Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

32
Año 3 N°31 Biodiversidad tica: especies para la vida

description

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Transcript of Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Page 1: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Año 3 N°31

Biodiversidad tica:especies para la vida

Page 2: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010
Page 3: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010
Page 4: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

[email protected]

Año 3. Edición Nº31. Setiembre 2010

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]

DISEÑO GRÁFICO

Kin LópezFOTOGRAFÍA

Patricia FernándezCOLABORADORES

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Revista Enespera es una publicación deIMPREX EN POSITIVO S.A.

Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942Telf/Fax: (506) 2215.3989

[email protected]

[email protected]

Revista Enespera no se hace responsablepor las opiniones médicas, emitidas en los

artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Búsquenos enFacebook

Síganos enTwitter

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora,

San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Especialista en estética Dental

Centro EspecializadoCardioVascular

C o s t a R i c a

Liberia

San Ramón de Alajuela

Lindora2203-7176 2203-7182

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia,

Jacó, Rorhmoser

Año 3 N°31

Biodiversidad tica:especies para la vida

Page 5: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

El aire que respiramos, casi todo con lo que nos alimentamos, los materiales con que construimos nuestras

viviendas, los ingredientes de muchos medicamentos que nos devuelven la salud, los paisajes que disfrutamos durante nuestras vacaciones,

entre otras bondades, están y las aprovechamos gracias a los recursos que encontramos en la naturaleza.

A la riqueza de la diversidad biológica del planeta le debemos nuestra vida actual y la supervivencia de la humanidad. Es nuestra decisión proteger esa riqueza de especies que asegura y cubre nuestras necesidades, o continuar destruyéndola y encaminarnos en una cuenta regresiva hacia la extinción de toda vida sobre la Tierra, incluyendo la nuestra.

En este Mes de la Patria y en el marco de la celebración de “2010: Año de la Biodiversidad”, declarado por la ONU, queremos que usted forme parte de quienes adquieran y promuevan una cultura de preservación de la diversidad biológica. Usted puede ser más consciente a la hora de consumir, comprar sólo lo necesario y preferir lo amigable con el ambiente, practicar más la reutilización y el reciclaje. Sus acciones son realmente significativas.

Si todos nos comprometemos a conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica, podemos generar un cambio positivo y revertir la pérdida de especies de animales y plantas que tenemos en la actualidad, y cuyas previsiones a futuro son alarmantes.

Por eso, en esta edición de la revista enespera no sólo esperamos llamar su atención, sino también destacar iniciativas ejemplares a favor de la biodiversidad de nuestro país, como la que realiza la Asociación SalveMonos en Guanacaste, evitando que los congos de la zona mueran electrocutados.

Empecemos hoy mismo a participar -sumando acciones- en la protección del ambiente y el uso sostenible de la naturaleza, así todos nos beneficiaremos de vivir en un mundo mejor hoy y en el futuro.

Licda. Ana Karina MorenoDirectora [email protected]

CONTENIDO6

06

1008

14

12

161820

La leche completa protege contra infartosUn estudio que se inició en 1994, y cuya recolección de datos duró 10 años, arrojó estos resultados a favor de los lácteos.

Pequeños placeres

Pesca recreativa en familia

Nagoya: ciudad verdeEn esta moderna con una política ambiental modelo, se cierra la celebración del Año de la Biodiversidad declarado por la ONU.

Biodiversidad tica: especies para la vidaReconozcamos el valor que tiene la diversidad biológica del país y del planeta sobre el bienestar de la humanidad, para que participemos en su preservación, y así podamos seguir aprovechando todo lo que la naturaleza nos provee de manera sustentable, por ésta y las próximas generaciones.

Alivio permanente para la rinitis

Vivir sin dolor

Cirugía ambulatoria de hernia lumbar

10

Futuro para todos

21

enespera 5

editorial

Page 6: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

La mala reputación que hasta el momento han tenido la leche completa, los quesos y otros productos lácteos derivados de ella, por considerarse fuentes de grasa saturada que aumentan el riesgo de sufrir ateroesclerosis, y por consiguiente un infarto, ha

quedado atrás con los resultados del más reciente estudio realizado por la investigadora costarricense de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, doctora Hannia Campos.

La investigación denominada “Ácido Linoleico Conjugado en el tejido adiposo y el riesgo de infarto de miocardio”, evaluó un tipo de grasa llamada ácido linoleico conjugado (ALC) que es exclusiva de los productos lácteos y que en lugar de resultar contraproducente para la salud cardiovascular, salió protectiva para este tipo de enfermedad. Es decir que no tiene efectos adversos para el corazón sino que por el contrario tiene la propiedad de proteger contra problemas cardiovasculares como los infartos a quienes la consumen a través de la leche u otros productos lácteos.

Con este reciente estudio, publicado en la revista “American

Journal of Clinical Nutrition” quedó demostrado por completo esta propiedad de la leche y los productos lácteos, pero sólo para el caso de las vacas que comen pasto, como sucede en Costa Rica.

“Cuando la gente consume leche o lácteos en proporciones normales (hasta 5 porciones) no se encuentra ninguna asociación con riesgo cardiovascular, sino que más bien sale como protector para la enfermedad cardiovascular, en países donde hay pastoreo”, dijo la investigadora.

El ALC es protectivo como el Omega 3 del salmón y de otros alimentos, y lo que eso significa es que la gente que consume o tiene un porcentaje de ALC alto en su grasa, tiene menos probabilidad de sufrir un infarto, “el riesgo es hasta 50% menos que una persona que no consume leche. Es una relación muy lineal por lo que le da mucha validez al estudio, por ejemplo si va a de 0 a 2 porciones, de 2 a 4, de 4 a 5, se ve una gran diferencia en el efecto protector”.

Cuando se habla de porciones, por ejemplo, una tajada de queso equivale a una porción.

La leche completa protege contra infartosSi el consumo es moderado y si la fuente es el ganado de pastoreo, la leche contiene un porcentaje de ácido linoleico conjugado que baja los niveles de grasa saturada en las arterias.

bienestar

6 enespera

Page 7: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Descremada por gusto o necesidad

Para la doctora Campos, con este estudio, que es relevante p r i n c i p a l m e n t e para Costa Rica, ya que la muestra poblacional que se usó para la investigación fue costarricense y porque además en el país la leche proviene de ganado de pastoreo, habrá un cambio en cómo se ve la leche y los lácteos en la salud de la población.

Explicó que si se le quita la grasa a la leche para la salud de una población en general eso no tiene sentido,

porque ya se ha comprobado que la grasa de la leche no tiene efecto adverso en el sistema cardiovascular. No obstante, cree que la recomendación de la descremada si tiene razón a nivel individual, por ejemplo cuando se trata de una persona con obesidad.

Así aumenta la opción que tiene la gente a escoger una leche entera o 2%, porque no hay efecto adverso en cardiovascular. Por lo que: “No debería haber una prohibición de consumir la leche y los lácteos con grasa. Cambiar eso es muy difícil, pues las guías alimentarias se hicieron con los datos que había para el momento sabiendo que tenían grasas trans. Ahora queda de parte de los nutricionista, cardiólogos, y médicos en general resistirse o no a adoptar nuevas recomendaciones”.

Para la doctora, la repercusión del estudio es cuestionar las anteriores recomendaciones, pedir que haya más estudios que acaben con ese mito de que la leche o los productos lácteos aumentan el riesgo de infarto, y darle la opción a la gente de escoger. “Si la gente prefiere la leche descremada porque tiene menos calorías o porque le gusta más eso no va a cambiar, es cuestión de preferencia, pero se estarán perdiendo el beneficio de la grasa buena de la leche. Así que en general, no hay motivo para disminuir la leche completa o los productos lácteos de la dieta diaria del costarricense”.

Page 8: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

tendencias

Todos los días nos pasan cosas agradables que hemos dejado de disfrutar porque ya ni nos damos cuenta de que nos suceden. Son esas situaciones cotidianas, como despertarse con el olor a café recién chorreado, escuchar en la radio una canción

que le trae buenos recuerdos, ver la carita sonriente de su hijo por el espejo retrovisor mientras lo lleva a la escuela, hasta la alegría desbordante con que lo recibe su perro cada vez que llega a casa.

Cuántas razones tenemos a diario para sonreír y no lo hacemos. Andamos por la vida quejándonos de todo lo malo que nos pasa, pero no apreciamos todo lo bueno que también nos sucede.

Si nos diéramos a la tarea de registrar a diario esas situaciones, momentos, palabras, sonidos, olores, imágenes… que nos alegran, no sólo estaríamos conscientes de todas ellas y las disfrutaríamos, sino que además seríamos más felices al ver que al final del día nuestra vida está llena de detalles estupendos.

Comience a escribir y seguro llenará páginas y cuadernos completos con esos detalles que lo alegran, le sacan una sonrisa, le despiertan alguna emoción grata, y así se dará cuenta de que sus días no son tan grises como creía.

Compartiendo experiencias

Mil cosas maravillosas (1000awesomethings) es un blog que desde junio de 2008 escribe un canadiense, Neil Pasricha, quien necesitaba encontrar razones para sonreír en su vida. Para ese momento en que se decidió a iniciar el diario en internet, él se había separado de su mujer, se había mudado a un pequeño apartamento y había perdido a su mejor amigo.

Así, él se dio a la labor de redescubrir cada una de esas pequeñas joyas de la vida cotidiana, y de publicarlas en su web, comenzando por la número 1.000 y en cuenta regresiva

hacia la 1.

Durante ya más de dos años, y con más de 550 eventos placenteros publicados, el blog ha sido muy exitoso, registra más de 17 millones de visitas recibidas y tiene gran participación de los usuarios, quienes proponen otros momentos bonitos de la vida.

El blog ha recibido por 2 años consecutivos el Webby Award (quizás el premio más importante que puede obtener una página web) a mejor blog cultural/personal. También ha sido un éxito editorial, “The book of awesome” lideró durante 10 semanas la lista de best sellers internacionales en Estados Unidos. “El libro perfecto para un día llovioso”, señaló el semanario The New Yorker.

Algunos momentos placenteros del blog: 973: Dormir en sábanas nuevas, 928: Comer algo que le encantaba comer cuando era niño, 818: Cuando el dentista le dice que no tiene caries, 766: Encontrar la última pieza de su talla en la tienda, 743: Quitarse los tacones al final del día y caminar en la casa con los pies descalzos, 689: Cuando alguien retiene la puerta del ascensor por usted, 670: Cuando un extraño se acerca y le ofrece tomarle una foto con la persona que lo acompaña, 631: Dormir en su cama después de un largo viaje, 554: Pasar todo el día en pijama, 511: Aquel momento de las vacaciones en que se le olvida qué día de la semana es, 530: Escuchar a una pareja contarle cómo se conocieron, 520: Cuando un bebé se queda dormido en su regazo, 456: Cuando un amigo le devuelve un libro que realmente leyó.

Muchos lectores del blog le envían comentarios de agradecimientos al autor por haberles ayudado a vivir con más alegría, a superar épocas complicadas y a ser más positivos. La vida del blogger también ha mejorado porque ha aprendido a disfrutar más de cada pequeño buen momento.

Sea usted el autor de su propio blog de cosas maravillosas.

Deléitese con los placeres cotidianosMe encanta cuando conduzco cerca de la fábrica de galletas ubicada en La Uruca y las veces que paso cerca de la tostadora de café de Calle Blancos, el olor que emana de ambos lugares me saca una sonrisa de gusto.

8 enespera

Page 9: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Muchos de los beneficios del ejercicio trascienden el período de tiempo durante el que se practica. Estudios han demostrado que en los atletas, el bienestar psicológico que se obtiene al correr se mantiene durante

varias horas e incluso varios días. El beneficio cardiovascular puede prolongarse durante semanas o meses. Y los efectos sobre la salud ósea, durante años. Son éstos algunos de los ejemplos que demuestran que la actividad física modifica el cuerpo humano más allá del momento en que se hace.

En el caso del metabolismo, del que depende la eficiencia con que el cuerpo quema calorías, recientemente se ha comprobado que las personas físicamente activas queman calorías con más eficiencia que las personas sedentarias.

De acuerdo con una investigación del hospital General de Massachussets (Estados Unidos) que analizó cómo la actividad física altera el metabolismo del cuerpo humano, quienes mantienen una vida activa no sólo queman más calorías mientras practican alguna actividad física, sino también después que han dejado de hacer ejercicio, a lo largo del día.Los investigadores calculan que de todas las calorías que se gastan gracias a la actividad física, aproximadamente la mitad se queman mientras se realiza el ejercicio, y el otro 50% cuando se está en reposo.

El estudio ofrece la imagen más detallada hasta la fecha de cómo la actividad física altera el metabolismo del cuerpo humano. Muestra que cuando se practica ejercicio aumenta la capacidad del organismo de quemar grasas y azúcares; y además, se confirmó que las personas que están más en forma son las que queman calorías con más eficiencia.

También se descubrió que una sustancia que mejora la secreción de insulina y el control del nivel de azúcar en la sangre, la niacinamida, aumenta con la actividad física, lo que ayuda a explicar por qué practicar deporte es especialmente recomendable para personas diabéticas.

Quemar calorías aún en reposo

tendencias

Page 10: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

pura adrenalina

Viva la experiencia de pescar su almuerzo y cocinarlo usted mismo. En el pueblo de La Trinidad de Dota, camino al Cerro de la Muerte, específicamente en el kilómetro 64 de la Ruta 2 o Interamericana Sur, a hora y media de San José, se encuentra Truchas

Selva Madre, un centro recreativo de pesca de truchas con clima de montaña, ideal para disfrutarlo en grupo.

Por más de 20 años, la familia Solano Serrano, propietaria de Truchas Selva Madre, se ha dedicado a las actividades de producción y comercialización de truchas. Como acuicultores han sido reconocidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por ser pioneros en el desarrollo de truchicultura en la zona de Los Santos, y como anfitriones del complejo recreativo son siempre muy bien recomendados por quienes tienen el placer de disfrutar un día de caminata por el bosque y de pesca recreativa en su lago de truchas.

Lo ideal es llegar temprano y comenzar la aventura tomando los senderos naturales que allí le ofrecen. En Truchas Selva Madre han construido, a través de un bosque primario, una ruta de un poco más de dos horas, que le permite a los visitantes caminar dentro del bosque tropical nuboso, con un agradable clima de montaña.

Durante el sinuoso recorrido usted podrá observar la majestuosidad de robles que tienen más de 35 metros de alto y que superan los 300 años, atravesará puentes de troncos, disfrutará hermosas vistas del río y del bosque desde el Mirador –donde también podrá sentarse y hacer un descanso, sentirá la fuerza y la energía del agua en dos cascadas que forman parte de la naciente del río Macho, y si tiene suerte verá algunas de las aves tropicales del lugar, tales como el yigüirro de montaña, colibríes y el quetzal, o también ranas, polillas y fantásticos insectos como el escarabajo dorado.

Adentrarse en el bosque es respirar aire puro, escuchar el soplar del viento entre las ramas de los árboles, apreciar toda la vida que hay en la vegetación, y deleitarse con el sonido del río y las cascadas que le regalarán un momento de paz y relajación. Conéctese con la naturaleza, sienta sus pies hundirse suavemente en la tierra mojada, perciba la dureza de las raíces de los enormes árboles cuando deba caminar sobre ellas, deje que las gotas de agua lo refresquen y considérese parte de ese espacio natural.

Si su condición física no le permite completar todo el recorrido puede realizar sólo una o dos etapas del paseo. Hay tres retornos para abreviar la caminata.

A pescar

Al finalizar su aventura por el bosque, su apetito se habrá despertado y le indicará que es hora de ir a sacar sus truchas para el almuerzo.

Pesca recreativa en familiaRecorra unos hermosos senderos naturales que le abrirán el apetito, y al terminar el paseo capture unas cuantas truchas para el almuerzo.

10 enespera

Page 11: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

pura adrenalina

Para disfrutar la actividad de pescar su almuerzo, le brindarán la cuerda con el anzuelo, la carnada y un balde para ir echando las truchas que saque del lago principal.

Una vez que los pescadores completen la cantidad de unidades que se van a comer (y si también desea llevar a casa), los anfitriones se las limpiarán y se las prepararán de acuerdo con sus preferencias –entera o fileteada- y le ofrecerán la opción de cocinarla usted mismo. Para ello le encenderán el carbón de la parrillera de su rancho, y le darán los implementos necesarios para la cocción: sartén y aceite, o usted puede llevar algún otro utensilio si no desea hacerla frita. También puede llevar sus acompañantes o comprarlos en el restaurante del lugar.

Y si no tiene ganas de cocinar, entonces por un costo adicional usted puede pedir que se la frían en el restaurante y se la acompañen con arroz, ensalada, o papas.

El kilo de trucha (para el mes de agosto de 2010) tenía un costo de 4 mil colones.

Truchas Madre Selva cuenta con ranchos techados

independientes para 10 personas, distribuidos alrededor del lago principal y equipados con mesa, sillas, parrillera y basurero; además de un palenque para grupos de hasta 50 personas.

La entrada es de mil colones. Los niños menores de 8 años no pagan admisión. Más información por los teléfonos: 2571.1364/1360 o en el sitio http://truchasselvamadre.com.

La cabaña

Quienes deseen extender su estadía en esa zona y dormir arrullado por la tranquilidad del bosque nuboso, Truchas Madre Selva le renta una cabaña que se encuentra en una finca de 5 hectáreas de bosque primario, a tan sólo 5 minutos en automóvil del centro de pesca recreativa. La cabaña tiene una capacidad máxima para 6 personas, está totalmente equipada, y cuenta con chimenea para brindarle calidez a su hospedaje.Su propietario, Vicente Solano, desea que las personas que la visiten, disfruten de la maravillosa vista del Océano Pacífico y de las montañas de la zona de Los Santos.

Page 12: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

12 enespera

El 2010 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Diversidad Biológica para difundir la importancia de reducir significativamente, y de manera urgente, el ritmo de pérdida de biodiversidad en el planeta,

celebrar el valor que la diversidad biológica tiene en nuestras vidas y, sobre todo, invitar a todo el mundo a tomar acciones para salvaguardar la biodiversidad.

“Los seres humanos somos parte de la rica diversidad de la naturaleza y tenemos el poder para protegerla o destruirla” (ONU).

La elección de Nagoya como sede de la cita internacional del próximo mes de octubre, con la que culminará el Año Internacional de la Biodiversidad, es un reconocimiento a su avanzada política medioambiental. Alrededor del 25% de esta ciudad nipona es bosque, en ella se cuentan hasta 3 mil especies animales y un millar de plantas.

Para preservar y aumentar su riqueza biológica, las autoridades locales llevan años fomentando ambiciosas políticas que incluyen, entre otras, la rehabilitación permanente de todos sus parques, un entramado de huertas urbanas, y un complejo

sistema reciclaje del agua.

Buscar el equilibrio entre el crecimiento de la población mundial y la salvaguarda de los recursos biológicos del plantea será el gran reto que las naciones asistentes se plantearán en una ciudad que ya ha puesto su ejemplo, pues Nagoya está en el proceso para convertirse en una capital ecológica.

La ciudad, centro de la potente industria automovilística japonesa, donde tienen sus casas matrices Toyota, Honda y Mitsubishi, se ha puesto como objetivo la reducción del 10% de sus emisiones de CO2 para reducir el efecto invernadero. Y a cada uno de sus más de 2 millones de habitantes constantemente les pide su cooperación para promover una vida diaria más ecológica y disminuir la generación de basura.

Parques y áreas verdes

Nagoya es la cuarta ciudad más grande del país y famosa por su posición costera, junto al Océano Pacífico. Hoy es una moderna urbe que, como otras ciudades japonesas, se levantó después de la destrucción total tras la II Guerra Mundial. Apenas 45 días después de que la guerra terminara, el Gobierno de la ciudad aprobó un plan de reconstrucción

Nagoya: ciudad verdeEn esta metrópoli japonesa, donde alrededor del 25% de su superficie es bosque, se celebrará del 19 al 29 de octubre, la Cumbre de la Biodiversidad.

tesoros del mundo

Page 13: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

enespera 13

tesoros del mundo

que incluía todo lo que necesitaba una moderna urbe, especialmente parques y áreas verdes.

Son 1.237 los parques que embellecen la ciudad, los cuales cubren un área de 1.397 hectáreas. El Higashiyama, zoológico y jardín botánico, es probablemente de los más conocidos. Es uno de los parques más grandes e importantes en Asia, exhibe más de 570 especies de animales, y plantas tropicales, también se tiene la flora de las cuatro estaciones del año. En la Torre de Higashiyama se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Nagoya.

Otro sitio de interés es el Acuario del Puerto de Nagoya que tiene la pecera más grande del mundo, llena de criaturas marinas de todo el planeta, y hasta se pueden ver pingüinos.

Nagoya ha desplegado una campaña intensiva para plantar árboles y arbustos a lo largo de las calles. El bosque urbano ha sido preservado como un importante recurso y como un símbolo de una ciudad verde. Nagoya desarrolla este bosque en cooperación con residentes, empresas y gobierno. Además, un total de 393 kilómetros de aceras han sido adornadas con plantas bajas tales como azaleas y camelias.

Quienes visitan la ciudad dicen que “huele bien”, puede que se deba al aroma que desprenden las flores a lo largo de cualquier recorrido. Esa es una sensación que no lo abandonará y que alcanzará su punto más alto en los alrededores del Castillo de Nagoya, construido con técnica arquitectónica del período Momoyama (finales del siglo XVI), y reconstruido en 1959.

Este año se celebran los 400 años de la fundación de Nagoya

y, a raíz del evento, la ciudad planea la reconstrucción del palacio de Nagoya Hommaru, patrimonio cultural reconocido mundialmente y símbolo de su tradición y cultura.

Aldeas históricas

Shirakawa-go y Gokayama son dos poblados históricos de las montañas de Japón, situados en la isla de Honshü, al norte de Nagoya. Estas aldeas, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995, son un atractivo turístico por el encanto de su paisaje. Se caracterizan por sus peculiares casas tradicionales, las Gassho-zukuri, construidas con los tejados muy inclinados para hacer resbalar la nieve, muy abundante en la zona durante el invierno. La palabra gassho significa “manos rezando”, y se llama así al estilo de los tejados por la similitud con la posición de las manos en oración.Cada 30 ó 40 años se cambian los tejados, que son de paja. En esta labor participa todo el pueblo.Además de su arquitectura las casas de madera y techo de paja, destaca el sistema de calefacción, una fogata interna en el centro que calienta todo el interior y que resulta muy curioso ver cómo el humo va saliendo por los respiraderos naturales sin acumularse.Las casas poseen un considerable tamaño capaz de albergar a numerosas familias en su interior, además de estar dispuestas para permitir las distintas actividades de producción en cada planta, funcionando como verdaderas granjas de producción. A pesar de la multitud de visitantes que diariamente llega hasta esos pueblos, en sus apacibles poblaciones los habitantes todavía se dedican principalmente a tareas propias del medio rural. Algunas de las casas tradicionales han sido reconvertidas en museos y talleres.

Page 14: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

actualidad

14 enespera

La importancia de la biodiversidad no radica en la cantidad o número de especies que tengamos como país, sino en los servicios que esa variedad de fauna, flora, ecosistemas y riqueza genética nos garantiza para vivir, afirmó el director de Ciencias de la

Biodiversidad del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Jesús Ugalde-Gómez.

Costa Rica está entre los 20 países con mayor biodiversidad del mundo, estimándose que existen más de 500 mil especies, que representan aproximadamente el 4% del total de las especies estimadas en el mundo. Pero eso no definitivo ni es lo más relevante.

El bienestar de la humanidad depende del uso sostenible y responsable de la biodiversidad. Al respecto, el biólogo advirtió que el verdadero valor y el mayor motivo por la que todos debemos contribuir de alguna manera a preservar la biodiversidad de Costa Rica y del planeta en general, son los importantes servicios que la biodiversidad provee como: agua, recursos para la alimentación, materia prima para elaborar muebles, fibras y medicamentos, entre otros, combustible, materiales de construcción, así como también

belleza escénica y cultural.

A pesar de que, desde el inicio de la humanidad, la biodiversidad ha sido fuente de recursos esenciales para la supervivencia del ser humano y su satisfacción, ésta se encuentra amenazada y en franca reducción por diferentes causas, entre las que destaca la propia intervención humana, el cambio climático -que en buena medida han provocado las actividades humanas, la contaminación, también causada por el hombre, y la sobreexplotación de los recursos, que igualmente lleva a cabo el ser humano.

En el caso de Costa Rica, el directivo del INBio advirtió que entre 2002 y 2007 aumentó el número de especies amenazadas, alcanzado las 184 para ese última evaluación.

Más allá de los beneficios utilitario, cultural y estético que las sociedades han obtenido de la biodiversidad, a ésta se le ha reconocido una larga lista de valores vitales para el funcionamiento del planeta y, por tanto, para el bienestar de la humanidad. De lo cual debemos hacernos más conscientes y entender por qué hace falta que todos contribuyamos con su preservación.

Biodiversidad tica: especies para la vidaEl bienestar de la humanidad y la biodiversidad están estrechamente relacionadas. Si continuamos degradando los ecosistemas, poniendo en peligro de extinción o exterminando distintas especies de animales y plantas, la supervivencia del hombre sobre la Tierra tendrá los días contados, en cuenta regresiva.

Page 15: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

actualidad

Entre la serie de bienes y servicios que provee la biodiversidad, podemos mencionar los siguientes: • Estabilización y moderación del clima. • Captación de agua. • Purificación del aire y el agua. • Capacidad de adaptación de los ecosistemas al cambio

(resiliencia).• Destoxificación y descomposición de los desechos. • Moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas

extremas y fuerza del viento. • Generación y renovación de la fertilidad del suelo,

incluido el ciclo de los nutrientes. • Polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos. • Control de las plagas y enfermedades. • Mantenimiento de los recursos genéticos como

contribución fundamental para las variedades de cultivos y razas de animales, los medicamentos y otros productos usados por el hombre.

Ugalde-Gómez afirmó que en la medida en la que la biodiversidad se conserve y aproveche de manera sustentable, se preservarán esos bienes y servicios que permiten la vida sobre el planeta.

El reto de la humanidad es encontrar ese balance que permita conservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, cubrir las necesidades de la población humana que sigue creciendo y demandando más y más recursos. “Nos toca adoptar un modelo de desarrollo y consumo más responsable: preferir las tecnologías y productos verdes, rechazar lo que atente contra el ambiente, reducir el uso de recursos, reutilizar y reciclar”, dijo el biólogo.

Inventario

Para poder apreciar y conservar lo que tenemos, es importante contar con un sistema de información en biodiversidad, pues es difícil proteger lo que no se conoce. La información de ejemplares en colecciones científicas son las que nos dan la certeza de la presencia de dichas especies en un tiempo y lugares determinados. Y a partir de esa información se generan inventarios confiables que nos permiten conocer la riqueza o diversidad biológica y las características y comportamiento de las especies.

Estos datos aunados a los ecológicos, cartográficos, legales y socioeconómicos, generan un valor agregado a esa información porque son útiles en la conformación de estrategias para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

En el Inventario Nacional de Biodiversidad hay inventariadas unas 92 mil especies y el INBio cuenta con una base de datos de 28.157 especies, que ha elaborado a través de sus 20 años de existencia.

En Costa Rica, el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad  (Conagebio), es responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país. Pero eso es a nivel macro, en micro, cada uno de nosotros, ciudadanos de este país, también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en esa misma tarea.

El biólogo señaló que, de acuerdo con en el más reciente informe sobre el estado de la biodiversidad del país, no se ha avanzado en lo relacionado con las especies amenazadas, los ecosistemas marino-costeros, la actividad agrícola, la contaminación de los ríos, entre otros aspectos que representan amenazas para la diversidad biológica. Pero destacó que si se han acometido acciones y programas fructíferos en cuanto a la conservación de los bosques. “Se ha recuperado el 50% de la cobertura boscosa del país, gracias a la gestión descentralizada de la biodiversidad, en la que participan activamente las comunidades aledañas a las áreas 11 áreas de conservación establecidas por el Minaet en las distintas regiones de la geografía nacional, y al pago de servicios ambientales”. Y por supuesto, a las actividades de reforestación.

Datos del INBio indican que el país posee poco más del 25% de su territorio bajo alguna categoría de protección, y ese porcentaje aumenta gracias al apoyo de la iniciativa privada, al crear reservas privadas dedicadas especialmente al ecoturismo y la investigación. Este es un esfuerzo de conservación que pocos países en el mundo han realizado y en el que Costa Rica ha invertido grandes recursos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Necesitamos como sociedad cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza, reconociendo su valor, propiciando el uso sostenible de los recursos y participando en la conservación de la diversidad biológica.

enespera 15

Page 16: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

16 enespera

La rinitis es una inflamación crónica de la mucosa de la nariz que provoca obstrucción nasal, flujo o moco acuoso abundante,

estornudos y prurito o picazón nasal. Sus causas pueden ser varias: alergias, intolerancia a los cambios climáticos, ya sea de temperatura o

humedad, cambios hormonales, y algún defecto anatómico en la nariz como la desviación del tabique, entre otros, explicó la doctora Rebeca Campos, otorrinolaringóloga del Hospital CIMA San José.

“Cuando la obstrucción nasal y los demás síntomas se hacen persistentes y de cierta gravedad terminan impactando la calidad de vida de quien padece la rinitis. En Costa Rica las más frecuentes son la rinitis alérgica y la causada por los cambios de clima -que también está asociada con los alergenos de la temporada- y afecta tanto a niños como a adultos. Se puede decir que 8 de cada 10 pacientes consultan por ese problema de salud”.

En todo el mundo, la rinitis alérgica es una enfermedad muy común, que afecta entre el 10 y el 30% de la población, y su prevalencia está aumentando como consecuencia del cambio climático que experimenta el planeta.

Los alergenos más comunes son los ácaros, el polvo, el moho, el polen. Pero también hay personas que son intolerantes a otros factores como los pelos de animales, pinturas, humo de cigarrillo, y al exponerse a ellos se les activa la alergia. Datos epidemiológicos sugieren que los agentes contaminantes, como el monóxido de carbono que emiten los vehículos, también exacerban la rinitis.

La otorrinolaringóloga explicó que la rinitis va a acompañar al paciente casi de por vida, porque hasta ahora no hay una solución definitiva para curar esta enfermedad, aunque si existen buenos tratamientos para controlarla. Así que hasta el momento los médicos se han valido de los aerosoles nasales, los antihistamínicos y otros medicamentos para aliviar los síntomas (que cuando se vuelven persistentes y graves pueden llegar a afectar el rendimiento escolar y la productividad

laboral), y con ello poder brindarle a los alérgicos una mejor calidad de vida.

“Algunos pacientes responden bien a las pastillas, a otros les va bien con los esprays nasales, pero cuando alguien ya no responde positivamente a ningún medicamento, o se cansa de usarlos por lo prolongado que debe ser el tratamiento, entonces le proponemos una solución que le dará muy buena calidad de vida por muchos años: la cirugía de reducción de cornetes, que son generalmente los principales causantes de los síntomas de la rinitis porque aumentan de tamaño. Esta intervención quirúrgica también es una opción, desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, para quienes no desean someterse a un tratamiento con medicamentos complejo y de larga duración”, dijo la especialista.

Respirar confortablemente

Cuando un paciente sufre constantemente la imposibilidad de respirar adecuada y confortablemente por la nariz, los otorrinos encuentran que eso se debe al tamaño agrandado que mantienen los cornetes, lo cual obstruye total o parcialmente el paso del aire a través de la nariz. La cirugía con radiofrecuencia para reducirlos puede solucionar el síntoma de la nariz tapada y los otros síntomas alérgicos.

Esta intervención quirúrgica produce resultados satisfactorios al reducir el tamaño de los cornetes y otorgar mejor confort en la respiración. Se puede realizar bajo anestesia local o general, preferiblemente ésta última opción se recomienda en el caso de los niños y personas muy nerviosas.

La cirugía es mínimamente invasiva, ambulatoria y no es incapacitante. El procedimiento puede llevar entre 45 minutos y 1 hora, y en las siguientes 2 a 3 semanas se disfrutan los resultados.

Alivio permanente para la rinitisSi los antihistamínicos, los esprays nasales y otros medicamentos ya no le controlan las molestias de la rinitis, puede optar por una solución quirúrgica que le dará mejor calidad de vida.

Doctores Rebeca y José CamposOtorrinolaringólogosCentro de Otorrinolaringología y AudiciónHospital CIMA San JoséTelf: 2208.8416 / 8420

salud

Page 17: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010
Page 18: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Viva sin dolorLos dolores tienen distintas causas, un diagnóstico acertado del origen del dolor resultará en un tratamiento que lo alivie y le garantice calidad de vida a quien lo padece.

Si usted está sufriendo un dolor es vital que le ofrezca a su médico toda la información acerca de su malestar, detallando

sensaciones y describiendo síntomas para que él entienda y traduzca la descripción de su

dolencia en términos médicos; y así pueda hacer un buen diagnóstico e indicarle el tratamiento más adecuado para frenar la enfermedad, aliviar el dolor y brindarle una mejor calidad de vida.

El doctor Francisco Brenes Silesky, reumatólogo del Hospital Clínica Bíblica, explicó que si el médico tiene la causa del dolor en su mano tendrá mayor certeza de obtener una respuesta positiva al tratamiento que le indique a su paciente. “Si sabemos cuál es el origen del dolor podemos escoger el medicamento más seguro y efectivo”.

De acuerdo con sus causas, los dolores se dividen en somáticos, que pueden producirse por procesos inflamatorios, por golpes, heridas o por mal funcionamiento de algún órgano del cuerpo; y los neuropáticos, que son consecuencia de algún daño en los nervios. Aunque ambos tipos de dolor pueden ser crónicos, es decir, que persistan en el tiempo, se tratan de manera diferente. Por ejemplo, un dolor neuropático como el túnel carpal no se alivia con analgésicos o antiinflamatorios, pero la gota que es un dolor somático agudo o crónico, responde a las 24 horas a un antiinflamatorio, señaló el reumatólogo.

También pueden presentarse casos de dolores mixtos, como el lupus, que exigen un manejo interdisciplinario (reumatólogo y neurólogo) y un tratamiento combinado de medicamentos para optimizar los resultados.

Para el Doctor Brenes no hay justificación para aguantar dolor, “si el dolor es permanente hay que tratarlo, lo más sano es acudir al especialista hasta obtener su alivio, ya que hoy en día es posible, incluso, vivir con artritis pero sin dolor”, aseguró.

Los médicos tienen el gran reto de atender el dolor crónico que con el tiempo es capaz de acabar con la voluntad de las personas, porque cuando no se consigue alivio para un dolor incesante éste puede causar depresión, pérdida del empleo y hasta del deseo de vivir.

Buscar ayuda temprana al dolor, apenas comiencen a aparecer los síntomas y se hagan persistentes, le darán al especialista una ventana de oportunidad para tratarlo adecuadamente, y evitar lesiones en las articulaciones o problemas cardiovasculares, como pueden presentarse en los casos de artritis reumatoide dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad.

Vivir mejor

Tratar adecuadamente el dolor producido por lesiones en músculos, huesos y articulaciones, no sólo se traduce en aliviar una molestia física, significa también una mejora en la calidad de vida de las personas.

El dolor persistente por períodos prolongados es capaz de al-terar actividades diarias como realizar actividad física, dormir, trabajar o caminar, así lo demuestran los resultados de una encuesta desarrollada por la empresa internacional Harris In-teractive, con el respaldo de Pfizer, la Asociación Americana del Dolor, la Asociación Americana de Dolores Crónicos y la Asociación Nacional del Dolor de los Estados Unidos.

Pacientes del doctor Brenes que tenían varios años padeciendo de osteoartrosis -un desgaste de las articulaciones- y artritis reumatoidea -inflamación de las articulaciones- han conseguido aliviar el dolor, disminuir sus crisis, dormir mejor, y realizar algunas actividades como subir gradas y caminar, con el tratamiento indicado por él, que incluye antiinflamatorios de nueva generación que producen un menor daño a nivel estomacal y con potencia anti-inflamatoria y analgésica.

Dr. Francisco Brenes SileskyReumatólogoFarmacólogo e Investigador ClínicoHospital Clínica BíblicaTelf: 2522.1000 Ext. 2306 y 2370

salud

18 enespera

Page 19: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010
Page 20: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

salud

Cirugía ambulatoria de hernia lumbarUn procedimiento mínimamente invasivo le permite sentir alivio desde el quirófano.

No hay riesgo de parálisis porque la médula espinal termina en la lumbar 1, lejos de la 4 o 5, que son las que generalmente se intervienen.

Las principales causas por las que aparecen las hernias discales son el proceso degenerativo natural de los tejidos

como consecuencia de la edad, y los esfuerzos físicos excesivos que

se realizan sin el método adecuado para hacer la fuerza y sin tener una educación de la columna.

En el primer caso, con el paso del tiempo, las fibras externas del disco se debilitan permitiendo que el tejido interior pierda su contención y se produzca la hernia. Y en el segundo caso, al realizar un gran esfuerzo físico de manera incorrecta, igualmente se rompen o afectan las fibras externas del disco y, por consiguiente, el tejido interno se esparce, generando la hernia. Así lo explicó el doctor, Alfonso Lozada, especialista en neurocirugía del Hospital La Católica.

El médico destacó que entre las hernias discales, las más frecuentes son las lumbares (baja espalda), porque es una zona de movilidad, cambio y curvatura de la columna. Los discos generalmente más comprometidos son los de las vértebras lumbares 4 y 5 y la primera sacra.

Cómo saber si se está padeciendo de hernia lumbar. “El signo cardinal de la lumbalgia es el dolor, ese síntoma nos advierte que algo le está molestando a la columna, a sus raíces y a sus nervios. Pero cuando el dolor no está localizado, sino que se irradia desde la región lumbar, pasando por el glúteo, el dorso del muslo y se va por los laterales de la pierna llegando hasta el pie, eso es una lumbociática, lo que quiere decir que el nervio ciático está afectado o inflamado, debido a la compresión de alguna de sus raíces por la hernia de disco”.

El dolor lumbociático puede ser quemante, punzante, como una descarga eléctrica u hormigueo. El dolor puede estar acompañado de problemas en la movilidad de la pierna y comprometiendo su bienestar.

El primer paso para aliviar la lumbalgia es un tratamiento integral conservador que incluye medicamentos, terapia

física, e incluso acupuntura, por varios meses. Si el paciente no mejora, persisten los síntomas o empeoran, la opción es la cirugía, especialmente cuando la movilidad del miembro inferior está muy afectada, o mucho peor, cuando está alterado el funcionamiento de los esfínteres.

Las opciones de cirugía van desde la tradicional, abierta, en las que se hacen abordajes por heridas grandes, en la que se cortan tejidos musculares, se retira parte de la lámina de la vértebra en la parte posterior para poder llegar al disco, el paciente requiere anestesia general e internamiento hospitalario de al menos 2 días, y 2 meses de recuperación.

Otra manera es a través de la microdisectomía, con un incisión más pequeña a la de la cirugía convencional, pero que requiere más tiempo operatorio y los mismos lapsos de internamiento y recuperación.

Tratamiento de avanzada

Lo más novedoso es la cirugía endoscópica o mínimanente invasiva, con abordaje desde la parte lateral de la espalda por una incisión de apenas un centímetro, por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos. Con una visión magnificada en pantalla de la imagen que transmite la cámara del endoscopio del área a intervenir.

Este tipo de cirugía, es segura, con menos riesgo de sangrado, es ambulatoria, no requiere anestesia general, se realiza con sedación ya que durante la intervención el cirujano habla con el paciente, y éste le va diciendo cómo se va sintiendo a medida que le retiran la hernia y va haciendo los movimientos que el médico le pide. Y en 2 semanas ya el paciente vuelve a sus actividades habituales.

Dr. Alfonso Lozada DíazNeurocirujano adultos y niñosEspecialista Sistema Nervioso y Columna VertebralHospital Hotel La CatólicaTelf: 8932.9685

20 enespera

Page 21: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

La diseñadora Jennifer Lang ofrece a las consumidoras su primera colección de carteras y bolsos inspiradas en la flora y fauna costarricense, especialmente en las maravillosas especies del bosque tropical lluvioso. “Nuestra idea ha sido lograr unos productos de

primera calidad, diseños originales, materiales innovadores y a precios accesibles”.

La exótica línea “J.Lang Nature Collection” incluye bolsos grandes y carteras bien espaciosas y livianas para el día, donde se mezclan telas con cueros, colores muy vivos como los de las mariposas, jaguares, aves, palmeras, serpientes y tortugas. “Quienes adquieran un producto de esta colección estarán llevando, en cada bolso o cartera, un pedacito de Costa Rica”, dijo la diseñadora.

Su amor por la naturaleza no sólo la expresa en sus creaciones, sino que además J.Lang apoya la protección de los parques nacionales, siendo socia Guaria del Programa Amigos de los Parques Nacionales.

Para ocasiones más formales incluye una línea de carteras 100% cuero, diseñadas con una estructura más compleja, muy modernas y de variedad de colores. Para el día las más grandes, y para la noche las pequeñas y prácticas. También trae una elegante y funcional cartera y porta-laptop, ideal para la mujer ejecutiva que siempre quiere verse bien presentable.

La diseñadora planea sacar un par de colecciones al año,

convertir a J.Lang en una marca reconocida por su alta calidad, y competir tanto a nivel nacional como internacional. Los precios oscilan entre los 50 y 300 dólares.

Marca nacional

J.Lang es una marca costarricense que se caracteriza por ser moderna y sofisticada porque refleja el estilo y personalidad de su diseñadora.

Jennifer creció dentro de una familia de artistas y joyeros, por lo que ha estado rodeada de arte, en sus distintas expresiones, desde la niñez. Durante toda su vida ha estado en contacto con diferentes tipos de materiales y ha experimentado el proceso de creación de diversos productos bajo los más altos estándares de calidad de diseño y fabricación. Hoy, sus productos se elaboran a mano empleando materia prima nacional e importada.

Adicional a los bolsos y carteras, la marca ofrece accesorios como fajas y brazaletes.

Todas las piezas de su colección Nature se pueden admirar en la página web www.jlangstore.com. Y a través de este medio electrónico también se puede poner en contacto con la empresa y solicitar los modelos que desee adquirir, o puede hacer su pedido por el correo electrónico [email protected] o por el teléfono: 2588.1609.

Carteras inspiradas en la naturaleza ticaLas plumas de las lapas, la piel de las culebras y los granos de café son algunos de elementos que se aprecian en los colores, texturas y estampados de las carteras J.Lang.

enespera 21

buen gusto

Page 22: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Su uso es obligatorio y sujeto a infracción, pero a pesar de eso todavía hay mucha gente que se olvida de usar el cinturón de seguridad poniendo en riesgo su vida. La función de este elemento de seguridad es evitar que salgamos proyectados

del vehículo, por el parabrisas delantero, al momento de un impacto, reducir el riesgo de que nos lastimemos contra el volante o el tablero, y evitar que los pasajeros de los asientos traseros impacten contra los delanteros.  

Cuando se produce un choque, el cuerpo humano es sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante. Si viajamos a una velocidad de 80 km/hr en el carro, todo lo que viaje en él lleva una inercia de 80 km/hr –la inercia es la tendencia de un objeto a seguir en movimiento hasta que alguna fuerza ejerza acción sobre él. Así que al momento de enfrentar una colisión, tenderemos a mantener la inercia que llevábamos.

En un accidente, la función que cumple el cinturón de seguridad es aplicar las fuerzas necesarias para desacelerarnos sobre las partes más rígidas del cuerpo y disipar la energía del impacto. Cuando usamos el cinturón de la forma correcta, la mayoría de las fuerzas se aplican sobre las costillas y la pelvis que son  partes relativamente rígidas del cuerpo, la extensión del cinturón permite distribuir las fuerzas de manera que no nos lastimemos.

Todos los pasajeros de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad desde el momento en que se suben al auto, tanto en vías urbanas, como si van a salir a carretera, e incluso para hacer trayectos cortos. La falta del uso del cinturón en los pasajeros situados en asientos traseros, no sólo pone en riesgo su seguridad sino también la de quien conduce o co-

pilota, debido a que el peso del viajero de atrás puede anular su protección.

Salva vidas

El cinto reduce en un 50% las probabilidades de perder la vida y las estadísticas muestran que estamos 10 veces más expuestos a morir en un accidente si no lo usamos. Su uso salva vidas y puede marcar la diferencia entre salir ileso, herido o morir en un accidente.

Para que el cinturón actúe correctamente se deben seguir ciertas recomendaciones:• Bien ceñido: el cinturón está diseñado para proteger desde

el primer instante en una colisión y para que eso ocurra es necesario que mantenga el contacto directo con el cuerpo, sin holguras y con la presión generada por su mecanismo de recogida. Si no está ajustado, en el momento de un choque el viajero se verá lanzado contra el volante y el tablero, y le restará efectividad al airbag.

• Bien puesto: La parte superior del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ni por debajo de los brazos, pues nos podría causar lesiones graves en caso de accidente. En su parte inferior, debe abarcar perfectamente la zona pélvica y no situarse sobre el abdomen, ya que de producirse una colisión, podríamos sufrir graves lesiones. Cerciorarse que no esté enrollado en ninguna parte de su recorrido, para que eso no afecte su buen desempeño.

• En el caso de las mujeres embarazas se recomienda que lo utilicen mientras su volumen se lo permita, ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen.

Es importante cambiar los cinturones después de un accidente fuerte y si tienen signos de deterioro o daño para que puedan seguir cumpliendo su función efectivamente.

22 enespera

Evite salir disparado El cinturón de seguridad es un elemento que nos ayudará a preservar la vida en caso de un accidente de tránsito.

en la vía

Page 23: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010
Page 24: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

24 enespera

en positivo

Enfrentarse en varias ocasiones a la dantesca escena de ver a unos monos morir electrocutados o atropellados en Guanacaste, motivó a Patricia Sterman, propietaria de la tienda Azul Profundo en el pueblo de Tamarindo, y a Simona Daniele, dueña

del Hotel Luna Llena en Playa Tamarindo, a organizarse y buscar soluciones a esa terrible situación.

Así nació el programa SalveMonos, que ellas le presentaron a la Asociación Pro Mejoras de Tamarindo, con el fin de salvaguardar parte de la fauna guanacasteca, principalmente a los monos, que en su mayoría morían electrocutados al atravesar las vías utilizando los cables de electricidad.

“Cada una aportó un poco de dinero, con eso hicimos unas camisetas, que al principio decían: Salve los monos de Tamarindo, y con lo recaudado por la venta empezamos a hacer unos puentes con cabuya y le pedimos a Coopeguanacaste (la empresa de electricidad de esa zona) que nos ayudara a guindarlos por encima de los cables eléctricos”, señaló Patricia.

Cuando los monos se electrocutan, la muerte es lenta y dolorosa, por eso hay evitarles esa experiencia tan cruel, que además estaba amenazando la supervivencia de esta especie en esa zona del país.

“Ellos gritan, lloran, se quejan, y cuando algún miembro de la familia intenta ayudarlo también se electrocuta. Tuvimos un caso de hasta siete monos que murieron electrocutados en el mismo palo de luz. Es horrible porque no mueren instantáneamente, sino que se les queman los órganos y se van muriendo de a poquito. Frente a la puerta de mi casa murieron dos y eso me causó tanta impresión que comencé a averiguar qué se podía hacer. Acudí a una amiga que tiene un refugio de animales silvestres en Nosara, ella me explicó cómo se hacían los puentes, y qué hace el ICE allá para impedir que los animales se electrocuten”. A medida que ellas armaban el proyecto SalveMonos fueron sumando colaboradores. Así se unió a la iniciativa Sonia Fuentes, gerente del hotel Capitan Suizo. Posteriormente, el biólogo Juan Carlos Ordóñez, “quien voluntariamente hizo un estudio de los monos de Tamarindo, que eran los que estaban en mayor peligro. Él nos ayudó a precisar en cuáles puntos hacían falta los puentes. A raíz de ese estudio se acercó el profesor Gustavo Gutiérrez Espeleta, de la Escuela de Biología de la UCR, quien hizo público el proyecto y nos permitió, a través de la tesis de su alumna Elena Echandi, llevarlo a la práctica”.

Salvando a los monosUna loable iniciativa para preservar la fauna guanacasteca tiene 5 años elaborando puentes colgantes de cuerdas, para facilitarle a los aulladores o congos su desplazamiento sin el riesgo de electrocutarse. Ahora el objetivo es reforestar la zona para garantizarles alimento y hábitat. El mono, junto con la rana, es uno de los símbolos más característicos de Costa Rica, y uno de los encantos que el país le ofrece a los turistas.

Fotos: [email protected]

Page 25: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

enespera 25

en positivo

Donadores de árboles

A la fecha han colocado en Guanacaste, desde Nicoya hasta Playa Hermosa, 120 puentes de monos, superando la meta inicial de 100. “Esperamos seguir contando con el apoyo de la municipalidad de Santa Cruz, Coopeguanacaste y patrocinadores para que esto siga adelante. Esta es una labor continua porque debemos reemplazar los que se dañan”.

El costo de confeccionar un puente de malla de plástico verde, oscila entre $60 y $100 dependiendo del largo. En la tienda Azul Profundo se siguen vendiendo camisetas, tazas y calcomanías, entre otros productos de SalveMonos, para

recaudar fondos y elaborar más puentes.

Además de los puentes, las promotoras de SalveMonos también diseñaron e instalaron rótulos para que los conductores reduzcan la velocidad en ciertos lugares de la carretera donde los monos cruzan utilizando la calle porque no hay árboles de lado y lado para montar los puentes.

Asimismo, replicando una estrategia del ICE en otros puntos del país, como La Fortuna, han comenzado a colocar conos en las anclas de los cables de electricidad para evitar que los animales se suban a ellos.

Y el siguiente paso de las Asociación es iniciar un proceso de reforestación en Tamarindo y toda Guanacaste para garantizarle alimento y hábitat a los monos. “Queremos volver a formar esos corredores biológicos donde ellos acostumbraban a ir, pero para eso necesitamos permiso de las municipalidades, y definir muy bien los lugares donde vamos a sembrar los árboles porque nada haremos con plantarlos en áreas privadas para que luego los talen para construir, o en áreas donde no se puedan cuidar”.

Para cumplir esta nueva tarea están buscando patrocinadores y donadores de árboles, preferiblemente de plantas que estén

listas para sembrar. Aunque contarán con un vivero, en un terreno que les donaron, en el que podrán cuidar los arbolitos hasta que tengan el tamaño apropiado para plantarlos. “El ICE nos va a donar unos arbolitos, esperamos que el AyA nos done el agua en la época de sequía, y que gente del pueblo se encargue del vivero”.

Para la reforestación usarán especies nativas que den alimento a los monos, según la recomendación de los biólogos Ordóñez y Gustavo Vargas: Aceituno, Almendro de montaña, Capulín, Guanacaste, Jobo amarillo, Níspero, Ojoche, Papaturro, Ron ron, entre otras.

Salvémonos

Todos debemos hacer algo para salvar el planeta en el que vivimos y por hacer de él un lugar mejor. “A nosotras nos tocó esto porque es el problema al que nos hemos enfrentado. Pero yo pienso que si cada uno dedica un poco de su tiempo a hacer algo bueno por algo de lo que nos rodea, vamos a vivir en un mundo mucho mejor. En mi caso son los monos, porque tengo un jardín lleno de árboles donde ellos vienen y me identifico con la manera en la que ellos se mueven en familias y como las madres protegen a sus hijos”. Los esfuerzos del proyecto han rendido frutos en lo concerniente a la preservación de uno de los animales más representativos de Costa Rica. En agosto de 2009 se contaron 123 monos en 9 manadas y en 2010 se reportaron 125 individuos en 12 manadas. Esto indica que no ha habido un declive en la población de congos en Tamarindo y que el modelo podría copiarse en otras zonas del país donde los monos estén amenazados por el riesgo de morir electrocutados o atropellados. Para reportar casos de monos electrocutados llamar a Pilar Campos, de la Municipalidad de Santa Cruz, al Telf: 2680.9292 Ext. 170. Y si desea apoyar a la Asociación SalveMonos, los teléfonos son: 2652.9257 (Patricia), 2653.0082 (Simona), 2653.0395 (Francisco).

Page 26: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

receta

Patricia Ferná[email protected]

Bocconcini envueltos en prosciutto

Ingredientes• 18 Crostini (tostaditas de pan)• 18 hojas frescas de salvia• 18 bocconcini (bolitas de mozzarella

pequeñas) • 9 rodajas de prosciutto • 3 cucharadas de mostaza con semillas• 1 cucharadita de vinagre balsámico• sal gruesa y pimienta fresca

Preparación:Precalentar el horno en 375 ºF.Cortar las rodajas de prosciutto por la mitad, poner una hoja de salvia en cada una de las mitades y sobre esta la bolita de bocconcini, sazonarlas con sal gruesa y pimienta.Envolver los bocconcini en cada pieza de prosciutto y ponerlos sobre una bandeja con papel parchment. Meter al horno por 5 minutos.Mezclar la mostaza con el vinagre balsámico y untar los crostini con la mezcla, ponerlos sobre una bandeja, y sobre cada crostini colocar el bocconcini. Servir inmediatamente.

26 enespera

Page 27: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

10+

Rana venenosa. Una de ellas luce una coloración roja en su cuerpo y azul en sus patas. Especie amenazada de extinción porque son extraídas de su hábitat natural para usarlas en terrarios.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Pizote. Se pueden encontrar en casi todo el país. En algunos parques nacionales como Manuel Antonio han alterado sus hábitos alimenticios hurgando en la basura y en las bolsas de los visitantes.

Tortugas marinas. La baula se distingue por ausencia de caparazón duro y su gran tamaño. Anida en la costa atlántica y en la pacífica. Sus huevos son a menudo desenterrados y consumidos por los humanos.

Perezoso. Su abundante pelaje le da una apariencia que le sirve para camuflarse en los árboles. La especie es considerada amenazada de extinción. Véalos en casi todas las áreas de conservación.

Cocodrilo. Si alguna vez ha atravesado el puente sobre el río Tárcoles, tiene que haberse detenido a mirar a estos enormes reptiles que se pueden encontrar en ambas vertientes del país, cerca de las costas.

Lapas. Ave en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por deforestación y a su cacería indiscriminada, ya que es muy apreciada como mascota por su colorido plumaje. Se avistan en el Parque Nacional Carara.

Tarántula. En las caminatas nocturnas por el bosque aparecen. Tienen mala fama pero la gente las captura con el fin de mantenerlas en cautiverio como mascotas, especialmente a la de patas naranja.

Abejón de mayo. Quién no ha visto y escuchado estos insectos en cada inicio de la temporada de lluvia. Siempre llegan, y aunque lo hacen sólo una vez al año para aparearse, se hacen sentir.

Mariposa Morpho. Luce un iridiscente azul celeste en una de las caras de sus alas. Véalas en las cordilleras de Talamanca, Volcánica Central, Tilarán, Guanacaste, llanuras de Sarapiquí y Caribe.

Mono tití o ardilla. Se considera en peligro de extinción debido a que son capturados y vendidos como mascotas y a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Véalos en Manuel Antonio y en La Península de Osa.

Los 10 animales

más representativos

de Costa Rica

enespera 27

Page 28: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

If you’re suffering pain, it is vital that you provide your doctor with all the information about your discomfort, detailing symptoms and describing feelings so that the doctor may understand and translate the description of your illness into medical terms, enabling a good diagnosis

and indication of the most appropriate treatment to curb the disease, relieve the pain and provide a better quality of life.

Dr. Francisco Brenes Silesky, a rheumatologist at the Clinica Biblica Hospital, explained that if the doctor is informed of the cause of pain they will have a greater certainty of getting a positive response to treatment prescribed for the patient. “If we know the source of the pain we can choose the safest and most effective medicine”.

In relation to the cause, pain can be divided into somatic pain that results from inflammation, injury or malfunction of some organ of the body; and neuropathic pain, which results from damage to the nerves. Although both types of pain may be chronic, meaning that persist over time, they are treated differently. For example, neuropathic pain such as carpal tunnel is not relieved by analgesics or anti-inflammatory drugs, but gout, an acute or chronic somatic pain, responds in 24 hours to anti-inflammatory drugs, said Dr. Brenes.

They may also be cases of mixed types of pain, such as lupus, which require interdisciplinary management (rheumatologist and neurologist) and drug combination therapy to improve treatment results.

For Dr. Brenes there is no justification for enduring pain, “if the pain is permanent it must be treated, the best alternative is to

visit a specialist to get their relief, because now you can even live with arthritis but without pain”, he said. Physicians have the great challenge of addressing chronic pain that eventually is able to break the will of the sufferer, because when you do not get relief from a constant pain it can cause depression, loss of employment and even loss of the desire to live.

Seeking relief to pain early, just as soon as the symptoms begin to appear and become persistent; this will provide the specialist with a greater window of opportunity to properly treat the patient and prevent damage to the joints or cardiovascular problems, as can occur in cases of rheumatoid arthritis, depending on how advanced the disease is.

Living better

Treating the pain caused by injuries in muscles, bones and joints, not only results in relieving physical discomfort, it also translates into an improved quality of life.

Persistent pain for prolonged periods of time is likely to affect daily activities such as physical activity, sleep, work or walking as evidenced by a survey developed by the international firm Harris Interactive, with support from Pfizer, the American Pain Association, the American Association of Chronic Pain and the National Pain Foundation of the United States.

Patients of Dr. Brenes who for several years had suffered from osteoarthritis – a wearing down of the joints – and rheumatoid arthritis -inflammation of the joints; have managed to relieve their pain, reduce their seizures, sleep better, and do some activities like climbing stairs and walking, thanks to treatments prescribed by the doctor, including next-generation anti-inflammatory drugs that produce less damage to the stomach with anti-inflammatory and analgesic properties.

Dr. Francisco Brenes SileskyRheumatologistPharmacologist and Clinical Investigator Clinica Bíblica HospitalTelephone: 2522-1000 Extension 2306 or 2370

Live without painPain stems from different causes, an accurate diagnosis of the origin of pain will result in a treatment that will guarantee relief and quality of life.

28 enespera

Page 29: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

Today having a pleasing smile is much more than an act of vanity, it is a necessity since it not only beautifies your face but also elevates your self-esteem and self-confidence. In addition, science has proven that smiling is not only pleasing but has

therapeutic value, as it exercises many of the body’s organs especially since laughing produces an estimated eighteen clonic spasms of the diaphragm and the contraction most of the facial muscles while causing the brain to produce endorphins, hormones that provide a sense of well being.

So, if you have recently deprived yourself of the pleasure of smiling because you don’t like the look of your teeth; its time to find a specialist in aesthetic dentistry. Dr. Bernal Soto Arce, a dentist specializing in Oral Rehabilitation and Cosmetic Dentistry at the CIMA Hospital of San Jose, can evaluate your case. He will provide comprehensive advice and will offer the diagnosis and most appropriate dental treatment in the areas of facial and cosmetic aesthetics, oral and dental care, so that you can express your happiness and joy by showing a healthy smile.

Dr. Soto is part of a more conservative movement in Aesthetic Dentistry in which the objective is to preserve the highest percentage of patient tissue and where the function of teeth is more important than the aesthetics. All this while striving to achieve a smile that is pleasing to the eye but is as natural as possible and ensuring that an aesthetic rehabilitation treatment not only improves the front of the teeth but also to

ensures the stability of each tooth.

“We do an analysis of the smile with the patient and as consultants we inform them of our capabilities in regards to their treatment since all too often people come with unrealistic expectations and because not all patients are candidates for aesthetic rehabilitation. We cannot compromise the function of the teeth which is most important, in order to achieve an aesthetic objective”.

Upon arriving at the Dental Esthetic Studio, Dr. Soto will perform a facial analysis as not all patients obtain benefits from standard sizes, shapes and tooth color. He will design a model so that the patient can visualize the results of the restoration and make suggestions while keeping to the recommendations made by a specialist based on the patient’s features, skin color and even their personality or character. Treatment does not begin until the patient is satisfied with the proposed model.

Finally the input of the Dental Technician, the professional who transforms the model into dental pieces, is key to achieving harmony between functionality and aesthetics in the treatment.

If needed, a multi-disciplinary team of dentist will work on your case. For example, should the patient require gum Recontouring prior to improving the shape, size and color of teeth, they are first treated by a periodontist. And it is not

Say cheese!Because showing off your smile gives you and others a sense of well being. If you have any imperfections in your teeth, get it repaired and express your joy without hiding your smile.

Health Tourism

enespera 29

Page 30: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

until that tissue heals that the dental aesthetic rehabilitation may continue. “The ideal treatment takes time and optimum results are not achieved overnight”.

Solutions for your smile

A smile can make a person look younger. With age, many people start to get facial plastic surgery in an attempt to find change; but in many cases just improving your smile just might get what you were looking for: a more youthful countenance. Over the years, teeth can become stained and reduce in size, among other flaws, making the individual look older.

Also beautiful smile will make you look younger, because it increases your self-esteem, your self-confidence and often changes your mood and life.

If when you look in the mirror and smile you do not like what you see, it’s time to see a specialist to solve your problem, which can be any of the following:

• Crowns and bridges on the front teeth that do not integrate with your smile or may look false.

• Old frontal restorations that are in poor condition.• Crowns with blackened edges or discolored gums.• Worn front teeth.• Different colored spots or stains on the teeth.• Gaps between the teeth.• A smile that reveals too much of the gum.• Loss of one or more teeth

Among the minimally invasive aesthetic solutions offered by Dr. Soto are resin veneers, a procedure that is applied onto the teeth directly at the dental clinic and requires great skill by the dentist as they mix different types of adhesive material and dyes in order to achieve the desired tone and shape.

“We seek to restore the tooth as much as possible and bring it as close to its original form, color and function while harmonizing with the patient’s facial features.”

There are several alternatives for creating a pleasant smile from the least invasive and more accessible such as the resin and resin veneers to the more extreme and expensive alternative of implants. The best alternative for you depends upon the complexity of your case.

The life of the restoration depends on the quality of work performed by the specialist and the proper maintenance by the patient of their teeth and mouth. This must include a dental visit every 6 months for cleaning and verification of the status of the restorations as well as all teeth.

Dr. Bernal A. Soto Master in Oral Rehabilitation and Advanced Cosmetic Dentistry Dental Esthetic StudioCIMA San Jose Hospital Telephone: (+506) 2208.8514

Live the experience of fishing for your lunch and cooking the catch yourself. Located in the town of

La Trinidad de Dota, about an hour and a half from San Jose is Truchas Madre Selva, a center of recreational fishing located amid a cool mountain climate. Here, for more than 20 years, the Solano Serrano family as owners of the place, have been dedicated to the production and marketing of trout.

As farmers they have been recognized by the Costa Rican Institute of Fisheries and Aquaculture as pioneers in the development of “Truchicultura” in the area and as managers of a recreational complex, they are always very highly recommended by those who have had the pleasure to enjoy a day of relaxation and fun in their facilities.

Your visit to Truchas Selva Madre can include a hike through the nature trails that have been built in the primary forest of the farm as well as fishing in the lake for trout.

If limited by physical condition (or hunger) and you are not able to finish the two hour hike, there are stages in the hike where you can stop the tour. There are three return areas for those who wish to shorten their hike through the forest.

Throughout the tour you will see majestic oak trees that are over 35 meters tall and are over 300 years old; you will cross wooden bridges and enjoy beautiful views of the river and the forest while you experience the strength and energy of the waters of its two waterfalls, and if you’re lucky you’ll see some of the endemic tropical birds and fantastic insects.

Once you finish your adventure through the forest, it will be time to fish for your lunch. Truchas Selva Madre will supply you with all the necessary fishing gear. Once you have caught the number of trout that you intend to have for lunch, the hosts will have them cleaned and prepared according to your preferences, whole or fillet and even offer you the option of cooking them yourself. But if you are not in the mood for cooking, then for a minimal additional cost, you can have them prepared at the restaurant.

For further information call: (+506) 2571.1364 or visit http://truchasselvamadre.com.

Fun fishingCapture a few trout for lunch and cook them yourself.

Health Tourism

30 enespera

Page 31: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010
Page 32: Revista Enespera edición 31, Setiembre 2010

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

[email protected]/www.cirujanoscostarica.com

Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462

Emergencias Beeper: (506) 2225-2500