Quemaduras de 3er Grado

34
1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MEXICO INMUNOLOGIA BASICA DR. JAVIER SEGUNDO ALVARADO GONZALEZ FISIOTERAPIA 2DO. CUATRIMESTRE QUEMADURAS DE 3ER. GRADO INTEGRANTES DAMASO PEREZ ESTEPHANY LIZBETH HERNANDEZ BRIONES ABRIL JUDITH TIEMPO MUNGIA JUAN GARCIA ROMERO MARIA FERNANDA GOMEZ ESPINOZA NIDIA MENDIOLA ORTEGA JUAN ALFREDO 25 DE FEBRERO DE 2013

Transcript of Quemaduras de 3er Grado

  1 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MEXICO

INMUNOLOGIA BASICA

DR. JAVIER SEGUNDO ALVARADO GONZALEZ

FISIOTERAPIA

2DO. CUATRIMESTRE

QUEMADURAS DE 3ER. GRADO

INTEGRANTES

DAMASO PEREZ ESTEPHANY LIZBETH

HERNANDEZ BRIONES ABRIL JUDITH

TIEMPO MUNGIA JUAN

GARCIA ROMERO MARIA FERNANDA

GOMEZ ESPINOZA NIDIA

MENDIOLA ORTEGA JUAN ALFREDO

25 DE FEBRERO DE 2013

  2 

INDICE:

PRESENTACION

INTRODUCCION

DEFINICION DE QUEMADURA

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS

SEGÚN LA PROFUNDIDAD

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO SUPERFICIAL

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO PROFUNDAS

QUEMADURAS DE ESPESOR TOTAL O DE TERCER GRADO

QUEMADURAS DE CUARTO GRADO

SEGÚN LA EXTENSIÓN

REGLA DEL 1 Ó REGLA DE LA PALMA DE LA MANO

TIPOS DE QUEMADURAS DONDE SE PRODUCEN LAS DE 3ER. GRADO

QUEMADURAS ELÉCTRICAS

QUEMADURAS QUÍMICAS

TRATAMIENTOS

OBJETIVOS

ABORDAJE FISIOTERAPÉUTICO

REHABILITACIÓN DE QUEMADURA TEMPRANA

CAMBIOS DE POSICIÓN

REHABILITACIÓN DURANTE EL PERIODO DE INMOVILIZACIÓN

EJERCICIOS

CAMBIOS DE POSICIÓN

REHABILITACIÓN DURANTE EL PERIODO DE INMOVILIZACIÓN

EJERCICIOS

REHABILITACIÓN DURANTE EL PERIODO DE MADURACIÓN.

EJERCICIO

QUEMADURAS EN DIFENTES PARTES DEL CUERPO. COMO AYUDAR CON EJERCICIOS TERAPEUTICOS DESTINADOS PARA CADA ZONA.

  3 

MANO-DORSAL

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIO

MANO- PALMAR

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIO

CODO

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIO

AXILA

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIO

CADERAS

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIOS

RODILLA

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIOS

TOBILLO

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIOS

CADERAS

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIOS

RODILLA

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIOS

TOBILLO

POSIBLE DEFORMACIÓN

  4 

EJERCICIOS

PIE

POSIBLE DEFORMACIÓN

EJERCICIOS

CARA

EJERCICIOS

¿CÓMO AYUDA UN FISIOTERAPEUTA A LAS PERSONAS QUEMADAS?

TRATAMIENTOS FISIOTERAPEUTICOS

PRESOTERAPIA

COMO SE APLICA

QUE GENERA

HIDROTERAPIA

EJERCICIOS

MASOTERAPIA

TÉCNICAS DE DESENSIBILIZACIÓN

CRIOMASAJE

PARAFINA

PRESOTERAPIA VACUM

TÉCNICAS DE ELECTROTERAPIA

LÁMINAS Y GEL DE SILICONE

ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO

METAS

CUADRO DE EJERCICIOS SEGÚN EL AREA

POSIBLES DOLORES MEDIANTE LA FASE DE REALIZAR FISIOTERAPIA.

DOLOR SECUNDARIO A PROCEDIMIENTOS EN FISIOTERAPIA.

DOLOR RESIDUAL DURANTE LA FASE DE FISIOTERAPIA.

DOLOR EMERGENTE DURANTE LA FASE DE REHABILITACIÓN

DOLOR CRÓNICO POR QUEMADURA

METAS QUE DEBE CUMPLIRSE UN FISIOTERAPEUTA ANTE UN PACIENTE QUEMADO

  5 

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS

MEDIDAS UNIVERSALES DE PREVENCIÓN

PREVENCIÓN SEGÚN GRUPOS DE EDADES

ANEXOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

 

  6 

PRESENTACION:

Este pequeño trabajo fue elaborado, por los estudiantes de Fisioterapia de 2do. cuatrimestre para poder conocer todo sobre las quemaduras, aunque se dio mas importancia a las quemaduras de 3er. Grado.

Las Quemaduras son el resultado de un traumatismo físico o químico que produce desde una leve afectación de la piel hasta la destrucción total de los tejidos implicados.

Al tratarse de una lesión cutánea potencialmente grave, ocasionada accidentalmente, cualquier persona es sensible a padecerla, especialmente en personas mayores y en la infancia.

La toma de decisiones en relación al abordaje clínico de una persona con quemaduras puede generar incertidumbre en los profesionales; por la complejidad que conlleva un diagnóstico acertado en extensión y profundidad de la lesión y por la elección del tratamiento adecuado. Además, las quemaduras suponen en sí mismas, un importante impacto físico y psíquico. Por esto, se hace necesario normalizar y protocolizar el cuidado de las personas que presentan Quemaduras.

El empleo del ejercicio físico terapéutico en el tratamiento y la rehabilitación integral del paciente quemado es un recurso de extraordinario valor para lograr la recuperación de la movilidad y la mecánica articular como parte de la atención de salud a esta entidad. El fisioterapeuta debe conocer qué ejercicios resultan convenientes en cada fase de la rehabilitación para aplicarlos con el máximo de cuidado y de forma individualizada, de modo que la contribución de la actividad física resulte de gran utilidad médica

  7 

INTRODUCCION

El interés por las lesiones causadas por el fuego se remonta a épocas muy lejanas en el acontecer del desarrollo histórico de la humanidad. En todas las sociedades, la atención médica integral al paciente quemado se ha sustentado en la necesidad de su rehabilitación como proceso multifactorial en el cual la recuperación del movimiento y las capacidades físicas a él asociadas ha sido una constante. Las quemaduras ocupan un lugar muy particular dentro del gran número de lesiones y enfermedades quirúrgicas, porque junto a la lesión local ocurren grandes trastornos generales que pueden afectar todos los sistemas orgánicos y ciclos funcionales, lo que la convierten en una enfermedad importante que hoy día sigue gravada por una elevada mortalidad.

El equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas que llevan a cabo la rehabilitación, aún en circunstancias de emergencia, ponen en práctica los planes preventivos basados en la vida futura del paciente y las decisiones del tratamiento están influenciadas por la preocupación de preservar movilidad, aspectos estéticos y bienestar psicológico.

Se ha señalado la imperiosa necesidad de emplear la cultura física terapéutica en la atención integral de las quemaduras. La acción estimulante de los ejercicios físicos en los procesos de cicatrización de la heridas térmicas y en el prendido de la piel transplantada, así como el incremento de las reservas funcionales del organismo bajo la acción de cargas física adecuadas, constituyen la premisa fundamental para el empleo exitoso de la cultura física en las quemaduras.

Es en este campo que la presencia del terapeuta físico y su actividad se convierten en la piedra angular de la rehabilitación, ocupando la actividad física y el ejercicio un papel extraordinariamente significativo en el esquema de la curación, rehabilitación y reinserción social.

Lo anterior justifica la necesidad de contar con programas especializados y guías de referencia para la planificación de ejercicios físicos que mejoren la movilidad articular y favorezcan, desde una intervención comunitaria, la rehabilitación y reinserción social del paciente quemado a la actividad normal, a través de la práctica de ejercicios físicos pertinentes, equilibrados y adecuados.

El diseño de sistemas de ejercicios físicos para la rehabilitación del paciente quemado es, en las condiciones actuales, una urgencia asistencial para la atención integral, por la repercusión que tiene sobre los plazos de recuperación, la curación definitiva y la reinserción social del quemado, tomando en cuenta que se han establecido fundamentos que permiten asegurar que los ejercicios juegan un papel positivo en este proceso.

La acción estimulante de los ejercicios físicos en los procesos de cicatrización de la heridas térmicas y en el prendido de la piel transplantada, así como el incremento de las reservas funcionales del organismo bajo la acción de cargas física adecuadas, constituyen la premisa fundamental para el empleo exitoso de la cultura física en las quemaduras. Es en este campo que la presencia del terapeuta físico y su actividad se convierten en la piedra angular de la rehabilitación, ocupando la actividad física y el ejercicio un papel extraordinariamente significativo en el esquema de la curación, rehabilitación y reinserción social.

  8 

DEFINIC ION:

QUEMADURA

Las quemaduras son el resultado de un traumatismo físico o químico que induce la desnaturalización de las proteínas tisulares, produciendo desde una leve afectación del tegumento superficial hasta la destrucción total de los tejidos implicados. Producen tres efectos: pérdida de líquidos, pérdida de calor, lo que puede causar hipotermia y pérdida de la acción barrera frente a los microorganismos, aumentando la susceptibilidad de infección CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS

Las quemaduras se suelen clasificar por su profundidad y por su extensión.

SEGÚN LA PROFUNDIDAD:

Quemaduras de Primer grado:

Son las más superficiales, dolorosas, y afectan únicamente a la epidermis. Exteriormente se distinguen por ser lesiones eritematosas, levemente inflamatorias, donde se conserva la integridad de la piel. Los ejemplos más clásicos son los de origen solar o por escaldadura de agua.

  9 

Quemaduras de Segundo grado superficial:

Dañan el estrato dérmico de forma parcial, afectando sólo dermis papilar.

Con frecuencia aparecen flictenas o ampollas intactas como resultado del edema subyacente.

Son también dolorosas y de aspecto rosáceo y si se retiran las flictenas la imagen es clásicamente descrita como un “rocío hemorrágico” (exudativas e hiperémicas)

conceptos generales 31

4.6.1.2. Quemaduras dérmicas superfi ciales o de segundo grado superfi cial

Dañan el estrato dérmico de forma parcial, afectando sólo dermis papilar. Con frecuen-cia aparecen fl ictenas o ampollas intactas como resultado del edema subyacente. Son también dolorosas y de aspecto rosáceo y si se retiran las fl ictenas la imagen es clási-camente descrita como un “rocío hemorrágico” (exudativas e hiperémicas) 8-13.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO SUPERFICIAL

> Presencia de fl ictena o ampollas intactas > Dolorosas > Folículo piloso conservado > Retorno venoso normal > Remisión en 8-10 días > Posibilidad de despigmentación cutánea o discromía.

Quemadura de segundo grado superfi cial con fl ictenas. Quemadura de segundo grado superfi cial con fl ictenas.

Quemadura de segundo grado superfi cial, tras retirada de fl ictenas

  10 

Quemaduras de segundo grado profundas:

La afectación llega hasta la dermis reticular. Presencia de flictenas o ampollas rotas, el lecho de la quemadura es de aspecto pálido y moteado. Disminución de la sensibilidad o hipoalgesia en algunos casos e hiperalgesia en otros. A veces conservan el folículo piloso o las glándulas sebáceas.

  11 

Quemaduras de espesor total o de tercer grado Implican la destrucción del espesor total de la piel. El paciente no manifiesta dolor en la lesión debido a la afectación de las terminaciones nerviosas, salvo en los tejidos sanos colindantes. Se distinguen por la formación de una escara de consistencia apergaminada y de color blanquecino.

Las quemaduras en este tipo de pacientes pueden presentar un color rojo intenso (rojo frambuesa) y se puede ver al trasluz los vasos trombosados en la zona quemada.

  12 

Quemaduras de cuarto grado

Se refiere a situaciones donde el daño se extiende a estructuras profundas como músculos, tendones y hueso. Estas quemaduras se denominan también carbonización.

  13 

SEGÚN LA EXTENSIÓN La extensión de la quemadura es una característica de vital importancia para el pronóstico, junto con la localización y el grado de profundidad. Para calcular la Superficie Corporal Quemada (SCQ), los métodos mas conocidos son: La regla de los 9, de Wallace: Se usa frecuentemente para valorar grandes superficies de un modo rápido en adultos. No se contabilizan aquellas quemaduras de primer grado. En el caso de los niños se debe tener en cuenta que la proporción de la superficie craneal respecto de los miembros inferiores es mayor, utilizando la regla de Lund-Browder.

Regla del 1 ó regla de la palma de la mano: Instrumento de evaluación rápida de la superficie en quemaduras poco extensas. La palma de la mano de la persona afectada, equivale al 1% de la superficie corporal, se puede utilizar en cualquier edad. Se superpone la mano del paciente sobre la quemadura sufrida para obtener el cálculo aproximado1%.

  14 

TIPOS DE QUEMADURAS DONDE SE PRODUCEN LAS DE 3ER. GRADO:

Quemaduras eléctricas Las quemaduras por electricidad son las más devastadoras de todas las lesiones térmicas en relación a su tamaño, afectando normalmente a la piel y a tejidos más profundos. Se producen principalmente en el ámbito doméstico (sobre todo niños) y ámbito laboral, varones jóvenes en el trabajo (electricistas, trabajadores de la construcción). Son además la causa mas frecuente de amputaciones en unidades de quemados. Aproximadamente el 15% de las victimas de quemaduras eléctricas sufren lesiones traumáticas además de su quemadura, una tasa casi doble de la existente en otros pacientes quemados. El traumatismo eléctrico se produce por el paso de corriente a través del organismo, la intensidad de la quemadura eléctrica esta determinada por el voltaje, la corriente (amperaje), tipo de corriente (alterna o continua), el recorrido del flujo de corriente, la duración del contacto, la resistencia en el punto de contacto y la susceptibilidad individual.

Quemaduras químicas:

La quemadura química es una lesión producida en la piel y/o tejidos por un agente químico (ácidos, álcalis o sustancias orgánicas) se considera una patología de urgencia médico-quirúrgica compleja de manejar. En la mayoría de las ocasiones son poco extensas pero profundas, destacando las lesiones “por salpicadura” que forman escaras puntuales y delimitadas que en ocasiones requieren tratamiento quirúrgico, siendo las quemaduras por ácidos más frecuentes y menos severas que las producidas por álcalis.

  15 

TRATAMIENTOS: La rehabilitación de pacientes quemados se inicia el día de la lesión y puede continuar varios años. El fisioterapeuta es parte importante del tratamiento. La valoración de un paciente quemado debe incluir la siguiente información.: Localización y profundidad de la quemadura, presencia y sitio del edema, dominancia de la mano, tipo de empleo, como ocurrió la quemadura, relación con el trabajo y valoración inicial del límite de movilidad activa. Los fisioterapeutas deben iniciarse de inmediato para superar los múltiples factores que pueden originar una deformación permanente y que incluyen edema, formación de cicatriz, posición cómoda y temores del paciente de mover sus extremidades quemadas.

Objetivos:

Mantener y aumentar la fuerza muscular. Mantener y aumentar el trofismo muscular. Evitar, disminuir y eliminar las retracciones musculares. Evitar, disminuir y eliminar las posiciones viciosas articulares y las alteraciones posturales. Evitar, disminuir y eliminar las deformidades articulares. Favorecer el proceso de cicatrización, evitando y contrarrestando al máximo las cicatrices

hipertróficas y queloides. Evitar, disminuir y eliminar retracciones y bridas cicatrizales. Mantener y reeducar la sensibilidad superficial y profunda (propiocepción). Mantener, mejorar y restablecer el equilibrio. Mantener, mejorar y reeducar el patrón de marcha. Apoyar el soporte nutricional. Mantener adecuadas condiciones cardiopulmonares y tolerancia al ejercicio. Evitar e intervenir complicaciones cardiopulmonares. Evitar el síndrome de des acondicionamiento físico. Estimular el desarrollo psicomotor (en el caso de los niños). Restablecer un adecuado desempeño de las actividades básicas cotidianas como la higiene

personal, la alimentación, y la puesta del vestido.

Abordaje F is ioterapéut ico:

Rehabi l i tac ión de quemadura temprana:

Durante el periodo de recuperación temprana de las quemaduras, o periodo preinjerto, se venden de realizar cosas como:

Ejercicio:

La deambulación y los ejercicios activos de la amplitud de movimiento constituyen las modalidades más importantes de la rehabilitación y se deben introducir de inmediato después de la lesión. Durante esta fase de rehabilitación temprana los ejercicios activos supervisados de la amplitud de movimiento orientan al paciente hacia la recuperación de la movilidad.

  16 

Cambios de posición:

El cambio de posición se define como la disposición correcta de las partes del cuerpo. Los pacientes quemados corren un gran riesgo de desarrollar contracturas, y el cambio de posición supervisado intenta limitar esta complicación.

Rehabi l i tac ión durante e l per iodo de inmovi l izac ión: Durante el periodo de inmovilización en la asistencia de las heridas por quemaduras los objetivos de la terapia de rehabilitación incluyen:

Proporcionar un programa de ejercicios para prevenir complicaciones como flebitis, neumonía y contracturas.

Concebir ortosis y planificar el cambio de posición, especialmente si el injerto se extiende sobre una articulación.

Disminuir la incidencia de alucinaciones y confusión ayudando a la familia y al personal a proporcionar una estimulación sensitiva apropiada , en particular si la persona se encuentran en una o si esta privada sensitivamente de otra forma.

Tranquilizar y educar al paciente y a su familia sobre el aspecto de los injertos y las escaras y sobre los procesos normales de cicatrización de las heridas.

Ejercicios

Los ejercicios de la amplitud de movimiento pueden continuar en todas las partes del cuerpo hasta una articulación proximal y una articulación distal

Rehabi l i tac ión durante e l per iodo de madurac ión.

Durante la fase de maduración la herida de cicatrización de las quemaduras los objetivos de la rehabilitación son los siguientes:

Promover el retorno de la fuerza y resistencia normales y mejorar la destreza y la coordinación. Ayudar a recuperar la amplitud activa total del movimiento articular. Adaptar ortesis de estiramiento con contacto total. Controlar el edema y proporcionar una posición anti gravitatoria. Minimizar la formación de cicatrices hipertróficas. Mejorar las habilidades de vida independiente. Enseñar técnicas de compensación para la exposición a fricción, traumática, ultravioleta,

irritante, químicas y extremos de clima o temperatura. Lograr que el paciente retorne de forma exitosa a una participación de tiempo completo en

todas las actividades escolares o laborales excepto los deportes de contacto. Alentar la participación en actividades recreativas. Ayudar al paciente a retornar a sus deberes laborales.

E jerc ic io

El objeto del ejercicio es acelerar la cicatrización al mejorar la circulación, disminuir el edema y reducir la respuesta inflamatoria. El uso de ejercicios de estiramiento terminales suaves aplicados a

  17 

comprender que la articulación se moverá lentamente más aun después de la participación en ejercicios de movimientos activos. Edemas, a medida que el paciente sostiene un estiramiento prolongado y suave, los tejidos blandos se alargan y disminuye el malestar. Cada paciente puede aprender a realizar sus propios ejercicios de estiramientos terminales, con la otra mano o con superficies ambientales

QUEMADURAS EN DIFENTES PARTES DEL CUERPO. COMO AYUDAR CON EJERCICIOS TERAPEUTICOS DESTINADOS PARA CADA ZONA.

Mano-dorsal:

Posible deformación: la mano en garra por quemadura consiste en flexión de la muñeca, extensión o hiperextension de las articulaciones metacrpofalalángicas. , flexión de las articulaciones interfalangicas proximales y dístales, aducción del pulgar y perdida de los arcos de la mano. Ejercicio: La muñeca se coloca en extensión de 30º a 451, las articulaciones metacarpofalangicas en flexión de 70º a 90º, las interfalangicas e interfalangicas dístales en extensión en extensión completa y el pulgar en abducción palmar con extensión de la articulación interfalangica. Toda la mano debe elevarse para reducir al mínimo el edema. Pero no debe intentarse cerrar el puño en tanto no haya cicatrizado la piel de recubre las articulaciones interfalangicas.

Mano- palmar:

Posible deformación: Flexión digital, aducción del pulgar, y flexión de la muñeca. Ejercicio: Todos los ejercicios pasivos y activos, en el limite de movilidad. Hay que insistir en movimientos que contrarresten la posible deformación, como abducción del pulgar, extensión de la muñeca y extensión abducción digital.

  18 

Codo: Posible deformación: Flexión del codo con pronación del antebrazo Ejercicio: Extensión y flexión del codo, supinación y pronación del antebrazo con el codo estabilizado a un lado, uso de poleas, apilar conos y actividades funcionales de la vida diaria (autoalimentarse, comer pequeños dulces y abrir perillas de puertas).

Axila:

Posible deformación: Audicción y rotación interna del hombro Ejercicio: Los ejercicios bilaterales para la extremidad superior incluye lanzar una pelota, atraparla, sujetar toallas, poleas, y apilar conos. Se inician ejercicios activos y pasivos para aumentar abducción y flexión del hombro a fin de evitar bandas de cicatrizaron axilar. Ejercicios diarios de cada articulación. Balanceo exagerado del brazo durante la ambulación y ejercicios de circunducción de hombro.

  19 

Caderas: Posible deformación: Flexión y aducción. Ejercicios: Abducción de la pierna acostado de lado, flexionando la rodilla hacia el tórax, acostado boca abajo, extender la Piera.

Rodilla: Posible deformación: Flexión. Ejercicios: Flexión y extensión de la rodilla, se debe vendar o envolver la extremidad para aumentar la circulación.

Tobillo: Posible deformación: Flexión plantar, inerversion del pie. Ejercicios: Flexión plantar con dorsiflexión del tobillo, inversión y eversión, rotación interna y externa.

  20 

Pie: Posible deformación: Dorsiflexión o hiperextensión del dedo gordo del pie. Las plantas producen deformaciones del ortejo en flexión. Ejercicios: Flexión y extensión de los dedos.

Cara:

La macrostomía es un problema potencial en quemaduras que rodean la boca Ejercicios: Abrir la boca, comer, un manzana, sonreír y gestos faciales.

  21 

¿CÓMO AYUDA UN FISIOTERAPEUTA A LAS PERSONAS QUEMADAS? Los fisioterapeutas en pacientes que han sufrido lesión por quemadura consiste en usar todos los recursos terapéuticos y medios posibles para prevenir la discapacidad y restaurar la función en esta población, haciendo principal énfasis en el posicionamiento, fortalecimiento, conservar rangos de movilidad y entrenamiento de la marcha.

Se pone énfasis sobre la función biomecánica y el restablecimiento de la función en el nivel previo a la quemadura. El tratamiento depende de la etapa de cicatrización en que se encuentre el paciente, a través de presoterapia, colocación de insertos, ejercicios, masoterapia, reeducación motriz que permitan la recuperación articular, muscular, postural y respiratoria de los niños con mayor compromiso. En función de la evolución y condiciones de cada caso se utilizan equipos terapéuticos para aplicar calor superficial, hidroterapia, ultrasonido, masaje y electro-analgesia, los cuales colaboran a mejorar las condiciones de los tejidos en el área cicatricial

El objetivo general de la Terapia Física en el paciente quemado tiene el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, distanciar las intervenciones quirúrgicas y mejorar la condición de la piel antes de una operación.

TRATAMIENTOS FISIOTERAPEUTICOS:

PRESOTERAPIA: Las prendas de presoterapia han sido el método de tratamiento principal de las cicatrices hipertróficas desde el año 1970, aunque el origen de su uso para tal indicación se remonta al 1800. Empezaron a utilizarse al observar mejoría en el aspecto de las cicatrices de diferentes pacientes, así como una mayor rapidez de la maduración y una ausencia de hipertrofia. Aunque la efectividad clínica de la presoterapia nunca se ha probado científicamente, hay evidencia basada en numerosos estudios de casos, de aspecto dermatológico, histológico o clínico.

Los mecanismos exactos por los que la presoterapia influye positivamente en la maduración de las cicatrices hipertróficas aún no están del todo esclarecidos. Sin embargo, se sugiere que la presoterapia:

  22 

1. controla la síntesis de colágeno, al limitar el aporte de sangre, oxígeno y nutrientes a la cicatriz; 2. acelera la madurez de las cicatrices al reducir, rápidamente, la producción de colágeno y al

reemplazar la presión ejercida por la piel dañada sobre los tejidos subyacentes; 3. promueve la reagrupación de las fibras de colágeno.

Para que sea efectiva es necesario que el proceso de cicatrización esté aún activo, lo cual se manifiesta por la coloración rojiza de la cicatriz y que con la digitopresión la cicatriz se torne blanquecina.

COMO SE APLICA:

Se aplica a través de los masajes sobre la cicatriz, el uso de trajes de lycra y la Ayudan a aliviar el dolor, la aplicación de láminas de silicona.

Se realizan previa hidratación de la cicatriz y en posición de estiramiento.

ESTO GENERA:

º Cargas electrostáticas.

º Su impermeabilidad aumenta la hidratación del tejido.

Reduce la hiperemia capilar en el área de la cicatriz, así como la coloración , el prurito, suaviza la textura y disminuye la hipertrofia

  23 

Hidroterapia

La hidroterapia puede jugar un rol importante en el tratamiento integral del paciente quemado.

Por razones de exposición, hidroterapia se refiere al tratamiento conocido como «balneoterapia» ("Tubbing"). Este involucra la colocación del paciente en una tina grande de Hubbard, el cual le permite al o la paciente llevar a cabo limpieza de la herida y rangos de movimientos así como «toilet» (higiene) general.

La tibieza del agua y la acción leve de los chorros de agua proveen un efecto terapéutico que facilita la terapia física, remoción de los apósitos y limpieza de las heridas.

  24 

Ejercicios.

En el paciente quemado del brazo y la mitad de la pared abdominal.

Hacer ejercicios de abducción y aducción dentro del agua.

  25 

Masoterapia

Con respecto a la masoterapia se usan diferentes técnicas dependiendo de la evolución de la cicatriz y esto principalmente en términos de la disminución de la actividad cicatrizal. Algunos tipos de masaje que se utilizan e esta etapa son:

T ipo de masoterapia

Descr ipc ión de la técn ica

Pellizcamiento

Dos dedos separados por una distancia de 3 cm sobre la cicatriz y se pellizca. Puede hacerse con o sin torsión.

Amasamiento

Colocando los dedos a los lados de la cicatriz empujo y presiono la piel en una sola dirección (enrollando la piel).

Masaje transversal

Se colocan los pulgares uno al lado del otro sobre la cicatriz y se ejerce

presión moviendo los dedos en direcciones opuestas.

Torsión

Con los dedos colocados sobre la cicatriz, dando estabilidad a la mano debe torcer los dedos en direcciones opuestas.

Aproximaciones

Con los dedos índices o pulgares se colocan uno frente al otro y se aproximan los extremos de la cicatriz.

Tracción de piel

Se pellizca la piel y se realiza una leve tracción hacia afuera para disminuir adherencia cicatrizal.

  26 

Técnicas de desensibilización

Se utilizan técnicas de desensibilización para el prurito y tratamiento de la actividad cicatrizal.:

• Crio masaje:

Por lapsos de 5 minutos no constantes sobre la cicatriz en los momentos en que hay más prurito y en algunos pacientes de forma diaria una vez al día.

• Uso de vibradores (pueden ser eléctricos o técnicas manuales se utilizan por al menos diez minutos en cada zona afectada).

• Parafina: Se realizan 12 inmersiones y debe hacer un estiramiento pasivo posterior a la aplicación. Ayuda a suavizar la cicatriz y se beneficia con las características del aceite

• Presoterapia vacum (como técnica de masaje similar al pellizcamiento en cicatrices maduras).

• Técnicas de electroterapia (para desensibilización y manejo cicatrizal y del dolor).

• Insertos que pueden ser materiales como espuma de diferentes densidades, materiales acrílicos, polímeros, entre muchos otros materiales que buscan hacer mayor presión sobre la cicatriz.

  27 

Láminas y gel de silicone

También se usa el Silicones que es un material que se usa sobre las cicatrices ya sea en forma de lámina o como gel. Su mecanismo de acción es aumentando la temperatura de la cicatriz, hidratando y puede tener un efecto hipóxico sobre la cicatriz. Facilita que la cicatriz sea más suave y plana, se utiliza en cicatrices hipertróficas y queloides. La literatura recomienda un periodo de uso de dos a tres meses ampliable hasta los seis meses

. Según la evolución y las mejorías observadas en el paciente se inicia en periodos de uso de ocho a doce horas para posteriormente prolongar su uso hasta las 24 horas en tanto no haya irritación de la piel. Este material debe ir en contacto directo con la piel y adicional a su efecto por contacto puede mejorar combinado con presoterapia. Se puede usar en zonas especiales como en la cara adherido solamente.

Actividad física y ejercicio

La fisioterpia a través de ejercicios continúa pero siempre en función de las necesidades y los avances del paciente como se mencionó en el manejo en etapa aguda el compromiso de los padres es primordial.

Metas

Debe diferenciarse la maduración de la cicatriz con la finalización de la etapa crónica (depende de los procedimientos reconstructivos que se le realicen). Para este periodo se debe lograr:

• Según la evolución del paciente y evaluando los resultados de la terapia se debe valorar la suspensión del uso de presoterapia.

• Los padres y el niño (a) deben tener clara la importancia del masaje diario debido al crecimiento los niños (as). (según sea el caso)

• Se debe iniciar procesos de preparación física prequirúrgica en los casos que los pacientes vayan a ser sometidos a cirugía reconstructiva en esta etapa.

• Los pacientes deben tener la piel correctamente humectada y con la menor cantidad de pigmentación inadecuada posible. Deben tener el hábito de uso de crema de rosas u otro humectante / emoliente y protector solar .

• La adherencia al tratamiento debe ser de un 100%

• Los niños deben haber recibido un seguimiento constante y modificado hábitos incorrectos sobre postura, marcha y contar con las ayudas externas necesarias

  28 

CUADRO DE EJERCICIOS SEGÚN EL AREA

POSIBLES DOLORES MEDIANTE LA FASE DE REALIZAR FISIOTERAPIA.

La fase de rehabilitación  se asocia al cierre de la herida, maduración de la cicatriz y terapia física y ocupacional de manera intensiva para lograr el estiramiento de los tejidos en recuperación, prevenir las contracturas y optimizar la función.

Durante la fase de rehabilitación puede aparecer la queja de dolor espontáneo, parestesias, disestesias o alodinia en respuesta a cambios de temperatura (en especial el frío) así como otros síntomas neuropáticos. El paciente puede describir sensaciones de quemazón, hormigueo o disparo.

Dolor secundar io a procedimientos en F is ioterapia .

La necesidad de tratamiento para el dolor en el paciente con quemadura usualmente declina con el paso de la curación de las heridas. En el caso del dolor asociado a procedimientos en fase de rehabilitación, el

  29 

uso de opiodes no esta indicado. En el caso de procedimientos quirúrgicos reconstructivos (uso de expansores) se puede utilizar opiodes de acción corta.

Dolor res idual durante la fase de F is ioterapia .

Una vez que se produce el cierre de la herida, el dolor no debe ser un mayor problema para realizar la rehabilitación. Sin embargo si todavía persisten áreas de la herida sin cerrar el tratamiento a utilizarse debe asegurar cobertura durante todo el día, aunque requiera de múltiples dosis según el mecanismo de acción.

Dolor emergente durante la fase de Rehabi l i tac ión

Se refiere al dolor asociado al movimiento, estiramiento o ejercicio que en ocasiones puede ser significativo. Sin embargo este tipo de dolor es posible anticiparlo y planear el tratamiento previo al procedimiento que causa dolor

Dolor crónico por quemadura

El dolor crónico se ha identificado como un problema significativo inclusive muchos años después de la quemadura. En algunos estudios se han reportado incidencias de hasta el 50% luego de más de 10 años posquemadura. La queja de dolor residual inicia en la fase de rehabilitación.

En un principio se presenta como hiper o hiposensibilidad en algunas áreas en proceso de curación. A pesar que la hipersensibilidad es frecuente en la piel en recuperación, está depende de la localización de la quemadura. En el cuero cabelludo, la axila, periné, manos y pies la hipersensibilidad puede persistir hasta un año PQ.

La pérdida de la sensibilidad es más frecuente en las quemaduras profundas y cuando se requiere de injertos. En estudios se ha descrito la presencia de dolor en un 33% , un 71% parestesias y un solo un 28% sin reportar alteraciones sensitivas

METAS QUE DEBE CUMPLIRSE UN FIS IOTERAPEUTA ANTE UN PACIENTE

QUEMADO

Cuando el paciente finalice su proceso de hospitalización debe estar:

• Físicamente activo de manera que esté motivado y con la capacidad de mover sus extremidades y realizar actividades de acuerdo a su edad (arrastre, gateo o marcha).

• El paciente debe tener un nivel de independencia física que le permita tener un desarrollo al nivel que le corresponde.

• Tener todos los movimientos de sus articulaciones conservados aunque dentro del proceso haya habido alguna deficiencia.

• No debe tener contracturas resultado de un posicionamiento inadecuado.

• Debe caminar (independiente, con asistencia o bien con alguna ayuda física externa) a menos que definitivamente haya tenido alguna pérdida de sustancia que no se haya compensado, que esté recién injertado en pie, ingle, fosa poplítea. Debe mantener los ejercicios asignados para mantener la condición muscular adecuada.

• Los padres deben dominar los cuidados de posicionamiento, ejercicios según el nivel de evolución del niño y colocación de la presoterapia (si se le colocó durante su hospitalización)

  30 

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS La prevención de quemaduras sigue siendo la mejor forma de tratarla, evitarle a un individuo una quemadura, supone protegerlo de una experiencia humana desgarradora. Por esta razón, cualquier paso preventivo de quemaduras es mejor que cualquier esfuerzo curativo. Muchos países han identificado estos beneficios; Algunas de estas campañas, ya tienen más de 30 años de presencia. Ha sido muy difícil valorar una campaña determinada con respecto a otra, ya que cada país posee determinantes de quemaduras. El aspecto de prevención de quemadura, entonces se regionaliza, haciendo casi imposible diseñar campañas preventivas aplicables a todos los países. Cada nación tiene sus tendencias culturales propias, por lo tanto sus propios factores de riesgo. Tampoco las campañas preventivas que han pasado por un proceso de evaluación a lo largo de los años, han logrado reducir el número de quemaduras por año de forma significativa. Lo que sí se ha logrado a través del tiempo, es reducir la magnitud de las quemaduras. En Estados Unidos, por ejemplo, hoy día es raro ver un quemado grave con la frecuencia que se veía años atrás. Esta situación ha producido el cierre de muchos centros de quemados graves por no tener pacientes que justifiquen su mantenimiento. Otros de los aspectos positivos arrojados por campañas de larga duración es la identificación de parámetros, factores de riesgo y la proposición de normas preventivas aplicables a cualquier grupo humano. Medidas Universales de Prevención Las quemaduras son producidas por calor, la mayoría de estas por flama o sustancias calientes como líquidos, metales, electricidad; con su capacidad dual de producir daño tisular irreversible. Por lo tanto, consejos para evadir la presencia de estos agentes tienen carácter global. Una buena campaña preventiva debe tener la capacidad de ajustar estos aspectos a la cultura local La sociedad ha mostrado incapacidad para controlar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar quemaduras, la mejor forma de llevar prevención es a través de la concientización del individuo. De esta forma se pretende inculcarles patrones de conductas que lo resguarden de quemaduras graves. Para ejercer prevención a nivel individual y obtener resultados colectivos tangibles hay que identificar cuáles son los factores de riesgo y quienes están expuestos a estos riesgos de sufrir quemaduras. Prevención Según Grupos de Edades Niños de 0 a 4 años–Como al niño es imposible concientizarlo por su naturaleza curiosa y movimiento constante, las medidas de prevención tienen que ser dirigidas a los padres o tutores. Estos accidentes pueden prevenirse con una adecuada supervisión. Durante las primeras visitas de la madre al pediatra, éste debe ser vehículo de entrenamiento de conductas preventivas, no sólo de enfermedades inmunoprevenibles, sino, de accidentes en general y quemaduras en particular. Niños de 5 a 9 años– Estos inician el aprendizaje de lo que es peligroso, también comienzan a imitar conductas de adulto por lo que aumenta la conducta riesgosa. El niño inicia escalamiento y está en capacidad de alcanzar objetos peligrosos. Los líquidos calientes siguen jugando papel preponderante pero en este caso, el niño se sube en un objeto desde donde alcanza el líquido hirviente. Un tercio de los niños quemados corresponde a este grupo. Los esfuerzos preventivos para ellos deben dirigirse a colocar fuera de su alcance, sustancias peligrosas, cerillos, fuegos artificiales, inflamables y aparatos eléctricos. Existen en algunos países, campañas preventivas en las escuelas, donde se educa al niño que frente a un fuego este debe "detenerse, tirarse y rodar", de tal forma que esto sea una conducta condicionada.

  31 

Adolescentes– Corresponde el 12% restante del grupo. Sin embargo, las causas de quemaduras son múltiples y están asociadas al poco criterio para medir los riesgos que tienen. Estos están propensos a sufrir todo tipo de quemaduras, escaldaduras por agua, por flama jugando con cerillos, eléctricas, con cables eléctricos, etc. Estas quemaduras, usualmente son mortales En la medida que una sociedad en su totalidad y sociedades médicas especializadas y autoridades competentes permitan la ocurrencia de este tipo de quemaduras, en esa medida, todos compartimos responsabilidad moral con estas injurias o muerte. La ley de protección al menor atribuye responsabilidad penal y civil al tutor o vigilante, padres o adultos responsables de exponer a cualquier menor (menos de 18 años cumplidos, de acuerdo a la ley dominicana) a peligro eminente de accidente o riesgo de daño, físico y/o moral. Adultos- Se mencionó que 27% de los pacientes se quema con electricidad, el 25% manipulando tanques de gas propano y 22% con sustancias inflamables. El resto, por líquidos calientes, y por flama en Incendios estructurales; Como grupo estas últimas causas no son las mas comunes. El adulto joven está expuesto a los peligros inherentes de la sociedad moderna, la gente vieja están expuesta a los mismos riesgos pero con el agravante de que son torpes de movimientos y reflejos. En este grupo de adultos mayores existe un grupo importante, 8% de intentos suicidas por inmolación. Los esfuerzos preventivos para estos grupos, deben dirigirse a la creación de conciencia sobre estos riesgos y reforzamiento de normas de seguridad. Debe utilizarse medios masivos publicitarios y el mensaje que llegue tan claro, que cada persona se identifique como una posible víctima. El hogar, lugar donde ocurre el 80% de las quemaduras, debe organizar controles de seguridad contra accidentes. Estos deben incluir un chequeo de los electrodomésticos, materiales inflamables, instalación de gas propano, equipos de alarmas, extintores y tratar de hacer ejercicios o simulacros de escape. La comunidad debe participar en proyectos, tanto de envergadura local, regional y nacional. Esta participación se logra a través de las diferentes organizaciones de ciudadanos con metas comunes y bien definidas. Estás metas deben ser la promoción del espíritu preventivo, reconociendo que cualquiera puede ser una víctima, diseminando información actualizada sobre la problemática e involucrar más grupos a fin de crecer. Cada grupo encara sus particulares formas de prevención; por ejemplo los sobrevivientes de quemaduras severas son buenos promotores de prevención

  32 

ANEXOS: VIDEOS: CRIOTERAPIA. MASOTERAPIA. TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES QUEMADOS. HIDROTERAPIA ENTREVISTA A UN FISIOTERAPEUTA QUE AYUDA A PERSONAS EN HAITI. GRABACION DEL HOSPITAL RUBEN LEÑERO: DIRRECION GENERAL DEL AREA DE PERSONAS QUEMADAS.

  33 

CONCLUSIONES: La rehabilitación del paciente quemado mediante el empleo del ejercicio físico terapéutico está directamente relacionada con el empleo del potencial de la terapia física como factor de salud. La planificación y empleo racional de los ejercicios físicos como parte de la atención integral al paciente quemado. Es necesario lograr una reinserción de este paciente a la vida útil, por la vía de la recuperación de su movilidad. El ejercicio físico, dosificado y ejecutado en sus tres fases básicas, contribuye a la solución del problema social que representan las secuelas de inmovilidad y desajustes psicológicos que provocan las quemaduras, sobre todo en el área de cuello-hombros-codos, lo que hace necesario que los fisioterapeutas cuenten con un entrenamiento básico que les permita aplicar.

  34 

BIBLIOGRAFIA: http://www.secpre.org/documentos%20manual.html De Los Santos González C.E. Clasificaciones. En: De Los Santos González C.E. Guía Básica para el tratamiento del paciente quemado [en línea]. 2ª edición. Electrónica. España. Ed. Libros-electrónicos.net. 2004. Capítulo 4. [Acceso 20 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.indexer.net/quemados/clasifi caciones.htm Gómez Daza, B; Díaz de Florez, L; Luna Acevedo, AC. Cuidado en enfermería para la persona adulta quemada en etapa aguda. Guías ACOFAEN. Biblioteca Lascasas, [Revista en línea]. 2005; 1. [Acceso 20 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0029.php Web temática de cuidados intensivos pediátricos y neonatológicos en enfermería [sede web]. Almería: Ibarra Fernández A [actualización 20 de agosto de 2007/ acceso 20 de febrero de 2013]. Tema 15 Quemaduras [8 pantallas de información]. Disponible en: http://www.aibarra.org/ucip/temas/tema15/tema15.html Biblioteca Rubén leñero Pacientes quemados Biblioteca hospital balbuena: Ricardo Paloa Domenech. Quemados valoración y criterios de actuación. Marge medica. NANDA international. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2009-2012. El- sevier. Madrid. 2010. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4Qs5bAyJPEsJ:http://rehabilitacion-hnn.wikispaces.com/file/view/Protocolo%2Bde%2Batencion%2Ben%2BRehabilitaci%25C3%25B3n%2Bdel%2BNi%25C3%25B1o%2BSobreviviente%2Bde%2BQuemadura%2BUCINQ%2BHNN%2BCCSS%2B2012.pdf%2Bterapia+fisica+en+ni%C3%B1os+quemados&oe=utf-8&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&client=firefox-a&hl=es&ct=clnk