Presentación de Enfoques y paradigmas 2015

19
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN Facilitadora: MSc Hilda Jiménez Araure 2015 UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ASIGNATURA: DISEÑOS CUALITATIVOS

Transcript of Presentación de Enfoques y paradigmas 2015

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN

Facilitadora: MSc Hilda Jiménez

Araure 2015

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADOASIGNATURA: DISEÑOS CUALITATIVOS

El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández, 2006; p.5)

Enfoque Cuantitativo

Se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la  perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto, se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente  su realidad. (Hernández, 2006; p.3)

Enfoque Cualitativo

PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”

Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace 1) Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace 1) establecer o definir fronteras, 2) dicen como comportarse dentro de esas establecer o definir fronteras, 2) dicen como comportarse dentro de esas fronteras.fronteras.

Thomas kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Thomas kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto de Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”.obtenidos por la investigación”.

El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

PARADIGMA POSITIVISTAPARADIGMA POSITIVISTA

Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características fundamentales son:explicación del hecho. Sus características fundamentales son:

Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.comprobar o verificar que así sucedió.

La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia.de quién lo estudia.

El método modelo de conocimiento científico, es el Hipotético Deductivo. El método modelo de conocimiento científico, es el Hipotético Deductivo. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.componen el todo.

Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio.generales por las que se rigen el objeto de estudio.

Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética-deductivo como válida para todas las ciencia. Está vía hipotética-deductivo como válida para todas las ciencia. Está centrada sobre las semejanzas.centrada sobre las semejanzas.

Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata. premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata.

Se puede emplear a gran escala.Se puede emplear a gran escala.

Pretende alcanzar la objetividad.Pretende alcanzar la objetividad.

PARADIGMA INTERPRETATIVO PARADIGMA INTERPRETATIVO

Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Sus Sus características fundamentales soncaracterísticas fundamentales son::

Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.determinada manera.

La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.sujetos investigados.

Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como técnicas de recolección de información para la producción de como técnicas de recolección de información para la producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.interpretación ilustrada.

En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.conocimiento teórico.

Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guían).motivaciones les guían).

Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias.singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias.

Entre la investigación y la acción existe una interacción Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora. investigación se constituye en si una acción transformadora.

Se puede emplear en pequeños grupos o escala.Se puede emplear en pequeños grupos o escala.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. los problemas derivados de estos. Los parámetros esenciales de este Los parámetros esenciales de este paradigma son los siguientesparadigma son los siguientes::

Su orientación está dirigida a la “aplicación”. Se encamina al análisis de Su orientación está dirigida a la “aplicación”. Se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión.investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión.

La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde ésta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, investigación, desde ésta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, emancipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este emancipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explícita.paradigma introduce la ideología de forma explícita.

El método modelo de conocimiento, es la investigación acción, implica El método modelo de conocimiento, es la investigación acción, implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas.constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas.

En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.conocimiento teórico.

Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prácticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o o cambiar las prácticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social más desfavorecida.categoría social más desfavorecida.

Reivindica el desarrollo de un conocimiento “sociocrítico”. Sus Reivindica el desarrollo de un conocimiento “sociocrítico”. Sus principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Está centrada sobre las diferencias.sociales. Está centrada sobre las diferencias.

Entre la investigación y la acción existe una interacción Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora. Esta investigación se constituye en si una acción transformadora. Esta acción transformadora parte de conocimientos, acciones y valores acción transformadora parte de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen de la vida social.(se dirige a satisfacción lo reales, que surgen de la vida social.(se dirige a satisfacción lo prioritario)prioritario)

PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAPARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIMENSIÓNDIMENSIÓN POSITIVISTAPOSITIVISTA INTERPRETAT.INTERPRETAT. CRÍTICOCRÍTICO

INTERESESINTERESES Explicar, Controlar y PredecirExplicar, Controlar y Predecir Comprender, Interpretar, Comprender, Interpretar, (compresión mutua (compresión mutua compartida)compartida)

Emancipar, Criticar e Emancipar, Criticar e Identificar el potencial para Identificar el potencial para el cambio.el cambio.

ONTOLOGÍAONTOLOGÍA(NAT. DE LA REALIDAD)(NAT. DE LA REALIDAD)

Dada, Singular, Tangible, Dada, Singular, Tangible, Fragmentable, convergenteFragmentable, convergente

Construida, Holística, Construida, Holística, Divergente, MúltipleDivergente, Múltiple

Construida y HolísticaConstruida y Holística

RELACIÓN RELACIÓN SUJETO / SUJETO / OBJETOOBJETO

Independiente, Neutral, Libre Independiente, Neutral, Libre de Valoresde Valores

Interrelación, Relación Interrelación, Relación influida por factores influida por factores subjetivossubjetivos

Interrelacionados. Relación Interrelacionados. Relación influida por el fuerte influida por el fuerte compromiso para el cambiocompromiso para el cambio

PROPÓSITO:PROPÓSITO: Generalizaciones libres de Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centrada en cuantitativas, centrada en semejanzas.semejanzas.

Hipótesis de trabajo en Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferenciascentradas sobre diferencias

Hipótesis de trabajo en Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferenciascentradas sobre diferencias

EXPLICACIÓN:EXPLICACIÓN: Causas reales, Causas reales, temporalmente precedentes o temporalmente precedentes o simultáneas.simultáneas.

Interacción de factoresInteracción de factores Interacción de factores y Interacción de factores y multicausalidad.multicausalidad.

AXIOLOGÍAAXIOLOGÍA Libre de valoresLibre de valores Valores dados, influyen en Valores dados, influyen en la selección del problema, la selección del problema, teoría, método y análisis.teoría, método y análisis.

Valores dados.Valores dados.

Crítica de Ideologías.Crítica de Ideologías.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMASCARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS

DIMENSIÓNDIMENSIÓN POSITIVISTAPOSITIVISTA

CUATITATIVOCUATITATIVO

INTERPRETAT.INTERPRETAT.

CUALITATIVOCUALITATIVO

CRÍTICOCRÍTICO

SOCIOCRÍTICOSOCIOCRÍTICO

FUNDAMENTOSFUNDAMENTOS Empirismo, Racionalismo, Empirismo, Racionalismo, Realismo y DogmatismoRealismo y Dogmatismo

Idealismo, Escepticismo Idealismo, Escepticismo Teoría críticaTeoría crítica

NATURALEZA DE NATURALEZA DE LA LA

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Objetiva, estática, única, Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas)convergente. (semejanzas)

Dinámica, múltiple, Dinámica, múltiple, holística, construida, holística, construida, divergente.(diferencias)divergente.(diferencias)

Compartida, histórica, Compartida, histórica, construida, dinámica, construida, dinámica, divergente.divergente.

FINALIDAD DE LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

Explicar, predecir, controlar Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular teorías. Leyes para regular los fenómenos.los fenómenos.

Comprender e interpretar Comprender e interpretar la realidad, los la realidad, los significados de las significados de las personas, percepciones, personas, percepciones, intenciones, acciones.intenciones, acciones.

Identificar potencial de Identificar potencial de cambio, emancipar cambio, emancipar sujetos.sujetos.

Analizar la realidad.Analizar la realidad.

RELACIÓNRELACIÓN

SUJETO/OBJETOSUJETO/OBJETO

Independencia. Independencia. Neutralidad. No se afectan. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Investigador externo. Sujeto como objeto de Sujeto como objeto de investigación.investigación.

Dependencia. Se afectan. Dependencia. Se afectan. Implicación con el Implicación con el investigador. investigador. Interrelación.Interrelación.

Relación influida por el Relación influida por el compromiso de cambio.compromiso de cambio.

El investigador es un El investigador es un sujeto más entre los sujeto más entre los otros.otros.

VALORESVALORES Neutros. Investigador libre Neutros. Investigador libre de valores. El Método es de valores. El Método es garantía de objetividad.garantía de objetividad.

Explícitos. Influyen en la Explícitos. Influyen en la investigación.investigación.

Compartidos.Compartidos.

Ideología compartidas.Ideología compartidas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMASCARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS

DIMENSIÓNDIMENSIÓN POSITIVISTAPOSITIVISTA

CUANTITATIVOCUANTITATIVO

INTERPRETAT.INTERPRETAT.

CUALITATIVOCUALITATIVO

CRÍTICOCRÍTICO

SOCIOCRÍTICOSOCIOCRÍTICO

TEORÍA / TEORÍA / PRÁCTICAPRÁCTICA

Disociadas, constituyen Disociadas, constituyen entidades distintas. La entidades distintas. La teoría, norma para la teoría, norma para la prácticapráctica

Relacionadas. Relacionadas. Retroalimentación mutuaRetroalimentación mutua

Indisociable. Relación Indisociable. Relación dialéctica. La práctica es dialéctica. La práctica es teoría en acciónteoría en acción

CRITERIOS DE CRITERIOS DE CALIDADCALIDAD

Validez, Confiabilidad, Validez, Confiabilidad, objetividadobjetividad

Credibilidad, Fiabilidad, Credibilidad, Fiabilidad, transferibilidadtransferibilidad

Intersubjetividad, validez Intersubjetividad, validez consensuadaconsensuada

TÉCNICAS: TÉCNICAS: INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS

Técnicas: Observación Técnicas: Observación sistemática y la encuestasistemática y la encuesta

Instrumentos: Cuestionario, Instrumentos: Cuestionario, TestTest

Técnica: Técnica: la observación la observación directadirecta y participante, y participante, entrevista en profundidad entrevista en profundidad y como instrumentos y como instrumentos guión de entrevistas y el guión de entrevistas y el registro de notas registro de notas respectivamente. respectivamente. .

Técnica: Observación Técnica: Observación participante, Testimonios participante, Testimonios focales, asambleas, focales, asambleas, grupos focales, círculos grupos focales, círculos de reflexión de reflexión

Instrumentos: Registro de Instrumentos: Registro de notas, Guión de notas, Guión de preguntas, lista de temas preguntas, lista de temas o preguntas de discusión o preguntas de discusión

recursos audio visuales.recursos audio visuales.

ANÁLISIS DE ANÁLISIS DE DATOSDATOS

Cuantitativo: estadísticas Cuantitativo: estadísticas descriptiva e inferencialdescriptiva e inferencial

Cualitativo: inducción Cualitativo: inducción analítico, triangulación.analítico, triangulación.

Intersubjetivo. DialécticoIntersubjetivo. Dialéctico

PLANOS DEL CONOCIMIENTOEN LA INVESTIGACIÓN

PREMISA FUNDAMENTAL

NO ES POSIBLE UNA SÓLIDA INVESTIGACIÓN SI NO ES POSIBLE UNA SÓLIDA INVESTIGACIÓN SI

CARECE DE:CARECE DE:

UNA CONTUNDENTE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA,UNA CONTUNDENTE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA,

UNA DIÁFANA CLARIDAD PARADIGMÁTICA,UNA DIÁFANA CLARIDAD PARADIGMÁTICA,

ESTÉTICO ISOMORFISMO DISCURSIVO.ESTÉTICO ISOMORFISMO DISCURSIVO.

ONTOLOGÍALa pregunta por el ¿Qué es?

ATRIBUTOS – PROPIEDADES TRASCENDENTALES

-REALIDAD --NATURALEZA--FENÓMENO -

SOCIAL:VERSIONES MÚLTIPLES

DE LA REALIDAD

NATURAL:DETERMINADAPREXISTENTE

EPISTEMOLOGÍALa pregunta por el ¿Cómo se conoce?

Dada – Externa al sujetoEstática - Inmutable

DUALISMO OBJETIVISTA

Construida socialmente Dinámica- Cambiante

TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA

Relación del sujeto con el Objeto de Investigación

METODOLOGÍALa pregunta por el ¿Cómo se obtiene?

MÉTODO (S) – TÉCNICAS - INSTRUMENTOS

ONTOLOGÍA: La naturaleza de la realidad a investigar.

EPISTEMOLOGÍA: La naturaleza de la relación entre el investigador y la realidad que se investiga.

METODOLOGÍA: Procedimientos de obtención del conocimiento.

RESUMIENDO…

Paradigma Positivista Paradigmas Emergentes o

AlternativosAcontecimientos en pleno desarrollo

MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO

La realidad es versionada, múltiple, relativa, socialmente construida (emerge de las interacciones humanas) (Márquez Pérez, 2000)

Realidad dada, preexistente, única, objetiva, absoluta. Existe como independiente del pensamiento del observador.Es dirigida por leyes ymecanismos de la naturaleza. (Sandoval, 2002).

Ciencias Naturales YCiencias Sociales

Enfoque Cuantitativo

Marco teórico- Planteamiento del problema – Definición de variables- Instrumentos - Datos – Análisis de datos- Resultados – Teorización nomotética (para generalizar).Mendoza, N. (2007)

Plano Epistemológico

Sujeto Objeto

El investigador observa los fenómenos desde afuera, sin intervenir ni modificar la realidad

¿Cuál es la naturaleza de la realidad a ser abordada?

Diseño rígido, metodología métrica

Manipulación de variables

¿Cómo es la relaciónentre investigadory realidad?

Plano Metodológico¿Cómo recabary procesarinformación?

Dualidadepistemológica

Transaccional, Dialógica,Subjetivista

Construcciones

Sociales

1er Grado

2do Grado

(Schutz)

Ciencias Sociales

Enfoque

Cualitativo Yo soy el

instrumento

Área Temática ( vida cotidiana como fuente de saberes (Narre y comente su experiencia)- Construcción de ámbito de estudio – triangulación cualitativa (actores sociales – autores- investigador)- referentes teóricos- inmersión en el escenario – interpretación – subcategorías – categorías- hallazgos- teorización idiográfica (estudio de caso).

Diseño emergente – metodología hermenéutica dialéctica.

El universo es ordenado

Plano Ontológico

Dra. Luisa Mendoza. Marzo 2008.

MUCHAS GRACIAS