Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

26
en red ando red de mujeres con discapacidad abril de 2012. nº53. año 8. revista mensual gratuita. I paimda: De las acciones positivas a las acciones de igualdad entrevista a Rosa Ruiz-Rozas : “Tenemos que seguir avanzando y eliminar, no solo barreras, sino también prejuicios”

description

 

Transcript of Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Page 1: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

enredandored de mujeres con discapacidad

abril de 2012. nº53. año 8. revista mensual gratuita.

I paimda:De las acciones positivasa las acciones de igualdadentrevista a Rosa Ruiz-Rozas : “Tenemos que seguir avanzando y eliminar,no solo barreras, sino también prejuicios”

Page 2: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad
Page 3: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

sumario enredandored de mujeres con discapacidad

nº 53 abril 2012

pág.06

I paimda

al día

pág.05

La igualdad de género y ladiscapacidad van a la escuela de lamano de la Asociación LUNA

entrevista

pág.12

Rosa Ruiz-Rozas:“Tenemos que seguir avanzando y eliminar,no solo barreras, sino también prejuicios”

De las acciones positivasa las acciones de igualdad

secciones

provinciasAlmería. LUNA pide que se tenga encuenta la perspectiva de las mujeresen la accesibilidad de la ciudadpág. 08

Cádiz. LUNA Cádiz participa en la ela-boración de los Planes de Igualdadde Jerez y La Línea de la Concepciónpág. 08

Málaga. Socias de LUNA asisten alciclo Afirmando los derechos de lamujer del Festival de Cine de Málagapág. 19

conociendo nuestros derechos A vueltas con las barreras pág. 10.

sabías que...Aprendiendo verbos pág. 15.

nuestras referentesMajorie Lawrence: “La mejor soprano dramática viva”pág. 22.

+

sumario03

Page 4: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

editorial04

Sanidad al mejor postor

El discurso de que el sistema sanitario español tal y como lo conocemos está abocadoa su desaparición está materializándose de manera paulatina. Primero se levantaronlas sospechas, elevando las críticas acerca de su insostenibilidad y finalmente, ha teni-

do lugar el puntillazo tan esperado por algunos, la estocada final que elimina derechos asectores de población en situación de mayor vulnerabilidad.

En primer lugar, hay que tener presente que la reforma sanitaria ha sido aprobada a tra-vés de la vía de urgencia prevista en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que no ha con-tado con las aportaciones ni ha buscado el consenso de los grupos afectados. Precisamenteel colectivo de mujeres y hombres con discapacidad ha sido uno de los directamente per-judicados, sin que haya sido posible poner sobre la mesa la oposición general del movi-miento a las modificaciones que incluyen importantes restricciones de los servicios y aten-ción reconocidos en la nueva norma.

Sobre este particular el Comité Español de Representantes de Personas conDiscapacidad (CERMI) exige que se considere “asegurado” a todas aquellas personas quetengan reconocido un porcentaje de discapacidad del 33%, y no, como establece la refor-mada regulación limitarlo a partir del 65%. Asimismo puede apreciarse cómo la terminolo-gía de la nueva regulación reintroduce el viejo concepto de “asegurado” recogido en laanterior Ley General de Sanidad de 1986, de tal manera que aquellas personas que no seanconsideradas aseguradas se quedan fuera de sistema, pudiendo, eso sí, obtener asistenciasanitaria a través del pago del servicio concreto. El “asegurado” viene así a sustituir el con-cepto de ciudadanía, poniendo de esta manera en entredicho su universalidad y su carác-ter no contributivo.

Siguiendo las demandas de CERMI se exige además la reintroducción de la prestaciónortoprotésica en la cartera común básica del sistema, sin que ésta sea considerada unaprestación suplementaria que implique la obligación del copago. En la misma línea, se hamanifestado el desacuerdo de que el transporte sanitario para asistir a terapias o cualquiertipo de tratamiento relacionado con la discapacidad esté sometido al modelo de copago,así como los medicamentos necesarios en los tratamientos de enfermedades crónicas. Delo contrario se estaría gravando de manera injusta a una población que se enfrenta ya amuchos obstáculos para poder participar en igualdad de condiciones en la sociedad. Sicomparamos el impacto negativo que estas medidas tienen sobre la población con disca-pacidad con el ahorro real que dichas medidas conllevan se llega a la conclusión de que sontotalmente desaconsejables. Como igualmente desaconsejables son los recortes introduci-dos por la reforma a la asistencia sanitaria ofrecida a los inmigrantes “sin papeles” ennuestro país considerados por el Foro de Médicos de Atención Primaria, contrarios al códi-go deontológico médico y al derecho médico internacional.

Llama la atención cómo un sistema sanitario considerado modélico en el contexto inter-nacional ha pasado a convertirse en una bestia negra acusada de engullir un presupuestomultimillonario que está muy por encima de las posibilidades de la financiación estatal porlo que debe ser desmantelado, sin que importe el terrible impacto que va a producir ennuestra sociedad. Sin embargo, los planes de rescate a la banca son ineludibles y necesa-rios. Parece mucho más fácil sacrificar nuestra salud que la salud de los balances financie-ros, aunque tal estrategia nos arrastre a la miseria. Amén.

Edita: Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Consejo de redacción: Mª Ángeles Cózar, Isabel Caballero, Ana Vales.Redacción: Carlos Bustamante e Isabel Caballero. Colaboraciones: Ana ValesFotografía: Federación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.Diseño y Maquetación: Carlos Bustamante.Colaboran: LUNA Almería, LUNA Cádiz, LUNA Córdoba, LUNA Granada, LUNA Huelva, LUNA Jaén, LUNA Málaga, LUNA Sevilla.

Con la colaboración de

Page 5: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Trabajar con la infancia en elfomento de la igualdad degénero y contra la estigma-

tización social existente hacialas personas con discapacidad,se convierte en un factor básicopara poner los cimientos de unasociedad basada en principioscomo la equidad y la no discri-minación. Si además esa forma-ción se hace desde la perspecti-va de la interseccionalidad, tra-bajando con el alumnado decentros educativos en el hechode que cada realidad es diferen-te y que la suma de diferentescaracterísticas personales nosiempre genera una realidadsimilar, se estará fomentandoun futuro cuya única vía sea lade los derechos humanos.

Consciente de esta realidad,la Asociación Jiennense para laPromoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA ha iniciadoeste mes, en el Colegio públicoAlfredo Cazabán, un ciclo deactividades de sensibilización

con la infancia sobre los obstá-culos que tienen que enfrentarlas mujeres con discapacidad ensu vida cotidiana. A la presenta-ción del acto, asistió la delegadaprovincial de Educación de laJunta de Andalucía, AngustiasMaría Rodríguez y la presidentade la Asociación LUNA Jaén,Longina García.

Se tratade la prime-ra sesión deesta activi-dad itine-rante queLUNA Jaénllevará porvarios cole-gios de laprovincia y con la que pretendesensibilizar a más de 300 niñas yniños de primer curso de prima-ria. La principal actividad consis-te en una yincana de la discapa-cidad en la que el alumnadopuede vivir en primera personalos obstáculos que encuentran

las personas del colectivo. Paraello, la asociación configuró uncircuito que tuvieron que supe-rar con sillas de ruedas y vendasen los ojos, emulando a las per-sonas ciegas o con movilidadreducida.

La Asociación LUNA Jaénlleva realizando este tipo deactividades en colegios de la

provincia desdeel año 2008, conel objetivo dereducir, desde lainfancia, la múl-tiple discrimina-ción que enfren-tan las mujerescon discapaci-dad.

Además de este tipo de acti-vidades, de carácter fundamen-talmente lúdico, la entidad ofre-ce charlas formativas en materiade igualdad y violencia machistaa alumnado de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO) ybachillerato.

al día05

La igualdad de género y la discapacidad van ala escuela de la mano de la Asociación LUNA

LU

NA

Jaén

La delegada provincial de Educación y la presidenta de LUNA Jaén presentan el ciclo con el alumnado.

“Se trata de la primera sesiónde esta actividad itineranteque LUNA Jaén llevará por

varios colegios de la provinciay con la que pretende sensibili-zar a más de 300 niñas y niñosde primer curso de primaria ”

Page 6: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Desde que comenzara aimplementarse el I Plande Acción Integral para

Mujeres con Discapacidad deAndalucía (2008-2013) (PAIM-DA) se ha evaluado su ejecuciónde manera periódica, en tramosde dos años, para conocer eldesarrollo de las medidas reco-gidas en el documento.

La evaluación de este tipo deplanes se convierte en unaherramienta fundamental paravalorar su rendimiento y elcumplimiento de los objetivosplanteados de inicio. Con estafinalidad se creó la ComisiónTécnica para la Coordinación ySeguimiento del Plan, integradapor los centros directivos impli-cados en su ejecución, agentessociales y económicos y entida-des del movimiento asociativode mujeres con discapacidad.

Este mes se ha presentadoante dicha comisión el Informede Seguimiento del periodo2010-2011. Un documento en elque la dirección general dePersonas con Discapacidad(DGPD) recopila la informaciónfacilitada por los organismosencargados de la la ejecución

del plan, sobre el grado de cum-plimiento de las acciones queles corresponde poner en mar-cha.

Del documento se despren-de que, en el periodo evaluado,las consejerías para la Igualdady Bienestar Social, de Empleo ySalud han aglutinado más del50% de las acciones previstas yque, atendiendo a la globalidadde los programas de trabajo2010 y 2011, el porcentaje deejecución de acciones no hasuperado el 60%.

Según recoge el informe, enel año 2010 se llevaron a cabomás acciones de “ayuda o sub-venciones” y “formación” mien-tras que en 2011 las de “forma-ción” se mantuvieron y aumen-taron considerablemente las de“difusión”. Llama la atenciónque en la parte opuesta de latabla, con el menor porcentajede ejecución, aparezcan los“acuerdos de colaboración”entre entidades, la “creaciónde estructuras de apoyo alplan”, la “elaboración o adapta-

I plan de acción integral a mujeres con discapacidad de andalucía06

De las acciones positivas a las acciones de igualdad

La dirección general dePersonas con Discapacidad hapuesto en conocimiento de laComisión Técnica para laCoordinación y Seguimiento delI Plan de Acción Integral paraMujeres con Discapacidad deAndalucía (2008-2013),Informe de Seguimiento delperiodo 2010 y 2011 en el que serecogen los avances cuantitati-vos y cualitativos desarrolladosen beneficio de las mujeres delcolectivo en los dos últimosaños.

Reunión de la Comisión de seguimiento del PAIMDA.

DG

PD

Page 7: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

ción de protocolos” y los “estu-dios e investigaciones”, lo que laDGPD justifica aludiendo a quese trata de acciones que sirvie-ron en las primeras programa-ciones para sentar las bases decooperación interinstitucional yplanificar actuaciones ajustadasa la realidad de las mujeres condiscapacidad.

En el análisis que presenta eldocumento por ejes organizado-res, el que más ha avanzado enel periodo 2010-2011 es el llama-do Autonomía económica y par-ticipación en la toma de decisio-nes, mientras que el eje conmenor grado de ejecución es eldenominado Derechos de ciuda-danía donde destaca el bajísimodesarrollo de las áreas temáti-cas Eduación en igualdad, con el0,65% de ejecución de las accio-nes, y Los procesos judiciales y lavictimización secundaria, con un3,25%.

El informe se refiere envarias ocasiones a la dificultadque se ha encontrado para obte-ner datos fiables en algunasacciones que no registran infor-mación pero reconoce que esnecesario “hacer hincapié en elcumplimiento de los objetivosde estas áreas temáticas refor-zando, si fuera necesario, el ase-soramiento a los centros directi-vos responsables”.

Las mujeres con discapacidadhan sido el público prioritario delas acciones puestas en marcha,especialmente durante el perio-

do 2010, ya que, en 2011, se hanllevado a cabo más acciones deigualdad que acciones positivas.El personal de la administracióny las personas con discapacidaden general, siguen cuantitativa-mente a las mujeres del colecti-vo en cuanto al público destina-tario del PAIMDA.

En 2011, según el informe, hahabido un aumento de más dediez puntos en las acciones diri-gidas a la sociedad en general y,en total, se ha llegado a un 72%del públicop r e v i s t o ,mientras queen 2010 solose llegó a un56,48%.

Esta mejo-ra en el alcan-ce de lasmedidas sedebe, según laDGPD, al pro-ceso de aprendizaje de los cen-tros directivos y el asesoramien-to cercano y continuo ligado aldesarrollo del plan.

En este sentido, el eje organi-zador Estereotipos de género ydiscapacidad es el que más se haacercado a su público previsto,con una mejora significativa enel área de Imagen social. Porárea temática, Educación enigualdad marca los peores por-centajes de correspondenciaentre el perfil fijado y el real, conuna media del 3,77% entre 2010y 2011, seguido una vez más de

Los procesos judiciales y victimi-zación secundaria con 40,3%.Destaca positivamente el áreade Familia que, según se recogeen el documento, ha conseguidollegar al 100% del público pre-visto y las dedicadas a Salud yderechos sexuales y reproducti-vos y Autonomía personal, quehan aumentado su alcance con-siderablemente.

Aunque el informe no mues-tra una ejecución óptima de lasmedidas del plan y ofrece datos

como que de las257 acciones pre-vistas entre 2010y 2011 solo se eje-cutaron al 100%156, mientras que52 ni siquiera sehan iniciado, seobserva unamejora conside-rable de los datosque ofrece la

DGPD que además, reconoceque en el tiempo que quedapara ejecutar el plan, tendrá queasesorar a los centros directivospara hacer una planificaciónmás realista. En total, se ha des-arrollado el 64,29% del PAIMDA,lastrado por eje de Derechos deciudadanía al que la DGPD ten-drá que dar un impulso en losdos años que restan para cum-plir los objetivos marcados porel I plan específico de acciónpara mujeres con discapacidadque se ha puesto en marcha enEspaña.

I plan de acción integral a mujeres con discapacidad de andalucía07

“Destaca el bajísimio des-arrollo de las áreas temáti-cas Eduación en igualdad,con el 0,65% de ejecuciónde las acciones, y Los pro-cesos judiciales y la victimi-zación secundaria, con un

3,25%”

Acciones en materia de salud, formación e imagen social, enmarcadas en el PAIMDA.

Federa

ció

n L

UN

AA

ndalu

cía

Page 8: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias08

Alm

ería

. La Asociación Almeriense para la Promoción delas Mujeres con Discapacidad LUNA ha pro-puesto en la última reunión del Observatorio

Municipal de la Discapacidad, presidido por la con-cejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, quese tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres ala hora de mejorar la accesibilidad de la ciudad.

En este sentido, la presi-denta de LUNA Almería, MªJesús Pérez, ha detalladoque no se trata únicamentede hacer más accesibles lascalles, sino de tener en cuen-ta los espacios públicos y pri-vados más utilizados por lasmujeres, como son los centros de salud, los cen-tros de la mujer o los mercados para dotarlos demás plazas de aparcamiento adaptadas y mejorarsus accesos.

El resto de entidades pertenecientes alObservatorio se mostraron plenamente de acuer-

do con las reivindicaciones de LUNA y apoyaron eldesarrollo de la accesibilidad con criterio y basán-dose en las necesidades de la ciudadnía.

Por otra parte, LUNA propuso que los autobu-ses sean gratuitos para las personas con discapaci-dad, independientemente del grado reconocido,teniendo en cuenta que el grado de valoracion ha

cambiado y que son muchasmujeres con menos del 65% dediscapacidad exigido y con esca-sos recursos económicos las queutilizan el trasporte publico.

Entre otras reivindicacionespropuestas al Observatorio porparte de otras entidades miem-

bro, destaca la propuesta del movimiento de per-sonas sordas para poner en marcha un programade intérpretes de lengua de signos en la adminis-tración pública o la demanda de las personas condiscapacidad intelectual para que se traduzca elPlan Municipal de Discapacidad a lectura fácil.

LUNA pide que se tenga en cuenta la perspectivade las mujeres en la accesibilidad de la ciudad

Cádiz

.I

ntroducir la interseccionalidad en los planesdesarrollados por las ciudades para mejorar laigualdad entre mujeres y hombres es funda-

mental para que se tengan en cuenta las situacio-nes específicas que enfrentan mujeres pertene-cientes a colectivos en minoría como son las muje-res con discapacidad.

Con este objetivo, la Asociación Gaditana parala Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNAha hecho aportaciones a los planes estratégicos deigualdad elaborados por el Consejo MunicipalAsesor de la Mujer de la Línea de la Concepción yel Consejo Municipal de Igualdad de Jerez de laFrontera.

La entidad ha incorporado al plan, elaboradoen La Línea de la Concepción, acciones específicasen materia de educación, empleo, violencia degénero, participación y salud, como “favorecer elacceso de las mujeres al sistema educativo y a laformación ocupacional”, “abordar proyectos desensibilización, información, accesibilidad, preven-

ción, protección y asistencia a las mujeres con dis-capacidad víctimas de violencia de género” o“diseñar itinerarios para la inserción laboral de lasmujeres, de manera personalizada e individualiza-da, atendiendo a la diversidad del colectivo”. Encuanto al plan de Jerez de la Frontera, ha enviadosus demandas y datos de la situación de las muje-res con discapacidad a la delegada local deIgualdad, Bienestar Social y Salud, Isabel Paredes.

LUNA Cádiz participa en la elaboración de los Planesde Igualdad de Jerez y La Línea de la Concepción

Consejo de la Mujer de la Línea de la Concepción.

LU

NA

Cádiz

“No se trata únicamente dehacer más accesibles las calles,

sino de tener en cuenta losespacios públicos y privados

más utilizados por las mujeres”

Page 9: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias09

Tener formación en nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación se ha converti-do en una cuestión básica para desenvolverse

en el mercado laboral actual e incluso para relacio-narse en Internet mediante plataformas como lasredes sociales. Muchas mujeres con discapacidadcontinúan sin tener acceso a dispositivos TIC y,consecuentemente, no conocen el uso de lasherramientas o no pueden desarrollarlo en su vidacotidiana.

Consciente de esta situación, la Asociación paralas mujeres y niñas con discapacidad LUNA con LuzPropia ha puesto a disposición de las socias untaller de informática, en la sede de la Plataformade Voluntariado de Córdoba, mediante el cualpueden aprender a usar varias herramientas bási-cas y conocer los beneficios que tienen en su de-sarrollo personal y profesional.

Varias mujeres con discapacidad acuden sema-nalmente a estos talleres en los que trabajansobre nociones básicas de procesadores de texto,

hojas de cálculo o software de edición fotográfica.Además, las asistentes están conociendo la utili-dad que pueden darle a cada red social y hancomenzado a abrir perfiles en estas redes, apren-diendo a controlar su privacidad y a gestionar lainformación que les aportan.

Esta formación está sirviendo a muchas de lasmujeres para mejorar sus niveles de empleabilidady adentrarse en las nuevas tecnologías.

Mujeres con discapacidad de Córdoba se formanen el uso de herramientas informáticas e Internet

Córd

oba

Gra

nada

En el marco del proyecto de Convivencia en laNaturaleza, financiado por la diputación deGranada y con la colaboración de la empresa

Autocares Palma Auñón S.A., socias de laAsociación para las Mujeres con DiscapacidadLUNA Granada, han participado en un taller deequinoterapia en las instalaciones del SueñoGranjero de la localidad granadina de Ogíjares.

A la equinoterapia se le atribuyen beneficiosimportantes para las personas con discapacidadconcretamente relacionados con áreas como lapsicomotora, la motora, la médica y de sociabiliza-ción. Con el objetivo de mejorar estas cuestiones,además de incentivar las relaciones entre lasmujeres y potenciar la cohesión grupal, treintasocias de la entidad participaron en esta actividad.

Según personas expertas, esta técnica de trata-miento con animales puede contribuir a mejorar lacoordinación psicomotriz e incluso la estimulaciónde los sistemas circulatorio y respiratorio.Además, regula el tono muscular e incrementa la

elasticidad, agilidad y fuerza física. Por otra parte,desarrolla el respeto hacia los animales y fomentauna predisposición a establecer relaciones inter-personales.

En palabras de la presidenta, Carmen Doña, elprograma ha sido muy positivo ya que las sociashan asegurado que les ha servido para relajarse,abstraerse de la rutina y mejorar las relaciones consus compañeras.

Las socias participan en un taller de equinoterapiagracias al proyecto Convivencia en la Naturaleza

Socias de LUNA Granada en el taller.

LU

NA

Gra

nada

LU

NA

con L

uz P

ropia

Algunas socias en el taller de informática.

Page 10: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

conociendo nuestros derechos10

A vueltas con las barreras

La eliminación de barreasarquitectónicas es un caba-llo de batalla clásico del

colectivo de personas con disca-pacidad. El Comité Español deRepresentantes de Personas conDiscapacidad (CERMI) ha publi-cado un folleto explicativo acer-ca de los pasos a seguir pararealizar obras o instalaciones enlas comunidades de propieta-rios. El marco jurídico que regu-la la accesibilidad de las vivien-das es el siguiente:

- Ley 49/1960, de 21 de julio,sobre Propiedad Horizontal(LPH), en la nueva redaccióndada por la Ley 26/2011, de 1 deagosto, de AdaptaciónNormativa a la ConvenciónInternacional sobre Derechos delas Personas con Discapacidad,en su artículo 15, que modificalos artículos 10 y 11 de la LPH.

- Ley 15/1995, de 30 de mayo,de Límites al Dominio sobreInmuebles para Eliminar BarreasArquitectónicas a la Personascon Discapacidad.

La accesibilidad es una obli-gación de las comunidades depersonas propietarias por mediode las obras, instalaciones oreformas que sean necesariaspara ello. También es posiblerealizar obras necesarias para eluso de elementos comunes oinstalaciones o dispositivos quefavorezcan la comunicaciónexterior, cuyo importe no exce-da las doce mensualidades ordi-narias de gastos comunes. Estasobras se realizarán cuando algu-

na persona propietaria así losolicite. Por lo tanto estos gas-tos deberán ser sufragados porlas vecinas y vecinos del inmue-ble en cuestión, excepto aque-llas familias cuyos ingresosanuales sean inferiores a 2,5veces el IPREM (es decir18.637,85 €)

¿Qué pasa si el importe totalde las obras excede las docemensualidades antes citadas?En el caso de que la decisión derealizar las obras haya sido acor-dada de manera válida la comu-nidad estará obligada a realizarel pago de los gastos que originela obra o instalación. Los acuer-dos deberán ser adoptados conel voto favorable de la mayoríade las personas propietarias,que a su vez representen lamayoría de las cuotas de partici-pación. Se contarán como favo-rables los votos de aquellas per-sonas propietarias ausentes dela Junta, que hayan sido debida-mente citadas e informadas delacuerdo y que no hayan comuni-cado su oposición a dicha deci-sión en el plazo de treinta díasnaturales. En el caso de queexista una actitud incumplidorade estos acuerdos, es posibleacudir a los tribunales de justi-cia.

Por otro lado la Ley 15/1995,de 30 de mayo, de Límites alDominio sobre Inmuebles paraEliminar BarrerasArquitectónicas a las Personascon Discapacidad, faculta a laspersonas con discapacidad y a

las personas mayores de setentaaños a comunicar a la presiden-cia de la comunidad o a la man-comunidad la necesidad de eje-cutar obras de adecuación parala eliminación de barreras porrazón de su discapacidad oedad. Esta comunicación deberáir acompañada de la calificacióndel grado de discapacidad o ensu caso, por el DNI, con el fin deacreditar la edad de la personaque lo solicita. Asimismo deberáentregarse un proyecto técnicode la obra que quiere realizarseasí como la acreditación delempadronamiento municipal.

La persona que reciba estasolicitud deberá en el plazomáximo de sesenta días comuni-car a la persona solicitante: suconsentimiento, su oposiciónrazonada o proponer solucionesalternativas. En caso de que sepropongan soluciones alternati-vas, la persona que lo haya soli-citado deberá comunicar si estáo no de acuerdo con ello. Si sedejara pasar el plazo de sesentadías sin que se realizara ningunacomunicación, las obras seentenderán consentidas y sepodrán iniciar, tras obtener laautorización municipal. En casode oposición válidamente comu-nicada o cuando las medidasalternativas no sean aceptadasse podrá interponer una deman-da en los Tribunales de justicia,en el orden civil. Los gastos deesas obras o instalacioneshabrán de ser pagados por lapersona solicitante.

Page 11: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Marcar la casilla de Finessociales en laDeclaración de la Renta,

es una de las maneras que tienela sociedad de colaborar conentidades que trabajan con per-sonas en riesgo de exclusiónsocial. Gracias al 52% de la ciu-dadanía que decidió destinar suaportación del 0,7% a FinesSociales, en el año 2011 más decinco millones y medio de per-sonas se beneficiaron de losprogramas que ponen en mar-cha las ONG.

De los más de 260 millonesde euros que se recaudaron enel último ejercicio a través deesta vía de financiación, el 78%se distribuyó entre entidades decarácter social, vía convocatoriade subvenciones para atender alas personas más vulnerables,otro 19% fue dirigido a proyec-tos de cooperación en paísesempobrecidos y situaciones deemergencia y un 3% se destinóal desarrollo de programasmedioambientales.

Pero si en 2011 se desarrolla-ron 1.083 proyectos sociales, lle-vados a cabo por 410 ONG, esteaño, las organizaciones adscritasa esta campaña, como laFederación de Asociaciones parala Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucía,quieren multiplicar por dos losproyectos dirigidos a estoscolectivos.

Con un simple gesto, perso-nas mayores, mujeres, infancia,familias, personas jóvenes, per-sonas con discapacidad o pobla-ción rural, entre otros, puedenacceder a programas para mejo-rar su calidad de vida, acceder aun empleo o lograr mayor parti-cipación social.

Con este objetivo, un año

más, se pone en marcha la cam-paña X Solidaria, liderada por laPlataforma del Tercer Sectorque integra a la Plataforma deONG de Acción Social, a laPlataforma de Voluntariado deEspaña, a la Red de Lucha contrala Pobreza y la Exclusión Social(EAPN-ES) y al Comité Españolde Representantes de Personascon Discapacidad (CERMI) juntocon la Plataforma deOrganizaciones de Infancia y laCoordinadora de ONG para elDesarrollo. Una campaña quetiene como objetivo informar ala sociedad del destino que seda a ese 0,7% de su IRPF y sensi-bilizar a la población sobre laimportancia de marcar la casillade Fines Sociales.

Además de hacer la aporta-ción directamente a través de laDeclaración de la Renta, las enti-dades responsables de la cam-paña invitan a todas las perso-nas a contribuir en la difusión desu mensaje. Para ello, ponen adisposición en su portal webwww.xsolidaria.org, banners,faldones, cuñas o spots de lacampaña que pueden difundirsede manera libre y gratuita.Asimismo, anima a quienesestén a favor de la campaña aseguir y compartir sus accionesen las redes sociales, a través dela página de facebook Yo tam-bién marcaré la X Solidaria en ladeclaración de la renta omediante el ‘hashtag’ de twitter#xsolidaria.

al día11

Imagen extraída del cartel de la campaña X Solidaria.

LUNA se une a la campañapara mejorar la vida de las mujeres del colectivo

ww

w.x

solid

aria

.org

Page 12: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista12

Rosa Ruiz-Rozas“Tenemos que seguir avanzando y eliminar,no solo barreras, sino también prejuicios”

Después de tres años traba-jando con información sobremujeres con discapacidad¿crees que la imagen que pro-yectan los medios de comuni-cación se corresponde con larealidad de estas mujeres?

Probablemente no. A mi jui-cio el principal problema es queno están visibilizadas en losmedios de comunicación.Cuando se trata el tema comonoticia en un medio, por logeneral, el tema de mujer y dis-

capacidad se relaciona en lainformación con un suceso, unainiciativa política, una denunciay no mucho más. Hay que estarmuy metido en el tema paradarte cuenta de la importanciade visibilizar a las personas condiscapacidad y más si son muje-res.

La sociedad tiene que enten-der que las mujeres y las perso-na con discapacidad tienen losmismos derechos que el restode personas. Tenemos que

seguir avanzando y eliminar, nosolo barreras, sino también pre-juicios.

¿Consideras que los profe-sionales de los medios sonconscientes de que en muchasocasiones transmiten una ima-gen de las mujeres con disca-pacidad que las estigmatiza?

Yo creo que no somos cons-cientes de la imagen que trans-mitimos en ocasiones .

Actualmente, todos estamos

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Rosa Ruiz-Rozas llegó aAndalucía en el año 1984, después de haber trabajado en la delegación de Bilbao de El País, en eldiario El Correo Español del Pueblo Vasco y como responsable de un programa magazine en Radio

Popular de Bilbao. Tras más de 20 años trabajando en RTVA como editora de informativos, jefa desección de Sociedad y Cultura o redactora, actualmente es redactora-jefa en los informativos diariosde Canal Sur TV y es la encargada de coordinar el grupo de trabajo de imagen social del I Plan deAcción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía 2008-2013 (PAIMDA).

Rosa Ruiz-Rozas.

Carlo

s C

astro

Page 13: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista13

en una encrucijada. Los mediosde comunicación atraviesan unperiodo difícil marcado por sutransformación tecnológica ypor la crisis. Lo ideal para unmedio seria disponer de unaredacción de periodistas espe-cializados por temas, porqueeso implica disponer de unconocimiento a fondo de cadauno de los temas tratatos. Peroel momento no lo permite, yaque disponer de profesionalesespecializados es muy caro,resulta mas rentable que unmismo periodista toquemuchos y diversos temas.

Actualmente, exceptuando-los soportes especializados,solo los medios públicos dispo-nen de profesionales especiali-zados.

¿Contáis con herramientasespecíficas o recomendacionesconcretas para saber como tra-bajar la información sobre per-sonas con discapacidad?

Los profesionales de laRTVA tenemos un Código de

Conducta Profesional sobreviolencia de género que segui-mos a rajatabla cuando aborda-mos esta información. En lostemas de discapacidad nosguiamos por lo que nos trans-miten las asociaciones yBienestar Social. Manejamostérminos recomendados comodiscapacidad y en cuanto altratamiento de la noticia procu-ramos no hablar de sufrimientoy no reflejar compasión.

¿Qué puntos incluirías enuna guía de buenas prácticassobre este tema?

En una guía de Buenasprácticas incluiría la lucha por

los estereotipos, concienciariaa la sociedad de las capacida-des diferentes , recalcaría quetodas las personas tenemos losmismos derechos, aunque sea-mos diferentes y penalizaríasocialmente la discriminaciónbasada en la discapacidad.

¿Qué tipo de acciones creesque se podrían llevar a cabopara sensibilizar y formar a lasy los periodistas sobre la nece-sidad de cambiar el tratamien-to de este tipo de noticias?

En la Facultad deComunicacion se prodríanimpartir cursos, con sus corres-pondientes créditos para los

Carlo

s C

astro

Rosa Ruiz-Rozas ha trabajado en medios como El País.

“Los profesionales de laRTVA tenemos un Códigode Conducta Profesionalsobre violencia de géne-ro que seguimos a rajata-bla cuando abordamosesta información. En lostemas de discapacidadnos guiamos por lo quenos transmiten las asocia-ciones y Bienestar Social.Manejamos términos reco-mendados como discapa-cidad y en cuanto al tra-tamiento de la noticia pro-curamos no hablar de sufri-miento y no reflejar com-pasión. ”

Page 14: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

entrevista14

alumnos. Expertos en temas deDiscapacidad podrían trasladar-se a los medios de comunica-cion e impartir sus conocimien-tos a los periodistas.

En definitiva formación einformación a las periodistas.También elaboraría anunciospublicitarios en televisión yfomentaría el tema de la disca-pacidad en series y películas.

¿Cuáles son las principalesmejoras que ha habido en eltratamiento de la informaciónsobre las mujeres con discapa-cidad desde que se constituyóel grupo de trabajo de imagensocial del PAIMDA?

Concretamente en la redac-ción de los ServiciosInformativos de Canal Sur hasurgido una mayor conciencia-ción con estos temas y ha sidoa raíz de nuestra participaciónen el PAIMDA.

Los profesionales se preocu-pan por utilizar unos términosu otros. El tratamiento o enfo-que de la noticia también ha

calado y en ocasiones se plan-tea un debate que al final resul-ta muy enriquecedor.

¿Te resulta difícil que las ylos redactores traten la infor-mación de manera apropiada ycon un lenguaje no discrimina-torio?

Difícil no, pero estoy enci-ma. Corrijo algunos términoslingüísticos, así como enfoquesde la noticia.

Al final la interaccion conmis compañeros nos sirve aellos y a mi para seguir avan-zando en este camino que ade-más de largo es ancho.

Es cierto que desde quese comenzó a implementar elPAIMDA la visibilización delas mujeres con discapacidadha mejorado notablementepero ¿por qué cuesta tantointroducir la perspectiva degénero en las informaciones?

Porque no disponemos dedatos y eso es fundamentalpara el rigor de una informa-

ción. Los entrevistados tampo-co manejan datos y socialmentenadie dice que es machista oque prefiere un hombre a unamujer para muchas actividades.

No se expresa porque noes políticamente correcto y yono conozco a nadie que verbali-ze ¡Yo soy machista!

Todos sabemos que no exis-te la igualdad entre hombres ymujeres. Esta es la pregunta delmillón. Espero que en unascuantas generaciones consiga-mos la igualdad real.

¿Cómo ayudaría a la con-cienciación social el hecho deque se emitieran programasespecíficos en horarios demáxima audiencia?

Positivamente se cambianestereotipos, valores y concien-cias. En Canal Sur, la TelevisiónPública de Andalucia, existe unprograma de periodismo socialEs Posible que es un ejemplo aseguir por su temática, su trata-miento y sensibilidad con estostemas .

En Canal Sur TV ejerce como redactora jefa de informativos diarios.

Carlo

s C

astro

Page 15: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

sabías que...15

Aprendiendo verbos

"No es lo mismo ser queestar, no es lo mismo estarque quedarse, qué va" reza

la canción. Sí, no es lo mismo. Yes que las palabras no son ino-cuas, están cargadas de signifi-cado, lo que es lo mismo queemociones, pensamientos,ideas… que invitan a la acción, lamoldean o incluso la paralizan.

En este sentido es interesan-te reflexionar sobre las impor-tantes y distintas implicacionesque, ante una misma situación,tiene el uso de según qué verbosque, a la postre, son pensamien-tos y mensajes que formanparte de los diálogos internos. Yes que todas las personas dialo-gan, hablan consigo mismas, enla mayoría de las ocasiones sinhacerse conscientes de que esosautodiálogos influyen en laforma que se perciben y se pien-san a sí mismas. Es un claroejemplo la extendida tendenciaa decir "tengo que" en lugar de"quiero o no quiero", "me gusta-ría", etc. Con el primer verbo seasume una obligación, algo queviene de fuera, impuesto no sesabe muy bien por qué y ese esprecisamente el embrollo por-que de forma inconsciente sesitúa fuera de la persona lacapacidad para controlar la con-ducta y decidir sobre ella. Lasegunda opción, querer, reubicael control en la propia persona,que decide por sí misma, siendodueña de su comportamiento,por encima de mandatos "exter-nos".

En la misma línea es posible

confrontar las expresiones "nopuedo" y "no quiero". Imagíneseuna chica con discapacidad quesiempre ha recibido el mensajede que siempre será una perso-na dependiente. Frente a algotan sencillo como ir a una con-sulta ginecológica siente temor,o incluso miedo, por tratarse dealgo que no ha hecho nuncaantes, que no conoce y que sos-pecha que es mejor que nosepan en su casa. Esta chicapiensa en la necesidad de asistira esta consulta y se dice a símisma: no puedo, tengo miedo;no puedo, me van a mirar mal;no puedo… La chica está ubican-do el control sobre su comporta-miento en un agente externo aella. ¿Es que hay algo que, efec-tivamente, haga imposible aesta chica acudir a la consulta?En este caso, nada.

En cambio si ella misma con-sigue reconocerse que no haynada que le impida hacerlo, quehoy no quiere porque no sesiente preparada, ella mismaestá dejando la puerta abierta acambiar un no quiero por unquiero, se está permitiendo asíenfrentarse a sus temores y lan-zarse a dar el paso.

Dos verbos más a distinguir:preocuparse frente a ocuparse.Es curioso cómo dos palabrastan cercanas pueden llegar agenerar emociones y comporta-mientos, a veces tan diametral-mente opuestos. Nadie osaríanegar que cierta preocupaciónes necesaria y útil. Ahora bien,de poco sirve si una persona

preocupada no se ocupa de lacuestión o asunto fuente de estemalestar. Ante el ejemplo ante-rior, Elvira, que así podría lla-marse esta chica, no adelantamucho con preocuparse porqueno ha ido a la revisión y porqueno sabe si le ocurre algo o no, sino se ocupa de afrontar sustemores, pide una nueva cita ydesvela lo que le pasa. A menu-do se observa cierta parálisis enalgunas personas que se desgas-tan entre preocupaciones peroque, de facto, no se ocupan, esdecir, no se ponen manos a laobra. ¿A qué sirve entonces lapreocupación sino a aumentar laangustia?

Y en este punto, otros dospoderosos verbos, y ya está bienpor esta vez. Esforzarse y forzar-se. Otros dos términos primoshermanos con intenciones yconsecuencias bien distintas. SiElvira por fin ha logrado cambiarun no puedo por un sí puedoporque quiero, si ha conseguidosobrepasar la preocupación parapasar a ocuparse del asunto quese trae entre manos, solo le que-dará un obstáculo más a salvar.Poner todo su esfuerzo en elempeño de afrontar sus temo-res sin llegar a forzarse.Aprender a detectar la línea quesepara esforzarse de forzarse leservirá para aplicarse firmemen-te en su objetivo sin llegar encaso alguno a exigirse más de loque esté preparada. Es, cerran-do el círculo, la diferencia entreel quiero y el tengo que.Capacidad frente a limitación.

Page 16: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día16

La plataforma Compromiso social parael progreso de Sevilla rechaza los recortes

Integrantes de Compromiso Social para el Progreso de Sevilla.

UG

TSevilla

Las organizaciones que inte-gran la plataformaCompromiso social para el

progreso de Sevilla, entre lasque se encuentra la AsociaciónSevillana para la Promoción dela Mujer con DiscapacidadLUNA, se ha reunido este mespara coordinar actividades ymovilizaciones contra las medi-das “drásticas y desiguales queha tomado el gobierno delPartido Popular”, según elcomunicado de la Plataforma.Medidas, aclaran, “como atacarcon recortes ala sanidad, laeducación y losservicios públi-cos en general”.

En el comuni-cado acordadopor las más deveinticinco orga-n i z a c i o n e s ,ponen de mani-fiesto que “elEstado del Bienestar tiene susbases en la existencia de unosservicios públicos de calidad,universales y accesibles, sobrela base del principio de igualdady solidaridad”. Por estos moti-

vos, declaran su rechazo a estasmedidas, exigen su rectificacióny consideran que existen medi-das más justas y equitativaspara acabar con la crisis.

Bajo estos argumentos, laPlataforma ha hecho un llama-miento a la ciudadanía de Sevillapara que acuda a las convocato-rias del 29 de abril y el 1 de mayoy “ponga de manifiesto queexiste otra manera de salir dela crisis y que con la educa-ción, la dependencia y la sani-dad no se juega”.

Las mujeres condiscapacidad, unasde las más perjudi-cadas por losrecortes, a travésde LUNA Sevilla, nohan querido perderesta ocasión paraexpresar su recha-zo a las medidastomadas por elgobierno popular,

junto a otras organizacionessociales como la Asociación deTransexuales de Andalucía(ATA), UGT Sevilla, Facua Sevillao la Federación de MujeresProgresistas, entre otras.

La Asociación Sevillana parala Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA se

ha unido al manifiesto de laPlataforma Ágora Feminista deSevilla a la que pertence, paramanifestar su rechazo a la dero-gación de la Ley Orgánica2/2010 de 3 de marzo de saludsexual y reproductiva y de inte-rrupción voluntaria del embara-zo por considerar que la vuelta auna ley de supuestos supondráque el aborto vuelva a ser undelito y quitará a las mujeres elpoder de decisión sobre suembarazo, dejándolo en manosde profesionales de la medicinay la justicia.

En este sentido, hacen refe-rencia a los tratados internacio-nales de la ONU donde expresanque los derechos humanos delas mujeres se ven comprometi-dos cuando se implementanleyes y prácticas restrictivas ypunitivas en relación al aborto.

Cambiar la ley, aseguran,“nos alejaría de la legislaciónmayoritaria en los estados másdesarrollados y en la mayoría delos países de la Unión Europea,en los que la interrupción volun-taria del embarazo está despe-nalizada y se regula a través deuna ley de plazos”.

Además han querido expre-sar su “indignación ante las afir-maciones de Gallardón, en tornoa la maternidad, considerándoladestino forzoso, central y únicopara todas las mujeres, al mar-gen de su decisión”. Ideas que,según Ágora, “han sido utiliza-das desde tiempos inmemoria-les como justificación, para res-tringir los derechos y libertadesde las mujeres.”

Ágora Feminista de Sevillarechaza la derogaciónde la Ley IVE y lamentalas palabras de Gallardón

“La plataforma se hareunido este mes para

coordinar actividades ymovilizaciones contra lasmedidas drásticas y des-iguales que ha tomadoel gobierno del Partido

Popular”

Page 17: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

El Comité EspañolRepresentantes dePersonas con

Discapacidad (CERMI) haelaborado un manualsobre la transversalidadde género que pretendeservir como herramientapara introducir el enfoquede género en las políticaspúblicas de discapacidad.

Se trata, según el áreade género de CERMI, de“una obra de caráctercientífico que pretendeanalizar y orientar a res-ponsables políticas y acti-vistas en la inclusión efec-tiva de las mujeres y niñascon discapacidad.”

Para optimizar el traba-jo, la organización ha utili-zado una metodologíainnovadora en sus publicacio-nes. Cada capítulo ha sido coor-dinado por especialistas der e c o n o c i d oprestigio quie-nes, a su vez,han contadocon grupos dep e r s o n a sexpertas enlas diferentesmaterias, per-tenecientes altercer sectorsocial de ladiscapacidad,al ámbito aca-démico y alentorno políti-co.

El texto sebasa en tres referencias interna-cionales como son la Convenciónpara la Eliminación de todaforma de discriminación contrala Mujer (CEDAW), laConvención Internacional sobre

los Derechos de las Personas conDiscapacidad (CDPD) y el 2ºManifiesto sobre los Derechos

de las Mujeres y lasNiñas conDiscapacidad en laUnión Europea: unaherramienta paraactivistas y responsa-bles políticos.

Como afirmaCERMI, “la importan-cia de este texto resi-de en el aprendizajecolectivo que todaslas personas partici-pantes en el mismohan tenido ocasión dedisfrutar” ya que lasmujeres y niñas condiscapacidad han

tenido que enfrentarse duranteaños a la discriminación social yla invisibilidad, incluso en elseno del movimiento de perso-nas con discapacidad y del movi-miento feminista.

estatal17

CERMI crea un Manual de transversalidadde género para políticas de discapacidad

Ana Peláez, coordinadora del Manual.

CER

MI

La Confederación Españolade Personas conDiscapacidad Física y

Orgánica (COCEMFE), con lacolaboración de la FundaciónRepsol, formará a 200 mujerescon discapacidad de ámbitorural, residentes en Castilla yLeón, en el uso de tecnologíasde la comunicación aplicadas alempleo.

El objetivo de este programade formación es mejorar laempleabilidad de las mujerescon discapacidad y potenciar suconocimiento de los procesos debúsqueda de empleo a través delas nuevas tecnologías.

COCEMFE contará para estefin con una unidad móvil adapta-da y dotada con ‘routers’ WiFi,‘tablets’ y ‘smartphones’, quepasará por las provincias deSalamanca, León, Burgos,Palencia y Soria. En su interiorse diseñará un programa indivi-dualizado de intervención paratodas las mujeres con discapaci-dad que lo deseen, gracias alcual podrán trabajar sobre com-petencias sociolaborales comola autoestima o las habilidadessociales y de comunicación.

Asimismo, se trabajará con elentorno de la persona, la familiay los recursos sociales existentesdesde un enfoque comunitario,además de realizar una tarea deintermediación con las empre-sas para su contratación.

Este proyecto fue el ganadordel concurso R Futuro sin barre-ras, organizado por FundaciónRepsol con el objetivo de fomen-tar iniciativas orientadas a con-seguir el desarrollo integral delas personas con discapacidad através de la formación.

COCEMFE y FundaciónRepsol formarán amujeres del colectivoen nuevas tecnologías

“Cada capítulo ha sidocoordinado por especia-

listas de reconocidoprestigio quienes, a suvez, han contado con

grupo de personasexpertas en las diferen-tes materias, pertene-cientes al tercer sectorsocial de la discapaci-

dad, al ámbito académi-co y al entorno político.”

Page 18: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias18

Jaén.

La Asociación Jiennense para la Promoción dela Mujer con Discapacidad LUNA ha puesto enmarcha, en las instalaciones de la Biblioteca

Minicipal, un taller de relajación para mujeres condiscapacidad.

De la experiencia de la entidad se desprendeque las mujeres del colectivo mantienen habitual-mente un alto grado de tensión física y emocional,debido a cuestiones como la mala autoestima o labaja participación social. Para romper con estassituaciones y con la rutina de las socias, LUNA Jaénse ha planteado como objetivos específicos deeste taller, combatir los niveles de ansiedad, estréso depresión, prevenir problemas posturales y for-mar a las mujeres en el control de situaciones difí-ciles de su vida cotidiana.

El taller, que se desarrolló en un clima muypositivo y de colaboración entre las mujeres,comenzó con una serie de ejercicios de respiracióndiafragmática para más tarde desarrollar técnicasde imaginación guiada que, junto con música de

fondo, permitieron a las mujeres profundizar enun estado de distensión.

Una vez finalizados estos ejercicios, las mujerescompartieron las experiencias y sensaciones quehabían experimentado durante el taller y califica-ron la actividad como muy positiva y de granayuda. En este sentido, pidieron al personal técni-co de LUNA que organice este tipo de talleres conmayor frecuencia.

LUNA pone en marcha un taller de relajación pararomper con la rutina de las mujeres del colectivo

Huelv

aT

rabajar con mujeres diagnosticadas deFibromialgia e informar a la sociedad sobrelos efectos discapacitantes de la misma, es

una de las líneas prioritarias que, desde hace años,viene trabajando la Federación de Asociacionespara la Promoción de la Mujer con DiscapacidadLUNA Andalucía y las entidades que la integran.

De acuerdo con esteeje, la AsociaciónOnubense para lasMujeres y Niñas conDiscapacidad LUNA haofrecido este mes unaserie de charlas a a sussocias sobre sintomato-logía, causas y mitosacerca de esta enfermedad. Para ello ha contadocon la doctora especializada del Hospital JuanRamón Jiménez, Anabella Marco.

Los objetivos que se han fijado en estosencuentros formativos, han sido los de establecer

conocimientos profundos sobre la complejidad dela fibromialgia, delimitar los indicios que puedenhacer presagiar la aparición de la enfermedad ydesmitificar la idea de que se trata de una enfer-medad inexistente o de un ‘cajón de sastre’ dondecolocar aquellos síntomas que, aparentemente, nodejan rastro físico.

Las sesiones han sido en todomomento de caracter participativo yen ellas se han explicado posibles cau-sas genéticas o fisiológicas, así comofactores sociales que suelen estar liga-dos a la aparición de esta enfermedadcomo son las situaciones de violen-cia,discriminación o el estrés laboral yfamiliar.

Visibilizar esta enfermedad en la sociedad, queafecta en más del 90% de los casos a mujeres, yconsiderarla discapacitante, se convierte en unproceso clave para poner fin a la estigmatización ala que ven sometidas quienes la tienen.

Las asociación ofrece charlas a sus socias sobrelos síntomas y posibles causas de la Fibromialgia

Socias durante la sesión de relajación.

LU

NA

Jaén

“Se han explicado posibles cau-sas y factores sociales que sue-len estar ligados a la apariciónde esta enfermedad como son

las situaciones de violencia, dis-criminación y estrés”

Page 19: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

luna en las provincias19

Aprovechando la celebración de un ciclo sobrelos derechos de las mujeres en el Festival deCine de Málaga, un grupo de mujeres con

discapacidad, integrantes de la Asociación para laPromoción de la Mujer con Discapacidad LUNAMálaga ha asistido al evento con el objetivo departicipar activamente en actividades de la ciudady adquirir mayores conocimientos sobre los dere-chos de las mujeres a lo largo de la historia.

El ciclo, titulado Afirmando los derechos de lamujer, se celebró en dos jornadas en las que seproyectaron el documental Los ojos de Brahim deMacarena Astorga, el cortometraje Virgen negrade Raúl de la Fuente y el largometraje Las consti-tuyentes de Oliva Acosta. Además contó con unamesa redonda en la que participaron la actriz ydirectora, Mabel Lozano, la directora del Área deIgualdad del Ayuntamiento de Málaga, la directo-ra de Yo Dona, Charo Izquierdo y la cineasta, OlivaAcosta, y se presentó la Red europea de mujeresde la industria audiovisual (EWA Network) impul-

sada por la Asociación de Mujeres Cineastas y deMedios Audiovisuales (CIMA).

Las socias de LUNA disfrutaron de una sesiónde ocio, complementada con el apredizaje femi-nista y les resultó muy interesante y necesario ellargometraje Las constituyentes que narra elesfuerzo realizado por las 27 mujeres, diputadas ysenadoras en la legislatura de 1977, a favor de laparticipación política de las mujeres en España.

Socias de LUNA asisten al ciclo Afirmando losderechos de la mujer del Festival de Cine de Málaga

Mála

ga

Sevilla

En el marco del programa de actividades parael empoderamiento de las mujeres del colec-tivo, la Asociación Sevillana para la Promoción

de la Mujer con Discapacidad LUNA ha puesto enmarcha en el mes de abril, sen-dos talleres sobre habilidadessociales e inteligencia emocio-nal. Ambos talleres han tenidolugar en el Centro polivalentede CANF-COCEMFE Andalucíacon el fin de facilitar la partici-pación de las mujeres que resi-den en el mismo.

Los objetivos planteados por la entidad conestas actividades han sido, por un lado, dar cono-cer la utilidad que pueden tener las habilidadessociales, detectar cuáles están por desarrollar yentrenarlas y, por otro lado, reconocer y sabermanejar las emociones. Las mujeres asistentespusieron en común aquellas situaciones en las queles puede ser útil tener un gran conocimiento de

las habilidades sociales y, de manera participativa,trabajaron sobre comportamientos asertivos yexpresaron situaciones en las que les ha resultadodifícil relacionarse con normalidad.

En cuanto a los talleres sobreinteligencia emocional, las asis-tentes profundizaron en estetema y trabajaron en la canali-zación de los sentimientos y eluso positivo de los mismos.Para ello, utilizaron juegos derol en los que trabajaron de

manera conjunta sobre cuestiones como el auto-conocimiento y el autocontrol y desarrollaronherramientas para tener comportamientos másempáticos.

Ambos talleres resultaron muy satisfactoriospara las socias, según declararon en las conclusio-nes, aunque les interesaron especialmente las téc-nicas impartidas en el taller de habilidades socialesya que encontraron en ellas una gran utilidad.

LUNA Sevilla trabaja sobre las habilidades socialesy la inteligencia emocional con algunas mujeres

LU

NA

Mála

ga

Socias de LUNA en el ‘photocall’ del Festival.

“Trabajaron sobre comporta-mientos asertivos y expresaronsituaciones en las que les haresultado difícil relacionarse

con normalidad”

Page 20: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

al día20

Mi amiga se ha marchado.Hace tiempo que loestaba pensando.

Su aportación es fundamen-tal, por ella misma, por su traba-jo, por su profundo conocimien-to de temas de interés paratodas pero, realmente, no sepuede luchar contra molinos deviento.

Hace años que la conozco.Persona luchadora, trabajadoraejemplar, libre, independiente,siempre dispuesta a ayudar aaquel que lo necesita. Es ciertoque hay personas que no lacomprenden pero, simplemen-te, no la conocen.

Siempre está ahí para ani-marte, ayudarte, indicarte uncamino, sin agobiar, sin atrave-

sar la línea de tu vida privada.Mujer comprometida social-

mente, defensora de sus ideas.Es grande, muy grande. Y

debe desempeñar un puesto enel que pueda, libremente y sin-tiendo el apoyo de sus compa-ñeras, dar rienda suelta a susideas y conocimientos, aplicar-los. Un gran beneficio social seconseguiría con ello.

No siempre las grandesmujeres son reconocidas en suvalía.

Personalmente, lamento quehaya dimitido de su puesto enLUNA Sevilla pero comprendo yrespeto esta decisión.

Ya no iremos en el mismobarco pero si formaremos partede la misma flota que lucha por

la igualdad, la justicia social, laindependencia de las personascon discapacidad, la eliminaciónde barreras arquitectónicas, porhacer que la cultura y el ocio lle-guen a todas las personas….

Mi amiga se llama Gloria yera Vicepresidenta de LUNASevilla.

Para satisfacción mía, segui-remos siendo amigas, en eseaspecto nada ha cambiado.

Desde aquí quiero rendir mihomenaje a mi amiga GloriaLucena, una gran persona, unagran trabajadora, en definitiva,una luchadora.

Mª José SánchezAsociación LUNA Sevilla.

Mi amigatu espacio

CC.OO.-Almería convoca su segundo concurso derelatos cortos sobre mujeres con discapacidad y empleo

La Secretaría de PolíticaSocial de la Unión Provincialde CC.OO.-Almería, junto

con la Consejería para laIgualdad y Bienestar Social, elFondo Social Europeo y elInstituto de EstudiosAlmerienses ha convocado, porsegundo año consecutivo, elConcurso de Relato Corto:Mujer, Discapacidad y Empleo.Un certamen con el que el sindi-cato pretende contribuir a lavisibilización de las mujeres condiscapacidad en el ámbito delempleo.

La organización ha declaradoque recurre a la literatura portratarse de una forma de expre-sión idónea para transmitirexperiencias y aclara que, no

sólo se admitirán relatos quecuenten historias de mujerescon discapacidades previas asu inserción laboral, sino quetambién pueden hacer refe-rencia a discapacidades adqui-ridas en el puesto de trabajo.

Como ya sucediera hace unaño, los tres relatos ganadoresse editarán en un libro queserá publicado por los organis-mos organizadores. En la con-vocatoria de 2011, además delos tres relatos ganadores, fue-ron publicados los seis pre-mios accésit concedidos por eljurado. El prólogo del libro fueescrito por la presidenta de laAsociación Almeriense para laPromoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA, Mª Jesús

Pérez, quien este año volverá aestar involucrada en el certa-men.

Federa

ció

n L

UN

A

Andalu

cía

Bases en:http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Areas:Politica_Social_y_Migraciones:Campanas

Page 21: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

breves al día21

El Gobierno trabaja en una Ley quearmonice las políticas de discapacidad

Con el objetivo de aumentarel conocimiento y la trans-parecia, el Ministerio de

Sanidad, Servicios Sociales eIgualdad, pondrá en marcha unaLey General de la Discapacidadque armonice toda la legislaciónexistente sobre la materia.

Así lo anunció la ministra delramo, Ana Mato, en la entregade los Premios Reina Sofía,entregados por el RealPatronato sobre Discapacidaden el palacio de la Zarzuela conla presencia de la Reina.

Una iniciativa a la que Matoya había apuntado en laComisión de Sanidad del Senadodonde afirmó que esta integra-ción de leyes aportará “clari-dad”y “seguridad jurídica” a lanormativa española. En esa oca-sión ya se comprometió a “pro-

mover una autonomía personalactiva, la accesibilidad universal,la erradicación de toda forma dediscriminación y el cumplimien-to de los principios previstos enla Convención Internacionalsobre los derechos de las perso-nas con discapacidad y en nues-tras leyes”.

Durante la entrega de pre-mios del Real Patronato, laministra se reafirmó en estosargumentos y apostó por laplena integración social de laspersonas con discapacidad entodo el Estado, aludiendo a queEspaña debe aspirar a ser unpaís “en el que tener una disca-pacidad no suponga ningúnimpedimento para desarrollarsecon total y plena libertad”.

El Observatorio Vasco de la ViolenciaMachista prioriza a mujeres del colectivo

El Observatorio Vasco de laViolencia Machista contralas Mujeres ha quedado

constituido este mes y en susesión constitutiva ha acordadoponer en marcha tres grupos detrabajo para mejo-rar el conocimien-to de la violencia ysus diferentesmanifestaciones.

Estos grupos detrabajo buscaránmejorar los sistemas de infor-mación en Euskadi para obtenerindicadores fiables, analizar lasituación de especial riesgo antela violencia en la que se encuen-tran mujeres como las que tie-nen una discapacidad y evaluarla incidencia de la violenciamachista sobre menores.

De esta manera, elObservatorio no solo pretendeobtener cifras sobre violenciamachista en el País Vasco sinoque, además, en el caso de lasmujeres con discapacidad, pon-

drá en marcha unestudio que eva-lúe sus necesida-des específicas,abordando todoslos tipos de dis-capacidad y su

influencia en las necesidades delas mujeres víctimas de la vio-lencia machista.

En cuanto a la incidenciasobre menores analizará la utili-zación de argumentacionessexistas en el ámbito judicialcomo el denominado Síndromede Alienación Parental (SAP).

Los Presupuestos Generalesdel Estado (PGE) resquebra-jan el Estado del Bienestar y

son una tomadura de pelo. Bajoestos argumentos una veintenade organizaciones feministas,con el apoyo de algunos diputa-dos de Izquierda Unida (IU) y elPartido Socialista ObreroEspañol (PSOE), han registradoen el Congreso de los Diputadosel manifiesto Contra el recorteen los PGE 2012 de las políticasde igualdad y del Estado delBienestar.

El texto denuncia la regresiónen la promoción efectiva de laigualdad entre mujeres y hom-bres y cita partidas específicascomo las destinadas al Institutode la Mujer que, según el mani-fiesto, descienden un 9,3% o lasdestinadas a políticas contra laviolencia de género que handescendido un 21%. En este sen-tido, las representantes de estasorganizaciones han denunciadoque no se han incrementado laspartidas para juzgados contra laviolencia de género o que lasmedidas en materia de empleoson irrisorias.

En el manifiesto se alude auna violación del derecho a laigualdad recogido en laConstitución, insistiendo en queno se pueden permitir estosretrocesos en los derechosadquiridos por las mujeresdurante años.

Las organizaciones firmantes,entre las que se encuentran laPlataforma de mujeres en diver-sidad de la Comunidad deMadrid, el Forum de PolíticasFeministas o el Comité de cultu-ras lesbianas, han avanzado queno se van a resignar.

Organizaciones feministaspresentan un manifiestocontra los PresupuestosGenerales del Estado

“Pondrá en marcha unestudio que evalúe sus

necesidades específicas,abordando todos los

tipos de discapacidad”

Page 22: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

nuestras referentes22

MarjorieLawrence

“La mejor sopranodramática viva”

Sir. Thomas Beecham en 1942(Director de Orquesta británico)

La soprano australiana Marjorie Lawrence nacióen Dean’s Marsh, Victoria, en el año 1907. Hijadel carnicero y violinista William Lawrence y de

Elizabeth Lawrence, fue criada por su abuela paternay educada en el colegio local. La música formó partede su vida desde la infancia, no solo por su padre,sino porque su abuelo materno era organista en laiglesia. Fue allí dónde el párroco despertó en ella elgusto musical que más tarde se forjaría en grandesacademias.

Al terminar su educación básica con 18 años ypese a la oposición de su padre, decidió desplazarsea Melbourne junto con uno de sus hermanos, Cyril,para buscar trabajo y poder pagarse clases de cantocon el profesor Ivor Boustead.

En 1928 ganó su primer concurso de canto y acon-sejada por el músico John Brownlee se trasladó aParís para mejorar su formación y ampliar sus opor-tunidades. Las dificultades económicas de Lawrence,la llevaron a alojarse en casa de una familia francesacon la que aprendió las costumbres y el idioma mien-tras se formaba con la profesora de canto CécileGilly.

Gracias a esta formación, en 1932, debutó enMontecarlo como soprano dramática, interpretandoel papel de Elisabeth de la obra Tannhäuser com-puesta por Richard Wagner. La crítica aclamó a lacantante que comenzó a participar en más espectá-culos por las ciudades francesas de Nantes y Lille,hasta llegar a la Ópera de París donde triunfó comomezzosoprano en el papel de Ortud, del libreto escri-to por Wagner para la obra Lohengrin. En este perio-do llegó incluso a participar en espectáculos privadoscon personalidades tan reconocidas como el músicoArthur Honegger o el escritor James Joyce.

A partir de este momento su éxito fue imparable.En 1935 debutó en el ‘Metropolitan Opera’ de Nueva

York con el papel de Brunilda en La Valquiria y mástarde en el El ocaso de los dioses. Después de NuevaYork, actuó en varias ciudades australianas y en elTeatro Colón de Buenos Aires.

En el año 1941, durante un ensayo en México,Marjorie Lawrence empezó a notar fuertes doloresen las piernas que le impedían mantenerse en pie.Había contraído la poliomielitis, lo que hizo que per-diera la movilidad en las piernas y comenzara a usarsilla de ruedas.

Tras una año de recuperación, reapareció en el‘Metropolitan Opera’ de Nueva York, interpretandoa Venus desde un sofá en la obra Tannhäuser o aIsolda de Tristán e Isolda en su silla de ruedas. Paraotras actuaciones como la de Aída en Cinccinatti,interpretando el papel de Amneris, o la de Electra,diseñaron unas plataformas adaptadas desde las quecantaba en posición vertical.

Desde 1944 se dedicó a hacer actuaciones paralas tropas australianas en Europa y más tarde enVietnam. También dio clase en las universidades deTulane, Illinois y Arkansas y talleres de verano. Susestudiantes crearon el Fondo de Dotación MarjorieLawrence Lincoln para que las personas con discapa-cidad puedan asistir a actuaciones en el centroLincoln de Nueva York.

Marjorie Lawrence murió en Arkansas de un parocardiaco en el año 1979 .

Page 23: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Diecisiete mujeresmuertas a manosde sus parejas yex-parejas en 2012g Tras las cuatro mujeresasesinadas a manos de susparejas durante el mes deabril, ya son diecisiete las víc-timas de violencia machistaen España durante el año2012. Dos de las asesinadasen abril residían en la provin-cia de Sevilla con lo que enAndalucía, ya son tres lasmujeres asesinadas este año.

Es especialmente alar-mante el hecho de que,según los datos delObservatorio para laViolencia Doméstica y deGénero, ninguna de ellashabía presentado denunciacontra su agresor.

FEAPS denuncia losfalsos mitos entorno al Trastornodel Espectro Autista

g En el Día Mundial delAutismo, celebrado cada añoel 2 de abril, laConfederación Española deOrganizaciones en favor delas Personas conDiscapacidad Intelectual(FEAPS) ha hecho un llama-miento a la sociedad paraacabar con los estereotiposexistentes sobre las personascon Trastorno del EspectroAutista (TEA).

En este sentido, ha recla-mado todos los apoyos nece-sarios para que las personascon TEA puedan participar enla sociedad como ciudadaníacon plenos derechos.

CERMI-Andalucía considera que el recorteen dependencia es un “daño irreparable”g Durante la celebración desu asamblea anual el Comitéde Entidades Representantesde Personas conDiscapacidad en Andalucía(CERMI Andalucía), ha mos-trado su preocupación por elrecorte de 283 millones deeuros anunciado por elGobierno central y que enAndalucía supondrá un“daño irreparable” ya que,

según el comité, aglutina aun 30% de las personas ensituación de depencia.

CERMI Andalucía se mos-tró sorprendido con el recor-te puesto que en la mesaredonda convocada con par-tidos políticos antes de laselecciones andaluzas, larepresentante del PartidoPopular aseveró que nohabría recortes en esta línea.

Las clínicas de Aragón dejarán de practicarabortos con cargo a la sanidad públicag Las clínicas aragonesasque practican abortos concargo a la seguridad socialdejarán de prestar este servi-cio por los impagos de laConsejería de Salud.

Según portavoces deestas clínicas, el gobiernoautonómico les adeuda800.000 euros y sus centrosno tienen medios para hacerfrente a estos impagos.

Por su parte, el gobierno

aragonés reconoce el dere-cho de las mujeres a estaprestación y justifica losimpagos por la deuda delgobierno anterior y la faltade una partida presupuesta-ria específica.

Hasta que se solucione lasituación, las mujeres quedeseen abortar tendrán quepagar 300 euros por un dere-cho y después reclamarlos algobierno aragonés.

Mujeres con discapacidad intelectualreciben formación en hostelería y turismog La Fundación CarmePardo-Valcarce, en colabora-ción con la cadena hoteleraNH Hoteles, han puesto enmarcha una iniciativa paraformar a mujeres con disca-pacidad en hostelería y turis-mo.

Una docena de mujeresdel colectivo han aprovecha-do esta ocasión para apren-der una opción profesional y

mejorar su empleabilidad enel mercado laboral.

La formación ha constadode una parte teórica, impar-tida en la Fundación CarmenPardo-Valcarce, y prácticascomo camarera de piso enhoteles de la cadena NHdonde han estado tutoriza-das por profesorado, profe-sionales de la orientaciónlaboral y personal.

recortes23

Page 24: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

citas y recomendaciones24

Autoría:

Fundación Pere Tarrés http://www.x-igual.org

Dirección: MarioPiazza y Mónica Chirife Género: documentalDuración: 70 min.

Madres sobre ruedas

El documental Madres sobre ruedas cuenta la experiencia de lamaternidad de Mónica Chirife, una mujer con discapacidad física a causade la poliomielitis. Profesora de inglés y dedicada a la pintura, estamujer con discapacidad se casó con el cineasta Mario Piazza con quiendecidió tener una hija.

En su paso por la experiencia del embarazo, el parto y la crianza,Mónica propuso a su marido hacer un documental que narrara las difi-cultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres con discapacidadque deciden ser madres y el valor de hacerlo en una sociedad como laArgentina actual. En el documental, en el que aparecen varias mujeres,también se tiene en cuenta el punto de vista del padre como tal y comomarido de una mujer con discapacidad.

www.x-igual.org

El proyecto X-IGUAL es una iniciativa puesta en marcha por laFundación Pere Tarrés, con la colaboración del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, para fomentar la igualdad de oportunidades, crearuna conciencia crítica hacia el sexismo y prevenir la violencia machistaentre jóvenes a través de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación y de los videojuegos.

El portal http://www.x-igual.org se configura como plataforma deapoyo donde encontrar actividades formativas, juegos para desarrollaren el aula, claves para trabajar estos valores en el entorno familiar y unespacio donde profesionales del ámbito educativo pueden encontrarartículos que les den pistas sobre la educación en igualdad.

pró

xim

as

citas

recom

endacio

nes

Día 30 de mayoCine Forum Los Derechos

de las Mujeres. OrganizaAsociación de Mujeres GrupoGaia en Granada.

Hasta el 30 de mayoCurso Síndrome de

Asperger: inclusión educativa.

Organiza Fundació Pere TarrésOn-line.

Día 31 de mayoCiclo de conferencias

Estrategia Europea de

Discapacidad: una década

para la inclusión en la UE.Organiza CERMI en la Sala

Europa de la Oficina delParlamento Europeo, Madrid.

Día 31 de mayoII Jornadas sobre

Prostitución y Trata de

Personas en el Contexto de la

Mundialización: una década

para la inclusión en la UE.Organiza Asociación deEstudios de Género para laIgualdad de Cádiz en Sevilla.

Hasta el 30 de junioIII Concurso fotográfico

Objetivo: Iguales. OrganizaRedjóvenes.es. Bases enhttp://www.redjovenes.es

Hasta el 15 de junioVI Edición del concurso

"Cortometrajes por la

Igualdad". OrganizaAssociació per la Coeducacióde Valencia.

Del 4 de junio al 23 de julioTaller de Atención de la

Ansiedad para Mujeres

Desempleadas. OrganizaFundación Anna O. en Málaga.

Del 27 al 29 de junioLos desafíos del nuevo

milenio para las mujeres con

discapacidad. Organiza CERMIen el Centro deportivo y cultu-ral de la ONCE en Madrid.

Page 25: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad

Confederación EstatalFederación LUNA Castilla La-Mancha

Dones No Estàndars de Cataluña

Asociación Mujeres en Movimiento LUNA Valencia

Asociación AMDAS LA FONTE Asturias

Asociación ACADAR Galicia

Delegación de la Mujer COCEMFE Madrid

Delegación de la Mujer COCEMFE Aragón

925 28 52 75 / 967 55 89 05 (Albacete)

934 58 45 97

963 10 53 39

984 29 74 44

981 57 46 98

917 44 36 00

976 106 265

agenda de teléfonos25

Para cualquier consulta legal o jurídica,Para cualquier consulta legal o jurídica,

sugerencia, colaboración, queja, etc.sugerencia, colaboración, queja, etc.

CONTACTA CON NOSOTRAS EN:CONTACTA CON NOSOTRAS EN:

[email protected]@luna-andalucia.org

Emergencias

Teléfono de emergencias

Policía Local

Policía Nacional

Guardia Civil

LUNA

Asociación Almeriense LUNA

Asociación Gaditana LUNA

Asociación Cordobesa LUNA con Luz Propia

Asociación LUNA Granada

Asociación Jiennense LUNA

Asociación Onubense LUNA

Asociación LUNA Málaga

Asociación Sevillana LUNA

Federación LUNA Andalucía

Información GeneralCANF-COCEMFE Andalucía

Instituto Andaluz de la Mujer

Información sexual del Instituto Andaluz de la Juventud

950 22 18 04

956 17 58 19

957 00 20 45

958 81 18 99

953 22 91 72

959 25 34 62

952 32 94 24

954 34 27 44

954 34 27 44

954 33 10 24

900 200 999

901 406 969

112

092

091

062

Violencia de GéneroServicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de género

Servicio de asesoramiento para mujeres sordas

Asociación AMUVI

Servicio andaluz de información y asesoramiento jurídico telefónico

016

900 116 016

954 53 60 82 / 954 53 12 61

900 200 999

Page 26: Núm. 53. Revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad