OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y...

90
OBESIDAD INFANTIL

Transcript of OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y...

Page 1: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

OBESIDAD INFANTIL

Page 2: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Introducción

La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados.

En la infancia la prevalencia varía en función de distintos factores: área geográfica, nivel cultural, nivel socioeconómico de la familia, hábitos de vida regionales, etc.

Page 3: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Introducción

Existen otros factores que condicionan la importancia del estudio de la obesidad infanto- juvenil: su relación con la obesidad adulta, la cual es un factor de riesgo para numerosas enfermedades, lo que se traduce en un incremento de la morbilidad y mortalidad de los adultos obesos

Page 4: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Introducción

Según la OMS cerca de 22 millones de niños menores de cinco años de edad tienen sobrepeso y éste afecta al menos 10% de los escolares en países industrializados

De estos niños obesos 30% serán adultos obesos.

Page 5: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Introducción

La obesidad también es un factor de riesgo importante para un número significativo de trastornos no infecciosos graves, como enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad vascular cerebral, diabetes mellitus 2, varias formas de cáncer, venas varicosas, padecimientos gastrointestinales y hepáticos.

Page 6: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Epidemiología

La obesidad es una enfermedad compleja en la que participan factores genéticos, hormonales, ambientales y conductuales.

Es más frecuente en la niña que en el niño.

Page 7: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Epidemiología

Se señala que la edad de aparición en 50% de los casos es antes de los dos años, el resto se observa en los periodos de mayor crecimiento, particularmente en la pubertad y adolescencia.

En México los datos reportados en la Encuesta Nacional de Nutrición reflejan que hay 11.3% de preescolares con sobrepeso y 4.4% de preescolares con obesidad.

Page 8: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Epidemiología

Algunos estudios señalan que afecta del 20 al 27% de los niños y adolescentes y hasta en 33% a los adultos.

Diferentes estudios correlacionan que 27% de los niños entre uno y cinco años de edad continuarán con un sobrepeso igual o mayor en la edad adulta; 43% entre los cinco y los nueve años y 86% de 10 a 18 años.

Page 9: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Epidemiología

Se describe a la obesidad como la causa asociada de 300 mil muertes por año.

Se sabe que el 80% de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida

Page 10: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Definición

La palabra obesidad deriva del latín obesus que quiere decir “persona que tiene gordura en demasía”.

Page 11: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Definición

La obesidad es un estado del organismo caracterizado por la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, principalmente en el tejido adiposo, que desde el punto de vista antropométrico se define como un exceso de grasa corporal que ocasiona alteraciones en el estado de salud.

Page 12: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Definición

La obesidad se define, por lo común, como el aumento del tejido adiposo.

Se considera principalmente una enfermedad de tipo crónico acompañada de otras complicaciones que van desde las metabólicas hasta los trastornos de tipo mecánico

Page 13: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Definición

La obesidad se define como una enfermedad crónica multifactorial compleja influida por factores genéticos, fisiológicos, metabólicos, celulares, moleculares, sociales y culturales, y que se caracteriza por el aumento del tejido adiposo. Es un padecimiento que se acompaña de una serie de complicaciones y requiere, por ende, un tratamiento de por vida.

Page 14: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Definición

La obesidad debe diferenciarse del sobrepeso. Este último es cuando el peso corporal excede al peso de referencia del individuo en relación con su estatura.

Estructuralmente es el resultado del incremento del número total de adipocitos y/o el incremento en la cantidad de grasa en las células.

Page 15: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Definición

Se considera obesidad cuando el indicador de peso/ talla se encuentra por arriba del 120% (OMS) en adolescentes o por arriba de la percentil 95 de las tablas de la NCHS

Page 16: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.
Page 17: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.
Page 18: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Etiopatogenia

La obesidad es una situación en la que se produce un exceso de grasa corporal, es decir que no se define por el peso sino por uno de los componentes de la masa corporal que es la masa magra.

Page 19: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Etiopatogenia

La ingesta energética está determinada por el aporte calórico de la alimentación. El gasto energético tiene tres componentes:

metabolismo basal, termogénesis y actividad física.

Page 20: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Etiopatogenia

Cuando la ingesta supera el gasto, el exceso se almacena en forma de depósitos grasos, y por el contrario, cuando el gasto es superior a la ingesta se movilizan las grasa. Éstas se depositan en el tejido adiposo, el cual tiene una doble función: aislante térmico y reserva energética.

Page 21: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Triglicéridos exógenos: aportados con la ingesta.

Luz intestinal Lipasa pancreática

Ácidos grasos y glicerol células de la mucosa intestinal corriente linfática lipoproteínas=quilomicrones absorbidos por adipocitos síntesis y almacén

Etiopatogenia

Page 22: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Etiopatogenia

Triglicéridos endógenos: provienen de la glucosa a través de lipogénesis, la cual es favorecida por la insulina.

A su vez la secreción de insulina es favorecida por la ingesta.

Lipólisis: estimulada por catecolaminas, corticoides, glucágon y hormonas (tiroideas y GH)

Page 23: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

En la patogenia de la obesidad intervienen dos tipos de factores: genéticos y ambientales.

Page 24: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

1. Predisposición genética. Se ha estimado que el 25-35% de los

casos de obesidad ocurren en familias en las que el peso de los padres es normal, aunque el riesgo es mayor si los padres son obesos.

El riesgo de obesidad de un niño es 4 veces mayor si uno de sus padres es obeso y 8 veces mayor si ambos lo son.

Page 25: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

El patrón de distribución de la grasa corporal sigue también la misma tendencia que el observado en los padres. Por tanto, el riesgo de ser obeso, puede estar atribuido al seguimiento de hábitos similares de alimentación en la familia genéticamente predispuesta.

Page 26: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

Existe por tanto una base genética heredada de una forma poligénica en un 40-80% de los casos de obesidad. Esta base genética puede actuar a través de diferentes mecanismos: preferencia por determinados tipos de comidas, gasto energético, patrón de crecimiento, distribución de la grasa, efecto termogénico de los alimentos y grado de actividad física.

Page 27: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

“Genes de la obesidad”

Page 28: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

2. Factores ambientales. Existe un gran número de factores que

pueden estar implicados en la patogénesis de la obesidad en la infancia, como son:

- Exceso de alimentación durante el periodo prenatal y de lactancia

- La malnutrición materna

Page 29: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

- El tipo de estructura familiar (hijo único, hijos adoptados, el último hijo de una gran familia, padres separados, madre mayor de 35 años, familia numerosa)

- El nivel socioeconómico (clase social baja en los países desarrollados y clase social alta en países en vías de desarrollo),

Page 30: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

- Factores relacionados con el clima- La falta de ejercicio físico - Fácil acceso a la comida.- Un factor ambiental que ha provocado un

aumento de la obesidad en nuestra sociedad, es el ver la televisión (TV) durante muchas horas.

Page 31: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

3. Factores sociales y culturales. La obesidad se asocia en general con niveles

socioeconómicos bajos y es claramente más infrecuente en niveles culturales altos. La cultura del país y del círculo de amistades condiciona los hábitos alimentarios, las actividades de ocio y/o ejercicio físico, el hábito de fumar y el consumo de alcohol, aspectos que inciden claramente sobre la presencia o ausencia de obesidad.

Page 32: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

4. Tipo y cantidad de ingesta.

Los alimentos ricos en grasa y la alimentación hipercalórica en general pueden facilitar la obesidad.

Page 33: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

5. Factores familiares y psicológicos.

Hay muchas obesidades secundarias a crisis de bulimia. En otras ocasiones, hay neurosis de ansiedad que es compensada mediante la ingesta de alimentos.

Page 34: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

La obesidad produce, por otro lado, trastornos psicológicos secundarios en el niño y el joven. Éstos se deben a la falta de autoestima y la dificultad para la integración en el grupo de pares, secundaria, entre otras razones, a los problemas para la realización de actividades físicas propias de la edad.

Page 35: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

La ingestión excesiva de nutrimentos es el factor más importante en la obesidad.

Son también causa de obesidad los hábitos de alimentación en cuanto a gustos, cantidad de las raciones, alimentación entre comidas y el uso de alimentos como premio.

Page 36: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

La familia también establece patrones en relación con la actividad física que ocasiona un gasto calórico bajo.

Es de tomarse en cuenta el factor estético del niño obeso.

Page 37: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

El niño obeso es en general el producto de una familia de obesos o por lo menos con uno de los padres obesos.

Dentro de los factores familiares, la relación madre-hijo cobra vital importancia. La obesidad es una enfermedad psicosomática infantil producida por una perturbación peculiar en la relación madre-hijo, en la que hay varios factores psicológicos característicos de la obesidad, en donde la gordura es sólo uno de los síntomas.

Page 38: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

Los niños obesos muestran poca tolerancia a las actitudes de sus compañeros y familiares en relación con su aspecto y aceptación; muy pronto se sienten marginados y rechazados, por lo que desarrollan una mayor susceptibilidad, pudiendo ser destructivos los insultos de sus compañeros.

Page 39: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

La ansiedad, irritabilidad e insomnio son los signos que preceden a un estado depresivo, que puede llevar al abandono del manejo dietético. El fracaso de la dieta puede ser frustante, reactivando la angustia y autoagresión, formándose un círculo vicioso difícil de resolver. Por ello, en todos los casos, el manejo de los pacientes debe ser multidisciplinario.

Page 40: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Factores

6. Ejercicio físico.

Mientras que su realización estimula el desarrollo muscular y el correspondiente gasto energético, el sedentarismo aumenta la obesidad aunque a veces es consecuencia de ésta.

Page 41: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

La clasificación puede hacerse desde varios puntos de vista: inicialmente puede ser según el grado y la distribución del tejido adiposo y desde el punto de vista etiológico.

Page 42: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Garrow da una clasificación de acuerdo con el grado de obesidad aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en el índice de masa corporal (IMC o índice de Quetelet) y es el criterio universal para la clasificación y diagnóstico de la obesidad.

Page 43: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

El índice de masa corporal, que es la relación entre el peso corporal en kilogramos y la talla en centímetros al cuadrado. Representa una estimación indirecta, pero accesible.

la OMS considera para el diagnóstico de la obesidad un índice de masa corporal mayor a 30 y para un peso normal de 18.5 a 24.9 . Además la clasificación en tres grados es útil para contar con un lenguaje universal y establecer criterios para el tratamiento.

Page 44: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Page 45: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

En la clínica de obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se sugiere otra clasificación basada en el porcentaje de sobrepeso relacionada con el índice de masa corporal, pero se consideran rangos diferentes.

Page 46: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Así se obtienen cinco grados de obesidad, el grado I corresponde al 110% de sobrepeso y el grado V es igual a un porcentaje de sobrepeso mayor del 200%.

considera diagnóstico de obesidad un índice de masa corporal mayor a 27

Page 47: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Así mismo, se sugiere que para las personas de talla baja, – hombres con estatura menor a 1.55 m y mujeres menor a 1.45 m– el diagnóstico de obesidad se haga cuando el IMC sea mayor a 25. Estos datos se apoyan en la última reunión del Consenso Nacional de Obesidad.

Page 48: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Page 49: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Otra clasificación de la obesidad es en relación con la distribución de la grasa corporal que puede ser androide o ginecoide.

Page 50: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Distribución tipo androide. También se llama de tipo masculino. Se caracteriza porque los depósitos de grasa se centran en la región abdominal, por lo que también se conoce como de tipo central, de la parte superior del cuerpo o en forma de manzana. Esta distribución es un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad y se relaciona con diabetes mellitus, aterosclerosis, gota y colelitiasis.

Page 51: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Distribución tipo ginecoide o de tipo femenino. El depósito de la grasa es específicamente en la región glúteo-femoral. También se le conoce como de tipo periférico, de la región inferior del cuerpo o distribución en forma de pera. Se ha observado que este tipo de distribución de la grasa provoca sólo efectos de sobrepeso como alteraciones mecánicas, circulatorias o respiratorias.

Page 52: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Page 53: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

ÍNDICE CINTURA- CADERA. Este indicador es otra relación matemática útil

para cuantificar la distribución de la grasa corporal.

Circunferencia de la cintura en cm

Circunferencia de la cadera en cm Si el índice obtenido es mayor a 1.0 en hombres y

mayor de 0.8 en mujeres se vincula con una tasa más alta de morbilidad y mortalidad.

Page 54: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Algunos estudios han demostrado que el índice cinturacadera predice mejor los riesgos para la salud. En el caso de la población mexicana se consideran los siguientes rangos: hombres: 0.78 a 0.93, mujeres: 0.71 a 0.93, índices menores equivalen a una distribución de tipo ginecoide y los mayores al tipo androide y representan mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Page 55: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Otra clasificación es de acuerdo con su causa; sin embargo, ésta no es muy aceptada ya que las causas exactas de la obesidad aún se desconocen.

Page 56: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Clasificación

Page 57: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manifestaciones clínicas

Los niños por lo general son pasivos, reprimidos, obsesivos, tímidos, su gran apetito obedece a una actitud de escape, comen de manera compulsiva, tienen bajo rendimiento escolar y deportivo. Su tez es rubicunda, rollizo o rechoncho, con tejido adiposo aumentado en la región púbica y cifras de tensión arterial directamente por arriba de lo normal.

Page 58: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manifestaciones clínicas

Puede presentarse disnea, alteraciones cardiovasculares, hiperlipidemia, esteatosis hepática con elevación de las transaminasas y, de manera menos frecuente, problemas ortopédicos como luxación de la epífisis femoral, apnea del sueño, pseudotumor cerebral, ovarios poliquísticos y colesteatosis.

Page 59: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manifestaciones clínicas

La función respiratoria muy rara vez está perturbada en el niño o en el adolescente obeso; sin embargo, puede observarse un patrón respiratorio restrictivo en los casos con síndrome de Pickwick, en los que es característico el compromiso de la función pulmonar con gasometrías anormales y obesidad de tercer grado, entidad en la que también se presenta hipercapnia y somnolencia.

Page 60: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones musculoesqueléticas asociadas con la obesidad en los niños y adolescente son: incremento en la talla, determinada por una aceleración inicial del crecimiento con cierre temprano de las epífisis, estos niños sólo alcanzaran su talla esperada.

Page 61: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico se inicia generalmente por arriba de los 10 años con claudicación indolora que conforme progresase hace dolorosa y con limitación a la rotación interna del miembro inferior.

El diagnóstico se confirma con estudio radiológico y el tratamiento consiste en la reducción de la cabeza y osteosíntesis.

Page 62: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manifestaciones clínicas

Como resultado de la adaptación fisiológica al exceso de peso se presentan manifestaciones a nivel del aparato cardiovascular, respiratorio, sistema endócrino y musculoesquelético. Dentro de las más frecuentes e importantes está el hiperinsulinismo, que favorece la lipogénesis e inhibe la lipólisis.

Page 63: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

DIAGNÓSTICO

Presencia de obesidad en padres y hermanos

Alteraciones del comportamiento alimentario

Antecedentes de obesidad desde la lactancia

Crisis de bulimia

Page 64: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

DIAGNÓSTICO

Cuantificación de peso, talla y maduración ósea de acuerdo a edad y sexo

Antecedentes familiares

Ingesta excesiva de carbohidratos

Vida sedentaria

Page 65: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Indices antropométricos como los pliegues cutáneos:

-tríceps

-subescapular.

DIAGNÓSTICO

Page 66: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.
Page 67: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.
Page 68: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

DIAGNÓSTICO

Cuando el IMC es mayor a percentilla 95 para la edad y sexo, o mayor a 30 kg/m2 se debe considerar al niño como obeso.

Page 69: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Evaluación nutricia

1. Indicadores antropométricos

2. Determinaciones bioquímicas

3. Valoración clínica.

Page 70: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Exploraciones complementarias

Curva de glucemia Lipidograma Determinación de ácido úrico Maduración ósea

Determinaciones hormonales

radiografía posteroanterior de la mano y la muñeca

izquierdas

Page 71: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Causas endócrinas

Síndromes genéticos

Otros síndromes

Page 72: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

 

Aspectos clínicos para diferenciar obesidad primaria nutricional y obesidad secundaria

endócrino-genética 

Aspectos Clínicos Obesidad endócrino genética

Obesidad nutricional

 

Antecedentes familiares

Raros Frecuentes

Talla Baja Alta/normal

Tensión arterial Elevada/normal Normal

Edad ósea Retrasada/normal Avanzada/Normal

Retraso mental Frecuente Ausente

Anomalías asociadas Frecuentes Ausentes

Page 73: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

COMPLICACIONES

número y tamaño de células adiposas

Cierre prematuro de epífisis

Page 74: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

COMPLICACIONES

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades metabólicas

Cánceres

Hipercolesterolemia

Síndrome de Pickwick

Trastornos sociales y psicológicos

Page 75: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

PREVENCIÓN

Identificar los niños y familias expuestas al riesgo de obesidad

Prevenir la obesidad en el recién nacido

Promover la lactancia materna en el neonato

Dieta libre de comida “chatarra”.

Page 76: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Prevención primaria

Promoción de la salud.

Protección específica.

Participación

de la comunidad

Modificar:

1) hábitos y costumbres alimentarias

2) 2) fomentar la actividad física

Page 77: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Prevención secundaria

Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno

Antecedentes familiares hiperfagia, peso elevado, hábitos alimentarios erróneos, excesiva ingesta de alimentos, vida sedentaria

Se requiere

motivación

Page 78: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Prevención terciaria

Rehabilitación. Especial atención al comportamiento psíquico.

Page 79: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

TRATAMIENTO

- Multidisciplinario - Modificar hábitos alimenticios

-  Motivación

-  Ejercicio físico

-  Disminución de masa grasa corporal

-  Sostener la reducción de peso

-  Enfatizar la importancia del mantenimiento de un peso ideal

-  Lograr la participación familiar

Page 80: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Dieta

Modificar el hábito alimentario:

Automonitoreo. Cambio de hábitos dietéticos Apoyo nutricio basado en los requerimientos diarios Proteínas 15-20%, grasas (poliinsaturadas) 35-40%, e hidratos

de carbono 50%, proporcionando en total 1,000 a 1,500 cal Eliminarse los alimentos con alto valor energético La comida debe presentarse de manera adecuada La dieta debe ser permisible

Page 81: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

RECOMENDACIONES: Dieta:a)  En lactantes diluir la leche (8%)

b) En preescolares suprimir los alimentos entre comidas

c) Comer en horarios regulares

d) Servir porciones adecuadas a requerimientos

e)  Hacer durar la comida más de 15 minutos

f) Comer en zonas específicas de la casa, en ambiente armonioso y televisor apagado

   

Page 82: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

RECOMENDACIONES:

 f) Almacenar los alimentos fuera del alcance

g)     No utilizar los alimentos como castigo o recompensa

h)      No forzar al niño a comer cuando no muestre apetito

i)       Disminuir el consumo de bebidas azucaradas

j)      Fomentar el consumo de carbohidratos y proteínas evitando el de lípidos

k)      Ofrecer al niño comidas variadas

Page 83: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Ejercicio

Beneficios de practicar ejercicio:

1) Salud

2)  Social

3) Psicológica 

control de peso y prevención de enfermedades futuras.

mayor interacción con miembros de la familia y amigos

disminución de la ansiedad y depresión  

Page 84: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Además se debe:

Retirar al paciente de la vida sedentaria por largos periodos

Motivar al niño para que realice actividad física aeróbica (20 a 40 minutos diariamente)

Page 85: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Motivación

Tratamiento conductual -Se fijan metas realizables.

-Existe establecimiento de peso

-Se apoya tanto el incremento de actividad física como la dieta.

-Existe apoyo paterno y materno

Page 86: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Motivación

Trabajo grupal.

Aceptación Altruismo. Lo que fomenta la cohesión grupal. Disminución del aislamiento Cohesión. Imitación de modelos Obtención de información y aprendizaje. Validación.

Page 87: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Motivación

Participación familiar

Modificar los hábitos alimentarios de toda la familia

Porciones pequeñas de comida Mantener los alimentos fuera del alcance de la

vista del niño

Compartir los alimentos en familia

Page 88: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Manejo psicológico

Valoración de la imagen personal

Manejo de ansiedad, ira o inseguridad

Incremento del rendimiento escolar

Acercamiento con los padres y amigos

Page 89: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

Medicamentos

Contraindicados en la infancia

Page 90: OBESIDAD INFANTIL. Introducción La obesidad es la desnutrición más frecuente en los niños y jóvenes de los países desarrollados. En la infancia la prevalencia.

G R A C I A S