Recomendaciones para los equipos de...

24
46 JUEVES SANTO JUEVES 13 de abril La institución de la Eucaristía es el aspecto más importante de la celebración de este día. Ella es el rito memorial de la nueva alianza. Pero el mismo misal romano nos invita en este día a meditar y tener presente dos aspectos del misterio que celebramos: el servicio fraterno de la caridad y la institución del sacerdocio ministerial. Ambas están vinculadas íntimamente con la Eucaristía. Recomendaciones para los equipos de liturgia Importancia del horario de esta Eucaristía. Siempre se celebrará en la tarde. Si es posible instalar el altar en medio de la asamblea, con los asientos al- rededor, con el fin de darle un aspecto más familiar, de cercanía y calidez. Considerar la ubicación de la sede presidencial. Adornar el altar de forma festiva: flores, frutas de la estación, especial- mente uvas, manzanas, higos, nueces, dátiles, espigas de trigo, etc. Hacer de esta mesa, una hermosa mesa, con los cirios correspondientes.

Transcript of Recomendaciones para los equipos de...

Page 1: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

46

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

JUEVES SANTO

JUEVES 13 de abril

La institución de la Eucaristía es el aspecto más importante de la celebración de este día. Ella es el rito memorial de la nueva alianza. Pero el mismo misal romano nos invita en este día a meditar y tener presente dos aspectos del misterio que celebramos: el servicio fraterno de la caridad y la institución del sacerdocio ministerial. Ambas están vinculadas íntimamente con la Eucaristía.

Recomendaciones para los equipos de liturgia• Importanciadelhorariode estaEucaristía.Siempre se celebraráen latarde.

• Siesposibleinstalarelaltarenmediodelaasamblea,conlosasientosal-rededor,conelfindedarleunaspectomásfamiliar,decercaníaycalidez.Considerarlaubicacióndelasedepresidencial.

• Adornarelaltardeformafestiva:flores,frutasdelaestación,especial-menteuvas,manzanas,higos,nueces,dátiles,espigasdetrigo,etc.Hacerdeestamesa,unahermosamesa,conloscirioscorrespondientes.

Page 2: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

47

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

• Siesfactible,utilizarinciensoparalaprocesióndeentrada,lalecturadelEvangelio,ofertorio,consagraciónyposterioralaadoraciónalSantísimo.

• Ver laposibilidaddedistribuir laComuniónbajo lasdosespecies,paralocualconsiderarigualnúmerodecoponesopatenasconhostiasycálices.Sedistribuyenporelaltarconsus respectivospurificadores.CautelarelnúmerodeMinistrosExtraordinariosdelaComuniónparasudistribución:unollevaelcálizyotrolashostiasconsagradas.

• ConsiderarqueenestaEucaristíasedebenconsagrar lashostiasqueseutilizaránelJuevesSantoyeldíaViernesSanto,enlacelebracióndelaCruz.

RespectoalLavatoriodepies:

• ElSantoPadrehaseñaladoquedesdehacetiemporeflexionasobre‘’elritodellavatoriodelospiescontenidoenlaLiturgiadelaMisainCoenaDomi-ni(delaCenadelSeñor)conlaideademejorarlaformadeparticipaciónparaqueexpreseplenamenteelsignificadodelgestoefectuadoporJesúsenelCenáculo,suentrega‘hastaelfinal’porlasalvacióndelmundo,sucaridadsinlímites’’.

Page 3: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

48

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

• Y junto con ello, agrega: “después de una atenta ponderación hellegadoaladeliberacióndeaportaruncambioenlasrúbricasdelMisalRomano.Dispongoporlotantoquesemodifiquelarúbricaenlaquelaspersonaselegidasparaellavatoriodelospiesdebanserhombresomuchachos,demaneraque,apartirdeahora,losPastoresdelaIglesiapuedanelegiralosparticipantesenelritoentretodoslosmiembrosdelPueblodeDios”.

• EstoseconcretaenelDecretoInMissaInCenaDominidel6deenerode2016,delaCongregaciónparaelCultoDivinoyladisciplinadelosSacramentos.Allí se dispone que se designa para el lavatorio a “unpequeñogrupodefielesquerepresentelavariedadylaunidaddecadaporcióndelpueblodeDios.Estepequeñogrupopuedeestarcompuestodehombresymujeres,yesconvenientequeformenpartedeéljóvenesyancianos,sanosyenfermos,clérigos,consagrados,laicos”.

Deestamanera,seexpresa“plenamenteelsignificadodelgestorealizadoporJesúsenelCenáculo,eldonarsehastaelfinalparasalvaralmundo,sucaridadsinfronteras”,expresaelSantoPadre.Yrecomiendaqueseadadaalosfieles“unaadecuadaexplicaciónsobreelsignificadodeesterito”.

Page 4: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

49

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

TrasladodelSantísimoSacramento

Concluida laoracióndespuésde laComunión,el sacerdotedepieanteelaltarponeinciensoenelturíbuloy,derodilla,inciensatresveceselSantísimoSacramento. Luego recibe el velo humeral de color blanco, toma en susmanoselcopónylocubreconlasextremidadesdelvelo.

Se forma la procesión para llevar el Santísimo Sacramento a través deltemplohastaellugarpreparadoparasureserva,quepuedeserunacapillaconvenientementedispuestayadornada.

Enlaprocesión,precedeelcrucíferocondosceroferarios;acontinuación,otros ministros con candelas en sus manos. Delante del sacerdote quetrasladaelSantísimoSacramentovaelturiferario.DurantelaprocesiónsecantaelhimnoPangelingua(exceptolasdosúltimasestrofas),uotrocantoeucarístico.

Cuandolaprocesiónhallegadoallugardelareserva,elsacerdotedejaelcopón,pone inciensoy,derodillas, lo inciensa,mientrassecantaTantumergo sacramentum (últimas dos estrofas del Pange lingua) u otro cantoeucarístico.Despuéseldiáconooelmismosacerdotecolocaelcopóneneltabernáculoycierralapuerta.

Page 5: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

50

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

MISA VESpERTINA

GUÍA: La comunidad hoy reunida, recuerda y quiere hacer presente los gestos que realizo Jesús en un día como hoy. Con la celebración del Jueves Santo, damos iniciamos el Triduo Pascual, y nos preparamos para la celebración de la Vigilia Pascual.

Jesús, sabía que aquella era su «ultima cena». Por eso, antes de despedirse, quiso, con gestos concretos mostrarnos todo el sentido de su vida y de su Palabra: partió el pan y se los dio a sus discípulos. Tomó una copa de vino y la repartió entre ellos: «Hagan esto en memoria mía».

Una vez terminada la Cena, se quitó el manto, echó agua en una jofaina y se puso a lavarles pies a los que estaban con Él. Desde entonces, las comunidades creyente, de todos los tiempos y de todas las razas, han conservado vivos estos recuerdos y los han transmitido hasta nosotros.

Vivamos con intensidad este momento, dejándonos transformar por la Palabra de Dios y por la comunión en su Cuerpo.

Page 6: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

51

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

ANTÍFONA DE ENTRADA Cf. Ga16, 14Debemos gloriarnos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección; por él hemos sido salvados y redimidos.

ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, reunidos para celebrar la santísima Cena en la que tu Hijo unigénito, antes de en-tregarse a la muerte, confió a la Iglesia el nuevo y eterno sacrificio, banquete pascual de su amor, concédenos que, de tan sublime misterio, brote para nosotros la plenitud del amor y de la vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

pRIMERA LECTURAPrescripciones sobre la cena pascual.Lectura del libro del Éxodo 12, 1-8.11-14

El Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: “Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año. Digan a toda la comunidad de Israel:“El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia. Si la familia es demasiado reducida para consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa. En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que cada uno come habitualmente.Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito. Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea

Page 7: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

52

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

de la comunidad de Israel. Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas.Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.Esa noche Yo pasaré por el país de Egipto para exterminar a todos sus primogénitos, tanto hom-bres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, Yo pasaré de largo, y así ustedes se librarán del golpe del Exterminador, cuando Yo castigue al país de Egipto.Éste será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua””.

SALMO RESpONSORIAL 115, 12-13. 15-16bc. 17-18R/.¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo?

¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor.

¡Qué penosa es para el Señor la muerte de sus amigos! Yo, Señor, soy tu servidor, lo mismo que mi madre: por eso rompiste mis cadenas.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre del Señor. Cumpliré mis votos al Señor, en presencia de todo su pueblo.

Page 8: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

53

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

SEGUNDA LECTURASiempre que coman este pan y beban este cáliz, proclamarán la muerte del Señor.Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 11, 23-26

Hermanos:Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente:El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria mía”.Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que Él vuelva.

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Jn 13, 34“Les doy un mandamiento nuevo: Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado”, dice el Señor.

EVANGELIOLos amó hasta el fin.Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 13, 1-15

Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, Él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el pro-

Page 9: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

54

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

pósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que Él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.Cuando se acercó a Simón Pedro, éste le dijo: “¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?”Jesús le respondió: “No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo com-prenderás”.“No, le dijo Pedro, ¡Tú jamás me lavarás los pies a mi!”Jesús le respondió: “Si Yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte”.“Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!”Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completa-mente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos”. El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: “No todos ustedes están limpios”.Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: “¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. Si Yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que Yo hice con ustedes”.

LAVATORIO DE LOS pIES

GUÍA: Lo que hemos escuchado en el Evangelio, es invitación a repetir el gesto humilde de Jesus, expresión concreta del mandamiento del amor: «si yo les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros».

Page 10: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

55

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

Siguiendo sus enseñanzas, quien preside nuestra celebración lo repetirá. Que el recuerdo de este gesto de Jesús, nos ayude a ser, cada vez más, sencillos, humildes y servidores de nuestros hermanos.

ORACIÓN DE LOS FIELESSeguros de que Dios nos escucha siempre y confiando en su amor y su misericordia, lle-vemos ante Él nuestra plegaria.

A cada petición diremos: ¡Señor, ten piedad!

1. Para que la Iglesia no se canse de, ceñirse la cintura y arrodillarse para lavar los pies a todos, como signo de misericordia y servicio para todos los hombres. OREMOS

2. Por todos los que rigen las naciones; para que no usen el poder para servirse de él sino para servir a los demás. OREMOS

3. Para que los sacerdotes sean fieles ministros de la Eucaristía vivan intensamente aquello que celebran. OREMOS

4. Para que crezcan en el corazón de los hombres sentimientos se generosidad y de perdón. OREMOS

5. Para que los que se sienten solos y abandonados encuentren motivos de confianza y esperanza. OREMOS

6. Para que los que viven hundidos en el mal encuentren una mano amorosa que los ayude a levantarse. OREMOS

Page 11: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

56

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

7. Para que aprendamos a servirnos unos a otros con amor fraterno y humildad. OREMOS

Señor: Tú que desbordaste la capacidad humana cuando demostraste lo que era amar, ablanda nuestro corazón y hazlo sensible a las necesidades de los demás. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Concédenos, Señor, participar dignamente de estos misterios, pues cada vez que celebramos el memorial del sacrificio de tu Hijo, se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cf. 1Cor 11, 24-25Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Esta copa es la nueva alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que beban de ella, háganlo en memoria mía.

Terminada la distribución de la comunión, se pone sobre el altar el copón con las hostias con-sagradas para la comunión del día siguiente. El sacerdote de pie reza la oración después de la Comunión.

ORACIÓN DESpUÉS DE LA COMUNIÓN Dios todopoderoso, te pedimos que, así como somos alimentados en esta vida con la Cena pas-cual de tu Hijo, también merezcamos ser saciados en el banquete eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 12: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

57

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

TRASLADO SANTÍSIMO SACRAMENTO

Considerar el lugar donde se realizará la posterior adoración al Santísimo, al finalizar la Santa Misa, para que sea un momento orante de encuentro profundo con el Señor.

• Ayudará contar con hoja de cantos, de los textos y oraciones a utilizar. Distribuir claramente el espacio para el coro, animador y celebrante. Considerar sillas para que las personas se ubi-quen frente al Santísimo.

• Se recomienda que las bancas o sillas se encuentren ubicadas alrededor del lugar reservado para el Santísimo, así se dará una intención comunitaria de adorar al Señor. Conviene que las luces del lugar estén bajas para al Santísimo y los cirios encendidos sobre el altar.

• Se deja el Copón con las formas consagradas sobre el altar y se realiza una pequeña adora-ción en ese momento.

• Una vez terminada la Oración después de la comunión, se prepara lo necesario para el tras-lado y posterior Adoración al Santísimo. Es muy importante que se explique a la asamblea lo que se realizará, con el fin de que la gente sepa que está celebrando: acompañando al Señor en estos momentos.

Page 13: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

58

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO“JUNTOAJESÚSENSUHORA”

Reflexiones en torno al Evangelio de Juan

Indicaciones:

- El siguiente esquema de Adoración presenta cinco momentos que toman como base pasajes del Evangelio de Juan. Tiene como propósito generar un diálogo meditativo entre las palabras de Jesús y la comunidad cristiana.

- Se necesitan dos lectores y un guía, más el sacerdote presidente, el cuál debería ser el mismo que presidió la Celebración Vespertina de la Cena del Señor realizada previamente a la Ado-ración. Idealmente los lectores deben ser: un hombre (joven o adulto) y una mujer (joven o adulto). En caso de no tener tantos lectores, pueden ser uno solamente. En el esquema, los lectores tendrán los siguientes códigos: G (guía), L1 (hombre), L2 (mujer), y S (sacerdote). Esto puede ser adaptado según la realidad de cada comunidad.

- La Adoración se hace frente al copón con la reserva del Santísimo Sacramento que quedó de la Celebración previa y que servirá para ser distribuida el Viernes Santo en la Liturgia de la Pa-sión. No se debe exponer el Sacramento en la custodia u ostensorio. Al iniciar la Adoración, el copón se guardará en un sagrario o monumento destinado para la reserva, en un lugar aparte del Templo donde se llevarán a cabo las celebraciones del Viernes Santo.

Page 14: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

59

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

- El lugar destinado para la Adoración puede ser ambientado con cirios, plantas verdes y lien-zos. Se deben agrupar sillas para la asamblea y cuidar el sistema de audio para que todos puedan participar con la escucha y el canto. Otro tema importante es el coro, que debe acompañar la Adoración con algunos cantos en los momentos indicados.

- Los cantos indicados son sugerencias posibles para acompañar cada momento, esto no ex-cluye la posibilidad de que cada comunidad adapte los cantos, según los conocidos por la asamblea. Al terminar cada momento pueden ser una o dos canciones, procurar que la asam-blea tenga hojas con las canciones elegidas para poder seguir el canto.

- Las rúbricas indicadas en cursiva rojo ayudarán a la mejor realización de esta Adoración indi-cando las acciones específicas de cada participante.

INICIO

GUÍA: Luego de celebrar la Cena de Pascua, Jesús se dirigió con sus discípulos al Huerto de los Olivos. Allí oró al Padre, preparando su corazón para la Cruz. En el evangelio de Juan encontramos un extenso discurso de despedida, que es la oración de Jesús por los suyos, por nosotros. En esa Hora, Él nos recuerda, Él pide por nosotros, Él inicia su pasión con los nombres y rostros de cada uno de nosotros en su corazón. Junto a san Juan, meditaremos en algunos pasajes de esta oración. Acompañemos esta Adoración, con nuestro silencio, nuestra oración y nuestro canto.

Canto: “Quedaos aquí, orad y velad, junto conmigo, junto conmigo” (Taizé)

Page 15: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

60

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Mientras se canta la antífona, el sacerdote inciensa el Monumento donde se encuentra el Copón con el Santísimo Sacramento. Esta será la única incensación de la Adoración, terminado el canto, el sacerdote toma lugar junto a los Lectores y al Guía.

Se recomienda que cada momento sea acompañado con música ambiental (Ej.: Soundtrack de la película La Pasión de Cristo o de la película La Misión) Esta música se extiende por unos minutos (3 a 5) luego de la intervención del L2. Luego se disminuye el volumen para dar paso al canto apropiado. Esto se puede repetir en los 4 primero momentos, pero NO en el quinto, pues la Adoración termina en silencio.

primer Momento: SER FIELES ES AMAR(Jn 14, 15-24)

GUÍA: Para Juan, la pasión y la cruz son el momento de la glorificación de Jesús, será “la Hora de pasar de este mundo Padre”. Después de la Cena, Jesús consuela a sus discípulos y los anima a ser perseverantes, aunque todo parezca ir al fracaso. Todo es expresión del amor del Padre, pero también se pide nuestro amor, el que se manifiesta en la fidelidad. Ser fieles es amar.

S: Si me aman, cumplirán mis mandamientos; y yo pediré al Padre que les envíe otro Defensor que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la vedad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará con ustedes. No los dejo huérfanos, volveré a visitarlos.

Page 16: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

61

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

L1: Jesús, tú nos pides fidelidad. ¡Queremos ser fieles a tu amor! Tú eres fiel a los tuyos, a nosotros, a los que amas. No nos dejas solos, tu iglesia no camina sola. Haznos fieles a tus palabras. Haznos sensibles a tu presencia junto a nosotros, queremos serte fieles en los pobres, los marginados, los necesitados, en nuestros hermanos y hermanas.

S: Dentro de poco el mundo ya no me verá; ustedes, en cambio, me verán, porque yo vivo y ustedes vivirán. Aquel día comprenderán que yo estoy en el Padre y ustedes en mí y yo en ustedes. Quien recibe y cumple mis mandamientos, ése sí que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a él y habitaremos en él. Quien no me ama no cumple mis palabras, y la palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.

L2: Jesús, tu mandamiento es amar. Queremos ser amantes de la humanidad. Queremos amarte, amando a los demás. Queremos que nuestra vida sea un siempre amar, amar y más amar. Tu palabra, la palabra del Padre, es el amor. Tú eres el amor del Padre hecho hombre. Haznos permanecer en tu amor, y serte fieles hasta el final. Queremos ofrecerte todos esos momentos en que te hemos expresado nuestro amor, aquellas acciones que nos han sido más difíciles, y las que han brotado naturales del corazón.

Momento de reflexión con música ambiental (3 a 5 minutos).

Canto: “En mi Getsemaní”

Page 17: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

62

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Segundo Momento: UNIDOS A CRISTO Y ENTRE NOSOTROS(Jn 15, 4-5; 9-17)

GUÍA: El Señor nos pide fidelidad como muestra de amor. Este amor expresa se hace fidelidad no solo a Jesús, sino también en fidelidad hacia los hermanos. Este amor nos une a Cristo y nos une entre nosotros. Unidos a Él somos comunidad, cuyo vínculo se fundamenta en la persona de Jesús. Somos iglesia, somos comunidad, somos pueblo.

S: Permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.Yo soy la vid, ustedes los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada.Como el Padre me amó así yo los he amado: permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor; lo mismo que yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que participen de mi alegría y sean plenamente felices.

L1: Jesús, queremos dar fruto, no queremos una vida estéril. Pero sabemos que no podemos hacerlo solos. Te necesitamos y necesitamos de los demás. Separados de ti nos convertimos en una comunidad seca, desunida, fría y egocéntrica. Unidos a ti, somos una comunidad de hermanos, fecunda, unida, acogedora y misericordiosa. No queremos caminar solos, queremos caminar unidos a ti y a los demás.

Page 18: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

63

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

S: Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos.Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo sirvientes, porque el sirviente no sabe lo que hace su señor. A ustedes los he llamado amigos porque les he dado a conocer todo lo que escuché a mi Padre.No me eligieron ustedes a mí; yo los elegí a ustedes y los destiné para que vayan y den fruto, un fruto que permanezca; así, lo que pidan al Padre en mi nombre él se los concederá. Esto es lo que les mando: ámense unos a otros.

L2: Jesús, somos tus amigos. ¡Somos tus amigos! Crees en nosotros, y nos confías tu misión. No somos sirvientes, somos amigos. Somos amigos tuyos y entre nosotros. Somos familias tuya y familia entre nosotros. Nos eliges para la vida y la esperanza, para la comunión y la misión. Queremos sentirnos comunidad que brilla con tu luz, que consuela y sana, que acompaña y sostiene. Nuestra unión se hace signo visible, queremos tomarnos de las manos por unos instantes, sentir que caminamos juntos, que en la mano de mi hermano está la tuya, Jesús.

Momento de reflexión con música ambiental (3 a 5 minutos).

Canto: Antífonas “Padre, únenos” y “Ustedes son mis amigos”

Page 19: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

64

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Tercer Momento: LA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN ALEGRÍA(Jn 16, 20-23; 33)

GUÍA: El fruto de la fidelidad, el amor y la unión es la alegría. No una alegría pasajera, como la del mundo. Una alegría verdadera, que transforma la vida. No una alegría que niega el dolor y la tristeza. Una alegría que convierte nuestra actitud hacia los momentos difíciles de la vida. Alegría que se multiplica en comunidad.

S: Les aseguro que ustedes llorarán y se lamentarán mientras el mundo se divierte; estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. Cuando una mujer va a dar a luz, está triste porque le llega su hora. Pero, cuando ha dado a luz a la criatura no se acuerda de la angustia, por la alegría que siente de haber traído un hombre al mundo.

L1: Jesús, en la vida hay tantos problemas. Vivimos en un mundo que nos parece injusto, donde se experimenta el hambre, la cesantía, el abandono, la crueldad, la enfermedad, la violencia. En nuestras mismas comunidades nos enfrentamos a la división y a la envidia. Pero no queremos caer en la desesperanza, no queremos anunciar pesimismos oscuros, queremos gritar al mundo la alegría que viene de ti. Queremos gritar al mundo que Tú tienes la última palabra: la tristeza se convertirá en gozo.

S: Así ahora ustedes están tristes; pero los volveré a visitar y se llenarán de alegría, y nadie les quitará su alegría. Aquel día no me preguntarán nada.Les he dicho esto para que gracias a mi tengan paz. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

Page 20: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

65

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

L2: Jesús, tú vences los males del mundo. Tú vences los dolores y aflicciones de la humanidad. Pero no con magia ni promesas vacías, tú no nos ofreces la salida fácil. Tu triunfo es real, es concreto y es perdurable. Tú vences con la esperanza, la justicia, la misericordia. Tú nos desafías a construir un mundo nuevo. Un mundo donde reine la paz y la alegría, porque tú serás su fundamento. Queremos tomar el desafío de la paz en nuestras comunidades, en nuestras familias, en nuestros trabajos. Queremos construir esa paz que es signo de tu victoria. Toma nuestras manos, con ellas queremos trabajar, abrazar, sanar y ayudar. Por unos momentos, elevamos nuestras manos a ti, tómalas, Jesús.

Momento de reflexión con música ambiental (3 a 5 minutos).

Canto: “Es el Señor” / “Que las aves se han dormido” / “Cuando el pobre nada tiene”

Cuarto Momento: EN SU HORA, ESTAMOS CON ÉL(Jn 17, 1b-3; 10-11; 13; 17; 20-23; 26)

GUÍA: Acompañar a Jesús en esta hora es un signo de amor. Estamos con Él porque su amor ha transformado nuestra vida, y sabemos que puede transformar a otros. La oración que meditaremos en este momento es conocida como “la oración sacerdotal de Jesús”, pues en ella intercede ante el Padre por nosotros. Su oración se extiende por quienes seguirán su enseñanza, en todo tiempo y lugar.

Page 21: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

66

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

S: Padre, ha llegado la hora: da gloria a tu Hijo para que tu Hijo te dé gloria; ya que le has dado autoridad sobre todos los hombres para que dé vida eterna a cuantos le has confiado. En esto consista la vida eterna: en conocerte a Ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús el Mesías.Padre, todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío: en ellos, los que me confiaste, se revela mi gloria. Ya no estoy en el mundo, mientras que ellos están en el mundo; yo voy hacia ti, Padre Santo, cuida en tu nombre a los que me diste, para que sean uno como nosotros.Ahora voy hacia el Padre; y les digo esto mientras estoy en el mundo para que mi gozo sea el de ustedes, y su gozo sea perfecto.

L1: Jesús, en tu hora has rogado al Padre por cada uno de nosotros. En tu corazón está el rostro de cada uno de nosotros, de quienes estuvieron antes y de quienes vendrán en el futuro. Ruegas al Padre para que ninguno se pierda, para que seamos fuertes y demos testimonio de tu amor. Ruegas para que no prevalezca la división, sino para que seamos unidos: así como tú y el Padre. Jesús, tanto es tu amor por nosotros, que ruegas al Padre, y no dejas de rogarle por tu Iglesia.

S: Conságralos con la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo.No sólo ruego por ellos, sino también por lo que han de creer en mi por medio de sus palabras.Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mi y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.Les di a conocer tu nombre y se los daré a conocer, para que el amor con tú me amaste esté en ellos, y yo en ellos.

Page 22: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

67

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

L2: Jesús, haznos ser uno. Queremos dar testimonio de la verdad, de tu amor y de tu paz. Queremos ser una casa de misericordia para todos y todas. Que nuestra vida sea luz para la sociedad, porque serás tú quien brille en medio nuestro. Envíanos al mundo. Desafíanos a llegar donde nadie quiere ir. Pon en nuestros corazones tu verdad. Estamos aquí, contigo, queremos acompañarte en esta Hora, y que tu misión sea nuestra misión. Queremos estar dispuestos a dar la vida, a entregar nuestro tiempo, nuestro amor y nuestras manos. Como tú rogaste el Padre por nosotros, así nosotros nos queremos poner en las manos del Padre. Queremos decir juntos, nuestra oración de abandono:

Padre, me pongo en tus manos,

haz de mí lo que quieras,

sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo,

lo acepto todo,

con tal que tu voluntad se cumpla en mí,

y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Padre.

Te confío mi alma,

te la doy con todo el amor

de que soy capaz,

porque te amo.

Y necesito darme,

ponerme en tus manos sin medida,

con una infinita confianza,

porque Tú eres mi Padre.

Amén.

Page 23: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

68

S u b s i d i o S e m a n a S a n t a

Momento de reflexión con música ambiental (3 a 5 minutos).

Canto: “Señor, ¿a quién iremos” / “Padre, me pongo en tus manos” / “Pasos de Jesús”

Terminado el canto, ya no hay música ambiental. El quinto momento cierra la Adoración.

Antes de hacer el quinto momento, se puede recordar el horario de Viernes y Sábado santos.

Quinto Momento: pADRE, HA LLEGADO LA HORA (Jn 18, 1-12)

GUÍA: Ha llegado la Hora de Jesús, la oscuridad parece haber vencido. Jesús ha sido arrestado para ser entregado a quienes lo persiguen. La copa del dolor y la entrega será bebida por el Señor. Al terminar nuestra adoración, queremos retirarnos en silencio y oscuridad. Que no son signos de tristeza y desesperanza, sino de espera y contemplación: sabemos que esta es la hora de mayor amor en la historia de la humanidad. Pongámonos de pie, y al terminar la lectura, retirémonos a nuestros hogares en silencio, para continuar nuestra meditación en la Pasión de Nuestro Señor.

S: Dicho esto, salió Jesús con los discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto; allá entró él con sus discípulos. Entonces, Judas tomó un destacamento y

Page 24: Recomendaciones para los equipos de liturgiaiglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/artic/20170405/asocfile/... · Concluida la oración después de la Comunión, el sacerdote de pie

69

A r z o b i s p a d o d e S a n t i a g o

algunos empleados de los sumos sacerdotes y los fariseos, y se dirigió allá con antorchas, linternas y armas.Jesús, sabiendo todo lo que le iba a pasar, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscan?Le respondieron: A Jesús, el Nazareno. Les dijo: Yo soy.También Judas, el traidor, estaba con ellos. Cuando les dijo: Yo soy” retrocedieron y cayeron al suelo.Les preguntó de nuevo: ¿A quién buscan?Le respondieron: A Jesús, el Nazareno.Contestó Jesús: Ya les dije que yo soy, pero, si me buscan a mí, dejen ir a éstos.Así se cumplió lo que había dicho: No he perdido ninguno de los que me has confiado.Simón Pedro, que iba armado de espada, la desenvainó, dio un tajo al sirviente del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha, el sirviente se llamaba Malco.Jesús dijo a Pedro: Envaina la espada, ¿acaso no beberé la copa que me ha ofrecido mi Padre?El destacamento, el comandante y los agentes de los judíos arrestaron a Jesús, lo ataron y se lo llevaron al sumo sacerdote.

A medida que se va leyendo la última lectura, se van apagando las luces y las velas encendidas, sólo queda la lámpara que señala la presencia del Santísimo Sacramento.

No se termina con “Palabra del Señor”, la lectura queda inconclusa, para tener su continuación en la celebración del Viernes Santo.

Terminada la lectura, la comunidad se retira en silencio, el último que salees el sacerdote, quien cierra las puertas del lugar y se retira en silencio.

Evitar dar avisos o informaciones, para no romper el ritmo de la Adoración.NO se da bendición final NI tampoco se canta.