Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

22
Dirección general de educación superior tecnológica Instituto Tecnológico de Lerma Carrera: Ing. En Acuicultura Materia: Acuariofilia Unidad 2.- Características de los Acuarios Alumno: Jonathan del Jesús Sánchez López Reporte núm. #1 Construcción de la pecera de acuerdo a las normas de calidad Arzabala Molina José Luis Campeche, Campeche, a 26 de febrero de 2015

description

una buena guía para armar una pecera

Transcript of Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Page 1: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Dirección general de educación superior tecnológica

Instituto Tecnológico de Lerma

Carrera: Ing. En Acuicultura

Materia: Acuariofilia

Unidad 2.- Características de los Acuarios

Alumno: Jonathan del Jesús Sánchez López

Reporte núm. #1Construcción de la pecera de acuerdo a las normas de calidad

Arzabala Molina José Luis

Campeche, Campeche, a 26 de febrero de 2015

Reporte núm. # 1

Page 2: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Construcción de la pecera de acuerdo a las normas de calidadLa mayoría de las personas a la acuariofilia compramos los acuarios ya armados en alguna tienda. Esto en casos de acuarios pequeños no es un gasto considerable, pero si se trata de un tanque de 400 litros para arriba los costos se incrementan mucho, por ejemplo un tanque de 700 lts. Brutos con medidas de 200 cm de largo x 56 cm de ancho y 65 cm. De alto cuesta alrededor de $ 4000.00 pesos mexicanos que en Dólares serian alrededor de $ 400.00 y en Euros alrededor de € 350.00, estos gastos los podemos reducir a menos de la mitad si nosotros mismos armamos nuestro acuario.

A muchos de nosotros no asusta un poco eso de trabajar con vidrio, permítanme decirles que cuando arme mi primer acuario si estaba con ese temor, pero en realidad es psicológico, si se trabaja con cuidado, no pasa nada, los acuarios que he armado yo personalmente son: 120 lts., 300 lts., 500 lts., 600 lts. 700 lts. Y 1000 lts. Que con excepción del 500 y el 600 lts. Que los armé para un amigo mío, los he mantenido en casa por muchos años y sin fuga alguna, en este momento poseo solamente el 120 y el 700 por razones de espacio en casa. Pasaremos ahora a mostrar el procedimiento que sigue su servidor para armar un acuario.

La Elección de los Vidrios

Conceptos Básicos

Espesor del Vidrio (e).- El espesor del vidrio se define como el grosor de este, de los que yo conozco, existen con espesores desde 3 mm. Hasta 25 mm

Largo (L).- Se define con la medida longitudinal que tendrá el vidrio.

Ancho (h).- Se define como la medida de alto del acuario o ancho en el fondo

Presión del Agua.- Se define como la fuerza que ejerce sobre los vidrios el agua contenida dentro del tanque, debido a la acción de la gravedad y la corriente generada por los filtros de la pecera.

Calculo del Espesor (e) del Vidrio Dependiendo de las Medidas de la Pecera

Page 3: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Conceptos

Elasticidad al Cortante (Eu).- Se define como la deformación del vidrio debida a la presión del agua en sentido horizontal

Suponiendo que un vidrio de ½ “ de espesor puede soportar una altura de agua (Profundidad) en la pecera, se tiene:

1 m. de agua = 0.1 kg/cm2 de presión

10 m de agua = 1.0 kg/cm2 de presión

Si e = ½ “ = 1.27 cm por lo tanto 1.27 X Eu = 0.1 kg/cm2

Para casos prácticos y aplicando un factor de seguridad aplicaremos “Eu = 0.05 kg/cm2”

NOTA: No me hago responsable de cálculos realizados con el factor de Eu = 0.08 kg/cm2, todos los cálculos de este artículo se realizarán con el factor de Eu = 0.05 kg/cm2

Aplicando la fórmula:Para una pecera de .60 m de altura

¿Cómo se Debe de Armar el Tanque?

Una Vez calculado el espesor de nuestros vidrios, pasemos ahora a explicar como es que se deben de pegar los vidrios. Los vidrios deben de colocarse todos sobre el vidrio de fondo y pegarse espesor con plano, es decir, el espesor del vidrio contra la cara del plana del vidrio, lo detallaremos con gráficos.

Vista desde Arriba.

Vista de lado:

Page 4: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Vista de frente:

Dependiendo del espesor de los vidrios y la altura de la pecera yo recomiendo esmerilar los vidrios en el espesor y sobre la cara donde irán pegados, con el fin de hacer una superficie rugosa y además de la silicona se genere resistencia por fricción, esto ayudará que la pecera no se abra, en mi opinión con peceras arriba de 50 cms y de 12 mm de espesor se debe realizar el esmerilado antes de pegar los vidrios, se hace de la siguiente manera:

Fondo Visto desde Arriba, esmerilado en su cara plana para recibir los vidrios laterales, frontales y traseros, el esmerilado se ejemplifica en verde.

Frontal y Trasero, el esmerilado en verde simboliza el espesor de los vidrios.

Laterales el esmerilado en verde simboliza el espesor de los vidrios

Page 5: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Como ya se explicó arriba, el esmerilado es para lograr una resistencia por fricción entre los vidrio y evitar que se abra, sumado a la silicona, que deberá de ponerse sobre el esmerilado y pegar espesor contra cara plana del vidrio base, lo laterales siempre deben de colocarse por dentro de los vidrios frontal y trasero.

Armado del Soporte de Aluminio

Una vez pegada la pecera y después de 24 a 48 horas de secado, se necesita un soporte en la parte superior del acuario y otra en la parte inferior, la primera servirá para reforzar el que no se abra la pecera y para recargar la lámpara, filtros, tapa, termostatos y demás cosas que vayamos a poner en la pecera.

Aluminio visto desde arriba, Ejemplo de Corte para mi 700, 2 mts. largo 56 cms. Ancho, Angulo en T.

El corte, marcado con los triángulos rojos debe ser sobre la T. Doblar el ángulo en los cortes y soldar los extremos, así queda el marco de soporte de una sola pieza y más resistente

Es necesario además poner unas soleras, que son las que resistirán la presión y evitarán que se abra la pecera

Vista lateral de la T

Page 6: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Angulo para el fondo. Este será ángulo normal, es decir en forma de L, el procedimiento es el mismo, cortar doblar uno de los lados de la L

El corte, marcado con los triángulos rojos debe ser sobre uno de los lados de la L . Doblar el ángulo en los cortes y soldar los extremos, así queda el marco de soporte de una sola pieza y más resistente

Vista lateral del ángulo inferior

Montaje de los 2 ángulos sobre el vidrio visto de lado.

Page 7: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Con esto damos por terminado el trabajo, espero que sea de su agrado y ayude a construir muchos acuarios al tiempo de ahorrarnos un montón de dinero y tiempo.

Page 8: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Dirección general de educación superior tecnológica

Instituto Tecnológico de Lerma

Carrera: Ing. En Acuicultura

Materia: Acuariofilia

Unidad 2.- Características de los Acuarios

Alumno: Jonathan del Jesús Sánchez López

Reporte núm. #2

Instalación y montaje de un acuario

Arzabala Molina José Luis

Campeche, Campeche, a 26 de febrero de 2015

Reporte núm. #2

Page 9: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Instalación y montaje de un acuario

Instalar un acuario es cosa sencilla y nada complicada. Todo lo que se necesita se puede comprar en las tiendas especializadas en acuarios. Con haber respetado unos pocos requisitos básicos, los cuidados que el acuario requiere no son complicados ni se requiere de mucho tiempo.

SUELO DE FONDO

El suelo de fondo del acuario comunitario cumple dos funciones: Suministra el agarre necesario a las raíces de las plantas y es el espacio vital para los microorganismos, tan importantes para el equilibrio biológico óptimo.El suelo de fondo ideal es grava lavada, con una granulometría de 3 a 6 mm.

La grava se distribuye en el acuario hasta una altura de unos 10 cm. La grava tiene que lavarse muy bien antes de introducirla.

Si el objetivo es tener un acuario bien plantado va a ser necesario tener un buen sustrato, que sea nutritivo. Para obtener un sustrato rico en nutrientes, lo ideal es dividir el sustrato en capas.-En la primera capa mezclaremos arcilla y gravilla. Esta capa será de unos 2 cm aprox.

-En la segunda capa (4-5 cm aprox.) mezclaremos humus, turba y arena de lampa.-En la tercera capa pondremos una fina capa de arena de lampa (1 cm aprox.)-Y finalmente en la cuarta capa pondremos solamente gravilla (5 cm. aprox).

Hay que mencionar que este sustrato nutritivo no es compatible con los filtros de placa.

AGUA

El agua es el elemento vital número uno de los peces por lo que sus condiciones óptimas son igual de importantes para la población de peces que una alimentación especifica.En el tratamiento del agua de grifo se utilizan varios aditivos, por ejemplo: El cloro, para que sea higiénicamente limpia. Pero para los peces este cloro es absolutamente perjudicial, incluso en pequeñísimas concentraciones.Además, por ejemplo: A través de las incrustaciones en las cañerías, el agua de grifo arrastra metales pesados que también son tóxicos para los peces.Por ello, el agua de grifo requiere un tratamiento preliminar para adecuarla a las exigencias de los peces. El cloro tiene que ser neutralizado y hay que desintegrar los metales pesados nocivos, como el cobre y el plomo. Para esto existen productos, que cambian el agua de grifo a agua de acuario.

Page 10: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Modo de llenar el Acuario con agua:Coloca un plato sobre la gravilla, esto evita que el suelo de fondo sea removido y luego llena el acuario hasta la mitad.Una vez lleno hasta la mitad, se introduce el material de decoración y las plantas.Una vez hecho esto, se llena completo.

DECORACION

Ella también forma parte del acuario. Piedras de lava o de pizarra, raíces apropiadas o también elementos decorativos de plástico perfeccionan el aspecto estático.Es conveniente ser parco con el material decorativo para que los peces dispongan de espacio suficiente para nadar y lugares recónditos. En la decoración puedes dejar rienda suelta a tu fantasía, pero teniendo en cuenta algunos detalles.Raíces y piedras deben limpiarse muy bien con agua caliente y un cepillo o hervirse. Emplea únicamente piedras que no cedan sustancias de ninguna clase al agua, no siendo adecuados minerales y piedras con incrustaciones metálicas.Al estar decorado, no olvides que el accesorio técnico como el filtro y la calefacción necesitan su espacio. Si pretendes utilizar un difusor, hay que instalar el tubo de aire correspondiente.Después de haber colocado todos los elementos decorativos, podrás empezar a plantar.

PLANTAS

Al contemplar un acuario, las plantas acuáticas resultan muy decorativas. Sus diversas formas y colores convierten el acuario en un multicolor y variado jardín subacuático.El impacto inicial de un acuario bien estructurado deriva de las plantas existentes en él y de su atractivo, el cual generalmente se hace aparente antes de que los peces hayan sido vistos.Ahora bien, para el acuario, como espacio vital, las plantas acuáticas son importantes por

Page 11: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

otro motivo. Producen oxígeno y fomentan la desintegración de las materias nocivas, por ejemplo: las procedentes de los excrementos de los peces.

Ayudan a mantener el acuario limpio y sano a medida que crecen y se multiplican.En el acuario, las plantas son el soporte de desove y ofrecen escondites para los peces tímidos o asustadizos e incluso comida a algunos de ellos.Frecuentemente las plantas sirven también como límites de territorio natural.También ayudan a disminuir la

presencia de calefactores, filtros, etc.

Por tanto, el cuidado de las plantas acuáticas no es solamente cuestión de estética. Unas plantas sanas mejoran las condiciones vitales de los peces en el acuario, y contribuyen a obtener y mantener un equilibrio biológico químico.

ILUMINACIONTambién para la iluminación rige lo siguiente: Los deseos del acuariófilos y las exigencias del espacio vital tienen que compaginar entre si.Para el acuariófilos, la iluminación es importante para razones estéticas: Gracias a ella peces y planta se aprecian en toda su belleza; sin una iluminación artificial, el acuario no sería ni la mitad de vistoso.Para el acuario como espacio vital, la iluminación es muy importante por otras razones: La

luz adecuada influye decisivamente en el crecimiento de las plantas. Si se carece de la fuente de luz correcta, o si es demasiado débil, las plantas dejan de crecer, se atrofian y ya no pueden cumplir con sus importantes tareas en el acuario.Por ese motivo, no son aptas las lámparas incandescentes. Dan poca luz, pero demasiado calor.

Debido a que las plantas se han acostumbrado por millones de años a la luz del sol, nuestra iluminación va a tener que ser lo más parecida a la luz solar. La luz solar se caracteriza por tener una Temperatura de Color = 6.500 grados K (Kelvin) y tiene una Indicación de pintura de colores (ICR) = 100A continuación presentare 3 de las distintas posibilidades de iluminación:- Tubos fluorescentes:

Page 12: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Es la iluminación más frecuente. Muy rentable y buena luz. Una muy buena combinación de tubos es combinar los Philips Tld 840 (grados K = 4.000 , ICR = 85 , 1.350 lúmenes) con los Philips Tld 965 (grados K = 6.500 , ICR = 98 , 900 lúmenes)Desventaja: Poco a poco perdida de la intensidad luminosa, aunque no detectable para el ojo humano, por lo que deben cambiarse a más tardar después de un ano.- Lámparas de mercurio de alta presión: Ofrecen un buen rendimiento luminoso y son económicas. Pierden menos su intensidad luminosa que los tubos fluorescentes. Desventajas: Son todavía bastante caras.- Focos de halógeno: Solo recomendables en casos excepcionales. Si bien ofrecen un rendimiento luminoso muy económico, envejecen rápidamente (solo aproximadamente 1000 horas de alumbrado).

Como principiante en acuariofilia, por regla general se opta por los tubos fluorescentes. Como ya quedo dicho, la luz correcta es sumamente importante para las plantas.Para conseguir una luz lo más natural posible, conviene utilizar "tubos de luz natural", que irradian luz blanca pura, o bien combinar luminarias de tono cálido y frio.Lo que hay que tener en cuenta es la potencia luminosa. La regla empírica dice: Como mínimo 0,5 a 1 watt por cada litro de agua.Otra forma de saber la cantidad de luz adecuada para el acuario es calcularla con los lúmenes.

La regla dice: 30-35 lúmenes por litro de agua.La cantidad de lúmenes que emite un tubo fluorescente se puede encontrar en las páginas de las marcas de tubos fluorescentes.Ahora para saber cuántos tubos hay que ocupar, hay que hacer el siguiente calculo:(Volumen del acuario) x (30 o 35 lúmenes) / (en la cantidad de lúmenes que emite el tubo)

La duración diaria de alumbrado debe de ser de unas 12 a 14 horas.Y esto, básicamente, ya es todo. El acuario está instalado, todos los preparativos para introducir los peces están hechos. No obstante, hasta este paso hay que tener todavía algo de paciencia, pues ahora sigue la llamada fase de "rodaje".

Page 13: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Donde colocar el acuario

Antes de pensar en cuantos litros va a tener nuestro acuario y que peces vamos a mantener, es necesario encontrar un sitio adecuado donde colocar el acuario. Nuestro éxito dependerá en gran medida de que elijamos bien donde colocar el acuario. Y probablemente seguir estos consejos evitará que su acuario acabe en una tienda de segunda mano o en el fondo de su garaje.

La Luz Exterior

Tendremos que fijarnos en la luz. El impacto de la luz del sol sobre nuestro acuario provocará casi con toda probabilidad la aparición de algas verdes que infestarán el tanque en unas pocas semanas. Por lo tanto, será necesario buscar un sitio donde la luz no incida directamente sobre el acuario. Cuanto más oscuro sea el lugar elegido, más bonito se verá nuestro acuario y además evitaremos la aparición de algas por exceso de luz. Evitar que otros focos e iluminaciones incidan directamente en las paredes del acuario ayudará a que no divisemos el tanque con brillos que dificulten su disfrute.

El SoporteOtro detalle no menos importante es el suelo y la mesa o mueble. Es necesario tener en cuenta que un acuario pesa mucho y este peso deberán soportarlo tanto el mueble como el suelo. El acuario lleno pesará tanto como la resultante de la suma del peso del agua (litros=kilos), el peso de los cristales y el sustrato (grava del fondo). Deberemos localizar un mueble robusto que soporte este peso y un lugar que pueda soportar el peso del mueble y el acuario. El suelo preferentemente que no sea de madera ya que está puede sufrir más que otros materiales y también puede moverse.

Page 14: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Dirección general de educación superior tecnológica

Instituto Tecnológico de Lerma

Carrera: Ing. En Acuicultura

Materia: Acuariofilia

Unidad 2.- Características de los Acuarios

Alumno: Jonathan del Jesús Sánchez López

Reporte núm. #3

Cálculos de materiales y volumen del acuario

Arzabala Molina José Luis

Campeche, Campeche, a 26 de febrero de 2015

Reporte núm. #3Cálculos de materiales y volumen del acuario

Page 15: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

¿Cuál es el tamaño adecuado para un acuario? 

A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más.

La primera limitante será el espacio físico del cual dispongamos. El ideal es que nuestro acuario por un tema de comodidad para trabajar en él (mantención, limpieza y plantado) no mida más de 60 cm. de altura. Es importante considerar que mientras más altura le pongamos a nuestro acuario más caro será la caja de vidrio, ya que, requiere mayor grosor de vidrio. Podemos hacer acuarios más altos pero se deben tener las consideraciones antes mencionadas.

En cuanto a la profundidad esta ojalá sea de 40 cm. como mínimo, ya que, se produce un efecto al mirar el acuario desde el frente donde la parte posterior de nuestro acuario se ve más cerca. Idealmente se recomienda profundidades entre 50 y 60 cm. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto. 

40 cm. como mínimo, ya que, se produce un efecto al mirar el acuario desde el frente donde la parte posterior de nuestro acuario se ve más cerca. Idealmente se recomienda profundidades entre 50 y 60 cm. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto.

¿Cómo calculo el volumen de mi acuario?

Usaremos como ejemplo un tanque de 100cm. de largo x 40cm. de ancho x 50cm. de alto. Primero debemos calcular la presión que ejercerá la columna de agua, en base a la altura. Mientras más alto más presión tendremos en el fondo. Presión = Peso específico x Altura (mts2) El peso específico del agua a 28°C es de 9671,7 Kg/mt3 En el ejemplo: Presión = 9671,7 Kg/mt3 x 0,50 mts = 4835,85 pascales Segundo: Calcular el área del vidrio de mayor tamaño en mts2. Normalmente el vidrio frontal y trasero. Área = Largo x Ancho En el ejemplo: Área del vidrio Frontal = 1 mt x 0,50 mts = 0,50

Page 16: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

mts2 Con estos dos datos pasaremos a la fórmula del espesor: Área en mt2 x presión (en pascales) / 72 y al resultado le sacamos la Raíz2. En el ejemplo: 0,50 mts2 x 4835,85 pascales = 2417,92/72 = 33,58 raíz2 = 5,79 mm.

La fórmula es para vidrio TEMPLADO con apoyo en sus cuatro lados. Hay que tener presente que para acuarios de más de 150 lts. y 50 cm. de altura es necesario hacer un bastidor completo (Inferior, Superior y Costados) de aluminio u otro material. La fórmula en si ya tiene un factor de seguridad, además por increíble que parezca el agua también ataca al vidrio disolviendo algunos de sus componentes por lo que también se previene una fatiga del material a largo plazo. Factores para calcular el espesor final: En vidrio recocido se aplica un factor de 1,30. En el ejemplo 5,79 x 1,30 = 7,5 Es decir buscaremos en el mercado nacional un espesor mínimo de 7 mm.

Siempre hay que pasar al inmediato superior disponible. No aconsejo pasar al inmediato inferior a menos que el decimal sea menor a 0,5. En vidrio templado como ya explique la fórmula se aplica directa. En el ejemplo: 5,79 En esta ocasión pasaremos a 6 mm. Usando el criterio anteriormente mencionado. En vidrio laminar se aplica un factor de 1,40 En el ejemplo: 5,79 x 1,40 = 8x1

En este caso por las características del vidrio buscaremos un vidrio 53 x 1. Me extenderé para explicar la nomenclatura del vidrio laminar: los dos primeros dígitos (o más, dependiendo del número de capas) corresponden al grosor de los vidrios empleados. El último dígito después del punto, signo o diagonal, corresponde al grosor de la capa de polivinilo, para calcularla se multiplica por 0,38 En este caso 2 vidrios de 5 y 3 mm. Con una capa de polivinilo de 0,38 de espesor. Se preguntarán por qué el factor tan alto si es un vidrio de seguridad. Recordemos que se trata de dos vidrios recocidos de poco espesor y el polivinilo les da una elasticidad mayor.

Pero en realidad los vidrios están fabricados para ser más resistentes a los impactos, la presión constante de nuestro tanque podría quebrar la capa interna o en el mejor de los casos el polivinilo se empezaría a despegar formando burbujas nada estéticas. Por lo regular las capas (vidrios) no son del mismo espesor y debemos elegir aquellos donde una de las capas tenga el doble del espesor que la capa más delgada.

Page 17: Reporte 1,2,3 de Acuariofilia

Así tendremos un vidrio de mayor espesor. Es importante que el vidrio de mayor espesor quede interno. Como ya mencioné, se puede encontrar vidrio laminar con más de 2 capas, lo cual es muy recomendable para tanques de más de 1.000 lts. Y sobre pedido se puede usar vidrio templado laminar, lo cual sería perfecto y bastante estético para tanques de más de 1.500 lts. Con amplios frentes. En este caso se aplica un factor de 1,10.

El porqué de los factores: Mucha veces nos encontramos con un acuario que los espesores de los vidrios usados son muy delgados y nos preguntamos. ! ¿Cómo es posible?. La explicación es muy sencilla el vidrio es muy resistente a la compresión y puede soportar grandes cargas de presión pero es muy susceptible a la tracción por lo que una vibración puede romperlo.

Aclarado esto, durante su fabricación pueden quedar micro fisuras que pueden ser la causa de la iniciación de grietas, al actuar como puntos donde se concentrará la tensión mecánica. Si tenemos un acuario con poco margen de seguridad (sin factor) y le aunamos la compresión constante del agua y la fatiga del material, un simple portazo o un sonido bajo del estéreo pueden mandar todo nuestro

trabajo chorreando al piso, sin mencionar los riesgos naturales de nuestras zonas, como los movimientos telúricos. Por eso es muy importante no tomar riesgos innecesarios por ahórranos dinero.

Siempre tenemos que revisar que el vidrio no presente ralladuras, burbujas, cantos astillados y en los de seguridad bolsas de aire. Si al llenar nuestro tanque para su prueba, observamos una curvatura pronunciada en los vidrios más grandes (Frontal) será necesario desmontar el acuario y cambiar el espesor. Es mejor hacerlo en este momento que lamentarlo después.