periodico enlace junio 2012

24
Periódico Edición Nº 73, Junio 2012 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 7 NUEVOS GUARDAVIDAS El pasado 23 de mayo la Asociación Nacional de Guardavidas entregó certificados del curso Técnico Profesional de Rescate Acuático a 16 jóvenes en Costa Ballena, siendo estos los primeros de un proyecto para impulsar el desa- rrollo en la zona sur. PÁG 14 Celebran III Festival Internacional de turismo en Ciudad Neily Aproximadamente 20 emprendedores turís- ticos y artesanales se reunieron en Ciudad Neily para exponer sus productos. PÁG. 10 Desde la entrada principal a Buenos Aires, en la bomba, hasta el centro de la ciudad, fueron señaladas las calles con pintura. PÁG. 10 Municipalidad pide a la población que se adop- te la cultura del reciclaje en los hogares y co- mercios ante la gran cantidad de basura que se genera en el cantón. PÁG. 21 Realizan señalización en Buenos Aires Pérez Zeledón produce casi 70 toneladas diarias de basura Vera Corrales brindó informe sobre sus 100 días de gestión Alcaldesa de Pérez Zeledón pide paciencia para realizar proyectos urgentes PÁG. 4 EJEMPLAR GRATIS

description

junio 2012

Transcript of periodico enlace junio 2012

Page 1: periodico enlace junio 2012

Periódico

Edición Nº 73, Junio 2012 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 7

NUEVOS GUARDAVIDAS

El pasado 23 de mayo la Asociación Nacional de Guardavidas entregó certificados del curso Técnico Profesional de Rescate Acuático a 16 jóvenes en Costa Ballena, siendo estos los primeros de un proyecto para impulsar el desa-rrollo en la zona sur. PÁG 14

Celebran III Festival Internacional de turismo en Ciudad Neily

Aproximadamente 20 emprendedores turís-ticos y artesanales se reunieron en Ciudad Neily para exponer sus productos. PÁG. 10

Desde la entrada principal a Buenos Aires, en la bomba, hasta el centro de la ciudad, fueron señaladas las calles con pintura. PÁG. 10

Municipalidad pide a la población que se adop-te la cultura del reciclaje en los hogares y co-mercios ante la gran cantidad de basura que se genera en el cantón. PÁG. 21

Realizan señalización en Buenos Aires

Pérez Zeledón produce casi 70 toneladas diarias de

basura

Vera Corrales brindó informe sobre sus 100 días de gestión

Alcaldesa de Pérez Zeledón pide pacienciapara realizar proyectos urgentes PÁG. 4

EJEMPLARGRATIS

Page 2: periodico enlace junio 2012

COMENTARIO

Periódico

Edición 73, Junio 2012Líderes en distribución en la Región Brunca

Periódico Enlace, Sede Central

100 mts., oeste de Coopealianza

San Isidro, Pérez Zeledón,

Costa Rica

T: 2771-0744

Director:Olger Segura RodríguezCarné Nº 2886 Colegio de

PeriodistasT: 2771-0744

E: [email protected]

Mercadeo y VentasMiriam Quesada ChavarriaT: 2771-0744 / 8869-0965

E: [email protected]

NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Sin duda alguna, los esfuerzos de la señora presidenta, Doña Laura Chin-chilla, para el desarrollo de la Región

Brunca, por medio de la creación del Conse-jo de Competitividad como instrumento de gestión y el apoyo económico para el aero-puerto y el mercado regional, merece el re-conocimiento de todos los habitantes de esta región y del país.

Indiscutiblemente, el sector Comercio y Ser-vicios es uno de los principales ejes que promueven la economía de esta región. Empresas familiares, con más de cuarenta años, que han generado empleo a muchas familias, hoy están en una fuerte crisis por la competencia desleal proveniente de mercadería de los comercios panameños, ubicados en las fronteras, tanto en Paso Canoas, como en Sereno, Coto Brus.

Según la CÁMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DE LOS CANTONES DEL SUR, LA CÁMARA DE COMERCIO DE PÉREZ ZELEDÓN Y LA CAMARA DE EMPRESARIOS DE COMBUSTIBLES, el contrabando de mercadería y servicios que ingresa a la región, proveniente de Panamá, es millonario y está afectando al comercio regional. Allí, en las fronteras se consiguen productos a precios más bajos, lo que estimula el ingreso ilegal al país. Este contrabando llega sin ningún control fiscal, transportado en camiones, que luego lo ofrecen a los comercios más pequeños, desfalcando de esta manera al fisco y afectando a los distribuidores de los comercios de la región.

Además, las Cámaras afirman que el contrabando hormiga está cre-ciendo en forma considerable, ya que tampoco existe control, a las tantas excursiones de personas que viajan en buses a la frontera para hacer sus compras. No existe control para el ingreso de mer-cancías, pero sí, Tributación Directa investiga a los comercios lo-cales, para que justifiquen las razones por las cuales disminuyeron sus ingresos.

Por otro lado, la Cámara de los Empresarios de Combustibles, informan que según una investigación realizada por ellos, en el 2010-2011, ingresaba al país, en combustible, un promedio de dos millones de dólares mensualmente, provenientes de Panamá y con-sideran que actualmente las compras son cercanas a tres millones de dólares por mes, desfalcando al fisco y colocando en posiciones deficitarias a los empresarios de este servicio, en la región.

No entendemos cómo es posible, que necesitando el Estado cos-tarricense mayores ingresos, se permita el desfalco a la Hacienda Pública, mediante la entrada de contrabando, sea esta en menor o

mayor escala. No entendemos por qué las autoridades nacionales no pueden detener el ingreso ilegal de mercancías.

Igual que los empresarios de esta región, creemos que el problema no es tan difícil de resolver, solamente se necesita voluntad polí-tica. Por es razón instamos a las autoridades del gobierno, para que analicen y brinden una respuesta oportuna a los planteamientos realizados por las cámaras.

Las organizaciones regionales han propuesto, a los señores minis-tros algunas medidas para resolver esta situación, entre ellas:

1. Desarrollar y habilitar los dos puestos existentes actualmente: El de la Cuesta de Paso Canoas y el de Río Sereno de Coto Brus. Esto consiste en el nombramiento del personal calificado en cada uno de los respectivos controles de fiscalización.

2. Creación de un tercer puesto ubicado en Barrio los Comandos situado entre Paso Canoas y Ciudad Neily sobre carretera Intera-mericana. Y de igual manera que se nombre los funcionarios res-pectivos a dicho puesto de control.

3. Creación de una barrera que obstaculice el paso de vehículos con placa Costarricense a Gasolineras Panameñas y a su vez una vigilancia permanente por parte de las autoridades competentes con el fin de impedir la compra de combustible en suelo panameño y el tráfico de este hacia nuestro país.

El contrabando es un problema de corrupción, en este caso tanto de los que introducen las mercancías al territorio nacional, como de quienes las compran para distribuirlas en el suelo costarricense. Como lo hemos señalado una y otra vez, para que exista corrup-ción tiene que existir al menos dos participantes, el corruptor que ofrece y el corrupto que acepta. Por esta razón consideramos muy importante insistir en los costarricenses y en este caso en los habi-tantes de la zona, que adquirir bienes de contrabando es también acto de corrupción

Queremos pensar que el problema del contrabando se deba a un tema administrativo y no a un tema de corrupción de nuestras auto-ridades, que conociendo la existencia de la evasión fiscal por me-dio del trasiego de mercancías, se hagan de la vista gorda, porque esto sería muy grave y obligaría al gobierno a tomar las medidas correctivas en el menor tiempo posible.

Esperamos que conjuntamente con todo el esfuerzo de la Señora Presidenta para el desarrollo de la región Brunca, se cree una disci-plina de sana gestión empresarial, de autoridades firmes y honestas, que sepulten todas aquellas formas del dinero fácil, producto de soborno, del contrabando, o de la evasión fiscal.

DESARROLLO DE LA REGIÓN BRUNCA, AMENAZADO POR CONTRABANDO DE MERCANCÍAS

RAFAEL SIBAJA CH.

www.enlacecr.comPeriódico Enlacepz

Desarrollo Humano y EmpresarialEdición 73-Junio, 20122

Page 3: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 3Edición 73-Junio, 2012

Page 4: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial4 Edición 73-Junio, 2012

Presente este cupón y obtenga un 20% de descuento en su próxima compra

SE VENDE LOTE8000 mts2, aproximadamente a 3 kms de Pérez Zeledón

Cuenta con plano, escritura, montaña, quebrada y mirador hacia el Valle de El General, PZ. ¢ 6000 el mt2 (negociable)

TEL: 8765-4072

VENDO FINCAEn Buenos Aires

Para Conservación y ganadería (INDIVIDUALES)

GEOVANNY VEGA VARGASAdministrador y Propietario

AHORA, CON FABRICA DE CORTINAS ARROLLABLES, LA PRIMERA EN LA ZONA SUR.

Somos especialistas en venta e instalación de cortinas metálicas arrollables, portones seccionados, abatibles y corredizos.Motores eléctricos de pistones, cremallera, residenciales e industriales, repuestos, acce-sorios, reparación y mantenimiento.

Sobre Carretera Interamericana Sur, Edificio Comercial El Valle, San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Tel. Ofic.: 2770-5461 / Cel: 8837-7899 / [email protected]

ENVIENOS SUS OPINIONES, COMENTARIOS, DENUNCIAS

INFORMENOS SOBRE LO QUE PASA EN SU COMUNIDAD

[email protected] / 2771-0744

Periódico

Vera Corrales brindó informe sobre sus 100 días de gestión

Alcaldesa de Pérez Zeledón pide paciencia para realizar proyectos urgentes

PÉREZ ZELEDÓN. El pasado mes de mayo Vera Corrales Blanco, brindó el informe so-bre los primeros 100 días de su mandato como alcaldesa de Pérez Zeledón.

Corrales manifestó que, ha te-nido que “apagar incendios” en la municipalidad y tratar de es-tirar el poco presupuesto con que cuenta el municipio para realizar proyectos. Por esta ra-zón, pide paciencia para que poco a poco se vean los traba-jos que le urgen al cantón.

“Es muy importante aclararle a la población, que estos 100 días han sido de mucho tra-bajo. Hemos “apagado incen-dios” y nos encontramos una municipalidad con muchas urgencias, que realmente nos consumen el tiempo en busca de los mecanismos para resol-verlas”.

“Tenemos muchas limitacio-

nes de presupuesto, pero las comunidades no quieren es-perar más, sin embargo; he-mos tenido que devolver el ca-sette y empezar a corregir, por ejemplo: en proyectos como el relleno sanitario, nos ha fal-

tado especialistas en algunas áreas”.

“Hay deficit de maquinaria y por eso, cuando estamos en una zona, no podemos aten-der el resto, la gente se deses-pera, por estas limitaciones no

somos tan rápidos en mejora de caminos, que es lo que más espera la población que se les resuelva”, indicó Vera Corra-les.

La alcaldesa informó que han realizado arreglos en caminos de lastre y construcción de puentes en distritos como: Cajón, San Pedro, Barú, entre otros. Asimismo, obtuvieron el permiso para la explotación temporal de dos tajos ubica-dos en el Jardín y San Ramón Norte.

En el tema de la basura, Co-rrales dijo que alquilarán un terreno que brinde las condi-ciones necesarias para transfe-rir la basura, antes de llevarla al botadero actual en Miramar de Puntarenas. Por su parte, el proyecto del relleno sanitario avanza y trabajan en la cons-trucción de un nuevo plantel municipal.

Vera Corrales presentó su informe de los 100 días de gestión.

Seguidores de facebook opinan

Roberto Monterrey Picado

Yorleny Martínez Calvo

Alberto Arroyo

Julieta Padilla

“Considero que muy positivo, sobre todo tomando en cuenta que las puertas de la

Municipalidad se han abierto de nue-vo, que existe el deseo de escuchar y de aceptar ayuda de parte de los ciudadanos y agrupaciones sociales y cívicas”

“Lo mismo o más hundidos, no se ha solucionado nada, aún siguen sin dar agua a

los comercios, no hay solución perma-nente para la basura, no prepararon las calles para el invierno, tampoco han hecho algo realmente positivo para el desarrollo del cantón”.

“Mala muy mala, cada día más huecos en la calle y menos plata para invertir”.

“Su trabajo es bue-no creo que es una persona muy capaz, me parece muy bien

que sea una mujer la que este en ese puesto”.

¿Como analiza los primeros 100 días de

mandato de la alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera

Corrales?

Actualidad

Page 5: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 5Edición 73-Junio, 2012

Liderazgo en Acción

REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA

FECOOPSE R.L., RECIBE ACREDITACION COMO MIEMBRO DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL

Nuevas Cooperativas Miembro:

En esta ocasión se abordaron temas de relevancia para el sector a saber:

· Prevención del Lavado e Instrumentos de Detección a cargo del Lic. German Izaba Mena, quien explicó los nuevos alcances respecto a la Ley 8204 y sus directrices reglamentarias, al mismo tiempo presentó el software PREVEN-TOR, que es una herramienta que ayuda a la Oficialía y Comité de Cumplimiento, y la cual estará disponible para todas las Cooperativas Miembro de Fecoopse R.L.

· Exposición de resultados de la Auditoria de

Tecnologías de Información aplicada al Sector Cooperativo por parte de SUGEF, esta charla estuvo a cargo del Sr. Osvaldo Sánchez, quien expuso los resultados de dicha auditoria y res-pondió ampliamente las consultas efectuadas, también se conto con la participación del Sr. Carlos Garita y la Sra. María Esther Rodríguez.

Como punto importante cabe resaltar que los representates de SUGEF, facilitarán ca-pacitación a los encargados de T.I. de los Miembros de la Federación, para tal efecto se convocará a una reunión posterior, de la cual les mantendremos informados.

Charla “Recesión en la Economía Eu-ropea y Coyuntura Económica de Costa Rica”, a cargo del Dr. Edgar Briceño Rosales, quien brindo una explicación de la situación actual de la economia europea así como de la perspectiva económica de nuestro país para el 2do. semestre del 2012.

Este tipo de actividades es parte de los beneficios de la integración cooperativa y en especial de la Inte-gración en Fecoopse R.L.

Con la participación de más de 60 personas, representando a 31 de nuestras Cooperativas Miembro y una invitada, se efectuó la reunión de la Comisión

Técnica (Gerent@s) de Fecoopse R.L.

Cooperativa de Servidores del Poder Judicial R.L.

Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Corrugados del Guarco R.L.

En el marco de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, desarrollada en Ciudad de Panamá, FECOOPSE R.L., fue acreditada como Miembro Oficial de la Alianza Cooperativa Internacional.

El Lic. Carlos Montero, Gerente de nuestra Federación, fue el designado para asistir a la actividad y recibir la Membresía a tan importante Organización.

En este acto, entre otros estuvieron presentes los Srs. Martin Robles y Freddy González de Infocoop, así como la Sra. Victoria Hernández de Coopeservidores R.L.

Page 6: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial6 Edición 73-Junio, 2012

CADESUR inicia promoción del día de la madre

Celebración del 47 aniversario del INA en regional Brunca

Realizarán Feria Brunca Emprende en Pérez Zeledón

La Cadena De Detallistas del Sur prepara la promoción: “Día de la madre con CADESUR”. An-teriormente esta empresa rifó 3 vehículos Suzuki Celerio 2012, en esta, para el día de la madre, rifarán varios millones de colo-nes, en fabulosos premios, entre sus clientes.

Entre ellos se mencionan; juegos de sala, de mesa, closets, celula-res Samsung galaxy s2, compu-tadoras Toshiba, y muchos pre-mios más. “daremos premios de calidad y prestigio que nos carac-teriza. Nuestro objetivo al igual que en todas nuestras promocio-nes será que nuestros clientes se

sientan muy felices y satisfechos del premio que reciben de CA-DESUR”, dijo Lisandro Bermú-dez de Mercadeo y Ventas de CADESUR.

Además comenta sobre la diná-mica de la promoción; “nuestros clientes deberán comprar 30 mil colones en productos patroci-nadores que incluyan al menos 5 marcas diferentes, con esto tendrán derecho a reclamar su

cupón y así irán acumulando cu-pones”.

Esta promoción dará inicio el 01

de Junio y se extenderá hasta el 10 de agosto del 2012, Los sor-teos se realizarán, en CADESUR

Buenos Aires el 17 de agosto a las 2 pm ante notarios público, en Daniel Flores y Central el 18 de agosto a las 2 p.m en la sucur-sal de Daniel Flores ante notario público. Además para estos días realizaremos eventos para nues-tros clientes con degustaciones, animación y descuentos.

“Desde ya, invitamos a todos nuestros clientes a convertirse en una mamá CADESUR siendo ganadora (or) de uno de nues-tros premios millonarios. Re-cordamos que todas las compras realizadas al código le sumaran dinero que recibirán en un che-que a fin de año”, dijo Bermúdez.

En el marco de la celebración del 47 aniversario del Institu-to Nacional de Aprendizaje, la Unidad Regional Brunca, a través de sus centros de for-mación de San Isidro y Río Claro, se programaron activi-dades con estudiantes, egre-sados exitosos, funcionarios y PYMES de la región.

Se dio inicio a las actividades el día lunes 21 de marzo, con

un acto de apertura donde se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional del grupo de Cuer-das, así como estudiantes de la institución, personal do-cente, administrativo, encar-gados de centro y director regional, e invitados.

El miércoles 23 se celebró el día del estudiante con activi-dades deportivas, recreativas culturales, entre otras. Todos

los grupos de las diferentes especialidades participaron con gran entusiasmo cele-brando su día.

Asimismo el jueves 24 se rea-lizó la exposición sobre dife-rentes áreas técnicas que de-sarrolla la Unidad Regional Brunca. Además el viernes se clausuró esta conmemo-ración de aniversario con la celebración del día del fun-cionario.

Los días 28 y 29 de julio em-presas de la región podrán exponer sus productos en la Feria Brunca Emprende, la cual se realizará en la Feria del Productor Generalero, en San Isidro de El General, Pé-rez Zeledón.

Esta actividad busca visibili-zar los servicios de la región Brunca, a la vez que se pro-muevan las empresas e inicia-tivas apoyadas en el marco de los componentes del Progra-ma Conjunto.

La feria incluirá una rueda de negocios, concurso de em-prendedores, divulgación del Sello Regional, promoción turística nacional de la región y actividades culturales, entre otros aspectos.

Según Jonathan Sequeira,

del Ministerio de Econo-mía Industria y Comercio, la idea es que sea enfocada ha-cia agroindustria, turismo y tecnologías de información, donde participen emprende-dores de la región Brunca asi como los finalistas de la expo joven.

“Ya tenemos un listado de empresas que vamos a invitar de acuerdo a un formulario que realizamos entre todas las instituciones, posterior-mente se realizará la selección correspondiente.

Sequeira explica que habrá empresas de trayectoria para que cuenten sus experiencias a empredendores que lo re-quieran.

Por su parte, Sandra Rojas del MEIC, indica que en esta ac-

tividad las empresas seleccio-nadas tendrán capacitaciones antes de la feria; “la intensión es que tengan conocimien-to previo para el día de las reuniones para saber de que les están hablando, como por

ejemplo códigos de barras, registro sanitario de produc-to, tributación para poder facturar, etc.”.

“Además, como preparación, se les dará charlas de ventas

y cierre de negocios para que en esa área estén más prepa-rados. Asimismo se les ense-ñará sobre protocolo de par-ticipación en ferias y ruedas de negocios, lo que queremos es que la gente tenga idea a que va y que los productos que expongan tengan cierto estándar de calidad y compe-titividad”, dijo Rojas.

Esta actividad es organizada por MECI, PROCOMER, MAG, INA, ONGS, MCJ, ICT, entre otras institucio-nes.

Las empresas que deseen for-mar parte de esta feria pueden comunicarse a los teléfonos 2772-2807 / 2772-2808 para que llene el respectivo formu-lario de selección.

El 1 de Junio dio inicio la promoción del día de la madre en CADESUR

Actividades culturales en la Sede Región Brunca, Pérez Zeledón

Jonathan Sequeira y Sandra Rojas del MEIC.

Page 7: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 7Edición 73-Junio, 2012

Page 8: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial8 Edición 73-Junio, 2012 Comunidad

“Apoyamos los proyectos de las comunidades”Joaquín Solís Rodríguez, Presidente Junta Directiva, Grupo de Acción Territorial (GAT)

El Grupo de Acción territorial (GAT) es una organización que nació en el 2009, con el objetivo de apoyar los proyectos de las comunidades y promover el desarrollo sos-tenible de la zona sur, mediante la unión de diferentes asociaciones, comités y otros.

Joaquín Solís, presidente del GAT Alto, el cual incluye los cantones de Buenos Aires y Coto Brus, comentó que este proyecto tra-ta de detectar las necesidades y unir a sus pobladores para trabajar en sus comunida-des; “esta organización nace por la necesi-dad de ordenar a los grupos que de una u otra forma luchan por sus pueblos”.

“Nosotros empezamos con el apoyo es-pañol mediante un convenio que firmó el gobierno de Costa Rica. España apoyó en primera instancia con un monto de 5 mil millones de dólares y Costa Rica realizó un aporte similar por medio de JUDESUR, de esta manera se firma el convenio y le da re-presentación al Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Explica que fortalecen trabajos variados y algunos ya están en ejecución; “el gobierno apoya diversos proyectos, no hay discrimi-nación en ese sentido, es a nivel comunal pero hay énfasis en asuntos de agua, infra-

estructura, turismo etc. Además trabaja-mos con café, construcciones de Ebais, au-las escolares, colegios, centros de cómputo, hogares de ancianos, entre otros”.

Asimismo, involucramos Cámaras de Tu-rismo, Cooperativas, Asociaciones de De-sarrollo, Comités de caminos y de salud. Contamos con 107 organizaciones de las cuales un 30% tienen proyectos en ejecu-ción, unos en fase final, otros en primeras etapas”, dijo Joaquín Solís.

Comunidades del distrito de Brunca en el cantón de Buenos Aires, reciben arreglo de vías y colocación de seña-les de tránsito. La ruta comprende desde la comunidad del Socorro has-ta Santa Rosa. Esta labor es realizada por la Junta Vial de la Municipalidad de Buenos Aires y las asociaciones de desarrollo locales.

El GAT trabaja con comités organizados de las distintas comunidades para rea-lizar proyectos que necesitan.

Señalización en puente de San Rafael, Brunca.

Señal de prevención en la comunidad de Guadalajara, frente a plaza de deportes.

Arreglo de vías en Guadalajara, frente a la iglesia.

POR: OLGER SEGURA RODRÍGUEZ

Esta organización fortalece proyectos como construcción de caminos,centros de salud, escuelas, hogares de ancia-nos, etc.

Realizan mejoras viales en distrito de Brunca, Buenos Aires

Page 9: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 9Edición 73-Junio, 2012

Frente a Bar La Cascada, altos de Instacredit, Pérez ZeledónTels: 2771-6375 / 8508-1514 / www.garotasbonitascr.com

CATALOGO NUEVO GANANCIAS DE UN 80%

VENTAS POR CATÁLOGO

CANCELE SIN MULTAS NI INTERESES EL 2º TRIMESTRE DE BIENES INMUEBLES,

RECOLECCION DE BASURA, LIMPIEZA DE VIAS Y EL 3º TRIMESTRE DE PATENTES

Cualquier consulta al Tel. 2771-0390 / 2772-1031 / www.mpz.go.cr

JUNIOMES DE COBRO

- Recolección de Basura - Aseo de Vías - Patentes - Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

ESTARÁ AL COBRO:

DURANTE EL MES DE JUNIO SE ATENDERÁ LOS SÁBADOS DE 8 A.M. A 12M

Page 10: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial10 Edición 73-Junio, 2012 Actualidad

Inauguran estación de bomberos en Puerto Jiménez

Ciudad Neily Emprendedores expusieron sus productos en

III Festival Internacional de turismo

La comunidad de Puerto Ji-ménez del cantón de Golfito, Puntarenas, cuenta con una es-tación de bomberos, la cual fue inaugurada el pasado 26 de mayo y está ubicada contiguo al campo ferial “El Bambú”.

En la de inauguración, hubo actividades culturales y artísticas que brindaron belleza y motiva-ción en ese actro.. Un total de 10 bomberos asalariados prestarán servicio en esta nueva estación y para ello cuentan con una unidad extintora, totalmente equipada, con un sistema de bombeo que le permite expulsar 1.250 galo-nes de agua por minuto.

Esta estación es la número 68 del Benemérito Cuerpo de Bom-beros de Costa Rica y la número 13 de la provincia de Puntare-nas. Brinda protección a más de 15 mil personas de la Península de Osa en comunidades como: Puerto Jiménez, La Palma, Rin-cón, Dos Brazos, Rio Nuevo y Cañazas.

Ley de Fortalecimiento Económico N°8992

Puerto Jiménez es la segun-da comunidad beneficiada con

la contribución solidaria que se efectúa, a través del recibo eléc-trico, a favor del servicio que brindan los bomberos. La pri-mera fue Los Chiles en el pasado mes de abril.

Los fondos para la puesta en marcha de estos nuevos servicios provienen de la Ley de Fortale-cimiento Económico del Bene-mérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, N°8992, la quer fue publicada en La Gaceta el 22 de setiembre del 2011.

La citada ley establece un tribu-to del 1.75% sobre los consumos eléctricos que se presenten entre los 100 y los 1750 Kilowatts. Di-nero que los bomberos invertirán en abrir estaciones en comunida-des alejadas de las actuales.

Con los recursos provenientes de esta ley, en el 2012, el Cuerpo de Bomberos planea inaugurar otros 4 nuevos servicios adicio-nales a Los Chiles y Puerto Jimé-nez, a saber: Talamanca, Cariari, Monteverde y Nandayure.

Precisamente, los bomberos afinan detalles para que el 24 de junio se abra el nuevo servicio de bomberos en Bribrí, Talamanca.

La UNED celebró su III Fes-tival Internacional de Turismo el pasado 19 de mayo, en ciudad Neily. Se reunieron aproximada-mente 20 emprendedores turísti-cos y artesanales.

El intercambio fue un espacio muy importante para dar a cono-cer los distintos destinos turís-ticos con que cuenta la región y diferentes productos elaborados por las manos de artistas de los habitantes de esta zona.

La cultura de estas dos regio-nes no se hizo esperar y tanto grupos de Chiriquí como de la región Brunca demostraron sus habilidades en los bailes regiona-les más representativos de cada zona y ahogaron el calor con los aplausos del público.

Ana Isabel Montero Gómez, Directora de UNED Corredo-res, comentó que esta feria na-ció hace tres años por un grupo de pequeños empresarios con la

idea de divulgar sus productos; “pretendemos que la gente de fuera y dentro de la zona sur co-nozca las riquezas que tenemos, hay sitios turísticos de pequeños empresarios que están naciendo y quieren que se les conozca, por esto pretendemos que divulguen lo que tengan y gracias a esta feria pueden hacerlo”.

“Estas actividades han sido un éxito, poco a poco ha crecido, pero ocupamos que las empresas públicas y privadas nos apoyen

para que sea permanente y poder exponer más seguido las rique-zas turísticas y productivas de la zona”.

Develación de la placa inaugural.

Nuevos bomberos de Puerto Jiménez.

Más de 20 empresas asistieron al festival.

Ana Isabel Montero, Directora UNED Corredores

Presentaciones culturales. Mujeres artesanas de Corredores.

Realizan señalización

en Buenos AiresPor: Marlon Elizondo Arauz

Desde la entrada principal a Buenos Aires, en la bomba, hasta el centro de la ciudad, fueron se-ñaladas las calles con pintura.

Demarcaron la zona de esco-lares, donde se puede adelantar o virar a la derecha o izquierda y zona peatonal, altos, cedas y de-más es parte de las labores que realizó el personal a cargo de las obras.

Page 11: periodico enlace junio 2012

Costa Ballena, una región entre los pueblos costeros de Dominical y Ojochal, se convierte en un desti-

no popular de playa y montaña. El nombre de este lugar proviene del Parque Nacional Marino Ballena, que posee una formación terrestre única conocida como “tómbolo”, la cual desde el aire, parece tener la forma de una cola de ballena.

En muchas de las islas que conforman el parque, el océano ha formado pequeñas ca-vernas desde las cuales, con el fuerte oleaje, se elevan grandes chorros de agua hacia el cielo.

A pesar de que la región se ubica aproxima-damente a cinco horas del aeropuerto inter-nacional Juan Santamaría en San José, la in-tensa belleza natural atrae a visitantes de todo el planeta. Montañas empinadas, conocidas como la “Fila Costera”, se extienden por toda la costa. Es la única zona en el país donde la playa y las montañas forman este paisaje

Los hoteles de la zona pueden ser consi-derados como una atracción también. Tan variados y originales como sus respectivos dueños, los hoteles de Costa Ballena confor-man un verdadero menú único y diverso de establecimientos de hospedaje.

¿Por qué Visitar Costa Ballena?

Andrés Vargas Araya, administrador de Bungalows Ballena: “Costa ballena es una zona rica en diversidad, por tener las playas

muy cerca de las montañas, donde los turistas tienen dos opciones: La primera hospedarse en hoteles de montaña con excelentes vistas al mar, la segunda hospedarse en un hotel de playa.

Nuestra región está compuesta de muchas playas para diferentes actividades, por ejem-plo surf, caminatas, nadar, snorkeling o algu-nas con buena sombra para pasar un momen-to agradable en familia”.

Jack Ewing, Hacienda Barú Lodge: “La zona está apenas empezando a abrir para el turismo, queda a solo tres horas de San José por la costanera sur, puede venir por una ruta (la costanera) y regresar por otra (Cerro de la Muerte), a pesar de que es pequeña ofre-ce mucha riqueza ecológica, tanto terrestre como marina”.

Está rodeada de otros atractivos que no están dentro de la zona pero quedan a poca distancia, tales como Parque Nacional Ma-nuel Antonio, Cerro de la Muerte, Parque Nacional Chirripó, Parque Nacional Corco-vado, no hay turismo masivo. Costa Ballena es “La Tierra de Hoteles Pequeños y Parques Grandes”.

Mary Hidalgo, More Than Transfers: “por-que tenemos aguas azules privilegiadas con banderas azules donde cada año llegan miles de especies marinas y las convierten en su ha-bitat natural. Cada año disfrutamos de la visi-tación de ballenas a realizar su famosa ceremo-

nia de apareamiento y por ende la crianza de los primeros meses de sus Ballenatos. Somos un lugar único que piensa primero en soste-nibilidad y protección a las especies antes de cualquier cosa”.

Desarrollo Humano y Empresarial 11Edición 73-Junio, 2012

Cabañas / Piscina / Tours / Restaurante Eventos Especiales

Parqueo

Bahía Uvita de Osa / (506) 2743-8085www.hotelcantodeballenas.com

Redescubra Costa BallenaCosta Ballena es el prototipo del paraíso de playa y montaña, se puede disfrutar

cada día una playa diferente, vegetación poco explotada, con excelentes restaurantes y hoteles de clase mundial.

Bahía Ballena, Playa ChamánTels: 2743-8012 / 2743-8193

EL TECAL

Camping Techado, Camping Externo, area para reuniones,

fiestas y parrillas.

Cabinas independientes que cuentan con aire acondicionado,

televisión por cable, cocina completamente equipada, etc

Camping y Cabinas Su nueva opción de hospedaje

Sus playas tropicales, cavernas naturales, el avistamiento de balle-nas y delfines son algunos de los atractivos de Costa Ballena.

Page 12: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial12 Edición 73-Junio, 2012 Desarrollo Humano y Empresarial 13Edición 73-Junio, 2012

Teléfono 2787 [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

Hotel de montaña

El mejor lugar

Con una hermosa vista al océano y a la montaña, desde donde se pueden apreciar la Isla del Caño, Isla Ballena, península de Osa y

la Cordillera Costeña.

Dirección: frente a entrada de Playa Colonia, Bahía Ballena, Osa.

http://www.villasbejuco.com/ [email protected]

Tels: 2743-8025 / 8636-1606

UVITA,OSA, COSTA RICA

Tels: 27438543 / 86672803www.bungalowsballena.com

Finca Achiote, Playa Hermosa, www.MareasVillas.com

“Llame y aproveche nuestros increíbles precios en

transporte, Hospedaje y tours para nacionales”

TEL: [email protected]

Costa BallenaUn pedacito de tierra inmerso en el

Pacífico Sur de Costa Rica

Sus setenta kilómetros ofrecen variedad de hospedaje, tour de avistamiento de ballenas y delfines, tour en kayak por los manglares, buceo, snorkeling, paseos a las cataratas,

tours en bicicletas y cuadraciclos, miradores espectaculares a la costa pacífica, comida internacional y un sin fin de sitios espectaculares.La Cámara de Turismo y Comercio de Costa Ballena de Osa (CACOBA) le invita a darse una escapadita y disfrutar de estos atractivos! Bienvenido(a)!

TACOS, HAMBURGUESAS, ENSALADAS, MARISCOS, CERVEZA FRÍA, MÚSICA EN

VIVO, ESPECIALIDADES DIARIAS

Km 169 Autopista costanera, entre Uvita y Ojochal, Ballena Costa Rica.Tel: (506) 2786-5404Email: [email protected]: roadhouse169.com

Tel: (506) 2743-8341Cels: (506) 8376-9922 8559-8549

Bahía Ballena 430 m del Puente del Río Uvita, a 1 km del Parque Nac. Marino Ballena.

Tour avistamiento de ballenas

Cabinas Pequeña Luna

Administradora

Aire Acondicionado, Televisión por cable, Cocina Común, Agua

Caliente, Internet, Excelente Servicio

[email protected]

Pequeña LunaMarlene Quirós G.

Osa Mountain Village Eco Resort

Sustainable Resort Community

- Villas de 1, 2 o 3 dormitorios y cocina- Complejo y comunidad sostenible cerca de Cuidad Cortés - Bar/restaurante/piscina- Canopy tour y cascadas y naturaleza

www.osamountainresort.com (con traducción al español)Tel: 8976-5909 / Tours: 2788-7555

Page 13: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial12 Edición 73-Junio, 2012 Desarrollo Humano y Empresarial 13Edición 73-Junio, 2012

Teléfono 2787 [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

Hotel de montaña

El mejor lugar

Con una hermosa vista al océano y a la montaña, desde donde se pueden apreciar la Isla del Caño, Isla Ballena, península de Osa y

la Cordillera Costeña.

Dirección: frente a entrada de Playa Colonia, Bahía Ballena, Osa.

http://www.villasbejuco.com/ [email protected]

Tels: 2743-8025 / 8636-1606

UVITA,OSA, COSTA RICA

Tels: 27438543 / 86672803www.bungalowsballena.com

Finca Achiote, Playa Hermosa, www.MareasVillas.com

“Llame y aproveche nuestros increíbles precios en

transporte, Hospedaje y tours para nacionales”

TEL: [email protected]

Costa BallenaUn pedacito de tierra inmerso en el

Pacífico Sur de Costa Rica

Sus setenta kilómetros ofrecen variedad de hospedaje, tour de avistamiento de ballenas y delfines, tour en kayak por los manglares, buceo, snorkeling, paseos a las cataratas,

tours en bicicletas y cuadraciclos, miradores espectaculares a la costa pacífica, comida internacional y un sin fin de sitios espectaculares.La Cámara de Turismo y Comercio de Costa Ballena de Osa (CACOBA) le invita a darse una escapadita y disfrutar de estos atractivos! Bienvenido(a)!

TACOS, HAMBURGUESAS, ENSALADAS, MARISCOS, CERVEZA FRÍA, MÚSICA EN

VIVO, ESPECIALIDADES DIARIAS

Km 169 Autopista costanera, entre Uvita y Ojochal, Ballena Costa Rica.Tel: (506) 2786-5404Email: [email protected]: roadhouse169.com

Tel: (506) 2743-8341Cels: (506) 8376-9922 8559-8549

Bahía Ballena 430 m del Puente del Río Uvita, a 1 km del Parque Nac. Marino Ballena.

Tour avistamiento de ballenas

Cabinas Pequeña Luna

Administradora

Aire Acondicionado, Televisión por cable, Cocina Común, Agua

Caliente, Internet, Excelente Servicio

[email protected]

Pequeña LunaMarlene Quirós G.

Osa Mountain Village Eco Resort

Sustainable Resort Community

- Villas de 1, 2 o 3 dormitorios y cocina- Complejo y comunidad sostenible cerca de Cuidad Cortés - Bar/restaurante/piscina- Canopy tour y cascadas y naturaleza

www.osamountainresort.com (con traducción al español)Tel: 8976-5909 / Tours: 2788-7555

Page 14: periodico enlace junio 2012

El pasado 23 de mayo la Asociación Nacional de Guardavidas entregó certifi-cados del curso Técnico Pro-fesional de Rescate Acuático a 16 jóvenes en Costa Balle-na, siendo estos los primeros de un proyecto para impulsar el desarrollo en la zona sur.

El Capitán Luis Hidalgo, de esta asociación, comentó a Periódico Enlace que con estos cursos buscan favo-recer las zonas costeras; “la Asociación de Guardavidas busca desarrollar proyectos que beneficien a las comuni-dades en donde acaparemos muchachos que en lugar de que estén en vicios los lleva-mos a la playa para formarlos y hacerlos una herramienta para el desarrollo turístico de la zona”.

“Esto conlleva a que el tu-rismo mejore, que hayan más fuentes de empleo por medio de la empresa privada, y darle un compromiso de conserva-ción a estos guardavidas de manera permanente”.

“Los jóvenes seguirán sur-feando y haciendo lo que les

gusta pero con la ventaja de que tendrán habilidades de salvamento, con otra men-talidad y otra visión de reco-nocimiento para cuando hay situaciones de riesgo”, dijo

Hidalgo.

El curso tuvo una duración de 80 horas y 10 días. En la tarde abarcaron la teoría que fundamenta todo lo practi-cado en la mañana. Se reali-

zaron simulacros, rescate de víctimas múltiples y resucita-ción cardiopulmonar (RCP), además les enseñaron técni-cas, abordaje de victimas, sis-temas de transporte, etc.

La Asociación Nacional de Guardavidas cumple el 16 de junio 12 años de estar im-pulsando estas prácticas en beneficio de la vida humana. Han formado casi 700 guar-davidas a nivel nacional.

La alcaldesa Vera Corrales informó que este 2012 la población de Pé-rez Zeledón y la zona sur contará con e l Festival Luces del Valle.

Habrá tope, desfile, noche cultural y una fiesta navideña. Se cerraran calles, habrá libertad para que la gente puede transitar. Además habrá conciertos que cerrará estas actividades. FOTO ILUSTRATIVA

Desarrollo Humano y Empresarial14 Edición 73-Junio, 2012

16 nuevos guardavidas se graduaron en Costa Ballena en el mes de mayo.

El Capitán Luis Hidalgo, de la Asociación Nacional de Guar-davidas impartió el curso.

Prácticas sobre rescate en las playas de Costa Ballena.

Recibieron capacitación teórico-práctica sobre rescate de per-sonas.

Estos jóvenes hoy son una herramienta para el desarrollo turís-tico en la zona.

16 jóvenes se graduaron de guardavidas en Costa Ballena

Habrá Festival Luces del Valle 2012 Los días 29 y 30 de mayo se realizó

la II Feria Ambiental organizada por el Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón. En esta actividad empresas públicas y privadas se hicieron presen-tes para exponer al público sus políti-cas y acciones a favor del ambiente.

El objetivo de esta feria fue dar a conocer a la comunidad la gestión ambiental que realiza el hospital, con los derechos, los recursos hídricos, los eléctricos, reciclaje, entre otros.

Según Nuria Torres, de la unidad de vigi-lancia epidemiológi-ca, la feria nació para dar a conocer lo que hace el hospital en materia de reciclaje; “actualmente se reci-

cla la mayoría de desechos y lo que no se puede reutilizar se les da tratamiento para esterilizarlos de manera que cuan-do se desechen no estén contaminados y afecten la salud”.

En la feria realizaron charlas sobre eliminación del mercurio, exposicio-nes sobre proyectos ambientales y pro-ductos amigables con el ambiente.

Hospital Escalante Pradilla realizó II Feria Ambiental

Nuria Torres, Hosp. Escalante Pradilla

Page 15: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 15Edición 73-Junio, 2012Cultura

Entre la pesca y el piangueo

Actividades artesanales en los humedales de Osa

I PARTEPor: Uriel Rojas R.

OSA. La pesca y el pingueo son fuentes de ingreso económico de suma importancia en los hogares del cantón de Osa y actualmente pujan ante el aumento de las fa-milias que se aferran a su tierra y al humedal.Basta con llegar a poblados como Cortés, Boca Brava, Boca Zacate, Ajuntaderas, Guarumal, Canta-rrana, entre otros, para notar con facilidad que tanto la pesca como el piangueo son parte de la cultu-ra local.En las partes externas de sus ca-sas, hay cañas o cuerda de pescar, líneas, trasmallos y pequeñas em-barcaciones hechos de madera o de fibras de vidrio. Estas son las herramientas básicas de trabajo que usan los pescadores artesa-nales de este cantón.En el pasado, estas actividades eran más rentables porque no ha-bía mucha competencia, el aban-dono de la compañía bananera y la caída del Depósito Libre de Golfito ha venido a agudizar la demanda de empleo, y muchas familias se han sumado a utilizar los recursos que les genera el hu-medal.Tanto la pesca artesanal como el piangueo se practican desde tiempos inmemoriales en estos lugares. Desde niños aprendie-ron a viajar por los esteros y re-correr sus manglares. Conocen el mar y le tienen respeto.

Aspectos culturales de la pesca artesanalLos pescadores artesanales que recorren los humedales del can-tón de Osa y se adentran al mar cuando éste se los permite, son personas en la mayoría de casos, con un bajo nivel de escolaridad, pero muy expertos en el conoci-miento de esta práctica y su con-texto.Esperan que la marea sea la ade-cuada para salir a pescar el pargo, el robalo y la corvina. Respetan las señales que la misma naturale-za les indica y conocen de leyen-das que desde niños sus mayores les contaban, tales como el bote sin botero, los tropeles del man-glar, o el niño de las aguas que se consumía cada vez que veía a los pescadores.El lenguaje local del mundo pes-quero es muy particular. Cuando

van a iniciar una jornada de pes-ca acostumbran revisar bien la chinga mientras otros recogen el alisto. Reparan sus paños, y luego parten, navegando costeado por aquello de alguna sorpresa. En esa marellada todos van a pul-searla, no sea que solo pesquen chatarra. No olvidan echar la razón, la misma que usaran para anclar sus embarcaciones.Los pescadores aprovechan en especial el verano para ir de pes-ca. En invierno se dedican más a camaronear, pero cuando hay marea baja le gente va a pescar. Existe una semana de marea grande y una pequeña. Los pes-cadores utilizan como carnada a la sardina lisa y plateada, pero también el camarón y la boco-na. El engañador lo usan más en verano. Muy pocos salen a pes-car de noche solos, pues temen escuchar los tropeles entre los

gatales.El anzuelo lo usan en cuerda sentada, anclados en sus botes o pangas. Casi nadie pesca duran-te las noches de luna, porque el pescado se pudre, tampoco sirve para agarrar camarones.Cuando el pescador regresa de

su jornada, el producto es entre-gado a intermediarios que viven en Sierpe, donde es empacado y enviado a restaurantes, sodas, supermercados y pescaderías cercanas a Sierpe, Pérez Zeledón, Quepos, Parrita y otras ciudades del valle central.

La pesca artesanal es una actividad productiva que utiliza herramientas muy sencillas. El piangueo es la extrac-ción del molusco en los lo-dazales del manglar.

Pianguas en sus conchas. Pescadores artesanales cerca de Boca Guarumal.

www.enlacecr.com

[email protected]@enlacecr.com

Periódico Enlace PzPeriódico

2771-0744Contáctenos:

DESARROLLO HUMANO Y EMPRESARIAL

SIGNIFICADO DEL VOCABULARIO DE LOS PESCADORES

Chinga: Pequeña embarcación que usan los pescadores.Alisto: Financiamiento que obtiene el pescador de algún intermediario para costear el viaje o jornada de pesca, tales como el combustible, la comida y algunas herramientas de trabajo. Paños: Se conoce también como los trasmallos o redes de pescar.Costeado: Navegar a orillas de la costa para evitar los riegos de una tem-pestad.Marellada: Jornada de trabajo en la pesca y el piangueo. Se deriva de marea.Chatarra: Es el pescado de segunda y tercera calidad. Por lo general este no va al mercado sino para el autoconsumo familiar del pescador.Razón: Es el ancla que usan para estacionarse en el mar o en las bocas. Mu-chos de estas herramientas son de fabricación doméstica.Camaronear: Acción de ir a atrapar camarones.Tropeles: Conjunto de animales que avanzan en un solo ritmo.Gatales: Es una especie de mangle que abundan en los humedales.

Page 16: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial16 Edición 73-Junio, 2012

Generaleños celebraron día de San Isidro Labrador

El pasado 15 de mayo los habitantes de Pérez Zele-dón celebraron a lo grande el día de San Isidro La-brador, patrón de los agricultores. Se realizó un des-file con bandas, boyeros, grupos de la tercera edad y de porrismo, entre otros.

Más de 60 yuntas de comunidades cercanas del can-tón engalanaron con sus estilos, recordando a los agricultores que con lucha y trabajo han logrado de-sarrollar la región.

La banda Alfa Elemental, el grupo de baile de la UNED, Cimarrona La Musa, el grupo de porrismo

de la UISIL y Experiencia en Acción, fue parte de los que le dieron baile, sabor y color al desfile.

La actividad estuvo muy concurrida, niños, jóvenes y adultos resistieron el fuerte sol para disfrutar de la variedad de atractivos y celebrar al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.

Este grupo de bastoneras le dieron baile y sabor al desfile.Grupo de la tercera edad Experiencia en Acción de Coopealianza.

Grupo de Baile de la UNED. La imagen del santo de los agricultores desfiló junto a los boyeros.

Presentación de la Banda Alfa Elmental.

Más de 60 yuntas de bueyes de comunidades cercanas del cantón engalanaron con sus estilos, las calles de San Isidro de El General.

De Interes

Page 17: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 17Edición 73-Junio, 2012De Interes

Más de 10 mil productores cultivan raíces y tubérculos

Tramitadora Infobono le ayuda a tener casa propia

En Costa Rica, se estima que hay cerca de10 mil productores dedicados a cultivar raíces tro-picales, en más de 9 mil hectá-reas distribuidas en las regiones Huetar Norte, Atlántica, Brun-ca, Chorotega y Central Sur.

Nuestro país produce cerca de 162 mil toneladas de yuca y ex-porta principalmente a Estados Unidos, Europa y las Islas del Caribe, donde la prefieren con-gelada. También, se exporta a Holanda la hoja tierna de yuca, que es un complemento para platillos exóticos.

Por ello, el sector público, priva-do, academia y productores se unen para impulsar producción de raíces tropicales y crean el

Programa de Innovación para promover la Transferencia de Tecnología Agropecuaria de raí-ces.

Este proyecto busca impulsar la producción de semilla de yuca

amarilla, que se caracteriza por ser de cocimiento rápido, buen gusto y color apto para el arte culinario, así como la elabora-ción de harina de yuca tradicio-nal para la alimentación com-plementaria de cerdos.

Como parte de esta iniciativa, el Gerente de Raíces Tropica-les del MAG, Pedro Hernández Fernández, hace un llamado a todos los productores de este sector. “Este sector apuesta por la innovación, ya que está obli-

gado a hacerlo si quiere sacar provecho del cultivo, generan-do productos nuevos a partir de la materia prima disponible, como por ejemplo congelados y preparados”, aseveró Hernández Fernández.

Si usted desea solicitar un bono de vivien-da, la empresa Tramitadora Infobono le puede ayudar y asesorar para que su sue-ño de tener casa propia se haga realidad con rapidez y calidad.

Gilberto Barquero, propietario de esta empresa, comenta sobre las ventajas de utilizar una tramitadora en el proceso del bono de vivienda; “La principal ventaja de una tramitadora para bonos consiste en realizar un trámite mucho más expedito ante las Entidades Autorizadas; el expe-diente ya va listo, con mucha seguridad y con certeza de que todo está acorde con los requisitos. Esa es la ventaja que ofre-cemos”.

El beneficiario elige con libertad la trami-tadora y ésta se encarga de venderle el pre-fabricado u otros materiales. La persona puede ir donde una Entidad Autorizada directamente o elegir una tramitadora para que le ayude con el bono. Es importante hacer mención que ninguna tramitadora, persona o entidad puede cobrar por reali-zar los trámites de vivienda, según estipu-la la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Barquero también nos muestra algunas re-comendaciones en el proceso que se sigue para obtener un bono de vivienda.

“Para aspirar por un bono la condición más importante, de ser posible, es tener lote propio y que cuente con servicios públicos. Por obtenido el lote, las demás condiciones son muy sencillas.

Es importante ser costarricense o contar con residencia legal, no haber recibido nunca un bono, (éste se da sólo una vez en la vida), que el ingreso familiar no su-pere cuatro salarios mínimos de un obre-ro de la construcción (poco más de 800

mil colones), no tener otras propiedades como lotes o casas inscritas, (puede te-ner una segunda propiedad que se utilice para subsistir, lo cual será corroborado en el avalúo). Finalmente, por tener estas condiciones la persona es elegible para el bono.

Lo que sigue es realizar el avalúo de la pro-piedad por medio de un perito responsa-ble. Éste verifica que no haya situaciones de riesgo para la propiedad como ríos, pendientes, taludes, etc. Seguidamente, cuando la persona y la propiedad califican se inicia la conformación del expediente.

Una vez completado el expediente, se envía al BANHVI a través de una Enti-dad Autorizada como Coopealianza R.L. Después de un nuevo proceso de revisión por parte del Banhvi, el bono queda final-mente aprobado. El proceso continúa con la escritura del bono por un abogado y los

permisos constructivos ante la Municipa-lidad y en unas 4 ó 5 semanas se comien-zan a realizar los desembolsos de dinero para empezar a construir la casa”, explicó Barquero.

En caso de que usted esté considerando iniciar este proceso y desea que Tramita-dora Infobono le asesore en su proyecto de vivienda, puede comunicarse al teléfo-no: 2772-5230, con Gilberto Barquero.

En el país hay gran cantidad de productores de raíces y tuberculos.Representantes del PITTA y MAG.

Gilberto Barquero, propietario de Info-bono

Infobono le ayuda para que el sueño de tener casa propia se haga realidad con rapidez y calidad.

Page 18: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial18 Edición 73-Junio, 2012 DESARROLLO HUMANO Y EMPRESARIAL

Rafael Ángel Varela llegó a sus 60 años el pasado 19 de mayo, este visionario, empren-dedor y líder nació en 1952, en San Ramón de Alajuela. Poste-riormente se trasladó a San Isi-dro de El General en 1973, para buscar oportunidades de trabajo con la apertura del Ingenio.

Con 21 años de edad, se dedicó a transportar caña con chapulín. En 1978, se dedicó al transporte de frutas y verduras para el mer-cado Borbón en San José. En el 79-80 entró a la actividad de la madera.

Líder en Coopemadereros

En 1984, los transportistas de madera se organizaron y es como nace Coopemadereros. Rafa for-mó parte del Comité Organiza-dor de esta cooperativa, fue su primera actividad en el movi-miento cooperativo.

Varela comenta: “cuando nace esta cooperativa se tuvo una vi-sión de alianzas y se hizo un alto en el tema de la explotación de bosques, los primeros pasos que hacemos es organizar la coope-rativa y darle la figura jurídica adecuada, como primera medida y por cambios en la legislación, se le pedía a cada maderero que talaba, que por cada árbol que cortaba debía sembrar 20.

Nos invitaron a formar parte de una alianza estratégica con el Centro Agrícola Cantonal, la Municipalidad, Ministerio de Agricultura y la Cooperativa para crear un vivero forestal en las Juntas de Pacuar, esto como necesidad de impulsar la refores-tación”.

Dado a que el sector made-rero se vio muy afectado por la entrada en vigencia de la le-gislación para la protección del medio, Coopemadereros abrió negociaciones con Pindeco para transportar piña y con el Consejo Nacional de Producción para el transporte de granos, benefician-do así a muchos transportistas desempleados. Después, bajo el

liderazgo de Rafa Varela, com-pran el aserradero de Villa Ligia.

Su aporte al Centro Agrícola Cantonal

En 1990, Varela se desligó de Coopemadereros y asumió la presidencia de Centro Agrícola Cantonal y, en 1994 se desempe-ñó como gerente. En este pues-to, se administraba la Feria del Agricultor, ubicada alrededor del antiguo mercado municipal que se hacía pequeño para los agri-cultores que deseaban vender sus productos. Gracias a las alianzas que se realizaron, se logró subir en gran volumen las ventas.

Rafa nos cuenta: “cuando vino Figueres a inaugurar el Banco

Nacional de Palmares, en una hoja de cuaderno le propuse que se hiciera el proyecto de la bode-ga para la feria. Obtuve el apoyo político y conseguimos a Alicia Fournier y Oscar Campos, vice-ministro de MAG como padrinos para solicitar un préstamo en el Banco Popular y asi realizar el proyecto.

“En 1994, se estructura el pro-yecto y un año despúes se aprue-ba. En ese año nos pasamos a in-temperie. Nació el programa de reconvención productiva y nos prestaron 50 millones no reem-bolsables para colocarle el techo y piso a la Feria”.

Gestor de la Feria del Productor Generaleño

En el año 1997, Varela deja el Centro Agrícola Cantonal y se-guidamente en el 2000, vuelve a recoger el proyecto agonizando. Cuenta que tenía una deuda de 240 millones de colones en co-bro judicial.

“Por ello, hicimos una socie-dad anónima, logramos pagar el remate, nos dieron un año para pagar las deudas. Les dimos 3 millones como seña de trato y así salvamos el proyecto”. Hoy, es la empresa que se conoce como Fe-ria del Productor Generaleño”, dijo.

Esta empresa actualmente está

formada por más de 350 personas, Cámara de Cañeros, UPA nacio-nal, cuatro asociaciones, seis so-ciedades anónimas. Don Rafa es el presidente, también representa al Centro Agrícola que le vende al Programa de Abastecimien-to Institucional. “Le llevamos a 17 puntos de entrega en el país. Le facturamos más de 20 millo-nes al gobierno. Le compramos al 80% de los productores de la región” señala. Asimismo, es vi-cepresidente de la Federación de Centros Agrícolas de la Región Brunca.

En los años 2002 a 2006, fue diputado bajo la administración de Pacheco. Para concluir don Rafael Varela nos comenta “La región Brunca tiene una gran re-serva de tierra para una agricultu-ra amigable con el ambiente, sin quitarle campo a PINDECO, a la producción cañera, al turismo, ni al agro. Hay que fortalecer la agricultura, tenemos la materia prima y humana, pero hay que luchar y deben las autoridades políticas generar oportunidades para este desarrollo”.

En su cumpleaños, El Perió-dico Enlace reconoce el esfuer-zo de don Rafael Ángel Varela Granados en pro del desarrollo del Cantón de Pérez Zeledón. Que El Señor le bendiga y re-compense por su trabajo en bien de la población.

RAFAEL ANGEL VARELA GRANADOS

Visionario, emprendedor y líder, llega a sus 60 años de edad

Inauguran bodega mayorista en la Feria del Productor Generaleño

Banco Popular y la Feria del Productor Generaleño inauguran la Bodega Mayorista con la que pretende potenciar el trabajo a más de 100 productores agrícolas.

PÉREZ ZELEDÓN. Los habitantes de Pérez Zeledón y alrededores po-drán comprar sus frutas, verduras y abarrotes en un lugar más cómodo y seguro, pues contarán con una Bo-dega Mayorista de abarrotes, gracias al acuerdo de financiamiento que firmaron el Banco Popular y la Feria del Productor Generaleño S.A. para la construcción de este moderno edificio.

“El Banco Popular impulsa el de-sarrollo en infraestructura del país. Pérez Zeledón es un cantón muy pujante donde el comercio es muy dinámico. Es importante para la en-tidad promover las facilidades para que el intercambio comercial se rea-lice en espacios acordes a las necesi-dades de cada comunidad”, explicó

Róger Conejo, Director de la Banca de Desarrollo del Banco Popular. El inmueble es una moderna y es-paciosa estructura que aportará comodidad a la clientela. Además cuenta con conexión a internet y está acondicionado con accesos para personas con discapacidad. Ahí se ubicarán expendios de insu-mos agropecuarios, equipo agrícola y otros similares con el fin de pro-porcionar la mayor cantidad de bie-nes y servicios en un solo lugar. “Este proyecto fortalecerá a me-diano plazo programas de apoyo al agricultor a partir de los recursos que genere la Central de Abarrotes. También acercará más la relación entre agricultores y consumidores, lo que favorece a disminuir la inter-

mediación”, explicó Rafael Ángel Varela, Presidente de la Junta Direc-tiva de Feria del Productor Genera-leño.Por su parte, el Director de la Ban-ca de Desarrollo del Banco Popular agregó que la calidad de vida y el bienestar de las familias del país de-penden de la respuesta oportuna en el financiamiento a infraestructuras modernas para mejorar el acceso a los bienes y servicios que se consu-men en los hogares costarricenses. “Es parte de nuestra visión social”, acotó Conejo.

La iniciativa pretende beneficiar en forma directa e indirecta de más de 100 productores locales.

La Feria de Productor Generaleño

es una empresa privada que aglutina a 375 accionistas como Asociacio-nes de Desarrollo locales, la Federa-ción de Centros Agrícolas Cantona-

les del Pacífico Sur y otras personas empresarias independientes que promueven el desarrollo comercial de la región.

En la imagen: Rafael Varela, Presidente de la Feria del Productor; Heiner González, coordinador de negocios de la Banca de Desarrollo del Banco Popular y Vera Co-rrales, Alcaldesa de Pérez Zeledón.

La Feria del Productor Generaleño es uno de los proyectos que Rafael Varela ha impulsado en el cantón.

Page 19: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 19Edición 73-Junio, 2012DESARROLLO HUMANO

Nº1: FRENTE AL COMPLEJO CULTURAL

San Isidro de Pérez Zeledón

Email: [email protected]

TELEFAX: 2771-4506

CON EL MEJOR SERVICIO Y LA EXCELENTE ATENCION DE SIEMPRE!

HORARIO:LUNES A SABADO DE 6:00 AM. A 10:00 PM. DOMINGOS DE 7:00 AM. A 8:00 PM.

PUNTODE

ENCUENTROIRANDUBA

ARTES, SOUVENIRS, MUEBLES A MEDIDA, SALON DE TÉ, AMBIENTE JAZZ, CURSOS DE FRANCÉS Y GUITARRA,

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

RESTAURANTE, CREPERIA, COMIDA RAPIDA,BATIDOS, COMIDA NACIONAL, FRANCESA Y BRASILEÑA.

INTERAMERCANA SAN JOSÉ, 200 MTS DEL MIRADOR DE LA TORRE

PÉREZ ZELEDÓN, SAN ISIDRO DE EL GENERAL

[email protected] / 2772-5908

Iranduba es un lugar donde los artistas costarricenses pueden expo-ner y vender sus obras. Es el sitio que necesita el artista para dar a conocer su talento, parte del patrimonio cos-tarricense.

Paula Pinto, propietaria de esta innovadora empresa: “Me gusta ex-poner las obras de los artistas cos-tarricenses, para que los extranjeros se den cuenta de cuánto es libre este país, de cuanta belleza artística hay. También tenemos la esperanza que esos extranjeros puedan exponer en sus respectivos países, el arte de la cultura costarricense. A mi parecer ese talento debe ser reconocido en el mundo entero, entonces hay que ex-portarlo”.

Iranduba abre sus puertas a artis-tas de varios géneros: Teatro, música, artes plásticas… Doña Paula dice: “para mí es un placer, invitarlos a las noches temáticas, noches de poesía

con fondo musical con algunos tex-tos teatralizados, noches de cuenta cuentos, noches de filosofía, noches de música, de teatro.

También ofrece una variedad gas-tronómica, entre las que se destacan cocina brasileña con platillos como pescado en leche y crema de coco. La cocina francesa es representada dignamente por las deliciosas crepas elaboradas por Didier, de origen fran-cés. También se elabora cocina tica a gusto del cliente.

Invitamos a todos nuestros artistas, amantes del arte, la cocina diferen-ciada y exquisita a visitar a don Di-dier Parín y doña Paula Pinto en su nuevo local a 300 m del mirador la torre. A la izquierda, justo a la entrada de San Rafael Norte. Una gran roca con la bandera de Costa Rica les dará la bienvenida. Será atendido con el cariño y la disposición de sus propie-tarios.

Personas con discapacidad realiza-ron en Pérez Zeledón una marcha en conmemoración a la creación de la Ley 7600 y el Día Nacional de las Per-sonas con Discapacidad. Este grupo, apoyado por el Movimiento de Vida Independiente de Costa Rica, exige se le respeta los derechos y que el cantón y el país realicen lo necesario para el transito accesible de estas personas.

“Se eligió el centro de San Isidro de El General para hacer conciencia en el comercio, la municipalidad y la comu-nidad en general sobre lo que nos fal-ta para que esta ciudad sea accesible, como cabecera de un cantón debería ser mucho más adecuado e impulsivo, pero todavía nos falta mucho”, dijo Paula Arias, del Consejo Nacional de Rehabilitación.

“Esto tiene que ser un trabajo de vo-luntad, primero que es una obligación y un derecho, pero las cosas no se han hecho porque no hay voluntad. Como es posible que en 16 años nos digan que no se pudieron hacer ciertos ac-cesos”.

Arias comentó que hay disposición de algunas entidades públicas para co-laborar con los accesos, sin embargo espera que ya no hablen tanto y reali-cen verdaderamente las obras.

La ley 7600 se creó en 1996 y daba 10 años de gracia para que el país cum-pliera, no obstante han pasado 16 años y esta no se cumple con lo estipulado.

Lo mejor para tus pies y tu economía

Buenos AiresCentro Comercial Quirós

Tel: 2730-2373

Palmar NorteContiguo Rest. Dragón Dorado

Tel: 2786-6736

DESCUENTO

del 10% al 50%

para el Día del PadreTenemos calzado

para toda la familia

Punto de Encuentro Iranduba

El arte y la buena cocina lo esperan

Personas con discapacidad se manifiestan para exigir

sus derechos

Paula y Didier, propietarios de Iranduba.

Page 20: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial20 Edición 73-Junio, 2012 Desarrollo Empresarial

Cooperativas costarricenses inician contactos para hacer negocios con homólogas China

Las cooperativas costarricen-ses están muy cerca de firmar una carta de intensiones con la gigante Federación de Coope-rativas de China, según el cual, se promoverá un aumento de los negocios entre las organiza-ciones sociales representadas por la mencionada Federación y las cooperativas nacionales encabezadas por sus organis-mos rectores.

La misión China, encabeza-da por el Vicepresidente de la ACFSMC (por sus siglas en inglés) Yu Peishun, inició una gira por nuestro país que in-cluirá la visita a varias coope-rativas y el Banco Popular, así como una reunión oficial con la Ministra de Comercio Exte-rior, Anabelle González y au-toridades de la Promotora de Comercio (PROCOMER)

La primera actividad fue con la dirigencia del movimien-to cooperativo costarricense, donde asiáticos y nacionales, se propusieron firmar, a la bre-vedad posible, una acuerdo de entendimiento para “Identifi-car diferencias y acercar coin-cidencias” dijo Peishum, quien destacó que la vigencia del TLC Costa Rica-China, abre grandes oportunidades de ne-gocio.

“Fortalecer y asegurar nues-tras relaciones cooperativas nos permitirá tener un futuro más brillante en nuestras re-laciones” agregó el vicepresi-dente de la Federación Chi-na, creada hace 60 años y que anualmente reporta utilidades que superan los 300 mil millo-nes de dólares.

Por su parte el Presidente del

CONACOOP, Jesús Villalo-bos, informó que la voluntad es avanzar lo más rápidamente posible en el establecimiento de las relaciones comerciales con las cooperativas de China y que por ello el próximo mes

presentarán una propuesta de acuerdo, durante la celebración que organizará la Federación China en Beijing, a inicios de junio próximo, para celebrar el Año Internacional de las Coo-perativas.

El pasado 17 de mayo la seño-ra Laura Chinchilla, Presidenta de la República se reunió con el Movimiento Cooperativo Na-cional en el auditorio del Edifi-cio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, para con-versar sobre la contribución del Cooperativismo a la economía social de Costa Rica y las expec-tativas futuras.

Los organismos rectores del Movimiento Cooperativo con representación de don Je-sús Villalobos, presidente de CONACOOP, expusieron a la Presidenta y acompañantes del gobierno las iniciativas de fo-mento económico del sector en proyectos de gran importancia para el país como la ruta 1856 y la zona norte-norte, así como la presentación de ejemplos de cooperativas exitosas que han impulsado el desarrollo econó-mico y social del país.

Presidenta de la República se reunió con el Movimiento

Cooperativo

La ACI-Américas organizó también reuniones de esta delegación china con autoridades de gobierno y del movimiento cooperati-vo en Perú y Colombia.

Oficina de PROCOMER en Beijing y Alianza Cooperativa Internacional (ACI) apoyarán futuras negociaciones.

ICER, COMUNICANDO Y EDUCANDOEl Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, ICER, acompaña a miles de hombres y mujeres con educación y comuni-cación. Ambos, comunicación y educación permiten aprendizajes a la persona para que afronte toda situación de vida. En Costa Rica en estos últimos años los datos del Ministerio de Educación, mu-chos jóvenes y adultos presentan un proceso educativo inconcluso. Pero también es cierto que el que-hacer diario pone como requisito la acreditación de estudios para ejercer cualquier trabajo o cargo. Así mismo para optar por una me-jor calidad de vida.

El ICER es una Asociación Priva-da sin fines de lucro que desde el año 1973 ha venido ofreciendo un programa de educación abierta a distancia. Este programa para su operatividad involucra la partici-pación de docentes facilitador(as), materiales escritos y programas de radio. Dentro del proceso de ense-ñanza-aprendizaje a distancia es fundamental el conocimiento del sistema y un buen manejo por par-te de facilitadores y facilitadoras del MEC. Por tanto se considera necesario que el trabajo docente acompañe, oriente, promueva y ejecute los aprendizajes que ofrece el programa del Maestro en Casa.

En la actualidad muchos jóvenes y adultos optan por una oferta más flexible. La tendencia de la edu-cación abierta a distancia se la pre-senta idealmente como:

-Abierta en cuanto al ingreso.-Abierta en cuanto al lugar.-Abierta en cuanto a los métodos.-Abierta en cuanto a las ideas.

La tutoría y el facilitador(a) o do-cente son elementos importantísi-mos en un sistema de educación a distancia como “El Maestro en Casa”. Por tanto ha de estar capa-citado para poder informar, apoyar, incentivar, aclarar dudas, acom-pañar y ayudar que el estudiante aprenda a aprender. Un trabajo docente que va más allá que dar clases magistrales. No necesaria-mente los facilitadores(as) han de ser docentes, pero si es importante el manejo didáctico de los encuen-tros con los estudiantes. También ha de poseer conocimientos teóri-cos y prácticos relacionados con la metodología y el uso apropia-do de los elementos del Maestro en Casa: Folletos divididos en dieciséis semanas y que poseen cada una con Lecturas donde se desarrollan los contenidos del los programas educativos del MEP, Guía Metodológica con objetivos y contenidos, Pruebas, Hojas de

Respuesta de prácticas y pruebas de los folletos, la Tutoría ejercida por un facilitado(a) y Programas Radiofónicos que refuerzan y dan otros ángulos de mira de los conte-nidos trabajados en los libros.

La oferta va desde alfabetización hasta concluir el bachillerato. Existe una prueba de ubicación de primaria para las personas que si saben leer y escribir. Ésta tiene como objeto determinar el nivel de entrada de la persona y poder ubicarle para que inicie su apren-dizaje de manera idónea. El Maes-tro en Casa en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, busca atender todos los niveles desde aprender a leer y escribirá a bachillerato.

Muchos jóvenes, muchos adultos, muchas mujeres y hombres han estudiado por medio de esta moda-lidad. Muchas de estas personas han cambiado su vida por medio del estudio. Hoy son mejores para sí mismas, para sus familias y me-jores ciudadanos y ciudadanas. Si es de su interés puede llamar al te-léfono 2524 1010 o puede accesar

el correo electrónico [email protected] o bien a la página en internet www.elmaestroencasa.com. En el ICER se le espera con cariño, porque piense que no debe-mos seguir igual para que el mun-do actual no nos caiga encima.

Reinaldo Guevara [email protected]

Ministerio de Educación

Departamento de Educación de

Personas Jóvenes y Adultas

Maneja las ofertas

ICER

El Maestro en Casa

PRIMARIA

I NIVEL

LIBROS:Bribri-Brunca-Cabécar

II NIVEL

LIBROS:Chorotega-Huetar-Talamanca

TERCER CICLO

GRUPOS:

Térraba - Ujarrás Zapandí

MATERIAS:

Inlgés - Ciencias - Español -

Matemática - Estudios

Sociales - Formación Ciudadana

BACHILLERATO

LIBROS N°1 Y N°2

Cívica - Español - Matemática -

Estudios Sociales -

CIENCIA: Biología, Química o Física

IDIOMA:

Inglés o Francés

Dirección de Gestión y

Evaluación de la Calidad

Administra la Evaluaciión de

los aprendizajes

ONDAS INFORMATIVAS CUMPLIÓ EL 31 DE MAYO 2 AÑOS

FELICIDADES A SUS PRODUCTORES ESTEBAN BONILLA Y ALEJANDRO BLANDÓNESCUCHE ONDAS INFORMATIVAS DE LUNES A VIERNES DE 8:00 AM A 9:00 AM EN RADIO

CULTURAL DE PÉREZ ZELEDÓN

Page 21: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 21Edición 73-Junio, 2012AMBIENTE

JESUCRISTO ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES Y PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANETCOMPRAMOS:

CON LOS MEJORES PRECIOS

DE LA ZONA SUR, LA MEJOR

ATENCION Y LA MEJOR

DISPONIBILIDAD DE SERVIRLE.

ACERO INOXIDABLE- ALUMINIO- COBRE -BRONCE - BATERIA- RADIADOR-CHATARRA- PLASTICO DE BOTELLA

CARTON…..20 COLONES EL KILO /PAPEL BLANCO…..70 COLONES KILO/PAPEL COLOR Y PERIODICO…..15 COLONES EL KILO / VIDRIO….. 7 COLONES EL KILO/ TETRABRIK……15 COLONES EL KILO

FRENTE AL CEMENTERIO DE PEÑAS BLANCAS, PEREZ ZELEDON2738-1629 / 8896-4314 / HORARIO: LUNES-VIERNES 7:00 AM-5:30 PM/ SABADO 7:00 AM-1:00 PM

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

8 ½ HasSanta Cecilia de Limoncito Coto Brus

Tel: 8839-5035

SE VENDE FINCA

Somos una empresa enfocada en servicios de ingeniería para el correcto uso del agua y la energía eléctrica.

www.construccionesquesada.comingenieria@construccionesquesada.com

Teléfono: 2772-5060 / Celular: 8387-7679 / 8846-9746

Dirección: PZ, San Isidro, Barrio Boston, 50 m oeste, 25 Norte del Salón Comunal

ServiciosPlanificación de proyectosDiseñosDirección de proyectos Asesoría técnicaControl de Obra, entre otros.

Construcciones Quesada

Ing. Róger Quesada L.Construcciones Quesada

Un famoso cantautor costarricen-se, Fidel Gamba, mencionaba en una de sus letras “una gota de agua, una gota de agua” haciendo alusión a tan importante recurso.

Lamentablemente para nosotros el agua no ha sido igual que para Fi-del, una fuente de respeto e inspira-ción, basta con ver nuestros ríos para darnos cuenta lo poco que la hemos apreciado.

Si bien es cierto que no hemos hecho las cosas bien en el pasado, preguntémonos ahora; ¿Estamos aprendiendo de los errores?, ¿Pode-mos aprovechar de una mejor mane-ra nuestros recursos hídricos? Buena parte de las respuestas a estas inte-rrogantes se encuentran en nuestra forma de planificar para el futuro.

Es necesario que el uso del agua sea correctamente controlado, pero para ello previamente debemos pla-nificar su aprovechamiento.

Organizaciones como las ASADAS cuentan con recursos valiosísimos pero requieren también un apoyo que les permita gestionar adecuadamente su crecimiento.

Es posible que una comunidad crezca y mejore la calidad de vida de sus pobladores, pero es necesario que se realice de manera ordenada y eficiente y para ello sin duda requiere planificar su desarrollo.

Planifiquemos y controlemos el uso de nuestros recursos hídricos, fundamentemos nuestro aprovecha-miento lejos de la improvisación, promovamos un correcto y eficiente crecimiento de nuestro país.

La planificación y el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos

Municipalidad pide adoptar cultura de reciclaje

Pérez Zeledón produce casi 70 toneladas diarias de basura

Según datos de la Oficina de Ambiente de la municipalidad de Pérez Zeledón el cantón generaleño produce casi 70 tone-ladas de basuras diarias, por esto el mu-nicipio pide a la población que se adopte la cultura del reciclaje en los hogares y comercios.

Actualmente esta gran cantidad de ba-sura es trasladada a Miramar por falta de relleno sanitario, por esto, la municipali-dad del cantón, amparada en la ley 8839 sobre generación de residuos, solicita a la población que seleccionen los desechos para disminuir la basura.

Aida Sánchez, coordi-nadora de la Oficina de Ambiente comentó: “es-tamos generando cerca de 70 toneladas diarias de material que se en-vía a Miramar, cada una cuesta más de 23 mil

colones, ya es hora que como municipio empecemos a aplicar la ley y que todos los ciudadanos del cantón nos colaboren para disminuir este problema”.

En algunos distritos existen camiones recolectores de material reciclable que pa-san cada cierta fecha: “desde octubre del año pasado empezamos este proceso de reciclaje, hasta la fecha recogemos entre 35-40 toneladas mensuales. La idea es que todo el cantón apoye y no solo algunos barrios, hay una ley que nos fundamenta

como municipalidad para pedir la separa-ción de los desechos sólidos”.

La oficina de ambiente realiza acciones para tratar de que la población se preocu-pe por el ambiente y adopte la cultura de separar y seleccionar los desechos sóli-dos para bien el cantón; “estamos dando charlas en las escuelas y comunidades, entregamos volantes, vamos a donde nos soliciten para dar información y recoger residuos, hacemos contactos con los posi-bles mercados de los centros de acopio, la municipalidad está en toda la disposición de colaborar pero ocupamos que los habi-tantes nos ayuden reciclando”.

Hay una red de reciclaje, son tres los grupos que recogen basura, Mundo Futu-ro, Brunca Ambiente y la municipalidad de Pérez Zeledón. Esos tres grupos reco-gen en San Isidro centro y Daniel Flores (zona urbana), en102 barrios.

Los sábados las empresas Mundo Futuro y Brunca Ambiente recogen en Baidambu, La Fuente, (I Sábado), Dora Obando (II Sábado), Los Almendros II, Daliana (III Sábado), La Lucha y Repunta (IV Sába-do).

Según la ley, cada uno de nosotros en nuestros hogares tenemos la obligación de entregar los residuos separados. Para los comercios el Ministerio de Salud pide un plan de gestión de residuos en cada em-presa o negocio.

Pérez Zeledón produce casi 70 toneladas diarias de basura. FOTO perezzeledon.net

Aida Sánchez, Municipaliad de P.Z.

Page 22: periodico enlace junio 2012

Desarrollo Humano y Empresarial22 Edición 72-Mayo, 2012

GRÁFICAS

Afluente del Río Moreno, ubicado en Tierras Morenas de Aguirre, se denota la frescura y limpieza de sus aguas.

Maravillosa vista desde Chinakichá una comunidad de origen ca-bécar que pertenece al cantón de Pérez Zeledón. Imagen enviada por Uriel Rojas

Construcción del puente Térraba sobre el río Grande de Terraba, en Palmar Norte, aproximadamente en los años 50.

A Marlon Elizondo le apasiona infor-mar y día a día comunica en su muro de Facebook sobre lo que acontece en el cantón de Buenos Aires y lo hace sin ningún interés económico.

Si desea ver su fotografía en esta sección, envíela a:

[email protected]

CTP de Osa recibe ampliación debido al aumento de la matricula de estudiantes. FOTO CTPOSA

Construcción de la cancha Multiuso en San Carlos de Buenos Ai-res.

Celebran día del ambiente en Pérez Zeledón

Colegio de Dentistas advierte sobre tratamientos dentales

de mala calidadEl 5 de junio la oficina de ambiente de la Municipali-dad de Pérez Zeledón organizó diversas actividades en conmemoración al día del ambiente, entre ellas: talleres con material de reciclado, exposiciones de manualidades elaboradas con reciclaje, exposición de grupos ambientales, concursos, stand de institu-ciones entre otras.

La municipalidad, por medio de esta oficina, procu-ra crear conciencia sobre la protección del ambien-te, así mismo impulsar y fomentar a los habitantes del cantón a crear acciones que verdaderamente impacten positivamente el entorno.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, CCDCR, lanzó una campaña de advertencia a la población sobre organizaciones sin regulación que brindan tratamientos dentales con un costo muy bajo para el paciente y que no cumplen con las me-didas de un servicio odontológico de calidad. La alerta busca que la población no sea víctima de los servicios atractivos de estas fundaciones que ofrecen precios por debajo de las tarifas mínimas establecidas por el Colegio de Dentistas y que ade-más atrapan a los consumidores al ostentar cons-tantes ofertas dentales. El Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Alexis Campos, insiste en que los pacientes deben verificar ciertas normas de calidad antes de some-terse a un procedimiento odontológico

Integrantes del nuevo Consejo de Administración de Uncoosur.Los participantes recibieron capacitación de reciclaje

BREVESUncoosur realizó asamblea

número XVII

Uncoosur realizó la Asamblea número XVIII el pasado viernes 25 de Mayo. Se integró el nuevo Consejo de Administración y Comité de Vigilan-cia, dicho acto se efectuó con la presencia de los delegados y delegadas de todas las Cooperativas asociadas, por cuanto el Comité de Administración quedó de la siguiente forma:

Consejo de Administración: presidente: Henry Acu-ña Quirós; Vicepresidente: Vinicio Murillo Murillo; secretaria: Ana M Elizondo Calderón; vocal I: Mario Conejo Hidalgo; vocal II: Milton Varela Villegas; su-plente I: Mireya Carvajal Oviedo y suplente II: Ilea-na Arbustini Rivera.

Page 23: periodico enlace junio 2012

PÉREZ ZELEDÓN. El pasado 18 de mayo en el Hotel del Sur ju-gadores y allegados al deporte del Tenis se reunieron para dar un primer paso en la creación de La Asociación de Tenistas Gene-raleños.Entre los objetivos planteados son: Trabajar para incentivar a las ligas menores, coordinar con propietarios y administradores de las canchas existentes para tener a disposición de esta orga-nización estas canchas, enfocar muchos esfuerzos en centros educativos, mejor promoción de jóvenes participantes en juegos deportivos nacionales, coordi-

nación con otras organizaciones de tenis del país para compartir experiencias y actividades de-portivas.Además con la creación de esta organización se hace un recono-cimiento al esfuerzo que durante los últimos meses se ha hecho en pro del Tenis en el cantón por medio de Ricardo Elizondo y Marlon Rodriguez quienes han organizado 2 Torneos en el Ho-tel del Sur, el profesor Tito que recientemente organizo otro torneo y el Comité Cantonal de Deportes quienes han organiza-do torneos en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

La intención de esta organiza-ción es la coordinación con la Federación Costarricense de Te-nis para pedir respaldo y apoyo. Además se propone la creación de una comisión adscrita al Co-mité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón esto para ser re-conocida ante entes públicos.Se nombró a su vez la Junta Di-rectiva de la Asociación de Tenis de Pérez Zeledón, la cual quedó constituida de la siguiente mane-ra: Jorge Garro Zúñiga, presiden-te, Ricardo Elizondo Jiménez, vicepresidente, Melvin Rojas Vargas, secretario; en las vocalías con su respectivo orden, Esteban

Rodríguez Camacho, Róger Ara-ya Valverde y Marlon Rodríguez

y como Fiscal, Arnulfo Godínez Chanto.

PÉREZ ZELEDÓN. Después de quedar derrotado en la semifinal con el Club Sport Herediano, el Municipal de Pérez Zeledón pasa la página y se prepara con nuevas fichas para el próximo torneo de invierno 2012.Empezando con el nuevo entre-nador Jafet Soto Molina quien dirigirá los Guerreros del Sur por dos torneos cortos, tras la salida de Mauricio Brigh. Asimismo, contrata a diversos

jugares como Fabián Rojas prove-niente del Deportivo Saprissa, el futbolista estará con los generale-ños por un año (Invierno 2012 y Verano 2013). Rojas llega con el aval del técnico Jafet Soto, quien lo conoció cuando estuvo en el Herediano.El Municipal de Pérez Zeledón también contrató al defensor Ken-ny Mitchell que estará el próximo torneo. Además negocia al lateral Francisco Calvo para que refuerce al equipo la próxima campaña.

Por su parte el colombiano Ca-milo Aguirre, quien negociaba su permanencia con los generaleños finalmente llegó a un acuerdo para renovar su contrato y jugará durante los torneos de invierno 2012 y Verano 2013.Con estas y otras opciones los Guerreros del Sur prepara sus armas para enfrentar el próximo torneo y lograr llegar tan lejos como lo hizo en el anterior cam-peonato.

Desarrollo Humano y Empresarial 23Edición 72-Mayo, 2012

Uno de los que jugarán en el Municipal de Pérez Zeledón es Cami-lo Aguirre quien estará un año más. FOTO UNAFUT

Crean Asociación de Tenis en Pérez Zeledón

Municipal de Pérez Zeledón con nuevas contrataciones para próximo torneo

DEPORTES

Page 24: periodico enlace junio 2012