RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO...

15
RESUMEN DE PRENSA FTC JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2018 FTC. 2018/ 1758

Transcript of RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO...

Page 1: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

RESUMEN DE PRENSA FTCJUEVES 30 DE AGOSTO DE 2018

FTC. 2018/ 1758

Page 2: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 2

Codelco y dirigentes reactivan el diálogo en Chuquicamata

La falta de diálogo que existía entre la administración de Codelco Chuquicamata y sus sindicatos de trabajadores y que alcanzó su punto culmine durante la paralización divisional del pasado lunes 30 de julio; podría haber llegado a su término, luego

que esta semana ambas partes se sentarán a la mesa, para elaborar un marco que regule lo que serán sus relaciones laborales en el futuro.

Primeros acuerdos

Así lo explicó la presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte, quien detalló que luego del paro hubo un periodo de tiempo en que no tuvieron mayores acercamientos con la empresa, de ahí las reuniones que realizaron con el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y el intendente regional, Marco Antonio Díaz, con el fin que intercedieran y destrabaran el conflicto.

“Quedamos de acuerdo (con la administración) en redactar un documento marco que regulara las relaciones entre nosotros, un documento genético, que no tenía que ver con las cosas específicas de cada gerencia, pero que estableciera relaciones de respeto, a influir y dejarnos influir, y que habrá participación de parte nuestra en la transformación”.

Documento cuya elaboración se fue dilatando, hasta esta semana, agrega la dirigente: “Después de un periodo de pasividad entre la empresa y la dirigencia sindical, nos hicimos presentes en el edificio corporativo, y el gerente general (Mauricio Barraza) nos recibió, conversó con nosotros y estamos en la redacción para firmar dentro de esta semana un documento marco que regule las relaciones laborales”.

Diálogo que también considera, según afirma Ugarte, que mientras no se alcance un acuerdo respecto del beneficio de salud de quienes se acojan a egreso, no se les ofrecerá una desvinculación a los trabajadores con informe médico ocupacional (IMO). “El gerente general se comprometió a buscar una mejora y digo ‘buscar’, porque depende del directorio, pero le vamos a entregar nuestra deseabilidad respecto del egreso, porque él necesita viajar a Santiago para ver qué mejorías puede hacer”.

“Pero esta semana debiéramos tener el documento marco, entregarle nuestras sugerencias al gerente con el tema del egreso, en lo que respecta a la salud, y a la brevedad partir con las mesas”, sostuvo.

Esta semana definirán el marco que reglará las relaciones laborales entre la administración y los sindicatos, para retomar las mesas de trabajo a la brevedad.

Page 3: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

3Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

Espacios abiertos

Sobre los nuevos acercamientos con la dirigencia sindical de Chuquicamata, fuentes ligadas a la cuprífera estatal indicaron que “la empresa siempre ha mantenido abiertos los espacios de diálogo desde el rol que a cada parte le compete. El objetivo es continuar avanzado en el proceso de transformación de la división, buscando como visión común de cada decisión, asegurar la rentabilidad y supervivencia del negocio de Chuquicamata”.

Mercurio de Calama

Page 4: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4

Sindicato de Andina rechaza oferta de $7,2 millones

Ayer el sindicato Suplant de la división Andina de Codelco, compuesto por 83 trabajadores, rechazó una nueva oferta de parte de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva.

La propuesta consideraba un bono de término de $ 7,2 millones, un bono de modernización por $700.000, un bono jornada 4x3 de $500.000 y un préstamo por $2.195.000. Además, un reajuste del 1% del sueldo, modernización de la estructura de beneficios y mejoramiento de incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad que llevan adelante.

Los trabajadores apuntaron a que el rechazo se debe a las diferencias en condiciones que buscaría marcar la empresa entre trabajadores nuevos y antiguos. “Actualmente Codelco ofrece a los socios mantener los beneficios de salud, indemnizaciones y vacaciones tal como siempre ha sido. Pero a los trabajadores nuevos no, lo cual consideramos terriblemente injusto”, dijeron a través de una comunicación.

Desde la estatal aseguraron que Andina seguirá desarrollando el plan de contingencia “para mantener su continuidad operacional, que contempla la adecuación de turnos con trabajadores que no están involucrados en esta negociación, según lo permite la normativa laboral y el adelantamiento de mantenciones”.

El Mercurio

La organización, de 83 socios, completa nueve días de huelga.

Page 5: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

5Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

División Andina lamenta el rechazo de SUPLANT a su nueva oferta

División Andina informa que el día de hoy (ayer), los socios del Sindicato Unión Plantas (Suplant) rechazaron la última oferta presentada por la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva desarrollado por las partes.

La oferta consideraba un bono de cierre de negociación colectiva de $7.200.000, un bono de modernización del libro por $700.000, un bono jornada 4×3 de $500.000 y un préstamo por $2.195.000. Adicionalmente, se ofrecía un reajuste del 1% del sueldo base, la modernización de la estructura de beneficios y el mejoramiento de incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad.

División Andina lamenta el rechazo a su última oferta, que mantenía sin menoscabar los beneficios actuales de los otros sindicatos de Andina y consideraba relevantes bonos de cierre de la negociación.

En este contexto, División Andina continuará desarrollando el plan de contingencia para mantener su continuidad operacional, que contempla la adecuación de turnos con trabajadores que no están involucrados en esta negociación, según lo permite la normativa laboral y el adelantamiento de mantenciones.

Finalmente, División Andina reitera su permanente disposición al diálogo, siempre en el marco de la legislación vigente.

El Andino

La oferta contemplaba un 1% de reajuste salarial, con una vigencia de 36 meses, y un bono de cierre de negociación por $7.200.000 por trabajador(a), más un bono de modernización del libro por $700.000, bono de renovación de jornada por $ 500.000 y un préstamo de $2.195.000.

Page 6: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 6

Caso Quintero: medición de ENAP descarta presencia en sus instalaciones de componentes de nube tóxica

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) liberó los resultados de los análisis que contrató, en el marco de las medidas precautorias ordenadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para determinar la presencia de emisiones de hidrocarburos

en sus instalaciones, las que han sido sindicadas por las autoridades como las causantes de la emergencia sanitaria registrada la semana pasada en la zona de Quintero.

“El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”, indicó la estatal.

Las mediciones fueron encargadas a organismos externos, independientes: la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) reconocida por la SMA y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

ENAP, que fue sindicada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, como responsable de las emisiones que habrían afectado hasta ahora a más de 300 habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, precisó que los estudios se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento de combustibles (denominados TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención al momento del episodio y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA).

“Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví”, puntualizó la petrolera.

Diario Financiero

La petrolera informó que el resultado del último de los estudios realizados por la empresa Algoritmos y la U. Federico Santa María, “indican claramente que en nuestras instalaciones no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo”.

Page 7: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

7Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

Mineras detallan planes para traer sus casas matrices a Atacama

Las compañías mineras Kinross y Nueva Unión detallaron ayer la presencia de sus casas matrices en la región luego de la Mesa Técnica Pro-Inversión de Atacama, realizada el lunes. Sumándose a la postura del gobierno de Sebastián Piñera, de que las riquezas

producidas por empresas mineras se mantengan en la región que las entrega.

Durante la actividad se debatieron las “barreras” que están retrasando la construcción de proyectos mineros que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

La conversación fue liderada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el intendente regional, Francisco Sánchez, y el presidente de la Corproa, Daniel Llorente. Con la llegada de las empresas a la región, se espera que la economía se beneficie a través de nuevos puestos de trabajo.

Detalles

Sobre lo anterior, el seremi de Minería, Felipe Carrasco declaró que “creemos firmemente en los beneficios para la región, porque estas casas matrices van a tener que realizar gastos acá, en infraestructura, contratación de personas, y además de los efectos aledaños, mejorar los sistemas de educación, los colegios, etc”.

En el caso de Minera Caserones, su gerente de comunicaciones, Jaime Andrade, explicó que “que estamos evaluando es la posibilidad de que algunas áreas vinculadas particularmente a los servicios pudieran en un mediano plazo, en un plazo razonable tener una mayor presencia en Copiapó, esa es nuestra situación”.

Desde Nueva Unión SpA, su gerente de Comunicaciones, Esteban Illanes manifestó que “cuando el proyecto crezca y estemos en construcción, más que tener todo centralizado en Santiago los gerentes van a estar en Vallenar”.

Illanes agregó que “La idea nuestra es que el empleo sea en su mayor parte local, estamos pensando en un promedio de 4.000 puestos de trabajo directo en promedio durante la construcción, con un peak de 8.000 aproximadamente, y alrededor de 2.600 puestos durante la operación”.

En Kinross Minera Chile Ltda, prefirieron omitir declaraciones sobre fechas concretas, pero ayer confirmaron en el marco de la ceremonia de “Jóvenes Líderes” que sus oficinas centrales ya no estarán en Santiago y llegarán a Atacama.

Diario de Atacama

La idea responde al lineamiento del gobierno por mantener los recursos mineros en la región.

Page 8: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 8

Ministra y Subsecretaria de la mujer se reunieron con directorio de Codelco para avanzar en acuerdos de equidad entre hombres y mujeres en la minera

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria, Carolina Cuevas, se reunieron con el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con el objetivo de dar a conocer los avances y desafíos de la empresa

en materia de género. Durante la reunión, también conversaron de la Agenda Mujer del Gobierno donde identificaron puntos en común para avanzar en mejores resultados.

En Codelco han trabajado en aumentar la participación femenina en sus distintas áreas llegando a un 9.7% en general, donde el programa de graduadas tiene un 47,8% de mujeres, rol profesional un 19.8% y en obra y servicios un 12.5%. La brecha salarial entre ejecutivas respecto a ejecutivos es de un 80.8% para gerentes y un 88.1% para directores de área.

Terminada la reunión la ministra Plá comentó que “Es una instancia muy importante para nosotros porque Codelco nos mostró de qué manera ha ido incorporando el pilar de la equidad de género en su trabajo, desde el 2009, en la incorporación de más mujeres, en materia de brecha salarial y resultados en políticas de conciliación y corresponsabilidad”.

“Es una línea de trabajo del ministerio que haya más mujeres en la minería, porque Chile es un país minero y si avanzamos en esta industria tan masculinizada es una señal de que las mujeres estamos capacitadas de estar en cualquier espacio. Con Codelco vamos a renovar la alianza en conjunto con nuevos desafíos como promover que haya más mujeres en cargos de tomas de decisiones porque eso nos permite avanzar más rápido en el camino de la equidad de género”, comentó la subsecretaria Cuevas.

La empresa está adherida a la iniciativa de paridad de género (IPG) y está certificado Nch3262, de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en 8 operaciones. Además, está en proceso de obtención de 2 más y tiene la meta de tener todas las operaciones certificadas al año 2020.

El presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides afirmó que “Se le dio a conocer a la ministra los indicadores con un programa que se inició el año 2014, donde se ha ido incorporando cada vez más la mujer, llegando cerca de un 10%. En el programa talentos, tenemos una participación de más del 40% de mujeres, y en otras actividades que eran impensables hace unos años atrás, manejo de maquinarias, manejo de fundiciones y todos los datos muestran un muy buen rendimiento”.

“Nosotros estamos muy contentos con haber iniciado este plan a largo plazo, renovando el compromiso con el ministerio de la Mujer para continuar avanzando de lo que hemos hecho y creo que la ministra se llevó una impresión muy buena de lo que hemos realizado”, comentó el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Page 9: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

9Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

Ministro Prokurica: “Nuestra principal labor es poder activar la minería”

Preocupado por agilizar la tramitación y aprobación de proyectos de inversión en minería, cuando le ha tocado ver que existen iniciativas que han debido pasar por más de 1.500 permisos, el ministro del ramo, Baldo Prokurica, valoró que haya

compañías dispuestas a instalarse en la región donde estarán sus operaciones.

En ese sentido, mencionó el proyecto NuevaUnión, de Teck y Goldcorp, que se encuentra en la Región de Atacama y que en estos días está realizando su quinta ronda de participación pública anticipada, preparando además su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Nuestra principal labor es poder activar la minería”, aseveró Prokurica durante un desayuno con la prensa, oportunidad en que también destacó el compromiso de BHP –que en Chile opera las mineras Escondida y Spence– para contratar mano de obra y proveedores de la Región de Antofagasta, en respuesta al llamado que hiciera un grupo de líderes gremiales locales.

Sobre la reactivación de las inversiones, según el ministro, la idea es que, teniendo el EIA aprobado, los proyectos partan. Mencionó al respecto la expansión de Quebrada Blanca (QB2), que a principios de agosto recibió la autorización de la comisión regional de evaluación ambiental. De acuerdo con la compañía, éste es un paso clave hacia una posible sanción de la inversión, la que podría considerarse en el cuarto trimestre de este año.

Ley de cierre y mediana minería

Entre las tareas en que está trabajando el Ministerio de Minería está la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, porque según el ministro “hay $3.600 millones en los bancos paralizados como boletas garantía”.

El subsecretario Pablo Terrazas explicó que, mientras la gran minería está usando este mecanismo, para la mediana minería significa reducir su capacidad de crédito. Por ello, la autoridad está trabajando en una fórmula, junto con las compañías de seguros, para acordar una póliza que cubra este requerimiento, sobre lo cual podía haber noticias en los próximos días.

Relaves

Prokurica también hizo mención a la deuda histórica que existe con las regiones que les toca convivir con los residuos mineros. Destacó las iniciativas de monitoreo de depósitos de relaves y de extracción de elementos de valor que se están trabajando bajo el programa Alta Ley.

Page 10: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 10

En tanto, el subsecretario Terrazas explicó la propuesta, denominada inicialmente como “Adopta un relave”, que pretenden implementar: se trata de hacer que una empresa que quiera materializar un proyecto en un lugar, se haga cargo de un relave abandonado, mitigando su impacto ambiental. Esa sería una medida que estaría contemplada en la tramitación de su proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Glaciares

En relación con las mociones sobre protección de glaciares que se encuentran en el Congreso, Terrazas hizo ver que hoy existe normativa que regula el impacto a estos cuerpos de hielo, por lo que en estricto rigor no se requiere una ley ambiental específica. Recordó el caso de Pascua-Lama, que no pudo continuar por el efecto en los glaciares.

Con todo, la autoridad precisó que, de seguir este debate en el Parlamento, esta materia debiera estar incluida en la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Radio Nostálgica

Page 11: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

11Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

Ministro de Hacienda: “Hay dificultad fiscal para reducir los impuestos a todas las empresas”

Accediendo a una invitación personal hecha por Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer por espacio de una hora en el Consejo General del gremio, donde hizo

un análisis de la coyuntura económica y presentó los focos centrales del proyecto de ley de modernización tributaria.

La actividad forma parte de los contactos que el secretario de Estado realiza con distintas organizaciones. “Nos interesa que se entienda bien lo que estamos haciendo; que las dudas legítimas que genera una ley de modernización tributaria pueda ser aclarada y contestada”, dijo la autoridad.

El secretario de Estado calificó el encuentro como una discusión franca en la que se hicieron distintas observaciones y comentarios, los que respondió con franqueza.

El jefe de las finanzas públicas dijo estar consciente de que el proyecto no va a dejar satisfechos a todos. Hubo observaciones puntuales de gremios específicos sobre aspectos que no están contemplados en el proyecto, aunque no los detalló.

“Quiero decirles que en materia de reducción del impuesto de 1ª categoría, eso se hizo para las pymes y cuenta con un amplísimo apoyo. Nosotros hemos dicho que hay dificultad fiscal en reducir el impuesto de 1ª categoría para todas las empresas”, enfatizó.

Asistentes del encuentro comentan que los consejeros le hicieron ver al titular de Hacienda la necesidad de bajar los impuestos a las empresas. Sin embargo, Felipe Larraín les indicó que él no tenía problema de que los gremios hablaran del tema. El secretario de Estado reconoció ante los asistentes que no hay piso político para llevar a cabo esta aspiración.

“Aumentar la competitividad del sistema tributario”

El presidente de la Sofofa hizo ver la diferencia de roles con la autoridad. “Gobernar es difícil, hay que interactuar con el mundo parlamentario y el rol de un gremio es intentar dar una mirada larga de cuál tiene que ser el destino final de un sistema tributario moderno”, precisó.

En cuanto a las observaciones, recordó que la Sofofa ha planteado sistemáticamente la importancia de aumentar la competitividad del sistema tributario, no solo a nivel del impuesto final que paga un emprendedor y ese objetivo está en el corazón del sistema tributario integrado.

Felipe Larraín expuso sobre la coyuntura económica; detalló a los industriales la propuesta de modernización tributaria y escuchó observaciones del gremio.

Page 12: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 12

Entre los comentarios que hicieron los gremios sectoriales, mencionó la inquietud del gremio de gas natural que postula que un bus del Transantiago con gas natural comprimido paga un 60% más de impuesto que un bus con diésel, aunque es energía más limpia.

El ministro respondió con realismo y les dijo que están partiendo con un sistema que existe y no escribiendo sobre hoja en blanco, por lo que no se puede reformar todo.

Encuentro

Por cerca de una hora el titular de Hacienda, Felipe Larraín, expuso detalles de la reforma tributaria, ante los consejeros del gremio industrial. Ni el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se escapó de la pregunta de la jornada. “Ministro, ¿qué le parece la discrepancia entre la CPC y la Sofofa?” por eventuales compensaciones por la reforma tributaria. El domingo, en Pulso, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, planteó a título personal compensar una menor recaudación por la reintegración del sistema vía un aumento de los impuestos a “los dueños” de las empresas. Ayer, en “El Mercurio”, el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín, le respondió que “no cabe hablar desde las preferencias personales” y que “el debate debe ser sobre las buenas políticas públicas para el país”. ¿La respuesta del ministro Larraín?: “Las discrepancias son legítimas y tienen que resolverse por los caminos adecuados. Y como yo tengo suficientes temas, eso se los dejo a ellos…” (risas).

Los consejeros de la Sofofa, raudos, esquivaron cámaras y micrófonos. Uno de ellos se limitó a señalar que Swett y Larraín no escabulleron el tema y que -a instancias de un consejero- “expusieron y aclararon sus matices”: “Se plantearon las dos posiciones. Una, abrir la puerta para que el impuesto a las personas suba y otra que dice por qué no bajar el impuesto a las empresas. Lo importante es evitar opiniones personales, tender puentes y aunar consensos”.

Previamente, y consultado por “El Mercurio”, el gerente general del holding Quiñenco (Grupo Luksic), Francisco Pérez Mackenna, coincidió con lo planteado ayer en “El Mercurio” por el líder de la Sofofa: “Como los ‘dueños’ no son un grupo segregado de contribuyentes, un alza a este grupo implica cargarles la cuenta de una eventual baja de la tasa corporativa a los profesionales de las empresas. Eso sería un error”. Pérez Mackenna agregó que “en Chile la clase media ha invertido mucho tiempo y recursos para capacitarse, estudiar carreras técnicas o universitarias, en algunos casos también estudios de posgrado. Son ellos, mayoritariamente, quienes tendrían que pagar los costos de una eventual rebaja de tasa corporativa a cambio de un alza del impuesto a las personas”.

El Mercurio

Page 13: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

13Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

La Moneda entra a escena para enfrentar nuevo debate por salario mínimo

Al menos dos reuniones sostuvo ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, con los ministros que integran el Comité Político para abordar el rechazo de la Cámara de Diputados al veto presidencial sustitutivo presentado al reajuste

del salario mínimo.

Durante la mañana dialogó con sus colaboradores de Interior, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; de la Segegob, Cecilia Pérez; y el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, para analizar los escenarios futuros que se abren para enfrentar la discusión que se tiene que dar nuevamente en la Cámara y en el Senado.

A la hora de almuerzo, en tanto, Piñera sostuvo otra cita en la que participó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Tras dicho encuentro, el jefe del equipo económico declinó dar a conocer la estrategia legislativa resuelta, pero manifestó que se sigue trabajando en equipo y descartó que fuera a tomar en forma exclusiva la conducción del debate en el Congreso en desmedro de Monckeberg. “Este es un trabajo de equipo, siempre ha sido un trabajo en equipo el salario mínimo con el ministro del Trabajo”, acotó.

Respecto a si el nuevo proyecto entra la próxima semana o si se insistirá en el mismo contenido del veto que planteaba la plurianualidad de 28 meses, se limitó a manifestar que “eso depende de muchos factores”.

En términos técnicos, cercanos a Hacienda señalan que una de las alternativas que se barajan es que a cambio de reducir la plurianualidad de la propuesta, se acote el incremento de marzo de 2019, que en el veto llegaba a $301.000. Además, ha trascendido que a nivel político es posible que se prolongue una semana más la discusión previa al envío del proyecto, tomando en cuenta que en el oficialismo quieren traspasar toda la responsabilidad a la oposición y que “sean ellos los que asuman los costos políticos” de que no haya reajuste del sueldo mínimo.

Lo segundo es que el próximo lunes Larraín viajará a Londres para participar durante toda la semana en las actividades relativas al Chile Day, que reunirá a más de 300 representantes del sector público y privado chileno.

Sobre esto último, cercanos al gobierno señalan que no se quiere correr riesgos de críticas a la nueva ausencia del titular de Hacienda en el debate, tal como ocurrió con el veto, cuando Larraín se ausentó tras acudir al Erede en Concepción.

Larraín y Monckeberg continuarán trabajando en coordinación. Ingreso de la nueva propuesta se podría aplazar una semana.

Page 14: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 14

Puentes cortados

Desde la oposición critican la falta de disposición al diálogo por parte del actual gobierno, y señalan que no aprobarán una nueva iniciativa que proponga algo menor a lo aprobado por el Parlamento el pasado lunes.

“El Congreso sí aprobó un salario mínimo, pero el gobierno lo vetó. Ahora ellos deben presentar una nueva iniciativa y nosotros la ponderaremos en su mérito, pero tenemos un piso mínimo: lo que ya aprobó el Congreso”, dijo el diputado DC, Raul Soto.

Una opinión similar entregó el senador PS, Juan Pablo Letelier: “Estamos abiertos a conversar, pero yo haría una invitación al ministro de Hacienda, que nos sentemos a dialogar antes de estar mandando las cosas de manera forzada y sin diálogo, porque no le hace bien a su gobierno. Acá el presidente Piñera está pagando el costo del mal manejo de sus ministros”.

Molestia en la oposición por ausencia de ministro Larraín

Más allá de la trifulca que llevó a la oposición a rechazar el martes el veto presidencial al proyecto de salario mínimo, en el sector comenzó a ser evidente la molestia que generó la ausencia del titular de Hacienda, Felipe Larraín, en el debate previo a la votación.

Dado que el gobierno se arriesgó a incluir en el veto tanto el guarismo –ya aprobado por el Congreso- como la plurianualidad -rechazada-, obligando a votarlo en paquete, los parlamentarios opositores estiman que el jefe económico estaba obligado a negociar. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), enfatizó que en vez de viajar a Erede tendría que haberse quedado para buscar la viabilidad de un acuerdo, rol en el que fue secundado por el subsecretario Francisco Moreno. En la cartera enfatizan que la visita a la capital de la Octava Región estaba programada hace más de un mes y que era una instancia “muy importante” para exponer la modernización tributaria, que -dicen- benefician a cerca de 90 mil PYME.

Incluso, Lorenzini adelantó que el martes citó a la comisión para iniciar el análisis el proyecto de reforma tributaria y que el ministro estará de viaje camino al ChileDay en Londres. Su par de la UDI, Patricio Melero, aclara que el propio Lorenzini le habría señalado que como hay otros proyectos en la instancia, Larraín podría exponer el 11 de septiembre la propuesta tributaria.El diputado Raúl Soto (DC) también lo sorprendió que no llegara el ministro y esboza la tesis de que -a sabiendas de que el veto se perdería-, dejó en manos de su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, la negociación y el “costo político”.

El diputado PS Marcelo Schilling cree que en la negociación del salario mínimo “el gobierno demostró no tener escrúpulos para borrar con el codo lo que escribió con la mano” y comparte con Soto que lo ocurrido “complica la discusión de la reforma tributaria”.

El DC José Miguel Ortiz sostiene que “las cosas deben analizarse en su justa medida y espero que lo del salario mínimo no impacte en la discusión de la reforma tributaria”.

Diario Financiero

Page 15: RESUMEN DE PRENSA FTC - SINDICATO SIILsindicatosiil.cl/.../2018/08/Resumen-Prensa-30-08-2018.pdf2018/08/30  · Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018 4 Sindicato de Andina rechaza oferta

15Resumen de Prensa FTC / Agosto 2018

Editor responsable:Jorge Varas TorresPeriodista FTC

Departamento de ComunicacionesAv. General Bustamante N° 627 Providencia,Santiago-Chile

Tel: (02) 26767400

E-Mail: [email protected]

Web: http://www.ftc.cl

Diseño:Daniela Santander P