Paz en el magisterio de la Iglesia católica

12
LA PAZ EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Transcript of Paz en el magisterio de la Iglesia católica

Page 1: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

LA PAZ EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Page 2: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

El Magisterio“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.” (Mt 16,18).

El Papa y los obispos tienen la autoridad y la gracia para conservar, predicar e interpretar la Palabra de Dios. A esta tarea, exclusiva del Papa y los obispos, se le llama Magisterio de la Iglesia.

Pedro y los Apóstoles recibieron de Cristo esta tarea y la extendieron a sus sucesores, el Papa y los obispos en comunión con él, quienes también tienen el auxilio del Espíritu Santo para garantizar que no se van a equivocar en sus interpretaciones.

Page 3: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS DEL PAPA SAN JUAN XXIII, DE 1963.En esta encíclica la paz significa: el desarrollo global de cada hombre, de cada pueblo; no es ni la ausencia de guerra, ni el equilibrio militar entre opiniones opuestas, sino un trabajo coral que involucra la familia humana entera en la realización de un orden social fundado en cuatro pilares: la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad.LA VERDAD: Despojándoos de la mentira, hable cada uno verdad con su prójimo, pues que todos somos miembros unos de otros (Ef 4,25). Esto ocurrirá, cuando cada cual reconozca, en la debida forma, los derechos que le son propios y los deberes que tiene para con los demás.LA JUSTICIA: respeten los derechos ajenos y cumplan sus propias obligaciones.EL AMOR: que sientan como suyas las necesidades del prójimo y hagan a los demás partícipes de sus bienes.LIBERTAD: con sistemas que se ajusten a la dignidad del ciudadano, ya que, siendo éste racional por naturaleza, resulta, por lo mismo, responsable de sus acciones.

Page 4: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

CONSTITUCIÓN PASTORALGAUDIUM ET SPES (la alegría y la esperanza) 1965.

Profundiza la cuestión social mundial: la sociedad humana entera «ha llegado en su proceso de madurez a un momento de suprema crisis» (GS 77). Su destino esta ligado estrechamente a la realización de la paz mundial: el progreso de los pueblos depende de la promoción de la paz entre ellos. A su vez, la paz depende de la construcción de una verdadera «comunidad de los pueblos».Es necesario pasar de la perspectiva de la asistencia, a la perspectiva de la solidaridad, en la cual la finalidad precisa es la de liberar de la necesidad y de la dependencia, haciendo elevar en modo particular los recursos de los pueblos que aspiran a la emancipación y al desarrollo integral.Propone una reforma radical de orden económico mundial, con el fin de acordar el primer lugar a los valores de la solidaridad y de la justicia social, no obstante sin despreciar los valores del provecho, de la eficiencia productiva, del desarrollo científico y técnico, además del progreso económico.

Page 5: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

CARTA ENCÍCLICA:POPULORUM PROGRESSIO (progreso de los pueblos)DEL PAPA PABLO VI 1967.

«El desarrollo es el nuevo nombre de la paz » (PP 87).Desarrollo que debe ser moral, humanista y universal. El desarrollo no es cuestión sólo económica, sino desarrollo que concierne la justicia, la solidaridad, el hombre concreto y la entera comunidad mundial.Desarrollo que es plenario, comportando dos aspectos estrechamente unidos: el desarrollo de todo el hombre: el crecimiento económico de una persona exige la primacía del ser sobre el tener, de los valores éticos y espirituales sobre los económicos (PP 20-21); el desarrollo de cada hombre no se debe pensar en el propio crecimiento económico sin interesarse del crecimiento de los demás (PP 15).Desarrollo en lo solidario y comunitario. No puede ser desarrollo lleno de sí mismo y de los pueblos, si no en la solidaridad con los otros (PP 43).En conclusión, para Pablo VI la caridad universal, sustanciada de solidaridad y amor fraterno, es la fuerza moral de la comunidad de los pueblos, que pide una correspondiente traducción sobre el plan político. Solidaridad y caridad universal van pensadas en antítesis con progreso y desarrollo social; sin ellos cada progreso o cada desarrollo serían malos.

Page 6: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA# 2304 El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la “tranquilidad del orden” (San Agustín, De civitate Dei 19, 13). Es obra de la justicia (cf Is 32, 17) y efecto de la caridad (cf GS 78, 1-2).

# 2317 Las injusticias, las desigualdades excesivas de orden económico o social, la envidia, la desconfianza y el orgullo, que existen entre los hombres y las naciones, amenazan sin cesar la paz y causan las guerras. Todo lo que se hace para superar estos desórdenes contribuye a edificar la paz y evitar la guerra (Is 2, 4; GS 78).

Page 7: Paz en el magisterio de la Iglesia católica

TRABAJO EN GRUPO PARA REFLEXIONAR Y EXPONER. ¿Cual de los siguientes conceptos se pueden o no se pueden aplicar a la interpretación y enseñanza sobre de la paz por el magisterio de la Iglesia Católica?

Utopía: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.Fantasía: Idea, historia, cosa o percepción falsa de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina.Ilusión: Esperanza, con o sin fundamento real, de lograr o de que suceda algo que se anhela o se persigue y cuya consecución parece especialmente atractiva.Ensueño: Suceso, proyecto, aspiración o cosa que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice y en el que se piensa con placer.Ideal: Considerar a una persona, una cosa o una situación como un modelo de perfección ideal o como mejor de lo que es en realidad.Quimera: Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice.

Page 8: Paz en el magisterio de la Iglesia católica
Page 9: Paz en el magisterio de la Iglesia católica
Page 10: Paz en el magisterio de la Iglesia católica
Page 11: Paz en el magisterio de la Iglesia católica
Page 12: Paz en el magisterio de la Iglesia católica