PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

24
Diseño Instruccional del Curso Estructura del AVA

Transcript of PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

Page 1: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

Diseño Instruccional del Curso

Estructura del AVA

Page 2: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

ASESORA:

Oralia Araceli Herrera Lizaola

MIEMBROS DEL EQUIPO:

Diana María de Guadalupe González Díaz.

Alejandra Barba Cabrera.

Ricardo Hernández Patiño.

Miguel Ángel Morán Yerena.

Juan Ramón Enríquez Tejeda.

Page 3: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

Diseño Instruccional del Curso Construcción y Desarrollo del Pensamiento Lógico-matemático en Educación Básica.

Justificación. El pensamiento lógico-matemático es inherente al ser humano, por ello, con este curso se pretende coadyuvar con los profesores de Educación Básica en el proceso de cons-trucción y de evaluación del mismo.

Page 4: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

Análisis del Entorno

¿A quiénes va dirigido el curso? Este Diseño Instruccional es dirigido a los docentes de educación básica (preescolar,

primaria y secundaria) y educación especial. ¿Cuáles son los perfiles de los usuarios de este curso? Profesores y profesoras con estudios de licenciatura en Educación Preescolar, Lic.

en Educación Primaria, estudios con Especialidad en Matemáticas y de Licenciatura en Educación Especial, respectivamente.

¿Por qué? En la actualidad, institucionalmente existe la necesidad de capacitación docente,

sin embargo, se presentan inconvenientes como el traslado de personal, el gasto en cuanto a recursos materiales y humanos; así como el manejo de los tiempos propios.

Page 5: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

¿Cuáles son las necesidades institucionales? Una de las principales es la capacitación y actualización de todos los docentes,

ante lo cual las Tecnologías de la Información y la Educación Virtual ayuda a subsanar estos inconvenientes.

¿Por qué en línea? Porque a través de este medio se puede llegar a una mayor cobertura

capacitadora de docentes sin importar su ubicación, tiempos, actividades personales y costos, para así fortalecer sus acciones de enseñanza en el campo del pensamiento lógico-matemático.

¿Cuándo? En septiembre de 2012 iniciaremos.

Análisis del Entorno

Page 6: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

¿Cuánto tiempo calculo que voy a invertirle en el diseño y el desarrollo completo del curso?

En diez meses lograremos el Diseño Instruccional del Curso, incluyendo la

implementación, evaluación y retroalimentación. ¿Cuánto tiempo demandará al estudiante? Por su parte el estudiante lo desarrollará en cuatro meses trabajando por lo

menos diez horas semanales. ¿Cuáles son las principales orientaciones metodológicas en las que se basará el

curso? Las orientaciones metodológicas del curso, estarán fundamentadas en la Teoría

Antropológica de lo Didáctico por medio de las situaciones didácticas.

Análisis del Entorno

Page 7: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

¿Cómo pienso estimular los aprendizajes? El alumno será estimulado principalmente por el uso del material concreto y de

material de desarrollo. ¿Con quiénes de mi institución voy a trabajar para desarrollar este curso? Trabajaremos dentro de la Secretaría de Educación Jalisco de forma

interdisciplinar, con los coequiperos del Diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea.

¿Cuento con apoyo pedagógico, técnico, de diseño gráfico, etc.? Contamos con asesoría pedagógica, asesoría técnica en el uso de las TIC y

asesoría en el diseño gráfico por parte de los mismos coequiperos y tenemos acceso al uso de tecnología de punta.

Análisis del Entorno

Page 8: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

¿A cuáles herramientas tecnológicas tengo acceso? Plataformas, Internet, Blog, Wikis, Podcast, Videos Streaming, Correo

Electronico, Videollamada, Chat, etc. ¿Para qué? Para garantizar el proceso de comunicación entre asesor -alumnos y alumnos-

alumnos. ¿Cuáles son los objetivos curriculares que se buscan alcanza? Que los profesores adquieran herramientas y estrategias metodológicas para

favorecer el desarrollo y construcción del pensamiento lógico-matemático de sus alumnos.

Que los profesores propicien en sus alumnos la adquisición de un conocimiento

comprensivo de los contenidos matemáticos que aborden.

Análisis del Entorno

Page 9: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

Nombre del Proyecto: Construcción y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los Alumnos de Educación Básica.

Nombre del Equipo: DAMJ Integrantes del equipo: 1. Diana González Díaz. 2. Alejandra Barba Cabrera. 3. Miguel Ángel Morán Yerena (Capitán). 4. Ricardo Hernández Patiño. 5. Juan Ramón Enríquez Tejeda.

Diseño: Nombre del curso o programa: Construcción y Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en los Alumnos

de Educación Básica.

Descripción curricular: Este curso se presenta como parte de la actualización docente que permita adquirir estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemática en todos los niveles de Educación Básica.

Objetivo General del curso o programa: Al finalizar el curso “La Construcción y desarrollo del pensamiento

lógico-matemático en el sujeto de educación básica” se espera que el estudiante maneje elementos teóricos y metodológicos que le permitan hacer uso de materiales concretos y materiales de desarrollo para favorecer en sus alumnos el desarrollo y la construcción de su pensamiento lógico-matemático.

Page 10: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

Nuestra Actividad Integradora, a través de la que te vas a dar cuenta si has logrado la meta, está formada por la realización de una serie de videos donde se pondrá en evidencia en tres momentos: ›1) El sujeto no ha construido una operación de pensamiento lógico matemático (por ejemplo correspondencia uno a uno en preescolar; divisiones y productos en primaria y generalización en secundaria).

›2) Videos sobre implementación de las actividades con las que se pretende que los alumnos construyan tales operaciones.

›3) Un video donde se evidencie que los alumnos ya han construido las operaciones mencionadas.

›Esta Actividad Final se presenta por medio de la publicación a través de unos videos en Youtube y se envía un documento al Portafolio en donde señales la liga en la que está publicado los video.

El Producto Final del Curso o Programa:

Page 11: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

UNIDAD I: Fundamentación Psicopedagógica.

Objetivo General: Reconoce a la Antropología Didáctica como la Teoría Rectora en la cual puede ubicar el origen de las cuatro competencias básicas que marca el Programa de Educación Básica en la asignatura de matemáticas.

Temas de Unidad I. 1.1 La Teoría Antropológico de lo Didáctico. 1.2 La Teoría de las situaciones Didácticas. Actividad Integradora: Realiza un diagrama el cual des evidencia de la estructura de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.

Esquema con las Secciones del Curso o Programa:

Page 12: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

UNIDAD II: Procesos de Construcción de Algunos Objetos Matemático. Objetivo General: Desarrolla estrategias didácticas con base en la TAD para estimular el desarrollo de nociones matemáticas en tus alumnos. Temas de Unidad II. 2.1 Un Recorrido por el mundo de los Números Triangulares. 2.2 Suma de Naturales. 2.3 Suma de triangulares (Conjetura de Képler). 2.4 Triangulares consecutivos. 2.5 Suma de Impares (Nicómaco de Gerasa). 2.6 Divisiones y productos. 2.7 La regla de Laplace y el arreglo de la casa. 2.8 Un juego para los más grandes. 2.9 Un juego para los más pequeños. Actividad Integradora: Realizar un video en el cual se evidencie el trabajo de una de las prácticas de esta unidad y en el que se observe el desarrollo de las habilidades propuestas, en tus alumnos de acuerdo al nivel educativo en el que trabajes.

Page 13: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

UNIDAD III: Instrumentos y Formas de Evaluación. Objetivo General: Diseña y adecua algunas actividades didácticas basándose en la antropología didáctica para aplicarlas con sus alumnos Temas de Unidad III. 3.1 Operaciones de pensamiento lógico-matemático. 3.2 La Prueba Monterrey. 3.3 Instrumentos procesuales para la evaluación del proceso de adquisición y

construcción de objetos matemáticos. Actividad Integradora: En base a la Epistemológia de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y las Cuatro Situaciones de lo Didáctico que maneja Brousseau, diseña 5 actividades didácticas creativas en un documento y con material didáctico e imágenes de la practica y el material especifico.

Page 14: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

ESTRUCTURA GENERAL DEL AVA

METODOLOGÍA DEL CURSO

Unidad 1; Objetivo General: Reconoce a la Antropología Didáctica como la Teoría Rectora en la cual puede ubicar el origen de las cuatro competencias básicas que marca el programa de Educación Básica en la asignatura de matemáticas.

La Metodología del Trabajo:

Page 15: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

UNIDAD 1: Fundamentación Psicopedagógica. ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES

EN EQUIPO

PONDERACIÓN

Actividad 1.1 La ubicación epistemológica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).

• Analiza el documento de la ubicación epistemológica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). • Rescata las ideas centrales.

• Socializa en el foro de la Plataforma, mediante preguntas generadoras planteadas por el Asesor. 1.- ¿En cuál modelo epistemológico se inserta la teoría antropológica de lo didáctico? 2 ¿Cuál es el enfoque de las matemáticas en este marco teórico? 3 ¿Cuál es el rol del sujeto para aprender matemáticas, en este marco teórico?

3% PORTAFOLIO

2% FORO

Actividad 1.2

Situaciones Didácticas de Brousseau y las Competencias Matemáticas de la Educación.

• Lee y ubica las cuatro Situaciones Didácticas que maneja Brousseau y empátalas con las cuatro competencias matemáticas de la Educación Básica.

• Confrontar en el Foro de la plataforma mediante preguntas generadoras planteadas por el Asesor. 1 ¿En qué consisten las cuatro situaciones didácticas que plantea Brousseau? 2 ¿Cuáles son las cuatro competencias matemáticas que plantea la SEP en la Educación Básica? 3 ¿Cómo se pueden empatar estas cuatro competencias matemáticas con las cuatro situaciones didácticas?

3% PORTAFOLIO

2% FORO

Actividad Integradora

Producto de Aprendizaje. • Realiza un diagrama en el cual des evidencia de la Estructura de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. • Podrás elaborarlo en un documento Power Point, Word o cualquier otro formato y súbelo al Portafolio.

10%

Page 16: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

ESTRUCTURA GENERAL DEL AVA

METODOLOGÍA DEL CURSO

Unidad 2; Objetivo General: Desarrolla estrategias didácticas con base en la TAD para estimular el desarrollo de nociones matemáticas en tus alumnos.

Page 17: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

UNIDAD 2: Procesos de Construcción de Algunos Objetos Matemático.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES

EN EQUIPO

PONDERACIÓN

Actividad 2.1 La Competencia de la Comunicación.

• Con base en la competencia de la

comunicación que revisaste en la

Unidad anterior, planea una Actividad

Didáctica en la cual se trabajes esta

competencia con tus alumnos.

• Elabora un documento no mayor a dos cuartillas que recuperes como se llevó a cabo el proceso de la adquisición de la competencia de la comunicación de acuerdo a la TSD (Teoría de Situaciones Didácticas) y enviarla al Portafolio.

3%

Actividad 2.2

La competencia del Planteamiento y Resolución de Problemas.

• De la práctica de la actividad 2.1 anterior, construir un esquema que identifique los pasos que se realizaron con los alumnos en el aula para la competencia de planteamiento y resolución de problemas; además súbelo al Portafolio.

3%

Actividad 2.3

La argumentación en el Desarrollo de la actividad.

• Realiza un escrito que contenga al menos tres argumentos que tus alumnos mencionaron durante el proceso de argumentación en el desarrollo de la actividad que se realizo anteriormente en la Práctica 2.1.

3%

Page 18: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES

EN EQUIPO

PONDERACIÓN

Actividad 2.4

Técnicas y Herramientas. • Realiza el análisis del documento técnicas y herramientas, identificando cuáles de las técnicas y herramientas que menciona utilizas en tu práctica educativa. • Posteriormente en Foro presenta tus aportaciones (mínimo dos) de cuales técnicas y herramientas utilizas.

2%

Actividad 2.5

La Institucionalización. • De acuerdo a la TSD, diseña una actividad didáctica de la suma de impares consecutivos y determinar cómo se llego a la institucionalización en el tema, presentándolo por medio de una presentación en Power point de al menos 5 laminas no mayor a diez, subirlo al Portafolio.

3%

Actividad 2.6

Cocientes y Productos. • Analizar el documento cocientes y productos, rescatando las ideas centrales. •Posteriormente participa en el Foro de divisiones y productos. Mediante pregunta generadora: 1 ¿Cuantas caras tiene un dado? 2 ¿Cuanto suman las caras opuestas de un dado?

2%

Actividad 2.7

La regla de Laplace y el arreglo de la casa. • Leer el texto de Laplace detectando las ideas principales. • Aplicar con los alumnos alguna estrategia en la cual se ponga en práctica la regla. Posteriormente organizados en binas asignadas por el asesor comentar con el compañero la experiencia obtenida en el desarrollo de esta actividad. •Podrán utilizar Skype o Messenger, guarda tu conversación y envíala al Portfolio.

2%

Page 19: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES

EN EQUIPO

PONDERACIÓN

Actividad 2.8

Un juego para los más grandes. • De acuerdo al campo practica laboral recupera tu experiencias en un documento y súbelo al portafolio guiándote con las siguientes preguntas: 1 ¿En cuál momento hubo necesidad de recurrir a las fracciones y a las fracciones equivalentes? 2 ¿Cómo se puede trabajar esta actividad para favorecer en los alumnos el aprendizaje de las tablas de multiplicar?

3%

Actividad 2.9

Un juego para los más pequeños. • Revisa el documento Un Juego para los más Pequeños y diseña la actividad par a que la aplique con sus alumnos. • Posteriormente participa en el Recuperando la Experiencia que tuviste para que los compañeros te comenten. Recuerda que debes retroalimentar a dos de tus compañeros.

2%

Actividad Integradora

Producto de Aprendizaje. • En base a la Epistemología de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y las cuatro Situaciones Didácticas que maneja Brousseau, diseña 5 actividades didácticas creativas y en un documento de Word señala con material didáctico e imágenes de la práctica y el material especifico. Entregarlo en el portafolio.

10%

Page 20: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

ESTRUCTURA GENERAL DEL AVA

METODOLOGÍA DEL CURSO

Unidad 3; Objetivo General: Aplica algunos instrumentos de evaluación de operaciones lógico-matemático para realizar un diagnóstico de los alumnos.

Page 21: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

UNIDAD 3: Instrumentos y Formas de Evaluación. ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES

EN EQUIPO

PONDERACIÓN

Actividad 3.1 Operaciones de Pensamiento lógico-matemático.

• Analizar el documento de Delia Lerner y ubica al menos 3 operaciones del pensamiento lógico-matemático. Rescata en un documento de Word, 3 de las operaciones de pensamiento lógico-matemático que señala la autora.

3%

Actividad 3.2

La Prueba de Monterrey. • Con base en los documentos: Aspectos Didácticos de la Clasificación, Seriación y Conservación de la Cantidad, y la lectura Método Clínico de Piaget, describe las características de al menos cuatro operaciones del pensamiento lógico. En un documento Power point en al menos 5 diapositivas máximo 10, describe las características de las cuatro operaciones que escogiste. Envíalo al Portafolio de esta actividad.

3%

Actividad 3.3

Instrumentos procesuales para la evaluación del proceso de adquisición y construcción de objetos matemáticos.

• Revisa el archivo Instrumentos Procesuales y

selecciona de la gama de instrumentos que ahí

se te presentan por lo menos dos que puedas

aplicar a tus alumnos.

• Posteriormente, diseña una estrategia en la

cual emplees con tus alumnos los instrumentos

de evaluación elegidos previamente y

aplícalos.

•Elabora un documento en el cual rescates tus impresiones al respecto el cual te servirá para estructurar tu participación en el Foro.

• Foro de experiencias, comparte con tus compañeros y asesor la vivencia, al aplicar al menos dos instrumento de evaluación. Recuerda comentar a dos de tus compañeros.

3% PORTAFOLIO

2% FORO

Actividad Integradora • Realización de un video (toma abierta) en la

cual aplique la Prueba Monterrey a un sujeto

de 4 años en delante.

•Súbelo a Youtube y envía a Portafolio un documento en el cual señales la liga en la cual quedó hospedado tu video.

• Foro Prueba Monterrey. • Socializa con los compañeros en base a estas preguntas al menos con tres participaciones: 1 ¿Que evalúa la prueba monterrey?

2¿Cómo evalúa la prueba monterrey?

3.-¿Qué resultados obtuviste en su aplicación?

10% PORTAFOLIO

2% FORO

Page 22: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN GENERAL POR UNIDAD

Los criterios de Evaluación: Presentarás los criterios y la forma de evaluación de los productos y los procesos (si se tomarán en cuenta los productos, si también los procesos que cada uno realizó para alcanzar los productos, si algún tipo de actividad tendrá mayor valor que otro, que si los criterios son...).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Redacción

Coherencia

Ortografía

Participaciones respetuosas en Foros

Aportes Fundamentados

Page 23: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

HERRAMIENTAS Y RECURSOS Las Herramientas y Recursos: Tecnologías que utilizarán en el curso, con una breve explicación de qué son y su uso; los recursos (lecturas, páginas web o sitios de interés, elementos digitales, multimedia, y también, si los hubiera: los recursos no en línea).

Page 24: PENSAMIENTO MATEMATICO 2012

HERRAMIENTAS TENOLÓGICAS APLICACIÓN

Sistema Moodle Aplicación Web; Ambiente Virtual Educativo, recurso en línea donde se desarrollará el sistema de gestión del curso.

Wikis Sitio Web; este recurso permite a un conjunto de usuarios crear modificar o borrar el contenido de las páginas de este sitio para compartir información, complementar ideas o realizar actividades a distancia.

Blogs Sitio Web; recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Chat en línea1 | Video llamadas2 Aplicación; 1designan una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas en tiempo sincrónico. Aplicación; 2optimiza el uso del canal asignado para la voz y es capaz de trasmitir video permitiendo una comunicación en tiempo sincrónico.

Correo Electrónico Servicio de Red; permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Internet Red; conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.

RECURSOS NO EN LÍNEA APLICACIÓN

Actividades (para imprimir) Material Didáctico; documento ofrecido a los participantes de un curso en formato de impresión para que desarrollen sus actividades didácticas de manera manual o presencial sin hacer uso de un soporte digital, electrónico o tecnológico.

MATERIALES MULTIMEDIA APLICACIÓN

Guías de Estudio Material Didáctico; conjunto de instrucciones que especifican el contenido, desarrollo, tiempo y entrega de las actividades, investigaciones y tareas a realizar en determinado curso de aprendizaje.

Vídeo Tutoriales Edición Multimedia; segmentos (videos) de instrucciones que proporcionan una orientación, información o guía para desarrollar actividades, dominar el uso de programas tecnológicos, etc.

Lecturas en Línea Material Didáctico; apoyo literario donde se refieren aspectos relativos o referentes al tema u objeto de estudio, complementando una información para ampliar el contenido o panorama de aprendizaje (se ofrece la opción al participante de trabajar las lecturas en línea por medio de la computadora o imprimirlas).