Revista la Merced (Mayo 2013)

24
06 Año 02 Mayo 2013 Distribución gratuita www.parroquialamerced.org Adicciones. Ser padres hoy Jóvenes II. Confirmación 18-30 Ancianidad. “Como el buen vino que con los años se vuelve todavía mejor, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida” mucho más...

description

Revista de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Beccar, San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Información sobre nuestras actividades, eventos, entrevistas, notas de interés general.

Transcript of Revista la Merced (Mayo 2013)

Page 1: Revista la Merced (Mayo 2013)

06Año 02Mayo 2013Distribución gratuita

www.parroquialamerced.org

Adicciones.Ser padres hoy

Jóvenes II.Confirmación 18-30

Ancianidad.“Como el buen vino que con los años se vuelve todavía mejor, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”

muchomás...

Page 2: Revista la Merced (Mayo 2013)

02 / La Merced

Page 3: Revista la Merced (Mayo 2013)

SUMARIO04

08

05

10

06

12

18

15

20

22

16

17

11

09

07

14

19

21

Editorial.

Voluntariado.

Recomendados.

Familia.

Ancianidad.

Adoración.

Adicciones.

Creatividad.

Cáritas.

Cartelera.

Jóvenes I.

Jóvenes II.

Empeñarse por el bien común.

Ser padres hoy.

“Como el buen vino que con los años se vuelve todavía mejor, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”.

¡Yo soy adorador! ¿y vos?

Los límites son herramientas de contención.

La reverencia creativa.

Apoyo Escolar.Pedido.

Avisos.

2.° Jornada anual de Jóvenes.

Confirmación 18-30.

Animate a leer todo...no sólo la página que más te gusta!

Dirección: Julián Navarro 3546, (1643) Beccar, Partido de San Isidro. Web: www.parroquialamerced.orgSeguinos en: /lamerced.sanisidro @LaMercedSanIsid

Capilla Cristo RedentorDirección: Murature y Gob. Udaondo, Beccar

Horarios de MisaParroquia Ntra. Sra. de La MercedLunes, martes, miércoles, viernes: 19 Jueves: 19, celebración con comunión.Sábados: 19 Domingos: 11.30 y 19

Capilla Cristo RedentorDomingos: 10

Secretaría ParroquialGraciela Álvarez Iberlucea Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00Dirección: Julián Navarro 3546 (1643) Beccar, Partido de San IsidroTel./Fax: 4512 8294 C.e.: [email protected]: [email protected]

Producción y Diseño: GOLONDRINA, comunicación para la Iglesia. www.golondrinacomunicacion.com Flor: 15 30108222 / Magui: 15 3570 7857Dirección: Gerardo SemanzatoFotos: Pato Müller www.patriciamuller.com.arCorrección: TRADUAR (Claudia Calvosa [email protected] y Silvana García Calabria [email protected])

Parroquia Nuestra Señora de La Merced

Correo de lectores Te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios, sugerencias y opiniones respecto de la revista.

[email protected]

PublicidadCecilia MoreiraCelular: 15 6995 8006C.e.: [email protected]

La Merced / 03

Page 4: Revista la Merced (Mayo 2013)

Editorial.

Queridos amigos:La elección del papa Francisco ha

sido para la Iglesia un soplo fuerte del Espíritu, un soplo que renueva y suscita esperanza en todos los fieles.

Francisco ha reiterado su deseo de una Iglesia pobre para los pobres y de una Iglesia que salga a las periferias existenciales (al mundo del dolor, del sufrimiento, de la desesperanza, de la opresión) a anunciar allí la Buena Noticia del Evangelio.

Sus gestos y sus palabras están devolviendo a la Iglesia al núcleo sencillo y profundo del mensaje de Jesús: ser servidores y misioneros. Todos necesitamos confiar en la belleza de nuestra fe e irradiarla con humildad y entusiasmo, haciéndonos cercanos a los hombres y sus necesidades.

Él mismo pidió a sus hermanos obispos argentinos: “Que toda la pastoral sea en clave misionera. Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en audacia apostólica…” Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga se enferma en la atmósfera

viciada de su encierro. Es verdad también que una Iglesia que sale puede accidentarse como cualquiera de nosotros cuando salimos a la calle. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio.

Por eso quiero anunciarles que este año vamos a formar en La Merced un grupo que piense y anime la misión de manera renovada. No queremos quedar encerrados y encorvados sobre nosotros mismos. En el Consejo Pastoral hemos elegido un lema que aliente esta nueva etapa: “Desde la contemplación y adoración a Jesucristo, bajo el amparo de María, La Merced sale al encuentro del hombre en las periferias existenciales”.

Hace poco hemos participado en la parroquia de un encuentro para reflexionar sobre la pastoral urbana y confirmar la certeza de que Dios “vive” en la ciudad. Necesitamos descubrir su presencia y compartirla con nuestros hermanos que habitan, transitan o trabajan en nuestro barrio.

Salir a anunciar la fe. Enviados por Jesús, amparados por María y motivados por nuestro papa Francisco. Este será nuestro programa.

Un abrazo.

P. Carlos. Párroco

[email protected]

« Francisco ha reiterado su deseo de una Iglesia pobre para los

pobres y de una Iglesia que salga a las periferias existenciales (al

mundo del dolor, del sufrimiento, de la desesperanza, de la

opresión) a anunciar allí la Buena Noticia del Evangelio».

04 / La Merced

Page 5: Revista la Merced (Mayo 2013)

Recomendados.

Este mes nos llegaron solo lecturas para recomendar. ¡Sugerí películas, videos, webs, congresos o lo que se

te ocurra para la próxima revista!

Libros“El camino del corazón” de Henri Nouwen

Editorial GuadalupeNouwen nos ofrece un

S.O.S. espiritual para ayudarnos a dete-

nernos, alejarnos del desenfreno del trajín cotidiano e iniciar un nece-sario camino de

introspección para tener el oído atento al silencio de Dios.Marca agudamente la imperiosa necesidad de crear espacios de soledad, retiro o desierto para re-flexionar sobre el sentido de la vida.Buscar el silencio para alejarnos de la contami-nación del espíritu por la saturación de un mundo

agobiado por sonidos y palabras que confunden y distorsionan la realidad.Introducirse en la oración para encontrarse cara a cara con la Palabra verdadera. Altamente re-comendable como libro de consulta permanente para laicos y también –como el mismo libro lo indica, para quienes ejercen el ministerio sacerdotal.

“La esperanza no defrauda” de F. X. Nguyen van Thuan.Las virtudes a la luz de la Escritura y del Concilio.

Editorial Ciudad Nueva Palabras de fe y esperanza escritas en circunstancias dramáticas: los años de prisión en Vietnam.El lector se siente profundamente involucrado por la forma en que el autor plantea los distintos temas vinculándolos a la experiencia concreta. El compromiso es aún más fuerte al sostener su palabra de obispo en la cita continua de la Biblia y de los grandes textos del Concilio.

“El arte de bendecir”de Pierre PradervandPara vivir espiritualmen-te la vida cotidiana.

Editorial Sal Terrae

El autor subraya la existencia de unas leyes espirituales universales en las que todos podemos descansar plenamente seguros. La más elevada de todas ellas es la del amor incondicional que debemos practicar tanto con nosotros mismos como con los demás. Ade-más ofrece un instrumen-to privilegiado, el simple arte de bendecir, para hacer concreto y eficaz en todo momento ese amor incondicional que, al ser expresión de la unión con el Amor supremo, salva la vida llevándola a su cima.

“El Jesuita” de Sergio Rubin y Fran-cesca Ambrogetti.

Editorial Vergara.Con prólogo del rabino Abraham Skorka, este libro-entrevista abunda en expresiones que podrían recordar al polémico y poco obediente jesuita Leonardo Castellani, y que por momentos evocan la

prosa barrial y magnética de Leopoldo Marechal.Jorge Mario Bergoglio –el primer hijo de Ignacio de Loyola que llega a arzobispo de Buenos Aires– y hoy el papa Francisco, cuenta de él en este texto que bien puede ser definido insólito dada su conocida y obcecada negativa a todo tipo de requerimiento periodís-

tico. Su habitual silencio guarda similitud con el del caudillo radical Hipó-lito Yrigoyen, que ganaba poder dejando la interpre-tación de sus intenciones a los hermeneutas de sus parcos gestos. En cambio, aquí Bergoglio relata mu-chos aspectos de su vida, desde los estrictamente personales o familiares hasta los políticos.

Para el que

quiere leer

pero no tiene

tiempo, ¡¡solo

40 páginas!!

¡Apuntá!

La Merced / 05

Page 6: Revista la Merced (Mayo 2013)

Así expuso el papa Francisco, hablándoles a los cardenales, al referirse a la vejez “que es la sede de la sabiduría de la vida”.

En la cultura contemporánea la vejez ha dejado de ser una etapa de reposo y reconocimiento para transformarse en un estado de malestares y complicaciones, agudizándose la soledad, el desencanto y la falta de ilusiones.

A los mayores les resulta cada vez más difícil integrarse al grupo familiar y se refugian en la nostalgia y en recuerdos reiterados ante la indiferencia de los otros.

En los casos de viudez esta situación es aún más angustiante no sólo para la persona viuda sino para todo el entorno familiar.

¿Cómo descubrir el secreto del “buen envejecer”?

El secreto del buen envejecer está dado por la capacidad que tenga el sujeto de aceptar y acompañar estas inevitables declinaciones sin insistir en mantenerse joven a cualquier precio; y esto no quiere decir que se renuncie a la

vida. Todo lo contrario. “Es mantener una actitud activa

para obtener el máximo de satisfacción con las posibilidades y las fuerzas que en cada momento se disponga”(1) Salvarezza: Psicogeriatría.

“Las personas mayores constituyen una parte importantísima de la sociedad. La entrada a la tercera edad ha de considerarse como privilegio, no sólo porque no todos tienen la suerte de alcanzar esta meta, sino también y sobre todo porque este es el período de las posibilidades concretas de volver a considerar mejor el pasado y de vivir más profundamente la propia existencia...”

“Según el designio divino, cada uno de los seres humanos es una vida en crecimiento, desde la primera chispa de la existencia hasta el último respiro”.

Las sabias palabras de Juan Pablo II hablándole a la Tercera Edad (23/3/84) sirven de guía e inspiración para fundamentar una nueva orientación al enfrentar con renovado entusiasmo la entrada a esa etapa ineludible de la existencia humana.

Dejando de lado conceptos que vinculaban la vejez con el advenimiento

“Como el buen vinoque con los años se vuelve todavía mejor, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”

“Según el designio divino, cada uno de los seres humanos es una vida en crecimiento, desde la primera chispa de la existencia hasta el último respiro”.

06 / La Merced

Ancianidad.

María eucarística,

Page 7: Revista la Merced (Mayo 2013)

de las enfermedades, actualmente se está desarrollando una nueva visión más abarcativa e inclusiva, que relaciona distintos aspectos.

Se toma en cuenta la edad biológica, psicológica, y social alcanzando una salud funcional de acuerdo a las aptitudes que le permiten al anciano asumir diversas tareas de la vida diaria disfrutando por lo tanto de autonomía y de una revitalizada autoestima.

Ya no es esperar resignadamente el paso del tiempo sino ocuparse, distraerse, relajarse y aprender algo nuevo. Recibir y transmitir experiencias vitales.

Las familias pueden, aún a costa de ciertos sacrificios, retener a los ancianos conviviendo con ellos.

Hay nuevos modos de integrarlos en su propia familia y en la comunidad, favoreciendo y estimulando aquellas actividades que todavía son capaces de desarrollar.

Así evitaremos que “se hundan en el ocio excesivo .Y sobre todo debemos quererlos, respetarlos. En efecto, la vida de los ancianos ayuda a clarificar la escala de valores humanos y manifiesta la continuidad de las generaciones”. JPII, Carta a las familias, 1994

Dos integrantes de nuestra comunidad, María Ángela Mitalski y Claudia Estrada (psicóloga y psicopedagoga respectivamente) afirman que el deterioro cognitivo es una de las principales causas que dañan la calidad de vida de los adultos mayores.

Es importante un trabajo preventivo para lograr una vida plena en todos los aspectos.

En talleres especialmente orientados se utilizan estrategias para desarrollar el encuentro entre pares, estimular, aprender y lanzarse a

nuevos proyectos para poder realizar, al fin, lo que se ha postergado.En un clima de afecto y con adecuadas técnicas, la ancianidad no debe ser un final desesperanzado.Muy por el contrario puede ser el inicio de una nueva primavera del espíritu.

La Merced / 07

Page 8: Revista la Merced (Mayo 2013)

Empeñarsepor el bien común

Luego de la euforia la permanenciaCuando suceden acontecimientos

inusuales, accidentales y catastróficos, ocasionados por negligencias o causas naturales, los argentinos solemos reaccionar con fervor solidario y nos ponemos en campaña para ayudar a los damnificados.

Como en muchas otras convocato-rias para realizar diversas actividades grupales (religiosas, sociales, culturales o deportivas) no todos los que respon-den a ellas y las inician continúan luego

asistiendo, una vez pasado el tiempo del impulso inicial.

Hay muchas organizaciones que tienen su plataforma laboral

basada en el trabajo de los vo-luntarios. Más aún, en la ma-yoría de las ONG e incluso en nuestra conocida Cáritas el trabajo del voluntario es un “insumo” invalorable y casi insustituible.

Peter Drucker, reconocido pensador del management y la economía empresarial, le asig-

na tanta importancia como

a los donantes económicos dado que el voluntario “dona” un recurso tan valioso como el dinero: dona su propio tiempo.

Drucker afirma también que en realidad los recursos que reciben las organizaciones asistenciales no les pertenece a ellas, pues el que dona no entrega su dinero para mantener estruc-turas laborales, sino que lo hace con un fin determinado: ayudar al necesitado.

Vemos así que el trabajo voluntario, del cuál tanto nos enorgullecemos, debe ser valorado tanto en la dimensión del amor solidario con que se vuelca como en la dimensión del valor económico que contiene.

Con motivo de las últimas inunda-ciones en Buenos Aires y en La Plata los medios de comunicación nos apabulla-ron con imágenes y testimonios alta-mente emocionantes de miles de volun-tarios “poniendo el hombro” para ayudar y se mencionaba siempre como ejemplo de “gauchada criolla” a tal actitud.

En un muy fundamentado artículo1 con consistente información y datos estadísticos, su autor, Arturo Prins, de la fundación Sales demuestra que los

ciudadanos de los Estados Unidos conforman la “la sociedad

más solidaria, la que más instituciones filantrópicas ha creado, la que más fondos dona a fines religiosos y educativos y al cuidado del

ambiente, donde más ciu-

Peter Drucker

08 / La Merced

Voluntariado.

Page 9: Revista la Merced (Mayo 2013)

dadanos ricos y pobres donan la mayor suma de dinero en el mundo y mucho “tiempo y talentos”.

El fenómeno del crecimiento del Tercer sector –como se conoce al que aglutina tantas actividades solidarias– es de una magnitud tal que tiene cada vez mayor relevancia en estudios y análisis sobre los efectos y paliativos de las crisis y de las dificultades ocasio-nadas por situaciones económicas. No solo en los países pobres sino también en sociedades opulentas.

Podemos concluir entonces, que más allá de una discusión sobre montos y tiempos, lo realmente importante y en lo que debemos centrarnos es en el cuidado del recurso más valioso, insus-tituible e invalorable que constituye la acción solidaria del voluntario.

Al voluntario que recibe agradeci-miento y reconocimiento general solo se le puede exigir que cumpla con el com-promiso asumido en tiempo y forma.

“La acción del voluntario no se debe ver como una intervención para ’tapar agujeros’ del Estado o de las instituciones públicas, sino más bien como una presencia complementaria y siempre necesaria para mantener viva la atención por los últimos y promover un estilo personalizado en la asistencia. Por tanto, no hay nadie que no pueda participar en el voluntariado: Incluso la persona más pobre y desfavorecida tiene seguramente mucho que com-partir con los demás, aportando su contribución para construir la civiliza-ción del amor”. Esta frase de Benedicto XVI, (Audiencia 12/9/07), sumada a las mencionadas en las/sus primeras alocu-ciones por el Papa Francisco en las que, al mismo tiempo de advertirnos sobre el peligro de convertir a la Iglesia en una ONG piadosa, nos alienta a “cuidarnos unos a otros” ejemplifica la trascenden-cia del voluntario y la dignidad de su trabajo hecho por amor y con amor.

El magisterio de la Iglesia

El bien común es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección.

El bien de las personas depende del bien común de sus comunidades.

La virtud que dispone a la gente a proteger y promover el bien común es la solidaridad.

No se trata de un sentimiento superficial por los males de tantas personas sino de una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir por el bien de todos y cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos. Juan Pablo II; Sollicitudo rei sociales, n. 38.

1 EEUU donde más se dona; La Nación 23/1/12

La Merced / 09

Page 10: Revista la Merced (Mayo 2013)

hoySer padres

Adicciones.

Fragmento de una carta de lectores publicada en el diario “La Nación”, escrita por un padre preocupado por las conductas de riesgo de los jóvenes:

“…Me pregunto: ¿por qué los adultos nos volvemos como niños, pensando que lo más importante es que tengan ami-gos y la pasen bien? ¿Por qué les damos nuestra “confianza” en temas que no están en condiciones de controlar? ¿Por qué avalamos con nuestro visto bueno y dinero lo que está matando el alma de generaciones enteras? ¿Es que acaso hemos olvidado la razón trascendente de la existencia?

¿A qué hemos reducido nuestro papel de padres? ¿Qué nos pasa a los “grandes”?

Desde hace casi 30 años me dedico a la atención de adolescentes con pro-blema de adicciones y sus familias. En este tiempo he visto cómo el consumo de drogas (especialmente marihuana) se fue extendiendo desde ser una conducta casi marginal a ser algo natural en los adolescentes. He visto como el consumo abusivo de alcohol se transformó en la conducta esperable. Todos lo vemos, todos los padres hablamos de esto. Todos los profesionales de la salud y la educación hablamos de esto.

Cada vez es más claro cómo estas conductas tienen un impacto determi-nante en el fracaso del pasaje de la ado-lescencia a la adultez. Asistimos a un estado de adolescencia crónica donde

por Pio Martínez Director del Grupo Pilar (Centro especializado en tratamiento de adicciones, www.grupopilar.org.ar)

10 / La Merced

Page 11: Revista la Merced (Mayo 2013)

los hijos ganan cada vez más “libertad” por ser más grandes y fracasan en el desarrollo de la independencia por no poder sostener de manera responsa-ble y comprometida proyectos que los incluyan en el mundo adulto. Todos lo vemos. Todos hablamos de esto.

¿Pero qué decimos? De una u otra manera la explicación que encontramos es que los padres no ponen límites. Esto es correcto, pero ¿cómo ponerlos? Es su responsabilidad insustituible pero ¿pueden hacerlo solos?

La adolescencia es la última etapa del proceso de socialización

que lleva de la niñez a la adultez. Durante esta

etapa los adolescentes deberían ir ganando en autonomía con respecto a sus padres al mismo tiempo

que sostienen y desarrollan su per-

tenencia a con-textos externos

a la familia como el

mundo del trabajo, estudio, relación de pareja y grupos de amigos que serán los pilares de su identidad en la vida adulta.

Es decir que deberían ir dejando de negociar los límites con sus padres, para negociarlos con el mundo externo. En definitiva van adquiriendo libertad en la medida en que adquieren responsabili-dad. Crecer no es no tener límites, sino asumirlos como propios.

Cuando este proceso no se produce los adolescentes quedan detenidos en una situación donde ya no responden a sus padres porque son “grandes”, pero a la vez no incorporan responsabilidades, compromisos y cuidados, o lo hacen parcialmente o de manera infantil. Ge-neralmente permanecen en grupos de pares que tienen las mismas conductas de adolescentes crónicos.

En esta situación cuando los padres cuestionan conductas de los hijos enfrentan la manera de funcionar de su hijo y de su grupo de pertenencia.

Y los padres, ¿cuál es el apoyo que encuentran en sus grupos de pertenencia?

La tarea de sostener valores no es solo un tema individual, ni solo de cada familia.

Ponerles límites a nuestros hijos no debería ser nadar contra la corriente.

Veo a diario cómo padres que no podían poner límites a sus hijos logran hacerlo de manera rápida y eficaz al encontrar apoyo y sostén en grupos que los confirmen en esta función. Veo a dia-rio a jóvenes modificar estas conductas logrando adquirir rápidamente formas de funcionamiento que los capaciten para la autonomía en la vida adulta.

Me pregunto entonces cuál es la responsabilidad que nos compete a los adultos en los grupos a los que pertenecemos. La participación y el intercambio entre padres y otros adultos interesados en el seno de las pequeñas comunidades que conformamos (cole-gios, iglesias, clubes, etc.) parece ser la solución más eficaz y a la mano para estas dificultades que todos vemos y de la que todos hablamos.

“(...) deberían ir dejando de negociar los límites con sus padres para negociarlos con el mundo externo”.

La Merced / 11

Page 12: Revista la Merced (Mayo 2013)

Adoración.

Todos podemos tomar un lugar en esta experiencia de amor: todos podemos adorar. “Debes amar porque el Señor Jesús te amo Él primero, y porque tú le amas: la amistad necesita un diálogo íntimo en el que puedas expresar tu amor y conocer a Dios por la experiencia” R. Voillaume

Desde el año 2005 la parroquia permanece abierta las 24hs, los 365 días del año. Solo en comunidad esto puede seguir siendo posible. Sumate a esta tarea de cuidar la adoración permanente; solo hace falta amar a Dios, o querer amarlo aún más.

Anotate en la adoración permanente dando una hora de tu semana. Puede ser antes del trabajo, después de la facultad, a la hora de la siesta o en la madrugada; tu tiempo es un ladrillo en esta capilla de adoración que solo se sostiene si estas vos. Adorar al santísimo es lo que Jesús nos pide, es rezarle silenciosamente al Padre que está en lo secreto. Dios sabe bien qué es lo que necesitamos antes de que se lo digamos.

Intenciones permanentes: las vocaciones sacerdotales y religio-sas y la vida de los niños por nacer. Les proponemos poner en la oración a los enfermos, los ancianos, los que están solos.

Roguemos por los que trabajan en nuestra Parroquia en el Equipo de la Pastoral de la Salud.

A nuestro lado viven muchos hermanos en medio de duras realidades a los que no vemos. Podremos hacerlos presen-tes presentándolos ante el Señor en nuestra adoración. A lo largo del año les iremos proponiendo una intención especial que se unirá a las intenciones permanentes de la adoración.

Pongamos en las manos de Jesús a nuestros hermanos presos, especial-mente a aquellos que pertenecen a nuestra comunidad.

Visitemos a aquel que elige el último lugar, aún siendo rey y creador. Visite-mos a Jesús Eucarístico, y como Juan lo hizo en la Cruz, tan solo estemos al pie del Santísimo.

“Yo soy adorador” es el lema que toma esta campaña de relanzamiento de la Adoración Permanente. Muchos

adoradores se hacen cargo de horas libres duplicando y triplicando las suyas.

¿Qué es la Adoración

Permanente?

Adorar es orar frente al

pan consagrado en la

misa, manifestando así

nuestra fe en la presencia

real de Cristo en la

eucaristía.

12 / La Merced

Page 13: Revista la Merced (Mayo 2013)

“SEÑOR ENSEÑANOS A ORAR”

¿Cómo adorar?Sentirnos conmovidos por el regalo de la eucaristía es un camino de conversión. El deseo de querer estar con Dios ya es oración.

¿Qué hacer? “Orar es sobre todo pensar en Mí amándome…cuanto más se me ama, mejor se ora. La oración es la atención del alma fija amorosamente en Mí, cuanto más amorosa es la atención, mejor es la oración” Beato Carlos de Jesús.

Lleva tu vida diaria a la adoración, “Vengan a mí todos los que estén cansados y agobiados…” Mt 28, 30

La Merced / 13

Page 14: Revista la Merced (Mayo 2013)

“¡Jesús no me dice nada!”Conocer a Jesús es lo que rompe la soledad, supera las tristezas y las incertidumbres, da el significado auténtico a la vida.Jesús nos enseña a rezar con sus propias palabras en el Evangelio. Él nos ayuda en medio de tanta aridez.

Seguí de cerca esta campaña, desde Facebook y la web. Esperamos poder contar con vos para ayudarnos en esta tarea. Al final te vas a dar cuenta de cuánto bien te hace perseverar.

Visitá el nuevo blog de la

Adoración Permanente.

¡Para tu computadora, tableta

o teléfono! Encontrá textos

que puedan ayudarte en tu

oración. No te sientas solo,

descubrí el verdadero sentido

de ser adorador sabiendo que

somos comunidad.

www.adoracionpermanente.com

Adoración.

Foto

s: P

ato

Mül

ler

14 / La Merced

Page 15: Revista la Merced (Mayo 2013)

Creatividad.por Ignacio Rico Tengo 24 años. Estudié administración

de empresas. Me gusta crear, escribir, diseñar, expresarme con la música o las manualidades. Curso un taller literario.

nachorico.blogspot.com

La creatividad es una energía. Una especie de electricidad espiritual. Así la evoca Julia Cameron en “el camino del artista”, libro altamente recomendable para quien quiera conocer su creativi-dad. Todos fuimos hechos con el mismo pincel —al decir de Gandhi—, hijos de un mismo Creador. Por lo tanto, si somos hijos de un Creador, en nuestro humus más profundo tiene que haber semillas creadoras, con un insospecha-do potencial.

Pocas veces nos detenemos ante Dios como Creador, incluso como artis-ta; el artista por excelencia. Esto choca con la imagen de Dios con la que quizás fuimos educados, y solemos pensar que los sueños de la creatividad son egoístas, algo que Dios no aprobaría en nosotros. Por el contrario, el uso de la creatividad nos sana, nos despliega y puede transformarse en una reverencia única hacia nuestro Creador.

Muchas veces, el no sentirnos creativos es el principal bloqueo para no escribir, pintar, diseñar o crear. “Empieza a escribir; Las palabras te irán mos-trando el camino” o “Salta, y aparecerá la red” son mecanismos que actúan cuando uno se lanza por este camino hacia lo desconocido. La idea de que todos podemos ser realmente creativos o artistas nos aterroriza porque implica la posibilidad de hacernos responsables de esos dones. Si yo tengo esos talentos

¿debería usarlos? Sí. Da miedo recibir un don, porque nos ensancha para poder comunicarlo y, por lo tanto, darlo.

Me gusta creer que la creatividad se abre camino en todos los ámbitos de la vida, en las relaciones, en las profe-siones o en el deporte. Así de versátil puede ser esta energía, incluso en el seguimiento a Jesús, para que nuestra vida quizás se viva como una gran obra de arte, canción, poema, pintura u hogar apasionadamente edificado.

Afirmaciones positivas para liberar la creatividad:1

• Mi creatividad proviene de Dios y Él tiene el poder de llenar su cauce.• Mi creatividad me cura y cura a los otros.• En la medida en que escucho mi creatividad, soy conducido hacia mi Creador.• Deseo servir a través de mi creatividad.• Mi creatividad reverencia a Dios y me uno a su obra creadora.• La creatividad es un don de Dios. Usarla es nuestra manera de retribuirle ese don.• Nuestros anhelos y sueños creativos nos llegan desde una fuente divina. Al movernos en la dirección de nuestros sueños nos acercamos a Dios.

Todos somos creativos. La clave es permitirnos salir del centro de la escena y dejar que fluya la fuerza creativa que nos atraviesa.

La reverencia creativa

1 De “El camino del artista”, Julia Cameron

“Haz solo una marca y mira adonde te lleva” youtube.com |El punto. Peter H. Reynolds

Foto

s: P

ato

Mül

ler

La Merced / 15

Page 16: Revista la Merced (Mayo 2013)

Jóvenes I.por Pastoral de Jóvenes de la Merced

Muchos jóvenes participan en diversas actividades dentro de la parroquia: misiones, catequesis de confirmación, checes, perseverancia, apoyo escolar y adoración. Incluso están aquellos que concurren habitualmente a misa y están buscando algún lugar donde participar más activamente. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las que todos se pueden encontrar, conocerse más, afianzar los vínculos, compartir un momento de oración y descubrir que todos juntos forman parte de una comunidad de jóvenes en la fe. Este fue el germen de la Jornada Anual de Jóvenes de la Merced.

Movidos por este deseo, el domingo 24 de marzo se realizó la segunda J.A.J. en la casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Aguirre con invitación abierta a todos “los que estuvieron, los que están y los que quieren estar” en la comunidad de jóvenes de nuestra parroquia.

Juntos compartimos una tarde de encuentro con todos los que pertenecen a distintos grupos de la parroquia, y todos los que alguna vez han participado en alguna actividad o quieren hacerlo, celebrando el ser comunidad que quiere aprender del Señor para servir a los hermanos en la Palabra, la Eucaristía y la Fraternidad.

Justamente esos fueron los tres bloques en los que se dividió la convivencia; comenzamos con la

2.° Jornada anual de Jóvenes

Fraternidad, compartiendo el almuerzo entre todos y con algunas dinámicas grupales que ayudaron a conocernos un poco más. El Padre Carlos nos dio una charla sobre la Palabra y nos animó a encarar un tiempo de desierto y meditación personal con el Evangelio. Ya al caer la tarde y como punto fuerte del tercer bloque, Eucaristía, nos visitó un miembro de la comunidad que compartió con nosotros sus vivencias como Adorador Eucarístico en la parroquia.

Al final del día, y a la luz de lo vivido, escribimos entre todos la oración de los jóvenes a nuestra Madre de la Merced para este año 2013 con la intención de que nos acompañe en todas las actividades que realicemos hasta que sea renovada en la próxima J.A.J.

Con la asunción del papa Francisco todavía fresca en nuestros corazones, nos basamos en la homilía que pronunció durante su primera misa luego de su elección, en la que nos invita a caminar siempre ante la presencia del Señor y a la luz del Señor, edificar la Iglesia y confesar a Jesucristo.

¡La compartimos con toda la comunidad en este número de la revista Alégrate, y estén atentos que ya vamos a hacer la estampita para que puedan rezarla con nosotros todos los días!

[email protected]

Madre de la Merced, queremos caminar siempre juntos manifestando la presencia real de tu Hijo ante los demás.

Ayúdanos a edificar la Iglesia humildemente pero con fuerte convicción, apoyándonos en la Fe.

Danos la gracia de que, como vos, podamos vivir confiadamente en Jesús, creyendo en su Palabra.

Que así sea.

Oración de los jóvenes

de la Merced 2013

16 / La Merced

Page 17: Revista la Merced (Mayo 2013)

El grupo de confirmación de jóvenes y adultos de la parroquia, o confirmación 18-30, como se lo decidió llamar, surgió frente a la propuesta de llegar a todos. En este caso, ese todos incluye a todas aquellas personas que por alguna razón no se confirmaron durante su adolescencia. Se planteó entonces armar un grupo nuevo cuya misión fuese la de ayudar a quien lo de-seara a confirmar su fe en Dios a través de encuentros semanales y un retiro.

Con esta idea en mente, se formó el grupo con dos coordinadores, Soledad Migone y Federico Segura (A quien después reemplazó Ignacio Guadagnini) y tres catecúmenos: Karina de la Flor, Zulma Rodríguez Sosa y Aaron Trejo.

Los encuentros empezaron en agosto del año pasado. Se enseñó sobre la vida de Jesús de la mano de los misterios del Santo Rosario. Después del corte por las vacaciones los encuentros se retomaron de cara a un momen-to muy importante para el grupo: La primera comunión de Zulma y Aaron el Domingo de Pascua. Finalmente, los encuentros que restan hasta el día de la confirmación, incluido el retiro, van a estar enfocados en aprender sobre el Espíritu Santo y la Iglesia.

En cuanto a los integrantes del grupo, se puede decir que cada uno llegó por motivos diferentes: uno de ellos visitó un día la parroquia y vio un cartel otro escuchó un anuncio después de misa… todos buscando y esperando algo diferente. Cuando se les preguntó porqué decidieron empezar a ir a los encuentros, respondieron que buscaban “un lugar donde crecer como persona de fe, en una comunidad”, “conocer jóvenes

Confirmación 18-30

que también compartan esa fe” y “contención, apoyo espiritual”.

Para prepararse para la con-firmación, el grupo se junta una vez por semana. Mientras los catecúmenos van llegando, cada uno cuenta cómo le fue en la semana y una vez que están todos, arranca el encuentro propiamen-te dicho. El tema de la semana varía. Se arranca con un pequeño debate sobre el tema que presentan los coordinadores y después de plantear algunas preguntas se lee el evangelio. Llegando al final, se explican los pasajes leídos y se termina todo con una charla-conclusión. Antes de irnos rezamos algunos minutos frente al Santísimo. La idea, como dice Karina, es que sea “un lindo encuentro de amigos hablando sobre Dios”.

Para cuando estén confirmados, todo el grupo coincidió en que quiere seguir formando parte de la comunidad ya sea en algún otro grupo o partici-pando de la misa de jóvenes todos los domingos. Gran parte de estas ganas surgieron gracias a la JAJ o Jornada Anual de Jóvenes, que les permitió ser parte de un grupo que festeja el ser amigos en Jesús.

[email protected] [email protected]

Jóvenes II.

“(...) se puede decir que cada uno llegó por motivos diferentes: uno de ellos visitó un día la parroquia y vio un cartel otro escuchó un anuncio después de misa… todos buscando y esperando algo diferente”.

La Merced / 17

Page 18: Revista la Merced (Mayo 2013)

Familia.por Toto D’Agosto Casado, cinco hijos, y director de

enseñanza secundaria del Colegio Pilgrims, sede Pacheco.

En educación todo es gradual y debe implementarse adecuadamente a la edad madurativa del que lo recibe.

La palabra límites parece haber pasado a ser una de las más importantes en los últimos tiempos. Lleva consigo una carga en nuestra imaginación que va desde el castigo más terrible o arbitrario hasta la

posible causa de que nuestros hijos dejen de querernos.

Un límite no es una penitencia o un castigo. Un límite siempre lleva un no implícito lo cual es frustrantemente educativo para las expectativas que ellos tienen de una

18 / La Merced

Page 19: Revista la Merced (Mayo 2013)

“Que los hijos no cumplan no es una tragedia, no es un

fracaso nuestro como padres, no es motivo

para suponer que todo lo que hicimos

estuvo mal”.

libertad que confunden con un hacer lo que quieran.

El límite es algo natural en una sociedad. Todos estamos limitados y eso nos ayuda a conducirnos de manera respetuosa hacia los otros.

Un límite es la “demarcación de la cancha” en la cual vamos a autorizar que jueguen nuestros hijos. Es un acuerdo entre ellos y nosotros. Esto se puede, esto no se puede.

Allí deben actuar con total libertad y responsabilidad, solo si se salen de esa demarcación hay que ordenar y guiar. Esos acuerdos deben ser claros, posibles de cumplir y deben abarcar tanto sus derechos como sus obligaciones.

“Ordená tu cuarto” o “tenés hasta el mediodía para ordenar tu cuarto” si queremos que la tarea se haga en un tiempo determinado.

Respecto de otros temas más urticantes, como las salidas, el criterio es similar. Debe comenzar siempre con la consulta de ellos, ¿puedo ir al cine? ¿puedo ir a la fiesta tal? Yo que soy tu adulto responsable te autorizo a que hagas algo pero te marco desde donde y hasta donde. “Podés ir al shopping para ir al cine y después quedarte un rato”, “podés ir a bailar a tal lado...”

A partir de allí comienza a jugar la libertad para cumplir o no lo pactado.Ni ellos ni nosotros podemos cambiar ese acuerdo unilateralmente si no es por una causa de fuerza mayor.

No podés irte a bailar a otro lado o salir del lugar acordado sin mi autorización, no podés dejar de ir al cine y pasarte tres horas paveando por el shopping.

Si acordamos hasta determinada hora no puedo ir a buscarlo antes porque me es más cómodo.

Cae de maduro el hecho de que tenemos que hacernos cargo de controlar que esos acuerdos se cumplan, esa es nuestra función de padres como lo es también que exista una consecuencia proporcional a la gravedad del incumplimiento.

Si el chico o la chica no cumple y ve que no pasa nada o si el castigo es desproporcionado o casi inexistente el límite pierde sentido y por lo tanto valor.

No vamos a entrar aquí a revisar cuales serían las medidas adecuadas, eso forma parte de la orientación posterior y no ya del límite.

En educación todo es gradual y debe implementarse adecuadamente a la edad madurativa del que lo recibe.

Será más natural responder a un límite en la adolescencia a aquellos chicos que están acostumbrados desde chiquitos a acordar y cumplir esos acuerdos siendo conscientes de que el incumplimiento tiene consecuencias.

Es decir serán más responsables entendiendo la responsabilidad como la capacidad de responder al compromiso asumido. Por eso es indispensable ir haciendo estos acuerdos en nuestras casas desde el principio.

Que los hijos no cumplan no es una tragedia, no es un fracaso nuestro como padres, no es motivo para suponer que todo lo que hicimos estuvo mal.

Las chicas, los chicos, buscan

los límites, los necesitan, hacen lo que sea para llamar nuestra atención respecto de esto.

Si no les fallamos, y somos realmente autoridad para ellos, se sienten contenidos y los ayudamos a sobrellevar las dudas propias de cada etapa de su crecimiento.

Finalmente nuestro ejemplo es fundamental. ¿Cómo nos relacionamos nosotros con las pautas que no nos dejan hacer lo que se nos ocurra?

Estacionar en doble fila o frente al garaje del vecino está mal, (incluso para mí que soy tan importante y tengo tanto apuro) aunque sea solo por un segundito.

La Merced / 19

Page 20: Revista la Merced (Mayo 2013)

Cáritas.

Bajo el lema “Siempre digamos Gracias” comenzaron las clases en el Apoyo Escolar la Merced, razón por la cual, no queríamos dejar de hacer público nuestro reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones que contribuyen para que esto sea posible.

Queremos también informar y agradecer muy especialmente a las familias de la Comunidad de la parroquia la Merced que, por primera vez, en la campaña llevada a cabo durante el tiempo de Cuaresma, se recaudaron los útiles y elementos escolares suficientes como para satisfacer las necesidades de los alumnos durante todo el ciclo lectivo 2013.

Por eso les decimos de corazón MUCHAS GRACIAS a:• La Comunidad de la Parroquia de la Merced• Madres Peregrinas• Colegio Southern Cross• Colegio Pilgrims• Tessy Larrivière• Panadería Delizias• Molinos Rio de la Plata S.A.• Sancor• Eduardo Tellarini• Proyecto Ayudar a Aprender - Aprender a Ayudarr

Apoyo Escolar

20 / La Merced

Page 21: Revista la Merced (Mayo 2013)

Cáritas.

1Voluntarios para ayudar

con el “Roperito” donde se clasifican

las donaciones que se reciben en la parroquia.

Horario: lunes de 10 a 12.

2Voluntarios con

camioneta. A veces las donaciones no pueden

trasladarse en auto y necesitamos una

camioneta. Avisanos si podríamos contactarte alguna vez en caso de

necesitarlo.

3Donaciones de ropa o

calzado. Aclaración: que esté limpia y en buenas

condiciones, por favor.

4Si tienen juegos o

juguetes para donar les pedimos que estén

completos.

5Empresas: ¡También son bienvenidas sus

donaciones!

El área de Cáritas tiene una serie de pedidos, ¿en

cuál podés ayudar?

Pedidos

[email protected]

La Merced / 21

Page 22: Revista la Merced (Mayo 2013)

¡Una buena nueva!

Les queremos contar que a principios de este año la familia del puesto de diarios de José Ingenieros y Sucre le pidió al Padre Carlos algunos ejemplares de Alégrate para distribuir junto con el diario del domingo.

Así fue que se entregaron 750 revistas de esta forma. Además de compartir con mucha alegría esta noticia queremos agradecer esta iniciativa y contarles que la revista de marzo se agotó muy rápido.

¡Los 1700 ejemplares volaron! Por eso estamos dando un paso más y se imprimieron 3000 ejemplares de esta revista que usted tiene en sus manos. Se distribuirán mil revistas en el puesto antes mencionado y se sumarán mil revistas para el puesto de la Galería Las Brujas en La Horqueta.

Cartelera.

Confirmaciones Misión Madariaga

El 15 de junio a las 11, en la Merced, se confirmarán 87 chicos y los tres integrantes del Grupo de Confirmación para Adultos. El retiro grupal se programó para el viernes 10 al domingo 12 de mayo.

Queremos invitar una vez más a todos los jóvenes a misionar este invierno. Como siempre la alegría de Jesús nos llama a compartir su amor y a llevar a aquellos distantes lugares la paz del resucitado. La invitación es abierta, para todo aquel que esté confirmado y quiera perseverar un poquito más en la fe. Con actividades puerta a puerta, visita a hogares y actividades con niños entre muchas más, la propuesta es amplia y variada. ¡Animate!

Nos juntamos los domingos 5 y 26 de mayo, 9 y 23 junio, y 7 de julio para prepararnos para visitar otra vez Gral. Madariaga. Además, el Sábado 13 de julio tendremos una convivencia, y el Jueves 18 de julio una Adoración Eucarística.

Feria de venta de cosas usadasSábado 18 y domingo 19 de mayo, en la parroquia, a beneficio del Movimiento Soledad Mariana y de los grupos misioneros de La Merced.¿Cómo podes ayudar? Buscando en tu casa todo lo que no usen y esté en buen estado: ropa, muebles, artículos electrónicos, libros, artículos deportivos, juegos, juguetes, carteras, zapatos, cuadros, artículos de bazar, sábanas, toallas, muebles, adornos, lámparas, etc. ¡Lo que sea! Todo viene bien para dar una mano. Podés llevar todo a lo de Gloria Manini (Iberlucea 1686) o a lo de Ana Fasio (Riobamba 3357). Por cualquier duda comunicate con Ana al 15-5057-6859. Si quieren dar una mano, manden un

mail a Josefina Rocca: araujojosefina@

hotmail.com.

Estamos entregando volantes después de las misas.

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

El 8 y 9 de junio será la Colecta Anual de

Cáritas. Invitamos a toda la comunidad

a participar activamente.

Importante: no lleven las donaciones directamente a la parroquia porque se confunden con las donaciones pa-ra Cáritas.

22 / La Merced

Page 23: Revista la Merced (Mayo 2013)

La Merced / 23

Page 24: Revista la Merced (Mayo 2013)

24 / La Merced