Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

26
en red ando red de mujeres con discapacidad noviembre de 2011. nº48. año 7. revista mensual gratuita. reportaje: Acción firme y decidida contra la violencia machista al día: Salud publica un estudio sobre Anticoncepción en Andalucía en el que colabora LUNA

description

 

Transcript of Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Page 1: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

enredandored de mujeres con discapacidad

noviembre de 2011. nº48. año 7. revista mensual gratuita.

reportaje: Acción firme y decidida contra la violencia machistaal día: Salud publica un estudio sobre Anticoncepciónen Andalucía en el que colabora LUNA

Page 2: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad
Page 3: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

sumario enredandored de mujeres con discapacidad

nº 48 enero 2011

pág.06

reportaje

al día

pág.05

Salud publica el estudioAnticoncepción en Andalucía en elque colabora la Federación LUNA

entrevista

pág.12

Cristina Pavón: "La independenciaeconómica es la vacuna paraprevenir la discriminación múltiple"

Acción firme y decididacontra la violencia machista

secciones

provincias

Almería. LUNA informa a las sociassobre la convocatoria para acreditarsus competencias profesionales pág. 08

Jaén. Un taller trabaja con las socias laimportancia de usar el lenguaje nosexista contra la discriminación pág. 09

Málaga. LUNA analiza la imagen socialde las mujeres con discapacidad enunas jornadas en Almargen pág. 17

conociendo nuestros derechos Andalucía pionera en LSE pág. 10.

sabías que...Sentido común o no tan común pág. 15.

nuestras referentesElena Troncoso. “El liderazgo de unamujer no es ni mejor ni peor que el deun hombre, solo diferente y necesario”pág. 22.

+

sumario03

Page 4: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

editorial04

IV Informe anual del ObservatorioEstatal de Violencia sobre la Mujer

Cada año, y siguiendo el mandato contenido en el artículo 30.2 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28

de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el ObservatorioEstatal de Violencia sobre la Mujer elabora un Informe dando cuenta de la situación de la violen-

cia de género en nuestro país.El 25 de noviembre ha aparecido el IV Informe, que recoge por un lado un anuario estadístico de

violencia de género, y por otro un Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre la infancia víc-tima de la violencia de género.

Según el IV Informe el total de víctimas mortales durante 2010 fue de 73 y el total de víctimas mor-tales desde 2003 a 2010 ha sido de 545. Más de la mitad de las mujeres asesinadas en España duran-te ese período, murieron a manos de su pareja o expareja. De las 73 víctimas mortales de 2010, sóloun 30,1% (22mujeres) habían denunciado a su agresor. Asimismo, 17 víctimas mortales habían solicita-do medidas de protección, de las cuales 14 habían obtenido dichas medidas. De las 345 victimas mor-tales registradas entre el 1 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2010, único periodo en el que se dis-pone de dicha información, sólo fueron denunciados por malos tratos 97 agresores (28,1%) mientrasque 248 (71,9%) no lo habían sido. En cuanto a las denuncias presentadas, durante el año 2010 llega-ron a los juzgados un total de 134.105, esto supone una media de 11.175 denuncias al mes y una mediadiaria de 367. Puede observarse así un ligero descenso del número de denuncias por violencia de géne-ro (1,1%) si se compara con la cifra de 2009. De esas 134.105 denuncias, 27.693 fueron presentadas enla comunidad autónoma de Andalucía.

La comparativa de la media anual de homicidios por violencia de género en los años anteriores yposteriores a la entrada en vigor de la Ley Integral, muestra un descenso en el número de crímenesperpetrados. Como bien señala el Informe no es posible, sin embrago, valorar la eficacia que ha teni-do al Ley Integral partiendo únicamente del número de víctimas mortales, ya que este dato aislado nocontempla el total de mujeres que no fueron asesinadas precisamente por el empleo de los recursosque la Ley Integral reconoce.

Como puede apreciarse, contamos con información cada vez más detallada acerca de este fenóme-no, sin embargo la demanda expresada por las organizaciones sociales de mujeres con discapacidad,con la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad y la Comisión de la Mujer de CERMI a lacabeza, de incluir en las estadísticas y registros pertinentes variables e indicadores que den cuenta dela situación real de las mujeres con discapacidad, sigue siendo desoída. De esta manera seguimosteniendo un déficit de información -que sería fácilmente subsanable- que no nos permite valorar quéimpacto están teniendo las acciones de información y prevención que en materia de violencia de géne-ro están desarrollándose en nuestro país. La imposibilidad de llegar a conocer qué resultados se estánrealmente obteniendo con las distintas acciones de prevención de la violencia llevadas a cabo con lasmujeres con discapacidad, sus familiares y personal profesional, no permite hacer una evaluación delcamino recorrido ni de las posibles medidas correctivas a introducir en su caso.

En este sentido, desde COCEMFE y contando con el apoyo de las entidades representantes demujeres con discapacidad en seis comunidades autónomas - Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha,Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana- en el último año se ha ejecutado el Programa AtenciónPsicosocial y Prevención de Violencia hacia las Mujeres con Discapacidad, iniciativa pionera que hastala fecha ha involucrado tanto a las mujeres con discapacidad, como a sus familias así como a personaltécnico y político de administraciones públicas y privadas involucradas en la erradicación de un pro-blema del que, lamentablemente, las mujeres con discapacidad no son ajenas.

Edita: Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Consejo de redacción: Mª Ángeles Cózar, Isabel Caballero, Ana Vales.Redacción: Carlos Bustamante e Isabel Caballero. Colaboraciones: Ana ValesFotografía: Federación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Diseño y Maquetación: Carlos Bustamante.Colaboran: LUNA Almería, LUNA Cádiz, LUNA Córdoba, LUNA Granada, LUNA Huelva, LUNA Jaén, LUNA Málaga, LUNA Sevilla.

Con la colaboración de

Page 5: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día05

Salud publica el estudio Anticoncepción enAndalucía en el que colabora la Federación LUNA

La Consejería de Salud de laJunta de Andalucía ha publi-cado la investigación

Anticoncepción en Andalucía,realizada por un equipo de pro-fesionales, coordinado por laprofesora titular de la Facultadde Ciencias Políticas y Sociologíade la Universidad de Granada,Carmuca Gómez.

El documento pretende ser labase para el desarrollo de estra-tegias y campañas informativassobre planificación familiar. Poreste motivo, han trabajado coninformación acerca de las prácti-cas anticonceptivas que llevan acabo tanto mujeres como hom-bres, individualmente o en pare-ja, y han analizado los procesosque guían la toma de decisiones.

Un estudio cuya segundaparte, trata las representacio-nes, discursos y prácticas deadolescentes y adultas, con y sindiscapacidad y en el que laFederación de Asociaciones parala Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucíaha participado activamente.

En este sentido, la investiga-ción aborda las barreras deacceso a las que se enfrentan lasmujeres con discapacidad antela anticoncepción y las divide endos apartados generales y variosespecíficos.

Por un lado, analiza barrerasde concienciación como el des-conocimiento, los miedos, ladominación masculina o losmitos y recoge testimonios demujeres con discapacidad, a tra-vés de entrevistas en profundi-dad y reuniones de grupo,donde expresan cuestionescomo que “la información a lasmujeres con discapacidad esinexistente, porque no piensanque tengamos sexualidad”, que

“hay una diferencia…que tieneque ver con la discapacidad ycon el género” o que “los mie-dos de la gente son miedos queh a c e nque sei n t e n t ep o rtodos losmedios que los discapacitadosno tengamos sexo”.

Por otra parte, estudia lasbarreras sanitarias donde lasmujeres critican la diversidadorganizativa en los servicios deatención a la Salud Sexual yReproductiva, la reducida ofertaanticonceptiva que les ofrecenen las clínicas ginecológicas o losprejuicios del personal sanitario.

Además de analizar las barre-ras concretas a las que seenfrentan las mujeres con dife-rentes discapacidades, el estu-

dio realizauna serie derecomenda-ciones parala sociedad

en general, el personal sanitarioy las propias usuarias de losmétodos anticonceptivos.

El estudio aporta la experien-cia de las propias mujeres condiscapacidad que debería seranalizada por responsables delsistema sanitario y por el con-junto de la ciudadanía ya queinfluye notablemente en el man-tenimiento de los prejuicios.

Puedes encontrar las dos partes del estudio en: http://xurl.es/y1wej / http://xurl.es/rwvnx

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

“La información a las mujeres condiscapacidad es inexistente, porque

no piensan que tengamos sexualidad”

Una mujer no puede acceder a una dispensadora de preservativos.

Page 6: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Un manifiesto ha vuelto amarcar las reivindicacio-nes de las mujeres con

discapacidad ante la violenciamachista, con motivo del DíaInternacional para laEliminación de la Violencia con-tra las Mujeres. Un texto queno ha cambiado mucho en losúltimos años, puesto que losavances que se observan enrelación con las mujeres condiscapacidad en esta materiasiguen siendo escasos o nulos.

La Federación deAsociaciones para la Promociónde la Mujer con DiscapacidadLUNA Andalucía, erigida repre-sentante de las más de cuatro-cientas mil mujeres del colecti-vo que residen en la comunidadandaluza, ha tenido que volvera demandar la inclusión de indi-cadores referidos a estas muje-res en los datos y estadísticasoficiales o “el cumplimiento dela normativa de accesibilidaduniversal en el diseño de losrecursos necesarios para aten-der a mujeres víctimas de vio-lencia como son casas de acogi-da, servicios de emergencia opisos tutelados.”

No es comprensible quecosas tan sencillas como estassigan sin ser una realidad, aligual que no es tolerable que laLey 1/2004 de 28 de diciembrede Medidas Protección Integral

contra la Violencia de Género,continúe sin incluir la violenciasexual.

La visibilización de la violen-cia machista y, concretamente,de la violencia contra las muje-res con discapacidad, es, des-graciadamente, una cuestiónexclusiva de fechas como el 25de noviembre. Por este motivo,las mujeres del colectivo pidenque se cumpla con la legislacióny se visibilice la situación que, aeste respecto, enfrentan lasmujeres pertenecientes acolectivos en minoría. ¿Acasolas mujeres con discapacidadno deberían estar presentes enlas campañas mediáticas contrala violencia?

Además es urgente quedesde la Administración Públicase ofrezca formación específicaal personal de los servicios deatención a las víctimas, que losmateriales informativos exis-tentes sobre violencia de géne-ro estén adaptados o que existaun servicio permanente deintérpretes en lengua de signosen comisarías y centros sanita-rios.

Por todo esto, integrantesde las asociaciones provincialesLUNA y de la Federación LUNAAndalucía, además de otrasmujeres con discapacidad, hanparticipado en manifestacionesy concentraciones en todas lasprovincias andaluzas e incluso

reportaje06

Un año más, las mujeres andaluzas del colectivo han salido a la calle, unidas al resto demujeres del movimiento feminista, para alzar sus voces contra la violencia machista.Conscientes de la lacra que supone para las mujeres en general la violencia de género yde la situación de especial riesgo que viven por tener discapacidad, han manifestado suindignación y han pedido a la sociedad que se una de manera firme y decidida para aca-bar con la violencia machista.

Acción firme y decidida contra la violencia machista

Manifestación en Sevilla.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Page 7: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

reportaje07

han organizado actos propios yespecíficos en sus entornos detrabajo.

En Sevilla, tras una pancarta“por la igualdad y contra la vio-lencia”, las mujeres del colectivose unieron a la manifestación dela plataforma Ágora Feminista,que desde su creación cuentacon ellas en la elaboración desus manifiestos y la organizaciónde sus actos. Lo mismo sucedeen ciudades como Málaga,donde LUNA forma parte de laPlataforma Violencia Cero, conla que ha salido a la calle a pedirel final de la violencia contra lasmujeres.

En Granada, concentradas enla Fuente de las Batallas o enHuelva, unidas a la acción calle-jera organizada por laDiputación provincial, las muje-res con discapacidad de LUNAhan decidido plantarse paradecir basta, a esta vergonzosatradición patriarcal que preten-de someter a las mujeres por lafuerza.

En Jaén, la Asociación LUNAimpartió una charla en el I.E.S.María Bellido de Bailén, sobreViolencia de Género en laAdolescencia, para formar alalumnado contra la discrimina-ción y la violencia hacia lasmujeres con discapacidad.Igualmente, en La Línea de laConcepción, en Cádiz, LUNA par-ticipó en una mesa redonda enla que visibilizó las reivindicacio-nes de las mujeres con discapa-cidad y solicitó a las personasasistentes que se opongan a laviolencia en todas sus formas yreaccionen contra ella.

La Asociación LUNA Almería,optó por el teatro con la obra

Pudo Ser Así, escrita por la vice-presidenta de LUNA Almería, MªJosé Romero, e interpretada porel Grupo ALMERAYA. Al actosiguió un debate con las más de60 asistentes sobre la educaciónrecibida por las mujeres y lanecesidad de un cambio contrala violencia machista.

Las mujeres de LUNA con LuzPropia en Córdoba, tampocodejaron pasar la oportunidad deque se les oyera y participaronen la rueda de prensa de laPlataforma Cordobesa Contra laViolencia a las Mujeres y en lamanifestación desde las puertasdel Juzgado.

MÁS REVINDICACIONESTambién el Comité de EntidadesRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI), ha exigi-do medidas urgentes y coordina-das que erradiquen la violenciacontra las mujeres y niñas condiscapacidad en todo el mundo,ha denunciado otras formas deviolencia “como son la esteriliza-ción forzada, el aborto coerciti-vo, los métodos anticonceptivosobligatorios y otros tratos invo-luntarios como la institucionali-zación” y ha solicitado que setenga en tenga en cuenta a lasmujeres del colectivo, en pro-gramas de protección y preven-ción de la violencia.

Igualmente, la ConfederaciónEspañola de Personas conDiscapacidad Física y Orgánica(COCEMFE), ha pedido el “com-promiso de todas lasAdministraciones para erradicareste problema y, de forma espe-cial, en los colectivos más vulne-rables como son las mujeres condiscapacidad.”

g El II Congreso para el Estudio de

la Violencia de Género, organizadopor la Consejería para la Igualdad yBienestar Social de la Junta deAndalucía, ha cosechado el mismoéxito que el año anterior y ha con-tado con más de 750 participantes.

En esta ocasión, se han aborda-do las causas y consecuencias delos malos tratos entre menores yadolescentes. Para ello, se hancontrastado las opiniones de pro-fesionales de la psicología, lapediatría, la pedagogía, la universi-dad, la justicia o la administraciónpública.

Según datos de la Consejería,este año se ha proporcionadoatención psicológica a 608 meno-res, hijas e hijos de mujeres vícti-mas de violencia machista, conedades comprendidas entre los 6 ylos 10 años. Además, 1.097 meno-res han tenido que ser atendidosen casas de acogida, al tener quedejar sus domicilios debido a lasagresiones y las amenazas.

Por otra parte, “el 38,5% de lasvíctimas mortales de violencia degénero en Andalucía tenían entre21 y 30 años “. Según los estu-dios realizados, las mujeres jóve-nes denuncian menos porque nocreen ser víctimas de violencia degénero.

Estos y otros factores como que“los niños y niñas en cuyos hoga-res se viven situaciones de violen-cia, tienen más probabilidades desufrir problemas en su desarrollopersonal y bienestar toda su vida”han sido debatidos por profesiona-les durante dos días en Sevilla.

Además, aún se puede disfrutarde las ponencias y mesas de deba-te del Congreso, puesto que laConsejería las emite en diferido através de la web oficial del evento.

II Congreso para elEstudio de laViolencia de Género

La concejala de Igualdad de Almería, Pilar Ortega, en el acto de LUNA.

LU

NA

Alm

ería

Veálo en: http://www.congresoestudioviolencia.com/online.html

Page 8: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias08

Alm

ería

. Consciente de la situación que viven muchasmujeres del colectivo, como cuidadoras noprofesionales de personas en situación de

dependencia, la Asociación Almeriense para laPromoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, haorganizado un taller con las socias para informar-las de la convocatoria para acreditar la experienciaprofesional realizada por la Junta de Andalucía.

Concretamente, las socias han recibido infor-mación sobre la forma de acreditar sus competen-cias profesionales en el campo de la "Atenciónsocio-sanitaria a personas dependientes en eldomicilio y en instituciones sociales".

Se trata de una iniciativa para que aquellas per-sonas que no pueden demostrar sus competenciasprofesionales, ya que las han adquirido a través dela experiencia laboral o de vías no formales de for-mación, cuenten con un certificado que acreditesus conocimientos y les permita acceder a unpuesto de trabajo regulado, mejorando de estamanera sus condiciones de empleo.

LUNA Almería ha animado a las socias que seenfrentan a esta situación a adquirir dicho certifi-cado, demostrando su experiencia profesional osu formación en las Delegaciones Provinciales dela Consejería de Educación y en las DireccionesProvinciales y Oficinas del Servicio Andaluz deEmpleo.

LUNA informa a las socias sobre la convocatoriapara acreditar sus competencias profesionales

Cádiz

.L

a Junta Directiva de la Asociación Gaditanapara la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA, se ha reunido este mes en

la sede de la Asociación AGADI, para analizar eldesarrollo de las últimas actividades y planificarlos proyectos que la entidad pondrá en marchadurante 2012.

Mª del Mar Baladez, presidenta de la entidad,puso en conocimiento de su equipo directivo elbuen funcionamiento del programa de prevenciónde violencia que se está desarrollando, gracias a lacolaboración de la Fundación Mapfre. Ante losbuenos resultados, se acordó la intención de darcontinuidad a este programa, mediante los contra-tos que resulten del programa de Interés Generaly Social (IGS) del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En este sentido, Mª Ángeles Cózar, presidentade la Federación LUNA Andalucía e integrante deLUNA Cádiz, informó de que, pese a la situacióneconómica, se seguirán implementando los pro-gramas que LUNA ha desarrollado hasta ahora,

como es el caso del Programa de Atención Integrala Mujeres con Discapacidad (PAIMD).

En cuanto a nuevos proyectos, la JuntaDirectiva acordó realizar un seguimiento laboralde las mujeres demandantes de empleo que hansido derivadas a FEGADI, para hacer un sondeo desu situación y seguir trabajando activamente en elConsejo Asesor de la Mujer de la Línea de laConcepción, entre otras cuestiones.

La Junta Directiva se reúne para analizar lasúltimas actividades y planificar nuevos proyectos

Algunas de las integrantes de la Junta Directiva.

LU

NA

Cádiz

Un grupo de socias de LUNA Almería han visitado la loca-lidad granadina de Almuñécar en una actividad de ocioorganizada por la propia entidad.

Las mujeres viajan a Almuñécar

Para más información consulta la ORDEN de 11 de noviembre de 2011, conjunta de laConsejería de Educación y de la Consejería de Empleo

LU

NA

Alm

ería

Page 9: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias09

Un grupo de socias de la Asociación para lasMujeres y Niñas con Discapacidad LUNA conLuz Propia, han participado en el VIII

Encuentro en torno alCiclo Vital de la Mujer:La Condición física ylas Emociones en laSalud de las Mujeres,organizado por laConsejería para laIgualdad y BienestarSocial y el InstitutoAndaluz de la Mujeren Córdoba.

Según la coordina-dora del IAM enCórdoba, MercedesBermúdez, el encuen-tro se ha planteadocon el objetivo dereflexionar sobre “la

influencia recíproca existente entre la condiciónfísica y las actitudes, pensamientos y sentimien-tos”. Además, ha destacado el avance de las medi-

das relacionadas con lasalud, recogidas en elI Plan Estratégicopara la Igualdadentre Mujeres yHombres de la Juntade Andalucía.

La jornada, conmás de 100 partici-pantes, ha permitidoreflexionar sobre lasalud con perspectivade género y ha ofreci-do talleres sobreinteligencia emocio-nal, yoga y la condi-ción física y las emo-ciones.

Socias de LUNA con Luz Propia participan en elVIII Encuentro en torno al ciclo vital de la Mujer

Córd

oba

Gra

nada

El lenguaje es la vía por la que se aprende, seinteriorizan conceptos y se expresan oralmen-te los pensamientos. Por este motivo, hacer

un buen uso del mismo es clave para configurarrealidades y modos de ver el mundo.

La Asociación para las Mujeres conDiscapacidad LUNA Granada ha organizado untaller sobre lenguaje no sexista, con el objetivo deconcienciar a las mujeres de la importancia quetiene hacer un uso correcto del lenguaje.

El programa del curso se dividió en varias par-tes. En primer lugar, se explicó a las asistentes queel lenguaje es la base del pensamiento y que surgecomo producto social y medio de comunicación,para después profundizar en la manera en la quese ha construido a lo largo de los tiempos y losmotivos que han llevado a darle un uso determina-do. En esta línea, se trabajaron cuestiones como elgénero gramatical y el género humano o las discri-minaciones semánticas y léxicas, para entrar aanalizar el uso androcentrista del lenguaje.

A través de ejercicios prácticos, en los quetuvieron que buscar los errores sexistas en algunostextos, las mujeres fueron asimilando cómo, a tra-vés del lenguaje, se construyen estereotipos sexis-tas o se discrimina a las mujeres en ciertos ámbi-tos. Finalmente, viendo los beneficios, adquirieronel compromiso de usar el lenguaje de manera nosexista, aunque reconocieron que les iba a resultarcostoso cambiar de hábitos.

Un taller trabaja con las socias la importancia deusar el lenguaje no sexista contra la discriminación

Las socias leen un texto durante el taller.

LU

NA

Gra

nada

Socias de LUNA con Luz Propia hicieron una visita aHornachuelos, dentro del proyecto del Ayuntamiento deCórdoba, Naturaleza Adaptada, en la que estuvieron en elCentro de Visitantes de La Huerta del Rey, realizaron elsendero adaptado de la Rabilarga y pasaron la tarde devisita cultural en el pueblo.

Naturaleza adaptada en Hornachuelos

LU

NA

con L

uz P

ropia

Page 10: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

conociendo nuestros derechos10

Andalucía pionera en Lengua de Signos Española

El Parlamento de Andalucíaha aprobado este mes, porunanimidad, la Ley por la

que se regula el uso de la lenguade signos española (LSE) y losmedios de apoyo a la comunica-ción oral de las personas sordas,con discapacidad auditiva y consordoceguera en Andalucía.

De esta manera, Andalucía seconvierte en la primeraComunidad Autónoma que de-sarrolla esta normativa, dotan-do a las personas usuarias deLSE de un cauce fundamentalpara el ejercicio de sus derechosde ciudadanía.

Según explicó la consejerapara la Igualdad y BienestarSocial, Micaela Navarro, en laexposición de motivos, se tratade una Ley que supone unaapuesta decisiva para lograr laplena participación social, eco-nómica y laboral de las personassordas, con discapacidad auditi-va y con sordoceguera.

Gracias a la aprobación de laLey, de ahora en adelante sepodrá garantizar “el respeto,protección, enseñanza y uso encondiciones de igualdad de laLSE, como lengua de aquellaspersonas que decidan libremen-te utilizarla, así como de la len-gua oral a través de los mediosde apoyo a la comunicaciónoral”.

Además se cumple con lorecogido en la ConvenciónInternacional sobre los Derechosde las Personas con

Discapacidad, ratificada por elGobierno, cuando en el artículo30.4 recoge que “las personascon discapacidad tendrán dere-cho, en igualdad de condicionescon las demás, al reconocimien-to y el apoyo de su identidadcultural y lingüística específica,incluidas la lengua de señas y lacultura de los sordos”.

La normativa aprobada reco-ge novedades que no sólo bene-fician a la comunidad sorda sinoque reconoce la figura de profe-sionales de teleinterpretación,del agente de desarrollo de lacomunidad sorda y la de media-ción para personas con sordoce-guera.

Por otra parte, en la Ley sehan establecido los ámbitos deaplicación que comprenden losbienes y servicios a disposicióndel público, los transportes, lasrelaciones con lasAdministraciones Públicas, laAdministración de Justicia, laParticipación política, losmedios de comunicación social,las telecomunicaciones y lasociedad de la información.

Asimismo, se contempla quela Administración educativa“dispondrá de los recursoshumanos, materiales y tecnoló-gicos necesarios para facilitar elaprendizaje de la LSE y de la len-gua oral al alumnado que lorequiera” y “ofertará modeloseducativos bilingües que seránde libre elección por el alumna-do sordo, con discapacidad

auditiva o con sordoceguera”. Igualmente, con el objetivo

de facilitar la inclusión social delas personas sordas, con disca-pacidad auditiva o con sordoce-guera, “los planes de estudiospodrán incluir, como asignaturaoptativa, el aprendizaje de laLSE para el conjunto del alumna-do.”

La Ley, rigiéndose por losprincipios de no discriminación,libertad de elección, accesibili-dad universal o igualdad detrato entre mujeres y hombres,establece medidas para facilitarel acceso a servicios sanitarios yotras cuestiones relacionadascon la salud. En la misma línea,establece pautas para los servi-cios públicos de inserción labo-ral, el acceso a bienes y activida-des culturales y deportivas eincluso para los edificios, esta-blecimientos e instalaciones uti-lizados por las AdministracionesPúblicas.

Para el buen desarrollo de laLey, se ha autorizado al Consejode Gobierno de la Junta deAndalucía para “dictar cuantasdisposiciones resulten necesa-rias para el desarrollo normativoy ejecución de lo previsto” y sele ha encargado que elaboreespecíficamente un reglamentomediante el cual se aprueben“las normas técnicas de accesi-bilidad y eliminación de lasbarreras en la comunicación enAndalucía”.

Puede encontrar la Ley en: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=coleccion&id=64676&cley=11

Page 11: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día11

LUNA Málaga analiza los obstáculospara las mujeres en el acceso al empleo

Las mujeres con discapacidadenfrentan una situación demúltiple discriminación por

cuestiones de género y discapa-cidad. Esta realidad las lleva aencontrar graves obstáculos ensu vida cotidiana y especialmen-te en temas como el acceso a unempleo.

Para analizar los factores quedificultan su inserción laboral yencontrar oportunidades decambio, la Asociación para laPromoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Málaga hacelebrado este mes su VEncuentro de Mujeres conDiscapacidad: Empleo conPerspectiva de Género, en elCentro de Recursos Asociativosdel Ayuntamiento de Málaga.

En el encuentro se dieron citaexpertas en materia de empleocon enfoque de género que bus-caron las claves del desempleode las mujeres con discapacidady abordaron las elementos queposibilitan el cambio en la situa-ción actual.

Entre las profesionales encar-gadas de este análisis estuvieronPaloma Gómez, representantedel área de la Mujer de la

Asociación de JóvenesEmpresarios (AJE) que animó alas presentes a perder el miedoal autoempleo y a generar unacultura emprendedora.

Por su parte, Mª ÁngelesCózar, presidenta de laFederación LUNA Andalucía y dela Confederación Estatal deMujeres con Discapacidad, des-tacó la importancia de trabajarcon las familias para que dejende obstaculizar el desarrolloprofesional de sus hijas con dis-capacidad.

Para finalizar, GenovevaMayorga ofreció a las asistentessu experiencia como mujer condiscapacidad empleada, anali-zando las dificultades con lasque se ha encontrado en su tra-yectoria profesional y la mejoraque ha supuesto en su calidadde vida el acceso a un empleo.

El encuentro ha resultadomuy satisfactorio y útil a las asis-tentes, según los datos del cues-tionario de evaluación, en el queademás, han considerado nece-saria la celebración de un sextoencuentro en el que seguir tra-bajando sobre cuestiones deformación y empleo.

La Universidad Pablo deOlavide (UPO), con la cola-boración de la Consejería

para la Igualdad y BienestarSocial y el Fondo Social Europeo,ha celebrado su quinta ediciónde UNIVERSEM: Universidad yEmpleo de Mujeres 2011.

Una serie de conferencias ytalleres con los que se pretende“la mejora de las opciones deempleo de las mujeres tituladasen la UPO desde la perspectivade género.”

En ellos, las participantespueden conocer el punto devista de diversas profesionalessobre cuestiones como la inser-ción laboral, iniciativas empren-dedoras, la situación de lasmujeres en el mercado de traba-jo o habilidades directivas parala empresa privada.

Un año más, UNIVERSEM haquerido que las alumnas cono-cieran la realidad de las mujerescon discapacidad frente alempleo. Para ello, ha contadocon la presidenta de laFederación de Asociacionespara la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNAAndalucía, Mª Ángeles Cózar,quien ha trasladado a las asis-tentes las demandas de lasmujeres del colectivo que repre-senta ante su situación de graveexclusión laboral.

Otras cuestiones que se handebatido durante los quince díasde encuentro, han sido lacorresponsabilidad y la concilia-ción, la importancia del asocia-cionismo de mujeres en loslogros con respecto al empleo onichos laborales existentes ypoco conocidos como las empre-sas de economía social.

Elisa Florido acompaña a Mª Ángeles Cózar durante su ponencia.

UNIVERSEM cuenta conMª Ángeles Cózar parahablar sobre empleo,género y discapacidad

LU

NA

Mála

ga

Page 12: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista12

Cristina Pavón“La independencia económica es la vacunapara prevenir la discriminación múltiple”

¿Cómo surge la FundaciónGENUS y cuales son sus princi-pales objetivos?

La Fundación GENUS surgehace 17 años y su objetivo prin-cipal es conseguir la integraciónsocio-laboral de las mujerescon discapacidad en general y,en particular, de las que lo sonpor motivos de violencia degénero, bien porque la violen-cia le haya agravado una disca-pacidad que ya tenían o porquese la haya provocado.

CAILU fue el motor de des-arrollo de la fundación pero¿Qué os motivó para poner enmarcha este Centro Especial deEmpleo?

CAILU fue el primer progra-ma de la Fundación porquepensamos que la independen-cia económica es la vacuna paraprevenir la discriminación múl-tiple que viven las mujeres condiscapacidad pero, sobre todo,la de las que han sido víctimasde violencia. Empezamos portanto a trabajar con nuestrocentro especial de empleoCAILU y a partir de ahí, quisi-mos formar tanto un áreasocio-laboral, como un áreapsico-social.

En el área socio-laboralincluimos la integración laboralde las mujeres con discapaci-dad en CAILU y después vinie-ron los programas de autoem-

pleo y de trabajo por cuentaajena.

El autoempleo se está consi-guiendo a través de créditos.Hemos repartido cinco millonesde euros en Andalucía, lo queha supuesto la creación de 975negocios. En cuanto al trabajopor cuenta ajena, lo hacemos através de insertoras laboralesque acompañan tanto a laempresa como a la usuaria paraque resulte exitosa dicha inser-ción. Con esta fórmula hemosinsertado a 616 mujeres.

CAILU es mucho más queempleo ¿Qué otros serviciosofrecéis a las mujeres con dis-capacidad que trabajan con

Cristina Pavón es la presidentade la Fundación GENUS, unaentidad dedicada a la integra-ción social y laboral de perso-nas en riesgo de exclusión,dando prioridad a mujeres condiscapacidad y víctimas de vio-lencia de género.En su carrera profesional hatrabajado cerca de los colecti-vos menos favorecidos, desdela Diputación de Sevilla, enConsejería de Trabajo de laJunta de Andalucía y, en 1996,como jefa de gabinete de laConsejería de AsuntosSociales.Finalmente dejó la política ycreó, junto con Mª del MarMartínez, el Centro Andaluz deIntegración Laboral Unificada(CAILU) y la Fundación quepreside.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Cristina Pavón en su despacho de la Fundación GENUS.

Page 13: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista13

vosotras?Todo lo anterior no sería

posible si no existiera un áreapsico-social donde tenemosatención psicológica enfocada ala integración laboral, asesoríajurídica y, como elemento quenos diferencia, medidas com-plementarias que ponemos enmarcha para rebajar el endeu-damiento de las mujeres.

Entre estas medidas tene-mos pisos compartidos en losque las mujeres pagan cincuen-ta euros al mes y, de estamanera, mientras trabajan,pueden pagar las deudas con-traídas. También tenemosayuda alimenticia o ayuda enmedicinas que, en ciertoscasos, supone un coste impor-tante.

En definitiva, las mujerescon discapacidad que están enCAILU, están integradas labo-ralmente pero se acogen atodas las medidas psico-socia-les que tiene la Fundación.Viven un año y medio en lospisos, les buscamos guarderíaspara sus hijas e hijos, les busca-mos centros de día para perso-nas en situación de dependen-cia ya que, en muchas ocasio-nes, tienen personas a su cargo.Se trata de una atención inte-gral.

¿Consideras que existencarencias en la normativa parala integración laboral de lasmujeres con discapacidad vícti-mas de violencia?

Creo que España es uno delos países más adelantados encuestión de normativa, que enel papel hay cubiertas muchascosas pero es solo en el papel.La normativa española no estádotada ni de dinero, ni de com-prensión, ni tan siquiera deunas medidas coercitivas paraque la discriminación múltipleque viven las mujeres con dis-

capacidad desaparezca.

¿Incluirías modificacionesen la Ley de Violencia deGénero para mejorar el accesoal empleo y la situación econó-mica de mujeres que han sidovíctimas de violencia machis-ta?

Yo sobre la violencia degénero tengo una opinión muyparticular que además he deba-tido en Europa y es, que la leyde violencia de género estámuy bien, está removiendomuchos cimientos que habíaque remover, pero hasta que aesto no se le llame por su pala-bra, que no es mas que terroris-mo, las víctimas no van a tenerel trato que les corresponde.Una mujer que tiene su cuerpoquemado en un 80% es una víc-tima y debe tener el mismotrato que una víctima de terro-rismo.

Estas mujeres tienen unasayudas de 300 euros quecobran tarde y en el momentoque encuentran un empleo sela quitan. Yo creo que unamujer que ha quedado con unadiscapacidad por un episodiode violencia machista deberíatener una pensión de por vida ypoder dedicarse a recomponerel trato recibido.

No obstante ni siquiera serecogen datos sobre las muje-res con discapacidad víctimas

de violencia o las que adquie-ren una discapacidad a partirde la misma.

Yo el único dato que conoz-co lo conozco por la UniónEuropea y se está hablando deque por cada mujer asesinada,hay 400 que quedan con unadiscapacidad. Pero efectiva-mente no hay un estudio espe-cífico, no hay datos específicos,están todas metidas en el mal-trato.

El Observatorio contra laViolencia funciona muy bien,tenemos datos desde hace muypoco tiempo, desde 2003, porlo tanto vamos avanzando peroa las mujeres con discapacidadles queda mucho para estar enigualdad incluso en la Ley.

¿Cómo está afectando lasituación de crisis económica aCAILU?

Estamos sintiendo la crisiscruelmente porque somos, pordesgracia, la única entidad anivel nacional que tiene estetipo de gestión, tenemos 62premios nacionales e interna-cionales, entonces la crisis nonos va a llevar para adelanteporque tenemos una gestióneconómica importante pero sinos está mermando mucho.

Hemos tenido que tomarmedidas de despido objetivo yestamos luchando por evitar unERE que quizá sea necesario.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Cristina Pavón junto a dos empleadas de la Fundación GENUS.

Page 14: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista14

tu espacio

¿Contáis con los apoyosnecesarios para mantener unaplantilla integrada por más de50 mujeres en riesgo exclusiónsocial?

Estamos buscando apoyos.Nosotras desde el mes de octu-bre ya empezamos a reclamarel compromiso de la sociedad.Evidentemente laAdministración Pública no nospuede salvar de todo pero, apesar de eso, estamos buscan-do apoyo tanto público comoprivado porque la gente nocome a plazos y los sueldos hayque pagarlos. Lo que sucede esque no hay una cultura empre-

sarial suficiente, en la que lasempresas cumplan con la res-ponsabilidad social corporativay, en lugar de pedir sus maleti-nes, mochilas o bolígrafos aChina o cualquier otro país,donde la explotación infantilestá presente en producción yelaboración del producto, lospidan a CAILU, que tenemosunos precios competitivos.

Somos el único centro espe-cial de empleo al que el gobier-no de la Junta de Andalucía haconcedido el Premio a laExcelencia Empresarial juntocon Abengoa y, sin embargo,nuestras ventas han disminuidola friolera de un 62%

Confiando en que los pro-blemas financieros acaben¿cuáles son vuestras propues-tas de futuro?

La intención es consolidar laatención integral que ofrece-mos a 11.175 mujeres enAndalucía, consolidar los 52puestos de trabajo de CAILU, yteniendo mucha confianza enque vamos a salir, gritar a loscuatro vientos que esto es unproblema de toda la sociedad y,al no tener ánimo de lucro enabsoluto, no hay puerta a laque no vayamos a llamar.

Tengo la confianza de quenos echen un cable.

El pasado día 25, integrantesde la Asociación LunaSevilla asistimos a una

manifestación, con nuestra pre-sidenta al frente, contra la vio-lencia de género.

Era el día de la mujer maltra-tada en cualquier faceta de suvida hasta llegar incluso al asesi-nato. Estábamos allí por las quehabían sido silenciadas pero noshan dejado su legado y recoge-mos su testigo, levantamos lavoz en su nombre, reivindica-mos en su nombre, pedimos jus-ticia en su nombre, en el nom-bre de las ausentes siempre pre-sentes.

La manifestación discurríacoreando las correspondientesconsignas que hacían alusión ala eliminación de la violencia degénero. Un pequeño incidentecon un conductor que, a pesarde estar el tráfico cortado y enun momento de parada de nues-tro caminar, se empeñaba enpasar. Las mujeres que ya noestán no tienen prisa ¿por qué

él si? Un miembro de la organi-zación me comentó: "adelántateo retrásate un poco, no me fíode ese coche". Pensé no mover-me pero, por mi integridad físi-ca, lo hice. Las ruedas del vehí-culo estaban a escasos 40 centí-metros de los reposapiés de misilla de ruedas y, francamente,tuve miedo. No hay respeto enla vida y tampoco en la muerte.

Llegó un momento en que seencendieron velas. Para mí yatodo fue muy distinto. Un silen-cio respetuoso se iba adueñan-do de todas y todos. Seguíamoscoreando consignas pero ya nosonaban igual. Cada vela encen-dida abría paso a las ausentesque ya no dejaron de acompa-ñarnos.

Llegamos a nuestro destinopara el homenaje final. Las dis-tintas asociaciones con sus pan-cartas se situaron a los lados y alfrente del escenario dispuestopara la llegada. Silencio absolu-to, sólo roto por una maravillosamúsica de violín y unas sentidas

palabras. Cada una de las pre-sentes portábamos una vela yen el ambiente, creado por velasy música, parecía percibirse supresencia, la de las ausentes, suagradecimiento, su ánimo y supetición: "No permitáis quenuestra muerte quede impune.Ni una más". Tristemente, al díasiguiente, otra mujer fue asesi-nada por su marido.

¿Denuncia? Por supuesto.Pero denuncia con protección.Alguien que siente amenazadala vida de sus hijos y la suya pro-pia debe ser protegida a partirde su denuncia, no puede estaral alcance del maltratador.Muchos casos demuestran quemujeres que habían denunciadofueron asesinadas posterior-mente.

A quienes tienen medios,poder y leyes: aplíquenlos.Hagan un uso racional de la jus-ticia para que no tengamos queencender mas velas.

Mª José RomeroSocia de LUNA Sevilla

Las ausentes siempre presentes

Page 15: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

sabías que...15

Sentido común o no tan común

En un mes dedicado, deforma innegable dada sugravedad, a la lucha contra

la violencia hacia las mujeres,parece relevante traer aquíalgunas reflexiones en relacióncon la envergadura del fenóme-no de la violencia y con algunosde los avances -y algunos retro-cesos- en esta materia.

La violencia hacia las mujeresno es el resultado de cuántas deellas han sido asesinadas en unperiodo de tiempo en nuestropaís, como tampoco se refiereexclusivamente a la victimiza-ción de las mujeres en el senode las relaciones de pareja. Algoestá fallando cuando a menudose comenta, fuera de ámbitosespecializados en violencia degénero, que un hombre puedeser maltratador con su mujer,pero puede ser un buen padrecon sus hijas/os. Tampoco esbuena señal encontrar que sesuponga violencia en aquelloscasos donde se dan agresionesfísicas, pero no se contemple laviolencia psicológica.

La violencia de género es,aún cuando parezca obvio y portanto innecesario recordarlo,estructural y cultural, de formaque todas las mujeres, por elhecho de serlo, son violentadasen mayor o menor grado poruna sociedad patriarcal que hadiseñado y sigue haciéndolo,estructuras (formas de poder yde gobierno, relaciones labora-les, servicios públicos, escuela,etc.) y productos culturales

(medios de comunicación, arte,lenguajes, creencias, etc.) queinsisten en generar desigualda-des y someter a las mujeres.Uno de estos productos tieneque ver con el éxito del síndro-me de alienación parental (SAP),un invento que suma ya más de25 años, si bien en España pare-ce haber despertado másrecientemente, y que sigueobteniendo muchos réditos enprocesos de separación o divor-cio en cuanto a la custodia de lasy los hijos.

Un supuesto síndrome que,no habiendo superado ningúncriterio de evidencia científica yhabiendo sido categóricamenterechazado, por inexistente,desde la Organización Mundialde la Salud (OMS), sigue suman-do adeptos entre las filas neomachistas y comienza a detec-tarse en las "progresistas" pro-puestas de custodias comparti-das por defecto, es decir, ante lafalta de acuerdo al respectoentre las madres y los padres.

Se han publicado multitud deartículos desmontando estesupuesto SAP. Basta una brevebúsqueda en internet paraencontrar argumentos de enor-me peso que lo dejan en eviden-cia. Ahora bien, es también sufi-ciente una breve búsqueda pararecopilar ideas y "pruebas" afavor, siempre desde una pre-tendida objetividad que no hacemás que enmascarar otra formade violencia de género que se

materializa en la madre y en lasy los hijos de forma directa. Y notodas las personas tienen la for-mación o capacidad para discri-minar entre la información realy el panfleto.

No es este el espacio paradesmantelar una vez más esteSAP, pero es irrenunciable afir-mar aquí, al menos dos razonesobvias para restar toda la credi-bilidad al invento. La primera deellas tiene que ver con la figuraalienadora. La misma, cuandomenos, ha tenido que poder dis-frutar de una cantidad y calidadde tiempo de convivencia, cui-dado y crianza de la hija (o hijo)como para poder influir en ellatanto como para anular la capa-cidad de influencia de la otrafigura parental. La segunda,contraparte de la primera, ¿noserá que la otra figura ha estadocompletamente ausente del cui-dado, cuando no ha sido directa-mente maltratadora?, ¿no deja-ría en evidencia una abiertaincapacidad para el cuidadocuando el vínculo con su hijo (ohija) es tan sumamente frágil onegativo? Y ello sin traer aquíjuicios clínicos, ignorando lasdistintas fases del desarrollocognitivo de niñas y niños, sinpararse a explicar la mala praxiso el prejuicio necesario quesupone diagnosticar una patolo-gía "jurídica" que no clínica…aplicando sólo un sentido ahoratan traído, tan de moda, el puroy básico sentido común.

Más información en: http://noalafalaciadelsap.blogia.com/

Page 16: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día16

Profesionales de la salud analizan el papel delas familias de las mujeres con discapacidad

El voluntariado de FEAPS Andalucía adquiere visión de género

La Asociación Jiennense parala Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA ha

celebrado la V Jornada de Salud:La familia frente a la enferme-dad crónica y la discapacidad.Un encuentro que ha contadocon más de 100 asistentes ycuya principal pretensión hasido la de analizar, desde unaperspectiva multidisciplinar ycon enfoque de género, el papelque deben adoptar las familiasde las mujeres con discapacidaden los procesos de salud.

En esta línea, la jornada hacontado con una mesa de expe-riencias en la que han participa-do tres mujeres con discapaci-dad y ponencias a cargo devarias profesionales como JuanaPérez e Isabel Serrano, trabaja-doras sociales del distrito sani-tario de Jaén o Mª ÁngelesJiménez, directora del Centro deValoración de la ciudad.

El éxito de asistencia ha con-tribuido a cumplir otros objeti-

vos planteados por LUNA Jaéncomo son la concienciaciónsocial sobre las especificidadesde las mujeres del colectivo, laimplicación del personal sanita-rio y el aprendizaje de las pro-pias mujeres en torno a cuestio-nes relacionadas con la salud.

En el espacio dedicado a lasconclusiones, la presidenta deLUNA Jaén, Longina García, hadestacado la importancia detener en cuenta la opinión de laspropias mujeres del colectivo enla toma de decisiones que les

afecten y la necesidad de traba-jar con las familias, las adminis-traciones públicas y otros secto-res de la sociedad, en la mejorade los recursos sanitarios.

La jornada ha sido inaugura-da por la delegada de Salud dela Junta de Andalucía, JosefaGarcía, la presidenta de laFederación de Asociacionespara la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNAAndalucía, Mª Ángeles Cózar, yla presidenta de la entidad orga-nizadora, Longina García.

Autodeterminación, afecti-vidad y género. Con estenombre la Confederación

Andaluza de Organizaciones enFavor de las Personas conDiscapacidad Intelectual (FEAPSAndalucía) ha desarrollado enMarbella su VI EncuentroAndaluz de Voluntariado.

La organización ha reunidoen Marbella a más de 60 perso-nas para debatir acerca de “lasdesigualdades a las se queenfrentan las mujeres con disca-pacidad intelectual, especial-mente en el ámbito afectivo.”

FEAPS Andalucía, que cuentacon una amplia red de volunta-

riado al que considera “unaoportunidad de participaciónpara personas con discapacidadintelectual, que quieren ser ciu-dadanos y ciudadanas de prime-ra”, busca dar impulso a lasmujeres con discapacidad inte-lectual y trabajar con sus fami-lias en la ruptura de los estereo-tipos que obstaculizan su día adía. Este motivo, ha llevado a laentidad a trabajar con las perso-nas voluntarias desde el enfo-que de género, para que seimpliquen en este cambio.

Entre las conclusiones delencuentro, FEAPS Andalucíadenuncia la reclusión de las

mujeres con discapacidad inte-lectual en el ámbito doméstico ylas obligaciones que terminanadoptando en el cuidado de susfamiliares. Además, llama laatención sobre la situación desobreprotección que viven ycómo ésta dificulta el desarrolloy conocimiento de sus necesida-des afectivas. En este sentido,hace un llamamiento a las orga-nizaciones para que formen alas familias, apoyándolas yofreciendo modelos positivos

LUNA Andalucía fue invitadaa dar una charla a través de suvocal y presidenta de LUNAMálaga, Elisa Florido.

Longina García (dcha.) junto a algunas de las ponentes.

LU

NA

Jaén

Page 17: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

estatal17

El empoderamiento de las mujeres del colectivocentra el primer encuentro autonómico en Galicia

La localidad pontevedresa deLalín, ha acogido el IEncuentro autonómico de

mujeres gallegas con discapaci-dad: El Empoderamiento de lamujer. Mujeres con capacidad,organizado por la ConfederaciónGalega de Persoas conDiscapacidade (COGAMI) y laAsociación de Mulleres conDiscapacidade de Galicia (ACA-DAR).

La inauguración contó con lapresencia de la secretaria deEstado de Igualdad, Laura Seara,el alcalde de Lalín, Xosé CrespoIglesias, el presidente de COGA-MI, Anxo Queiruga, y la presi-denta de ACADAR, Mónica Álva-rez.

Para trabajar sobre el temacentral de las jornadas, fue invi-tada Roser Romero, secretariade organización de laConfederación Estatal deMujeres con Discapacidad,quien impartió una ponencia

sobre la transversalidad degénero incluida en laConvención Internacional sobrelos Derechos de las Personas conDiscapacidad de la ONU.

El encuentro continuó con laintervención de la presidenta deACADAR, que se encargó de ana-lizar la situación que viven lasmujeres con discapacidad enGalicia y el papel que ocupan enla sociedad gallega.

Además de una mesa deexperiencias, para poner elpunto final a la jornada, la psicó-loga de ACADAR, HadrianaOtero, impartió un taller dividi-do en dos partes, una sobreafectividad y autoconocimiento,y a otra sobre sexo y género.

El encuentro sirvió de puntode reflexión, encuentro y forma-ción en género y discapacidadpara las ochenta asistentes.

El encuentro reunió a ochenta mujeres de toda Galicia.

CO

GA

MI

La comisión de la mujer de CERMI se reúne para analizarlos últimos avances en materia de género y discapacidad

La Comisión de la Mujer delComité de EntidadesRepresentantes de Personas

con Discapacidad (CERMI), pre-sidida por Ana Peláez, se ha reu-nido este mes en Madrid paraanalizar las últimas novedadesen materia de género y discapa-cidad y poner en común las líne-as de trabajo que están llevandoa cabo las entidades que perte-necen a dicha comisión.

Una de las principales cues-tiones que se ha trasladado a lasintegrantes del órgano, ha sidola colaboración que se ha esta-blecido con el Instituto de la

Mujer, mediante un convenioque financiará la publicación delManual sobre Transversalidadde Género en las Políticas deDiscapacidad.

Por otra parte, Peláez infor-mó de los avances realizadoshasta la fecha para celebrar unaconferencia sectorial de muje-res con discapacidad, organiza-da de manera conjunta entre elCERMI y ONU Mujeres, así comodel trabajo realizado por elComité de Redacción para laprotección y promoción de losderechos de las mujeres y niñascon discapacidad en el Foro

Europeo de Coordinación. Estetrabajo está sirviendo para laelaboración del Plan de Acciónsobre Discapacidad del 2006-2015 del Consejo de Europa(CAHPAH-WGD).

Otros de los temas de análisisplanteados en la última reuniónde la comisión, han sido el IIManifiesto de los Derechos delas Mujeres y Niñas conDiscapacidad de la UniónEuropea: Una herramienta paraactivistas y responsables políti-cos o el programa de mentoradosocial de mujeres con discapaci-dad de CERMI Estatal.

Page 18: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias18

Jaén.

La presidenta de la Asociación Jiennense para laPromoción de la Mujer con Discapacidad,Longina García, ha asistido a la séptima reu-

nión del Pacto Local por el Empleo, de cuyoConsejo Asesor forma parte desde julio de esteaño.

LUNA Jaén, la primera organización de perso-nas con discapacidad en formar parte de esteórgano, asiste a estas reuniones en calidad de ase-sora sobre temas de género y discapacidad y conel objetivo de mejorar las condiciones de empleoen general y específicamente para las mujeres delcolectivo en la ciudad.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede delInstituto Municipal de Empleo y FormaciónEmpresarial (IMEFE), ha servido para abordar elanálisis de algunos documentos como el Informede la asamblea de la Red Retos o los informesinternos sobre el estado actual de las medidas quese están tomando en el seno del Pacto Local por elEmpleo.

Por otra parte, en la reunión surgieron algunaspropuestas formativas de parte de las entidadespertenecientes al órgano, para la reformulacióndel proyecto Emplea@jaén II, en la línea deItinerarios Individualizados de Inserción.

La inserción laboral de las mujeres con discapa-cidad sigue viéndose dificultada y, por este motivoLUNA Jaén, trabaja con interés en este órgano,que considera fundamental para el cambio.

La asociación LUNA asiste a la séptima reunión delPacto Local por el Empleo en la Ciudad de Jaén

Huelv

aI

ntegrantes del Banco del Tiempo de Huelva, unainiciativa promovida por varias asociaciones através de la Plataforma Pobreza Cero, se han

reunido con la Asociación Onubense de Mujerescon Discapacidad LUNA para informar sobre elproyecto y animar a las mujeres con discapacidada unirse al mismo.

Esta plataforma pretende crear una red deayuda mutua entre la ciudadanía onubense, en laque se intercambien servicios entre integrantes ycon el resto de la comunidad. El Banco del Tiempodeja fuera el intercambio económico, para susti-tuirlo por intercambios de tiempo, apostando porla ayuda al desarrollo y el fortalecimiento delpotencial solidario.

Su filosofía se cimenta en el fomento de los“principios de igualdad, solidaridad, altruismo,integración social, respeto, mejora de las relacio-nes interpersonales, la autoestima, el autoconcep-to, la justicia social, etc.” en una situación de crisiseconómica y social.

Tras la reunión, ocho mujeres con discapacidadde LUNA Huelva se han unido al proyecto y quienquiera puede hacer lo mismo acercándose a cual-quier sucursal de la Secretaría del Banco delTiempo. Solo hay que tener ganas de intercambiarel tiempo propio con el de los demás, ofreciendoun servicio a cambio de otro que te haga falta.

Integrantes de LUNA Huelva deciden intecambiarservicios necesarios a través del Banco del Tiempo

LUNA Jaén en su entrada al órgano.

LU

NA

Jaén

La colección de fotografías Kapacitadas, realizada entresocias de LUNA Huelva y la fotógrafa Isabel Amerigui, hasido expuesta en el Museo Vázquez Díaz de Huelva.

Kapacitadas en el museo

LU

NA

Huelv

a

Visita la página del Banco del Tiempo de Huelva: http://www.bancodeltiempohuelva.org/

Page 19: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias19

La presidenta de la Asociación para laPromoción de la Mujer con DiscapacidadLUNA Málaga, Elisa Florido, ha sido invitada

este mes por el Consorcio de Guadalteba a la IVJornada por la Diversidad Funcional de la Comarcade Guadalteba: La imagen social de la discapaci-dad.

El encuentro, que tuvo lugar en la localidadmalagueña de Almargen, se planteó con el objeti-vo de visibilizar a las personas con discapacidad,romper con los estereotipos negativos que siguenexistiendo en torno a ellas y plantear un cambio deprisma ante esta visión del imaginario social.

La presidenta de LUNA fue invitada para impar-tir un taller específico sobre la imagen social de lasmujeres del colectivo, quienes cuentan con unaimagen más estereotipada y sexista que sus igua-les. Esta situación, como explicó Elisa Florido, se veagravada por una menor visibilización en losmedios de comunicación de las mujeres con disca-pacidad.

En el taller, en el que participaron 80 personasde las más de 200 asistentes a la jornada, seemplearon métodos participativos para respondera cuestiones sobre cómo ve la sociedad a las muje-res del colectivo y cómo se ven ellas mismas.Asimismo, Florido trabajó sobre la necesidad deofrecer una imagen positiva y habló de intersec-cionalidad para explicar que no hay un modeloúnico de ser mujeres con discapacidad.

LUNA analiza la imagen social de las mujerescon discapacidad en unas jornadas en Almargen

Mála

ga

Sevilla

Desde el cambio en la alcaldía delAyuntamiento de Sevilla, en las eleccionesdel pasado mes de mayo, uno de los objeti-

vos fundamentales de la Junta Directiva de laAsociación Sevillana para la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA, ha sido darse a conocerante el nuevo equipo de Gobierno y trasladarle lasreivindicaciones de las muje-res del colectivo en la ciudad.

Este mes, integrantes de ladirectiva de la asociación, consu presidenta María Barrera ala cabeza, se han reunido conla delegada del Área deFamilia, Asuntos Sociales yZonas de Especial Actuación,María Dolores de Pablo-Blanco Oliden, para trasladarle las demandas delas mujeres con discapacidad a las que representala entidad.

Entre las cuestiones abordadas en la reunión,

LUNA Sevilla invitó a la delegada a conocer decerca la asociación, asistir a los talleres y valorarlos servicios de atención que presta dentro de suPrograma de Atención Integral a Mujeres conDiscapacidad. Por otra parte, en cuanto a la finan-ciación de la entidad, le plantearon la renovacióndel convenio que la Federación LUNA Andalucía

mantiene desde hacevarios años con elAyuntamiento de Sevilla.

Mª Dolores de Pablo-Blanco, mostró muchointerés en la actividadasociativa de LUNA y secomprometió a hacertodo lo posible por man-tener los compromisos

del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas deEspecial Actuación, con las mujeres con discapaci-dad y, concretamente, con la Federación LUNAAndalucía.

LUNA Sevilla expone a la delegada de AsuntosSociales las demandas de las mujeres del colectivo

LU

NA

Mála

ga

Elisa Florido recoge un recuerdo del acto.

“LUNA Sevilla invitó a la delegadaa conocer de cerca la asociación,

asistir a los talleres y valorar los servi-cios de atención que presta dentro

de su Programa de Atención Integrala Mujeres con Discapacidad.

Page 20: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día20

La ‘Muestra Cine y Discapacidad’ deCANF-COCEMFE Andalucía se consolida

Más de 200 alumnos de laFacultad deComunicación de la

Universidad de Sevilla, han par-ticipado en la X Muestra Cine yDiscapacidad, organizada por laConfederación Andaluza dePersonas con DiscapacidadFísica y Orgánica (CANF-COCEM-FE Andalucía). Un evento quefue pionero en el sector y quetras diez años de trayectoria seha convertido en un referentepara profesionales y para elmovimiento asociativo de perso-nas con discapacidad.

Así quiso dejarlo claro duran-te la inauguración el decano dela Facultad de Comunicación,Antonio Checa, afirmando quese trata de una muestra consoli-dada que debería sentar base enel futuro laboral del alumnadodel centro. También estuvieronpresentes en la inauguración eldirector general de Personascon Discapacidad, GonzaloRivas, y la presidenta de CANFCOCEMFE Andalucía, Mª Ánge-les Cózar.

Este año como novedad seentregó el premio RTVA a laCreación Audiovisual Andaluza,

al cortometraje Los ojos deBrahim de Macarena Astorga,como mejor trabajo presentadoa la convocatoria Cortos sobreDiscapacidad, de CANF-COCEM-FE Andalucía y la RTVA, en cola-boración con CajaSol.

A la Muestra asistieron profe-sionales como May Silva, direc-tora de la Fundación Audiovisualde Andalucía, los productoresÁngel González-Caballo y PedroOcaña de las series andaluzas,Andaluna & Samir y Jara yNéstor, respectivamente, o laguionista y directora Pepa Álva-rez, que intervino junto a,Miguel Rueda y Mariola Rueda,dos de los protagonistas deldocumental A volar, proyectadoen la sala. También estuvieronpresentes el actor sevillanoAntonio Dechent y el director dela Webserie Malviviendo, DavidSáinz, entre otras personas.

Para finalizar, se realizó unayincana fotográfica en la que elalumnado tuvo que realizar unaserie de pruebas, en silla de rue-das, con antifaces o la bocatapada y comprobó las barrerasa las que se enfrentan las perso-nas con discapacidad.

Con el objetivo final de crearuna Red de Salud Sexual yReproductiva, la Escuela

Andaluza de Salud Pública(EASP) ha convocado a profesio-nales del ámbito sanitario y elmovimiento asociativo que con-formarán dicha red, entre quie-nes se encuentra Ana Vales, res-ponsable de formación de laFederación LUNA Andalucía.

El grupo de trabajo se ha reu-nido este mes en Granada, paradebatir los contenidos del cursode formación para formadoras yformadores en salud sexual yreproductiva, que la EASP va aimpartir próximamente.

Este curso pretende dotar aprofesionales de la AtenciónPrimaria de conocimientos enmateria de sexualidad saluda-ble, anticoncepción, interrup-ción voluntaria del embarazo(IVE) e infecciones de transmi-sión sexual, incorporando elenfoque de derechos, de géneroy de atención a la diversidad.

Gracias a la presencia de pro-fesionales del movimiento aso-ciativo, las demandas de lasmujeres con discapacidad, entreotras, serán incluidas en los pro-yectos que ponga en marcha lafutura Red de Salud Sexual yReproductiva.

Se trata de una iniciativanecesaria ya que, mejorará laatención en materia de saludsexual y reproductiva, contem-plando aspectos que no habíansido tenidos en cuenta y traba-jando de desde un modelo dederechos humanos, que tengaen cuenta las especificidades decada colectivo. Asimismo sedará repuesta diferenciada amujeres y hombres.

Alumnado de la Facultad de Comunicación durante la Muestra

La Escuela Andaluza deSalud Pública cuenta conLUNA en la Red de SaludSexual y Reproductiva

CA

NF-C

OC

EM

FE A

ndalu

cía

Page 21: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

La Consejería para laIgualdad y Bienestar Socialde la Junta de Andalucía ha

hecho entrega de los galardonesa las personas e iniciativas pre-miadas en la sexta edición delPremio Andaluz a las BuenasPrácticas en la Atención aPersonas con Discapacidad.

El Programa de intervenciónsocial hacia alumnado universi-tario con discapacidad de laUniversidad de Granada fue pre-miado en la modalidad de'Atención al AlumnadoUniversitario' mientras que elEstudio sobre sexualidad y acce-sibilidad a la anticoncepción demujeres con discapacidad, coor-dinado por la profesora de lamisma universidad, CarmenBueno, fue premiado comomejor 'Investigación'. El galar-dón en materia de 'InserciónLaboral' ha sido para ONCEAndalucía por su apuesta por elempleo y la formación de laspersonas con discapacidad.

D O W NAndalucía halogrado el con-cedido a lamejor iniciati-va en'Promoción dela AutonomíaPersonal'.

En cuanto alas categoríasde 'ApoyoSocial' y 'Medios deComunicación' han ido a parar aAutismo Sevilla y losInformativos de Canal SurTelevisión, respectivamente. Enla modalidad de 'Igualdad deOportunidades' el premio hasido para la asociación AMUVI,por su labor formativa y de sen-sibilización en materia de pre-vención de la violencia contralas mujeres con discapacidad,mientras que en 'Promoción dela accesibilidad Universal yDiseño Inclusivo' se ha premia-do a la Confederación Española

de Familias de Personas Sordas(FIAPAS) por el Servicio deApoyo a la Accesibilidad.

El humorista andaluz ManuSánchez ha sido el conductor dela gala que cada año cobramayor relevancia como demues-tra su emisión en Canal SurTelevisión y la repetida presen-cia del presidente de la Junta deAndalucía, José Antonio Griñán.

El evento ha contado con lasactuaciones en directo deChenoa, Juan Antonio González,Diego ‘El Cigala’, Toni Zenet yMª Ángeles Narváez ‘La niña delos cupones’.

La I Jornada Crisis e Igualdad,convocada por UGT enSevilla ha contado con un

taller destinado específicamen-te a analizar la situación de lasmujeres con discapacidad en elmercado laboral.

La jornada contó con laponencia Inaugural de RosarioValpuesta que habló deCiudadanía y Diversidad y animóa las personas asistentes a“mantener la lucha por laIgualdad, en todos los ámbitosen los que se desenvuelvan.”

El director general dePersonas con Discapacidadde la Junta de Andalucía,

Gonzalo Rivas, ha sido galardo-nado con la Cruz de Oro de laOrden Civil de la SolidaridadSocial. Un reconocimiento con-cedido por el Gobierno, a pro-puesta del Ministerio deSanidad Política Social eIgualdad. El mismo galardón hasido otorgado al presidente deComité de EntidadesRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI), LuísCayo.

El movimiento de personas

sordas también ha sido galardo-nado por el Gobierno, que hadecidido entregar la Gran Cruzde Oro de la Orden Civil de laSolidaridad Social a laConfederación Estatal dePersonas Sordas (CNSE), que en2011 ha cumplido el 75 aniversa-rio desde su fundación.

Gonzalo Rivas recibe la Cruz de Oro dela Orden Civil de la Solidaridad Social

El Teatro Central de Sevilla acoge la gala del VI Premio Andaluza las Buenas Prácticas en Atención a Personas con Discapacidad

UGT incluye un tallersobre discapacidad eintegración laboral ensu encuentro en Sevilla

breves al día21

Personas premiadas y autoridades.

Foto de familia de los premiados en la gala junto a las autoridades.

Gonzalo Rivas

CIB

S

J.M. D

om

ínguez

Page 22: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

nuestras referentes22

Elena Troncoso

“El liderazgo de una mujer no es ni mejor ni peor que el de un hombre, solo diferente y necesario”

La lucha por los derechos de las personas condiscapacidad emprendida por Elena Troncosofue una constante en su vida.Su inquietud por trabajar con personas con

pocos recursos o en una situación discriminatoria,la llevó a estudiar la diplomatura de Trabajo Socialen Sevilla. Cuando estaba terminando sus estu-dios, fue diagnosticada de Enfermedad RenalCrónica (ERC) y decidió volcar sus conocimientos ysu vocación en las personas que, como ella, tení-an algún tipo de discapacidad. En esta línea, Elenatrabajó en diferentes Centros Especiales deEmpleo como Sifu y organizaciones del movimien-to asociativo de personas con discapacidad.

Otra de sus metas fue, desde siempre, la igual-dad entre mujeres y hombres y supo trasladareste objetivo al trabajo que realizó en el movi-miento asociativo. Elena Troncoso formó partedel equipo técnico de la Federación deAsociaciones para la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucía donde, con el restode compañeras, inició un proceso de conciencia-ción de las socias sobre la múltiple discriminacióna la que estaban sometidas por ser mujeres ytener una discapacidad y trabajó por lograr elempoderamiento de unas mujeres que, hasta elmomento, habían estado sometidas a los dictá-menes de su entorno.

Desde entonces, imprimió el empuje de géneroa las organizaciones en las que trabajó, atendien-do a la situación específica de las mujeres y anali-

zando su realidad en función de los factores quelas rodeaban. “La mujer con ERC presenta unmenor nivel de participación social, de ocupación,de estudios y un mayor grado de dependencia encuanto a la necesidad de ayuda para tareas con-cretas” declaraba en una entrevista concedida aesta revista.

Con trabajo, esfuerzo e ideas renovadoras,Elena Troncoso llegó a ser la presidenta de laFederación Andaluza de Asociaciones para laLucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER),que aglutina a ocho asociaciones en todaAndalucía. A su llegada dotó a las mujeres con ERCde liderazgo y logró elevar a cinco las mujeres queformaban parte de la Junta Directiva de la organi-zación. Y es que, según su pensamiento, “El lide-razgo de una mujer no es ni mejor ni peor que elde un hombre” pero si “diferente y necesario”.

Asimismo, incluyó la transversalidad de géneroen algunos de los estudios realizados por ALCERAndalucía durante su presidencia, en los que sevisibilizó “la necesidad de aumentar la participa-ción social y el nivel de ocupación de las mujerescon ERC”.

Troncoso tuvo que dejar la presidencia de laorganización debido a problemas de salud quefinalmente no puedo superar. Desde la FederaciónLUNA Andalucía será siempre considerada comouna de las grandes referentes en la lucha por losderechos de las mujeres con discapacidad por sutrabajo, su implicación y sus logros.

Page 23: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Un conductor deautobús niega larampa a una mujercon discapacidadgLa Federación Coordinadorade Personas con DiscapacidadFísica y Orgánica de Bizkaia(Fekoor) ha denunciado ante elayuntamiento de Bilbao, eltrato vejatorio recibido poruna mujer con discapacidad alhacer uso de un ‘Bilbobus’.

Según la afectada y variostestigos, el conductor se negóa desplegar la rampa del vehí-culo y la mujer tuvo que serasistida por otras personaspara subir al autobús. La situa-ción fue idéntica cuando tuvoque bajar del mismo.

Desde el ayuntamiento dela ciudad han recordado queesta actitud no se correspondecon la línea de trabajo de laadministración y han abiertouna investigación interna paraaclarar los hechos.

COCEMFE Castilla yLeón celebra su Iencuentro sobreempleo y mujeres g La Confederación dePersonas con DiscapacidadFísica de Castilla y León(COCEMFE Castilla y León) hapuesto en marcha su I JornadaMujer, Discapacidad,Innovación y Autoempleo.

Los temas que se han traba-jado durante el encuentro, alque han asistido profesionalesy mujeres del colectivo, ha sidola promoción de la economíasocial y el autoempleo comoexperiencia inclusiva. En estesentido, la jornada ha contadocon las experiencias de muje-res con discapacidad de entor-no rural que han tenido éxitoen esta opción laboral.

Por otra parte se trabajó enlas propuestas de autoempleodel tercer sector.

g Las autoridades eslovacastendrán que indemnizar a unamujer gitana con 43.000euros, después de que elTribunal Europeo de DerechosHumanos haya dado por pro-bado que fue esterilizada en unhospital público sin su consen-timiento.

Según la sentencia, la mujerfue inducida a firmar la autori-zación, sin ser informada de lasconsecuencias y coaccionadacon mentiras.

Estrasburgo condenaa Eslovaquía poresterilizar mujeressin consentimiento

g La Comisionada de Génerodel Comité de EntidadesRepresentantes de Mujerescon Discapacidad (CERMI), AnaPeláez, ha recogido el recono-cimiento por la lucha contra laviolencia de género hacia lasmujeres y niñas con discapaci-dad.

El galardón ha sido entrega-do por Mª Dolores de Cospedalen el III Certamen contra laViolencia de Género del PP deCastilla-La Mancha.

El PP de Castilla-LaMancha premia aCERMI por su luchacontra la violencia

Laborvalía analiza los derechos sexuales yreproductivos de las personas del colectivo

g La Asociación Laborvalíade Ciudad Real, en colabora-ción con la FundaciónCarmen Pardo-Valcarce, hacelebrado este mes su IXJornada de Sexualidad yDiscapacidad, con el objetivode visibilizar los derechossexuales y reproductivos delas personas con discapaci-dad intelectual y enfermedadmental y dotar de informa-

ción a profesionales, familia-res y estudiantes.

En el encuentro se ha pre-sentado el proyecto NO +ABUSO, impulsado por laFundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboracióncon la Guardia Civil y laFundación Mapfre. Se tratade un recurso especializadopara casos de abusos en per-sonas con discapacidad.

El Consejo de la Mujer de Cantabria trabajala situación de las mujeres con discapacidad

g El Consejo de la Mujer deCantabria ha analizado estemes, mediante un encuentroespecífico, la situación demúltiple discriminación a laque se enfrentan las mujerescon discapacidad.

La jornada Género y dis-capacidad. De la reivindica-ción a la visibilización de lamujer con discapacidad, hatenido como objetivo anali-

zar el cumplimiento de losderechos de ciudadanía delas mujeres con discapacidady visibilizar su situación antela sociedad cántabra.

El Consejo de la Mujer haconcluido que se encuentran"en una situación especial devulnerabilidad" y "de des-ventaja" frente a las mujeresen general y a los hombrescon discapacidad.

recortes23

Page 24: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

citas y recomendaciones24

Dirección y guión: EricToledano y Olivier NakachePaís: Francia Año: 2011Duración: 109 min.

URL: www.juegaterapia.orgAutoría: Asociación Españolapara el Desarrollo deProyectos Sociales

www.juegaterapia.orgJuegaterapia es un proyecto sin ánimo de lucro de la asociación espa-

ñola para el desarrollo de proyectos sociales, cuyo principal trabajo con-siste en recoger video-consolas de segunda mano y distribuirlas en laszonas de oncología infantil de los hospitales. El objetivo es sencillo ynecesario, que las niñas y niños que deben pasar periodos de aislamien-to a causa del tratamiento contra el cáncer, puedan hacer ese tiempomás llevadero jugando a sus juegos favoritos.

Hasta el momento www.juegaterapia.org ha recogido más de 250consolas y su próxima meta es dotar de conexión wi-fi gratuita las habi-taciones, con el objetivo de que las niñas y niños puedan mantener lasrelaciones con sus amistades.

Para contactar con la iniciativa están abiertas varias vías. Se puedeescribir a [email protected] o contactar a través de twitter con@juegaterapia y en facebook/juegaterapia.org

Intocables

Intocables es una comedia francesa que trata la amistad que surge entreun millonario que tiene discapacidad, a causa de un accidente, y un jovennegro procedente de un barrio marginal, cuando el primero decide contra-tarlo como asistente personal. El guión está basado en la historia real delconde Philippe Pozzo di Borgo, y su asistente Abdel.

La historia conjuga la realidad de dos personas, en principio completa-mente opuestas, pero que se complementan y comparten gran parte de sutiempo. El film abarca temas como la marginación, la opresión social, ladiversidad y los prejuicios desde la comedia y hablando al mismo tiempo dela libertad o la autonomía personal.

La comedia se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año enFrancia y desde el 9 de marzo de 2012 se podrá ver en las salas de cine espa-ñolas.

pró

xim

as

citas

recom

endacio

nes

Desde el 15 de diciembrede 2011 hasta el 3 de febrerode 2012

Fashion Art. Organiza laFundación Konecta en Casinode la Exposición de Sevilla.

9 y 10 de enero de 2012Jornadas sobre Acoso

sexual y acoso por razón de

sexo como formas de violencia

de género. Organiza DiecciónGeneral de Violencia deGénero de la Consejería parala Igualdad y Bienestar Socialen Granada.

13 de enero de 2012.Jornada Enfermedad de

Alzheimer en personas con

Síndrome de Down: Estado

actual del conocimiento.

Organizan Fundación Althaia yla Fundación Ampans enBarcelona.

Desde el 23 de enero de2012.

Curso Formativo Domótica

y accesibilidad en la comuni-

cación en el Instituto Andaluzde la Mujer en Málaga.

Desde el 31 de enero de2012

IX Congreso

Iberoamericano de Ciencia,

Tecnología y Género enFacultad de Ciencias de laEducación de la Universidadde Sevilla.

Desde el 9 de febrero de2012 Curso Básico Bobath.

Formación Bobath. OrganizaIBITA Fisioterapia en Sevilla.

Desde el 13 de febrero de2012.

Curso Formativo Domótica

y accesibilidad en la comuni-

cación en el Aulario InstitutoAndaluz de AdministraciónPública en Sevilla.

5, 6 y 7 de marzo de 2012I Congreso Internacional de

Comunicación y Género.

Organiza Facultad deComunicación de laUniversidad de Sevilla.

Page 25: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

agenda de teléfonos25

Para cualquier consulta legal o jurídica,Para cualquier consulta legal o jurídica,

sugerencia, colaboración, queja, etc.sugerencia, colaboración, queja, etc.

CONTACTA CON NOSOTRAS EN:CONTACTA CON NOSOTRAS EN:

[email protected]@luna-andalucia.org

Emergencias

Teléfono de emergenciasPolicía Local Policía NacionalGuardia Civil

LUNA

Asociación Almeriense LUNA Asociación Gaditana LUNA Asociación Cordobesa LUNA con Luz PropiaAsociación LUNA GranadaAsociación Jiennense LUNA Asociación Onubense LUNA Asociación LUNA MálagaAsociación Sevillana LUNA Federación LUNA Andalucía

Información GeneralCANF-COCEMFE Andalucía Instituto Andaluz de la MujerInformación sexual del Instituto Andaluz de la Juventud

950 22 18 04956 17 58 19

957 00 20 45958 81 18 99953 22 91 72

959 25 34 62952 32 94 24954 34 27 44 954 34 27 44

Confederación EstatalFederación LUNA Castilla La-ManchaDones No Estàndars de CataluñaAsociación Mujeres en Movimiento LUNA ValenciaAsociación AMDAS LA FONTE AsturiasAsociación ACADAR GaliciaDelegación de la Mujer COCEMFE MadridDelegación de la Mujer COCEMFE Aragón

925 28 52 72934 58 45 97963 10 53 39

984 29 74 44981 57 46 98917 44 36 00976 106 265

954 33 10 24900 200 999901 406 969

112092091062

Violencia de GéneroServicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de géneroServicio de asesoramiento para mujeres sordasAsociación AMUVIServicio andaluz de información y asesoramiento jurídico telefónico

016900 116 016

954 53 60 82 / 954 53 12 61 900 200 999

Page 26: Núm. 48. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad