Tareas Urgentes N°8 - No más AFP

4
$100.- Conferencia Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Edición N°8 | NOVIEMBRE 2014 [email protected] facebook.com/ConferenciaIntersindicalDeTrabajadorxs ¡NO MÁS AFP! POR UN SISTEMA SOLIDARIO Y ADMINISTRADO POR TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CAMPAÑA VERDAD Y CASTIGO POR JUAN PABLO JIMENEZ Compañero asesinado el 27/febrero/2013 dentro de la empresa AZETA (Endesa) PORTAVOZ ANA TIJOUX COMBO ROCK PARIS VALENZUELA ...y más bandas en vivo! sábado 29 noviembre 19:00 hrs Teatro Municipal de San Miguel Alcalde Pedro Alarcón #1063 (Metro San Miguel) TOKATA

description

Periódico de la Conferencia Intersindical de TRabajadoras y Trabajadores, número 8 año 4

Transcript of Tareas Urgentes N°8 - No más AFP

Page 1: Tareas Urgentes N°8 - No más AFP

$100.-

Conferencia Intersindical de Trabajadoras y TrabajadoresEdición N°8 | NOVIEMBRE 2014 [email protected]/ConferenciaIntersindicalDeTrabajadorxs

¡NO MÁS AFP!

POR UN SISTEMA SOLIDARIO

Y ADMINISTRADO POR

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

CAMPAÑA VERDAD Y CASTIGO POR JUAN PABLO JIMENEZCompañero asesinado el 27/febrero/2013 dentro de la empresa AZETA (Endesa)

PORTAVOZANA TIJOUXCOMBO ROCKPARIS VALENZUELA

...y más bandas en vivo!

sábado

29noviembre

19:00 hrs

Teatro Municipal de San MiguelAlcalde Pedro Alarcón #1063 (Metro San Miguel)

TOK

ATA

Page 2: Tareas Urgentes N°8 - No más AFP

La experiencia ganada por los tra-bajadores portuarios, les ha permitido fortalecer su organización y orientar su lucha hacia fines políticos superiores como cuestionar de fondo el sistema de seguridad social demócrata-burgués. Frente a la necesidad de eliminar el ac-tual régimen impositivo de apropiación del trabajo humano (o AFP, herencia de la dictadura, desde 1980), por su injus-ta forma de reparto que genera incerti-dumbre de por vida, porque no importa cuánto se llegue a ahorrar, siempre reci-biremos las migajas de los especulado-res del capital financiero y del Estado, amparados por la ley.

Robo descarado que por algo más de tres décadas sus administradores han usufructuado y que hoy, dada su contradicción, colapsa. Ante ello se hace necesario otro sistema alternativo

de reparto que valorice al trabajador que produce, que permita dar seguri-dad sobre su vida futura y que además sea solidario con las generaciones que le preceden.

El espíritu de tal sistema de organi-zación lo encontramos en las Socieda-des de Socorros Mutuos, que nacieron (en 1840 aprox.) como respuesta al desamparo en que se encontraban los trabajadores explotados de ese tiempo. Así surge la necesidad de solidarizar con más compañeros para organizar los recursos a favor del beneficio mutuo. Forma de organización que vale la pena recuperar en pos de allanar el camino hacia la emancipación proletaria, para beneficio directo de quienes somos los que generamos la riqueza, y no de quie-nes la administran.

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE

ENTREVISTA

Hablando de AFP, ¿qué piensa de este sistema de pensiones?

R: Es lo más nefasto que pueda existir. Manda a la total desprotección a los trabajadores en el momento de su ju-bilación. Con pensiones que no cubren las necesidades de sobrevivencia ni necesidades de salud. Fueron creadas mediante el terror, creadas por la razón de las armas.

¿Qué opinión le merece la refor-ma que propone Bachelet, en el sentido de crear una AFP estatal?

R: Esto ni siquiera es una reforma. Es seguir en el mismo juego. Seguir jugan-do en la misma cancha que nos rayaron a la fuerza en esos años.

¿Elevar la edad de jubilación?

R: Por nada del mundo. Nosotros que-remos bajar la edad de jubilación. Si una persona trabaja a más edad, es más daño a su salud y más se daña el monto de la pensión porque le van a calcular ese monto con una remune-ración menor, disminuida porque con la edad la capacidad de trabajo también disminuye.

¿Qué propone la Unión Portuaria?

R: Hay que eliminar las AFP. Nosotros como Red Sindical de Atacama ya esta-mos uniéndonos con otros sectores como mineros y trabajadores del retail, para dar esta lucha hasta eliminar las AFP.

“LA AFP ESTATAL ES SEGUIR JUGANDO EN LA MISMA CANCHA QUE NOS RAYARON A LA FUERZA”

2

EDITORIALDebido al tono trágico de las no-

ticias televisadas por señal abierta no es difícil darnos cuenta de al menos dos cosas; por un lado, la preocupante situación económica de los países eu-ropeos (y sus socios comerciales), y por otro la grave crisis de hegemonía que se deriva de allí.

Sobre esta crisis de hegemonía a escala global podemos encontrar, en el presente, expresiones claras, como la aparición del Banco Brics (Ruso-Chino), haciendo frente a las tradicionales ins-tituciones financieras manejadas por EE.UU (que dicho sea de paso estrangu-laron las economías latinoamericanas a propósito de sus deudas externas en el pasado), es una lucha entre potencias capitalistas emergentes (China) y deca-dentes (EE.UU). Otra expresión son los conflictos armados, que intermitente-mente se nos muestran en la TV, la que poco nos ilustra del sentido o significa-do de estos conflictos que aumentan paulatinamente en su magnitud y su extensión. Sean estos conflictos crisis, guerras o revoluciones, y pese a la le-janía que los oculta, tienen un impacto en el frágil equilibrio político y econó-mico mundial. Y cada crisis económi-ca en una potencia, o la tensión entre estas, afecta a los países que de ella dependen.

En este sentido, Chile no está exen-to de la tendencia general, ni de los al-tos grados de dependencia económica. La desaceleración afectó a una parte significativa del mundo y en cada país disminuyeron sistemáticamente las ex-pectativas de crecimiento económico, ese es un hecho. Es más, algunos como Brasil dejaron efectivamente de crecer en determinado momento. Natural-mente, dado el carácter dependiente de nuestra economía, exportadora de materias primas, muy poco diversa por lo demás, estaba previsto un grado de

desaceleración económica siguiendo la tendencia mundial. Dichas estima-ciones no solo fueron realizadas por el propio gobierno de Bachelet, también fueron extendidas por el Fondo Mone-tario Internacional, que ya calculaba el impacto de la crisis financiera interna-cional en suelo chileno.

Cada crisis golpea al conjunto de la clase trabajadora, sea en Chile o cualquier parte del mundo. Aumenta el desempleo, los salarios disminuyen inevitablemente, aumenta el costo de la vida y, en general, las condiciones de explotación a que está sometido un trabajador se hacen agudas y profun-das. Y este gobierno, si ha de rescatar a alguien, será habiendo colocado en prioridad uno a los empresarios, a la república de los empresarios.

Hemos visto cómo el actual go-bierno de Bachelet ha contenido sus esfuerzos por avanzar en el programa de gobierno, justificándose en la des-aceleración y la crisis. Sin embargo, con o sin desaceleración la clase trabajado-ra no puede fiarse de las reformas de un programa que está diseñado, de punta a cabo, bajo las premisas fundamenta-les del capitalismo y de la explotación, como aquella que busca crear una AFP estatal.

Si el actual sistema de AFP alimenta operaciones financieras gigantes, con utilidades multimillonarias, la AFP esta-tal no hará más que engrosar esa lista de operadores financieros sin trastocar en lo fundamental las bases del sistema de previsión. Por lo tanto, lo que hoy toca al conjunto de los trabajadores es conseguir su propio fortalecimiento, unidad, movilización y la independencia necesarias que les permitan luchar por la consigna de NO MAS AFP y por un SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ADMINISTRADO POR LOS TRABA-JADORES.

Por un sistema de reparto que elimine las sociedades divididas en clase

Dirigente portuario de Huasco

Marcha que conmemoró el 1° de Mayo, en el año 1912.

Kurdos de Kobane llegando a Turquía (Sebastian Backhaus, 2014)

Page 3: Tareas Urgentes N°8 - No más AFP

El gobierno de Bachelet pretende mantener el sistema de las AFP creado por la Dictadura y como paliativo, pro-pone crear una AFP estatal que “permi-ta mayor competencia de precios”.

La Nueva Mayoría se transforma en continuadora de la Dictadura militar en materia de previsión social. El decreto 3.500 promulgado el 4 de noviembre de 1980, sepultó el antiguo sistema de seguridad social que era financiado en forma tripartita –trabajadores, empre-sarios y Estado– y lo reemplazó por un sistema de capitalización individual fi-nanciado exclusivamente con aporte de cada trabajador.

El sistema AFP sepultó el sistema de reparto o solidaridad, de acuerdo al cual las generaciones activas financia-ban las pensiones de las pasivas. Este sistema se funda en la capitalización in-dividual, se forma un fondo que es ad-ministrado por estas empresas privadas llamadas AFP. Esto permite a las AFP disponer de una masa sideral de dinero fresco para realizar negocios y obtener una alta rentabilidad para los empre-

sarios que las controlan, pero una baja pensión para los verdaderos dueños de ese dinero.

EL SISTEMA DE AFP ENTREGA PENSIONES MISERABLES

Las AFP nacieron con la promesa de pagar pensiones. Además, prome-tieron que el monto de la pensión sería equivalente al 70% de la remuneración que el pensionado tenía en los últimos años de su vida laboral activa. Esta me-dida es la llamada “tasa de reemplazo”.

Estas promesas permanecen in-cumplidas. Ya en el año 2008 –durante el primer gobierno de Bachelet– la co-misión Marcel llegó a dos conclusiones muy relevantes:

a) este sistema sirve solamente a quienes tienen empleo estable, sueldos altos y cotizaciones regulares durante toda su vida laboral;

b) el régimen de capitalización indi-vidual ha tenido efectos positivos sobre el crecimiento y desarrollo del mercado de capitales del país.

En Chile abunda el empleo preca-rio, la inestabilidad laboral, la facilidad de despido y las lagunas previsionales. Esto determina que solo el 50% de los pensionados puede obtener una pen-sión superior a la mínima. El resto de-berá recurrir a la pensión asistencial o al pilar básico solidario .

Desde 2008 está completamente claro que las AFP no cumplirán con la tasa de reemplazo prometida y que es el ex INP (actual IPS) quién paga pensio-nes cercanas a esa tasa de reemplazo. Además esta claro que los miembros de FFAA y carabineros –que conservaron sus antiguas cajas de previsión– son quienes reciben las mejores pensiones de todo el país.

LA CREACION DE AFP ESTATAL NO SOLUCIONA NADA Y NI SIQUIERA PUEDE SER CONSIDERADA UNA REFORMA

Esto no cambia nada, no reforma nada y es solo un intento de salvar el sistema de las AFP. El pretexto es que

ENTREVISTA

“ES ‘LA MADRE DE LAS BATALLAS’ QUE SOLOS COMO GREMIO NO PODREMOS ENFRENTAR”Dirigente portuario

aumentará la competencia, bajará la comisión que cobra la AFP y subirá la pensión. Esto es falso. La concentración en pocas manos de este formidable negocio permite bajan la comisión sin que la AFP sacrifique sus ganancias. De hecho, la comisión ya tiende a la baja.

Lo peor es que la propuesta de crear una AFP estatal distrae sobre las verdaderas propuestas que discutirá el parlamento. La discusión va a girar en torno al aumento de la edad de jubila-ción a 65 años para mujeres y a 70 para los hombres; aumento de la cotización obligatoria y mecanismos para aumen-tar el ahorro forzoso.

Desde ya manifestamos nuestro total rechazo a estas iniciativas y llama-mos a los trabajadores del país a luchar por poner fin al sistema de las AFP, por la devolución de nuestros fondos previ-sionales para que sean puestos a dispo-sición de un verdadero sistema de se-guridad social financiado con impuesto a las ganancias y administrado por los trabajadores.

En la discusión sobre el problema de las AFP, el gobierno de Bache-let propone crear una AFP estatal. ¿Qué piensa usted acerca de esta propuesta?

R: La propuesta de una AFP estatal sólo obedece al esfuerzo de los grandes po-deres económicos de este país por man-tener los recursos de los trabajadores a su disposición y antojo utilizando su mejor herramienta: el gobierno.

También el gobierno propone elevar la edad de jubilación ¿qué piensan sobre este punto?

R: Hoy en día nuestra clase trabajadora la mantienen sometida a la precariedad de la explotación para mejor salario con dobles esfuerzos laborales y un sistema

de salud muy precario, lo que no nos permite tener una vida laboral, incluso hasta los 60 - 65 años. Así, menos po-dremos llegar a los 65-70, ya que a los 50 se empiezan a perder las posibilida-des de seguir en la normalidad laboral y continuación de ella misma, porque empiezan a ser menos útiles y muy en-fermizos los trabajadores. Viejos, enfer-mos y cesantes.

Al interior de la Unión Portuaria, ¿se discute acerca del problema de las AFP? ¿Qué alternativas se proponen?

R: Sí. Dentro de la U.P.CH se viene dis-cutiendo sobre el fin a las Afp, lo que se entiende por ‘la madre de las batallas’ la que incluso solos como gremio no podremos enfrentar, por este enorme

sistema que privilegia a todos los gran-des capitales de este país. Sólo en masa con todos los trabajadores y sectores organizados podremos transformar este cambio que necesita la explotada clase trabajadora de este país. Dentro de las opciones se ha discutido volver al siste-ma antiguo, que es el más cercano que hemos vivido, donde las jubilaciones actuales son casi 5 veces mayor a las de la AFP actuales.

¿Qué piensa usted de una AFP portuaria?

R: No está dentro de mi conocimiento en las discusiones de las que he parti-cipado, pero creo que tampoco sería la solución, ya que las políticas de las AFP no cambiarán; sólo el aporte tripartito nos podrá dar los montos necesarios para la vejez.

¿Hay que eliminar las AFP?¿Y por qué?

R: La eliminación de las AFP es romper el abuso y el robo del cual hemos sido víctimas, pasando miserables jubila-ciones después de toda una vida de trabajo. Actualmente vemos dos tipos de jubilaciones en el puerto, donde las diferencias son enormes en términos de montos económicos. Actualmente un trabajador portuario jubilado por AFP

no alcanza un sueldo mínimo mensual, por lo que la U.P.CH logró por interme-dio de paros nacionales, la obligación del Estado de subsidiar la jubilación con una pensión con un monto reajustable, heredable, la que incluso sumando am-bas siguen siendo muy inferior a los montos recibidos por un jubilado del sistema antiguo. En este caso, los mon-tos son de 4 a 5 sueldos mínimos actua-les, las ex caja de la marina mercante son: TRIOMAR y CAPREMER, ambas con sus días contados.

¿Por cuál sistema se les puede re-emplazar?

R: Es importante destacar la evasión de responsabilidad del Estado y sus man-dantes, los grandes empresarios ante este sistema, el cual debe contemplar las tres responsabilidades para su sus-tentabilidad y estabilidad: Responsa-bilidad del Estado – Responsabilidad empresarial – Responsabilidad del trabajador. Contemplando la experien-cia del sistema antiguo y sus falencias, pero en un mejor partido que el actual sistema, no me cabe duda que el cam-bio tiene que contemplar las experien-cias pasadas y las obligaciones de los que hoy sacan provechosas utilidades gracias al sistema que respaldan los explotadores por sobre los explotados.

3

PORQUÉ DECIMOS ‘NO MÁS AFP’ARTICULO PRINCIPAL

Por Conferencia Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores

FOTO

: DGT

X en

Flic

kr.c

om (20

13)

Page 4: Tareas Urgentes N°8 - No más AFP

ENTREVISTA

LA HUELGA COMBATIVA DE CAROZZIDirigenta Alejandra Torres, Sindicato N°2 de Costa (Carozzi)

¿Qué pedían los trabajadores?R: Las peticiones básicas eran un au-mento real del sueldo base de $50.000 líquidos. Bono de término de conflicto de $500.000. Aumento del bono de va-caciones para alcanzar un monto igual a un ingreso mínimo y recargo en un 100% de las horas trabajadas en turno nocturno.

¿Qué lograron?R: Mediante la lucha decidida se logró un aumento escalonado. Para los suel-dos más bajos $30.000 y para los más altos un monto de $20.000. El bono de término quedó en $560.000, el bono de vacaciones subió un poco pero no en la medida esperada por los trabajadores. El recargo por horas turno fue de 47% .

¿La asamblea aceptó este acuerdo? R: Costó que entendieran. No nos gus-tó que la negociación fuera a 4 años.

Como comisión negociadora sentimos que no podíamos obtener más. La Asamblea lo entendió. Los compañeros apoyan el acuerdo. No quedaron felices pero comprendieron. No están descon-tentos pero molesta el plazo de 4 años que fue el punto más inflexible de la empresa. En todo caso, todos felices de haber luchado en la forma en que lo hicimos.

Desde Tareas Urgentes saludamos esta lucha. Si tuviéramos más unidad y solidaridad activa en-tre distintos sindicatos tal vez el resultado de la huelga de Carozzi hubiera sido mejor. Los patrones no están solos. Ellos son apoya-dos por las fuerzas especiales de carabineros que reprimen a los que luchan. También los patro-nes cuentan con el apoyo de las leyes laborales que permiten una

El equipo de Tareas Urgentes entrevistó telefónicamente a la compañera dirigente del Sindica-to Costa 2 de Empresas Carozzi que reúne a 1448 trabajadores que hicieron efectiva una huelga legal que duró 7 días y que fue muy combativa.

negociación a 4 años. Lo ideal es poder negociar en el momento en que los trabajadores elijamos y como máximo establecer una negociación a 2 años o menos si cambian las condiciones.

Ahora se viene la pelea por de-fender el puesto de trabajo de los que más lucharon. Los patrones se toman la revancha cuando se aca-ba el fuero de negociación colec-tiva (30 días después del termino de la huelga) y quieren dejar es-tablecido que los beneficios con-quistados serán gozados por per-sonas distintas a los que lucharon. Esta pelea es la que se viene y es bueno que los compañeros de Ca-rozzi desde ya se preparen para enfrentarla.

ENTREVISTA “COMO CLASE TRABAJADORA TENEMOS QUE LEVANTAR TODAS LAS LUCHAS”Manuel Aguilar, Sindicato ‘A Luchar’ y Coordinadora de Trabajadores del Transantiago Agosto del 2013 hicimos un paro a nivel de depósito en La Reina, lo cual trajo consecuencias, ya que los demás sindi-catos a nivel de empresa, vieron cómo un sindicato de un depósito chico como La Reina fue capaz de parar los buses en un solo día. Ahí se nos acercaron com-pañeros de otros depósitos, vimos como aglutinar más sindicatos y salió una pa-ralización el 18 de Octubre del 2013. Ahí participó Pudahuel, Pajaritos, La Reina, María Angélica, principalmente. Ahí nos despidieron gente y nosotros fuimos ca-paces de levantarnos y crear una tutela en favor de los compañeros. Finalmente ganamos la tutela y logramos proteger a los trabajadores hasta el día de hoy. El día 2 de Junio fuimos capaces de llevar un nuevo paro por condiciones labora-les; ese mismo día se inmoló Marco An-tonio Cuadra, y ese mismo día nació la Coordinadora de Trabajadores del Tran-santiago; finalmente cuando falleció, nuevamente llamamos a paro, donde

el empresariado y el gobierno buscaron todas las formas de bajarlo, y de hecho llegó una serie de dirigentes amarillos que se presentaron temprano a trabajar. Nosotros con eso vimos cómo todos los depósitos amanecieron militarizados, vimos como el aparato militar está com-pletamente a disposición de los empre-sarios. El paro terminó con una marcha exitosa y bueno, terminé detenido.

Actualmente las distintas áreas de la fuerza productiva del país han cuestionado el sistema de las AFP’s y su actual reforma. ¿Han discutido sobre ésta a nivel de sindicato y tra-bajadores?R: Nosotros hemos volanteado, entre-gando trípticos a los trabajadores, pero, lo que hace falta finalmente es una dis-cusión más acabada y fuerte de las ba-ses. No hacen falta “iluminados”, lo que hace falta es que los trabajadores deci-dan qué es lo que quieren. Si nosotros

¿Cómo y bajo qué contexto se for-ma el sindicato “A Luchar”? R: Viendo lo que estaba sucediendo en las empresas del Transantiago (en Express Santiago 1) vimos como la em-presa se disponía a firmar convenios colectivos a espaldas de los trabajadores con dirigentes coludidos con la misma empresa, y de acuerdo a lo que íbamos viendo comenzamos a hacer un trabajo que duró un año. Y en eso comenzamos a ver cuáles eran los trabajadores que podían apañarnos en construir un sindi-cato diferente, que hiciera las cosas de otra forma. La idea era construir un sin-dicato clasista con democracia directa, asambleísta. Y viendo cómo lo dirigen-tes se coludían con la empresa, tenían privilegios, y eran verdaderos agentes de la empresa, trabajaban directamente sapeando a sus mismos compañeros, nosotros decidimos formar este sindi-cato, nos demoramos un año y así bajo esas circunstancias nació el sindicato “A Luchar”.

Como sindicato, ¿qué luchas han librado y qué luchas libran actual-mente?R: Nosotros cuando partimos, la prime-ra consigna que lanzamos fue “Abajo el convenio colectivo del 2012 y por una nueva negociación colectiva que vaya en beneficio de los trabajadores”. El 22 de

queremos acabar con el Código Laboral terminaríamos también con lo que son las AFP’s y eso significaría que los mis-mos trabajadores decidiríamos de qué forma quisiéramos terminar nuestros últimos años de vida.

¿Debe ser el conflicto de las AFP’s una lucha transversal de la Clase Trabajadora en su conjunto?R: Todo va de la mano, todos los pro-blemas, ya sea la salud, la previsión, la educación, el trabajo. Todo afecta a los trabajadores, y por ende, afecta a los hijos de los trabajadores. Nosotros tene-mos que pelear contra todo eso, no solo contra la previsión, nosotros como clase trabajadora tenemos que levantar todas esas luchas, finalmente depende de los propios trabajadores dar solución a sus problemas. Si este sistema se basa en la explotación, nosotros terminando con la explotación terminaríamos con las AFP’s también. La idea central es que seamos capaces de dar un paso más significativo en esto; ahora, lo que ocurre es que es al sistema en sí al que hay que coartar, las AFP’s son un eslabón más no más, hay que terminar con todo lo que paraliza con el mismo quehacer de los trabajado-res, libremente.

Como trabajadoras del área social en programas de SENAME, manifesta-mos nuestro profundo rechazo a la po-lítica pública destinada a toda la clase trabajadora, a la cual pertenecemos, tanto en la intervención psicosocial con la pobreza infanto-juvenil y sus dere-chos vulnerados, como al actual siste-ma de cotización de pensiones, las AFP. Ambas son llevadas a cabo por corpo-raciones privadas que lucran con la pre-cariedad que dicen combatir, así como con la explotación del trabajador/a pro-fesional asalariado/a.

Nuestras condiciones laborales nos encadenan a la pobreza que aparen-temente intervenimos. Esto se debe a la inestabilidad laboral en que nos en-contramos, con contratos a plazo fijo, honorarios o licitaciones de proyecto, exponiéndonos a períodos extensos sin cotización. Nuestra pensión será mise-rable.

Por eso: ¡NO MÁS INTERVENCIÓN DE PRIVADOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA! ¡NO MÁS AFP!

Las trabajadoras y trabajadores del área social se enfrentan día a día con los más graves problemas que azotan a nuestra clase, desde los primeros años de vida: aban-dono, drogadicción, delincuencia, abuso, vulneración de todo tipo de derechos, etc. Así también, vi-ven una precariedad laboral, que quisieron expresar en nuestro periódico.

TRABAJADORAS DEL ÁREA SOCIAL

¡NO MÁS INTERVENCIÓN DE PRIVADOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA! ¡NO MÁS AFP!

4

FOTO: JF Lizama (2013)