Revista Colegio Irabia diciembre 2008

20
Vivir en un mundo globalizado diciembre 2008 nº 4

description

Número 3 de la revista editada por el Colegio Irabia

Transcript of Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Page 1: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Vivir en un mundo globalizado

dici

embr

e 20

08nº

4

Page 2: Revista Colegio Irabia diciembre 2008
Page 3: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

1Colegio Irabiadía a día

Queridas familias,

Decía Séneca que "no hay viento favorablepara el que no sabe a dónde va". En lasCoordinaciones de Padres de comienzo decurso intenté transmitiros cuál es nuestroproyecto, a dónde queremos llegar y cómoqueremos hacerlo. También os dije que conseguirlo no va aser fácil y que para eso necesitamos el esfuerzo de toda laorganización: padres, profesionales, alumnos y antiguosalumnos.

En estas páginas podéis ver algunas pinceladas de cómo seplasma ese proyecto en la realidad cotidiana del colegio.Vuestros hijos mejoran cada día, y mejoran más en la medi-da en que, tanto los profesores como los padres, ponemosmás esfuerzo en mejorar. Quiero agradeceros a todos vues-tra implicación en las numerosas actividades que habéissacado adelante en este trimestre y a todos los profesionalesde Irabia la participación en diversos proyectos pedagógicosque ayudarán a los alumnos a aprender mejor y a adquirirmayores competencias.

Irabia es un colegio abierto a todos. La diversidad nosenriquece. Nuestros alumnos aprenden tanto en un curso detécnicas de estudio como preparando a los de tercero para laPrimera Comunión. En una estancia de varias semanas conuna familia irlandesa o en el sur de Chicago. Lo que apren-den en el colegio lo utilizan en otros contextos. Así demues-tran que están desarrollando las distintas competencias.

Aunque los "vientos" sobre los conciertos y la educacióndiferenciada nos han podido intranquilizar en algún momen-to, tenemos la seguridad de que nuestro proyecto, impulsa-do por 800 familias y 3000 antiguos alumnos, va a seguiravanzando. El curso próximo ya tendremos 3 líneas dechicos en toda la Primaria y el colegio de chicas creceráhasta 2º de Primaria. En el Infantil sigue aumentando lademanda de plazas y las gestiones para empezar a construirla sede definitiva del colegio de vuestras hijas avanzan conpaso firme.

Arrancamos ahora un nuevo año. Aprovecho para desearosunas Felices Navidades y un 2009 lleno de alegrías.

Mikel Elía Díaz de CerioDirector de Irabia

Créditos y editorial

Créditos

EditaColegio Irabia

DirectorMikel Elía Díaz de Cerio

Consejo EditorialPedro Rayón ValpuestaÓscar Garza AincioaJavier Labarta Vicente

Redactor JefeFernando García Fernández

RedactoresSantiago de Navascues MartínezJosé Ignacio Orbe Jaurrieta

FotografíaArchivo de Irabia

Diseño y maquetaciónRichard Irurzun Rodríguez

[email protected]

Depósito legal 3114/07© Colegio Irabia 2007Prohibida la reproducción total o parcialde cualquier contenido de esta publicaciónsin la autorizacion expresa del ColegioIrabia.

Más noticias de Irabia enhttp://www.irabia.org

Editorial

Page 4: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

El valor de la diversidad

2 Colegio Irabiadía a día

En las aulas de Irabia, desde sus comienzosen el año 1964, se han formado alumnos de lasmás diversas procedencias, tanto geográficascomo sociales.

En el Proyecto Educativo de Centropodemos leer: “Desde su origen Irabia está

abierto a todo tipo depersonas, sin discri-minación alguna porrazones ideológicas,religiosas, sociales,de raza o nacimiento,y se propone facilitarel acceso a una edu-

cación de calidad a aquellos que quieranmejorar su formación cultural o profesional,con independencia de su situación social oeconómica”.

La versión escrita de la Misión del Colegioempieza con la frase: “Irabia, centro educativoabierto a todos…”.

En la actualidad en Irabia hay alumnos naci-dos en dieciséis países distintos: Alemania,Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España,Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Irlanda,México, Nepal, Perú, Portugal, RepúblicaDominicana y Rusia. En sus aulas convivenchicos cuyas familias son originarias de cuatrocontinentes: Europa, América, Asia y África.

Según los datos del padrón municipal dePamplona, en el año 2007 vivían en esta ciu-dad 14324 varones menores de 16 años, de loscuales 1501 eran extranjeros. Estos últimosrepresentan, por tanto, un 10,51% de lapoblación de estas características. Este valor essimilar al contabilizado en Irabia.

En Irabia también conviven alumnos cuyospadres ejercen profesiones muy diversas:desde obreros manuales a catedráticos de uni-versidad, parados, pequeños empresarios ojubilados.

Irabia, un colegio abierto a todos

Este ambiente multicultural les está preparando para vivir en un mundo globalizado

Page 5: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

3Colegio Irabiadía a día

Pero, además, el Colegioofrece a sus alumnos la posi-bilidad de educarse en unentorno diverso, que res-ponde casi fielmente a la rea-lidad social de Pamplona y sucomarca.

Esto es un valor añadido difí-cil de cuantificar, aunque degran importancia en la edu-cación para la solidaridad, lapaz y la cooperación entre laspersonas. Esta diversidadfacilita la adquisición de lasvirtudes humanas, sociales ycívicas, y ayuda a desarrollarel espíritu de servicio a losdemás

Datos sobre el nivel de estudios del cabeza de familia

36,8%

34,1%

29,1%

Otro dato que permite cuantificar este hecho es el nivel deestudios del cabeza de familia: existe una tercera parte conestudios básicos, otra tercera parte con estudios medios y otracon estudios superiores.

Junto a lo anterior, es de reseñar que Irabia es un centroeducativo cuya calidad está avalada por diversas evalua-ciones externas: sello de plata EFQM, informe PISA, resulta-dos en la Selectividad o en los exámenes de la Escuela Oficialde Idiomas de Navarra o de Cambridge.

Procedencia de los alumnos extranjeros escolarizados en Irabia

12,5%

29,1%

41,7%2,1%14,6%

El valor de la diversidad

Irabia, un centroeducativo abierto

a todas las personas

Page 6: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Es budista. Proviene de Asia. Es nepalí y así seadivina en sus ojos, aunque habla y com-prende castellano como cualquier otro alumno.

¿Cuándo llegaste a España?Hace ya unos dos años.¿Por qué os marchasteis tú y tu familia delNepal?Allí hay una guerra desde hace 14 años.¿Qué te parece el colegio?¡Me gusta mucho! Y mis compañeros metratan muy bien, me lo paso muy bien con ellos.¿Y las clases? ¿Las sigues bien?En realidad no. Son un poco difíciles y voyalgo atrasado en algunas asignaturas, pero losprofesores me ayudan, por ejemplo; en matesuso un cuadernillo anterior al del resto de miscompañeros.

¿Y cómo te entiendes con la gente del cole-gio, con las clases de religión, etc.? Bueno, en general bien, pero hay algunascosas que no entiendo, no sé rezar como losde mi clase.

El entorno intercultural de Irabia encuatro entrevistas

Entrevista a KristianAlumno de 4º Primaria

4 Colegio Irabiadía a día

Entrevista a MaxAlumno de 2º Primaria

Max no hablacastellano comolos demás niños,y tampocopuede entender-se en inglés conellos. Es alemány sólo habla elidioma de supaís. Cursasegundo de pri-maria, tiene 7años y respondeal estereotipo

germano: rubio y de ojos azules.(Para entrevistarle nos servimos de dos tra-ductores: un alumno que asiste a la actividadde alemán desde hace bastantes años y un

profesor que también conoce el idioma. Nosconsta que hoy, pasados ya dos meses desdesu incorporación a Irabia, no hubiera hecho faltaun traductor).

¿Cuándo llegaste a España?Dos semanas antes de que empezaran lasclases.¿Qué te parece el colegio?Me gusta mucho, aunque no entiendo casinada de lo que me dicen.Fuera de las clases, ¿cómo te comunicacascon los profesores o los monitores del patio?Me habla un profesor que sabe alemán.¿Y con tus compañeros cómo hablas?Pues no les entiendo nada de lo que dicen,aunque me hablan mucho, así que les digo lascosas por gestos.

El valor de la diversidad

Page 7: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

5Colegio Irabiadía a día

Anderson es dominicano y como tal hablaespañol y tiene la piel oscura. Estudia 5º deprimaria. En su país asistía a un buen colegio,pero aquí tiene que acudir a clases de apoyoporque el nivel es superior al que existía en supaís de origen. Es jugador del equipo de béis-bol del Colegio que acaba de conseguir el ter-cer puesto en el campeonato de EspañaAlevín.

¿Cuándo llegaste a España? Hace un mes.¿Qué te parece nuestro colegio?Esta bien, todo el mundo es muy amable con-migo.¿Y las clases?Son un poco difíciles, sobre todo me cuestanel inglés y las matemáticas, pero voy a clasesde apoyo y en vez de hacer las matemáticascomo los demás de la clase el profesor meapunta ejercicios en la agenda que sean másfáciles para que aprenda rápido.

¿Y con tus compañeros, cómo te llevas?Perfectamente, aunque a veces juegan a cosasque no conozco.

Entrevista a AndersonAlumno de 5º Primaria

John tiene 16años. Ocupa elséptimo lugar enuna familia denueve hermanos.Es de Huntington(Indiana), aun-que vive en FortWayne. ConocióIrabia hace dosaños, gracias alprograma HostFamilies en elque participa elColegio.

Ha venido a Pamplona porque quiere apren-der español y conocer nuestra cultura. Vivecon la familia Orbe Jaurrieta.

¿Cuándo llegaste a España?Llegué el 30 de agosto, dos semanas antes deque empezaran las clases.¿Qué te parece nuestro colegio?Me gusta Irabia, sobre todo por el ambientehumano, aunque al principio todo era másdifícil por el idioma, porque cuando vinesabía muy poco español. ¿Y las clases?No acudo a todas. Asisto a las clases deHistoria, Matemáticas, Religión, EducaciónFísica y Ciencias para el Mundo Contemporáneo.Además estudio Español y Piano.¿Y con tus compañeros, cómo te llevas?Me relaciono con todos mis compañeros declase. Juego en el equipo de Béisbol de micategoría. Los fines de semana suelo salir conalgunos de ellos. He jugado al tenis, al fron-tón, he ido al monte, a cenar fuera de casa.

Entrevista a JohnAlumno de 1º Bachillerato

El valor de la diversidad

Page 8: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Irabia en la prensa

6 Colegio Irabiadía a día

Este artículo fue publicado en el periódicomagisterio el 1 de octubre de 2008. Su autores José Ángel Gutiérrez.

El colegio Irabia de Pamplona se ha pro-puesto nuevos objetivos. Si ya es conocido porla calidad de su enseñanza en el idioma inglésy en las nuevas tecnologías, su intención ahoraes desarrollar un nuevo plan estratégico queconsta de varias líneas.

En primer lugar, la potenciación de lascapacidades contemplativas de los alumnos,aunque "de hecho ya es así. Hay muchosalumnos en últimos cursos de la ESO o elBachillerato que participan en muchas activi-

dades de tipohumanístico", explicaMikel Elía, directordel colegio, como laparticipación en gru-pos de teatro, o

certámenes literarios a nivel local. "Pero que-remos potenciarlo mucho más todavía, que elcolegio sea un sitio donde tanto los de cienciascomo los de letras desarrollen mucho las

humanidades". La razón estriba en la atmós-fera excesiva de nuevas tecnologías que rodeahoy a los escolares. "Hay que volver atrás,lograr una sensibilidad mucho mayor, desa-rrollando las humanidades", precisa FernandoGarcía, responsable de comunicación deIrabia.

En este sentido, por ejemplo, se va a propi-ciar la integración de una escuela de músicaen el horario escolar, desde el primer curso deprimaria, para lo que cuentan con profesorescualificados. "Hay tres líneas en cada curso. Enuna de las líneas, los alumnos cuyos padres losoliciten recibirán una especial formaciónmusical durante toda la etapa primaria", señalaGarcía.

El colegio se ha propuesto también potenciarel desarrollo de la competencia comunicativaen sus alumnos, es decir, todo aquello quefavorezca la capacidad de expresión, dehablar en público, de trabajar en equipo, etc. Para ello, se va a implantar este año en pri-maria el 'proyecto Logos'. Dicho proyectofomenta la competencia lecto-escritora por

Irabia apuesta por el desarrollo de lashumanidades en todos sus alumnos

Nuevos proyectos:Escuela de música,“proyecto Logos”e Irabia TV

Page 9: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

7Colegio Irabiadía a día

medio de un sistema basa-do en preguntas orientadasal desarrollo intelectualespecífico de los alumnosy de la comprensión. A suvez, en secundaria seimplantará la 'Enseñanzapara la comprensión' conla ayuda de dos profesoresdel colegio que este vera-no se han formado en launiversidad estadouniden-se de Harvard recibiendoun curso sobre el particu-

lar. Este método se apoyaen el aprendizaje pormedio de problemas, unsistema utilizado ya por losmédicos de dicha universi-dad. Para el fomento de lacompetencia comunicati-va, ade-más de la revistadel colegio y de la páginaweb, este año el colegioIrabia se apoyará tambiénen una televisión para losalumnos que se llamará'Irabia TV'.

Sello de PlataLa Fundación Europea para la Gestión de

la Calidad (EFQM) otorgó a Irabia en

2006 el sello de plata en la gestión de la

calidad.

Informe PISA 2006Matemáticas: 573 puntos (Taipei, el

primer país, 549). Ciencias: 547 puntos

(Navarra, 511). Lectura: 515 puntos

(Navarra, 464).

Profesorado y premiosEl profesorado del colegio está altamente

cualificado en nuevos métodos de

enseñanza, como las nuevas tecnologías

aplicadas a la educación. Ha recibido

numerosos premios, como el de

“Colegio Distinguido Apple” en Europa

(sólo hay 15 en Europa).

ImpartePreescolar, infantil, primaria,secundaria y

Bachillerato. Cuenta con 1.200 alum-

nos, unos 100 profesores y 35 personas

de personal no docente.

Instalaciones42.000 metros cuadrados de superficie,

16.000 de instalaciones deportivas.

Dispone de pista polideportiva cubierta,

comedores escolares y cocina.

FundaciónEl colegio Irabia, obra corporativa del

Opus Dei, se fundó en 1964 en el barrio

pamplonés de la Rochapea y posterior-

mente se trasladó a su sede actual, en la

calle Cintruénigo S/N, de Pamplona.

Actividades extraescolaresEl colegio desarrolla la Escuela de fútbol,

béisbol, judo, esgrima, ajedrez, balon-

cesto, escuela de música, banda de músi-

ca y alemán.

Datos

Inglés: "En Irabia se consiguen muybuenos resultados en las evaluacionesexternas (Escuela Oficial de Idiomas,exámenes de Cambridge), pero loque nos distingue es la capacidad deproducción oral que tienen los alum-nos, es decir, los alumnos salenhablando inglés , porque el métodoque tienen desde infantil les preparapara ello", indica Elía. Estametodología se basa fundamental-mente en la utilización de la lenguacomo un vehículo de comunicación, através de conversaciones y por mediode la inmersión total en la propia asig-natura y en otras materias en cadacurso. En esta línea, en el mes deoctubre viajarón a Irlanda catorcealumnos de 6º de primaria y 1º de laESO que permanecieron en el paíscinco semanas estudiando en diversoscolegios. Además, otros doce alumnosde 4º de ESO y 1º de bachillerato via-jaron a EEUU para participar en el pro-grama Host Familiy, de convivenciacon familias . Otros cuatro alumnos de1º de bachillerato fueron becados porel gobierno de Navarra para irse aCanadá a aprender inglés. E inclusoveinte alumnos de 3º y 4º de la ESO deHong Kong permanecieron ocho díasacogidos por familias del colegio, enun intercambio cuya correspondenciapor parte de Irabia está pendiente.

Actitudes: Otro de los rasgos distin-tivos de Irabia desde siempre ha sidoel cuidado de las actitudes de losalumnos. "Queremos que aprendanvirtudes, no sólo valores". Para ello, elcolegio cuenta con un Plan para elDesarrollo de las Actitudes (PDA) que

"es muy eficaz porque lo trabajan a lavez todos los estamentos implicadosen el colegio: padres, profesores y ori-entadores ", señala el director del cole-gio. "De esa forma, es más fáciladquirir los buenos hábitos".Ahondando en esta línea, destaca elesfuerzo incluso económico del cole-gio en horas de dedicación del profe-sorado aplicadas a la orientación indi-vidual de los alumnos. "

Enseñanza diferenciada: En cuanto ala enseñanza diferenciada que imparteel centro, objeto de polémica en oca-siones, el director lo explica así: "a lahora de juzgar si nuestro método deeducación diferenciada funciona o no,hay que remitirse a los hechos. Queobserven cómo son los alumnos quesalen de Irabia académicamente,humanamente, que ya tienen sus hijosaquí, y cómo funcionan en sus familiasy trabajos". En este sentido, continúa eldirector, "otros modelos educativosque no sean educación diferenciadapueden funcionar fenomenal. Lo quedecimos es que el nuestro funcionamuy bien y lo demuestran los hechos.Son ya 45 años de experiencia". "Si unmodelo no funcionara -apostillaGarcía, no haría falta cerrarlo, se cer-raría solo. Si después de 45 añosseguimos teniendo demanda es quenuestro modelo está aceptado por unaparte de la sociedad". De hecho, enestos momentos, y debido a la deman-da de los padres, el colegio ha inicia-do una cuarta línea en 1º de primariaque manteniendo el modelo educativode educación diferenciada escolarizaa las niñas.

Irabia en la prensa

Page 10: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Vivir en un mundo globalizado

8 Colegio Irabiadía a día

Salida de Pamplona. Destino Chicago. Lasganas y los nervios se mezclan en el viaje enavión. Al llegar a la ciudad del Viento, hace-mos parada en nuestro fantástico y perfectohotel desde donde vemos los fuegos del 4 de

julio y de donde sa-limos a dar unavuelta nocturna porla ciudad. Al día si-guiente, tras la misaen la Catedral, hici-mos turismo por las

principales atracciones de la ciudad. Sus ras-cacielos impresionan, el lago Michigan aluci-na, los Starbucks genial y sus gentes originalesy curiosas.

Esa tarde hicimos viaje en tren hasta SouthBend donde dormimos y pudimos hacer unavisita rápida a la universidad de Notre Dame.Enseguida vino a buscarnos Mr. Snowball quees quien organiza todo el programa en FortWayne. Nos condujo hasta la ciudad dondenos dieron una muy divertida, entretenida ygenial fiesta de bienvenida. Damos riendasuelta al inglés y… ala, ya somos uno más ennuestra respectiva familia.

Para compartir tanto la diversión como el tra-bajo.

La “rutina” diaria se componía de unamañana de clases de inglés tras la misa de 9:00en la parroquia. Que pudimos combinar conaprendizaje de algún que otro programa deordenador.

Más adelante tuvimos la suerte de contar conMr Poinsette, dándonos una clase de historiade EEUU o Pablo Mireros contándonos su aje-treada vida como inmigrante en USA. Por latarde, no existe rutina posible, cada día eranuevo e innovador: todo tipo de cosas, cortarel césped, jugar a juegos de mesa, a cartas,bañarse en la piscina, pescar, jugar a béisbol,ir a la bolera, ayudar a pintar la valla deljardín. Todo ello que, por sí mismo, en algúncaso, alguno puede encontrar poco gratifi-cante, se convertía en todo un planazo al estarrodeado de tus “hermanos” y “hermanas” quelo hacían con una alegría, unas risas y unadedicación tan estupenda que no te dejabanimpasible.

Los fines de semana eran lo mejor. El primerofuimos la mayoría a las dunas y la playa dellago Michigan.

Host Family ProgramFort Wayne 2008

Alumnos de Irabiaviajan a EE.UUcon profesores del colegio

Page 11: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Vivir en un mundo globalizado

Una auténtica playa de aguadulce en la que pasamos todo eldía. El bolley, las dunas, las olas,la gente, el fútbol… nos lohicieron pasar realmente bien.Algún otro se iba de camping a uncircuito de motos, otros aOahio…

Los días pasan y conformevamos cogiendo más y más confi-anza con las familias, nos intro-ducimos más en ellas, vamos dis-frutando más y más. Algunasveces nos perdemos clase portener algún plan familiar (algunosle cogimos el gustillo a esto).

Visitamos el centro de FortWayne, vimos una granja deamish, ayudamos a cuidar deniños en un Centro de Atención ala Mujer, organizamos una fiestade comida española, una granvisita a los museos del entorno,todo ello fueron clases de inglésprácticas que sustituimos por lasteóricas.

Más fines de semana, más lago,más tubing, más fiestas decumpleaños, más diversión, bici,caballo… La variedad de planesno ha faltado. La imaginación delas familias, en su alegría y natu-ralidad fundamentada en unafuerte y arraigada religiosidadcatólica, (concretada en hechosespecíficos, de misa diaria enfamilia, de rosario diario en famil-ia, de participación activa en lalucha pro-vida, etcétera) nos hanhecho pasar un mes inolvidable,del que sin duda hemos traídomuchas fotos, amigos y muchosrecuerdos, pero sobre todo, lec-ciones de vida. Creo que ningunode los que hemos estado lo olvi-daremos nunca. América nodefrauda.

9Colegio Irabiadía a día

Page 12: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Vivir en un mundo globalizado

10 Colegio Irabiadía a día

El colegio Irabia, dentro de su proyecto deapertura a otras culturas, está potenciando losintercambios con estudiantes y familias deotros países y continentes. Si en el curso pasa-do varias familias del colegio acogieron

durante algún tiempoa un grupo de alum-nos de Hong Kong,este verano, doce desus alumnos, dos pro-

fesores junto con dos alumnos taiwaneses hanparticipado en un innovador programa de“Hosts families” en USA, más en concreto enel estado de Indiana.

Cada chico ha vivido, durante un mes, conuna familia del estado de Fort Wayne.Absolutamente inmersos en su modo de vida.Además de perfeccionar su inglés y actualizarsus conocimientos en TIC'S, tuvieron nuevasexperiencias: visitaron la deslumbrante ciudadde Chicago, participaron en un intenso campa-mento de varios días en canoa, se integraronen las excursiones semanales a los lagos, en lascasi diarias barbacoas, celebraron sus fiestas yquedaron impactados por la natural coheren-cia con que viven su fe católica.

Una grata experiencia de donde han surgidonuevas amistades internacionales entre losalumnos y las familias, que ya en estas fechas

se concreta con la presencia en Irabia de unalumno americano, que hará una estancia envarios meses y otros que irán viniendo másadelante.

Ahora son las familias norteamericanas lasque quedan sorprendidas con la riqueza de lacultura Navarra cuando descubren que la casade Beire en la que estaba pasando su hijo unosdías es más antigua que su país o cuando lescuenta que ha presenciado un torneo medievalbajo las murallas del cerco de Artajona.

Irabia, abierto a ladiversidad deculturas

Page 13: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Ud ha estado este veranoen la Universidad deHarvard (Massachussets).¿Podría contarnos breve-mente sobre qué iba elcurso? Se trata de un proyecto lla-mado Project Zero Class-room, basado principal-mente en la teoría de lasInteligencias Múltiples

desarrollado por HowardGardner, David Perkins ySteve Seidel. Se trata de unenfoque que busca aplica-ciones dirigidas a laEnseñanza para laComprensión.¿Cree que le ha servidopara su formación profe-sional y segundo idioma?Indudablemente. Profesio-nalmente te abre las puer-tas a un mundo de ideas yreflexiones muy intere-santes, y que, lamentable-mente, son bastantedesconocidas en nuestropaís. Para muchos, hablarde distintas formas deaprender.

Vivir en un mundo globalizado

¿Cómo ha sido la oportunidad deviajar al extranjero?Ha sido una experiencia única. Laposibilidad de irme a otro país, aotro continente con 16 años. Unaexperiencia que no creo puedaolvidar y que ha cambiadomuchas cosas en mí, mi forma depensar e incluso de ser.¿En qué ha consistido el progra-ma del viaje?Consiste en una inmersión totalen Canadá, mi programa consistíacasi por completo en la conviven-cia con una familia de allí. Eraprácticamente total pues dosveces a la semana nos reuníamoslos turistas navarros para ver algu-na cosa de interés cultural.¿Se aprende inglés en una experi-encia como esta?El inglés habría que verlo comoun instrumento, una herramienta.Por supuesto que se desarrolla ymejora, es más la fluidez y elvocabulario que he aprendido, notienen precio. Pero como ya hedicho, esa es la herramienta paraluego conocer desde su forma devida a su modo de pensar. Ha sidoenormemente enriquecedor.

11Colegio Irabiadía a día

Estancia enCanada

Profesores en elextranjero

Entrevista a José MiguelAlumno de 1º Bachillerato

Entrevista a Mr. Raúl Profesor de inglés

Explíquenos el esqueletodel viaje: cómo surgió, enqué consistió, donde fue,qué hizo…He estado en Montpellier,región de Langedoc-Rousillon al sureste deFrancia. Estuve en uncurso intensivo de francésorganizado por AlianzaFrancesa, con el apoyo del

colegio Irabia. La ideafue, principalmente con-ciliar el período vaca-cional con la continua for-mación profesional.Últimamente en Irabia seha impulsado mucho elhecho de aprender a viviren un mundo globalizadomediante viajes, estan-cias, intercambios etc.¿cree usted que viajar esrealmente algo que com-pleta al alumno en su for-mación como persona?Viajar no sólo completadesde un punto de vistapráctico o laboral, es muyimportante para conocersea sí mismo.

Entrevista a D. Nicolás Profesor de inglés y filosofía

Page 14: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Actividad de otoño

12 Colegio Irabiadía a día

El pasado martes 11 de noviembre se celebróen el Colegio Irabia la X ExposiciónMicológica. Con motivo de este aniversario, seamplió la ya habitual exposición con otrasactividades relacionadas con el mundo de lassetas y los hongos.

La exposición contó con casi cien especies,recogidas durante el fin de semana anterior porvarias familias del colegio. Fueron paciente-mente clasificadas por diversos expertos, otor-gando especial importancia al reconocimiento

según su nivel de to-xicidad o su valorculinario. Estuvoabierta al público de11:30 a 14:00 y de15:30 a 21:00.Durante las horas lec-

tivas la visitaron los alumnos del Colegioacompañados por un profesor que les daba lasoportunas explicaciones.

A la hora del almuerzo y de la merienda seorganizó una degustación de setas. Sepudieron probar diversos platos con algunaespecie micológica como protagonista princi-pal: pasteles, ensaladas, pastas, volovanes,

revueltos, pimientos, verduras, carnes o pesca-dos. Incluso hubo dos postres que llevabansetas entre sus ingredientes: una cuajada y unarroz con leche.

Además, durante toda la mañana los máspequeños del colegio participaron, junto conun experto micólogo, en un taller de plastilina.El objetivo era iniciarles de forma lúdica en elconocimiento micológico. Los ejemplares queconstruyeron también se expusieron durantetodo el día.

Por la tarde, de 15:45 a 17:15, se impartió uncurso de micogastronomía al que asistieronalgunos padres, madres y profesores delColegio.

En resumen, unajornada centradaen el mundo de lassetas y los hongos,en la que partici-paron todos losque hacen Irabiacada día: familias,profesores y alum-nos.

X Exposición micológica en Irabia

Jornada deactividadescon el mundo delas setas y hongos

Page 15: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Irabia en el recuerdo

SanJosemaría yla educaciónTambién en estos temas es fácil

dejarse seducir por criterios mera-mente cuantitativos, y pensar: espreferible el trabajo de un profe-sor, que ve pasar por sus clases amiles de personas, o de unescritor, que se dirige a miles delectores. Bien, pero, ¿A cuántosforman realmente ese profesor yese escritor? Una madre tiene a sucuidado tres, cinco, diez o máshijos; y puede hacer de ellos unaverdadera obra de arte, una mara-villa de educación, de equilibrio,de comprensión, de sentido cris-tiano de la vida, de modo quesean felices y lleguen a ser real-mente útiles a los demás.

(San Josemaría Escrivá, Conversaciones, 89, 3)

13Colegio Irabiadía a día

Recuerdos de Irabia

Excursión a Egulbati. Todavía no existían ni los GPSni Google Maps, pero el paisaje podía acercarse conla ayuda de unos prismáticos.

Un alumno de 2º debachillerato laboral,del plan anterior alanterior, es decir, antesdel BUP. Vamos, unosdoce años. O sea, 6ºde Primaria. Un alumno de la pri-mera promoción deIrabia. Año 1966.

Momento de tertuliaen esa misma excur-sión. Más que alum-nos de 12 años pare-cen una cuadrilla deintrépidos explo-radores o un grupo detramperos a la cazadel oso pardo. No sepierdan el detalle delcuchillo al cinto y elparche en la nuca,¿Quizá debido al zarpa-zo del plantígrado?

En esta otra instantánea, tomada en la mismaexcursión, se observan más semejanzas con lo quepodría ser un grupo de 6º de Primaria actual.Sudaderas de Irabia, camisas abrochadas hasta elcuello, incluso, uno con corbata: ¿Sería el secre-tario de curso? Eso sí, los pantalones cortos sonmayoría. Seguro que en esas rodillas se aprecian lashuellas de tantas batallas.

Page 16: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Fiesta de San RafaelEl miércoles 24 los alumnos de

Primaria y el lunes 29 los deSecundaria, ambos de septiembre,disfrutaron de sendas jornadas festi-vas para conmemorar la festividaddel Arcangel san Rafael.

Las jornadas comenzaron con lacelebración de la Eucaristía y conti-nuaron con multitud de juegos yactividades deportivas. A mediamañana los asistentes pudieron dis-frutar de un almuerzo invitados por elcolegio: bollos para los máspequeños y bocadillos de chistorra yrefrescos para los mayores.

Noticias breves

14 Colegio Irabiadía a día

Este año, el grupo de catequistas está forma-do por casi una treintena alumnos de ESO y

Bachillerato. Todos losmartes a las tres impartenlas sesiones de Cate-

cismo: lectura y explicación de las preguntas,concursos y competiciones se suceden a lolargo de la media hora que dura la catequesis.

Toda la información sobre las catequesis dePRIMERA COMUNIÓN, así como artículos deinterés para las madres y padres con hijos quese están preparando para tan importante acon-tecimiento, la podréis encontrar en la intranetdel Colegio, en la página web PRIMERACOMUNIÓN, especialmente habilitada paralas madres y los padres.

Los mayores preparan a los pequeños

Catequistas de1ª Comunión

Page 17: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

DelegadoEpiscopal

El Arzobispo de Pamplona yTudela, don Francisco PérezGonzález, ha nombrado al sacer-dote Santiago Arellano Librada,antiguo alumno de Irabia,Delegado Episcopal de PastoralFamiliar.

Desde su nueva responsabilidadpretende aunar esfuerzos para tra-bajar en favor de la evange-lización de la institución familiar.Los que trabajamos en el colegioen el que inició su formaciónacadémica y humana le dese-amos mucho éxito y le brindamostodo nuestro apoyo y oración.

Las Olimpiadas de Juantxo

Los 63 alumnos de 3º de primaria del Colegio partici-paron el pasado martes 21 de octubre en lasOlimpiadas más saludables del Planeta: Las Olimpiadasde Juantxo. Tras haber trabajado un cuaderno con uncómic y un test de hábitos saludables, los alumnos com-pitieron en las cuatro pruebas puntuables de laOlimpiadas. La puntuación que obtuvieron saldrá pu-blicada en breve en el Diario de Navarra.

Los dos colegios con mejor puntuación disputarón lagran final en las Instalaciones de Tajonar.

Noticias breves

Page 18: Revista Colegio Irabia diciembre 2008

Noticias breves

16 Colegio Irabiadía a día

El profesor Raúl Santiago impartió durante dosdías un curso de técnicas de estudio y estrategiasde aprendizaje a una treintena de alumnos de 1ºde ESO. Los asistentes practicaron técnicas paraleer mejor y más rápido. Aprendieron a subra-

yar con eficacia y a elaborar resúmenes,esquemas y mapas conceptuales. Practicaronestrategias para afrontar con éxito losexámenes, fundamentadas en el repaso y lamemorización.

Curso de técnicas de estudio

Diez palabraspara una comuni-cación excelenteEl lunes 1 de septiembre tuvo lugar la con-

ferencia de apertura del curso 2008/2009.Este año contamos con la presencia deFrancisco Javier Pérez-Latre, profesor agrega-do de la Facultad de Comunicación de laUniversidad de Navarra y sudirector delMáster en Gestión de Empresas deComunicación (MGEC) de la mismaUniversidad, es experto en temas relaciona-dos con la publicidad, la comunicación insti-tucional y el análisis de mercados de lacomunicación. Durante una hora expuso anteel claustro de profesores de Irabia las clavespara lograr una comunicación excelente enuna institución educativa como Irabia.

Jornada marianaen Torreciudad

El domingo 14 de septiembre varias fami-lias de Irabia, tanto del colegio de los may-ores como del Infantil, participaron en estafestiva jornada de peregrinación al Santuariode Torreciudad, que ha llevado como lema"La familia, formadora en los valoreshumanos y cristianos". Los actos comenzarona las 12:00 con la tradicional Ofrenda de flo-res y frutos a la Virgen por parte de las famil-ias. Tras la ofrenda, a las 12:30 tuvo lugar lacelebración eucarística al aire libre, en laexplanada del Santuario, ante cerca de15.000 personas, que fue presidida por elCardenal Antonio Cañizares. El Evangelio locantó D. Miguel Brugarolas, Diácono de ladiócesis de Valencia y antiguo alumno de Irabia.

Page 19: Revista Colegio Irabia diciembre 2008
Page 20: Revista Colegio Irabia diciembre 2008