Revista Colegio Irabia nº11

28
marzo 2011 nº 11

description

Revista editada por el Colegio Irabia en Marzo de 2011

Transcript of Revista Colegio Irabia nº11

Page 1: Revista Colegio Irabia nº11

mar

zo

2011

nº 1

1

Page 2: Revista Colegio Irabia nº11
Page 3: Revista Colegio Irabia nº11

1Colegio Irabiadía a día

Estimadas familias:

¡Enhorabuena!: la Asociación Irabia-Izaga, con sus cua-tro centros educativos -Preescolar de Iturrama, Irabia,Izaga e Infantil de Irabia-, es ya una realidad.

No están siendo pocos los obstáculos que venimos sorte-ando por optar por un modelo de educación diferenciadadesde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

“Mejor separadicos. Así enseñan a las hijas a coser y cocinar y a los chicosa ser brokers”. Este comentario lo hacía un lector (o lectora) en un artículosobre la educación diferenciada en la edición digital de un conocido diarionavarro. ¿Verdad que parece no haberse dado cuenta de que estamos en elsiglo XXI? Si lo (o la) conociera, le invitaría a visitar cualquiera de nuestroscolegios para devolverle a la realidad.

Es más fácil entretenerse en discusiones sobre igualdad de género, o encriticar a un colegio por el modelo educativo de educación diferenciada queha elegido, que coger el toro por los cuernos y ponerse a trabajar en serio yaunar fuerzas para resolver los verdaderos problemas que se plantean en loscolegios.

Las familias de la Asociación Irabia-Izaga ya pueden ofrecer a sus hijos ehijas el mismo proyecto educativo. Porque se han puesto a trabajar mano amano con el colegio y son capaces de coeducar con éxito. Ser mixto o dife-renciado no es garantía de educar en igualdad de oportunidades. La igualdades un resultado final, no un punto de partida, y para lograrla hay que sabertrabajar muy bien la educación diferenciada, centrar los esfuerzos en las áreasde mejora concretas de cada niña y cada niño, lograr que adquieran buenoshábitos, coordinarse bien con la familia, etc.

Son muchos agentes empleando diversas herramientas para lograr esosbuenos resultados académicos y ese alto grado de socialización al terminar laescuela.

La principal diferencia entre los colegios que “hablan de innovación” y losque “innovan de verdad” es la cultura de colaboración. Toda una comunidadeducativa que, más allá de buscar una “eficacia” meramente funcional paralos alumnos y alumnas consistente en adquirir unas competencias, se empeñaen conseguir para ellos la fecundidad de una vida lograda.

En estas páginas podéis ver algunas actividades que son el resultado de eseempeño colectivo porque todos los alumnos sepan, pero con un saber inven-tivo, sean libres, pero con una libertad creadora, sean trabajadores, pero conun trabajo solidario. El programa Excellence es un buen ejemplo del esfuerzoque ponemos en desarrollar en el alumnado esa capacidad para la acción enla sociedad. La experiencia en Calcuta con las hermanas de la Madre Teresa,que nos narra un Antiguo Alumno, es otra manifestación de esto mismo.

No puedo terminar estas líneas sin agradecer a Lidia y Julián, unos abuelosde Irabia-Izaga, que nos hayan concedido una entrevista simpática y sincera.Primero sus hijos, ahora sus nietos y su nieta, toda una vida en Irabia. Québien poder contar con estos testimonios, que esperamos que se repitan (yaque hay más familias de Irabia que han tenido hijos y tienen nietos y nietasen el colegio), porque conocer el pasado nos ayuda a preparar el futuro.

Un cordial saludo,

Mikel Elía Díaz de CerioDirector de Irabia

Créditos y editorial

Créditos

EditaColegio Irabia

DirectorMikel Elía Díaz de Cerio

Consejo EditorialPedro Rayón ValpuestaNicolás Muracciole BoldJesús Mª Elizari SanzJavier Labarta Vicente

Redactor JefeFernando García Fernández

FotografíaArchivo de Irabia

Diseño y maquetaciónRichard Irurzun Rodríguez

[email protected]

Depósito legal 3114/07

© Colegio Irabia 2011Prohibida la reproducción total o parcialde cualquier contenido de esta publicaciónsin la autorizacion expresa del ColegioIrabia.

Más noticias de Irabia enhttp://www.irabia.org

Editorial

Page 4: Revista Colegio Irabia nº11

Educación

2 Colegio Irabiadía a día

El Consejero de Educación, Alberto Catalán,visitó el jueves 27 de enero los centrospertenecientes a la Asociación educativaIrabia-Izaga.

Conoció las instalaciones, el método deinmersión lingüística castellano-inglés y la

escuela de música. Asimismo, fue informadosobre el programa de implantación de lasNuevas Tecnologías en el aula, que cuenta conla subvención del Gobierno de Navarra.

En el Infantil comprobó que el colegio deniñas ya es una realidad.

El consejero de educaciónvisita Irabia - Izaga

Alberto Catalán conversa con Mikel Elía (director de Irabia) yJavier Cervera (presidente de la APYMA)

El profesor Cris Hartnett durante una clase eninglés con los alumnos de 1º de Primaria

La banda de música le recibió con el himno foral después de haber visitado el Infantil y el edificio de aulas

Page 5: Revista Colegio Irabia nº11

3Colegio Irabiadía a día

Educación

Mikel Elía le explicó el futuro plan de instalaciones deportivascon el que contará Irabia en los próximos años

Conociendo los lugares más recónditos del colegio. Diariamente comen más de 1000 personas en Irabia

El Consejero de Educación, Alberto Catalán, visita el aula de 3º de Primaria de Izaga acompañado por Ana de Pablo y Gema Ramos, directora y subdirectora del Infantil y Primaria del colegio de las niñas

Gema Ramos le explica el método de inmer-sión lingüística en edades tempranas

José Luis Elizari explica el funcionamiento del aula 2.0, mientras los alumnostrabajan con los tablet pc

Page 6: Revista Colegio Irabia nº11

Balance económico

4 Colegio Irabiadía a día

Los centros educativos de la AsociaciónIrabia-Izaga están concertados con elGobierno de Navarra desde 1º de Infantil yhasta 2º de Bachillerato. Esto significa quereciben una importante cantidad de dinero delas arcas públicas.

Sin embargo, uno de los pilares fundamen-tales de nuestro Proyecto Educativo, la orien-tación personal, no está subvencionada por elGobierno. Este servicio, que tanto valoráis,supone un 12% de los gastos anuales.

Los ingresos procedentes de la adminis-tración pública tampoco alcanzan para cubrirlos gastos originados por el personal no

docente (limpieza, administración, etc.) odiversos suministros (agua, electricidad, cale-facción, etc.)

La conclusión es evidente: los colegios noserían viables económicamente sin vuestroapoyo. Por eso, como os dijimos en las últimascoordinaciones, agradecemos tanto el esfuerzoque estáis realizando a pesar de la difícilcoyuntura económica actual.

En las siguientes gráficas se muestran, enforma de porcentajes, la procedencia de losingresos y las diferentes partidas de gastosdurante el pasado curso 2009-2010.

Balance económico de los colegios

IngresosProcedencia de losingresos de loscolegios durante elpasado curso2009-2010

GastosPartidas de gastos

de los colegiosdurante el pasadocurso 2009-2010

Page 7: Revista Colegio Irabia nº11

Irabia fue uno de los primeros centroseducativos con presencia en Internet

5Colegio Irabiadía a día

Nuestra Web a través del tiempo

Cuando casi nadie usaba Internet, nuestrocolegio publicó su primera página web,ganándose un prestigio, que todavía conserva,de colegio pionero e innovador en el ámbitode la tecnología educativa. Por entonces, elsiglo XX daba sus últimos coletazos y el XXIvenía cargado de promesas en el ámbito de latecnología. Cerrada la primera década del ter-cer milenio, podemos afirmar que es muy difí-cil imaginar que haya alguna institución

educativa que no disponga ya de su espacio enInternet.

¿Se acuerda de cómo era la web de Irabia enel año 2000? ¿Podría decir cuántos diseñosdistintos ha tenido? En esta página hacemos unbreve repaso histórico. Las imágenes quemostramos se pueden recuperar del archivohistórico de Internet al que se puede accederdesde la siguiente dirección: www.archive.org

2000 2002

Evolución de la página web de Irabia

2006 2008

Una de las cabeceras de la página web del colegio en la actualidad

Page 8: Revista Colegio Irabia nº11

6 Colegio Irabiadía a día

Entrevista a un antiguo alumno

Un verano con“los más pobres de entre los pobres”

Pablo Bazal llegó a Irabia en septiembre de1992 para cursar 1º de Primaria y acabó elBachillerato de Ciencias en junio de 2004. Enseptiembre de ese mismo año comenzó la licen-ciatura de Biología en la Universidad deNavarra. Durante ese verano tuvo su primeraexperiencia ayudando a los más desfavorecidos,

ya que viajó porprimera vez aKenya. Después decursar durante tresaños biología, lasexperiencias vividas

en África durante cada verano le hicieron des-cubrir que su vocación profesional era la medi-cina, por lo que cambió de carrera. En la actua-lidad estudia el 5º curso. El pasado veranodecidió cambiar de continente y estuvo enCalcuta con las Hermanas de la Caridad de lamadre Teresa. En esta entrevista nos cuenta algode su experiencia.

¿Cómo te apuntaste?La verdad es que no tenía previsto ir a la India,

pensaba volver a Kenya un verano más. Perocomo no pudo organizarse el proyecto, nos pusi-mos a buscar alternativas. Siempre me habíaatraído la idea de ir a la India a ayudar y cono-

cer de cerca los orígenes de las Hermanas de laCaridad. Después de conseguir informaciónsobre cómo hacerte voluntario y cómo desen-volverte por aquellas tierras, viajé a Calcuta.

¿Qué hacías allí?El día comenzaba alrededor de las 5:30 de la

mañana. Desde el hostal donde dormíamos hastala Mother House, donde nos reuníamos todas lasmañanas los voluntarios, había media horaandando. A las 6:00 asistíamos a Misa y despuésnos ofrecían un sencillo desayuno. Despuéstomábamos un autobús que nos llevaba hasta elcentro que habíamos elegido para hacer volun-tariado, llamado Pren Dam (traducido “don deamor”). Estaba orientado a dar asistencia sani-taria y sobre todo humana a personas enfermasque, en la mayoría de los casos, habían sidoencontradas abandonadas en la calle.

Empezábamos lavando la ropa y limpiando losexteriores del centro. Después sacábamos aljardín a los pacientes, les aseábamos, les acom-pañábamos al baño (muchos de ellos se encon-traban postrados en silla de ruedas y necesitabanayuda constantemente) y a las 10 les servíamosel chai (té en hindi). Después ayudábamos almédico del centro, que también era voluntario,con las curas de las heridas de los pacientes y

Pablo Bazal sonríe junto a unos residentes en Pren Dam

Te sentías partícipede una experienciacomún

Page 9: Revista Colegio Irabia nº11

7Colegio Irabiadía a día

Entrevista a un antiguo alumno

repartíamos la medicación. A media mañana las hermanas nos ofrecían un

té a los voluntarios. Después repartíamos lacomida y ayudábamos a comer a los que lonecesitaban, había muchos que por su estado nopodían ni siquiera coger la cuchara.

Aunque lo más importante de nuestra labor,por encima de lo que pudiésemos ayudar en lapráctica a las hermanas, era el trato directo conlos pacientes, acompañándoles, ayudándoles enlo posible a sobrellevar su sufrimiento con ale-gría. El hecho de verles sonreír te hacía sentirque el esfuerzo valía la pena, que tu trabajo teníaauténtico sentido.

¿No tenías miedo a lo desconocido o a conta-giarte…?

Sí, pero sólo me duró un día. El segundofuimos a Mother House con la intención deinscribirnos como voluntarios. No sabía que allíse encontraba enterrada la Madre Teresa. Nadamás entrar la hermana que nos atendió nosseñaló la habitación donde descansan los restosde la Beata. Era una habitación pequeña, senci-lla y humilde, que refleja muy bien el espírituque defendió en vida esta santa. A pesar de lasencillez, o tal vez por eso, se respiraba en lasala una paz indescriptible. Antes de entrar y enseñal de respeto debías quitarte el calzado. Mequité las zapatillas y dejé con ellas todo el miedoy la incertidumbre que traía desde España.

¿Con quiénes compartiste tu estancia?Los voluntarios con los que coincidí provenían

de todos los continentes: había estadounidenses,mexicanos, alemanes, japoneses, australianos…y, sobre todo, españoles. Sin duda los españoleséramos los voluntarios más numerosos. Tanto esasí que, durante los días del mundial, SudderStreet, la calle donde se encontraban los hostalesdonde residen la mayoría de los voluntarios,

estuvo teñida de rojo. El epicentro de lasreuniones era un bar al que su dueño, un indiollamado Raj con un gran ojo para los negocios,le había llamado “la tasca vasca”.

Si la experiencia en Calcuta fue tan enriquece-dora fue también por el buen ambiente que rei-naba entre los voluntarios. Desde el primer día terelacionabas con cualquiera de ellos como si losconocieses de toda la vida. Te sentías participede una experiencia común que te hermanabacon todos de una forma especial: la ilusión porayudar a los demás.

¿Alguna anécdota?En la India son muy frecuentes las huelgas. El

día que nos íbamos de Calcuta los taxistashabían organizado una y tuvimos que alquilar unautobús para llegar a la estación de ferrocarril.Allí teníamos que esperar dos horas hasta la sa-lida de nuestro tren. El lugar era un compendiode todo lo que habíamos vivido en la india: elcolor, la masificación, los olores y la miseria quela caracterizan. El tiempo de espera se hizolargo, el calor húmedo se reconcentraba en elinterior de la estación creando una atmósfera deaire denso y asfixiante. A falta de diez minutospara la hora de salida, escuchamos por mega-fonía que nuestro tren había sido cancelado.Estábamos allí con todas nuestras maletas, sinbillete, con una huelga de taxis que nos impedíasalir de la estación y con la previsión de perderel avión que un día y medio después teníamosque coger en el aeropuerto de Benarés.

Ante ese panorama, me dirigí al primermostrador que encontré. Estaba, como el resto dela estación, abarrotado de indios gritando yempujándose unos a otros. Me hice paso aempujones entre ellos hasta que llegué almostrador. Una vez allí suplique para que nosdiesen una solución. Me propusieron quecogiéramos un tren que salía a las 2 de lamañana, pero para ello teníamos que esperaruna enorme “cola”, era seguro que nos íbamos aquedar sin billetes. Le pedí que me permitiesehablar con el director de la estación. Estuve dis-cutiendo con él alrededor de media hora, envarias ocasiones llegamos a gritarnos. Despuésde agotar todos mis argumentos y ante la persis-tente negativa de facilitarnos los billetes, le dijela terrible afrenta que esto representaba paranuestro país: España. Fue entonces cuando ocu-rrió el milagro, dijo: “Spain? Ummm.. Spain won

Animando a España en la “Tasca Vasca”

Page 10: Revista Colegio Irabia nº11

Entrevista a un antiguo alumno

de world cup!... ” ¡y solo por esto accedió adarnos los billetes!

¿Alguna historia conmovedora?Es difícil elegir alguna. Cada día vivíamos

experiencias que te agitaban con fuerza el alma.Me gustaría encontrar las palabras oportunaspara contagiar este sentimiento a los que leanesta entrevista.

Por un lado conocías la vida de los voluntariosque te rodeaban. Muchos de ellos tenían histo-rias realmente conmovedoras. Recuerdo una vo-luntaria de cerca de sesenta años que llevabamás de 15 años allí. Veinte años antes su maridoy su hija fallecieron en un accidente de tráfico yella decidió dejarlo todo y rehacer su vida juntoa los más necesitados.

Por otro lado resultaba también conmovedorobservar la labor de las hermanas. Recuerdo queel primer día que fuimos al centro coincidió quecayó una tromba de agua increíble. Las calles seanegaron en seguida, el agua nos llegaba hastalas rodillas. Cuando entramos en el centro lashermanas que se encontraban allí se acercaron a

darnos las gracias por haber ido a pesar de la queestaba cayendo. Ellas, que están conviviendocon la pobreza día a día, que han tenido quesufrir las inclemencias del tiempo todos losaños… nos daban las gracias a nosotros. ¡Cuántahumildad hay que tener para reconocer unpequeño esfuerzo como el nuestro cuando dedi-cas cada segundo de tu vida a “los más pobres deentre los pobres”!

¿Qué le dirías a un chico o chica para que seapuntara a esta iniciativa el próximo verano?

Le diría que la vida es muy corta como paravivirla para uno mismo, que la única forma dealargar tú tiempo en este mundo es dejando unaparte de ti en los demás. Tu tiempo es el don másvalioso que tienes y puedes compartirlo conaquellos que realmente lo necesitan. Piensa entodo aquello que haces buscándote a ti mismo yten por seguro que solo buscándote en los demáste vas a encontrar. Y Calcuta es un buen sitiopara empezar a hacerlo.

Muchas gracias, Pablo, y que cunda el ejemplo.

Pablo, segundo por la derecha en la fila de arriba, junto a otros voluntarios en el Taj Mahal.

Page 11: Revista Colegio Irabia nº11

Los belenes y el festival adelantaronunos días el nacimiento de Jesús

9Colegio Irabiadía a día

La Navidad

El sábado 18 de diciembre fue un día grandeen Irabia. Familias, profesores y alumnos feste-jaron la ya muy próxima Navidad durante todala tarde. Los actos celebrados contaron conuna nutrida asistencia.Hacia las tres y media de la tarde comenzó la

visita a los Belenes de 1º a 3º de Primaria y acontinuación el festival. Continuaron pasandopor el escenario los alumnos de todos los cur-sos interpretando villancicos y obras de teatro,algunas muy divertidas. No faltaron a su cita elteatro negro y la banda de música.

Después de la celebración de la Eucaristíanavideña, tuvo lugar el festival de 4º dePrimaria a segundo de Bachillerato. Entreacto y acto se pudieron visitar los belenes rea-lizados por las distintas clases.Pasadas las nueve de la noche los asitentes

abandonaban el colegio felices por haber dis-frutado de una tarde festiva en compañía detodos los que formamos parte de esta comu-nidad educativa: padres, madres, profesores,personal no docente, alumnos y antiguosalumnos.

Los más jóvenes de Primaria sorprendierona las familias en el festival de Navidad

Dos alumnos de 2º de Bachillerato durantela obra de teatro que representaron

Page 12: Revista Colegio Irabia nº11

10 Colegio Irabiadía a día

Liderazgo y valores

Capacidad de servicio yapertura a los demás

¿Qué importancia le debemos conceder a estevalor?

Me parece que es absolutamente necesario,especialmente para los que nos dedicamos a laeducación. Es imposible educar a una personasin estar dispuesto a servirla y a estar abierto aella.

¿A qué te refieres cuando hablas de estar dis-puesto a servirla?

Quiero decir que no se trata de colaborar pun-tualmente con una ONG, o irte a otro paísdurante un periodo más o menos largo, para sersolidario y estar abierto a los demás. Todo loanterior está muy bien y hay que fomentarlo,pero estamos hablando de algo más. Estamos

hablando de que durantetodos los días del año,desde que te levantashasta que te acuestas,puedes y debes ser servi-cial y estar abierto a losdemás: con tu esposa,

con tus hijos, con tus compañeros, con tus alum-nos…

Además, hay que tener cuidado con ser servi-cial sólo con algunos, los que mejor me caen, losque más me agradan, los que menos problemastienen, etc. Eso en el fondo es egoísmo, ya queeres tú el que te pones en primer término y segúntus preferencias decides darte o no darte.

¿Puedes concretar un poco más?La mayor generosidad consiste en dedicar nues-

tro tiempo y nuestras energías a las personas,incluso por encima de los bienes materiales quepodamos darles. No basta solo con algunaacción concreta. Como dice Juan Pablo II: “lasolidaridad no es un sentimiento superficial, es ladeterminación firme y perseverante deempeñarse por el bien común, es decir, el biende todos y cada uno para que todos seamos real-mente responsables de todos”. Insisto en estaidea: las acciones concretas no bastan, porqueuna cosa es hacer y otra ayudar, y, como dice elsacerdote jesuita Darío Moya, “difícilmentenuestra acción será ayuda sino captamos y noshacemos sensibles a las necesidades de losdemás”.

O sea, que en el fondo hablamos de solidaridad.Así es. Ser solidario es ser servicial, es darse

cuenta y estar allí cuando alguien necesita algopara dárselo, incluso si es de lo que no te sobra.Para ello es necesario estar activo, sensible ydespierto. En palabras de la Madre Teresa deCalcuta: “el que no vive para servir no sirve paravivir”. También el fundador del colegio, SanJosemaría, redunda en esta idea cuando dice“para servir, servir”, recogiendo en una frase dossignificados de la palabra “servir”: por un ladoservir como ayudar y por otro servir como “valerpara hacer algo”.

“Dedicar nuestrotiempo y energíasa las personas”

Seguimos dedicando un espacio en larevista a los valores de Irabia. En estenúmero escribiremos sobre la capaci-dad de servicio y la apertura a losdemás. El profesor y coordinador delprimer ciclo de primaria, ÁlvaroGonzález, nos ofrece en esta entre-vista algunas de las ideas que trans-mitió a todos los profesores en unasesión de trabajo durante una tardede miércoles.

Page 13: Revista Colegio Irabia nº11

11Colegio Irabiadía a día

Liderazgo y valores

¿A qué te refieres con lo de “valer para haceralgo”?

Voy a intentar ponerte un ejemplo. ¿Alguien sedejaría operar por un cirujano con buena volun-tad pero con poca preparación? Imagino quecualquiera en su sano juicio exigiría que ese pro-fesional de la medicina estuviera muy bien for-mado, cuanto más, mejor. Entonces no seentiende que dejemos la educación de nuestroshijos en manos de cualquiera, aunque tenga lasmejores disposiciones, si le falta la necesariapreparación. Por tanto, hay que empeñarse enmejorar la formación personal de todos los queformamos esta comunidad educativa. Para ellopueden ser muy útiles los Cursos de OrientaciónFamiliar, las conferencias, las lecturas recomen-dadas, las charlas con el orientador, las coordi-naciones. Es decir, se trata de aprovecharalgunos de los muchos medios de formación quenos ofrece el colegio tanto a los profesores comoa las familias.

¿Qué podemos hacer los profesores y los padrespara que los chicos acaben siendo personas concapacidad de servicio y apertura a los demás?

En primer lugar diría que hay que perseverar enel mensaje: aplicar lo que se conoce como “pe-dagogía de la repetición”. Es decir, hay queseguir proponiendo ideas año tras año, recordar-las, volver a plantearlas, no desterrar proyectospor no haber sido atendidos una vez. No hay que

pensar que ya está todo hecho, que ya se inten-tó todo y que por ello es mejor no hacer nada.

Creo que también hay que eliminar de nuestrascabezas la idea de que “cualquier tiempo pasa-do fue mejor”, que los alumnos de antes eranmejores, que la sociedad de antes era mejor, queahora las cosas son más difíciles. Primero,porque no sabemos si esto es cierto. Después,porque este es el tiempo que nos ha tocado vivir,en el que tenemos que trabajar. Por último,porque de nada sirve lamentarse.

En tercer lugar, ten-emos que dar visibili-dad a todo lo que sehaga en el colegio yen el hogar en esteámbito. Es cierto que tu mano derecha no debesaber lo que hizo la izquierda, pero también loes que los buenos ejemplos arrastran, se puedenimitar, encienden luces, presentan modelos devida y esto es muy importante para educar a losniños y jóvenes de hoy, que están muy necesita-dos de buenos modelos.

Por último, hay que desterrar la idea de que lasolidaridad y la apertura a los demás es solo paralos misioneros o para los que deciden dedicar suvida a los demás en alguna ONG. Este valor espara todos, especialmente para los que nosdeclaramos cristianos. Es muy difícil ver a Dios sisolo tienes ojos para ti mismo. La mirada quedescubre a Dios es la mirada centrada en el otro.Muchas gracias, Álvaro.

Los niños están muynecesitados de

buenos modelos

Los alumnos de Irabia, Izaga y el Infantil, ysus familias, fueron especialmente generososen sus donativos a las distintas campañas desolidaridad organizadas por el colegio en tornoa la Navidad. Se batieron todas las cantidadesrecaudadas otros años.

Así, 4124 euros fueron para ayudar en dosproyectos en El Congo y El Salvador; 2690euros se destinaron al Domund y varios cientosde kilos de alimentos no perecederos (aceite,legumbres, pasta, arroz, leche, etc.) fueron dis-tribuidos entre los más necesitados durante laspasadas navidades.Los alumnos de 4º de ESO cargaron el camión del Banco de

Alimentos de Navarra con lo recogido en Irabia - Izaga

Ayudar a los más necesitados

Page 14: Revista Colegio Irabia nº11

12 Colegio Irabiadía a día

Educación diferenciada

Coeducación e igualdadde oportunidades

La Asociación Educativa Irabia-Izaga participóen el I Congreso Internacional sobre Igualdad deGénero, organizado por la Universidad deNavarra, el pasado mes de febrero. Natalia Brice,Vicepresidenta de la APYMA, presentó una

comunicación con la quedefendió que el modelopedagógico de EducaciónDiferenciada, que siguen nues-tros colegios a partir de 1º dePrimaria, facilita la existencia

de una auténtica igualdad de oportunidades parahombres y mujeres. En esta entrevista Natalia nosda algunas de las razones que avalan esta hipóte-sis y explica por qué se ha puesto en marcha unPlan de Igualdad de Oportunidades.

¡Por fin niñas en Irabia!Pues sí, desde el año 2000 en Infantil y desde

hace tres años en Primaria. El próximo cursoempezará 4º de Primaria. Por fin se ha dadorespuesta a las familias que pedíamos para nues-tras hijas el mismo Proyecto Educativo que yaexistía para los hijos. En definitiva, estábamospidiendo que tanto ellas como ellos, al finalizarla enseñanza obligatoria, estuvieran en igualdadde oportunidades a la hora de elegir su futuroprofesional.

¿Por qué un plan de igualdad?En Irabia hay cada vez más niñas y más profe-

soras. Ante esta novedosa situación, los ComitésDirectivos vieron la conveniencia de desarrollarun Plan de Igualdad de Oportunidades, que ayu-dase a hacer efectiva la igualdad entre hombresy mujeres dentro de la Asociación Educativa.

El elaborar un plan de estas característicastenía un riesgo: la ideología de género. Por eso,desde el principio, tuvimos muy claro que elnuestro debía vaciarse por completo de esta ideo-logía. La primera medida que tomamos fuedenominarlo Plan de Igualdad de Oportunidadesy no Plan de Igualdad de Género, ya que asumirel segundo título suponía, en cierto modo,asumir una ideología que no compartimos, ycuya estrategia fundamental se ha basado enrenombrar o redefinir ciertos conceptos, entreellos el término género.

Según dijiste en tu comunicación, todo comen-zó con una auditoría externa.

Así es. Nos sometimos a una auditoría externaque valoró la igualdad en diversos ámbitos: elprofesorado, el personal no docente, el alumna-do, los materiales didácticos, las instalaciones,las familias, la comunicación tanto interna comoexterna, la iconografía…y de esta auditoría,

Un proyectoeducativo conigualdad de oportunidades

Niñas y niños en el Infantil de Irabia

Page 15: Revista Colegio Irabia nº11

13Colegio Irabiadía a día

Educación diferenciada

surgió un plan de acción que iba dirigido a loscentros educativos, al alumnado y a las familias.

Entre las acciones dirigidas a los centros figura-ban las habituales en cualquier empresa: igual-dad de oportunidades en el acceso a puestosdirectivos, igualdad en la formación recibida,utilización del lenguaje no sexista, animar al dis-frute de los permisos por paternidad… pero lorealmente diferenciador en nuestro caso eran lasmedidas destinadas al alumnado y las familias.

Las acciones para el alumnado pasaban por lautilización del lenguaje no sexista en las aulas,analizar el material educativo, valorar laimplantación de actividades extraescolares simi-lares para uno y otro sexo… todas estas medidaspodrían resumirse en un único concepto: lacoeducación.

¿La coeducación no es la educación mixta?Tradicionalmente se ha asimilado el término

coeducación al de educación mixta, incluso elDiccionario de la Real Academia Española(avance de la 23ª edición) define este conceptocomo la “educación que se da juntamente ajóvenes de uno y otro sexo”. Pero ésta, es unadefinición limitada. La Guía de Coeducación delInstituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales (2008) afirma que el conceptode coeducación es un concepto “dinámico yflexible”. Este propio documento se autodefinecomo una síntesis sobre la educación para laigualdad de oportunidades entre hombres ymujeres. Se deduce pues, que la coeducaciónhace referencia a la educación en la igualdad deoportunidades para ambos sexos, no al hecho deque la educación se imparta de manera conjun-ta. Tanto en un colegio que elija el modelo deeducación mixta como en uno que elija edu-cación diferenciada, puede darse la coedu-cación.

O sea que la Educación Diferenciada no soloconsigue mejores resultados académicos.

Lo académico es evidente. Por ejemplo, sonconocidos los buenos resultados académicos deIrabia-Izaga, donde estamos por encima, entodas las áreas evaluadas, tanto de la media deEspaña como de la de los colegios concertadosde nuestra Comunidad Foral.

Por otro lado, recientemente el Consejo Escolarde Navarra expresó su preocupación porque “losvarones no son menos capaces, pero se

esfuerzan y estudian menos”, lo que les hacemás vulnerables ante el fracaso escolar. Se hacereferencia, no solo a resultados académicos, sinotambién a valores y competencias que el alumnodebe desarrollar. En este importante ámbito de lacoeducación, en Irabia e Izaga tenemos una he-rramienta magnífica: la orientación personal.

¿Puedes explicarnos un poco más esta últimaidea?

Uno de los principales objetivos de la orien-tación personal es motivar al alumnado para quedesarrolle diversos valores y competencias. Porejemplo, en el caso de los chicos se hará espe-cial hincapié en el esfuerzo o la laboriosidad, enlo que parece que cojean con mayor frecuencia.Sin embargo, para las chicas es necesarioreforzar aspectos como el lider-azgo, que se suele asociar fre-cuentemente con un rol masculi-no. El éxito entonces estará enque nuestros hijos e hijas logrenser laboriosos, desarrollen la capacidad de lide-razgo, servicio…independientemente de quesean chicos o chicas, y esto se consigue centran-do los esfuerzos en las áreas de mejora concretasde cada uno.

También mencionaste en tu comunicación lasactividades extraescolares.

Efectivamente, la coeducación se consiguetambién haciendo accesibles actividades que

La mejora deber serpersonal

Toda una campeona como profesora de Judo

Page 16: Revista Colegio Irabia nº11

14 Colegio Irabiadía a día

Educación diferenciada

habitualmente son consideradas propias de unode los sexos de manera que el otro tambiénpueda desarrollarlas. Por ejemplo, las activi-dades asociadas al área de las humanidades sonelegidas con mayor frecuencia por las chicas.Por ello, en Irabia se ofrecen actividades como lamúsica para los chicos, despertando el interésde un gran número de alumnos. Para nuestraschicas tenemos, entre otras, la extraescolar deJudo, más frecuentemente elegida por los chicos.Muchas de nuestras alumnas lo practican y,además, podemos ofrecerles un referentefemenino de gran altura: la profesora es meda-llista olímpica en este deporte.

El tener en la cabeza el ofrecer referentes tantomasculinos como femeninos en todas las áreasde conocimiento: humanísticas, científico-técni-cas, deportivas, musicales es un ejercicio tantode coeducación como de justicia, ya que lasmujeres aparecemos con menor frecuenciacomo modelos con los que poder identificarse,en favor de los modelos masculinos.

¿Qué puedes decirnos del papel de la familia?En la Guía de Coeducación se hace referencia

a la familia como uno de los pilares a la hora deeducar en igualdad de oportunidades. Las medi-das de nuestro plan de acción para las familiashacen referencia a la implicación tanto del padrecomo de la madre a la hora de hacerse respon-sables del desarrollo y educación de sus hijos ehijas. En Irabia-Izaga se nos ha dicho siempreque el primer responsable en esta tarea no es elcolegio sino nosotros. Para ello se cuenta, porejemplo, con la ayuda de los Cursos deOrientación Familiar en los que, a través de

casos, podemos analizar nuestros propios rolesdentro de la familia (conciliación de la vida la-boral y familiar), mejorar nuestra comunicacióno marcarnos objetivos para nuestra mejora y lade nuestros hijos e hijas. También contamos conla entrevista con el orientador de nuestro hijo ohija, a la que deberían acudir tanto el padrecomo la madre, de manera que ambos seimpliquen en la educación.

¿Quieres remarcar alguna idea a modo de con-clusión?

En nuestra Asociación Educativa se ha hechoun importante esfuerzo para la realización de unPlan de Igualdad de Oportunidades que redun-dará en beneficio tanto del personal de centro,como del alumnado y las familias. Además se hademostrado que un colegio que elige un modelode educación diferenciada, es capaz de coedu-car con éxito. En este congreso internacionalrecientemente celebrado, hemos sido pionerosen la defensa de esta tesis dentro del sectoreducativo.

La música es muy importante para desarrollar la sensibilidad de los alumnos

Natalia Brice Vicepresidenta de la APYMA de Irabia- Izaga

Page 17: Revista Colegio Irabia nº11
Page 18: Revista Colegio Irabia nº11

Lidia Rubio y Julián Sesma son de la Chantreade toda la vida. Viven en el barrio desde que secasaron, hace ya 56 años, y tienen cinco hijos,tres varones y dos mujeres. Ella nació enFustiñana, pero a los seis años se vino a vivir aPamplona para poder estudiar. Primero en lasEscuelas Públicas que estaban donde actual-mente se ubica la Escuela de Idiomas, luego enlas Blancas y por último en las Dominicas. Élnació en Marcilla y también vino a Pamplonapara estudiar en los Maristas.Julián ha trabajado toda su vida en Inquinasa.

Lidia nos dice que no ha trabajado nunca. Enseguida, dándose cuenta de que el trabajo comoama de casa es el único con jornadas de 24horas durante 365 días al año, rectifica y añade:“bueno, comencé a trabajar cuando me casé”.Ambos llevan toda la vida ligados a Irabia,

desde sus comienzos en la Carbonilla. Por esoles hemos entrevistado. Aunque las preguntasvan dirigidas a los dos, es Lidia quien lleva la vozcantante. ¡Faltaría más! Julián asiente. En susmiradas se nota la complicidad que se crea trascompartir toda una vida. De sus palabras se

desprende el cariño que le tienen a Irabia.

¿En qué año comenzó su relación con Irabia?En 1968 entró como alumno Francisco Javier,

nuestro hijo mayor. Cuando lo matriculamosIrabia estaba en las escuelas de la Carbonilla, dehecho hizo allí el examen de admisión, pero elcurso lo comenzó en la Chantrea, por lo queestrenó el colegio. Lidia nos cuenta cómo seponían de barro jugando a hacer cabañas en elsolar en el que se estaba construyendo Irabia.Después se matricularon Julián María, en 1969,

y José Luis en 1972. Lidia y Blanca Esther, las doschicas, estudiaron en las Jesuitinas porque Irabiaera solo para chicos. Actualmente Julián y Lidia tienen cuatro nietos

en Irabia: Laura (1º de Primaria) y Santiago (2º dePrimaria), que son hijos de José Luis, e Íñigo (3ºde Primaria) y Pablo (3º de ESO), que son hijosde Blanca Esther.

¿Cómo era la relación de las familias con elcolegio?Muy buena. Nos daban cursos los sábados por

Lydia y Julián, toda una vida en Irabia

16 Colegio Irabiadía a día

Familias de Irabia

Abuelos y nietos: tres generaciones de Irabia

Page 19: Revista Colegio Irabia nº11

Familias de Irabia

la mañana para aprender a educar a los hijos.Solía venir más yo, porque Julián tenía que traba-jar en la fábrica. Aún guardo los cuadernos quenos daban, eran de la Universidad de Navarra.Había también muchas reuniones, aunque nopodíamos ir a todas porque, como teníamos tres,solían coincidir.

¿Había orientación personal?Sí. Cada hijo tenía un preceptor (antes se lla-

maba así a los orientadores). Como no teníamosproblemas nos solía llamar de vez en cuando.Había otras madres que tenían que venir más,porque sus hijos necesitaban más ayuda. Aúnrecuerdo algunos nombres: d. Jorge Larrazábal,d. Javier Baile, d. Juan Pastor, d LeopoldoDucloux, d. Pablo Millán…

¿Qué les parece que haya niñas en Irabia?Muy bien. A ver si se construye pronto el cole-

gio, porque el terreno ya está, pero hasta queempieza… Estamos muy contentos de que nues-tra nieta Laura pueda estudiar con sus primos.

¿Qué les diría a unos padres para que trajeran asus hijos a Irabia?Ahora te toca a ti, dice Lidia. Y Julián comienza

a responder bajo la atenta mirada de su esposa. Que en este colegio van a encontrar una dedi-cación personal para cada uno. Yo es lo que másvaloro. Hoy en día hay mucha masificación enlas escuelas, no porque haya muchos alumnossino porque se les trata a todos igual, y cada unoes diferente. Aquí se trata a la persona.

Lidia no puede resistir la tentación de apuntillarlo que acaba de decir su marido y añade: aquíestán siempre encima de ellos, los padres estánen el colegio cuando hace falta. Si lo he elegidopara mis hijos es porque pienso que este es elmejor colegio. Y aunque no he hecho nada paraque vengan mis nietos, estoy muy contenta deque estén aquí.Cuando les preguntamos quién manda en casa,

Julián se apresura a decir que eso no hace faltani preguntarlo. Y añade: que se preparen losniños porque ahora también hay niñas enIrabia…Y así, entre risas, Julián y Lidia, rodeados por los

tres nietos y la nieta, se hacen la foto de familia.Nos despedimos deseando que puedan llegar aver algún biznieto correteando por estos patiosque tan bien conocen. Y si es biznieta, por los dela nueva sede en Cordovilla.

Vistas del colegio y los alrededores en mayo de 1970

El único edificio de Irabia en 1971

17Colegio Irabiadía a día

Page 20: Revista Colegio Irabia nº11

18 Colegio Irabiadía a día

Programa Excellence

El Programa Universitario Excellence es unprograma de formación en competencias para lavida universitaria y profesional dirigido a alum-nos de Bachillerato. Surge en el curso 2009-2010de la colaboración entre el Colegio Irabia y laUniversidad de Navarra. Ambas institucioneseducativas encontraron un común interés pormejorar la formación cultural de los jóvenesestudiantes y, por tanto, su capacidad para laacción en la sociedad.

Este programa considera que la perspectivahumanista, tanto científico-tecnológica comoética, es la que mejor permite comprender elentorno social, así como desarrollar las capaci-dades intelectuales propias de profesionalesresponsables y ciudadanos comprometidos.Además, proporciona a los alumnos un alto nivelen competencias universitarias, de modo quepuedan afrontar sus estudios universitarios desdeuna posición privilegiada.

Tras el éxito de la primera edición, en la quesolo participaron alumnos de nuestro colegio,

para la segunda edición se han sumado tresnuevos colegios: Ayalde, Munabe y Gaztelueta,todos ellos vizcaínos. Por parte de Irabia partici-pan 24 alumnos de 1º de Bachillerato, coordina-dos por los profesores Román Luzán y José JavierOchoa.

El programa tiene una duración de dos cursosy consta de una parte común para los diversoscentros educativos y de una parte específica encada uno de ellos. Se estructura en tres áreas:competencias universitarias y profesionales, con-tenidos temáticos y orientación universitaria.Cada área consta de actividades obligatorias yopcionales, que incluyen jornadas, conferencias,seminarios, viajes, trabajo en grupo, temas deinvestigación, etc.

A final de curso tendrá lugar la defensa públicadel trabajo de investigación realizado por cadagrupo de alumnos. Quienes cursen satisfactoria-mente el Programa recibirán un certificado de laUniversidad de Navarra, que podrán adjuntar asu curriculum vitae.

Una iniciativa de Irabiay la Universidad de Navarra

María Iraburu, Vicerrectora de alumnos de la Universidad de Navarra y Mikel Elía, Director de Irabia, firman el acuerdo institucional para desarrollar el programa Excellence

Page 21: Revista Colegio Irabia nº11

19Colegio Irabiadía a día

Irabia en el recuerdo

San Josemaríay la educación"Si les dais el ejemplo de vuestra fre-

cuencia de sacramentos y de vuestrapiedad mariana, vuestros hijos mar-charán por el buen camino. La solu-ción está en vuestras manos, porquelos niños -aun los que parecen máspequeñines- no lo son tanto, y desdelos dos años comienzan a ser testigosde vuestra vida. Son jueces crueles,inexorables: ¿quién va a meterles enla cabeza, a esa edad, que sóloNuestro Señor es el que puede juzgar?Los hijos juzgan todo lo que ocurredelante de sus ojos; por eso, si os venpiadosos y rectos, si ven que no reñís,si ven que tenéis un amor grande a laMadre de Dios, que es también Madrenuestra; si ven que lucháis contra vues-tros defectos y que procuráis serbuenos cristianos, ellos comenzarán aadmiraros. Con eso, ya los estáis for-mando".

Brafa (Barcelona), 22.XI.1972

Recuerdos de Irabia

ron a las aulas para celebrar el XXV aniversario de susalida del colegio.

En 1984, losalumnos deciencias de laXIII promociónposan para latradicional fotode la clase.

Hace un parde años volvie-

El sábado 7 de octubre de 1972 San Josemaría vi-sitó por primera vez Irabia. Tuvo una tertulia inolvi-dable con un grupo de padres. Su presencia, tanllena de calor, sencillez y buen humor, fue unapoderosa inyección de alegría para todo Irabia.

A la izquierda de la imagen aparece José AntonioDoral, primer director de Irabia, acompañado porvarios padres y profesores.

Corre el año 1980.Primitivo Asenjo en-trega a la madre deJosé Joaquín Esparzauna placa conmemo-rativa en la III edicióndel cross. El 16 deabril de este año ten-dremos la XXXIII edi-ción.

Page 22: Revista Colegio Irabia nº11

20 Colegio Irabiadía a día

Noticias breves

El pasado sábado 26 de febrero tuvo lugar enel colegio el reencuentro de alumnos de la XXI

promoción. El actoorganizado por ADAI(asociación de anti-guos alumnos deIrabia) inició a las

12:30 horas con una Misa celebrada por D.Santiago Arellano (antiguo alumno de la pro-moción).

A continuación, visitaron el nuevo edificiodel Infantil así como el resto de las instala-ciones. Conocieron cómo es hoy Irabia y losnuevos proyectos en marcha, entre los quedestaca la construcción del colegio de lasniñas y la construcción del nuevo complejodeportivo.

El acto finalizó con una comida en un restau-rante cercano. Resultó muy emocionantereunirse después de 18 años.

De vuelta a clase

La XXI promociónvuelve a Irabia 18años después

Otro año más entre los 100 mejores colegios de España

El diario El Mundo nos otorga 91 puntossobre 100 posibles. Con esta puntuación, nues-tros colegios (Preescolar, Infantil, Irabia e Izaga)ocupan la posición 14 entre todos los colegiosprivados y concertados de España, obteniendola sexta mejor calificación.

Irabia es el único centro navarro con presen-cia en el ranking durante los doce años de vidade este suplemento.

En Navarra estos 91 puntos suponen la mejorpuntuación, que también obtiene el ColegioSan Cernin. Otros colegios navarros que apare-cen en el ranking son Redín-Miravalles (90puntos, puesto 18) e Ikastola San Fermín (88puntos, puesto 27).

Page 23: Revista Colegio Irabia nº11

Noticias breves

21Colegio Irabiadía a día

Un escritor entre nosotrosMiguel Ángel Jordán, autor de “El amanecer

del guerrero”, visitó a los alumnos de Irabia.Tuvo diversas sesiones con alumnos de 5º y 6ºde Primaria junto con 1º y 2º de ESO. Durantela exposición mostró el trailer del libro ademásde realizar un concurso con preguntas sobrelos personajes y la trama. Los alumnos disfru-taron preguntado las dudas y curiosidades.

Un profesor de Irabia expone en la inauguración del aula Educaria de la UN

Los invitados a la inauguración del aula,entre los que se encontraba el consejero deEducación, Alberto Catalán; la directora gener-al de Ordenación, Calidad e Innovación,Teresa Aranaz; el concejal de Educación delAyuntamiento de Pamplona, José Iribas, o eldecano de la Facultad de Filosofía y Letras,Jaume Aurell, asistieron a una clase en la que elprofesor del colegio Irabia, José Luis ElizariRoncal, se apoyó en los contenidos digitalespara explicar temas como los movimientos dela tierra o las estaciones.

25 años en IrabiaDurante este año escolar, Pedro Zarauza

cumple su vigesimoquinto curso como profesorde Irabia. Sus primeras clases las impartió enoctubre de 1985. A lo largo de estos años hasido profesor de Inglés y de Lengua y LiteraturaEspañola.

Recientemente recibió un merecido reco-nocimiento por parte de todos los docentes delcolegio y un obsequio de manos del Director.

XII exposición micológicaSe celebró el martes 9 de noviembre.

Pudieron verse 108 especies distintas.También, como de costumbre, hubo unadegustación deliciosa: rovellones con jamón opollo, tortilla de ilarraka, hongos con sitake ywan tun…

Page 24: Revista Colegio Irabia nº11

Noticias breves

Nicolás Martínez, alumno de 1º de Bachi-llerato, ganó el premio "Filosofiahoy.com". Eltema de esta edición lo eligió cada concur-sante, pero debía versar en torno a otro másamplio: “la existencia de Dios a la luz de larazón”.

Premio"Filosofiahoy.com"

El Departamento de Educación delGobierno de Navarra premió un trabajo pre-sentado por el profesor Miguel de Abajo.Irabia recibió una Mención de Honor en lacategoría de Educación Infantil, Primaria yEducación Especial.

Fomento de lalectura

22 Colegio Irabiadía a día

José Navarro, alumno de 2º de ESO, ganó elV concurso infantil de postales navideñas orga-nizado por ADONA y el Corte Inglés. También,

resultaron ganadores en sus categorías: JosuéMangado (2º de Primaria), Daniel Vitalle (5º dePrimaria) y Borja Muñoz (2º de ESO).

Concurso de ADONA

El viernes 4 de marzo tuvo lugar el segundoMemorial Peter Pineda Spelling Bee. Despuésde una competición por aulas, dos alumnos decada una de ellas se clasificaron para la fasefinal. El ganador fue Gonzalo Ruiz, que com-petirá, junto al segundo clasificado, DiegoMendoza, con alumnos de 11 colegios dePamplona y comarca, en el I concurso comar-

cal que se celebrará, el próximo jueves 24 demarzo.

2º Memorial Peter Pineda Spelling bee

Un grupo de alumnos de 6º de primaria haconseguido el 1º puesto a nivel nacional en elIX Concurso de inglés SCOPE (School Conteston Pupil English) organizado por los colegiosGuadalimar y Altocastillo del grupo Attendis.

En la fase previa, todos los centros partici-pantes debían enviar un role-play (dramati-zación). Irabia presentó, dentro de la categoríaGrasshoppers (alumnos de 5º y 6º de Primaria)un trabajo de tema libre, alcanzando con élun puesto en la clasificación previa y acce-diendo a la final.

Los alumnos: Mario Barrientos, IgnacioMata, Pablo Saez, Aitor Huarte y GonzaloRuíz, obtuvieron la máxima puntuación endos de las tres pruebas, lo que permitió que

Primer premio en el IX concursoNacional de Inglés SCOPE 2011

Los profesores y alumnos que representaron a Irabia en Jaén

fueran los ganadores de su categoría. Todoeste esfuerzo ha merecido la pena, ya que laexperiencia ha sido muy gratificante yenriquecedora.

Page 25: Revista Colegio Irabia nº11

Noticias breves

Durante tres miércoles por la tarde, un nutri-do grupo de profesores del colegio recibió for-mación para solventar las diversas urgenciasmédicas que pueden presentarse en un cole-gio. Aprendieron a realizar la reanimacióncardiopulmonar (RCP), a solucionar los atra-gantamientos, que puedan causar la muerte sino son atendidos con urgencia, y a tratar cues-tiones relacionadas con intoxicaciones, con-tusiones, etc.

La formación fue impartida por expertos dela Mutua y Prevención Navarra.

Primeros auxilios

Un profesor de Irabia practicando una RCP

El hecho fue noticia en el propio telediariode la cadena, Canal 6 de Navarra, emitido ellunes 21 de febrero.

Los alumnos de 6º de Primaria dirigidos porMr. Pete, fueron los presentadores y redac-tores.

Las noticias que recogieron en su informati-vo iban desde la opinión de diversas personassobre la nueva ley antitabaco hasta si son másinteligentes los hombres que las mujeres. Todoel informativo fue grabado y emitido en inglés.

Telediario eninglés

Alumnos de 6º presentan el telediario

Page 26: Revista Colegio Irabia nº11

Noticias breves

El equipo de Béisbol, subcampeóndel Torneo Memorial 4 Estrellas

24 Colegio Irabiadía a día

El equipo juvenil de fútbol sala de Irabiaquedó subcampeón en el torneo navideño deSan Juan celebrado los dias 27 y 28 de diciem-bre.

Los jugadores del equipo de 6º de Primariacompitieron en el torneo de Tajonar y, a pesarde celebrar un buen campeonato, quedaronapeados de la fase final por un solo gol.

Trofeo navideño de San Juany torneo de Tajonar

El Torneo Memorial 4 Estrellas es uno de lostorneos de béisbol-sala más importantes deEspaña. El equipo alevín de Irabia ganó suspartidos contra el CB Viladecans, el Sant BoiAnacletos y el Antorcha CB.

Ya clasificado como primero de grupo, Irabiadisputó y ganó la semifinal contra el equipo

anfitrión: Sant Boi Pitus. En la Gran Final, ante un brillante FC

Barcelona y, tras un partido espectacular,Irabia no pudo revalidar el triunfo conseguidoel pasado año en el mismo escenario, cayendopor un ajustado 8-5.

Page 27: Revista Colegio Irabia nº11
Page 28: Revista Colegio Irabia nº11