Revista Enespera edición 20, Setiembre 2009

32

description

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Transcript of Revista Enespera edición 20, Setiembre 2009

CentroFecundarfertilidadIn

[email protected]

Año 2. Edición Nº20. Setiembre 2009

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]

DISEÑO GRÁFICO

Kin LópezFOTOGRAFÍA

Patricia FernándezCOLABORADORES

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Revista Enespera es una publicación deIMPREX EN POSITIVO S.A.

Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

Teléfonos: (506) 8395.4657 / 8348.7942Telf/Fax: (506) 2215.3989

[email protected]

[email protected]

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora,

San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Cuando estamos jóvenes y saludables poco nos preocupamos por lo que comemos, porque creemos que siempre vamos a estar tan bien como nos sentimos en ese momento. Pero es bien sabido que somos lo que comemos, así que para mantenernos sanos es una excelente opción incluir en nuestra dieta diaria productos orgánicos o ecológicos. Y

cuanto antes mejor, no espere hasta enfermarse.

Cuando elige alimentos cultivados a través de métodos verdes, usted se asegura de estar ingiriendo alimentos libres de químicos, de excelente calidad y con propiedades organolépticas (sabor, olor, textura) sobresalientes, e incluso con valores nutricionales superiores a los alimentos producidos por la agricultura intensiva.

Además de esos beneficios para su salud, cuando prefiere las hortalizas, granos, frutas, hierbas y más, que están cultivando los productores orgánicos costarricenses usted está garantizando la subsistencia de miles de pequeños y medianos finqueros que protegen los suelos, el agua, el aire, con sus métodos agrícolas amigables con el ambiente.

Como consumidor usted debe ser cada vez más exigente con los productos que le ofrece el mercado. Si está interesado en mantener una buena salud, y al mismo tiempo le preocupa el cuidado de nuestro frágil e impactado planeta demande alimentos orgánicos; y no sólo de origen vegetal sino también de fuente animal como los huevos, la carne, la leche, la miel.

En los mercados orgánicos, en los puestos de orgánicos en las ferias del agricultor y en las secciones orgánicas de los supermercados puede adquirir estos productos.

Llevar una dieta donde los productos orgánicos sean los protagonistas lo convierte en un consumidor responsable. Adicionalmente esto le permite estar en sintonía con la era de la alimentación natural y equilibrada que tanta falta nos hace en estos tiempos donde se ha impuesto la comida chatarra, que ha elevado los índices de obesidad, colesterol y triglicéridos, diabetes e hipertensión de la población, causantes de muchas enfermedades cardiovasculares.

En este mes en que se celebra el Día Mundial del Corazón (28) piense en cómo se está alimentando y comience a prevenir esos factores de riesgo que pueden afectar su calidad de vida o ser mortales.

Y en este día del Niño programe festejarlo al aire libre con los chiquitos el Día del Niño al aire libre, hay muchos lugares en donde ellos puede estar en contacto con la naturaleza y con los animales que tanto les llaman la atención.

Directora [email protected]

Comer verde

enespera 5

CONTENIDO7

12

10

1422

7

18

17

20

21

22

9

10

12

14

Chineos orgánicosLíneas de cosméticos elaborados con ingredientes orgánicos para cuidar su salud y la del planeta.

Centro comercial virtualEl Mall506 es un sitio en la web donde los vendedores pueden exhibir sus productos para los compradores cibernautas.

El desove de la tortuga verde En la playa del Parque Nacional Tortuguero usted puede presenciar un milagro de la naturaleza que ocurre unos meses del año.

Islas Galápagos: paraíso naturalEste archipiélago del Ecuador es un lugar donde viven especies animales y vegetales únicas en el mundo.

Productores orgánicos ticossiembran salud Mediante prácticas y técnicas ecológicas miles de campesinos dedican sus finca a los cultivos verdes, ofreciéndole a los costarricenses alimentos más sanos y sabrosos. Exija más

productos amigables con su salud y con el ambiente.

Los infartos se pueden prevenirConozca cuales son los factores de riesgo y evite las enfermedades cardiovasculares

¿Su hijo padece rinitis?Esta inflamación de la mucosa nasal podría estar afectando la calidad de vida de su chiquito, reconozca los síntomas.

Compromiso con el pacienteLos estándares internacionales de calidad reducen los riesgos de cometer errores involuntarios en los servicios de atención médica.

Nutrirse de oro verde Además de los productos frescos, como un cebollino o un chile dulce, también hay alimentos procesados, como el aceite de oliva, con certificado orgánico.

Burbujas para toda ocasión

6 enespera

enespera 7

bienestar

Bajo la marca comercial Soâ organics, la microempresaria Mónica Mayer, ofrece a los consumidores comprometidos con su salud y el ambiente una línea de productos de cuidado personal y limpieza elaborados con ingredientes naturales, orgánicos y biodegradables. Para su empresa

Coco Rico la conciencia ecológica y la producción ambientalmente responsable son su forma de hacer las cosas y su razón de ser.

Además la empresa apoya el desarrollo de comunidades costarricenses que producen mediante prácticas verdes los ingredientes con que elaboran sus jabones artesanales, lavaplatos,

jabón líquido para ropa, crema humectante, exfoliante, champú y acondicionador, barro cosmético y aceite de coco.

Por ejemplo, la crema corporal humectante contiene 60% de sábila orgánica; el exfoliante tiene semillas de cacao orgánico al igual que el jabón artesanal exfoliante en barra. Todos los productos llevan aceites esenciales en lugar de fragancias sintéticas; de los distintos aromas de las presentaciones, la esencia de chocolate y coco son naturales aunque no orgánicas, y el resto (menta, rosa, lavanda y naranja) si lo son.

Chineos orgánicosCultive su bienestar y belleza con las líneas de cosméticos y productos de limpieza elaborados con ingredientes cultivados en balance con la naturaleza que pequeñas empresas costarricenses están produciendo para promover su cuidado personal en armonía con la preservación del ambiente.

8 enespera

bienestar

Los productos Coco Rico se pueden adquirir en las tiendas Bio Salud de los Multiplaza Escazú y del Este, algunas macrobióticas y farmacias Chavarría.

En Coco Rico desarrollan fórmulas para terceros, como es el caso de los productos de la línea Spa (exfoliante y barro cosmético); y también le ofrecen a la industria hotelera que participa en la preservación del ambiente presentaciones “amenities” para las habitaciones.

Belleza de adentro hacia fuera

Monika Bingen-Hara, Fundadora de Bio Bella Organics, ofrece al mercado una completa línea de productos de aromaterapia que están elaborados con aceites esenciales de naranja, lavanda, canela, rosa, palma rosa, romero, limón, albahaca dulce, entre otros, 100% certificado orgánico; también emplea café orgánico certificado, caléndula y sábila orgánica de su propia huerta, e ingredientes de la más alta calidad como el aceite de coco y la cera de abeja.

Ella se inició en este campo como terapeuta utilizando el poder de las plantas, pero hoy está dedicada de cuerpo, alma y corazón a la empresa Bio Bella. “Es mi pasión, mi manera de ser, siempre he buscado lo natural y orgánico porque desde mi niñez en Europa era muy común usar este tipo de productos, incluso los médicos daban la opción de tomar un remedio natural o uno de laboratorio farmacéutico”, explicó.

Monika comenzó a aprovechar su don para mezclar aceites esenciales -por ser la tercera generación de naturistas en su familia- cuando tuvo la necesidad de crear un bálsamo de caléndula (que regenera tejido y tiene propiedades antibióticas naturales en caso de raspones, picaduras y cortadas) para aplicárselo a sus hijos, porque ya no encontraba en la farmacia el que venía utilizando. Así que a partir de eso, en Bio Bella Organics ella “combina el conocimiento ancestral de la tradición europea con la fuerza sanadora de las plantas, fundida con la alta energía espiritual de la tierra costarricense, para desarrollar una línea spa de aromaterapia orgánica para personas espirituales con consciencia ambiental”.

De Bio Bella usted encontrará cremas y exfoliantes, atomizadores relajantes, protector de labios, crema reductora; que puede adquirir en Automercado, Bio Salud y en algunos Spas.

“Los beneficios de los productos se sienten a nivel físico, emocional y mental. Nuestra razón para crear esta línea tan bella es suplir armonía y balance a su vida y a nuestro amado planeta tierra”, aseguró su creadora.

Ambas productoras coinciden en señalar que aunque el nicho de mercado de los cosméticos orgánicos es aún pequeño, creen que en la medida en que más gente los conozca y se eduque en esta materia habrá mayor demanda por parte del costarricense, porque muchos extranjeros que ya tienen una cultura orgánica los prefieren.

Tanto Coco Rico como Bio Bella buscan la certificación orgánica de sus proveedores y productos, lo cual les podría abrir puertas a nuevos mercados.

¡Cuán orgánico es!

Los productos orgánicos pueden clasificarse de la siguiente manera:

100% orgánicos: aquellos que no contienen ningún ingrediente no orgánico.

Orgánicos: productos con un 95% de ingredientes de tipo orgánico.

Hechos con productos orgánicos: productos realizados entre un 50 y 95% con ingredientes orgánicos.

Productos con menos del 50% de ingredientes orgánicos: se debe especificar cada ingrediente que sea orgánico.

tendencias

Desde la comodidad de su casa podrá pasearse entre páginas de tiendas que exhiben sus productos en el sitio www.Mall506.com, donde usted no tendrá que perder tiempo buscando un lugar en el parqueo, para luego tener que recorrer los pasillos de grandes

construcciones comerciales hasta encontrar una tienda en particular. En este mall virtual, con tiendas reales, usted va directo a la categoría de producto que necesita o en el que está interesado.

Mall506.com permite que el cliente busque el artículo de tres maneras distintas: por categorías, ingresando directamente a una tienda específica o bien indicando el nombre del artículo que desea. También podrá comparar antes de comprar.

En este centro comercial virtual los consumidores pueden acceder a una cantidad productos como artículos deportivos, zapaterías, electrónicos, para el hogar, cosméticos ropa interior, y hasta un área de comidas tipo “food court” entre otros, con garantías idénticas a las de cualquier negocio físico, aseguró Jeffrey Chaves, Gerente de Proyectos de Desarrollo Creativo, empresa propietaria del sitio de comercio electrónico.

Aunque se garantiza seguridad absoluta en todo el proceso de compra-venta, mientras los consumidores se familiarizan con las compras en línea y le pierden el temor, no se ofrecerá la opción de las transacciones de pago en línea aún. Los términos de envío y pago de productos los define cada tienda o negocio. Entra las opciones están: trasferencia electrónica, depósito bancario, pago en el punto de venta, y pago a domicilio contra entrega.

Se propone que cualquier producto esté en manos de su comprador entre 2 y 5 días hábiles después de que lo haya cancelado.

También para la tranquilidad de los usuarios, la iniciativa comercial contempla un call center y un chat de servicio al cliente, por medio de los cuales se podrán realizar reclamos, consultas, sugerencias y quejas que serán trasladadas a los comerciantes para su inmediata atención.

El sitio electrónico permite hacer listas de bodas o una lista de regalos y enviarlas por email a sus amigos o invitados, en las listas aparecerán los productos y las tiendas donde comprarlos. Igual que cualquier otro centro comercial, Mall506.com ofrecerá también promociones, liquidaciones u ofertas.

Monte su tienda

Cuaquier tipo de negocio o empresa que ofrezca productos o servicios en Costa Rica puede optar por tener un espacio en el centro comercial virtual. Las tiendas que quieran estar en el Mall506 deberán cancelar una cuota de alquiler mensual. El monto de la renta se establece por una relación entre la cantidad de productos y el precio de éstos.

Para tener un local virtual, la tienda o empresa interesada debe llamar al teléfono: 2232-0421 o ingresar a www.mall506.com y llenar los formularios de inscripción. Esto constituye una excelente opción para las empresas que desean ahorrarse los costos de producir su propia página en internet.

Centro comercial virtualEl Mall506.com es un nuevo canal de comercialización y compras que tienen vendedores y consumidores en la internet.

enespera 9

10 enespera

pura adrenalina

El tour nocturno para observar en primera fila el desove de la gran tortuga verde, que adulta puede medir 1,40 metros y pesar hasta 200 kilogramos, es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Tortuguero, localizado en la región norte de la costa caribeña de la

provincia de Limón.

La playa de Tortuguero, que se ubica dentro del Parque, es el sitio de desove de mayor importancia en la parte occidental del Caribe de la tortuga verde, y en ella también desovan la baula, la carey y la cabezona.

Para disfrutar de esta emocionante experiencia hay que visitar Tortuguero entre los meses de julio y octubre, el pico de la anidación de la tortuga verde es en agosto.

Este tour sólo se puede tomar reservando en alguno de los hoteles de la zona, porque el acceso a la playa está restringido, ya que desde el momento en que sale del mar y hasta que comienza a depositar los huevos, la tortuga no puede sentirse molestada o amenazada.

Pues si esto ocurre ella regresará al mar y se perderá esa nidada, muy lamentable para la reproducción de esta amenazada especie.

Espectáculo memorable

Para ingresar a la playa los visitantes deben estar acompañados de un guía de la zona con credencial y autorizado, quien los mantendrá a la espera hasta recibir por vía radio el permiso de acercarse hasta el lugar donde está la tortuga desovando. Esta orden la dará el guía rastreador que haya localizado al quelonio anidando, explicó Ray Salazar, guía del hotel Turtle Beach Lodge.

Sólo hasta este momento los visitantes podrán aproximarse hasta la tortuga para observarla poniendo sus huevos, el proceso toma bastante rato ya que ésta llega a depositar hasta cien unidades del tamaño de una bola de ping pong.

Salazar advirtió que alrededor de la tortuga no pueden estar presente más de diez personas, por lo que los paseos se organizan en dos tandas y por sectores para permitir la visita de varios grupos a

El desove de la tortuga verdeEntre julio y octubre, en las playas del Parque Nacional Tortuguero, se puede apreciar un sorprendente acontecimiento de la naturaleza.

pura adrenalina

enespera 11

lo largo de la noche. “De los 42 kilómetros de playa sólo 8 se dedican a la actividad turística, distribuidos en 5 sectores que se visitan en dos turnos: de 8 a 10 pm y de 10 a 12 pm. La estadía máxima por grupo es de 2 horas. En cada turno sólo pueden estar 50 personas, es decir 10 por cada sector, los cuales tendrán la oportunidad de ver varias etapas del proceso cada vez que puedan acercarse a la tortuga: poniendo los huevos, cubriendo el nido y regresando al mar”.

Por ser un ecosistema frágil sólo se permite cierto número de turistas en cada tour de desove. Se recomienda además vestir ropa negra y usar focos especiales –los guías llevan una luz infrarroja- para no perturbar a las tortugas ya que ellas se desorientarían con el reflejo,

pues después de desovar a donde deben regresar instintivamente es al mar por ser el lugar más brillante del horizonte.

Lo que no ven los turistas es el proceso desde que la tortuga sale del mar y se arrastra por la playa hasta encontrar el sitio apropiado donde la marea alta no llegue. Allí se aprestan a preparar el nido utilizando como palas sus aletas posteriores que alcanzan una longitud promedio de un metro de largo. “Esta etapa es de alto impacto por lo que no está permitido presenciarla”.

Cuando el nido ya tiene aproximadamente unos 50 centímetros de profundidad, ella comienza a depositar los huevos. Al terminar esa labor, la tortuga vuelve a tapar el nido utilizando prácticamente todo su cuerpo, intentado camuflarlo lanzando arena por toda el área. Y luego, balanceando su cuerpo por la playa regresar al mar.

Quienes han tenido la dicha de presenciar este acto, reconocen que es todo un privilegio lograr obtener un buen lugar para presenciar este suceso en vivo y a pocos metros de distancia de donde ocurre. Y estas imágenes sólo quedarán en su memoria, ya que esta prohibido

llevar cámaras fotográficas y de video y celulares al tour. “Estudios han demostrado que el campo electromagnético de estos aparatos puede desorientar a las tortugas”, dijo el guía.

Para el Parque Nacional de Tortuguero, ubicado en la costa norte del Caribe costarricense, la protección de estas especies marinas es de primordial importancia. Esta área protegida de Costa Rica contribuye con la reproducción de las especies de tortugas que allí anidan y con su supervivencia.

Actualmente hay unos 60 guías certificados por el Área de Conservación Tortuguero, la Caribbean Conservation Corporation y el Programa Pro Parques.

El precio del tour nocturno de observación del desove de la tortuga verde está alrededor de los 35 dólares por persona.

Especie amenazada

En Costa Rica la protección legal de la tortuga verde se inició en 1963 con un decreto ejecutivo que prohibió la captura de hembras en la playa y en el área marino hasta un kilómetro de la costa. El Parque Nacional Tortuguero fue creado en 1975 principalmente para proteger la población de tortugas verdes que viene a anidar en su playa. Pero muy a pesar de los esfuerzos públicos y privados continúa el saqueo de los nidos y la matanza de la tortuga verde, aunque por dicha en menor medida.

Es importante destacar que una tortuga verde dura entre 25 y 50 años para alcanzar la madurez sexual. Eso significa que muy pocos individuos llegan a esta etapa de su vida, y los que lo hacen son los únicos que contribuyen a la reproducción y sobrevivencia de esta población de tortugas marinas.

tesoros del mundo

12 enespera

Islas Galápagos: paraíso naturalUna de las 28 finalistas del concurso Las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, cuya lista definitiva se conocerá en el año 2011.

Las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón (nombre oficial), está formado por 19 islas mayores, y más de 200 islotes y rocas que suman una superficie de 7.880 km2 dispersas en

un área aproximada de 70.000 Km². Constituye una provincia de la República de Ecuador, ubicada en pleno Océano Pacífico, a unos 1.000 km de la costa de este país. Su capital es Puerto Baquerizo Moreno en la isla San Cristóbal.

El Parque Nacional Galápagos fue la primera área declarada protegida en ese país suramericano, en 1959. Este año el parque, que debe su nombre a las grandes tortugas que allí viven, celebró su cincuenta aniversario.

Con su extensión terrestre y sus 133 mil kilómetros de Reserva Marina protegida, Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más grandes, complejos y diversos del mundo. Por ello es considerado un laboratorio natural, reconocido por los estudios que realizó Charles Darwin que le llevaron a establecer la teoría de la evolución de las especies.

En 1978 el archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. En 1.984 fue declarado Reserva de la Biosfera. Sin embargo, el 26 de junio de 2007 la Unesco incluyó a las Galápagos en su lista de Patrimonios en Peligro, debido a su degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

En respuesta a ello, el Parque desplegó una fuerte custodia del extenso territorio de las áreas protegidas con una plantilla de más de

240 guardaparques. Esto ha hecho posible que el 95 por ciento de su biodiversidad original permanezca intacta.

Especies únicas

El archipiélago alberga a especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta. Se pueden observar iguanas, piqueros de patas azules, aves, focas, fragatas.

El Solitario Jorge, una tortuga terrestre gigante, última de la especie Geochelone abigdoni, que tiene entre 90 y 100 años de edad, constituye uno de los mayores atractivos del archipiélago.

En este impresionante parque natural se combinan playas de fina arena como Tortuga Bay, con túneles de lava subterráneos y bajo el mar ideales para los amantes del buceo, quienes pueden nadar junto a lobos marinos, tortugas

enespera 13

tesoros del mundo

y una gran variedad de peces. Se encuentran las Grietas, que son formaciones rocosas entre las cuales se ha filtrado el agua más clara del mundo, tan transparente que se logra ver hasta el fondo del mar a través de ellas.

Isabela es la isla más grande del archipiélago, está formada por cinco volcanes activos.

Para quienes vayan con más tiempo lo recomendable es conocer cada una de las islas a fondo, para ello y dado que es un espacio protegido, las autoridades exigen ir acompañados de un guía naturalista para poder acceder a la mayoría de los sitios y ver la gran variedad de flora y fauna de este paraíso de la naturaleza.

La isla Santa Cruz presenta muchas facilidades para realizar recorridos turísticos-deportivos, de hecho allí se promueve la campaña Santa Cruz en bici, una original forma para conocer un destino natural único.

También debe conocer la estación Charles Darwin, donde están las tortugas Galápagos, el museo, y mucha información de la historia evolutiva.

Si no se dispone de mucho tiempo lo ideal para recorrer el archipiélago es realizar un crucero por las islas más importantes.

El archipiélago cuenta con 70 sitios de visita terrestres y 75 sitios de visita marinos, y más de 320 guías naturalistas calificados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

DATOS

Para llegar: desde los aeropuertos de Quito o Guayaquil hay vuelos domésticos a los dos aeropuertos de las Islas Galápagos (Baltra y San Cristóbal).La entrada: 100 dólares por adulto y 50 por niño menor de 12 años. Se debe pagar en efectivo en el aeropuerto. La Dirección del Parque Nacional Galápagos cobra los fondos directamente y los pone a disposición del Estado para realizar la distribución a las diferentes entidades beneficiadas. En 2008 se recaudó un total de 12.028.838 dólares.

Regalos

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos (4 de julio de 1959), Toyota hizo la entrega del primer vehículo híbrido (combustible y batería) modelo PRIUS 3, al Ministerio del Ambiente, el cual fue donado, posteriormente, a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

La alimentación saludable con la elección de productos biológicos, ecológicos u orgánicos, ha marcado una tendencia en el cuidado de la salud y el medio ambiente en los últimos años. Aunque la cultura orgánica aún no está desarrollada entre los consumidores costarricenses,

existe una importante representación de agricultores nacionales que han destinado sus fincas a la producción de cultivos orgánicos. Café, hortalizas, cacao, frutas, granos, hierbas y plantas medicinales se cuentan entre las miles de hectáreas cultivadas usando métodos ecológicos.

La agricultura orgánica que se realiza en el país promueve un tipo de cultivo verde o ecológico, en el que no se utilizan químicos, y se obtiene un alimento de alta calidad para consumidores cada vez más exigentes, interesados en mantener su buena salud, y al mismo tiempo preocupados por el cuidado de nuestro frágil planeta.

La alimentación orgánica o ecológica se ha convertido en una nueva pauta del consumo responsable y sostenible en el mundo. Llevar una dieta saludable con base en productos orgánicos es el punto de partida de una nueva era de la alimentación natural y equilibrada.

Para quienes disfrutan o descubren los alimentos ecológicos, las diferencias resultan notables al compararlos con los producidos por la agricultura intensiva.

Consumir alimentos orgánicos contribuye a preservar el ambiente, y además brinda otra serie de beneficios: acceder a alimentos saludables, ricos en nutrientes y con cualidades organolépticas diferenciadas, donde el aroma y el sabor marcan una diferencia. Tener la opción de consumir alimentos libres de agroquímicos. Disfrutar de alimentos que contienen una mayor carga en antioxidantes, elementos muy beneficiosos para la salud.

Y más allá de los provechos personales, la agricultura y ganadería orgánica protegen la salud de los agricultores. Fertiliza la tierra y frena la desertificación. Favorece la retención del agua y no contamina las fuentes acuíferas. Mantiene los hábitats de los animales silvestres y promueve la biodiversidad. Emplea energía de manera eficiente. Preserva la vida rural y la cultura campesina. Promueve una economía sustentable.

Productores orgánicos ticos

siembran saludCientos de pequeños y medianos productores costarricenses se han dedicado a producir alimentos que cuidan la salud de los consumidores y el ambiente. Cada día los alimentos orgánicos ganan mayor preferencia entre quienes buscan comer sanamente y se preocupan por el desarrollo sustentable y el cuidado del planeta.

14 enespera

actualidad

actualidad

Cultivo saludable

Rafael Guerrero es actualmente uno de los 22 miembros de Apodar (Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz), pero desde hace 24 años su familia se interesó por la agricultura orgánica y participó en un proyecto orgánico que iniciaron con la colaboración de un agrónomo japonés que reunió a 60 agricultores de la zona de Zarcero. “De esos sólo quedamos cuatro, pues para aquel tiempo hasta nos tildaron de brujos, hablar de orgánico era tratar un tema totalmente desconocido en el país. Pero mi papá estaba muy preocupado porque usábamos químicos muy fuertes y nos estábamos enfermando, así que la solución fue cambiarnos a la agricultura orgánica”.

Los pequeños productores de Apodar tienen más de 18 años cultivando hortalizas, pero desde hace siete años lograron la certificación orgánica de la agencia alemana BCS, lo que les abrió las puertas del mercado a sus más de 20 hortalizas: acelga, brócoli, cebolla, chile dulce, escarola, espinaca, mostaza china, orégano, tomates, rabanitos, vainicas, zanahorias, entre otros.

Guerrero destacó que los productores orgánicos costarricenses “no contaminamos el suelo ni el aire, protegemos el suelo, el agua, y le ofrecemos a los consumidores alimentos más sanos con mucho más sabor y pureza. En Apodar cultivamos salud”.

Del café a los snacks

Por cinco generaciones en la finca La Amistad se ha producido café, pero desde hace unos 20 años, cuando fueron el primer proyecto grande certificado como orgánico en Centroamérica, sólo producen bajo parámetros orgánicos. “Nuestra familia tenía muchos años comprometida con la protección del bosque, pero como desarrollábamos la agricultura contigua al bosque llegó un momento en que nos cuestionamos: cómo es que mientras con la mano derecha hacíamos labores de conservación con la izquierda estábamos contaminando. Entonces la alternativa y solución a ese conflicto la encontramos en la agricultura orgánica”, explicó Roberto Montero, presidente de La Amistad.

En sus más de 120 años en la actividad cafetalera han exportado a Francia, España, Estados Unidos, Canadá y en algunas ocasiones a Japón. Actualmente colocan unas 600 mil libras al año de café orgánico, bajo la marca La Amistad.

Hace un año iniciaron un proyecto de frutas deshidratadas orgánicas. “Es el primer año de exportación de piña y banano con unos 15 a 20 mil kilogramos. Vamos a tener mango y papaya, principalmente para el mercado de exportación. Nos hemos enfocado en el mercado internacional, Estados Unidos y Canadá, aunque con estos productos vamos a tener presencia nacional a través de las principales cadenas de supermercados, tiendas de productos naturales y de souvenirs. Y en el año 2.010 esperamos entrar al mercado europeo.

El banano lo producen en la finca y las otras frutas las compran a productores orgánicos costarricenses certificados.

También elaboran unos chileros (salsas picantes) orgánicas certificadas y mantienen una huerta de hortalizas orgánicas para el consumo propio, con ellas elaboran todas las comidas del pequeño hotel que tienen en la finca.

Adicionalmente desarrollan una ganadería verde, y en el mediano plazo aspiran ofrecer queso y carne de res certificada.

“Los consumidores deben preferir productos orgánicos porque son los únicos que a ciencia cierta les permiten decir que no están dañando su salud ni el medio ambiente”, señaló Montero.

enespera 15

actualidad

Calidad certificada

En los cultivos orgánicos se usan métodos que minimizan la contaminación del aire, tierra y agua. Durante todo el proceso productivo orgánico se utilizan abonos verdes para nutrir el cultivo, se aplican repelentes naturales para protegerlo de plagas y enfermedades. Se maneja el humus producido por la lombriz para mejorar la calidad de los suelos. Se practican técnicas específicas de acuerdo con el cultivo y las condiciones del terreno; para conservar los suelos y eliminar su compactación los cultivos se asocian y rotan; y se cosecha a mano.

Se requiere un mínimo de tres años seguidos de cultivo para que un producto pueda calificarse como tal, ya que ese es el tiempo en que se considera que el terreno ha logrado descontaminarse. Existen varias agencias certificadoras, que son los organismos de inspección que avalan a un producto como ecológico. La credibilidad de la agricultura orgánica está dada por la certificación, lo cual le garantiza al comprador -que puede estar dispuesto a pagar más por un producto orgánico- toda la calidad que él espera.

De compras: Los alimentos orgánicos necesarios para una dieta equilibrada y saludable se pueden comprar en ferias orgánicas, como la del “Centro Ferial El Trueque”, en San José, ubicada en el Barrio El Carmen de Paso Ancho, que se realiza todos los sábados de 5 am

a 12m. En Escazú, frente a la Cruz Roja, en la feria orgánica de los miércoles por la mañana. Allí puede encontrar además de hortalizas orgánicas, productos agrícolas orgánicos de origen animal tales como huevos, queso, leche y miel entre otros, éstos provienen de animales alimentados con forrajes y semillas sin hormonas, anabólicos, antibióticos, ni aditivos químicos o sintéticos.

También puede comprar productos orgánicos en tiendas macrobióticas y en cadenas de supermercados como Automercado e Hipermás.

Comprar productos orgánicos es una forma de apoyar a los pequeños productores nacionales.

Reconózcalos: Si quiere incorporar los alimentos orgánicos a su dieta es importante aprender a reconocerlos. Normalmente tienen un sello de certificación que los acredita como productos orgánicos. En el caso de que los busque en el Automercado sólo tiene que dirigirse a la zona rotulada “Orgánica”, pero siempre revise que el producto tenga su marca de orgánico, ya que alguien puede haber colocado un producto no orgánico en dicha sección.

Oscar Porras, Coordinador del Área de Verduras de Automercado destacó que desde hace más de una década introdujeron los productos orgánicos frescos, pero no fue hasta el año 2004, con la apertura de la sucursal de Santa Ana, que comenzaron a trabajar con un proveedor confiable que les garantiza una oferta permanente y suficiente para abastecer a todas las sucursales.

Las razones para ofrecer los orgánicos es que “la gente nos preguntaba por ellos y los exigen, aunque todavía el consumo es muy bajo queremos satisfacer a ese grupo de consumidores. Además, nosotros no podíamos estar ajenos a una tendencia mundial, y a la importancia que ha cobrado esta categoría de productos en el orbe”, dijo Porras.

En Automercado puede adquirir más de una decena de hortalizas orgánicas como cebollino, apio, perejil, remolacha, zanahoria, naranja, algunas veces tomates; y en ocasiones manzanas, peras y uvas que consiguen con proveedores extranjeros y que son de una “calidad superior”.

Para evitar que haya una gran brecha entre el precio de un producto convencional y uno orgánico, “reducimos nuestro margen de ganancia en los orgánicos”, aseguró Porras.

16 enespera

La doctora Thelma Sánchez Grillo, cardióloga del Hospital CIMA San José, destacó que cada día en nuestro país fallecen

13 personas por enfermedades cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos), siendo las mismas la primera causa de muerte en Costa Rica.

“Las enfermedades cardiovasculares afectan tanto a hombres como mujeres, el 50 por ciento de las muertes se deben a infarto, hay un número cercano al 25 por ciento relacionado con presión alta y otro tanto con derrames cerebrales. Estas cifras son muy alarmantes, y lo peor es que a diferencia de otros países como Estados Unidos que ha logrado disminuir el número de casos, en nuestro país van en aumento y en personas cada vez más jóvenes. Esto se debe en buena parte a que no conocemos si tenemos riesgo de padecerlas y a que no controlamos adecuadamente los factores de riesgo”, explicó.

La cardióloga enfatizó que existe evidencia de que el 80 a 90 por ciento de los infartos se puede prevenir. “Aunque que tengamos factores de riesgo hereditarios podemos contrarrestarlos llevando un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, ejercicio habitual, y con chequeos preventivos frecuentes”.

Factores de riesgo

Los ataques al corazón y los accidentes cerebro-vasculares se deben sobre todo a obstrucciones (con frecuencia depósitos de grasa) que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro. Los derrames también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o a coágulos de sangre.

Las causas de las enfermedades cardiovasculares son los llamados factores de riesgo modificables: sedentarismo, dieta malsana, consumo de tabaco y estrés; los cuales pueden provocar factores de riesgo intermedios, como el aumento de la tensión arterial, el azúcar y los lípidos de la sangre, y sobrepeso y obesidad. Los

principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente el 80% de los casos de los infartos y derrames cerebrales.

Al respecto, la doctora Sánchez señaló: “las estadísticas en cuanto a factores de riesgo indican que un 25% de la población costarricense tiene tensión alta, otro 25% está en el estadio que se llama pre-hipertensión, por lo menos el 50% de la población tiene el colesterol alto, el 8% son diabéticos, la mitad de la población tiene sobrepeso, y entre 60 a 70% de la gente no hace actividad física. Son cifras muy alarmantes, y lo más complejo es que la gente no sólo tiene un factor de riesgo sino varios. Por ejemplo, cuando alguien sube de peso le aumenta el colesterol, se le puede elevar el azúcar, acumula grasa sobre todo alrededor de la cintura, y se le sube la presión, aumentando cada vez más el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular”.

Hay que estar conscientes de que debemos cuidarnos porque ganamos mucho. A veces la gente piensa que porque ya cumplió 30, 40 o 60 años para qué va empezar a cuidarse, pero nunca es tarde para empezar. Usted puede agregarle a su vida unos 10 a 15 años más si se chequea y controla los factores de riesgo, en comparación con alguien que no lo hace.

“El primer chequeo se debe hacer a los 20 años, y de ahí cada 5 años hasta llegar a los 40. A partir de allí debe hacerse un chequeo anual y una visita al médico para ver como está su peso, su índice de masa corporal, tomarse la tensión, ver cómo está el colesterol y el azúcar, y así saber o establecer que tan alto es su riesgo”, indicó.

La cardióloga invitó a la población a participar en la Feria de Salud que realizará el Hospital CIMA el sábado 26 de setiembre para evaluar su nivel de riesgo.

Los infartos se pueden prevenirEl 28 de setiembre es el Día Mundial Corazón, conozca y controle los factores de riesgo para no ser una víctima más de las enfermedades cardiovasculares.

Dra. Thelma Sánchez GrilloCardiologíaHospital CIMA San JoséTelf: 2208.1316

salud

enespera 17

¿Su hijo padece rinitis?Reconozca los signos, pues la intensidad de los síntomas puede causarle irritabilidad, reducir su concentración y producirle trastornos del sueño.

salud

La doctora Rolanda Gil Ng, otorrinolaringóloga del Hospital Clínica Bíblica explicó que en los niños se presentan varios signos

que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo padece o no de rinitis, una inflamación de la mucosa nasal que, según la intensidad de los síntomas, puede disminuir la concentración, causar irritabilidad y trastornos del sueño en los chiquitos. Entre los principales signos de esta afección están:

• Arruga nasal horizontal producida por la tendencia reiterada a restregarse la nariz con la palma de la muñeca de abajo hacia arriba, a causa de la picazón nasal.

• Pliegue profundo en la bolsa de los ojos, e insuficiencia respiratoria nasal que no los deja dormir bien.

• Mucosa nasal hinchada y pálida.

• Drenaje de mucosidades y congestión.

• Estornudos frecuentes.

• La identificación de uno o varios factores causantes de alergias.

La otorrinolaringóloga señaló que algunos factores que afectan a los pacientes de rinitis son el frío o calor extremo, la humedad en exceso y un bajo porcentaje de la misma, cambios de temperatura o cambios de estación, el pelo de las mascotas como perros, gatos, conejos, excremento de aves, ácaros y mohos producidos en las habitaciones o espacios cerrados.

En tanto las causas de la rinitis pueden estar en infecciones virales o bacterianas, las cuales son agudas y se presentan por tres semanas; o crónicas, cuando se extienden por más de ese tiempo. Este tipo es más común en niños menores a 5 años. También la rinitis puede ser alérgica, que se debe a la predisposición familiar y se desencadena ante la presencia del factor alérgeno (agente productor de la alergia).

Existen otros tipos de rinitis la cuales pueden causar: formación de costras en el vestíbulo nasal, erosiones, excoriaciones y posteriormente sangrado que se manifiesta sin motivo aparente. Además, sinusitis y producción de más cera de la normal en los oídos, que puede conducir a una otitis. En personas que padecen alguna enfermedad bronquial, como el asma, la rinitis podría complicar su condición.

Prevención

La doctora Gil, aseguró que “la mejor forma de prevenir una rinitis, es hacerse un chequeo médico periódicamente y más aún cuando se presentan síntomas como una estornudos frecuentes, congestión y secreción nasal”.

Otra manera de prevenir y tratar efectivamente la rinitis involucra la identificación y remoción del factor causante de la alergia. Por ello en el diagnóstico se requieren las pruebas alergológicas.

Se recomienda también, para mejorar la condición del paciente, eliminar el pelo de animales (particularmente el de gato), dejar de consumir alimentos alergénicos, controlar el polvo ambiental (lavar frecuente las alfombras o eliminarlas, las cortinas, las frazadas y cobertores), guardar la ropa en bolsas, y tener la casa y habitaciones ventiladas.

La rinitis alérgica la padece más de la cuarta parte de la población. Es la enfermedad alérgica más frecuente del mundo. A pesar de no ser grave, puede alterar la calidad de vida. Algunas personas, particularmente los niños pueden superar una alergia a medida que el sistema inmune se vuelve menos sensible al alérgeno. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia le causa alergias a un individuo, ésta sigue afectando a la persona por mucho tiempo.

Dra. Rolanda Gil NgEnfermedades Oídos, Nariz y GargantaHospital Clínica BíblicaTelf: 2522.1000 Ext. 1490

18 enespera

saludsalud

Dr. Víctor Pérez AyalaDirector MédicoHospital Hotel La CatólicaTelf: 2246.3000Ext: 450/451/452

El director médico del Hospital Hotel La Católica, Dr. Víctor Pérez Ayala, indicó que la calidad y la seguridad en la atención del paciente

con estándares internacionales es el compromiso que tiene el personal

médico y de salud del hospital. Por ello la institución emprendió un proceso de reestructuración en las políticas y procedimientos a fin de ser consecuente con las metas que exige la certificadora internacional. El resultado fue la obtención de la acreditación de la Joint Comission Internacional (JCI) de los Estados Unidos.

El doctor Pérez Ayala destacó que esta acreditación internacional representa un reconocimiento al esfuerzo que realizan diariamente todos los colaboradores del hospital, para atender a los pacientes con la calidad que se merecen dentro de un ambiente de seguridad asistencial dinámico e integral.

Uno de los principales objetivos de la acreditación de la JCI es disminuir el número de incidentes o errores en la atención de los pacientes. En recientes estudios de la Universidad de Harvard y de la fundación de satisfacción de pacientes de Australia, se demostró que la prestación de servicios de salud es una actividad peligrosa, con alto riesgo de incurrir en errores.

Por ello la importancia de adoptar estrategias, procesos o estándares que ayuden a mitigar los riesgos de cometer equivocaciones involuntarias que puedan poner en riesgo la salud y hasta la vida de los pacientes.

Los beneficiados

Los mayores beneficiados con esta acreditación son el paciente y su familia, pues se le brindará la garantía de recibir una atención segura, completa y continua, normada por protocolos internacionales que aseguran un ambiente de profesionalismo ligado a procesos de calidad; verificados de manera estricta por todo el personal del hospital. Así lo enfatizó el director médico.

La acreditación garantiza que habrá una correcta identificación del paciente para evitar errores; y por ejemplo, en el caso de una cirugía, que ésta se realice en lugar correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto. Es un aval de que habrá una comunicación efectiva entre los que brindan la atención y procesos seguros en el manejo de los medicamentos. Prevé evitar los riesgos de infecciones asociadas a la atención sanitaria, de caídas, y otros que puedan menoscabar la seguridad del paciente; así como la prevención de úlceras por encamamiento.

También pretende alentar el compromiso activo de los pacientes en su propia atención y mejorar el reconocimiento y la respuesta a los cambios en las condiciones de los pacientes.

Además, este nuevo modelo involucra de manera más participativa al núcleo familiar del paciente, facilitando el seguimiento de la atención del mismo una vez que egresa de la institución.

Los trabajadores –actualmente 750 colaboradores- también se verán beneficiados con esta acreditación, pues obtendrán la garantía de trabajar en un ambiente de alto nivel médico, con normas y protocolos que mejoran la formación humana y profesional del colaborador.

Todos los colaboradores y todas las áreas, tanto administrativas como médicas, están involucradas en el proceso de atención continuada de calidad y seguridad con la que está comprometida el hospital.

Actualmente, la institución está participando en el programa piloto de creación de los estándares de acreditación a nivel nacional, del Ministerio de Salud de Costa Rica y el Consejo Canadiense de Acreditación, con lo cual aspiran contar con una doble acreditación, en un mediano plazo.

Compromiso con el paciente El Hospital La Católica certificó con estándares internacionales los procesos con los que su personal atiende a quienes reciben sus servicios de salud.

20 enespera

No sólo un tomate cultivado con técnicas agroecológicas es un producto cien por cien orgánico, también una pasta de tomate elaborada con tomates orgánicos puede ser certificada como tal. Es decir que además de los productos frescos hay alimentos procesados

que también son orgánicos, y que pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada. Entre ellos están el aceite de oliva, las harinas y pastas. Toda esa variedad la ofrece Bio-Productos Oro Verde.

“Éste fue un proyecto que inicialmente surgió para abrirle canales de comercialización a los alimentos orgánicos frescos de pequeños productores, como una iniciativa de la Organización No Gubernamental Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (Cedeco), cuyo fin es la facilitación de procesos e iniciativas de agricultura ecológica. Pero hoy comercializamos productos complementarios, tanto nacionales como importados que son oro para su salud y para la del planeta”, señaló Denise Castro del Área Técnica de Oro Verde.

La empresa forma parte de la Cooperativa Sin Fronteras que agrupa a países productores de orgánicos, y aprovechando esa asociación importan de Italia harinas, pasta de tomate, aceite de oliva extra virgen, vinagres de manzana y balsámico, miel de acacia, pastas y compotas orgánicas, bajo la marca Alce Nero. En contraparte, están exportando una línea de productos nacionales recubiertos con chocolate: café tostado, macadamia, piña, banano; con excepción de las semillas de marañón que traen de Nicaragua.

También le ofrecen a los consumidores opciones de complementarios nacionales como el café, el dulce granulado, el azúcar, el vinagre de banano y el jugo de noni; todos certificados.

Decisión de compra

La oferta y la demanda de orgánicos es aún limitada en Costa Rica, sin embargo, la variedad de productos que hoy se encuentra en ferias, tiendas especializadas y secciones orgánicas de los supermercados va desde frutas, verduras, leche y quesos, hasta vitaminas y productos de belleza.

Los orgánicos no son una moda, pues los primeros registros de certificación orgánica surgieron en Francia y en Alemania en los años 20 del siglo pasado. Pero no cabe duda que el boom de estos productos es más reciente.

Datos sobre el consumidor de productos ecológicos indican que la razón principal para comprar productos ecológicos se relaciona con la salud. Las personas con mayor disposición de compra son las mujeres, pero el segmento de mayor consumo se encuentra en los niveles de alto ingreso y alto nivel educativo, y en los que existe mayor disposición a pagar precios premium.

“El perfil del consumidor de los productos orgánicos esta muy claro: son personas con un nivel académico alto, que manejan mucha información, conocen los beneficios de los orgánicos, y tienen un alto poder adquisitivo que les permite acceder a este tipo de bienes. Ojalá pudiera llevarse todo a esta categoría porque los consumidores de este segmento son fieles y cada vez se suman más”, indicó Castro.

En la medida en que crezca la demanda deberá haber una oferta permanente, puntual, garantizada y diversificada para brindar una canasta acorde a las necesidades y exigencias del consumidor.

Nutrirse de oro verdeLos productos orgánicos brillan como el metal precioso porque lo harán lucir radiante, ya que contribuyen a mejorar su salud y calidad de vida. A veces tendrá que pagar un poco más porque en su precio inciden sistemas de producción más lentos, necesidades de mano de obra mayores y materiales más caros.

* Haga su pedido o compre directamente al detalle por el teléfono: 2236.1770 o visite www.oroverdeorganico.com

buen gusto

enespera 21

buen gusto

22 enespera

A la hora de pensar qué tomar para festejar, animarnos, o elegir una bebida para un momento especial muchos pensamos en un espumante. La verdad es que este tipo de vino le queda bien a cualquier ocasión y puede acompañar aperitivos, comidas y postres.

Hay dos grandes grupos de estos vinos: los espumosos naturales y los gaseados. Los primeros contienen gas carbónico producido por el mismo vino gracias a su fermentación, y a los segundos se les añade el gas en forma artificial.

Todos los países vitivinícolas producen vinos espumosos de calidad: España, el cava; Francia el Champagne, el Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Cremant; Italia el Asti, lambrusco y proseco; Alemania y Austria el sekt. Cada uno con su carácter y singularidad aportados por el terroir o terruño (conjunto de condiciones climáticas, de suelos, tradición humana de elaboración) y cepas características.

Por eso no podemos llamar a todos los espumantes “champagne” o champaña, ya que la única bebida que se denomina así viene de la región ubicada al noreste de Francia llamada “Champagne”, la cual está elaborada bajo rigurosas normas y proviene de las uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

Los mejores champagnes son los que indican el año de cosecha y nos recuerdan sabores de fruta cremosa y mantecosa y de nuez. Como otros espumantes, es producido con el método champenoise, que consiste en una segunda fermentación del vino blanco logrado con la adición de azúcar y levaduras, las cules actúan provocando las burbujas en forma natural.

También con ese método champenoise, tradicional o clásico, en Cataluña- España se produce el cava. Las uvas en este caso son las catalanas Macabeo, Xalerello y Parellada. El cava evoca aromas a peras y manzanas y es ligero y fresco.

Ambos, tanto el champagne como el cava, pueden ser bien secos,

(brut nature, brut, extra brut), semisecos (extra seco, seco) o dulces (douce). Si vamos a utilizarlos como aperitivo o para acompañar una comida la opción de los más secos se adecúa mejor. En cambio si lo que queremos es acompañar un postre, lo mejor es uno dulce o por lo menos semiseco.

Bien frío

En general los champagnes tienen un precio superior, los más famosos son el Bollinger y el Dom Perignon de Moet-Chandon. Los cavas en su mayoría son más asequibles que los primeros, permitiéndonos abrir una botella en cualquier momento.

A la hora de servir un espumante es muy importante controlar la temperatura. Lo ideal es que al momento de tomarlos estén a 8ºC. Así que deberíamos descorcharlos cuando están a unos 5ºC si consideramos que solamente al servirlo ya se calientan unos 2 o 3ºC. Para enfriarlos lo más sencillo es sumergirlos en agua y hielo en cantidades iguales y esperar una media hora.

Dato curioso: Se le atribuye el invento del champagne al monje benedictino Don Pierre Perignon. Si bien ya existían los vinos espumosos, fue él quien estudió el fenómeno de las burbujas, mezcló las diferentes uvas y aplicó novedades en el tapón de corcho y la botella de vidrio resistente a la presión del gas.

Descorche

En La Bodega de Vinoselectos, usted encontrará:

* Champagne Bollinger, Brut

* Champagne Ayala, Brut Majeur

* Cava Raventós Roig, Brut Nature

La Bodega está ubicada 400 metros norte de AMPM Guachipelín, Escazú. Telf: 2588.2746 www.vinoselectos.com

Burbujas para toda ocasiónPor: Mariana Szamrey

Descubre la única

GUIA EN LÍNEAde

PROFESIONALES & SERVICIOS enCiencias de la Salud

Costa Rica

A celebrarcon los niñosOpciones para festejar con sus hijos el Día del Niño

Parque de Diversiones

El parque estará celebrando el Día del Niño del 4 al 6 de Setiembre, para esos días tendrán 2x1 en el Pase Especial.

El horario será de 9:00am a 7:00pm. Además de toda la diversión habitual ofrecerá conciertos con Maromero y diferentes actividades.

África Mía

La agencia de viajes Times Square ofrece tours, saliendo desde San José y regresando el mismo día para llevarlo a este safari que lo hará transportarse a las sabanas africanas, donde sólo conviven animales herbívoros garantizádoles un ambiente tranquilo libre de depredadores.

El tour se realiza en buses de lujo, con una parada para desayunar y luego para visitar Megafauna, un parque donde podrán observar animales prehistóricos robóticos. Al llegar a África Mía los visitantes toman entre dos opciones de paseos: el Perimetral, un recorrido en vehículo doble tracción, con caminatas alrededor de la sabana, y la oportunidad de alimentar animales; y el African Safari que se realiza en un vehículo Hummer con el cual ingresa a la sabana e interactúa muy de cerca con los animales, y además visita unas cataratas escondidas. La primera opción tiene un costo de 65 dólares para adultos y 62 para niños, en tanto la segunda tiene un precio único de 135 dólares. Hay tarifas especiales para niños y paseos de escuelas Ya tienen programados tours para las siguientes fechas: 12 y 19 de setiembre; 03, 17 y 31 de octubre; 14 y 28 de noviembre; y 5,12,13, 20 y 26 de diciembre. Si quiere ir cualquier otro día puede formar un grupo de al menos 20 personas y programar su paseo privado.

II Festival de Yoga

La Asociación Costarricense de Profesores de Yoga (AsoYogaCR) celebra el Segundo Festival Nacional Yoga Para Todos el sábado 19 y domingo 20 de setiembre, en el CENAC, con el objetivo de impulsar esta disciplina milenaria como medio para crear bienestar integral:

relajación, ejercicio saludable, paz mental, entre muchos otros; y como una forma de contribuir a la imperante necesidad de una Cultura de Paz.

La actividad constará con una celebración en la que se impartirán clases para niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otras. Así mismo habrá exhibiciones de arte, actividades artísticas y culturales así como un concierto por la paz. También habrá stands de comida saludable y de productos para el bienestar.

Como parte del festival, los instructores de yoga de todo el país impartirán una clase gratuita el viernes 18 de setiembre en los diferentes estudios y gimnasios, los cuales están anunciados en www.asoyogacr.org

El yoga está comprobado científicamente que reduce el estrés y genera calma interior. AsoYogaCR invita a la sociedad a sumarse a este movimiento de paz, en el que se compartirá los múltiples beneficios que ofrece para aplicarla en la vida diaria. No hay camino para la paz, la paz es el camino.

* Entrada general al CENAC: ¢2000

buen gusto

24 enespera

Descubriendo la riqueza de la naturaleza costarricenseEn la Reserva Biológica Tirimbina se invierten en educación e investigación biológica los ingresos generados por las actividades ecoturísticas que tienen muy bajo impacto sobre esta sección de bosque tropical lluvioso.

Costa Rica sigue ofreciendo sorpresas biológicas y todavía existen rincones del país donde queda mucho por descubrir en especies de flora y fauna, por lo que varias instituciones continúan invirtiendo en investigación y documentando el patrimonio natural costarricense.

Una de ellas es la Reserva Biológica Tirimbina (RBT) localizada en la Virgen de Sarapiquí.

Bernal Rodríguez Herrera, Director Científico, destacó que se esperaría no encontrar grandes diferencias ni sorpresas en Tirimbina por encontrarse ubicada a escasos 15 kilómetros de una de las reservas más estudiadas del mundo, la Estación Biológica La Selva, lugar que acumula más de 45 años de estudio y produce dos artículos científicos a la semana. Sin embargo, los más recientes estudios han arrojado muy buenos resultados.

“En el último año, la reserva ha financiado directamente investigaciones de mariposas, aves, mamíferos y plantas. El modelo de la RBT es una experiencia especial, ya que es el dinero generado por las actividades de ecoturismo el que se invierte directamente para la conservación de la reserva por medio de un fuerte programa educación ambiental con las escuelas locales y la investigación biológica”, dijo Bernal.

De las 345 hectáreas de la Reserva apenas menos del 3% se destina al turismo, para realizar actividades como caminatas guiadas y autoguiadas, tour de aves, programa de murciélagos, entre otras. Mientras que la mayor parte de Tirimbina está a la disposición de investigadores y estudiantes para realizar estudios que generen datos nuevos de gran valor para la Reserva.

Inventariando el bosque

Destacó el Director Científico que, por ejemplo en los últimos meses, el proyecto “Lepidoptera” (mariposas y polillas), liderado por el especialista Isidro Chacón, ha registrado 487 especies de mariposas,

de las cuales 41 son nuevos registros de la región, incluyendo algunas especies nuevas para la ciencia: la Oryba kadeni, una mariposa de la que sólo se tenían dos registros en Sarapiquí, pero que ahora se volvió a encontrar en Tirimbina.

Adicionalmente, en escasas dos hectáreas de jardín, se han inventariado 138 especies de aves, de las 300 presentes en toda la reserva. Esto representa el 30% de las aves de toda Costa Rica en un espacio de tan sólo 345 hectáreas. Actualmente el ornitólogo Julio Sánchez está investigando el uso de hábitat de las aves en Tirimbina y describiendo el nido y comportamiento reproductivo de una especie de setillero con hábitos nómadas que sigue la fructificación de bambúes, su principal recurso alimenticio.

En cuanto a los mamíferos, se han documentado refugios de especies de murciélagos poco conocidos y se detectado con cámaras nocturnas la presencia de grandes mamíferos como: puma, manigordo, tolomuco, cabro y danta.

El botánico José González, en poco tiempo de trabajo, ha registrado 1.100 especies de plantas, incluyendo cuatro nuevos registros para la región y una presunta especie nueva para la ciencia.

El año pasado, a través de un proyecto de tesis de un estudiante alemán que investigó sobre arañas, encontró variedades nuevas y tarántulas que no conocían en este Refugio Nacional de Vida Silvestre privado.

Tirimbina, como muchas otras reservas del país, protege el bosque, no lo usa para fines maderables, sino para fijar dióxido de carbono y producir oxígeno, y por eso recibe un pago por servicios ambientales.

Los resultados indican que aún queda mucho trabajo por hacer en el país, y justifican las inversiones en investigación biológica que realiza la RBT.

en positivo

enespera 25

Estambul, división natural e histórica entre Europa y Asia a través del estrecho de Bósforo, fue la capital de tres imperios, Romano, Bizantino y Otomano. A ello debe su mezcla cultural y étnica, y por consiguiente la numerosa presencia de mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios

históricos dignos de visitar en la ciudad más grande de Turquía y una de las más grandes de Europa.

En el pasado, esta ciudad había sido conocida como Bizantio y más adelante como Constantinopla.

Si va a visitar Estambul y alguna de sus mezquitas, convendría tener en cuenta una serie de consejos y conocimientos:

* En Estambul se llama a los fieles a la oración cinco veces al día, como dicta el Corán. Los horarios de oración se calculan según la hora del amanecer y del atardecer; razón por la que varían durante el año. En los horarios de oración sólo se permite entrar al edificio a los fieles del Islam.

* El almuecín es el miembro de la mezquita encargado de realizar la llamada a la oración con altavoces.

* El rezo se escucha por todos los rincones y la ciudad queda envuelta por una magia de cánticos que aunque no entienda le cautivará. Se dice que mucho más cautiva cuando llega esa hora y usted se encuentra frente a la puerta de la Mezquita Azul (la más grande y lujosa de Estambul y uno de los templos islámicos más bellos del mundo), pues su almuecín ha ganado fama por su rezo o canto.

* Es importante para las mujeres llevar un pañuelo para taparse la cabeza a la hora de visitar las mezquitas, si no lo anda puede tomar prestado uno de los velos que suelen tener en la puerta de entrada. Y los hombres deben llevar pantalones y camisas con mangas, pues no se pueden mostrar ni las rodillas ni los hombros.

* Durante la visita a una mezquita es obligatorio quitarse los zapatos, pero puede dejarse las medias. Los zapatos se guardan en una bolsa o se dejan afuera.

* En las mezquitas no pueden cobrarle entrada, pero le pedirán un donativo. Santa Sofía es la única mezquita donde cobran entrada ya que no es considerada mezquita oficial de culto y rezo.

* La mezquita es un lugar sagrado y casi siempre hay musulmanes rezando. Así que al visitarla debe mostrar respeto por los usos y costumbres locales y evitar ruidos y conversaciones en voz alta.

* No hay problema en grabar video o tomar fotografías en la mezquita, pero evite molestar a la gente que esté rezando.

* Procure evitar realizar la visita los viernes a la hora del sermón, que suele ser a las 13,00 horas.

Paz interior

Si tiene tiempo visite una mezquita que no sea turística para que disfrute el silencio y la grandeza que se respira en su interior. Para el Islam Dios está en todas partes y por eso no necesitan imágenes para rezarle. Ese es quizás el encanto de las mezquitas. Allí adentro todo es espacio y todo es silencio. Entre y siéntese en silencio en la parte de atrás para que sienta esa paz y contemple un poco de ese enigmático mundo Islámico.

Un buen lugar es la mezquita de Sokollu Mehmet Pasa, donde se encuentra una escuela coránica. Además de visitar su interior haga un descanso en su patio para presenciar en directo clases de Corán, en las que unos jóvenes alumnos recitan el Corán ante un paciente y férreo maestro. Ellos apenas reparan en la presencia de los visitantes, lo cual permite observarlos sin interrumpirlos.

Estambul y sus mezquitasEn una ciudad donde hay más de 2.000 sitios religiosos es importante conocer la etiqueta que debe seguirse al visitar esos lugares.

etiqueta

26 enespera

etiqueta

Sede en LiberiaEl Hospital Clínica Bíblica expande sus servicios de salud a

la provincia de Guanacaste. Desde el pasado 8 de agosto

está abierta al público una sucursal ubicada en el Do it

Center en la comunidad Carrillo, Liberia. Ésta cuenta con

farmacia, consultorio médico, laboratorio clínico y oficina

de seguros. El Hospital Clínica Bíblica ve la provincia de

Guanacaste como una opción para ofrecer sus servicios de medicina globalizada a pacientes

tanto nacionales como extranjeros. Bernal Aragón, Gerente General del Hospital, indicó que

no sólo pretender ofrecer un excelente servicio de salud

más costarricenses, con sus planes de expansión a otras

provincias como Guanacaste, sino también desarrollar

sus proyectos de responsabilidad social empresarial, que

abarcan educación y mejoramiento de la salud de las

personas de escasos recursos, en este lugar.

Primer celular relojLG Electronis, con avanzada tecnología táctil y miniaturización, ha hecho posible la elegante obra maestra de desarrollar el teléfono reloj móvil. El esperado Watch Phone (Modelo: LG-GD910) comenzó a venderse a nivel mundial a mediados de julio. Este modelo marca un hito en la historia por ser el primer teléfono 3G en forma de reloj, diseñado para utilizar en público como en una película de espionaje.El producto final de los ingenieros de LG fue un equipo que no sólo es pequeño, sino que incluye todas las características encontradas en algunos de los teléfonos más avanzados: la compatibilidad con las redes 3G HSDPA, video llamadas, reproductor MP3, altavoz, la resistencia al agua y Bluetooth. Principalmente es el Bluetooth lo que posiciona al Watch Phone como pionero de los teléfonos miniatura antes conocido.“Este teléfono es totalmente funcional y es fuerte competidor para las marcas de lujo en términos de estilo, comodidad y durabilidad”, dijo Michael Gallardo, Brand Marketing Manager de Centro Sur América y El Caribe de LG.

Restaurante ecológico Las normas ecológicas de construcción y las prácticas verdes son las bases del restaurante McDonald´s Lindora. Este es el primero en Centroamérica, pero la cadena ya cuenta con este tipo de locales

en Sao Paulo (Brasil), en Umea (Suecia), Achim (Alemania), entre otros que incorporan la filosofía de construcciones ambientalmente responsables, certificadas por LEED (Leadership in Energy and

Environmental Design), que comprueba la incorporación de medidas sostenibles en materia de construcción y operación de edificios eficientes; certificación que aspiran lograr. Entre las características del edificio están: techo verde recubierto

por plantas autóctonas que permiten bajar la temperatura, e impermeabilizado con materiales reciclables reflectivos que aíslan el calor. Aires acondicionados de alta eficiencia, película adhesiva en los vidrios que baja la temperatura en el interior, lámparas reliant

de tubos fluorescentes de bajo consumo, y sistema de control de iluminación inteligente, lo que permitirá un ahorro energético considerable. Tanque exterior de captación de agua de lluvia con

un filtro natural que permite reutilizarlas en inodoros y en el riego. “Para ser una empresa sustentable, la compañía lleva a cabo esfuerzos

por buscar las mejores prácticas que logren mayor eficiencia y menor impacto ambiental”, explicó Edgar Muñoz, Director General de McDonald’s Costa Rica.

enespera 27

receta

Patricia Fernández

Ensalada de espinacas frutas y piñones

Ingredientes• 6 tazas de hojas de espinacas• 1 taza de fresas en tajadas• 1 lata pequeña de gajos de mandarina• 2 cucharadas de piñones tostados

Aderezo• 2 cucharadas de jugo de naranja• 2 cucharadas de miel de abeja• 1 cucharada de aceite vegetal• 1 cucharada de mostaza Dijon• sal y pimienta

Preparación

En un tazón pequeño poner todos los ingredientes del aderezo y mezclarlos muy bien, condimentar con sal y pimienta.

En un tazón grande poner juntos las hojas de espinacas, las fresas y los gajos de mandarina, agregar el aderezo y mezclar todo muy bien. Servir inmediatamente.

Receta para 6 personas

enespera 29

10+

Hermès. Valor de marca: $7,86 billones. Esta firma francesa pertenece al segundo mayor grupo de productos de lujo del mundo, y es mejor conocida por sus bolsos de cuero cotizados desde los 5 mil dólares.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Chanel. Valor de marca: $6.22 billones. Esta firma francesa, destacada por los diseños del legendario Karl Lagerfeld, continua brillando, a pesar de que el año pasado, por la recesión, recortó 200 empleos.

Rolex. Valor de marca: $5.53 billones. Es una de las marcas más falsificadas del mundo. Se estima que genera ventas anuales por $3 billones. Ha sufrido por la recesión, pero sus seguidores la robustecen.

Hennessy. Valor de marca: $5.40 billones. Una de las bebidas espirituosas (coñac) más populares en los mercados emergentes como China y Corea. Por lo que se ha mantenido fuerte durante el 1er trimestre 2009.

Cartier. Valor de marca: $4.91 billones. Aún es una de las firmas de joyería de mayor prestigio del mundo, sin embargo año a año sus ventas de joyas han venido cayendo, hasta $1,1 billón a fines de 2008.

Moët & Chandon. Valor de marca: $4.85 billones. La demanda de champaña ha caído en el mundo, por lo que los distribuidores han reducido sus niveles de inventario, pero esta sigue siendo la marca insigne.

Fendi. Valor de marca: $3.47 billones. La marca creada por Karl Lagerfeld para comercializar ropa de uso habitual para la venta en grandes comercios, es más conocida hoy por sus accesorios: bolsos y carteras.

Prada. Valor de marca:: $2.7 billones. La firma continua conquistando a los consumidores de productos de lujo, aunque la recesión tiene congelado su plan de inversiones en nuevas tiendas y líneas de productos.

Gucci. Valor de marca: $7.47 billones. La firma italiana de alta costura y marroquinería, propiedad del grupo francés Pinault-Printemps-Redoute aumentó 21% sus ventas en mercados emergentes en 2009.

Louis Vuitton. Valor de marca: $19,4 billones. La división de carteras del conglomerado francés LVMH genera más de la mitad de sus ganancias operativas. Hasta junio de 2009 sus ventas fueron de $2,1 billones.

Las 10 marcas

de lujo más

pretigiosas

30 enespera

Fuente: Forbes

Permita que otros enespera puedan leerlaGracias por devolverla al exhibidor