Periodico Enlace Abril 2015

24
Edición Nº 105, Abril 2015 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 10 Periódico Con la Región Brunca Gobierno invertirá 1900 millones de colones. Pág 21 Del 17 al 19 de Abril, en Palmar Sur, Osa Habrá venta de productos de la región, actividades culturales, deportivas y mucho más El servicio está disponible en la oficina Coopealianza Villa Ligia, Pérez Zeledón. Pág 10 Uncoosur y la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón, invitan a la celebración de la Semana del Cooperativismo. Suplemento de educación cooperativa Págs 11-14. Coopealianza, primera entidad autorizada para emitir firma digital en la Región Brunca Instituto de Desarrollo Rural, INDER, impulsa progreso en la Región Brunca Semana Nacional del Cooperativismo Del 20 al 25 de abril X Festival de las Esferas y IV Feria Brunca Emprende

description

Región Brunca, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Golfito, Corredores

Transcript of Periodico Enlace Abril 2015

EJEMPLAR GRATISEdición Nº 105, Abril 2015 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 10

Periódico

Con la Región Brunca

Gobierno invertirá 1900 millones de colones. Pág 21

• Del 17 al 19 de Abril, en Palmar Sur, Osa• Habrá venta de productos de la región, actividades culturales, deportivas y mucho más

El servicio está disponible en la oficina Coopealianza Villa Ligia, Pérez Zeledón. Pág 10

Uncoosur y la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón, invitan a la celebración de la Semana del Cooperativismo. Suplemento de educación cooperativa Págs 11-14.

Coopealianza, primera entidad autorizada para emitir firma digital en la Región Brunca

Instituto de Desarrollo Rural, INDER, impulsa progreso en la Región Brunca

Semana Nacional del CooperativismoDel 20 al 25 de abril

X Festival de las Esferas y IV Feria Brunca Emprende

El cooperativismo surge en Inglaterra como una forma de contrarrestar los impulsos capitalistas que trajo

la Revolución Industrial, cuando las personas vivieron y coexistieron con un sistema del desarrollo de la industria pero un deterioro de la dignidad del ser humano. Es así como nace un deseo y un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras. Esta forma de vida solidaria ha marcado el desarrollo de Costa Rica durante más de un siglo, con el surgimiento de las organizaciones cooperativas. Muchas han sido las experiencias comprobadas por personas que han sido asociadas a una cooperativa.

El desarrollo de un país o de un sistema no se puede medir en términos de utilidades o ganancias, porque estas son y serán siempre limitadas para las necesidades ilimitadas de las personas. Sí se puede medir en tres dimensiones:

1. Generación de empleo: el cual permite a las personas que perciben ingresos, construir su propia economía familiar y a través del consumo de los diferentes bienes y servicios colaborar en una sana economía conjunta.

2. Distribución equitativa de la riqueza: en forma adecuada a las necesidades de las personas, en donde todas participan en los beneficios producidos en común.

3. Mejoramiento de la calidad de vida: donde la base sea el desarrollo de la persona.

Se puede comprender entonces la importancia de las personas como eje fundamental de los sistemas económicos, y si se habla de personas se debe valorar en todas sus dimensiones: cuerpo, mente y espíritu, por tanto el desarrollo de la persona no se alcanza solo con dinero sino con condiciones que le generen una satisfacción integral.

Cuando se habla de cooperativismo, es necesario descubrir su dimensión social, es decir, es un sistema de desarrollo en el cual las personas, con necesidades diferentes, buscan satisfacerlas por medio de estructuras o empresas con objetivos comunes y no individuales, en donde el esfuerzo y las capacidades de cada individuo potencian el desarrollo de empresas, que pueden alcanzar el éxito siempre y cuando mantengan intactos sus principios y valores universales.

Durante más de un siglo la sociedad costarricense ha visto gestarse y desarrollarse un modelo de un modelo de organización; las cooperativas, que han concentrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de las personas, y muchas de estas empresas se han ido, posiblemente

por apartarse de una doctrina, la cual es la garantía de su sostenibilidad, pero hoy en el siglo XXI se sigue observando el nacimiento de nuevas empresas cooperativas.

En Costa Rica se reconoce la amplia experiencia que ha obtenido la sociedad por medio de organizaciones cooperativas, tanto así que visionariamente se ha establecido en la Constitución Política, que el Estado fomentará la creación de cooperativas y en el año 1980 mediante la ley 6437 se incorpora la enseñanza del cooperativismo en escuelas y colegios.

MODELO DE DESARROLLOLas cooperativas del siglo XXI deben enfrentar hoy el capitalismo agresivo de empresas multinacionales, que buscan el lucro como objetivo primordial y además, la intención de personas que no han aprendido a apreciar los beneficios que las cooperativas traen al país y principalmente a sus habitantes, sin embargo el esfuerzo común de muchas personas asociadas y comprometidas con sus cooperativas hoy siguen desarrollando experiencias solidarias generadoras de una riqueza integral.

Esta experiencia está enriquecida por el hecho de que la generación de excedentes, fuente de inversión en programas sociales, apoyo a asociados y colaboración con otras cooperativas, entre otros fines, logra generar un crecimiento sostenido del sistema cooperativo, garantizando su permanencia en el tiempo.

En resumen, la experiencia del cooperativismo se puede obtener de la vivencia de miles de hombres y mujeres que han podido mejorar su calidad de vida a través de una cooperativa que se ha preocupado por su persona y no solo por el negocio, viendo potenciado el esfuerzo, cuando se pone el bien común por encima del propio.

El cooperativismo es un activo de toda la sociedad, que crece en cuanto todos nos comprometamos a cultivar con los valores de la solidaridad, responsabilidad, transparencia y la ayuda mutua, para que las nuevas generaciones puedan gozar de los frutos que por tanto tiempo, muchos hombres y mujeres valientes, han sembrado y cosechado con tanto esmero.

OpiniónCooperativismo, forma de vida solidaria

Erick Valverde ObandoGerente de Cooperativa de Servicios Múltiples

y Construcción, COOSEC R.L

2

NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Periódico Enlace: Pérez Zeledón, San José, C.R. Edición 105, Abril 2015

Con la Región Brunca

Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales

Ced jurídica: 3 004 4283252771-2287 / 8631-6926

[email protected]

Edición 105- ABRIL 2015

Miriam Quesada Chavarrí[email protected]/ 8869-0965

Zahyleem Mora ArgüelloDirectora y [email protected]

Alina Cordero [email protected]

Diseño y diagramació[email protected]

DistribuciónDavid Jiménez [email protected] Rojas Sánchez8684-3060Ciudad Neilly-Golfito

3Con la Región BruncaEdición 105- ABRIL 2015

La Semana Nacional del Coope-rativismo se celebra la tercera

semana de abril. Tiene como objetivo divulgar la doctrina del cooperativismo y sus aportes al desarrollo del país, e in-volucrar jóvenes para sembrar la semilla de la economía social en sus mentes.

Este año, la Semana del Cooperativis-mo se realiza del 20 al 25 de abril. La Unión Nacional de Cooperativas del Sur (UNCOOSUR), junto a sus coo-perativas asociadas ha organizado una serie de eventos en diferentes empresas e instituciones cooperativistas de la re-gión.

Minor Umaña Mena, Gerente de UNCOOSUR, indica que esta acti-vidad es una oportunidad para que las personas conozcan y se involucren en el movimiento cooperativo.

“La Semana del Cooperativismo, es un tiempo en el cual aprovechamos para informar a la comunidad de todos los logros y éxitos que ha tenido el movi-miento cooperativo durante muchos años en nuestra región y buscamos algu-nas acciones que nos permitan comuni-car esa idea. Queremos hacer partícipes a las personas y entre ellos a los jóvenes para que se integren al movimiento coo-perativo.

Este año, la inauguración regional será

en Pejibaye, donde tenemos dos coope-rativas nacientes COOPECEPROMA y COOPEVERACRUZ, que hace poco recibieron su personería jurídica, están en pleno funcionamiento y queremos que ellos se sientan parte de UNCOO-SUR”, agregó Umaña.

La inauguración se realiza el lunes 20 de abril en el Colegio Técnico Profesio-nal de Pejibaye, como parte de la alianza UNCOOSUR- Dirección Regional de Pérez Zeledón. Durante la semana se efectúan actos cívicos en Escuela Sa-grada Familia y Escuela Sinaí, apoyados por COOPEANDE 1 y COOPEMEP R.L. Además COOPEALIANZA y COOPEMADEREROS realizan actos cívicos en sus instalaciones. Como parte de la clausura, el sábado 25 de abril el tradicional desfile de cabezales en Pérez Zeledón, iniciando en el Parque de Pal-mares.

También, el día sábado 25 de abril CENECOOP patrocina un taller lla-mado “Fortalecimiento del liderazgo de la mujer”, en las instalaciones del Hotel del Sur, donde se busca mejorar la auto-estima y el desarrollo de mujeres líderes.

Las mujeres que deseen participar pue-den llamar a las oficinas de UNCOO-SUR, al número telefónico 2770 2822.

Umaña, agregó que para UNCOO-SUR es importante realizar actividades conjuntas entre las cooperativas para de-mostrar la unidad del gremio, “El papel de UNCOOSUR dentro de la Sema-na del Cooperativismo es conjuntar las cooperativas bajo una sola idea y realizar actos de celebración que demuestren que somos unidos”.

UNCOOSUR se proyecta hacia la educación

Minor Umaña aprovechó la oportuni-dad brindada por Periódico Enlace para informar sobre acciones de mejoramien-to de la educación cooperativa: “Uno de los ejes en que trabaja UNCOOSUR es la educación; tenemos un convenio con CENECOOP con el cual imparti-mos cursos una vez al mes en diferentes temas para el movimiento cooperativo, dirigidos a directores, asociados y cola-boradores.

Hemos firmado un convenio con la Universidad de San Marcos (USAM) que pertenece a una red internacional de universidades y ofrece la oportunidad

para estudiar en línea. Con este conve-nio, se imparten virtualmente las mate-rias de bachillerato y cursos técnicos a precios muy cómodos. Las ventajas de no ir al centro educativo, pagar pasajes, fotocopias, ni libros baja costos. El cur-so es todo virtual y lo que se requiere es un acceso a internet, que UNCOOSUR puede brindar en caso de que alguna persona lo necesite. Para finales de este año esperamos tener carreras de grado avaladas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP)”

4 Con la Región Brunca

Región Brunca celebra Semana Nacional del Cooperativismo

• Celebración de La Semana del Cooperativismo, del 20 al 25 de abril.

• Sábado 25 de abril, taller “Fortalecimiento del liderazgo de la mujer”

• Desfile de Cabezales, sábado 25 de abril.

Minor Umaña Mena, Gerente de UNCOOSUR.

Alina Cordero Quesada [email protected]

Cursos Técnicos convenio UNCOOSUR – USAM

• Contabilidad• Recursos Humanos• Gestión Empresarial• Mercadeo• Servicio al Cliente y Telemer-cadeo

Para más información comunicarse a UNCOOSUR al teléfono 2770 2822 o www.usam.ac.cr

Edición 105- ABRIL 2015

Representante de UNCOOSUR y de las cooperativas afi-liadas informaron sobre las actividades a realizarse en la Semana del Cooperativismo.

El día sábado 25 de abril, desfile de cabezales, organizado por COOPETRANSUR, COOPEMONTERRA y COOPE-MADEREROS.

Marco Esquivel Barquero, Director de Entornos Virtuales de la USAM, Henry Acuña Quirós, Presidente de UNCOOSUR y Omer Fonseca Zúñiga, Director Regional de Educación de Pérez Zeledón firmaron convenio para brindar educación virtual.

5Con la Región Brunca

Semana del cooperativismoDel 20 al 25 de abril

Lema: “Cooperativismo, interés de todos beneficio mutuo”Uncoosur y sus cooperativas afiliadas le invitan a participar en las actividades

de celebración de la SEMANA DEL COOPERATIVISMO EN PÉREZ ZELEDÓN

COOPETESORO-COOPEANDE

COOPEARCOIRIS-COOPEMEP

COOPEALIANZA

COOPEMADEREROS

7:30 a.m.

8:00 a.m.

l Parque de Palmares9:00 a.m.

COOPETRANSUR, COOPEMONTERRA Y COOPEMADEREROS

7:30 a.m.

Edición 105- ABRIL 2015

6 Con la Región Brunca

La Junta de Desarrollo Regio-nal del Sur ( JUDESUR) es

la institución encargada de velar por el progreso en los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Co-rredores y Coto Brus; administra el Depósito Libre Comercial de Golfito y financia proyectos de índole productivo y de desarrollo humano y social.En agosto 2014 mediante el de-creto Nº 38575, el Poder Ejecu-tivo intervino la Junta Directiva de JUDESUR, ante una serie de inconsistencias en cuanto al aprovechamiento del presupues-to otorgado, y nombró una junta interventora con el fin de resta-blecer la correcta administración de los recursos públicos y cum-plir el objetivo primordial de su creación.Rebeca Campos Mora, parte del equipo interventor y represen-tante de asistencia y asesoría de la Dirección Ejecutiva de JU-DESUR comentó a Periódico Enlace los tres ejes que tomo en

cuenta la Contraloría General de la República, para intervenir JU-DESUR: “La Contraloría General de la República señaló tres ejes par-ticulares para intervenir JU-DESUR: debilidad en la planifi-cación presupuestaria, debilidad en el control y seguimiento de los cobros, tanto en la cartera de proyectos como en la de be-cas y un divorcio entre lo que la ley de JUDESUR plasmaba con lo que se estaba ejecutando. Es ahí en donde se sustenta a partir de agosto del 2014 la interven-ción directa de la Presidencia a través de una junta sustitutiva para subsanar esos tres grandes enunciados que se resumen en todo un proceso administrati-vo-financiero de mayor plani-ficación, revisión de procesos y establecimiento de control inter-no. Además, hacer revisión de la planificación integral que puede tener JUDESUR, interinstitu-cionalmente, con la ciudadanía de cara a las necesidades reales que tienen nuestros cantones”. Agregó que JUDESUR ha reto-mado proyectos que tienen hasta seis años de estar esperando res-puesta: “Estamos elaborando el presupuesto extraordinario que consta de alrededor del 80% de proyectos que han estado es-tancados durante los últimos 6 años”.

Debido a la necesidad de sa-car adelante estos proyectos, Campos Mora mencionó que es importante la coordinación interinstitucional que permita a JUDESUR obtener criterios téc-nicos para saber dónde invertir sus recursos.“La coordinación interinstitu-cional nos da criterios técnicos para establecer prioridades, co-munidades específicas, inversión específica. Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estableció un plan para el fortalecimiento de EBAIS en Osa, Drake, Uvita, Corredo-res, Buenos Aires. Esos criterios técnicos son los que deben pre-valecer en los diferentes ejes de desarrollo para que podamos construir un presupuesto más asertivo. Eso es lo que está ha-

ciendo la intervención, marcar a la institución un norte más pla-nificado a nivel de desarrollo, de control interno y de criticidad para hacer los reglamentos. Tam-bién, la comunidad de Alto Con-te tiene una gran necesidad en educación, agua potable, electri-cidad y caminos. Nosotros esta-mos a través del AyA plasmando las negociaciones para que ellos puedan tener agua potable y va a ser una inversión alrededor de 400 millones de colones”Campos Mora recalcó que du-rante estos seis meses han po-dido establecer mejores criterios para la administración de JU-DESUR. Sin embargo, considera que se requiere más tiempo para dar seguimiento y solidez a los procesos.“Sabemos que una institución o una empresa para poder direc-cionarse, ser planificada y tener éxito debería tener espacios más

largos para dar seguimiento y solidez a los procesos. Quizás la intervención que se plasmó en seis meses nos ayudó a estable-cer mayores criterios para fun-damentar qué tanto es el alcance que se debe tener. Nos acaban de ampliar seis meses más y necesi-tamos no solo de la ciudadanía, sino de voluntades políticas, de los diputados que puedan com-prender con su criticidad técni-ca y su conocimiento legal que la única intervención realmen-te sostenible para dejarnos una institución limpia, requiere más tiempo y apoyo. Necesitamos or-ganizaciones que sean capaces de administrar recursos y que ade-más exijan y den transparencia”. Rebeca Campos concluyó: “Las puertas de JUDESUR están abiertas cuando la ciudadanía desee consultar, estamos para dar respuestas”.

El X festival de las Esferas y la IV Fe-ria Brunca Emprende se celebran los

días 17,18 y 19 de abril del 2015. Estos eventos consolidan un proceso de desarro-llo mediante el trabajo interinstitucional y la articulación de voluntades de entidades como JUDESUR, Ministerio de Econo-mía (MEIC), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Ministerio de Cultura (MCJ), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) , Instituto Nacio-

nal de Aprendizaje (INA), Federación de Municipalidades de la Región Sur (FE-DEMSUR) y las fuerzas vivas de la co-munidad sede para generar un espacio de visitación al cantón de Osa que impacte la economía y la cultura de la Región. Los eventos culturales y deportivos com-

prenden acciones aptas para todas las edades, relacionadas con danza, música, talleres, circo, Carrera Recreativa de At-letismo Clásica de Las Esferas 3° edición, a celebrarse el día sábado 18 y el domin-go 19, 2° edición recreativa de Mountain Bike.

La IV Feria Brunca Emprende le abre la puerta a sesenta empresas de los seis can-tones de la Región para exponer y vender sus productos y servicios.

Junta Interventora trabaja por convertir a JUDESUR en una institución más eficiente

X Festival de Las Esferas y IV Feria Brunca Emprende en la Región Brunca

Rebeca Campos Mora, parte del equipo interventor y representante de asistencia y asesoría de la Dirección Ejecutiva de JUDESUR

Alina Cordero Quesada [email protected]

• JUDESUR ha retomado proyectos que tienen hasta seis años de estar esperando respuesta.• La coordinación interinstitucional permite obtener criterios técnicos para saber dónde invertir los recursos en pro del desarrollo.

¿Cómo accesar a los fondos de JUDESUR?

Según Rebeca Campos, una cooperativa, asociación o empresa que desee financiamiento de JUDESUR para realizar sus proyectos, debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos:

Idoneidad: estados financieros, personería y cédula jurídica son parte de los requisitos prioritarios para acceder a los fondos de JUDESUR.

Perfil de proyecto: A partir de la presentación de los requisitos de idoneidad, se revisan los perfiles de proyectos presentados, su factibilidad y viabilidad.

Acompañamiento: Si el proyecto demuestra ser viable, JUDESUR en conjunto con otras instituciones, asesora en la elaboración de proyectos con criterios técnicos para garantizar la sostenibilidad del mismo.

• Teatro, talleres, baile popular, desfile de bandas, pintacaritas, tours guiados son parte de una amplia agenda que se desarrolla del 17 al 19 de abril, 2015 en el parque de Palmar Sur.

• Sesenta empresas de la Región Brunca exponen sus productos y la operatividad de sus empresas.

La Carrera Recreativa de Atletismo Clásica de Las Esferas, el sábado 18 de abril con un recorrido de 8km.Banda comunal de Palmar Norte. foto Miriam Pérez, MNCR Mesa Principal Conferencia de Prensa X Festival de Las Es-

feras y IV Feria Brunca Emprende. Rebeca Campos Mora, JUDESUR; Rocío Fernández Salazar, Directora del Museo Nacional; Alberto Cole, Alcalde de Osa y Sandra Rojas Liza-no, representante de la Comisión Interinstitucional de apoyo a las PYMES.

APOYAR LAS INICIATIVAS REGIONALES IMPULSA EL DESARROLLO

Edición 105- ABRIL 2015

7Con la Región BruncaEdición 105- ABRIL 2015

8 Con la Región Brunca Edición 105- ABRIL 2015RINCÓN PARA LOS DOCENTES

El matonismo en el aula es-colar o bullying, como se

dice ahora en rehuida a la pala-bra en español, representa una amenaza constante a favor de la deserción escolar, a favor de la destrucción de una persona, a favor de las enfermedades cola-terales, sean corporales o psíqui-cas que la acción de matonear produce en un ser humano.

El niño o adolescente que su-fre del matonismo entra en fobia escolar, se niega a batallar con los contenidos curriculares. Si las correcciones no se hacen a tiempo, deserta del sistema edu-cativo, rehúye a la socialización y en caso extremo llega al suicidio. Esta situación llama a la comuni-dad nacional y mundial a actuar contra esta “especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor matón reduce a su víc-tima, a menudo con el silencio, la indiferencia y la complicidad de los compañeros.”

Nada más frustrante que salir del hogar a la calle o a la escuela en espera de agresión. Por tan-to es desde el hogar, en coor-dinación y guía del profesional escolar, de donde debe salir la estructura de enfrentamiento a este flagelo social. Los padres y las madres deben vivir atentos y vigilantes de las conductas de los adolescentes y niños hijos. No es desarrollar alternativas de enfrentamiento a ultranza, no es con el ataque físico al agresor, no es con conductas similares que se debe trabajar, sobre todo es la identificación del caso y po-nerse en la búsqueda de las ac-ciones resolutivas. Los niños y adolescentes agresores no van a

faltar, en el tanto que aparezca la víctima el matón actúa.

Como padre o madre de fa-milia, qué hacer. Se dice que la vida moderna ha separado a los padres de sus hijos, que estos son abandonados por el llama-do corre corre del día a día, por el trabajo, por la empresa, por el consumismo. Es muy importante que el padre y la madre del agre-dido se incorporen a las acciones del centro educativo en esta bata-lla. Es necesario tomar confianza con los educadores, acercarse al grupo de educandos y participar de reuniones, de campamentos, de paseos, de charlas, semina-rios y conferencias donde se tra-te el tema bullying u otros even-tos que permitan el acercamiento interactivo. Un niño o adolecente abandonado por los padres, no rellena el abandono familiar con regalos, con adulaciones y/o re-compensas materiales. La pre-sencia física del padre o madre en el accionar escolar, transfiere confianza al hijo agredido.

El docente en el trabajo cotidia-no debe investigar la situación de agresión con sus educandos, debe promover un ambiente di-námico donde la enseñanza y el aprendizaje sea una práctica de libertad, respeto y responsabili-dad. En su dinámica pro solución de casos, debe identificar, a tra-vés de sociogramas, entrevistas y otras técnicas, al niño agredi-do, conocer el caso sin dejar por fuera al agresor.

Desde el centro escolar debe hacerse un exhaustivo diagnós-tico que involucre a padres de

familias, vecinos comunales, educandos de otros salones de clase hasta que esté claro y sin ambages el asunto por el cual se va a trabajar con las distintas estrategias recomendadas por el mismo Ministerio de Educación. También es necesario que se in-volucre todo el personal escolar de la institución, sean estos psi-cólogos, profesores de asignatu-ras proactivas, artísticas, y otras.

Con el aumento de oportunida-des en comunicación personal y masiva, efectos de la mundiali-zación que permite Internet, las redes sociales, la televisión, el fenómeno bullying se ha acre-centado. En estos medios es notable la violencia con que se tratan los jóvenes, se proyectan vídeos con imágenes degra-dantes, choteos, apodos, entre otros, todo para ultrajar con ma-yor eficacia a la victima que, con-forme avanza la acometida entra en depresión a causa de la dis-minución en su autoestima. La televisión aporta un grado alto de violencia, el consumismo atroz y el capitalismo inhumano, colabo-ran en alto grado a aumentar el fenómeno bullying.

El agresor morboso, se rego-cija de su éxito y, advertido de su condición de victimario se acredita un triunfo a costas de alguien destruido. Tomemos en cuenta que: “Los niños ‘matones’ son víctimas de violencia en su hogar, de abuso de autoridad, maltrato psicológico o físico. Las víctimas, son retraídas, no les gusta jugar, tienen baja autoesti-ma y presentan bajo rendimiento

académico”. Los apodos, gritos, defectos fí-

sicos faciales o de extremidades, constituyen lo más frecuente usado. Si el receptor reacciona con enojos, aumenta su condi-ción de víctima. La indiferencia ante estas voces es necesaria, la denuncia ante las autorida-des educativas es indispensable. Tengamos en cuenta que no todo es bullying o matonismo, se dan agresiones que podrían llamarse pasajeras o accidentales; estas suceden y no continúa el acto agresivo, vienen las escusas y todo se arregla en un marco de amistad y tolerancia y, con sen-satez se regresa al estado de la normalidad; sin embargo se de-ben atender los casos de esta ín-dole porque podrían evolucionar al matonismo estructurado, al bullying con deliberación repetiti-va. Recordemos del párrafo an-terior que el niño o adolescente matón han sido (o es) víctimas de violencia y desprecio en el hogar o en su barrio, que es un adolescente o niño que general-mente presenta bajo rendimien-to académico, esto da pie a en-vidias y a deseos frustrados de superación.

Se podría ayudar a controlar el bullying con un animoso dinamis-mo escolar que no deje oportuni-dad a las agresiones. El docente debe aceptar que la escuela no es un lugar donde se transmiten conocimientos a viva voz, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desa-rrolle a través de actividades li-bres con material didáctico espe-cializado, con un procedimiento individual integral. Cada alumno tiene derecho a expresarse sin coacciones que limiten su libre expresión y a manifestarse por medio de dinámicas activas. Con la toma de medidas correctivas y un ambiente de aula dinámico y productor de aprendizaje, con docentes y padres de familia en vigilancia permanente, el bullying se lograría contrarrestar.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar2. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/

w3-article-303486.html Cita del Centro Virtual de Noticias de Educación,

Viernes, 27 de Abril de 2012)

El bullying y el aula escolar

Luis Enrique Arce N.Educador y escritor.

9Con la Región BruncaEdición 105- ABRIL 2015

Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales CRECEMOS

en el espíritu solidario del Cooperativismo para servir a la Región Brunca

Atención de Eventos

Para la Región Brunca

Mantenimiento de Interiores y

exteriores

Recolección de Desechos

Sólidos

Teléfonos: 2771-2287 8631-6926

Email:[email protected]@[email protected]

Periódico

10 Con la Región Brunca

Coopealianza, primera entidad autorizada para emitir firma digital en la Región Brunca

Nuevo distrito en Coto Brus

Los habitantes de la Región Brunca ya tienen una oficina donde ad-

quirir su firma digital. Esto gracias a que Coopealianza implementó la emisión de estos certificados.

El certificado de firma digital es un con-junto de datos asociados a un documento electrónico, que permite identificar al fir-mante, verificar la integridad del mensaje y vincular jurídicamente al usuario con el documento. Es una tarjeta como la cédu-la de identidad pero hecha para el mundo digital que almacena la información de manera segura.

Con firma digital, el usuario puede fir-mar documentos electrónicos con la mis-ma validez que tiene la firma autógrafa, se evita largas filas, tiene acceso 365 días al año a los servicios requeridos de manera fácil y segura garantizando la identidad del usuario en internet.

Los principales requisitos para solici-tar el certificado de firma digital son: ser mayor de edad, presentar el documento de

identidad vigente o en el caso de extranje-ros el documento de identidad migratorio

y solicitar una cita previamente.

Coopealianza presentó el nuevo servi-cio de emisión de firma digital, el 27 de marzo. Francisco Montoya Mora Gerente General de Coopealianza R.L recalcó su satisfacción:

“Estamos muy contentos de decirle a toda la comunidad que en la zona sur ya hay una entidad en la cual se puede tra-mitar la firma digital, muy honrados como cooperativistas de saber que la primera entidad financiera que tramita la firma di-gital en el sur es Coopealianza”.

Marcos Barrantes, representante del de-partamento de vigilancia del Sistema Na-cional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Costa Rica comentó: “Día con día hay más aplicaciones, más re-querimientos para consumir firma digital como medio de trámites no presenciales, aquí en la región hay una entidad que ha apostado por una oficina de registro para evitar que las personas tengan que despla-zarse hasta San José”

Coopealianza ofrece el servicio de firma digital en la oficina ubicada en Villa Ligia, Pérez Zeledón.

Prof. Eduardo González Núñez

El pasado sábado 28 de marzo del 2015 se cristalizó un anhelo larga-

mente acariciado por una comunidad rural de Coto Brus, que había realizado múlti-ples esfuerzos por poseer una división política territorial más acorde con su pen-samiento comunal y conservar y ampliar servicios gubernamentales importantes para una comunidad tan alejada del Valle Central y de la misma cabecera cantonal. Lo expresado se refiere a la constitución del sexto distrito del cantón de Coto Brus que en adelante se denominará “Distrito Gutiérrez Braun” y cuya cabecera se ubi-cará en el poblado de Fila Guinea del mencionado distrito, un pueblito formado por habitantes con ansias de superación: tanto en el nivel individual como comu-nal. Los primeros esfuerzos empezaron a darse a finales de la década de los años setentas, para proseguirlos después en los inicios de la década de los años ochenta y continuarlos hasta hacerlos realidad en la fecha presente. Destacar este hecho, es

importante porque implica inferir varios aspectos entre los que merece citarse los siguientes: 1) Inicia una fecha histórica que enriquece la historia del cantón. 2) Se cristaliza un esfuerzo por muchos años es-perado por la comunidad donde se ubica la villa principal. 3) Se modifica la división

política territorial del cantón. 4) Se varía el estudio de la geografía local al introdu-cirse nuevos elementos como población, límites, recursos y otros de interés geofí-sico y cartográfico. 5) Además el Tribunal Supremo de Elecciones, debe propiciarles un nuevo espacio en las elecciones muni-

cipales para que puedan nombrar nue-vos síndicos, delegados o regidores y/o concejales de distrito que representen los verdaderos y auténticos intereses socioe-conómicos, políticos y culturales de la zona. Como podrá apreciarse, el nuevo acontecimiento, reviste capital importan-cia por cuanto se produce una transfor-mación política, que sólo el tiempo dirá cuanto impactará nuestro diario aconte-cer. Una desventaja si se puede considerar así, lo plantea el hecho de que el distrito central San Vito-principalmente-pierde territorio y población y en una eventual elección nacional; tanto el cociente como el sub-cociente de votación van a verse disminuidos y se hará necesario hacer una mejor distribución de los escuálidos recur-sos que correspondan; ya que el naciente distrito deseará impulsar un nuevo mo-delo de desarrollo. Saludamos los nuevos esfuerzos realizados brindando nuestros parabienes al naciente distrito y excla-mando al unísono “Bienvenido nuevo hijo de Coto Brus “.

Alina Cordero Quesada [email protected]

• Coopealianza implementó la emisión de certificados de firma digital.

• El servicio se brinda en la oficina de Villa Ligia, Pérez Zeledón.

En la mesa principal, Francisco Montoya Mora, Gerente General de Coopealianza R.L y Marcos Barrantes, representante del departamento de vigilancia del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Costa Rica.

Edición 105- ABRIL 2015

11Con la Región Brunca

Suplemento cooperativo Cooperativismo:Interés de todos, beneficio mutuo.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. 

Principios COOPERATIVOS

Elaborado por: Licda. Carmen Zúñiga Zúñiga

Edición 105- ABRIL 2015

12 Con la Región Brunca

Origen del CooperativismoEn 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades. Estaba formado por 28 tejedores que aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”.Esta experiencia logró importantes resultados como fuente de motivación: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo, profesión, etc. Por eso a Rochdale se le conoce como la cuna del cooperativismo mundial. Desde entonces el sector empezó a crecer teniendo presencia hoy día en prácticamente todas las naciones del planeta. Al interior de Latinoamérica, las cooperativas pioneras nacieron en México y en Argentina. En Costa Rica la primera cooperativa de la cual se tiene referencia se fundó en 1907 y se llamó “Sociedad Obrera Cooperativa” integrada por artesanos preocupados por la comercialización de los artículos básicos de consumo.Hasta 1943 en el país existe legislación sobre el cooperativismo, y es así como en este mismo año nace en Grecia de Alajuela la cooperativa de cañeros COOPEVICTORIA R.L., hoy la cooperativa activa más antigua de Costa Rica.

Edición 105- ABRIL 2015

13Con la Región Brunca

Nueva bandera del Cooperativismo CostarricenseEscudoEl Círculo: Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El fondo amarillo del círculo: Representa el sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales.

Los Dos Pinos: Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos.

Color verde de los pinos: El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia hu-mana.

Color azul: es un recordatorio de que las personas tienen necesidades que podrían ser alcanzadas a través de los beneficios de la cooperación.

La marca cooperativa COOP: Refleja quienes somos, lo que hacemos y lo que defendemos.

Las cooperativas costarricenses iniciaron el año 2015 con una nueva bandera, acordado el 6 de diciembre del 2014 en el XIII Congreso Nacional Cooperativo.

Edición 105- ABRIL 2015

Reconstrucción del MundoDesarrollo:El coordinador presenta el siguiente hecho: El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrógeno. En un lugar subterráneo lograron sobrevivir seis personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstrucción del mundo.Ima-gínese que estas personas son su grupo de estudio.

Este es el grupo que comenzará la reconstrucción de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusión del grupo, les proponemos los siguientes problemas: ¿Qué principios o normas fundamentales

deben orientarlos?. ¿Qué actitudes deben adoptar?, ¿Con qué acción concreta van a comenzar?

Se trabaja en grupo durante 30 minutos. Cada una de las propuestas presentadas por el grupo como solución, deberá ser justificada, la solución adoptada será el fruto del consenso del grupo y será presentada en una plenaria.Cuestionamientos para el o los grupos: ¿Qué valores, principios fundamentales mueven nuestras vidas?

Confianza en el Equipo.Desarrollo:Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo. Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer.

Se quiere que se perciba la sensación de de-pender del grupo.Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo.

Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteos:

Emociones que se percibieron,

Dificultades para depositar confianza en el grupo

- En qué momento se da la confianza en el grupo- Sentimiento de que el grupo es un apo-yo y sostén, en qué momentos.

14 Con la Región Brunca Edición 105- ABRIL 2015

CoopeAgri realizó la entrega de premios de la promoción Ganando y Apoyan-

do. Los premios consistieron en 90 órdenes de compra de 200 mil colones, 6 premios solidarios de órdenes de compra de 200 mil colones a una institución de bien so-cial y un vehículo estilo pick up. Además se realizó una feria comercial en donde se ofrecieron productos a precios especiales. Victor Hugo Carranza, Gerente General de CoopeAgri R.L, agradeció el apoyo de los asociados y clientes que hacen que CoopeAgri siga creciendo.“Para los ganadores de esta especial pro-moción, que sea de mucho provecho. Agra-decer a los proveedores, equipo de trabajo,

clientes que a través de los diferentes mo-mentos nos acompañan en las actividades. El año pasado tuvimos más de 2 y medio millones de transacciones en nuestros ne-gocios comerciales, lo menos que podemos es estar muy agradecidos con ustedes por confiar en CoopeAgri. CoopeAgri es un proyecto de ustedes, es un proyecto de esta comunidad que tiene un balance social y empresarial al servicio de la comunidad”.Las instituciones beneficiadas con los pre-mios solidarios: el Hogar Betania, la Cruz Roja Costarricense, el Hogar Ama y la Es-cuela de Veracruz de Pejibaye.Carlos Fernández, representante de la

Cruz Roja comen-tó: “Agradecerle a CoopeAgri, una gran empresa del cantón que crece día a día, no solo en la parte económica sino también de proyección social. Para la Cruz Roja es un honor estar aquí y recibir el premio, aten-demos emergencias todos los días y va a ser utilizado de la mejor manera”. Jenny Fonseca, Gerente Comercial de CoopeAgri manifestó estar bastante satis-fecha: “Esos sueños que empezamos como equipo se logran, hoy estamos viendo cul-minada esta campaña promocional que ini-ciamos en el 2014. Al ver estas caras felices y la satisfacción de la gente, nos llenamos de mucha emoción”.

15Con la Región Brunca

CoopeAgri finalizó la promoción Ganando y Apoyando con más de 90 felices ganadores

• CoopeAgri es un proyecto que tiene un balance social y empre-sarial al servicio de la comuni-dad.• Instituciones beneficiadas con premios solidarios: Hogar Beta-nia, Cruz Roja Costarricense, Ho-gar Ama y Escuela de Veracruz de Pejibaye.

Acueductos-Proyectos-Energía

ServiciosEstudios técnicosDirección de proyectosDiseños (Hidráulicos-Estructurales-Mecánicos-Eléctricos)Mantenimiento de equipos electromecánicos.

ProductosMedidores de Agua PotableHidrantes-Válvulas Tubería y accesorios PVCSistemas de bombeo Cable Eléctrico

Alina Cordero Quesada [email protected]

Edición 105- ABRIL 2015

Ganadores de la Promoción Ganando y Apoyando de CoopeAgri. : Yeimmy Santamaría Bonilla, vecina de Daniel Flores fue la feliz ganadora del vehículo entregado por CoopeAgri.

16 Con la Región Brunca

En la cultura indígena boruca existe una leyenda que hace

referencia a un “dios que cuida su pueblo”. Narra la historia que, durante la época de conquista y luchas contra los españoles, un in-dígena rebelde huyó para no ser conquistado. Se llevó consigo sus riquezas y sus atributos de indíge-na precolombino.

Se fue a refugiar a un sitio conoci-do como Cerro Volcán, ni tan lejos ni tan cerca de Boruca pero ahí está. Él escogió este lugar para hacer su morada. Los mayores lo llaman noyavba y le tienen un in-menso respeto.

En el idioma boruca, Cuasrän sig-nifica “persona de figura legen-daria” y según sus creencias les visita ocasionalmente, en especial durante el Juego de los Cagrú Rójc o Juego de los Diablitos.

Para conocer un poco más sobre Cuasrän presentamos el relato del anciano boruca Espíritu Santo Maroto quien vivió entre 1904-1981:

“Cuasrán fue un indígena boru-ca que cuando se aproximaba la llegada de los extranjeros, huyó

porque no quería ser bautizado. Se fue a esconder a la quebra-da de Volcán que es llamado por eso la Casa de Cuasrän. De noche salía a conversar con sus mujeres.Cuasrán les obsequiaba carne de saíno, de chancho de monte y de pavón. Para sus comidas no quería sal, ellos no comían sal. Entre tanto una de sus mu-jeres tuvo un hijo al que llamó Sancráhua. Nuestros abuelos decían que este niño pagano creció muy rápidamente.Cuasrän le había dicho a la ma-dre que algún día se llevaba a su hijo Sancráhua. Así sucedió el día que él había indicado. Llegó de noche en medio de un viento huracado y sin que pu-dieran verlo. Entonces busca-ron a Sancráhua. Y no estaba, no lo encontraron.Cuasrän puso a su hijo en un cerro al otro lado del Río Gran-de. Aquel es un cerro muy alto, las personas no llegan allí. En la lengua de los extranjeros su nombre es Cerro Pelón, (mon-taña desnuda). Por ahí es la

Fila Coquito.Nuestros abuelos decían que Cuasrän le dio a ese hijo mu-chos chanchos de monte gran-des y gordos. Y efectivamente: en aquel cerro se encuentran muchos chanchos de monte de gran tamaño”. Narrado por Espí-ritu Santo Maroto. (Constenla A. 1986:85).Sancráhua, el hijo de Cuasrán, desde entonces se convirtió en el dueño de los chanchos de monte y en general de todos los animales. No permite su caza desmedida ni que se dejen animales heridos.

Algunas leyendas hablan de caza-dores que se aventuraron en los terrenos de Cuasrän, muchos de ellos creyendo que guardaba un tesoro muy valioso, y observaron una aldea con gente viviendo a la antigua usanza, pero luego surgía una fuerte tormenta que los hacía huir.

Otro cazador vio a Cuasrän que se bañaba en una laguna, quiso dis-pararle y no le funcionó la esco-peta. Cuasrän le respondió con un fuerte grito que dejó al cazador sin fuerzas y huyó a como pudo. De

esta manera, en la cultura boruca se le asocia a Cuasrän con el rayo, el trueno y la tormenta.

Los poblados de Boruca y Curré comparten esta leyenda y creen con firmeza que Cuasrän les visita en eventos especiales, toma chicha y tiene buen aspecto. Es muy co-mún escuchar entre los mayores frases como “aquí estuvo con no-sotros”, especialmente durante la Fiesta de los Diablitos.

Todas las personas de origen boru-ca algo saben de Cuasrän, y cono-cen parte de su historia. Afirman que está tal y como se fue. Lo han inmortalizado.

En octubre del 2002, la máxima representación política de Rey Curré (ADI) estableció por de-creto “Sitios Sagrados” a la casa de Sancráhua y Cuasrän. De modo que existe una declaratoria ofi-cial en la cultura indígena boruca para estas dos figuras míticas que los borucas lo consideran sus dio-ses perpetuos. (Acta 485, acuerdo único).

Lea esto y más en Facebook visi-tando: REY CURRE YIMBA

CUASRÄN

El dios mítico de los borucasUriel Rojas

Cuasrän se llevó a su hijo Sancráhua.

Edición 105- ABRIL 2015

Pintura de Kamel Gonzáles Rojas. Pintura de Kamel Gonzáles Rojas.

Tracy Correa [email protected]

El pasado 20 de marzo, en el salón co-munal de San Vito de Coto Brus, el

Instituto Nacional de Fomento Coope-rativo (INFOCOOP) presentó un “Es-tudio de desempeño económico – social de la Cooperativa Agrícola Industrial de Servicios Múltiples de los Productores de Café de San Vito (COOPROSANVITO R.L.)”La actividad contó con la participación de Víctor Morales Mora, Ministro de Traba-jo; Alejandro Jiménez, Subdirector Eje-cutivo del INFOCOOP; así como repre-sentantes de la cooperativa, ejecutivos del INFOCOOP, autoridades locales, dirigen-tes comunales y medios de comunicación.La investigación, desarrollada durante aproximadamente cinco meses por el de-partamento de Desarrollo Estratégico del INFOCOOP, y cuya autoría es del Ase-sor Estratégico Sergio Salazar, permitió determinar que el cantón de Coto Brus tiene bases solidarias y cooperativistas, con estructuras bien establecidas de organiza-ción social y un fuerte arraigo de identidad local.“En Coto Brus primero nacieron las coo-perativas y luego se desarrolló el cantón. Este estudio nos permitió determinar que COOPROSANVITO R.L. incide de ma-nera directa e indirecta en el 20% de la población del cantón. Recordemos que el modelo cooperativo no solo es generador de riqueza sino que permite distribuir ade-cuadamente esa riqueza”, detallo Salazar.En esta línea, Alejandro Jiménez, comentó que “el cantón de Coto Brus produce entre el 7% y el 10% de la producción nacional de café y mientras más de ese café pase por

las cooperativas, más beneficios tendrá el cantón, pues ese dinero llega, se multiplica y de distribuye”.La investigación plantea algunas recomen-daciones para el cantón, como el construir un mayor tejido socioeconómico que per-mita sostener la base económica actual y fortalecer a las organizaciones cooperati-vas.Víctor Morales, Ministro de Trabajo y representante de la Junta Directiva del INFOCOOP, afirmó que este tipo de es-tudios “permiten reorientar estratégica y políticamente las intervenciones que reali-za el INFOCOOP para apoyar a las insti-tuciones cooperativas.”Así mismo, Morales afirmó que desde el Gobierno Central se están promoviendo iniciativas que generen oportunidades de producción y de empleo a nivel cantonal. “Queremos destinar recursos a iniciativas que permitan desarrollar las capacidades de la población y con esto generar autoem-pleo”, afirmó Morales.Por su parte, las autoridades locales tam-bién se mostraron satisfechas con los re-sultados de la investigación y recalcaron la necesidad de promover la asociatividad y la injerencia de las nuevas generaciones en el modelo cooperativo.“Nosotros tenemos un plan de desarrollo cantonal donde el sector cooperativista tiene un papel primordial. Debemos for-talecer a las cooperativas pues son ellas las que permiten el desarrollo de las familias cafetaleras del cantón y además debemos incentivar que los jóvenes no emigren a buscar empleo, sino que vean en San Vito un motor de desarrollo personal”, comentó Rafael Ángel Navarro, Alcalde Municipal de San Vito.Desde el 2005 el INFOCOOP está aso-ciado a COOPROSANVITO R.L., por lo que participa en la empresa con capital so-cial y, a la vez, por medio del otorgamiento de créditos. Al realizar estos estudios de impacto socioeconómico, la institución logra tener un mecanismo de control para mejorar su actividad como inversionista y gestor del progreso organizativo.

17Con la Región BruncaEdición 105- ABRIL 2015

Coto Brus: Un cantón con ADN cooperativo

• COOPROSANVITO R.L. incide en 1 de cada 5 trabajadores acti-vos del cantón y genera cerca de 500 millones en salarios y con-tratos anualmente. Las familias beneficiadas superan las ocho mil.

18 Con la Región Brunca

Geo-distribución: Originalmente de Europa y primero introducida a los

neotrópicos por los primeros colonos, la salvia crece ahora a elevaciones más altas en Costa Rica, donde se siembra a menudo en los jardines de plantas medici-nales en el patio. En regiones mas calientes se puede sembrar salvia en una maseta dentro de la casa en un lugar soleado.

Descripción botánica: La salvia es una hierba aromática de 30-60m-de altu-

ra con tallos erectos y flores púrpuras. Las hojas verde gris son opuestas y finamente arrugadas con extremos oblongos, redondos.

Usos medicinales: Aunque esta hierba se usa principalmente como un

sazonador, el té de salvia se usa para tratar las con-diciones nerviosas, desórdenes digestivos, condiciones femeninas, y fiebres.

Usos medicinales: El aceite aromático en la salvia promueve la diges-

tión, estimula la bilis, y mejora el funcionamiento del hígado y la circulación. Estudios recientes demuestran que la salvia aumenta las defensas naturales y reduce las inflamaciones en el cuerpo. El aceite esencial es usado para masajes para aliviar los músculos adoloridos, me-jorar la circulación linfática, y estimula el sudor. Una infusión es a menudo usado como un enjuague para mejorar el cuero cabelludo y la salud del cabello. Astringente, antiespasmódico, diaforético,

carminativo, nervino, tónico. Preparación: Para hacer una infusión, remoje un manojo de hojas

frescas o una cucharada de salvia seca en 1L de agua caliente. Beba 1-2 tazas por día. Aderezos sazonados ligeramente con salvia y platillos de vegetales con sal-via ayudan a mantener el cuerpo funcionando correc-tamente.

Precaución: El aceite esencial aromático es fuerte; usar demasiado

puede causar náusea y vómito. Notas: Esta hierba útil crece en el jardín de la casa. Muchos puestos de hierbas y mercados venden plan-

tas o cortes frescos, que se usan para propagar nuevas plantas. Siembre las secciones del tallo leñosas en ma-setas con tierra preparada. Mantenga la tierra húme-da y ponga las plantas en la sombra hasta que crezcan bien y después moverlas poco a poco al sol.

SALVIA (Salvia officinales LABIATAE)Edición 105- ABRIL 2015

19Con la Región BruncaEdición 105- ABRIL 2015

Promociones Cadesur Pregunte por estas y muchas ofertas más en nuestros

tres puntos de venta, hasta agotar existencias

ENCUENTRE LAS DIFERENCIAS

SOPA DE LETRAS COOPERATIVAS, ASOCIADAS A UNCOOSUR

Pista: Busque los nombres de las cooperativas en los logos de la Página 5.

20 Con la Región Brunca Edición 105- ABRIL 2015

JESUCRISTO ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

Y PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANET

Compramos

RECYCLE PLANET SE TRASLADA A SU NUEVO LOCAL, PARA OFRECERLE MEJOR COMODIDAD Y UN BUEN SERVICIO, RECUERDE

SU PRESENCIA ES DE MUCHA BENDICION PARA NOSOTROS.

RECYCLE PLANET, MÁS CERCA DE USTED

DIRECCION: DANIEL FLORES, DE RECTIFICACIONES DEL SUR, 50 OSTE, CALLE DE PIEDRA QUE ESTA FRENTE A LA CAMARA DE CAÑEROS.

TELEFONOS: 2738-16-29 / 8896-43-14

METALES (ACERO, ALUMINIO, BRONCE, HIERRO, COBRE, RADIADORES Y CATALIZADORES) PAPEL (BLANCO, COLOR, PERIODICO, GUIAS TELEFONICAS, CARTON Y ENVASE TETRAPACK) PLASTICOS (BOTELLAS, GALON, LAVADORA,

SILLAS Y MESAS, BOLSAS Y CAJAS) VIDRIO, BATERIAS Y EQUIPO ELECTRONICO (MONITORES, CPU, DVD, BH, ETC)

21Con la Región Brunca

• Se invertirán 1900 millones de colones en obras de infraestructura, crédito rural y seguridad alimentaria. • Consejos de Desarrollo Rural Territorial elaboran Planes de Desarrollo Territorial.Según el Estado de la Nación, la Región Brunca es calificada como la zona más pobre de Costa Rica, con un índice de 12.9% de pobreza extrema. Entre sus problemas más destacados están: mayor porcentaje de po-blación rural del país, y la más abandonada por el sector de servicios. Cuenta con una red vial muy deficiente, por lo que se dificulta darle impulso al desarrollo agrícola, ganadero y turístico. Debido a esta situación, el aparato gubernamental e insti-tucional implementa proyectos para lograr el desarrollo socio-económico en los diver-sos cantones que la conforman.Durante una visita a la zona sur en el mes de marzo, Ricardo Rodríguez Barquero, Presi-dente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), explicó a Periódico Enlace las expectativas y proyectos que tiene para la Región Brunca: “Las expectativas para el Desarrollo Rural Territorial desde el INDER, hoy son di-ferentes a las que fueron cuando éramos el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Es-tamos apostando a que las zonas donde no ha habido empuje para el desarrollo se cons-tituyan prioritarias. Para la Región Brunca, se invertirá en temas como la seguridad alimentaria, infraestructura y crédito rural.

Vamos a invertir en seguridad alimentaria 371 millones, crédito rural alrededor de 69 millones, infraestructura 942 millones (arre-glos de caminos, puentes para el desarrollo rural), transferencias a gobiernos locales Osa y Coto Brus vamos a invertir 518 millones de colones, lo que significa que en la Región Brunca vamos a invertir 1900 millones de colones”Comentó que las transferencias que se le realizarán a las municipalidades se van a in-vertir, en Osa los 273 millones en un puente en Agujitas y en Coto Brus los 245 millones serán para reparaciones de caminos y otras obras en Fila Piñar, Libertad, La Familia, Coto Brus Sanse, Los Reyes y La Isla. Es-tos recursos deben ser bien utilizados por las municipalidades y tendrán que rendir cuentas por el uso de los mismos.

Consejos de Desarrollo Rural TerritorialPara tener una visión más amplia de la región se están conformando los Consejos de Desa-rrollo Rural Territorial que buscan la articu-lación interinstitucional y el trabajo conjunto con la empresa privada y el sector comunal con el fin de luchar por el desarrollo que pro-ponen las comunidades. Cada Consejo Rural Territorial establece un Plan de Desarrollo Territorial, con el cual se determina cómo se invertirán los recursos de las instituciones pú-blicas.“Vamos a trabajar con los Consejos de De-sarrollo Rural Territorial. Ya están nombra-dos el de Coto Brus - Buenos Aires y el de

Osa-Corredores-Golfito. Que un área geo-gráfica se constituya en territorio significa que todas las instituciones después de hacer un Plan de Desarrollo Territorial deberán in-vertir sus recursos en el territorio priorizando sobretodo el tema de desarrollo integral.Debe haber un cambio de actitud de las ins-tituciones del Estado, los actores comunales y la empresa privada. El desarrollo debe crear-se de forma articulada, con mucha comuni-cación. El INDER es la institución rectora, pero todas las instituciones tendrán que fi-nanciar los proyectos que salgan de la pro-puesta de esos planes que se están haciendo ahora en Coto Brus-Buenos aires y Osa-Co-rredores-Golfito. Esperamos que para mayo o junio hayamos constituido el Consejo de Desarrollo Territorial en Pérez Zeledón”, concluyó Rodríguez.

Instituto de Desarrollo Rural, INDER, impulsa progreso a la Región Brunca

Alina Cordero Quesada [email protected]

Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

En la Región Brunca se invertirán 1900 millones de colones en obras de infraestructura, crédito rural y seguridad alimentaria.

Edición 105- ABRIL 2015

Teléfono [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

22 Con la Región Brunca

Encuentre estas y otras noticias en www.enlacecr.com

Admiten a Costa Rica como candidata al ingreso a OCDE

Protejamos nuestra agricultura y nuestros campesinos Costa Rica sin transgénicos

COOPESA R.L. E INFOCOOP MEJORARON INFRAESTRUCTURA DE ESCUELA

Redacción / Prensa Presidencia de la República

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-

co (OCDE) tomó por unanimidad el acuer-do de cursar invitación a Costa Rica, para iniciar su proceso de incorporación a esta entidad, en su sesión del pasado 9 de abril en París.

Costa Rica inició sus acciones para vin-cularse a la OCDE desde el año 2010. La OCDE es una prestigiosa organización internacional conformada por 34 países, que comparten las principales políticas económicas y sociales, para mejorar su de-sarrollo. Es un foro de cooperación donde se intercambian experiencias, se buscan soluciones a problemas comunes y se com-parten políticas públicas. Sus miembros representan alrededor de un 70% del mer-cado mundial.

La decisión de invitar a Costa Rica a ini-ciar el proceso de adhesión a la OCDE le permite al país trabajar de forma más estre-cha con las 34 economías que la integran y que globalmente destacan por su liderazgo en las diversas áreas de las políticas públi-cas.

El presidente Luis Guillermo Solís resaltó que esta invitación es un reconocimiento a la intensa labor que se realizó en el actual gobierno en estos once meses, así como a la visión y los esfuerzos de la expresidenta

Laura Chinchilla Miranda.Para concretar el ingreso, Costa Rica y la

OCDE deben suscribir un Protocolo de Ad-hesión, que debe ser ratificado por la Asam-blea Legislativa. El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorpora-ción a esta organización; México y Chile son integrantes, y Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.

Información de Mauricio Álvarez M, presi-dente FECON y profesor UCR

Los organismos modificados genéti-camente (OMG) o transgénicos han

irrumpido desde hace dos década en nues-tra agricultura y alimentación, provocando un enorme rechazo social. Este rechazo quedo en evidencia cuando la Comisión Técnica Na-cional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministe-rio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó en enero de 2013 la realización de ensayos transgénicos en maíz por parte de D&PL Se-millas Ltda., subsidiaria de MONSANTO.

Esta solicitud despertó una discusión na-cional y al movimiento ciudadano, que ha logrado detener los permisos sumando ade-más 74 municipalidades declaradas libre de transgénicos. Estas acciones han tenido como resultado la promulgación de un decreto que protege el maíz como patrimonio cultural, como un paso más para cerrar definitivamente la puerta al maíz transgénico. Sin embargo, el Gobierno costarricense aún no cumple su promesa de campaña de aprobar un decreto de moratoria a los transgénicos.

El consumo y venta de estos productos en la cadena alimentaria nacional se da por medio de la importación desde países como EE.UU y Canadá, dos de los principales pro-

ductores de cultivos transgénicos en el mun-do. Se importan, especialmente granos como maíz y soya para alimentar animales o hacer alimentos industriales. Lo anterior vulnera la bioseguridad ya que hay riesgo de que exis-tan agricultora/es que utilicen dichos granos transgénicos como semilla.

Para liberarnos de esta amenaza, el mo-vimiento ecologista presentó el proyecto de ley para declarar el fomento de prácticas agroecológicas de interés público y nacional. Es importante apoyar este visionario paso para que Costa Rica se consolide como un referente internacional en el campo de la sus-tentabilidad. La liberación de transgénicos es un paso más en la dirección equivocada y debemos establecer una moratoria en aras de proteger nuestra gallina de huevos de oro que es la agrobiodiversidad campesina y la agricultura orgánica. No podemos pretender promocionar a Costa Rica como un destino ecológico sembrando cultivos transgénicos.

Gracias a la II Carrera COO-PESA-INFOCOOP, reali-

zada en agosto de 2014, donde participaron 578 atletas, los más de 300 niños de la Escuela León Cortés Castro ubicada en el Coco de Alajuela, tienen hoy una rampa accesible, una malla de seguridad a la salida del centro y una mejor acera.

El proyecto fue impulsado por el departamento de Comunicación e Imagen del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFO-COOP) y por la Cooperativa Au-togestionaria de Servicios Aeroin-dustriales, COOPESA R.L., con sede en el Aeropuerto Juan San-tamaría. Asimismo apoyaron otras em-presas privadas.

La rampa fue construida acorde con la Ley de Igual-dad de Oportunida-des beneficiando directamente a tres niños con discapa-cidad, uno de ellos inclusive utiliza silla de ruedas.

Estas obras fue-

ron posibles porque el 100% de las ganancias recibidas, que ron-daron los ¢3.500.000, fueron utili-zadas para el financiamiento.

El director de la escuela, Hugo Rubí, externó su agradecimiento en nombre de la Junta, el Patrona-to y la comunidad escolar pues se lograron mejorar las condiciones de acceso a la institución. “Ya los niños no dependen de que otros los ayuden, sino que la rampa les da independencia para movilizar-se. Incluso los padres que vienen con coches de bebés, cuentan con mejores accesos”.

Reunión realizada entre el Presidente de la República y el Secretario General OCDE, José Ángel Gurría, el pasado 9 de diciembre durante la Cumbre Iberoamericana.

El 8 de abril se celebra el día de acción mundial contra los organis-mos modificados genéticamente.

Edición 105- ABRIL 2015

Buenos hábitos, buena salud. www.ccss.sa.cr

Practicar 30 minutos diarios de actividad física, tener una alimentación variada, incluyendo frutas y vegetales, es lo que su cuerpo necesita para un buen funcionamiento.Los hábitos saludables de vida protegen su corazón.

Escuche a su corazón

23Con la Región BruncaEdición 105- ABRIL 2015

• • • • • • • •