Octubre - Noviembre 2013

134
Panorama Gastronómico de San Antonio Andrew Weissman Cuba: circuito y oferta gastronómica

description

Revista Viajando con Sabor edición octubre - noviembre 2013

Transcript of Octubre - Noviembre 2013

Page 1: Octubre - Noviembre 2013

Panorama Gastronómicode San Antonio

Andrew WeissmanCuba: circuito y oferta

gastronómica

Page 2: Octubre - Noviembre 2013
Page 3: Octubre - Noviembre 2013

3

Los viajes que la vida nos ha brindado y los momentos que cada día nos aportan nuestras experiencias y nuestras vivencias, son una extraordinaria oportunidad para

conocer y llenar nuestra mirada con los cientos de paisajes que hacen de esta tierra un lugar hermoso. En ocasiones, incluso podemos llegar a convertirnos en espectadores y partícipes de su forma de vida al experimentar sus tradiciones, cultura, sabores y diversión. En fin, todo aquello que hace de cada país un destino inigualable.

Para Viajando con Sabor es importante transmitir a través de nuestras plumas el arte de vivir desde muchas perspectivas, por ello, en este número, nuestra revista realizó un interesante recorrido por San Antonio, un lindo viaje por San Juan de Ulúa, un paseo por Cuba y un hermoso tour por Veracruz.

Para enriquecer esta entrega, Viajando con Sabor entrevistó al Chef Andrew Weissman y a Elizabeth Johnson, maestra de gastronomía del CIA.

En esta edición queremos resaltar la importancia de conocer nuevos y viejos horizontes, la riqueza de la gastronomía de San Antonio y la luz interior que nos brindó una cena “a ciegas” en el restaurante de la prestigiada escuela culinaria Cordon Bleu que remonta sus orígenes a1895.

L’art de Vivre: El arte de vivir: Cada uno de nosotros tiene una noción diferente sobre este arte que para algunos es muy difícil y para otros es muy fácil, sin embargo el viaje de la vida se puede hacer de una manera amena y divertida, siempre y cuando sepamos disfrutar de un buen bocadillo, un lindo paseo, una refrescante bebida o simplemente sentarnos en un parque para ver el atardecer.

AnaÏs de MeloDirectora General

“No vale la pena llegar a la meta si uno no goza del viaje”

Roger Martínez González

Page 4: Octubre - Noviembre 2013

Directora GeneralAnaïs de Melo

[email protected]

Editora en JefeMalinali López García

[email protected]

Directora de Arte, Diseño y FotografíaGisela Miranda Mena

[email protected]

Directora ComercialMa. Guadalupe Hurtado

[email protected]

Producción webGamol

Luis Miguel Hernández

Editor de Sección e ilustracionesSalvador Miranda

FotógrafíaJosé Luis López

Paulina Del Castillo Dr. Antonio Montesinos

Carmen EsquitínEnrique A. AtachSalatiel Barragán

Michelle Domínguez G.Alejandra Fletes

Juan José Vázquez EspinosaJosé Miguel Jaime

Las Meras Meras

Los Socios

Los Indispensables

Las fotografías y artículos firmados en Viajando con Sabor, así como las opiniones son responsabilidad ex-clusiva de los autores.Viajando con Sabor, publicación mensual, año 2013. Número de Reserva del Instituto Nacional de Derecho de Autor en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su responsabilidad. Los espacios publicitarios son responsabilidad única y ex-clusivamente de los anunciantes.

www.viajandoconsabor.com

Revista Viajando con Sabor

@ViajandocnSaborAfiliados a:

www.fijetmexico.com

Page 5: Octubre - Noviembre 2013

5

En portada:Chef Andrew Weissman

Foto.San Juan de Ulúa. Pulina del Castillo

Page 6: Octubre - Noviembre 2013

· San Antonio

· Acapulco

· Andrew Weissman

·Dunas de Bilbao

·Yo amo Veracruz

· Concurso Nacional deSommeliers· Expo Cerveza

·Mar del Zur

Page 7: Octubre - Noviembre 2013

· Esquí gay en Aspen

· Vida y muerte en Xcaret

· Centro de la Tecnología

· CIA

· Raicilla el Real

Page 8: Octubre - Noviembre 2013

8

Por Anaïs de Melo @anaisdemelo

Acapulcoun destino lleno

de actividades

Page 9: Octubre - Noviembre 2013

9Lo clásico nunca pasa de moda, tal es el caso del Puerto de Acapulco, que hace unos 50 años fue la sede del jet set internacional. Con hoteles de primer nivel, res-

taurantes gastronómicos, deportes acuáticos, vida nocturna, centros comerciales y una ubicación y playas únicas, Acapulco sigue siendo el destino favorito de mucha gente.

Acapulco Diamante es el nuevo lugar de moda. Cuenta con edificios de lujo, “malls”, tiendas y hoteles de gran turismo que adornan la nueva parte de esta hermosa bahía, sin embargo, muchas personas que van de vacaciones o de trabajo al puerto de Acapulco prefieren hospedarse en la parte nostálgica de este magnífico destino. Se trata de la parte vieja de Acapulco, la primera etapa de este proyecto que fue una sensación en los años 50 y 60: Playa Caleta.

Esta clásica playa es una de las más visitadas por los turistas, ya que se caracteriza por su bajo oleaje y es ideal para niños y personas de la tercera edad. La playa se localiza en el primer tramo que conforma la Avenida Costera Miguel Alemán, en la zona turística denominada Acapulco Tradicional. El Acapulco Tradicional es el preferido por muchos visitantes y empresas que eligen el Puerto de Acapulco para sus sesiones y juntas de trabajo.

Acapulco cuenta con magnificas bellezas arquitectónicas como la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Capilla

Page 10: Octubre - Noviembre 2013

10 Ecuménica de la Paz, Fuerte San Diego, Fortín Álvarez, Mural de Diego Rivera y Casa de la Máscara, entre otros. También cuenta con una oferta de hospedaje muy vasta de más de 215 hoteles, y con un total de 17,450 cuartos aproximadamente en hoteles que oscilan ente 2 estrellas y Gran Turismo.

Acapulco es conocido como un lugar de fiesta ya que cuenta con muchos centros nocturnos, restaurantes, bares, discotecas, campos de golf y playas fuera de serie. Sin embargo, su infraestructura que también abarca un aeropuerto internacional, hospitales, terminales de autobuses, centro de exposiciones y muchos salones para eventos, ha hecho que Acapulco se transforme en un destino favorito para la gente que busca la comodidad y la modernidad para sus reuniones de trabajo, congresos, seminarios, expos y varios eventos de índole internacional. Su clima y sus instalaciones modernas, así como el fácil acceso por avión o por carretera, han transformado a Acapulco en el destino ideal para los empresarios.

Una de las bellezas naturales por la que el destino de Acapulco se ha hecho conocido a nivel mundial es sin duda La Quebrada. Los turistas que acuden a ese bello destino, no dejan de ir a La

Fotos: Cortesía.

Page 11: Octubre - Noviembre 2013

11

Quebrada para conocer el espectáculo de los valientes clavadista que se lanzan al vacío desde un acantilado de 35 metros de altura. Desde el hotel El Mirador, uno de los más clásicos y conocidos, los huéspedes pueden observar a los clavadistas desde el confort de su habitación.

El Mirador cuenta con instalaciones de primer nivel, pero sobre todo cuenta con interesantes historias que hacen sentir que el pasado es un elemento vigente en el presente.

El hotel El Mirador fue fundado en 1933 por Carlos Bernard, quien se enfrascó en la titánica tarea de construir unos cuartos destinados a atender visitantes en lo que hoy es La Quebrada. El primer antecedente del hotel consistió en una casa de campaña acondicionada con catres, un baño común dónde la regadera era un tinaco de agua montado en una base de madera y una regadera manual. Al paso de los años se acondicionaron más habitaciones, y para 1955 se construyó el actual edificio. Es así como este hotel se hizo famoso y ahora es uno de los hoteles de mayor tradición e historia del puerto, ya que ha sido retratado por famosos fotógrafos y cineastas que acuden a vacacionar o trabajar en este bellísimo destino. Sin duda el restaurante La Perla es uno de los restaurantes más famosos del mundo, mismo que cuenta con una vista panorámica que permite presenciar el espectáculo de los clavadistas, único en su género.

Aunque el hotel El Mirador es uno de los más famosos de Acapulco, claro está que este fabulosos destino tiene muchos hoteles que ofrecer como el Pierre Marques, el Princess, Las Brisas, el Cano, el Malibu, y el Quinta Real, entre otros.

Acapulco también será sede de varios eventos este año como el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el Triatlón Telcel, Festival de Cine de Acapulco, Abierto Mexicano de Gimnasia, Ruta Acapulco 2013, Arabian Night, A Night to Remember, y Expo Arquitectura, entre muchos otros evento que Acapulco le ofrece a sus visitantes año con año.

Para más información: www.triangulodelsol.travel

Page 12: Octubre - Noviembre 2013

12 San Antoniolo tiene todo

Por Anaïs de Melo @anaisdemelo

La ciudad de San Antonio se encuentra en la parte nor-te del sur de Texas y es la séptima ciudad mas poblada de Estados Unidos.

Con 26 millones de turistas al año, San Antonio también es una de las ciudades preferidas de los viajeros ya que tiene mucho que ofrecer.

El “shopping” es una de las actividades más importantes que ofrece San Antonio a sus visitantes, ya que todos los “malls”, los centros comerciales y las tiendas departamentales, están constantemente en rebajas y ofrecen vastos descuentos a los compradores y a los “shoppoholics”.

En una visita que acabo de realizar a esa linda y hermosa ciudad, tuve la oportunidad de conocer a Andrés Muñoz,

Page 13: Octubre - Noviembre 2013

13Vicepresidente de Marketing y Comunicación para San Antonio Convention and Visitors Bureau. Precisamente lo conocí en un evento que se llama “Kidcation”, mismo que se lleva a cabo en el Hamisfair Park y que le otorga a todos los niños una semana sensacional, llena de juegos, aventuras y diversiones antes de su regreso a clases.

Andrés me invito a participar en algunos juegos con los niños y a degustar algunas comidas típicas que estaban ofreciendo los restaurantes que participaron en esta festividad y al concluir su día de trabajo y mi día de diversión, nos sentamos bajo un árbol para platicar un poco sobre su ciudad y las ofertas turísiticas.

Anaïs: ¿Además de las compras, qué más podemos hacer en San Antonio?Andrés: San Antonio tiene muchísimas cosas que la gente todavía no conoce, como los magníficos restaurantes que ofrecen una propuesta gastronómica muy interesante y de muy alto nivel, recorridos por los viñedos, cultura, galerías, museos,

Page 14: Octubre - Noviembre 2013

14

muchos parques, cavernas y ranchos de vida salvaje, un jardín botánico, sea world, zoológico, six flags y muchas atracciones más, tanto para la familia como para las parejas.

Anaïs: San Antonio esta considerada como una de las ciudades mas grandes de Estados Unidos, ¿Cuánto tiempo necesita un turista para conocerla y para disfrutar de todo lo que ofrece?Andrés: Con una semana es suficiente incluyendo uno o dos días para las compras. La gente puede disfrutar de un pequeño crucero por el río, un paseo en el “Turibus”, una visita al Álamo y por supesto ir a conocer los diferentes restaurantes gastronómicos que ofrecen una cocina muy variada.

A los niños hay que llevarlos a sea world, a la montaña rusa, a los parques o al zoológico. Hay mucha diversión tanto para los niños, como para los padres o los abuelos.

Anaïs: ¿Cuánto puede costar un viaje a San Antonio?Andrés: El promedio de costo por habitación es más o menos 105 dólares en un muy buen hotel. Nuestros precios están mas bajos que otros destinos en Estados Unidos, además estamos muy cerca de México y muchas personas pueden llegar en su coche dependiendo de la ciudad en la que viven. Del D.F. el vuelo es de una hora y 40 minutos.

San Antonio es una ciudad muy amable que comparte mucha cultura con México. Nos gusta mucho recibir a los turistas de México y los esperamos con los brazos abiertos.

Para más información: www.visitsanantonio.com

Fotos: Anaïs de Melo

Page 15: Octubre - Noviembre 2013

15

Page 16: Octubre - Noviembre 2013

16 Los nuevos costos

semi ocultos para el viajero experimentado

Por José Miguel Jaime

En esta era en que los viajes los planeamos, reservamos, compramos y supervisamos a través de nuestra computadora en el internet; que comparamos precios,

consultamos con Trip Advisor antes de decidir un hotel o restaurante, que recibimos nuestros boletos de avión vía electrónica y que leemos la letra chiquita para poder entender los gastos no incluidos en la tarifa o adicionales a la hora de la compra, han aparecido, al menos en algunos destinos de USA, nuevos costos, de alto precio que quizá usted no haya considerado y que pueden elevar considerablemente su presupuesto diario.

Page 17: Octubre - Noviembre 2013

17

Costo por uso de playa.

Si usted va a visitar un hotel en la categoría de los “Resorts”, hoteles de playa, fíjese en el cargo adicional que le cobrarán por usar la playa, o como ellos dicen, las facilidades de playa, entiéndase : sillas, camastros y palapas entre otros. Este puede llegar a costar fácilmente 30 dólares diarios y en muchos casos no incluye el uso de camastros grandes con sombra o áreas de la alberca. En algunos hoteles de Miami y Las Vegas (sí, un destino sin playa) cuestan entre 50 y 500 dólares al día.

Valet parking.

En la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos, es absolutamente necesario contar con un automóvil y claro, usted esperaría que su hotel lo guardara sin costo en el garage. Pues ahora un nuevo centro de utilidad para la mayoría de los hoteles de turismo y algunos de negocio, es el costo adicional del estacionamiento del vehículo, cuyo costo puede ser de los 20 a los 40 dólares diarios, más la propina que espera recibir el valet por haber traído el auto a la puerta. A pesar de que en ciertas ciudades existen estacionamientos públicos por un valor mucho menor y hasta gratis, los funcionarios del hotel no se lo mencionarán a menos de que usted lo pregunte.

Pago de peaje automatizado.

En mi último viaje a la Florida, el empleado de la compañía de renta de coches SIXT, me aseguró que era completamente necesario contar con un “Chip” de pago de peaje automatizado, -que porque ahora las casetas de pago no reciben pago en efectivo-. Me costó casi 8 dólares diarios un sistema que solo usé en una ocasión para pagar 1.25 de dólar que podía haber pagado en efectivo o tarjeta de crédito en la caseta y que de regreso al aeropuerto, habiéndome sentido timado, decidí volver a usar para subirme a un carril de paso preferencial, por la cantidad de 0.25 de dólar. Averigüe si en su ruta, realmente existen casetas de cobro que no se pueden pagar manualmente antes de decidir tomar esta opción en la renta de su coche.

18 % de propina a “la fuerza”

Reconozco que el trabajo de un buen mesero y equipo de servicio de restaurante debe ser reconocido con una

Page 18: Octubre - Noviembre 2013

18 propina, cada quien tiene su propio estándar de cuánto debe dejar. Para mi el buen servicio merece entre un 12% y 15% y uno extraordinario puede llegar hasta el 20%.

Desde hace algunos años ya, se estila en los Estados Unidos incluir una propina en mesas mayores a 5 personas. No tengo ni idea del porqué, si el servicio es bueno aunque sea un solo comensal habría que dejarla y si es malo, no importa si comieron 10, el mesero merece una baja propina. La nueva costumbre en algunos restaurantes es de incluirle a su cuenta el 18% de propina, por adelantado, esto significa que sin importar el nivel de servicio que usted reciba, el mesero ya se garantizó una gratificación alta. Mi última experiencia en un restaurante de South Beach (Jerry´s Famous Deli) , famoso por el mal servicio, fue el 18% de propina incluida mandatoria, cuando cuestioné de manera cortés a la mesera acerca de esta imposición, me comentó que en esta zona vienen muchos visitantes europeos no acostumbrados a dejar propina, entonces, mejor se las cobran “a fuerza”, no vaya a ser que no sepan apreciar el servicio a la “Jerry´s”.

En su próximo viaje tenga en cuenta estos costos inesperados que pueden sumar cientos de Dólares en un viaje y desbalan-cear un cuidado presupuesto.

Page 19: Octubre - Noviembre 2013

19

LAUNCH YOUR GLOBAL CAREERwith the first truly global degree in hospitality management

For more information, please contact:

Regional Admissions Director, Natalia Bertran / [email protected]

MORE INFORMATION

IMAGINE... IMAGINE the most unique bachelor’s degree program in the world.

One that lets you study in Switzerland, China and Spain to get first-hand experience of local business,

culture and customs.

IMAGINE you could do this with all of your classmates, and not have to start out on your own in each

location.

IMAGINE having the world as your job market after graduation, and a ��% chance of having one or several job offers from some of the most exciting companies in the hospitality industry.

Well, you can stop imagining. Les Roches Global Degree program makes all of this a reality.

Studying with us is a once in a lifetime opportunity, and an incredible experience to start the rest of your life.

www.lesroches.edu/global-degree

S W I T Z E R L A N D S PA I N C H I N A

Page 20: Octubre - Noviembre 2013

20Cuba

circuito y oferta gastronómica

Por Antonio Montesinos @gastrosofo

Hace muchos años que deseaba ir, pero no como un turista sino como alguien que podía aportar algo a los grandes esfuerzos que ha hecho el pueblo

cubano por seguir adelante a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Mi deseo se concedió al conocer en Bolivia, en un evento CONPEHT, a Miriam, Directora de Formación Turística de Cuba (Formatur), organismo que tiene un papel preponderante al evaluar a los establecimientos turísticos y capacitar al capital humano que colabora en los mismos, lo que les ha permitido elevar su nivel de competitividad turística; y quien amablemente me invito a dar cursos con apoyo de la fundación Hanns Seidel, donde me encontré con una gran oferta gastronómica.

Page 21: Octubre - Noviembre 2013

21La Ruta de los Museos en La Habana viejaLa primera parada fue en el emblemático hotel El Nacional, en La Habana, -donde se han hospedado grandes personalidades y el cual ha sido escenario de inolvidables hechos históricos para el país-, y donde se encuentra una gran oferta de alimentos y bebidas, desde el restaurante de lujo Aguiar con servicio de flameo, hasta la cafetería con precios muy accesibles que abre las 24 horas. Algo a destacar es el glamour que todavía se percibe, con su gran oferta de entretenimiento en varios escenarios del hotel como el Cabaret Le Parisién, la terraza y los jardines, donde encontrará shows y música con la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen a la cultura cubana.

Una vez instalado salí a recorrer La Habana vieja, donde encontré un circuito gastronómico muy interesante en un radio no mayor a mil metros que puede ser recorrido a pie o en las folclóricas bicicletas para turistas, integrado por La Casa de la Cerveza, La Casa del Café, El Museo del Chocolate, El Museo del Ron, La Casa del Habano, que ofrecen además de productos y servicios especializados, cultura gastronómica. Este Circuito, entre otras grandes obras, fue planificado por Eusebio Leal, historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad.

Page 22: Octubre - Noviembre 2013

22

La oferta gastronómica de La Habana es interminable, donde encontrará desde la cocina criolla más popular como el cerdo al carbón con arroz congrí y vianda (yuca hervida) en el restaurante típico llamado Palenque (a unos 15 minutos del centro en taxi, excelentes precios); hasta los platos más sofisticados de comida internacional y de autor en el Restaurante Café de Oriente, donde podrá degustar unos camarones frescos al ajillo o un cordero en salsa de chocolate como plato de autor de la casa, con una buena gama de vinos, rones y habanos de clase mundial enmarcado, por supuesto, por la música componente esencial del producto turístico de Cuba.

VaraderoLa siguiente visita fue a Varadero, a una hora y cuarenta y cinco minutos de La Habana, que se ha convertido en el polo turístico prioritario del país con paradisiacas playas y una gran variedad de conceptos hoteleros, principalmente con el sistema todo incluido (all inclusive), donde se encuentran compañías de clase mundial como Iberostar, Barceló y Meliá, entre otros grupos extranjeros, además de los hoteles nacionales. Sin embargo, el Grupo de Entretenimiento Palmares, quienes administran entre otros al extraordinario centro de entretenimiento Tropicana (no pude perderse este espectacular show) y la famosa Bodeguita del Medio, ha creado una gran gama de oferta gastronómica extra hotelera con beneficios sociales locales donde encontrara cortes (Restaurante Barbacoa), langosta y comida criolla (Restaurante El Rancho), especialidades de quesos (Restaurante Casa del Queso Cubano), y por supuesto no debe perderse la visita de la “Casa de la Historia del Ron”,

Page 23: Octubre - Noviembre 2013

23

donde usted podrá aprender de la historia de esta bebida y hacer degustaciones -(recomiendo el Santiago de Cuba)-, para finalmente poder seleccionar de entre una gran gama el que más le agrade (Calle 63 y Avenida 1era).

A un costado se encuentra La Casa del Habano, en cuya entrada encontrará a Alonso, Maestro Torcedor elaborando habanos, cuyo arte en la “mano” ha sido heredado por antiguas generaciones. Solo basta entrar para percibir tan característico olor del producto insignia de la gastronomía Cubana, el habano de donde surge el nombre de la capital y cuyo representante histórico más famoso es el Cohíba, incluso cada año se hace un festival de gran renombre internacional. Es fácil seleccionar de entre la gran variedad de habanos que se ofrecen, gracias al profesionalismo y gran hospitalidad de Eva (a cargo también de la “Casa de la Historia del Ron”) y su equipo de vendedoras, quienes al final le invitarán a degustar un muy buen café cubano con un pequeño habano y bombones de chocolate, siempre con una gran sonrisa ¡No deje de ir!

El turismo es la principal fuente de in-gresos externos de Cuba, por lo que han puesto especial énfasis en la diversifica-ción de su oferta, considerando de ma-nera prioritaria al turismo gastronómico como coadyuvante del desarrollo social, por lo que entre otros productos actual-mente están trabajando en el desarrollo de la Ruta del Habano, que muestre el complejo proceso de siembra, cuidado, recolección, selección de hojas y ter-minado manualmente por los maestros torcedores, cuyo arte ha trascendido por generaciones. Patrimonio gastronómi-co, cultural, pero sobre todo ¡una enor-me hospitalidad es lo que encontrara en Cuba!

Antonio Montecinos es Doctor en Turismo, especialista en investigación

y planificación de rutas y productos gastronómicos y turísticos sostenibles.

[email protected] FB y TW: @gastrosofo www.cegaho.com.mx

Page 24: Octubre - Noviembre 2013

24

En el municipio de Viesca, en el estado de Coahuila, existen unas magníficas dunas de arena blanca producto de la erosión del viento sobre las formaciones rocosas de los alrededores. Se trata de

las Dunas de Bilbao, un mágico lugar cuyo aroma y textura resguarda a especies endémicas, como la iguana Uma Exsu, un ejemplar muy atractivo para los turistas gracias a sus encantadores y brillantes colores.

La mayoría de la actividad animal se puede apreciar por la noche, donde se pueden encontrar animales típicos del desierto tales como víboras, correcaminos, halcones y coyotes; la vegetación del lugar también es típica del desierto, como la candelilla.

Las Dunas de Bilbao

una zona mágica que tienes que conocer

Fotos CortesíaPor Malinali López @Malinali_Lopez

Page 25: Octubre - Noviembre 2013

25La leyenda afirma que debajo de las dunas existe un pueblo de gigantes, que al ser castigados quedaron atrapados, y cuando están a punto de encontrar una salida, las dunas se mueven y la cubren, es por ello que lentamente van cambiando su ubicación con el paso de los años. Además, se dice que la arena que las conforman tiene propiedades curativas.

En este maravilloso lugar, que cuenta con 17 hectáreas, se puede practicar sand boarding, que consiste en deslizarse con tablas tipo surf en los diferentes montículos que fomran la arena; también se puede ser arrastrado por cuatrimoto a través de las dunas.

Debido al clima del lugar se recomienda visitarlo en las primeras horas de la mañana o deleitarse con su hermoso atardecer; y se recomienda llevar agua, protector solar, lentes, zapatos cómodos y gorra.

¡Ven y disfruta las majestuosas Dunas de Bilbao en Coahuila!

Las Dunas han sido utilizadas como locación de diversas

películas mexicanas y extranjeras

Page 26: Octubre - Noviembre 2013

26

Yo amoVeracruz

Texto y fotos por Enrique A. Atach

Page 27: Octubre - Noviembre 2013

27

Al escuchar Veracruz lo primero que viene a nuestra mente es historia, baile, el lechero, el danzón, el mar, el acuario, San Juan de Ulúa, la bamba y sobre todo nuestro bien condimentado

pescado a la veracruzana.

Como es sabido se puede llegar vía aérea y/o en carretera. Es sin duda alguna un destino que garantiza pasarla bien. Su gente es amigable y sobre todo cordial, contagiando a uno de su calidez y su sencillez.

No hay como pasarse con la sandalia por el malecón, viendo infinidad de puestos ambulantes, sin faltar los artistas urbanos como los payasos que son de los mas simpáticos que he visto.Por otro lado uno puede ir en un barquito de paseo por el mar visitando la Isla de los Sacrificios, Cancuncito, San Juan de Ulúa y sobre todo observar esos grandes barcos de carga.

Se que en un articulo como este me puedo quedar corto de todo lo que puedo expresar. Yo me pregunto ¿qué tanto nos puede ofrecer el Puerto de Veracruz? todo lo que uno deseé y un poco más: hermosas playas, Boca del Rio, el Puerto, Xalapa, Catemaco, Tecolutla y ahí se los dejo de tarea.

Page 28: Octubre - Noviembre 2013

28 En su vida nocturna no deje de visita Los Portales escuchando música versátil, ir a la parroquia y degustar un buen “Lechero” y ni dude que caminando no pueda resistir bailar una buena cumbia, salsa, rumba o danzón.

Hoy en dia el Puerto cuenta con el in-ternacionalmente conocido World Trade Center para reuniones de negocios, ex-pos y algo más.

Al norte los voladores de Papanta; en la costa, hermosas playas como Maracaibo.

Para aquellos amantes de la aventura, sugiero trasportarse a Jacomulco (cerca de Xalapa) y vivir la experiencia de el descenso de ríos y la tirolesa como lo ofrecen compañías como México Verde y otras.

Page 29: Octubre - Noviembre 2013

29El Fuerte de San Juan de Ulúa y el baluarte de San Diego, testigos de la defensa patriótica de nuestro ejercito mexicano combatiendo legiones extranjeras.

Veracruz, puerto de entrada de varios inmigrantes, siempre dando la bienvenida a todo aquel que pisa tierras mexicanas.

Es por eso y mucho más que recomiendo visitar este peculiar puerto lleno de tradición e historia y les auguro que no se arrepentirán de conocer este bello destino.

ATENTAMENTE

Enrique A. AtachGerente General Grupo Bargain Tours

(Suc. Insurgentes)Tel. 5207-9609

Cel. 044-55-54-38-54-40

Page 30: Octubre - Noviembre 2013

30

La presa del Rialito será sin duda un sitio turístico más para los Rioverdenses, de igual forma para los Tamaulipecos, Queretanos, Potosinos, Hidalguenses y muchos otros estados, muchos de

los cuales tendrán su acceso por el municipio de Rioverde trayendo derrama económica a la ciudad, así mismo a Cd Fernández y a los prestadores de servicios como son hoteles y restaurantes como también agencias de viajes. Es lugar de una espectacular belleza ya que se encuentra circundado por montañas y cerros inmensos, y se puede pasear en lanchas de motor, kayak, inflables etc.

Podrán disfrutar de una cantidad inmensa de recovecos y vistas espectaculares como peñones, bernalejos, un inmenso cañón donde era el antiguo río Santa María a lo largo de más de 12 km; flora y fauna silvestre nativos del lugar y de más especies

Presa El Rialito

Texto y fotos: Juan José Váquez Espinoza [email protected]

Page 31: Octubre - Noviembre 2013

31que están llegando al sitio por la presa misma como garzas, patos y otras aves de espectacular belleza. Esto porque el agua ya ha repuntado varios km. hacia río arriba. El lugar es muy bonito vale la pena conocerlo, sobre el trayecto se encuentran casonas antiguas ya hundiéndose y otras más que quedaron ya bajo el agua, varios ranchitos que estaban incrustados en la orilla del cauce del rio, en el interior del cañón se pueden observar en algunos sitos los corrales, casonas, trojes, cercas de piedra y mucho más, en lo que pronto quedará sepultado bajo la inmensa profundidad de la presa, apropiado para varios deportes como son la pesca deportiva, paseo en kayak lanchas inflables de pedal etc. No olvidar tener en cuenta los reglamentos que tendrán la presa y las recomendaciones administrativas. Se podrá practicar el esquí, natación, campismo, bici de montaña entre otros.

RECOMENDACIONES PARA SU SEGURIDAD

La presa es extremadamente profunda, pronto alcanzará la profundidad de 3 veces la media luna en su punto más hondo, se comenta que tiene ya aproximadamente 11 km.

Page 32: Octubre - Noviembre 2013

32de agua y alcanzaría 22km. por lo que se deben tomar las siguientes precauciones.

1.-Uso de chalecos salvavidas.

2.- Un mecate con un yoga en la punta con agua a medio llenar para lanzara en caso de emergencias.

3.-No nadar solo, no meterse si no sabe nadar, nunca andar sin compañía y sin equipo de salvavidas, no meterse en estado de ebriedad.

4.-No entrar al agua después de comer, espere al menos 2 horas

5.- Llevar equipo de primeros auxilios

6.- Preguntar a personas que conozcan del lugar

EQUIPO RECOMENDADO:

Ropa ligera, tenis, bloqueador solar, lentes obscuros, toldo para proveerse sombra. Repelente para mosquitos, y abasto de sus víveres porque ahí en el sitio no hay nada.

Page 33: Octubre - Noviembre 2013

33

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Del 9 al 12 de octubre, 2013

[email protected]

(55) 5148 7500

Page 34: Octubre - Noviembre 2013

34

Siendo San Antonio una de las ciudades más pobladas de los Estados Unidos, también es una de las más cosmopolitas,

más modernas y más culinarias de ese maravilloso país.

San Antonio cuenta con mucha historia, elegantes y lujosos hoteles, grandes jardines, parques de diversión, un clima excepcional y un sinfín de cultura, galerías, artistas y muchísimos

El panorama gastronómico deSan Antonio

Por Anaïs de Melo @anaisdemeloFotos:Anaïs de Melo

Page 35: Octubre - Noviembre 2013

35restaurantes, chefs y cocineros reconocidos a nivel internacional.

San Antonio podría considerarse el refugio perfecto para los amantes de las compras, ya que en esta ciudad tejana existen los mejores “malls”, las mejores tiendas y los mejores centros comerciales de esa región, mismos que ofrecen toda su mercancía a muy buenos precios y con muy buenos descuentos; sin embargo, San Antonio se ha posicionado en los últimos años como una ciudad gastronómica de muy alto nivel, ya que ahí podemos encontrar los mejores restaurantes y los mejores chefs de los Estados Unidos.

Andrew Weissman es sin duda uno de esos chefs americanos que habitan en San Antonio y que es conocido a nivel mundial. Solicitado por muchos “gourmands” que siempre van en busca de los

Page 36: Octubre - Noviembre 2013

36mejores y más originales chefs, Andrew Weissman es considerado como un gran creador culinario que cuida hasta el menor detalle en cada uno de sus cinco restaurantes.

En una reciente entrevista que le hice al Chef Andrew, un hombre sencillo y siempre sonriente, me comentó:

Tengo 5 restaurantes y se llaman Il Sogno, The Sandbar, Fish House and Market, Minnie´s Tavern, Rye House, y estoy por abrir The Luxury.

Anaïs: ¿Cómo llegaste a instalarte en San Antonio?

Chef Andrew: Yo soy judío originario de San Antonio. Me gusta mucho mi ciudad y decidí quedarme aquí aunque mis estudios los he hecho en París y en otras ciudades extranjeras. San Antonio está creciendo mucho y hoy en día es un floreciente escenario gastronómico.

Page 37: Octubre - Noviembre 2013

37Anaïs: ¿Cómo te convertiste en chef?

Chef Andrew: Como buen judío, siempre he compartido la mesa de mi familia con amigos. Yo creo que hay una conexión fuerte entre la comida y el judaísmo, ya que tenemos familias grandes y nos gusta mucho compartir los alimentos con amigos y familiares; un poco como los mexicanos.

Yo veía a mi madre y abuela cocinar y siempre me ha gustado, aunque mi primera inclinación era ser periodista, pero la pasión por la comida me ganó.

Anaïs: ¿Qué piensas de las estrellas Michelin?

Chef Andrew: Desafortunadamente en San Antonio no existen las estrellas Michelin. A mí me encantaría que existieran en mi ciudad porque es importante que la gente sepa y conozca los esfuerzos que un chef realiza para llegar a tener ese reconocimiento tan importante.

Page 38: Octubre - Noviembre 2013

38Anaïs: Ha habido mucha moda y diferentes movimientos alrededor de la gastronomía como la “nouvelle cuisine”, la cocina “molecular”, la comida “fusión”, y ahora está muy de moda el concepto “de la granja a la mesa”. ¿Por qué tanto cambio en tan poco tiempo?

Chef Andrew: Lo clásico nunca pasa de moda. Cambian los estilos o la manera de cocinar, cambian los conceptos o la presentación de los platillos, pero lo clásico ahí se queda. La comida siempre tiene que estar hecha a base de una excelente materia prima y de productos frescos. Eso no puede pasar de moda. Los platillos tienen que estar muy sabrosos y la gente los tiene que disfrutar. Para que el cliente regrese o recomiende un cierto restaurante la comida tiene que ser exquisita. La experiencia del comensal tiene que ser fantástica para que esa persona quiera regresar

Page 39: Octubre - Noviembre 2013

39a tu restaurante. En San Antonio hay muy buenos restaurantes y a mí me da mucha felicidad cuando mis clientes regresan con más personas.

Anaïs: Muchas gracias Chef Andrew. ¿Hay alguna cosa que te gustaría agregar?

Chef Andrew: Quiero invitar a toda la gente a que conozca nuestra bella ciudad y a que disfruten de los magníficos restaurantes que existen aquí, y a ti Anaïs, te quiero invitar a comer ya que tu mesa te está esperando.

Y con una enorme sonrisa, el Chef Andrew me acompañó a mi mesa que dicho y hecho, ya me estaba esperando con la mejor degustación del menú hecha especialmente para mí, por unos de los mejores Chefs que he conocido en los últimos tiempos.

Page 40: Octubre - Noviembre 2013

40 Sabores inolvidables

en la oscuridad

Hace unos días José Luis López, nuestro fotógrafo, y una servidora fuimos invitados por Le Cordon Bleu a una cena sensorial a ciegas, una nueva

tendencia que está tomando auge en todo el mundo.

La cita se dio en el restaurante Le Cordon Bleu-Casa de Francia y la experiencia empezó en el jardín, tomando un cocktail de arándano.

Después de disfrutar de la refrescante bebida, el capitán del restaurante nos vino a recoger para llevarnos a la puerta de un salón oscuro y misterioso. Al entrar en el salón, llega

“Ojos que no ven, corazones que sí sienten”Joaquín Muñoz Sánchez, alias “Kinkin”, (uno de nuestros meseros invidentes)

Por Anaïs de Melo @anaisdemeloFotos:José Luis López

Page 41: Octubre - Noviembre 2013

41

un guía ciego y nos da instrucciones de cómo movernos adentro; adentro de su territorio, adentro de un lugar os-curísimo donde nadie ve nada. Una oscuridad total, una experiencia a ciegas. Un mundo diferente para mí y para mi fotógrafo, quienes trabajamos con nuestros ojos to-dos los días, él al ser fotógrafo, y yo al ser escritora.

Nos pusimos en fila india junto los demás comensales, gente que nunca en mi vida había visto antes, y que por supuesto en esta cena tampoco la iba a ver. Nos agarra-mos de los hombros de las personas que estaban frente a nosotros y entramos a la sede donde nuestros guías nos hicieron el favor de ayudarnos a sentarnos.

Empieza la incertidumbre de parte de todas las personas ahí presentes. ¿A dónde nos llevan?, ¿cómo vamos a po-der comer sin ver?, ¿y si me caigo?

Nuestro guía se ríe con afecto de nuestras preguntas y nos calma los nervios al explicarnos de una manera muy atenta de qué manera vamos a realizar este evento para que todo salga bien.

A cada mesa se le asigna un guía/mesero ciego que a partir de ese momento se vuelve vital para nosotros; nos volvemos dependientes de nuestro guía, una persona

Page 42: Octubre - Noviembre 2013

42

desconocida que nos lleva a un viaje sensorial por su mundo; un mundo extraño para mí, un mundo lleno de otros sentidos, mismos que tuve que desarrollar al no poder ver nada a mi alrededor.

Una vez sentados los comensales en sus respectivos lu-gares, los meseros nos empiezan a servir y el somme-lier nos sugiere el vino. La cena se sirve en penumbra. En los primeros momentos de nuestra aventura a ciegas, la gente se siente perdida y asustada, pero todos sentía-mos la confianza que nuestros meseros nos brindaron. A lo largo de la cena los invitados quieren adivinar qué es lo que están degustando y dónde está la copa de vino que va acompañada de ese platillo.

Ah, que desesperación… ¿Qué estoy comiendo? ¿Qué estoy tomando? La mera verdad, le atiné a dos platillos nada más al tratar de adivinar qué estaba comiendo, pero siendo una cena elaborada por el Chef Miguel Quezada, egresado del Cordon Bleu y ganador de premios como Abastur 2013, Trophee Passion 2013, y representante de México en el Bocus D’or, no me cabía la menos duda que la cena iba a estar exquisita.

Tengo que admitir que en algún momento tuve que co-mer con las manos, ya que no encontraba como servir-

Page 43: Octubre - Noviembre 2013

43

me de los cubiertos, pero en fin, como nadie me vio, nadie me pudo criticar.

Las mesas que nos otorgaron fueron de seis personas, todas desconocidas, una idea genial para hacer nuevos amigos en la oscuridad.

Mis nuevos amigos y yo (gente que pude ver por pri-mera vez cuando las luces se encendieron) llegamos a la conclusión que esta fue una experiencia extraor-dinaria y muy original, y que por primera vez nos pu-dimos liberar del “handicap” que la vista nos brinda al encontrar los matices olfativos que somos capaces de reconocer y los sabores que el paladar experimenta de una manera aguda por primera vez en su vida.

Este fue uno de los eventos más fantásticos que he presenciado en mi vida. Fue una cena a oscuras con mucha luz interna y unos meseros que me hicieron el favor de transportarme a un mundo lleno de espiritua-lidad que busca potenciar los demás sentidos como el olfato, el oído, el tacto y el gusto.

Para más información:www.cordonbleu.edu

www.casadefrancia.mx

Page 44: Octubre - Noviembre 2013

44

Asia Perúsabores caseros

Por Gisela Miranda @giselamirandam

Asia Perú abrió sus puertas el pasado 15 de agosto. Este nuevo restaurante

se ubica en Benjamín Franklin 239 en la colonia Condesa de la ciudad de México. La apertura contó con la presencia de sus cinco socios: José Collantes, Germán Salinas, Juan

Page 45: Octubre - Noviembre 2013

45

Morales, Marcelino Vega y el chef peruano Rosas Damián.

Su nombre hace referencia a una playa muy exclusiva de Lima: Asia.

La especialidad es la comida peruana-asiática, buscan una fusión entre la comida china y los sabores peruanos y además el chef busca integrar ingredientes mexicanos.

El restaurante está en lo que fuera una antigua casa de la Condesa, se adaptó conservando mucho de su arquitectura y se decoró logrando un ambiente muy acogedor. En la terraza, un enorme árbol te da la bienvenida y un mural con la imagen del Machu Picchu te remite de inmediato a Perú.

El Chef Rosas Damián quien tiene una gran trayectoria, ofrece a los comensales los sabores caseros, busca que los peruanos que vayan al restaurante se sientan como en casa, sentados a la mesa de su familia y que los que no están muy familiarizados con la gastronomía del país Inca, descubran que más allá de los famosos ceviches, tienen mucho más que ofrecer. Prueba de ello son “la causa de pulpo” el “ají de gallina” y el “tiradito a la huancaína”

Mención aparte tiene el pisco sour, una deliciosa bebida que acompañará perfecto estas delicias preparadas con sazón de hogar.

Page 46: Octubre - Noviembre 2013

46 Se inaugura el café restaurant deli

Sabores By Alex Capalvo

Fotos CortesíaDe La Redacción @ViajandocnSabor

Con la con concurrida presencia de amigos, invitados de honor y medios de comunicación

especializados en gastronomía se llevó a cabo la presentación del café restaurant deli “Sabores By Alex Capalvo”, ex chef ejecutivo de los restaurantes de hoteles NH y Hilton, quien hoy pone en marcha un nuevo proyecto.

Page 47: Octubre - Noviembre 2013

47

Las invitadas de honor, Maxine Woodside y Bertha Herrera, fueron las encargadas de cortar el listón inaugural que dio comienzo al éxito de un nuevo lugar que ofrece panadería artesanal, baguetes, chapatas, sándwiches, ensaladas, pasteles, cupcakes, alfajores y un menú diario que se ha agregado a petición de los clientes.

Durante el evento, el chef uruguayo Alex Capalvo dirigió un palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, se dijo satisfecho por emprender con el apoyo de todos sus amigos un nuevo proyecto; acto seguido, se sirvió el vino de honor para brindar por el éxito del café restaurant deli “Sabores By Alex Capalvo”. Además se degustaron deliciosos bocadillos preparados por el anfitrión, especialmente para esta ocasión.

El lugar, un nuevo concepto gastronómico desarrollado por el chef uruguayo, que se encuentra en Ejército Nacional 383, le apuesta a los sabores que enmarcan la cocina de vanguardia. Aquí, los visitantes, podrán disfrutar desde bocadillos, entrantes, platos principales y postres.

El lugar brinda confort y la generación de un clima cercano y familiar, logrando así el equilibrio entre funcionalidad y estética necesarias para el deleite de un buen platillo.

Page 48: Octubre - Noviembre 2013

48

El EscorialEl Escorial es un restaurante de cocina española

en donde se respira un ambiente cálido, amable y sencillo, y cuenta con una terraza espectacular.

La responsabilidad de que así sea es del Chef Propietario Carlos González R.; al platicar con él se nota el gran orgullo y pasión que siente por lo que hace: cocinar.

Nos platica que aunque ha hecho paella para clientes y amigos desde hace muchos años, abrió al público las puertas de El Escorial (San Ángel, México, D.F.) hace poco más de 4 años y desde entonces ha ido ganando comensales a fuerza de constancia, creatividad, mucho trabajo y gusto por cocinar. El menú consta básicamente de recetas tradicionales de la cocina española; muchos de estos platos conocidos de toda la vida por el chef, ya que sus raíces españolas (asturianas) le enseñaron

Por Carmen Esquití[email protected]

Page 49: Octubre - Noviembre 2013

49desde muy pequeño a disfrutar de platos como la fabada, los callos, el pescado a la sal, las infaltables tortillas de patatas, etc.

Cada mes el chef revisa el menú, (que es muy extenso) y deja los platos clásicos, pero cambia muchos de ellos, ya sea por la temporalidad de la materia prima, porque ya tiene otros platos de su creatividad o porque sean antojos de los clientes, que son muy consentidos por el chef.

Las Tapas son un renglón muy especial en el menú, ya que hay una gran variedad, se dividen en Montaditos, como el de queso de cabra empanizado con tomata; el muy gustado de chorizo bellotero con huevo de codorniz y un toque de pimentón; Montaditos de bacalao, de boquerón, de sobrasada, de diferentes quesos como el de cabrales, de brie con salmón y espárragos, de cabra, de Provolone, de butifarra, de chistorra, de chipirones, de calamares, etc. Y en cuanto a las Tapas en Cazuela, los higos Klau rellenos de queso feta, envueltos en jamón serrano y bañados en salsa de frambuesa son obligados

Page 50: Octubre - Noviembre 2013

50

en temporada de higos frescos. Las croquetas de jamón serrano, los pulpos a la gallega y las patatas bravas que se hacen con papas crocadas, fritas y con un pequeño baño de pimentón picante, español, son una maravilla.

En cuanto a los platos fuertes la Escalopa de huachinango frito cubierto de camarones gratinados y bañados con una salsa de cilantro es un plato de la creatividad del chef, lo mismo que los Camarones de la casa en salsa de mandarina y un toque de ajo. La Fabada es otro de los platos obligados cuando uno viene a El Escorial. El Pescado a la sal es preparado con pámpano o con huachinango; otro de los platos obligados es la Fideua, y se puede pedir negro, (con tinta de calamar) o de azafrán. En cuanto a las carnes rojas podemos degustar un filete Chemita o un filete a la Carlos, una arrachera o un Vacío de ½ kg. por orden. De ensaladas ya ni les platico, y los postres siempre muy españoles con ese sabor de la nostalgia en el arroz con leche o la crema catalana, por mencionar algunos.

El chef Carlos nos platica que trata de rescatar algunas de las recetas de la cocina tradicional española que por alguna razón se están perdiendo aquí en México, y que a su vez las moderniza para que sean del gusto actual; también se preocupa por la salud de sus comensales y tiene cuidado de no cocinar con exceso de grasa, no se reutiliza el aceite en su restaurante. Por supuesto solo cocina con aceite de oliva de primerísima calidad, como lo son todos los insumos con los que trabaja para brindarnos una excelencia en todo lo que sale de su cocina.

Page 51: Octubre - Noviembre 2013

51

La comida para llevar también es una tradición en El Escorial, en cuanto a paellas se puede pedir desde una orden hasta 400 por día. Del menú podemos pedir a la carta, sin problema, y nos tendrán preparada la comida que pidamos para llevar en el tiempo que acordemos previamente.

Solo me queda comentar que la carta de vino, aunque es corta en relación con el menú, le va muy bien; tienen muy buenos vinos españoles y mexicanos, por supuesto. Como aperitivo les recomiendo los Mojitos hechos con la hierbabuena sembrada en las macetas que rodean la terraza.

Debo subrayar que El Escorial también es sidrería ya que cuenta con sidras españolas naturales y se sirven a la manera tradicional, escanciándolas a la mesa del que las pida. En fin, es un lugar muy especial con un claro gusto por la cocina española bien hecha desde la perspectiva mexicana del Chef Carlos González.

El EscorialPágina Web: www.elescorial.mx

Av. de la Paz No. 57, Col. San Ángel, Altavista, México, D. F.

Tel 5616 7895 y 5280 6468Horarios de lunes a miércoles de 1:30 a 10:0 pm

De jueves a domingo de 1:30 a 11:0 pm

Page 52: Octubre - Noviembre 2013

52 Cuarto festival 32 gastronomías

de México

Con el propósito de impulsar al vino mexicano como un certero acompañante de la

comida típica mexicana, Viñedos La Redonda realizará su cuarto festival “32 Gastronomías de México 2013”, en sus instalaciones ubicadas en Ezequiel Montes, Querétaro.

El cuarto festival “32 Gastronomías de México 2013” pretende lograr la fusión perfecta entre la gastronomía y el vino, fomentando

Fotos CortesíaDe La Redacción @ViajandocnSabor

Page 53: Octubre - Noviembre 2013

53

la preservación de uno de los patrimonios de la humanidad. Con la unión de estos dos amantes se disfruta de una tradición llena de sabores y aromas que provocan en el paladar un viaje a ancestral.

En este evento se reúnen diversas Instituciones educativas especializadas en el arte culinario; su cometido es representar la gama gastronómica tradicional de las 32 entidades del país desde su propia perspectiva de sabor, sazón, aroma, color y textura, utilizando inigualables ingredientes íconos de la cocina mexicana.

En esta muestra culinaria se pon-drá a prueba los conocimientos y aptitudes de las nuevas promesas de la cocina mexicana, quienes aprovecharán esta oportunidad para lograr un desarrollo educativo que los llevará por el camino de la profesionalización. Los participan-tes serán evaluados por un jurado especializado y calificado, quienes determinarán la premiación a las tres mejores instituciones; además podrán ofrecer y vender al público asistente sus creaciones.

Durante este festival el público apreciará diversas exhibiciones relacionadas con el mundo culinario como arte en hielo, tallado de frutas y verduras -conocido como mukimono- y arte flair, técnica de mezclar cocteles. También se podrá participar en actividades, platicas, conferencias y catas.

Page 54: Octubre - Noviembre 2013

54 FugaChocology

Fuga es un concepto muy original en el cual, el chocolate es el tema a desarrollar, y aquí lo consiguen de manera espectacular.

Escribir acerca de todos los sabores que se pueden obtener a través de la materia prima -el Chocolate-, es todo un reto y aquí en Fuga tomaron ese reto y lo hicieron posible poniendo en su menú una muy variada selección de sabores, y en donde solo usan cacao de la mejor calidad, mexicano, por supuesto. Este les llega a su planta de elaboración, en donde tienen un férreo control de calidad; es un laboratorio donde hacen las mezclas, elaboran los chocolates pieza por pieza, controlan de principio a fin todas las deliciosas creaciones que

Por Carmen Esquití[email protected]

Page 55: Octubre - Noviembre 2013

55

posteriormente probamos en sus establecimientos de Polanco o de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Inicié mi mañana con una deliciosa taza (enorme) de chocolate caliente, amargo al 70% de cacao, proveniente de Chiapas y Tabasco, llamado Dark Drink, de muy buena espuma y excelente sabor. También se puede pedir semi- amargo (55% de cacao) o dulce (38% de cacao), y lo hacen con leche en todas sus variantes (entera, light, deslactosada, semidescremada, etc.) o con agua.

El shot de cacao es una especie de expreso hecho de cacao 100% y agua, endulzado con miel de agave y el probarlo es obligado aquí en Fuga.

Hay unas paletas de chocolate con sabores de galleta, plátano, avellana o fresa y las sirven junto con una taza de leche caliente o agua, y uno las va derritiendo en la taza y esto hace que los sabores cambien y se intensifiquen o no, de acuerdo al gusto de cada quien.

Los Coulants o pastelillos rellenos de chocolate líquido se sirven calientes con salsa de caramelo, de chocolate o de frutos rojos y una bola de helado de vainilla o del sabor que uno elija.

Hay Brownies de nuez, de queso, de café, de avellana y a los tres chocolates. También se salsean y se sirven con helado y una teja que puede ser de almendra, de pistache, de cacao, de nuez o de naranja.

Con estos pequeños ejemplos nos damos cuenta que las combinaciones de sabores son infinitas y todas ellas muy atractivas y apetitosas.

Los Fondues de chocolate (amargo, semi-amargo, light o blanco) con sabor de avellana, de mango con chile o chocolate se sirven acompañados de fruta fresca como durazno, fresa, kiwi, plátano y bombones, y se recomiendan para 3 o 4 personas.

Page 56: Octubre - Noviembre 2013

56

En cuanto a las paletas heladas de vainilla, qué les podemos decir, se las traen junto con tres platos de diversos acompañamientos como son chocolate, frutos secos (arándanos, pasas, chabacano) nueces, pistaches, almendras, etc., para poder agregar estos sabores a nuestra paleta.

Los Chocoyogs son vasos con fruta fresca, salsa de chocolate o de café y natilla de vainilla o de laurel y yogurt natural adornados con algo de chocolate en polvo.

También hay galletas de chocolate y nuez o de mantequilla con relleno de sabores: frutos rojos, avellana, chai y dulce de leche; los helados son de fresa, yogurt, vainilla, chocolate y coco y los sirven con diferentes salsas, de frutos rojos, de chocolate, de maracuyá, de caramelo; también hay churros, preparados al momento, con chocolate.

También tienen cajas de chocolates, de trufas y de bombones, y aquí los tipos de chocolates son muy variados, en cuanto a rellenos y combinaciones de sabores, son espectaculares. Los xoconostles con capa de chile piquín y cubiertos de chocolate semi-amargo y cocoa en polvo son solo una muestra de lo que les platico. Los arándanos confitados, los granos de cacao tostado cubiertos de chocolate semi-amargo y cubiertos de cocoa en polvo.

Page 57: Octubre - Noviembre 2013

57

En cuanto a los bombones, probé uno de chocolate semi-amargo relleno de horchata y otro relleno de piña con chile, y ambos están verdaderamente deliciosos. Probé las trufas de chocolate blanco rellenas de queso de cabra con guayaba y las de violeta, ambas de sabores elegantes y sofisticados, sutiles pero de larga permanencia. En cuanto a los capacillos probé el de ganache mezclado con licor del 43 y con este sabor me quedé por hoy.

Fuga Chocology es un lugar muy agradable en donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación en cuanto a sabores y texturas del chocolate se refiere. Ya están diseñando la línea para Halloween y muertos, con calabacitas y calaveritas. Y en cuanto a la temporada navideña nos van a sorprender con unas cajas muy especiales y por supuesto sabores navideños. Así que no podemos dejar de ir a las tiendas y ver que nos ofrecen para esas temporadas tan especiales y hacer honor a su lema: “Una fuga para reencontrarte”.

Mail: [email protected]ágina Web: www.fugachocology.comFB: www.facebook.com/FugaChocologyT: @FugaChocologyCheque promedio: $ 100.00 – 200.00

Fuga ChocologyEmilio Castelar No. 135, Polanco, Del. Miguel Hidalgo, México, D.F.Tel. 5280 5837.

Fuga Chocolgy, Santa Fe:Javier Barros Sierra no. 540, Santa Fe, Park Plaza Santa Fe, México, D.F.,Tel. 2591 0592.

Fuga Chocology, Interlomas:Liverpool Interlomas, Vialidad de las Barrancas No. 7, Huixquilucan, Edo. De Méx.

Page 58: Octubre - Noviembre 2013

58

Mar del ZurH ace cinco meses aproximadamente, se

inauguró en la Ciudad de México una opción gastronómica muy original llamada Mar del

Zur, con el Chef Eduardo Whichtendahl Palazuelos a la cabeza, promoviendo una cocina de su autoría que denomina cocina Mex-Tai, en la que fusiona los sabores que se desprendieron de una ruta marítima que trajo a México, y concretamente al Puerto de Acapulco, el exótico Oriente por medio del Galeón de Manila, durante la época Virreinal o Barroca de México.

La Corona Española conquistó México y Filipinas, lo que da origen a la travesía del Galeón de Manila (1565). La travesía del Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China, salía de Filipinas, subía hasta Japón y

Por Carmen Esquití[email protected]

Page 59: Octubre - Noviembre 2013

59aprovechaba las corrientes marítimas que atraviesan de Asia a Alaska; de ahí tomaban la corriente de California que baja de Alaska hasta la costa Occidental de México, costeando por el continente hasta llegar finalmente a Acapulco, donde descargaban su mercancía. De ahí una parte de ésta era llevada a la Ciudad de México y otra al puerto de Veracruz, para ser enviada finalmente a España. Esa travesía de la Nao se interrumpió hacia el año de 1815 debido a la Guerra de Independencia de México.

La travesía solía durar tres meses e incluía la escala en Guam, pero el tornaviaje podría durar entre cuatro o cinco meses.

Esta ruta comercial de la Nao de China estuvo vigente por dos siglos y medio y enriqueció la cultura por medio del intercambio, entre otras cosas, de alimentos y formas de aprovecharlos, siendo éste el tema que nos ocupa.

Page 60: Octubre - Noviembre 2013

60 El Chef viene de Acapulco con una trayectoria importante dentro de la gastronomía mexicana, que genéticamente adquiere por parte de su madre. ¿Y quién no ha oído hablar de Susana Palazuelos, de sus libros, sus eventos en el extranjero donde ha dado a conocer la cocina mexicana a niveles muy importantes, su trayectoria como chef y productora de espectaculares banquetes?

Eduardo crece en este ambiente en el que desde niño sabe que los sabores, la calidad de los productos, el origen de los mismos, en fin, el oficio de ser cocinero es muy importante en su entorno y va moldeando su vocación, al mismo tiempo que va creciendo el cariño por la tierra que lo vio nacer. Con el tiempo se va a Suiza donde concreta sus estudios profesionales, trabaja en París y en Tailandia y posteriormente regresa a México a incorporarse al oficio familiar y a trabajar en el Restaurante Zibu de Acapulco, lugar que lo va forjando y que le da la experiencia y el conocimiento para plantearse este nuevo reto: el de abrir en la Ciudad de México el Restaurante Mar del Zur.

La carta es muy propositiva e innovadora, toman un mezcal de Guerrero, de excelente factura, de agave cu-

Page 61: Octubre - Noviembre 2013

61priata (típico de Guerrero), servido en un guaje o jícara y acompañado con la tradicional rebanada de naranja; aquí en el Mar del Zur, le agregan unas tiritas de Xoconostle deshidratado que son una delicia y acompañan perfec-tamente este mezcal llamado Nauyaca, de muy amplia nariz, de aromas finos y elegantes y larga permanencia en boca, ampliamente recomendable. También pudimos probar las Margaritas de Bugambilia inspiradas en el pue-blo platero de Taxco.

En cuanto a las entradas, es difícil elegir, todas son realmente apetitosas, el carpaccio de pulpo del pacífico con cítricos orientales, manzana y tortilla frita; las brochetas de pollo a la parrilla con salsa de cacahuate y pepino dulce; témpura de pez león (del Caribe mexicano) con pepino picante; un tiradito de róbalo con un toque de jengibre, y esto por nombrar algunas. Y de las sopas ¡qué podemos decir! el caldo de coco tierno, el caldo de camarones y hongo paja infusionado al té limón con un toque picante; la crema de nuez, etc.; y las ensaladas, la Thai con camarón témpura y vinagreta de chile serrano rojo, la ensalada de atún sellado y culis de mango, todo esto por dar algunos ejemplos de la variada carta.

Page 62: Octubre - Noviembre 2013

62 En cuanto a los platos fuertes, langostinos, langosta, camarones sol y sombra, es difícil decidirse, por supuesto el Ribe Eye o el Rack de Cordero marinado en salsa de soya y miel ;y qué me dicen de un King Crab acompañado de mantequilla al limón. La decisión es complicada, todo está cuidadosamente cocinado y perfectamente servido, pero poco a poco y surcando el Mar del Zur, llegamos a los postres donde seguimos admirando y saboreando la propuesta del Chef Eduardo Whichstendahl que a mí me parece original y equilibrada, y que apuesta por la materia prima de excelente calidad y frescura.

El Chef nos platica que las nochebuenas, flores tradicionales de la época navideña, son endémicas de Taxco y que ya se conocían en esta zona desde antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Eduardo sabe mucho de historia, sobre todo de la historia de su estado (Guerrero), y le gusta mucho compartirla con los demás; se le nota el orgullo al platicar de las tradiciones y la cultura guerrerense y su interés por hacer del Mar del Zur el escaparate de la misma.

Page 63: Octubre - Noviembre 2013

63

En este proyecto el Chef está poniendo todo su empeño, pasión, profesionalismo, entusiasmo así como el oficio y experiencia para hacer de este lugar un reflejo de él mismo. Va conformando un equipo de trabajo bien motivado y entenado, con la camiseta bien puesta; en el Mar del Zur se aprecia la armonía.

Eduardo nos platica que ya tiene algunas chinampas en Xochimilco en las que siembra la galanga, cuya raíz es comestible y es muy usada en la comida tailandesa. Nos cuenta que la palabra Parian es Pagala de origen Filipino y que los paliacates vienen de un pueblo de la India llamado Paliacat, y ahí se elaboraban telas de algodón con el estampado típico de esos pañuelos. Nos cuenta que las palmeras llegaron a la Nueva España en el Galeón de Manila, que las sandías y los cocos provienen de África, en fin platicar con el Chef es muy enriquecedor.

Para despedirnos nos cuenta que este año se conmemo-ran 500 años desde que Vasco Núñez de Balboa descu-brió la Mar del Zur e inicio la ruta marítima de la Nao de China por el Pacífico hacía Filipinas; y para celebrarlo piensa organizar algún evento aquí en el restaurante, así que debemos estar pendientes de lo que nos propongan en el Mar del Zur para unirnos a esta celebración. Por mi parte les invito a vivir esta experiencia que propone el Chef con la cocina Mex-Tai y esta explosión de sabores que unen a América con el Oriente.

Restaurante Mar del Zur. MexTai Seafood GrillEmilio Castelar 163, Casa Domit, Polanco,

C.P. 11560, México, D.F.Teléfono 52804360

FB: /MardelZurT: @mardelxur.com

[email protected]

Page 64: Octubre - Noviembre 2013

64

Foro Mundial de la Gastronomía

Mexicana

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 65: Octubre - Noviembre 2013

65

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se llevó a cabo del 9 al 12

de octubre pasado, y contó con exposición, conferencias, paneles, mesas redondas y talleres.

Si bien todas estas actividades resultan interesantes, uno de los pilares del Foro fue su programa académico de alto nivel.

El Foro dividió sus jornadas académicas en cuatro suculentos platillos: “El Plato y el Planeta”, coordinada por Alicia Gironella de’ Angelli; “La Cocina de Ida y Vuelta”, coordinada por Eduardo Wichtendhal Palazuelos; “La Cocina de Avanzada”, a cargo de Enrique Olvera; y “La Cocina Tradicional”, cuya coordinación recayó en Margarita Carrillo de Salinas.

En lo que respecta a las conferencias, se pudo escuchar sobre “Slow Food”, la defensa de la biodiversidad y la gastronomía, así como sobre distintos sistemas de cultivo tradicionales, entre ellos la milpa. Conferencistas extranjeros, como Tom Parker Bowles, de Gran Bretaña, conversaron acerca de sus experiencias sobre la cocina mexicana.

Una mesa redonda se centró en las investigaciones acerca de Nutrición y Dieta Mexicana, al igual que una de las conferencias magistrales. Pati Jinich coordinó los trabajos de la mesa “La Cocina Mexicana en Estados Unidos”, tema sin duda muy atractivo.

El Foro puso un acento especial en el tema educativo, considerado la base para que nuestra nación pueda rescatar y salvaguardar la cocina tradicional mexicana; por ello resultó interesante la mesa coordinada por Pedro Angel Palou acerca de la enseñanza y la dieta mexicana.

El tema internacional del Foro lo constituye la relación de la cocina mexicana con las cocinas asiáticas -Malasia, Filipinas, Tailandia y China-, cuyos intercambios comerciales históricos han contribuido sin duda a forjar sabores ya tradicionales

Page 66: Octubre - Noviembre 2013

66

tanto en la cocina mexicana como en aquellas asiáticas. Ésta es una de las principales razones por la que este Foro se lleva a cabo en Acapulco, punto de partida y llegada durante largos períodos de nuestra historia, y sin duda uno de los grandes baluartes de la cocina mexicana y del mundo turístico.

La gastronomía mexicana se encuentra íntimamente vinculada con el turismo cultural, ya sea a nivel nacional o regional. Miguel Torruco presentará un trabajo sobre esta relación en la Ciudad de México, y Francisco Madrid Flores coordinará una mesa regional, con especialistas de renombre. Otra mesa redonda tratará puntualmente el tema de “Sitios, rutas e itinerarios gastronómicos”.

Ricardo Muñoz Zurita coordinó el taller “El chile mexicano al mundo”, además de que se realizaron catas de vino, de aceite de oliva y de otros productos. No faltarán en el Foro las referencias a la cocina más moderna –de “avanzada”- cuyos representantes han dado a nuestra gastronomía un creciente lugar en el mundo, mezclando tradición con modernidad para el deleite de los consumidores.

Otro taller, coordinado por Muñoz Zurita, “La comida mexicana en restaurantes de manteles largos”, con la presencia de dueños y chefs de los principales restaurantes del país.

Uno de los elementos que más expectativas se crearon alrededor del Foro es el evento que condujo Margarita Carrillo a través de las “Cocinas de Humo”, donde se dieron cita más de 60 cocineras tradicionales de todo el país.

Page 67: Octubre - Noviembre 2013

67

Page 68: Octubre - Noviembre 2013

68 Piccocola fusión entre

sabores y ambiente

El lugar perfecto para disfrutar de una buena comida, un buen vino, un ambiente relajado y pasar más tiempo junto con tu familia o amigos

es Piccoco Bistró que viene a ofrecernos una propuesta interesante, de calidad y trayectoria.

Con un novedoso diseño de instalaciones, acabados, iluminación y de mobiliario, en un área de 138 metros cuadrados, se encuentra este manjar gastronómico y arquitectónico, ubicado al sur de la Ciudad de México dentro del centro comercial Puerta Altavista. Aquí podemos encontrar una muy buena opción para los amantes de la alta cocina.

Fotos: (Platillos) Anaïs de Melo (Restaurante) Cortesía

Por Alejandra Fletes

Page 69: Octubre - Noviembre 2013

69

Tuvimos la oportunidad de platicar con el propietario y chef José Ignacio Castillo, quien nos contó acerca de la historia de cómo comenzó su pasión, la cual lo ha llevado a diversos recintos académicos para recibir entrenamientos, seminarios y cursos de gastronomía.

Le preguntamos acerca de la historia de este gran lugar y nos platicó que su interés comenzó debido a que su mamá inauguró su primera pastelería en el año de 1994 en el corazón de Polanco, y fue a los 16 años cuando José Ignacio comenzó a integrarse en este negocio.

Su madre viajaba constantemente a Europa para capacitarse junto con un reconocido chef pastelero, y fue entonces que José Ignacio empezó a explorar y experimentar en ciertos lugares, donde adquiere una larga experiencia, apasionándose por lo dulce. Años después es cuando finalmente decide abrir su propio restaurante con ayuda de su socio Ulises Castillo, agregando platillos salados junto con una gran variedad de postres, vinos mexicanos y cervezas artesanales que serían el complemento perfecto para acompañarlos.

Piccoco Bistró nos ofrece una gran cantidad de interesantes y deliciosos platillos frescos, que provienen de la fusión de distintas culturas. Actualmente está ofreciendo un nuevo servicio para consentir a sus clientes con un menú especial con o sin vino.

Es la perfecta opción para pasar una noche inolvidable, ya que se disfruta de un buen ambiente con música jazz en vivo. La extraordinaria terraza de Piccoco Bistró invita a sus comensales a disfrutar de ricas sobremesas en donde el vino y los postres son los ingredientes principales. Los helados o gelattos de la casa que son elaborados personalmente por el chef José Ignacio forman una parte importante de los

Page 70: Octubre - Noviembre 2013

70interesantes sabores en la parte dulce, con una sinfonía de sabores que van desde el mazapán, Ferrero, mascarpone, dulce de leche y maracuyá.

Este restaurante y pastelería fue acreedor al premio PRISMA por segunda ocasión, el cual reconoce a profesionales en interiorismo, arquitectura y diseño. Así que ya lo saben, tanto su arquitectura como sus sabores son la excusa perfecta para asistir y disfrutar de un buen momento.

Horario: Lunes a miércoles de 08:00 - 23:00 hrs.

Jueves a sábado de 08:00 - 24:00 hrs.Domingo de 08:00 a 20:00 hrs.

Recomendaciones: Pulpo a la gallega

Crostini de pera y quesoWonTon de atún

Tagliatelle carbonaraRango de precio:

$350 - $1, 000 aprox.

Page 71: Octubre - Noviembre 2013

71

Page 72: Octubre - Noviembre 2013

72

Las Nubes de Holbox presenta al nuevo Chef Ejecutivo del

Restaurante Larena

El chef de origen italiano Giacomo Serafini se capacitó en el Instituto Técnico Alberghiero di Stato di Cerviay, desde entonces ha trabajado con grandes chefs como Lucio Pompili y el chef Theo Schoenegger.

Amante de la comida típica italiana, busca reinterpretar la cocina que lo acogió, considerando siempre los nuevos y delicados ingredientes que México le ofrece.

Entre sus grandes escuelas está el Ristorante San Domenico de New York en donde fue Sous Chef. El restaurante fue reconocido con las cinco estrellas que otorga el NY Times; durante esta experiencia tuvo la oportunidad de

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 73: Octubre - Noviembre 2013

73

deleitar con sus platillos a celebridades como: Luciano Pavarotti, Sofía Loren, Bill Clinton y Swarzeneger.

Giacomo ha regresado en numerosas ocasiones a su patria buscando profundizar en sus raíces. Este 2013 regresa al continente americano, específicamente a la isla de Holbox, en donde busca reinterpretar sus platillos con una fusión de ingredientes mexicanos de primera calidad y frescura que solo una isla de grandes raíces pesqueras y biodiversidad de especies marinas puede ofrecer.

Esta no es su primera visita a nuestro país, anteriormente trabajó en la Riviera Maya, lugar que lo conquistó por su belleza y la calidez de su gente.

Algunos de los platillos que se podrán degustar en Larena demuestran la continúa búsqueda de una fusión de la cocina tradicional europea con los asombrosos productos de mar y tierra que ofrece Quintana Roo, entre ellos destacan:

• Cannelloni de pescados gratinados.• Rosa de salmón con jamón serrano y albahaca en salsa de tomate cherry.• Pannacotta en salsa de fruta.• Hermosas langostas pescadas en nuestras costas.• Carpaccio de salmón con aneto a la mediterránea.• Strozzapreti de camarón y calabaza.• Filete de pescado en costra de papa y poro acompañado de vegetales a la parrilla.

Encontrará también pastas caseras acompañadas del pan de la casa, elaborado el mismo día y que se ha ganado una excelente reputación en la región. Adicionalmente a la carta propuesta por el chef encontrara platillos clásicos de la cocina europea, así como sugerencias de la pesca del día.

Para satisfacción de todos los gustos Larena cuenta con una de las mejores selecciones de vinos de la isla y la mejor ubicación para disfrutar, en la comodidad de sus decks, los extraordinarios tonos del Mar Caribe, sus maravillosos atardeceres, es decir, su belleza única…

Las Nubes de Holbox Paseo Kuká s/n, Zona Hotelera

Isla de Holbox, Quintana Roo, MéxicoTeléfono 52 (984) 875 2300

[email protected]://www.lasnubesdeholbox.com/Espanol/index.htm

Page 74: Octubre - Noviembre 2013

74

Concurso Mayade Repostería 2013

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Tres de los chefs pasteleros del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México fueron los ganadores del Concurso Maya de Repostería 2013, selección nacional, en el

marco de Abastur.

El concurso se llevó a cabo en un salón del Centro Banamex donde se reunieron ocho grupos de chefs pasteleros, compuestos por máximo tres chefs pasteleros en cada grupo, de diferentes escuelas de pastelería y hoteles.

El concurso consistía en elaborar en máximo 10 horas una figura de azúcar, una de chocolate, tres pasteles helados, tres pasteles de chocolate y 12 postres al plato. El tema fue la aviación.

Page 75: Octubre - Noviembre 2013

75

La figura de azúcar que presentaron los chefs pasteleros del Hotel Four Seasons México D.F. fue un avión del Barón Rojo -nombre dado al avión de un aviador militar conocido precisamente como el “Barón Rojo” en la Primera Guerra Mundial-; creación hecha con un toque de surrealismo. La figura de chocolate fue un avión F16, el postre helado tuvo una forma de turbina, el pastel de chocolate tuvo como decoración un avión y todos los postres al plato tuvieron algún tema de la aviación.

La calificación fue basada en la creatividad y armonía de cada postre, el equilibrio en los sabores, el trabajo en equipo, la presentación de la mesa donde se expusieron los postres y la limpieza de la estación de trabajo durante las 10 horas de arduo trabajo.

Los chefs pasteleros del Hotel Four Seasons México D.F., Alejandro Díaz y Erick Astié, fueron liderados por el Chef Francisco Vázquez, quien tiene 20 años de experiencia en el área de pastelería y 16 años trabajando en el Hotel, donde empezó como ayudante de pastelería hasta llegar a ser Chef Pastelero.

Estos tres chefs estuvieron preparándose durante más de cuatro meses para poder preparar sus postres con la mayor precisión posible. Trabajaron en el hotel su turno de ocho horas y se quedaban en las cocinas del hotel otras ocho horas. Pero el gran esfuerzo y dedicación bien valieron la pena pues fueron los ganadores del concurso, lo cual les da acceso directo a presentarse en la Copa Maya Latinoamericana de Repostería 2014, a llevarse a cabo en el D.F. representando a México, y con la meta final de poder ir en el 2015 a Lyon, Francia, para representar a México en la Copa Mundial de Pastelería.

El premio fue un cheque de 3,000 dólares que fue muy bien recibido por los tres chefs, quienes tendrán tiempo para regresar a sus labores cotidianas para después prepararse para el siguiente concurso el próximo año.

El Director General del Hotel, Ricardo Acevedo, felicitó ampliamente a sus maravillosos chefs no sólo por haber ganado el concurso sino por haberse dedicado con tanto esmero y tiempo a este reto con el excelente resultado que dieron.

Page 76: Octubre - Noviembre 2013

76 Nueva oferta gastronómica de

Teppan Grill

Hyatt Regency Mexico City (HRMC), ubicado en la zona de Polanco, cuenta con uno de los restaurantes japoneses más reconocidos

de la ciudad, Teppan Grill, el cual ofrece un nuevo menú diseñado por el Chef Yasuo Asai, y que responde a la calidad internacional en alimentos y bebidas de Hyatt Hotels Corporation. El menú que ofrece platillos exclusivos de la cocina del Chef Asai está disponible desde el mes de julio.

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 77: Octubre - Noviembre 2013

77El Chef Yasuo Asai, japonés de origen, llegó a México en 2012 con la finalidad de supervisar y actualizar el menú de Teppan Grill para estar a la vanguardia gastronómica bajo los estándares del programa global de alimentos y bebidas requeridos en Hyatt. Por su parte, el Chef Ejecutivo del HRMC, Rafael Casas, supervisa que la experiencia del comensal en los restaurantes sea igual que en los restaurantes de la cadena a nivel mundial, a través de la filosofía del corporativo por cuidar la calidad de sus alimentos y bebidas, y que está enfocada en asegurar que sus platillos estén bien planeados y cuidadosamente servidos. Por su parte, el Chef Pastelero Miguel Gómez está encargado de realizar una mezcla de sabores mexicanos y japoneses, y fusiona la preparación casera con técnicas modernas.

El restaurante estará ofreciendo platillos como almejas chocolatas “a la mantequilla”, que combinan sabores tan frescos como el del jugo de limón y oba (menta japonesa) con anchoas y setas; coloridos y deliciosos acentos agridulces en una sorprendente ensalada de tenazas de snow crab, mango y salsa Yuzu; pechuga de pato y

Page 78: Octubre - Noviembre 2013

78

durazno de aterciopelada, y al mismo tiempo, excitante sensación gracias a la combinación con jengibre; róbalo chileno con berenjenas y salsa Teriyaki con una audaz combinación de pimienta shichimi con sake.

Los nuevos platillos del menú de Teppan Grill son resultado de la búsqueda por ofrecer los mejores ingredientes de temporada en una inspiración cítrica mezclando especias orientales con sabores locales.

Entre otros platillos que el comensal disfrutará están: pay de calabaza Kabocha acompañado de ajonjolí negro; cremoso de chocolate con helado de nuez de la India; sushi Tempura con helado de vainilla y salsa Toffe; Crème Brûlèe de jengibre con helado de raíz de limón; complementan de manera perfecta la experiencia gastronómica que abarca los cinco sentidos del servicio de comidas y cenas que Teppan Grill ofrece.

“La incorporación del Chef Japonés de base permanente en los restaurantes del hotel, es una alineación de parte de Hyatt por fortalecer la posición competitiva, en materia de alimentos y bebidas, con la finalidad de que nuestros restaurantes de cocina Japonesa continúen siendo los preferidos por nuestros huéspedes y comensales”, explicó Rafael Casas.

Page 79: Octubre - Noviembre 2013

79

Page 80: Octubre - Noviembre 2013

80

Cuarto Festival del Chocolate

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del estado de Tabasco anunció la realización del 4to. Festival del Chocolate, del 20 al 24 de noviembre

en el Parque Tabasco. Con una inversión de siete millones de pesos, los amantes del buen chocolate podrán disfrutar de diversas actividades representativas del cultivo y consumo de los productos del cacao, desde talleres hasta catas.

Agustín de la Cruz Paz, Coordinador de Turismo, señaló que: “Esta edición contará con la participación de 72 expositores, 32 más que la pasada edición, y esperamos la asistencia de más de 60 mil personas. Este año nuestro objetivo es un crecimiento cualitativo y nuevas actividades para fortalecer las costumbres locales, tradiciones y convivencia familiar, además de generar una importante derrama económica”.

El festival inicia el día 20 de noviembre en la zona arqueológica de Comalcalco y en la Hacienda La Luz con actividades representativas del uso que se le daba al cacao en los tiempos de los olmecas. Del 21 al 24 todas las actividades seguirán en las tres naves del Parque Tabasco.

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 81: Octubre - Noviembre 2013

81

El evento comprende también la realización del Festival de la Gastronomía Sur–Sureste, con la participación de destacados representantes de la cocina de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Además de los chefs de prestigio nacional, chefs reconocidos internacionalmente impartirán conferencias magistrales en temas relacionados con el chocolate. Entre ellos se encuentran los mexicanos Aquiles Chávez, José Ramón Castillo, Benito y Solange, Zahi Téllez, Paulina Abascal; así como Manny Muñoz, de Guatemala; Miercymi Moliviatis, de Colombia; Margarita Bernal y Claudia Saldarriaga, de Argentina; Mauricio Asta y Narda Lepes, de Chile; Matías Palomo, de Venezuela; Omar Periney; y de España, Xano Zaguer.

En esta edición, el público podrá visitar el mercado del trueque, donde se podrán adquirir bolsas de cacao a cambio de residuos reciclables como: vidrio, papel, cartón y latas de aluminio. Además, se impartirán talleres sobre pastelería, repostería, chocolatería, catas de chocolates para niños; de vino y chocolates; mezcal y chocolate; cerveza y chocolate, y aceite de oliva y chocolate.

En la nave uno del Parque Tabasco estarán ubicadas las universidades, vinateras, restaurantes, el foro cultural, la exposición de una fábrica de pan y el Foro de Gastronomía Sur–Sureste. En la nave dos, los 72 expositores, el área para las conferencias especializadas, talleres, y la Exposición del Chocolate del Museo El Papagayo. También se contará con productos alimenticios, canasta básica, cafeterías, restaurantes y artesanías.

Page 82: Octubre - Noviembre 2013

82 Hidalgo tiene el mejor pozole de México

Radio Mil, estación de radio dedicada al Turismo de México, organizó la Justa Pozolera Nacional: 7ª Edición que se llevó a cabo el día sábado 7 de

septiembre en el Lienzo Charro de Constituyentes, con apoyo de La Secretaría de Turismo del D.F. y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Edgar Morales, conocido como “El Castor”, Director Artístico de Radio Mil, agradeció la presencia de las 10 pozolerías participantes que representaron a los estados de Puebla, Morelos, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas y Distrito Federal; mismas que prepararon ollas pozoleras

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 83: Octubre - Noviembre 2013

83

para 10 mil comensales en total. Se compitió por un premio de 30 mil pesos en efectivo y el “Cucharón de Oro”, trofeo oficial de la Justa Pozolera Nacional.

El jurado conformado por los Chefs Lula Martín del Campo, Azari Cuenca, Thelma Morgan y Patricio Gaona, determinaron como ganador del primer lugar a la Pozolería “Potzoliza”, de Yuriudi Bustos, originaria del estado de Hidalgo, por la limpieza en sus técnicas de preparación, sazón y apego a la receta tradicional original hecha a base de carne de borrego.

El segundo lugar lo obtuvo la pozolería originaria del estado de Guerrero “El Plantón”, de Andrea Morales con su pozole verde; y el tercer lugar se lo llevó la pozolería del estado de Aguascalientes “La Saturnina”, de la Maestra Irma González.

La “Potzolitza” recibió su cheque por 30 mil pesos y “El Cucharón de Oro” de manos de “El Castor” y el jurado calificador.

La Justa Pozolera Nacional: 7ª Edición® es una tradición y compromiso de Radio Mil, ya que su principal objetivo es seguir promoviendo la gastronomía mexicana, enalteciendo un platillo 100% mexicano: el pozole.

Page 84: Octubre - Noviembre 2013

84Ahora más que nunca

México Sabe

La gastronomía nacional es uno de los grandes valores que nos identifican a nivel internacional, pues su variedad de sabores engalana la

mesa de cualquier restaurante u hogar en la que se presente. Lo mejor de este hecho es que, con los años, la profesionalización de esta industria ha permitido que el campo mexicano y el sector restaurantero vayan sumando valores agregados a cada producto que ofrecen. La carne de cerdo mexicana es un orgulloso estandarte de calidad y sabor que representa dignamente a México en muchos países del mundo y, mejor aún, en la cocina de cada mexicano.

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 85: Octubre - Noviembre 2013

85

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo e incansable labor de los porcicultores mexicanos en conjunto con la SAGARPA, en representación del Gobierno de la República, y todo aquel participante de la cadena productiva que se ha sumado a esta filosofía de calidad. Año con año se han comunicado los beneficios, valores nutrimentales y sanidad que aporta la carne de cerdo mexicana, día a día más consumidores tienen la certeza de que cada platillo preparado con ella, les ofrece esa garantía.

Por todos estos esfuerzos en conjunto, ahora México Sabe que tenemos una industria porcícola fuerte; México Sabe que nuestra gastronomía es de las mejores, sumando ingredientes de calidad como la carne de cerdo mexicana; México Sabe que para incentivar una vida sana es necesario llevar una alimentación equilibrada y estar bien informados acerca de cómo nutrirse adecuadamente.

México Sabe es el concepto rector que da pie a la campaña en medios de este año, una campaña de promoción y publicidad con el propósito de comunicar y transmitir los beneficios nutrimentales, formas de preparación y degustación de diferentes platillos de carne de cerdo mexicana.

Como parte de la estrategia de comunicación se crea la “Gira Gastronómica México Sabe”, cuyo objetivo principal es mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la carne de cerdo mexicana. Esta gira constará de ocho eventos de degustación en las siguientes ciudades: Distrito Federal, Veracruz, Mérida, La Piedad, Tuxtla Gutiérrez, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara y Monterrey, con el propósito de que los asistentes sean portavoces de los beneficios y delicioso sabor de la carne de cerdo mexicana y así incrementar su consumo.

Los invitados a la Gira Gastronómica México Sabe serán principalmente medios de comunicación, líderes de opinión, chefs, estudiantes de gastronomía, médicos, compradores, representantes de tiendas, cadenas de autoservicios, restaurantes, así como autoridades estatales y federales.

Con esta actividad, la Confederación de Porcicultores Mexicanos manifiesta su preocupación por la sana alimentación de la población mexicana, poniendo a la mano de todos información de valor, calidad y gran sabor.

Ahora y más que nunca, México Sabe que si es fresca y sana, es Carne de Cerdo Mexicana.

Page 86: Octubre - Noviembre 2013

86

Esencias del desierto

la ruta del sabor

Esencias del desierto es un recorrido a la entrañas del altiplano potosino que consta de recorridos grupales a los municipios de Moctezuma, Venado

y Charcas, abriendo el turismo rural en la zona.

El encanto de la cocina potosina da a los paladares diversas sensaciones placenteras que llegan al estómago; cada lugar recorrido tiene su especialidad y encanto que hará regresar a sus visitantes. La variedad de alimentos incluye: quesos, mermeladas, moles, cajeta, postres, la

Por Michelle Domínguez G

Page 87: Octubre - Noviembre 2013

87

famosa rata de campo en diferentes guisos y diversos productos artesanales.

MoctezumaEs uno de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí, se encuentra localizado al este del estado y cuenta con extensión territorial de 1,268.53 km2. Su nombre es en honor al general Esteban Moctezuma.

Es un lugar donde la gente es acogedora y agradable, se pueden comer todo tipo de cosas, entre ellas, la rata de campo en chile verde, caldo, asada o en mole, siendo un platillo exigido por los jóvenes paladares del lugar. La gastronomía tradicional en estos lugares es muy importante, se pueden encontrar en variedad: postre de arroz, gorditas de nata, asado de boda, mole rojo, huaraches de nopales, atole de arroz, agua miel y las tradicionales gorditas de queso.

Moctezuma tiene gran diversidad de artesanías como los tejidos de malla en telares rústicos, donde se pueden elaboran manteles así como vestidos, cobijas de lana, entre otras cosas, que con mucha paciencia y talento las mujeres de todas las edades elaboran, preservando así una parte de su cultura.

Se pueden observar lugares hermosos, por ejemplo, el recorrido plaza de armas, la Iglesia de San Jerónimo, la iglesia de Santa Ana y ojo de agua, donde la gente se reúne a compartir su tiempo rodeados de la naturaleza.

Page 88: Octubre - Noviembre 2013

88

Es en excelente lugar para compartir en familia.

VenadoUbicado en Zona Altiplano, entre los Oasis del Altiplano y Circuitos de Haciendas del norte, Venado está sumergido en sus tradiciones y fiestas religiosas; cuentan con la Iglesia de San Juan, donde se puede disfrutar de un desayuno tradicional del altiplano que incluye gorditas de horno, atole y agua miel, amenizado por los matlachines.

El municipio Venado se carac-teriza por la amabilidad de su gente, la fabricación de diver-sos productos alimenticios, de los cuales destacan mermela-das, mole, cajetas y licores que elaboran de manera rustica y artesanal.

Entre los patrimonios del municipio, se pueden encontrar el Centro Cultural Roberto Donís en la antigua textilera, el acueducto y la Ex hacienda de Guanamé, donde están a la venta diversos productos locales de lácteos, licores y venta de derivados de la nuez.

Por la noche se puede disfrutar a la luz de la luna de la callejoneada, en la cual sale una banda tocando por las calles, mientras la gente que va por detrás disfruta del mezcal y la agradable música antes de tomar una siesta.

CharcasPoblado fundado en 1572 por conquistadores españoles, entre territorio montañoso y clima seco. Charcas es ya conocido por la mezcalera de la Laguna Seca, la producción de los escamoles, su tianguis de cactáceas, además del delicioso caldo de res y las tradicionales gorditas de queso de la zona.

Page 89: Octubre - Noviembre 2013

89

Charcas tiene calles coloridas y simbólicas, donde se pueden ver el mercado de cactáceas, comprar productos como el queso fresco, aguamiel, asado de boda; es famoso el menudo del lugar.

En Laguna Seca se encuentra a la ex hacienda con el mismo nombre, donde se ubica una de las productoras de mezcal más antiguas y con tradición del país, en la cual se realizan recorrido explicando los procesos de elaboración y envasado del fino producto del agave.

El recorrido terminó con la brillante actuación de la Orquesta Sinfónica de Charcas, en su mayoría integrada por niños, que engalanaba al mercado ambulante de cactáceas con sus melodías de corte clásico.

En conclusión, Esencias del Desierto está dirigido a toda la familia, está lleno de lugares lindos reluciente de hermosos paisajes y gran variedad de productos gastronómicos, absolutamente hechos para disfrutar.

Page 90: Octubre - Noviembre 2013

90

El Secreto de Polancocomida artesanal

de autor

El Secreto nace como un proyecto de amigos amantes de la cocina, quienes deciden apostar en montar un restaurante, en el cual pudieran

conjuntar la buena cocina y el arte. José Luis Soberón, socio de El Secreto, nos hablan sobre el inicio del proyecto: ¨Queríamos un lugar en donde pudiéramos recibir a nuestros amigos y clientes, en un

Carlota MontoyaDe La Redacción @ViajandocnSabor

Page 91: Octubre - Noviembre 2013

91

ambiente que tuviera como centro una extraordinaria comida artesanal y excelentes obras de arte. Al inicio, comenzamos pasando la voz entre nuestros amigos y conocidos, y solo recibíamos a los comensales por invitación, situación que al tiempo nos dió un excelente resultado, tanto, que celebridades como Antonio Banderas han llegado hasta El Secreto.” La cocina de El Secreto de Polanco es dirigida por Zitlali Gurría, quién afirma que siempre coqueteó con la cocina desde que era pequeña. La Chef estudió en Buenos Aires gastronomía y desde ahí ha tenido pasión por los fogones. Egresada de la Unión de Chefs Argentinos (UDECA), tuvo la oportunidad de impartir clases demostrativas de cocina Mexicana en el norte de Argentina y después en Paysandu, Uruguay.

“Me gusta romper reglas para lograr platillos inolvidables”.

Zitlali Gurría

Page 92: Octubre - Noviembre 2013

92 En 2008 de regreso a la Ciudad de México, y con la experiencia adquirida en la cocina del sur de América, se le presenta la oportunidad de trabajar la carta de Juan Mari Arzak en la partida de pescados en el restaurant Tezka del Hotel Royal de Zona Rosa, oportunidad única que la llevo a compartir con el equipo del Gran Chef, adquiriendo experiencias y vivencias únicas. “Ser cocinero no sólo es, preparar menús, va más allá. Un cocinero debe saber que en la cocina nunca se deja de aprender, el arte culinario se ha vuelto más exigente que antes, por ello, hay que estar al día con el mundo.” La cocina de El Secreto de Polanco se define como cocina artesanal de autor, con corazón, de influencia francesa y española con toques mexicanos. Dentro de los platillos que podrán encontrar los comensales están el risotto con huitlacoche y venado, cochinillo, cola de buey y más delicias, estos platillos podrán armonizarse con una extraordinaria carta de vinos. Teléfono para reservaciones: 50 82 67 60 y 50 82 62 98Domicilio: Heráclito 309, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F.El Secreto cuenta con 2 salones para eventos privados.

Page 93: Octubre - Noviembre 2013

93

Page 94: Octubre - Noviembre 2013

94

La Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C., llevó a cabo el primer Concurso Nacional de Sommeliers Jr. 2013, con el apoyo del Hotel Four Seasons.

Dicha Asociación tiene como propósito difundir la cultura del vino en México con honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país. Con este propósito, por primera vez lanzó a través de las redes sociales el primer Concurso Nacional de Sommeliers Jr., con el hashtag #ConcursoJrASM para aquellos Sommeliers que apenas tuvieran un año de experiencia laboral y/o fueran recién egresados de algún diplomado de vinos o de alguna escuela en la carrera de sumillería.

Cabe destacar que el concurso contó con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que congrega a todas las asociaciones de sommeliers

Concurso Nacional de Sommeliers Jr. 2013

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 95: Octubre - Noviembre 2013

95

del mundo, con más de 55 países -México entre ellos-, representado por la ASM.

La final tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Four Seasons con un total de 35 sommeliers semifinalistas. Estos semifinalistas tuvieron que previamente haber aprobado una evaluación escrita que incluían temas como la historia del vino, la viticultura, la vinicultura, la geografía vitivinícola, entre otros; una cata escrita y haber corregido una carta de vinos. Cada prueba fue calificada con puntos.

El día de la final, el evento dio inicio en la mañana con una exposición de vinos donde los principales patrocinadores del evento exhibieron sus productos. Estuvieron presentes: Moët & Chandon, WOFA Wines of Argentina, Rémy Martin, La Gloutonnerie y la Brasserie Lipp quienes expusieron algunos de sus vinos, Concha y Toro, Casa Madero, La Castellana, Monte Xanic y Finca Valpiedra.

WOFA participó con los siguientes vinos: Luigi Bosca, Colomé, Fin del Mundo, Bodega Margot, Trapiche, Finca Las Moras, Trivento, Finca Decero, Graffigna y La Rural.El jurado que tuvo la responsabilidad de calificarlos fue compuesto por personalidades con gran experiencia y reconocimiento en la industria vitivinícola: Carolina Tonnelier, de WOFA; Liliana Toledo, gerente de eventos de La Europea; Hans Backhoff, dueño y Director General de Monte Xanic; Brandon Milmo, propietario y Co-Director de Casa Madero; Miguel Ángel Cooley,

Page 96: Octubre - Noviembre 2013

96 propietario y director de La Gloutonnerie y Brasserie Lipp, y el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Luis Cárdenas.

Los tres afortunados jóvenes semifinalistas tuvieron que enfrentarse a difíciles pruebas como ofrecer un champagne (vino espumoso) para una supuesta mesa de seis personas asegurándose que fuera suficiente para todos; decantar un vino tinto aplicando el estándar y protocolo del servicio del vino, considerando la técnica de decantación y escanciado de éste; corregir una carta de vinos con errores, detectando ya sea el nombre del vino, la bodega, la denominación de origen, el tipo de vino, el nivel de calidad, la cosecha e incluso la estructura de la carta; realizar una cata a ciegas de tres vinos.

Una vez terminadas las pruebas, el jurado se retiró para deliberar, ante la expectativa de los tres semifinalistas y de todos los invitados. Después de media hora de deliberaciones, durante el cóctel que se ofreció en el Salón Guadalajara del hotel, generosamente rociado

Page 97: Octubre - Noviembre 2013

97

por (champaña) champagne Moët & Chandon y bocadillos preparados por el Chef Ejecutivo del Hotel, Edgar Kano, el Presidente de la Asociación con su Comité Técnico, dio a conocer el ganador del “Mejor Jr. Sommelier de México ASM 2013”.

El resultado fue recibido con aplausos entre todos los invitados y se brindó por el exitoso futuro de estos sommeliers, quienes se entregaron a las pruebas con profesionalismo, dedicación, calma y seriedad, demostrando su amor por la sumillería, su trabajo y su anhelo de superarse en esta gran actividad que en México viene cobrando siempre mayor importancia.

El Sr. Cárdenas agradeció el apoyo de los patrocinadores y sobre todo el valioso apoyo del Sr Ricardo Acevedo, Director General del Hotel Four Seasons, quien decidió apoyar este evento tan importante para la sumillería en México.

El primer premio constó de una semana con todo pagado a visitar los viñedos y conocidas bodegas WOFA de Argentina y de Casa Madero.

El segundo lugar obtuvo como premio el 75% de una beca para un diplomado en bebidas destiladas e infusiones en las instalaciones de la Asociación.

El tercer lugar una beca del 50% para el mismo diplomado descrito arriba.

Y una canasta con productos de todos los patrocinadores para los tres finalistas.

Page 98: Octubre - Noviembre 2013

98

Museo del Vino

y Hotel Temático

El municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, contará con un Museo del Vino y Hotel Temático, anunció el Secretario

de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

El proyecto para la apertura de ambos espacios, que se ubicarán en el Antiguo Hospital de dicho municipio, se

Fotos CortesíaPor Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 99: Octubre - Noviembre 2013

99presentó en el marco del 1er. Festival de las Vendimias 2013 que forma parte del programa de fortalecimiento a la gastronomía guanajuatense “Guanajuato ¡Sí Sabe!”

Con la apertura del Museo del Vino y Hotel Temático el estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, refrenda su compromiso para crear nuevos productos turísticos e incrementar la afluencia de visitantes en los destinos de la entidad, así con la generación de nuevos empleos.

El proyecto del Museo del Vino y Hotel Temático es una oportunidad para detonar el turismo en el municipio, ya que catapultará a la Cuna de la Independencia Nacional al turismo nacional e internacional.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, manifestó que Dolores Hidalgo tiene todo para despegar en el terreno turístico y comentó que la llegada del proyecto presentado será un parteaguas para la hotelería de la ciudad, así como una experiencia completa para el turista.

Page 100: Octubre - Noviembre 2013

100 Expo Cerveza México

Ysí, este año la Expo Cerveza México dejó de ser una parte pequeña dentro de Gourmet Show para erigirse como uno de los eventos

principales. El Salón Olmeca del WTC Ciudad de México fue el lugar donde se instalaron el Beer Garden y más de 85 stands de casas cerveceras, importadoras y algunas

Por Salvador Miranda @SaboMiranda

“Este show es mucho mejor que el de cerveza artesanales en Japón, el español y el alemán”

Boris de Mesones, juez español BJCP

Page 101: Octubre - Noviembre 2013

101emergentes dentro del ramo artesanal; y del 4 al 6 de septiembre se pudo degustar una gran variedad de esta popular bebida, desde las Lager, tipo Viena, Americana o Alemana; pasando por las Ale Inglesas, Belgas o Irlandesas hasta llegar a las imponentes Stout y Porter.

Este año no sólo se incrementó el número de expositores, sino el tamaño del Beer Garden, donde los comensales podían degustar su cerveza en cómodas sillas y mesas, así como acompañarlas de tacos de guisado o baguettes.

Entre las casa cerveceras pudimos sa-ludar a Cucapá, Primus, La Legendaria, La Chingonería, Minerva, Tijuana, y a importadores y distribuidores como El Bebián, La Belga y Bier Haus, entre otros, que año con año asisten a este evento que cada vez gana más adep-tos a la cerveza artesanal.

Page 102: Octubre - Noviembre 2013

102Como cada año se tuvo la competencia entre cerveceros amateurs y la de profesionales, aunado al Congreso, la Expo y un programa de Conferencias.

Aquí las ganadoras profesionales de medalla de oro en las siguientes categorías (se menciona la cervecera y entre comillas el nombre de la cerveza):

Cervezas Ale Americanas: Cervecería Albur “La Avenida”.Cervezas belgas: Cervecería Ramuri “Ramuri Saison”.Cervezas con especies: Cervecería Calavera “Mexican Imperial Stout”.Cervezas de trigo: Mito Brewhoue C.A. “Momoy Withier”.Cervezas inglesas: Cervecería Día de los Muertos “Día de los Muertos Pale Ale”.Cervezas IPA: Cervecería La Bru “La Bru IIPA”.Cerveza Lager: Cervecería Mirra “Celebration Eisbock”.

Page 103: Octubre - Noviembre 2013

103

Cervezas Porter: Cervecería Libertadore “Libertadores Robust Porter”.Cervezas Stout: Cervecería Josefa “Oatmeal Stout”.Cervezas Alta Graduación: Cervecería Dos Aves “Barley Wine”.Cervezas Híbridas: Beer Factory “Mediterránea”.

También es de mencionar la visita de productos de origen extranjero, como la tailandesa “Singha” y las escocesas “Belhaven” y “Brew Dog”, la uruguaya “Patricia” y las alemanas “Hofbräu” y “Paulaner”. Y una bebida refrescante de origen ruso que no contiene alcohol de nombre “KVAS” elaborada con cebada y centeno.

Toda una experiencia en la que tres días no son suficientes para degustar tanta cerveza de gran calidad, esperamos con ansia la edición del próximo año.

Page 104: Octubre - Noviembre 2013

104Vinos concebidos

por los vientos Bodega

Trivento

En un evento multi-sensorial realizado en el showroom de Cocinas Quetzal ubicado en el

CAD, fue presentada la nueva imagen de Bodega Trivento.

El Chef Roberto de la Parra fue el encar-gado de la creación de los platillos que acompañaron los vinos, dando como

Por Gisela Miranda @giselamirandam

Page 105: Octubre - Noviembre 2013

105

resultado un maridaje perfecto y una combinación exacta de música-comida-vino, justo para agradar a los sentidos.

Trivento es una de las marcas argen-tinas con mayor cobertura mundial, pues se distribuye en más de 100 países. Se fundó en 1996 por Viña Concha y Toro y elabora vinos con sello propio.

La nueva imagen de Bodega Triven-to se inspira en los tres vientos que soplan en la soleada y árida tierra mendocina. El viento polar del sur que sopla en invierno y marca el mo-mento de la poda; el zonda que ayu-da al brote con esporádicas ráfagas calientes y secas que bajan de los an-des y el sudestada, viento fresco de verano que permite que los racimos lleguen a madurar.

Las líneas que se manejan en México son: Trivento Reserve, Trivento Eolo, Trivento Golden Reserve, Trivento Amado Sur y Trivento Tribu.

Page 106: Octubre - Noviembre 2013

106 La Semana de Esquí Gay en

Aspen

Fotos CortesíaDe La Redacción @ViajandocnSabor

La Semana de Esquí Gay en Aspen es el evento más grande y antiguo en su tipo, y en la temporada 2013-2014 celebrará la igualdad a través de la

ceremonia de unión civil “All For Love”, que tendrá lugar el 18 de enero de 2014 en el centro de Aspen.

Los organizadores esperan que el evento rompa récord de asistencia y se convierta en la ceremonia de unión civil para parejas del mismo género más grande y realizada a mayor elevación (2,410 metros sobre el nivel del mar) en Estados Unidos.

“En mayo de este año, Colorado aprobó una ley que reconoce la unión civil entre parejas del mismo género, y es solo una cuestión de tiempo para que el matrimonio

Page 107: Octubre - Noviembre 2013

107

homosexual se legalice”, afirmó Todd Heimel, Presidente de la Comunidad Gay y Lesbiana en Roaring Fork y beneficiaria de la Semana de Esquí Gay en Aspen; evento que promueve la tolerancia, el entendimiento y la diversidad mediante la educación, la acción y el servicio comunitarios. “Queremos celebrar el progreso que se ha logrado al tiempo que continuamos promoviendo la igualdad para todos.”

La ceremonia grupal, abierta a parejas del mismo género, se llevará a cabo a las 11am en Wagner Park (300 S. Monarch St.), rodeada por los icónicos paisajes del bello pueblo de Aspen. Además de las parejas que quieran asumir el compromiso de manera oficial, se invita a otras parejas homosexuales a que participen en la ceremonia para demostrar su apoyo a la igualdad de matrimonio. Quienes quieran hacer su unión legal durante esta ceremonia, deben visitar la oficina del Condado de Pitkin para iniciar con el papeleo oficial. Más información disponible en: www.aspenpitkin.com/Departments/Clerk-Recorder/Civil-Union-Licenses/

Después de la ceremonia habrá una recepción con champaña y pastel en el Limelight Hotel, hotel sede del evento. Está a la venta un paquete de luna de miel que incluye una botella de champaña y fresas cubiertas de chocolate, así como lift, tickets gratuitos para la góndola Silver Queen, que conduce a la cima de la legendaria montaña de Aspen para que se tomen fotos con la montaña Elk de fondo (y desde luego, esquiar o snowboardear cuesta abajo).

Una afortunada pareja será ganadora de una luna de miel en el Ojai Valley Inn and Spa (Ojai, CA), que incluye estancia de tres noches con desayuno diario incluido, una cena en Maravilla (restaurante de autor del hotel) y un masaje para parejas.

Para obtener más información visita www.gayskiweek.com.

Page 108: Octubre - Noviembre 2013

108

Texto y fotos Salatiel Barragán

Page 109: Octubre - Noviembre 2013

109

Vida y muerte en Xcaret

8º festival en la Riviera Maya

Este impresionante evento dedicado a los Días de Muertos, tendrá lugar entre el 29 de octubre al 2 de noviembre del presente año en

el Parque Ecoarquelógico de Xcaret, Q. Roo. Se trata de una ancestral tradición mexicana que fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Como lo hace cada año, el 8º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, resalta la participación de 42 comunidades de la Zona Maya de la península de Yucatán, quienes con orgullo participan con su tradicional Hanal Pixan, en este evento que tiene lugar en el corazón de la Rivera Maya. Aquí los participantes y más de 700 artistas, harán patentes sus muestras gastronómicas, altares, artesanías, música, teatro comunitario, y gran parte de sus antiguas costumbres.

En el desarrollo de este 8º Festival, la temática central está dedicada al personaje de la “Ix’tabay”, un mítico ser muy conocido en la cultura maya; se trata de una her-mosa mujer que según añejas leyendas regionales, se aparece a los hombres cuando cami-nan solos por la noche, para conquis-tarlos y llevárselos con ella. Estas son las principales actividades, entre las que están obras diversas, como las ex-hibiciones de danza contemporánea que presentan la obra “Apariciones” bajo la dirección de Paloma Martínez; asimismo, el teatro regional yucateco

Page 110: Octubre - Noviembre 2013

110ofrece “La Noche de Salma Ix’tabay” dirigida por Raúl Niño; también se presenta la obra de teatro de calle “Re-quiem por un Payacho” de la Comparsa La Bulla, y mu-chas actividades más, como las que tienen como sede el Parque La Ceiba en Playa del Carmen.

Aquí, Susana Harp ofrece un magistral concierto denominado “De Jolgorios y Velorios”, como un tributo a la música mexicana donde incluye canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco. También participa la actriz Regina Orozco, con el espectáculo “Regina Catrina”, una bella expresión de teatro cabaret, y su excelente propuesta musical sonora, expresiva y lúdica. A su vez el grupo los Folkloristas presenta el Festival “Cantando con la Muerte”, con una vasta muestra de música tradicional.

Asimismo, Apolonio Mondragón ofrece la obra de teatro “La Leyenda de la “Ix’tabay y el Cadejo”; igual participa el Laboratorio de la Máscara con “El Viaje de Tina”, y Aquelarre Teatro que expondrá “El Pájaro Dziú”. Habrá narración de cuentos y música de jazz, se presenta el ballet de Silvia Lozano con “La Inocencia

Page 111: Octubre - Noviembre 2013

111de la Muerte”, así como los niños cantores y la marimba de Xcaret.

En este 8º Festival, el estado de Campeche es el invitado especial y destaca la exposición del “Panteón de Pomuch”, donde según la tradición, en los Días de Muertos, los habitantes de este pueblo limpian los restos óseos de sus familiares cercanos y queridos, para depositarlos en osarios de madera. Y para complementar, en el pabellón infantil y juvenil se hace un homenaje al Fuerte de Campeche con sus historias de piratas y bucaneros. Además, entre otras opciones de entretenimiento para los niños y jóvenes, Daniel Gallo trae la narración interactiva “Los Piratas Llegaron Ya”; el grupo Cántaro ofrece el musical “El Retrato del Pirato”, y Leticia Rioja llega con “Las Lloronas de Playa”. Así, en este importante Festival anual, no falta la música prehispánica, las narraciones, danzas, talleres, altares, música, actividades interactivas, replicas de tumbas, fotografías, y todo aquello que disfrutan tanto los muertos del más allá, como los vivos de más acá.

MÁS INFORMACIÓNwww.festivaldevidaymuerte.com

Page 112: Octubre - Noviembre 2013

112

De La Redacción @ViajandocnSabor

Lo mejor de la tecnología

en un solo lugar

El pasado martes 3 de Septiembre se llevó a cabo la inauguración del Centro de la Tecnología en Santa Fe.

A partir de este mes, no puedes dejar de venir a visitar el Centro de la Tecnología en Santa Fe, donde se encuentran las mejores marcas a precios increíbles.

Page 113: Octubre - Noviembre 2013

113

Este nuevo concepto hará que te sientas en un espacio más cómodo para tus compras, donde encontrarás todos los productos y accesorios que te puedas imaginar.

En el Centro de la Tecnología, ubicado en el Corporativo Comercial VQ, encontrarás los mejores precios y contarás con el apoyo de asesores especializados que solucionarán tus dudas y te ofrecerán los mejores productos según tus necesidades.

El Centro de la Tecnología es el único lugar donde encontrarás marcas líderes en tecnología a los mejores precios, en sus más de 800 m² de exposición.

Déjate enamorar en el Centro de la Tecnología por las mejores marcas como: Logitech, Wd, Suntec, Toshiba, Pcxtreme, Audiomundo, Sharp, JBL, Pioneer, Sony, AMD, Gigabyte, Lijomm, Master, Sandisk, Kenwood, Da-Beat, Hospital del Ipod, Red Lemon, Wacom, Supermulticomputadoras, Nvidia, Epson, Lenovo, Hacer, HP, Apple, Telcel, Movistar, Nextel, Iusacell, Samsung, Tp-Link, El Mundo De La Tinta, Cenit, Pc Force, entre otras, y disfruta de las increíbles promociones todo el año.

Page 114: Octubre - Noviembre 2013

114

CIAuna de las mejores

universidades gastronómicas del mundo,

ahora en San Antonio

San Antonio es una linda ciudad en Texas que ofrece al turista muchas actividades para toda la familia.

Fotos Anaïs de MeloPor Anaïs de Melo @anaisdemelo

Page 115: Octubre - Noviembre 2013

115Claro está que todos conocemos la fama que tiene San Antonio como una ciudad de compras. En San Antonio lo puedes comprar todo y a muy buenos precios, desde un par de zapatos, un suéter, un vestido de novia, ropa para niños, hasta un nuevo “gadget” que acaba de salir al mercado. Literalmente, en San Antonio uno puede encontrar lo que busca si de “shopping” se trata; sin embargo, muy poca gente conoce la parte culinaria que ofrece a sus turistas y visitantes. Con una espléndida oferta gastronómica, San Antonio es una de las ciudades con más restaurantes de alto nivel en los Estados Unidos.

En una reciente visita que hice a San Antonio, fui a visitar la CIA (Culinary Institute of America), una de las universidades gastronómicas más prestigiadas del mundo. La CIA cuenta con los mejores maestros de cocina y con las mejores instalaciones para los estudiantes. Los equipos con los que cuenta la Universidad son de la mejor calidad y el ambiente internacional, gracias a los alumnos

Page 116: Octubre - Noviembre 2013

116que ahí estudian y que provienen de todo el mundo, es realmente fabuloso.

La CIA cuenta con licenciaturas, maestrías, certificados y varios cursos gastronómicos para toda aquella persona que se interesa por obtener un trabajo como chef, chef pastelero, sommelier, crítico gastronómico o que busca cualquier otra actividad relacionada con el arte culinario.

Elizabeth Johnson, especialista en cocina latina-americana y profesora del CIA, me dio un recorrido por el campus y me comentó:

Elizabeth: La cocina latinoamericana está tomando un auge muy grande en todo el mundo y en CIA nos especializamos en enseñar la cocina y la cultura de varios países latinoamericanos. Les enseñamos a los alumnos a conocer los ingredientes de Brasil, México, Perú, Venezuela, etc., y tenemos intercambios con varios

Page 117: Octubre - Noviembre 2013

117

países para que los estudiantes vayan y conozcan la cultura de ese lugar, los sabores y las texturas de hierbas e ingredientes que ahí existen.

Anaïs: ¿Por qué hay un “boom” tan grande en este momento acerca de la comida latinoamericana?

Elizabeth: A la gente le encanta el misterio alrededor de la cultura de los países latinos. Países como México tienen comida prehispánica y cuentan con varias culturas como la maya, la azteca, la tolteca, la náhuatl, etc., y la gente se interesa por toda esa riqueza espiritual y cultural. Los sazones prehispánicos son únicos.

Anaïs: Tú has vivido casi toda tu vida en países latinoamericanos y tienes una cultura 100% latina, sin embargo, un estudiante que quiera especializarse en comida latinoamericana y nunca ha vivido en un país latino, ¿se podría especializar en este tipo de comida?

Elizabeth: Imposible. La comida es parte de la cultura. Creces con eso, lo ves en tu casa, lo hueles cuando tu abuela esta cocinado, es parte de tu vida. Por eso tenemos los intercambios con escuelas de gastronomía en Latinoamérica. Los estudiantes tienen que viajar y “empaparse” de los sabores, de las texturas y de los aromas de cada país.

Una vez terminada nuestra entrevista, Elizabeth me invito a comer en el restaurante del CIA y a degustar la comida hecha por los alumnos. No cabe duda que el Culinary Institute of America es una de las mejores universidades gastronómicas que he visitado. La comida estuvo riquísima, la amabilidad de los estudiantes que conocí fue impresionante y la disposición de Elizabeth Johnson en pasar una tarde conmigo y charlar sobre la comida de latinoamérica fue realmente interesante.

www.ciachef.edu

Page 118: Octubre - Noviembre 2013

118

San Juan de Ulúa es uno de los sitios más interesantes de nuestro país; en sus muros se guardan innumerables historias, de esas que solo México posee. Esta isla ubicada en Veracruz ha sido

inspiración de los jarochos, que nacieron con la luna de plata y el alma de pirata.

De lugar tranquilo a centro de las más feroces batallas, su historia comenzó el 8 de abril de 1518 cuando el español Juan de Grijalva llegó proveniente de Cuba. Un año más tarde Hernán Cortes se daría cuenta de lo estratégico que este lugar resultaría, planificando esta fortaleza, con el fin de poder librarse de los ataques piratas y corsarios que transitaban por la ruta de las Indias y pretendían llegar al puerto de Veracruz.

Para los de alma de pirata

Por Paulina del Castillo @PaulinadelK

Page 119: Octubre - Noviembre 2013

119San Juan de Ulúa fue presa de numerosos ataques, de los más importantes el que libró Francisco Luján, general de la armada española el 23 de septiembre de 1568, batiéndose en un duelo sangriento contra una flotilla de piratas corsarios ingleses bajo el mando de Francis Drake, quien era perseguido por el gobierno español y premiado al mismo tiempo por el gobierno inglés, quien lo consideraba un héroe y le dio el nombramiento de corsario.

Con aproximadamente 400 personas muertas, el sanguinario encuentro recordado por haber obtenido el botín más jugoso es el del pirata Lorenzo Jácome, también conocido como Laurent Graff o como Lorencillo, quien al mando de numerosas embarcaciones atacó con cerca de 800 hombres, venciendo a las autoridades. Los saqueos al puerto se dicen que duraron seis días y que el virrey Tomás Antonio Manuel Lorenzo de la Cerda y Aragón III, tuvo que pagar ciento cincuenta mil pesos como rescate.

Estos ataques hicieron que este fuerte se convirtiera en el uno de los puntos con más actividad pirata de México, a la par de Campeche y las costas del Caribe.

Page 120: Octubre - Noviembre 2013

120Más tarde la historia de San Juan de Ulúa cambiaría radicalmente; tan defendido sitio por los españoles en toda la época de la Conquista y Colonia, esta fortificación fue testigo de los últimos intentos de España por mantenerse en el territorio en la época independentista: cuatro años sería morada de los remanentes del imperio español, quienes en 1825 se retirarían del lugar.

Pero poco duró la tranquilidad; franceses y estadounidenses, al darse cuenta de las ventajas estratégicas que tiene este lugar, lo ocuparan como búnker para sus intervenciones en 1838 y 1845 respectivamente.

A lo largo de su historia, dentro de los muros de este lugar había encarcelamientos, pero funcionó como tal más de 150 años, prisioneros hasta la reforma fueron testigos de las torturas que se le atribuyen a este lugar. Las condiciones en las que vivían sus prisioneros, además de las torturas de los carceleros, hacían de este lugar el más temido de México. Calor, humedad, hambruna, falta de higiene y oscuridad acompañaban a los numerosos presos todas las noches. Se cuenta que cuando subía la marea las celdas se inundaban.

Quien se imaginaría que Santa Anna encarceló a Benito Juárez y que el mismo general también fue prisionero años después

Page 121: Octubre - Noviembre 2013

121

por Porfirio Díaz. Francisco Javier Clavijero, Salvador Díaz Mirón, Fray Servando Teresa de Mier, los hermanos Flores Magón, Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo, los huelguistas de Cananea y Río Blanco, y Agustín de Iturbide, entre muchos otros políticos estuvieron prisioneros por algún tiempo o fueron desterrados desde ese punto al exilio.

Otra de las historias que se cuentan de este sin igual lugar: Jesús Arraiga, mejor conocido como “Chucho el Roto”, quien se dice cayó en la cárcel por amor. Matilde de Frizac, sobrina de un millonario porfiriano, fue el único amor de Jesús, pero la familia lo haría encarcelar, primero en la capital del país y después en San Juan de Ulúa, donde alcanzó parte de su fama por burlar a la seguridad de esta cárcel. La primera vez en un barril; viéndose libre de nuevo, comenzó a robarle a los ricos para darle a los pobres, sí, sorpresivamente era nuestro Robin Hood, quien vestía de forma elegante para poder robar a los que más tenían. En 1894 fue recapturado y castigado con 300 azotes, matándolo casi inmediatamente. Cuenta la gente que cuando abrieron su féretro antes de enterrarlo, éste se encontraba lleno de piedras y sin rastros de su cadáver, convirtiéndolo en leyenda.

Quizá otra de las más famosas leyendas de este recinto fue la de la Mulata de Córdoba. El alcalde de la ciudad de Córdoba pretendía de forma romántica a Soledad; él, un hombre de edad avanzada no pudo soportar los desaires de la mulata acusándola de brujería; el Santo Oficio la juzgó y la encontraron culpable de amoríos con el diablo, encarcelándola en San Juan de Ulúa y sentenciándola a la hoguera. Se cuenta que una noche antes de la ejecución comenzó a pintar en los muros de su celda el mar y un barco que tenía las velas plegadas, el guardia que siempre la vigilaba mencionó que a ese barco solamente le faltaba navegar, y en ese momento la Mulata de Córdoba se subió al barco pintado en la pared y después de ese momento nadie la volvió a ver.

Como éstas, miles de historias llenas de amor, desamor, magia, recuerdos, suspiros, leyendas, historia y tradición; San Juan de Ulúa es un sitio que es preciso conocer.

Page 122: Octubre - Noviembre 2013

122

Raicilla El RealEl renacimiento de una

bebida ancestralEntrevista con

Jorge Antonio Dueñas.

Por Gisela Miranda @giselamirandam

Page 123: Octubre - Noviembre 2013

123

Originario de San Sebastián del Oeste, Jalisco, población vecina de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Dueñas ha dedicado sus esfuerzos al

rescate de las tradiciones de su tierra, y especialmente de la raicilla, una bebida ancestral, un destilado poco conocido y en cierto momento hasta clandestino.

El Ing. Dueñas es miembro y fundador de diferentes asociaciones como El Consejo Promotor de la Raicilla A.C., y la Academia Mexicana del Mezcal y del Maguey A.C., por mencionar algunas. El trabajo que ha emprendido no es fácil, ha combinado investigación y adentrarse a la historia para recuperar esta mítica bebida.

Viajando con Sabor charló con Jorge Dueñas para descubrir la mejor forma de beber la raicilla.

¿De qué agave proviene la raicilla?

Del Agave Inaequidens, un agave endémico de Jalisco, una de sus características es que solo se reproduce por semilla. Para obtener esta semilla se debe dejar enquio-tar para recolectarla; en viveros se planta para luego trasplantar a las parcelas.

¿Por qué se llama raicilla?

Tiene un origen histórico. En la época colonial hubo una prohibición para elaborar bebidas locales, pues se daba prioridad de elaboración y venta a las que venían de Europa. Así que un maestro raicillero, con el típico ingenio mexicano, le nombró raicilla pues este nombre en ningún momento se relaciona con una bebida alcohólica, más bien con un té u otro brebaje. Esta bebida nace en el entorno de las minas, en zonas alejadas de la población y de difícil acceso, en las montañas, y ahí se quedó por siglos. La raicilla tiene una antigüedad de más de 400 años.

Hace aproximadamente 15 años esta bebida salió a la luz y empezó a darse a conocer y a seguir una

Page 124: Octubre - Noviembre 2013

124

normatividad y control de calidad. Podemos decir que la raicilla es de reciente renacimiento.

¿Cómo destilan la raicilla?

La bebida se hace artesanalmente, se usa un horno de mampostería similar al de los panaderos y se calienta con leña; dependiendo del tipo de leña capta un ligero ahumado.

Los agaves se procesan en plena madurez. En el momento que comienza a salirles el quiote es el momento justo para poder obtener un magnífico destilado, una bebida natural, totalmente sana e inalterable.

¿Qué variedades de raicilla producen en El Real?La Blanca que es natural, la Oro, equivalente a un reposado que se tiene en barrica por ocho meses; y la Añeja con 24 meses en barrica de encino.

Se utiliza Barrica de Encino ya que esto la hace más dulce y le da un color especial.

¿Cómo debe tomarse la raicilla?De preferencia nunca debe mezclarse, debe estar a una temperatura entre 13° y 15° y si por alguna circunstancia la quieres mezclar, lo ideal es jugo de toronja natural.

Cada bebida tiene un recipiente en particular para poderla tomar. Hemos desarrollado una copa especial para beber la raicilla, ésta transforma el sabor pues atrapa los aromas.

Con la ayuda del Sommelier Fernando Otero y después de tres años de probar en diferentes copas, encontramos la más adecuada, que además se hace de vidrio soplado, reforzando todo el concepto jalisciense y artesanal.

¿En dónde podemos encontrar la Raicilla El Real?En el D.F. en el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi y en varias mezcalerías de la condesa. También enviamos nosotros directamente a quien la pida.

Page 125: Octubre - Noviembre 2013

125

Page 126: Octubre - Noviembre 2013

126

La Quincena del Comensal

D el 11 al 27 de octubre la Ciudad de México se vestirá de manteles largos con la “Quincena del Comensal”, una iniciativa de la Asociación Mexicana de

Restaurantes (AMR), en la que más de 300 restaurantes de la Ciudad consintieron a sus comensales a través de promociones exclusivas como: bebidas, botellas de vino gratis, menús especiales, descuentos en alimentos y bebidas, entre otros.

Participan más de 300 restaurantes de distintas gastronomías de todo el mundo y que los restaurantes y promociones podrán ser consultadas en el sitio web www.quincenadelcomensal.com, en redes sociales: @delcomensal en el caso de Twitter y www.facebook.com/quincenadelcomensal.

Los restaurantes que participan son tan variados como la gastronomía de la ciudad, abarcan desde cocina internacional hasta algunas de las cadenas preferidas de los mexicanos; y se encuentran ubicados en las zonas más importantes de la Ciudad de México como: Centro Histórico, corredor turístico y financiero de Av. Juárez-Paseo de la Reforma, Col. Condesa, Roma, Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Coyoacán, San Ángel e Insurgentes.

Por Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 127: Octubre - Noviembre 2013

127

La carne asada más grande del mundo

L a carne asada en Nuevo León es una tradición que domingo a domingo hace que se reúnan las familias, y es por ello que el gobierno del Estado

lo hizo masivo para poder lograr el récord Guinness que poseía Australia.

Con la cifra oficial de 45 mil 252 personas que asistieron este domingo al Parque Fundidora a “La carne asada más grande del mundo”, Nuevo León recibió la certificación por parte de Guinness World Records. Este título lo había conseguido Australia, pero los nuevoleoneses lo superaron al romper el récord con 1,094 personas más.

Desde las 9:00 horas, cientos de familias fueron arribando al Parque Fundidora en donde disfrutaron de este platillo típico de la región. Además se instalaron cuatro escenarios simultáneos donde los asistentes pudieron disfrutar de los espectáculos de cantantes reconocidos como Pablo Montero, Danna Paola, Edith Márquez, Los Cadetes de Linares, y Joan Sebastian, quien tuvo a su cargo el cierre del macro evento en el Parque Acero.

Por Guadalupe Hurtado @hlmg79

Page 128: Octubre - Noviembre 2013

128

Oriflame se une a Aldeas Infantiles SOS

Oriflame, compañía sueca de cosméticos de la más alta calidad, siempre ha puesto su mirada en el apoyo de diversas causas

sociales valiéndose de su presencia en más de 60 países.Pensando en el bienestar de los niños en situación de abandono u orfandad, Oriflame se une de nueva cuenta a la Asociación Aldeas Infantiles SOS para brindar calor de hogar a cada niño y niña que lo necesite.

Ayudar a niños y niñas es un compromiso que Oriflame ha adoptado junto con sus colaboradores y socios, quienes se han sumado a esta causa destinando recursos y productos de sus catálogos para este donativo.

Es por ello que este año la empresa hace una donación de 632,000 pesos que servirán para apoyar la educación de niños y niñas de las Aldeas Infantiles SOS, sin embargo, la ayuda no solamente se limita al aspecto económico, ya que a la par de la ayuda financiera, Oriflame organiza actividades con su personal para convivir con las familias beneficiadas, haciendo énfasis en los tres valores que Oriflame proclama “Compañerismo, Espíritu y Pasión”.

Por la Redacción @ViajandocnSabor

Page 129: Octubre - Noviembre 2013

129

Refresca y rejuvenecetu rostro

U n rostro fresco es sinónimo de energía y vigor, sin embargo, el paso del tiempo avanza con rapidez y nuestra piel llega a ser afectada por

factores agresivos del entorno.

Recuperar la belleza natural de nuestro rostro es ahora posible gracias a los avances e investigaciones de la aparatología médico-cosmética, y la mejor opción es la desarrollada por VESCICA.

Una de las alternativas de más alta calidad y de las más aplicadas para el rejuvenecimiento del rostro, sin lugar a dudas, es el tratamiento de REVERSE, desarrollado por VESCICA, una herramienta que produce resultados óptimos, ofreciendo una gran variedad de aplicaciones auxiliares en la reafirmación y tonificación facial.

Este procedimiento no invasivo, indoloro y seguro, permite continuar con actividades normales y posee un efecto visible inmediato, no sólo en la textura y salud de la piel, ya que promueve la hidratación, elasticidad y firmeza, sino en la recuperación del tono muscular.

Por la Redacción @ViajandocnSabor

Page 130: Octubre - Noviembre 2013

130Saludable,

delicioso y práctico

¿ Sabías que en México ya encuentras la mayor innovación mundial para comer delicioso y sin culpa? Cocinar 1 kg de papas fritas y muchos otros platillos con máximo una

cucharada de aceite ya es posible gracias a T-Fal Actifry.

¿Qué es ActiFry?Un innovador y sofisticado producto que ya fue adoptado por millones de consumidores a nivel mundial por su sistema de cocción único el cual permite cuidar la salud y el bienestar al reducir la grasa en los alimentos conservando los nutrientes y sabor originales.

Sólo con ActiFry de T-Fal puedes preparar hasta 1 kg de deliciosas y saludables papas a la francesa con máximo

Por la Redacción @ViajandocnSabor

Page 131: Octubre - Noviembre 2013

131

una cucharada de aceite, lo que representa el 3% de grasa. Y no sólo eso, también muchos otros platillos como los que se encuentran en el recetario incluido en cada producto, el cual fue desarrollado por chefs especialistas en nutrición. El recetario incluye desde fideo seco, fajitas de pollo, bistec a la mexicana, camarones al ajillo, vegetales, variedad de papas, salsas y hasta postres.

Gracias a su tecnología de punta con más de 10 patentes, la cocción de los alimentos se hace por la combinación de aire caliente y un aspa mezcladora, lo cual permite una perfecta y uniforme cocción de los alimentos, que pueden ir desde papás hasta carnes, pescados, mariscos, verduras, fruta, postres y mucho más.

ActiFry, respaldado por T-Fal, marca líder a nível mundial en la fabricación de utensilios de cocina antiadherente y pequeños electrodomésticos, es el único producto en el mercado en ofrecer soluciones deliciosas al problema de obesidad que se enfrenta en todo el mundo y principalmente en México, quien ocupa el primer lugar a nivel mundial.

¿Qué otras ventajas ofrece ActiFry?• Totalmente desmontable para su fácil cuidado y limpieza incluso en lavavajillas.• Cuba o sartén con recubrimiento de cerámica antiadherente • Práctica y fácil de usar: Un botón encendido/apagado y un botón para controlar el tiempo. No necesita vigilancia continua al cocinar.• El consumo de energía es similar o menor al de otros electrodomésticos.• Puede ser utilizado con cualquier tipo de aceite incluido olivo, aguacate, girasol, etc.• Avalado por organismos mundiales de salud y nutrición como por ejemplo la Canadian Diabetes Association.• Origen y fabricación francesa.

Page 132: Octubre - Noviembre 2013

132

L a Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal (AMAV D.F.) celebrará 19 años de brindar un servicio personalizado a las agencias de la capital y de otras entidades de la República.

Además, la Asociación ofrece representatividad dinámica y profesional ante las instituciones gubernamentales y proveedores de servicios a otras empresas del sector, tales como hoteles, restaurantes, transportadoras turísticas, aseguradoras de asistencia, tiendas de artesanías, etc.; agrupándolas como asociados estratégicos.

Durante todo este tiempo, la Asociación ha unido esfuerzos para proporcionar elementos y herramientas a las agencias de viajes y las diversas empresas del sector, para que ofrezcan a sus clientes un servicio de excelencia.

En este marco de celebración, el pasado 22 de agosto se llevó a cabo un evento en el que AMAV D.F., entregó los premios “El Ángel del Turismo”, de la mano de su Presidente, Fidel Ovando, reconociendo a personalidades y entidades del sector turístico cuya labor se ha destacado, en beneficio del turismo en nuestro país.

Desde su creación en 1995, se ha convertido en la primera opción del cliente en la adquisición y contratación de servicios turísticos, ya sea para destinos nacionales o internacionales.

En este sentido, se promueve de forma activa y permanente el gran acervo turístico de nuestra ciudad capital y de todo México en el mercado internacional, a través de los agremiados, los principales operadores receptivos del país, generando beneficios en la economía, pues se atrae una importante derrama económica y se crean fuentes de empleo.

Por la Redacción @ViajandocnSabor

Súbete a un viaje con AMAV D.F.

Page 133: Octubre - Noviembre 2013

133

Page 134: Octubre - Noviembre 2013

134