Periódico Alternativa Obrera Nº 26

18
SEP. 2015 * 1

description

 

Transcript of Periódico Alternativa Obrera Nº 26

Sep. 2015 * 1

2 * Sep. 2015

El gobierno de la Nueva Mayoría está en crisis. Los partidos y las instituciones de los empresarios están en crisis. Así lo revelan las encuestas. Con Bachelet en caída libre. Con los hechos de corrup-ción saliendo a flote todos los días. No se salva nadie. Han recibido dinero de las empresas los candidatos de la derecha y del gobierno. Dineros que además fueron entregados de manera frau-dulenta. ¿Cuál es la salida para esta crisis?

Los trabajadores vienen en un proceso de re-componer sus luchas y organización. El paro de los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, con el asesinato de Nelson Quichillao en manos de la policía. Los profesores con sus paros nacionales y movilizaciones, han abierto un pro-ceso anti-burocrático cuestionando a sus dirigen-tes pro gobierno. La unidad con los estudiantes. La lucha de los portuarios. De los mineros. De los trabajadores de Correos. De los trabajadores de la basura. Las asambleas de delegados. Hay, de conjunto, un cambio en cómo los trabajadores ven el país, se va perdiendo el miedo y vuelve la organización y la lucha.

Bien lo sabe esto el gobierno, que ha impulsa-do una serie de reformas en el ámbito educacio-nal, de la constitución, y sobre todo, en el ámbito del trabajo. La reforma laboral está lejos de sa-tisfacer las necesidades de la clase trabajadora,

porque no termina con el Código Laboral de la dictadura. Se trata de una reforma engañosa, que da un paso adelante y a su vez da dos pasos atrás.

En este escenario, las direcciones oficiales de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), que es la organización oficial, que negocia con el go-bierno, no nos representa. Sus actuales dirigen-tes, como Bárbara Figueroa, pertenecen al Parti-do Comunista (PC), que es otro partido más de la Nueva Mayoría. ¿Qué hacer?

Hay, por otra parte, intentos de formar nuevas centrales sindicales paralelas, pero sabemos que eso divide a los trabajadores, cuando de lo que se trata es de unirnos, en una organización combati-va, clasista y que funcione en base a la democra-cia directa de los trabajadores.

Desde Alternativa Obrera creemos que es ne-cesario recuperar la CUT para la defensa de nues-tros derechos e intereses como trabajadores. Por eso nos organizamos como agrupación. Formar una Corriente de Trabajadores de Base que pre-pare para disputarles a los actuales dirigentes la conducción de la central, con asambleas de dele-gados en cada lugar de trabajo. Creemos que es necesario romper con el gobierno, con una políti-ca de independencia de clase, defendiendo nues-tras propias demandas, tales como:

¿Por qué luchamos?

* Terminar con el actual Código Laboral, por ser la herencia de Pinochet * ¡Por el paso a planta de todos! * ¡Basta de subcontratación! * Por un Tarifado Nacional por Oficio * Por los derechos de las mujeres

trabajadoras * Unifiquemos nuestros sectores en base a Negociación colectiva por rama * Por un Sistema de Pensiones bajo el control de los trabajadores * Por Sindicalización automática * Por salud, educación

y viviendas gratuitas * Por los derechos de la juventud trabajadora * Basta de impunidad patronal y de represión * ¡Por un partido de trabajadores sin patrones y por sindicatos sin burócratas!

Sep. 2015 * 3

¿qué está Pasando en el chile Patronal?

Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

EDiTORiaL

Los camioneros organizaron una caravana que llegó hasta La Moneda. Entre ellos, hasta el hijo de los Luchsinger, realizaron esta his-tórica acción, que a muchos recordó el paro patronal en los años ´70.

Mientras tanto Bachelet, sigue bajando en las encuestas. La última Adimark indi-có solo un 24% de aprobación, y un 72% de rechazo. Histórico rechazo. “La sociedad no nos cree ni un carajo”, dijo Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, admitiendo que tienen “un problema de expectativas y de confianza”.

Y los políticos empresariales siguen ca-yendo en sus crisis de corrupción. Se cono-cieron nuevos montos de dinero que recibió Piñera por su parte, y Frei por otra, de parte de la empresa Comercial Los Lagos Limitada. Fulvio Rossi tuvo que renunciar al Partido Socialista (PS), por el descubrimiento de una larga lista de personeros que fue a entregar a SQM, pidiendo financiamiento.

Pero la política sigue siendo represión y amenaza. Se aprobó el control de identidad preventivo, con el voto a favor de diputados del Partido Comunista (PC) como Lautaro Carmona, que establece que la policía “podrá controlar la identidad de cualquier persona en el lugar que se encontrare”. Represión y reformas, esa parece ser la combinación del gobierno. Que ha vuelto a aplazar la reforma laboral, dejando su votación para los días en los que se publicará la edición de este núme-

ro de nuestro periódico Alternativa Obrera. Y es que las reformas son cada vez más agua-das, más moderadas, con el “realismo sin re-nuncia” que anunció Bachelet.

¿QUé PaSa EN EL MUNDO OBRERO?

La lucha de los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, fue llevada por la directiva de la Confederación de Trabajado-res del Cobre (CTC), a las mesas de negocia-ción con el gobierno y con Codelco. Todavía nada sale de estas mesas, que durante estos días se han roto y se han vuelto a reponer.

Por su parte, Cristian Cuevas renunció al Partido Comunista (PC). Tras 17 años de mili-tancia, y solo días de haber renunciado a su cargo como Agregado Laboral en la Embajada de España del gobierno de la Nueva Mayoría. Ya se rumorea de acercamientos con Sergio Aguiló, Boric, y de la simpatía que ha ocasio-nado su ruptura en organizaciones como la UNE, o en personajes como Jorge Peña.

Lo cierto es que rompió con el PC, pero no con su estrategia. En la carta de renuncia, le dedica agradecimientos a militantes con nombre y apellido, habla de la mística del partido, del orgullo que siente, del “cariño” y respeto a sus figuras. Esboza sentirse encor-setado sin embargo, por la estructura rígida del partido, y que renuncia para tener más in-dependencia a la hora de formar un proyecto amplio contra las “minorías neoliberales”. En ninguna línea cuestiona Cuevas la tradición y la actualidad reformista, de colaboración de

clases, del Partido Comunista y sus sucesivos votos a la Concertación, y la integración de este gobierno.

“No podemos seguir siendo rehenes de las malas prácticas”, dice, y llama a los militantes y a la jota, a cambiar “los males de la política”, como si se tratara de un problema meramente de formas de militar, de prácticas, de algunos corruptos, y no de un sistema de conjunto, que vino a integrar el Partido Comunista. No es para Cuevas, una diferencia de estrategia política, sino de “malas prácticas”. El proyec-to Nueva Mayoría, sigue siendo reivindicable para él, como ha dicho literalmente.

¿QUé haCER?

Estos días se conmemora otro 11 de sep-tiembre, día en el que en el año 1973 se pro-dujo el golpe militar que dio origen a la dicta-dura de Pinochet, y con ella al Código Laboral actualmente existente. Es necesario que nos organicemos para echar abajo ese código, que está hecho contra los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Recuperar las organizaciones sindicales, desplazando a las cúpulas burocráticas, vol-ver a poner en el centro una política de inde-pendencia de clase, luchar por nuestras justas demandas, derribar el subcontrato, el Código de Pinochet y la herencia de la dictadura, son parte de las tareas que nos proponemos como Alternativa Obrera.

4 * Sep. 2015

los mineros del abra se movilizan contra los desPidos

Ante el anuncio de más de 700 despidos, los trabajadores de la Minera El Abra mar-charon por las calles de Calama para mostrar su descontento ante el ataque de la empre-sa que busca liquidar los puestos de trabajo, queriendo que los trabajadores carguen los efectos del bajo precio del cobre en los últi-mos meses y la desaceleración económica que se vive a nivel mundial.

Freeport-McMoRan, magnates del cobre a nivel mundial, dirigen la operación de Minera El Abra, controlando el 51% de la minera y Co-delco el resto. Ante el fantasma de la desace-leración económica impone un reducción de un 50% la explotación de la mina y que como resultado habrá 700 despidos

Ante esto los trabajadores de los sindica-tos El Abra y San Lorenzo, junto a sus fami-lias marcharon por Calama en contra de los despidos, llegaron manifestándose hasta el edificio corporativo de Coldeco y siguieron con la movilización hasta las oficinas de Free-port-McMoRan.

Ante los anuncios y despidos que ya están en curso, diferentes sindicatos de Codelco, desde las divisiones de Chuquicamata, Minis-tro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, declaran su apoyo a los trabajadores despe-didos.

Los empresarios y Codelco vienen ata-cando a los trabajadores, matando a Nelson quichillao y con la intransigencia ante las de-mandas de los contratistas mineros, muestra de los ataques son los despidos de 1200 tra-bajadores en BHP Bilinton, despidos y cierre de la mina cerro dominador, minera Michilla amenaza con cerrar, minera candelaria está en venta, símbolos de la impunidad patronal que descarga los efectos de la desaceleración económica en los hombros de los trabajado-res.

Los mineros del Abra hoy se movilizan en

contra de los despidos, en un momento don-de se rompe mesa de negociación entre la directiva de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco. Al no cumplirse el compromiso de que no iban a ver despidos ni represalias por el paro y en un carril paralelo la reforma laboral está cada vez más mode-rada.

Ante los despidos de de los mineros del abra la CUT y la COSNTRAMET, ponen las res-pectivas denuncias ante el ministerio de tra-bajo y minería. ¿Es acaso de esta forma como los trabajadores, podrán defender sus pues-tos de trabajo? Confiando en las mismas ins-tituciones que dirige el estado, un estado que reprime y que además es intransigente ante los trabajadores.

Desde alternativa obrera repudiamos los ataques a los trabajares, vemos que el silencio

y la inercia que mantiene las direcciones de la CTC y CUT ante brutales ataques es nefasto para la defensa de los trabajadores. Recode-mos, la muerde de Nelson Quichillao, asesi-nado de manera impune por parte de fuerzas policiales, la CTC llama a tres de días de due-lo, desmovilizando a los contratistas, bajando asambleas y tomas, su dirigente Manuel Ahu-mada no fue al funeral y es más, desapareció.

Es por esto que hacemos un llamado a todos los sindicatos a solidarizar y apoyar de forma activa a los trabajadores que hoy son despedidos, levantemos en conjunto una alternativa que sea capaz de derribar a los burócratas para recupera la CUT y todos los sindicatos en función de la lucha. La muerte de Nelson Quichillao debe ser fuerza para la lucha por la recuperación de la CUT.

William muñoz dirigente de Komatsu Reman

alternativa Obrera Número 26:Comite Editorial: * Dolores Mujica, Directora del Mu-seo Obrero Luis Emilio Recabarren * William Muñoz, Presidente Sindicato empresa Komatsu Reman * Cristian aguilera alcorce, Delegado SiNaCaR Correos de Chile, Valparaíso * Tama-ra Torres, Delegada de Base del Sindi-cato Leon Bloy * Diego Lobos, Traba-jador de las Telecomunicaciones

Diagramación y Publicaciones: * Gabriela Mendoza * Simón Bous-quet. Tesorero Sindicato Centro Cul-tural GaM

Escritores y Colaboradores: * Edward Gallardo Basay, Presidente Sindicato SCM. Director nacional de la Confe-deración de Trabajadores del Cobre (CTC). Consejero nacional de la CUT * Patricia Romo, Delegada del Liceo Domingo herrera Rivera B-13 * Elvis Ríos, profesor de in-glés, delegado de escuela G-49 * Joaquín Muñoz, Trabajador industria alimenticia iDEaL * Paul Cifuentes, Delegado Deportivo Sindicato N° 1 Embotelladora andina * Jose Donoso Toro, Secretario del Sindicato de ‘’Vacas Gordas’’ * Galia aguilera, Pro-fesora de historia y Cs. Sociales. Mesa Ejecutiva Profesores indignados antofagasta * alexis Cabrera, Trabajador Subcontratado de las Telecomunicaciones * Erick Salinas, Trabajador de Correos de Chile * Roberto acuña, Trabajador de Correos de Chile * Mayodel68, Trabajador de Correos de Chile * Luis alvarado, Trabajador Municipal * Ricardo Friedman, Portuario Eventual de Valparaíso * Raúl Muñoz, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud-FENaTS hospital Barros Luco * Manuel Cáceres, Director de huelga Chile * Nicolás Miranda, Editor de La izquierda Diario Chile * antonio Páez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Starbucks Coffe * Violeta Flores, trabajadora del Retail en Puerto Montt * Diego Riquelme, Sindicato Fruna * Claudia Violencia, corresponsal de alternativa Obrera en Calama

Sep. 2015 * 5

Paro Patronal de los dueños de camiones

Durante la jornada del pasado jueves 27 de agos-to el gremio que agrupa a los dueños de camio-nes convoco a una ma-nifestación en contra de la violencia en la región de la Araucanía, denun-ciando la quema de bu-ses y la despreocupación del gobierno ente lo que ellos llaman “terrorismo” y reclamando mayor re-presión al pueblo mapu-che. Esta manifestación Patronal consistió en el bloqueo, a ratos, de los accesos a Santiago desde el sur el norte por la ruta 5 donde se agolparon los camiones a espera de que el gobierno aceptara la en-trada de estos para pasar los la alameda. Como era de esperarse la derecha y los sectores acomodados de la capital salieron a respaldar la acción dejan-do ver su lado más dere-chista clásico y pro em-

presarial que tiene este sector de la sociedad. Du-rante la mañana, y mien-tras el gobierno se negaba a autorizar el paso de los camiones a la capital, una pequeña marcha de “gen-te bien” se manifestaba con banderas chilenas y gritos de derecha a favor de la acción empresarial, frente a la moneda se po-día apreciar una calcada postal de el paro patro-nal de los camioneros de 1972, pero esta vez como una caricatura sin mayor peso.

La mañana y parte de la tarde se desarrollo en-tre la presión de los ca-miones agolpados a las afueras de Santiago, las declaraciones cada vez mar rabiosas de los per-soneros de la derecha, reclamando el derecho de los camioneros a manifes-tarse, y un gobierno que

se veía entre la espada y la pared manteniendo una nerviosa negativa, ar-gumentando que el dere-cho a manifestación no se le niega a nadie pero que las marchas son de per-sonas y no de camiones, aludiendo a la intención del gremio empresarial de desfilar por la alameda con los camiones.

El pueblo mapuche que ve como las grandes empresas forestales y los grupos económicos capi-talistas como los luxcinger, roban y arrasan con su te-rritorio ancestral, su cul-tura y su gente a manos de la policía más violenta, llamo a una concentración en contra de este paro de los dueños de camiones y el apoyo no se hiso espe-rar. A las 19:00 cientos de personas se concentraban en los alrededores de Pla-za Italia en apoyo al pue-

blo mapuche, mientras tanto el gobierno median-te su ministro del interior el DC Jorge Burgos cedía a la derecha y los camio-neros dejando entrar una caravana de camiones que exhibía los camiones que-mados y lienzos con sus consignas. Para cuando los camiones pasan por la moneda, el desconten-to contra este sector de los empresarios chilenos, ya estaba en las calles y se produjeron enfrenta-mientos entre los partida-rio y los que rechazaban la empresarial protesta, todo termino, como era de esperece, con las fuer-zas especiales de la policía reprimiendo, gaseando y mojando con sus carros a los que manifestaban su apoyo al pueblo mapuche.

Para los trabajadores agrupados en Alternativa Obrera el paro patronal de los camioneros muestra a un sector más “al choque” y más duro de los empre-sarios del país, a los cuales no les a problema generar polarización y prepotente-mente buscan mediante cualquier modo seguir au-mentando sus ganancias, con muertes y montajes y al cual no le importa que estas ganancias se lleven la vida de hombres y mu-jeres, ni que detengan y torturen a niños mapu-che. Desde estas páginas damos nuestro más enér-gico rechazo al paro pa-tronal de los camioneros tal como lo hicimos en las calles y manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo Mapuche

Diego Lobos, trabajador de las telecomunicaciones

6 * Sep. 2015

ni con los Patrones camioneros ni con el gobierno. ¡basta de rePresión y militarización

al Pueblo maPuche!Diego Riquelme, segundo director del sindicato de trabajadores alimentos Fruna

Desde Alternativa Obrera deci-mos a estar alerta frente a la ofen-siva que quiere instalar la derecha y el empresariado. Como vimos el pasado Jueves 27 la marcha-cara-vana del gremio camionero logró entrar a Santiago y pasar por La Moneda gracias a la cedida del gobierno de la Nueva Mayoría. El objetivo era dejar una carta al gobierno donde exigen más re-presión contra el pueblo Mapu-che, que acusan de “terrorista”. Además intentaban hacer una demostración de fuerzas impo-niendo sus términos, obligando al gobierno a recibirlos, y dieron un plazo de 2 semanas amenazando con un paro de camiones en caso de no tener respuesta satisfacto-ria. En la mañana de hoy el minis-tro del Interior Jorge Burgos reci-bió a los empresarios camioneros mientras que al dirigente del Con-sejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán no lo recibió a pesar de solicitudes de audiencia y una carta al gobierno. Muestran con esto de qué lado está la Nueva Mayoría: aceptan a empresarios y niegan al Pueblo Mapuche.

Este paro camionero no debe

ser apoyado por ningún sector de la clase trabajadora, pues es un paro sostenido por el empresa-riado, la derecha y el pinochetis-mo. Buscan criminalizar al pueblo Mapuche, mientras que ellos son los criminales que han saqueado y usurpado las tierras con muertos Mapuches y obreros ayer y hoy, en alianzas con las transnaciona-les forestales y los Latisfundistas locales. Buscan que haya más re-presión aún, y para eso intentan una alianza de estos sectores re-accionarios. La derechista Evelyn Mathei exige al gobierno usar

armamento de guerra contra el pueblo Mapuche. La UDI y RN dan su apoyo al paro camionero, tal como lo hicieron antes de la dic-tadura. Sectores patronales del transporte, agricultura y patrones de fundo con grupos de ultra de-recha buscan articularse contra el pueblo Mapuche.

A su vez el movimiento Mapu-che se hecho sentir con la toma de la CONADI, concentraciones y marchas. Hay que rodear de so-lidaridad al pueblo Mapuche y prepararnos para rechazar esta ofensiva de la derecha, los patro-

nes y el Pinochetismo en las ca-lles. Debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas Mapuche y luchar por terminar con la repre-sión y militarización de las comu-nidades. ¡Por el derecho a la auto-determinación del pueblo-nación Mapuche! Preparémonos a orga-nizar acciones en las calles para rechazar estos intentos de la de-recha de imponer sus términos. Ante la unidad de la derecha, los empresarios y el Pinochetismo, es necesario oponer la unidad de obreros, Mapuches, estudiantes y pobladores.

conflicto de los mineros del carbón en curanilahue: intransigencia y desPotismo emPresarial

Ante el conflicto de los mineros del car-bón, Curanilahue se remece, el pasado mar-tes 11 de agosto, los 180 trabajadores de la mina Santa Ana decidieron paralizar sus ac-tividades. A 650 metros bajo la superficie 80 trabajadores de cascos rojos decidieron to-marse el pique, declarando la huelga ante el no pago de sus sueldos. Hoy lunes 24, en una provocadora declaración el sindicado como dueño de la mina, Rodrigo Danus, desmien-te ser propietario y ¡acusa al sindicato! de la crisis.

“LOS POBRES NiñOS RiCOS”La mina se ubica ocho kilómetros al sur de

Curanilahue, en la provincia de Arauco. Inició sus operaciones el 7 de enero de 2009, el gru-po económico que explota el yacimiento car-bonífero es SW Consulting, Paul Fontaine y

Rodrigo Danús, quienes a través de esta, tie-ne inversiones en Endesa y Colbún,y cuentan con presencia en el sector de la generación termoeléctrica, con la Minera Santa Ana.

El grupo empresarial SW, vinculado con el Proyecto hidroaysén y la construcción de cinco centrales hidroeléctricas que Endesa y Colbún pretenden construir en las cuencas de los ríos Baker y Pascua, manifiestan no tener dinero para pagar los salarias de los trabajadores y que “no son los dueños ni los responsables”.

La ORGaNizaCióN y DECiSióN DE LUCha DE LOS TRaBaJaDORES

Los mineros y sus familias, se encuentran organizadas. Los mineros al interior del pi-que reciben la ayuda de sus familias, las que preparan los almuerzos bajando la comida en fondos, si bien las condiciones en la pro-fundidad son precarias, los mineros están con la convicción de defender sus puestos

de trabajo y el pago de sus sueldos. El dirigente sindical de los mineros, Luis

Chandía, enfatiza: “(Danús) es un sinvergüen-za”, por lo que asegura que la movilización seguirá indefinida hasta que se presenten respuestas concretas para solucionar las de-mandas de los obreros.

La PENTa-CaSTa CONTRa LOS TRaBaJaDORES.

Paul Fontaine es hijo de Ernesto Fontaine, uno de los padres de los Chicago Boy. Estuvo en la campaña de Marco Enríquez Ominami en 2009, luego se sumó en la segunda vuel-ta presidencial a Sebastián Piñera y durante la campaña de Primarias 2013 apoyó al RN Andrés Allamand. Luego se integró al coman-do de la candidata de la UDI Evelyn Matthei como miembro del equipo económico.

Es justo aquí como se entrelazan los inte-reses de los empresarios y la política desde las alturas, con casos de corrupción en el par-

William muñoz dirigente de Komatsu Reman

Sep. 2015 * 7

democraticemos nuestras escuelas, liceos y universidades

Durante la dictadura de las Fuerzas Armadas, nuestro país sufrió la desmantelación de su educación pública. Todo un siste-ma público fue traspasado a or-ganismos privados de administra-ción municipal. Durante casi 34 años, estas “corporaciones mu-nicipales” han hecho de la edu-cación “pública” una verdadera tragedia para nuestra sociedad. Cada una de las municipalidades en Chile ha fracasado horrorosa-mente en esta tarea, con una pé-sima gestión educativa, haciendo primar el “pituto” político en car-gos de muchísima importancia, mal utilizando fondos, desviando dineros de subvenciones, sub-venciones preferenciales, dineros de proyectos específicos como el programa de integración, entre muchos otros. Esta negligencia durante más de 3 décadas ha ge-nerado hoyos financieros hasta de 6.000 millones de pesos; deu-das que se heredan de período en período, sin que ningún alcalde o conglomerado político se haga cargo. Qué decir de la explotación laboral de los funcionarios de la educación, que sufren en este sistema los sueldos más bajos de todo el sistema educativo.

Una señal simbólica de esta destrucción en dictadura fue el cambio de nombre de nuestras escuelas y liceos: el 22 de sep-tiembre de 1978, bajo el decreto nº1050, todos los establecimien-

tos educacionales públicos per-dieron sus nombres e identidad, y fueron llamados, a partir de ese momento, de la manera más neu-tral posible: designaciones con letras y números. Tal como dijera un secundario en mi liceo: tene-mos nombres de misil. Y a pesar de que muchos retomaron sus nombres tras el fin de la dictadu-ra, en muchos casos el apelativo

“de misil” quedó en el inconscien-te colectivo.

Otra franca herencia de la dic-tadura ha sido el autoritarismo al interior de nuestras escuelas. La realidad de cada unidad edu-cativa es diversa en su interior, y en ese contexto, los estamentos que las componen son: 1) equi-

pos de gestión (dirección, UTP, orientación, inspectoría general) –profesores en cargos directivos-, 2) cuerpo docente (profesores de aula), 2) asistentes de la edu-cación (inspectores de pasillo o paradocentes, auxiliares de aseo, bibliotecarios), 3) apoderados, 4) estudiantes. A pesar de que la ley es limitada en estimular la parti-cipación en conjunto de todos los estamentos, de todas maneras existen decretos que reglamentan la participación de todos los acto-res educativos. Estos decretos en su mayoría son ignorados total-mente por los equipos directivos, que toman en sus manos el abso-luto control de los establecimien-tos. La gran mayoría de los cargos directivos en escuelas y liceos en Chile son cargos de “confianza” del sostenedor –eufemismo para decir que no han ganado concurso público y que sólo cuentan con el cargo por algún “pituto” o arreglo político-. Estos son los pésimos procedimientos para seleccionar a quienes lideran la educación de nuestros jóvenes y niños. Y al en-frentarnos a esta realidad, vemos como en cada establecimiento se repiten las mismas problemáticas que afectan nuestra educación y agobian a os funcionarios de nuestra educación pública: desor-den administrativo, mala gestión en infraestructura, nulo respeto

lamento, ligando a toda la UDI y sectores de la nueva mayoría a los casos Penta, Caval y SQM.

Ahora para los obreros del carbón no hay plata, el despotismo patronal no tiene lími-tes, los dueños de SW, acrecientan fortunas a costa de los trabajadores, y que reciben los mineros, 11 meses de saldos sin pagos en sus cotizaciones previsionales, falta de seguridad laboral y el no pago de sus salarias el mes de julio, razones suficientes como para declarar-les la huelga.

Ahora el grupo económico SW desconoce toda vinculación con la minera santa Ana, el supuesto nuevo integrante de la firma, Mi-guel Hernández, reconoció tener participa-ción en la empresa, aunque solamente como accionista, plantando “El tema lo ve mi abo-gado”.

SEREMi, GOBERNaCióN, MiNiSTERiO E iGLESia.

Estas instituciones no han hecho otra cosa más que intentar mediar y poner paños fríos

a la situación: el seremi de minería declaró que “le pedimos que depongan esta medida, que pone en riesgo su salud”, por su parte desde la gobernación de Arauco dijeron que “no es fácil para nosotros involucrarnos, por-que es una relación entre empresa privada y trabajadores”

Así también ministra de Minería Aurora Williams, se junta con los huelguistas cuando se cumple más de una semana de la protes-ta que protagonizan. La reunión terminó sin acuerdos. Y como si fuera una burla ante las demandas de los mineros el gobierno ofrece capacitaciones Sence y cuando la problemáti-ca es la impunidad patronal.

NO Va SER CON MEDiaCióN U FiSCaLizaCiONES COMO TRiUNFaRáN

LOS MiNEROS.Desde Alternativa Obrera, apoyamos y

acompañamos a los mineros del carbón, ve-mos que solo el triunfo de los huelguistas va de la mano con la unidad de los trabajadores y sus familias, como ya lo bien demostrando.

No va ser con mas fiscalizaciones por par-te del gobierno desde la inspección del traba-jo, no va ser con mediaciones propuestas por el seremi la gobernación o la iglesia, como se solucionaran las problemáticas de los traba-jadores, no podemos confiar en estas institu-ciones que hoy están del lado del mismo go-bierno que mató al minero Nelson Quichillao y que desconoció el Acuerdo Marco de todos los contratistas mineros.

Confiemos en nuestras fuerzas organiza-das desde la base, llamemos a la unidad y solidaridad de otros sectores, exigimos que la CUT y la CTC convoquen a movilizarnos en solidaridad.

La solución a las problemáticas de segu-ridad, salariales y cualquier demanda que los trabajadores tomen como objetivo va ser arrebatada a los empresarios con organiza-ción y lucha desde la base de los sindicatos. Desde Alternativa Obrera nos hacemos pre-sente y levantamos esta bandera de lucha.

Patricia Romo, Delegada del Liceo Domingo herrera Rivera B-13

8 * Sep. 2015

por el resto de los estamentos, desorden financiero, acoso y mal-trato laboral.

Sin ir más lejos, el estatuto docente sí regula el funciona-miento del consejo de profesores (totalidad del cuerpo docente), y establece que éste debe tener “carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas”. En un am-biente “óptimo” de trabajo según la ley actual, el equipo de gestión debe planificar y proponer al con-sejo de profesores en su totali-dad, el quehacer educativo del establecimiento, para que sean los docentes quienes pulan estas decisiones y las resuelvan final-mente. Sabemos que este aspecto de la ley no se cumple, o se cum-ple de manera esporádica, sólo “cuando hay tiempo” de dialogar con los profesores. Es así como se reduce a cero la participación del docente de aula en sus estableci-

mientos; uno de los protagonistas de la educación no es consultado sobre su principal quehacer. Ni a nivel local – en su escuela- ni a ni-vel global –reformas de gobierno. Ninguneados y silenciados en un sistema que se disfraza de demo-cracia.

El caso de los CEALES no es una situación diferente. El decre-to nº524 de 1990 es el encarga-do de establecer el derecho a la elección y funcionamiento de los centros de alumnos al interior de los establecimientos que im-parten educación media y a los segundos ciclos de enseñanza básica. Y a pesar de ser algo que está “garantizado” por la ley, la mayoría de los liceos en Chile no respeta el funcionamiento de su CEAL, limitándose a sindicarlos como meros organizadores de un par de actividades recreativas al año. En muchos establecimientos

ni siquiera se les permite realizar asambleas periódicas o -lo que es peor- ni siquiera se realiza elec-ción de CEAL. Y así crece nuestra juventud, sin posibilidad de orga-nizarse, ni debatir, ni dialogar. Se les demuestra a los estudiantes que su opinión no tiene ninguna importancia para el quehacer de su liceo o escuela.

Por ley, todos los estamentos de las unidades educativas de-bieran agruparse en el “Consejo Escolar”. Bajo el decreto nº24 del 2005, se establece el funcio-namiento de esta instancia que sólo tiene obligación de sesionar 4 veces al año (la primera es una sesión meramente constitutiva) y se contempla además la asisten-cia de un representante del sos-tenedor o corporación municipal. Bajo esta óptica, los “consejos es-colares” se transforman sólo en reuniones informativas donde el

equipo directivo le “rinde cuen-tas” a su sostenedor en cuanto al funcionamiento del estableci-miento.

Nuestra educación está en deuda en muchos aspectos pero, sobretodo, hace falta erradicar el autoritarismo en nuestras escue-las, democratizar nuestra educa-ción, no más decisiones impues-tas a los docentes y alumnos. No sólo hacer cumplir la ley, sino que ir más allá de lo que ésta escue-tamente plantea. Eliminar todo vestigio de la dictadura al interior de nuestros establecimientos. Fo-mentar la participación verdadera de nuestros alumnos, apoderados y profesores en reuniones sema-nales de planificación que asegu-ren una educación cada vez más crítica, social, democrática.

la negociación de la/os trabajadora/es de la salud y el minsalel “realismo sin renuncia” se deja caer en los

hombros de la/os trabajadora/es de la salud.Raúl Muñoz Meza. DiRigente asociación De funcionaRios Del hospital BaRRos luco tRuDeau.

La negociación de los trabajadores de la salud con el ministerio de la salud terminó con des-encantos y pequeños avances en nuestras de-mandas, ya que después de más de un año de ne-gociación sectorial y el giro del Gobierno , con el “realismo sin renuncia”, la revisión de la reforma tributaria, la rebaja de la reforma educacional, la moderación de una refor-ma laboral que deja en pie los pilares del Código Laboral, la postergación en la votación del aborto, incluyendo el asesinato de Nelson Quichillao y la cre-ciente represión a la pro-testa social.

¿En torno a qué fac-tores estaba enmarcada esta negociación? Desde el 21 de mayo la crisis se ha agudizado. El siste-ma de salud público, que atiende a más del 80% de la población, no sólo pare-ce “enfermo” por los pro-blemas de gestión del cri-ticado ministerio de salud. Está también el reconoci-miento hecho por la Presi-denta de la República, Mi-

chelle Bachelet, de lo que calificó como “debilidades en la gestión estatal”.

En su discurso del 21 de mayo, confesó que no se iba a poder cumplir con la principal promesa de su gobierno en el área de sa-lud: 20 hospitales nuevos construidos, 20 en cons-trucción e igual número en diseño o licitación, todo esto con un plan de inversión de US$4 mil mi-llones. No de un verdade-ro fortalecimiento de la salud pública; que se haga efectivo el cumplimiento de la carrera funcionaria y que se cumpla con el 80/20 en los hospitales, es decir que de la dotación de personal sea un 80% trabajadores de planta y un 20% trabajadores a contrata.

Es así que desde al año 2014 a la fecha la mesa ha estado instalada con la participación de las 8 or-ganizaciones nacionales y en ella solo participan los dirigentes nacionales (to-dos militantes de la Nueva Mayoría), sin participación alguna de las bases de sus propias organizaciones.

Sólo se ha informado de los resultados y en fun-ción de esto, después de la cuarta contrapropuesta en la cual han aumentado los montos económicos, ésta ha sido rechazada, acompañada con este lla-mado a movilización por 4 horas el día martes 18 de agosto. Hasta la firma del acuerdo, el día 19 de agosto.

Casi al final, la mesa de negociación consideró que la negociación debe-ría ser acompañada con movilización pero solo fue un llamado de 4 hrs. Cues-tión anémica para poder conquistar nuestras de-mandas, a lo que los tra-bajadores respondieron en su mayoría de los casi 200 hospitales en Chile con un día o más de un día de movilización cuestión que reflejó la voluntad de lucha nuevamente.

Antes de entrar en tie-rra derecha, durante la negociación en los meses de abril mayo, una sola or-ganización nacional llamó a una movilización. Des-pués de más de 20 días, el Minsal respondió con una carta tipo para todas las organizaciones de la salud

hospitalaria proponiendo revisar ciertas cuestio-nes en torno a la carrera funcionaria, honorarios (apegado a los señalado por Bachelet el 21/05) poner al día los ascensos estancados por años, de-recho a la alimentación, etc. Como resultado de la negociación los traba-jadores de la salud esta-mos nuevamente sujetos a los vaivenes de las crisis económica con el lema del gobierno de la Nueva Mayoría de “realismo sin renuncia”, el acuerdo de los 8 gremios de la salud y el Minsal hace caer la des-aceleración económica en los hombros de los traba-jadores, así como también la sobre deuda hospita-laria que ya pasó los 200 mil millones y que a fin de año será la más alta de la historia.

Cuestiones que no estaban antes de la mo-vilización que manifiesta que sin movilizaciones los trabajadores solo conse-guiremos las migas de la mesa. Ahora no basta con solo apurar o mejorar las negociaciones para poder conseguir nuestras necesi-dades como trabajadores,

sino también es necesario superar las divisiones den-tro de las organizaciones de trabajadores de la sa-lud, cuestión que se ma-nifestó claramente, lo que genera esta división. Esto nos hace necesario plan-tear y sacar las lecciones, es por eso que es necesa-rio llamar a un congreso de trabajadores de la sa-lud desde las bases para poder superar la división entre trabajadores de la salud hospitalaria.

En necesario una nue-va política que ponga en el centro al Paciente – Usua-rio, así como a los Traba-jadores que en su inmen-sa mayoría hacemos uso del sistema público con el 80% del total de la pobla-ción afiliada a Fonasa.

Sep. 2015 * 9

Con la asistencia de más de 50 trabajadores, el pasado sábado 5, realizamos el plenario regional en Santiago de Alternativa Obrera, el encuentro se llevó acabo en el local sindical del sindicatoN°1 de trabajadores de la embotelladora Andina, donde se dieron cita los profesores agrupados en Nuestra Clase, los trabajadores postales de Werken y trabajadores y tra-bajadoras de diferentes sectores económicos entre los que esta-ban los dirigentes sindicales de Komatsu, Alimentos Fruna, Resto-rant vacas gordas, entre otros

La discusión de dividió en dos puntos, uno de análisis y caracte-rización del esenario político na-cional y otro sobre organización y tareas.

En el punto de analizáis na-cional pesó mucho la experiencia de la lucha docente, por parte de los profesores de NC (agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase) que aondaron en la necesidad de recuperar el co-legio de profesores para las ba-ses y sacarlo de las garras de los dirigentes del gobierno como J. Gajardo y los posibles efectos que podría generar de la renuncia de

C. Cuevas a su agregaduría laboral en la embajada de chile en España y ahora también al P.C sin romper con su estrategia ni con el progra-ma de la Nueva mayoría.

También se le dio importan-cia a la crisis del régimen de sus instituciones y sus partidos que agudizan los casos de corrupción en el financiamiento de campa-ñas políticas como lo son el caso Penta , SQM Caval , el caso Basura entre otros, la polarización social a la cual el paro patronal de los camioneros da mas vida, y el rol reaccionario de la derecha que se niega a cualquier cambio a las leyes heredadas de la dictadura mientras pide mas reprecion poli-cial en las calles y en la Araucania. Un gobierno que se modera ante la presión del empresariado y la derecha y que muestra su verda-dera cara de Falso amigo del pue-blo.

En un punto de organización, con un balance de las luchas en las que hemos estado, las accio-nes que llevamos a delante con-templando que somos parte de una corriente que lucha por las demandas de los trabajadores y que en nuestro inicial camino he-

mos realizado talleres sindicales para que los trabajadores puedan tener acceso a las leyes y ocupar las que les convengan, campeo-natos de futbol para poder gene-rar instancias de esparcimiento y compartir mas allá de los limites que impone la jornada y el régi-men laboral, impulsamos tam-bién y sin ningún sectarismo una coordinador contra la represión a los trabajadores con el nombre de Nelson quincillo, trabajador subcontratado de codelco muer-to por la policía y que hoy se a transformado en nuestra bandera de lucha. Somos los que hacemos mítines de protesta en contra de el actual código del trabajo he-cho en la dictadura y contra la ya instalada moderación de la reforma laboral. Somos una co-rriente de trabajadores clasistas y combativos que publicamos el único periódico estable de algu-na corriente de izquierda entre los trabajadores. Periódico lleno de contenido de luchas obreras y denuncias de trabajadores de diferentes sectores económicos y los que respondemos con política independiente de toda variante

política empresarial a cada hecho de la lucha de clases en chile

Luego discutimos las tareas que nos proponemos para poder llegar con nuestras ideas a los trabajadores y ocupar el espacio que deja a su izquierda el pc que se alinea con el gobierno, con una estrategia de la independencia política de clase y dando una ba-talla por recuperar los organismos de las garras de la burocracia sin-dical.

Por otro lado el plenario sirvió nos dio la posibilidad de vernos las caras y palpar que cada com-pañero no está solo si no que por el contrario y mientras los traba-jadores postales luchan contra la burocracia sindical los profesores hacen lo propio en el Colegio De Profesores y en la industria los servicios y el retail empezamos a prepararnos para dar lucha políti-ca en la CUT

Plenario regional de alternativa obrera santiago

poR Diego loBos

10 * Sep. 2015

entrevista a dirigente sindical sebastián jorquera sindicato ferreterías covadonga

(más conocida como ferreterías Punto maestro)“saBeMos que el congReso son solo títeRes

que Mueven las leyes, según le acoMoDe a la patRonal, estaMos cansaDo De esta

DeMocRacia BuRguesa, cansaDos De los suelDos De haMBRe y cansaDos De la explotación”

aO ¿Cuáles son sus de-mandas?“Nuestro proyecto cons-ta de 37 puntos, los más significativo son los que tienden a un aumento real a los sueldos, bonos de locomoción y colación, como el reajuste semes-tral del IPC, y el bono de vacaciones”

aO ¿Cómo ha sido la rela-ción con la patronal?“Como es el primer con-trato colectivo, la primera respuesta no fue muy sa-tisfactoria, confiamos en que las mesas negociado-ras nos den fruto”

aO ¿Cómo fue formar el sindicato?“Difícil, ya que la empresa no cuenta con una cultura sindical, o hasta este mo-mento no contaban, aho-ra se están asesorando, hay una responsabilidad que poco a poco hemos ido adquiriendo, y poco a poco nos hemos empode-rado del cargo”

aO ¿Encuentras impor-tante la unidad entre los trabajadores?“Sí, es fundamental, ya que uno como dirigente se siente respaldado, y la unión hace la fuerza!”

aO ¿Para qué?“Para que, el fin es que el empleador sepa que

somos una sola voz, que estamos unidos y que no le tenemos miedo”aO ¿Cuál es tu opinión del gobierno?“Mi punto de vista frente a este gobierno fascista se-ria redundar en lo mismo, ya sabemos que el con-greso son solo títeres que mueven las leyes, según

le acomode a la patronal, estamos cansado de esta democracia burguesa, cansados de los sueldos de hambre y cansados de la explotación, creemos que como clase trabaja-dora, es hora de arreme-ter contra la burocracia, no podemos confiar en el populismo de Bachelet y

toda su manga, somos no-sotros quienes debemos cambiar esta situación”

aO ¿Cómo han sido las dinámicas en sus asam-bleas del sindicato?“En las asambleas esta-mos entregando la res-puesta de la gerencia, y tomamos democrática-mente decisiones a mano alzada, prácticamente en la asamblea, yo cómo diri-gente me siento uno más, sin cargo ni prioridad”

aO Sabemos qué haces rap, Nerone es tu tag ¿Cuál es tu visión en tor-no al hip hop?“Periodista, de denuncian-te, en mis letras puedo ex-presar, difundir, desaho-gar, mis ideales, y a través de la música aprendo, me informo y me sumo a la lu-cha que como clase traba-jadora estamos dando en las bases”

que significa ser contratistaSer un trabajador contratista significa sen-

tir que no eres de Codelco chile y que los que son los mismos trabajadores de Codelco los cuales se sientes superior a todos los que no son de planta te hacen discriminar desde que te subes a un bus Y entras al casino a cola-ción y no solo en la alimentación si no que también en la atención de salud, Donde ellos disfrutan de buenos beneficios los cuales to-dos desearíamos tener a veces es doloroso ver esto ver y sentir esa diferencia he sabido que además tratan de descalifican al mismo personal de salud fusat (fundación de salud el teniente)

a veces diciendo o mencionando de que ellos pagan el sueldo al personal de salud ya que mediante la isapre fusat les descuentas el mismo 7% que a todos los Chilenos nos descuentan . Pero claramente no todos los chilenos tenemos mismos beneficios como de no pagar por medicamentos desde el pre-cio más bajo hasta el más alto valor tienen atención gratuita y medicamentos gratuitos

si con el mismo descuento de todos los chile-nos como ejemplo obrero un barrendero un temporero un cartero o un chofer de micro. Pero sin embargo ellos aun así muestran su desconformidad con todos esos beneficios. Sus términos de conflictos son grandes sumas de dinero hasta una gran diferencia de un contratista. Que a pesar del bajo costo mos-tramos nuestra alegría .Nuestros amigos lo que saben que trabajamos para arriba como dice la gran mayoría o algunos dicen que tra-bajan en teniente e imaginan los grandes que somos por bajar todos los días de un bus que viene de la mina, pero no saben que detrás de todo esto es una angustia ver nuestras condi-ciones laborales salariales si lo vemos a com-paración hablamos que todos Queremos igualdad. El cobre es de todo los chilenos por lo que independientemente todos necesita-mos estabilidad económica y laboral para así construir un mejor país. Donde esas sumas y sueldos elevados se podrían construir mejo-res hospitales públicos y mejores viviendas para todos los chilenos de este país. Me pre-gunto quiénes son los verdaderos dueños de estas empresas estatales del país?

Como más bien recordar Quienes son los dueños de farmacias, quienes son los dueños de clínicas privadas y los costos que debemos pagar por una atención de salud de alta ca-lidad e infraestructura. El país funciona y lo sabemos pero debemos ver estos puntos y no borrarlos omitirlos o no escucharlos ,

No se nos llame de comunistas señores por querer construir un mejor país, Porque amamos nuestro país el que queremos y lu-chamos a diario así como Caupolicán , Her-manos Carreras, O’Higgins ,Arturo Prat que dieron sus vidas por todos somos nosotros que queremos ser parte de esta Historia y

Queremos una mejor sociedad . Queremos ir con nuestras familias tranquilos a veranear donde el dinero pueda mostrar nuestra con-formidad y alegría a diario donde nuestros hi-jos vean beneficios educacionales atravesó de estos costos. Donde no tengamos que pasar por exámenes de competencia laboral cada que vez que queramos trabajar mirando ha-cia el cielo y no al suelo Por eso y mucho más queremos construir el mejor país y así ver el beneficio para todos los chilenos..

alonso hozman

Sep. 2015 * 11

Durante las últimas se-manas hemos visto como la tendencia a la baja del precio del cobre se ha mantenido, llegando a los 2,3 dólares la libra, casi a la mitad de su precio pic histórico. El precio del mi-neral se dibuja hoy en el contexto de una China que no puede lograr solucionar las trabas de su desarrollo industrial y de su urbaniza-ción, destacando fenóme-nos como la burbuja inmo-biliaria. A esto se suma la histórica caída de la bolsa del gigante asiático el pa-sado “lunes negro”, 24 de Agosto, que repercutió en el conjunto de la econo-mía mundial. La caída de los países llamados “emer-gentes” principalmente exportadores de materias primas, desde el 2012, ha sido la denominación del fenómeno. Los empresa-rios no quieren bajar sus ganancias, inician planes para atacar a los trabaja-dores.

El gobierno de la nue-va mayoría de la mano de Burgos y Valdés, gira hacía el discurso del realismo sin renuncia, que sumado a la cocina parlamentaria le agregan más límites a la reformas. Hoy le toca a la reforma laboral, el proce-so de indicaciones termina el próximo 14 de Septiem-bre, en donde el senado vuelve a poner en cues-tión el fin del reemplazo en huelgas, la discusión de los servicios mínimos, la huelga pacífica y la excep-ción del derecho a huelga disminuido en la pymes. Hay un giro claro a la de-recha

Bajo la cortina del rea-lismo sin renuncia, Codel-co habla de apretarse el cinturón, de ahorrar en presupuesto, hoy dice U$ 1000 millones. Pero en los hechos y por abajo se han concentrado en ata-car las conquistas logra-das por los trabajadores contratistas. No quieren conceder absolutamente

nada, expresión de eso es que hoy se quiebra la mesa de dialogo del acuerdo Marco, Codelco no cumple con las garan-tías mínimas, utilizando políticas de represión en contra de los trabajadores que se movilizaron en las jornadas del paro contra-tista de Julio y Agosto, por otra parte la directiva de la CTC acostumbrada a ce-rrar las negociaciones por arriba, pone su confianza en esta mesa, bajando el paro y las tomas de Minis-tro Hales y El Salvador, no confían y se asustan de la fuerza de los mineros con-tratistas. ¿Cómo Codelco si quiera cumpliría alguna de las garantías si cuando mataron un trabajador la directiva bajo el paro por tres días?. La CTC culpa a Codelco, pero Codelco sabe que sin la moviliza-ción que garantizaron los dirigentes nacionales de la CTC tienen el camino abierto para “apretarse el cinturón”, para así golpear a los trabajadores.

Hoy hay que salir a denunciar en todas y en cada una de las asambleas de base contratistas que Codelco está reprimien-do, que están bloquean-do pases, que terminaron contratos que les resul-taban “peligrosos”, que despidieron en la Fusat y

que hostigan en faena. Sin dudas la mala noticia es que seguirán reprimien-do, bajo la bandera de la baja del cobre, así queda demostrado hoy en Abra, yacimiento en donde Co-delco es accionista, hoy se enfrentan los trabajadores a la política de 1500 des-pidos.

Si no es atacando el puesto de trabajo es con la policía, parece que Manuel Ahumada y toda la dirección PS-PC de la CTC fueran sordos y ade-más ciegos, si cuando los trabajadores estaban en lucha mataron a Nelsón Quichillao hoy sin lucha ni presión real, no tienen límites. Hoy la negocia-ción está bajo el ritmo de los gerentes y directores de Codelco, y es la misma Directiva de la CTC que contribuye a esto bajan-do el paro. Contribuyeron al no hacer nada cuando mataron a Nelson Quichi-llao, Bajando el paro, las asambleas y las marchas por tres días, no fueron ni al funeral, ¡Cómo no van a reprimir! Si cuando mata-ron a uno de los nuestros la directiva no hizo nada y tampoco la dirección de la CUT, no llamaron a ningu-na acción en respuesta al ataque brutal. Se minó el camino para que Codelco reprimiera a los trabaja-

dores. También no hay que

confundirse con segun-das opciones que surgen con la crisis de dirección de Ahumada (PC). Cue-vas hoy renunciando al PC busca ganarse el espa-cio que están dejando las direcciones impotentes, pero que responde a los mismos métodos y a la misma política que res-ponde la burocracia que nos entrega derrotas. Se demuestra en las jornadas de Julio y Agosto. Cuando muere Quichillao renuncia a su cargo en la embajada de España pero no llama a movilizarse, de hecho el sector simpatizante en la dirección de la CTC junto con Ahumada llaman tam-bién a bajar el paro por “luto”, las únicas declara-ciones dirigidas a la CTC en ese momento son: “Ma-nuel Ahumada estoy a tu disposición” ¿para que?, ¿para bajar el paro?, y pa-reciera porque con la baja-da de las tomas de Minis-tro Hales y El Salvador se repite el mismo cuento, en lo concreto nunca llama a potenciar el paro, sino que se menciona solamente como puente en la nego-ciación. Renuncia pero no quiebra, no quiebra con

los métodos burocráticos del PC.

Hoy la negociación marco inevitablemente nos abre la pregunta ¿Qué ganamos con las mesas de negociación que se le-vantan a punta de bajar la lucha? Y nada, represión y golpes. Solo la fuerza de los trabajadores contra-tistas unidos en la lucha puede arrebatarle a Co-delco un acuerdo Marco. Hay que recuperar la CTC y formar un comité coor-dinador de la lucha por un acuerdo marco y en contra los despidos donde orga-nicemos de manera efec-tiva la defensa de nues-tros puestos de trabajo, donde nos coordinemos con los trabajadores del Abra para frenar y rein-corporar a los despedidos, donde sean todos los tra-bajadores los que decidan los destinos de la movili-zación y no una burocracia que ya no es alternativa. Hoy es derrota y mañana hambre con la actual di-rección, hay que levantar una alternativa política de los trabajadores, de base y combativa, que vaya el todo por el todo, ¡no que intercambie la moviliza-ción de los trabajadores por migajas y represión!

sobre los ataques a los trabajadores: negociación marco

Manuel Cáceres, Obrero Soldador. Director de huelga Chile

12 * Sep. 2015

Los trabajadores sub-contratados del cobre no estamos exentos ni ajenos a todas las pro-blemáticas que he men-cionado. La dirección de la CTC (PC) ha cumplido un rol nefasto y mantiene en la disyuntiva a miles de trabajadores producto de una conducción conci-liadora, específicamente del comité ejecutivo del organismo, que ha privi-legiado el hermetismo a tal punto que ha dejado ciego incluso a su directo-rio, tanto más a las bases que hoy están desorien-tadas, que por querer dejar ciego a Codelco ha resuelto todo a espalda de los trabajadores.

Esta dirección no fue capaz de asistir ni con-vocar masivamente a los trabajadores al funeral del compañero Quichil-lao, ni siquiera el presi-dente asistió. No es culpa de la CTC, la Confedera-ción somos los miles de trabajadores asociados y los dirigentes de base que conformamos la or-ganización, pero la crisis es de su dirección.

Hace falta un mo-vimiento sindical que mantenga incólume su bandera de lucha, inde-

pendiente del gobierno, independiente de parti-dos políticos patronales, al contrario de lo que im-pulsa el PC, buscando un lugar en el régimen, ac-tuando como contención de los movimientos so-ciales, propiciando que los políticos patronales y corruptos sigan decidien-do en contra de los mo-vimientos sociales o de los trabajadores. De este modo fue como desmovi-lizaron a los trabajadores contratistas y subcon-tratistas por el Acuerdo Marco, sin consultar a la base, con las manos va-cías y con un compañe-ro muerto, pasándole el mango del sartén a Co-delco, dándole la garantía de tener a los trabajado-res desmovilizados mien-tras los reprimen, asesi-nan y persiguen.

CRiSTiaN CUEVaS - CONTRaDiCCióN

ENTRE: ¿QUiEBRE O RENUNCia?

Hace pocos días, el go-bierno de Bachelet mani-festaba esto que ya pocos entienden del “realismo sin renuncia”.

Hace días atrás y ante la muerte del compañero Nelson Quichillao, Cris-

tian Cuevas, ex presiden-te de la CTC, renuncia a su cargo de Agregado laboral ante la embajada de España. Ayer, se co-noce de la renuncia de Cuevas a su militancia en el Partido Comunista de Chile.

Pero, una cosa es re-nunciar y otra cosa es quebrar.

Que sacas con renun-ciar al PC si no quiebras con sus concepciones, con su política, con su es-trategia. El problema del PC en Chile no es simple-mente una cuestión de forma. Acá el problema es de fondo, es de es-trategia, es si el partido comunista de chile es el partido de la clase obre-ra que se dispone para la toma del poder por el proletariado o no a partir de la revolución socialis-ta.

Ese es el carácter prin-cipal de todo partido que se diga revolucionario. Es saber si el PC propicia la lucha de clases o no. La realidad nos muestra que no es así. Hablo del Cole-gio de profesores, en la CTC, y en la CUT.

Los dos primeros han tenido en sus manos el llevar adelante procesos de lucha de clases con sus bases que han puesto en jaque al gobierno y a

la patronal, pero a la hora de los “quiubos”, han ju-gado el rol del pc, con-tener, conciliar, dialogar, hacer duelo y no radicali-zar la lucha, pasearse por ministerios y parlamen-to buscando allá, entre quienes son financiados por los mismos empresa-rios que piden represión y muerte contra los es-tudiantes, trabajadores y el pueblo mapuche. Al final, la lucha de cla-ses queda supeditada al “mejor acuerdo posible” con el empresariado o el gobierno.

Y la dirección de la CUT, ni se inmuta con via-jar junto a empresarios, parlamentarios y gobier-no por las Europas y fijar reuniones por allá, cuan-do acá se estaba repri-miendo profesores.

La CUT no convocó a un gran paro nacional en solidaridad con los profe-sores y la marcha del 11 de julio fue una pobre constatación de que no se quiere movilizar para no hacerle olitas al go-bierno.

La CUT no llamó a paro nacional o al menos a una jornada de protesta nacional en todo el país a propósito de la muer-te de Quichillao y la re-presión contra el pueblo

trabajador en las faenas y calles.

yo milité por años en el PC, fui un militante y dirigente de base. En-cargado de dirección en células, en dos comu-nales y en una dirección regional. El asunto es que yo no renuncié al PC, yo quebré con el PC, yo rompí con su estrategia.

Quiero hacer un lla-mado a los sindicatos afiliados a la CTC en cada territorio a exigir en sus federaciones o faenas, una Asamblea Nacional ¡ahora!, para decidir en-tre todos los pasos a se-guir como organización y que no sean las cúpulas, sino las bases las que resolvamos en conjunto, el rumbo de la CTC. Y si algo hay que decidir, sea-mos todos escuchados y tomemos las decisiones, que nazcan al calor de un debate franco y sincero, nunca más entre cuatro paredes.

Debemos organizar-nos para levantar una Asamblea Nacional ¡aho-ra!, para desarraigar la burocracia sindical, por una CTC que propicie la unidad obrero estudiantil desde las bases en la lu-cha y, así, conquistar to-das nuestras demandas.

ante las negociaciones ctc-codelco, y la renuncia

de cristian cuevas

Edward Gallardo BasayPresidente sindicato SCM. Director Federación de sindicatos de la minería

FESIM. Director Nacional CTC.Consejero Nacional CUT.

Sep. 2015 * 13

entrevista a trabajadora sobre sus condiciones laborales.

Hoy se realizó una marcha de trabajadores y trabajadores de la empresa del rubro pesquero Trans Atlantic en Puerto Mon-tt. Son 250 trabajadores en su mayoría mujeres quienes ac-tualmente se encuentran en huelga. Exigen mejoras salaria-les que según una de nuestras entrevistada afirma que no han cambiado en los 30 años que ella ha trabajado.

aO: ¿Cuánto tiempo lleva en la trabajando en la empresa?Trabajadora: Yo entre en plena dictadura, llevo 30 años tra-bajando como muchas de mis compañeras.

aO: Después de haber trabaja-

do todo este tiempo ¿ha visto cambio en las condiciones la-borales?Trabajadora: Cuando yo entre el año 85, nos pagaban por hora, actualmente tenemos un suel-do mensual, pero en proporción ganamos lo mismo. Solo sube por que sube el sueldo míni-mo, que es bien poquito, nunca ha subido como corresponde. Ahora tenemos sindicato y nos podemos organizar mejor para que nos suban el sueldo, si lo suben no va a ser por que sea la buena voluntad del empresario.

aO: ¿Cómo es el trato de la em-presa hacia los trabajadores?Trabajadora: El gerente no tie-ne humanidad, nos trata como

quiere, jamás se hace presente para hablar con la gente cuando hay problemas.

aO: ¿CóMO MUJER TRaBa-JaDORa COMO SE VE aFEC-TaDa SU ViDa FaMiLiaR?Trabajadora: Después de que se quemó la empresa, cuando los españoles ya eran dueños, comenzaron a rotar a la gente, nosotras siempre habíamos tra-bajado de día, cuando nos cam-biaron los turnos se nos cambió la vida, porque teníamos que dejar a nuestros hijos solos en la noche, y teníamos que tra-bajar porque ellos eran quienes mandaban.

la historia secreta y combativa de

ProdinsaMarco León aravena.

Presidente del sindicato Nº1 de Prodinsa

Hoy se realizó una marcha de traba-jadores y trabajadores de la empresa del rubro pesquero Trans Atlantic en Puerto Montt. Son 250 trabajadores en su mayoría mujeres quienes ac-tualmente se encuentran en huelga. Exigen mejoras salariales que según una de nuestras entrevistada afirma que no han cambiado en los 30 años que ella ha trabajado.

Prodinsa es una pequeña indus-tria ubicada en Maipú, tiene 48 años de vida. Hasta antes del Golpe de Estado de 1973, en esta empresa se trabajaban 40 horas a la semana -(en la actualidad se trabajan 45, hasta el 2005 se laboraban 48,Chile con la OIT a firmado pactos de reducir a 40 ho-ras la jornada laboral que nunca res-peto)-El bono Nocturno influía en un 40% del sueldo- (trabajar de noche hace envejecer 10 años en promedio, reduce la visión por la excesiva expo-sición a la luz artificial causando es-tigmatismo, debido a los desórdenes alimenticios aumenta el riesgo de contraer diabetes, puede provocar desbarajustes cerebrales capaces de producir depresión o crisis de páni-co por el excesivo cansancio mental y cambios de habito del sueño. Aún existen empresas en que no se en-trega un justo reconocimiento por este esfuerzo), los trabajadores reci-bían bono por arriendo- (en el 2015 sigue siendo la realidad de muchos chilenos que viven pagando alqui-ler)-, podían negociar colectivamen-te una vez al año- (hoy la ley laboral indica plazos de dos a cuatro años).

El Cordón Cerrilos_Maipú, fue un bastión combativo, admirado por su tenaz lucha ante la patronal. Hoy, los dirigentes del siglo XXI debemos bajarnos de la nube intelectual, que nos hace ser soberbios, para recono-cer y estar a la altura de organizacio-nes sindicales que dignificaron a sus asociados.

Estas y otras son historias reales, revelaría mi fuente pero me lo conto un operario de producción que fue despojado por la fuerza de los bené-ficos antes descritos, las lágrimas en su ojos me hacen reservar su identi-dad.

Saludos Fraternales.

“haSTa La ViCTORia SiEMPRE”!!!

huelga de trabajadores trans atlantic: condiciones esclavizantes y sueldos misera-La empresa Trans Atlantic

de dueños españoles, ubicada en Puerto Montt, en el sector de Chinquihue, se especializa en la producción de alimentos de origen marítimo, conservas de moluscos y salmón atlántico para la marca Robinson Crusoe.

Desde el lunes los traba-jadores de la empresa se en-cuentra en huelga. Son 250 los trabajadores, exigen mejoras salariales, actualmente ganan un sueldo que no supera el mí-nimo. Piden 30 mil pesos de aumento del sueldo bruto y la gerencia por su parte responde con un aumento de 6 mil pesos.

El día martes mientras en-trevistábamos al dirigente sin-

dical pudimos ser testigos del amedrentamiento de parte de carabineros hacia los trabaja-dores, quienes amenazaban con traer al “guanaco”. Los tra-bajadores en su mayoría muje-res, los esperaban con sus indu-mentarias de trabajo anti agua, acorazados con sus delantales y botas de goma, acostumbradas a trabajar extenuantes horas en el frio, bajo constante hu-medad, no se asustarían tan fá-cilmente del chorro de agua del “guanaco”. Es así como espera-ban valientemente a sus repre-sores. Quienes por su parte al ver el gran número de obreras y obreros que los esperaban pre-firieron retirase.

Este jueves marchaban los 250 trabajadores por las ca-lles, con gritos en contra las explotación que a diario son víctimas los trabajadores de la industria pesquera. Día a día las operarias de línea, limpian y clasifican con movimientos monótonos los productos del mar, los empaques soportando un frío aturdidor embalan los productos para la empresa siga haciendo millones a costa de su trabajo.

En palabras de una trabaja-dora “No es posible que des-pués de 30 años, de haber en-tregado mi vida al trabajo, aun no suban los sueldos”.

14 * Sep. 2015

derechos humanosVioleta Flores, trabajadora del Retail en Puerto Montt

En las notas anteriores, se han po-dido dar cuenta del preocupación, que existe específicamente por los ex-pre-sos políticos, es un tema que me tiene en una agonía profunda. Tan solo pen-sar que en algún momento se pudiera lograr algo fructífero, que de cierta ma-nera pudiera nacer un sentimiento de “TRANQUILIDAD”

Para los pocos, pero Presentes lu-chadores en chile. Ellos aún caminan y observan el crecimiento económico e infraestructural de esta angosta y larga faja de tierra, para algunos un gran Chi-le, para ellos un chile ingrato, un chile opurtunista, un chile clasista, marcado por una tremendo hecho histórico “ UN GOLPE MILITAR” con miles de víctimas.

Ahora con el sentimiento más te-rrible de pena y angustia, hago un pa-réntesis para expresar, el sentimiento ácido, que se siente a pocos días de con-memorar un año más de este episodio de vida y de muerte.

Aquí también hago mención de una nueva demanda hacia el estado chileno, en manos de un un grupo llamado Sal-vador Allende, con un claro homenaje

De que para ellos fue y será un pre-sidente más cercano al pueblo chileno ahora si viene cierto, su política iba di-rectamente al socialismo.

Ahora con estos hechos quiero des-tacar una nueva demanda al presenta-da con los mencionados protagonistas y víctimas de este proceso largo que han vivido nuestros compañeros víctimas de torturas.

Trata de 963 personas que mediante la acción judicial buscan que el Estado les indemnice tras haber sido margina-dos de los beneficios entregados por la “Comisión Valech”, entre ellos pen-siones y acceso a la salud, educación y vivienda.

La demanda fue presentada por el abogado Víctor Rosas ante el 27 Juzgado Civil de Santiago, quien criticó “la lenti-tud de la justicia en materia de juicios de derechos humanos por reparación”.

La “Comisión Valech” certificó en 2004 que unos 28.000 chilenos, de un total de 37.000 que prestaron testimo-nio, fueron encarcelados por causas po-líticas y padecieron la tortura durante el régimen que encabezó el fallecido dicta-dor Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre la base del “Informe Valech”, llamado así por el obispo católico Ser-gio Valech, que presidió ese grupo de trabajo, el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos elaboró una ley que fue aprobada en el 2005 y que concedió beneficios sociales y económicos a las víctimas.

También antes de terminar está nota, siento que no podemos olvidar otros casos tan emblemático que lamentable-mente no dejan de ser coincidentes, a lo ya mencionado anteriormente y refiero al caso Huenante.

10 años han pasado desde su desa-parición, y hace un par de días fuimos testigos de una marcha en la ciudad de pto montt. Y si José Huenante sigues presente ahora y siempre!!

El sector de la gastro-nomía nos encontramos con muchos trabajadores que están bajo las cir-cunstancias de un código laboral desfavorable y por ende se sienten sólos. Nos cuenta un trabajador que pertenece al área de gas-tronomía (garzón), que la dictadura patronal no sólo se da en las vacas gordas al cual perteneció hasta hace poco tiempo, en dónde fue despedido por pertenecer al sindica-to, y que el local en dón-de actualmente trabaja las condiciones que tie-nen son extenuantes, en dónde no tienen un lugar de descanso apropiado y

duermen en los casilleros (lugar dónde se cambian de ropa). Sobre unas col-chonetas, que no cuentan ni siquiera con una manta para cubrirse los meses de frío, que muchos duermen sentados y otros lo hacen acomodando varias sillas durmiendo ahí, ya que las colchonetas son insufi-cientes. El poco descanso se ve interrumpido por la ida y venida de algunos compañeros. La razón por la cual descansan y duer-men en esos lugares, es porque trabajan en turnos cortados y que afectan a este tipo de locales,(res-taurantes), ya que al no hacerlo son considerados

cómo malos trabajadores y así pasan más de catorce horas diarias entre traba-jo y descanso dentro de la empresa, ya que para el dueño ellos cumplen con las supuestas horas lega-les (11 a 14 horas------y de 19, 30 ha 24 horas), en dónde los que van a sus casas. Apenas están unos minutos para no llegar atrasados, por lo que op-tan por quedarse.

Lo otro que nos sigue relatando es que al hacer una denuncia en la inspec-ción del trabajo y luego de la fiscalización, estos no encuentran muchas anomalías en el libro de asistencia ya que son obli-gados a firmar cómo si tra-bajaran un sólo turno (ho-

rario seguido), aguantan todas estas condiciones en dónde sus sueldos es el mínimo, y esto lo logran incrementar gracias a las propinas, también todas esas horas en que deben quedarse no son pagadas cómo horas extras.

Las fiscalización que realiza la inspección del trabajo, no dan la segu-ridad al trabajador, y los mantiene en incertidum-bre. Que los únicos que sacan beneficios son los patrones de fundo ( alu-diendo al dueño del res-taurante vacas gordas), recuerda que muchas de estas cosas las había com-partido con sus excompa-ñeros en dónde lo despi-dieron por “necesidades

de la empresa”Que también en más

de una ocasión ha salido a comprar en su hora de descanso, que almuerzan apurados porque el tiem-po no les alcanza, sobre todos los días que tienen que limpiar los vidrios y deben estar listos para el horario de atención de pú-blico.

En esto el trabajador, pidió reserva de su nom-bre y lugar de trabajo, ya que cómo saben que vie-ne del restaurante vacas gordas, se le complica mu-cho.

La fotografía si es del restaurante vacas gordas, ya que así tratan a los ex-tranjeros en dicho lugar.

denuncia de un trabajador de un restaurante

Sep. 2015 * 15

las candidaturas obreras y luis emilio recabarren

Para muchos trabajadores y trabajadoras en este país que queremos aprender de la his-toria, y aún mas, la historia de la clase traba-jadora, se nos presentan en cada libro oficial las mentiras y calumnias que lejos tienen que ver con el verdadero significado de la leyes históricas. Se nos habla muy poco en enseñan-za básica y media de quienes fueron los más grandes representantes del movimiento obre-ro y de los pobres, a estos grandes personajes les quitan su coraje político, que nada tienen que ver con los corruptos de hoy en día y que desmienten situaciones de su vida que en rea-lidad no pasaron, les arrebatan de un zarpazo todo un ciclo de lucha que llevaron adelante estos oradores y que fueron los más notables organizadores del movimiento de los trabaja-dores. En este contexto, podemos hablar con toda autoridad de Luis Emilio Recabarren, obrero tipógrafo, político y activista incansa-ble del incipiente movimiento obrero Chileno del siglo XIX, quien transformo a la naciente GFOCH (Gran federación Obrera de Chile, pri-mera organización de trabajadores que abarcó muchos sectores laborales), en un organismo con principios de independencia de clase, combativa y clasista, desplazando a su antigua dirección burocrática y conciliadora de los pa-trones. Como también, creo el Partido Obrero Socialista (1912), el primer partido político de la clase obrera Chilena, el instrumento histó-rico para la lucha de los intereses y derechos de los trabajadores, como también, fundador y escritor de innumerables periódicos, como lo fue “El despertar de los Trabajadores”, “El Proletario” de Tocopilla, “La voz del pueblo” en Valparaíso, “El marítimo” en Antofagasta y “El trabajo” en Coquimbo, por nombrar solo algunos. Una vasta cantidad de acciones que lo llevaron a ser uno de los dirigentes obreros más reconocidos de la historia del movimiento obrero en chile.

Pero, queremos abrir la discusión entre los trabajadores y trabajadoras sobre un punto en especial y que mencionamos en el párra-fo anterior. Si bien, existió en aquella época un Partido Político que luchaba y organizaba a los Proletarios (obreros) para las luchas que se masificaban en aquella en época, como las mejoras de condiciones laborales y mucho mas, nos preguntamos, ¿Este Partido hacia “campaña política” como los otros partidos?

, ¿Participaba en las elecciones y en el parla-mento y, que decía Luis Emilio Recabarren re-ferente a esto?

Una de las respuestas que podemos otorgar es en base a la historia y que en la actualidad es una tarea a futuro y una opción que no po-demos descartar. Pero hay que considerar las diferencias de cómo hacer política. Si los polí-ticos del régimen, podridos y corruptos hasta más no poder, como se ha evidenciado en el caso Penta, SQM, Corpesca, entre otros, que crean sus leyes para sus millonarias empresas y legislan para acrecentar sus billeteras acos-ta del pueblo trabajador, nosotros tenemos que oponerles la política Obrera. ¿Y cómo?, acá algunos ejemplos, cuando comentamos en la pega sobre algunas malas prácticas de la empresa o cuando planteamos nuestras ideas en el sindicato, estamos haciendo polí-tica, cuando organizamos actividades sociales o partidos de futbol entre los trabajadores de distintas áreas o de diferentes sindicatos, in-dependiente del rubro, generamos política, in-conscientemente, desde la base y con unidad, aunque sean mínimas y cotidianas.

Esto mismo es expresar política obrera y alguna candidatura que pudiera emerger va a tomar en sus banderas estos valores, eso sí, a mayor escala y con más tribuna. Tomará las demandas, ideas y proyecciones más sentidas de las amplias masas trabajadoras y de los sectores oprimidos de la sociedad, pero con un principio intransable y que hará la diferen-cia frente a las demás. Será independiente de cualquier variante que esta cercana a los pa-trones o a algún sector burgués del régimen.

¿Sera imposible plantear esto alguna vez en el parlamento o en alguna campaña polí-tica? No será imposible y queremos ver como se planteo hace años atrás y que lecciones po-demos aprender. Y qué mejor que analizarlo desde el punto de vista de uno de los máxi-mos exponentes del sindicalismo Chileno, de la antigua pluma de Luis Emilio Recabarren. Citando su artículo del año 1921, que escribió para el periódico “El socialista” - ¿A qué iré a la cámara de diputados?, Planteaba la idea de las elecciones y el parlamentarismo de la siguiente manera,”… algunas otras agrupacio-nes obreras, han resuelto luchar el 6 de marzo para obtener la mayoría electoral que me lle-ve hasta la Cámara de Diputados, corporación

burguesa capitalista donde los explotadores del pueblo se reúnen para hacer leyes que en-cadenen al pueblo, y le hagan vivir en la más triste miseria. ¿Quieren los obreros que vaya a la Cámara a hacer leyes obreras, opuestas a las leyes burguesas?

No. Ya comprendemos los obreros que el problema social no se resolverá por

Medio de las leyes, pues, la burguesía ca-pitalista jamás habrá de permitir que se hagan leyes benéficas para el pueblo y si algunas se hicieren, no las respetará. Entonces, ¿para qué hacer más leyes?, “... De la Cámara burguesa jamás saldrá una ley que determine la verda-dera libertad, ni el verdadero bienestar y fe-licidad popular. Jamás. La historia del pasado es la prueba… “Y argumenta, “…Si no vamos a hacer leyes, ¿qué vamos a hacer?

Lo que hay que hacer es señalar, claramen-te, al pueblo, desde la tribuna

Parlamentaria, toda la inaudita corrupción capitalista, toda la incapacidad

Burguesa, toda la inutilidad de las leyes burguesas, para que el pueblo vea la

Verdad, por sus ojos, y entonces tome las medidas necesarias para organizar

El bienestar social. Para hacer esta labor de higiene pública es que acepto ir

Al Congreso en brazos del esfuerzo popu-lar. Por eso digo a los electores: No voy al Con-greso a hacer leyes inútiles que violarán ense-guida los capitalistas;

Leyes que perfeccionen el sistema de es-clavitud, no; voy al Congreso: a criticar y com-batir el régimen de la explotación burguesa contra la nación, y a señalarle al pueblo desde la tribuna parlamentaria el camino más corto para que alcance su completa libertad y feli-cidad... y finalizaba como:” Votad por el can-didato de la Federación Obrera de Chile, sin ninguna condición”.

Ernesto Uribe, Operador Postal de Correos Chile (Decima Región)

Luis Emilio Recabarren a proposito de las Fiestas Patrias:“Lo que hay de verdad, miradas las cosas sin pasión, es que un grupo de ambicio-sos de poder y de dinero y que hoy son llamados “padres de la patria”, armaron

a los esclavos de la colonia para hacer la revolución y una vez vencedores ellos se apoderaron de la dirección de los pueblos y del dinero.

¿Qué patria tenemos nosotros que no poseemos un solo pedazo de suelo, ni un techo donde descansar? ¿Qué libertad tenemos nosotros que no podemos andar, comer, gozar, ni trabajar sino bajo el peso de leyes abrumadoras y pesadas? ¿Que

celebramos entonces?…”

16 * Sep. 2015

y los trabajadores ¡¡¿cuándo?!!ulises núñez...tRaBajaDoR De la inDustRia

Los casos de corrup-ción siguen destapándo-se y la Nueva Mayoría se debilita cada vez más, los medios de comunicación burgueses, destacan la de-lincuencia y la derecha se fortalece, la explotación y la intransigencia empresa-rial no cesa, ¿ y los traba-jadores?.

Las encuestas lo dicen, la Nueva Mayoría y el go-bierno, del cual forma parte el Partido Comunis-ta, está en su peor mo-mento de desaprobación, y la salida que ha encon-trado para “escapar” de su crisis, es inclinarse a derecha, apostando a sa-tisfacer los caprichos de la burguesía; la derecha, la iglesia y los empresarios,

para mantener el control sobre las fuerzas produc-tivas; los trabajadores y el pueblo pobre.

Por otro lado, los me-dios de comunicación, pertenecientes a la bur-guesía, los político-em-presarios, incluso a ex asesinos de la dictadura, se encargan de llenar pan-tallas de noticieros con la delincuencia, mostrando hasta los delitos más pe-queños, que para ellos, son más importantes que el asesinato de un traba-jador por parte de cara-bineros, como ocurrió el mes pasado con Nelson Quichillao en el norte. Que tampoco le importó al Partido Comunista.

Esto ha generado un descontento masivo en

ciertos sectores de la so-ciedad, que salen a las ca-lles a exigir mayores medi-das de seguridad, incluso, se han hecho consultas en las redes sociales para ver quién está de acuerdo con que salgan los milita-res a la calle. Claramente, esto también favorece a la derecha, y lo podemos ver en La Florida, donde el alcalde se ha posicionado en base a todos los planes de seguridad que ha le-vantado en la comuna. Lo que nos puede decir, pre-maturamente, que quie-nes salgan con promesas de seguridad y mano dura a la delincuencia, podrían conseguir posicionarse en unas nuevas elecciones, y quienes son los especialis-tas en medidas de repre-sión; la derecha.

Las dirigencias buro-cráticas, que dirigen la

CUT, la CTC, el Colegio De Profesores, y miles de sin-dicatos de base, que justa-mente son dirigidos por el Partido Comunista, quien tiene un pie en el gobier-no mientras este se inclina a derecha, le ceden terre-no a los empresarios, para que sigan enriqueciéndo-se a base de la explotación de la clase trabajadora, los que trabajamos largas jor-nadas laborales, los que no podemos desarrollar-nos como artistas por el poco tiempo disponible, los que no tienen duchas, baños, casilleros y casinos dignos en sus respectivos trabajos, las trabajadoras que luchan por salas cu-nas en sus trabajos, los que no pueden tomarse vacaciones durante años, las mujeres y hombres que se exponen saliendo de madrugada y llegando

oscuro a sus casas, los que han tenido que pasar se-manas en huelga por la in-transigencia patronal, los que han sido detenidos reprimidos y despedidos por movilizarse, queda preguntarles, ¿Cuándo?.

Cuando serán los tra-bajadores quienes, orga-nizádamente, le mostre-mos una alternativa a la clase obrera entera?, ¿ Qué más tenemos que so-portar para acabar con las miserias que nos entre-ga la burguesía?. La auto organización desde las bases es uno de los mé-todos, para mostrale a la clase obrera una alterna-tiva independiente de los partidos patronales y le-vantar así una nueva fuer-za del movimiento obrero, unificando las luchas de los explotados y los opri-midos, una verdadera Al-

Sep. 2015 * 17

crisis migratoria en euroPaLa prensa local e internacional ha estado

marcada estas últimas semanas por imágenes que nos han dejado muy impactados, realida-des que contrastan mucho y nos hacen enten-der como este sistema de explotación solo nos empuja a la miseria, el sufrimiento y la muer-te. Las imágenes muestran grupos de perso-nas que caminan miles de kilómetros desde Siria y Afganistán, pasando por Turquía, Grecia y los Balcanes para llegar a Hungría y desde allí emprender el viaje al norte de Europa.

Fotografías como la del camión abandona-do en una ruta en Hungría con cerca de 90 per-sonas muertas por la asfixia, entre los que ha-bían niños y bebes, o como la imagen del niño Sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado en un naufragio junto a su hermano y varios niños de entre 3 y 11 años en la costas del mar Me-diterráneo de Bodrum, en Turquía se suman a los constantes naufragios en la misma zona y esto nos abre una sola interrogante ¿Por qué arriesgar sus vidas para llegar a Europa?

En lo que va del año, más de 340.000 inmi-grantes “sin papeles han llegado a Europa”, 1 de cada 5 inmigrantes que escapan, provienen de Siria, que con una economía devastada con una inflación promedio del 600%, falta de me-dicamentos y medicamentos, hay que sumarle la guerra civil que lleva 5 años y el constan-te crecimiento del Estado Islámico (EI) que se apodera de varios sectores de la región.

En Irak y Afganistán 1.2 millones de perso-nas tuvieron que desplazarse debido a la cri-sis social que siguió a la guerra de Irak y a la posterior ocupación por parte de EEUU, que abono la emergencia del Estado Islámico en el medio oriente, lo cual marca uno de los facto-res más reaccionarios de la región.

En África el conflicto armado en Sudan ha provocado un desplazamiento interno de 1.5 millones de personas, los combates en la Re-publica Democrática del Congo causaron un desplazamiento interno de 1 millón de per-sonas más. Las guerras civiles apoyadas por sectores del imperialismo y la explotación de multinacionales y las políticas Neo-coloniales

han devastado regiones completas.Frente a todos estos hechos las familias y

los sectores populares no ven otra salida que abandonar sus ciudades natales, sus culturas y buscar nuevos rumbos lejos de todas estas injusticias, hambruna y miseria.

La política migratoria de las potencias Euro-peas ha sido la militarización de las fronteras, además de las cercas, mallas y muros que han levantado y la expulsión de los inmigrantes que busca, a partir de un discurso xenófobo, evadir responsabilidades respecto de la degra-dada situación social al interior de los países centrales y en los mismos países de origen de los inmigrantes.

Frente a esta crisis migratoria, los países de la Unión Europea afloran 2 posturas, una más reaccionaria que la otra, por un parte Francia y Alemania son partidarios de dividir a los inmi-grantes en un sistema de cuotas, lo que se tra-duce en discriminación, ya que separan entre “países conflictivo” y “países no conflictivos”, mientras que la otra postura la sostienen los países más nacionalistas, como es el caso del Gobierno Húngaro que se opone al sistema de cuotas enarbolando la reaccionaria bande-

ra de la cristiandad europea frente al influjo musulmán.

La clase trabajadora europea es profunda-mente plurinacional, además del enorme por-centaje de mujeres y jóvenes que la integran.

La xenofobia y el racismo, como el machis-mo, son ideologías reaccionarias, utilizadas por los capitalistas y los gobiernos para divi-dir a los trabajadores entre sí, para que se en-frenten nativos e inmigrantes, o incluso entre inmigrantes de diferentes países. Cuando un trabajador nativo culpa a un trabajador inmi-grante del desempleo o los bajos salarios, los únicos que ganan son los capitalistas.

En cambio, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, nativos e inmigrantes, para lu-char juntos por plenos derechos sociales y po-líticos, contra la xenofobia, el racismo y toda forma de opresión, por trabajo digno para to-dos, fortalece a la clase trabajadora de conjun-to, contra los capitalistas de toda Europa.

Muestra de esto, son las manifestaciones que san en varias partes de Europa y princi-palmente en Alemania, donde los sectores populares y obreros se alzan a favor de los in-migrantes.

Por Emerson Morales, Trabajador de la industria

18 * Sep. 2015