Revista La Merced (Junio 2012)

24
01 Año 01 Junio 2012 Distibución gratuita. www.parroquialamerced.org Jóvenes. El miedo construye paredes Adoración Permanente. Esto es mi cuerpo Nuestro testimonio. Dios vive en La Merced Familia. Mi hijo adolescente y yo mucho más...

description

Revista de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (San Isidro). Junio de 2012, Año 1 - número 1

Transcript of Revista La Merced (Junio 2012)

Page 1: Revista La Merced (Junio 2012)

01Año 01Junio 2012Distibución gratuita.

www.parroquialamerced.org

Jóvenes.El miedo construyeparedes

Adoración Permanente.

Esto esmi cuerpo

Nuestro testimonio.

Dios vive en La Merced

Familia.Mi hijo adolescente y yo

muchomás...

Page 2: Revista La Merced (Junio 2012)

02 / La Merced

Page 3: Revista La Merced (Junio 2012)

SUMARIO04

08

05

10

14

06

12

16

20

18

22

09

11

15

07

13

17

19

21

23

Editorial.

Nosotros.

Recomendados.

Jóvenes.

Hacer historia.

Usted está aquí.

Nuestro testimonio.

Adoración Permanente.

En acción.

Familia.Mi hijo adolescente y yo

Cartelera.Oración.

¡Alégrate!

El uso del tiempo y la vida matrimonial

¡Apuntá!

El miedo construye paredes

Vivir la comunidad parroquial como experiencia religiosa y social

24hs. junto a Jesús

Dios vive en La Merced

Esto es mi cuerpo

Ayudar a los que tienen hambre

Animate a leer todo...no sólo la página que más te gusta!

Dirección: Julián Navarro 3546, Lomas de San Isidro. Web: www.parroquialamerced.orgSeguinos en: Comunidad La Merced @LaMercedSanIsid

Capilla Cristo RedentorDirección: Murature y Gob. Udaondo, Beccar.

Horarios de MisaParroquia Ntra. Sra. de La MercedDomingos: 11:30 y 19:00Lunes a viernes: 19:00Sábados: 19:00

Capilla Cristo RedentorDomingos: 10:00Jueves: hay celebración de la Palabra con comunión a la misma hora.

Secretaría ParroquialGraciela Alvarez Iberlucea Horarios: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00Dirección: Julián Navarro 3546 (1643) Lomas de San Isidro.Tel./Fax: 4512 8294 C.e.: [email protected]: [email protected]

Coordinación y Diseño: Golondrina, comunicación para la Iglesia.Flor: 15 5126 6291 / Magui: 15 3570 7857Fotos: Pato Muller www.patriciamuller.com.arCorrección: Traduar Claudia Calvosa [email protected] García Calabria [email protected]

Parroquia Nuestra Señora de La Merced

Correo de lectores Te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios, sugerencias y opiniones respecto de a la revista y la comunidad. Esperamos que nos escribas a:[email protected]

PublicidadEn caso de que quieras anunciar en la revista contactate con Claudia por teléfono o mail.Celular: 15 4410 5929 C.e.: [email protected]

La Merced / 03

Page 4: Revista La Merced (Junio 2012)

Editorial.

Nos alegra llegar de nuevo a ustedes con nuestra Revista que hemos bautizado ALÉGRATE. Deseamos que la vida de fe compartida en la Merced y nuestra publicación sean una fuente de alegría para todos.

Los temas y notas que encontrarán en este número son “cuestiones de vida”. Hablaremos de nuestras familias, de los jóvenes, de los matrimonios, de la gente del barrio y de los más necesitados. Los cristianos reconocemos en nuestra vida un precioso regalo de Dios puesto a nuestro cuidado. Somos herederos de la vida: de la nuestra y de la de los nuestros; y también herederos de la Vida de Dios en nuestros corazones que es su gracia.

Nuestra vida está preservada en su valor y belleza por Dios que nos creó. Lo mismo sucede con la gracia de su amor por nosotros. Pero debemos honrar la vida y la gracia siendo fieles a este

doble regalo. Debemos comprometernos con nuestra vida y con la de nuestros hermanos y cuidar la gracia de Dios en cada uno. Nuestra vida cuidada y entregada será para nosotros fuente de una verdadera alegría.

En estas páginas encontrarán un mapa del territorio parroquial con el anuncio de la Adoración Permanente las 24 horas, en nuestra Parroquia. Queremos así compartir con muchos más esta gracia y posibilidad.

Los animo no sólo a leer nuestra Revista sino a llevarse tres o cuatro ejemplares más para compartirlos con sus vecinos o allegados. Es un modo de anunciar a Jesús más allá de los límites del templo. Además los invito a hacernos llegar recomendaciones de algún libro o película para nuestra sección “Recomendados”. Pensamos que si a ustedes les gustó y nos cuentan porqué, otros podrán aprovechar la sugerencia.

Bueno amigos, que nuestra Revista sea una invitación que les llegue sincera y provocadora a cada uno: ¡ALÉGRATE!

Un abrazo,

Queridos amigos:

P. Carlos. Párroco

[email protected]

« Los animo no sólo a leer nuestra Revista sino a llevarse tres o cuatro

ejemplares más para compartirlos con sus vecinos o allegados ».

04 / La Merced

Page 5: Revista La Merced (Junio 2012)

Recomendados.

Esta sección es el espacio para que nos pasemos datos. ¿Qué peli está buena? Si

hay un libro que te parece imperdible, quizás un video en YouTube que te pasaron

y querés compartir, también puede ser un CD, una web; lo que se te ocurra.Videos

Libros

Películas

El hermano Roger es el fundador de la comunidad de Taizé, en Francia. Hoy la comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. El hermano Roger murió el 16 de agosto de 2005, a la edad de 90 años, asesinado durante la oración del atardecer.

“Bullying” es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

“No lo digas por Internet”

“El regreso del hijo prodigo” de Henri Nouwen

El libro relata las reflexio-nes que el autor hace frente a un cuadro de Rembrandt. Nouwen es un sacerdote católico, ha publicado más de 20 li-bros sobre espiritualidad. A través de la contem-plación de la obra de Rembrandt, el autor des-cubre que la pintura no sólo retrata la conocida parábola bíblica sino que hay detalles increíble-mente expresados que lo llevan a afirmar que en la pintura puede encontrar-se todo el evangelio.

“En el comienzo” Director: Kevin Connor.

La película empieza con la “historia de la creación” y el llamado de Abraham para encontrar la Tierra Prometida. Luego, le seguirá la búsqueda épica de un pueblo, según las historias de Isaac, Rebecca, Esaú y Jacob; la extraordinaria asunción al poder de José, a pesar de haber sido vendido como esclavo por sus hermanos envidiosos; Moisés y el arbusto ardiente, y el origen de la Pascua. La historia culmina cuando pronuncia los Diez Mandamientos y los judíos son liberados de Egipto.

“El arbol viviente” de Louis de Wohl

Historia de la empera-triz Santa Elena de Gran Bretaña. Se trata de una novela inspirada en la época de Constantino, primer emperador roma-no convertido al cristia-nismo. El autor nos relata la vida llena de aventuras de la emperatriz Santa Elena, y la búsqueda de la verdadera cruz de Jesús. A lo largo de 50 años, Louis de Wohl reconstruye el clima de la cristiandad primitiva en esta historia de amor, intriga, romance y ambi-ciones políticas.

“Dios quiere sanar las etapas de tu vida” de Gustavo E. Jamut

A lo largo de años de ministerio pastoral escuchando a muchas personas, compartiendo las historias de dolor de sus vidas y orando por la sanación espiritual, psíquica y física, el autor ha podido recopilar una incontable cantidad de testimonios que pueden ayudarnos a descubrir las causas de muchas do-lencias que nos impiden tener vida plena y feliz; y las causas remotas que producen esta falta de armonía.

http://vimeo.com/12109024http://vimeo.com/13576824http://vimeo.com/10621324

Esperamos tus

“recomendados”

para la próxima

Alégrate.

¡Apuntá!

La Merced / 05

Page 6: Revista La Merced (Junio 2012)

Usted está aquí.

Page 7: Revista La Merced (Junio 2012)

La Merced / 07

Page 8: Revista La Merced (Junio 2012)

Nosotros.

El uso del tiempo y la vida matrimonialExtracto de la meditación del P. Carlos a los matrimonios de la comunidad la noche del Jueves Santo.

Hablar del tiempo “para mí” puede sonar egoísta, y de hecho puede serlo si vivo sólo para mí, olvidándome de los demás. Sin embargo, debemos reconocer que si no dedicamos un tiempo valioso y significativo para nuestra salud espiritual, emocional y física, nuestro “yo” se deteriora y se degrada. El descuido de nosotros mis-mos y la privación de una adecuada atención de nuestras necesidades per-sonales nos pone tristes o agresivos, susceptibles o violentos. Nos sentimos ignorados por los demás, dejados de lado, no atendidos por los que nos ro-dean, cuando en realidad ese malestar se debe a que nosotros mismos no nos prestamos una adecuada atención. La actividad física, la alimentación, la oración, el descanso, una terapia psi-cológica, el gozar del arte o la lectura, son todas actividades de distinto valor, pero que sirven para tomarnos en serio el hecho de que somos nuestro primer prójimo a quien debemos amar.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”, nos dice la Biblia.

Todo lo que descuidemos de noso-tros mismos se convertirá en reclamo y demanda a los demás. Los hombres suelen descuidar de sí mismos por su adicción al trabajo y las mujeres suelen hacerlo por su adicción a atender a los demás. Y paradójica-mente, el egoísmo y el egocentrismo tienen muchas veces su origen en la total falta de una sana atención de nosotros mismos. Preguntémonos: ¿qué me estoy debiendo a mí mismo/a en referencia a mi bien espiritual, emocional y corporal?

Tiempo para mí

“El descuido de nosotros mismos y la privación de una adecuada atención de nuestras necesidades personales, nos pone tristes o agresivos, susceptibles o violentos.”

por P. Carlos Avellaneda

08 / La Merced

Page 9: Revista La Merced (Junio 2012)

[email protected]

El “nosotros” conyugal es la relación que ustedes mantienen como esposos. En sus matrimonios, están vos, ella o él, y está el “nosotros” que forman los dos. Se trata de una realidad interper-sonal que goza, sufre, pide atención, nutrición y sanación. Se podría hablar de un “yo conyugal”, un “sujeto dual”

que ustedes mismos construyen y que es protagonista de experiencias y al mismo tiempo las provoca en quienes lo integran. Ese “nosotros” necesita tiempo, cuidado, dedicación. Acom-pañando a muchas parejas he podido conocer distintos tipos de “nosotros conyugales”: “nosotros” fuertes, ricos y gozosos. También “nosotros” enfer-mos, heridos o anoréxicos.

El “nosotros” conyugal existe y por eso requiere atención y cuidado de los esposos. Esto significa que en el matri-monio no sólo debe haber un equilibrio

entre lo que ella debe darle a él y él a ella, sino también y especialmente, entre lo que ambos deben darle a ese “nosotros” que forman como esposos. Darse tiempo los dos para “ser noso-tros”, para ser y vivirse como pareja. Darse tiempo para la comunicación, para acompañarse, para conversar situaciones familiares, para proyectar juntos, para el encuentro amoroso. Un “nosotros” conyugal descuidado

se convierte en poco atractivo, aburrido, y hasta repulsivo. Los

cónyuges necesitan pertenecer a un “nosotros” cálido, bello e interesante, si no, lo buscarán afuera. Un nosotros que no sofoque ni ahogue la indivi-dualidad de cada uno, ya que de lo contrario ahuyentaría

más que lo que invitaría.El “nosotros” matrimonial es

una construcción sutil que, como fruto del amor, es un arte. El arte de dar lugar e integrar a dos seres distin-tos: con libido distinto (que además cambia en las distintas épocas de la vida), con sensibilidades diferentes; gustos, ideas, necesidades, activida-des y tiempos también distintos. Sólo el amor es capaz de unir lo diverso en una unidad mística donde dos llegan a ser uno, permaneciendo dos.

Pregúntense: ¿cuánto tiempo se dedi-can como pareja? ¿Cuánto trabajan la relación, cuánto la disfrutan, la reflexio-nan y la llevan a pasear o a descansar?

Tiempo para nosotros como pareja

“ (...) especialmente, entre lo que ambos

deben darle a ese “nosotros” que

forman como esposos.”

La Merced / 09

Page 10: Revista La Merced (Junio 2012)

Esta obra maestra de Pink Floyd nos invita hoy, al igual que hace 30 años, a la reflexión, a adentrarnos en nosotros y buscar esas distintas ‘paredes’ que nos aprisionan.

Podemos empezar dando una breve explicación del CD, el personaje principal ‘Pink’, un rockero inspirado en la vida de Roger Waters, que entra en una crisis nerviosa y empieza a rever su vida; la muerte de su padre durante la segunda guerra mundial, una madre sobreprotectora y profesores abusivos en su período escolar, son experiencias traumáticas - ‘ladrillos en la pared’ - que lo van aislando del mundo. Los ladrillos se acumulan hasta que la pared se cierra y Pink, ya completamente aislado, empieza a mirar con otros ojos su encierro, empieza a ver el lado ‘positivo’ y, en un psicótico estado de alucinaciones, se revela como un dictador fascista, un falso dios, un ser omnipotente. Al adentrarse más y más en su locura, al borde del colapso, se somete al juicio de su propia conciencia para salir del encierro. El juez imaginario lo sentencia a enfrentar sus propios miedos y a destruir la pared.

por Nicolás y Juan Cruz Munilla, Marcos Iraola, Clara Palma y Sebastián Schenone

Jóvenes.

El álbum tiene un final ambiguo ya que termina con la misma música con la que comienza, dándonos a entender que el proceso que se da durante el álbum es cíclico y sucede una y otra vez durante toda la vida.

La frase más usada durante el espectáculo en el Monumental fue: “El miedo construye paredes”.

Como jóvenes del siglo XXI nos parece interesante tomar esta historia y sobre la base de esta frase preguntarnos: ¿En qué miedos estamos encerrados los jóvenes de hoy en día? ¿Qué formas tienen las paredes que levantamos?

Una pared, entendida como en el álbum de Pink Floyd, es algo que nos frena, nos limita, nos coarta la libertad, nos enceguece y finalmente nos aísla; no nos deja ver qué hay más allá, nos quita la mirada trascendental, y nos deja sin sueños. Nuestra naturaleza joven nos hace preguntarnos sobre el futuro, nuestro lugar en el mundo y nuestra vocación, y de estas preguntas se desprenden los típicos miedos: El miedo a lo desconocido, al futuro, al compromiso, al “qué dirán”, al ridículo, a la soledad, a ser uno mismo, a dejar a Dios entrar en mi vida.

Los miedos que tenemos tienen el efecto ‘pared’ en nosotros,

Page 11: Revista La Merced (Junio 2012)

[email protected]

nos aprisionan y nos separan del otro, del verdadero Otro. Al igual que Pink, si evitamos enfrentar esos miedos, corremos el riesgo de acostumbrarnos a la vida detrás de la pared y desprendernos de Dios para convertirnos en el Dios detrás del muro. En el ‘perfecto aislamiento detrás de mi pared’ no hay lugar para el Amor.

En 1978, unos meses antes de que se estrenara ‘The Wall’, el Beato Juan Pablo II nos decía “¡No tengan miedo! ¡Abran las puertas de par en par a Cristo!”. Estas palabras proféticas que guiaron a la Iglesia hacia el nuevo milenio resuenan hoy más que nunca. La pregunta es, ¿por qué dejando a Jesús entrar en nuestro corazón podemos derribar esa pared? La respuesta está en el evangelio. Podemos tomar el ejemplo de Zaqueo, quien siendo un pecador público que se enriquecía cobrándole ‘peaje’ a lo recaudado de los impuestos de la gente, se animó a subirse al sicomoro flanqueando ‘el muro’ que le impedía ver a Jesús. Zaqueo busca al Señor. Al ver tanta fe, Jesús le dice: “Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”, a lo que éste responde: “Señor

ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más”. En ese instante Zaqueo derriba su muro.

Convertirnos a Cristo derriba nuestras paredes. En nuestro aislamiento hay lugar solo para una persona, hay soledad y desolación; no nos deja encontrarnos con el otro, no nos deja amar. Pero si buscamos a Cristo para que habite en nosotros y nosotros en Él ya no estaremos solos, porque no hay encuentro verdadero con Jesús que no lleve al encuentro con el prójimo. Al igual que Zaqueo, María Magdalena también dejó atrás sus miedos y buscando al Señor se asoma al sepulcro. Como ella, nos llevaremos la grata sorpresa de que detrás del muro solo veremos al Señor resucitado.

Page 12: Revista La Merced (Junio 2012)

por Javier Iraola

Nuestro Testimonio.Lic. en Economía Agropecuaria, 47 años, casado hace 21 años con Silvina y 5 hijos. Coordinador General del Consejo Pastoral de La Merced.

A mediados del año pasado, el Padre Carlos nos contó sobre el Congreso de la Pastoral Urbana que iba a tener lugar del 25 al 28 de agosto en Buenos Aires.

El título del congreso – “Dios vive en la ciudad” – me atrajo y decidí anotarme.

Esos días pasados en la UCA abrieron en mí – y creo que en la mayoría de los 400 asistentes - al-gunas formas nuevas de mirar la realidad urbana y su Evangelización. Por ese motivo me gustaría compartir algunas reflexiones.

Contemplar la realidad ¿Qué ves cuando me ves?, como dice la canción,

es una buena pregunta para hacerse cuando uno mira la ciudad.

A primera vista la ciudad es algo caótico, ruidoso,

Alberto, uno de los vigiladores de nuestro barrio

12 / La Merced

Page 13: Revista La Merced (Junio 2012)

en movimiento constante, pero a veces reparamos más en el efecto que en la causa y no nos damos cuenta de que hay algo que hace que eso suceda: las personas.

Si fuéramos capaces de tener una mirada sin apu-ro de nuestro territorio parroquial ¿qué veríamos? Ve-ríamos, por ejemplo, la panamericana y su vértigo, a los trabajadores de las fábricas y oficinas de la calle Uruguay, a la gente tomando el charter, familias en los nuevos departamentos y familias que viven en los monoblocks, donde - si nos atreviéramos a pro-fundizar la mirada - veríamos el terrible problema de la drogadicción y violencia que están sufriendo.

La parroquia también cambia según la hora del día; no es lo mismo el puente de Uruguay con el caos de las ocho de la mañana, que a medianoche con mujeres ejerciendo la prostitución. Se puede decir que son “territorios” completamente diferen-tes aunque ocupen el mismo lugar. Este es un dato clave a la hora de pensar la nueva Evangelización.

“La cultura urbana es híbrida, dinámica y cam-biante, pues amalgama múltiples formas, valores y estilos de vida”. (Aparecida).

La parroquia es un “lugar en movimiento”, que sufre cambios a lo largo del día, con gente yendo y viniendo, con diferentes realidades, y nosotros estamos llamados a descubrir a Jesús presente en esas realidades.

En La Merced hay también otra realidad: una pequeña comunidad que reza día y noche frente al Señor. Por eso el llamado es a encontrar a ese Señor que vive en el Sagrario en los rostros de los que viven y pasan por nuestra parroquia. Un verdadero contemplativo lo será cuando sea capaz de encontrar el rostro de Jesús también a lo largo del día.

Discípulos misionerosEn el congreso se decidió dejar de llamar a los

que “trabajan” en la Evangelización “agentes de pastoral” y usar el término “discípulos misioneros” como los llama el documento de Aparecida. Ese mismo documento dice que “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias”. Todo un desafío que debe aceptarse a la luz de esta realidad que habitamos.

Los cristianos no tenemos el liderazgo cultural en

la sociedad y la ciudad se ha convertido en el lugar propio de nuevas culturas que se están gestando e imponiendo con un nuevo lenguaje y una nueva simbología. Esto se expresa en cambios que no son todos negativos. Hay muchas cosas que, bien comprendidas, pueden llevar a una forma renovada y más profunda de encuentro con Dios y los hermanos.

Todo discípulo, antes de ser enviado, debe pasar un tiempo junto al Maestro. ¡Qué es eso sino la Eucaristía! “Pueden ir en paz”, no es una fórmula para que nos vayamos con la conciencia tranquila después de haber cumplido el precepto dominical sino un envío a llevar la paz de Jesús al mundo.

Deberíamos cambiar el: “Tenemos que ir a los que están lejos” y pensar que tal vez nosotros nos hemos ido lejos.

Una oportunidadTermino con algunas frases de Aparecida que

pueden iluminar este camino: “Dios vive en la ciu-dad es una afirmación que brota de la fe, semejante a decir: Dios está presente en la historia.

Las ciudades son lugares de libertad y oportunidad. En ellas las personas tienen la posibilidad de conocer a más personas, interactuar y convivir con ellas.

En ellas el ser humano es llamado constante-mente a caminar siempre más al encuentro del otro, convivir con el diferente, aceptarlo y ser aceptado por él”.

La renovación misionera de las parroquias se im-pone en la evangelización de las grandes ciudades

y nos exige imaginación y creati-vidad para llegar a las multitudes que anhelan el Evangelio de Jesucristo.

Necesitamos que cada comu-nidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre

de la fatiga, la desilusión, la acomodación al am-biente; una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza”.

Dios vive en La Merced; vive en la Eucaristía y vive en cada uno de esos rostros que se suben al colectivo, en las familias, en tantos enfermos solos, en los que trabajan en las fábricas, en los vigilado-res que están en las calles…. Dios vive en La Merced. Salgamos a su encuentro.

Deberíamos cambiar el: “Tenemos que ir a los que están lejos” y pensar que tal vez

nosotros nos hemos ido lejos.

La Merced / 13

Page 14: Revista La Merced (Junio 2012)

por Equipo de Prevención Ciudadana (EPC)

Haciendo historia.

La comunidadPertenecemos a una comunidad

parroquial que es ante todo comunidad de Fe, de Vida, de religiosidad compar-tida. No es sólo comunidad de hombres, es una comunidad en la que Dios es motivador, integrante, animador.

La acción de nuestros distintos gru-pos parroquiales no se vuelca solo hacia dentro de estos grupos, sino también a todo el ámbito parroquial e incluso más allá de él.

Cómo se forma el EPCA partir de una situación dolorosa

que ocurrió en 2004, un secuestro, nuestra comunidad comenzó a reunirse para orar y pedir por la liberación del joven secuestrado. Superado el hecho, lo vivido produjo frutos: un grupo pequeño entendió que era necesario trabajar para buscar una solución y mejorar la seguridad.

Creemos firmemente que el Señor despertó en nosotros el anhelo por seguir adelante y buscar un camino; con el tiempo entendimos que lo que hacía falta no eran soluciones sino compromi-so y participación.

El trabajo “Una sociedad justa puede ser reali-

zada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Esta representa el fin último de la sociedad, que está a ella ordenada”. (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 132)

Al fijar nuestra misión, “equipo de laicos, que sensibilizados ante la reali-dad sociocultural actual, piensa, elabora, intercambia y coordina acciones que favorezcan la paz social, la convivencia pública, y el compromiso cívico de los vecinos de la Parroquia de La Merced, desde la perspectiva de la doctrina social de la iglesia, teniendo una actitud de vi-

Vivir la comunidad parroquial como experiencia religiosa y social«¿Dónde está tu hermano Abel?»: «No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?» (Gn 4, 9). Sí, cada hombre es «guarda de su hermano», porque Dios confía el hombre al hombre. (Juan Pablo II, Evangelium Vitae)

Equipo de Prevención Ciudadana (EPC)

14 / La Merced

Page 15: Revista La Merced (Junio 2012)

Red Seguridad EPC: [email protected]

gilia activa”, el bien común fue nuestro objetivo, con el lema “hagamos que los que deben hacer, hagan”.

Nuestra primera tarea fue una encuesta para entender cuáles eran los problemas básicos que nuestra comu-nidad observaba. Los resultados nos mostraron las raíces de la inseguridad: marginación, medioambiente, fallas en la educación, etc.

Al saber que la Municipalidad de San Isidro elaboraba un plan para la urbaniza-ción de las villas La Cava, San Cayetano y El Sauce, consideramos que la urba-nización de esas zonas iba a mejorar no sólo sus vidas sino su seguridad y la del municipio, siempre y cuando los afecta-dos estuviesen acompañados por grupos con experiencia en asistencia social y las adjudicaciones de las casas se hicieran de forma más justa y transparente.

Por ello solicitamos integrar la Mesa de Integración y Transparencia que acompaña este plan. Allí realizamos tareas de apoyo a otras organizaciones de la Iglesia y efectuamos el segui-miento de las etapas de la construcción, adjudicación y trabajo social con miras a controlar su transparencia. Actualmente otras organizaciones barriales y ciudada-nas continúan esa tarea.

“La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tam-poco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar”. (Encíclica Benedicto XVI DEUS CARITAS EST).

A lo largo de estos años intentamos ejercer el control de gestión sobre las instituciones oficiales, algo en lo que la ciudadanía no suele involucrarse, enta-

blando un diálogo con organizaciones e instituciones como la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad, la Policía y otras fuerzas.

Buscamos acercar la comunidad a aquellos que están encargados de cuidarnos, y viceversa, porque creemos que un mayor conocimiento recíproco nos permitirá, desde una perspectiva cristiana, ver en el otro a un semejante y trabajar por objetivos comunes.

“El amor -caritas- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor”. (Encíclica Benedicto XVI DEUS CARI-TAS EST).

Armamos una red virtual en In-ternet, para transmitir a los adherentes las novedades relativas a la seguridad y recibir denuncias de hechos de violencia. Esto nos permite conocer el estado de la seguridad en la zona y dar apoyo a aquellos que lo necesiten.

La transformación de la sociedad requiere, de parte de todos, compromiso y disponibilidad.

“El deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos. Como ciudadanos del Estado, están llamados a participar en primera persona en la vida pública (...) La misión de los fieles es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y coope-rando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad”. (ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST, BENEDICTO XVI).

el bien comun fue nuestro objetivo, con el lema “hagamos que los que deben hacer, hagan”.

”La seguridad se construye entre todos: participen, denuncien, comprometanse: Red Seguridad EP C”

911

La Merced / 15

Page 16: Revista La Merced (Junio 2012)

Adoración permanente.por Equipo de Adoración Permanente

Estas palabras resuenan para nosotros con gran fuerza en estos días con la cercana celebración de la fiesta de Corpus Christi. Sacramento del amor, la nueva presencia del Señor, luminosa y oculta, nos invita a darnos nosotros mismos en el servicio y en la misión.

“Con la Eucaristía, el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente y el tiempo es como abrazado por la eternidad divina. La celebración de esta comida del amor dado es siempre una invitación a hacer morir en nosotros todo lo que nos impide amar y compartir con todos lo que de mejor tenemos. Cada eucaristía es una muerte a sí mismo y un renacimiento a la vida. En cada misa somos invitados a liberar de la cautividad del pecado el

amor que está en nosotros.” (Benedicto XVI, homilía

de Corpus Christi)Jesús resucitado

inaugura una nueva manera de ser hombre vivo en relación con Dios y sus hermanos. Cuando hablamos

del «cuerpo» de Cristo Eucarístico

se trata de su «cuerpo glorificado», de su persona hoy viva en el Reino del Padre, de su nueva presencia real.

A su alrededor se construye la comunidad, a imagen de la primera comunidad de los Apóstoles reunidos con María a la espera del Espíritu Santo prometido.

“Entre la Ascensión del Resucitado y el primer Pentecostés cristiano, los Apóstoles y la Iglesia se reúnen con María para esperar con ella el don del Espíritu Santo, sin el cual no se puede ser testigos. Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia significa, por consiguiente, aprender de ella a ser comunidad que ora: esta es una de las notas esenciales de la primera descripción de la comunidad cristiana trazada en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2, 42). Con frecuencia se recurre a la oración por situaciones de dificultad, por problemas personales que impulsan a dirigirse al Señor para obtener luz, consuelo y ayuda. María invita a abrir las dimensiones de la oración, a dirigirse a Dios no sólo en la necesidad y no sólo para pedir por sí mismos.” (Benedicto XVI,

Aquí, una invitación del

Equipo de Adoración Permanente para este

momento del año.

Esto esmi cuerpo

Corpus Christi

16 / La Merced

Page 17: Revista La Merced (Junio 2012)

[email protected]

homilía de Corpus Christi)Nuestra comunidad, como

comunidad orante, está invitada también a esta apertura, a abrir las fronteras de nuestra casa y a llevar al Señor, al que adoramos, al encuentro de los que no lo conocen, a abrirnos en la búsqueda del rostro de Cristo en el hermano que sufre.

Nuestros días transcurren en una ciudad, en un barrio que conocemos, pero la habitan también muchos hombres, niños, mujeres, que son invisibles. Pasan a nuestro lado, o comparten nuestra geografía y no los vemos.

Todos los hombres deben adquirir la conciencia de su dignidad como personas. Pero ningún hombre está completo si no tiene el don de la mirada de su hermano sobre él. Si no existe para los otros, si es invisible a sus ojos.

Es necesario hacer presentes estas realidades: el hermano preso, la mujer maltratada, el niño sin futuro, el hombre prisionero de la inseguridad y la pobreza, el anciano solo, y los hombres a los que nadie ve, o nadie escucha…

Leemos en el documento de Aparecida “En todas estas experiencias también habita Dios. Esta mirada contemplativa del Misterio de Dios en nosotros

y en la ciudad, nos la da la fe con la que se penetra en lo más profundo de las experiencias humanas. Pero esta mirada de fe no tiene todavía la claridad de la visión, propia de la vida bienaventurada.”

¿Cómo podremos entonces hacerlos presentes ante nosotros con más claridad que presentándolos ante el Señor en nuestra adoración?

A lo largo del año iremos proponiendo una intención especial que se unirá a las intenciones permanentes de la adoración.

En este tiempo unámonos en oración poniendo en las manos de Jesús a nuestros hermanos presos, especialmente

a aquellos que pertenecen a nuestra comunidad. ¿Quién más invisible que ellos a los ojos de la sociedad?

“Señor Jesús, ven a orar en nosotros para que nuestra oración pueda llegar al Padre, queremos rogarle por estos hijos suyos abandonados por sus hermanos. Queremos ser comunidad que adora, y comunidad que te sirve en cada uno de ellos.”

Hoy, otra vez, Él nos dice “… tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme.” (Mt 25,35-36)

Esto esmi cuerpo En este tiempo

unámonos en oración poniendo en las manos de Jesús a nuestros hermanos presos, especialmente a aquellos que pertenecen a nuestra comunidad.

La Merced / 17

Page 18: Revista La Merced (Junio 2012)

Familia.

Mi hijo adolescente y yo

por Maria Ray Lic. en Psicología

Tiempo de CambiosLa adolescencia es un momen-

to de muchos cambios frente a los que hay que acomodarse. Cambios tanto para los hijos como para los padres. Para los hijos, en cuanto a que tienen que atravesar principalmente tres duelos importantes: el duelo por el cuer-po infantil, que empieza a tomar la forma de un cuerpo adulto con el que tienen que aprender a lidiar; el duelo por la imagen idealizada de los padres, donde se empiezan a dar cuenta de que no eran lo perfecto que ellos creían; y el due-lo por el rol y la identidad infantil, para empezar a encontrarse con una identidad más adulta y en plena construcción, que a su vez implica asumir nuevas respon-sabilidades. Por esto y para esto necesitan tomar distancia de sus padres y valerse más por sí mismos, para sentirse realmen-te como personas separadas y distintas con su manera propia de ver y vivir la vida. Acomodarse a todos estos cambios no es fácil y

puede resultarles muy confuso. Pueden correr a veces el riesgo de empezar a verse a sí mismos muy distintos, creyéndose capaces de cualquier cosa e inmunes a los peligros que los rodean.

Para los padres también es una época de mucha transformación ya que ellos, con la adolescencia de sus hijos, suelen reeditar su propia adolescencia. Las necesi-dades insatisfechas y aspectos que no hayan quedado bien resueltos en el pasado suelen aparecer reflejados en la relación con sus hijos, obstaculizándola. Además, puede coincidir con que ellos mismos se encuentren atravesando alguna crisis vital que hace más difícil tener que lidiar con la crisis de su hijo adolescen-te. Por eso es esencial que los padres logren percibir esto para poder estar más atentos a sus pro-pias reacciones frente a conductas y reflexiones de sus hijos, para poder estar más receptivos – y no permitirse reaccionar y actuar so-lamente según lo que los moviliza internamente a ellos mismos – sino tratando de tener en mente a sus hijos, saber cómo se sienten y qué es lo que los lleva a pensar y actuar como lo hacen, para poder comprenderlos y así lograr entablar un mejor diálogo.

En general, la adolescencia es una etapa que a la mayoría de los padres les preocupa, al no saber muchas veces cómo manejar ciertas situaciones que se dan con sus hijos por los cambios que están atravesando. Es cierto que cada padre suele tener más facilidad para relacionarse con sus hijos en alguna etapa particular de sus vidas. A algunos les resulta más placentero y accesible durante los primeros meses e incluso el primer año de vida de su hijo; a otros, en cambio, cuando ya están un poquito más grandes y empiezan a interactuar; y no faltan los que prefieren la época en que sus hijos están en edad escolar y sienten que pueden compartir más cosas juntos. Pero para la mayoría de los progenitores la adolescencia es una etapa difícil en el crecimiento de sus hijos, por la intensidad de las transformaciones que están atravesando.

18 / La Merced

“Para los padres también es una época de mucha transformación ya que ellos, con la adolescencia de sus hijos, suelen reeditar su propia adolescencia. Las necesidades insatisfechas y aspectos que no hayan quedado bien resueltos (...)”

Page 19: Revista La Merced (Junio 2012)

¿Cómo relacionarnos mejor?

Buscar espacios y activida-des para compartir en familia donde se dé lugar al placer y a la diversión. Como disfrutar de una comida que les guste a todos o reunirse un día a la semana para ver películas juntos. Buscar tam-bién otros espacios donde puedan tener más intimidad con sus hijos y dar lugar a charlas un poco más profundas, haciéndoles preguntas disparadoras sobre la realidad cotidiana que los conecten con lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen. Por ejemplo pedirles que les cuenten qué piensan del nuevo programa de televisión, o qué sintieron con el accidente que dejó varios heridos, o qué harían en alguna situación concreta como la de ir caminando por la calle y ver que le están robando a una persona. Tratar de conectarse para que sus hijos se sientan com-prendidos y luego buscar el mejor momento para educarlos en lo que está bien y está mal, para que así, ellos estén más abiertos a contarles más cosas y más recep-tivos a lo que ustedes tengan para decirles. Tratar de escucharlos, de preguntarles y de proponerles sin juzgarlos, sino teniendo como objetivo más bien el lograr que sus hijos puedan crecer sin-tiéndose amados, respetados y valorados para que de esta manera ellos también puedan amarse, respetarse y valo-rarse a sí mismos y a los demás.

Conocerlos, amarlos, educarlos

Intentar tener todo esto como meta es de gran ayuda a la hora de enfrentar las vicisitudes de la vida cotidiana y lograr además un mejor vínculo y un diálogo más profundo con los hijos adoles-centes. Esto, y la importancia de criar siempre en el amor, estando convencidos de que aún cuando uno se equivoca, lo que hizo fue pensando en que eso era lo mejor para su hijo. Es bueno también que al darnos cuenta de nues-tros errores podamos aceptarlos frente a ellos, porque así no so-lamente se está siendo justo con ellos sino que además se les está dando el respeto que se merecen y el ejemplo de valor y humildad de reconocerlo e intentar corregir el error ¡que es humano!

Por último, tener en cuenta que, si bien los adolescentes ya pueden tener reflexiones y pen-samientos más maduros, todavía necesitan de límites claros y precisos de los padres, siempre y cuando la situación lo amerite. Hay situaciones que indiscuti-blemente tendrán que

obedecer a los

padres, pero hay otras en las que también es bueno dar lugar a la discusión y a la negociación, para que de esta manera ellos mismos se sientan que forman parte de la toma de decisiones y que son tenidos en cuenta, para que pue-dan desarrollar la capacidad de resolver las dualidades de la vida cotidiana, que puedan ponerse en el lugar del otro y pensar qué piensan y sienten los demás, que puedan pensar en las acciones y consecuencias adecuadas, conectándose con lo que está bien y lo que está mal. Y aunque se equivoquen, es bueno – de manera responsable y coherente – darles lugar para que cometan sus propios errores y así aprender de ellos, pero estando pacien-temente a su lado para conte-nerlos y sostenerlos siempre que los necesiten.

“Tratar de escucharlos, de preguntarles y de proponerles sin juzgarlos, sino teniendo como objetivo más bien el lograr que sus hijos puedan crecer sintiéndose amados, respetados y valorados (...)”

La Merced / 19

Page 20: Revista La Merced (Junio 2012)

En acción.por Gustavo Fernández Casares

Ing. Agrónomo. Casado con Inés, tiene 4 hijos y 3 nietos. Es presidente de la fundación banco de alimentos de Bs As.

20 / La Merced

Page 21: Revista La Merced (Junio 2012)

Para contactarse con la FBA: www.bancodealimentos.org.ar

Hace unos años un socio me invitó a conocer lo que él, con otro grupo de personas, habían iniciado luego de la grave crisis que sufrió la Argentina hacia fines de 2001. Se trataba de una organización sin fines de lucro, la Fundación Banco de Alimentos (FBA), cuya misión era ayudar a los que padecían hambre, solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos aptos para el consumo humano.

El impacto fue grande, por lo que em-pecé a involucrarme cada día más, sin-tiéndome que el más favorecido en el fondo era yo, ya que podía hacer algo por las personas de escasos recursos.

Rápidamente, me di cuenta de que la frase “Recibir para Dar”, incorpo-rada al logo de la FBA, era darle valor social a aquellos productos alimenti-cios que, por distintos motivos (fallas de embalaje o fechas de vencimiento inminentes, por ejemplo), han perdido valor comercial. Pero que mantienen intactos sus atributos nutricionales.

Sentí que en la FBA podía aportar, como un grano de arena, lo más valioso que tiene el ser humano: su tiempo.

Entendí cabalmente que el proble-ma del hambre en nuestro país no se centra en la disponibilidad de alimen-tos, sino en la falta de acceso a estos alimentos por parte de los sectores más pobres de la población.Hoy la FBA ayuda a unas 500 organizaciones y comedores (Organizaciones Comunitarias Vinculadas - OCV) ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (24 partidos del conurbano),

que brindan, a su vez, servicios alimentarios a más de ochenta mil personas, de las cuales el 80 % son niños y adolescentes. No sólo dan de comer, sino que también brindan educación, salud y contención a quienes más lo necesitan.

Somos en definitiva, un “mayor-ista de ayuda” que desde hace más de once años brinda una solución efectiva a quienes padecen hambre, gestionando en forma transparente y eficaz donaciones de alimentos aptos para el consumo, provenientes de la industria alimenticia.

Durante 2011 se entregaron unos tres millones y medio de kilos de productos, aproximadamente. ¡Pero hace falta más, ya que debemos atender a todas aquellas organiza-ciones y comedores que están en lista de espera! En resumen, como pueden ver estoy totalmente “enganchado” como un eslabón más en esta ¡cadena que alimenta!

“(...) el problema del hambre en nuestro país no se centra en la disponibilidad de alimentos, sino en la falta de acceso a estos alimentos por parte de los sectores más pobres de la población”.

Un breve relato de un viaje a EE.UU para una reunión con

los bancos de alimentos de distintas partes del mundo.

Dado que nos hemos mudado recién a un depósito más grande, fue muy útil

intercambiar opiniones con ellos, y conocer detalles de cómo manejar mayores

volúmenes (hoy en día, la FBA recibe y distribuye unas 300 - 330 ton/mes de

productos). En la Conferencia Anual, nos contactamos con varias organizaciones que

hacen lo mismo que nosotros, trabajan en especial con la gente de América Latina, cuya presencia fue muy significativa en

la reunión (bancos de alimentos de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México,

Paraguay y Uruguay, entre otros).

Bonus!

¡Unite aesta cadena!Hay organizaciones y comedores que están en lista de espera!

La Merced / 21

Page 22: Revista La Merced (Junio 2012)

PUBLICIDAD EN ALÉGRATE

En caso de que quieras anunciar en la revista contactate con Claudia por teléfono o correo.C.e.: [email protected]

CONFIRMACIONES

El 16 de junio a las 11, se confirmarán 70 jovenes de la parroquia y 2 adultos.

Cartelera.

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

I JORNADAANUAL JUVENIL

El sábado 9 y el domingo 10 de junio se realizará la Colecta Anual de Caritas. Necesitamos jóvenes voluntarios para salir a la calle en grupos llevando las alcancías de Cáritas. También vamos a ir durante la semana anterior a los colegios de la zona con las alcancías de Cáritas para que los padres puedan colaborar.

La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale como Iglesia al encuentro de toda la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

El miércoles 20 de junio (feriado) se realizará la I Jornada Anual Juvenil de la Merced desde las 10 hasta las 18:30 en el salón San José de la casa de retiros Monseñor Aguirre. Nos juntamos a celebrar la fe con toda la comunidad juvenil mercedaria. Están todos invitados, los que asisten a la pastoral, los que asistieron y los que se quieran sumar.

INSTITUCIONALConsejo Pastoral: [email protected]

Párroco: [email protected]

Secretaría: [email protected]

Ministros: [email protected]

COMUNIDADCáritas: [email protected]

Apoyo escolar: [email protected]

Pastoral de la salud: [email protected]

Equipo de prevención ciudadana (EPC):

[email protected]

ESPIRITUALIDADPastoral Familiar:

[email protected]

Adoración Permanente:

[email protected]

JÓVENESEquipo Pastoral de Jóvenes:

[email protected]

Jóvenes Adoradores:

[email protected]

CHECES: [email protected]

Misión Madariaga:

[email protected]

Confirmación: [email protected]

[email protected]

COMUNICACIÓ[email protected]

[email protected]

Contactos Nuestra Señora de La Merced

22 / La Merced

Page 23: Revista La Merced (Junio 2012)

INSTITUCIONALConsejo Pastoral: [email protected]

Párroco: [email protected]

Secretaría: [email protected]

Ministros: [email protected]

COMUNIDADCáritas: [email protected]

Apoyo escolar: [email protected]

Pastoral de la salud: [email protected]

Equipo de prevención ciudadana (EPC):

[email protected]

ESPIRITUALIDADPastoral Familiar:

[email protected]

Adoración Permanente:

[email protected]

JÓVENESEquipo Pastoral de Jóvenes:

[email protected]

Jóvenes Adoradores:

[email protected]

CHECES: [email protected]

Misión Madariaga:

[email protected]

Confirmación: [email protected]

[email protected]

COMUNICACIÓ[email protected]

[email protected]

La Merced / 23

Virgen de la Merced, bajo tu amparo de madre esta familia se cobija.

A ti te consagramos nuestras vidas para ser signo e instrumento de la unidad y del amor allí donde estemos.

Haznos como tu, todo de Dios y de la Iglesia en la Palabra, la Eucaristía y la fraternidad.

Acuérdate de nosotros en tu misericordia, rompe las cadenas que sujetan nuestro corazón para tener así, los mismos sentimientos de tu hijo Jesús.

Amén.

ORACIÓN A LAVIRGEN DELA MERCED

Page 24: Revista La Merced (Junio 2012)

24 / La Merced