Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

36
Explore Costa Rica con los expertos Año 4 N°42

description

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Transcript of Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Page 1: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Explore Costa Ricacon los expertos

Año 4 N°42

Page 2: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 3: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 4: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

[email protected]

Año 4. Edición Nº42. Setiembre 2011

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]: (506) 2241-6061

DISEÑO GRÁFICO

Patricia FernándezCOLABORADORES

Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca

registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de

esta publicación.

Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942Telf/Fax: (506) 2215.3989

[email protected]

[email protected]

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Revista Enespera no se hace responsablepor las opiniones médicas, emitidas en los

artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Búsquenos enFacebook

Síganos enTwitter

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora,

San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Especialista en estética Dental

Centro EspecializadoCardioVascular

C o s t a R i c a

Liberia

San Ramón de Alajuela

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia,

Jacó, Rorhmoser

Hotel si como no, Hotel villa blanca, Hotel Villa caletas, Jacó Centro, Lindora,

Hotel Flamingo Beach Resort

Explore Costa Ricacon los expertos

Año 4 N°42

Page 5: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Cuando viajamos a otros países descubri-mos culturas, costum-bres, lenguajes y mo-dos de vida diferentes

que enriquecen nuestros cono-cimientos del mundo en que vivimos. Si visitamos un lugar desconocido y no asimilamos un nuevo aprendizaje, por más sen-

cillo que parezca, habremos perdido una tremenda oportuni-dad de ampliar nuestros horizontes.

Una gran experiencia de aprendizaje, principalmente en materia de ecología e historia natural de nuestro país, es la que podemos disfrutar si nos apuntamos en algunos de los BioCursos que ofrece la Organización de Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica.

Este programa de cursos cortos teórico-prácticos, son guiados por expertos en distintas materias, de acuerdo con el lugar a visitar, el tema a tratar y la experiencia a vivir. Por ejemplo para avistar ballenas en Bahía Drake, nada más apropiado que ir acompañado de un biólogo marino que nos hable sobre el comportamiento de estos mamíferos marinos que llegan a la costa pacífica costarricense todos los años en su temporada de apareamiento.

Son cerca de 80 cursos, que a lo largo de todo el año va programando la OET, muchos de ellos los llevarán a exóticos lugares del territorio costarricense muy poco explorados, o a los que tienen acceso restringido a científicos y estudiantes. Incluso tienen BioCursos para algunas islas, entre ellas el Parque Nacional Isla del Coco, que es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en 1997, y considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca y los gigantes tiburones martillo, entre otras especies de peces.Elija alguno de los BioCursos y aventúrese a explorar Costa Rica con los expertos.

En esta edición de la revista enespera también nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Corazón, compartiendo recomendaciones para que usted se asegure de tener una familia cardiosaludable.

¡Feliz Mes de la Patria! Licda. Ana Karina MorenoDirectora [email protected]

CONTENIDO

6

06

14

1208

16

26

El yoga es para todosLa IV edición del Festival Nacional de Yoga se celebra los días 10 y 11 de setiembre en el Cenac.

Cocine menos sus alimentosAumente su ingesta de comidas crudas.

Comida gourmet libre de gluten El restaurante Café Tal ofrece un amplio menú para las personas que padecen la enfermedad celíaca.

Visite Nueva York: 10 años después del 11-SLa Gran Manzana es un destino lleno de atractivos clásicos, pero también de novedosos.

Como experto exploradordescubra Costa RicaGuiados por los mejores especialistas en áreas como Biología, Geología, Entomología, Biología marina, entre otras, la Organización de Estudios Tropicales, a través de su Programa BioCursos, le da la oportunidad a cualquier persona de visitar exóticos destinos de Costa Rica. Son paseos educativos teórico-prácticos en los que todos los participantes adquieren valiosos conocimientos.

Las caras de la divinidadVisite esta exposición del pintor Luis Tenorio en La Zona.

12

Paseos para aprender

16

enespera 5

editorial

Page 6: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

bienestar

6 enespera

Afirmar que el yoga es una de las terapias más poderosas del siglo XXI no es una exageración. Vivimos en una sociedad abrumada por la enfermedad crónica del estrés, y esta práctica, tan completa y poderosa, ayuda a quienes la

realizan regularmente a reducir los niveles de estrés, entre otros muchos beneficios que de ella se obtienen. Pues, el yoga genera cambios biológicos positivos tanto en el cuerpo como en la mente, al sincronizar y crear una especial conexión cuerpo-mente.

Edgar Ortiz, fisioterapeuta, profesor de Yoga Mandir, y presidente de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga (AsoYoga), cree que definitivamente el yoga es la disciplina más completa que existe porque trabaja a nivel del cuerpo, la mente y el espíritu.

“Ojala todo el mundo practicara yoga, porque para mi es la mejor terapia que existe, es el regalo de I n d i a para e l

mundo. Y que bueno sería, que por ejemplo, mis colegas los fisioterapeutas comenzaran a ver el cuerpo y la mente de una manera integral. Que en lugar de enfocarse solo en ejercitar un músculo o una articulación también se preocuparan por saber cómo se siente el paciente emocionalmente”.

Edgar considera que con el tiempo y la práctica constante, al menos 2 o 3 veces por semana, las personas que hacen yoga alcanzan un condicionamiento físico completo: balance, fuerza, flexibilidad, coordinación, y además se sienten mentalmente más fuertes, más relajadas, y con mayor claridad de ideas.

“Usualmente, la gente se introduce en el yoga por razones físicas, porque lo consideran un ejercicio que los

va a ayudar a desarrollar más fuerza, a mejorar la postura, a ser más flexibles, y a respirar

mejor. Y aunque el yoga si mejora la condición física en general,

sus beneficios abarcan mucho más, porque

también contribuye a controlar el estrés, la ansiedad, la depresión, facilita el sueño en aquellas personas con problemas

de insomnio, y hasta mejora la

condición de los p r a c t i c a n t e s

con patologías como artritis y dolores l u m b a r e s ,

El yoga es para todosLos días 10 y 11 de setiembre, se celebra en el CENAC, el IV Festival de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga (AsoYoga), un evento anual que se propone darle acceso a esta práctica prodigiosa a la mayor cantidad de personas.

Page 7: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

bienestar

mediante las sesiones de yoga terapéutico”.

Y como está demostrado científicamente, el yoga, como una práctica de meditación en movimiento, puede cambiar las reacciones de las personas y comportamientos, porque, literalmente, cambia la estructura del cerebro.

“Al cambiar la forma de respirar cambia la forma de pensar, la respiración afecta el cuerpo y la mente, si respiro rápido y superficial, como normalmente la gente lo hace, se genera un estado de mayor ansiedad, pero si cambio mi patrón respiratorio hacia profundo y lento se modifican los patrones mentales y de pensamiento. Se obtiene mayor calma y paz”.

Entonces, el propósito de los profesores agrupados en AsoYoga, es llevar esta maravillosa disciplina a más gente y lograr que muchas más personas comiencen a practicarla para que poco a poco vayan aprovechando todos o buena parte de los beneficios que el yoga conlleva. Para que al final tengamos una sociedad menos estresada, más relajada, especialmente en Costa Rica que es un país que promueve la paz.

Estudio y estilo a su medida

Para Edgar es importante que las personas que están pensando en iniciarse en la práctica del yoga, o quienes lo hagan después de probar algunas de las más de 30 clases que se ofrecerán en el IV Festival Nacional de Yoga, escojan el tipo de clase que más se adapte a su condición física y gusto, porque existen distintos niveles de intensidad y diferentes estilos que se practican en los diversos estudios de yoga del país.

Asimismo, les recomienda a los nuevos alumnos apuntarse en clases con maestros con experiencia, como son los instructores reconocidos por AsoYoga, para que puedan garantizarse un entrenamiento profesional y saludable, puedan sacar más provecho de la práctica y eviten lesiones.

Existen más de 60 profesores reconocidos por AsoYoga, y la organización también pretende avalar a los estudios de yoga

donde imparten clases esos instructores. En la Gran Área Metropolitana existen 4 estudios de yoga (Kasasana, Yoga Lamat, Yoga Mandir y Namaste) donde se forman nuevos profesores, quienes cumplen 200 horas de entrenamiento. Sin embargo, para Edgar, este tiempo es para tener una formación básica, pero un maestro debería contar con un entrenamiento más amplio para poder darle clases a otros.

El yoga como bien social

Llevar esta práctica a personas en situaciones especiales, como una manera de contribuir a su bienestar físico, emocional y espiritual es parte de la labor social que AsoYoga ha venido desarrollando desde el año 2009, financiando proyectos de bien social que han sido adjudicados por concurso. Así han apoyado un programa de clases de yoga una vez por semana para un grupo de jóvenes internados en el Centro Penal Juvenil Zurquí, en San Luis de Heredia; y un programa de clases dos veces por semana para un grupo de jóvenes, mujeres y hombres, internados en el Instituto de Alcoholismo y Fármacodependencia en Barrio La Granja, entre otras iniciativas, bajo el lema “Yoga para Todos”.

El FestivalLa celebración de esta IV edición del Festival Nacional de Yoga se inicia el 9 de setiembre con la promoción de clases gratuitas abiertas al público en distintos estudios de yoga del país. Continua el sábado 10 de setiembre con actividades que incluyen conciertos, demostraciones de yoga, clases y meditaciones, con entrada gratuita, durante toda la tarde. Y durante todo el domingo 11 de setiembre, al pagar una entrada de 2.500 colones, los asistentes disfrutarán de clases, charlas, meditaciones, espectáculos acrobáticos y conciertos en el nuevo auditorio del CENAC.

Page 8: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

8 enespera

bienestar

Si quiere que sus alimentos lo nutran, le aporten vitaminas, minerales, y lo hagan sentir saludable, lleno de energía para realizar sus actividades diarias sin cansancio, entonces debería reducir la cocción y preparar más comidas crudas, con alimentos frescos

y preferiblemente orgánicos.

“Hemos perdido la buena costumbre de ingerir alimentos crudos, estamos cocinando todo, a veces en exceso, como por ejemplo la remolacha, que en lugar de rallarla en la ensalada la cocinamos en la olla mágica quitándole todos sus nutrientes. Tenemos que abrir nuestra mente a la alimentación cruda y aprovechar el desarrollo que ha tenido la gastronomía cruda en los últimos tiempos para probar recetas que son muy ricas, además de saludables”, señaló la Coach Nutricional Holística, Ileana Contreras.

Ella recomienda incorporar poco a poco opciones crudas en las diferentes comidas a lo largo del día, y llegar a una meta ideal de 80% crudo y 20% cocido. Incluso en los snacks o en los llamados cafés de la media mañana y la tarde, hay que tratar de optar por frutas y semillas crudas, como almendras o nueces, no tostadas, ni saladas, llenas de grasas trans, sino en su estado natural.

“En Costa Rica nos hemos abierto a la comida japonesa, y aunque no lo sepamos, dentro de cada rollo hay un alga (nori). Las algas tienen un enorme valor nutricional por lo que son otra alternativa muy saludable que podemos incorporar a nuestra alimentación en diferentes preparaciones, como los rollitos de vegetales crudos. También hay unas algas que se hidratan y se pueden agregar a las ensaladas, y la espirulina -que se consigue en tiendas especializadas- se le puede adicionar a los jugos de la mañana, para disimular ese sabor a mar que tiene. Así nos beneficiamos de los minerales que las algas verde-azuladas poseen en abundancia, y que no lo tienen los alimentos que se cultivan en la tierra porque los

suelos están muy lavados, y además cargados de fertilizantes y pesticidas”.

Platos crudos en su mesa

Para comenzar el día, la Coach Nutricional sugiere un batido, ya sea de vegetales, frutas o combinado, sin azúcar añadida. “Después de tantas horas sin comer (de ayuno) debemos oxigenar nuestra sangre para crear un ambiente en el que no crezcan enemigos como cáncer, cándida, hongos, infecciones, y procesos inflamatorios”. Luego, puede desayunar lo que habitualmente come, y a media mañana prefiera una fruta, o si está en casa hágase otro batido.

A la hora del almuerzo, que su plato sea 50% ensalada. “La gente tiende a sentir aversión por las ensaladas porque las hace muy aburridas, pero hay que usar la imaginación, buscar recetas nuevas y aprovechar la riqueza de vegetales, verduras y frutas que tenemos en Costa Rica para variar todos los días”. En la tarde busque semillas o frutos secos naturales. “Éstos, al igual que el aguacate, tienen grasas buenas, son grasas vegetales fáciles de asimilar por el organismo que bajan el colesterol malo, sube el colesterol bueno y también ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre”.

La hora de la cena también es un buen momento para ingerir ensaladas, una porción antes de la sopa o el pinto. “Debemos tratar de comer temprano -6:30pm a 7pm, y en menor cantidad para que el cuerpo pueda cumplir sus funciones adecuadamente durante todas las horas nocturnas que pasa sin recibir alimentos”.

Cuando la gente se alimenta más de comida viva se siente bien, duerme mejor, tiene más energía, y previene muchas enfermedades, por los cambios que se generan en el metabolismo y en la composición de la sangre.

Contacto: [email protected] o al tel: 8317.3475.

Cocine menos sus alimentosApague la cocina más a menudo e incorpore una mayor cantidad de alimentos crudos, frescos, y en su estado natural, preferiblemente orgánicos, a su alimentación diaria, porque de esa manera las frutas, vegetales, y semillas, y algunos granos germinados, mantienen todos sus nutrientes y lo llenarán de vida.

Page 9: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 10: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

10 enespera

En el pasado, se creía que los dolores cervicales y lumbares se encontraban relacionados con accidentes de tránsito o con el mal manejo de cargas, lo cual ocasionaba una alteración de la biomecánica de la columna lumbar y cervical. Actualmente se ha

demostrado que una mala postura, mientras permanecemos de pie, al caminar o simplemente al estar sentados, provoca tanta tensión en nuestra espalda, como al levantar objetos, especialmente si son posturas prolongadas.

Por ello es tan común que muchas personas sufran de dolores de espalda, especialmente en la región cervical y lumbar, ya que estas son las zonas más afectadas a la hora de realizar labores de oficina o simplemente actividades del hogar.

A continuación LHS Rehabilitación le presenta 6 formas de mejorar los dolores cervicales y lumbares ocasionados por tensión muscular: 1. Eliminar la causa La principal forma de mejorar el dolor, es determinar la causa que lo provoca; es decir, si el dolor está relacionado con un movimiento específico, el cual no podemos evitar (por razones de trabajo) debemos desarrollar alguna técnica diferente para realizar las labores sin perjudicar nuestra salud. 2. Corrección de la posturaEs importante que cuando sienta el dolor cervical o lumbar, lleve su columna a una posición neutra y balanceada, donde sienta un alivio de tensión, y tratar de mantenerse allí por unos segundos, haciéndose consciente de la postura adecuada. Su cuerpo está tratando de sanar, pero no podrá lograrlo si no mantiene una postura correcta. 3. Apoyo de la espaldaContar con la silla indicada que le brinde un buen soporte

lumbar, dorsal y cervical, le va a garantizar un alivio de tensión sobre toda su columna. De igual forma utilizar aditamentos tipo cojines, que mantengan la región lumbar en posición neutra, va a disminuir su dolor lumbar y a mejorar su postura. 4. Medicamentos, modalidades y terapias manualesLos medicamentos, tales como relajantes musculares, analgésicos e anti-inflamatorios, o modalidades terapéuticas como la termoterapia, crioterapia, corriente analgésica, ultrasonido, láser y terapias manuales, ya sean manipulación cervical y lumbar, miofascial, ejercicios sobre balón terapéutico, son indicados para aliviar, controlar y mejorar el dolor, pero debemos tomar en cuenta que deben ser recetados, aplicados y dirigidos por personal calificado. 5. Descanso y relajaciónEvitar realizar actividades forzadas o fuera de su rutina que le impidan a su cuerpo tomarse el tiempo necesario para sanar. Esto no quiere decir que debe dejar de realizar sus funciones laborales, pero si evitar aquellas actividades que puedan empeorar su situación. 6. Ejercicio y estiramiento El ejercicio tiene la capacidad de solucionar los problemas ocasionados por la mala postura, y contribuyen al desarrollo del bienestar general. Una rutina de ejercicios personalizados y sencillos que nos permitan fortalecer y estirar nuestra musculatura, sobre todo la relacionada con la región cervical y lumbar, nos va a garantizar una mejor calidad de vida, permitiéndonos desarrollar nuestras actividades sociales sin dolor.

Más información o consultas: LHS Rehabilitación: 1 Km oeste del Marriott, Edificio Altos de la Ribera. Tel: 2293.2443.

Alivio paradolorescervicales y lumbaresLas malas posturas al caminar, al estar de pie o cuando estamos sentados por tiempo prolongado causan presión en la espalda y el cuello, y por consiguiente se generan dolores que pueden llegar a incapacitarlo.

bienestar

Page 11: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Direcciones

Depílate para siempre y sin dolor

¡Antes muerta que peluda!

¡No más paquetes!

Centro Comercial MOMENTUM LINDORA Santa Ana Local #5 Tel.: 2282-6655Horario: Lunes a Sábado: 10:00am a 7:00pm Domingo: 10am a 5:00 pm

Centro Comercial PACO Escazú Local #10 Tel.: 2288-9054Horario: Lunes a Sábado: 10:00am a 7:00pm

Próximamente Centro Comercial MOMENTUM PINARES Curridabat

• Depilación definitiva IPL• Líneas finas de expresión• Manchas pigmentadas• Varicosidades• Acné

LLámanos y pregunta por nuestras promociones

www.depelle.cr

Apl

ican

Res

tric

cion

es

Page 12: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

12 enespera

El restaurante-cafetería Café Tal es el primer establecimiento en San José que ofrece un menú variado de platos gourmet totalmente libres de gluten. Esta es la opción que tienen las personas que padecen de la enfermedad celíaca, es decir, que

son intolerantes al gluten -una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y avena, y los derivados de estos cereales- para salir a comer a la calle sin arriesgarse a ingerir comidas que contengan gluten o rastros de él, poniendo en peligro su salud.

Este proyecto, que hoy es una realidad surgió hace 8 años cuando una de sus hijas, que tiene 9 años, fue diagnosticada de la enfermedad celíaca por intolerancia al gluten.

“De una adversidad sacamos algo bueno. En casa todos llevamos una dieta libre de gluten, por solidaridad con una de nuestras hijas, y con la apertura del restaurante sentimos una gran satisfacción cada vez que entra una persona celíaca y nos da las gracias por pensar en ellos y ofrecerles un restaurante donde no hay carta mixta, todo es sin gluten, por lo que no hay posibilidad de contaminación cruzada, lo que descarta toda posibilidad de causarles un daño a su sistema inmunológico”, explicó la doctora Mayela Quesada, socia propietaria de Café Tal.

Para la doctora Quesada la comunidad celíaca ha crecido porque hay más personas diagnosticadas de esta enfermedad, ya que en el pasado se confundía con síndrome de colon irritable o anemia crónica, debido a que los pacientes recibían un diagnóstico basado en las manifestaciones y no en la causa. “Según datos mundiales, 1 cada 133 personas padece esta enfermedad genética e inmunológica, cuyo único tratamiento es la dieta libre de gluten”.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno, la cebada y sus derivados y su intolerancia desencadena una reacción del sistema inmunológico, causando una gran diversidad de manifestaciones clínicas, desde desnutrición, hasta reacciones en la piel y manifestaciones digestivas; entre otros.

El único tratamiento es la suspensión del gluten de la dieta; sin embargo esto no es fácil porque la mayoría de las comidas o ingredientes procesados contienen trigo o espesantes con gluten, y por consiguiente los restaurantes también.

Postre y café

El menú gourmet de Café Tal es bien extenso. Ofrece entradas como sopas y ensaladas entre las que destacan la crema de ayote sazón con pejibaye y camarón, y la de tomate tipo azteca; así como la ensalada de mandarinas.

Entre los platos fuertes está el lomito cafetal que lleva una salsa de café, la corvina tipo peruana con camarones, y el pollo cordon bleu. Además las crepas que hacen con la mezcla de harinas sin gluten que la doctora ha elaborado y perfeccionado a lo largo de estos años. Con esas harinas también crea una rica variedad de postres y repostería fina.

Y para cerrar con broche de oro, tienen un barista que prepara deliciosas bebidas con un café de la finca familiar que fue reconocido con la Taza de Excelencia 2008.

Dirección: De la Librería Internacional en el Boulevard de Rohrmoser, 50m al este. Abren de 11am a 9pm y cierran los martes. Teléfonos: 22906027 / 83838815.

Comida gourmet libre de glutenLos celíacos tienen una opción para salir a disfrutar una salida a comer sin preocuparse por los ingredientes de su plato, y sin correr el riesgo de sufrir trastornos indeseables por ingerir esa proteína.

tendencias

Page 13: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

bienestar

En el gimnasio Arena Trek están en constante innovación incorporando técnicas de entrenamiento e instrumentos que les permitan ofrecerle a sus miembros un desarrollo armonioso mente-cuerpo. En esa búsqueda permanente de novedades, desde

hace unos meses han integrado, en distintos programas de ejercicios grupales y planes individuales, el uso del Orbit, una plataforma ergonómica con ruedas que se desplaza en todas las direcciones, y con una superficie acolchada que sirve de cómodo soporte para ejecutar y disfrutar de manera lúdica una amplia variedad de acciones.

“Este aparato permite realizar movimientos lineales, y también circulares que resultan un reto para nuestro cuerpo y nuestra mente, porque al ser una plataforma inestable nos pone en jaque, nos saca de nuestra zona de confort, y eso nos obliga a activar más nuestro power house o centro de poder para lograr estabilizarnos”, señaló el instructor certificado y socio propietario del gimnasio, Felipe Calderón Boza.

El Orbit es un aditamento de reciente diseño (2 años), que se mueve en todas las direcciones, porque se ha comprendido que el cuerpo requiere ejercitarse en varios planos de movimiento, no solo adelante y atrás, sino también con rotaciones laterales. No es de uso exclusivo del Pilates, aunque inicialmente fue así, hoy con él se han creado programas de

cardio, de elasticidad, de fuerza, y hasta de rehabilitación.

Cuando se aplica a las clases de Pilates en piso, “el Orbit respeta los principios básicos de este método, como es que antes de toda ejecución de un ejercicio o movimiento se tiene que centrar el cuerpo y activar el power house o centro de poder, situado en la mitad y en el centro del cuerpo, y que está conformado por los músculos abdominales, diafragma, piso pélvico y lumbares”, aseguró Felipe.

Cuando nos movemos con el Orbit, éste nos pone en una posición tal que nos obliga a estabilizar el cuerpo con ese centro de poder, por eso la persona adquiere más conciencia de esos músculos, y además permite desarrollar una alineación correcta del cuerpo, que acompañada de la respiración, facilita el logro de movimientos fluidos, constantes y estables.Y de esa manera quienes lo usan obtienen un cuerpo más fuerte, más elástico, con más movilidad, pero más controlado. “Con la práctica la gente se da cuenta cuál es el rango de movimiento correcto para cada ejercicio de manera que lo puedan tener controlado por el centro de poder y sin que corran el riesgo de lesionarse porque pierdan la alineación”.

Para ejercitarse con el Orbit se recomienda hacerlo con la asesoría de un instructor certificado, ya que si no se emplea correctamente puede lesionarnos.

Los ejercicios con Orbit retarán su cuerpo y menteOrbit es una plataforma ergonómica con ruedas que permite ejercitarse en distintos planos de movimiento, incluyendo desplazamientos circulares, a los que seguramente su cuerpo y su mente no están acostumbrados, obligándolo a tener bien ocupados los músculos de su centro de poder (abdomen-espalda).

Page 14: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

14 enespera

tesoros del mundo

Nueva York es una urbe que siempre está de moda, y tristemente este año la ciudad adquiere más relevancia por la conmemoración de la tragedia que hace diez años cambió la vida de los neoyorquinos, quienes fueron sorprendidos

por los ataque terroristas contra las Torres Gemelas (World Trade Center), los edificios más altos de la ciudad para ese momento.

Este 11-S se realizará un acto solemne en homenaje a la víctimas, con la particular diferencia a las anteriores conmemoraciones, que ese día los familiares de quienes perdieron a alguien en esa aciaga fecha podrán visitar el esperado Memorial, cuya apertura al público está prevista para el 12 de setiembre.

El Memorial consta de dos piscinas rectangulares en el lugar exacto donde se levantaban las torres gemelas, o zona cero, y tendrán la misma dimensión de la planta de los rascacielos, espacio en el que estarán inscritos en bronce los nombres de las 2.983 víctimas de la masacre. Cuenta con una amplia plaza ajardinada y unas cascadas que se derraman sobre las dos cámaras subterráneas que reemplazan a las torres gemelas.

Morder la manzana

Los sitios de interés clásicos para la primera vez en Nueva York

incluyen la Estatua de la Libertad -que estará cerrada, por un año, desde el 29 de octubre para hacerle unas reformas, el Barrio Chino, La Pequeña Italia, el Soho, la 5ta Avenida y por supuesto, el Empire State Building y el Central Park.

En una visita solo es posible darle unos mordiscos a la Gran Manzana disfrutando algunos de sus principales atractivos. Para empezar puede deleitarse con una panorámica de la ciudad desde el Empire State Building, un rascacielos que es un icono de la silueta de Nueva York. Éste fue el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Tiene 102 plantas y una altura de 381 metros (443 metros si se incluye su antena). Desde su cima, en un día soleado, se logra tener una vista de hasta 80 millas de distancia.

En el Empire State existen dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102. Cada año visitan el edificio casi 4 millones de turistas y, desde que se construyó, ha sido visitado por más de 100 millones. El horario de visitas comienza a las 8:00 de la mañana y el último ascensor sube por la noche a las 1:15am.

El Central Park, diseñado por Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, es el hogar de un sinfín de atracciones a lo largo de sus 843 hectáreas. En el pulmón verde de la ciudad, ir de picnic siempre es una opción, pero además, en el parque

Visite Nueva York: 10 años después del 11-S

La Gran Manzana es uno de los destinos favoritos entre los viajeros del mundo, y este año hay un motivo especial para visitarla. Se cumple una década desde aquel fatídico 11 de setiembre de 2001 cuando las torres gemelas fueron arrasadas. Sobre sus ruinas se levantó el “National September 11 Memorial”, cuya apertura está programada en el marco de este aniversario.

Page 15: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

tesoros del mundo

neoyorquino siempre hay eventos gratuitos, desde escalar en la pared interior en North Meadow, hasta conciertos y teatro al aire libre. También hay muchas actividades, como rentar una bicicleta, tours a pie, en bici, en taxi-bici o en carruaje. Y el patinaje sobre hielo, en invierno, es un excelente entretenimiento. Revise el calendario de actividades antes de visitarlo en: www. centralpark.com.

Si no es su primera vez en Nueva York, y ya conoce el Central Park, la novedad es el parque High Line, un espacio elevado del piso que fue abierto al público en junio de 2009, el cual recorre el extremo oeste de los barrios de Chelsea y Meatpackin en Manhattan, por unas antiguas vías de tren. Más información en: www.thehighline.org.

Saborear el arte

Para los amantes del arte, esta ciudad ofrece múltiples opciones. Está el New Museum, un innovador espacio que se ha convertido en una gran plataforma para enterarse de lo que está pasando con el arte contemporáneo y al mismo tiempo, es un gran atractivo para llegarse hasta uno de los barrios más interesantes actualmente en la ciudad: The Bowery, la última arteria de Nueva York. El museo está erigido en un curioso edificio blanco de forma irregular que asemeja una pila de cajas dispuestas de manera desordenada.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) con su extraordinaria colección de las obras más famosas de Picasso, Kandinsky, Duchamp, entre otros, siempre será un destino obligado, y su tienda de diseño es un deleite. Además, desde los ventanales de su edificio se puede admirar la ciudad.

Un fantástica opción para disfrutar en familia con los niños es el Museo de Historia Natural que tiene fósiles, magníficas exhibiciones, un planetario y organiza eventos especiales según la temporada.

Los viajeros que disfrutan los musicales y el teatro, tienen que acercarse a Times Square donde están las obras más famosas del género. Algunos sábados en la tarde el Carnegie Hall tiene conciertos familiares a precios muy accesibles. En el Lincoln

Center la Filarmónica de Nueva York ofrece boletos a buen precio y a veces hasta se puede entrar a los ensayos.

Compra, comida y cama

Las mejores tiendas de Nueva York, que también se cotizan entre las mejores del mundo, son: Bergdorf Goodman, Barneys y Bloomingdale’s. Si le apasiona la lectura, puede encontrar libros –nuevos y viejos- en The Strand, que cuenta con una cantidad inabarcable de libros.Uno de los mejores restaurantes de la ciudad es 57, en el hotel Four Seasons. Para los amantes de los pescados frescos de mejor calidad, Nobu Matsuhisa en Tribeca es el lugar, allí sirven algunos de los mejores sashimis y ceviches que pueden comerse en el mundo. PJ Clarke’s es un clásico con 120 de tradición, este restaurante de comida norteamericana sencilla, es servida en mesas con manteles de cuadros rojos con blanco y acompañada de cerveza de barril.Para disfrutar el consentido parque High Line desde su habitación, hay que hospedarse en The Standard, un edificio que se erige en el Meatpacking District, por sobre las antiguas vías del tren, que se encuentra encima, alrededor y debajo de la High Line. Las vistas de Manhattan, desde su interior lo dejarán con la boca abierta.

Page 16: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

16 enespera

actualidad

Como experto explorador descubra Costa RicaLa Organización de Estudios Tropicales (OET), a través de su Programa BioCursos, le da la oportunidad a cualquier persona de visitar exóticos destinos de Costa Rica -algunos de ellos a los que solo tienen acceso autorizado científicos y estudiantes- en una amplia oferta de paseos educativos guiados por biólogos, vulcanólogos, entomólogos, ornitólogos, geólogos o biólogos marinos, entre otros profesionales de gran experiencia en la naturaleza, que comparten muchos de sus valiosos conocimientos con todos los participantes, en cada nueva aventura.

Avistar ballenas y conocer acerca de la migración de estos mamíferos marinos hasta las aguas tropicales del pacífico sur costarricense en Bahía Drake para aparearse y tener sus crías. Presenciar, en el Refugio de Vida Silvestre Ostional, el nacimiento y entrada al mar de las crías de tortugas marinas Lora y comprender la importancia de su preservación. Tener el privilegio de observar aves, como la extraña garza Agami que anida en pocos lugares del mundo, y uno de esos sitios donde hay una gran colonia de cría es la Reserva Pacuare, en la costa Atlántica de Costa Rica, a la que únicamente tienen acceso científicos, estudiantes de biología y los participantes de los BioCursos. Y una larga lista de experiencias increíbles, como las anteriores, son las que usted podrá vivir con este programa de la OET.

Apúntese en alguna de estas aventuras, déjese sorprender por tanta belleza que Costa Rica posee, adquiera nuevos conocimientos que le harán disfrutar de la naturaleza cómo un experto explorador, y saber como ayudar a preservarla.

Page 17: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

actualidad

Viajar y aprenderEl Programa BioCursos de la Organización de Estudios

Tropicales (OET), definitivamente, es una manera diferente, única y enriquecedora de conocer la extraordinaria biodiversidad y las bellezas naturales con las que fue engrandecido el pequeño territorio

de Costa Rica. Se trata de un turismo especializado que puede disfrutar cualquier persona, preferiblemente mayor de 12 años y en buena condición física, amante de la naturaleza e interesada en aprender sobre ecología e historia natural.

La OET es una organización sin fines de lucro dedicada a formar líderes en educación, conservación y uso racional de los recursos naturales. Por muchos años, y con más de 60 universidades afiliadas de las más reconocidas del mundo, ha contribuido a la investigación y al estudio del bosque tropical, pues cuenta con tres estaciones biológicas propias: La Selva en Sarapiquí, con más de 1.600 hectáreas de bosque húmedo; Palo Verde en Guanacaste, dentro del Parque Nacional Palo Verde, donde convergen el bosque estacional seco y los humedales que bordean el río Tempisque; y Las Cruces, en

San Vito, un bosque premontano que además alberga el Jardín Botánico Wilson, el más prominente de Centroamérica.

En estas estaciones se brindan programas de estudios de pregrado y post grado a estudiantes de biología y profesionales que hacen sus investigaciones de campo allí. Pero la Organización quería llevar la educación ambiental y crear conciencia ecológica en la sociedad en general, y con ese propósito, hace ya 11 años, se iniciaron los BioCursos, explicó Helenia Salazar, Jefa del Programa.

“Queremos que la señora ama de casa, el arquitecto, el ingeniero, el médico y cualquier ciudadano costarricense visite con nosotros lugares de gran belleza escénica y riqueza natural, para que los disfruten y aprendan sobre ellos a partir del conocimiento de diferentes expertos, como puede ser un biólogo, un vulcanólogo o un geólogo. Que no sea un paseo comparable al que ofrece cualquier agencia de viajes u operador de tours, sino que vivan una experiencia única de aprendizaje en cada sitio al que vayan”.

enespera 17

Cortesía: OET Cortesía: OET

Page 18: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

actualidad

El programa ofrece unos 80 cursos de educación ambiental sobre temas y sitios de gran valor natural abarcando buena parte del territorio nacional, como avistamiento de delfines y ballenas en el Pacífico Sur, anidación y eclosión de tortugas marinas en el

Refugio de Vida Silvestre Ostional, observación de aves en la Reserva Pacuare y en sus estaciones biológicas, cavernas en el Parque Nacional Barra Honda, manglares en Guacalillo y Sierpe, islas como la del Caño, el Coco, y San Lucas, reservas indígenas como Kekoldi, fotografía naturista en su Estación las Cruces. Incluso tienen BioCursos fuera de Costa Rica, como la Ruta Maya que realizan en Guatemala y México en compañía de un antropólogo y la Amazonía peruana, entre otros.

“Todos los fines de semana hay un curso, porque nuestra contribución con la preservación del planeta, y más reciente con este país que pretende ser Carbono Neutral para el 2021, es llevar todo ese conocimiento científico y sensibilizar sobre la conservación de la naturaleza a más personas de la

sociedad civil”, destacó la Jefa del Programa.

Un clásico

Dentro del territorio nacional, estos cursos teóricos-prácticos cortos se realizan en uno o dos días, con excepción de “Chirripó: La Montaña Mágica”, el cual se extiende por cuatro días.

“El Chirripó es uno de los destinos clásicos del programa, ese lo realizamos en compañía de un geólogo, quien durante la subida va explicando aspectos del paisaje, de los suelos y de la geomorfología en general del lugar, en la práctica. Además va el guía naturalista que siempre forma parte del equipo de los BioCursos, y un paramédico –aunque todo el personal de la OET tiene formación en primeros auxilios. Este paseo es apto para cualquier persona, aunque no tenga una condición física atlética, solo que el ascenso le tomará 12 horas y no 6, como lo puede hacer alguien bien preparado. Lograrlo es cuestión de actitud mental y nunca dejamos solo al último participante”.

Destinos fascinantes

18 enespera

Cortesía: OET

Page 19: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Ballenas, tortugas, aves y más…

Desde el mes de agosto y hasta octubre se extiende la temporada de migración de las ballenas del sur para aparearse en las aguas tropicales del Pacífico. Durante este período la OET agenda en varias fechas el BioCurso de avistamiento

de ballenas en Bahía Drake, en el Pacífico Sur. Este curso es guiado por un biólogo marino y el guía naturalista.

“Los participantes van y disfrutan, viven la experiencia, sienten emoción cada vez que ven un ejemplar, pero a la vez aprenden sobre los cetáceos, su comportamiento, las amenazas, las especies en peligro de extinción, y sobre cómo pueden ayudar a la preservación de estas especies marinas”.

Desde que las personas se suben al transporte comienzan a recibir charlas informativas, y también les entregan un material didáctico que les permitirán sacar mayor provecho de la actividad. Los grupos van conociendo Costa Rica y también van aprendiendo sobre diversos temas. Al final reciben su certificado de participación firmada por los instructores, “que son los mejores en su materia”.

“Además de ver ballenas, que es el interés principal de este

curso, los participantes viajan por los canales de Sierpe, aprenden sobre los manglares, y se dan cuenta de por qué éste es uno de los humedales más importantes de Costa Rica.

Los precios de los BioCursos incluyen: transporte, alimentación, hospedaje tipo lodge o albergues cuando se requiere, instructor, guía naturalista, material didáctico, certificado de participación, y póliza de seguro.

“Somos muy cuidadosos y exigentes con los prestadores de servicios que utilizamos. Nosotros damos un servicio personalizado pues trabajamos con grupos de no más de 20 personas. Ofrecemos una actividad educativa para la que contamos con los mejores expertos en cada tema. Tenemos un equipo de trabajo muy bien preparado y muy buena organización. Todo aquella persona que desee aprender sobre ecología e historia natural debería hacer un BioCurso”, concluyó la Jefa del Programa.

Para solicitar información o reservar, comuníquese al teléfono: 2524-0607 Ext: 1610 o visite la página www.ots.ac.cr.

actualidad

Cortesía: OET

Page 20: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

20 enespera

Cada mes de setiembre se celebra el Día o la Semana Mundial del Corazón. Este año, el llamado es a que las

personas reduzcan su propio riesgo cardiovascular y el de su familia desde el hogar, adoptando medidas como la alimentación saludable,

aumentando la actividad física de todos los miembros, siendo una casa libre de humo de cigarrillo, y llevando un control médico regular.

La doctora Thelma Sánchez, cardióloga del Hospital CIMA San José, advirtió que hasta el 90% de los infartos se puede evitar si controlamos los factores modificables que afectan, a cualquier edad, la salud cardiovascular. “Por ejemplo, las personas entre 20 y 40 años creen que tienen menos probabilidades de sufrir un infarto, pero encontramos que en este grupo, donde cada vez estamos viendo más casos, el tabaquismo se ubica como la principal causa, seguida por el uso de drogas”.

Asimismo, la especialista explicó que el cuidado del corazón debe comenzar desde la infancia, porque alrededor de los 8 años ya comienzan a acumularse capitas de grasa en las arterias. “Estamos observando que en las generaciones actuales, el 10% de los niños tiene sobrepeso, o azúcar alta, o colesterol alto. Así que cuando hablamos de la expectativa de vida, para los adultos de hoy, en este país, es de casi 80 años, pero las futuras generaciones no van a llegar a esa edad porque están acumulando los factores de riesgo, y perdiendo los protectores, entre ellos, uno muy importante, que es la actividad física regular”.

Los estudios indican que nunca es demasiado temprano, ni muy tarde, para empezar a cuidar la edad del corazón. “Desde niñitos hay que fomentar la buena alimentación y la actividad física, llevarlos a control médico para chequear que tenga un peso adecuado; e incluso los adultos mayores pueden vivir más y mejor, si por ejemplo dejan el fumado, o controlan la hipertensión”.

- ¿Cómo tener una familia cardiosaludable?“Tener en el refrigerador y en la despensa alimentos nutritivos, como frutas, verduras y vegetales, hacer frescos naturales para tomar, consumir meriendas altas en fibra y bajas en azúcares refinados, realizar ejercicios físicos diariamente reduciendo el tiempo frente a la computadora, manejar el estrés y tratar de compartir actividades familiares. Además hay que conocer los valores de cada miembro de la familia, porque incluso las personas con estilos de vida saludable pueden tener el colesterol alto y deben controlarlo con medicamentos. A partir de los 20 años las personas deben hacerse su perfil de colesterol, glicemia y su toma de presión arterial, y esto debe hacerse anualmente desde los 40 años”.

- ¿Cuánto ejercicio?“El dato o recomendación oficial es de 150 minutos por semana de ejercicio moderado, eso equivale aproximadamente a 30 minutos 5 veces por semana. También se puede medir en calorías gastadas, que es de 1.000 a la semana. A partir de esta cifra vamos a obtener beneficios en la salud cardiovascular, y si la incrementamos el provecho será mayor”.

Los beneficios integrales de hacer alguna actividad física regularmente no son los mismos que se alcanzan si solo se hace un día o dos intensamente durante los fines de semana. Y aunque eso es mejor que estar toda la semana sedentario, la doctora indicó que en esos casos, al hacer ejercicio físico intenso concentrado, la persona se expone a sufrir arritmias, infartos o muerte súbita.

Las posibilidades de que alguien padezca del corazón, desde que nace, es del 50%, ya sea por factores congénitos o por malos hábitos adquiridos durante la vida. “Las enfermedades cardiovasculares son el enemigo número uno de la vida, y al menos que hagamos algo para evitarlo tenemos ganada esa lotería”.

¿Tiene una familia cardiosaludable?Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa mundial de mortalidad. En Costa Rica se registran 15 muertes diarias por ellas. Pero el 90% de los riesgos se pueden reducir si comenzamos por adoptar medidas cardiosaludables desde el hogar.

Dra. Thelma Sánchez GrilloEspecialista en CardiólogaHospital CIMA San JoséTel: 2208.8222

salud

Page 21: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 22: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Enfermedades vasculares periféricas se pueden aliviar con fisioterapia Los cirujanos cardiovasculares pueden complementar sus tratamientos quirúrgicos con tratamientos fisioterapéuticos, a fin de prevenir eventos circulatorios graves o atenuar la sintomatología dolorosa en esos pacientes.

salud

El doctor Marcial Fallas, cirujano vascular periférico del Hospital Clínica Bíblica, sabe que los

pacientes con trastornos de circulación, especialmente en sus extremidades inferiores, y en casos severos, pueden desarrollar

úlceras que pueden tardar mucho tiempo en sanar, y que sin el tratamiento adecuado pueden infectarse y llegar a la gangrena, una condición que puede requerir la amputación del pie o la pierna. Y además, estas personas generalmente padecen dolores intensos, muchas veces incapacitantes. Por ello, en conjunto con la aplicación de sus tratamientos encaminados a la eliminación de la obstrucción en las arterias afectadas, con técnicas no quirúrgicas cuando la enfermedad se encuentra en un estadio precoz, o con intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas cuando la enfermedad está más avanzada, y seleccionadas de acuerdo al grado de obstrucción, el especialista aprovecha los beneficios que le puede aportar a sus pacientes la fisioterapia. Y de esta manera acelerar los procesos de regeneración, cicatrización, aliviar el dolor y cansancio en las piernas, y mejorar el proceso circulatorio.

El doctor Fallas remite a aquellos pacientes que requieran complementar los procedimientos de revascularización periférica con intervención fisioterapéutica, a la fisioterapeuta Gabriela Chinchilla.

“La intervención de la fisioterapia guiada y aplicada convenientemente para cada caso en este tipo de patologías, aunado al diagnóstico de los médicos, permiten obtener resultados positivos en estos pacientes”, aseguró la fisioterapeuta.

La enfermedad vascular periférica es un trastorno de circulación que engloba una serie de síntomas que afectan a los vasos arteriales, linfáticos y venosos. Los órganos que reciben el aporte sanguíneo a través de los diferentes vasos, especialmente las extremidades inferiores, pueden dejar de recibir un flujo sanguíneo adecuado para su funcionamiento

normal.

La fisioterapeuta Chinchilla está especializada en tratar pacientes con enfermedades vasculares periféricas, ya sea que presenten afección linfo-venosa, arterial, linfática, o venosa, contribuyendo con el trabajo que hacen los médicos para la atención de todas esas patologías. “Con la combinación de diferentes técnicas de fisioterapia se pueden minimizar los tiempos de rehabilitación y recuperación de las personas con enfermedades vasculares periféricas”.

El tratamiento fisioterapéutico, conjuntamente con la modificación de los factores de riesgo, permiten prevenir eventos circulatorios graves, atenuar la sintomatología dolorosa, y la reinserción en la sociedad de los pacientes con enfermedad vascular periférica.

Combinar técnicas

Dentro de la intervención fisioterapéutica, los especialistas destacaron las siguientes técnicas:* Drenaje circulatorio manual, un tipo de masaje para mejorar la circulación del retorno venoso.* Presoterapia: utilización de un aparato de compresión neumática intermitente para ejercer una presión y con ellos mejorar el retorno venoso.* Hidroterapia: aplicación de chorros, o baños de contraste (agua caliente-agua fría) con el objetivo de facilitar la acción del sistema vascular.* Contención elástica: uso de medias que ejercen presión de acuerdo con el grado de afectación.* Ejercicios activos: un programa de actividad física aeróbica adecuado a las condiciones de cada paciente.

“Las terapias para descongestionar y de mantenimiento, deben acompañarse con la educación del paciente de manera de crear en ellos unos hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir las patologías vasculares periféricas”.

Dr. Marcial Fallas Camacho Cirujano Vascular PeriféricoHospital Clínica BíblicaTel: 2522.1000 Ext. 2075

22 enespera

Page 23: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 24: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

saludsalud

La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en los cereales:

trigo, avena, cebada y centeno. Produce distensión abdominal, gases, flatulencias, diarreas y hasta

reacciones alérgicas que se manifiestan con brotes en la piel.

Esta enfermedad permanente causa atrofia intestinal, provocando mala absorción de nutrientes, y por consiguiente conlleva a una desnutrición del enfermo no diagnosticado o no controlado dietéticamente. A menudo pasan años antes de diagnosticar a la persona celíaca.

“La exclusión del gluten de la dieta soluciona el problema. La alimentación de la persona celíaca tiene que ser modificada, eliminando de ella, de por vida, todos esos cereales y los alimentos que sean derivados de ellos o que los tengan adicionados”, indicó la nutricionista Vivian Jiménez del Hospital La Católica.

Cuando una persona es diagnosticada por el gastroenterólogo, lo ideal es que visite a un nutricionista, porque esos cereales que debe sacar de su dieta contienen muchas propiedades nutricionales, poseen vitaminas, minerales y fibras que deberán complementarse con otros alimentos, porque si no se hace así la persona tendrá deficiencias.

“Según el caso, la nutricionista hará las recomendaciones más adecuadas. Individualizará la dieta de acuerdo al grado de intolerancia o de sensibilidad al gluten. Los pacientes diagnosticados necesitan saber la cantidad de calorías que deben ingerir a diario según sus necesidades, y además conocer con qué productos pueden sustituir los alimentos que excluirán, cuáles alimentos le van a aportar fibra para la buena salud digestiva, cómo deben balancear las frutas y vegetales, los granos y las carnes”.

Para la nutricionista, los celíacos pueden llevar una vida normal, tener una dieta balanceada que incluya alimentos que le aporten carbohidratos de otras fuentes, y saber que tienen opciones. Pero también deben estar conscientes que es vital hacer cambios en su alimentación, y estar muy claros

sobre cuáles son los alimentos que no pueden volver a comer.

Leer y buscar información exacta

“Como nutricionista, una pretende que en estos casos, los celíacos consuman preferiblemente comida casera, porque lamentablemente muchos productos procesados, aunque digan que tienen solo maíz o soya, pueden incluir aditivos que contengan gluten. Asimismo, siempre le recomendamos a las personas con enfermedad celíaca que le pongan mucha atención a los alimentos que vayan a consumir fuera de casa, y que lean bien las etiquetas de los productos procesados a la hora de hacer sus compras”.

Hay alimentos con gluten que resultan obvios, como son panes, pastas y galletas, elaborados con harina de trigo; y la avena en hojuelas o molida, o como ingrediente en cereales de desayuno o en barras energéticas. Pero hay muchos derivados del gluten que se adicionan a algunos productos para darle consistencia, como los embutidos, el chocolate y los helados, que no resultan tan evidentes.

También hay unos productos que dicen que no tienen gluten o que son muy bajos en éste, pero hay personas muy sensibles que pueden reaccionar incluso a mínimos porcentajes.

“No son fáciles de identificar los alimentos procesados que contienen gluten por eso es importante que las personas se asesoren bien con su gastroenterólogo, con su nutricionista, e incluso con la Asociación Pro-Personas Celíacas (APPCEL) que recomienda productos libres de gluten, comercios especializados y otros datos actualizados de interés para este grupo de personas”.

Incluso, hoy se sabe que algunos medicamentos también contienen gluten, por lo que sumamente importante que la persona celíaca no se automedique.

Dra. Vivian Jiménez CavalliniNutricionistaHospital Hotel La CatólicaTel: 2246.3295

La dieta del celíacoCuando una persona es diagnosticada por el gastroenterólogo como intolerante al gluten, lo indicado es que el paciente se asesore con un nutricionista para compensar los nutrientes que dejará de recibir de los cereales que no podrá consumir más.

24 enespera

Page 25: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

La placa bacteriana es el gran enemigo de la salud de sus encías. Si estas bacterias no se eliminan correcta

y periódicamente, la placa se calcifica convirtiéndose en sarro,

y su acumulación enferma las encías. La enfermedad más frecuente es la gingivitis, una inflamación de las encías que puede manifestarse en distintos grados y presentar diferentes síntomas dependiendo de lo agudo del caso.

La doctora Annette Marmé, Periodoncista de Galerías Especialistas Dentales, explicó que cuando una persona presenta enrojecimiento de las encías, sangrado al cepillarse o comer algún alimento, dolor, mal aliento, cambio en la posición de los dientes, o incluso si siente que alguna pieza se le ha aflojado, debe acudir al periodoncista para que le evalúen el estado de salud de sus encías.

“Después de los 30 años de edad es indicado que toda persona se someta a una revisión de las encías, con un especialista en periodoncia, para descartar la enfermedad gingival, ya que ésta puede estar presente sin causar molestias, cuando se encuentra en una etapa temprana”.

La doctora indicó que la gingivitis es un estado reversible, ya que con el tratamiento adecuado –limpieza profunda, raspado y curetaje, o más invasivo como el injerto- se le puede devolver la salud a las encías. Pero, al contrario, la periodontitis –que es una infección profunda que causa pérdida de la encía, del hueso y del ligamento periodontal- se considera tratable pero irreversible, porque a pesar de los avances en los tratamientos todavía no es posible alcanzarse el estado inicial del diente.

“La periodontitis es una de las enfermedades que más afectan la salud buco-dental, es de las más extendidas entre la población y responsable en gran proporción de las pérdidas de dientes, pero pueden pasar muchos años antes de que uno sienta molestias. Por ello es tan importante el diagnóstico

precoz de la enfermedad gingival, ya que con el tratamiento adecuado para cada caso es posible frenar su avance y lograr unas encías sanas”, señaló la doctora Marmé.

La especialista recomendó que, además de llevar un programa de revisiones periódicas con el odontólogo general, y con el periodoncista cuando la persona presente alguno de los síntomas de la gingivitis, se deben poner en práctica otras medidas para prevenir la enfermedad de las encías: “Mantener una adecuada higiene bucal diaria y una técnica de cepillado correcta porque por lo general los pacientes tienen una técnica incorrecta de cepillado que yo les ayudo a corregir durante la consulta. Y por supuesto, evitar el fumado”.

Más allá de la boca

La periodocista advirtió que las enfermedades de las encías no solo afectan la belleza de su sonrisa sino que también repercuten en la salud en general. Pues, la periodontitis puede estar asociada con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, porque cuando las proteínas inflamatorias y las bacterias presentes en el tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo tienen un efecto negativo en el sistema cardiovascular.

Asimismo, se sabe que los pacientes diabéticos tienden a padecer más de periodontitis, por lo que esta enfermedad de las encías es considerada como una de las complicaciones crónicas de la diabetes. Así que la eliminación de la placa bacteriana de las encías no solo es esencial para tener una buena salud oral, sino también sistémica.

Otro factor que hay que tener en cuenta, es que hay personas más susceptibles a las enfermedades de las encías que otras, debido a la predisposición genética. Si sus padres padecen o la padecieron, usted debe estar alerta.

salud

Para mostrar una sonrisa saludable hay que tener unas encías sanasLas enfermedades de las encías pueden provocar mal aliento, sangrado, pérdida de

encía, desplazamiento de los dientes y hasta pérdida de piezas dentales si no se tratan temprana y adecuadamente.

Dra. Annette MarméEspecialista en PeriodonciaGalerías Especialistas Dentales Tel: 2253.0110

enespera 25

Page 26: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

26 enespera

buen gusto

Sin importar a qué clase socioeconómica pertenece, obviando cuál es el color de su piel o qué edad tiene, y apartando su profesión, estilo de vida o nivel de estudios, el pintor Luis Tenorio ha tomado sus pinceles para plasmar en lienzos de lino algunas

caras del ciudadano común sacadas de la calle, de su grupo de amigos y conocidos, de los fans de Facebook y de otras personas que se postularon para ser representados por el artista en su nueva muestra llamada “Divinos Rostros”.

Tenorio también escogió y pintó caras de famosos y de figuras públicas -la de doña Laura Chinchilla. De personas en diferentes momentos de la vida -don Oscar Arias cuando estaba más joven, y una niña recién nacida. Y además, de quienes han dejado este mundo –la del futbolista Dennis Marshall.

La propuesta de Divinos Rostros se basa en el uso del lienzo, como el que usó la Verónica para  limpiar el rostro de Jesús, un tema que se repitió mucho entre los pintores medioevales y barrocos, que encontraron en esta reliquia la “verdadera imagen” de Jesús. Asimismo, Tenorio representa en esos lienzos que cuelgan del techo de la sala de exposición, la imagen verdadera y divina, de todas las personas seleccionas,

porque todas son creación de Dios, y por eso la divinidad habita en cada una de ellas.

“Con esta muestra yo quisiera motivar a las personas que la visiten a que hagan un ejercicio de introspección, que miren hacia su interior y busquen allí lo divino, porque cada persona lleva a Dios dentro de si mismo”.

En Divinos Rostros convergen dos de las pasiones del pintor. Una de ellas, la figura humana, pintada como lo hacían grandes maestros del Barroco, como Velázquez y Zurbarán, de los que Tenorio es ferviente estudioso. “Desde que tengo uso de razón y empecé a hacer mis primeros dibujo retrataba a mi abuelita tejiendo o a mi mamá viendo televisión, encuentro en la figura humana muchos temas”. Y la otra, el catolicismo, un lenguaje que todos manejamos en América Latina porque hemos sido educados en la fe católica, y ésta forma parte de la cultura popular. “Aunque para algunos la iglesia católica pueda estar en decadencia, siempre en los momentos difíciles todos volvemos a Dios, le pedimos ayuda a él”.

Desde el 30 de agosto se exhiben los Divinos Rostros, interpretados por Luis Tenorio, en el espacio de La Zona de Entrenarte, en el Centro Comercial Vía Lindora, en la Radial Santa Ana-Belén.

Las caras de la divinidadPara el pintor Luis Tenorio toda persona es creación divina y por eso todos tenemos “Divinos Rostros”, como ha llamado a su nueva muestra que se expone en La Zona de Entrenarte.

Page 27: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

en positivo

La Salud Ocupacional para el BAC/Credomatic conlleva la identificación de factores de riesgo estructurales en el ambiente laboral y mejoras de los mismos para prevenir incidentes o accidentes en las áreas de trabajo. Pero también va más allá, ya

que pretende generar entre sus colaboradores estilos de vida más saludables, y con el tiempo crear una cultura de ejercicio, buena alimentación y prevención de enfermedades en cada uno de ellos.

BAC es la primera entidad financiera en Latinoamérica en certificarse en Salud y Seguridad Ocupacional. Recibió la Certificación OHSAS 18001 para sus dos edificios administrativos ubicados en Curridabat. “Con la implementación de este sistema de gestión vamos a identificar y mitigar oportunamente los riesgos laborales, reduciendo así la probabilidad de que ocurran accidentes y asegurándonos el cumplimiento de las leyes aplicables, en un ambiente laboral seguro”, señaló Jeffrey Solano Mora, gerente de Calidad y Productividad de BAC/Credomatic.

Llevaron a cabo un proceso de identificación de riesgos para la salud de los colaboradores en sus procesos de servicios y oficina, y se identificaron factores como el sobrepeso por la inactividad física diaria; y de postura por estar tanto tiempo

sentados. “Por eso nuestros esfuerzos están enfocados principalmente a la salud, y por eso estamos implementando un programa de descanso activo, que consiste en que cada cierto tiempo, durante el día de trabajo, un grupo de colaboradores entrenados se levanta de sus cubículos e invita al resto de sus compañeros a ponerse de pie y hacer una serie de ejercicios de estiramiento”.

Además, están llevando a cabo el programa “Reto BAC por tu salud”, en el que invitaron a los colaboradores de los edificios administrativos de Curridabat a someterse a una evaluación médico-nutricional, y a los que resultaron con obesidad y sobrepeso se les está dando asesoría con un nutricionista y distintas opciones para ejercitarse. En este Reto se inscribieron unos 50 colaboradores, incluido el gerente de Calidad y Productividad, ellos se comprometieron a llevar un plan de dieta y ejercicios. Y sus avances en esta materia serán monitoreados regularmente por el médico de la organización, quien cuenta con una especialidad en medicina del trabajo. Para facilitarle a los colaboradores el cumplimiento del programa de ejercicios, la organización contrata personal calificado que ofrece diferentes clases, como aeróbicos o baile de Zumba, dentro de sus instalaciones, pero fuera del horario de trabajo, para todo el personal que desee asistir.

Salud bancariaEn las oficinas administrativas de BAC/Credomatic, desarrollan el programa “Reto BAC por tu Salud” que pretende motivar entre sus colaboradores estilos de vida más saludables.

Page 28: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

en la vía

La causa más frecuente de somnolencia entre los conductores es la falta de horas de sueño nocturno, el consumo de algún fármaco, tóxico o alcohol, el exceso de calor o trastornos como la apnea del sueño. Por ello, los especialistas en Trastornos de

la Vigilia y el Sueño recomiendan dormir más de cinco horas antes de conducir, evitar las comidas copiosas, no consumir alcohol, tóxicos ni fármacos depresores del sistema nervioso y evitar las temperaturas elevadas en el interior del vehículo.

Diversos estudios han demostrado que conducir somnoliento, si se ha dormido 5 o menos horas, o si se conduce entre las 2 y las 5 de la madrugada, está asociado a un incremento sustancial en el riesgo de accidentes de tránsito graves o con resultado de muerte.

Si los conductores están conscientes de la importancia de eliminar estos comportamientos, se podría reducir la

incidencia de accidentes de tránsito por estas causas. La Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que la somnolencia puede multiplicar hasta por siete la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, estando implicada en aproximadamente el 16% de estos siniestros.

En caso que deba hacer un viaje largo por carretera saliendo de madrugada o sin haber dormido lo suficiente, y aparezca la somnolencia, se recomienda parar y descansar al menos 30 minutos, realizar paradas frecuentes para evitar la monotonía y no adoptar posturas excesivamente relajadas mientras se conduce.

Vale destacar que la tercera generación del vehículo deportivo descapotable SLK de Mercedes-Benz cuenta con el sistema Attention Assist, que detecta señales de somnolencia del conductor y emite un aviso visual y sonoro para alertarlo, previniendo accidentes

No conduzca con sueñoLa somnolencia multiplica por siete el riesgo de accidentes de tránsito.

Page 29: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Imprima todo lo que quiera a fullcolor por ¢39.500 al mes. Le colocamos

una impresora en su empresa y nosencargamos de la tinta.

No compre más cartuchos

Tel: 2203-1598

[email protected] y TONER

Servicio exclusivo para el área metropolitana

Page 30: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

30 enespera

Panini de tomates deshidratados, espárragos y queso de cabra

Ingredientes• 6 baguettes pequeños integrales o

naturales• ¼ taza de tomates deshidratados

partidos en julianas• 12 onzas de queso de cabra suave• 6 cucharadas de vinagre balsámico• 6 cucharadas de chives picado fino• 3 cucharadas de tomillo • 250 grs. de espárragos asados

Preparación:Precalentar el panini griddler.

En un tazón mediano mezclar el queso de cabra con los chives y el tomillo.

Sobre una tabla partir los baguettes por la mitad a lo largo, pintar con aceite de oliva la parte externa del pan, untar en ambos lados internos el queso de cabra, rociar con el vinagre balsámico, distribuir los espárragos y los tomates deshidratados entre los 6 panes, cerrarlos y ponerlos en grill unos 4 minutos, sacar, partir por la mitad y servir.

receta

Patricia Ferná[email protected]

Page 31: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 32: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

10+

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fue el primer lugar fuera de Europa en recibir el estatus de tener playas con bandera azul. Poseen aguas limpias y claras y entornos envidiables en todos los sentidos.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Niza, Francia. 35 playas, unas privadas y otras públicas, se extienden sin interrupción, entre el muelle Rauba Capeu y el aeropuerto, a lo largo del famoso paseo marítimo Promenade des Anglais.

Miami Beach, Florida. Es una isla y ciudad en sí misma rodeada de 14Km de playas de arena del Atlántico, South Beach es la más concurrida y famosa, situada entre las calles 1 y 25 de la isla.

Río de Janeiro, Brasil. Río es una ciudad que vive en función del mar. La vida y las costumbres de la gente están estrechamente ligadas a sus playas de increíble belleza, como Copacabana e Ipanema.

Santa Mónica, California. Con 5,6 km de playas oceánicas con bulevares para patinar o correr, las playas de Los Ángeles atraen estrellas de Hollywood. La serie de televisión Baywatch, se filmó allí.

Sydney, Australia. Para sus habitantes, las playas son tan importantes como lo es la ópera o la bahía. La ciudad tiene más de 50 playas que atraen a surfistas. Bondi y Manly son las más reconocidas.

Tel Aviv, Israel. Llamado el Miami Beach del Mediterráneo, cuenta con 14Km de playa, a un paso de la ciudad, donde coexisten grupos distintos, ejemplo: playas religiosas con otras para homosexuales.

Vancouver, Canadá. Las playas se encuentran muy cerca del centro de la ciudad. En la popular Playa de Kitsilano se practica todo tipo de deportes y tiene una gran piscina de agua salada temperada.

Honolulu, Hawaii. Un refugio idílico, Playa de Waikiki es uno de los lugares favoritos con sus aguas cristalinas, su arena blanca, cocoteros y surfistas. Es amplia, muy limpia y sin vendedores.

Barcelona, España. Con 1,6 km de playa, accesible en metro, la Playa Barceloneta, es la más grande y favorita de la ciudad, con bandera azul. En su Centro se puede acceder a información y actividades.

Las 10 ciudades de playa

más atractivas

Fuente: NatGeo

32 enespera

Page 33: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Las 10 ciudades de playa

más atractivas

Dr. Annette Marmé, p e r i o d o n t i s t , said: “If you are experiencing any of these symptoms:

puffy, red, tender, or swollen gums; bleeding gums; persistent bad breath or a bad taste in the mouth; receding gums; a change in the way teeth fit together; a change in the fit of partial dentures; loose or separating teeth, get a thorough periodontal evaluation immediately”.

Adults, after 30 years old, have some form of periodontal disease, a condition that is usually painless and silent until it has reached advanced stages. Caught early, gum disease is reversible. Untreated, it poses significant risks to your smile and your overall health.

Gingivitis is the most common form of periodontal disease. Gingivitis is gum inflammation caused by deposits of plaque and tartar. Plaque is a sticky material made of bacteria, mucus, and food debris that develops on the exposed parts of the teeth. It is a major cause of tooth decay. If you do not remove plaque, it turns into a hard deposit called tartar that becomes trapped at the base of the tooth. Plaque and tartar irritate and inflame the gums.

Left untreated, periodontitis may develop – plaque-filled pockets are formed between the teeth and gums, which can damage the periodontal ligament and bone sockets of each tooth. Without treatment, erosion of the bony socket may occur, causing the tooth to loosen and fall out.

Most people experience some degree of gingivitis at some

time in their life, although some people are more genetically susceptible than others. Dr. Marmé recommends regular checkups to identify gingivitis, because the sooner you seek care, the better your chances of reversing damage and preventing its progression to more-serious conditions.

Treatment of gingivitis aims to reduce gum inflammation. This may involve professional teeth cleaning by a periodontist, education about daily dental hygiene methods, and the repair of any dental problems if these are contributing to the gingivitis.

Good oral hygiene is the best prevention against gingivitis because it removes the plaque that causes the disorder. “In the office, I give my patients instructions on proper brushing and flossing techniques. Also, regular dental checks, and not smoking, help to reduce the risk of gingivitis”.

Taking good care of your gums

Gum disease may pose serious risks to your health. Moderate to advanced gum disease exposes the body to excessive amounts of harmful bacteria 24 hours a day, seven days a week, for as long as the infection is present. The stress this bacterial infection can place on the immune system is significant and it can dramatically reduce the body’s ability to fight other infections and diseases.

Disease-causing bacteria that live in the mouth spread toxins through the circulatory system to the heart and other parts of the body.

Increasing scientific evidence suggests gum disease may contribute to the development of heart disease, stroke and atherosclerosis, and pose a threat to patients with diabetes.

Dr. Annette Marmé D.D.S., M.S. Periodontist Galerías Especialistas DentalesPhone: +506 2253.0110

Healthy gums for an attractive smileWithout strong, healthy gums, you can’t expect to have a healthy, attractive smile. Caught early, gum disease is reversible. Untreated, it poses significant risks to your smile and your overall health.

enespera 33

Page 34: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

Health Tourism

Heart disease are the world’s leading cause of death. In Costa Rica, each day, 15 people die because of this cause. “At least 90% of deaths from heart disease and stroke could be avoided if the main risk factors, tobacco, unhealthy diet,

and physical inactivity, are controlled”, said doctor Thelma Sánchez, cardiologist at CIMA San José Hospital.

This year, on World Heart Day (September 29), cardiologists will call on individuals to reduce their own and their family’s risk of heart disease and stroke. They will ask people to take charge of their home’s heart health by taking steps such as choosing healthy food options, increasing physical activity, dealing with stress, and saying no to tobacco.

“Heart attacks are not discriminative and can affect the young and old alike. The number of annual heart attacks in young people caused by cardiovascular diseases is rising due to the high rates of tobacco and drugs use”.

Many cardiovascular deaths are preventable by taking action on the major primary risk factors: smoking, unhealthy diet, and physical inactivity. “Tobacco use is the single most preventable cause of death and disease in the world population”.

Individuals can take action to reduce risk factors. Certain modifiable risk factors for cardiovascular disease have their beginnings in childhood. Cigarette smoking, hypertension, physical inactivity, obesity, high cholesterol, high blood sugar level, and poor nutrition in childhood and adolescence, may all contribute to the development of cardiovascular disease in adulthood. Identifying at-risk children and adolescents is the first step in modifying or preventing these risk factors.

“Children as young as 8 years old could have fatty streaks in their arteries, literally the beginning stages of heart disease. Parents always need to make sure their children get regular

checkups, eat balanced meals, adopt healthy habits, and engage in regular physical activity. A sedentary lifestyle is a disaster for heart health — and health, in general”.

- How to get a heart-healthy family?“Your lifestyle plays a big role in your heart disease risk. As a parent, raising healthy children in a world with so many unhealthy choices can be a hurdle. But you should consider taking action to protect your family’s hearts: Be sure to keep a selection of fruit, cut-up vegetables, and other healthful snacks in the fridge and pantry; limit trans and saturated fats, salt, and sugar in your meals; replace computer games with outdoor activities; don’t smoke; incorporate exercise into your daily routine; talk to your doctor about starting cholesterol testing and blood pressure checks as early as your twenties, and after age 40 get a check-up every year; and know and track your family member’s cholesterol and blood pressure numbers”.

-How much exercise?“Just 30 minutes of activity on most - if not all- days of the week can help to prevent heart attacks and strokes. The World Health Organization (WHO) recommends that all individuals engage in adequate levels of physical activity throughout their lives. For example: Adults ages 18 to 64 years old should engage in at least 150 minutes of moderate-intensity aerobic physical activity, or in at least 75 minutes of vigorous-intensity aerobic physical activity throughout the week”.

Finally, “it’s never too early or too late to embrace a heart-healthy lifestyle”.

Dr. Thelma Sánchez GrilloCardiologist CIMA San José HospitalPhone: +506 2208.8222

34 enespera

Ask yourself: Am I in a heart-healthy family?Do not let heart disease and stroke affect the lives of your loved ones. This year, on World Heart Day, the World Heart Federation and its members challenge you to take charge of your family’s heart health and become your home’s advocate for heart-healthy living.

Page 35: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011
Page 36: Revista Enespera edición 42, Setiembre 2011

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

[email protected]/www.cirujanoscostarica.com

Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462

Emergencias Beeper: (506) 2225-2500