Periódico "Tareas Urgentes"

4
Periódico de la Conferencia Intersindical | Año 0 | N°1 | Agosto 2011 | $ APORTE VOLUNTARIO Renacionalización del Cobre: SÍ SE PUEDE! Balance y perspectivas de los sectores en lucha Comunicado CCU UPopular Valpo Denuncia Golden Clean Palabras de un obrero Por Tendencia Socialista Revolucionaria Página 2 Trabajadores, Estudiantes y el periodo actual Por Laura Ortiz, vocera ACES Página 2 Por Conferencia Intersindical Página 3 Página 4 Bajo control directo de los Trabajadores Convocatoria para la Convención Obrero Estudiantil HEMOS DICHO NO MÁS EXPLOTACIÓN PATRONAL NO MÁS DEUDAS PARA VIVIR NO MÁS CADENAS MUERTE AL CRÉDITO, MUERTE A DICOM Con los estudiantes decimos: EL PRESENTE ES DE LUCHA, DE REBELDÍA Y DE PROTESTA 27/28 agosto CONVENCIÓN OBRERO ESTUDIANTIL No dejemos de lado al motor de este sistema: obreros, trabajadores, padres y madres FOTO: Fernando Liberona

description

TAREAS URGENTES saluda en este su primer número a sus lectores y a través de su nombre rinde homenaje a todos los trabajadores del país que en el pasado levantaron los Cordones Industriales cuyo órgano de difusión se llamara “Tarea Urgente”. Adopta este nombre con el fin de educar a los trabajadores de hoy en la necesidad de retomar la lucha obrera desde el nivel más alto alcanzado en el pasado, avance que ninguna organización refleja mejor que los Cordones Industriales.

Transcript of Periódico "Tareas Urgentes"

Periódico de la Conferencia Intersindical | Año 0 | N°1 | Agosto 2011 | $ APORTE VOLUNTARIO

Renacionalización del Cobre: SÍ SE PUEDE!

Balance y perspectivas de los sectores en lucha

Comunicado CCU UPopular Valpo

Denuncia Golden CleanPalabras de un obreroPor Tendencia Socialista Revolucionaria

Página 2

Trabajadores, Estudiantes y el periodo actual

Por Laura Ortiz, vocera ACESPágina 2

Por Conferencia IntersindicalPágina 3

Página 4

Bajo control directo de los Trabajadores

Convocatoria para la Convención Obrero Estudiantil

HEMOS DICHO NO MÁS EXPLOTACIÓN PATRONALNO MÁS DEUDAS PARA VIVIR NO MÁS CADENASMUERTE AL CRÉDITO, MUERTE A DICOM

Con los estudiantes decimos:EL PRESENTE ES DE LUCHA, DE REBELDÍA Y DE PROTESTA27/28 agosto CONVENCIÓN OBRERO ESTUDIANTIL

No dejemos de lado al motor de este sistema: obreros, trabajadores, padres y madres

FOTO

: Fer

nand

o Li

bero

na

2 |

EDITORIALTAREAS URGENTES saluda en este su primer número a sus lectores y a través de su nombre rinde homena-je a todos los trabajadores del país que en el pasado levantaron los Cordones Industriales cuyo órgano de difusión se llamara “Tarea Ur-gente”. Adopta este nombre con el fin de educar a los trabajadores de hoy en la necesidad de retomar la lucha obrera desde el nivel más alto alcanzado en el pasado, avance que ninguna organización refleja mejor que los Cordones Industriales.

Los trabajadores enfrentan hoy una debilidad preocupante. Las grandes decisiones de la vida política nacio-nal transcurren en ausencia de una respuesta obrera, a pesar de que los trabajadores tienen mucho que

decir. Los estudiantes han mostrado el camino. No es posible seguir en-tregado el destino de nuestras vidas a la esclavitud de las deudas o de trabajos inhumanos. Hoy la realidad impone a la clase obrera el deber de armarse orgánicamente y de educarse políticamente para hacer sentir en cada rincón del país la voz de la mayoría, pero de la mayoría organizada.

TAREAS URGENTES es el periódi-co de la Conferencia Intersindical, instancia que agrupa a un conjunto de estudiantes, trabajadores y sindi-catos tras el principio de indepen-dencia de clase, asumiendo la tarea de levantar un sindicalismo que defienda por sobre cualquier otro interés los intereses históricos de los

trabajadores, que no son otros que la construcción de una sociedad en que los trabajadores sean dueños de lo que producen en beneficio del conjunto de la humanidad, la cons-trucción de una sociedad socialista.

TAREAS URGENTES invita a sus lectores a participar en esta publi-cación a través de artículos, denun-cias y reflexiones con el fin de que otros trabajadores del país conoz-can la realidad que se vive en distin-tos lugares de trabajo.

La primera de las TAREAS UR-GENTES es que te conviertas en lector, corresponsal y distribui-dor de este periódico nacido de manos de trabajadoras y traba-jadores como tú.

Renacionalización del Cobre: ¡SÍ SE PUEDE!

¿QUIERES SER CORRESPONSAL DE TU LUGAR DE TRABAJO O

ESTUDIO?

Mándanos tu columna a:[email protected]

El cobre es nuestra principal riqueza natural. Su exportación representa un 60% del total de las exportacio-nes del país. Por su importancia para Chile, el 11 de julio de 1971 se nacio-nalizó el cien por ciento de la Gran Minería del Cobre.

Sin embargo, por la acción conjunta de la dictadura militar y de la Concer-tación, actualmente el 75% del metal rojo producido en Chile se encuentra en manos privadas. Las trasnaciona-les del cobre asociadas a grupos eco-nómicos chilenos nos roban el mine-ral. De paso destruyen el ecosistema, contaminan y sobreexplotan a sus trabajadores sin dejar un peso para Chile Son ganancias superiores a los 30.000 millones de dólares anuales lo que se llevan.

CODELCO controla el 25% de la pro-

ducción pero esta empresa se ha privatizado progresivamente introdu-ciendo empresas contratistas y sub-

contratistas en su interior. Hoy se pre-tende privatizar lo poco que queda de CODELCO, cuestión que preparará hambre y miseria para las futuras ge-neraciones.

Ante este estado de cosas los traba-jadores y estudiantes organizados hacemos un llamado a todos quie-nes hemos sufrido el despojo que significa la privatización de la salud, de la seguridad social y de la educa-ción a luchar por la recuperación del cobre para beneficio de las mayorías del país.

Chile es una superpotencia en térmi-nos de explotación y producción del cobre. Nada justifica que tengamos

que vivir encadenados al crédito para satisfacer nuestras necesidades. Te-nemos el 40% de las reservas mun-diales del cobre. Pero esta riqueza no durará para siempre. Es imperioso que el cobre vuelva a ser chileno para administrarlo en beneficio de las ge-neraciones actuales y futuras del país.

Por eso luchamos por la renaciona-lización, pero esta lucha de nada serviría sin el control directo de los trabajadores. No queremos que los Piñera, los Matte, los Luksic, los An-gelini posean esta riqueza en bene-ficio de ellos mismos. No queremos que los gobiernos de turno controlen el cobre. Queremos poner fin a las condiciones humillantes en que vive el pueblo producto de las deudas y la continua mercantilización de sus derechos.

A 40 años de la nacionalización del cobre trabajadores y estudiantes nos unimos para pelear por su renacio-nalizacion bajo control directo de los trabajadores, es decir, para que sea el conjunto de los trabajadores organi-zados quienes decidan como se pro-duce el cobre, a que ritmo se produce y en beneficio de quienes se utilizan sus ganancias.

Por una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles

Por el fin a la subcontratación.

Por el derecho al trabajo, a la salud y a la vivienda digna y de calidad.

Por Tendencia Socialista Revolucionaria

FOTO

: Carlos Hevia R.

Trabajadores, Estudiantes y el periodo actualHemos visto cómo en los últimos días el gobierno de Sebastián Piñera, en conjunto con los mismos asesinos de la dictadura, la UDI, buscan des-esperadamente ahogar la gran y ma-siva movilización de los estudiantes y de la sociedad Chilena en general.

La muestra más clara de esto la pudimos ver el día 4 de agosto, jor-nada de protesta nacional, en que la marcha no se pudo ejecutar por la violencia de la policía militariza-da de Chile, las fuerzas especiales. Pero dentro de esta movilización sí

pudimos visibilizar otros factores importantes, si bien ni la marcha de la mañana ni la marcha de la tarde se pudieron desarrollar a cabalidad, durante la noche y durante la tarde, pudimos comprobar el gran poder de movilización que pueden llegar a tener los trabajadores y las trabaja-dores, las y los obreros. Clara mues-tra de esto fueron las expresiones de estos sectores, los sectores más explotados, en apoyo a la digna lu-cha de los estudiantes, mostrando su solidaridad mediante los cacerolazos

y mediante los cortes de calle, accio-nes que salieron desde los trabaja-dores al ver la injusticia presente en las calles, y que dejaron al gobierno con taquicardia al ver la masividad de tal acción.

Pero, ¿está todo hecho?, está más que claro que no, y es ahí donde queremos apuntar. El sector más movilizado hoy en día somos los estudiantes populares, agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y en otros estamentos estudiantiles,

pero no podemos dejar de tomar en cuenta que el motor de este sis-tema no somos lo estudiantes, por muchos que seamos en cantidad; el verdadero motor, y el que pone en marcha este sistema de opresión involuntariamente, son los obreros, trabajadores y trabajadoras, los pa-dres y las madres del millón de estu-diantes que se encuentra hoy en día movilizados en nuestro país.

Por Laura OrtizVocera ACES

El 15 de junio de 2011 pasará a la historia como el día en que la UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL se hizo presente en las calles de Santiago en una marcha organizada en forma conjunta por la Conferencia Intersindical –en la que participan CEPCH, SITECO y FESICEM, TER Temuco entre otras organizaciones obreras y revo-lucionarias–, la ACES, FEUTEM y FEUV. Ese día marchamos para de-cirle al país que la educación gratuita es posible si recuperamos el cobre para ponerlo en manos de los trabajadores.

| 3

El sueldo mínimo es de $182.000.- El 77% de los chilenos ganamos menos de $300.000.- al mes. La mensualidad de una carrera univer-sitaria fluctúa entre $250.000.- y $500.000.- A lo anterior sume el va-lor de los pasajes, la comida y los libros. Considere que los trabajado-res tenemos 2 o mas hijos. Los que están en básica y en media también pagan una cuota mensual, también viajan, se visten y necesitan alimen-tarse.

Los estudiantes se encuentran en pie de lucha contra el sistema edu-cacional chileno convertido en fuen-te de ganancias para un puñado de mercaderes. Dueños de univer-sidades, sostenedores de colegios, financistas que otorgan crédito para pagar la carrera y obtener una deu-da a 20 años plazo.

La dictadura de Pinochet hizo de la educación un negocio. Durante los 20 años de gobierno de la Concerta-ción nada cambió. Piñera creía que conducir el país seria tan fácil como administrar sus empresas y que él mantendría las cosas tal y como es-taban.

Desde hace tres meses, el movi-miento estudiantil se mantiene en la calle y en las tomas. Con la bandera en alto por una educación publica, gratuita, financiada por el estado. A quienes dicen que esto es una uto-pia, que la plata no alcanza y que sus sueños no tienen financiamien-to, los estudiantes han respondido que con la RENACIONALIZACION DEL COBRE BAJO CONTROL DI-RECTO DE LOS TRABAJADORES, sí se puede financiar la educación, la vivienda y la salud.

Hoy el gobierno y los oportunistas de la Concertación y del PC buscan sacar al movimiento estudiantil de las calles y de las barricadas para sentar a los estudiantes en una “mesa de dialogo” que organice un plebiscito. Los sectores gobernantes temen a los estudiantes y temen a los obreros. La huelga de los sub-contratistas del cobre, el paro de los trabajadores de Codelco y la huelga de los mineros de La Escondida au-mentan el temor de los dueños de Chile. La ingobernabilidad se aso-ma y amenaza sus negocios. Piñera responde con violencia y el pueblo replica protestando masivamente en todo Chile.

La Concertación es oportunista y Andrade es socio de Longueira

En este contexto Osvaldo Andrade llamó a los estudiantes a trabajar por un plebiscito que se pronuncie sobre a) educación; b) una nueva

Constitución; c) Reforma Laboral y d) nueva institucionalidad.

Veinte años no es nada para los ca-raduras de la Concertación. Privati-zaron las empresas que no alcanzó a privatizar la dictadura. El Código Laboral continuó favoreciendo am-pliamente a los empresarios. La ri-queza producida por los trabajado-res chilenos se sigue acumulando en manos de unos pocos mientras las privaciones y las deudas crecen en los hogares obreros. La educación se privatizó aun más durante esos gobiernos. La concertación no hizo nada para terminar con la Constitu-ción de Pinochet ni para poner fin al sistema de AFP. Esos gobiernos reprimieron las luchas estudiantiles, las huelgas obreras y levantamien-tos mapuche. Hoy los políticos de la Concertación se acercan a los sec-tores en lucha haciéndose pasar por progresistas y amigos del pueblo. Nuestro deber es denunciarlos. No estamos dispuestos a ser cómplices de sus crímenes contra el pueblo. No estamos dispuestos a dejarles el paso abierto para nuevas traiciones y cobardías.

Los trabajadores deben saber que Osvaldo Andrade es un socio de Longueira. La verdad es que los so-cialistas, con la UDI junto al dirigen-te empresarial Juan Claro adminis-tran la escuela sindical de INFOCAP en la que enseñan a los trabajadores la sumisión y la obediencia.

Porque el presente es de lucha, de rebeldía y de protesta,decimos NO al plebiscito

El movimiento estudiantil, las huel-gas del cobre y la protesta nacional del 4 de agosto inauguran un nue-vo momento en la vida política del país. El presente vuelve a ser de or-ganización, de protesta y de lucha. Sin embargo falta la voz de los tra-bajadores. Faltan el pensamiento, las demandas y la acción obreras que resultan hoy completamente necesarias para avanzar. Mientras los trabajadores nos mantenemos en silencio el gobierno y la concer-tación buscan encerrar al movimien-to estudiantil entre cuatro paredes para ahogarlo. Se aprovechan para pedir un plebiscito sobre la educa-ción y la reforma laboral. Los estu-diantes resisten y quieren la victoria. Nosotros no podemos permanecer indiferentes.

Rechazamos el llamado a plebiscito porque exige deponer la toma, dejar las calles y retomar las clases como si nada hubiera pasado. Es como abandonar la huelga a cambio de nada. Rechazamos el llamado a ple-biscito también por otras razones.

No sabemos cuan engañosa será la pregunta que ellos formulen. Ade-más, ¿quiénes votarán? Resulta cla-ro que los estudiantes secundarios que tanto sacrificio han realizado en estos meses, quedarán marginados.

Además no admitimos plebiscito alguno mientras los trabajadores no tengamos clara conciencia acerca de que educación, que Constitución y leyes laborales queremos para Chi-le. La respuesta a estas importantes preguntas plantea la necesidad de un rearme orgánico y político del movimiento obrero chileno. Esta nueva politización no caerá del cielo. Será el fruto de la reflexión y acción conjunta de todos los que luchan.

Por una convención obrero estudiantil que convoque a todos los sectores en lucha

Estos meses de movilización inin-terrumpida y permanente han per-mitido acumular una experiencia inigualable. La intransigencia del movimiento estudiantil es nuestra escuela. Para sacar las lecciones que estas jornadas heroicas nos dejan, convocamos a participar en una CONVENCION OBRERO ESTUDIANTIL DE BALANCES Y PERSPECTIVAS.

En palabras de SITECO:

”Un encuentro entre trabajadores y estudiantes, a fin de resolver como seguir avanzando en la unidad obre-ro estudiantil y en un programa que apunte a conseguir la Renacionali-zacion del Cobre, de toda la minería y recursos naturales bajo control di-recto de los trabajadores para una educación, salud y vivienda gratui-tas y de calidad, para poner fin al subcontrato y avanzar hacia la so-ciedad sin clases. Esta Convención nos permitirá dar un paso adelante en la unidad revolucionaria y en un programa y plan de lucha conjunto con los diversos sectores de nuestra sociedad que aspiran a un cambio radical”.

¿Quiénes pueden participar? Todos los estudiantes, todos los trabajadores y organizaciones sin-dicales que bajo las banderas de la unidad revolucionaria quieran tra-bajar por un programa y un plan de lucha para orienten nuestros próxi-mos combates contra el capital y sus miserias.

Petitorios, asambleas, marchas, tomas de colegios y universidades, huelgas de hambre, barricadas, pro-testa popular. Los estudiantes han dicho basta a la educación de mercado. Se han cansado de las cade-nas que impone el crédito. No saben si en el futuro tendrán trabajo para pagar las deudas y no quieren vivir esclavos de la “cuota de fin de mes”.

Balance y perspectivas de los sectores en luchaPor Conferencia Intersindical

4 |

Reflexiones de un obreroPor José Zamora, obrero de la construcción

Yo quisiera plantear desde mi punto de vista cómo podemos cambiar el estado de cosas que hoy nos opri-me, tanto a la clase obrera como al conjunto de los trabajadores, por-que una sociedad que no logra dar-se cuenta cuán nocivo han sido tan-to la derecha reaccionaria como sus lacayos de la Concertación por el despojo brutal de nuestros derechos más elementales como son la salud, la educación, la previsión y para qué decir los recursos naturales.

Porque tengo la certeza de que así como los estudiantes han tenido la convicción social y política de cam-biar nuestra historia lograrán hacer de esta tierra, una tierra de obreros pensantes y revolucionarios.

CON PASO FIRME, HACIA LA CONVENCIÓN OBRERO

ESTUDIANTIL

Estafa disfrazada de horas extraPor César Orellana Presidente Sindicato Trabajadores Golden Clean

Debido al crecimiento de infraes-tructura y equipos en lavandería Industrial Golden Clean, se provocó un aumento esperado en la pro-ductividad, generando con esto un aumento en la mano de obra. Para evitar la contratación de más perso-nal, los patrones se aprovechan de la necesidad del proletariado el cual necesita incrementar sus ingresos y les solicitan realizar una brutal can-tidad de horas extras ilegales por donde se las mire.

Sin escrúpulos, supervisores y ge-rencia ocultan informes de horas extras y bonos especiales (ilegales), y al momento de cobrar sus remune-raciones a fin de mes los trabajado-res se encuentran con un macabro chiste, sus horas extra y bonos no han sido cancelados.

Con todas estas irregularidades, la motivación por parte de los obre-

ros decae, el cansancio natural del cuerpo se manifiesta, negándose a trabajar extra.

Represalia: Cuando un trabajador se niega a trabajar extra se viene la repre y, según los patrones, por falta de compromiso y flojera comienzan a poner término a los contratos in-justificadamente.

Trabajadores y dirigentes Sindica-les cansados de tantas injusticias, hacemos un llamado a las autorida-des a que se pongan los pantalones con estos empresarios estafadores y explotadores, y realicen verdaderas fiscalizaciones y drásticas sancio-nes, para que de una vez por todas la clase obrera comience a descan-sar del yugo explotador e injusto.

Dirigentes y trabajadores, denun-ciemos a los patrones verdugos y obliguemos a las autoridades a fis-calizar a conciencia.

El despertar de los Movimientos sociales, y la desconfianza de la ciu-dadanía en la clase política que se sustenta en una constitución antide-mocrática, que coarta la participa-ción, cambiando las reglas del juego a su amaño dejando la sensación que no representan a nadie. Eso por un lado, y por otro, un gobierno cuyo rechazo llega a niveles históricos, lo que demuestra una total falta de re-presentatividad y que además toma decisiones que afectan directamen-te a la ciudadanía. Por estas razo-nes, y por que todos somos ciuda-danos de este país, es que creemos necesario reflexionar acerca de los temas que han sido la causa de las manifestaciones de las organizacio-nes sociales, además de otros que se están tratando solapadamente a espaldas de la ciudadanía.

Este es un movimiento político y social que ha sido construido por la gente al margen de cualquier tutela partidista. Creemos importante lla-mar a reflexionar profundamente y no dejarse llevar por la prensa que desinforma e intenta criminalizar todo movimiento por descontentos sociales, por exigir nuestros Dere-chos, y por querer ser protagonistas del futuro de Chile. Desatemos las amarras y sepamos que es ahora y no mañana; que nos tenemos que hacer partícipe y tener un rol en los cambios sociales que necesitamos como País.

La Federación Nacional Nº 2 de Sindicatos de empresas CCU, quie-

re expresar la posición respecto al movimiento estudiantil y sus justas demandas que creemos necesario apoyar ya que temas como el De-recho a una Educación Pública, lai-ca, gratuita, de calidad para todos, donde la bestia llamada mercado no toque a nuestros hijos e hijas.

Como organización hemos decidido solidarizar con el movimiento, el día 3 de Agosto se visitó dos liceos en toma, el Liceo Nº 1 y Liceo de Apli-cación, donde conversamos con es-tudiantes y apoderados supimos de primera fuente como están y cuáles eran sus necesidades inmediatas, compramos mercadería y la entre-gamos en ambos colegios. Ayer par-ticipamos, como directorio, de las marchas estudiantiles, logramos ser testigos presenciales de la brutal re-presión hacia todos quienes querían expresar su descontento, no respe-tando los derechos fundamentales en una democracia. Hoy también estuvimos presentes en la confe-rencia de prensa convocada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios).

Consecuente con lo anterior, lla-mamos a nuestros Sindicatos a so-lidarizar en forma concreta con los Liceos y Colegios en toma que estén geográficamente cerca de los sindi-catos o establecimientos de trabajo, visitándolos, interiorizándonos de sus problemas cotidianos, de sus exigencias y propuestas y de la lec-ción histórica de la pelea en donde debemos ser parte.

Comunicado en solidaridad con los EstudiantesPor Directorio Federación Nacional N°2 de Sindicatos CCU5 de agosto de 2011

Las jornadas históricas de lucha que se han desarrollado durante el último tiempo en Chile, comienzan a marcar el pulso de lo que será el nuevo ciclo político nacional. A la crisis económica mundial, se le suma una crisis de representativi-dad política de profundo aliento; y la combinación de éstas marca el camino para lo que debiera ser la construcción de una alternativa para nuestro pueblo en general.

En Valparaíso, decenas de miles de porteños y porteñas han salido a manifestar su descontento contra un sistema económico que asfixia por to-dos lados al bolsillo familiar. Decenas de miles de estudiantes, pobladores y trabajadores en general han puesto su grito de rechazo al sistema dominan-te. Y en cada movilización despierta y se levanta con más fuerza la concien-cia política de nuestro pueblo. Cansa-dos de las mentiras de los gobiernos

concertacionistas, hoy acumulamos rabia en contra los sucesores del mo-delo de Pinochet en el gobierno.

Hoy los estudiantes y trabajadores de Valparaíso, así como el conjunto de la clase trabajadora del país, no tenemos absolutamente nada que perder. La tarea central radica en fortalecer los vínculos de unidad que se están fraguan-do al calor de cada lucha entre los estudiantes y los trabaja-dores. Fortalecerlos en instancias de organización cada vez más am-plias y converger en la lucha políti-ca, para cambiar el sistema de ex-plotación que mantiene atados de pies y manos a millones de chilenos.

Hoy más que nunca, sin derecha ni concertación, avanza el pueblo consiente y organiza-do que lucha.

Ahora más que nunca: Unidad, Organización y LuchaPor Universidad Popular de Valparaíso

Por un Chile obrero y justo ¡Vivan los trabajadores!