PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

24
Periódico Edición Nº 75, Agosto 2012 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 7 Más de 90 empresas se reunieron en la Feria Brunca Emprende los días 28 y 29 de Julio, en Pérez Zeledón. Esta actividad, además constituyó una importante vitrina para empresarios de la región ya que en la rueda de negocios se realizó el cierre de 26 acuerdos comerciales y el seguimiento de 60 más, entre mipymes de la zona y grandes compradores nacionales. Más de 90 MiPYMES expusieron sus productos en feria“Brunca Emprende” EJEMPLAR GRATIS AyA realizará proyecto de abastecimiento de agua en San Isidro de El General Estampilla postal conme- mora Año Internacional de las Cooperativas Crece Red de CREAPYMEs en Región Brunca Costa Ballena realizará 4 to Festival de Ballenas y Delfines Los días 7, 8, 9 y 14, 15,16 de setiembre se realizará el IV Festival de Ballenas y Delfines. El visitante podrá disfrutar de tours de avistamiento, pasacalles, actos culturales, charlas, entre otros. PÁG. 4 PÁG. 6 PÁG. 4 PÁG. 18 PÁG. 11

description

PERIODICO ENLACE

Transcript of PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Page 1: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Periódico

Edición Nº 75, Agosto 2012 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 7

Más de 90 empresas se reunieron en la Feria Brunca Emprende los días 28 y 29 de Julio, en Pérez Zeledón. Esta actividad, además constituyó una importante vitrina para empresarios de la región ya que en la rueda de negocios se realizó el cierre de 26 acuerdos comerciales y el seguimiento de 60 más, entre mipymes de la zona y grandes compradores nacionales.

Más de 90 MiPYMES expusieron sus productos en feria“Brunca Emprende”

EJEMPLARGRATIS

AyA realizará proyecto de abastecimiento de agua en San Isidro de El General

Estampilla postal conme-mora Año Internacional de las Cooperativas

Crece Red de CREAPYMEs en Región Brunca

Costa Ballena realizará 4to Festival de Ballenas y Delfines

Los días 7, 8, 9 y 14, 15,16 de setiembre se realizará el IV Festival de Ballenas y Delfines. El visitante podrá disfrutar de tours de avistamiento, pasacalles, actos culturales, charlas, entre otros.

PÁG. 4

PÁG. 6

PÁG. 4

PÁG. 18

PÁG. 11

Page 2: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

COMENTARIO

Periódico

Edición 75, Agosto 2012Líder de la Región Brunca

Periódico Enlace, Sede Central

100 mts., oeste de Coopealianza

San Isidro, Pérez Zeledón,

Costa Rica

T: 2771-0744

Director:Olger Segura RodríguezCarné Nº 2886 Colegio de

PeriodistasT: 2771-0744

E: [email protected]

Mercadeo y VentasMiriam Quesada ChavarriaT: 2772-6025 / 8869-0965

E: [email protected]

NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Sin duda alguna, el emprendedurismo es una corriente orientada por una forma de de ser, pensar, razonar, una concepción del

mundo, una manera de relacionarse y de actuar en búsqueda de oportunidades. Pero, es necesario aclarar que para que exista el emprendedorismo, debe existir un Emprendedor y es una persona que dice lo voy hacer y se arrolla las mangas, toma la herramienta y lo hace, convencido de que para el ser humano arriesgarse es placer.

El Emprendedor sabe que habrá problemas que demandan trabajo y paciencia. El Emprendedor deber tener la suficiente inteligencia para dar so-luciones a los problemas y su premio será el logro del sueño propuesto.

Este se caracteriza por ser una persona audaz, tenaz, apasionada, responsable, comprometida, arriesgada, focalizada, orientada a la acción y rea-lista. Él es el responsable por el crecimiento eco-nómico y el desarrollo social de su empresa, de su comunidad, de la región y del país por medio de la innovación dinamiza la economía.

El emprendedurismo es una herramienta suma-mente importante para resolver los problemas del trabajo, permitiendo a las personas desarrollar sus sueños. Para eso es necesario que el Estado invier-ta muchos recursos capacitando a los emprende-dores para que puedan hacer realidades sus sueños y de esta manera abrir espacio a la creatividad, a la innovación y a las nuevas empresas.

Sin duda alguna el programa de Competitividad que se está gestando en la región Brunca, será de mucha importancia para la evolución socioeconó-mica de esta zona tan deprimida económicamen-te.

Debemos reconocer avances importantes entre ellos, quizá el más relevante, es la integración de toda la región, la participación de los gobiernos

locales es muy importante, el logo de la zona, nos parece que permitirá crear una identidad que lue-go será orgullo para todos expresar que somos de la Región Brunca.

Por su parte, el aeropuerto internacional y el mer-cado regional, serán oportunidades de trabajo y desarrollo para los habitantes de esta zona. Ade-más agregamos la planta procesadora de asfalto que beneficiará a los municipios facilitando el mejoramiento de la red vial y por ende los accesos al turismo y a la producción, creemos que es un sueño factible de realizar.

El Estado debe dar directrices para que todas las instituciones públicas y autónomas que necesiten servicios para la región, contraten a empresas que desde la misma los brinden y deben exigirles cali-dad para que se hagan competitivas.

El Estado debe planificar y destinar los recursos que sean necesarios para que este proyecto sea una realidad y de esta manera se pueda demos-trar que es factible mejorar el país cuando existe compromiso del gobierno y de los pueblos en un objetivo común. Si este proyecto no fuese reali-dad solamente sería un fomento a la frustración y desencanto que los costarricenses tienen de sus gobernantes y los de los políticos.

Los diputados de la región deben integrarse al proyecto y sin distingos de color político, buscar los acuerdos o leyes que sean necesarios para el desarrollo de la Región Brunca.

Queremos reconocer a los emprendedores que están frente a esta iniciativa, tanto del gobierno como de la empresa privada. Sabemos que sin su esfuerzo y sabiduría de ellos, el proyecto no sería posible.

Hay que fortalecer las empresas regionales des-de hoy, gestando una producción y un consumo solidario.

El emprendedurismo en la Región Brunca

RAFAEL SIBAJA CH.E: [email protected]

www.enlacecr.comPeriódico Enlacepz

Desarrollo Humano y EmpresarialEdición 75-Agosto, 20122

Page 3: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 3Edición 75-Agosto, 2012

COOPEALIANZA, R.L., en apego al Estatuto Social, al Reglamento para Nombramiento de Delegados y a los principios cooperativos, convoca a los asociados a participar en las Asambleas Regionales para nombrar a los delegados del periodo 2013-2016, las cuales se realizarán en PRIMERA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA,

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

-

de COOPEALIANZA y en -

da y no podrán participar como aspirantes a delegados en otras Asambleas

-

COOPEALIANZA

COMUNIDADES CONVOCADAS LUGAR FECHA HORA

COOPEALIANZA

COOPEALIANZA

-

-1-ago-12

Esperanza, Angostura,

de la Escuela, Sagrada Familia, San

10-ago-12

21-ago-12

22-ago-12

22-ago-12

23-ago-12

23-ago-12

4

COMUNIDADES CONVOCADAS LUGAR FECHA HORA

24-ago-12

24-ago-12

-

-

3-set-12

3-set-12

4-set-12

4-set-12

-

6-set-12

COOPEALIANZA

6-set-12

-

Santo Domingo, Santa 10-set-12

- 11-set-12

COMUNIDADES CONVOCADAS LUGAR FECHA HORA

COOPEALIANZA

20-set-12

21-set-12

-21-set-12

22-set-12

24-set-12

26-set-12

USO PÚBLICO

Page 4: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

La ciudad de San Isidro de El Gene-ral experimenta un estancamiento so-cioeconómico, causado por la carencia de agua potable. La falta de infraes-tructura para llevar este recurso a los generaleños, impide su desarrollo co-mercial.

Por ello, Acueductos y Alcantarilla-dos, con el apoyo del Banco Centro-americano de Integración Económica (BCIE), desarrollan el proyecto de abastecimiento de agua potable para este distrito, el cual beneficiará a 125 mil habitantes.

Según Guillermo Sánchez, director regional del AyA, el proyecto preten-de realizar mejoras en el sistema de abastecimiento para lo cual necesitan

construir nuevas obras de infraestruc-tura para agua potable que funcionan de manera integral, con el propósito de satisfacer los requerimientos de este lí-quido en la ciudad generaleña.

Comenta que el costo total del proyec-to es de más de ¢ 4.000 millones, fi-nanciados en un 40% por el AyA y el restante 60% por el BCIE.

Entre las obras que se realizarán cabe mencionar la construcción de una toma lateral para captar agua del río Chirripó, construcción de un desa-renador, un canal de aducción y una planta potabilizadora de agua con ca-pacidad de 150 l/s.

Además, construirán un paso elevado por el puente del río General, coloca-rán 1185 mts de tubería de conducción, sustituirán 22300 mts de la red de dis-tribución existente, debido al mal esta-

do e instalarán algunos hidrantes.

La primera etapa del proyecto finalizó el 20 de julio del 2010, la cual consis-tió en la construcción de líneas, plantas y tanques en el distrito de Daniel Flo-res, estas mejoras tuvieron un costo de ¢405 millones.

Actualmente la obra está en etapa de presentación del cartel para sacarlo a licitación y estudios de viabilidad am-biental. Se prevé que las obras inicien en marzo del año 2013 y finalicen en mayo del 2014.

El AyA también realiza campañas de concientización para proteger el agua, porque según Sánchez, de nada servi-ría realizar proyectos sino se siembra arboles o se protegen las cuencas; “ins-to a la población y a las instituciones a colaborarnos en cuidar la naturaleza porque el agua es un tema de todos”.

Desarrollo Humano y Empresarial4 Edición 75-Agosto, 2012

Beneficiará a 125 mil habitantes

AyA realizará proyecto de abastecimiento de agua en San Isidro de El General

La Construcción de la planta potabilizadora de San Luis es una de las obras que iniciaron en la primer etapa concluida en el 2010.

Mejoras de tuberías en Comunidad de Cocorí.

Guillermo Sánchez, Director Regional del AyA, presentó el proyecto al Con-sejo de Competitividad de la Región Brunca.

El costo total del proyecto es de más de 4.000 millones de colones. Se prevé que las obras inicien en marzo del año 2013 y finalicen en mayo del 2014.

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

DE INTERÉS

Como parte de la celebración del Año Internacional de las Cooperati-vas, se realizó el pasado 6 de julio, la presentación de una emisión de estampillas alusivas a este sector. Además, esta actividad se conme-moró en el marco del día mundial del Cooperativismo.

FECOOPSE en conjunto con CONA-COOP, INFOCOOP, CENECOOP

y Correos de Costa Rica, unieron esfuerzos para que este sello postal sea una realidad.

La colección consta de 30 mil sellos postales; también está conformada por dos estampillas que enmarcarán los principios del movimiento, y que con lujo y detalle muestran par-te del costarriqueñismo mostrado en el dibujo.

Carlos Montero y Carlos Murillo, gerente y presidente respectivamente de FECOOPSE en la presentación de la estampilla el pasa-do 6 de julio.

Este es el diseño de las estampillas alusivas al sector cooperativo, que a su vez conme-mora su año internacional

Estampilla postal conmemora Año Internacional de las Cooperativas

Page 5: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 5Edición 75-Agosto, 2012

Page 6: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial6 DESARROLLO EMPRESARIALEdición 75-Agosto, 2012

Feria Brunca Emprende constituyó importante vitrina para empresarios de la región

Testimonios de éxitoMás de 90 MiPYMES expusieron sus productos en “Brunca Emprende”.

La Rueda de Negocios que inauguró “Brunca Empren-de” el pasado 28 de julio re-sultó el cierre de 26 acuerdos comerciales y el seguimiento de 60 más, entre mipymes de la región y grandes comprado-res nacionales.

“Tuvimos mucho éxito y aceptación de los sabores y la calidad. Estimábamos vender 160 helados durante los dos días, pero ayer se nos agota-ron. Corrimos para traer 90 más hoy”, comentó Cristina Naranjo, estudiante del 6° año del Colegio Técnico Profesio-nal (CTP) Pejibaye, creadores del proyecto empresarial Pin-güi Congelados.

Así como ellos, los jóvenes del CTP Umberto Melloni, pudieron dar a conocer su idea de generación de energía lim-pia a través del movimiento de una bicicleta. “La feria me ha abierto la mente, me ha hecho pensar mucho en mi futuro, en lo que quiero y en lo que pue-do mejorar”, explicó Sergio Pirola, estudiante del 10° año de este centro educativo.

Un pasacalle atrajo a los feli-greses de la misa de las 9:30 de la mañana, desde la Cate-dral de San Isidro del General

a la Feria. Los empresarios se prepararon para esta nueva ola de clientes.

Además de visitar los stands y disfrutar de actividades para los niños, los visitantes pre-

senciaron la charla “El poten-cial arqueológico de la Región Brunca y su beneficio para la comunidad” a cargo del ar-queólogo Francisco Corrales.

Bajo el lema “Brunca puede,

Brunca emprende”, la feria formó parte de las acciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de la mano con el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-

ODM), orientadas a romper con la desigualdad y enfrentar exitosamente el reto de la re-gión por crear empresas sóli-das, puestos de trabajo dignos y generar sostenibilidad am-biental.

Adilio Morales, vicepresidente de la Asociación Indígena

Boruca So-Cagrú.

“La experiencia ha sido muy

bonita. En la rue-da de negocios nuestros pro-

ductos de arte-sanía llamaron mucho la aten-ción y tenemos

una oportunidad pendiente de seguimiento”.

Elizabeth Robles, socia fundadora de Azul Sabores y

Especias.

“Es una exce-lente vitrina.

Sinceramente nosotras por ser de Pérez

Zeledón nunca pensamos que

fuera a venir tanta gente lo que refleja que se hizo un gran esfuerzo conjunto de promoción. Es primera vez que se hace

un evento de este nivel y esperamos que no sea el primero”.

Ricardo Castro, colaborador del Camping El Chamán

“Considero que la feria ha sido efec-tiva como plata-forma. Sabemos que, por ser una

empresa de servi-cios turísticos, los resultados reales los veremos en el tiempo pero aún así estamos muy

contentos”.

• Rueda de Negocios produjo 26 negocios concretados y 60 en seguimiento.

La rueda de negocios de la feria permitió el cierre y seguimientos de importantes acuerdos comerciales.

La Ministra del MEIC, Mayi Antillón, Jorge Rodríguez de la Di-rección de Cooperación y Luis Álvarez viceministro del MEIC, visitaron los stands de los empresarios.

Más de 90 empresas se reunieron en la Feria Brunca Emprende los días 28 y 29 de Julio.

La Sinfónica de Pérez Zeledón expuso su talento al los presen-tes en la inauguración de la feria.

Page 7: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 7Edición 75-Agosto, 2012

Page 8: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial8

Avanza mejora de puentes en zona sur

Productores de arroz de la zona sur cuentan con planta de almacenamiento

Realizan mejoras en mercado

de Laurel

El Consejo Nacional de Via-lidad (Conavi) avanza a paso firme en la rehabilitación de los puentes Nuevo y Puerto Nuevo, sobre la Ruta Nacio-nal No. 2 en la Zona Sur.

El Puente sobre el Río Puerto Nuevo se localiza entre Paso Real y Palmar Norte, mien-tras que el puente sobre el Rio Nuevo se ubica cerca de Ciu-dad Neily.

Estos corresponden a 2 de los ocho puentes mayores que requerían atención urgente, según los estudios de la Agen-cia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y que fueron financiados con el em-préstito del Banco Interameri-cano de Desarrollo.

Los trabajos en ambos puentes ubicados sobre la Interame-ricana Sur del país consisten en el reforzamiento inferior y superior de la losa de concre-

to, colocándole impermeabili-zante, sustitución de juntas de expansión, reparación de las barandas de concreto, refor-zamiento de pilas y bastiones, entre muchas mejoras que re-juvenecerán las estructuras.

El puente de Puerto Nuevo es de 105 metros de longitud fue diseñado en el año de 1958 y construido en el año de 1961.

Ahora con esta mejora in-crementó la capacidad de la superestructura del puente y se adecuó a los nuevos están-dares antisísmicos. Las obras cuentan con una inversión de ¢1.575 millones.

Puente sobre el Río Nuevo

Este puente tiene una longitud de 55,49 metros fue diseñado en el año de 1957 y construido en el año de 1961. Las labo-res de mejora tienen una in-

versión aproximada a los 808 millones de colones e igual-mente se procura elevarle la capacidad de la superestruc-tura del puente así como ade-cuarlo a los nuevos estándares antisísmicos.

Entre las obras de moderniza-ción que realiza el Conavi en esta estructura se incluye ade-más la construcción de una pasarela peatonal. Este paso

cumple con los requerimien-tos de la Ley 7600 al brindar un acceso equitativo a perso-nas con discapacidad.

El Conavi estima que ambas obras de mejora quedarán concluidas a finales de agosto del presente año.

El pasado 22 de julio la Planta Arrocera Térraba fue entregada a productores de la zona sur. Esta infraestructura estuvo en desuso durante 15 años

A principios de este mes la Mi-nistra de Agricultura y Gana-dería, Gloria Abraham Peralta, firmó como testigo de honor el “Acuerdo de acompañamien-to para la ejecución del apo-yo al secado, almacenamiento y comercialización de arroz en la Planta Térraba” con el cual se beneficiarán pequeños y medianos productores de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de Pro-ductores de Arroz del Sur (CO-OPROARROSUR R.L).

“Esto es un paso importante en el cumplimiento de los compro-misos que hemos asumido de apoyar a los pequeños produc-tores, particularmente posibili-tándoles la verticalización de su actividad”, destacó la Ministra.

Mediante este acuerdo que asu-men entre el Consejo Nacional de la Producción y la Coopera-tiva, se establecen los compo-nentes para que, mediante las facilidades de almacenamiento

del grano, se reduzcan además costos de transporte, así como los riesgos de pérdida de cali-dad del producto y se garantice la compra del grano a los pe-queños y medianos productores, entre otros.

Así mismo, el acuerdo con-templa el almacenamiento de semilla de arroz, el desarrollo de diferentes opciones agro-productivas de diversificación,

comercialización y fortaleci-miento de la gestión empresarial y organizacional y beneficiar también a otros productores de la zona sur con esta nueva for-ma de cooperación y apoyo del sector público agroalimentario.

Actualmente COOPEARRO-SUR, cuenta con 105 produc-tores de arroz distribuidos entre los cantones de Corredores, Osa y Golfito quienes cultivan cerca

de 5500 hectáreas de este gra-no.

La planta Térraba es propiedad del CNP, tendrá una capacidad instalada de 120 toneladas mé-tricas, de secado en turno ordi-nario de 12 horas, sin embargo en épocas “pico” de producción alcanzará un máximo de240 TM. de secado por día, el al-macenamiento máximo será de 9.100 T.M.

Gracias al aporte de 50 millo-nes de colones que le realizó el IMAS a la comunidad de Laurel, en el mes de junio inauguraron las obras de remodelación del mercado de esa comunidad.Esta infraestructura estaba en muy mal estado por lo que estas mejoras son de gran beneficio, tanto para los agricultores que venden sus productos como para los consumidores que tendrán un lugar más agradable y seguro donde realizar sus compras.En la actividad de inauguración asistió el ministro de Bienestar Social y Familia Fernando Marín así como estudiantes, vecinos y líderes comunales de Laurel de Corredores.

CONAVI realiza mejoras en dos puentes de la zona sur, se espera que las obras finalicen en agosto.

Río Puerto Nuevo. Río Nuevo

CONAVI invierte más de ¢2.300 millones en dos puentes. Rejuvenecimiento estaría concluido en agosto.

COOPROARROSUR administrará Planta Térraba del CNP. Planta permitirá secado, almacenamiento y comercialización de arroz

La planta Térraba en la zonas sur, es propiedad del CNP.

Momento en que una niña, vecina del lugar, cortaba la cinta.

Así luce ahora el mercado, para beneficio de la comunidad de Laurel.

Edición 75-Agosto, 2012 ACTUALIDAD

Page 9: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 9

LABORATORIO UREÑA Tratamiento para el Cáncer y otras enfermedades

Para Consultas: Jueves, Viernes y Sabado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Domingos de 7:00 a.m a 12:00 m.d.

Diomedes UreñaBotánico - Naturista

Cáncer - Gastritis - Colitis - Hernia Hiatal - Asma - Bronquitis - Diabetes Presión Alta - Cirrosis - Sida - Enfermedades de la Piel y Otras.

Paso CanoasDiagonal a la Universidad LatinaTeléfonos: Panamá: 00507-6654-3460 Costa Rica: 2732-3882E-mail: [email protected]

www.thecureofcancer.netwww.curadelcancer.net

Edición 75-Agosto, 2012

Page 10: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Coopealianza inició el pasado 23 de julio, el proceso democrático de nombramiento de delegados para el período 2013 – 2016Los delegados son aquellas personas que representan la base asociativa que constituye la asamblea general.Los 154.000 asociados eligen a tres-cientos propietarios y sesenta suplen-tes, los cuales tomarán las decisiones sobre Coopealianza en las asam-bleas.Francisco Montoya Mora, gerente de Coopealianza explica sobre las características de este nombramien-to democrático; “en este proceso se debe realizar asambleas regionales de nombramiento de delegados. En cada región se toma la base asociativa y se distribuye en cada una de las zonas en las cuales registran los asociados su domicilio”. “En esta ocasión realizaremos 46 re-uniones a nivel nacional, cada una es por provincia e incluye los 81 canto-nes. La actividad se realiza en can-tones o distritos donde esté presente una oficina de Coopealianza”.“Por ejemplo, en la reunión de Peji-baye de Pérez Zeledón, estamos con-vocando a los asociados de Pejibaye, Pilas y Colinas de Buenos Aires, ahí se agrupan cantones, provincias y dis-tritos diferentes”, indicó Montoya.

Las personas que participen en este proceso de nombramiento deben ser físicas, mayores de 12 años de edad identificables, que tengan un domici-lio registrado y un aporte de capital

social acumulado mayor a 2500 co-lones.Para elegir los delegados, en cada reunión se postulan los que estén interesados, se inscriben y posterior-mente se realiza la votación electró-nicamente, en las mismas reuniones se define las personas electas para el próximo periodo como delegados.

Fiesta DemocráticaPara Francisco Montoya, la inten-sión es que este proceso tenga mucha participación y que se viva una ver-dadera fiesta democrática en Coopea-lianza; “La idea es lograr tener una participación de la mayor cantidad de asociados posibles. Para ello se han hecho publicaciones en medios na-cionales y regionales, además se dis-tribuyen brochures, volantes, mensa-jes de texto, etc.”.“Al final lo que pretendemos es que lleguen familias enteras de asocia-dos a la cooperativa, queremos vi-

vir un verdadero festejo, esta es la fiesta democrática de la cooperativa ya que aquí todos puede elegir y ser electos” dijo Montoya. Este proceso inició el 23 de julio y finaliza el 27 de setiembre. Si quiere

saber donde y cuando le corresponde a usted ir a votar, puede ver detalles en la página 3 de Periódico Enlace.

Desarrollo Humano y Empresarial10 DE INTERÉSEdición 75-Agosto, 2012

FELICITA A:

POR SU 41 ANIVERSARIO

Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito

FELICITAN A:

Por su 41 AniversarioTel: 2256 2472 / Fax: 2258 3070 / Web: www.fecoopse.com

Y sus Afiliadas

Período 2013-2016

Coopealianza inició proceso de nombramiento de delegados

Los asociados de Coopealianza están en proceso de elegir los delegados que representaran la base asociativa que constituye la asamblea general por cuatro periodos. FOTO ILUSTRATIVA / ARCHIVO

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

PRETENDEMOS QUE LLEGUEN FAMILIAS EN-

TERAS DE ASOCIADOS A LA COOPERATIVA, QUEREMOS VI-VIR UNA VERDADERA FIESTA DEMOCRÁTICA EN COOPEA-LIANZA.

“FIESTA DEMOCRÁTICA”

Francisco Montoya, gerente Coopealianza

FELICITA A:

POR SU 41 ANIVERSARIO

Page 11: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

4to FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

Sector Uvita

Los días 7, 8, 9 y 14, 15,16 de Setiembre se realizará el IV Festival de Ballenas y

Delfines en Costa Ballena, Parque Nacional Marino Ballena, Sector Uvita, donde el visi-tante disfrutará del espectáculo que ofrecen estos cetáceos de visita en la costa pacífica de Costa Rica.Las ballenas jorobadas provenientes del He-misferio Sur visitan el país de Julio a Noviem-bre, donde estarán con el fin de reproducirse y parir sus crías. Asimismo, las que vienen del Hemisferio Norte estarán de Diciembre a Abril.

También los delfines nos impresionarán con su show en los alrededores del Parque.El Festival ofrecerá a sus visitantes tours de avistamiento, pasacalles, actos cultura-les, charlas sobre estos cetáceos impartidas por Fundación Keto, PROMAR, MINAE, entre otras.Visite Costa Ballena y disfrute del Festival y las atracciones naturales de la zona con va-riadas opciones de turismo de aventura. Sea parte del espectáculo sin igual que ofrece los delfines y ballenas.

Periódico

Page 12: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

4 FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

7, 8,9 Y 14, 15, 16 - SETIEMBRE 2012

TO

Hotel de montaña

El mejor lugarCon una hermosa vista al océano y a la montaña, desde donde se

pueden apreciar la Isla del Caño, Isla Ballena, península de Osa y la

Cordillera Costeña.

Dirección: frente a entrada de Playa Colonia, Bahía Ballena, Osa.

http://www.villasbejuco.com/ [email protected]

Tels: 2743-8025 / 8636-1606

10% DE DESCUENTO

PARA TARJETAHABIENTES DEL BANCO NACIONAL

Playa Punta Uvita, Bahía Ballena de Osa, Puntarenas,Costa Rica. TELE FAX (506) 2743 80 13 OPEN 7:30 AM TO 5:00PM

MARLENE: 88 80 64 83 / JULIO: 88 25 40 31WEB: www.dolphintourcostarica.com / EMAIL: [email protected]

Observación de ballenas y delfines (combo tour) »Snorkeling »Tour a Isla del Caño »Tour a Parque Corcovado »Pesca Deportiva dentro y fuera de la costa »

ÁDisfrute de una placentera estad’a en el para’so tropical! Exclusivo para Nacionales y Residentes $350 USD. Paquete 2 noches en habitaci—n deluxe, desayunos, tour de avistamiento de ballenas e impuestos para 2 personas. $113 USD. Hospedajepor noche habitaci—n Deluxe, desayunos e impuestosincluidos para 2 personas.

*aplican restricciones.

Tours de:Ballenas y Delfines / Pque. Nac. CorcovadoReserva Biológica Isla del Caño / Snorkeling

David Barrantes ChavarríaPROPIETARIO

Tels: 8931-9223 / 2249-1311 / www.aventurauno.com / [email protected] Nacional Marino Ballena, Bahía Uvita de Osa, Costa Rica

Teléfono 2787 [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

www.cristal-ballena.com

¡Descubra el Sur de Costa Rica!

$75por noche / por personaIncluye desayuno buffet e impuestos. Válido hasta14/12/2012

HOTEL CRISTAL BALLENA | COSTA PACIFICO SUR | 7 Km SUR DE UVITA

Certificación de Sostenibilidad Turística

7 km al sur de Uvita,

Playa Ballena

Tel: 2786-5354 • Fax: 2786-5355 • E-mail: [email protected] • www.cristal-ballena.com

Tour de Avistamiento de Ballenas, Tour a la Isla del Caño - Tour de Pesca

Deportiva, entre otros

Estamos en Uvita de Osa, cerca del Parque Marino Ballena

Tel: [email protected]

9 cables, 2 rapeling, 1 puente colgante, 1 hamaca de tarzán

¡Ven y Diviértete!Para más información llame al 2788-7555 o visitenuestro sitio web http://www.osacanopytour.com

Periódico

Page 13: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

4 FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

7, 8,9 Y 14, 15, 16 - SETIEMBRE 2012

diquis del sur

3 NOCHES POR EL PRECIO DE 2 /incluye desayunos

Tel: 2786 5012 / 5013 www.diquiscostarica.com

TACOS, HAMBURGUESAS, ENSALADAS, MARISCOS, CERVEZA FRÍA, MÚSICA EN

VIVO, ESPECIALIDADES DIARIAS

Km 169 Autopista costanera, entre Uvita y Ojochal, Ballena Costa Rica.Tel: (506) 2786-5404Email: [email protected]: roadhouse169.com

Parque Nacional Marino BallenaAlquiler de equipo de Camping, Baños para discapacitados, Internet, Seguridad las 24

horas, Agua Potable, etc.Tels: 2743-8161 / 2743-8160 / 8701-8527

[email protected]@gmail.com

Especialista en Tours de: - Avistamiento de Cetáceos (Ballenas y Delfines)- Reserva Biológica Isla del Caño- Parque Nacional Corcovado- Pesca Deportiva

Ballena Aventura (Chumi) 800 metros del Parque Nacional Marino Ballena / (Sector Punta Uvita)Tels: 2743-8473 / 8873-0072 / E-mail: [email protected]

OFERTA ESPECIAL LA CUSINGA LODGE...

Festival de Ballenas y Delfines Parque Marino Ballena

MÁS DETALLES AL TEL: 2770 [email protected]

Al hospedarse 2 o 3 noches ocupación doble, GRATIS Tour de

Avistamiento de Ballenas

9 cables, 2 rapeling, 1 puente colgante, 1 hamaca de tarzán

¡Ven y Diviértete!Para más información llame al 2788-7555 o visitenuestro sitio web http://www.osacanopytour.com

Page 14: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Para los que desean ir al Fes-tival de ballenas y delfines 2012 les informamos sobre algunos detalles necesarios de esta actividad.Para este año, los días del fes-tival son 7,8 9 y 14, 15, 16 de setiembre. Se realizará en el Parque Marino Ballena sector Uvita, cantón de Osa.El acto inaugural será en el salón comunal de Bahía a las 7 am el 7 de setiembre. Se espera la visita de ministros, alcaldes como Johnny Araya de San José, Alberto Cole de Osa, etc, además, personeros del MINAE, y el ministro de turismo Ricardo Benavides.

En el festival habrá charlas informativas por medio de fundación Keto, MINAE,

PROMAR, etc. Donde infor-marán sobre la protección de las ballenas y delfines, como

ha avanzado la concientiza-ción y las prácticas sosteni-bles que se debe ejercer en el

transcurso del avistamiento de ballenas, entre otros temas.Para los que realizarán tour de avistamiento de ballenas y del-fines los precios son: 16.000 colones la entrada a adultos, 10.000 los niños, y de 0 a 3 años no pagan, el paseo durará dos horas aproximadamente. El parque Nacional Marino Ba-llena se localiza en la provin-cia de Puntarenas y su acceso puede ser por Pérez Zeledón, por Palmar Norte o si viene de San José tomando la ruta por la nueva carretera a Caldera y luego hacia el sur pasando por sectores como Manuel Anto-nio y Quepos hasta llegar a Dominical y desde allí a tan solo 18 kilómetros al sur llega a este maravilloso parque.

Desarrollo Humano y Empresarial14 Edición 75-Agosto, 2012 IV FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES 2012

“Queremos consolidar el Festival de Ballenas

y Delfines”

Infórmese sobre el IV Festival de Ballenas y Delfines

El próximo mes de setiembre se realizará el Festival de Ba-llenas y Delfines por cuarta vez en el Parque Nacional Marino Ballena y según la Cámara de Turismo de Costa Ballena se han unido varias organizacio-nes para coordinar de la mejor manera este festival y lograr consolidarlo.

Según Ulises Ramírez, vice-presidente de CACOBA, este año formaron una comisión organizadora compuesta por la Asociación de Touroperadores de Bahía Ballena, la Asocia-ción de Desarrollo de Uvita y la Cámara de Turismo de Costa Ballena con la finalidad de entrelazar esfuerzos para maximizar y potencializar la zona.

“El fin primordial es la promo-ción del destino turístico con el amparo de un evento como el avistamiento de ballenas y delfines, eso hace que unamos esfuerzos para lograr ese co-metido”

“Lo que queremos en conjun-to es realizar acciones para consolidar el festival y hacer de este un evento artístico,

cultural, social que sea soste-nible con el paso de los años, es así como hemos establecido relaciones con el ICT, quien

nos va a ayudar con promo-ción para motivar la visita de costarricenses, residentes y no residentes al área”, dijo.

Ramírez menciona que el festival anterior les dejó una gran visitación y cada año los costarricenses se interesan más por asistir a la actividad y participar de los tours de avistamiento.“Según los datos que mane-jan los touroperadores locales el año pasado hubo una visita de más de 7000 personas en dos fines de semana, donde la economía formal e informal se vio altamente beneficia-da desde un supermercado, bar o el que vende diferentes productos establecidos o am-bulantes”.“Un 90% de los visitantes al festival en años pasados fue-ron nacionales, hay cada día mayor identificación de cos-tarricenses con la actividad,

porque es una bonita manera de venir a ver estos mamífe-ros tan maravillosos a un pre-cio más cómodo”.Indica que actualmente mu-chas personas llaman para averiguar en que fecha se realiza el festival y a buscar hospedarse en hoteles de la zona; “viene mucha pobla-ción de los cantones cerca-nos, de la Región Brunca y realizan excursiones lo cual beneficia ampliamente a Cos-ta Ballena”.Asimismo, expresa que el sector hotelero se favore-ce porque es una temporada baja y con esta actividad la gente los visita y adquiere los servicios que los empresarios turísticos brindan.

Ulises Ramírez, vicepresidente de CACOBA.

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

Cada año la población se interesa más por el Festival de Ballenas y Delfines. En la imagen las actividades de inauguración del 2011.

En los días del festival las personas podrán disfrutar a precios más accesibles los tours de avistamientos de ballenas y delfines

Mayor Interés

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

Page 15: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

En dos temporadas las ballenas joro-badas visitan la costa del pacífico de Costa Rica y esto atrae al turismo na-cional y extranjero. Para estas tempo-radas se realizan tour de avistamiento y por cuarta vez, un festival en honor a estos cetáceos.

Pero, ¿Por qué nos visitan las balle-nas?, a continuación detallaremos porque estos animales eligen las cos-tas de nuestro país como su casa por dos temporadas al año.

Según David Palacios, biólogo mari-no de la Fundación Keto, el objetivo

primordial de su visita se debe a que vienen a reproducirse y parir sus crías, es por ello que las podemos observar en lugares como el Parque Marino Ballena, en Osa, convirtiéndose en un atractivo para visitantes.

Palacios explica que vienen dos po-blaciones, una del Hemisferio Norte, de las costas de Oregón, California, ellas migran evitando el invierno en el Norte, están acá de Diciembre a fina-les de Abril.

Las otras vienen del Hemisferio Sur, ellas se trasladan de la Península An-tártica; “se pueden ver de Julio a No-viembre, se quedan algunas en las costas de Ecuador, Colombia, Panamá

y otras llegan a Costa Rica”.

A nivel mundial se reconocen 86 es-pecies entre ballenas y delfines, de las cuales se han reportado aproximada-mente el 33%, en la zona de Osa, entre ellas las ballenas jorobadas.

El biólogo comenta sobre las caracte-rísticas de nuestras costas que hacen que las ballenas se decidan por visi-tarnos; “ellas están en Costa Rica por que las temperaturas son más calientes y les ayuda a parir, al evitar las aguas frías las crías se desarrollan más rápi-do, el crecimiento es muy acelerado. Aunque tienen que nadar un poco más para llegar hasta acá, el beneficio en temperatura es mejor para la cría por-que crece mucho más”, explicó Pala-cios.

Cabe recalcar que las ballenas no se alimentan cuando vienen al país, son cuatro meses que están con la reserva de alimento que tienen. Ellas solo se alimentan cuando están en aguas frías, estos animales comen peces, arenques,

y camarones cri. Además acumulan una capa de grasa de 40-45 cms como reserva de alimentación para cuando vienen al país a reproducirse y parir.

Desarrollo Humano y Empresarial 15IV FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES 2012

Cabañas / Piscina / Tours / Restaurante Eventos Especiales

Parqueo

Bahía Uvita de Osa / (506) 2743-8085www.hotelcantodeballenas.com

Bahía Ballena, Playa ChamánTels: 2743-8012 / 2743-8193

EL TECALCabinas independientes que

cuentan con aire acondicionado, televisión por cable, cocina

completamente equipada, etc

Camping y Cabinas Su nueva opción de hospedajeCamping Techado, Camping

Externo, area para reuniones, fiestas y parrillas.

Edición 75-Agosto, 2012

¿Por qué nos visitan las Ballenas?

Las ballenas vienen al pacifico de nuestro país dos veces al año a reproducirse y parir sus crías. La temperatura de las cálidas aguas les beneficia.

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

Las ballenas joroba-das se pasean por los alrededores del Par-que Marino Ballena. Características:

- Su nombre científico es Megaptera novaeangliae Ballena jorobada.- La cría recién nacida mide de 2 a 3 metros y puede pesar dos to-neladas.- Los ballenatos (bebes) toman 200 litros de leche y aumentan 40 kilos diariamente.- Están tres o cuatro meses en el país y cuando se van doblan su peso.- Las ballenas hembras adultas son más grandes que los machos, alcanzan unos 17 metros, y pesan 40 toneladas.

Page 16: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial16 TURISMO

Firman convenio para fortalecer protección de Parques Nacionales y áreas protegidas

Playa Colonia, Costa Ballena

La Casita del Árbol en “el árbol que camina”

El Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente, Energía y Teleco-municaciones, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Go-bierno de Japón firmaron un convenio para la ejecución del Programa de Conserva-ción de Bosques, que sustenta la donación de 9 millones de dólares, por parte de este país, para la protección de los Par-ques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas.

Para Juan Carlos Borbón, Ge-rente General del ICT, este importante acuerdo, que contó con una fuerte participación y compromiso de la institución, permitirá fortalecer las accio-nes para garantizar la protec-ción de estas áreas protegidas, las cuales representan uno de los principales atractivos para los turistas que visitan Costa Rica, así como garantizar el patrimonio natural para las generaciones futuras.

Solo el año anterior 730.819 turistas que salieron del país

por la vía aérea, indicaron ha-ber realizado actividades de ecoturismo, que involucran caminatas por senderos (con o sin guía), observación de la flora y la fauna, observación de aves, visita a una comuni-dad rural, de acuerdo con la Encuestas de No Residentes del 2011, realizadas en los aeropuertos internacionales. Además, casi el 60 por ciento de los entrevistados asegura-ron haber visitado algún Par-que Nacional, reserva biológi-ca o área protegida.

“El turismo debe representar el vehículo por excelencia para el desarrollo sostenible del país, el bienestar humano y la conservación de nuestros recursos naturales, por lo que hoy celebramos esta sustancial donación por parte del Go-bierno Japonés, la cual traerá múltiples beneficios a nuestro país”, destacó Borbón.

La donación además de mejo-rar las condiciones de las dife-rentes áreas de conservación y Parques Nacionales, se inver-

tirán recursos en la adquisi-ción de equipo de punta, prin-cipalmente para el combate de los incendios forestales.

Borbón explicó que uno de los principales proyectos a reali-zar es el mejoramiento de los servicios y senderos del Par-que Nacional Manuel Anto-nio, así como la construcción del Centro de Educación para la Conservación de dicho par-que.

De igual manera, se destina-rán recursos para el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas. En este sitio se efec-tuarán inversiones en infraes-tructura como la construcción del Centro de Información y Educación Ambiental para la Conservación del Refugio, la restauración y el mejoramien-to de los accesos, garantizan-do, así como la construcción de senderos, la casa del guar-daparques, la adquisición de baterías de servicios sanita-rios y planta de tratamiento en el Complejo Administrativo del Refugio de Vida Silvestre, entre otros.

Por Miriam Quesada Ch.

En la entrada del Parque Na-cional Marino Ballena, en Playa Colonia, el Camping El Chamán se caracteriza por el respeto a la naturaleza, su pro-pietario Marvin Cubero, reali-za un trabajo digno del reco-nocimiento de los visitantes a Costa Ballena.

La Casita Del ÁrbolEl árbol llamado higuerón, conocido también como “El árbol que camina” nace nor-malmente en las ramas de un árbol hospedero, se desarrolla en él y lo ahoga con su abraso cariñoso.

Su nombre científico es Ficus citrifolia Mill, esta especie se encuentra en toda la región centroamericana, Se le dio este nombre porque tiene la capacidad de extender raíces desde las ramas para procurar alcanzar con éxito la luz del

sol y los nutrientes del suelo.

Marvin, haciendo uso de su ingenio y sus conocimientos, aprovecha la existencia de este árbol en el Camping El Chamán para hacer una casita de árbol de tres pisos.

Cubero explica; “los indios le llamaron al higuerón “el ár-bol que camina” porque ex-tiende sus raíces y abarca una cantidad de espacio donde pa-reciera existir más de un árbol que forman figuras impresio-nantes. Yo utilicé cada rama para construir la casita del árbol y estoy redireccionando sus raíces para que, al paso del tiempo formen las paredes de la misma” .

Cuando usted lo visite obser-vará este trabajo tan minucio-so.

La Casita del árbol cuenta con cama, baño, espacio para co-cina, servicio de agua potable.

Cada elemento que compone la casita, fue elaborado con material reciclable, procuran-do no alterar el ecosistema. La altura de esta casa es de aproximadamente 5 metros de altura.

Donación permitirá la adquisición de equipo de punta para el combate de incendios forestales. Se mejorarán los accesos y servicios en áreas de conservación.

Este convenio fortalecerá la protección a Parques Nacionales y áreas protegidas. En la imagen, río Terbi del Valle del Silencio, en el Parque Internacional la Amistad. FOTO JIMMY UREÑA.

Al paso del tiempo este árbol formará las paredes de la casa con sus ramas. Esta obra esta ubicada en Camping el Chamán.

Marvin Cubero, propietario de Campin el Chamán.

El Parque Nacional Manuel Antonio tendrá mejoras en sus sende-ros para facilitar el acceso a turistas. FOTO ARCHIVO.

Edición 75-Agosto, 2012

Page 17: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 17DE INTERÉS

Con feria del gustito, charlas y reconocimientos MAG en Región Brunca celebró 70 Aniversario

La Región Brunca celebró el 28 de julio, el 70 Aniversario del MAG, con una amplia par-ticipación de productores en el marco de la feria “Brunca Emprende”, bajo el enfoque: “Alianzas estratégicas del MAG, para el desarrollo com-petitivo de la Región Brunca”. Además, se brindaron charlas técnicas y se reconoció la la-bor de funcionarios destaca-dos.

Las actividades estuvieron presididas por la Ministra a.i., Xinia Chaves Quirós, quien manifestó su satisfacción por participar en este evento re-gional de celebración del 70 aniversario de la Institución.

“En el MAG hemos venido realizando estas conferencias desde el mes de febrero, y ha correspondido a cada una de nuestras Direcciones Regio-nales organizar la celebración del 70 Aniversario, de mane-

ra que a lo largo y ancho del país, conmemoremos todos esta fecha tan importante para la institución”, aseveró la je-rarca.

Proyectos en la región

Durante el año 2011 y 2012, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha entregado más de 377 millones de colones a

los productores de la Región Brunca para la compra de maquinaria, equipos, estable-cimiento de viveros de palma aceitera, apoyo a la produc-ción y comercialización, así como la construcción de un invernadero para aclimata-ción de variedades de caña obtenidas mediante reproduc-ción in vitro, para beneficio de productores cañeros, a favor de más de 3642 productores, integrados en nueve organiza-ciones.

También, mediante el Pro-grama Nacional de Renova-ción de Cafetales, la Región Brunca ocupa el primer lugar en área renovada, con más de 1.345 hectáreas, que benefi-ciaron a 423 productores, con una inversión de más de dos mil millones de colones.

Por otro lado, en coordinación con Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR), se han im-

pulsado varios proyectos de impacto, invirtiendo más de dos mil millones en ganade-ría y más de mil ochocientos millones de colones en reno-vación y siembra de 387 hec-táreas de Palma en el sector de Osa.

Las principales cadenas pro-ductivas que sobresalen en la Región Brunca son palma aceitera, ganadería bobina, café, hortalizas en ambientes protegidos, frutas tropicales, especies menores y granos bá-sicos.

Por su parte el Ing. Roy Ro-jas Castro, director Regional MAG manifestó que este pe-riodo han tenido que trabajar con más intensidad pero con un 60% menos de presupuesto lo que hace que deban luchar más por apoyar el productor de la región y en proyectos que los beneficie.

MAG giró más de ¢377 millones en apoyo a productores de la zona en periodo 2011-2012. En coordinación con JUDESUR, se impulsaron varios proyectos en ganadería y

palma por un monto superior ¢3.900 millones.

Edición 75-Agosto, 2012

MAG en Región Brunca celebró su 70 Aniversario. En la Imagen el stand en la Feria Brunca Emprende donde realizó sus actividades conmemorativas.

Emprendedores apuestan por producir y conservar en Parque

Internacional La AmistadUn exitoso programa de educación

ambiental marcha sobre ruedas en la Región Brunca, que a pesar de figurar como la más pobre del país, cuenta con líderes emprendedores que apuestan por el desarrollo de la zona en armonía con la conservación del ambiente.

Manejo de desechos sólidos, huertas orgánicas, posadas rurales, microbe-neficios de café, mejores prácticas de manejo en granjas de pollos, y apicul-tura, sumado a talleres de sensibiliza-ción sobre conservación y cultura, son algunas de las actividades que impulsa el “Programa de Educación Ambiental Comunitaria de la Zona de Amortigua-miento del Parque Internacional de La Amistad (Educa-PILA)”.

El Programa es financiado por Canje Deuda por Naturaleza de los Estados Unidos y ejecutado por la Asociación Conservacionista Red Quercus, inte-grada por 4 asociaciones de la región con el apoyo de la Administración del Parque Internacional de La Amistad.

La Asociación Conservacionista Red Quercus tiene como misión favorecer el crecimiento social con igualdad de oportunidades donde se garantice la

conservación de los recursos naturales a largo plazo en el Parque Internacio-nal La Amistad, y se logre mejorar la calidad de vida de los pueblos aledaños a su límite, ubicados en la vertiente Pa-cífica de la Cordillera de Talamanca.

Red Quercus está constituida por or-ganizaciones ambientales como Aso-ciación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI), Asociación de Turismo de Tres Colinas (ASOTUR), 15 asociados, Asociación Cámara Ecológica de Turismo Santa María de Brunca (ACETUSAMA), 26 asocia-dos y Asociación de Mujeres Amiga-bles con la Naturaleza y el Medio Am-biente por un Bienestar Integral de Las Familias (AMANABIF).

Este café es producido por ASOMOBI, una de las asociaciónes de Red Quercus.

Page 18: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial18 ACTUALIDADEdición 75-Agosto, 2012

Crece Red de CREAPYMEs en Región Brunca

COOPEALIANZA Y BANHVI entregan vivienda a 36 familias en distrito de Brunca

El pasado 27 de julio el Mi-nisterio de Economía, Indus-tria y Comercio, MEIC, in-auguró oficinas de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CREAPYME), en la región Brunca.En primera instancia, se forta-leció la CREAPYME Interins-titucional de Pérez Zeledón mediante un proceso de tra-bajo conjunto entre el MEIC, INA, MICIT, PROCOMER y el Sistema de Banca para el Desarrollo, con el apoyo de la Municipalidad de Pérez Zele-dón. También se fortaleció la red regional de CREAPYMES, entrando en operación las ofi-cinas de las municipalidades de Buenos Aires y Coto Brus.Mayi Antillón, ministra del MEIC, expresó: “Con la inau-

guración de estas dos nuevas CREAPYMES Municipales, y el fortalecimiento de la CRE-APYME en Pérez Zeledón, se consolida un sistema de apo-yo en la Región Brunca que permitirá fortalecer el acom-

pañamiento y desarrollo del sector de micro, pequeñas y medianas empresas. Ello per-mitirá estimular el clima de negocios de la Región Brunca para mejorar la competitividad y generar nuevas fuentes de

empleos”.“Este tipo de capacitaciones fomentan una cultura empren-dedora en los jóvenes de la zona, lo que permitirá dinami-zar la actividad económica y potenciar los recursos natura-

les con los que cuenta la Re-gión Brunca”, dijo la Ministra Antillón.Gracias a estas oficinas, Pymes y emprendedores de la Región Brunca potenciarán su desa-rrollo empresarial.

El pasado 27 de julio en la co-munidad del Socorro de Brun-ca, en el cantón de Buenos Aires, un total de 36 familias recibieron su casa propia gra-cias a Coopealianza y Banhvi.

Bolívar Jiménez, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal, destacó el esfuerzo que se realizó anteriormente hasta que cada familia reciba las llaves de su nuevo hogar, “ahora esperamos que las per-sonas que vienen a vivir aquí aprovechen y lo hagan de la mejor”.

Por su parte, Jimmy Ramírez, encargado de proyectos de vi-vienda de Coopealianza, ase-guró que “la cooperativa es un puente para que las personas de zonas como esta, logren obtener mediante este con-venio, los bonos de vivienda y alcanzar sus sueños, para gozar de casa digna para sus familias”.

El costo de las viviendas es de ¢6.929.000,00 millones y cuentan con todos los reque-

rimientos del Banhvi, como sala comedor, dos dormito-rios, cuarto de baño, servicio sanitario y un área de lavado en el exterior de la vivienda.

Una de las beneficiadas y la primera en recibir su casa fue la señora Lensey Hernández, madre de dos niños, quien se

mostró muy agradecida por su nueva casa; “espero que este esfuerzo sirva para que mis hijos vivan y crezcan bajo un techo digno, yo soy madre soltera y para mí lo importante es que ellos disfruten de esta casa tan bonita”.

En total, unas 140 personas, se

beneficiaron con este proyecto habitacio-nal que une familias de Guadalupe, Santa Rosa, El Socorro y Santa Marta de Brun-ca de Buenos Aires.

Colaboración Prensa Coopealianza.

Fortalecen CREAPYME Interinstitucional en Pérez Zeledón e inauguran oficinas en Municipalidades de Buenos Aires y Coto Brus.

Proyecto de vivienda beneficia a más de 100 personas, la mayoría de ellas madres solteras y jefas de hogar.

Inauguración de la Creapyme en Buenos Aires de Puntarenas, Mayi Anti-llón y Elena Madrazo junto al alcalde Carlos Mora.

Más de 36 familias se beneficiaron de este proyecto habitacional gestio-nado por Coopealianza y Banhvi.

Personas participantes y beneficiadas de la actividad.

Momento del corte de cinta por Mayi Antillón Ministra del MEIC, Doris Picado Vicealcaldesa de Pérez Zeledón Geinier Alvarado vicepresidente del Consejo municipal y Elena Madrazo Embajadora de España.

Entrega de la primera casa, a la señora Lensey Hernández, Jimmy Ramírez encargado de Vivienda en COOPEALIANZA R.L., le entrega las llaves.

Page 19: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 19AMBIENTE / ACTUALIDAD

Por MINAET y FONAFIFO

Coopeagri obtiene reconocimiento por su gestión ambiental

Coopeagri R.L. fue premiada por el MINAET y FONAFIFO por su labor pionera en el desarrollo de políticas que ayudan a favorecer el ambiente. Este ho-menaje lo recibe a nivel nacional junto a otras empresas líderes en este campo.

Víctor Carranza, gerente general de Coopeagri comentó a Periódico En-lace que este homenaje es de mucha motivación y los compromete a seguir trabajando; “lo recibimos con alegría y humildad entendiendo que tenemos que continuar por esa ruta, esto alimenta el espíritu, la fuerza y la motivación para seguir con nuestros programas a favor del ambiente”.

“Hacemos una labor, que al final se tra-duce en una gran oportunidad para los asociados, las personas de nuestro can-tón y el resto de la zona sur. Estamos creando una cultura que nuestro planeta la necesita mucho”.

“Hoy tenemos casi 2000 hectáreas en protección de bosque, hacemos progra-mas agroforestales, estamos protegien-do cuencas como la del río Peñas Blan-cas, desarrollamos un proyecto muy importante de producción de árboles, acueductos rurales y por ello hoy nos

reconocen la labor tan importante que hacemos”, indicó Carranza.

Acciones en pro del ambiente

Coopeagri realiza regularmente cam-pañas que benefician la naturaleza e incentivan a los habitantes del cantón a hacerlo. Por ejemplo, en el pasado día del ambiente que se realizó el 5 de ju-nio donaron 8 mil árboles a sus clientes, con el fin de sembrarlos en distintas zo-nas dentro y fuera de Pérez Zeledón.

Víctor Carranza explica que en los úl-

timos 5 años esta cooperativa ha dona-do más de 50 mil árboles a diferentes comunidades y personas; además en el 2011, distribuyeron más de 4.000 millo-nes de colones en programas ambienta-les.

“Conjuntamente con esas campañas, cultivamos cerca de 200 mil árboles por año, los cuales se plantan en toda la región y eso nos motiva a mejorar las técnicas de producción, por ejemplo, estamos donando melina y con esto al-canzamos estándares de productividad mayores”.

“También estamos haciendo almacigo de café con un producto especial que se llama pelix y no usamos bolsas plásti-cas, eso son los esfuerzos del área fo-restal pero a nivel de empresa también tenemos proyectos ambientales muy importantes”.

“Otro proyecto a destacar es el beneficio de café ecológico, el cual disminuimos el consumo de energía en casi un 50%, y hemos reducido cerca de un 70% del agua, ya que utilizamos agua llovida o la generamos en una laguna propia”, concluyó el gerente.

En el año 2011, Coopeagri distribuyó más de 4.000 millones de colones en programas ambientales.

Coopeagri realiza regularmente campañas que benefician la naturaleza e incenti-van a los habitantes del cantón a colaborar con el ambiente. FOTO ARCHIVO

Victor Carranza, gerente general de Coopeagri. FOTO ARCHIVO

Edición 75-Agosto, 2012

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

30 estudiantes de la Zona Sur inicianestudios en hotelería y turismo

El proyecto educativo Hotel-Escuela del Sur inició, el pa-sado 27 de julio un nuevo programa, gracias al convenio suscrito con el Grupo Hotelera Los Altos.El plan de estudios “Técnico Especializado en Hotelería” está conformado por 860 horas de capacitación teórico-prácti-cas y, para ello, utiliza el Hotel del Sur como sitio de trabajo y laboratorio diario para los estu-diantes.Esta iniciativa – que ha proba-do su éxito e impacto social en diversas latitudes del mundo e, incluso, en la misma Zona Sur en años anteriores– es posible gracias a la alianza del Cen-tro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (CENECOOP R.L.) con este grupo hotelero.

El CENECOOP R.L. es el res-ponsable de ejecutar y supervi-sar el proyecto; mientras que Hotelera Los Altos aporta el financiamiento, como parte de sus programas de responsabili-dad social en la zona.

El plan incluye, además, la in-serción laboral de sus jóvenes graduados. Para ello, Hotelera Los Altos construye en este momento un Hotel Boutique que tendrá por nombre “La Po-sada de Altagracia” y el cual

abrirá sus puertas en el 2014.De gran impacto

El método hotel–escuela se ha desarrollado con éxito en di-versos países del mundo. Con-siste en crear espacios dedica-dos a la enseñanza en centros hoteleros. De esta forma, los alumnos están expuestos cons-tantemente al ambiente y cono-cimientos propios de su campo y a la oportunidad de ponerlos en práctica.El Hotel del Sur, en Pérez Zele-dón, es la cuna de este proyec-to. La cocina, recepción, el res-taurante, la lavandería y el bar se han convertido en espacios de enseñanza. Estos ambientes conforman el particular cam-pus, del que se espera saldrán 60 graduados por año.

Todos los estudiantes deben pasar por las áreas del hotel en el que se especialicen y asistir a clases teóricas, incluyendo cursos de turismo, calidad, ser-vicio al cliente, inglés y com-putación.La metodología es muy prác-tica, aplicada, y busca desa-rrollar una pertenencia con el ambiente de trabajo por medio de un sistema de aprendizaje integrado.El programa, diseñado por el CENECOOP R.L., incluye el módulo básico común y otro bloque de especialización. Está acreditado por la Universidad FUNDEPOS Alma Mater y se ha diseñado especialmente para la formación de personal técni-co en las áreas de Cocina Hote-lera y Alimentos y Bebidas.

Inauguración del Programa Técnico Especializado en Hotelería, donde jóvenes de la Zona Sur se capacitan en turismo.

En Hotel-Escuela del Cenecoop R.L.

Page 20: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial20 Edición 75-Agosto, 2012

En Palmar Norte de Osa

Indígenas de asentamiento se organizan para enaltecer el sitio arqueológico Batambal

Por: Uriel Rojas [email protected]

Estudios recientes dirigidas por ar-queólogos del Museo Nacional de Costa Rica proponen que este lugar fue una aldea y sede de ceremonias especiales, por parte de antiguas so-ciedades indígenas, probablemente antecesoras de los actuales borucasEste sitio de interés histórico-arqueo-lógico está situado a un costado del Asentamiento IDA Cañablancal en Palmar Norte de Osa, cuyo poblado está compuesto por aproximadamente 50 familias, 25 de las cuales son de origen indígena boruca. Esta particularidad ha hecho que un sector de este asentamiento se orga-nizara desde hace dos años para con-formar la “Asociación Indígena de Rescate Cultural y Artístico del Sitio Batambal IDA-Cañablancal.” En el pasado VII Festival de las Esferas en Palmar Sur fueron partícipes de dicha actividad llevando artesanías y expo venta de comidas tradicionales.

De acuerdo a Juan Bautista Navas Maroto, vecino de origen boruca – térraba y secretario de dicha Asocia-ción, la idea es hacer del Sitio Batam-bal un atractivo tanto turístico como educativo, que ayude a sus familias a fortalecer su identidad cultural, ya que son indígenas que viven fuera

del territorio reconocido por el estado costarricense, y llegaron a este asenta-miento forzados por la destrucción de sus casas a causa de un huracán que desbordó el río Grande de Térraba. Según las versiones de los arqueólo-gos, Batambal es un lugar con ocupa-ciones de los Periodos Aguas Buenas (300 a.C.-800 d.C.) y Chiriquí (800-1550 d.C.) en el Delta del Diquís. En el lugar abundan fragmentos cerámi-cos y hachas de piedra acinturadas, En una zona de 15 x 15 m. se registraron

cerca de 400 hachas entre fragmentos y artefactos completos por lo que los arqueólogos han propuesto su uso en algún acto ceremonial. Las más re-cientes excavaciones realizadas en el lugar atestiguan la presencia de estruc-turas construidas con cantos rodados, cuatro esferas de piedra grandes, tres esferas pequeñas y esculturas de pie-dra, completas y fragmentadas, que lo convierte aún más interesante.La Asociación Cultural del Asenta-miento coordina con el Museo Na-

cional los primeros pasos para esta-blecer un convenio sobre el manejo del sitio arqueológico y lleva adelante un proceso de concientización a nivel comunitario, de manera que a corto y mediano plazo más familias se unan a enaltecer este valor patrimonial, he-rencia de los antepasados borucas.

Según un estudio de Gestión Mu-nicipal realizado por la Contraloría General de La República, la Mu-nicipalidad de Buenos Aires está en mejor posición en la Región Brun-ca. Esta se sitúa en el lugar 37 de to-das a las que le hicieron el estudio.Asimismo, está en mejor posición en los rubros de servicios sociales y desarrollo ambiental.Sin embargo, vecinos del cantón expresan que este resultado no de-muestra la realidad que vive el mu-nicipio ya que este no realiza los proyectos que necesitan ni adminis-tra adecuadamente los recursos.Por ejemplo, Mauricio Garro, ve-cino bonaerense expresa que la contraloría no efectuó un estudio correcto ya que con el paso del

tiempo la municipalidad ha demos-trado ineficiencia.Por su parte la presidenta municipal Marta Vargas, está de acuerdo con el estudio pero manifiesta que en el tema de ejecución de proyectos están con mucha lentitud debido al sistema de contratación administra-tiva.

Situado en una loma, con una vista panorámica impresionante hacia la costa y la avenida principal del Río Grande de Térraba, se encuentra el sitio arqueológico Batambal.

Según las versiones de los arqueólogos, Batambal es un lugar con ocupaciones de los Periodos Aguas Buenas (300 a.C.-800 d.C.) y Chiriquí (800-1550 d.C.) en el Delta del Diquís.

Estudios recientes en el Sitio Arqueo-lógico Batambal, Osa.

Material arqueológico en Batambal.

Municipalidad de Buenos Aires.

Municipalidad de Buenos Aires evaluada como la mejor de la región

Según estudio de la Contraloría

POR: OLGER SEGURA RODRÍ[email protected]

CULTURA / ACTUALIDAD

La Asociación de Desarrollo Integral de Río Brujo, realizará la inaugura-ción de su nuevo Salón Multiuso el Brujo el próximo sábado 11 de agos-to.

Habrá actividaddes como baile por la noche con Discomóvil, venta de comidas típicas, bebidas y activida-des culturales y deportivas.

La construcción del Salón Multiuso el Brujo, fue por muchos años una obra de infraestructura de gran nece-sidad para la comunidad ya que hacía más de diez años que el anterior sa-lón comunal se había demolido por deterioro y no se había logrado su reconstrucción.

Con este proyecto se beneficiarán directamente alrededor de 205 perso-nas, pertenecientes a las comunida-

des de El Brujo, San Luis y López.

Este proyecto se realizó gracias a empresas como DINADECO quien aportó los recursos para la construc-ción. Además, Ministerio de Trabajo, Proyecto Hidroeléctrico el Diquís y CONAVI.

Colaboró Ronald Lezcano Quiel.

Nuevo Salón Multiuso de El Brujo.

Comunidad de El Brujo inaugura salón multiuso

Page 21: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 21SALUD Y VIDA Edición 75-Agosto, 2012

JESUCRISTO ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES Y PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANETCOMPRAMOS:

CON LOS MEJORES PRECIOS

DE LA ZONA SUR, LA MEJOR

ATENCION Y LA MEJOR

DISPONIBILIDAD DE SERVIRLE.

ACERO INOXIDABLE- ALUMINIO- COBRE -BRONCE - BATERIA- RADIADOR-CHATARRA- PLASTICO DE BOTELLA

CARTON…..20 COLONES EL KILO /PAPEL BLANCO…..70 COLONES KILO/PAPEL COLOR Y PERIODICO…..15 COLONES EL KILO / VIDRIO….. 7 COLONES EL KILO/ TETRABRIK……15 COLONES EL KILO

FRENTE AL CEMENTERIO DE PEÑAS BLANCAS, PEREZ ZELEDON2738-1629 / 8896-4314 / HORARIO: LUNES-VIERNES 7:00 AM-5:30 PM/ SABADO 7:00 AM-1:00 PM

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

8 ½ HasSanta Cecilia de Limoncito Coto Brus

Tel: 8839-5035

SE VENDE FINCA

Alimentos que provocan migrañas Existe una relación entre la migraña y la aler-gia alimentaria. La cefalea es una reacción del organismo frente al contacto con sustan-cias que identifica como tóxicas, entre otras explicaciones probables.

Hay alimentos que presentan un efecto in-flamatorio. Entre los alimentos que pueden ocasionar problemas, se pueden mencionar el chocolate, el café negro, los quesos duros, alimentos enlatados especialmente los pes-cados, las harinas refinadas, el plátano, las frambuesas, las cerezas, el kiwi o el exceso de alcohol.

El exceso de aminas biógenas en el organis-mo puede ocasionar cefaleas. “Aparte de los alimentos ya mencionados, quienes padecen de migraña deberían erradicar del consumo diario los embutidos, las salsas precocina-das, las pizzas y canelones comprados, los chicles, caramelos y la comida china.

Todos los alimentos que contengan histami-na, tramina, feniletamina o serotonina pueden agravar o disparar las cefaleas”, comenta el nutricionista Martin Sayo.

Quienes padecen frecuentes dolores de ca-beza, pueden consumir verduras crudas, zumo de naranja, cereales integrales, zumo de limón exprimido, un puñado de almendras, infusiones de jengibre y para endulzar las be-bidas, nada mejor que el azúcar integral o la miel.

Recomendaciones importantes para prevenir las

migrañasNo dejar pasar más de tres horas sin comer. Es preciso no consumir dulces en exceso y

mantener control sobre la ingesta de bebidas alcohólicas. La dieta preventiva es la única manera de poder evitar los dolores de cabe-za.

Las ensaladas es mejor ingerirlas sin ningún

tipo de condimento. Las carnes, preferible-mente se deben comer asadas o al horno. Sustituir la salsa de tomate en las pastas por especias como la albahaca o una crema de champiñones.

Llevar una dieta sana aliviará las jaquecas. Distinguir los alimentos que las producen es fundamental para poder disminuir las crisis que a veces pueden ser muy intensas y des-agradables a punto tal de bloquear a la per-sona y hacer que no pueda continuar con sus labores diarias.

“Para poder determinar cuáles son los ali-mentos que hacen daño, aconsejo a mis pacientes que lleven un registro diario de las comidas que ingieren porque es la única ma-nera de poder saber cuáles son exactamente los alimentos comprometidos que hay que descartar.

También es importante apuntar cómo es el dolor de cabeza si muy intenso, duradero o pasajero”.

Una correcta alimentación combinada con el ejercicio físico atenuará mucho el cuadro adverso. La actividad física contribuirá a des-cargar toda la tensión y el estrés que también son factores que ayudan a la aparición de las migrañas.

Fuente: enplenitud.com

Nº1: FRENTE AL COMPLEJO CULTURAL

San Isidro de Pérez Zeledón

Email: [email protected]

TELEFAX: 2771-4506

CON EL MEJOR SERVICIO Y LA EXCELENTE ATENCION DE SIEMPRE!

HORARIO:LUNES A SABADO DE 6:00 AM. A 10:00 PM. DOMINGOS DE 7:00 AM. A 8:00 PM.

SE VENDE RASTRA ROMPEDORA TATOO

14 discos, 8 hectares de uso. Muy buen estado.

SE VENDE LOTE de 230 mts,

Pista las lagunas, luz y agua.

Informes al 8532-0130, con Margoth Después de las 3:00 pm

Hay alimentos que presen-tan un efecto inflamatorio, provocando asi migraña.

Page 22: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial22

Escribió la canción “Achará mi caballito”

El Indio GeneraleñoPor Jorge H. Castro

Don Benigno Calvo Ro-dríguez es conocido en el Valle del General como el “Indio Generaleño” ya que es un personaje que repre-senta nuestro folclor a través de la composición e inter-pretación de la música con tonada folclórica, la escri-tura de cuentos, leyendas y la recopilación de datos de nuestros antepasados.

Nació en el año 1934, en el pueblo de San Isidro de El General, quien recuerda sus calles de piedra por las cua-les transitaban con carretas de bueyes, caballos y demás bestias del campo.

Entre sus memorias, re-cuerda sus visitas a los pue-blos de Pejibaye, el Rosario de Pacuar, Santa Rosa, Los Chiles, Peñas Blancas, Ge-neral Viejo, entre otros.

La relación con los veci-

nos del cantón era de mucha confianza, el recuerda que los ranchitos permanecían abiertos por días, sin temor a ser robados.

En el año de 1968, don Benigno tuvo un encuentro con los Sukias y por ende con don Alfonso Quesada, quien al principio le parecía

extraño, pero luego le tomo un gran aprecio y logró iden-tificarse con él.

La canción más represen-tativa de este generaleño es “achará mi caballito” que la escribió en las montanas de Lagunas de Barú sobre unas tucas de madera.

Benigno Calvo le presentó a Alfonso Quesada sus can-ciones que fueron muy bien recibidas y consideradas con mucho carácter artístico, por ello le propuso grabarlas incluyendo algunas en sus discos.

Calvo se cobijo desde en-tonces en los consejos de Al-fonso Quesada y Juan José que eran los grandes Sukias.

Sus discos lograron el re-conocimiento del pueblo de Pérez Zeledón y fuera de nuestras fronteras.

El Indio siguió muy de la

mano con los Sukias por lo que posteriormente se con-virtió en el apoderado de de este grupo.

Su pasión por el folclor costarricense le llevo a se-guir con la música y conse-cuentemente a participar en un programa llamado “Las Estrellas se Reúnen”, don-de representó a la primera rondalla generaleña y tuvo el privilegio de cantar junto al Trío Alma de América en el año de 1975.

En una ocasión tuvo la oportunidad de presentar su música folclórica a don Len-cho Salazar, el cual le instó a seguir cultivando el talento que nace en nuestro campo.

Don Benigno Calvo invita a las nuevas generaciones a seguir sembrando las tradi-ciones y costumbres que nos proporcionaron nuestros an-tepasados.

Benigno Calvo es conocido en el Valle del General, como el “In-dio Generaleño”.

“Dios te dio una chispa muy divina, no te salgas del folclor”

Concepción de Pilas, Buenos Aires

Mujeres esforzadas dan muestra de superaciónPor: Uriel Rojas R.

Antes de 1996, eran damas de-dicadas a los oficios del hogar y a la atención de sus hijos. Apoyaban con frecuencia a sus esposos en las tareas agrícolas y casi no tenían ingresos inde-pendientes que les permitieran elegir sus propias inversiones de lo alcanzado.

Pero a partir de ese año, varias de ellas decidieron unirse para conformar una organización femenina con visión microem-presarial, a pesar de no contar con capitales suficientes para enfrentar este nuevo reto cuyas tareas sería bastante diferente a lo que estaban acostumbradas.

Aferradas a su espíritu de em-prendedoras, iniciaron creando su grupo adscrito a la Asociación de Productores Agrícolas de Concepción. Luego, sus partici-paciones en diferentes talleres, capacitaciones e intercambios de vivencias con otros grupos organizados de la zona les fue

generando cada vez una mayor experiencia que les motivó a promover su independencia.

La adquisición del lote para construir sus primeras bases de la infraestructura fue uno de los obstáculos que más recuerdan estas empunchadas trabajadoras de Concepción, debido a que, por su ubicación estratégica vendría a significar una even-tual competencia para la asocia-ción de productores liderados en su mayoría por sus propios esposos.

En el año 2000 logran su propia

cédula y personería jurídica y deciden llamarse ADEPRO, que significa: Asociación de Desa-rrollo Específica Pro Mujeres Productoras de Concepción.

Son varios los proyectos so-cioproductivos en la que se han involucrado y aunque no todos han sido efectivos a sus intereses, han acumulado ideas y prácticas que les ha servido para orientar sus actuales nego-cios que les generan bienestar a estas trabajadoras.

De acuerdo a Adela Méndez Campos, actual tesorera de esta

organización femenina de Con-cepción, el objetivo es generar mayores fuentes de empleo a las mujeres de la comunidad de manera que diversifiquen sus opciones de obtener algún in-greso en trabajos diferentes a la agricultura y la ganadería.

En la actualidad estas esforza-das mujeres han logrado adue-ñarse del terreno que está fren-te al local de la asociación de productores de granos básicos en pleno centro de esta comuni-dad y han construido una soda llamada Las Emprendedoras,

la cual ofrece a todos quienes pasan por este lugar ricas comi-das típicas con sabor local, pero también las de origen regional y nacional.

Además han alcanzado crear su propia repostería para gustos exigentes y por si fuera poco, ofrecen con distinguida aten-ción, el servicio de hospedaje a través de sus cinco preciosas cabinas y sus tres confortables apartamentos.

No obstante, la visión incansa-ble de estas damas ya invierte en medidas de seguridad a sus locales y están construyendo muros de contención para evi-tar los desgastes y la erosión del suelo que podrían ocasionarles riesgos de deslizamientos cer-canos a sus instalaciones.

Esta asociación femenina cuen-ta en la actualidad con 45 so-cias, de las cuales 24 de ellas se desempeñan de manera activa y puntual en las funciones de la organización.

Parte del Grupo de Mujeres de Concepción partici-pando en un taller sobre manejo de viveros.

Cabinas La Danta, propiedad de Mujeres Empren-dedoras.

Edición 75-Agosto, 2012 DESARROLLO HUMANO

Page 23: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012

Desarrollo Humano y Empresarial 23

GRÁFICAS

Esta es la zona donde se ubicará el nuevo aeropuerto de la Región Brun-ca. Será en fincas 9 y 10 y aunque queda cerca del humedal Térraba-Sierpe, este proyecto no impactará negativamente en el entorno natural ya que su diseño, construcción y operación se realizaron para proteger las riquezas naturales de los alrededores.

Liceo de Rey Curre fue sede del FEA 2012 del circuito 11 de la Dirección Regional Grande De Térraba. La escuela de Tres Ríos de Boruca, Boruca centro, San Bosco, Vergel, Las Vegas, Lagarto, San Joaquín y Rey Curré, además de los Liceos de Curré y Boruca, asistieron a este evento cultural y educativo. FOTO URIEL ROJAS.

Como es costumbre, cada año gran cantidad de vecinos de Coto Brus realizan la romeria hacia la Basilica en Cartago como tributo a la Virgen de los Angeles. FOTO WALTER BEITA

El Colegio de Santa Marta, en el distrito de Brunca en Bue-nos Aires, recibe mejoras de infraestructura. FOTO MARLON ELI-ZONDO.

Miriam Quesada de Periódico Enlace y Rafael Sibaja de Gru-po Siba junto a Luis Álvarez, Viceministro del MEIC (centro) en la Feria Brunca Emprende el pasado 29 de julio.

Si desea ver su fotografía en esta sección, envíela a:

[email protected]

Gerardo Granados, vecino de Bue-nos Aires realizó la romería hacia Cartago. En la imagen se encon-traba en La Hortensia de Pérez Ze-ledón. FOTO GERARDO GRANADOS.

SI VASus Asesores en Seguros

100 O y 15 S de Coopealianza Central, San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

2770-3016 / 2770-3018

Rafael Sibaja ChavarríaLic. Sugese 09-1890Cel: 8825-5572

Nancy Sibaja AgüeroLic. Sugese 11-2243Cel: 8930-9917

Llame a SIBA A asegurar: Su casa Su carroSu negocio

Su vida...

Edición 75-Agosto, 2012

Page 24: PERIODICO ENLACE AGOSTO 2012