Proyecto bloque tres

11
Bandera de 1810 El estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que significó la Guerra de Independencia

Transcript of Proyecto bloque tres

Page 3: Proyecto bloque tres

Bandera de 1012• Jose Maria Morelos y Pabon identificó plenamente a su ejército con esta

bandera, la cual sus hombres erigían como insignia al deambular por toda la parte sur del país luchando a favor del movimiento independentista.

Page 4: Proyecto bloque tres

Bandera de 1822• Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban

colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad significando el color blanco, la Religión, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unión. Además, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano en el cual el mismo Iturbide se proclamaría como emperador.

Page 5: Proyecto bloque tres

Bandera de 1821Vendrían algunos cambios pero el símbolo patrio más famoso de México en el mundo quedaba listo y a la orden en todas las astas de las oficinas y departamentos mexicanos.

Page 6: Proyecto bloque tres

Bandera de 1823• En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz expidió una ley en la que se dice

que el Escudo Nacional estará constituido por el águila mexicana de perfil izquierdo, con las alas "ligeramente desplegadas en actitud de combate", parada con "su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago", y sujetando con la garra derecha y con el pico, "en actitud de devorar", a una serpiente.Una rama de encina y otra de laurel formarán "un semicírculo inferior" y estarán unidas "por medio de un listón dividido en tres franjas, que cuando se represente el escudo nacional en colores naturales", corresponderán "a los de la bandera nacional".

Page 7: Proyecto bloque tres

Bandera de 1847Tras un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el 13 de septiembre, pero de 1950, un importante grupo de banderas, estandartes y gallardetes que habían sido tomados por las fuerzas norteamericanas durante la guerra de intervención fue devuelto a nuestro país. Tras ser restaurados, estos testimonios de la defensa de nuestros soldados por nuestro territorio forman parte de las colecciones que hoy se exhiben en el Museo Nacional de Historia con sede en el estupendo Castillo de Chapultepec (en la Ciudad de México).

Page 8: Proyecto bloque tres

Bandera de 1880Luego de una serie de levantamientos, el general Díaz logró hacerse del poder; eliminó primero a sus adversarios y luego se mantuvo en la silla presidencial durante casi 30 años. Durante esas tres décadas que duró el gobierno (más bien su dictadura) del famoso don Porfirio, entre los muchos cambios que pudo aplicar (en todos los ámbitos de la vida nacional), estuvo la presentación de un nuevo lábaro patrio.

Page 9: Proyecto bloque tres

Bandera de 1863• Tras la muerte del emperador Maximiliano, fusilado al pie del Cerro de las

Campanas, en Querétaro, su bandera también pasó poco a poco, a los archivos de la memoria olvidada dando paso, inmediatamente después, a nuevas versiones de la bandera nacional que estarían por venir…

Page 10: Proyecto bloque tres

Bandera de 1968

Con el inicio de la Revolución organizada por Francisco I. Madero, y su posterior derrocamiento, el presidente Díaz tuvo que conformarse con ver desde el exilio (en Francia) cómo su bandera era sustituida por otra similar pero con el rostro del nuevo símbolo de la democracia. Pocos años después (aunque esto ya no lo pudo saber el general Díaz, pues la muerte se le atravesó en el camino), un congreso apostaría por generar un nuevo lábaro patrio que, con el tiempo, cautivaría el corazón de propios y extraños...

Page 11: Proyecto bloque tres

Bandera actual• La bandera de México se mantuvo así hasta la emisión de un decreto del

presidente Gustavo Díaz Ordaz, fechado el 17 de junio de 1968, en el que se hacía pública la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”. Desde entonces, nuestro lábaro luce orgulloso sus colores y su poderoso escudo -plásticamente mejor diseñado y dibujado- provocando en muchos, mexicanos o no, el sentimiento de tener ante sus ojos, ondeando al mínimo contacto con el aire… ¡la bandera más bella del orbe