Revista Atina N°9

16
9 DICIEMBRE DE 2012 REVISTA DE DIFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Página 8 LA REALIDAD ESCOLAR A OJOS DE LA TELEVISIÓN COLUMNA :: Página 7 ¿QUÉ LLEVA A UN ESTUDIANTE A PARTICIPAR EN POLÍTICA? REPORTAJE CENTRAL :: Página 3 ¿Qué sueñan hoy nuestros jóvenes? A punto de cerrar el año, quisimos conocer las aspiraciones y esperanzas de los estudiantes, y la labor que la escuela cumple en dar espacios para dibujar el futuro. VOCACIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES “Atina, creando escuela” es una publicación bimensual de Fundación Emmanuel Entrevistamos al protagonista de la serie “El reemplazante” de TVN.

description

Revista Atina N°9

Transcript of Revista Atina N°9

Page 1: Revista Atina N°9

9

DIC

IEM

BR

E D

E 2

012

REVISTA DE DIFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Página 8

LA REALIDAD ESCOLAR AOJOS DE LA TELEVISIÓN

COLUMNA :: Página 7

¿QUÉ LLEVA A UN ESTUDIANTE APARTICIPAR EN POLÍTICA?

REPORTAJE CENTRAL :: Página 3

¿Qué sueñan hoy nuestros jóvenes? A puntode cerrar el año, quisimos conocer lasaspiraciones y esperanzas de los estudiantes,y la labor que la escuela cumple en darespacios para dibujar el futuro.

VOCACIÓN ENCONTEXTOS VULNERABLES

“Atina, creando escuela” es una publicación bimensual de Fundación Emmanuel

Entrevistamos al protagonista de la serie“El reemplazante” de TVN.

Page 2: Revista Atina N°9

Los sueños, el sentido de la vida, lavocación, las aspiraciones, el gusto por elarte, la pasión política… ¿qué tienen que vercon la educación?

La etapa escolar es por esencia el tiempo enque se despiertan, orientan y fraguan estasfuerzas naturales que el ser humanodesarrolla para alcanzar su felicidad. Estosimpulsores son parte fundacional de laintegralidad del ser humano, y junto a lasdimensiones cognitiva o de desarrollo delpensamiento, de crecimiento y autoafirmaciónpersonal, y de relaciones con los demás, lasociedad y el entorno, permiten a la personaser tal, de modo armónico y completo. Es loque hemos denominado aprendizaje integral,y la escuela es el espacio privilegiado donde-delante de nuestros ojos- ocurre cada díaun poco o mucho de esto. Más aún: es loque debiera ocurrir.

Quisimos traer a colación en este últimonúmero de 2012 esta dimensión transversaly muchas veces ignorada del aprendizaje: laque tiene que ver con los sueños yaspiraciones más profundas de niños, niñasy jóvenes. Esa que da cuenta del futuro queimaginan y los pasos que bajo nuestra guíacomo educadores dan en busca de un caminoque sin duda está lleno de incertidumbre ypocas certezas.

Lo que queremos ser se construye hoy y eneso están todos nuestros estudiantes. ¿Quéhacemos como educadores en este proceso?¿Lo facilitamos, lo asumimos, lo ignoramoso lo abordamos como parte de los objetivostransversales del currículum nacional?

Grandes preguntas que no tienen respuestasclaras. Quisiéramos que no fuera así. Cadaescuela aborda de alguna manera estostemas en forma intuitiva e inequitativamente,ya que no están del todo asumidos en el díaa día.

¿Cuál es nuestra aspiración? Que cadaescuela en su quehacer integre el currículumen totalidad, no sólo lo referido a lenguaje ymatemáticas, por citar un par de ejemplos,sino que se trabajen todas las dimensionesque hacen crecer y desarrollarse a la personaen esta crucial etapa de la vida. Es un derechode niños, niñas y jóvenes establecido en laLey General de Educación que nos rige.

La invitación en este número de Atina es aabrir espacios de desarrollo que permitan alos estudiantes soñar en plenitud. Unainvitación a favorecer diálogos, impartirtalleres, tener más horas de orientación ydiseñar creativamente la educación paraalcanzar su desarrollo integral, ese que lepermitirá aprender sin dejar ningunadimensión atrofiada o trunca. La escuela esel lugar donde ocurre y debe ocurrir aquello.

Al cierre del año, en el inicio del tiempo deAdviento que marca la espera del Niño Dios-el niño y joven integral por excelencia-mirémoslo y dejémonos sensibilizar por suejemplo para incorporar en nuestras prácticaslos espacios preciosos de desarrollo de losdiamantes que serán en el futuro los niñosy las niñas de nuestra patria.

Que tengan una feliz Navidad y un próximoaño cargado de sueños, desafíos y altasexpectativas de los estudiantes.

“Atina, creando escuela”es una publicación bimensual de

Fundación Emmanuel.

Comité editorial:Pablo Fuenzalida R.Director Ejecutivo

Javier GajardoJuan PinoMaría Teresa RodríguezMaría Isabel Del VallePaulina Sala

Redacción y fotografías:Marcela Cerda

Diseño:www.alfonsoquiroz.cl

Si quieres comunicarte con nosotrospara hacer sugerencias, plantear temas,enviar cartas y solicitudes nuestradirección es Plaza de Armas 444,piso 3, Santiago; y el correo electró[email protected]

¿Buscas más información sobre elquehacer de Fundación Emmanuel ysus programas? Te invitamos a ingresara nuestro sitio web:www.fundacionemmanuel.cl

Edición dediciembre de 2012

Nº 9

Ed

ito

ria

l

Equipo editorial

Fotografías base utilizadas en concepto deimágenes en páginas:2, propiedad de Marcos Santo, fotógrafo deTatui, Brasil.2, propiedad de Daniel Kwok, fotógrafo deArcadia, California, Estados Unidos.2, propiedad de Svilen Milev, artista búlgaro.3, propiedad de vali_bv, fotógrafo Rumano.6,7, propiedad de MissCGlass, artistanorteamericana.10, propiedad de Lucas Barrio, fotógrafo deHorsens, Vejle, Dinamarca.

Sueños vocaciónsentido de la vida

Page 3: Revista Atina N°9

3

g

Una de las preguntas más complejasque se hacen hombres y mujeres a lolargo de la existencia es sobre elsentido de vida. ¿Qué hago aquí?¿Para qué sirvo? ¿Qué camino quieroseguir? Es entonces cuando aparecenen la cabeza –y en el corazón- las másdiversas aspiraciones. Algunastrascendentes, otras cotidianas, sonsueños que si cogen fuerza y setrabajan con empeño pueden cambiarcompletamente el rumbo hacia dondeencaminar los pasos.

En la búsqueda por ahondar en esossueños de futuro que niños, niñas yjóvenes chilenos están forjando,conversamos con varios expertos eneducación que hablaron sobrevocación, realización personal y cómose puede seguir confiando en quecualquier meta es posible si laperseguimos con constancia y sinaflojar.

A lo largo de su carrera en el Centrode Investigación y Desarrollo de laEducación de la Universidad AlbertoHurtado, Ceci l ia Cardemil haescuchado de primera fuente lossueños de cientos de niños y jóveneschilenos de sectores vulnerables.“Muchos quieren ser carabineros,artistas, actuar en televisión, sermúsicos. No pocos dicen que lesgustaría ser doctor o constructor.Incluso hay algunos que quierenparticipar de un circo o ser bomberos”,explica agregando que cuando sonpequeños los escolares se suelenvisualizar a futuro en una acción, “enun desempeñarse como actoressociales”.

Ten iendo eso en cuenta , lainvestigadora ve en la escuela y en elrol de los profesores una gran

Atrapandosueños en una redde esperanza

Atrapandosueños en una redde esperanza“Si alguna vez en tu vida recibes un llamamientoa algo grande y generoso, apróntate para la luchay regocíjate de antemano con la victoria”.

San Alberto Hurtado

Vocación deaprendices

Cecilia CardemilCentro de Investigación y

Desarrollo de la Educación de laUniversidad Alberto Hurtado

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

RE

PO

RTA

JE C

EN

TR

AL

-

A

trap

and

o s

ueñ

os

en

un

a re

d d

e e

spera

nza

Page 4: Revista Atina N°9

4p

ág

RE

PO

RT

AJ

E C

EN

TR

AL

-

Atr

ap

an

do

su

os

en

un

a r

ed

de

esp

era

nza

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

de historias, cuentacuentos. Si laescuela promueve eso, puede generarotras dimensiones que les permitancrear un vínculo que los identifique ylos convoque”, dice la experta.

tiene una respuesta que parte en losjóvenes de forma muy concreta –comopoder terminar una carrera o sacar untítulo-, pero hay algo detrás de eso quese relaciona a temas como “quierotener una familia, quiero viajar, quierotener hijos”, “quiero vivir tranquilo”,“hacer cosas por otros” o “aportar a loque está pasando en mi país”. Es ahídonde se ensambla con la preguntaclave: cómo ayudamos a un joven aconstruir su proyecto vital, focalizandosu energía y dándole dirección”.

Para Ximena, “hay algo de larealización personal que está en elcotidiano, en el disfrute de cosaspequeñas. Es un aprendizaje quehemos ido perdiendo, porque estamosorientados a la finalidad y nos

La importanciadel gocecotidiano

Ximena CalcagniDirectora ejecutiva de la FundaciónPortas

A través de su trabajo como directoraejecutiva de la Fundación Portas, lasicóloga Ximena Calcagni ha sidocómplice de los sueños de centenaresde jóvenes. “El programa de lafundación busca que la pobreza no seaimpedimento para que los chiquillospuedan desarrollar sus potenciales almáximo y que construyan proyectosde vida que les hagan sentido. En esalínea, la carrera tiene un lugarfundamental, por eso trabajamos conjóvenes que estudian en la educaciónsuperior y tienen un sueño tremendoasociado a sus carreras”, señala.

La deserción es uno de los mayoresproblemas que enfrentan, por esoXimena explica que “buscamosdesarrollar las habilidades de losjóvenes en un programa orientado alcapital humano y al capital social, yademás ofrecemos un programa deacompañamiento que les permitamantenerse dentro del sistema”. Poreso apoyan a los estudiantes a travésde un área de aprendizaje que incluyetalleres de hábitos o de técnicas deapuntes; otra ligada al seguimientoindividual de la vida de los chiquillos;y también hacen talleres de orientaciónvocacional para estudiantes de CuartoMedio, “donde vemos qué quierenellos, que quieren sus papás, susamigos, sus profesores y trabajamosuna matriz de toma de decisiones”,algo que permite emprender laaventura de la educación superior conmenos dudas.

La sicóloga asegura que la mejormanera de apoyar la búsqueda de larealización personal en niños y jóveneses haciéndose cómplices de sussueños, conectándose con sus deseospor trascender y con los ejes que losvinculan con la propia misión en la vida.“Esa pregunta nos la hacemos pocasveces, y lo que hemos visto es que

oportunidad de despertar el deseo deaprender más en los pequeños. “Hayque hacer clases con temas que a losniños los convoquen, por ejemplo, losanimales –el cuidado, el tener unamascota, la clasificación- abriéndolesel horizonte de posibil idades”.

En ese sentido, Cecilia cree que en elhallazgo de los talentos personalesestá la clave para descubrir cualquiervocación: “Hay niños que dicen voy aser matemático, porque les va bien enese ámbito y se sienten reconocidos.Por eso, cuando toda la escuela estápreocupada de que los estudiantes sedesempeñen bien, se abre una puertapara que vean posibilidades de futuro,y así identifiquen con más facilidaddónde están los elementos de unposible proyecto vocacional. Aquí losprofesores son agentes muyimportantes, porque recogen la culturalocal y familiar, y eso da sustento a unrelato donde los niños pueden versecomo ciudadanos que tienen algo quecontar y que decir”.

Una de las claves que resalta Ceciliapara el trabajo al interior de la escuelaes plantear desafíos a sus alumnos,ya sea “haciendo que produzcan, sedesarrollen, generen trabajos engrupos, hagan competencias delenguaje, de hacer metáforas, en suma,resta, multiplicación… cuando esosucede, tienes una escuela potente,llena de niños con vocación deaprendices: ellos están decididos aaprender y a gozar aprendiendo”,asegura.

El panorama cambia cuando losestudiantes crecen, ya que Cecilia haobservado que se hace más complejoatraerlos hacia el sistema educativo,porque muchos no ven en él unaalternativa donde encontrar futuro. “Hayalgo en que la escuela no está siendoeficiente, ya que el mundo de afueraes más rico y más variado para unacantidad importante de jóvenes. Elgrupo de amigos del barrio, fiestas,bailes, o la presencia de drogas comoparte de una práctica social que lespermite insertarse e identificarse endeterminados grupos son elementoscomplicados de manejar. A esta edadel prob lema es que no vennecesariamente que la educación esel medio que tienen para salir adelante.Por eso es tan importante que en laescuela se les abran oportunidadesdiversas, por ejemplo, a través delteatro representado situaciones de susvidas, o convirtiéndose en narradores

Page 5: Revista Atina N°9

5

gR

EP

OR

TA

JE

CE

NT

RA

L

-

Atr

ap

an

do

su

os

en

un

a r

ed

de

esp

era

nza

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

perdemos el camino. Y el tema es cómolo disfrutamos, porque todo es caminofinalmente. Antes de sacarse un sietehay un proceso de aprender, el profesorantes de hacer una buena clase laprepara. Por eso hay que recuperar elgoce cotidiano, ese que está asociadoa los sentidos y que no tiene que vercon la clase social ni con el contexto,si no que con la mirada que tenemosdel mundo que nos rodea. El desafíoes entonces cómo llevar a la escuelalos espacios de disfrute, tanto para losque trabajan allí como para los que vana aprender; cómo hacer de ese espacioun lugar más liviano, entretenido yamable”, dice con entusiasmo.

Otra pregunta fundamental queXimena cree hay que hacerse en elempeño de encontrar la vocación es“cómo uso mis talentos. Hay que invitara la comunidad escolar a dejar defuncionar desde la carencia, desde loque no tengo, y partir de lo que losestudiantes ya traen, dándole un valora la dulzura, al buen humor, a lanecesidad de aprender en movimiento.Buscar para qué somos buenos, porqueeso que nos da sentido de pertenenciay reconocimiento”, detalla. Y el tercerpunto a considerar por la sicóloga “eshacer cosas que tengan sentido.Cuando le enseño a un niño Historia,¿para qué lo hago? Parte del contextoes decirle ‘te voy a mostrar el mundo’,porque en la medida que entendemoslo que ha pasado, podemos construirun futuro mejor”.

“Los vínculos son claves en elaprendizaje significativo, en el espacioafectivo es donde aprendemos mejor:el aprendizaje en la ternura. Y eso nolo tomamos en cuenta en la sala de

clases. Ahí hay un nuevo desafío:¿cómo transformamos la escuela enun lugar cariñoso, de aceptación?”, sepregunta Ximena, dejando abierta lareflexión. Y agrega: “tenemos unatendenc ia g rande a de legarresponsabilidades, por eso lo primeroes hacerse cargo de uno mismo. Yotengo el poder y no soy una víctimadel contexto. Yo sí puedo hablardulcemente, si me enojo puedo buscaruna manera amable de expresarlo, yocuido a mis compañeros… Esto tieneque ver con reencantar a los profesoresy a quienes trabajamos con jóvenesidentificando cuáles son sus talentos,cómo le doy trascendencia a lo quehago”. Además, la profesional sienteque la labor de los docentes es vitalen este camino, “porque para loschiquillos, quizás más importante quela asignatura es la persona que tienenal frente. Cuando ella es coherente,amable, está tranquila con lo que hace,logra regalarle un mundo de miradasdistintas a los estudiantes”.

En todos estos procesos, resulta clavelo que Calcagni llama escucha activa.“Cuando uno habla, lo hace desde suhistoria, desde su emoción, y quiennos escucha interpreta teniendo encuenta esos mismos factores. Entoncesla escucha sólo se vuelve activa cuandoel objetivo es entrar en forma real a loque tú estás viviendo y para eso tengoque leer tu emoción, lo que sientes yobservar tu disposición del cuerpo. Poreso, el directivo debe mirar cómo lleganlos profesores al colegio, cómo lleganlos niños, que dicen que está pasando,y al mismo tiempo generar espaciosde escucha para todos los actores dela comunidad”.

Jaumet Bachs es un observadorprivilegiado del proceso que emprendeun joven cuando sale de su entornode pobreza y accede a la educaciónsuperior. Director de Proyectos de laFundación Equitas, acompaña elquehacer de los estudiantes delPropedéutico, programa que permiteque alumnos de escuelas vulnerablesque estén dentro del 10% de mejorrendimiento de su curso asistan aclases en distintas universidadesadheridas a la red. El objetivo esconseguir un cupo que luego lespermita cursar Bachillerato u otracarrera, y así cumplir con los sueñosde jóvenes que antes no tenían accesoa estudiar una vez terminada la etapaescolar.

Jaumet cuenta que en forma naturalniñas y niños en condición vulnerablesuelen tener sus expectativasenfocadas en lo laboral, “porque noven una posibilidad interesante enseguir más allá de Cuarto Medio. Elsistema de selección los segrega, porla calidad de la educación querecibieron están condenados a no seraceptados en buenas universidades ynadie los financia”. Una situación que,explica, cambió rotundamente “cuandose abrieron los Propedéuticos y otrosprogramas de acceso desde la equidadapuntando a la calidad, pues surgiópara ellos un mundo nuevo lleno deesperanza”.

Con entusiasmo explica que eseimpacto positivo no sólo es percibidopor los jóvenes y sus familias, sino que

Desafiar loslímites

Jaumet BachsDirector de Proyectos de la FundaciónEquitas

Page 6: Revista Atina N°9

6p

ág

RE

PO

RT

AJ

E C

EN

TR

AL

-

Atr

ap

an

do

su

os

en

un

a r

ed

de

esp

era

nza

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Evaluar qué necesitan para alcanzarla meta que se están fijando y queaprendan estrategias para superar lasbrechas con las que entran a laeducación superior”.

El director de Proyectos de la fundaciónEquitas dice que los cambios que seobservan en los estudiantes son lamejor muestra que todo el esfuerzoinvertido vale la pena. “En este procesose van convirtiendo en nuevaspersonas. Su mundo de expectativascambia, y es muy significativo observarsus nuevas actitudes, donde cambiala corporalidad, el enganche, laparticipación. Pero nadie lo hace desdela seguridad de que va a tener éxito,todos creen que es posible desde elmundo de las expectativas, pero parainiciar. Lo que pasa con el Propedéuticoes que hay una puerta abierta, ynosotros les contamos todo lo que hayque invertir, lo que les va a costar, peroofrecemos compañía. Eso es tenerigualdad de oportunidades paradesplegar sus talentos y hacerrealmente de la educación del derecho,con una convivencia más democráticay transversal”, concluye.

María Isabel del Valle,Directora Pedagógica de FundaciónEmmanuel

Aprender desdeel desafío

Vivir nuevas experiencias a través dela fantasía y la imaginación tambiénson maneras de buscar la realizaciónpersonal y los sueños. Y para lograrlo,sólo bastan los libros. Así lo afirmaMaría Isabel del Valle, DirectoraPedagógica de Fundación Emmanuel,

quien ve en las historias escritas unaforma de despertar inquietudes quepueden transformarse en futuras metasde niños, niñas y jóvenes. “Soy unaapasionada de la literatura porque esuna herramienta súper poderosa paraabrir mundos y descubrir caminos.Porque como sociedad nos faltanampliaciones del mundo para soñarmás, y con los libros tenemos esaposibilidad a nuestro alcance”, explica.

Llevando la realización personal a laescuela, María Isabel señala que esvital que el alumno se sienta seguro yquerido por su entorno para iniciar unabúsqueda vocacional que puede sercompleja. “El vínculo con el profesor esfundamental para que los estudiantestengan confianza de decir lo quenecesitan y al mismo tiempo se sientanconsiderados. Hay que transmitirles laseguridad de que pueden aprender, verlas situaciones desde lo positivo y nodesde las negaciones”.

María Isabel cree que la relación entrelos padres y el colegio debe abordarseen forma colaborativa, “donde ambosdeben actuar como aliados en buscadel mismo fin, y no como si fueranenemigos. La clave está en tener unamirada comprensiva del otro, enrelacionarse desde el respeto paraformar una alianza”. Así mismo, eldesafío de los profesores también esgrande, pues “deben esforzarse porconocer cuál es el estilo de aprendizajede cada uno de sus estudiantes yorientar de esa forma la clase. Hayniños más inquietos, otros másvisuales… Lo que sirve es entender dequé manera aprenden mejor y desde ahítrabajar una estrategia para entregar loscontenidos”, y agrega que “el profesordebe platearles desafíos, sorprenderlos,hacer cosas diferentes, logrando unapropuesta de clase que obligue a losestudiantes a pensar más allá”.

Eso sí, María Isabel reconoce que hayuna deuda en la formación de losmaestros que en muchas ocasionesdificulta lograr un mejor trabajo: “Ladeuda de la educación no es sólo conlas escuelas. También en lasuniversidades hay brechas en lapreparación de los futuros profesores:no se trabajan las habilidades blandasque permiten establecer vínculosafectivos con los estudiantes y seabordan muy poco las didácticasespecíficas de las distintas áreas deaprendizaje. Falta una discusión públicade las mallas curriculares de lasuniversidades que mejore la calidadformativa de los profesores”, concluyedejando abierta la reflexión de un nuevodesafío pendiente en el camino por lograruna educación inclusiva y de calidad.

también repercute en las escuelas alas que asisten. Señala que “es muyemocionante ver cuando empiezan amodificarse las perspectivas delcolegio, ver cómo cambian lasdinámicas de las propias institucionesescolares porque los directoresencuentran nuevo sentido a suquehacer y pueden mostrar resultados.Los profesores resignifican su trabajo,porque ahora están mandando chicosa estudios superiores. Cambia larealidad, las expectativas, las emocionesinvolucradas y la motivación”.

Aclara que “los Propedéuticos no sonprogramas de caridad. Siempre sebusca el mayor potencial académico,ya que como los talentos estánigualmente distribuidos en la sociedad,algunos jóvenes tienen más gusto porestudiar y otros no. Nos orientamospor el ranking de notas, pero hacemosun par de años de nivelación, porqueinsertarlos sin apoyo es irresponsabley los condena al fracaso. Sonestudiantes que hacen muchossacrificios, hay ilusiones involucradas,pero también tienen prejuicios y faltade información”, relata el profesional.

La experiencia demostró que ademásera necesario incorporar a los padresde los estudiantes para evitar ladeserción. “Nos dimos cuenta que lasfamilias son el punto de inflexión paraque los chicos permanezcan en laeducación superior. Entonces en elPropedéutico convocamos a cadajoven con su apoderado, firman unacarta de compromiso, tenemosreuniones sólo con los papás parasaber lo que quieren para sus hijos yentregarles información y abrirlesespacios de conversación con sus hijosdesde una postura de responsabilidadcompartida. Porque esto es un proyectofamiliar. Es cierto que hay un impactoa nivel individual, pero tambiénrepercute en la familia, en los liceos yen la comunidad” asegura.

El apoyo que se les brinda a lospropedeutas abarca no sólo contenidosacadémicos. Lo explica Jaumet Bachs:“Muchos jóvenes sienten que esta essu única oportunidad y cuando seagarran a la tabla, van con todo. Poreso les damos apoyo académico, perotambién nos preocupa lo actitudinal.Eso se aborda en el taller de GestiónPersonal, donde buscamos que sesientan como sujetos con derechosefectivos, con la libertad de elegir sudestino y sus próximas acciones, almismo tiempo que les mostramosalgunas consecuencias de ellas. En elfondo, es acompañarlos en el procesode hacerse cargo de sus propias vidas.

Page 7: Revista Atina N°9

7

gC

OL

UM

NA

DE

OP

INIO

NCOLUMNA

- ¿Cómo llegaste a ser parte de la CONES? ¿Siemprete interesó la política?La verdad es que no hay una herencia familiar queme acercara a este camino. Pero sucedió fue queel año pasado en el liceo se fueron dando espaciosde discusión respecto del movimiento estudiantil.Me informé, fui aprendiendo -porque 2011 fue unaño de mucho crecimiento personal- y después dedos meses de toma asumí la vocería de miscompañeros.-¿Qué talentos crees que tienes para desempeñaresta tarea?Siempre he tenido más vocabulario que miscompañeros, pero hasta I° Medio yo era muy tímido,no me imaginaba lo que era hablar en público. Esocambió en 2011, porque como me fui interesandoen el movimiento estudiantil, me informaba de losdistintos temas y fue entonces cuando comencé atomar parte de las asambleas y a dirigir discusiones.-¿En qué está trabajando la CONES ahora que estáterminando el año?Quisimos ser parte del debate sobre el presupuestorespecto de la partida de educación, pero fue difícil,porque sólo pudimos dar a conocer nuestro pareceren el Senado. Nuestra propuesta era revitalizar elfondo para la educación pública y conseguimosavanzar un poco, pero igualmente son granos dearena para formar después una gran playa. Ahorahay que concentrarse en 2013, porque va a ser unaño decisivo por las elecciones presidenciales.Queremos tener incidencia en la discusión y obligara que los candidatos se pronuncien sobre los temasque a los secundarios y al país le interesan.-¿Qué has pensado estudiar al salir del liceo? Porqueademás de vocación pública, tienes talento en lamúsica…(Risas) Es cierto. Hasta el año pasado tomaba clasesde canto lírico y era parte del coro del Teatro Municipalcomo tenor, pero tuve que alejarme de la música ydedicarme sólo a la contingencia. Hacer las doscosas era mucha responsabilidad y tuve que optar.Decidí seguir en la vocería porque me di cuenta quemis compañeros me necesitan. Me gusta ser partede un movimiento político en Chile y por eso quiseabocarme cien por ciento a mi rol de representanteestudiantil.-¿Tienes alguna carrera en mente para el futuro?No tengo nada claro. Dentro de la orientación

humanista del liceo, he pensado en antropología osociología, pero también me gusta mucho la música.Sólo sé que quiero ser estudiante universitario, capaz

Moisés ParedesEstudiante de III° Medio del Liceo PolivalenteArturo Alessandri Palma de Providencia, vocerode ese establecimiento y secretario de laCoordinadora Nacional de EstudiantesSecundarios (CONES)

Aló…

que después me interese optar a un cargo público.No descarto nada.-Pensando en un sueño para Chile en el futuro, ¿quéte gustaría decirle a otros secundarios?Es importante hacer un llamado a los estudiantes aluchar por demandas que aluden a un modeloeconómico y político del país. Hay que dejar de sersectarios y estar 100% involucrados en el tema. Estalucha es de unidad, con discusión y con conocimiento,por eso hay que usar los espacios que dan loscolegios para debatir y definir si queremos tener unrol pasivo o activo en busca de una mejor educaciónpara todos. No importa la realidad socioeconómica:hay que llevar la discusión a todos los liceos del paíspara que así se vaya construyendo un movimientosólido, tan fuerte como el que se inició en 2011.

Humor escuelaViñetaViñeta Diego Valdésdel IIº Medio B del Liceo Politécnico de Talagante.

de OPIN ÓN

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Page 8: Revista Atina N°9

8p

ág

EN

TR

EV

IST

A

- E

l re

em

pla

zan

te

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

enfrentarse y trabajar con jóvenes quede verdad están en una situación deriesgo social, sino que para un artistapoder poner en el tapete temas comola educación de calidad, el aborto o lasdrogas, es impagable”, señala Iván.

¿A qué atribuye el éxito de esta serieque relata con crudeza -pero tambiéncon sensibilidad- la vida de un grupode jóvenes que para salir adelantedebe cruzar caminos empinadosy llenos de trampas? “La gente

nunca ha sido tonta, tienenuevas necesidades,quiere calidad discursiva,que las historias tenganque ver con su realidady que se preguntenpor su cultura. Elp ú b l i c o

agradeceque se

Que la realidad supera a la ficción esun dicho habitual. Pero si nos referimosa una serie de televisión que se haempeñado en reflejar las dificultadesque a diario se viven en escuelas ypoblaciones de todo el país, la frasecobra mucho sentido. Inspirado en elajetreo de las movi l izacionesestudiantiles del año pasado, sudirector, Nicolás Acuña comenzó aidear para la televisión una historia quediera cuenta del día a día de profesoresy estudiantes de algún liceopobre de Santiago,donde la marginalidad,el narcotráfico y ele m b a r a z oadolescente fueranparte del cotidiano desus personajes.

“La serie habla detemas contingentes,porque la idea fuehacer un viaje poresta montaña rusaque se l lamaChile”, explica elactor Iván Álvarezde Araya, quiene n c a r n a a lprofesor CarlosVa l d i v i a , u nejecutivo que trasun traspié en sucar rera comoe j e c u t i v o e sdespedido y llegaa hacer clases dematemáticas all iceo PríncipeCarlos. “Fue unaexperiencia muyenriquecedora,n o s ó l o p o r

La realidad verstraten temas contingentes, donde sejuegan valores”, responde el actor,quien siente que la serie “Elreemplazante” se compromete con eltema de la educación de calidad y conlos estudiantes que así lo reclaman:“esta es una generación a la que hayque atender, que viene a removerle el

panorama a los políticosgastados y poco creíbles

que no han logrado loscambios que la gentequiere. En ese sentido,estos jóvenes vuelvena hacernos creer enla política social, enla polí t ica máshumana, y por ahí

hay una luz dee s p e r a n z a

p a r a e lfuturo”.

La realidad vers

Page 9: Revista Atina N°9

9

gE

NT

RE

VIS

TA

-

E

l re

em

pla

zan

te

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Cada lunes cerca de la medianoche, unahistoria de escolares, desigualdad ymucha humanidad se toma las pantallasde Televisión Nacional. Es la serie “Elreemplazante”, que se atrevió a mostrartemas complejos que a diario se vivenen muchas escuelas de nuestro país.

Para Iván, llegar al convencimiento deser actor le tomó tiempo, pero sabíaque lo suyo estaba ligado al mundo delas letras. “Siempre me gustó la poesía,la música y en el colegio estuve entalleres de teatro, pero no tuve claro lode la actuación hasta que salí. Es queser artista es un riesgo, porque no esun trabajo tradicional, como en otrasprofesiones donde hay más certezas...Aquí hay que ser valiente, creer en lapropia naturaleza, creer en uno”, diceconvencido de que cada cual tiene laposibilidad de descubrir sus talentosmás allá de las dificultades propias ydel entorno.

“Así como los sueños están en laimaginación, las barreras paraalcanzarlos son ilusorias”, dice Iváncon seguridad. Y refiriéndose a supropia historia, agrega “por algo unchico de San Miguel pudo ser actor yllegar a la televisión, como yo. Por algoJorge González también pudo. No hayque tener miedo, hay que confiar enque los sueños están hechos paracumplirse. De alguna manera es mirarla vida bajo la misma lógica positivade la serie El reemplazante: no importala adversidad, sólo hay que serperseverante y perseguir los” .

Sueños sinbarreras

“Así como los sueños están en laimaginación, las barreras paraalcanzarlos son ilusorias"

us la ficciónus la ficción

Page 10: Revista Atina N°9

1 0p

ág

UN

LL

AM

AD

O A

RE

NO

VA

R E

L C

OM

PR

OM

ISO

CO

N C

RIS

TO

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

El pasado 11 de octubrecomenzó la celebración del Añode la Fe, una invitación del PapaBenedicto XVI a reavivar elfuego de amor al Señor quearde en nuestro corazón yconvertirlo en obras concretas.

EL AÑO DE LA FE

Una gran convocatoria amovilizarse para alimentar lafe en cada momento de la

vida, y proclamar así la buena noticiade Cristo “con alegría al hombre denuestro tiempo”, realizó a comienzosdel mes de octubre el papa BenedictoXVI al dar por iniciada las actividadesdel Año de la Fe. Así lo explica el Vicariopara la Educación, Tomás Scherz: “Laidea del Papa Benedicto es dedicareste año a la renovación de nuestrafe. Y con esto quiere exponer que, asícomo de lo señala el apóstol Santiago,una fe sin obras, es una fe muerta”.

Los 50 años que se cumplen este 2012desde la realización del ConcilioVaticano II fueron el momento perfectopara impulsar esta iniciativa que seextenderá hasta el 24 de noviembrede 2013. “El Concilio fue una de lasmociones del espíritu de la Iglesia paraque esa fe no se aletargara. Es volvera las fuentes, que son la palabra, laEucaristía, la vida en la comunidad dela Iglesia”, señala el padre Scherzagregando que no es sólo unadeclaración de principios, si no que sedeben llevar a hechos. “La motivaciónen este periodo es movilizarnos poruna vida de fe y esperanza que no sequede en el contenido o en un credo.Porque el Concilio Vaticano establecióuna revisión de nuestra fe, perotambién reflejó el deseo de salir de lasacristía y entrar con la buena noticiaen el mundo”.

El padre Scherz invita a los cristianosa inspirarse buscando a Jesús en todomomento: “en el diario quehacer, en laciudad, en la vida cultural”. En estesentido, el sacerdote señala que através de la educación también se

puede celebrar la fe, porque “es unaherramienta de la cultura para entrarcon el Evangelio en esa creación delhombre nuevo. Este Año de la Fe esinteresante que el mundo católicoredescubra lo propio, lo universal quetenemos. Porque a veces parece quela educación católica es extemporánea,pero estamos llamados a anunciar labuena noticia como lo hizo Jesucristoen su propio contexto. Es un desafíovolver a considerar la importancia dela educación, sobretodo en cuanto alas demandas que siguen siendo tanactuales. Por eso a la Iglesia le interesasobremanera que este no sea un lugardonde se lucre, y busca llamar laatención sobre la inequidad”.

Consultado por las posibles salidas aestos temas, el Vicario tiene un sueñomuy grande, “que en el mundo de lapolítica, un mundo tan desautorizado,la fe pueda dar un sello que acuñesinceramente al que la profesa. Porqueeso hace percutir una real búsquedapor lo justo”. Pero el desafío no sequeda ahí, se extiende también alquehacer de las escuelas, tal como lodetalla el padre Tomás. “Otro desafíoque tenemos en los colegios es lo quese llamado currículum evangelizador,que significa que la persona que estudiafísica, matemáticas o historia, aprendaesos contenidos sabiendo que seránherramientas para saber amar. Queseas un médico amante, un economistaresponsable, un ingeniero amable…Cuando se nos habla del Año de la Fe,es querer cultivar un estilo de serdistinto. La fe es la primera puerta parael elemento vocacional, porque creesque Dios tiene algo que decirte, tienealgo para ti”.

Un llamado arenovar el compromisocon Cristo

La nave: la Iglesiael árbol maestro: la cruz

el monograma: IHSel sol: la eucaristía

Page 11: Revista Atina N°9

1 1

gM

OV

ILIZ

AN

DO

NO

S H

AC

IA E

L A

PR

EN

DIZ

AJ

E I

NT

EG

RA

L

-

El

gic

o p

od

er

de

la

pa

lab

ra

a leer a sus pequeños alumnos.“Comparten la misma sala de clasesniños de Primero y Segundo Básico, ypara nosotros el trabajo colaborativoes fundamental: mis mayoresayudantes son los grandes queapadrinan a los menores y los guíanen tareas y ejercicios”.Junto a ella estuvo la profesora PatriciaSantana, quien acerca la lectura y laescritura a estudiantes de la escuelade ciegos Santa Lucía. Una tareacompleja que le obliga a dominar elsistema de Braille y a luchar conprejuicios propios y ajenos. “La gentetiende a pensar que la ceguera es algocompletamente invalidante- dijoSantana- pero si se apoya conestimulación temprana y los querodeamos a los estudiantes creemosen sus habilidades, ellos logran leer y

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Una interesanteoportunidad parac o m p a r t i rexperiencias sedio el pasadoviernes 9 denoviembre entrem á s d e u ncentenar de docentes y personasligadas al mundo de la enseñanza queparticiparon activamente del seminario“Leer me incluye”, organizado porFundación Emmanuel junto a laFacultad de Educación de laUnivers idad Alber to Hur tado.Reunidos en el auditorio de esa casade estudios, fue una instanciaenriquecedora y propositiva que seinscribe en el marco del programa“Todos leen” impulsado por FEMM, yque tuvo como objetivo conocervivencias diversas respecto de laenseñanza y el aprendizaje de la lecturaen niños y niñas.Uno de los paneles de exposiciónestuvo a cargo de Alicia Muñoz,profesora de la escuela rural HaciendaAlhué que trabaja con cursosmultigrado, lo que representa undesafío enorme a la hora de enseñar

Seminario “Leer me incluye”

hacia el aprendizaje integralMovilizándonos

Un auditorio repleto, atento y expectante dio el marco

perfecto a la realización del seminario “Leer me incluye”,

en la casa central de la Universidad Alberto Hurtado.

hacia el aprendizaje integralMovilizándonos

El mágico poderde la palabra

escribir sin problemaslo que finalmente losayuda a insertarse enel mundo”. Y agregóuna frase que da pie auna reflexión: “sólo hayque centrarse en suscapacidades, en lo que

tienen y no en lo que les falta”.

También se mostraronexperiencias de lectoescrituravividas en el jardín infantil“Creciendo juntos” de Calamay el uso del “Kamishibai” –unpequeño teatrillo de madera- para estimular la imaginacióny acercar el mundo del relatoa pequeños estudiantes delcolegio Santa María de laCordillera, de Puente Alto.

Page 12: Revista Atina N°9

1 2p

ág

EL

RO

L O

RIE

NT

AD

OR

DE

LO

S P

RO

FE

SO

RE

S -

PA

DR

ES

AT

EN

TO

S,

HIJ

OS

CO

NT

EN

TO

S

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

“Antes sólo nos concentrábamos endiscutir temas de plata. Pero despuésde los talleres eso cambió, porque nosdimos cuenta que desde el Centro dePadres podemos abarcar otras tareasque son súper importantes para laeducación de nuestras hijas”. Asídescribe Janet Araya la positivaexperiencia que tuvo participando delas sesiones del programa “Centro dePadres comprometidos con elaprendizaje integral” que realizóFundación Emmanuel en la escuelaEmelina Urrutia de El Monte durante eltercer trimestre del año.

“Descubrimos que teníamos quetrabajar las relaciones personales, másallá de preocuparnos de lo material delcolegio, porque gracias a las dinámicasnos conocimos mejor y abrimos los ojossobre la forma en que las niñas nosnecesitan”, explica esta madre de dosestudiantes de Enseñanza Básica, unacursando Primero y otra Sexto y queparticipa hace dos años de laorgan izac ión de apoderados.

A través del recuerdo de sus propiasexperiencias educativas infantiles y larevisión de los puntos centrales de loque significa aprendizaje integral, los

padres fueron tejiendo historias en unaserie de encuentros lúdicos yparticipativos que resultaron didácticosy formativos al mismo tiempo.

“A los hijos les gusta que uno losrepresente. Por eso no falté a ningunareunión: porque desde aquí uno puedeconocer mejor las problemáticas de lasniñas e informarse. Y lo mejor essiempre tener derecho a opinar y a serescuchado. Es también lo que yo quieroenseñarle a mis niñas”, concluye Janet.

¿Cómo son los jóvenes hoy? ¿Qué lesgusta, qué cosas los motivan, por quéideales se movilizan? Esas fueronalgunas de las preguntas que dieron lapartida al seminario de formación paraorientadores y profesores jefes deTercero y Cuarto Medio, realizado elpasado 5 de septiembre en el auditoriode la Universidad Alberto Hurtado.

Alrededor de 50 docentes compartierona viva voz las diferencias que observanentre la juventud de ayer y de hoy,

donde la mayor autonomía, el accesoinfinito a la información, la búsquedade la igualdad y la apertura al mundovirtual fueron algunas de las ideas quese profundizaron durante un debate yposterior exposición de la sociólogaFrancia Jamett, de la Universidad deChile, la sicóloga Ximena Calcagni, deFundación Portas y del terapeutafamiliar Alvaro González, del Centro deDesarrollo Personal de la UniversidadAlberto Hurtado.

De esa manera analizaron el cambioque ha tenido el rol del profesor y delos orientadores en cuanto a la formade acompañamiento a los jóvenes quehoy buscan un camino que seguir luegode terminar la Enseñanza Media,analizando cómo enfrentar problemascomo la mayor soledad en la quecrecen por la ausencia de relacionesparentales, e invitando a establecer undiálogo generacional libre de prejuicios.

Padres atentos, hijoscontentos

Con entretenidos talleres que les permitieron compartir vivencias,el centro de padres de la escuela Emelina Urrutia logró ver connuevos ojos su vital labor al interior de la comunidad.

El rolorientador delos profesores

Page 13: Revista Atina N°9

1 3

gD

E E

DU

CA

DO

R A

ED

UC

AD

OR

-

C

lave

s p

ara

ilu

min

ar l

a b

úsq

ued

a vo

caci

on

al

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Todo parte de unsueño. Ese es elconvencimiento quem o v i l i z a a l ahermana Mar íaIsabel Herrera en sutrabajo en la escuelaNuestra Señora yMadre del Carmende Melipilla. En más

de 25 años de vida religiosa, ha vistopasar a muchas generaciones que hanbuscado un horizonte que oriente suspasos. Y en ese camino, los sueñosson una motivación fundamental. “Deacuerdo a mi experiencia, la mayoríade las niñas sueñan con tener unaprofesión que les ayude a vivir de otramanera y conseguir lo que creen leshace falta… Pero hay quienes viven eldía, les falta motivación y esperanzaen el futuro, y no se atreven a soñar”,dice. Es ahí donde la hermana MaríaIsabel siente que comienza elproblema, “ya que para alcanzar larealización personal se necesitan metasy a veces los jóvenes sólo se dedicana vivir el momento. Ese es un llamadode atención para los colegios, porquenos falta desafiarlos más”.

¿Cómo orientar sueños y aspiracionesen los estudiantes? La religiosa señalaque siempre hay que llevarlos aterrenos imaginarios, “donde se tracenmetas, aunque haya que luchar poralcanzarlas. Y lo más importante esque sepan valorarse como sereshumanos, donde todos estamosdotados de capacidades”.

Hablando de vocación, la hermanaMaría Isabel se demoró en aceptar alllamado religioso. “Mi vocación naceen mi familia. Vivíamos en un barriopobre y los encuentros de cada noche

Claves para iluminar la búsqueda vocacionalDe educador:aeducador

eran en torno al brasero y al rosario.Siendo joven participé en la capilla yme sentía feliz, pero me faltaba algo”,relata. “A los 24 años me invitaron auna jornada vocacional, y volví tancontenta a casa porque me di cuentaque Dios me había creado para serfeliz. Y descubrí que para serlo teníaque dejar mi casa y mi familia paraservir a otros. Fue difícil, pero aprendíque la pena y la alegría a veces vanjuntas”.

La vocación socialsiempre ha sido unaconstante en la vidade la s i có logaLorena Cornejo,sicóloga. Entre lasexperiencias queatesora está sudesempeño comomonitora de “Más Juntos”, programaimpulsado por Fundación Emmanuelque busca que los niños y sus padresdialoguen sobre expectativas ypotencialidades para favorecer elaprendizaje, y que culmina con unajornada de encuentro en SéptimoBásico.

“Una experiencia de trabajo previa mepermitió entender la importancia deacercarse a las familias de los niñospara lograr mejores aprendizajes.Porque los papás necesitan muchacompañía. Es lo que vemos en ‘Másjuntos’: la gente intuye lo que tiene quehacer, pero necesita un empujón.Quieren escucharse, decirse cosas

entre papás e hijos”, explica Lorena.Por eso cree que es vital hacer untrabajo con los apoderados para quese familiaricen con el concepto de altasexpectativas. “Les contamos a lospapás lo importante de alimentar lasaltas expectativas en sus hijos, deapoyar su autoestima. Y no sólo en loacadémico: también en lo humano, quetengan confianza en sí mismos, quese sientan valiosos. Eso es lo bonitodel “Más juntos”, decirse las cosashaciendo hincapié en lo positivo.Reconocer cualidades en los hijos,porque los adu l tos es tamosprogramados para el error y no vemoslo bueno. Tal vez nuestro niño no tienelas mejores notas, pero es responsable,honesto, buen amigo y eso hay queincentivarlo”, detalla la sicóloga.

Del “Más juntos”, Lorena recuerda concariño “cuando llega la hora de decirlas cosas positivas del hijo, y los niñoslloran de emoción porque a diario sólonos concentramos en dar órdenes.Decir que los quieres no tiene que vercon perder autoridad, porque ellosvaloran los gestos de ternura ycercanía”.

El consejo de Lorena para todos lospadres es mantener muy abiertos losojos y el corazón hacia los hijos: “Paratodo niño es importante el apoyo. Quesientan que aunque el papá y la mamátrabajan, están ahí. No es sólo un Cómote fue para saber de las tareas, sinoque mostrar un interés real. En esaorientación está el rol de los papás:que los niños sientan que pueden hacercosas y experimenten la realizaciónpersonal”.

Desde distintas veredas, dos mujeres que viven de cerca el trabajo con niños y jóvenes de sectoresvulnerables relatan sus experiencias orientando el descubrimiento de los talentos. Una es religiosa,la otra sicóloga.

Tendiendo puentesentre padres e hijos

Page 14: Revista Atina N°9

1 4p

ág

ES

TU

DIA

NT

ES

EM

PIL

AD

OS

-

He

rra

mie

nta

s p

ara

co

nst

ruir

el

futu

ro l

ab

ora

l

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

El primer encuentro con el mundo del trabajo suele darse una vez terminadala Enseñanza Media. Pero en el liceo Don Enrique Alvear idearon la “Semanaempresa”, donde los estudiantes viven en carne propia el ejercicio laboral yponen a prueba su elección vocacional.

Herramientas para construirel futuro laboral

Estudiantes empilados

Hay oportunidades que no se debendejar pasar. Eso lo saben losestudiantes del liceo Don EnriqueAlvear de Cerro Navia, porquerompiendo la rutina habitual de clases,pruebas y estudio, quienes cursanTercero Medio viven una experienciapoco habitual gracias a la “SemanaEmpresa”. ¿De qué se trata? NelsonManque, profesor y jefe de especialidadde este establecimiento técnicoprofesional, cuenta que es unaoportunidad única de poner a pruebatodo lo aprendido dentro y fuera de lasala de clases, porque distintasempresas ofrecen cupos a alumnos delliceo para que durante una semana seocupen como as is ten tes deadministración en sus oficinas, con todolo que eso significa para el proceso deaprendizaje.

“La idea surgió el 2003, cuando algunoschiquillos quedaron decepcionados desu práctica. Buscando qué hacer surgióla Semana Empresa. El Banco Itaú fueel primero en dar la posibilidad de queseis estudiantes fueran a trabajar a susoficinas”, explica Nelson. Y como lasbuenas ideas suelen funcionar, se

sumaron también las empresas Deloittey Telefónica, cubriendo todos los cuposnecesarios e incluso ampliándolos aotros colegios.

Ne lson cuenta que “a l lá sedesempeñan como un empleado más,entonces más que una práctica es unaexperiencia laboral que se vive enTercero Medio, y que registran en unabitácora”, señala el profesor. Y se tratade un proceso muy completo, porquepara postular a las distintas firmas losestudiantes pasan por un proceso deselección que incluye hacer uncurrículum, redactar una carta, dar unaentrevista y rendir test de habilidadesy otro de conocimientos.

La Semana Empresa no sólo esmarcadora para los estudiantes de DonEnrique Alvear. Lo es también para lostrabajadores que se transforman enguías de los recién llegados. “En cada

lugar hay un tutor por alumno y esgente de la misma empresa. Laexperiencia ha sido positiva para ellostambién, porque sirvió para que la genteen la oficina se conociera en otroámbito, se relacionaran distintas áreaso sucursales y eso fue significativo entérminos de vínculo entre ellos y conlos chiquillos al vivir la semana tutorial”,señala Nelson.

El profesor Manque detalla que elobjetivo de este proyecto “es que loschiquillos se den cuenta cómo es elmundo de l t r aba jo y o t r osderechamente tomen decisiones alrespecto. Porque con esta vivenciaalgunos ven que no les gusta el áreade Administración, y comienzan unanueva búsqueda. Ese es nuestroobjetivo como colegio, tenemos unamirada acogedora de dar muchasoportunidades más al lá de loacadémico: eso es abrir espacios”,indica el docente.

Además el proyecto ha dado pie anuevas iniciativas según relata elprofesor Manque: “A raíz de la SemanaEmpresa, Telefónica nos ofreció unacapacitación digital para todos nuestroslos estudiantes, quienes deben asistirentre 40 o 50 horas a una formaciónen informática. Y eso es muy positivopara ellos, porque tú no sabes si ahíestá la motivación para que los jóvenessigan estudiando o tengan oportunidadde conseguir mejores sueldos omejores puestos al estar máspreparados”. Agrega que “ningúncolegio tiene que ponerse la metalaboral como techo. Hay que pensaren la continuidad de estudios seacuando sea. Pero estas experienciasapuntan a que los estudiantes salgana conocer el mundo laboral y que veanel otro Santiago, porque hay chicosque hasta Octavo Básico nunca hansalido de la comuna”.

Una experiencia deaprendizaje para todos

Page 15: Revista Atina N°9

1 5

gE

ST

UD

IAN

TE

S E

MP

ILA

DO

S

- E

l m

un

do

en

pu

nta

de

pie

s

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - D I C I E M B R E D E 2 0 1 2

Poco más de una hora se demora EnzoFuentes en cubrir la distancia quesepara su casa, en Quilicura, del TeatroMunicipal en el centro de Santiago.Muy temprano se encamina todos losdías a su escuela de ballet, desdedonde espera en algunos años salirconvertido en bailarín clásico. Unavocación que descubrió casi porcasualidad y que lo ha obligado acambiar por completo su rutina, y quees tan poco convencional que en uncomienzo no contó con la venia de suspadres.

“Yo quería ser técnico en electricidad,o jugar a la pelota” dice riendo Enzo alrecordar sus sueños antes del ballet.Hoy de 16 años, hace siete comenzóbailando en un grupo de cueca. “Eraentretenido, la cueca fue el primer baileque aprendí. Pero el maestro se diocuenta que podía dar más y me llevóa integrarme a un conjunto folclóricoque ensayaba todos los sábados”,explica.

Así durante tres años de lunes a viernesEnzo pasaba sus días en el colegioSan Alberto Hurtado de Quilicura,dejando la danza relegada al fin desemana. Pero sus ganas y el talentopara bailar comenzaron a hablar por sísolas y para sus profesores se hizoevidente dar el siguiente paso. “Mehablaron del ballet folclórico, quemejoraba la postura, la coordinación…Fui a mirar una clase y me gustó, perocuando quise participar me dabavergüenza la ropa, usar zapatillaschicle. Me costó mucho, hasta lloré defrustración, pero igual seguí durante

dos años” relata Enzo. Sin planearlomucho y por sugerencia de un amigo,surgió la idea de postular a la escuelade ballet del Teatro Municipal.

Su mamá fue el mejor apoyo de Enzofrente a este nuevo desafío: “Ella meacompañó a preguntar en la escuela,después fue conmigo a la audición, mecompró la ropa… y de a poco fueconvenciendo a mi papá de que estoera lo que yo quería, porque él se reíade mi historia con el baile”. Una vezaceptado en el Municipal, Enzo hizo loimposible por compatibilizar el estudiocon los ensayos, y con el permiso delcolegio podía salir más temprano paracumplir en ambas partes. Confiesahaber pasado por un periodo de muchocansancio antes de tomar una decisiónque cambió su vida: “Mi papá no queríaque me saliera del colegio, pero esotuve que hacer este año, porque loshorarios del ballet no me coincidíancon los del colegio. Por eso ahora estoyestudiando para dar exámenes libres”,dice mientras recuerda que faltan pocassemanas para dar las pruebas y queigual el tiempo que tiene paraprepararlas es muy escaso.

Pese a todo ve el futuro en punta depies: “Ya llevo dos años estudiando ysé lo que quiero. Me gustaría ser partede la compañía y después estudiarfuera de Chile para conocer máspersonas, pero siempre bailando. Séque no tengo las condiciones perfectas,pero las veces que he salido alescenario siento la emoción de que teaplaudan. Es una sensación increíble”.

El mundo enpunta de pies

Estudiantes empilados

La vocación tiene múltiplesexpresiones y a veces da giros

misteriosos. La historia deEnzo Fuentes revela una

pasión que sin querer entróen su corazón y que, contravientos y mareas, hoy lo tieneformando parte de la Escuela

de Ballet del TeatroMunicipal.

Page 16: Revista Atina N°9

“Siempreme ha gustado ayudar,por eso quiero estudiar

educación diferencial y aprenderlenguaje de señas aunque no tengo

a nadie cercano que tengaproblemas, pero es unainquietud personal...

Ydespués, me gustaría

irme a vivir a Australia.¿Por qué? Es que las fotos quehe visto de Sydney me tienenencantada, aunque sé que tengo

que hacerle harto al inglés,pero es un sueño”

“Megustaría rendir una

buena PSU para poderperfeccionarme y estudiar algorelacionado a la arquitectura. Y

anclado a eso, poder viajar yconocer cualquier lugar del

mundo”.

“Misueño es llegar a

trabajar en lo que me gusta:en computación, en algo de

informática. Esa, encuentro que esla única forma de hacer bien eltrabajo y poder superarme. Tengo

las capacidades, así que creoque lo voy a lograr”.

“Megustaría

terminar laEnseñanza Media conbuenas notas, para así

poder estudiar ingenieríaen una universidad

tradicional.

Esahí donde están losbuenos puntajes, las

buenas notas y los buenosalumnos y yo me considero unode ellos. Además que si entrobecado, mi mamá tendrá que

pagar menos por misestudios”.

“Sermamá me

gustaría, pero másadelante. Por ahora estoyencaminándome hacia la

meta que quiero cumplir quees sacar mi título deEducación Física. Estoy

madrugandotodos los sábados en el

Propedéutico de laUniversidad Católica Silva

Henríquez, pero vale la pena. Megusta el deporte, jugaba a la pelotapor Cerro Navia y me gustan losniños, me gusta enseñar, que

ellos aprendan de los demásy si yo soy un camino,

feliz de hacerlo”.

“Alterminar Cuarto

Medio, quisiera estudiarkinesiología. Después,

trabajando me gustaríaalcanzar cierta estabilidad

económica, y poder tener unacasa propia, por ejemplo. Y un

sueño más lejano, es conocerHawai y sus playas”.

“Elsueño que tengo es

salir del colegio y estudiartécnico en Prevención de Riesgos

y después completar coningeniería. Es algo que siempre meha llamado la atención, incluso

en muchos colegios no hayprevencionistas y existen

hartos riesgos.

Miidea es tenerestabilidad

económica y sipiensas, las

construcciones nuncavan a parar, entonces

siempre va a habercampo laboral… ese

es mi sueño afuturo”.