RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

9
RETOS DE LOS JÓVENES:PRESENTE Y FUTURO III Encuentro con la Ciudadanía – Nueva Canarias 20 diciembre de 2014

Transcript of RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Page 1: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

RETOS DE LOS JÓVENES:PRESENTE Y FUTURO III  Encuentro  con  la  Ciudadanía  –  Nueva  Canarias    

 

 

 20  diciembre  de  2014    

Page 2: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

2

 INDICE  

0. III Encuentro con la Ciudadanía: Juventud,

presente y futuro.

1. Asociacionismo e Inclusión Social 11:00 – 11:30

2. Empleabilidad y emancipación joven

11:30 – 12:00 (Turno abierto de debate de 12:00 a 12:30)

Anexos: 1.Que es el CJE

Sábado, 20 de diciembre de 2014 10:30 a 13:30

AC Hotel Iberia Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria

Page 3: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

3

0. III Encuentro con la Ciudadanía

Finaliza 2014 para dar paso a un año lleno de retos políticos para este país.

En mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales en toda España y autonómicas en la mayor parte de ellas, incluida Canarias, así como el año finalizará con el proceso de elecciones generales.

Tras una crisis de participación asociativa y política que ha ido alejando a la

ciudadanía de aquellos que toman las decisiones ejecutivas (decision makers) que se inició en los noventa y se vio acrecentada en el comienzo del siglo. En plena burbuja, la época de bonanza sumó a los desencantados una parte de población la cual empezó a preferir la comodidad de ser usuario frente al esfuerzo y compromiso de ser ciudadano.

Con la quiebra del estado de bienestar, aumentaron las personas

desencantadas. Y muchas de aquellas que habían apostado por un mundo de servicios, del tanto tienes tanto vales, pasaron a perder una serie de comodidades a las que se habían acostumbrado en la época previa a la explosión de las burbujas inmobiliaria y financiera.

La palabra crisis se apoderó del mundo. En nuestro país, el síntoma de

enfermedad más preocupante fue el de las cifras de desempleo, y la parte más afectada del estado enfermo, fue la juventud. Con tasas de más del 50% de media estatal, la provincia de Las Palmas alcanzaría cifras de más del 70% y Santa Cruz de Tenerife no iría mucho mejor. La juventud se vio abocada a elegir entre migraciones forzosas a Europa o Sudamérica en busca de un mejor futuro o a quedarse en una sociedad con salvajes cifras de desempleo y donde términos como “subempleo”, “sobrecualificación”, “temporalidad” o “precariedad” acompañan a la relación laboral.

En esta difícil situación, sacar en positivo el retorno del interés de la

población por la política y del despertar de la importancia de ser ciudadano. La sociedad desencantada se alzó en movimientos sociales donde el 15M es sin duda el de más importancia histórica. De un comienzo de rechazo del statu quo incluso de la participación asociativa y el rechazo a tener una estructura funcional, se ha ido evolucionando a reconocer los valores participativos y asociativos clásicos, donde ayudados por las TICs, la importancia de desarrollar los procesos de participación y decisión defendidos por las asociaciones juveniles y el propio Consejo de Juventud desde los años 80 se van traduciendo como la herramienta más poderosa para alcanzar sus objetivos.

Como muestra, este “Encuentro con la ciudadanía”, donde el ciudadano es

consultado y escuchado, en un momento previo al desarrollo del Programa Electoral de Nueva Canarias, para enfrentar los procesos electorales que al comienzo indicábamos.

Page 4: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

4

1. Asociacionismo e Inclusión Social

-­‐ Breve  acercamiento  histórico  del  asociacionismo  

Que la unión hace la fuerza es algo que ya se sabe desde hace siglos. No obstante, el rechazo del asociacionismo desde el punto de vista de la libertad individual liberal conllevó su expulsión legal durante el siglo XIX. A finales del siglo XX y comienzos del XXI, el auge del neoliberalismo ha provocado un retroceso que esperamos no necesite un siglo, como en el XIX, para poderse corregir.

-­‐ ¿Rechazo  conceptual  o  temor  al  cambio  social?  

Saber qué es lo que se quiere cambiar, saber cómo se cambia y tener la capacidad de cambiarlo. Son los tres pasos para conseguir llevar a cabo el cambio social. Sin duda, la importancia del asociacionismo en el tercer paso propicia que esta figura sea temida por aquellos que no quieren que cambie nada.

-­‐ Análisis  de  situación:  ¿resurgir  de  la  participación?  

La quiebra del estado social ha señalado directamente a los agentes sociales que indica la Constitución. Partidos Políticos y Sindicatos han visto como el rechazo de la ciudadanía se veía reflejado en las estadísticas y los empresarios han tenido que reconvertir su figura hacia la del buen emprendedor. Afortunadamente el efecto reactivo de la gente no ha sido una ruptura del sistema, sino justamente a querer implicarse en ella y querer estar cerca de los círculos de decisión. Dos formas de hacer política con dos resultados posibles, el de una sociedad de meros productores/consumidores o de ciudadanos con capacidad crítica.

-­‐ La  participación  como  algo  habitual  y  no  eventual  

La legitimación de la actuación ejecutiva sustentada en una votación cuatrienal no es hoy en día aceptada por el común de los ciudadanos, máxime en temas no afrontados en el programa electoral o que se afrontan de forma diferente a la expuesta. Los ciudadanos activos demandan otras formas de participación preelectoral pero también durante la legislatura.

-­‐ Empezando  a  participar  en  la  propia  casa…  y  en  esta  casa  

La participación se demanda desde una ciudadanía sana. Para conseguirla, la educación en valores es muy importante. El fomento de espacios de codecisión en ámbitos estudiantiles y el impulso de las inquietudes de la persona joven en ámbitos asociativos en lugar de en meros prestadores de servicios, propicia el desarrollo de la persona como ciudadana. También en el partido, donde unas juventudes independientes y presentes en los ámbitos de decisión son claves para tener un futuro. El empoderamiento de la juventud y el trabajo que con ella se hace hoy, es lo que asegura que Nueva Canarias tenga buenos líderes en un futuro.

Page 5: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

5

-­‐ El  Consejo  de  Juventud  de  Canarias  

Qué es un Consejo de Juventud, ¿existe un modelo?. Fundamento legal, ¿hay unos mínimos?. Funciones de interlocución: Funciones de consulta y de proposición. Función de sensibilización y estudios. Funciones de formación y empoderamiento. Puente a España, puente a Europa.

NOTAS:  

Page 6: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

6

2. Empleabilidad y Emancipación Joven

-­‐ Análisis  de  la  situación:  OBJOVEM  

El pasado miércoles 17 de diciembre, en Zaragoza, presentamos el sexto volumen del Observatorio Joven de Emancipación (anteriormente existían dos observatorios, de empleo y vivienda, que se decidió unir en 2013). Sus datos, del segundo trimestre de 2014, son el mejor termómetro de una juventud que quiere, pero no le dejan. Disponible en www.cje.org para su consulta en sus datos estatales o autonómicos.

La situación actual es desalentadora, enfrentados a un estado enfermo y que no da señales de recuperación en lo que a cifras de desempleo o emancipación juvenil se refiere.

-­‐ Políticas  actuales  contra  el  desempleo:  ¿Qué  está  en  curso?  

No hay gobierno de ningún color político que no haya hecho de las políticas de empleo juvenil bandera ni haya negado que son prioridad dentro de las líneas de trabajo del correspondiente ejecutivo. Plan empleo 2013-2016, Garantía Juvenil, mil y una iniciativas de “hazte emprendedor”. Incluso medidas como los recortes en derechos laborales se han vendido como una herramienta para reducir el desempleo. ¿Dónde fallan?

-­‐ Empleo,  empleada,  empleabilidad…  ¿somos  nosotras  el  problema?  

Ante la preocupación social que despiertan las tasas de desempleo, los medios de comunicación vierten cantidades ingentes de información sobre una población ávida por conocer el problema. La importancia de las palabras es clave, porque el primer paso para solucionar un problema es asumirlo. Desde el comienzo de la crisis hemos pasado de un “vivieron por encima de sus posibilidades” al “es que faltan personas emprendedoras”.

¿Está el problema en que producimos demasiadas personas universitarias? ¿Está el problema en que somos unas NiNis? La generación más preparada de la historia y que además ha mostrado la misma capacidad de sacrificio migrando al nivel de sus abuelos, convive con la continua cantinela en la que se le incluye como parte del problema, cuando debemos ser parte de la solución.

-­‐ Qué  proponemos  

Reclamamos que las políticas de empleo no sean coyunturales, sino estructurales. Que se afronte el cambio de modelo productivo que nos prometieron al comienzo de la crisis. Sabemos qué ha fallado, qué carencias tenemos por las que esta crisis se nos está haciendo particularmente dura. Queremos que esto se cambie. No valen políticas de empleo de épocas de bonanza, exigimos políticos que miren más allá de su legislatura, que apuesten por una España que esté en el lado de la innovación. Queremos inventar aquí, y no “que inventen otras”. Y queremos hacerlo con toda esa juventud que ha marchado, pero todavía desea volver.

Page 7: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

7

-­‐ Particularidades  Canarias  

El turismo como motor legítimo de Canarias. Necesidad de diversificación: particularidades insulares y de recursos naturales. Capacidad de decidir sobre modelos productivos de futuro: participación en la toma de decisiones. Apertura del debate.

NOTAS:  

Page 8: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

8

Anexo I. ¿Qué es el CJE?

El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles creada con el objetivo de representar a la juventud organizada. El CJE tiene como principales objetivos trabajar por la consecución de mejoras que permitan avanzar en las condiciones de vida de los y las jóvenes del estado, así como fomentar su implicación en la construcción de éste.

El CJE es un organismo independiente y autónomo de la Administración General pero vinculado orgánicamente al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política social. Que fue creado en el año 1983 gracias a la Ley de Creación del CJE.

Para conocer las entidades que forman parte del CJE en la actualidad deberéis consultar el listado anexo de entidades que se adjunta al documento.

Trabajamos por conseguir una plataforma plural que fomente la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas sensibilidades e ideologías que configuran la realidad de las asociaciones juveniles de nuestro estado, así como para trasladar las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surjan en el seno del CJE a la Administración, a los agentes sociales y a los medios de comunicación. Todo ello encaminado a dar respuesta a los problemas, inquietudes y aspiraciones de la juventud y a mejorar su calidad de vida.

Una sociedad democrática no es fruto de la casualidad. Es el resultado de la lucha de muchas personas y de la reivindicación por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que la componen. El resultado de estas reivindicaciones se materializa en la inclusión de la juventud en la construcción del modelo de estado que queremos, entre otros hechos. El CJE es uno de esos resultados. Una “escuela” de jóvenes que, de manera libre, se asocian a través de las organizaciones juveniles a las que pertenecen para participar de forma activa en los procesos de codecisión entre sociedad organizada y estado.

La participación democrática y plural, como medio para ejercer la plena

ciudadanía en la sociedad, el compromiso social, la igualdad de oportunidades, el diálogo y el respeto a la diversidad son valores que desde el CJE abanderamos para dar sentido a las reivindicaciones de los jóvenes en la actualidad. El relativismo, el libre-pensamiento, el diálogo y el respeto son en su más amplio sentido las herramientas intangibles necesarias para intervenir en esta construcción. Desde el sometimiento y el vasallaje del totalitarismo esto es totalmente imposible llevarlo a cabo.

Propiciar el desarrollo de la juventud en las decisiones y la estrategia del

estado a medio y a largo plazo es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas. Incidir en el desarrollo político, social, económico y cultural de manera coordinada con los poderes públicos es la manera de construir aquello que ambas partes buscamos: una sociedad más justa e igualitaria.

La existencia del Consejo de la Juventud de España supone un derecho y al mismo tiempo un compromiso y una necesidad: participar en el diseño de las políticas de juventud que de forma directa o indirecta afectan a los y las jóvenes y

Page 9: RETOS DE LOS JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO

Calle de la Montera, nº 24 – 6º. 28013 Madrid [email protected] / www.cje.org Teléfono: 91 701 04 20  

 

9

presentar alternativas a los problemas de este colectivo. La juventud debe ser un eje transversal en la agenda política y esa necesidad de integrarla no puede ser ignorada: jugamos con algo tan importante como la participación y la construcción democrática del futuro del estado.

Nuestra labor representativa, crítica y reivindicativa ha consolidado al CJE como un interlocutor válido representativo de la juventud asociada, a la vez nos ha permitido ir conquistando espacios de actuación en los que los y las jóvenes hemos dejado de ser meros espectadores para convertirnos en protagonistas. Y por ello seguimos trabajando. El CJE, ha sido y quiere seguir siendo, una rebelión contra todos aquellos aspectos económicos, sociales, culturales y políticos que nos excluyen de un ejercicio pleno de la ciudadanía, que nos someten a la ignorancia y que nos hacen claudicar convenciéndonos de que nuestro lugar ha de ser aquel que no incida, un paso desapercibido por la vida, encarnado en la figura de un fiel vasallo que se debe a un superior.

OBJETIVOS DEL CJE

• Colaborar con los agentes sociales para conseguir una política juvenil global que dé respuesta a los problemas e inquietudes de los y las jóvenes.

• Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud no asociada.

• Canalizar las propuestas de los y las jóvenes hacia la Administración y hacia la propia sociedad.

• Sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas específicos de la juventud. • Realizar estudios e investigaciones que descubran la verdadera naturaleza de la

realidad juvenil. • Representar a los y las jóvenes españoles/as en los organismos internacionales de

juventud. • Prestar servicios y apoyo a las entidades juveniles. • Proporcionar los instrumentos que den respuesta a las demandas de los y las

jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.