Pará adumá

15

Transcript of Pará adumá

· Una novilla roja.

· La novilla será hembra.

· La novilla será perfecta.

· Una novilla sobre la cual no se haya puesto yugo.

· La novilla debía ser sin falta.

· Entregar la novilla al kohén (sacerdote).

· Sacarán a la novilla fuera del campamento, y uno lamatará ante la presencia del kohén.

· El kohén (sacerdote) tomará de la sangre con sudedo, y rociará hacia la parte delantera deltabernáculo de reunión con la sangre de ella sieteveces.

· Después uno quemará la novilla ante los ojos delkohén.

· Luego el kohén tomará un palo de cedro, un hisopoy escarlata, y los echará en medio del fuego en quearde la novilla.

· Tomar las cenizas de la novilla roja quemada

· Estas cenizas mezcladas con agua en un recipienteeran usadas para desinfectar o limpiar al infectado oimpuro que había tenido contacto con cuerposmuertos.

En ciertos aspectos, el kohén (sacerdote) quien tenía el cargo con la quema de la novilla tiene un estado similar al del kohénhagadol (sumo sacerdote), quien debía separarse a sí mismo de su mujer y su familia como parte de sus preparaciones paraconducir el servicio en Yom Kipur, no sea que su mujer se encontrara en estado de nidá (período menstrual) y locontaminara… con el fin de asegurar o garantizar que él estaría en un estado de pureza cuando llegara el gran día (YomKipur). Similarmente, la Mishná dice que siete días antes de que la novilla roja fuera quemada, el kohén oficiante eraseparado de la misma manera, y era retirado a una cámara especial. Esta cámara era llamada "La Cámara de Piedras," yestaba localizada en la esquina nordeste del complejo del monte del templo. Se llamaba la Casa o cámara de Piedra, ya quetodos los utensilios que estaban allí eran utensilios de piedra que no contraen impureza. Él usaría los utensilios de piedra alo largo de los siete días que permanece aislado. Sus hermanos los kohaním (sacerdotes) no lo tocaban para aumentar supureza. La cámara en la que el kohén iba a permanecer por todos estos siete días se encontraba en la parte noreste del patiodel templo. Era colocado allí para recordarle al kohén que la novilla roja es como una ofrenda por el pecado que erasacrificada en la parte norte del patio del templo, a pesar de que la novilla roja era sacrificada fuera del templo y que estesacrificio no era específicamente una ofrenda por el pecado, sino que era el medio para la elaboración de un antídoto paraaquellos que habían sido contaminados por muertos.

La Mishná registra que durante los días del segundo templo patios especiales se construyeron en Yerushaláim, de talmanera que no penetraba en ellos la fuerza de la impureza. En primer lugar, las casas dentro de estos se construyeronencima de roca sólida que nunca había sido alterada o modificada por el hombre de cualquier manera desde el principio dela creación. Si la roca era virgen o no había sido tocada jamás, era imposible que cualquier cuerpo haya sido enterrado pordebajo de ella.

Las mujeres embarazadas venían y permanecían en estos patios, y daban a luz a sus hijos (de la tribu de Levi) en el interiorde ellos. Estos niños pasaban sus primeros años en el patio, no aventurándose a salir hasta la edad de ocho años. Por lotanto, habiendo nacido en este entorno protegido y permaneciendo dentro de éste entorno, los niños nunca eran expuestos ala impureza en la niñez. Un sistema social en miniatura se encontraba dentro del complejo, por lo que una infraestructuraincluyendo alimentación, atención médica y un sistema educativo proveía una atención completa en su interior.

En los tiempos del templo, el agua para las cenizas de la novilla roja era tomada de la fuente o estanque de Shiloaj (Siloé) enla ciudad de David, situada a los pies del Monte del Templo. Este manantial originalmente era la fuente de agua deYerushaláim, y siempre ha tenido gran importancia espiritual. El agua de la fuente o estanque tenía un nombre especial ypeculiar, que era: MIMAAYNEY HAYESHUÁ - aguas de yeshuá (salvación; liberación; rescate). De hecho, enla famosa fiesta de la libación del agua que tenía lugar diariamente durante la festividad de Sucot (Tabernáculos), lossacerdotes y todos los participantes descendían a esta misma fuente o estanque, y allí llenaban un vaso de oro con sus aguascristalinas, para que fuera derramada en el altar del Templo a los primeros rayos del amanecer.

Los niños que permanecían en los patios mencionados anteriormente, cuando ya eran más grandes en edad, salían del patioy bueyes eran traídos y se situaban tablas sobre los bueyes. Los niños salían de los patios encima de estos bueyes, sentadosencima de las tablas y llevando vasijas de piedra para contener el agua que se tomaba de la fuente o estanque de Shiloaj(Siloé), fuente que también era llamada como se mencionó anteriormente, las aguas de yeshuá (salvación). Las tablas servíanpara prevenir cualquier impureza, y en la fuente no se suponía que se contaminaran con cadáveres, pues no seacostumbraba a enterrar a los muertos en los arroyos, fuentes o estanques.

La novilla roja debía ser quemada fuera del templo, como esta escrito en Bamidbar o Números 19.3: "La sacarán delcampamento". La novilla era quemada en el monte de los Olivos. Debido al principio judío que dice que la impureza deabajo se levanta, un puente especial fue erigido que conducía desde la puerta oriental del templo, y se conectaba con el"Monte de la Unción" - que está situado en el Monte de los Olivos, justo enfrente de la entrada y se alineaba con la entradadel santuario, donde se llevaba a cabo el proceso de purificación. La novilla, el sacerdote oficiante, y todos los que ayudaríano asistirían a la ceremonia, hacían su camino sobre este puente hasta el lugar designado en el Monte de los Olivos.

Mientras tanto, los ancianos de Israel abandonaban el templo antes, y llegaban al lugar en el Monte de los Olivos antes de lallegada del kohén (sacerdote) y su séquito. Ellos iban en el puente a pie, en lugar de montar, para demostrar lo mucho queellos apreciaban el mandamiento del Eterno. Había una mikve (depósito de agua) especial instalada en este lugar para elkohén, para sumergirse antes de comenzar su tarea. Con sus manos sobre la cabeza del kohén, los ancianos declaraban:"¡Sumérgete!". El kohén descendía en la cámara de inmersión y se purificaba a sí mismo, salía y se secaba.

Un altar se había erigido en este lugar como se ve en la imagen mostrada a continuación. La madera usada para el altar erapreferiblemente de cedro, pino, ciprés y de higuera, ya que estos son generalmente libres de nudos y agujeros. El fuego seencendía desde el lado occidental, y terminaba dándole la cara al templo. La madera se colocaba en la forma de unapequeña torre, ancho en la parte inferior y más estrecho en la parte superior. Pequeños espacios se realizan para que el airecirculara, como se puede ver en la imagen mostrada a continuación.

La novilla roja era atada al altar con cuerdas. Era colocada en la parte superior de la estructura de la madera con la cabezacolocada en el lado sur, y su rostro hacia el oeste - hacia el Templo. El kohén (sacerdote) se encuentra parado en el lado este,también dando su rostro hacia el oeste. El kohén parado sobre el altar mata a la novilla roja.

El kohén (sacerdote) usa su mano derecha para el acto, a continuación, recoge la sangre, no en un vaso, pero en su manoizquierda. Con su dedo índice de la mano derecha, rociaba de la sangre que estaba en su mano izquierda siete veces hacia eltemplo. Él mojaba su dedo en la sangre en cada aspersión. El resto de la sangre en su dedo quedaba descalificado poraspersión, por lo tanto, después de cada salpicada, se limpiaba el dedo en el cuerpo de la novilla roja.

Cuando terminaba de salpicar, se limpiaba las manos en el cuerpo de la novilla roja y descendía de la estructura.

Se encendía el fuego con pequeñas ramas de leña y se colocaban debajo de la madera de la estructura. El fuego comenzaba a quemarlo. El kohén se situaba en una distancia y veía hasta que el fuego quemara la porción más grande de la novilla y

hasta que su vientre se abriera.

El kohén (sacerdote) toma tres ingredientes necesarios que la Torá ordena para este sacrificio para arrojarlos al fuego: unarama de un árbol de cedro, hisopo (según la tradición utilizaba uno de por lo menos un palmo de largo) y lana escarlata.

Levantando cada instrumento, el kohén voltea a ver a los congregados y les pregunta en voz alta:

"¿Es esto cedro? ¿Es esto cedro? ¿Es esto cedro?"

"¿Es esto hisopo? ¿Es esto hisopo? ¿Es esto hisopo?"

"¿Es esto escarlata? ¿Es esto escarlata? ¿Es esto escarlata?"

Se solicita la confirmación de la identidad de estos instrumentos, repitiendo la pregunta tres veces para cada cosa. En lo cualtoda la congregación juntamente a una sola voz respondía: "¡Sí, Sí, Sí!" para cada una. Luego el kohén envuelve el hisopojuntamente con el cedro dentro de la escarlata, y lo lanza al vientre de la novilla - como está escrito en Bamidbar o Números19.6, "Luego tomará el kohén madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la novilla".

El kohén debe de echarlos en la novilla hasta que el fuego se apodere de la mayor porción de la misma y no después de quese ha reducido a cenizas. Si los echa en esos momentos, es inaceptable, como lo indica la frase de Bamidbar: " y lo echará enmedio del fuego en que arde la novilla", es decir, no antes de que el fuego ha prendido en su porción más grande y nodespués de que fuera reducido a cenizas. Después de que el fuego ha terminado y todo se ha quemado por completo, todolo que está allí se encuentra ya molido y pulverizado - incluyendo la madera, y todas las partes del animal. La masa denegra es machada con varas y tamizada, y estas son las cenizas que se guardan y se utilizan para la purificación.

Ninguna de sus cenizas se ponían en el patio del templo para el almacenamiento, como esta escrito en Bamidbar 19.9: " Y laspondrá fuera del campamento en lugar limpio". Las cenizas eran divididas en tres partes: una se colocaba en el Jel (área querodeaba el atrio del mishkán - santuario), otra en el monte de los Olivos, y otra para el uso entre todos los turnossacerdotales en el templo, esta última era usada para santificar a los kohanim (sacerdotes). Las que estaban colocadas en elmonte de los Olivos eran usadas para la aspersión del pueblo de Israel. Y las colocadas en el Jel eran preparadas yescondidas, para su custodia.

De hecho, en el Jel, se guardaban para su custodia una parte de las cenizas de cada novilla roja que era quemada. Según latradición judía nueve novillas rojas se han sacrificado desde el momento en que se les ordenó cumplir con esta mitzvá hastael momento en que el templo fue destruido por segunda vez. La primera fue presentada por Moshé. La segunda fuepresentada por Ezra (Esdras). Otras siete personas fueron ofrecidas hasta la destrucción del segundo templo. Y según elJudaísmo la décima será traída por el Mashíaj, pero los que tenemos el conocimiento de la verdad, sabemos que el Mashíajtomó el papel de la novilla roja.

La Torá dice que quien haya tenido contacto con los muertos quedaba impuro o infectado por siete días. Durante eltranscurso de esa semana, al tercer día y el séptimo día, el individuo debía ser rociado con las aguas de la santificación, de lasiguiente manera.

Un recipiente es llenado de "aguas corrientes o viva", que es el agua que fluye de una fuente natural. Algunas de las cenizaseran arrojadas en este mismo recipiente, y la mezcla de cenizas y el agua se rociaba en el cuerpo del hombre infectado en sutercer día y el séptimo, después del amanecer. También era rociada en la ropa y en los recipientes que se habían infectadopor haber tenido en la misma tienda o cámara el cuerpo de algún muerto, es decir, que el cuerpo del difunto se encontraraen la misma tienda.

Las aguas eran administradas por una persona que estaba limpio. Esto no era hecho a mano, el que purifica a los demás ataun paquete de tres tallos de hisopo. Cada rama o tallo debe tener un brote, y él sumergía la parte superior de los brotes en lasolución que está en el recipiente.

A continuación, utilizaba el hisopo para rociar el agua sobre las personas o las vasijas infectadas.

Esto inmediatamente desinfectaba al infectado por muerto, al séptimo día de su infección por medio del tratamiento para ladesinfección quedaban desinfectados por haber tenido contacto con los muertos. Luego de haber sido purificados, tantoquien purificó a los que habían estado infectados por muerto, como los infectados por muertos que ahora ya estabandesinfectados, es decir, limpios, debían de lavarse o sumergirse en agua, porque las cenizas de la novilla roja infectaban deotro aspecto al que tenía contacto con ellas, como esta escrito en Bamidbar o Números (19.21) ‘El que haya rociado el aguapara la impureza lavará sus vestidos, y el que haya tocado el agua para la impureza será impuro hasta la tarde.’ Y luego, desumergirse en agua corriente, quedaban totalmente limpios.

www.majshava.moonfruit.com