Preparaci³n f­sica ftbol

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0 - LA PREPARACIN FISICA 1 - FACTORES INFLUYENTES EN EL RESULTADO MOTOR DEPORTIVO . .

2 - FENOMENOS DE ADAPTACIN EN EL ENTRENAMIENTO Y PRINCIPALES TEORIAS Y PRINCIPIOS . .

3 - SOBRE LA DINAMICA DE LOS ESFUERZOS EN EL ENTRENAMIENTO

4 - FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIN DE UN ENTRENAMIENTO

5 - ACONDICIONAMIENTO GENERAL . . 6 - LA EVALUACIN FISICA, TEST . . 7 - CIRCUITOS PARA ACONDICIONAMIENTO GENERAL

JUEGO DE ALTA COMPETICIN

9 - VELOCIDAD Y VELOCIDAD DE REACCION

La Preparacin FsicaLa preparacin fsica en el ftbol es un proceso dirigido a la mejora y acondicionamiento de todos los valores fsicos del individuo para que pueda dar la mejor respuesta durante el juego. La preparacin fsica establece una mejora de la movilidad del individuo y desarrolla las cualidades especiales de esa movilidad con las exigencias deportiva que est realizando. El contenido o los contenidos de la preparacin fsica vienen determinados por la edad y el nivel de forma del individuo y el nivel deportivo. Si analizamos un equipo de ftbol y repartimos los contenidos de trabajo en funcin de la zona de ocupacin y dentro de esa zona, el puesto especfico que desempea, obervamos que el trabajo o contenidos de trabajo ( expresado en tiempo de participacin, metros recorridos, acciones de golpeo etc.) difiere bastante entre los componentes del grupo. No es lo mismo el trabajo que desarrolla un lateral que un central, un medio-centro que un medio-lateral, un centro delantero con una posicin fija que un delantero con libertad de movilientos. En el ftbol moderno la preparacin fsica va dirigida a hombres polivalentes. Los contenidos son iguales o muy parecidos, dejando lo especifico a la parte tctica o tecnica.Indice

Factores influyentes en el resultado motor deportivo

El talento deportivo. Cualidades Fsicas Bsicas del Sujeto. Tcnica. Tctica y Estrategia.

El mximo potencial del indivduo se adqiere entre los 18-26 aos. Lgicamente este potencial se va a fundamentar muy mucho en una buena RESISTENCIA. Es importante considerar al respecto que la edad idnea para la adquisicin de este tipo de Resistencia est entre los 17 y 18 aos. Tengamos bien presente que no se puede entrenar de la misma forma a un nio que a un adulto. Al trabajar con nios hablaremos de Educacin Fsica de Base.

Sistema de Direccin. o Sistema nervioso. o Aparato endocrino. Sistema de Alimentacin.

Fenomenos de adaptacin en el entrenamiento y principales teorias y principios.Las investigaciones han desmostrado que el aumento de las cualidades bsicas del indivduo a travs del ejercicio, deben de considerarse como un caso particular de adaptacin del organismo al progresivo aumento del excitante. Este excitante, depende de la intensidad de la carga de la unidad de tiempo, siendo sta la que determina la intensidad del estmulo y por tanto la reaccion intensiva del msculo. El progresivo aumento del esfuerzo puede venir determinado, como hemos visto por tres variantres: La intensidad, el volumen y la complejidad. Es fundamental establecer para cada una de las especialidades deportivas la relacin de los medios y de los mtodos. La preparacin moderna trata de abarcar simultneamente todos los factores de entrenamiento, porque se ha desmostrado que con una preparacin unilateral especializada, mientras se progresa en un sector, se regresa en otro, y la magnitud de esa prdida de condicin general se aumenta proporcionalmente en relacin con el tiempo en que se est realizando nicamente una actividad especfica.

Acondicionamiento General. Competicin.

No hay diferencias esenciales en los contenidos en cuanto a volumen, intensidad y complejidad del esfuerzo. A medida de que avanza la temporada deportiva, el tiempo de permanencia en el entrenamiento es cada vez mayor, porque el volumen de trabajo y la intensidad son mayores, en consecuencias los descansos mas largos.

Recuperacin. Descanso.

: Estmulos suaves excitan levemente las funciones orgnicas, estmulos fuertes producen fenmenos de adaptacin y estmulos demasiados fuertes producen dao en el organismo. De esto se deduce la importancia que tiene la dosificacin de los entrenamientos. Al comienzo se aplican estmulos suaves, se van intensificando a medida que mejora el estado general fsico del indivduo. Se llama as a

Al estado de lucha para mantener el estado que se manifiesta por el sndrome especfico, consistente en todos los cambios inespecfico, indicados dentro de un sistema biolgico, as el "stress" tiene su forma y composicin caractersticas, pero ninguna particular. Si el stress consiste en los "cambios corporales producidos por acondicionamientos fisiolgicos y psicolgicos que tienden a alternar el equilibrio". El agente que provoca el "stress" puede ser

fsico, qumico o nervioso. :

Reaccin de alarma. o Reaccin expontanea a cualquier estmulo exterior que pueda alterar el equilibrio del indivduo. Resistencia. o Si el individuo est entrenado d una respuesta definida. En los indivduos no entrenados la respuesta no es tan difinida y hay falta de adaptacin. Agotamiento. o Cuando el organismo se ve incapaz de reaccionar ante el sucesivo aumento del exitante.

Representacin esquemtica de las fases del SGA segn I.Malrec Un entrenamiento exesivo y demasiado duro a principios de temporada conduce a una puesta prematura. Un trabajo insuficiente y demasiado cmodo en cuanto a las cargas aplicadas, conduce a una puesta deficiente. El maximo rendimiento se consigue con una continuidad y crecimiento paulatino del esfuerzo adecuada a lo largo del proceso anual de entrenamiento.

Esquema tomado de Ptcber Ray El proceso de adaptacin se producen en el periodo de tiempo que transcurre entre dos estmulos ( Escuela sovietica ). Los diversos estmulos a los que ha de responder el organismo, producen en l desgastes que han de ser repuestos al finalizar el trabajo. El periodo que va de un estmulo de trabajo a otro se designa como asimilacin compensatoria. Periodo para reparar y restituir la materia perdida por la actividad. Lo ms importante es que no solo se repone la "perdido", sino que crea mayor fuente de energa de trabajo de la que se posea anteriormente "perodo de restauracin ampliada". Hay que tener en cuenta que el nuevo estmulo debe de aplicarse cuando an no se ha pasado del todo el efecto del anteriror. Si los descanso entre cada fase de trabajo son exesivamente prolongados, el individuo no progresar. Pero si se aplican descansos breves el individuo no lleger al periodo de restauracin ampliada y el efecto ser el contrario "perdida de condicin".

Indice

Sobre la dinamica de los esfuerzos en el entrenamientoLa dinmica de los esfuerzos en el entrenamiento ha de considerarse como factor principal en la evolucin positiva de la forma del deportista. Los resultados que se obtienen a nivel individual y de deporte de equipo no se corresponde, la mayora de las veces, con una eficaz distribucin de las cargas y de los tiempos de entrenamiento. Es decir no existe una estrecha relacin entre el contenido, cantidad e intensidad de los entrenamientos y la exigencia de la competicin. Los esfuerzos especficos no pueden ser interrumpidos durante largo tiempo, es ms, la tendencia actual es que los perodos de transicin y de descanso se junten de manera que no exita interrupcin en el proceso de entrenamiento. Actividades rutinarias y dbiles solamente gastan energa, pero apenas producen resultados positivos. Es precisamente la asimiliacin de estmulos sucesivamente crecientes en volmen e intensidad lo que permite a algunos deportistas realizar 8 12 sesiones de entrenamiento semanales con perodos de trabajo de hasta 4 horas o ms. El volmen y la intensidad constituyen el atributo principal de la estructura del entrenamiento. EL VOLUMEN es: El componente cuantitativo del entrenamiento, expresado en tiempo, Km, toneladas etc... LA INTENSIDAD es: La cantidad de fuerza y de energa por unidad de rea, de volmen, de carga, de tiempo, etc... El Volumen es un parmetro fcil de determinar, pero la Intensidad tiene una serie de aspectos de modificacin estructural de los rganos internos de dificl medida. En relacin con el volumen:

Repetir una misma carga o esfuerzo en perodos sucesivos, de manera que la asimilacin de unos de esos perodos nos permita la continuacin de esfuerzos superiores.

En relacin con la intensidad:

La duracin de cada unidad de trabajo.

Factores a considerar en la planificacin de un entrenamiento

Informacin general. o Datos personales del sujeto. o Deportes que practica. o Club a que perteneci. o Aos de actividad deportiva. o Gustos personales y aficiones. o Lesiones deportivas. o Metas propustas. o Nmero total de horas a entrenar. o Horario de entrenamiento. o Lugar de entrenamiento. o Nmero de sujetos a entrenar. o Instalaciones y material existente. Evaluacin previa. o Nivel de desarrollo de las caracteristicas motrices. o Nivel de desarrollo de las capacidades orgnicas. o Dominio de la Tcnica especfica de su especialidad deportiva. o Desarrollo de las capacidades volitivas y sensoriales. o Grado de madurez intelectual, deportiva y psquica. Establecimiento de los objetivos especificos. o El calendario de competicin. o El nmero total de horas de trabajo a realizar. o Pretemporada dedicacin el 60% de Pre. Gral. 30% al entrar en competicin y 10% en plena competicin. o Competicin 60% acond.gral en plena temporada de competicin y 10% en el perido preparatorio. o Transicin. El trabajo espedifico se reduce al mnimo. o Cotrol periodo del entrenamiento mediantes test de evaluacin. o Epoca que queremos que el sujeto est en forma. Selecin de los Sistema o Mtodos de entrenamiento a utilizar. o Cuantos. o Cules. o Cundo aplicar cada uno de ellos. o Cmo utilizarlos. Desarrollo del programa en unidades de trabajo. o Macrociclos.(De a 4 aos). o Mesociclos.(De 4 a 6 semanas) o Microciclos.(D