Periódico Misión 26

16
La Arquidiócesis de Medellín se comunica Abril de 2014 / No. 26 ISSN: 2248-8162 P.13 P.2 P.8 PURIFICAR LA SEMANA SANTA P.4 ¡ATRÉVETE A DECIR QUE SÍ! “Si tú lo quieres, si el Reino de Dios es de tu interés, si la propuesta de Jesús te atrae, está en ti la posibilidad del SÍ; no vaciles.” P.3 ATLETAS DE LA FE “El deseo de salir adelante, el apoyo de mi familia y mi fe en Dios, permitieron que hoy volviera a competir y sacara dos títulos académicos más, estando en silla de ruedas…” La Semana Santa es la verdad actualiza- da por medio de las celebraciones litúrgi- cas por parte de la Iglesia Católica, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y como es la semana más importante de la cristiandad, se le llama Semana Mayor. P.7 TOÑITO, UN HOMBRE DE FE “Toñito fue un hombre de fe, creyó en Dios y en su palabra. Hubiera entregado mil veces y de mil amores su vida, si mil vidas tuviera, por el Señor. Y la entregó.” “La Semana Santa se estructura en dos partes: del Domingo de Ramos a la mañana del Jueves Santo y desde la Misa en la Cena del Señor hasta el Domingo de Pascua.” NUEVOS ARCIPRESTES Mt. 28,6

description

Periódico Misión 26

Transcript of Periódico Misión 26

Page 1: Periódico Misión 26

La Arquidiócesis de Medellín se comunica Abril de 2014 / No. 26

ISSN: 2248-8162

P.13

P.2

P.8

PURIFICAR LA SEMANA SANTA

P.4

¡ATRÉVETE A DECIR QUE SÍ!“Si tú lo quieres, si el Reino de Dios es de tu interés, si la propuesta de Jesús te atrae, está en ti la posibilidad del SÍ; no vaciles.”

P.3

ATLETAS DE LA FE“El deseo de salir adelante, el apoyo de mi familia y mi fe en Dios, permitieron que hoy volviera a competir y sacara dos títulos académicos más, estando en silla de ruedas…”

La Semana Santa es la verdad actualiza-da por medio de las celebraciones litúrgi-cas por parte de la Iglesia Católica, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y como es la semana más importante de la cristiandad, se le llama Semana Mayor.

P.7

TOÑITO, UN HOMBRE DE FE“Toñito fue un hombre de fe, creyó en Dios y en su palabra. Hubiera entregado mil veces y de mil amores su vida, si mil vidas tuviera, por el Señor. Y la entregó.”

“La Semana Santa se estructura en dos partes: del Domingo de Ramos a la mañana del Jueves Santo y desde la Misa en la Cena del Señor hasta el Domingo de Pascua.”

NUEVOS ARCIPRESTES

Mt. 28,6

Page 2: Periódico Misión 26

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓN: + Monseñor Ricardo Tobón (Arzobispo de Medellín), Pbro. Germán Bustamante (Delegado), Pbro. Elías Lopera, Pbro. Alexander Pareja, Henry Horacio Chaves. FOTOGRAFÍA: Jeison Consuegra.DISEÑO: Departamento de diseño, Arquidiócesis de Medellín.

Año 4 / No. 26

Arzobispo de Medellín

+Ricardo Tobón Restrepo

La Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín que se proyecta

Para los colombianos hablar de Fran-cisco “el Hombre” evocaba hasta una leyenda vallenata que representa una manera de expresar la fe. Pero en el último año, desde que asumió con su sonrisa bonachona el pontificado, Francisco, el Papa, no ha dejado de ser noticia.Su primera expresión papal fue para los cardenales que lo eligieron: que “Dios los perdone”. Luego en el balcón, ante miles de fieles, “Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo”. Era el comienzo, luego pidió que antes de esperar su bendición, todos oraran por él.

La presencia permanente en los medios es testimonio de un ejercicio pastoral activo. Su simpatía no ha opacado las férreas convicciones de un Papa que se reclama ante todo hombre. Es un pastor que llama a la solidaridad y a la humildad como ruta de acción. Que sabe leer el entorno, el momento histórico y el espectro geopolítico para darle un nuevo impul-so a la fe y dinamizar una iglesia que siente a veces dormida. Por eso su constante llamado a salir a la calle, a untarse de pueblo y a cumplir la misión.El suyo es un cambio de tono que apela al respeto sin ceder autoridad. Por eso no tiembla al decir que “Los ateos son buenos si hacen el bien”. Porque se sabe el pastor de más de 1200 millones de fieles en el mundo, pero quiere más y entiende que a eso no se llega con la amenaza báculo, sino con la mano extendida; con respeto y con argumentos para convo-car la fe. Y sabe que para eso tiene que sacudir a los anquilosados: “Los cristianos tibios son los que quieren construir una Iglesia según su propia

medida, una Iglesia que no exija demasiado; pero esa no es la Iglesia de Jesús”.Sin embargo su permanente aparición y su gentileza con los periodistas que lo abordan, no le ha impedido llamar-les la atención a los medios que según él “nos han acostumbrado a ver la crónica negra de la sociedad contem-poránea, presentada casi con perver-so regocijo”. Ningún poder ni semipo-der se le ha escapado, porque con nadie tiene afán de quedar bien; aunque tampoco tiene ganas de pare-cer inquisidor. Es un líder que se sabe mirado, analizado, contraargumenta-do, obedecido por uno y queridos por muchos; pero que sabe que antes que cualquier privilegio lo suyo es una responsabilidad de tamaño universal que será evaluada en la historia. Como en la leyenda vallenata, Fran-cisco “el Hombre”, con “su música y su fe” derrotó la oscuridad que impo-nía Satanás y le devolvió la alegría al pueblo. Así lo anunció el humo blanco en San Pedro, pero de inmediato su mensaje se negó a quedarse encerra-do. Por eso la monja italiana Sor Cristi-

Francisco “El Hombre”

PURIFICAR LA SEMANA SANTA

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para tantos, infortunadamente, es sólo un tiempo de vacaciones o diversión. Sin embargo, también somos muchos los que queremos aprovechar estos días como una oportunidad única para acercarnos a Cristo y aprender de él a vivir. De otra parte, debemos considerar que tenemos múltiples circunstancias favorables para realizar un trabajo serio de evangelización, para propo-ner una sólida espiritualidad y, sobre todo, para difundir las gracias de la celebración de los acontecimientos de nuestra redención. La Semana Santa se estructura en dos partes: del Domingo de Ramos a la mañana del Jueves Santo y desde la Misa en la Cena del Señor hasta el Domingo de Pascua. En la celebración de esta semana que ha calado tan hondo en el pueblo, podemos descu-brir como cinco vetas, que se fueron configurando en distintas épocas.

@HenryHoracio

HenryHoracioChaves

na Scuccia se atrevió a pisar un concurso musical para cantar y bailar con su hábito, para poder decir que espera la llamada del Papa y que entiende para qué es un don. Ella sabe que su líder la apoya porque, como dijo, “Dios no nos quita nada, sino que incluso nos da todavía más".Un año es poco tiempo para mover las rocas sobre las que se afincan muchas creencias y muchas comodi-dades, a veces más pesadas que grandes catedrales. Sin embargo, entre dicho y frase, con la capacidad de una sonrisa que cautiva y una mirada que convoca, Francisco les demuestra a los purpurados, y a sus fieles, que no se equivocaron al mirar al fin del mundo, al voltear la mirada a América Latina para ver la cara más humana de la Iglesia y ponerla en lo más alto para que sea vista, oída y seguida. Es fácil vislumbrar que vendrán otros años, ojalá muchos, de encuentro, guía e invitación. Habrá más frases de colección y más reflexiones por hacer, más ejemplos que seguir. La mejor noticia es pensar que Francisco seguirá siendo noticia.

“Es un pastor que llama a la solidaridad y a la humildad como ruta de acción. Que sabe leer el entorno, el momento históri-co y el espectro geopolítico para darle un nuevo impulso a la fe y dinamizar una iglesia que se siente a veces dormida.”

En primer lugar, está el núcleo sacra-mental, que corresponde a la Noche Pascual, preparada por el Triduo para vivir “el día en que actuó el Señor”. Es la celebración propiamente dicha de la Pascua a partir de los dos grandes sacramentos del Bautismo y la Euca-ristía y a la que nos prepara el tiempo de Cuaresma, que es prácticamente un itinerario catecumenal.Después descubrimos una veta sicológi-ca, expresada en las representaciones de los hechos históricos, como la procesión de ramos del Domingo de la Pasión, el lavatorio de los pies el Jueves Santo y la adoración de la Cruz el Viernes Santo. Son como los únicos elementos dramáticos que han entrado a la liturgia oficial y que mantienen su sello popular. Después, podemos ver la veta funcional, o ritos preparatorios de algunas celebraciones, como la bendición de los ramos, el altar de la reserva eucarística el Jueves Santo, que no siempre se integran adecuada-mente en las grandes acciones litúrgi-cas.En cuarto lugar, está la veta tan conocida de la piedad popular, que

se manifiesta en la superposición de actos piadosos como procesiones, visitas al “monumento”, hora santa, sermón de las siete palabras, viacrucis, visitas al santo sepulcro. Cuando el pueblo no podía seguir la liturgia porque era en latín, para vivir de alguna manera el misterio y para ocupar los espacios libres se multi-plicaron estos actos piadosos. Finalmente, en los últimos años, se ha ido configurando la veta cultural y turística añadiendo conciertos, repre-sentaciones dramáticas, muestras de arte y actos recreativos.Es bueno tener presentes estas capas que se han venido sobreponiendo a la celebración del Misterio Pascual para que sepamos distinguir lo esen-cial y celebrar convenientemente la con razón llamada “Semana Mayor”. Tenemos que purificar la Semana Santa. No podemos quedarnos en cosas exteriores como arreglos y adornos, no podemos dar prioridad a lo secundario y emotivo. Es nece-sario aprovechar esta escuela de vida nueva que es esta Semana para tener un verdadero encuentro con Cristo, escuchando su Palabra,

celebrando con unción la liturgia, aprovechando la gracia de los sacramentos, viviendo la fraternidad y la caridad con todos y especial-mente con los pobres.Una Semana Santa bien celebrada tendría que ayudar verdaderamente a que baje la violencia en nuestra sociedad, a que crezca la decisión de compartir los bienes que tene-mos, a que se renueve la vida de los hogares y a que se difunda la sólida espiritualidad que todos estamos necesitando con urgencia. Así la Semana Santa nos llevará a todos, y especialmente a los sacerdotes, según la experiencia de San Pablo a "conocerle a él, el poder de su resu-rrección y la comunión en sus pade-cimientos, hasta hacernos semejan-tes a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos" (Fil 3,10-11).

Page 3: Periódico Misión 26

muchas veces nos enfocamos en cosas muy materiales y dejamos atrás lo que verdaderamente es importante. Esa fe y vivir en el amor es lo que nos debe llevar a realizarnos como personas. Yo amo nadar, yo amo a mi familia, yo me quiero mucho. Sino hubiera tenido a Dios y una buena autoesti-ma, todo hubiese sido muy compli-cado después del accidente”. Hoy, Luis Eduardo sigue cose-chando triunfos y es satisfactorio verle contar con alegría que ha representado a Colombia en los paralímpicos de Londres de 2012, ubicándose en el 5to lugar, que ha obtenido 3 nuevos records conti-nentales, que ganó 4 medallas de oro en el Spring Estados Unidos 2013 y una medalla de bronce en Alemania, y que fue nominado al Premio Acord 2013 como mejor deportista de Antioquia. Su expe-

riencia de vida vale la pena contarla, también como miem-

bro activo de una Pastoral Profesional desde donde

se ha convertido en referente de vida y

transformación en el Señor: “hoy

me siento muy satisfecho de

lo que he p o d i d o lograr y

quiero dar mi testimonio a muchas personas

de que uno c o m o

c r i s t i a n o puede vivir

muy bien y debe dar ejem-

plo.”

crecer como personas. Uno tiene que enfocarse, creer en la Palabra de Dios y ser positivo y optimista.” Con estas palabras Luis Eduardo busca llegar a muchas personas que como él han sufrido una pérdi-da física y les es difícil superarla, o que teniéndolo todo se limitan interiormente, negándose vivir en

totalidad. “La fe hay que acrecentarla, hay que

pedirle a Dios que nos ayude porque no es fácil, hay que pedir-le que nos aumente la fe. Él mismo nos dice: “Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se dará por

añadidura”:

Atletas de la FeLauraEugeniaCorrea

“Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá”. Esta cita bíblica de Mateo (7, 7), ha sido el soporte que le ha permitido a Luis Eduardo Rojas Osorno superar distintas dificultades y lograr muchas metas. Como deportista fue campeón de artes marciales y en waterpolo alcanzó a ser campeón nacional durante ocho años consecutivos. Representó a Colombia en los panamericanos de Brasil (1988), obteniendo el sexto lugar. En Argentina fue subcampeón suda-mericano en 1989, y en ese mismo año campeón centroamericano en Venezuela. Se graduó en tecnolo-gía industrial, trabajando luego en una multinacional como analista de ingeniería; a la par inició sus estu-dios en administración de empre-sas. Hizo parte de la Pastoral Universitaria participando de los Campamentos - Misión que ésta organizaba.

Hasta el momento, se presenta la vida de un joven muy activo, que ha alcanzado muchos logros. Sin embargo, en 1995 se vio obligado a vivir un desierto muy largo debido a un accidente que lo dejó cruadripléjico, sin poder mover ninguna de sus cuatro extremidades. Durante este tiempo pudo repensarse, reca-pacitar sobre el estilo de vida que llevaba y llegar a superar los miedos que podrían anularlo como persona. Él reconoce que solo no hubiera podido levantarse: “El deseo de salir adelante, el apoyo de mi familia y mi fe en Dios, permitieron que hoy volviera a competir y sacara dos títulos académicos más estando en silla de ruedas” (terminó administración de empresas y un posgrado en gerencia integral). “He sido profesor, asesor, consul-tor, coordinador de

Luis Eduardo:un católico de alto rendimiento

“El deseo de salir adelante, el apoyo de mi familia y mi fe en Dios, permitieron que hoy volviera a competir y sacara dos títulos académicos más, estando en silla de ruedas…”

empleo, instructor, y en este momento soy el 5to mejor nadador del mundo en mi categoría. Soy nadador paralímpico después de mi lesión, y tengo muchas expecta-tivas de seguir creciendo como persona y aportando a esta socie-dad con mi testimonio de vida”.

“Creo que nosotros muchas veces vivimos en el temor porque no tenemos fe. Lo decía Jesucristo: Hombres de poca fe. Si tuvieran fe como un grano de mosta-za moverían monta-ñas. Hay que mover esas montañas de miedos, de dudas y de insatisfac-ciones que no nos dejan

Page 4: Periódico Misión 26

[email protected]. AncízarRestrepoToro

4

P. CarlosMarioHincapiéPérez

“Si tú lo quieres, si el Reino de Dios es de tu interés, si la propuesta de Jesús te

atrae, está en ti la posibilidad del SÍ; no

vaciles.”

¡ATRÉVETE A DECIR QUE SÍ!

En mi primer aporte al periódico Misión te invitaba a “decir sí a la vida a pesar de todo”. Hoy, en la Pascua del Señor, te renuevo la invitación a decir SÍ, a dar el pasó con Jesús en el camino hacia el Padre.

Si la vida humana es un continuo llamado y una continua respuesta; sila vida es un proceso continuo hacia la plenitud, la Pascua, es el paso del Señor de la muerte a la vida, de este mundo al Padre, pero, también es el paso del Señor por tu vida, por el camino que haces y que te acerca a la virtud o te expone al pecado; es el paso del Señor por tus experiencias de máxima alegría o tristeza, por tus vivencias de triunfo o de fracaso, por tus exuberantes momentos de salud o tus inevitables experien-cias de dolor y sufrimiento.

La vida de un creyente es una

continua invitación de Dios pero debería ser, también, una inme-diata, decidida y constante respuesta.El inicio de la respuesta de Pedro y compañeros es un “de inmediato, dejándolo todo le siguieron”, ( Mt. 4,20)y el primer paso de Leví para irse definitiva-mente con Jesús es un“dejándolo todo, se levantó y le siguió” (Lc. 5,28)..La vida de un creyente es una permanente invitación a la perfec-ción (Mt. 5,48) y a la santidad (Lev. 19,2) sin necesidad de abandonar las tareas cotidianas y corrientes de cada uno de nosotros.El llamado, en Lc. 5,1-5, arranca de un decir a Pedro y a quienes le acompañan en su labor: “navega mar adentro y echa las redes para pescar”; estos, las echan a pesar de que acaban de terminar una faena fallida y logran una generosa pesca.

Si el Señor te llama a una voca-ción particular para ser santo y perfecto, en tu vida cristiana como laico o consagrado, atrévete a decir SÍ, a dar el paso adelante, con prontitud, decisión, fidelidad y perseverancia.

Para Jeremías (Jer. 1,4-5.17-19) no era fácil ser profeta; para Isaías, tampoco (Is. 1-2a.3-8) pero su respuesta es: “Aquí me tienes, mándame”. Para Pedro y compa-ñía era igualmente desconcertante y exigente pero su respuesta fue inmediata: “Sacaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a Jesús” (Lc. 5,11). Ayer y hoy la palabra de Jesús es. “El que quiera venir en pos de mi…., cargue su cruz y sígame” (Mt. 16,24 o Mc. 8,34).

Cristo había recibido la misión de realizar la salvación de la humani-dad, anunciar el Reino, dar cumpli-miento a la voluntad del Padre. El Hijo eterno del Padre, se encarna y hace vida con el hombre hacia la plenitud pascual, naciendo en una familia, siendo un hijo del pueblo a quien todos conocen, aprendiendo un oficio y acompañando a los hombres en el oficio de cada uno.También, en su vida aparece el tentador que, como Pedro, no vislumbra una cruz para el Mesías-sino que, como el pueblo, confun-de su misión con la realeza humana, o que, como el diablo en el desierto le ofrece otras vías,

Deberíamos hacer del encuentro con el Señor cada ocho días el mejor momento de la semana. Si así fuera, nuestra alma sufriría una lenta y misteriosa transforma-ción que nos ayudaría a encontrar gusto a las cosas de Dios.

Debes poner el máximo de atención a la palabra de Dios; siempre tiene algo que ense-ñarnos.

El centro del Templo es el sagrario donde se encuentra el Señor en la Eucaristía. Lo primero que debes hacer al llegar al templo es arrodillarte a saludar al Señor.

El momento de la comunión no es el recreo de la Misa.Es un momento solemne en el que debemos dar gracias a Dios con el canto por el don de la Eucaristía.

Durante la Misa debes guardar la posición correcta, de pie cuando hay que estar de pié; sentado cuando hay que estar sentado, etc.

Siempre que pases por delan-te del sagrario debes hacer una genuflexión en señal de respeto.

1.

3.

5.

4.

2.

más llamativas, menos dolorosas, menos comprometedoras para que abandone la voluntad del Padre. No obstante, Jesús sabe encarar la tentación y conservarse fiel al Padre y a la voluntad del Padre. Y, al igual que Jesús, nosotros tene-mos la capacidad de decir “Sí o No” a la voluntad de Dios Padre en nuestras vidas.Ante ella: Atrévete a decir SI. Atrévete a dar el paso.

Las pasiones existen y seguirán presentes en tu vida; las tenden-cias e impulsos son parte de nues-tra naturaleza humana, pero recuerda siempre que: “Yo no soy responsable de mis impulsos y tendencias; yo soy responsable del manejo que doy a mis impulsos y tendencias”. Si tú lo quieres, si el Reino de Dios es de tu interés, si la propuesta de Jesús te atrae, está en ti la posibili-dad del SÍ;no vaciles.Desde el lugar y estado donde transcurre tu vida diaria atrévete a dar el paso, atrévete a decir SÍ y atrévete a asumir las consecuencias de tu respuesta al Señor. A la luz de la Resurrección del Señor, arriésgate a una vida en novedad.

[email protected]

Page 5: Periódico Misión 26

Una vez hecha la exploración de los novios y de los testigos y de haber indagado a la misma comunidad, el párroco debe tener una certeza moral de que nada se opone a la celebra-ción válida y lícita del matrimonio (ver c.1066). En esta certeza debe incluir-se, como decía el Papa Benedicto XVI, la capacidad de ambos sujetos para una convivencia sana mediante una especial madurez y su disponibili-dad para formar familia. Con esta seguridad puede proceder el párroco o a la celebración llenando los requisi-tos de preparación pastoral o a certifi-car el llamado “nihil obstat” (nada se opone a la celebración del matrimo-nio).

Terminado el requisito de la indagato-ria, dice el canon 1063 §1 que hay que procurar que “el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección”. Y agrega el mismo canon en el § 2 que debe haber una preparación personal para que “los novios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado”. Y finalmente en el §3 les pide hacer una celebración matrimonial fructuosa “que ponga de manifiesto que los cónyuges se cons-tituyen en signo del misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia y que participen de él”.

Por lo dicho se ve cómo la Iglesia se preocupa porque haya una prepara-ción espiritual para la recepción del sacramento ya que se trata de vivir un acto sagrado de fe. Los novios no llegan simplemente a celebrar un contrato nupcial delante de testigos, como puede hacerlo también la autori-

dad civil, sino

a realizar una alianza como la de Cristo con su pueblo derramando su sangre por amor al mismo. Los dos novios se van a entregar el uno al otro en una dádiva generosa y total mutua hasta fundirse en un solo ser para significar (por eso es sacramento) la entrega total y definitiva de Cristo por su Iglesia, como lo enseña el apóstol Pablo. De aquí en adelante se consti-tuyen embajadores de Cristo ante el mundo para mostrar en sus vidas la fuerza del amor de Dios.

De lo dicho se desprende la necesi-dad de llegar a la celebración del matrimonio con mucho espíritu de fe, en la gracia de Dios donde se exprese la aversión al pecado, prototipo del egoísmo, y en la conciencia del miste-rio que se va a celebrar con la presen-cia de Dios. El canon 1065 les recomienda para que el sacramento obtenga los frutos deseados que antes de acercarse al sacramento del matrimonio acudan primero al sacra-mento de la confirmación los que no lo hubieren recibido y al sacramento de la penitencia todos para que puedan recibir la Eucaristía en la ceremonia de celebración y se identi-fiquen con Jesús que es la fuente del amor. Qué bueno sería que los novios, fuera del cursillo prematrimo-nial, tuvieran el propósito de hacer al menos uno o varios días de ejercicios espirituales que los compenetren del hermoso misterio del amor de Dios que van a celebrar. De todas maneras es importante prepararse bien en la conciencia primero del sacramento que van a recibir y luego de las obligaciones que éste implica en la vida de fe y en la vida social.

M. RodrigoDurangoEscobar

PREVENCIÓN DE CAUSAS DE NULIDAD MATRIMONIAL

“Canon 1063 §1: hay que procurar que el estado matrimonial se mantengaen el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección.”

5

Page 6: Periódico Misión 26

6

ParejaBotero

P. Alexander

SU TESTIMONIO BASTA...

Cuando en el mundo de hoy quiere promoverse la cultura del aborto y muchos grupos pro vida con buena intención recogen firmas y lanzan campañas. La Iglesia nos propone un modelo de santidad, un ejemplo de vida, una luz en el camino, que se convierte en testimonio y ejemplo, donde no hacen falta ni siquiera las palabras.

Gianna Beretta nació en Magenta (provincia de Milán) el día 4 de octubre de 1922. Desde su tierna infancia, acoge el don de la fe y la educación cristiana que recibe de sus padres. Considera la vida como un don maravilloso de Dios, confiándose plenamente a la Providencia, y convencida de la necesidad y de la eficacia de la oración.

Conoce al ingeniero Pietro Molla. Comienza el período de noviazgo, tiempo de gozo y alegría, de profundi-zación en la vida espiritual, de oración y de acción de gracias al Señor. El día 24 de septiembre de 1955, Gianna y Pietro contraen matrimonio en Magen-ta, en la Basílica de S. Martín. Los nuevos esposos se sienten felices. En noviembre de 1956, Gianna da a luz a su primer hijo, Pierluigi. En diciembre de 1957 viene al mundo Mariolina y en

«Si hay que decidir entre mi vida y la del niño, no dudéis; elegid -lo exijo- la suya. Salvadlo»

Iglesia en aperturaComo en todas las cosas el pasado fue la era de lo rígido, de el decir y escuchar poco, de ser padres, abuelos, directivos, profesores implacables, con lemas como señalar en drasticidad quién manda y quién obedece.Y de reflexivo poco, pero si mucho de sanción.Y nuestra querida Iglesia Católica no fue ajena a esos años de imponencia, normatividad de antaño.Pero desde hace un buen rato la suce-sión de Pastores, en las varias escalas jurisdiccionales, ha venido dando apertu-ra a su manejo de la gestión Eclesial, con un sin número de actividades variadas en las convocatorias de fe, de oración, de compromiso entre si en las comuni-

FedericoVelásquezdades parroquiales, buscando la

comprensión y el sentido de lo que corresponde en lo religioso, en la comu-nicación y en el servicio social.

Y, a decir verdad, son muchos los avan-ces que se agregan a lo marcado desde épocas inmemoriales, cuando la Iglesia Católica fue la creadora de los primeros Centros de Educación y Formación, de estar al frente de la Atención a los Adultos y en Hospitales de escasos recursos.Se han roto barreras, y los sacerdotes, en su denominación general, se han bajado de los púlpitos inalcanzables de otrora para compartir en las naves de templos y capillas, de espacios en sus

Medios de Comunicación, de misiones, encuentros y otras formas de compartir de tu a tu con todas las generaciones.

Y desde hace un año el Papa Francisco ha venido revolcado con su actitud todo lo sofisticado que aún existiera.

Ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Cató-lica el PERSONAJE,exaltado por perió-dicos y revistas del mundo, con tantos modos de pensar diferente, si que es un obligarnos a los feligreses a dejar la indiferencia y a comprometernos a ser laicos decididos, con ayuda, colabora-ción y multiplicación de lo que hacen nuestros Jerarcas, sacerdotes y comuni-dades religiosas.

Queríamos una Iglesia diferente, con apertura, abierta y dispuesta a todo cambio ?, pues ahí está y no debe-mos asustarnos, como quien mata al tigre y se asusta con el cuero.Nuestro compromiso es ser partícipes de ese cambio.

julio de 1959, Laura. Gianna armoniza, con simplicidad y equilibrio, los debe-res de madre, de esposa, de médico y la alegría de vivir.

En septiembre de 1961, al cumplirse el segundo mes de embarazo, es presa del sufrimiento. El diagnóstico: un tumor en el útero. Se hace necesaria una intervención quirúrgica. Antes de ser intervenida, suplica al cirujano que salve, a toda costa, la vida que lleva en su seno, y se confía a la oración y a la Providencia. Se salva la vida de la criatura. Ella da gracias al Señor y pasa los siete meses antes del parto con incomparable fuerza de ánimo y con plena dedicación a sus deberes de madre y de médico. Se estremece al pensar que la criatura pueda nacer enferma, y pide al Señor que no suceda tal cosa.Algunos días antes del parto, confian-do siempre en la Providencia, está dispuesta a dar su vida para salvar la de la criatura: «Si hay que decidir entre mi vida y la del niño, no dudéis; elegid -lo exijo- la suya. Salvadlo».

La mañana del 21 de abril de 1962 da a luz a Gianna Emanuela. El día 28 de abril, también por la mañana, entre indecibles dolores y repitiendo la jaculatoria «Jesús, te amo; Jesús, te amo», muere santamente. Tenía 39 años.

A ella le recomendaban abortar, pero ella se negó rotundamente. Ella misma como médico, sabía muy bien la realidad de su condición, pero prefirió morir para dar vida a su hija. Un ejem-

plo claro, total: No hacen falta las palabras.

Gianna Molla, de la Arquidiócesis de Milán, era miembro de la Acción Cató-lica. Ella dijo de su trabajo: "Como el sacerdote toca a Jesús, así nosotros los médicos tocamos a Jesús en los cuerpos de nuestros pacientes."Le gustaba esquiar, tocar el piano y escuchar conciertos. Su esposo Pietro Molla, ingeniero, vive en Milán, descri-bió a su esposa como una persona completamente normal que constante-mente decía que sus hijos eran su gozo, su orgullo y su tesoro. El Carde-nal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos dijo: "Ella vivió su matrimonio y maternidad con gozo, generosi-dad y absoluta fidelidad a su misión"

En el libro "Primo Piano: Gianna" (Gianna de cerca), Molla cita a su esposa: - "No se puede amar sin sufrir o sufrir sin amor". -"¡Miren a las madres que verdaderamente aman a sus hijos, cuantos sacrifi-cios hacen! Están prestas para cualquier cosa, aun hasta dar sus propias vidas."

Juan Pablo II canonizó esta noble mujer el 16 de Mayo del 2004 y el milagro atribuido para abrir las puertas de su canonización fue el de Elisabete Arcolino Comparini, que tenía tres meses de embarazo y perdió todo el liquido amniótico. Ellos se encomen-

daron a Gianna y la niña nació inexpli-cablemente en perfecto estado y la llamaron Gianna Maria.

Que el Señor bendiga los esfuerzos que se hacen para promover el don de la vida y que el testimonio de Santa Gianna sea de verdad eficaz en este mundo que irrespeta la vida humana.

Gianna Beretta Molla(1922-1962)

“Se han roto barreras y los sacerdotes se han bajado de los púlpitos inalcanzables para compartir con todas las generaciones.”

[email protected]

[email protected]

Page 7: Periódico Misión 26

7 P. Daniel Restrepo González

“Toñito fue un hombre de fe, creyó en Dios y en su

palabra. Hubiera entregado mil veces y de mil amores su vida, si mil

vidas tuviera, por el Señor. Y la entregó.”

Toñito fue un hombre de fe. Creyó en Dios y en su palabra. En grado heroico creyó. Hubiera entregado mil veces y de mil amores su vida, si mil vidas tuviera, por el Señor. Y la entregó. Convencido de que Dios lo llamó a la santidad en el bautismo, y al sacerdocio ministe-rial, que le fue confiado por la imposición de las manos del Obispo y de las palabras proféti-cas, dijo “sí”, como María, dijo “fiat”, y gastó heroicamente su vida en cumplir las funciones sacerdotales, sin reticencias, sin quitarse, sin temblar, poniéndole el pecho al deber y al dolor, hasta la muerte ceptar intelectual-mente las verdades de la fe, sino obrar en conformidad con ellas, con ésa, la voz de Dios.

Las prácticas de piedad que Toñito ejercitó, revelan plena-mente que él fue un varón de fe. Celebró siempre y todos los días la eucaristía con un fervor indescriptible. No le faltó jamás una preparación concienzuda para la Santa Misa, ni la

TOÑITO, UN HOMBRE DE FEacción de, gracias después. Hizo oración mental diariamente. Y muchas horas. Rezó su Brevario, sin faltar a él un solo día. Visitó al Santísimo Sacramento con amor y con frecuencia. Examinó su

conciencia, tanto con examen general como con el examen parti-cular. Anotó asiduamente el cuadro de la Unión Apostólica (Diárium regularitátis). Practicó diariamente su lectura espiritual. Se confesó semanalmente. Practi-có con gran constancia su retiro

mensual y los ejercicios espi-rituales de cada año. Reco-rrió todos los viernes del año, y sobre todo en cuaresma, el santo Vía Crucis. Alabó a María, con sentimiento filial y diariamente, con el rezo del rosario.

Gozó Toñito con las fiestas de la Santísima Trinidad, del Espíritu Santo, de Pascua, del Sagrado Corazón de Jesús, del Corpus

Christi, con la XL horas. Se distinguió por su amor

filial a María, especialmen-te bajo la devoción de los

Dolores. Se consagró a la Virgen, como Esclavo. Su lema

era: “Ad Jesum per Maríam”, y practicó la verdadera devoción a la Señora, según el espíritu de San Luis María Gringnion de Montfort.

¡Qué meses de mayo los suyos! ¡Qué amor transfigu-

rado en la fiesta querida de la Maternidad

Divina! Honró con v e n e r a c i ó n

rendida a San José, de quien fue gran devoto. Profe-só especial devoción a San Gabriel de la Dolorosa, a quien le atribu-yó siempre el h a b e r s e podido ordenar de sacerdote, pese al aneu-risma que tuvo en la frente, desde niño, por causa de una pedrada. Fue gran devoto de San

Juan María Vianney, Cura de Ars, de Santa Rosa de Lima, de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa de Jesús, de San Ignacio de Loyola, de San Pedro de Alcántara, de San Francisco Javier, y de Santa Teresita del Niño Jesús; y nos reco-mendaba con insistencia a los jóvenes seminaristas la devoción, imitación y patrocinio de San Luis Gonzaga y San Juan Berchmans.

Y, como no se quedaba Toñito en practicar, sino que quería que el caudal de bendiciones alcanzara a otras almas, gran apóstol, ponía a disposición nuestra su carisma profético y de director espiritual, y nos recomendaba con ahínco las mismas prácticas piadosas que él cultivaba: oración mental diaria, santa misa cotidiana con comunión, examen general de conciencia, con confesión semanal, examen parti-cular, rezo pertinaz del Brevario hasta la muerte, (recomendado a los subdiáconos, diáconos y presbí-teros), visita diaria al Santísimo Sacramento, lectura espiritual, retiro mensual, ejercicios espiritua-les cada año, vía crucis de cuares-ma y de todos los viernes, rosario diario a María, acompañado de amor y afecto filial a la Señora, jaculatorias frecuentes, dirigidas como saetas eficaces de amor al Sagrado Corazón y a su Santísima Madre.

¡Qué bien le encajan a Toñito las palabras de la Escritura!: “La sabiduría se da a conocer en el hablar, y los conocimientos en las palabras de la lengua. No retengas tu palabra ni ocultes tu sabiduría, cuando puedan ser ellas instrumen-to de salvación” (Sir. 4, 28-29). Y estas otras de San Pablo: “Procla-ma la palabra, insiste con oportuni-dad y sin ella, persuade, reprende, exhorta, con toda paciencia y doctrina” (2Tim. 4,2). La caridad comunica, no tiene envidia.

Page 8: Periódico Misión 26

Tiempo de fe, tiempo de escucha, tiempo

para que Dios nos hable en su Hijo, quien

se dirige a su Pascua sabiendo que su

vida será entregada y que le aguarda su

Victoria sobre el pecado y sobre la

muerte. Que estos días, antes del Triduo

Pascual, nos ayuden a abrir el corazón al

Señor de la vida.

JUEVES SANTOABRIL 17

Cena de hermanos, en la que Jesús decide hacerse Pan de vida, en la que Jesús entrega la misión de hacerlo presente a sus Sacerdotes, cena en la que Jesús se inclina ante los suyos para enseñarnos a servir. Pidamos hoy Sacerdotes santos que acompañen a cristianos santos unidos en la misma caridad.

Page 9: Periódico Misión 26

P. DiegoAlbertoUribeCastrillón

La Semana Santa es la verdad actualizada por medio de las celebraciones litúrgicas por parte de la Iglesia Católica, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y co mo es la semana más importante de la cristiandad, se le llama Semana Mayor.

VIERNES SANTOABRIL 18

VIGILIA PASCUALABRIL 19

La Pasión de Jesús es pasión que salva, es amor llevado al extremo de la entrega de la vida, es despojo total para que de la muerte surja la esperanza, para que de la cruz brote la luz. En este día celebremos la Pasión Salvadora, caminemos con Jesús, escuchemos sus palabras, demos gracias por este amor sin límites y recibamos en la Comunión al Cordero inmolado que da vida en abundancia.

Tras pasar el Sábado, junto a María, tiempo de silencio, día de la Iglesia que espera como la esposa fiel a que su Amado, Jesús, se levante del Sepulcro, todos viviremos, caída la noche, la Victoria del Señor. Juntos encenderemos el fuego y la Luz de Pascua, luego escucharemos la historia de la Salvación, después, tras prepararnos en la cuaresma, renovamos el Bautismo que nos hizo Hijos y se nos da en Comunión Jesús Resucitado que rompe las cadenas de la muerte para que tengamos vida de verdad.

Page 10: Periódico Misión 26

10

Hemos dicho las causas por las que el tiempo se hace largo. Ahora hagámonos esta pregunta ¿Cómo el tiempo se hace corto? La respuesta es lo opuesto a las causas del tiempo largo. Y esto es: Haber adquirido habilidades en el trabajo, estar sin presiones, con paz, alivia-do, satisfechas las necesidades, gozando el momento con emocio-nes positivas, motivado y hallando sentido a lo que se está haciendo en el aquí y ahora. Pregúnteles a dos enamorados cómo se les fue el tiempo o cuando usted estuvo en una fiesta o paseo y la pasó bien.

Eric Berne, médico psiquiatra dice: Uno de los sufrimientos común al ser humano es no saber cómo llenar el tiempo en uno mismo y los demás. Recordemos el sufrimiento que vivimos al tener a alguien a nuestra casa y somos los responsa-bles de que no se aburra. El identificó seis maneras de como los seres humanos estructuraran el tiempo y son: aislamiento, juegos psicológicos, actividades, pasatiem-pos, intimidad y rituales.

Aislamiento: Meditación, estudio, lectura, televisión, música, oración, observar, fantasear, dormir.

NECESITAMOS LLENAR EL TIEMPO (2)

P.RafaelPosadaSoto

Juegos psicológicos: Son varios, en todos hay tácticas secretas y maniobras inconscientes para hacer caer al que hemos elegido como victimario porque termina herido y haciéndolo sentir mal. Ejemplo: Encantado en ayudarte. Este consiste en que alguien con mucha generosidad le está sirviendo y acogiéndolo a uno, la relación está llena de detalles y después de mucho tiempo que pueden ser meses e incluso años descubre uno que está muy comprometido porque uno sin saber lo eligieron para ayudarle a una necesidad compleja que esa persona tenía. Es el dicho “Es mejor deber plata que no favo-res”.

Actividades: Trabajo, deporte, manualidades, diligencias persona-les, cocinar.

Pasatiempos: Cuando estamos con otros y la conversación es para lamentarnos, criticar u opinar sea de política, deportes, trabajo, la familia; llenar crucigramas, chatear, tener adicción por el celular, videojuegos.

Intimidad: Aquí al igual que el de rituales, me hago más explícito por la importancia que tiene en la higiene mental.

La intimidad es la forma más gratifi-cante de estructurar el tiempo. Impli-ca compartir experiencias profundas y las emociones que se derivan de ellas. Es una relación honesta, en la que cada uno puede confiar plena-mente en el otro. Es una relación llena de ternura, empatía, detalles. Ninguno de los involucrados preten-de sacar provecho del otro. No hay motivaciones ocultas, no hay tram-pas, no se critica, no hay prejuicios ni rechazo, no se siente nadie juzga-do. La relación de intimidad aumen-ta nuestra autoestima y la capacidad de dar y de recibir. Siendo tan positivo y agradable la mayoría de la gente no tiene a alguien con quien intimar, y no lo tienen porqué de niño(a) buscó con quien compartir auténticamente sus experiencias y sufrió porque fue rechazado y abandonado brusca-mente por el confidente. También porque nos enseñaron en no confiar en los demás o porque divulgaron nuestras confidencias. Igualmente, para personas que tienen el trastor-no de personalidad por evitación, que consiste en dificultad para iniciar relaciones amorosas, amisto-sas, intimas y sexualidad, que satis-faga sus necesidades de afecto y una comunicación personal autentica.

Los rituales: Son una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico que son pres-critos por la religión y por las tradi-ciones de una comunidad y de las familias. Voy a dar ejemplos de rituales dentro de la comunidad en asocio a la familia. Y los rituales de familia que llenan satisfactoriamente el tiempo son: Cenar con los abue-los los domingos, celebrar los cum-pleaños, el día de la madre y del padre, del niño, la pascua, fin de año, reunirse para despedidas y retornos, para los inicios y cierres de los ciclos de la vida: Nacimiento, bautizo, eucaristía, matrimonio, entierros. Hacer reconocimiento a favores recibidos por un miembro de la familia. Programar uno o varios paseos durante el año. Todos estos crean lazos duraderos y estables; proporcionan una convivencia positiva, son oportunidades para poner en común las necesidades de los miembros de la familia, sus logros, proyectos, formas de pensar en política, religión etc.Generaciones del antes tenían un rito familiar que hoy en muchas familias no se practica pero es muy interesante y, consiste en ojear el álbum de fotografías. Estimula la conversación frente a los cambios que se han venido dando y, de lo que ha pasado con el resto de los integrantes del grupo de la foto. Ayuda mucho que cada rito en fami-lia la presida alguien que sea capaz con palabras de enriquecer el simbolismo del rito o sea el motivo de la reunión.

Termino haciéndole estas preguntas:

1. ¿Para qué sirve lo que estoy haciendo en este momento?

2. Para vivenciar más intensamente el tiempo, ¿tiene programados nuevos retos, experiencias y cambios?

¿Cuándo el tiempo se hace corto? Cuando se está sin presiones, en paz, aliviado, gozando el momento con emociones positivas, motivado y hallando sentido a lo que se está haciendo en el aquí y ahora.”

[email protected]

Page 11: Periódico Misión 26

11EscuelaDiaconalPablo VI ORDENACIÓN DE

DIACONADOS PERMANENTESEl pasado viernes 28 de marzo en la ceremonia presidida por el Señor Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, se celebró la Ordenación de Diaconados Permanentes de los señores Belmar Alfonso de Río Caro y Hugo de Jesús Rodríguez Vanegas, en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Con el sacramento del Orden Diaconal se confiere un carácter espiritual indeleble que los convierte en ministros de la Iglesia, consagrados para el servicio de Dios y de los hombres y siguiendo el ejemplo de Jesús, no buscarán “ser servidos, sino servir” (Mt. 20,28)

En la misma ceremonia fueron instituidos como ministros acólitos: Germán Echeverri Marín, Alexander Humberto Noreña Builes y Juan Marcelo Palacio Bermúdez.Como ministros lectores fueron instituidos: César Augusto Correa Angulo, Hernando de Jesús Chavarría Muñoz, Héctor Darío Pabón Quiroz, Luis Eduardo Ramírez Ramírez y Hugo Argemiro Restrepo Muñoz.

Ser diácono permanente, más que una respuesta a un anhelo profesional, es la aceptación de una vocación que exige discernimiento y que no es sólo el cumplimiento de unos requisitos académicos y de formación, sino la deci-sión de entrega generosa al servicio de Dios y de los hom-bres, teniendo en cuenta varias cualidades y característi-cas que avalen el compromiso diaconal.

Para iniciar el proceso para ser Diácono Permanente en la Arquidiócesis de Medellín se requiere ineludiblemente:

• Mínimo treinta (30) años de vida y máximo sesenta (60). • Mínimo siete (7) años de matrimonio canónico y contar con el apoyo de la esposa.• Mínimo siete (7) años de amplia experiencia pastoral. • Estudios básicos: Ser bachiller.

“Sólo deben ser ordenados aquellos que,…..tienen una fe íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan de buena fama y costumbres intachables, virtu-des probadas y otras cualidades físicas y psíquicas congruen-tes con el orden que van a recibir” (Canon 1029 Código de Derecho Canónico).

Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa. Porque los que ejercen bien el diaconado alcanzan un puesto honroso y grande entereza en la fe de Cristo Jesús. (1Tim. 3,12-13)

Leer más: http://www.perpetuosocorromedellin.org/actividades/escuela-diaconal/

MISIÓN DE LA ESCUELA DIACONAL CASA PABLO VI

PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN

En el periodo formativo la Escuela diaconal se propone:

CONSTITUÍRSE en comunidad espiritual basada en la comunión eclesial para la búsqueda de la santificación personal y grupal.

CONVERTIRSE en modelo formativo de organización y funciona-miento que redunde en aprendizaje significativo de los aspirantes y candidatos y en fuente de crecimiento permanente para los ordena-dos.

IDENTIFICARSE por la excelencia espiritual y académica centrada en sus programas, con pertinencia en las dimensiones formativas: humana, espiritual, doctrinal y pastoral.

RELACIONARSE con la Comunidad arquidiocesana para asumir y compartir la información pertinente y estar en comunión con toda la Iglesia.

PRESENTARSE con la suficiente idoneidad para ser reconocida por los presbíteros y obispos por su competencia teórico – práctica y el testimonio de los diáconos permanentes.

Formar de manera íntegra a los diáconos permanentes de la Arquidiócesis de Medellín, como ministros evangelizado-res que, por el servicio de la Palabra, la Liturgia y la Cari-dad, respondan a la promoción de la dignidad humana generada por la cultura de la justicia, del amor y de la soli-daridad que señala la Doctrina Social de la Iglesia.

Page 12: Periódico Misión 26

12

CardonaSánchez

Francisco

DIOS Y LA MÚSICA

Esta es una hermosa composición de música sacra compuesta por el músico romántico francés Hector Beriloz. Se dice que el filósofo español Manuel García Morente era un ferviente ateo que cayó en una desesperación tan profunda a causa de los problemas de su vida y que al escuchar esta bella com-posición de Berlioz quedó tan conmovido que sintió que Dios le hablaba a su vida y así se convirtió al catolicismo, abandonando su condición de ateo.

Una de sus obras gigantes es el REQUIEM, es una misa de plega-rias a Cristo y de alabanzas al gran Rey de reyes para pedir por las almas de los difuntos. ¿Quién no se conmueve aquí con La Lacrimo-sa? Como dato más que curioso es bello el hecho de que algunos directores le piden al público no aplaudir al final de la obra, pues más que una hermosa e imponente obra musical tiene el formato de una solemne misa por las almas de los fieles difuntos.

Ocupa la parte alta de la pirámide de los grandes músicos de la historia. Amaba entrañablemente a Dios, de ahí su bello lema " El único propósito y razón final de toda música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu". Lleva al barroco a su máxima expresión con su obra Tocata y Fuga en re menor.

Beethoven fue un amante de la naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo. Un día al despertar-se abrió la ventana y lo invadió un rayo de sol y exclamó emocionado " Oh, Dios, te veo en cada árbol", y así, conmovido por la grandeza del campo, empezó a escribir esta magna partitura de la literatura musical, como él mismo lo descri-be en su primer movimiento "Des-pertar de sentimientos en el campo".

Toda la música hecha en la obediencia de la fe, es decir, sometiendo la inteligencia y la voluntad a Dios, eleva la concien-cia de todos los hombres creyentes y no creyentes a lo divino.

La Infancia de Cristo

Partiendo la música de las dos coordenadas, tiempo y espacio, que también son creaciones de Dios, el hombre encuentra en ella una bella vía de acceso para conocer y amar a su creador.

Héctor BerliozREQUIEMMozart

El músico de DiosJ.S. Bach

Sexta Sinfonía “Pastoral”Beethoven

PRIMERA REUNIÓN DEL CLERO EN EL 2014

ENCUENTRO DECONSEJOS

PASTORALESPARROQUIALESEN LA VICARIA

DEL NORTE

El pasado 20 de marzo cerca de quinientos sacerdotes se reunieron en las instalaciones del Seminario Conci-liar de Medellín para celebrar la primera Reunión General del Clero del año 2014. Durante este encuen-tro se sostuvo un momento de oración y posteriormente el Señor Arzobispo dirigió unas palabras al clero presente, donde se presentó una reflexión sobre el cambio de época. En dicha intervención recalcó que es un cambio dramático y a la vez apasionante; dramático porque se ha perdido el principio vital que es la cultura, la cual forma, da vida y es el alma de un pueblo; y apasionante porque se anuncia una nueva cultura, un pueblo no puede estar estático y debe aprovechar este momento privilegiado para volver a entregar los valores del evangelio, como dice el Concilio Vaticano II, en una cultura adveniente.

Al final de la intervención, Monseñor Ricardo dejaba unos retos que este cambio nos plantea:

Con el tema del liderazgo del discípulo se desarrolló el pasado sábado 22 de marzo el Encuentro de los Conse-jos Pastorales Parroquiales. En este encuentro se reafir-mó la necesidad de mirar el liderazgo desde una pers-pectiva pastoral. Ser líderes a la manera de Jesús es tener clara una meta (el anuncio), conocer el camino (el evangelio), saber que se necesita dar pasos para llegar a la meta (procesos) y saber realizar en conjunto las acciones (planes pasto-rales).

Este encuentro se desarrolló con representantes de los Consejos Parroquiales de la Vicaría Episcopal del Norte.

Valorar lo que somos en el plan de Dios y frente a ello tener gratitud y responsabilidad, somos la Iglesia. Compromiso de Santidad, tener pasión por Dios.Trabajar con una espiritualidad sólida, fundamentada en la palabra, la liturgia, la fraternidad, la comunión y el compromiso social, que son las fuerzas de una espi-ritualidad verdadera.Mantener y acrecentar la formación de los discípulos misioneros, necesitamos un proceso que nos lleve a un encuentro con Cristo.Decidirnos a vivir la comunión con la Iglesia, que cam-biemos, que nos ayudemos, y que aprendamos a amarnos.Renovar las estructuras para que haya una conversión pastoral. Abrirle espacio al Espíritu de Dios, espíritu nuevo, organización y un plan pastoral.Comprometernos en darle vida al mundo. La iglesia tiene que ser capaz de entrar en la noche que vive el mundo.

En definitiva, debemos recomenzar de nuevo desde Jesucristo.

1.

2.3.

4.

5.

6.

7.

Page 13: Periódico Misión 26

PBRO. LUIS ALFONSO GIRALDO YEPES(1925-2014)

Hijo de Adán Giraldo y María Yepes, nació en Medellín, el 23 de septiembre de 1925. El tercero de diez hijos. Fue bautizado en La Vera Cruz y confirmado en La Can-delaria.

Hizo la primaria e inició la secunda-ria en la UPB y la terminó en el Cole-gio de San José. Ingresó al Semina-rio de Medellín donde cursó la filoso-fía y teología. Recibió el presbitera-do el 1 de noviembre de 1948, en la Basílica Metropolitana, de manos de monseñor Joaquín García Benítez, Arzobispo de Medellín.

P. ElíasLoperaCárdenas

Prestó sus servicios a la Iglesia de Medellín como Vicario sustituto en Granada (1949); Vicario coopera-dor en Armenia (1949); Prefecto General del Seminario Mayor (1949-1951, 1953-1955) y Cape-llán de la Escuela Normal de Varo-nes; Vice-rector del Seminario Menor (1952-1953, 1955-1961) y, al mismo tiempo, Capellán de la Clínica Santa Ana y, luego, de las Hermanas Adoratrices; Profesor interno del Seminario Menor y Mayor y en la Facultad de teología de la UPB (1961-2003), y se suce-día en las capellanías del Colegio de la Enseñanza (1961-1971), en el SENA en los Centros Metal Mecáni-co y el Comercial, donde fue coordi-nador de los capellanes; capellán de las Hermanas Guadalupanas y de la Madres Carmelitas de la Man-sión. Por muchos años los domin-gos ayudaba en la parroquia de San Blas en la Eucaristías y en las confesiones. El ministerio fecundo del padre Alfonsito, como lo llamamos con

cariño, transcurrió como formador de los aspirantes al sacerdocio ministerial; el mismo lo dijo: “Desde 1949 al 2003 han pasado por mis clases de latín, griego, hebreo, algunas de inglés, y por mis orien-taciones y dirección espiritual 20 obispos y casi todo el clero de esta Arquidiócesis”. Fue un curtido director y guía espiritual para muchos consagrados(as) a Dios. Su vida simple, sencilla, trasparen-te, austera, sin dolo, llena de amor a Dios y a sus criaturas, dedicada a cumplir el deber de cada día, orante, fue la mejor escuela con su ejemplo para quien convivía con él. Estuvo pendiente de la mamá y de sus hermanos. Amigo noble y fiel, su amistad fue muy estrecha con dos obispos: monseñor Emilio Botero González y monseñor Guillermo Escobar Vélez. Como formador y profesor se caracterizaba por el orden, la disci-plina y el método. Estudió fotogra-fía, que se convirtió en su hobby, cultivó la poesía y el canto. Recibió el doctorado Honoris Causa en Teología de la UPB.

Se unió definitivamente a Dios a las 4.15 de la mañana del 24 de marzo de 2014 en su habitación del Hogar Sacerdotal. Sus exequias se cele-braron el mismo día a la 4.00 de la tarde en la capilla del Hogar, presi-didas por monseñor Edgar Aristiza-bal, Obispo Auxiliar de la Arquidió-cesis, concelebradas por monse-ñor Ignacio Gómez, monseñor Gilberto Jiménez y unos 20 sacer-dotes; con la participación de su familia y un grupo de amigos. Al día siguiente se celebró una Eucaristía en el templo de la UPB, presidida por monseñor Hugo Alberto Torres, Obispo Auxiliar de Medellín, conce-lebrada con el padre Rector de la UPB y unos 20 sacerdotes, con la participación de algunos profeso-res y alumnos, porque el padre Alfonso fue profesor 42 años en la facultad de Teología. Demos gracias a Dios por la vida íntegra y el ministerio sacerdotal ejemplar del padre Alfonso, sin duda, otro sacerdote indudablemente virtuoso del clero de Medellín. Q.E.P.D.

NUEVOS ARCIPRESTESEl pasado 19 de Marzo del presen-te año, a través del Decreto Nº 813N/14, el Señor Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón, nombró a los Arciprestes de la Arquidiócesis, cargo que desempeñarán durante los próxi-mos dos años. Para la posesión y toma de juramento de fidelidad se realizó un encuentro con los nombrados, en conjunto con los Señores Obis-pos y los Vicarios Episcopales el pasado jueves 27 de marzo, que

Arcipreste de Nuestra Señora de Guadalupe:P. Jairo Alberto CARDONA ÁLVAREZ.Arcipreste de Santo Tomás Apóstol:P. Juan Carlos ISAZA VELÁSQUEZ.Arcipreste de San Pedro Apóstol:P. Jorge José Luis SÁNCHEZ GALLEGO.Arcipreste de San Felipe Apóstol: P. Norberto GÓMEZ RODRÍGUEZ.Arcipreste de Nuestra Señora del Sagrado Corazón: P. Mauricio Humberto MOLINA MOLINA.Arcipreste de Nuestra Señora de la Candelaria: P. Carlos Arturo YEPES VARGAS.

Arcipreste de San Judas Tadeo Apóstol:P. Juan David TORRES MARTÍNEZ.Arcipreste de Santa Laura Montoya: P. Jhon ARANGO TOBAR.Arcipreste de San Mateo Apóstol: P. Aldemar de Jesús GARCÍA CEBALLOS O.P.Arcipreste de San Andrés Apóstol:P. Omar Alexander CARDONA ROJAS.Arcipreste de Santiago Apóstol:P. Carlos Arturo GONZÁLEZ BETANCUR.Arcipreste de Nuestra Señora de la Asunción: P. Hernán Darío ACEVEDO AGUDELO.

Arcipreste de San Juan Evangelista: P. Luis Humberto ARBOLEDA TAMAYO.Arcipreste de San Simón Apóstol: P. Álvaro León MURILLO CASTAÑO.Arcipreste de Nuestra Señora del Carmen: P. Héctor Adolfo SERNA CARDONA.Arcipreste de San Matías Apóstol: P. Julio Cesar MARTÍNEZ GIRALDO.Arcipreste de San Bartolomé Apóstol: P. Luis Alberto ÁNGEL ÁLVAREZ.

se caracterizó por un ambiente eclesial, donde sobresalieron la fraternidad y la disponibilidad. De este encuentro surge la múltiple función del arciprestazgo, que debe ser un hogar donde se brinda alimento, una escuela donde se educa, y un taller donde se elabora un plan pastoral.

El arcipreste es un sacerdote que se pone como coordinador de un conjunto de parroquias situadas en un mismo ámbito territorial y para este oficio puede ser nombrado

cualquier sacerdote que resida en el arciprestazgo, con encargo pastoral del Arzobispo. Para su elección, los miembros del arciprestazgo, mediante votación nominal, presentan una terna orientativa de candidatos, de la cual el Arzobispo podrá elegir a uno de ellos o a otro, según su libre decisión.

Los Arciprestes tienen la respon-sabilidad de facilitar el cuidado pastoral mediante actividades en

común. Adicionalmente tienen un importante servicio en bien de la administración, de la comunión eclesial y el acompañamiento de los sacerdotes y agentes pastora-les, según el código de derecho canónico. Al tomar posesión, los arciprestes deben asumir este servicio en conformidad con las normas canónicas, el estatuto propio y las orientaciones dadas por el Arzobispo de Medellín.

Vicaría Oriente Vicaría Norte Vicaría OccidenteArcipreste de San Marcos Evangelista: P. Bernardo de Jesús RESTREPO MONTOYA.Arcipreste de San Lucas Evangelista: P. Gustavo Alonso MONTOYA MONTOYA.Arcipreste de San Pablo Apóstol: P. Jaime Alberto RÍOS GÓMEZ.Arcipreste de Nuestra Señora de Chiquinquirá: P. Diego Aurelio LÓPEZ LÓPEZ.

Vicaría Sur

Arciprestazgo FuncionalArcipreste del Arciprestazgo Beato Mariano Eusse: Presbítero Martín Alonso ARIAS HERNÁNDEZ.Arcipreste del Arciprestazgo San Juan de Ávila: Presbítero Jaime Humberto MEJÍA JARAMILLO.

Page 14: Periódico Misión 26

14

Encuentro Arquidiocesano“La Iglesia: misterio, comunión y misión”Ministros extraordinarios de la comunión

Iglesia pide Justicia,misericordia y

reconciliación convíctimas de

minas antipersonal

El Pasado 29 de marzo se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio San Ignacio el Encuentro Arquidiocesano “La Iglesia: Misterio, Comunión y Misión". Este encuentro, que busca continuar la formación y animación de religiosos, religiosas y laicos al compromiso con el proyecto de la renova-ción de las parroquias, el impulso de los programas pastorales y la nueva evangelización, contó con la participación de Mons. Ricardo Tobón, quien en su intervención recalcó la importancia de este tipo de espacios para vivir la realidad de la Iglesia y para profundizar en lo que somos y en la misión que tenemos como Iglesia. El Arzobispo finalizó pidiendo al Espíritu Santo sanar todas las heridas de los participantes del evento en su expe-riencia de Iglesia, para que esto no les impida “renovar el corazón, abrir la mente y entregar la vida en la Iglesia, al servicio de Dios y de los herma-nos”. El Encuentro se concluyó de manera exitosa con el compromiso de responsabilizarnos como católicos, tocar las puertas de todos los corazo-nes, ser levadura y hacer resplandecer el misterio escondido por los siglos, para vivir todos la alegría de ser Iglesia.

Durante el mes de febrero la Delegación Arzobispal para los Ministerios confiados a los laicos realizó en cada una de las Vicarías Episcopales el curso anual de “Actualización para los Ministros Extraordinarios de la Comunión”, en conformidad con lo que pide la Instrucción Pastoral. Partici-paron de éste alrededor de 2.700 ministros extraordinarios.

Este ministerio, propio de los laicos, es un ministerio “Extraordinario,” ya que sólo el Ministro ordinario de la Eucaristía es el Sacerdote. Podrán ejercerlo únicamente con la delegación concedida por escrito del señor Arzobispo y esta es otorgada para un período de un año que va de Pascua a Pascua.

Solamente podrá ser Ministro Extraordinario de la Comunión aquel candida-to que presentado por el párroco, participe de los cursos de formación y sea delegado por el Arzobispo.

Estas renovaciones fueron realmente encuentros de fe y de oración, y un espacio propicio para la formación, con una nueva metodología de trabajo. Encomendamos a Dios el servicio apostólico de estos hermanos en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

La Iglesia Católica, a través del Secretariado Nacio-nal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, se une a la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización sobre Minas Antipersonal y llama a todos los actores sociales a solidarizarse con las víctimas que enfrentan esta realidad que afecta a más de 10.657 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas en muchas zonas rurales de Colombia.El daño que generan las MAP es grave e irreversible en el presente pero también para el futuro de las comunidades, en este sentido, es necesario reflexionar sobre la situación de discapacidad a la deben enfrentarse las víctimas. Este asunto, exige la respuesta de toda la sociedad para lograr que estas personas continúen con su proyecto de vida en dignidad e inclusión social. No se puede desco-nocer la presencia de MAP en 31 de los 32 departa-mentos de todo el país, esta realidad nos interpela a movilizarnos en acciones de prevención que frenen futuras tragedias.

Nuestro mensaje para este año es un llamado a reconciliarnos, las víctimas de MAP necesitan de acciones concretas de justicia, misericordia y amor;

Es hora de perdonarnos,Paz para todos.

La Delegación Vida, Justicia y Paz de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín organiza la experiencia de perdón y convivencia “Es hora de perdo-narnos”, cuyo tema central es: “Vive una experiencia de perdón y reconciliación… camino hacia la Pascua”.

El evento está dirigido al público en gene-ral y se realizará el día sábado 12 de abril de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Coliseo de la Institución Educativa Salazar y Herrera, ubicada en la calle 42C No 86 - 17 del barrio La América. Su objetivo central es comprometernos con la edificación perso-nal y comunitaria de la paz.

La Jornada contará con el expositor Pbro. Carlos Alberto Yepes y su conferencia” 7 Claves para perdonar” y con el Pbro. Leonel Narváez, fundador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación con “Experien-cia del Perdón y la Reconciliación”.

La Delegación Vida, Justicia y Paz invita a todas las personas a compartir y vivir en comunidad las claves y las experiencias de perdón para la reconciliación y la paz.

Para mayores informes pueden comuni-carse a Pastoral Social de Medellín. Teléfono: 284 74 11 Ext. 113.

para ello Pastoral Social continuará durante el 2014 acompañando a las comunidades más afectadas por este flagelo en Nariño, Caquetá y Putumayo. Concretamente a través de asistencia a víctimas, Educación en el Riesgo- ERM- y acciones de incidencia para la inclusión de las víctimas en la ruta de atención.A través del proyecto Asistencia a Víctimas y Cam-pañas de Educación en el Riesgo de MAP, Pastoral Social /Caritas Colombiana, con el apoyo solidario de Caritas Alemana y la Cancillería Alemana, brindó ayuda 34 comunidades en 5 de los departamentos más afectados por la presencia de minas, apoyando a 242 víctimas con ayuda humanitaria, acompaña-miento psicosocial y acciones de gestión para la inclusión en la ruta de atención. Adicionalmente, se realizaron 176 jornadas de educación en el riesgo a 1.419 personas. Estas jornadas fueron facilitadas por 106 líderes comunitarios formados como multi-plicadores, durante el 2013.

En el 2014, la pastoral social promoverá la realiza-ción de una jornada con el fin de dar continuidad a los compromisos y acuerdos generados con las víctimas en la primera jornada. (CEC)

Page 15: Periódico Misión 26

15

Librorecomendado

Serie de TelevisiónRecomendada

APLICACIÓN MóVIL recomendada

SITIO WEBRECOMENDADO

La mensajera de laDivina MisericordiaEn este libro la escritora Ewa K. Czaczkowska, prestigiosa periodista, nos ofrece una de las mejores biografías de la Santa Polaca María Faustina Kowalska, canonizada por Juan Pablo II en 1993, el día de la fiesta de la Divina Misericordia. La autora buscó durante varios años de incansable y emocionante trabajo la respuesta a quién era Sor Faustina; el resultado es un volumen muy documentado y capaz de acercar a los lectores a esta destacada figura de la espiritualidad contemporánea.Más Información acá:

Fidei AppEsta aplicación gratuita, creada por la red católica Aleteia, es una herramienta creada para la evangelización en el mundo digital que invita a la meditación y a la oración, además de ser un instru-mento de apostolado. La Aplicación Incluye todos los discursos y catequesis del Papa, además de todas las cateque-sis sobre el Credo del Beato Juan Pablo II. Fidei está disponible en 5 idiomas y es compatible con Android e IOS.

Más Información acá:

Miniserie La BibliaEsta miniserie estadounidense inspirada en la Biblia consta de diez episodios y fue estrenada en el Canal History con un récord de 13,1 millones de televidentes en su primer episodio. La serie abarca desde el Génesis hasta la Revelación, componiéndose de las historias más importantes como el Éxodo, El arca de Noé y el nacimiento, la muerte y la posterior resurrección de Jesucristo. Cinco horas de duración pertenecen al Antiguo Testamento y otras cinco al Nuevo Testamento. Los productores tienen grandes esperanzas de que la serie acerque a las generaciones más jóvenes a la Biblia. Más Información acá:

Cada católico con su bibliaEl Secretariado Permanente del Episco-pado Colombiano ha desarrollado un Sitio Web en donde los creyentes podrán encontrar insumos para leer, aprender y orar con la Biblia. Esta propuesta multimedial del Programa "Cada Católico con su Biblia" ofrece videos, el ABC del programa y un pequeño curso de iniciación bíblica que permite hacer un viaje rápido por la Sagrada Escritura. A través de esta iniciativa se resalta la importancia de que los creyentes lean y entiendan La Biblia como instrumento mediante el cual cada día Dios habla a sus fieles.Más información acá:

HorizontalesMinistro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.En aquel mismo día entró Noé en el arca, como también los hijos de Noé, Sem, Cam y __________. Génesis 7,13El primero de los hijos de Seír el jorita. Génesis 36,20¿Qué hacía Juan Bautista en el río Jordán?Llamada de la Alianza que estaba en el Lugar Santísimo. Hebreos 9,4 Cierta ocasión le presentaron a Jesús un endemoniado, mudo y por si fuera poco... Mateo 12,22En la _______ de Pafos, Pablo y Bernabé encontraron a un mago, un falso profeta judío, llamado Bar Jesús. Hechos 13,6¿De quién era el país que arrasó el rey Amrafel cerca de la fuente de Mispat (o sea, Cadés)?. Génesis 14,7Mateo 13,19 Sucede a todo el que ____ la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y

1.

20.

23.22.

25.

27.

28.

31.33.

34.

35.

5.

11.

12.

13.

14.

16.

19.

arrebata lo sembrado en su corazón. Mateo 13,19De preescolar: Esposa de Adán.¿Qué hacía el pueblo de Israel con la mujer que encontraban en adulterio? Juan 8,3¿Qué hizo Job con su cabeza cuando se levantó, rasgó su manto y después se postró en tierra? Job 1,20¿Qué se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Cuando Jesús sumido en agonía, insistía más en su oración?. Lucas 22,44Nombre del segundo hijo de Elifaz. 1 Crónicas 1,36 ¿Qué hace Judas contra Jesús?: Lo...El _______ católico está compuesto por 46 libros en el AT, más los 4 Evangelios, el libro de los Hechos de los Apóstoles, 21 Epístolas y el Libro del Apocalipsis.Hijo de Isaac que al nacer agarraba el talón de Esaú. Génesis 25,26Los romanos los llamaron bandidos; pero el pueblo judío los respetaba y los llama-ba celosos. -Uno de los discípulos era llamado así. Hechos 1,13

VerticalesDonde se sepultaban y reunían los cristianos perseguidos por los romanos.El tercero de los que saludan a Timoteo, cuando Pablo le pide que haga lo posible por llegar antes del invierno. 2 Timoteo 4,21De ahí contrataron los amonitas doce mil hombres para luchar contra David. 2 Samuel 10,6¿En qué pueblo nació uno de los más reconocidos Franciscos católicos?¿A dónde iban aquel par de discípulos, que entristecidos comentaban la muerte de Jesús? Lucas 24,13Pequeñas edificaciones levantadas para ofrecer sacrificios a Dios. No es el templo, sino exclusivamente el soporte del objeto sacrificial.Tradicionalmente se ha considerado como tal al lugar intermedio entre el cielo y el infierno.Y la gente decía: "Este es el profeta Jesús, de ________ de Galilea." Mateo 21,11Que no creen fácilmente. Faltos de fe religiosa.Como fuego apareció este profeta, su palabra abrasaba como antorcha. Eclesiástico 48,1

Hijo de Elá, tramó una conjuración contra Pecaj, hijo de Remalías. 2 Reyes 15,30La forma en que los hebreos transmitían de padres a hijos su historia y costumbres, o sea, sus tradiciones.José, como era justo y no quería poner a María en evidencia, ¿cómo resolvió repudiarla?. Mateo 1,19Cuando salió Holofernes con su ejército se les agregó una multitud tan numerosa como la langosta y como la ______. Judit 2,19¿De qué eran las treinta monedas que los sumos sacerdotes le entrega-ron a Judas Iscariote?. Mateo 26,14La institución del domingo contribuye a que todos disfruten de un "reposo y _____ suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religio-sa" Cat. 2194Al igual que Moisés ¿cuantos días de fiesta celebró Salomón?. 2 Macabeos 2,12Salud o Salve en latín.

2. 18.

20.

21.

24.

26.

29.

30.

32.

3.

4.

6.7.

8.

9.

10.

15.17.

CRUCIGRAMA BÍBLICO

Page 16: Periódico Misión 26