Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

16
nº 204 • OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

description

Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Transcript of Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Page 1: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

nº 204 • OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

Page 2: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

precio justo…

u M

que se lo pongan B

Aceptamos

StaffEditaComunidad de

Propietarios del Parque

Industrial y de

Servicios del Aljarafe

(Sevilla)

955 600 592

Comisión deBoletínEnrique Barbasán

Susana Pérez

Ricardo Gamaza

Paloma Lara

Alicia Ferreiro

Realización

Teléfono: 954 717 810

PublicidadCOMUNIDAD DE

PROPIETARIOS PISA

Tlfno.: 955 600 592

FAX: 955 600 237

[email protected]

Diseño eimpresiónJ. de Haro Artes

Gráficas, S.L.

[email protected]

C/. Brújula, 52

Telf.: 954 180 010

Fax: 954 183 444

Puntos de distribución

La revista el Parque no se

hace responsable de las

opiniones que puedan mantener

sus colaboradores.

Depósito legal: SE-1478-93

Se autoriza la reproducción

parcial o total siempre que se

haga referencia a la revista

“El Parque” como fuente.

20 MINUTOSA.E. ISLA MAYORA.E.S.M.A.A.J.E.ABC SEVILLAAGENCIA DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ANDALUCIAAGENCIA EFEAGENDA EMPRESA ANDALUZAALJARAFESAANDALUCIA ECONOMICAANDALUCIA INFORMACIONANTENA 3 TVAREA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCALAREA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCALASAJA SEVILLAASINCOASOCIACION DE COMERCIANTESASOCIACION DE EMPRESARIAS DE SEVILLAASOCIACIONES DE EMPRESARIOS ASOCIACION EMPRESARIAL POLIGONO ASEGRAASOCIACION LOCAL DE EMPRESARIOSAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLABUFETTE DE ABOGADOSC.E.A.CADENA CIEN SEVILLA / COPE SEVILLACAJASOLCAMARA DE COMERCIOCAMBIO 16CANAL SUR RADIOCANAL SUR TELEVISIÓNCARREFOURCDEACEMPE- ANDALUCIACENTRO ANDALUZ DE ESTUDIOS EMPRESARIALESCINCO DIASCLUB EL ZAUDINCOMPAÑÍA ESPAÑOLA DE VENTAS AVANZADAS, S.L.COMUNIDAD PROPIETARIOS P.I.C.A.CONFED. ENTIDADES PARA LA ECONOMIA SOCIAL (CEPES)CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA (CES)CONFEDERACION EMPRESARIAL SEVILLANA (C.E.S.)CONSEJERIA DE CULTURACONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIACONSEJERIA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICOCONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIACONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMON. PUBLICACONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICASCONSEJERIA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTECONSEJERIA ECONOMIA, INNOVACION Y CIENCIACONSEJERIA MEDIOAMBIENTECONSEJERIA OBRAS PUB Y TTESCONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALESCONSEJO ECONOMICO Y SOCIALCONSORCIO DE TRANSPORTESCORREOS Y TELEGRAFOSCRONICA DEL ALJARAFECUATRO Y CNN+DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCIADIARIO DE SEVILLADIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVADIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLADIR. GRAL. TELECOMUNICACIONESE.P.S.A.EL CORREO DE ANDALUCIAEL GIRALDILLOEL MUNDOEL PAISEL PERIODICO DE CATALUÑAEL PERIODICO DE MAIRENAEMASESAEMPRESA PUBLICA DE SUELO DE ANDALUCIAEMPRESA PUBLICA TURISMO ANDALUZ, S.A.EMPRESA Y FINANZASEMPRESARIOS CIGARREROS REUNIDOSENTIDADESC. SUP. INGENIEROS INDUSTRIALES SEVILLAESPAÑA EXTERIORESTADIO DEPORTIVOETICOMEUROCEIEUROCEITEUROPA PRESSEXPANSIONFACUAFEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIASFUNDACION ANDALUCIA EMPRENDEFUNDACIÓN ANDALUZA FONDO DE FORMACIÓN Y EMPLEOGPDGRUPO CASCO ANTIGUOGRUPOSUR-PERIOD. DEL ALJARAFEHOTEL ALCORAI.E.S. SEVERO OCHOAINEMINF ECONOMICA ANDALUCIAINSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGIA(IAT)INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCIA (IFA)

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMOIU LV-CA CONSEJO ANDALUZLA CORNISA DEL ALJARAFELA RAZÓNLA SEXTALA VANGUARDIALOS VERDES-SEDE CENTRALMANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALJARAFEMP SISTEMASMUJEREMPRENDEDORAMUNDICORPNEGOCIO & ESTILO DE VIDANOVAINDES DESARROLLO INMOBILIARIO, S.A.ONCE ANDALUCIAONDA CEROPA-COMISION EJECUTIVA NACIONALPARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIAPORTAVOZ JUNTA DE ANDALUCIAPP-ANDALUCIAPRESIDENCIA JUNTA ANDALUCIAPSOE-ANDALUCIAPUBLICACIONES DEL SURPUBLICORADIO NACIONAL DE ESPAÑARADIO NUEVA CASTILLEJA (EMA)REPSOL BUTANO S.ARTVASANTANDER CENTRAL HISPANOSER ANDALUCIASERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE)SEVILLA GLOBALSEVILLA SIGLO XXI (SOCIEDAD ANONIMA PROVINCIAL)SEVILLANA ENDESA SEVILLATELEFONICATIEMPOTRANVIAS SEVILLATV SAN JUANUNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCIA (UCA-UCE)UNIVERSIDAD DE SEVILLAUNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIAUNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDEUTREREFERIA S.L

MAIRENA DEL ALJARAFEAREA BIENESTAR SOCIALAREA DE ECONOMIA Y HACIENDA. RRHHAREA DE DINAMIZACION CIUDADANAAREA INFRAESTRUCTURA. SOSTENIBILIDAD Y VIVIENDAAREA PRESIDENCIA, LIBERTADES PUBLICAS, ORD. TERRITAYUNTAMIENTOBANCO BILBAO VIZCAYABANCO DE ANDALUCIABODEGON-BAR LA TARAZANACAJA MADRIDCAJA RURAL DE SEVILLACAJASOLCOLEGIO MAYOR MAESE RODRIGOCORREOS Y TELEGRAFOSFARMACIA CIUDAD EXPOFOMENTO DE LA EDIFICACIONFUNDACION ANABELLAFUNDACION PUBLICA PORZUNAGUARDIA CIVILIZQUIERDA UNIDA - L.V.C.A.JUZGADO DE MAIRENALA CAIXAMADRIGAL SPORTNOTARIAORTEGAP.S.O.E.PARQUE COMARCAL DE BOMBEROSPARTIDO ANDALUCISTAPARTIDO POPULARPOLICIA LOCALSOLGEST

LISTADO DE DISTRIBUCIÓN

Page 3: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Para quienes buscan…

CALIDAD… precio justo…

un espacio MODERNO…

Para ellas y ellos, tenemos su GASTROBAR en Mairena del Aljarafe.

copeo VARIADO…

que se lo pongan BONITO…

Come bien, come diferente.Av. de

la

Filosofía

Av. de los Descubrimientos

Av. de

la Sabiduría

COLEGIOMAYORMAESE RODRIGO

PARQUE IND.PISA

METROMAR

BOMBEROS

Calle de la Exposición

C/ de Mariana Pineda

Av. Rodrigo de Triana

SUPERMERCADOMAS

Varia

nte de M

airena

C/ Hipócrates

El Gastrobar Platón ofrece una alternativa gourmet económica, que permite tanto el picoteo informal, como darse un homenaje a base de primero, segundo y postre. Nuestro chef Víctor Funez, elabora sus creaciones a base de productos de mercado y reproduce con �delidad, recetas tradicionales andaluzas o de otras comunidades autónomas. Lo sabrás cuando lo pruebes.

SERVICIOS DE CATERING PARA TODO TIPO DE EVENTOS, a partir de un número determinado de comensales, con el apoyo de nuestra cocina de Aljacatering.

MENÚ EJECUTIVOMENÚS ESPECIALES PARA COMIDAS DE EMPRESA. Aceptamos

Avda. de la Filosofía, 30Mairena del AljarafeT · 954 58 69 56

www.comenplaton.com

Page 4: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

¿En qué destaca la ofer-

ta gastronómica que ofre-

cen?

Cocina Mediterránea, pla-tos muy bien confeccionadosy presentados, típica comidaandaluza calidad precio muybuena, yo destacaría lamodernidad y tradición ennuestros platos.

¿Cuentan con experien-

cia en el sector? Cuéntenos

sus inicios y trayectoria.

La firma Salcedo cateringcuenta con mas de 15 añosen el sector de la restaura-ción, organizando eventos almas alto nivel de exigencia.

El suyo es un espacio

muy apto para reuniones de

empresa ¿porqué?

Restaurante Salcedocuanta con un espacio de res-tauración con capacidad para150 comensales, además desalas de reuniones, por lo quees un lugar especialmenteadaptado para presentacio-nes de productos, conferen-cias, audiovisuales, sumandoademás una terraza idealpara celebrar un cóctel yespacio para fumadores enla misma planta del restau-rante.

Díganos un ejemplo de

menú ejecutivo.

Nuestro Menú ejecutivoesta diseñado para personasque tienen la necesidad decomer fuera de su domicilioen un lugar tranquilo, concategoría de 4 estrellas y unmagnifico precio de lunes aviernes de 10 euros por per-sona. Un ejemplo de un menúejecutivo podría ser de pri-mer plato Ensalada de ahu-mados con atún, un segundode lomo a la castellana y parapostre un budín con chocolatecaliente. Todo ello acompa-ñado de una bebida. Todo porel módico precio de 10 euros.Todos los días contamos convarios primeros y variossegundo para elegir y a quienle guste la comida tradicional

siempre tenemos un platotípico de cuchareo.

¿Y de la de vinos?

Nuestra carta de vinos lacomponen desde vinos blan-co de la tierra, verdejo s,secos, a los tintos podemostomar riberas del Duero,Rioja tinto en cosecha, crian-zas o reservas.

Cuéntenos otros servi-

cios.

El cliente que se dirija anuestro Restaurante en elhotel Husa, podrá disponerde una amplia gama de ser-vicios como son la organiza-ción de eventos tales comocumpleaños, bautizos, coffeepara empresas, cóctel, cenaso comidas de gala, en su dife-rentes salas. Nuestra expe-riencia profesional como

empresa organizadora deeventos garantiza que el100% de nuestros clientessalgan satisfechos de nues-tros servicios.

Una de las claves de este

restaurante es su cercanía

al metro, al PISA y al mis-

mo hotel en el que se encla-

va. Háblenos de esas ven-

tajas.

Tenemos que resaltar anuestros posibles cliente quenos encontramos en un encla-ve estratégico, como esencontrarnos a muy pocometros del Parque empresa-rial PISA, que el Metro deSevilla tiene sus aparcamien-tos debajo de nuestro hotel,por lo que su acceso es direc-to, y que estamos a 10 minu-tos de la Giralda. Para nues-t r o s c l i e n t e s d e l o salrededores de Mairena yase acabó el coger el coche parasalir a comer.

Fernando Salcedo Bellamy Director Gerente de la firma Salcedo yResponsable del restaurante Salcedo en el Hotel Husa Via SevillaMairena

Menús de 4 estrellas por 10euros en el restaurante Salcedo,ubicado en el Hotel Husa

Publireportaje

4

“Se acerca la Navidad, estando en plenacrisis económica las empresas, compa-ñeros de trabajo, grupos familiares y

amigos terminamos reuniéndonos estas fechaspara pasar un rato agradable y olvidarnos de losproblemas cotidianos de cada día, por lo queRestaurante Salcedo esta preparando unos menúsen una línea económica y con muy buena calidad.

Nuestra capacidad es de más de 250 personasen diferentes grupos y salas. Como gran alicienteaparte de los precios de los menú es la sala defiesta, con disc-jockey, grupos de sevillanas quetendremos para amenizar después de cada comida.Contamos con una magnifica terraza para losfumadores y todos los días sortearemos una habi-tación doble con desayunos incluido, para uno denuestros clientes de comida de navidad. Los preciosde las copas estarán a precio de crisis.

Estamos para dar los mejores precio a nuestrosclientes en nuestro departamento comercial, quele atenderá con sumo gusto”.

Comidas deNavidad anticrisis

Page 5: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

5

Reportaje

Tomares autoriza un crematoriolindando con el PISA

El Ayuntamiento de

Tomares ha dado vía

libre a la apertura de

un tanatorio con crematorio

colindante con el cementerio

municipal, que se encuentra

ubicado en el límite con el ter-

mino municipal de Miarena del

Aljarafe.

El crematorio, que ya ha

sido inaugurado tras superar

su informe un periodo de expo-

sición pública que se ha saldado

en el mes de agosto, cuando la

mayoría de las empresas del

PISA disfrutaban de su des-

canso veraniego, está a menos

de 50 metros de varias empre-

sas del Parque, lo que ha levan-

tado el temor entre los empre-

sarios que ya han empezado a

movilizarse para solicitar infor-

mación y garantías de salubri-

dad ante una actividad que pue-

de causarles daños económicos

por una devaluación de sus

inmuebles dada la cercanía de

el crematorio.

Los crematorios están cla-

sificados como una actividad

“molesta, insalubre, nociva y

peligrosa”, según fuentes y pla-

taformas en contra de la ubi-

cación de estos edificios cerca

de zonas residenciales o labo-

rales. Según estas mismas

fuentes, si se considera some-

tida al cumplimiento de

RAMINP, sería obligatorio el

cumplimiento de la distancia

de 2.000 metros y se exigiría

el cumplimiento de los límites

de varios contaminantes según

lo dispuesto en el punto 27 del

A n e xo I V d e l D e c r e t o

833/1975. “Sin embargo, la

relación de contaminantes

establecidos en ese punto 27

hace que no se tengan en cuen-

ta muchos de los contaminan-

tes tóxicos y cancerígenos que

emiten un crematorio (dioxi-

nas, furanos, metales pesados,

mercurio, etc)”, explica un por-

tavoz de una de las plataformas

citadas, que apunta que “el

margen del establecimiento de

esa distancia de 2 kms asegu-

raba una mayor protección de

la salud ciudadana”.

El problema surge cuando

se deroga el RAMINP y el

R e g l a m e n t o d e Po l i c í a

Sanitar ia Mor tuoria de

Andalucía no exige tampoco

ninguna distancia mínima, con

lo cual se pueden instalar los

crematorios a cualquier dis-

Los crematorios debían estar a 2 kilómetros, pero la modificaciónde la norma que los regulaba no marca distancias mínimas

Page 6: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Reportaje

6

La normativa sanitaria y ambiental es competencia de lasComunidades Autónomas. De esta formas cada gobierno autó-nomo el que establece los requisitos de distancia mínima para

ubicar instalaciones mortuorias.Así, si bien para la instalación de tanatorios la mayoría de la

Comunidades Autónomas no establecen criterios mínimos, en elcaso de los crematorios si se consideran distancias mínimas exigibles.Se garantiza así la salud de las personas frente a una actividad quedebe regirse de manera estricta.

De la misma forma se establece el número de habitantes exigible

para dotar al municipio de un tanatorio. Tomares tiene una poblaciónde 23.310 habitantes según el censo de 2010, una cantidad muyalejada de los 200.000 o 300.000 habitantes para los que estápensado este servicio.

En Navarra se establece una franja de protección de 50 metrospara los crematorios en donde no podrá haber ningún edificio, igualdistancia que Castilla la Mancha. Castilla y León sube esa distanciaa 100 metros y en Cantabria se considera que la distancia debe serde al menos 200 metros. Andalucía no regula distancias ni cotaspoblacionales.

Crematorios en otras Comunidades: Poblaciones de200.000 habitantes y a 50 metros de distancia

Comunidad Autónoma Norma Requisitos tanatorios Requisitos crematorios

Ubicación Ubicación

CantabriaDecreto 1/1994, de

18 eneroNo se establecen distancias.

Obligatorios en cementerios, en municipios de más de 300.000

habitantes. Por su parte, los cementerios deben estar al menos a 200

metros de zonas pobladas.

Castilla y LeónDecreto 16/2005, de

10 febrero

En edificios de uso exclusivo funerario y actividades

afines o complementarias

En cementerios o en edificios para uso exclusivo funerario y

actividades afines o complementarias. Los cementerios deben distar

al menos 100 metros del suelo urbano o urbanizable.

Castilla la ManchaDecreto 72/1999, de

1 junio

En cementerios, crematorios o edificios aislados y de

uso exclusivamente funerario.

Deberán estar situados en cementerios o en edificios anexos a ellos

y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible; estos

edificios estarán aislados y serán de uso exclusivamente funerario.

La distancia mínima respecto de edificaciones destinadas a

alojamiento humano será de 50 metros.

Comunidad ValencianaDecreto 39/2005, de

25 febrero

Estarán situados en una planta baja. Cuando se trate

de un edificio para uso exclusivo del tanatorio , podrá

tener más de una planta

Edificio independiente exclusivo para usos funerarios y actividades

afines o complementarias que sirvan para la mejor prestación del

servicio

ExtremaduraDecreto 161/2002,

de 19 noviembre

Será en edificio exclusivo para uso funerario y

actividades afines o complementarias que sirvan para

la mejor prestación del servicio

Se podrá disponer de crematorio de cadáveres en tanatorios y dentro

del recinto del cementerio. Será en edificio aislado, exclusivo para

uso funerario y actividades afines o complementarias que sirvan para

la mejor prestación del Servicio

Islas BalearesDecreto 105/1997,

de 24 julio

La Consejería de Salud y Consumo podrá autorizar la

ubicación de tanatorios fuera del recinto del

cementerio, siempre que se cumplan determinadas

condiciones.

En los municipios de más de 300.000 habitantes será obligatorio

disponer de un crematorio de cadáveres en el cementerio municipal.

La RiojaDecreto 30/1998, de

27 marzo

El tanatorio se instalará en edificio aislado y exclusivo

y no será compatible con el de viviendas y otras

actividades, salvo las de funeraria.

Será obligatorio disponer de crematorio dentro del recinto del

cementerio en los municipios de población mayor de 200.000

habitantes.

MadridDecreto 124/1997,

de 9 octubre

En edificio exclusivo para uso funerario y actividades

afines o complementarias que sirvan para la mejor

prestación del servicio

En edificio aislado exclusivo para uso funerario y actividades afines o

complementarias que sirvan para la mejor prestación del servicio

Page 7: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

7

Reportaje

tancia, siempre que cumpla la

condición de edificio aislado y

de uso exclusivo. Además, a

pesar de que en los últimos

años se ha avanzado mucho

en el conocimiento de los con-

taminantes que emite un cre-

matorio y en su influencia en

la salud humana, aún se siguen

usando esa normativa basada

en un Decreto de año 1975 que

ni siquiera contempla todos los

elementos contaminantes que

desprende un crematorio, por

lo que, tampoco se establecen

límites de emisión.

Actualmente está clasifi-

cada como una actividad poten-

cialmente contaminadora de

la atmósfera. Según Santiago

Jiménez, investigador del

Laboratorio de Investigación

e n l a Te c n o l o g í a d e l a

Combustión en Zaragoza, en el

caso del CO2, se calcula que

un crematorio emite de media

unos 400 Kgs del mismo por

persona a la atmósfera, mien-

tras que destaca entre los gases

de la incineración el mercurio,

del cual se emiten aproxima-

damente unos 6 grs de este

peligroso metal a la atmósfera.

El Consejo de Administración

del PNUMA (Programa de las

Naciones

Unidas para el Medio

Ambiente que es la principal

autoridad mundial en el área

ambiental) concluyó que hay

suficiente evidencia sobre los

impactos globales adversos del

mercurio como para requerir

acciones internacionales para

reducir el riesgo para los huma-

nos y la vida en general por las

emisiones de mercurio al

ambiente.

Actualmente la instalación

de hornos crematorios cuenta

con plataformas ciudadanas

contrarias en Morón, Écija,

Motril o Granada entre otros.

En todos los casos se reclama

que se regule una distancia

mínima de seguridad de al

menos 250 metros. La distan-

cia mínima de protección apa-

recía en la normativa nacional

en el Decreto 2263/1974

(actualmente en vigor) en su

artículo 50 establece que debe

s e r d e 5 0 0 m e t r o s . E l

Reglamento andaluz no esta-

blece distancias mínimas ante

lo que las plataformas han pre-

sentado alegaciones que pue-

den terminar en establecer un

mínimo de 225 metros de dis-

tancia.

El Defensor del Pueblo andaluz ha tramitado diversas quejasde varios colectivos ciudadanos ante una considerable pre-ocupación social derivada de que la normativa vigente en

materia medioambiental y en materia de policía sanitaria mortuoria,que no impone, en cuanto a la ubicación de tanatorios y crematorios,unas distancias mínimas con respecto a zonas habitadas.

La respuesta a estos trámites por parte de la Consjería de Saludde la Junta de Andalucía resolvía que “no hay razones de caráctersanitario que justifiquen la necesidad de señalar normativamente

unas distancias mínimas de las instalaciones referidas respecto azonas destinadas fundamentalmente a usos residenciales”.

Ante esta respuesta, el Defensor del Pueblo andaluz resaltóque la normativa debe diferenciar entre tanatorios y crematorios.“Por consiguiente, no parece ni lógico ni aconsejable que los requisitosexigidos en uno y otro caso coincidan, por lo que la solución quedeba ofrecerse en cuanto a la imposición de requisitos de localizaciónno tendría por qué ser idéntica”, concluyó el Defensor

El Defensor del Pueblo ha sugerido a Salud que cambie lanormativa

� Reunión mantenida con representante del tanatorio.

Page 8: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

8

Reportaje

R e c i e n t e m e n t e e l

Ayuntamiento de Tomares

ha aprobado la puesta en

marcha de un tanatorio y

crematorio en los límites

c o n e l m u n i c i p i o d e

Mairena del Aljarafe. ¿En

estos casos es necesario

contar con per miso de

Mairena pese a que no se

ubique en este municipio?

Como todos sabemos losimpactos ambientales distanmuchos de tener fronteras olímites municipales. Una acti-

vidad que genera una deter-minada afección al medioambiente o de salud a lapoblación de varios términosmunicipales difícilmentepuede entenderse que quedeenmarcada en el ámbito dedecisión de un solo munici-pio. En este caso las faculta-des de coordinación entremunicipios que posibilita lanormativa de régimen jurí-dico de las AdministracionesPúblicas han debido de acti-varse. Lo que no se si sehabrá hecho. A la vista de laubicación del tanatorio-cre-matorio lo dudo mucho.

El procedimiento de

exposición pública se ha lle-

vado a cabo en agosto, cuan-

do los posibles afectados

estaban de vacaciones por-

que son empresas que sue-

len tomarse esos días de

descanso. ¿eso es legal? ¿Se

puede tomar una decisión

de este tipo en contra de los

vecinos afectados?.

Es legal aunque tambiénhay que decir que es unap r á c t i c a q u e u t i l i z a l aAdministración de formaabusiva y sibilina, de formaque aprovecha los meses esti-vales para publicar a efectosde alegaciones proyectos dedudosa aceptación entre lapoblación. Le sorprenderíaconocer lo extendido de estapráctica por parte de laAdministración. Se suponeque el trámite de informaciónpública es para informar delproyecto a ejecutar y quecualquier afectado por el mis-mo puede alegar lo que esti-me conveniente y esconderese trámite en los meses devacaciones es cuando menossonrojante, una prácticaindebida e injusta que quie-bra el principio de transpa-rencia que todo procedimien-to administrativo se suponedebe respetar.

Existe alguna limita-

ción sobre la distancia a la

que tienen que estar estas

instalaciones y sobre la

altura de la chimenea?

Concretamente para loscrematorios en muchasComunidades Autónomas ellegislador autonómico haoptado por favorecer la loca-lización de éstos en cemen-terios o en zonas aledañas aéstos, imponiendo en algunoscasos determinadas distan-cias con respecto a otras edi-ficaciones. El Reglamento dePolicía Sanitaria Mortuoriade Andalucía establece comocriterios para determinar lau b i c a c i ó n a d e c u a d a d edichas instalaciones, la cohe-rencia con la ordenaciónurbanística y que las mismasse sitúen en edificios aisla-dos, de uso exclusivo. Inclusoel Defensor del Pueblo ha soli-

Manuel Castañón Director de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Sevilla

Manuel Castañon delValle. Abogado

especialista en DerechoAmbiental. Director del

Aula de DerechoAmbiental de Ilustre

Colegio de Abogados deSevilla. Autor de 7 libros ymás de 30 artículos sobre

Derecho Ambiental.Representante para la UE

de la Liga Mundial deAbogados Ambientalistas.

Medalla al MéritoAcadémico por la

Universidad Autónoma deMéxico.

PERFIL

“Si el crematorio afecta a lostrabajadores se puededenunciar su actividad”

“El Reglamentode PolicíaSanitaria

Mortuoria deAndalucía

establece comocriterios paradeterminar la

ubicaciónadecuada de

dichasinstalaciones, lacoherencia conla ordenación

urbanística y quelas mismas se

sitúen enedificios

aislados, de usoexclusivo

Page 9: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

citado recientemente a laConsejería de Salud queestas instalaciones tenganla ubicación idónea que noes ni por asomo la de la ins-talación a la que nos referi-mos.

Si una empresa sufre los

humos de esta actividad

puede solicitar su clausu-

ra?.

Si una empresa ve con-culcados los derechos de lostrabajadores de realizar susactividades laborales diariasen una ambiente sano y salu-dable puede denunciar queexiste una actividad que vul-nera esos derechos. Ademáshabría que constatar que losrequisitos para el funciona-miento de la actividad secumplen escrupulosamente,pues de otro modo se puedeasimismo denunciar eseincumplimiento ante la auto-ridad competente en materiaambiental o sanitaria.

El crematorio ya está

inaugurado y en breve

empezará a funcionar. El

Ayuntamiento de Tomares

dice que tiene que cumplir

una serie de requisitos lega-

les ¿Quién vigila esta acti-

vidad y cómo?.

La competencia de vigi-lancia y control de la calidaddel aire en Andalucía reside

de forma genérica en laC o n s e j e r í a d e M e d i oAmbiente en virtud de loestablecido en la Ley GICA,aunque también dicha Leyotorga a los municipiosdeterminadas competenciasen este sentido. Esas compe-tencias se desarrollan a tra-vés de inspecciones, dondese levantará acta descriptivade los hechos y en especialde los que pudieran ser cons-titutivos de infracción admi-nistrativa, y se harán cons-tar las a legaciones querealice el responsable de laactividad o instalación. Lasactas levantadas gozarán dela presunción de veracidadde los hechos que en la mis-ma se constaten.

En el caso de que se

incumplan las nor mas

ambientales ¿quién y cómo

puede denunciar?.

Evidentemente los afec-tados por dicha actividadpueden denunciar el impactoambiental ilegal en su casoy con eso activar los meca-nismos de responsabilidada m b i e n t a l . L aAdministración puede sertan responsable como cual-quier ciudadano en lo que serefiere al estricto cumpli-m i e n t o d e l a l e g a l i d a dambiental. El Derecho al

Medio Ambiente está basadoen el interés vital de todapersona, reconocido y pro-tegido por el OrdenamientoJurídico, en mantener losequilibrios necesarios en loselementos de su entorno físi-co habitual ya sea ésta fami-liar o laboral.

En caso de que causen

molestias y se denuncie la

actividad ¿cuál es el pro-

cedimiento y los plazos?

Dependiendo de la situa-ción que se denuncie los cau-ces o procedimientos legalespueden ser de varios tipos ylos plazos, hablando de laAdministración general o dejusticia varían mucho. Nopuede darse ab initio una

respuesta concreta a esteinterrogante.

Por último, ¿qué se

reclama en estos casos:

también indemnizaciones?

El daño ambiental o a lasalud también tiene unavariante que afecta a la res-ponsabilidad civil o el cobrode indemnizaciones, pero loque yo veo más importanteen esta cuestión no es tantouna reclamación de unad e t e r m i n a d a c a n t i d a dindemnizatoria como a laidoneidad en la ubicación dedicha actividad. Ubicaciónque las más elementalesreglas de la lógica no debe-rían situarla a escasos 20metros de oficinas.

9

Reportaje

� Tanatorio a la derecha con naves del PISA al fondo.

Page 10: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Las celebraciones del DíaInternacional de la Pazen Sevilla comenzaron

el sábado 17 a las 20:00 horas,con la izada de una gigantesca

bandera con el símbolo de lapaz en la Glorieta Olímpica deSevilla, acto en el que parti-ciparon representantes detodos los grupos políticos del

Ayuntamiento de Sevilla, consu alcalde, Juan Ignacio Zoidoa la cabeza. Posteriormente,el mismo Día Internacionalde la Paz, día 21, miércoles, a

las 11:00 horas, el ProyectoAvalon, junto con la organi-zación pacifista venezolanaRuta de Paz, plantaron unÁrbol de Martin Luther King(Dr. King’s Tree) en el Parquede los Perdigones, en memoriade las palabras de este líderde la paz y la no-violencia,que dijo: “Si supiera que elmundo se acaba mañana, yo,hoy, aún plantaría un árbol”.

Pero el evento más impor-tante de estas celebracioneslo constituye el símbolo gigan-te de la paz en el que se con-gregó a más de dos mil per-sonas portando antorchas,una experiencia que comosucedió el año pasado, con-movió profundamente amuchos de sus participantes.

Estas celebraciones delDía Internacional de la Pazestán organizadas por la ONGProyecto Avalon – Iniciativapara una Cultura de Paz, unaorganización no lucrativa yno vinculada con ninguna doc-trina política ni religiosa con-creta, independiente de cual-quier tipo de poder político,religioso o social, y contarácon la co laboración delAyuntamiento de Sevilla y dela Diputación de Sevilla.

10

Solidarios

El 24-S: Día de la Paz

“Pero el eventomás importantede estas

celebraciones loconstituye el

símbolo gigantede la paz en el

que se congregóa más de dos mil

personasportando

antorchas, unaexperiencia quecomo sucedió el

año pasado,conmovió

profundamente amuchos de susparticipantes

El sábado 24 de septiembre a las 20:30 horas tuvo lugar en Sevillaun gran símbolo humano de la paz con antorchas de casi 100metros de diámetro durante las celebraciones del Día Internacionalde la Paz

Page 11: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

11

Xxx

Page 12: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Empresario, Asóciate aPisa Comercial, en laa s o c i a c i ó n d e

Comercios y Servicios delParque Pisa, podrás publici-tarte a través de nuestrasredes de comunicación. EnFacebook más de 2.250 per-sonas forman parte ya denuestra red social. Tambiéndispones de nuestra web y dela revista El Parque. Los con-venios de colaboración queestamos firmando con empre-sas de nuestro Parque y deSevilla, te permitirán reducirtus gastos en compras y ser-vicios. Estamos asociados aAPROCOM y podrás benefi-ciarte de sus servicios. La cuo-ta mensual se ha bajado a14,05 euros al mes, solo conpublicar dos anuncios al mesya has compensado la cuotadel mes. Mientras más empre-s a s n o s a s o c i e m o s e nPisaComercial, más descuen-

tos conseguiremos y más uni-remos a los comerciantes delParque Pisa y su entorno. Poreso PisaComercial es muchomás que otras asociacionesd e c o m e r c i a n t e s .Adjuntamos una relación dealgunas de las empresas queforman Pisa Comercial. A&DEventos, Alejandro Reina,Antonio de Pablo e Hijos,Camelot Park, CarburantesSan Juan de Aznalfarache,Centro Dietético del Sur,Centro de Muebles AljarafeISA, Compañía de adminis-tración integral de empre-sas, Cointer electrónica, Dela tierra DTC, Colegio la casi-ta de chocolate, Distrielche,Duende Percusión, Estaciónde servicio el Colorado, Eld e c o r a d o r, E s a m a ,Fer retería el Tor nillo,Aiparquet, Halcón Viajes,Hispavidrio, Intesur, Julia

Catering, Korpas el arte decambiar tu imagen, LaC a i x a , L á m p a r a s P i s aOsor no A guilar, MaríaI s a b e l R u i z E s t e b a n ,Mariscos Mairena, Papelesdel Norte, Peris complemen-tos, Segurex 2000, ServiciosInformáticos y comunica-ciones Tecnova, SevillaWagen, Silva y Vilches,Tar tesos motor, SumaNetworking, Talleres Hijosde Antonio Ruiz, Tam TamPercusión, Viajes Cajasol,V i a j e s T r i a n a ,Construcciones EnriqueB a r b a s á n , V i a n d i s t a ,We n d y, H o t e l H u s aMairena…….etc. Si no estásentre ellos a que esperas,muchos ya, han apostado porPisaComercial. Asóciate. Nolo dudes, seguro que tú nego-cio venderá más. AYUDANOSA SEGUIR CRECIENDO.

Pisa COMERCIAL

12En Facebook PISACOMERCIAL POLIGONO

PISAwww. Pisacomercial.es

“En Facebookmás de 2.250personas forman

parte ya denuestra red

social. Tambiéndispones de

nuestra web y dela revista ElParque. Losconvenios de

colaboración queestamos

firmando conempresas de

nuestro Parque yde Sevilla, tepermitiránreducir tusgastos encompras yservicios.

Page 13: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

13

Este programa gratuito,está diseñado paramejorar la competiti-

vidad en el tejido empresarialaljarafeño a través de accio-nes innovadoras, mediantela prestación de servicios acoste cero por parte de unequipo multidisciplinar detitulados universitarios quetienen su centro de operaciónen la sede de la AEA.

Tras el éxito de la primeraedición, desarrollada a lo largode los seis primeros mesesdel año, en la que han recibidoapoyo más de 60 empresasde la comarca con un gradode satisfacción en los serviciosrecibidos superior al 9 enmaterias como: calidad, coo-peración interempresarial,gestión económico-financiera,eficiencia energética, inter-nacionalización, LPD, MAR-KETING , innovación en nue-v a s t e c n o l o g í a s , M e d i oAmbiente, PRL, producción,recursos humanos y búsque-da de subvenciones, ya con-t a m o s e n l a s e d e d e l aAsociación con 7 nuevos ges-tores Praxis dispuestos a ayu-darle en lo que su empresanecesite.

¿Qué es Pr@xis2?- Es un Programa para la

prestación de ServiciosAvanzados a empresassevillanas, con el queProdetur a través del equi-po de gestores que estántrabajando en la sede de

la AEA pretende:- Mejorar el nivel de com-

petitividad e innovacióndel tejido empresarial dela provincia de Sevillamediante la prestacióngratuita de serviciosavanzados a las empre-sas.

- Favorecer el empleo a tra-vés de la inserción laboralde jóvenes titulados uni-versitarios, responsablesde prestar dichos servi-cios, mediante un contra-to en prácticas de seismeses, como Gestores deInnovación. Estos servi-cios están supervisadospor una empresa consul-tora especializada en estetipo de programas.El nuevo equipo multidis-

ciplinar de la of icina deMairena del Aljarafe se com-pone de siete titulados uni-versitarios, especializados enderecho, medio ambiente,administración y dirección deempresas, marketing, teleco-municaciones, ingeniería einformática.

¿Qué aporta Pr@xis2 al teji-do empresarial?- Introduce la innovación

en las empresas y mejorala competitividad del teji-do productivo.

- Ofrece servicios avanza-dos para la consolidaciónempresarial y fomenta elempleo estable y de cali-dad en torno a las siguien-tes áreas:

- Organización Industrial eImplantación de Sistemasde Calidad.

- Innovación y Creatividad.- Gestión Empresarial.

C o o p e r a c i ó n yA s o c i a c i o n i s m oEmpresarial. Nuevosmétodos de comercializa-ción. Apertura a merca-dos exteriores.

- M o d e r n i z a c i ó nT e c n o l ó g i c a .I n c o r p o r a c i ó n a l a sNuevas Tecnologías.

¿Quién se puede beneficiardel Programa Pr@xis2 ?

Empresas y profesionalesque estén en situación de abor-dar proyectos de mejora de suempresa de forma inmediata,o a corto y medio plazo.

¿ C ó m o p a r t i c i p a r e nPr@xis2?

Para ampliar informaciónsobre el programa y solicitarsu participación en el mismo,p u e d e c o n t a c t a r c o n l aAsociación EmpresarialAljarafe en el teléfono 955600 314, en el e-mail aea-c o m u n i c a c i o n @ a e a -aljarafe.org o accediendo alas páginas web de Prodetur:www.prodetur.es o la AEA:www.aea-aljarafe.org y des-cargando la hoja de adhesiónal programa. También le infor-mamos directamente en lasede de la AEA en el ParquePISA (C/ Artesanía nº 28,Edif. Ofisol, 1ª planta, módulos3 y 4).

Estamos para ayudarteLa Asociación Empresarial Aljarafe concienciada con las dificultadesque están atravesando muchas de las empresas de la comarcapone en marcha junto con PRODETUR una nueva edición delPrograma Pr@xis2

Inscríbete yay mejora la

competitividad detu empresa a

coste cero

Page 14: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

El alcalde de Mairena delA l j a r a fe , R i c a r d oTarno, ha lamentado

que la corporación local sufre,a día de hoy, el impago de untotal de 2.096.614,21 eurosen concepto de distintas sub-venciones concedidas por laJunta de Andalucía.

En concreto, se adeudanmás de 216.000 euros por elconvenio para los serviciossociales comunitarios, paralos que el Ministerio deTrabajo, asimismo, aporta lacantidad de 61.763 euros,dentro de una ayuda en la queinterviene la Consejería de

Igualdad y Bienestar Social.La administración autonómi-ca no ha satisfecho ningunacantidad por este concepto en2011.

De esta Consejería tam-bién dependen las subvencio-nes correspondientes a la Leyde Dependencia —pendientesde resolución—, así como lasque permiten el mantenimien-to del Centro Municipal deInformación a la Mujer —casi18.000 euros por pagar deuna gestión de 2010— y el tra-tamiento a familias con meno-res. Hasta ahora no se haingresado nada de los 96.696

euros concedidos para estasactuaciones.

Asimismo, faltan porpagar 29.102,40 euros de los43.653,60 concedidos parael Centro de Atención InfantilTemprana por parte de laConsejería de Salud.

Pero las deudas de laJunta con el Ayuntamientode Mairena no sólo afectan alos servicios sociales sino tam-bién al desarrollo de iniciati-vas medioambientales einfraestructuras básicas.Entre ellas están los 106.500euros procedentes del progra-ma de sostenibilidad ambien-tal Ciudad 21 —lucha contrael cambio climático— y cons-trucción del carril bici, con-v o c a d a e n 2 0 0 9 p o r l aC o n s e j e r í a d e M e d i oAmbiente.

Algo más antigua es lad e u d a q u e m a n t i e n e l aConsejería de Obras Públicascon la corporación mairenera.De 2008 deriva el impago de16.493,85 euros en conceptode subvención por la redac-ción de la adaptación parciald e l P l a n G e n e r a l d eOrdenación Urbanística(PGOU) del municipio, canti-d a d a l a q u e s e s u m a n537.270,267 euros de un totalde 1,6 millones para la puestaen valor del bulevar de los

D e s c u b r i m i e n t o s e n t r eFerrocarriles de la Junta deAndalucía y el Ayuntamientode Mairena del Aljarafe.

Asimismo, la Junta adeu-da un total de 300.000 eurospor convenios de construcciónpara las escuelas infantilesde la calle Bilbao y Camino deGelves, mientras que debeingresar aún más de 131.000euros para subvencionarinfraestructuras y equipa-mientos deportivos, más de2 0 0 . 0 0 0 e u r o s p o r e lPrograma de Transición alE m p l e o d e l a J u n t a d eAndalucía (Proteja) de 2010y más de 430.000 euros enconcepto de la participaciónde las entidades locales en lostributos de la comunidad autó-noma para 2011.

Por último, el Consistoriodirigido por Ricardo Tarnotiene pendiente de cobrar14.554,05 euros para la cre-ación del sistema «MairenaTramit@».

P o r o t r o l a d o , e lAyuntamiento tiene contabi-lizados, a fecha 25 de julio de2011, un total de 89.758,39euros en concepto de recibospendientes de la Junta deAndalucía en la empresaSolgest, dependiente delConsistorio mairenero.

Mairena Informa

14

La Junta debe al Ayuntamientomás de 2 millones de euros Diversas consejerías no han abonado el pagode subvenciones concedidas

El Ayuntamiento deMairena del Aljarafeha puesto en marcha

su acción en las redes socialespara facilitar la interaccióncon los ciudadanos. Hasta elmomento, el Consistorio haabierto una cuenta en cuatroconocidos canales en España:Facebook, Twitter, Flickr yTuenti, esta última encabe-zada por la Delegación deJuventud.

De esta manera, mientrasFacebook se utiliza como una

vía informativa y explicativasobre el municipio, Twitter -@mairenAljarafe- envía lasúltimas novedades de formadirecta e inmediata. Desde sup á g i n a e n F a c e b o o k ,'Ayuntamiento Mairena delAljarafe', el usuario puedeacceder a la cuenta en Flickr-Ayuntamiento de Mairenadel Aljarafe-, con un centenarde fotografías sobre la actua-lidad en el municipio.

L a D e l e g a c i ó n d eJuventud ha sido la última en

sumarse a esta iniciativa, cre-ando un perfil en Tuenti paraacercarse a un público másjoven. El Ayuntamiento deMairena del Aljarafe tambiéntiene intención de abrirsecamino por Youtube, con lacreación de vídeos en un plazode tiempo corto.

Por ahora las cuentas vanen positivo, en apenas un mesde actividad en las redes, elAyuntamiento ha conseguidom á s d e 2 0 0 a m i g o s e nFacebook, 150 visitas en

Flickr y 58 seguidores enTwitter.

Se trata de un intento porparte de la institución muni-cipal de acercarse a los ciu-dadanos y mantener de unaforma directa, sencilla e inme-diata una comunicación bidi-reccional entre Ayuntamientoy maireneros. A la iniciativase suma la página web -www.mairenadelaljarafe.es-,que contiene toda la actuali-dad del municipio y la posibi-lidad de que los ciudadanosenvíen sus sugerencias a tra-vés del buzón 'ayúdanos amejorar'.

El Consistorio apuesta por Facebook, Twitter, Flickr y Tuenti parainteractuar con los maireneros

El Ayuntamiento de Mairenadel Aljarafe se implanta enlas redes sociales

Page 15: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

Eon el inicio del curso,se abren nuevas accio-nes formativas para

personas desempleadas desdeSodefesa de Inglés (Atenciónal Cliente y Comercial),E m p l e a d o d e O f i c i n a yEncuestador. Con el inicio delcurso, se abren nuevas accio-nes formativas para personas

desempleadas desde Sodefesa,que pueden resumirse así:

- Inglés Atención al Público,horario de tarde: inicioprevisto en la primeraquincena de octubre.

- Empleado de Of icina,horario tarde y mixto: ini-cio previsto en la segundaquincena de octubre.

- Encuestador, horario demañana: inicio previstoen la segunda quincenade octubre.

- Inglés, Gestión Comercial,horario de mañana: inicioprevisto en la segundaquincena de noviembre.Los módulos tendrán un

importante contenido prácti-

co, pudiendo generarse prac-

ticas profesionales entre

empresas del PISA y del entor-

no.

Las solicitudes pueden

entregarse en las oficinas de

Sodefesa, c/Artesanía, 23, 2ª

planta (PISA, Mairena del

Aljarafe), de 8,30 a 14,00 h.

Mairena Informa

15

Formación gratuíta para el empleo

En nuestra localidadha tenido el apoyo delárea de Seguridad

Vial de la Policía Local El RACC, el mayor auto-

m ó v i l c l u b d e E s p a ñ a ,siguiendo la línea de fomen-tar la seguridad vial y redu-cir la gravedad por acciden-tes de tráf ico, presenta,j u n t a m e n t e c o n e lAyuntamiento de Mairenadel Aljarafe el proyecto“Hoja de rescate”. El alcaldeRicardo Tarno, junto conSonia Menacho, responsablede la Fundación RACC enAndalucía, han argumenta-do las ventajas que suponepara los conductores llevarla hoja de rescate dentro desu vehículos, y han asistidoa l a s i m u l a c i ó n d e u n aexcarcelación (rescate) deun accidentado de tráfico.

L a H o j a d e r e s c a t e ,imprescindible para los con-ductores

La Hoja de rescate esuna ficha para los equiposde rescate en el momentode atender un accidentadode tráfico. Gracias a estaficha, que muestra toda lainformación técnica nece-saria del vehículo de formamuy visual, los equipos derescate pueden acceder conla máxima rapidez y garan-tías de seguridad.

El principal objetivo dela Hoja de LA HOJA DE RES-CATE es facilitar el rescate(la excarcelación) del acci-dentado de tráf ico en elmenor tiempo posible y las

m á x i m a s g a r a n t í a s .Disponer de la Hoja de res-cate dentro del vehículo per-mite a los equipos deresca-te:

- Determinar el fabrican-te y el modelo exacto delvehículo

- Localizar los compo-nentes críticos para abrirun coche y extraer a losheridos. Es especialmenteadecuado para vehículos denueva generación, por sumayor complejidad técnica.

Si deseas recibir másinformación o descargartela hoja de rescate, entra enwww.hojaderescate.es

La Hoja de rescate, una herramientaimprescindible para salvar vidas enlos accidentes de tráfico Mairena es el primer municipio de Andalucía y segundo de España, tras Barcelona, dondese presenta esta iniciativa de la Fundación RACC,

Page 16: Revista El Parque Octubre-Noviembre 2011

DIRECTORIO DE EMPRESAS PISA 2.011

Si su empresa no aparecía en el anterior directorio o si ha cambiado algún dato y/o logotipo, póngase también en contacto con nosotros . Últimos días .

C.P. PISA: C/ Horizonte, 7. Edif. CEA Pta 1ª Mod. 11-12. 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)Tfn 955 600 592 - Móvil 692 626 319 - Fax 955 600 237 - E-mail: [email protected]

Si su empresa no aparecía en el anterior directorio o si ha cambiado algún dato y/o

D E S T A Q U E S U E M P R E S AR E S E R V E S U P U B L I C I D A D

¡¡ Ú l t i m o s d í a s ! !