Revista Atina N°7

16
“Atina, creando escuela” es una publicación bimensual de Fundación Emmanuel REVISTA DE DIFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS 7 MAYO DE 2012 Página 14 MAMÁS IMPULSANDO LA LECTURA EN CASA Página 11 UN COLEGIO RENDIDO ANTE LA HISTORIA LA FERIA QUE TODOS QUIEREN REPETIR REPORTAJE CENTRAL :: Página 3 CÓMO DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR PROCESOS DE ENSEÑANZA ATRACTIVOS DENTRO Y FUERA DEL AULA EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

description

Revista Atina N°7

Transcript of Revista Atina N°7

Page 1: Revista Atina N°7

“Atina, creando escuela” es una publicación bimensual de Fundación Emmanuel

REVISTA DE DIFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

7

MAY

O D

E 2

012

Página 14

MAMÁS IMPULSANDOLA LECTURA EN CASA

Página 11

UN COLEGIO RENDIDOANTE LA HISTORIALA FERIA QUE TODOS QUIEREN REPETIR

REPORTAJE CENTRAL :: Página 3

CÓMO DISEÑAR, IMPLEMENTAR YEVALUAR PROCESOS DE ENSEÑANZAATRACTIVOS DENTRO Y FUERADEL AULA

EL VALOR DE LASEXPERIENCIASDE APRENDIZAJE

Page 2: Revista Atina N°7

“Atina, creando escuela”es una publicación bimensual de

Fundación Emmanuel.

Comité editorial:Pablo Fuenzalida R.Director Ejecutivo

Sandra ZepedaMaría Teresa RodríguezConstanza Román P.

Colaboración:Francisco BarreraFelipe ValenciaJavier GajardoJuan Pino

Redacción y fotografías:Marcela Cerda

Diseño:www.alfonsoquiroz.cl

Si quieres comunicarte con nosotrospara hacer sugerencias, plantear temas,enviar cartas y solicitudes nuestradirección es Plaza de Armas 444,piso 3, Santiago; y el correo electró[email protected]

¿Buscas más información sobre elquehacer de Fundación Emmanuel ysus programas? Te invitamos a ingresara nuestro sitio web:www.fundacionemmanuel.cl

Edición de mayode 2012

Nº 7

Hay un dicho que reza “Uno nunca terminade aprender”, y vaya si hay verdad en esaspalabras. No sólo alude a niños y jóvenes enetapa de formación, si no que se refiere a lasvivencias que tenemos en la calle, en la casa,con amigos o en un encuentro casual, porquecada situación tiene siempre algo nuevo quemostrarnos.

Al interior de las comunidades educativasestos aprendizajes se intencionan dediferentes formas, pero abarcan mucho másque a un grupo de estudiantes sentadosfrente a un pizarrón y a un profesor hablandosobre una asignatura: tener una experienciade aprendizaje hace la diferencia en cualquiercontexto. ¿Qué significa eso? Significagenerar una vivencia que pasa a ser partede nuestros recuerdos permanentes y quese da en la interacción entre el educador oeducadora, el niño o niña que aprende y suspares. Una experiencia de aprendizaje hacecrecer el alma y el corazón de los queparticipan; es un hecho cierto que estáocurriendo a cada instante y que no se valoraconscientemente.

Sin duda alguna que la actitud es clave paraabordar el trabajo educativo con losestudiantes. La creatividad, la innovación, la

gestión proactiva y novedosa de “lo que sedebe enseñar” con foco en “lo que se debeaprender”. No hay que olvidar que elestudiante es el centro del aprendizaje, unactor activo hoy y no un producto enformación para más adelante.

Las experiencias de aprendizaje por lo tantoinvolucran a más actores que solo el profesor:es una comunidad completa la que puedeenriquecerse con la mirada sabia del adultoque actúa profesionalmente como tal, y quefacilita un proceso de aprendizaje integralmoldeando no solo los conocimientos delestudiante, sino su ser íntegro. Cada accióndentro del aula y fuera de ella contribuye air desarrollando no sólo el “ser” de losestudiantes, sino que también el de losdocentes hasta la plenitud.

Los invitamos a conocer con atención lostestimonios que les ofrecemos en estenúmero de la revista Atina, que atendiendosus opiniones y sugerencias llega a ustedescon una cara renovada para el 2012.Esperamos contribuir con ello humildementea despertar sus propias fortalezas y talentosen pos del desarrollo integral de nuestrosestudiantes.

Ed

ito

ria

l

Experienciasde Aprendizaje:

Equipo editorial

Fotografías base utilizadas en concepto deimágenes en páginas:3, 4 y 5, propiedad de la fotógrafa húngaraZsuzsanna Kilian.2, 9 y 10 propiedad de Svilen Milev, artistabúlgaro.

no da lo mismo escucharloque vivirlo

Page 3: Revista Atina N°7

3

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

Momentos inolvidables enla vida estudiantil

Experiencias de aprendizaje:

¿Qué profesor es el que másrecuerdas? ¿Hay algún momentode tu paso por la escuela queatesores de manera especial? Situ respuesta es sí, probablementeesa haya sido una experiencia deaprendizaje fundamental en tuformación. Sobre qué son, cómose planifican, diseñan y evalúanestas actividades significativaspara niños, niñas y jóveneshablamos con dos expertos eneducación.

RE

PO

RTA

JE C

EN

TR

AL

- M

om

en

tos

ino

lvid

able

s en

la

vid

a est

ud

ian

til

“Apúrate Samuel, que otra vez vasa llegar tarde a la escuela” le urge convoz áspera María a su hijo mayor, quienvestido de uniforme, con el pelo mojadoy la camisa celeste a medio abotonarsostiene una tostada en la manomientras con la otra intenta cerrar sumochila negra. El colegio está a trescuadras de su casa y el chico las cubrea paso rápido, saltando entre pozas deagua, montones de basura ycorreteando a uno que otro quiltro quese le acerca moviendo la cola.

Las mañanas de mayo son heladas ySamuel tirita porque el chaleco es loúnico que tiene para capear las bajastemperaturas. Su mamá no ha podidocomprarle una parka y le ha dicho queespera que a fin de mes le alcance laplata para eso.

Justo cuando Samuel cruza la reja deentrada a la escuela se escucha eltimbre que anuncia el comienzo de lajornada. Es miércoles y su desgano

para dirigirse hasta la puerta de susala, la del Primero Medio A, tiene quever con la clase que le toca, donde losrojos en el libro de clases son unaconstante: Física para él es un huesoduro de roer.

- Hola Samuel, ¿cómo estai? – lepregunta una chica que ya estáinstalada en el pupitre compartido.

- Si, bien – contesta el joven con pocointerés, apenas con un gruñido.

- Ahí viene el profe – le anuncia lajoven poniéndose de pie.

Como si él no lo hubiera visto. El señorRetamal jamás falta y esa mañana separa sonriente frente a sus pupilos, conla misma actitud que si se hubieraganado un premio.

- ¡Buenos días jóvenes! – dice conenergía el profesor agregando sinpausa – Les tengo una sorpresa parahoy: quiero que me ayuden a oscurecerla sala.

Page 4: Revista Atina N°7

4p

ág

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

Hubo sorp

resa entre

los

estudiantes

y todos se

ofrecían

al mismo tiempo pa

ra armar su

propio “fot

ograma”, co

mo les

explicó el p

rofesor que

se llamaba

a ese trab

ajo.

Ya saben que estamos viendoóptica y las propiedades de laluz – explica el profesor

Lo principal es a

propiarse

del contenido p

ara tener

una conexión c

on él.

RE

PO

RTA

JE C

EN

TR

AL

- M

om

en

tos

ino

lvid

able

s en

la

vid

a est

ud

ian

til

Ulises

¿ L asala ao s c u r a s ?¿Qué tipo de claseva a hacer Retamal? Quizáses sólo para llamar la atención del grupoy mantenerlos en silencio. Pero elprofesor saca una pila de telas negras,y pide que se organicen de a cuatropara ir colgando los paños uno a unoen cada ventana. Samuel se une aBrian, Daniela y Jeny siguiendo lasinstrucciones que cada vez son másraras. Se escuchan risas, mientras elprofesor supervisa, saliendo y entrandode la sala con varios bidones y unaparato grande y cuadrado que ponesobre la mesa.

La curiosidad del curso es creciente yel señor Retamal aprovecha el interéspara preguntar si alguien sabe paraqué sirve ese aparato que parece tenerun lente apuntando hacia abajo.

- Ya saben que estamos viendo ópticay las propiedades de la luz – explica elprofesor – entonces pensé que podíaser interesante observar cómo la luzactúa para lograr una fotografía enblanco y negro. Por eso les traje unaampliadora.

- ¿Una qué? – se escucha en laoscuridad sólo rota por una ampolletaroja que también trajo Retamal.

- Una ampliadora: un aparato queregula el paso de la luz actuando sobreuna superficie fotosensible como elpapel para fotos y luego de un procesoquímico donde vamos a usar revelador,

agua y fijador, obtendremos unaimagen.

- Pero eso es como antiguo pos profe- reclama una voz de mujer sacandorisas burlonas.

- Si es cierto, respondió Retamal, asíes como se hacían las fotosantiguamente pero les prometo que esun proceso cargado de magia, explicómisterioso.

A esas alturas, Samuel se había puestolo más cerca posible de la ampliadoramientras entre todos se empujabanbuscando una mejor posición. Elprofesor sacó de un sobre negro unpedazo de papel blanco y brillante y lopuso sobre la mesa. Se quitó el reloj ylo instaló encima del papel, lo mismoque unas monedas y una hoja de árbolpara luego espolvorearlos con un pocode sal. Nada parecía tener sentido y elsilencio daba cuenta de un públicoexpectante. Con cara de satisfacción,el señor Retamal puso la extrañacomposición bajo la luz de la ampliadoray contó un, dos, tres, cuatro y cinco.Sacó las cosas, tomó el papel -que nomostraba ninguna alteración- y losumergió en una bandeja que decía“Revelador”. Tras un corto momentoemergieron en blanco las formas delreloj, las monedas, la hoja y la sal, quecontrastaban sobre el brilloso fondo

negro.

Hubo sorpresaentre los estudiantes

y todos se ofrecían almismo tiempo para armar su

propio “fotograma”, como les explicóel profesor que se llamaba a esetrabajo. “Esta es la magia de la luzsobre un papel cubierto de sales deplata”, les dijo Retamal con los ojosbrillantes, “y es el principio de lo queluego se convirtió en artes como lafotografía y el cine”.

Samuel nunca había pensado que laluz podía tener el poder de cambiar elestado de las cosas y empezó a buscaren sus bolsillos algún objeto para poneren su fotograma. Se imaginó la caraincrédula de su hermano cuando llegaraa casa y le contara todo lo que habíavisto y hecho en la clase de Física. Poreso esperó paciente su turno para usarla ampliadora y así llevarse consigo laimagen que comprobara su inolvidableexperiencia de ese miércoles por lamañana.

Page 5: Revista Atina N°7

5

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

La creatividadcomo clave del

desempeñodocente

Ulises Sepúlveda era consideradoun mal alumno en el colegio.Cuenta que sus notas no eran

buenas, desordenaba al curso yestaba permanentemente

distraído. Conociendo esa cara dela moneda, la del “alumno

problema”, hoy convertido enDoctor en Educación y docente de

la Facultad de Educación de laUniversidad Alberto Hurtado,

analiza cómo las experiencias deaprendizaje pueden cambiar la vidade niños y niñas en etapa escolar.

“cuando se rec

rean los

contenidos, ha

y muchas más

probabilidades

de que salga un

a

idea pedagógica

y surjan nueva

s

formas de ver el mundo, n

uevas

formas de conviven

cia entre los

seres humanos”.

“El profesor tiene que convertirse en un

personaje creativo, reinventarlo todo. Y es

vital que viva él primero lo que está pidiendo

a los estudiantes. Si quiero que escriban

una historia, yo muestro una. Si preparo una

prueba, tengo que darme el tiempo deresponderla”.

RE

PO

RTA

JE C

EN

TR

AL

- M

om

en

tos

ino

lvid

able

s en

la

vid

a est

ud

ian

til

Según Ulises, la experiencia deaprendizaje “sitúa al sujeto como unconstructor de mundo”, y eso no essólo un objetivo a conseguir con losestudiantes, si no que el profesor dejasu rol de relator de contenidos paraentregarles una oportunidad deexperiencia física, perceptiva y creativadentro o fuera del aula”. Pero a pesardel gran aporte que estas puedanentregar, Sepúlveda cree que “losprofesores debiéramos sopesar el rolde las experiencias de aprendizaje ennuestras vidas. Lo que no se olvida eslo que para cada uno se vuelve unaexperiencia significativa y si uno comoadulto se pone a pensar en su vidaescolar, va a encontrar una serie deislas que tienen que ver con episodiosdel tipo tal profe permitió un día quehiciéramos tal cosa y de ahí salió algonuevo”.

El problema que ve es que en generalno se propicia esta forma deaprendizaje. “Todos nos hemosformado en un colegio y la seguridadestá en la repetición: en memorizarmás, en organizar mejor. Y es quemuchas veces la escuela está más alservicio de los contenidos que de laspersonas. Pero por la cantidad deinformación nueva que se vagenerando, ¿es eso tan valioso?”, sepregunta Ulises.

Para él las experiencias de aprendizajeno están relacionadas únicamente atemas académicos, al contrario: sepueden encontrar en muchos ámbitos.“Por ejemplo el servicio social es unamuy buena experiencia de aprendizaje.¿Por qué si yo vivo en una comunidadno hago servicio a mi comunidad y miescuela no lo contempla? Lascomunidades que más necesitan de la

- ¿Cómo definirías experiencia deaprendizaje?

Es algo que tratas de vivir, y en esesentido es una situación donde serelac ionan e lementos f ís icos,perceptivos, vivenciales y creativos quese entrelazan tomando elementos delpasado y del presente, generando unaproducción nueva. En ella razón yemoción se articulan para ofrecer unanovedad al mundo.

escuela están abandonadas, porquela escuela no ha descubierto que enesa relación hay algo virtuoso”.

- Pero, ¿cómo el profesor lleva lasexperiencias de aprendizaje al aula?

Hay que pensar dónde está el momentode creación de un profesor, quesabemos siempre tiene que hacer lascosas con poco tiempo. Mi soluciónestá enfocada en las planificaciones:generalmente se planifica teniendo encuenta primero el año, después elsemestre, el mes y luego el día. ¿Quéqueda para el último? El día, dondesueles no tener nada pensado.Entonces, si cambio eso y pienso ‘¿Quéquiero que aprendan y que hagan losestudiantes mañana?’, pero yendo alo material, a lo más pedestre, aunquesea una vez a la semana o una vez almes y organizo el resto de las clasescomo siempre, ya hay una oportunidad.Es muy diferente planificar una cosaque es la repetición de todo, que algocompletamente nuevo.

“El profesor tiene que convertirse enun personaje creativo, reinventarlo todo.Y es vital que viva él primero lo queestá pidiendo a los estudiantes. Siquiero que escriban una historia, yomuestro una. Si preparo una prueba,tengo que darme el tiempo deresponderla”. Sepúlveda afirma que“cuando se recrean los contenidos, haymuchas más probabilidades de quesalga una idea pedagógica y surjannuevas formas de ver el mundo, nuevasformas de convivencia entre los sereshumanos”.

- ¿Cómo puede un profesor diseñaruna experiencia de aprendizaje?

Lo principal es apropiarse del contenidopara tener una conexión con él. Pensarcuál es el sentido que tiene para simismo. Sólo así podrá proponer algoque tenga un sentido profundo para losestudiantes más allá de lo formal.¿Cómo se hace esa recreación?Soltando los rituales a los que viene

Page 6: Revista Atina N°7

6p

ág

“La vida es por sí misma unaexperiencia de aprendizaje yse acaba con el últimorespiro”, señala convencidaMarcela Romero Jeldres,Doctora en Ciencias de laEducación, Magister enComunicación Social yprofesora de Educación Básica dela Universidad Católica.

El valor deaprender encomunidad

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

Las person

as estamos

todo el tie

mpo

aprendiend

o, en todas

partes, a lati

do de coraz

ón.R

EP

OR

TA

JE C

EN

TR

AL

- M

om

en

tos

ino

lvid

able

s en

la

vid

a est

ud

ian

til

- ¿ S e p o d r í adecir que hayexperienciasb u e n a s ymalas?

Si se partede la base que todo lo que un niño,niña o joven vive se convertirá enexperiencia de aprendizaje, la escuela y la familia son los garantes socialesde velar por los aprendizajes y suvaloración. No hay experiencias deaprendizajes buenas o malas, noobstante la sociedad les da unavaloración posit iva o negativadependiendo del contexto donde seaprenda. Así la familia y la escuela,son las brújulas para atender y procesaresos momentos.

Es así como ella explica que setrata de procesos individuales eirrepetibles. “La experiencia deaprendizaje es un momento vivido únicoy sujetual, porque podemos estar enel mismo espacio pasando unasituación similar pero no sentimos dela misma manera. Dependiendo de loque se produce en nuestros sentidos,si se impregna o no en nuestra piel,junto al hemisferio cerebral que nospredomina, sumamos racionalidad ypartimos hacia las memorias de cortoy largo plazo, a revisar historias yexperiencias previas. Si ellas son o nosignificativas las olvidamos o lasguardamos. Las personas estamostodo el tiempo aprendiendo, en todaspartes, a latido de corazón”.

atado el contenido. Yo recreo el mundoponiendo el contenido a disposiciónmía. Las experiencias de aprendizajede alta densidad te hacen encontrartecon otro, tienen que ver con lacomprensión de fenómenos, con lanovedad… en el caso de un taller defotografía, cuando la foto aparece anteti. Es algo que te despertó la curiosidady tú quisiste informarte, ir por más.

Los prejuicios juegan un papelfundamental en este punto, como loseñala Sepúlveda: “cuando el profesorestá en contextos vulnerables, tieneque intentar convertirse en nexo entresistemas culturales para promover lajusticia cultural. Porque la cultura delestudiante no debe estar en desventajarespecto de la del docente. El profesordebe ser un explorador cultural, porquecuando la cultura académica seencuentra con la cultura del cuerpo–que es la que viven por ejemplo loschiquillos a los 15 años- deberíamostender a que los horizontes de ambosse encontraran y así ambos ganan,pero para eso no puedo suponer quehay una cultura superior a la otra”.

Para Ulises, “hay que asumir que laformación universitaria te condicionahacia ciertos prejuicios y a validarciertas formas culturales. La apuestaes a contar con un profesor que logravisualizar para qué fue condicionado ypone en situación eso, pesando cualesson los elementos a favor y en contra.Por eso hay que ser extremadamentecreativo, porque hay que proponersituaciones distintas que me permitanencontrarme con las personas, niñosy jóvenes que tengo el frente. Si tomasun estudiante de un sector vulnerable,es probable que sepa de comercio, delvalor de las cosas, de conflictoséticos… Si lo enjuicio, nada de lo queél tiene me sirve. Si no lo enjuicio, todolo que tiene me sirve. El tema es cómoyo profesor, lo hago entrar, cómo lohago problematizar su realidad. Porqueeducar tiene que ver no con mirar a lolejos, si que no con mirar el mundodonde tú estás inmerso”.

“Nunca tuvimos la oportunidad de elegirel camino creativo, no se nos motivó acorrer riesgos, en la universidad todoes seguro, y en el colegio todo lo quehacemos es para evitar la equivocación.Entonces lo que hay que hacer esaumentar las equivocaciones, aumentarlas inferencias para que los profesoresseamos personas que aportemos a lafelicidad de los estudiantes y denosotros mismos”, concluye el docente.

Page 7: Revista Atina N°7

7

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

No hay experiencias de

aprendizajes buenas o malas,

no obstante la sociedad les

da una valoración positiva o

negativa dependiendo del

contexto donde se aprenda.

RE

PO

RTA

JE C

EN

TR

AL

- M

om

en

tos

ino

lvid

able

s en

la

vid

a est

ud

ian

til

posible el logro de estos aprendizajes,de manera tal que en terreno ellosocurran. Por eso es vital que losdocentes hagan las rutas previamentepara sacarle provecho a las visitas.Que los estudiantes salgan sin unobjetivo de aprendizaje claro, o alarbitrio de una salida puede propiciarque el objetivo sea más el consumoque el aprendizaje. Posterior a la salidase hace necesario evaluar qué tansignificativos fueron los aprendizajescontextualizados y los productosobtenidos.

- ¿Hay algún método que sea másrecomendable que otro?

Se puede obtener información informalsólo al preguntar “¿cómo lo pasaron,qué les gusto más o menos?”, lo quepuede servir para cerrar la salida enun círculo participativo, donde cadaestudiante puede opinar. Ello se puedecomplementar con información formal,donde los profesores llevan un registroanecdótico de lo que aconteció encuanto a los siguientes criterios:c o n o c i m i e n t o s a d q u i r i d o s ,autorregulación de los estudiantes enespacios públicos, y tareas o ejerciciosplanificados para la salida. Si no selleva registro se puede llevar una listade control con estos cri teriosdescompuestos en indicadoresobservables. A ello se puede sumaruna autoevaluación del proceso vividoen base a los mismos criterios, y conel tiempo requerido, se puede evaluarun producto específico solicitado, coninsumos recogidos en la misma visita.

Todas estas acciones permiten evaluarla actividad al recoger información paratomar decisiones.

El conjunto de propuestas quecomparten Ulises Sepúlveda y MarcelaRomero nos invitan a reflexionar acercadel desafío de una enseñanza quearticule nuestra mirada tradicional conestas nuevas propuestas. El taller deperiodismo, el grupo scout, ellaboratorio de ciencias, la salida almuseo, la lectura en familia, lasconversaciones en casa y con amigos,pueden converger en el aprendizaje deniños como Samuel, motivándolo abuscar los mejores elementos paracomponer su fo tograma queseguramente atesorará.

disfrutar el aprendizaje.

Una de las claves de cualquier procesode aprendizaje es la evaluación, y paraello Romero hace una distinciónimportante: “ la evaluación esindispensable antes, durante y despuésde cua lqu ier exper ienc ia deaprendizaje, lo que cambia es lacalificación. Estos conceptos no sonsinónimos. Para calificar debo usar unprocedimiento para recoger el trabajode los estudiantes como: bitácoras,diarios de vida, portafolios, ensayos,trabajos de investigación, etc. Esoestaría incompleto si no se tieneademás un instrumento para calificarcon ecuanimidad a justado a laprendizaje esperado. Dependiendode la metodología escogida, son losprocedimientos e instrumentos a utilizar.Por ejemplo, si la evaluación se sitúadesde un aprendizaje colaborativo,deben participar en ella todos losagentes del proceso. Así nos hacemosresponsables del aprendizaje ypodemos ir por más”.

- Teniendo en cuenta aprendizajesque se dan en el ámbito de laescuela, pero que se dan fuera delaula, como tal leres, sal idaspedagógicas, etc. ¿Cómo se debenevaluar, bajo qué parámetros?

Los tipos de aprendizajes que sedesean lograr s iempre estánrespaldados por una actividadpedagógica en específico que puedeser intra o extra aula. Ello nos obligaa descomponer la naturaleza delaprendizaje, lo que significa que sivamos a un museo, antes de salirdebemos considerar objetivo a lograry los aprendizajes esperados que lasalida intenciona, además de losconocimientos que se aprenderán, lascapacidades cogni t ivas y lasmotivaciones que los estudiantespondrán en práctica. Durante la salidase debe tener claridad respecto de lastécnicas o procedimientos que harán

- ¿ E s p o s i b l esistematizar de algunam a n e r a l a se x p e r i e n c i a s d eaprendizaje parapoder repetirlas enel aula?

Por supuesto. A nivel de aula podemostrabajar con problemas humanos quea escala escolar pueden ser resueltoscon apoyo del profesor o de un expertoinvitado o acompañados por los mismospadres. Esos problemas pueden sermultidisciplinarios, de modo que seintegren todos los contenidos.Probablemente nos demoraremos enpartir, pero una vez instalada laestrategia todos los estudiantesincorporarán los contenidos. Sólodebemos planificar el todo y luegoexplicar cómo hacerlo, lo demás es

Page 8: Revista Atina N°7

8p

ág

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

COLUMNAde

Hoy la enseñanza debe orientarse adespertar el interés de losestudiantes, ayudándolos a aprenderpor sí mismos, a trabajar en equipo,a buscar información, a desarrollarvalores cívicos, solidarios ydemocráticos, a vivir la amistad y lacreatividad.

Muy temprano, los rostros de los estudiantesmostraban impaciencia. “¿A qué hora llega elbus profesor?” “Mi mamá dice si me puedeguardar este dinero que me dio mi abuelo”. “¡Yoquiero sentarme adelante!” Nos dirigimos aSantiago, la Fundación Emmanuel nos hainvitado a ver una obra de teatro y luego a visitarel Museo Histórico Nacional. Lo que puedeparecer una actividad normal en una escuela deSantiago, para los alumnos de Alhué, últimacomuna al sur de la Región Metropolitana, esun acontecimiento extraordinario: por un día hande dejar su hábitat, su escuela y llegarán a lagran ciudad para una visita que enriquece suformación.

¿Si considero positivo este tipo de actividades?¡Por supuesto! Acercar a los estudiantes al arte,a la ciencia y a la historia siempre será unaacción que va en directo camino de lograr unamejor educación y formación integral. Vivimosen la sociedad del conocimiento y no podemoseducar como si nada hubiera pasado en los

Cristián PérezJefe UTP, escuela básica San Alfonso de Alhué

últimos veinte años. Hoy la enseñanza debeorientarse a despertar el interés de losestudiantes, ayudándolos a aprender por símismos, a trabajar en equipo, a buscarinformación, a desarrollar valores cívicos,solidarios y democráticos, a vivir la amistad y lacreatividad. Así, las salidas pedagógicas setransforman en instrumentos necesarios para eldesarrollo máximo de estas capacidades en losestudiantes, ya que permiten y favorecen laintegración del conocimiento y el desarrollo delpensamiento pues suponen recibir información,contactarse directamente con la realidad einvestigar. Es muy distinto observar y descubrirdirectamente el arte, la historia, la ciencia. Poreso las visitas pedagógicas permiten unaprendizaje significativo que permanece en elestudiante.

Y resultó que la obra de teatro fue muyentretenida, llena de música, de humor, de historiay los estudiantes pudieron descubrir el origen dela fiesta de La Tirana. Luego, nos dirigimos alMuseo Histórico Nacional, ¡sorprendente! Losniños realizaron una visita sin guía, un pocodesordenada para algunos, pero eran ellos losque debían descubrir la historia, y la ventaja de

ser un pocodesordenado esque siempre sehacen hallazgosemocionantes yeso fue lo quesucedió.

“¿Te fijaste en lasarmas?” “¡Y eseenorme cuadro de doña Inés de Suárez!” “Anteshabía una parra en Alhué que decían que lahabía plantado ella…” “A mí me gustó unacolección de monedas antiguas” “¡Sí! Mi abuelotiene monedas antiguas…” “Y las maquetas delas casas se parecían a la muni.” “¿Viste elperro?” “¡Sí! Enorme. Un caballero nos contóque era de un presidente de Chile. ¿Qué perroera?” “Un gran danés. Estaba embalsamado…Pero a mí me gustó la pintura de la entrada ¿teacuerdas? “Ah! La de Pedro de Valdivia.”

Los alumnos volvían a Alhué, algo cansados,pero con un aprendizaje que llaman permanente;iban felices y ser feliz es una manera de sersabio.

Ser feliz esser más sabio

¿Te gustaría ver tus dibujos ycaricaturas publicadas en las páginasde nuestra revista?

¡Es súper fácil! Participa en el concurso queseleccionará las viñetas que aparecerán en lospróximos números de la revista Atina.

¿Quiénes pueden participar?Estudiantes, profesores, apoderados que se sientanmotivados a contribuir con su humor y creatividad.Pero, ¿qué es una viñeta? Es una pequeñahistorieta gráfica que se compone de escenasacompañadas de textos, generalmente humorísticos.Porque creemos en tu talento, hemos reservado

este espacio para invitarte a que durante el mesde junio nos envíes tus viñetas. Si resultanseleccionadas serán parte de los próximos númerosde nuestra revista.Los temas para crear las viñetas son: aprendizajeintegral; experiencias de aprendizaje; convivenciaescolar; clima escolar; educación técnico-profesional;diversidad y/o educación inclusiva; jóvenes yeducación, niños y educación; evaluación yeducación; familia y educación.

¡Anímate e imagina: tú puedes ser un creador de historias!Humor escuela

Pueden enviar sus trabajos escaneados vía maila [email protected] o por correo a Plaza

de Armas 444, piso 3. Otra posibilidad esaprovechar las ocasiones de reunión con

integrantes del equipo FEMM.

ViñetaViñetaw

ww

.pad

ylla

.com

29junio

Plazo

OPIN ÓN

Page 9: Revista Atina N°7

9

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

de dos estudiantes parair por más

El entusiasmo

hacia el aprendizaje integralMovilizándonos

Sin importar las dificultades y la lejanía, dos chicas deescuelas rurales de la Región Metropolitana cuentan losaprendizajes que han alcanzado para estar hoy estudiandofelices en la universidad.

Programa Propedéutico

Dirigido a estudiantes de colegios desectores vulnerables de la RegiónMet ropo l i t ana que tengancalificaciones en el 5% superior de suestablecimiento, quienes puedenpostular por un cupo para participarde las clases de formación delprograma. Si aprueban los distintoscursos y tienen 100% de asistencia,tienen asegurada la entrada a la carrerade Bachillerato en alguna de lasuniversidades asociadas.

hacia el aprendizaje integralMovilizándonos

MO

VIL

IZA

ND

ON

OS

HA

CIA

EL A

PR

EN

DIZ

AJE

IN

TE

GR

AL

- E

l en

tusi

asm

o d

e d

os

est

ud

ian

tes

par

a ir

po

r m

ás

4.30 de la mañana para llegar a launiversidad los sábados y a veceslloraba diciéndole a mi mamá que yano daba más y me quería salir… Ellame respondía que cómo me iba a rendiry me apoyaba todo el tiempo”. Eseapoyo sigue presente hasta hoy, puesRocío se tuvo que trasladar a Santiagoa vivir en una residencia y la distanciale despertó una nostalgia que le hacostado sobrellevar.

Pese a todo, cuando le preguntan porun sueño, lo tiene clarísimo: “Quieroestudiar kinesiología” dice rápidamenteRocío, “para allá voy... Y espero quemi hermana menor siga mis pasos”.

Eldestinoe s t a b ae s c r i t opara Jennifer Cerda, una joven de 18años que el año 2010 estaba pronta asalir del colegio Menesiano de Culiprán.Residente de un sector rural cercanoa Melipilla, Jennifer tenía pocasposibilidades de dedicarse a algunaactividad diferente que las ligadas a lavida de campo. Pero visionaria comopocas, una de sus profesoras la postulóen secreto al programa Propedéuticoen la Universidad Católica SilvaHenríquez viendo las buenas notasque había obtenido en los cuatro añosde Enseñanza Media. “La profesorasólo me contó cuando me gané el cupoy yo no podía creerlo. Lo único quepensé es que era una oportunidad quehabía que aprovechar”, dice sonriendo.Par t ic ipar de las c lases de lPropedéutico obligó a Jennifer atrasladarse los viernes hasta la casade una de sus hermanas para así viajarel sábado muy temprano hasta el centrode Santiago: “Los fines de semana seme hacían súper cortos entre tantoviaje y más encima estaba interna enel colegio así que vivía fuera de lunesa sábado”, explica.

Hoy la vida universitaria le ha cambiadola rutina, “porque me ha costadoacostumbrarme al ritmo de estudio y

como vengo todos los días desdeMelipilla me levanto a las 5.45 de lamañana para llegar a clases”. Pero elentusiasmo por el nuevo mundo queestá descubriendo se le nota en la cara,mientras sueña que una vez terminadoel Bachillerato podrá optar a seguirEducación Diferencial. Está conscientede su fortuna, porque ninguna de suscuatro hermanas mayores tuvo laoportunidad de llegar a la universidad.“Soy la única que está acá y recibo elapoyo de todas ellas y también de mispapás. Pensando en eso me doyfuerzas”.

La historia de Rocío Latorre esparecida. Eterna buena alumna en laEscuela Agrícola Cristo Obrero deGraneros, un profesor vislumbró enella las cualidades precisas parapostular al Propedéutico de la UCSHy también lo mantuvo por un tiempoen secreto. “El profesor me pidió misdatos y no me dijo nada más. Por esocuando después me contó que estabaaceptada en el programa, no le creíhasta que me mostró los papeles”,relata riendo, mientras recuerda quehasta ese momento su futuro eraconvertirse en técnico agropecuario ytrabajar en el campo cerca de su casa.

El sacrificio para aprobar lasasignaturas del Propedéutico no fuemenor: “Me tenía que levantar a las

Page 10: Revista Atina N°7

En la búsqueda por fortalecer lagestión de la información y los datosde los procesos evaluativos al interiorde las distintas comunidades escolares,Fundación Emmanuel dedicó el tercerciclo de jornadas de reflexión para jefesde UTP y coordinadores pedagógicosa analizar “La gestión de la informaciónpara la mejora continua de losaprendizajes”.

A través de charlas teóricas y talleresprácticos, los cerca de 40 asistentesahondaron en temas como el uso sabiode datos en la gestión pedagógica, laevaluación de estrategias deenseñanza y el liderazgo pedagógico,entre otros.

Para Carlos Pino, jefe de UTP de laEscuela Agrícola Cristo Obrero deGraneros, estas jornadas “son muyproductivas porque se pueden vivirdesde dos ámbitos: el teórico y desdelos talleres, donde se ve el cómoaplicar”. Explica que para él sonexperiencias de aprendizaje valiosasporque “me interesa desempeñarmemejor como jefe técnico, y dentro delas cosas que he aprendido y he podidoaplicar en la escuela está laretroalimentación de evaluaciones, por

ejemplo, donde las revisamos, vemoslos indicadores, lo que está bien, lo queestá mal, y se va corrigiendo en funcióndel aprendizaje”.

Carlos asegura que este aprendizajeno se da sólo a nivel de los estudiantes,sino que también de los docentes poreso las jornadas de UTP organizadaspor la Fundación Emmanuel son paraél la única instancia de perfeccionarsu trabajo y “uno siempre tiene queestar actualizado de lo que estásucediendo. En este caso, hablamosde gestión de la información, y comodice el refrán La información es poder.Si no tengo información, no tengopoder. Pero si la gestiono bien, voy aobtener buenos resultados. Un ejemploes lo que pasa con Enlaces: algunosconsideran una fortaleza tener 40computadores, pero por si sólo eso noes una fortaleza porque todo pasa porla gestión. Si gestiono bien los datospuedo sacar mucho provecho y asílevantar p lanes, implementarestrategias, hacerles un seguimiento,y ver si funcionaron o no como partede una evaluación. Eso es lo que valela pena aprender”, concluye Pino.

1 0p

ág

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

del perfeccionamientoEn el empeño

hacia el aprendizaje integralMovilizándonos

Docentes y directivos de diversas escuelas acompañadaspor Fundación Emmanuel se reunieron el pasado 26 deabril en el estadio El Llano para participar de una nuevajornada de capacitación para jefes de UTP. Unaexperiencia de aprendizaje que nadie quiso dejar pasar.

hacia el aprendizaje integralMovilizándonos

Tercer ciclo de Jornadas para UTP:

MO

VIL

IZA

ND

ON

OS

HA

CIA

EL A

PR

EN

DIZ

AJE

IN

TE

GR

AL

- E

n e

l em

peñ

o d

el

perf

ecc

ion

amie

nto

Page 11: Revista Atina N°7

1 1

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

El día en que la Historia conquistó agrandes y chicos

De educador:aeducador

Una actividad que ningún integrante de la escuela ReginaMundi ha podido olvidar es la Feria Histórica querealizaron a fines del año pasado. Pues aunque fue una

actividad que demandó mucho esfuerzo de estudiantes,profesores y apoderados, lo único que quieren es volvera repetirla.

DE

ED

UC

AD

OR

A E

DU

CA

DO

R

- E

l d

ía e

n q

ue l

a H

isto

ria

con

qu

istó

a g

ran

des

y ch

ico

s

A Marc ia Huer ta ,educadora diferencial de laescuela Regina Mundi deMacul, hace tiempo le dabavueltas una idea en la cabeza:quería demostrarle a susalumnos que fuera de la salade clases también se podíaaprender. Por eso cuandoJacqueline Arellano, profesora

de Historia del mismo recinto, lecomentó que en el colegio de sus hijasse organizaba cada año una gran feriacostumbrista, su sueño empezólentamente a convertirse en unarealidad posible ya que entre las dosdecidieron abocarse al diseño y

organización de la primera FeriaHistórica de la escuela.

“Ambas trabajamos en elsegundo ciclo, así que nos

fuimos poniendo de acuerdode a poco. La idea la

t u v i m o s d e s d eprincipio de año, peroe m p e z a m o s aconcretar durante elm e s d es e p t i e m b r e ” ,cuenta Marcia.“Fue ahí cuandoelaboramos elproyecto que lep r e s e n t a m o s

luego a la Unidad Técnica”, explicaJacqueline. Así, dividieron el país endistintas zonas naturales, donde a cadacurso entre 5° y 8° básico se le asignóuna en particular.

Norte Grande, Norte Chico, ZonaCentral, Zona Sur, Zona Austral, Islade Pascua, Chiloé y Territorio AntárticoChileno fueron las zonas a las cualeslos estudiantes tuvieron que dedicarsea investigar en las horas de clases delas diferentes asignaturas. “En Historiadedicamos varias clases a conocercada lugar. En Arte, la profesora losayudó a trabajar el tríptico que cadacurso iba a entregar durante la feria.En Tecnología se armaron afiches coninformación de la zona que les habíatocado, incluyendo imágenes y fotos.En Lenguaje se supervisó la redaccióny ortografía del tríptico y de los afiches.En Ciencias Naturales cada grupo viola fauna, flora y zonas protegidas. Entotal fueron dos semanas de trabajo”,cuentan las profesoras con entusiasmo.

Los apoderados también estuvieroninvolucrados en las actividades de laferia, porque aportaron con unadegustación de comidas típicas dondemostraron frutas, verduras y platostradicionales, además de apoyar en laambientación en cada stand: “los papástrajeron toldos, fardos de pasto,disfraces, hicieron curanto, sopaipillas…

Page 12: Revista Atina N°7

1 2p

ág

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

Todos parauno, unopara todos

DE

ED

UC

AD

OR

A E

DU

CA

DO

R

- E

l d

ía e

n q

ue l

a H

isto

ria

con

qu

istó

a g

ran

des

y ch

ico

s

hasta nieve artificial trajo el grupo dela Antártica que armó un iglú en elpatio”, relatan entre risas. “Lodestacable de esto es que elaprendizaje no fue sólo de los niños,porque los papás también tuvieron quebuscar información sobre la zona quele había tocado a sus hijos paraapoyarlos, entonces fue educativo enforma transversal”.

El 16 de noviembre, coincidiendo conel Día del Arte y la Cultura, seconcretaba el anhelo de la FeriaHistórica en la escuela Regina Mundi.Las dos primeras horas se dejaron paraarmar los stands, luego se hizo un actoque comenzó con una oración inicial y la presentación de un grupo profesionalde bailes folclóricos, dando el vamosa esta actividad tan especial. Mientraslos niños más grandes atendían losstands, los del primer ciclo visitaban laferia con una guía de trabajo preparadapor los profesores, incluso lospequeñitos de pre-básica participaronhaciendo dibujos sobre lo que más leshabía gustado.

El trabajo colaborativo entredocentes fue pilar fundamentalen la concreción de este sueño.Marcia y Jacqueline cuentan quecuando dieron a conocer la ideade la Feria Histórica al resto delos profesores, “la acogida fuemuy buena. Se conectaron deinmediato, además aportaron conideas nuevas. A cada curso ledesignamos la zona que debíainvestigar haciendo un enganche conalguna asignatura. Por ejemplo, enMatemáticas los estudiantes trabajarongráficos de población y superficie; enReligión revisaron las fiestas religiosasde cada zona, y así sucesivamente. Lopositivo fue que cada profesor nos hizosugerencias sobre cómo trabajar mejorlos contenidos y así se fueenriqueciendo la idea inicial quenosotras presentamos”.

¿Cómo acordaron evaluar estacompleja experiencia de aprendizaje?Las docentes señalan que “cadaprofesor pudo evaluar lo que elestudiante había logrado en suasignatura, entonces se generaroncalificaciones para los diferentessectores”. Pero además hubo otrainstancia de evaluación, donde elestudiante autovaloraba su desempeñoen las actividades previas a la FeriaHistórica con una calificación que

resu l t ós e r u nestímulo extrapara participar.

“Los niños escogían en qué sectorponer esa nota, entonces el entusiasmofue grande porque había un incentivoy los niños realmente cumplieron.Creamos un documento escrito dondecada estudiante firmaba y respondíapreguntas como “Trabajé con mi grupo”,“Fui responsable”, etc., existiendotambién la posibilidad de conversar laautoevaluación con el profesor”, detallaMarcia.

La reflexión de las docentes da cuentade lo efectivo que resulta presentar loscontenidos de una manera novedosa

Page 13: Revista Atina N°7

1 3

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

¿Qué aspectos delAprendizaje Integral abordaesta experiencia?

Su diseño e implementaciónpermite que nuestrosestudiantes se interesenpor conocer la realidad, ydesde el trabajo colaborativovalorar la solidaridad y eldesarrollo de sus propiascapacidades, aportando conello a su autoimagen cívica.

DE

ED

UC

AD

OR

A E

DU

CA

DO

R

- E

l d

ía e

n q

ue l

a H

isto

ria

con

qu

istó

a g

ran

des

y ch

ico

s

cambios, transformando el evento enuna feria costumbrista donde todosestemos involucrados: n iños,profesores y apoderados… La verdades que nunca dimensionamos lo queiba a pasar con esto, que iba a ser tangratificante, tan bonito, de tantoaprendizaje. Sobrepasó todas nuestrasexpectativas”, concluyen Jacqueline yMarcia con una gran sonrisa.

alos estudiantes:

“Con la feria vimos quehabía una forma distinta de trabajar

la materia y de motivar a los chicospara que devolvieran ese esfuerzo”.Agregan que los estudiantesdesempeñaron un nuevo rol que lesresultó muy entretenido, “ pues lesdijimos que cada uno se volvía unexperto en la zona que le había tocado,entonces cuando los más chicosllegaban a hacerles preguntas, porejemplo sobre el Tratado Antártico,respondían muy seguros de lo quehabían estudiado y aprendido”.Una de las cosas que más sorprendióa los profesores de Regina Mundi fue

el compromiso que despertóentre los escolares esta feria:“Estudiantes que en la sala declases no habían rendidodurante todo el año, se sacaronun siete porque trabajaron mucho.

Chicos con déficit atencional, conproblemas conductuales o de

a p r e n d i z a j e , e s t u v i e r o ncomprometidos, interesados y

motivados, entonces descubrimoscualidades en nuestros estudiantes queno habíamos observado antes”, diceorgullosa Marcia.

La inolvidable experiencia vivida ese16 de noviembre mantiene hoy por hoya toda la comunidad de Regina Mundiexpectante. “La vara quedó muy altapara este año, porque de todos ladosnos han pedido repetir la feria. Hastalos apoderados dijeron que teníamosque hacerlo de nuevo y ojalá un sábadopara poder participar más”, explicaJacqueline.

A modo de adelanto, Marcia cuentaque ya están empezando a idear lasegunda versión y que septiembre esel mes elegido para un encuentro queesta vez no se concentrará sólo enmostrar lugares de nuestro país, si noque permitirá hacer un recorridoimaginar io por Lat inoamérica.“Esperamos poder hacer algunos

Page 14: Revista Atina N°7

1 4p

ág

Aprendiendo en familia

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

AP

RE

ND

IEN

DO

EN

FA

MIL

IA

- F

amil

ia q

ue a

pre

nd

e u

nid

a, p

erm

anece

un

ida

Un vuelo insospechado tomó el año pasado un taller de lectura para padresorganizado por la escuela San Vicente Ferrer de Cerro Navia. Lo que tímidamentepartió como un intento por inculcar en padres e hijos el amor a los libros setransformó en una bola de nieve de entusiasmo por seguir aprendiendo quetiene gratas consecuencias hasta hoy.

Familia que aprendeunida, permanece unida

El 2011 fue el año del descubrimientopara Claudia, Elizabeth, Patricia yKaren, apoderadas de kínder yprekinder en la escuela San VicenteFerrer. Dejando a un lado la falta detiempo, la vergüenza y el cansancio,las cuatro se incorporaron al taller delectura para padres que ofrecía laescuela junto a Fundación Emmanuel,en un esfuerzo por apoyar a suspequeños en las tareas de Lenguaje.Pero lo que en un principio ellas vieroncomo una opor tun idad paraentretenerse y aprender, se transformóen una instancia para crecer enconocimientos, al mismo tiempo queen seguridad y autoestima.

Patricia Parada, coordinadora de UTPde prebásica de la escuela, cuenta quela capacitación buscaba enseñarle alas mamás cómo incentivar a los chicosa estar cerca de los libros: para eso“en el taller ellas aprendieron cómoescoger el cuento, qué recursosdramáticos usar para motivar al niño,se le daban sugerencias para llevar acabo después de leer, como dibujar oconversar, además de ver laimportancia de modular bien, deimpostar la voz, porque los niños semotivan mucho con eso”.

Pero con el paso de las sesiones, ellaobservó que a las mamásparticipantes se les abrió un mundo,“porque vieron que podíanenseñarles a sus hijos. Y seentusiasmaron tanto, quepresentaron una propuesta alcolegio para el 2012 extenderel taller de animación a lalectura a otros papás, yademás ellas ser monitorasde los niños de Séptimo yOctavo Bás ico parac a p a c i t a r l o s c o m ocuentacuentos y asítraspasar todo lo que

pudieron aprender”, relata orgullosaPatricia.

Cautivadas por el poder de la lecturay de la amistad que se generó entreellas, al interior del taller comenzaronuna campaña para dotar de literaturapara adultos a la biblioteca de laescuela, y así tener un pequeño rincóndonde los apoderados pudieran ir abuscar entretención para llevar a casa.“Las mamás hicieron una carta parallevar a distintas instituciones y fue asícomo juntaron cerca de cien libros queestán ahora a disposición de los papás,porque en el taller se dieron cuenta delo importante que es predicar con elejemplo”, concluye ladocente.

El tesoro de la amistad y lasletras

“Esto fue como encontrar un tesoro”dice con los ojos brillantes Patricia, unade las mamás participantes del tallerde animación a la lectura, agregandoque “leyéndole cuentos a mi hijoencontré apego porque para él soy unaeducadora más y me siento máspreparada que antes”.

La misma opinión tiene Karen, quienindica “que la parte social del grupo hasido súper positiva. Nos hemos hechoamigas, además de haber aprendidocosas valiosas para acercarnos anuestros hijos”. Y es cierto que paraeste grupo de mujeres la experienciade aprender juntas ha sido tan potenteque se comprometieron este año atransferir el conocimiento a losestudiantes más grandes de la escuela.

La coordinadora de Lenguaje de laescuela San Vicente Ferrer, JovitaParra, señala que “el año pasado sevieron cambios positivos en los alumnosque tenían malos resultados en laasignatura de Lenguaje y cuyas madresformaban parte del taller. Lo que pasaes que se abre una puerta de interésfabulosa, porque hay mamás que seinvolucran y eso pone muy felices a losniños: tenerlas comprometidas con sucrecimiento”.

Elizabeth señala que gracias altaller descubrió una parte más

lúdica de su personalidad.“Acá perdimos la vergüenza,nos atrevimos a hacer elloco, a tirarnos al suelo. Paramí venir, era venir a pasarlobien y divertirnos”, aseguracon una sonrisa. “Teníamosun niño guardado dentro y

con este taller salióa f l o t e ” ,

c o n c l u y eClaudia.

Page 15: Revista Atina N°7

1 5

g

A T I N A , C R E A N D O E S C U E L A - M A Y O D E 2 0 1 2

ES

TU

DIA

NT

ES

EM

PIL

AD

OS

-

Ap

ren

der

con

gu

sto

y p

ara

siem

pre

La sala de clases no es el único

lugar donde niños y niñas pueden

vivir experiencias de formación

significativas. Hay aprendizajes

que se logran sin necesidad de tiza

ni pizarrón, y donde lo importante

es la relación con otros y el trabajo

en equipo

Otra destacada experiencia de aprendizaje fuera del aula es el taller de periodismo de la escuelaRegina Mundi, que exhibe sus resultados en un blog. Valentina Valdés es una de sus reporteras. “Lo que más le gusta esfotografiar y también escribir. Aprendí la pirámide invertida y me ha servido harto para escribir cosas de otros ramos”, dice.

El profesor Julián Bravo es quien dirige esta actividad extracurricular y ha visto cómo sus pequeños reporteros ganan enseguridad y autoestima. Para él los mejores resultados se dan cuando estudiantes mayores apadrinan a menores: “comoel texto noticioso se pasa desde Quinto Básico, los niños más grandes del taller se transforman en monitores de los chicos.Es una forma de aprender muy positiva, más que en términos académicos, porque los ayuda a sacar personalidad”.

La redacción de las noticias para el blog se hace entre todos, y así se refuerza “el trabajo colaborativo. Es lindo ver quecuando hay eventos en la escuela, los estudiantes del taller andan con su cámara o reporteando. Asumen el rol de periodistas,se apropian de él y después llegan muy motivados a la sala”, concluye Julián.

Las experiencias de estosestudiantes reflejan como laspropuestas de aprendizajedesarrolladas aportan a su

capacidad de interpretación ycreación, al trabajo colaborativoy al interés por conocer la

realidad, todas ellas relacionadascon los componentes delaprendizaje integral que

promueve la sección de Deeducador a educador.

Aprendercon gusto y

para siempre

Estudiantes empilados

Historia nunca había sido laasignatura fuerte de Felipe Carabantes,quien con 12 años cursa 6° Básico enel colegio Regina Mundi de Macul. Perodesde que participó de la Feria Históricaen su escuela en noviembre pasadotodo cambió: “El Tratado Antártico fueel tema que preparamos con mi cursoy una de las cosas que más me gustófue explicarle de qué se trataba a losniños más chicos”.

Entre sus compañeros, y con la ayudade papás y mamás, Felipe cuenta quearmaron uno de los stands máspopulares de esta fiesta que setransformó en una experiencia deaprendizaje que todos quieren repetir.Algunas sábanas blancas, peluchessimulando animales y pelotitas deplumavit imitando la nieve bastaronpara improvisar un iglú que trasladó alos niños hasta el continente helado.

“Yo sabía que Chile tenía unterritorio en la Antártica peronada más. Ahí vi que habíafirmado un tratado con variospaíses, donde cada uno tenía

su espacio y solamentepodían hacer cosas para

la ciencia y el cuidadodel medio ambiente”,explica Felipe conseguridad a meses dehaber estudiado eltema. Simplementese nota que no lo ha

olvidado.

Por su parte, Valentina Valdés,estudiante de 8° Básico del mismocolegio, también vivió con entusiasmola Feria Histórica: “A mi curso le tocóel Norte Grande. Nos organizamos porgrupos y cada uno se encargó de cosasdiferentes. Yo participé haciendo unamaqueta de la mina Chuquicamata.Buscamos información, fotos y nostomó hartos días hacerla. Pusimos unproyector con una presentación paraque los niños pudieran sacarinformación… fue bonito poderenseñarle a los pequeños”, relata conuna sonrisa tímida.

Valentina destaca la motivación conque sus compañeros pusieron manosa la obra en esta experiencia querepresentó una nueva forma deaprender: “No somos un curso muyordenado, pero para la feria tuvimosmucho compañerismo y hasta los másdesordenados se sumaron”. Elresultado: un trabajo en equipo que lespermitió estrechar lazos.

Page 16: Revista Atina N°7

Actividades como lasrelatadas aportan alaprendizaje integral denuestros estudiantes puespromueven la convivenciadesde el respeto a normasa nivel social y escolar, alm i smo t i empo quefomentan la lectura yescritura, el interés porc o n o c e r l a r e a l i d a d ,comprender las expresionesart íst icas a través deldesarrollo de la sensorialidady apreciac ión estét ica.

Cargados de un entusiasmodesbordante, alumnas y alumnos deQuinto y Sexto Básico de lasescuelas El Asiento, Barrancas dePichi, Ex Hacienda Alhué, SanAlfonso y el liceo Sara Troncoso dela comuna de Alhué llegaron aSantiago el pasado martes 8 de mayopara asistir durante la mañana a laobra de teatro La Tirana de lacompañía Tryo Teatro Banda en elcentro Gabriel Mistral (GAM), y luegoen la tarde dirigirse hasta la Plazade Armas para visitar el MuseoHistórico Nacional, invitados por laFundación Emmanuel. Agitados yemocionados decenas de niñas yniños, acompañados de un grupode profesores, recorrieron cadarincón de la gran casona de dospisos que fuera residencia delconquistador Pedro de Valdivia yque hoy guarda una extensacolección de tesoros patrimonialesrelacionados a la historia de Chile.

Un viernes completamente diferentese vivió en la escuela Nuestra Señoradel Pilar de Macul el pasado 20 deabril. Por sus patios y salas de clasecirculaban hadas, payasos, reyes ybailarinas en un desfile de colores,brillos y sonrisas. ¿El motivo? Sucomunidad en pleno se unió paracelebrar el Día del Libro en un actoque contó con música y teatro,además de una extensa feria dondese podían encontrar títulos paragrandes y chicos. Uno de los standsmás visitados fue el de Bibliometro,pues despertó mucho interés laposibilidad de hacerse socios deesta instancia que cuenta con unaamplia variedad de libros parapréstamo.

La T

irana

. Cré

dito

Cris

tián

Prin

ea