Revista Atina N°4

16
Nº 4 REVISTA DE DIFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS “Atina, creando escuela” es una publicación mensual de Fundación Emmanuel APRENDIZAJES EXPERIENCIAS CONOCIMIENTOS COMUNIDAD EDICION JULIO DE 2011 REVISTA DE DIFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Estudiantes comentan: ¿Qué destaco de mi profesor? Estudiantes comentan: ¿Qué destaco de mi profesor? Un apoderado pregunta: apoyando la labor docente Un apoderado pregunta: apoyando la labor docente Profesor jefe: actor clave de la comunidad escolar Profesor jefe: actor clave de la comunidad escolar

description

Revista Atina N°4

Transcript of Revista Atina N°4

Page 1: Revista Atina N°4

Nº 4

REVISTA DE D IFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

“Atina, creando escuela” es una publicación mensual de Fundación Emmanuel

APRENDIZAJESEXPERIENCIASCONOCIMIENTOSCOMUNIDAD

E D I C I O N J U L I O D E 2 0 11

REVISTA DE D IFUSION DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Estudiantes comentan:¿Qué destaco de mi profesor?Estudiantes comentan:¿Qué destaco de mi profesor?

Un apoderado pregunta:apoyando la labor docenteUn apoderado pregunta:apoyando la labor docente

Profesor jefe: actor clave de la comunidad escolarProfesor jefe: actor clave de la comunidad escolar

Page 2: Revista Atina N°4

¿Quién es tu profesor jefe? Es una de las primeras interrogantes que se hacenlos hermanos entre sí después del primer día de clase, y que hacen los padres a suhija o hijo en la misma circunstancia. Pero, ¿qué hay detrás de esta simple y al parecerinsignificante pregunta?

Tras esta inquietud, está aquella persona en quien estás depositando tu confianza, lasesperanzas de crecer, las expectativas de desarrollo, las certezas frente a lasinseguridades, la posibilidad de contar con un apoyo, un mentor cercano, un guía ola cara de la escuela dando cuenta de cómo sus estudiantes avanzan, integran,distancian, aprenden o se relacionan entre sí, entre otras muchas consideraciones eimágenes.

Del profesor jefe se espera muchísimo. Si tuviéramos que listar lo que queremos deél- uno de los actores fundamentales de la gestión educativa de nuestro sistema escolar-sería interminable y muy exigente. Ya sea por sus funciones en el plano pedagógico,su rol formador, así como en la transmisión del capital cultural e identidad de la escuela.Un maestro, una maestra, es la persona a la que se le reconoce una habilidadextraordinaria en una determinada área del ser y el saber, con capacidad de enseñary compartir su sabiduría con otras personas. A Jesús le llamaban Maestro…

Estamos entonces frente a quienes son los articuladores de la vida de los estudiantes,es éste el rol vitalizador, pues el profesor jefe se vincula con la mayoría de los actoresescolares: integra, genera confianza, comunica, escucha, enseña, acompaña y conocea todos aquellos que están directa o indirectamente implicados en la enseñanza y elaprendizaje de los estudiantes: los padres y apoderados, los profesores de otrasdisciplinas, asistentes de la educación, encargados de la convivencia escolar, losdirectivos y, principalmente los estudiantes de su curso.

No obstante, la paradoja que se da en las escuelas que educan en contextos vulnerablesy la educación pública en general, es que esta persona de quien todo se espera yconfía, muchas veces no cuenta con el tiempo necesario para desempeñar este rol,dado que la carga horaria destinada a la jefatura (entre 2 y 4 horas pedagógicas) setorna insuficiente.

Esperamos que en este tiempo, donde la educación ha estado al centro del debatepúblico a partir de movilizaciones, demandas, propuestas y ajustes, se tengan en cuentacambios que permitan una re-significación de quienes tienen el encargo trascendentalde liderar, acompañar y velar por el aprendizaje integral de nuestros estudiantes.Podemos comenzar desde ya generando mejores condiciones estructurales en laescuela que faciliten este propósito. No esperemos una Ley para cambiar lo que sepuede modificar con buen criterio y voluntad de construir.

EDITORIAL

Equipo editorial

3Orientación escolar y culturajuvenilEl pasado 19 de mayo, FEMM y la UniversidadCatólica Silva Henríquez realizaron un seminarioconjunto para orientadores de las escuelas queforman parte del programa de acompañamiento.El objetivo fue compartir experiencias einquietudes en torno a los desafíos actuales queimpone la cultura juvenil, y su rol en estos nuevosescenarios.

En esta edición:

ÍNDICE

“Atina, creando escuela” es unapublicación mensual de Fundación Emmanuel.

Constanza Román, Juan Pino, Javier Gajardo yFrancisco Barrera. La redacción y fotografías estána cargo de Marcela Cerda; mientras que el diseñocorresponde a www.alfonsoquiroz.cl.

Si quieres comunicarte con nosotros para hacer sugerencias, plantear temas, enviar cartas y solicitudesnuestra dirección es Plaza de Armas 444, piso 3, Santiago; y el correo electrónico

[email protected]

¿Buscas más información sobre el quehacer de Fundación Emmanuel y sus programas? Te invitamos aingresar a nuestro sitio web: www.fundacionemmanuel.cl

Edición de julio de 2011

Nº 4

Encuentro educadorescatólicos: Por una educaciónmejor y más justaEntre el 11 y el 13 de julio pasado se realizó enel Santuario de Schöenstatt la cuarta versióndel Encuentro de Educadores Católicosorganizado por Fundación Emmanuel y el Centrode Espiritualidad Santa María bajo el lema “Unfuego que enciende otros fuegos”.

13

La importancia del profesor jefe:Huellas de una labor bien hechaDentro y fuera del aula, quien está más cercade los alumnos y las alumnas es el profesor jefe,un rol complejo que tiene exigencias desdedistintos frentes. Buscando relevar esa tarea,quisimos destacar algunas experiencias deprofesores jefe de las escuelas de la red FEMM.

4

El comité editorial está compuesto porPablo Fuenzalida R., Director Ejecutivo, SandraZepeda, Nicole Cisternas, María Teresa Rodríguezy Felipe Valencia y cuenta con la colaboración de

Page 3: Revista Atina N°4

Seminar io para or ientadores

Un trabajo silencioso, pero clave en la gestiónde toda unidad educativa, es el del orientador.Es quien ayuda a los alumnos en la búsqueda

de certezas y apoya a toda la comunidadescolar en la construcción de mejores lazos

de convivencia. Fundación Emmanuel y laUniversidad Católica Silva Henríquez invitaron

a dialogar a los diferentes orientadores denuestra red de escuelas, en un seminario

especialmente diseñado para ellos.

Con el nombre de “Orientación escolar y cultura juvenil”se reunieron el pasado 19 de mayo a casi un centenar deorientadores y profesionales de la educación en el salónde eventos de la Universidad Católica Silva Henríquez(UCSH). ¿La razón? Una atractiva invitación extendida poresta casa de estudios en conjunto con Fundación Emmanuelpara que los orientadores de las escuelas de nuestroprograma de acompañamiento pudieran ponerse al díasobre los nuevos desafíos de su rol, nuevas metodologías,tendencias de intervención y, al mismo tiempo contarancon un espacio para compartir inquietudes y experiencias.

Tres destacados invitados, a través de sus exposicionesabordaron las dificultades que existen al interior de loscolegios para comprender y apoyar a los jóvenes, con susnuevos lenguajes y códigos.

Primero fue el turno de Mario Sandoval, Doctor enSociología y coordinador del Centro de Estudios enJuventud, quien se refirió a “Cultura juvenil v/s Cultura

Atina, creando escuela - julio de 2011 3

Escolar”, relevando el rol del orientador como unacompañante de las trayectorias juveniles. Es decir,invitándolos a transformarse en guías efectivos de losestudiantes en un proceso formativo que adquiere sentidode recorrido, pues incorpora sus experiencias pasadas,junto a su presente, desde el cual fortalecen suscapacidades de cara al futuro.

Luego, Jorge Castillo, sociólogo y coordinador del proyecto“Educación y Desarrollo”, del Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo afrontó los “Nuevos desafíos para elorientador a la luz de las investigaciones”, haciendo énfasisen el desajuste que existe entre las expectativas de losestudiantes al salir del colegio y la preparación que se lesentrega. “¿Para qué se preparan los alumnos? ¿Paratrabajar o para la educación superior?” fueron algunas delas interrogantes que dieron pie a esta reflexión.

Una luz de esperanza en el análisis del panorama juvenilfue planteada por Caupolicán Catrileo, director delBachillerato y programa Propedéutico de la UCSH, quienexplicó al público los alcances de este plan de estudiosque permite la entrada a la universidad de jóvenes de lossectores más vulnerables de la sociedad, que con buenasnotas, constancia y muchas ganas han soñado con unfuturo mejor para ellos y sus familias.

El seminario también incluyó un taller de análisis de casos,donde se abrió espacio al trabajo colaborativo y el debatea partir de problemáticas comunes a los niños y jóvenesque asisten a nuestras escuelas acompañadas.

Orientaciónescolar y cultura

juvenil

Page 4: Revista Atina N°4

4 Atina, creando escuela - julio de 2011

Buscando caminos de mejora

Pía Cabrolier es profesorajefe del Primero Básico en laescuela Nuestra Señora delPilar de Macul, experiencia quele ha cambiado la forma de versu profesión y organizar susactividades. “¿Qué diferenciaa un profesor de un profesorjefe? ¡Qué uno conoce a susniños!”, señala con entusiasmo,“sabes lo que les falta, laspotencialidades que tienen, lo

que te da oportunidad de rescatarlas… Porque mi ideaes siempre destacar lo bueno de los niños para sacarlosadelante de sus debilidades”.

Para Pía, uno de los puntos complejos entre los muchosque debe abordar el profesor jefe es la relación con losapoderados, “pues muchas veces en las reuniones lospapás dicen hagamos esto y lo otro, pero cuando llegael momento en que hay que cumplir, les faltacompromiso. Lo único que me ha dado resultado esser insistente, mandar comunicaciones todo el tiempocon tal de mantener una relación constante con la casa”.

Gabriela Mistral ejerció la pedagogíade norte a sur, en La Serena, Punta Arenasy San t i ago , compar t i endo suspensamientos junto a los versos y la poesía.El padre Alberto Hurtado tenía un carismainnegable como profesor, inculcando lal lama de la just icia social entregeneraciones de alumnos que aún lorecuerdan. Y el presidente Pedro AguirreCerda, bajo el lema “Gobernar es educar”,desplegó a fines de los años ‘30 unprograma nacional que puso a la educacióncomo un pilar fundamental de su gestión,dando cuenta de un pensamiento visionariorespecto de lo que era importante para quelos ciudadanos mejoraran sus condicionesde vida.

Como esos, hay muchos ejemplos que nosha regalado la historia de Chile en los quese grafica el enorme desafío que enfrentana diario los profesores, personas que porvocación han elegido la labor docente,desempeñando un papel clave en el día adía de la escuela y sus estudiantes. Aquírevisaremos cómo han hecho algunos deellos para lograr una buena convivencia alinterior del curso, de qué forma hanencarado los problemas, indagando almismo tiempo en los distintos mecanismosque se despliegan en distintas escuelaspara apoyar su labor.

Page 5: Revista Atina N°4

Dentro y fuera del aula, quien está más cerca de los alumnos y alumnas,interiorizándose día a día de sus deseos, sueños y preocupaciones es elprofesor jefe. Un rol complejo, que tiene exigencias desde distintos frentesy demanda mucha dedicación y trabajo de parte del docente. Buscandorelevar esa tarea, quisimos destacar algunas experiencias que demuestranque la vocación, combinada con el cariño de un profesor jefe hacia su curso,son las mejores herramientas para hacer florecer el corazón y la mente deniños y jóvenes.

Atina, creando escuela - julio de 2011 5

Reportaje Central

La importancia del profesor jefe:

Huellas de una labor bien hecha

Además en la sala de clases Pía decidió que los niñosno se sienten de a dos, si no que lo hacen en grupo“con el objetivo de que aprendan a compartir losmateriales y no haya quien se quede sin trabajar. Pongoun líder de grupo en cada mesa, que muchas veces esjusto el niño o niña que se porta más mal, pues esa esuna estrategia para lograr un cambio de actitud”.“Es cierto que ser profesor jefe demanda mucho mástrabajo, estar atento a muchos frentes, pero tambiénes una labor que entrega muchas satisfacciones, porquever los logros que van teniendo es lo mejor que tepuede pasar. En Primero Básico está todo el aprendizajerelativo a la lectura y los números y, este año hacostado…hemos ido lento, por eso me esfuerzobuscando actividades entretenidas para ellos, trabajandoen modalidad de juego y así aprenden mucho másrápido”, cuenta la profesora.

El apoyo pedagógico que le brinda la escuela a travésde cursos de perfeccionamiento, discusión de estrategiasde aprendizaje y la observación de clases para Pía sonlas claves para una mejora constante de su trabajodocente. “Me gusta que vean mis clases y me digan loque tengo que mejorar, porque uno a veces es ciegoa sus errores. Es cierto que no todos lo toman de manerapositiva, pero aquí no estamos para competir con nadie,los niños deben ser nuestra única preocupación”.

Pamela Guerra, orientadoradel colegio Nuestra Señora delPilar, señala que hacen untrabajo de profundo apoyo a lalabor del profesorado. “Hace untiempo notamos que entrenuestros docentes había un altonivel de estrés, y por esogeneramos a partir de esainformación varias instanciaspara subsanar esta situación”,cuenta.

Una de las más atractivas son las jornadas que cadaviernes por la tarde ofrece una sicóloga a todos losfuncionarios de la escuela, donde se enseñan técnicaspara afrontar la tensión, “o se ve cómo elautoconocimiento puede influir en la manera en quenos desempeñamos en el trabajo. Si bien la asistenciaa estas jornadas es voluntaria, Pamela explica que“este es un espacio muy valorado por los profesores,y de hecho fueron ellos mismos quienes pidieron quela experiencia –que comenzó el año pasado- se repitieraen 2011. Se hace meditación, relajación con música,dinámicas grupales… Porque para la dirección esfundamental que haya buena salud mental entre susfuncionarios y, así el trabajo con los alumnos sea óptimo”.

Page 6: Revista Atina N°4

6 Atina, creando escuela - julio de 2011

Reportaje Central

Otro tema que han abordado de manera especial enesta escuela es la afectividad y sexualidad a través detalleres que, si bien son dirigidos a los niños desdeTercero Básico en adelante, requieren de la participaciónactiva del profesor jefe, “ya que se incluyen temáticasque son vitales para la jefatura”, señala Pamela.“En las jefaturas la subjetividad del profesor está muyexpuesta, tienen que estar muy vinculados con losproblemas personales de los niños y que atraviesansu desempeño más allá del aula. Sabemos que elprofesor jefe tiene que contar con un espacio dedesahogo, porque son quienes deben tener el mejorvínculo, las mejores técnicas pedagógicas, sostenercierta estabilidad a lo largo de la semana”.

a mi forma de funcionar y eso ha sido muy gratificante”.Uno de los puntos que el profesor Arancibia destaca yagradece de su labor en la jefatura, es la emoción quepasa por su corazón cuando recuerda todo lo que hatenido que escuchar de boca de sus pequeños pupilos:“aquí me ha tocado oír muchas historias duras y aveces me siento con las manos un poco atadas de nopoder hacer todo lo que quisiera por ellos, de unamanera más directa. Pero uno no puede ser héroesiempre, por eso trato en lo posible de dar siempre unapalabra de aliento, de contar experiencias propias quesirvan de incentivo para que tanto los apoderados comolos alumnos no pierdan la fe en que las cosas puedenmejorar”.

Dentro de la tarea como profesor jefe, Mario va muchomás allá de los aprendizajes en el aula, “porque tratasde interiorizarte sobre qué está pasando en cuanto amateria y conducta, pero también de su realidad diaria,con quienes se juntan… los chiquillos igual son abiertos,hablan todo, sólo hay que estar atento para escuchar.Al final, sabes interpretar cuando hay una sonrisa,cuando hay un enojo, cuando hay l lanto”.

Una mano cariñosa para guiar y corregir

“Llegar acá fue como tirarmea un río”, dice sonriendo elprofesor Mario Arancibia,docente de Educación Física yquien lleva la jefatura del OctavoBásico de la escuela TenienteMerino de Pudahuel. “Para mí,al principio fue como ir nadandopara ir buscando mi horizonte.Siempre había trabajado conchicos de Media y, estar enbásica era un desafío”, nos

cuenta. Lo más complejo para Mario fue hacerse cargode un curso que llevaba años con otra profesora jefey, siendo él muy espontáneo y divertido, le costó ganarsela confianza de los alumnos porque su primera tareafue disciplinar a un grupo que era conocido por sudesorden. “Por supuesto que tuve que imponer algunoscastigos a los chiquillos, pero me di cuenta que lofundamental se daba cuando yo los acogía. Nunca hedejado de lado las reglas, pero abrí mis brazos paraescucharlos y recibirlos”, dice Mario.

La disciplina en el aula sigue siendo un desafío diariopara Mario, pero está convencido de que “cuando losalumnos le creen al profesor es más fácil llegar a ellos.Yo me planteo tal cual soy, muy lúdico cuando hayespacio para eso, pero también ordenado y exigenteal momento en que se requiere. Los niños saben loque espero de ellos, entonces van adaptándose solos

El profesor jefe en su curso debe serun efectivo conductor y guía del grupo,pero también tiene la responsabilidadde ayudar a cada alumno, dando unaorientación tanto dentro como fuera dela unidad educativa. De este modo, alprofesor jefe se le puede considerarcomo "el testimonio personal de lo quesignifica la autoridad entendida comoel ejercicio de una responsabilidad deconducción hacia los objetivos que elgrupo ha aceptado como propios.

Sonia Parraguez et. al"El profesor jefe en la transversalidad",

3ª Edición, Universidad de Santiago de Chile.Santiago, 2010, p 23.

Page 7: Revista Atina N°4

Atina, creando escuela - julio de 2011 7

La afectividad como hi lo conductor

Ana María Frau, orientadorade la escuela Teniente Merinode Pudahuel, explica que elprofesor jefe es el verdaderoconocedor de cada cursoasignado y, que en ese sentidolos afectos son la manera en quelas relaciones entre alumno ydocente se pueden hacer másestrechas, logrando inclusomayor efectividad en losaprendizajes.

“Siempre hablamos de ser una mano de seda, perocon un guante de hierro, que en el fondo da cuenta deque al ser nuestros alumnos de una realidad altamentevulnerable, a veces les falta una disciplina más allá dela sala, si no que de vida… Hay muchos que no vivencon sus padres, que en las casas pasan solos, y esohace que necesiten gran cantidad de afecto, perosiempre marcado por pautas. Si en la casa no haynadie que le diga lo que tiene que hacer, la escuela esel lugar donde tiene que aprenderlo. Nosotros tenemosesa obligación”.

Por eso la continuidad del profesor jefe es en estecolegio extremadamente importante, tal como indicaAna María: “al ser mayores la cercanía y el vínculo consu profesor, se portan mejor, están más atentos. No asía veces con los docentes de asignatura…. Los chiquillos

El trabajo con los apoderados también ha sidogratificante para Mario, quien prefiere mantener el estilocercano y afable con ellos, lo que incluso se reflejópositivamente cuando comenzaron a asistirmayoritariamente a las reuniones de curso y el desafíopara él se fue agrandando: “siento que faltan muchasmetas por lograr. En este trabajo vas contemplando lossueños de los niños, sus debilidades y, por eso nuncapuedo cerrar los ojos. Mi meta es que saliendo de aquíde Octavo, queden en un buen colegio, ojalá en elfuturo lleguen y vengan a contarme que van a estudiarpedagogía, medicina, en la universidad… que seanpersonas de bien. Porque las expectativas son claves:el profesor nunca tiene que ponerles límites”.

se abanderizan mucho y es por eso que para fomentaresta afectividad, buscamos que los profesores jefes semantengan en el tiempo, avanzando con su curso. Esuna forma de mantener dentro el sistema no sólo alniño, sino que también a sus padres, para que se formeuna alianza que facilite los aprendizajes”, concluye.

Page 8: Revista Atina N°4

8 Atina, creando escuela - julio de 2011

Reportaje Central

En relación a sus estudiantes:- Propiciar y mantener altas expectativas en todos y todas.

- Monitorear y apoyar el desempeño académico y relaciones sociales alinterior de la escuela y buscar los respaldos necesarios para atender sus dificultades.

- Conocer sus características socioculturales e incentivar su integraciónen los procesos de aprendizaje.

- Apoyar la formación integral de los estudiantes, especialmente aquellosaspectos relativos a su desarrollo personal, afectivo y sociocultural.

- Generar espacios de orientación y comunicación efectivos y sistemáticos.

- Apoyar sus formas de organización e incentivar su participación en ellos.

En relación a los padres y apoderados:- Propiciar y mantener altas expectativas en sus hijos e hijas.

- Proveer herramientas y/o lineamientos concretos a los padres para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

- Proveerles información clara, oportuna y relevante respecto del desempeño de sus hijos e hijas.

- Generar espacios de participación, formación e información pertinentesy sistemáticos.

- Apoyar sus formas de organización al interior de la escuela e incentivarsu participación en la institucionalidad vigente.

- Conocer las características socioculturales de la familia

En relación a los equipos docentes al interior de la escuela:- Propiciar y mantener altas expectativas en relación a todos sus

estudiantes.

- Demandar espacios institucionales para el diseño y evaluación de lasacciones de la escuela con los padres y apoderados, la comunidad y otras instituciones.

- Mantener una comunicación oportuna con directivos y docentes para abordar problemáticas académicas y de convivencia escolar de los estudiantes.

“Manual para profesores jefes: reuniones de apoderados,acercando las familias a la escuela”,

Unicef, 2009

Los desafíos que enfrenta un profesor jefe

Page 9: Revista Atina N°4

¿Cuál puede ser la mejor forma de acercarseal profesor jefe de nuestros hijos? ¿Hay alguna estrategiapara mantener una buena relación con él?

Vanessa Vallejos, apoderada de 2° y 6° básico de la escuela Santa Luisa de Marillac.

U n a p o d e r a d o p r e g u n t a>>Elaborado por Loreto

Jara y Constanza

Román, especialistas

pedagógicos FEMM.

El profesor jefe tiene una granresponsabilidad como orientador y guía delproceso educativo de todos y cada uno desus estudiantes. Para cumplir esaresponsabilidad, contar con el apoyo de lasfamilias es fundamental, pues gracias a estaalianza es posible trabajar para que el cursotenga éxito en su proceso educativo.Comunicación, respeto y confianza, sonmuy importantes para trabajar juntos por elmejor aprendizaje de los niños, niñas yjóvenes.

Algunas de las tareas con las que puedencontribuir mamás, papás, abuelas y otrosadultos responsables de los niños, son:

- Preocuparse de la asistencia diaria de losniños a la escuela, llevando los materialesnecesarios (mochila, cuadernos, textos yotros específicos) de acuerdo al horariode la semana.

- Motivar a los niños al aprendizaje,recordarles sus talentos y capacidades,alentarlos a mejorar y compartir sus logros,ya que, sin duda, una buena experienciaeducativa es un logro tanto del colegio,la familia y, por supuesto, del estudiante.

- Prestar atención a pruebas, tareas,trabajos, fechas importantes del colegio,entre otros. Por ejemplo, a través de uncalendario, como sugerimos en la ediciónanterior.

Estas simples acciones le ayudarán acooperar en que su hijo o hija tenga mejoresresultados académicos, evitando del profesorjefe y otros profesores de asignaturaesfuerzos adicionales para mejorar suaprendizaje.

Por su parte, si el profesor jefe se ve apoyadopor su grupo de apoderados, podrá guiarmucho mejor las actividades que vayan enbeneficio del aprendizaje de los niños yjóvenes.

Es por ello que, para mantener una buenarelación es fundamental asistir a lasreuniones de apoderados, con buenadisposición y ánimo de aportar, motivándosey motivando a otros a participar de lasdecisiones y actividades que desarrolla elcurso. Apoyar a niños y jóvenes en suproceso educativo no es una tarea fácil, porlo mismo, estas instancias pueden ser unaoportunidad para aprender, entre todos,

algunas formas de cooperar.

Vital también es conversar con el profesorjefe, esto ya sea asistiendo cuando recibauna citación, o pedir una entrevista si lonecesita, entre otras posibilidades. Esimportante para la escuela y el profesorsaber qué pasa con la vida familiar y personaldel estudiante; y es importante para la familiasaber cómo es la experiencia educativa desu hijo/a en la escuela. Un interesanteejemplo, disponible en este número, relatacomo Facebook se transforma en un nexocon estudiantes y apoderados.

Finalmente, participar en las actividadesextraprogramáticas como también lasdedicadas a padres, apoderados y lacomunidad, permite mantener comunicacióny colaborar con otros actores educativos.Estar presente en la escuela, conocer a losprofesores y directivos, al personal quetrabaja en el colegio y también a otrasfamilias, favorece que los apoderadosparticipen activamente en la educación desus hijos, transformándose en un real apoyopara el profesor jefe.

Desde mayo de este añohemos sido testigos y partícipes de ungran movimiento social en torno alfortalecimiento de la educación pública,la que sabemos tiene serias dificultades,especialmente en términos de calidad yequidad. En este escenario, FundaciónEmmanuel, como institución queacompaña escuelas en contextosvulnerables, conoce de manera cercanacuáles son las problemáticas,necesidades y demandas de los colegioscon quienes trabajamos, pues de hechoalrededor de un 30% de nuestra red ha

participado activamente de estemovimiento, especialmente aquellasescuelas de educación media. Es por loanterior, que queremos invitarlos comocomunidad de escuelas, a quecompartamos a través de este mediocómo han vivido este proceso, cuálesson sus opiniones, experiencias yaprendizajes, de modo que en la próximaedición de Atina podamos dar algunasluces del movimiento estudiantil desdela realidad concreta de estudiantes,apoderados, profesores, directivos, entreotros.

Los invitamos a que nos hagan llegar sus opiniones a los correos electrónicos [email protected], [email protected], o biena través de los profesionales acompañantes que visitan la escuela.

Atina, creando escuela - julio de 2011 9

Page 10: Revista Atina N°4

Las buenas ideas de un profesor se premianDe educador:aeducador

Recomendaciones Educativas

Profesora jefe deCuarto Básico

EscuelaSanta Luisade Marillac

Oriana Plaza

10 Atina, creando escuela - julio de 2011

Sin temor a las nuevas tecnologías, la profesora Oriana Plaza creó con gran éxito un Facebook en el curso quedirige, y que le ha permitido establecer una canal de comunicación efectivo y fluido con estudiantes y apoderados.

A veces las buenas ideas norequieren demasiado planeamiento, si no quesurgen de manera espontánea y vanconsolidándose con el tiempo. Así le sucedióa Oriana Plaza, profesora jefe de Cuarto Básicode la escuela Santa Luisa de Marillac, en lacomuna de Huechuraba, quien a raíz de unproblema concreto encontró una solución quesuperó todas sus expectativas.

“Todo partió cuando los alumnos comenzarona buscarme a través de mi cuenta personal deFacebook, hablándome, pidiéndome amistado preguntándome sobre tareas o de loscontenidos de clase”, cuenta Oriana, “lo quea mí me complicaba, porque se mezclabancosas de mi vida personal con el trabajo”.

Fue así como conversando con los niños, ellosmismos le propusieron crear un Facebook delcurso, de manera que pudieran comunicarseen forma constante y sencilla entre todos: “notenía mucha idea de cómo hacerlo, pero losalumnos me explicaron y lo armamos. Eso sí,desde el principio una cosa estuvo clara: paraevitar malos entendidos, la única que tendríala clave del sitio sería yo y hasta el momentoeso ha sido positivo y se ha respetado”.

El entusiasmo de niños y niñas fue inmediato,

se sumaron enseguida a la iniciativa dejandoposteos y mensajes. Pero lo que no sabíaOriana era que la idea prendería también entrelos papás: “como yo mando bastantescomunicaciones a los apoderados para informarsobre las diferentes actividades de la escuela,tengo siempre problemas porque a los chiquillosse les olvida mostrarlas. Entonces en unareunión les comenté a las mamás que teníamoseste Facebook pensando en que no se iban ainteresar, pero al día siguiente tenía variassolicitudes de amistad y recados”, explica muycontenta.

Así la comunicación entre profesora jefe,estudiantes y apoderados comenzó a ser másfluida que nunca, permitiendo además queesta nueva instancia de encuentro virtual hicieraque Oriana conociera a su curso desde unamirada diferente. “En el curso los niños sonmuy inocentes, todo me lo cuentan. Podemosestar en contacto y reflexionar, sobre susconflictos y problemas, pudiendo estar al tantode forma más inmediata”, señala la maestra.

Este sitio también se ha transformado en unespacio donde Oriana refuerza la identidad desus estudiantes, subiendo fotos de lasactividades importantes que realizan comogrupo, como celebraciones, paseos y

Page 11: Revista Atina N°4

Atina, creando escuela - julio de 2011 11

ceremonias. “Esta herramienta virtual me haservido mucho, porque para mí también hasido un aprendizaje. Al comienzo no sabíahasta que punto iba a funcionar y, si veíamosque se iba para otro lado, se cerraba no más”,indica respecto de las aprehensiones quepodría generar el uso de las redes socialesentre quienes ven algún riesgo en ello.

Oriana Plaza está segura que si el vínculoafectivo entre el profesor jefe y su alumno

Si el aprendizaje integral de losestudiantes es el fin último de la educación, laescuela requiere organizar, de acuerdo alproyecto educativo que los orienta comoinstitución, una serie de procesos quegaranticen que todos sus estudiantes,independientemente de sus condiciones,capacidades o características de origen,consigan desarrollarse plenamente en diversasáreas, cognitivas, emocionales, espirituales,físicas, entre otras.

Acceder al aprendizaje integral de todos losestudiantes no es una tarea sencilla, y comocada escuela a diario es un mundo complejodonde ocurren una serie de procesos demanera paralela, es que la figura del docenteque asume la orientación y guía de un grupocurso es fundamental. Es así que se constituyeen un actor clave dentro de la institucióneducativa, tanto por la responsabilidad queasume en el desarrollo integral de losestudiantes, como por su rol en movilizar ytomar contacto con otros actores de lacomunidad: familias, otros profesores, directivosy también representaciones de institucionesdel entorno que tienen contacto con la escuela.

Hagamos una breve mirada a cada uno deestos espacios relacionales que constituyen

el mundo del profesor jefe:

- Con sus estudiantes: si bien hay una diferenciafundamental entre los profesores jefe deacuerdo al ciclo educativo, a lo largo de todoslos años de escolaridad el profesor o profesorajefe es responsable de guiar el desarrollo desus estudiantes, haciendo frente a problemastan diversos como las inasistencias, elrend imiento , pos ib les deserc iones,desmotivación, dificultades de aprendizaje ytensiones internas que se producen al interiordel curso y, a la vez hacerse parte desatisfacciones relacionadas con logrosacadémicos, superación de problemaspersonales o evidencias de resiliencia ycrecimiento personal y grupal.

- Con las familias: el profesor jefe es el vínculofundamental entre la escuela y los padres,apoderados y otros adultos significativos, dadoque tiene conocimiento de la situación familiarde cada uno de sus estudiantes; establececontacto formal con ellos a través de reunionesde apoderados y entrevistas personales.También ha de generar instancias parafortalecer el rol educativo que deben asumirlas familias para apoyar el aprendizaje de niños,niñas y jóvenes.

funciona, es posible llegar lejos y, en esesentido acercarse a sus niños vía Facebookha sido muy positivo: “en sectores vulnerables,es vital que los estudiantes sientan tupreocupación y por eso usamos este mediode comunicación. Porque los niños ahora loprimero que hacen llegando a la casa esprender el computador. A veces salimos a las4, y a las 4.15 ya hay niños conectados…Entonces hay que ponerse a tono y hablarlesen su mismo idioma”, concluye.

El profesor jefe:Múltiples ámbitos de acción

ProfesionalesFundación Emmanuel

Elaborado porLoreto Jara,

Rodrigo de la Cerda,Cecilia Aguirre y

Juan Pino

Page 12: Revista Atina N°4

Recomendaciones Educativas

12 Atina, creando escuela - julio de 2011

- Con otros docentes y directivos: el profesorjefe desarrolla un vínculo permanente con otrosprofesionales de la educación, conparticularidades de acuerdo al ciclo educativodel que se trate; resolviendo problemáticasdiversas relativas al rendimiento académico,problemas de disciplina o aprendizaje; y,experiencias de éxito relacionadas con trabajointerdisciplinario, satisfacciones frente a losavances del curso o posibilidades de potenciara todos y cada uno de los estudiantestrabajando de manera conjunta entre el profesorjefe y otros colegas de la escuela.

- Con instituciones del entorno: en tanto elprofesor jefe conoce las problemáticas ypotencialidades de cada uno de susestudiantes, es también capaz de generaraquel las conexiones que t iendan aposicionarlos de mejor manera anteoportunidades que se presenten en situacionestan diversas como atención en servicios desalud o derivación a becas, por ejemplo.

En todos estos ámbitos, el profesor jefe esclave para interconectar a múltiples actores dela comunidad. Por ello, los desafíos que se lepresentan y las expectativas que se generanen torno a su figura son múltiples y de diversoorden. Así, con frecuencia es posible escuchartestimonios de docentes que se refieren a susmúltiples roles: han de ser mamás, sicólogas,asistentes sociales, ¡además vez profesoras!Posiblemente tras este testimonio hay unagran verdad y, es que se espera quedesplieguen habilidades y competencias entantas materias sea posible para garantizarque sus estudiantes alcancen el aprendizajeintegral. Tarea compleja, pues requiere dosisimportantes de profesionalismo, vocación yentrega; pero que también lleva acompañadala certeza de que la experiencia de un buenprofesor jefe puede resultar decisiva en la vidade cualquier estudiante.

Page 13: Revista Atina N°4

Atina, creando escuela - julio de 2011 13

Es un hecho que las casualidades no existen, porque justo cuando el ambiente está más revuelto que nuncaen lo referido a educación, se celebró el cuarto Encuentro de Educadores Católicos hace pocos días enSantiago. Un momento de reflexión donde profesores de todo el país se juntaron a soñar, desde la fe, cómolograr una educación mejor y más justa.

Encuentro de Educadores Católicos 2011

Una vela encendida en tiempos de esperanza

Haciendo carne el lema “Un fuegoque enciende otros fuegos”, en elsantuario de Schöenstatt de lacomuna de La Florida se celebró,entre el 11 y el 13 de julio, el cuartoEncuent ro de EducadoresCatólicos. El evento que organizanen conjunto Fundación Emmanuely el Centro de Espiritualidad SantaMaría, estuvo cargado de emocióny alegría para los más de sesentaparticipantes que llegaron desdetodo el país.

“Aquí estamos reunidos, justo en un tiempo dedesencuentros en la educación. Estamos juntos parabuscar un camino, revisar las señales que los jóvenesestudiantes nos quieren mostrar, porque es un grupoque tiene algo que decirnos” señaló en su bienvenidaa los presentes Guillermo Villaseca, presidente deldirectorio de Fundación Emmanuel.

La teóloga argentina Inés Ordoñez fue la granmotivadora de este encuentro, guiando las diferentesactividades a través de preguntas, trabajoscompartidos y mucha oración. “Es la cuarta vez quevengo a Chile a participar de esta actividad y, apostandoa que esta también puede ser una forma nueva dellegar al corazón de la educación para este cambioque nos está exigiendo la situación actual”, explicaInés, gran conocedora de la realidad de los educadores.“De alguna forma quienes están aquí, vienen a renovarsu compromiso con la vocación y siento que loseducadores católicos quieren ser promotores de estecambio”.

Abierta a las nuevas ideas y llena de carisma, Inéscree que hoy estamos en un momento en que “laeducación exige un cambio de paradigma, donde elaula ya no va a ser más como la conocemos: tieneque haber una concepción nueva. La escuela tieneque ser una escuela de vida y el primer cambio pasa

por escuchar lo que está pasandopor el corazón de los chicos”,señala con convicción Inés.“Nuestra propuesta es posponerun poco esa escuela académica,de conocimientos, para hacer unaescuela que hable de corazón acorazón, donde en primer lugarestén la vida de los chicos y susfamilias. No tengo la solución ala coyuntura actual, pero sí tengola certeza de que la escuela tieneque erguirse como lugar de

encuentro y para eso debemos reflexionar juntos sobrequé significa aprender a vivir”, concluye Ordóñez.

En este sentido, Guillermo Villaseca concuerda conInés en cuanto a que el encuentro es una oportunidadpara que los educadores reflexionen “El Encuentrode Educadores Católicos ha servido para que quienesasisten y sienten que la llama de la vocación docenteque se ha apagado con el tiempo, vuelva a encendersepese a la realidad compleja que a veces enfrenten.Quienes han participado de versiones anteriores noshan dicho que aquí han vuelto a reencantarse con suprofesión y, ese es el objetivo: abrir el corazón a unllamado de Dios que a veces no escuchamos”, afirmaVillaseca.

Así le sucedió precisamente a Edith Méndez, profesorabásica, quien desde Neltume, en la Región de los Ríos,llegó hasta Santiago para participar por segunda vezdel encuentro: “el año pasado cuando se realizó elencuentro itinerante por varias regiones pasamosmuchas cosas sorprendentes, fue una convivencia dehermanos muy de piel, por eso quise repetirlo esteaño…. Estas experiencias, las charlas, todo lo queescucho son para mí un recargar de baterías, porquees aquí donde busco llenarme de cosas nuevas parapoder encender a mis alumnos también”.

Page 14: Revista Atina N°4

Movilizándonos hacia el aprendizaje integral

14 Atina, creando escuela - julio de 2011

Acciones complementarias:Una buena noticia de Fundación Emmanuel

¿Qué entendemos por un Aprendizaje Integral?

Para FEMM, la integralidad de una persona se compone de laarticulación armoniosa de 3 ámbitos: Desarrollo del pensamiento,Relación con otros, la sociedad y el entorno y, Crecimiento yautoafirmación personal. Estos ámbitos, se potencian cuando seasocian a la noción transversal del Sentido de la Vida que impulsaal sujeto a preguntarse sobre su propia existencia y, al mismotiempo, cuestionarse sobre el "para qué" de la vida, asignándolesentido. Tal como lo ilustra el siguiente esquema:

Como todas las competencias que conforman estos ámbitos estánabordadas en los distintos componentes del Curriculum Nacional,hemos asumido como desafío institucional promover que lasEscuelas que acompañamos puedan contar con las mejoresherramientas, capacidades y fortalezas para hacer una más completay virtuosa implementación del curriculum, enriqueciéndolo con eldesarrollo de una vida espiritual y de la trascendencia.

Acciones complementarias: un camino inicial

Para FEMM el aprendizaje integral no se concibe como un productoúnico de la educación formal que se imparte en la Escuela, sinoque es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida, endistintos espacios e instancias en las que interactúa la persona,tales como la educación informal y también la educación no formal.

Esta convicción nos ha permitido visualizar con claridad la necesidadde ampliar el ámbito de acompañamiento hacia otros actoresescolares que, hasta el momento no han sido abordados con totalsistematicidad por nuestro Programa de Acompañamiento, peroque sin embargo, cumplen una función determinante en la calidadde la educación, tales como: los propios estudiantes, apoderados,sostenedores, profesores jefes, entre otros.

Es así, que creamos una línea de trabajo cuyo objetivo central esmovilizar las creencias de estos actores, así como también fortaleceralgunas de sus competencias para el logro del aprendizaje integral:las Acciones Complementarias o Subsidiarias.

En esta primera etapa, hemos diseñado nueve Acciones agrupadasen 3 categorías, de acuerdo al tipo de Actor Escolar al cual estándirigidas, tal como se indica en la siguiente gráfica:

La Misión de la Fundación Emmanuel nos convoca a trabajar porel desarrollo integral de los más pobres, vulnerables y excluidosde nuestra sociedad. Para lograrlo, estamos convencidos que laEducación es una oportunidad insustituible para salir de la pobrezay escapar de la vulnerabilidad en la que viven muchos de nuestroshermanos, pero también que sólo una Educación de calidad puedelograr un desarrollo más integral. Este es el Foco que orientanuestro trabajo diario con las Escuelas que acompañamos.

Page 15: Revista Atina N°4

Atina, creando escuela - julio de 2011 15

Generar espacios de encuentro entre la familia y la escuela,liderados por los Centros de Padres y Apoderados, parafortalecerlos como aliados en el desarrollo del aprendizaje integralde los estudiantes

Que los estudiantes, sus padres y/o apoderados se encuentreny dialoguen sobre sus expectativas, capacidades y/opotencialidades para favorecer el aprendizaje

Fortalecer las competencias de los jefe UTP y/o coordinadorespedagógicos para perfeccionar su rol de líder en elacompañamiento al aula y en el análisis de las prácticaspedagógicas, con el fin de asegurar el logro de la coberturacurricular y el aprendizaje integral de los estudiantes

Fortalecer el rol del profesor jefe (PJ) como articulador de losactores involucrados en el aprendizaje integral de los estudiantesen la escuela, a partir de la valoración y gestión de los equiposdirectivos y el desarrollo de competencias de los propios profesoresjefe

Que el sostenedor conozca, se apropie y apoye su toma dedecisiones y el control de la gestión a través de una herramientade información sistemática de las escuelas que administra.

Asegurar que los estudiantes de NB1 adquieran el aprendizajede la lectura al finalizar el subciclo, ampliando así sus oportunidadespara movilizar el desarrollo de su aprendizaje integral

Facilitar el acceso a la Educación Superior a través delpropedéutico, de aquellos estudiantes del 5% de más altorendimiento en la EM de las escuelas acompañadas por FEMM,que hayan optado por continuar estudios universitarios.

Relevar, en la comunidad escolar, el ámbito crecimiento yautoafirmación personal y/o del sentido de la vida a través delreconocimiento de uno o más estudiantes y su grupo facilitador.

Fortalecer la capacidad de los Centros de Estudiantes para diseñar,implementar y evaluar -en conjunto con otros actores de lacomunidad- proyectos de educación concretos, asociados al logrode algún ámbito del aprendizaje integral en su escuela.

En el siguiente cuadro se describe brevemente el propósito y en qué consiste cada Acción:

¿Cómo y cuándo comenzará su implementación?

Durante el primer semestre del 2011 en un proceso arduo que hainvolucrado a toda la institución, hemos estado dedicados al diseñode estas primeras 9 Acciones que ofreceremos a la red de escuelasque acompañamos.

Se ofrecerá un Taller de Liderazgo para el Centro Padresy, se le apoyará en la realización de un Encuentro familia-escuela.

Se organizará y realizará una Jornada para padres e hijosen 7º básico.

Se realizará un Ciclo de 7 sesiones en las cuales setrabajarán temas técnico pedagógicos asociados al rol delJefe Técnico, con énfasis en las habilidades cognitivas delcurriculum.

Acompañamiento al equipo directivo para la generación deuna estrategia que permita potenciar el rol del ProfesorJefe. Incluirá un Seminario Taller para Profesores Jefe

Se apoyará al equipo directivo en la elaboración de unInforme de Gestión para el Sostenedor.

Se ofrecerá la implementación de 4 estrategias:1. Nivelación niños no lectores 2º básico.2. Taller Cuenta Cuentos3. Seminario profesores 1º y 2º4. Hito celebración de la Lectura

Apoyo y monitoreo a estudiantes seleccionados paraparticipar del Programa Propedéutico.

Entrega de un reconocimiento público a estudiantes de 4º,8º y IV, que se destaquen en la competencia, así comotambién a su grupo de apoyo.

Realización de Talleres a los Centros de Estudiantes paraformar la capacidad de diseñar Proyectos y, apoyo posterioren su implementación.

Apoyo al Centro de Padres

Mas Juntos: Padres e Hijos

Jornadas Jefes UTP 2.0

Apoyo a Profesores Jefes

Sostenedores

Todos Leen en 2º básico

Propedéutico Universitario

Mejorando Juntos

Apoyo a Centros de Estudiantes

Comenzaremos este año con una implementación gradual, quenos permitirá evaluar la pertinencia y efectividad de cada una deellas, además de conocer la valoración de los actores involucrados.De esta manera, cada Acción será ofrecida a un número limitadode Escuelas con las que se espera lograr el acuerdo para suimplementación durante el segundo semestre del 2011. Estaexperiencia inicial nos permitirá expandir la implementación a unacantidad mayor de Escuela durante el año 2012.

Acción Propósito Descripción

Page 16: Revista Atina N°4

“Loque me gusta es

que la tía Pía nos hacelas clases divertidas y, nos

reta sólo algunas vecescuando hacemos cosas

malas”.

“Para míy para mis compañeros

es súper importante, porqueel profesor nos ayuda, se porta

bien con nosotros, es cariñoso...Además, como nosotros vamos en

Octavo, este año tenemos que graduarnosy él nos ha dado harto apoyo con eso.Es esforzado por nosotros y tambiénestricto. Eso ha resultado con mi curso,

porque es desordenado ynecesitamos mano firme”.

“Elprofesor es súper

importante para nosotros, porqueen todo momento nos apoya y se

esfuerza por nosotros. Le tengo confianza,le digo todo lo que pasa en el curso. Ademásmi mamá se lleva súper bien con él, porque

lo conoce harto… es que trabaja aquíen el colegio”, cuenta entre risas.

“Megusta mucho que la tía

sea cariñosa” dice Florencia y,su amiga Lisette agrega “a mí megusta que nos dé tareas, porque

cuando las hago la tía se pone feliz.Lo pasamos súper bien con ella en

clases y, me felicita cuandono falto ningún día”.