Ojeda 1º 7 trabajo final

5

Click here to load reader

Transcript of Ojeda 1º 7 trabajo final

Page 1: Ojeda 1º 7 trabajo final

Reproducción

Reproducción es el proceso biológico por el cual nuevos “descendencia” individuales organismos son producidos a partir de sus “padres”. La reproducción es una característica fundamental de todos los conocidos la vida, Cada organismo individual existe como resultado de la reproducción. Los métodos conocidos de la reproducción son agruparse en dos tipos principales: sexuales y asexual.

En la reproducción asexual, un individuo puede reproducirse sin la participación con otro individuo de esa especie. La división de una bacteriana célula en dos células hijas es un ejemplo de reproducción asexual. La reproducción asexual no es, sin embargo, a organismos unicelulares. La mayoría de plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente.

La reproducción sexual normalmente requiere la participación de dos personas o gametos, Uno de tipo opuesto de sexo. Contenido [ocultar]

Reproducción asexual

La reproducción asexual es el proceso mediante el cual un organismo crea una copia genéticamente similares o idénticas de sí mismo sin la contribución de material genético de otro individuo. Las bacterias brecha asexualmente a través de fisión binaria; virus tomar el control de las células del huésped para producir más virus; Hidras (invertebrados de la fin Hydroidea) Y levaduras son capaces de reproducir por en ciernes. Estos organismos a menudo no disponen de diferentes sexos, y son capaces de “dividir” a sí mismos en dos o más individuos. Por otro lado, algunas de estas especies que son capaces de reproducirse asexualmente, como hidra, la levadura (Véase El apareamiento de las levaduras] Y medusa, También pueden reproducirse sexualmente. Por ejemplo, la mayoría de las plantas son capaces de reproducción vegetativa-Reproducción sin semillas y esporas, pero también puede reproducirse sexualmente. Del mismo modo, las bacterias pueden intercambiar información genética por conjugación. Otras formas de reproducción asexual incluyen partenogénesis, la fragmentación y formación de esporas que implica sólo mitosis. Partenogénesis (De la Parthenos παρθένος griego, “virgen”, + génesis γένεσις, “la creación”) es el crecimiento y el desarrollo de embrión o semillas sin la fertilización por un masculina. La partenogénesis se produce de forma natural en algunas especies, como la reducción de plantas (Donde se llama apomixis), invertebrados (Por ejemplo, pulgas de agua, áfidos, Algunos las abejas y las avispas parásitas), Y vertebrados (Por ejemplo, algunos reptiles, peces, Y, muy raramente, las aves[2] y los tiburones). A veces se utiliza también para describir los modos de reproducción de especies hermafroditas que puede auto-fertilizar.

Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual:

La reproducción asexual en animales y vegetales tiene sus pros y sus contras.

Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual

Page 2: Ojeda 1º 7 trabajo final

de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización de nuevos territorios.

En cambio, presenta la desventaja de producir una descendencia sin variabilidad génetica, clónica, al ser genotípicamente equivalentes los descendientes a su parental y entre sí.

Otra de las desventajas de esta forma de reproducción es que estos individuos clónicos no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación genética que le permita adaptarse al nuevo medio

Reproducción asexual en vegetales

Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas.

Entre ellas destacan:

Las mitosporas.

Los propágulos.

La multiplicación vegetativa artificial

Ejemplos

Reproducción asexual natural Tubérculos: tallos subterráneos engrosados cuya función es almacenar almidón.

tubérculo.

Bulbos: tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el

tiempo se dividen en varios bulbillos,de los que saldrán nuevas plantas.

Estolones o tallos rastreros: tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos

y tocan el suelo, generan raíces y tallos verticales.

rizomas: tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos

verticales.

Reproducción asexual artificial Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta

Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o

yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.

Page 3: Ojeda 1º 7 trabajo final

Esquejes o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra

húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y

utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento

de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta

Reproducción sexual

La reproducción sexual es un proceso biológico por el cual los organismos crear descendientes que tienen una combinación de genética material aportado por dos (normalmente) los diferentes miembros de la especie. (Auto-fertilización requiere un solo organismo.) Cada uno de los dos organismos padre contribuye con la mitad de la composición genética de la descendencia mediante la creación de haploides gametos. La mayoría de organismos forman dos tipos diferentes de gametos. En estos anisogamous especies, los dos sexos se denominan masculina (Producción de espermatozoides o microsporas) y mujeres (Producción de óvulos o megasporas). En especies isogamous, Los gametos son similares o idénticas en la forma (isogametos), Pero pueden tener propiedades separables y, a continuación se puede dar otros nombres diferentes (véase isogamia). Por ejemplo, en el alga verde, Chlamydomonas reinhardtii, Existen gametos “más” y “menos” la llamada. Algunos tipos de organismos, tales como ciliados, Paramecium aurelia, Tiene más de dos tipos de “sexo”, syngens llamada.

La mayoría de animales (Incluidos los humanos) y plantas se reproducen sexualmente. Organismos con reproducción sexual tienen diferentes conjuntos de genes por cada característica (llamada alelos). Descendientes heredan un alelo para cada característica de cada progenitor, lo que garantiza que los hijos tienen una combinación de genes de los padres. Diploide tiene dos copias de cada gen en un organismo, se cree que “el enmascaramiento de los alelos deletéreos favorece la evolución de una fase diploide dominante en los organismos que se alternan entre las fases haploides y diploides”, donde se produce la recombinación libremente.

Briofita se reproduce sexualmente, pero su frecuencia visto las formas de vida son haploides, Que producen gametos. La cigotos de los gametos se desarrollan en esporangio, Que produce esporas haploides. La diploide etapa es relativamente corta en comparación con el de fase haploide, es decir, dominancia haploides. La ventaja de diploide, por ejemplo, heterosis, sólo tiene lugar en la etapa de la vida diploide. Briofitas todavía mantiene la reproducción sexual durante su evolución a pesar de que la fase haploide no se beneficia de la heterosis en absoluto. Esto puede ser un ejemplo de que la reproducción sexual tiene una ventaja grande por sí mismo, ya que permite intercambio de genes (híbridos o recombinación entre las múltiples loci) Entre los diferentes miembros de la especie, que permite la selección natural de la adecuación de estas nuevas híbridos o recombinantes que son formas haploides.

Page 4: Ojeda 1º 7 trabajo final

La reproducción acuática de los peces Los peces se reproducen asexualmente y suelen tener un marcado dimorfismo sexual. Algunos peces cambian de sexo a lo largo de su vida. Tienen fecundación externa y son ovíparos. La hembra deposita los óvulos en le agua y el macho derrama sobre ellos los espermatozoides. Tras la fecundación, los óvulos se convierten en huevos. Algunos peces abandonan su puesta, mientras que otros la cuidan, la limpian, la oxigenan, etc., algunos incuban los huevos en el interior de su cuerpo. Los huevos eclosionan, se liberan larvas pequeñas, parecidas a los adultos, no siempre iguales. Algunos tiburones tienen fecundación interna, han de realizar una cópula. Algunos producen huevos grandes repletos de sustancias nutritivas y los rodean de cubiertas resistentes. Otros son ovovivíparos.

Los anfibios se reproducen en el agua

Algunos anfibios viven casi siempre en tierra, deben volver al agua para reproducirse.

Su fecundación, externa, ha de ocurrir en el agua sus huevos se secarían al aire libre.

Los huevos salen los renacuajos, deben sufrir una metamorfosis hasta transformarse

en adultos.

El huevo de las aves

Las aves viven fuera del agua. El óvulo fecundado en el interior de la hembra se

convierte en el huevo, que se rodea de varias cubiertas protectoras. La cáscara se

endurece a ponerse en contacto con el aire. Los huevos son pequeñas bolsas que

mantienen un ambiente acuoso en su interior.

Dentro de un huevo existen tres espacios:

Bolsa amniótica. Forma el espacio donde crece el embrión.

Alantoides. Contiene aire, para que el embrión pueda respirar.

Saco vitelino. Le proporciona alimentos al embrión.

En el huevo hay una masa de proteínas nutritivas, que constituyen la clara.

Poco a poco, el aire, la clara y la yema van agotándose. El embrión crece, protegido

por la bolsa amniótica, hasta que el huevo eclosiona. Los pollos de gallinas y patos

son nidífugos, abandonan muy pronto el nido y sus padres no tienen que dedicarse

demasiado a su cuidado. Es así porque el período de incubación ha sido largo, con

tiempo suficiente para un buen desarrollo del embrión. Las crías de águilas, cigüeñas y

garzas son nidícolas, nacen poco desarrolladas y requieren que sus padres las protejan y

alimenten.

Page 5: Ojeda 1º 7 trabajo final

La placenta de los mamíferos

El embrión de los mamíferos se agota por el vitelo alimenticio, en los primeros días,

hasta que nace el feto, la madre es la encargada de suministrarle nutrientes y oxígeno.

Se consigue mediante un órgano especializado, la placenta, que se forma en el útero

de la madre taras la fecundación. Se trata de una membrana que está en contacto con

la madre y con el embrión y que está repleta de vasos sanguíneos. La sangre de la

madre que llega a la placenta contiene oxígeno y nutrientes, pasan al embrión; la que

sale, ha recogido el dióxido de carbono y los desechos del embrión , que llegarán

hasta los pulmones y riñones de la madre. Es la madre la que respira, se nutre y

excreta.

Desde la placenta sale el cordón umbilical hasta el feto. Por el cordón discurren dos

tubos o vasos sanguíneos: uno con sangre que se dirige al feto y otro que sale de él.

En la misma placenta, la sangre del feto y de la madre intercambian sus sustancias sin

mezclarse. Cuando haya nacido el nuevo ser y ya respire, el cordón podrá cortarse y

la placenta será expulsada del vientre de la madre sin daño alguno para ella. Nacen

inmaduros, supone demasiado esfuerzo para la madre llevar en su vientre y parir

crías. Las hembras han desarrollado unas glándulas, las mamas, que producen leche,

la que alimentan a sus crías recién nacidas.

Fin.

Autor: Ezequiel Ojeda 1º7 Biologìa.

Fuentes: http://www.taringa.net/posts/info/10682169/la-reproduccion-en-los-seres-vivos.html y

http://www.misecundaria.com/Main/LaReproduccionDeLosSeresVivos

Buena información. Nota 9