Nuevas, Vol 10, No 1

16
ELECCIÓN DEL NUEVO GENERAL NACE UN CENTRO KROC DEL CUERPO DE PHOENIX SOUTH MOUNTAIN Portada: Jóvenes soldados del Cuerpo de Phoenix South Mountain con la Teniente Loreen Petzing y la Mayora Denise Hawk. El centro próxima- mente se convertirá en un Centro Kroc. Foto: Matthew Downs.

description

Nuevas es una publicación mensual del grupo de Publicaciones New Frontier del Territorio Oeste del Ejército de Salvación

Transcript of Nuevas, Vol 10, No 1

Page 1: Nuevas, Vol 10, No 1

ELECCIÓN DEL NUEVO GENERAL

NACE UN CENTRO KROC DEL CUERPO DE PHOENIX

SOUTH MOUNTAINPortada: Jóvenes soldados del Cuerpo de Phoenix South Mountain con la Teniente Loreen Petzing y la Mayora Denise Hawk. El centro próxima-mente se convertirá en un Centro Kroc. Foto: Matthew Downs.

Page 2: Nuevas, Vol 10, No 1

02 nuevasfronteras ENE 2011

El General Shaw Clifton y la Comisionada Helen Clifton se retiran del servicio activo

El próximo 16 de enero, en Sunbury-on-Thames, cerca de Londres, Inglaterra, y bajo el liderazgo del General Shaw Clifton, comenzará la reunión del Consejo Consultivo del General que tiene como misión principal elegir al sucesor del actual líder mundial del Ejército de Sal-vación.

“El 21 de enero se iniciarán los procedimientos formales del Consejo Supremo. La sesión de apertura será precedida por el jefe del estado mayor, antes de la elección del presidente”, explicó el General Clifton al referirse a tan importante reunión. “El presidente guiará al Consejo en la elección del nuevo general”.

El Consejo Supremo está conformado por el jefe del estado mayor, todos los comisionados activos –excepto la esposa del general- y todos los comandantes territoriales activos. Una vez el Consejo Supremo selecciona a los nominados, se procede a la votación secreta de sus miembros.

Para ser elegido se necesita que un nominado obtenga al menos dos tercios de los votos, en un máximo de tres votaciones. De no suceder así, se procede a una cuarta votación donde el elegido será quien ob-tenga la mayoría simple de votos.

El General Clifton ha pedido a todos los salvacionistas del mundo que oren por la tarea que tienen a su cargo los 109 miembros del Consejo en enero de 2011. “El mundo salvacionista les cubrirá con sus oracio-nes. Esos serán días sagrados, días rebosantes de bendita esperanza”, aseguró el general en su más reciente Carta Pastoral sobre la Esperanza.

El nuevo general elegido comenzará a ejercer su liderazgo a partir del 2 de abril de 2011. “Tengo mucha esperanza para el futuro del Ejér-cito. Estoy muy seguro de que Dios va a bendecir y usar para su gloria a la persona, todavía no elegida, que será mi sucesor como general”, agregó el General Clifton en su carta.

Durante toda la historia del Ejército de Salvación, dos mujeres han sido elegidas para el cargo de general: Evangeline Booth- hija de Wil-liam Booth, fundador del Ejército de Salvación- fue la cuarta persona elegida general y Eva Burrows, fue designada como el general número 13, de los 18 generales elegidos hasta el momento.

El General Shaw Clifton -elegido el 28 de enero de 2006 por el Consejo Supremo para comandar el Ejército de Salvación - y su esposa la Comisionada Helen Clifton, presidenta mundial de los Ministerios Femeninos, se retirarán del servicio activo como oficiales del Ejército de Salvación una vez entreguen su liderazgo.

Para ver una lista completa de todos los generales del Ejército, visite www1.salvationarmy.org/ihq/www_ihq_general.nsf/ en el apartado High Council

El Ejército de Salvación se prepara para elegir a su nuevo general

Page 3: Nuevas, Vol 10, No 1

ENE 2011

Contenido

Mayor Héctor A. OrellanaPromovido a la Gloria

nuevasfronteras 03

Publicado por el Ejército de SalvaciónTerritorio Oeste de Estados UnidosComisionado James Knaggs l Comandante TerritorialCoronel William Harfoot l Secretario en JefeTte. coronel Douglas Danielson | ConsejeroRobert L. Docter l Jefe EditorialChristin Davis l Supervisora EditorialLuis Uribe l EditorMary Docter | ConsultanteKevin Dobruck l Director de Arte/AvisosAdriana Rivera l Diseñadora GráficaOficinas Editoriales:P.O. Box 22646180 E. Ocean Blvd. Long Beach, CA 90802-9998(562) 491-8345 l Fax (562) 491-8791luis.uribe@usw.salvationarmy.orgwww.salvationarmy.usawest.org/newfrontierArlene De Jesus Circulación (562) 491-8342

El coronel Danielson regresa a MéxicoFue nombrado secretario en jefe del territorio

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional y forma parte de la Iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia y su ministerio es motivado por el amor a Dios. Nuestra misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre sin discriminación alguna.

06

10

ENE 2011

El Ejército de Salvación se une a otros grupos en la lucha

Doce personas preocupadas se reunieron en el Cuartel Divisional de la División Golden State en San Francisco, antes de iniciar una marcha plegaria a través del distrito Tenderloin -caracterizado por su alto índice de criminali-dad y bajos ingresos- para despertar conciencia sobre el tráfico humano.

El Departamento de Servicios Sociales de la División Golden State patrocinó la caminata, en la que participaron salvacionistas de California y Chicago, Illinois (Territorio Central) y el grupo Jóvenes con un Programa de Misión, representando a la organización Because Justice Matters. Los salvacionistas de Chicago compartieron sus esfuerzos con la misión del programa STOP-IT, siglas en inglés, del Programa de Alcance de Tráfico y Técnicas de Intervención del Ejército de Salvación.

Los organizadores de la caminata de oración quisieron atraer la atención hacia la tragedia del tráfico humano

recordando que el tráfico para explotación sexual y laboral no tiene límites y afecta tanto a los graduados de la uni-versidad como a las personas sin educación. El tráfico de personas ha sobrepasado el de armas siendo el segundo crimen más organizado, teniendo en cuenta la naturaleza reutilizable del “producto”.

Los organizadores también quisieron mostrar cómo -algunas veces- lo único que se necesita para ayudar a una víctima a escapar es que alguien le muestre un poco de dignidad y respeto.

“El hecho de que es una industria silenciosa donde las víctimas usualmente no hablan con otros, nos recuerda que debemos ser amables con cualquier persona que conozcamos, aún sin conocer su historia”, explicó Jaime Smith, coordinador de voluntarios de San Francisco Metro. “Podemos ser la única persona que ‘se fija’ en ellos y llegar a ser su amigo y aliado”.

Otras organizaciones participantes fueron APILO, el proyecto SAGE y Larkin Street Youth Services, entidades que trabajan en diferentes aspectos de la prevención del tráfico humano.

La marcha de oración, mientras duró, fue un éxito, ya que mucha gente se detenía para preguntar por qué esta-ban marchando.

Para más información sobre el programa, visite www.usc.salvationarmy.org/stopit

El tráfico de personas, según las Naciones Unidas, incluye tres elementos: a) Reclutamiento, transporte, transferencia, recepción o albergue de personasb) El uso de medios impropios como la fuerza, el rapto, el fraude o la coerciónc) El objetivo de la explotación, como la explotación sexual, el trabajo forzado o la esclavitud

¡Detenerlo! es la consigna contra el tráfico de personas

Page 4: Nuevas, Vol 10, No 1

04 nuevasfronteras ENE 2011

PRIMERO DE UNA SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE LOS COMIENZOS DEL MINISTERIO HISPANO EN EL TERRITORIO OESTE

Luis Uribe

Para hablar de los primeros tiempos del ministerio hispano en el Territorio Oeste, hay que referirse necesaria-mente al Cuerpo de Hollywood en California, que puede ser considerado el primer cuerpo latino en la región, ex-plica el Mayor Gil Román mientras evoca recuerdos de las actividades que allí se realizaban hace 27 años.

“Todo comenzó cuando se decidió mover el cuerpo

-anglo- de Hollywood y trasladarlo a Pasadena”, señaló el Mayor Román. “Pero el cuerpo de Hollywood tenía fondos propios por lo que no se podía cerrar. Además éramos un grupo de hispanos que queríamos seguir asistiendo a las actividades y no podíamos ir a Pasadena”.

“Son muchos los recuerdos que se acumulan y to-dos quieren saltar al mismo tiempo”, comenta el Mayor Román, mientras su esposa, la Mayora Elvia Román, ayuda a afinar los detalles de los sucesos de esos últimos meses de 1983.

De una casita en Los Angeles a un edificio del Ejército de Salvación

“Ese grupo de hispanos se comenzó a reunir en una ca-sita por la avenida Highland y Las Palmas. Recuerdo a una hermana de apellido Colindre, a otra Ederlina Uck, a Regi-naldo Tippol y a Ruth Carrillo”, señala el Mayor Román.

Así, un día varios miembros de ese grupo, “caminábamos por el bulevar de Hollywood evangelizando y encontramos el edificio del Ejército de Salvación y to-dos los que íbamos en el grupo pusimos –físicamente- la

EL CUERPO DE HOLLYWOOD, CENTRO DE LA

MULTIPLICACIÓN HISPANA

Nota del editor: estos artículos buscan ser una primera aproximación a los inicios de los cuerpos latinos en el Te-rritorio Oeste. Invitamos a nuestros lectores a que colaboren con información, datos y fechas sobre eventos y actividades que ayuden a conformar un recuento más fidedigno y exacto de los primeros cuerpos hispanos en nuestro territorio.

Recordando los primeros tiempos

“Había un celo muy grande por ir a las calles y predicar”, recordó el Mayor Gil Román Foto: Archivo Nuevas Fronteras

Page 5: Nuevas, Vol 10, No 1

nuevasfronteras 05 ENE 2011

mano sobre ese edificio”.El grupo pidió a Dios que se pudieran reunir allí una o

dos veces por semana, “aunque no sabíamos qué debía-mos hacer para lograrlo”.

“El Teniente coronel - ya retirado- Richard Love (enton-ces Capitán) era el oficial a cargo de la transición del cuerpo que se estaba mudando porque en la zona había mucha delincuencia”, ratificó la Mayora Elvia Román, al recordar cómo en el mismo estacionamiento del cuerpo habían asaltado a una de las personas que trabajaba allí.

Así, este grupo de hispanos recibió el permiso para re-unirse en el edifico que antes había sido la sede del cuerpo anglo de Hollywood, posiblemente con la recomendación del Mayor Maximino Garza y de otros oficiales.

De esa forma comenzaron las reuniones del que vendría a ser el primer cuerpo hispano de Hollywood, primero bajo la responsabilidad del Capitán Love y luego bajo el lide-razgo del -entonces- Capitán Les Brooks.

Comienzan las primeras reuniones en Hollywood

“Nos reuníamos los lunes y el Capitán Brooks tuvo la visión de rescatar el edificio y de hacerlo útil. Comenzaron clases para nuevos soldados y el grupo empezó a crecer”, cuenta el oficial Román. “Había un celo muy grande por ir a las calles y predicar y empezamos a agregar servicios. A una reunión típica en aquel entonces llegábamos una media hora antes y la reunión duraba de dos a tres horas. Había la oportunidad para muchos de nosotros de dar un mensaje o un devocional“.

Las circunstancias políticas y la violencia que se vivía en

Centroamérica hicieron que mucha gente llegara a Los Ángeles bus-cando ayuda.

“En ese tiempo estaba la guerra en Centroamérica y la gente venía

buscando un refugio”, señala la Mayora Elvia Román. “Había mucha necesidad y el Capitán Brooks y su esposa -una mujer muy dulce- se preocupaban de que todos tu-vieran lo básico. Si veían a un niño sin zapatos, ellos –creo que incluso algunas veces de su propio dinero- le manda-ban a comprar los zapatos”.

“Además, el Capitán Brooks fue a ayudar después del terremoto en Guatemala”, complementa el mayor. “Estaba en Puerto Barrios y cuando comenzó a llegar la ayuda y habiendo oído que algunos conductores de los camiones se escapaban con el camión y la ayuda, fue al cuartel del Ejército guatemalteco”.

“Allí al verlo extranjero y con su uniforme con dos estrellas pensaron que era un general. Él, con su español limitado, pidió ¡un soldado para cada camión! Así, en los camiones iban un chofer y un soldado guatemalteco a su lado y no se robaron la mercancía”, recuerda el Mayor Román.

De esa forma -bajo el liderazgo de Brooks- se fue consoli-dando en Hollywood un grupo de soldados hispanos con mucho amor por el Ejército de Salvación y un gran celo por las almas.

“De esas primeras reuniones surgieron líderes que luego fueron a abrir centros en distintas ciudades” -asegura el Mayor Román- “y muchos de nosotros nos dedicamos al ministerio”.

Próxima entrega: El grupo de Hollywood se dispersa hacia otras ciudades para iniciar otros cuerpos.

Page 6: Nuevas, Vol 10, No 1

06 nuevasfronteras ENE 2011

Desde cuando mi esposo, el Teniente Joseph Cisneros, y yo fuimos asignados al Cuerpo de Santa Fe, NM, el 1º de julio de 2009, comenzamos a acercarnos y a conocer mejor esta interesante comunidad.

Los habitantes de Santa Fe se agrupan básicamente en tres tipos: unos son de ascendencia española y han vivido por generaciones en el área de Nuevo México. Otros son de origen mexicano, la mayoría proveniente de Chihuahua y -por supuesto- también están los anglosajones.

Los tres grupos tienen sus culturas bien definidas así como sus preferencias alimenticias. Sin embargo, los restaurantes de Santa Fe tienen algo en común: le agregan el chile verde y el colorado a la mayoría de sus platos, algo muy típico de la comida “New Mexican”.

Una sorpresa en el menu

El año pasado en el Día de Acción de Gracias, cuando tuvimos la cena que ofrecemos anualmente a la comunidad en nuestro comedor, me sorprendió ver que -como parte del menú- servían carne con chile colorado; pensé que alguien la había traído voluntariamente para compartir.

Hace poco tuvimos una comida para agradecer a los clubes que nos ayudan durante el año -el menú también fue de Acción de Gracias- y ¡otra vez vi el chile colorado!

Le pregunté a Eleanore, la persona que prepara la comida que ofrecemos a los indigentes que vienen al comedor del centro todos los días, y me dijo, “Así es como se come aquí en Santa Fe, le ponemos chile a todo”. Lo pude comprobar por mí misma, al ver cómo la mayoría de la gente pone el chile colorado encima del pavo, del puré de papas y del “gravy”.

El hecho es que me encantó el chile en mi comida del Día de Acción de Gracias y lo he incorporado a nuestro menú habitual.

El verdadero sentido del Día de Acción de Gracias

Mi esposo es originario de Questa, NM (a una hora y media de Santa Fe), y regresó a su tierra después de 26 años. Joseph tiene las dos culturas, “New Mexican” -por su ascendencia española-india-alemana- y mexicana, por mi familia.

El 21 de noviembre después de la Escuela Dominical, tuvi-mos un servicio de Acción de Gracias en el comedor. Presenta-mos un video y algunos de los niños se vistieron de peregri-nos, porque queríamos explicar el sentido de la celebración. Mucha de nuestra gente no co-nocía el origen y el significado de la celebración y destacamos la importancia de agradecer a Dios por lo que recibimos.

Nuestro menú para ese día fue el pavo y todo lo que tradi-cionalmente lo acompaña, pero también tuvimos ¡carne con CHILE COLORADO!

El 25 de noviembre con Eleanore, -a quien todos quieren mucho porque cocina delicioso y con amor- ofrecimos platos calientes a más de 300 personas de la comunidad y llevamos “comida calientita” a otras 200 personas más que no tenían cómo llegar a nuestro comedor, pues hacía mucho frío y había nevado.

No hace falta volver a decir que parte de esa comida ca-liente era la carne con chile colorado.

Tres grupos, tres culturas, una sola celebraciónTeniente Dina Cisneros, Cuerpo de Santa Fe, Nuevo México

El Tte. coronel Douglas Danielson durante una ceremonia de enrolamiento de soldados en El Paso Temple (en El Paso, TX), en abril de 2009

Foto cortesía Tte. coronel Danielson

Aunque sin la presencia de su esposa, la muy recordada Tte. coronela Rhode Danielson, quien inesperadamente fue Promovida a la Gloria el 23 de julio de 2010, el Tte. coronel Douglas Danielson volverá a tierras mexicanas para continuar allí su trabajo con el Ejército de Salvación.

El Tte. coronel Danielson, actual comandante divisional de la División Suroeste del Territorio Oeste, ha sido nom-brado secretario en jefe del Territorio de México, asig-nación que se hará efectiva a partir del primero de marzo de 2011.

El Tte. coronel Danielson -siendo mayor- se desempeñó como comandante de la División Capital del Territorio de México desde mediados del 2006 hasta julio del 2008.

Deseamos al Tte. coronel Douglas Danielson lo mejor para su nueva misión en México, sabiendo que la Tte. coronela Rhode Danielson lo acompaña desde el cielo.

El Tte. coronel Danielson vuelve a México

Page 7: Nuevas, Vol 10, No 1

nuevasfronteras 07 ENE 2011

En el cuerpo de Las Crucesinauguraron las “Campanitas” y el “Árbol del Ángel”

El viernes 26 de noviembre fue la inauguración oficial de la cam-paña “Campanitas” en el cuerpo hispano de Las Cruces, Nuevo México, en la División Suroeste, informó el Capitán Cristian Sibaja, oficial del cuerpo.

“El alcalde de la ciudad y el administrador general de Walmart estuvieron ayudándonos con las campanitas durante la inauguración”, contó el Capitán Sibaja, quien también participó haciendo sonar la campana para reco-ger donaciones.

Igualmente asistió como invitada la Señori-ta Nuevo México, participante en el concurso nacional de belleza Miss America. “Lo inte-resante es que los niños se tomaban fotos con ‘Ms. New Mexico’, pero no sé por qué no querían conmigo”, comentó en broma el oficial Sibaja.

También se inauguró la campaña “Árbol del Ángel” que ayudará a más de 700 niños en

Las Cruces, según explicó.“Para complacer a mi esposa y a muchos niños que me

esperaban en el centro comercial, tuve que disfrazarme de un oso que lucía un delantal y una gorra con el escudo del Ejército de Salvación”, agregó el Capitán Sibaja.

Así disfrazado, los niños sí se tomaron fotos con él.

La Señorita Nuevo México, Madison Tabet, participante en el concurso de belleza Miss America, se tomó fotos con los niños

Un acto de servicio

Con la presencia del Tte. coronel Victor Leslie, comandante de la División del Sur de California , el Cuerpo de Santa Ana realizó -en asocio con la fundación “Path of Hope” (Camino de Esperanza)- la Gran Celebración del Día de Acción de Gracias, el pasado 24 de noviembre.

Con la participación de más de 30 patrocinadores y 120 voluntarios, amigos y soldados del Ejército de Salvación, se sirvieron cerca de 2,500 platos de delicioso pavo, preparados especialmente para la fiesta.

Un toro mecánico, saltarines y un grupo musical -entre otros- hicieron de la reunión una celebración para toda la familia.

Más de 500 cajas de comida y cerca de 300 pavos fueron distribuidos entre los visitantes. También fue una gran ocasión para compartir el mensaje del Evangelio de

Jesús y ofrecer información sobre los programas y servicios ofrecidos en el cuerpo.

Fue una gran bendición ver el rostro de satisfacción de los pequeños y el agradecimiento de los adultos, por la oportunidad que el Ejército de Salvación les ofreció.

El enfoque del cuerpo se seguirá manteniendo en llevar a la comunidad programas que cubren las necesidades básicas de las familias. La meta, también, es hacer el mejor esfuerzo para invitarlos a formar parte de las reuniones y luego ganarlos para el Reino de Dios.

Celebración para toda la familia en Santa Ana

Arriba: El Capitán Cristian Sibaja (sin disfraz de oso), el alcalde de Las Cruces, Kenneth Miya-gishima, y la Señorita Nuevo México, Madison Tabet.Izquierda: El oso (Capitán Cristian Sibaja) y su esposa, la Capitana Rebeca Sibaja

José Manuel Martínez, asistente del Cuerpo de Santa Ana

Page 8: Nuevas, Vol 10, No 1

08 nuevasfronteras ENE 2011

Un día en un futuro no muy lejano, el Cuerpo Centro Comu-nitario Phoenix South Mountain -de Phoenix, Arizona- cambiará su nombre para convertirse en el Centro Ray y Joan Kroc de Phoenix South Mountain del Ejército de Salvación. Los Mayores Guy y Denise Hawk, oficiales del cuerpo, y la oficial asistente Teniente Loreen Petzing son los líderes encargados de atender las necesidades actuales y de preparar el futuro.

Desde 1961, el centro -localizado en el corazón de la región de South Mountain al sur de Phoenix- ha servido a la comunidad llegando a personas de todas las edades con un enfoque especial en la juventud. Las instalaciones actuales están localizadas en 12 acres con aproximadamente 43,000 pies cuadrados.

UNA TRANSFORMACIÓN SIN PRECEDENTESSu metamorfosis para transformarse en un Centro Kroc

de 130,000 pies cuadrados, es única. A diferencia de otros centros que han sido construidos desde cero, el Cuerpo de South Mountain aumentará los programas existentes a la vez que creará otros nuevos, como un testimonio del impacto del Ejército de Salvación en esta comunidad y de su potencial para llegar aun a muchas más personas.

“Durante 40 años el Cuerpo Centro Comunitario Phoenix South Mountain ha ofrecido programas para atender las necesidades espirituales, físicas, educativas y sociales de la gente del área de South Mountain”, afirmó el Teniente co-ronel Doug Danielson, comandante de la División Suroeste. “Con la terminación del Centro Comunitario Ray y Joan Kroc en South Mountain -planeado para la primera mitad del 2012- el programa podrá expandirse tremendamente para abastecer las crecientes necesidades de estas personas

con quienes el Ejército ha tenido una larga y honrosa tradición de servicio”.

El nuevo Centro Kroc abarcará lo mejor del servicio del Ejército de Salvación enfocado en el siglo XXI y de acuerdo con su misión, “promoviendo bienestar, estimulando excelencia, constru-yendo carácter, inspirando fe y manteniendo compromiso con la comunidad”. Ofrecerá algo para cada uno a través de educación, recreación, servicios religiosos y artes, en un ambiente de seguridad y confianza.

“Los jóvenes que participaron en los programas del centro durante muchos años, están ahora regresando -ya adultos- para ayudar con el desarrollo del centro, devol-viendo con gratitud a la comunidad lo que ellos recibieron”, agregó el Tte. coronel Danielson.

CENTRO DE IDEAS

Provenientes de todo el oeste, cerca de 30 profesio-nales se reunieron en un ejercicio de Centro de Ideas

para visualizar el futuro del centro comunitario. Bajo el liderazgo de los Mayores Guy y Denise Hawk y la colabo-ración de “Sports Management” -uno de los consultores del proyecto- los participantes dedicaron el día entero a soñar con programas que apoyaran las áreas de la misión del centro: espiritual (vida de congregación), artes, educación, deportes y bienestar.

En la ceremonia de iniciación formal del proyecto -a prin-

Mauricio Martínez y sus dos hijas

EL CENTRO COMUNITARIO PHOENIX SOUTH MOUN-TAIN SE TRANSFORMARÁ EN AÑO Y MEDIO

MAYORA DENISE HAWK Y REDACCIÓN DE NUEVAS FRONTERAS/NEW FRONTIER

Nace un Centro Kroc del Cuerpo de Phoenix

Fotos: Cortesía Mayora Denise Hawk

Page 9: Nuevas, Vol 10, No 1

nuevasfronteras 09 ENE 2011

cipios del año- el entonces comandante territorial, Comi-sionado Philip Swyers, anunció que se habían conseguido cerca de 11 millones de dólares para el centro, mediante el apoyo de más de 700 donantes, sobrepasando la meta del 70 por ciento del costo total de 15 millones.

El centro está trayendo más de 400 empleos al sur de Phoenix, cerca de la mitad de ellos en la deprimida indus-tria de la construcción. Cuando se abra a finales del otoño 2011, el Centro Kroc ofrecerá más de 195 posiciones de tiempo completo y/o parcial.

OPORTUNIDAD EDUCATIVACursar la preparatoria es suficientemente difícil cuando

se es un adolescente, pero tratar de volver a ella cuando se está en los cuarenta ¡es un gran reto! No obstante, eso fue lo que hizo Mauricio Martínez.

Al venir a los Estados Unidos desde México, con un certificado en computadores, Mauricio pensó que estaba preparado para trabajar; pero cuando solicitó un empleo en el país, supo que su diploma no era válido aquí y que necesitaba un certificado de preparatoria.

Tuvo suerte pues el Cuerpo Centro Comunitario Phoenix South Mountain acababa de lanzar un programa para pre-parar el examen de Desarrollo de Educación General (GED, siglas en inglés).

En asocio con estudiantes y personal de la Universidad Estatal de Arizona, el Ejército de Salvación ayudó a cinco adultos de diferentes edades y circunstancias a completar satisfactoriamente el curso de cinco meses, diseñado para quienes querían completar su certificación equivalente de preparatoria.

Como un incentivo adicional para finalizar el curso, Ted

McClue, presidente de la junta asesora del centro, patrocinó a los estudiantes pagándoles el costoso examen final.

JÓVENES COMPROMETIDOS EN SERIOLos jóvenes del Cuerpo de Phoenix South Mountain se

toman muy en serio el refrán,”No hay un Espíritu Santo júnior”. Cada mes, el maestro de banda Mayor (r) Joe Utrera empaca sus instrumentos y junto con los miembros de la banda juvenil, se dirigen a realizar su ministerio de adoración mensual en la residencia para ancianos convale-cientes La Estancia.

“Es importante que la gente joven sepa que tiene un testimonio para compartir, y una buena manera de compar-tirlo es usando su talento”, explicó el maestro Utrera.

Allí, la banda toca generalmente himnos antiguos, familiares para la mayoría de los residentes, conduce una oración y ofrece un corto devocional.

Cada año, la banda juvenil del cuerpo participa en muchos eventos comunitarios incluyendo la fiesta anual de Acción de Gracias y el desfile de Pascua.

Nace un Centro Kroc del Cuerpo de Phoenix

Fotos: Cortesía Mayora Denise Hawk

Page 10: Nuevas, Vol 10, No 1

10 nuevasfronteras ENE 2011

PROMOVIDO A LA GLORIAAbril 2, 1945 - Diciembre 6, 2010

El Mayor Héctor A. Orellana nació el 2 de abril de 1945 en Chichén, Guate-mala, siendo el mayor de los 10 hijos de Avelino y Ángela Orellana.

El Mayor Orellana conoció al Señor a través de su es-posa, la Mayora Emma Orellana. Héctor y Emma Orellana emigraron de su país a los Estados Unidos en 1982. Cono-cieron el Cuerpo de Hollywood, California, del Ejército de Salvación, donde sirvieron al Señor como soldados -junto con sus hijos- durante 13 años.

Héctor fue uno de los pioneros del ministerio hispano en la División del Sur de California, ayudando a abrir avanza-das en Santa Fe Springs y en Burbank. De allí el Señor le permitió llegar a ser un capitán auxiliar. Héctor y Emma sirvieron en el Cuerpo de Red Shield de Denver, Colorado, durante dos años, en el Cuerpo de Salt Lake City Temple, Utah, por otros dos años y más recientemente en el Cuer-po de Tucson Sur, Arizona, durante 11 años.

El Señor no solamente le permitió servir como oficial del cuerpo sino que también utilizó sus habilidades de car-pintero, en viajes de misión de corto plazo. Héctor sirvió en las Islas Marshall, Alaska, Estonia y el Congo. Igualmen-te ayudó a construir el Cuerpo de Nogales y la capilla de Hermosillo, ambos en México.

El Mayor Héctor Orellana amaba a su familia y el mi-nisterio de estudios de Biblia que dirigía en el Centro de

Rehabilitación de Adultos (ARC); amaba su “ministerio del café” que realizaba dos veces a la semana a las seis en punto de la mañana: no importaba si llovía o hacía sol, Héctor siempre estaba allí. Amaba la Fraternidad de Varo-nes, animando a los participantes a ser mejores y a seguir la voluntad de Dios. Héctor realmente amó su ministerio.

Pero más importante, el Mayor Héctor Orellana amó al Señor y estaba agradecido por la forma en que Él lo rescató del mundo. Para mostrar su agradecimiento a Dios, eligió servir a los demás. A través de su vida, muchos vinieron a conocer al Señor y Héctor nunca se detuvo hasta que Dios lo llevó a su Casa Celestial. Su ministerio continúa en la vida de todos los que impactó.

El Mayor Orellana sirvió al Señor a través del Ejército de Salvación durante 28 años: sirvió con el “Corazón a Dios y la mano a los hombres”; también pensando en “los de-más”, “Cambiando una vida a la vez” y, siempre, “Hacien-do lo mejor posible”.

A Héctor le sobreviven su esposa, la Mayora Emma Ore-llana, y nueve hijos, Mauricio Orellana, Uriel Orellana, Mar-lon Orellana, Laila Orellana, Héctor Orellana, la Capitana Angie Cárcamo, Rolando Orellana, Glenda Ávalos y Willie Orellana, así como sus nietos, su padre y sus hermanas y hermanos.

La ceremonia de Conmemoración de Vida del Mayor Héctor Orellana se realizó el 10 de diciembre 2010 en el Cuerpo Tucson Sur del Ejército de Salvación. En lugar de flores, la familia pidió que se hicieran donaciones a los cuerpos de Nogales, México y Tecpan, Guatemala.

Dawn C. Smith,coordinadora de beneficios de salud de los oficiales

Mayor Héctor A. Orellana

Los Comisionados William A. y Nancy L. Roberts iniciaron formalmente su liderazgo en EE.UU.

Los Comisionados William A. y Nancy L. Roberts fueron instalados recientemente como líderes nacionales del Ejér-cito de Salvación en los Estados Unidos, en una ceremonia realizada en la Iglesia Comunitaria Mayfair en Chicago, Illinois, precedida por los Comisionados Barry C. y E. Sue Swanson, jefe del estado mayor y secretaria mundial de los Ministerios Femeninos, respectivamente.

Durante la última década los Roberts lideraron el Territorio de Sudamérica Este, se desempeñaron en diferentes respon-sabilidades en el Cuartel Internacional y fueron los primeros líderes del nuevo Territorio Oeste de Kenia.

Instalados los nuevos líderes nacionales

Page 11: Nuevas, Vol 10, No 1

nuevasfronteras 11 ENE 2011

Territorial Youth Band and Chorus visit Sierra del Mar Division.

BY STEPHEN YALDEN

The Salvation Army Western Territorial Youth Band (TYB) and Youth Chorus (TYC) recently visited California’s Sierra del Mar Divi-sion, specifically the San Diego Citadel and the El Cajon corps.

The band, led by Territorial Music Secretary Bandmaster Neil Smith, and the chorus, led by Northwest Divisional Music Director

Matt Woods, presented a balanced program that catered to all tastes. On Saturday afternoon, a large crowd gathered at the popular tourist spot, Seaport Village, to hear the groups per-

form. Members distributed flyers, inviting onlookers to the evening concert at the San Diego Citadel Corps; this resulted in attendance of more than 200 people.

Youth chorus member Sarah Kalentermidis said, “I believe we were created to worship God. In TYC we do just that…. We encourage each other in our faith and testify God’s working in our lives through our fellowship and the songs.”

At the evening concert, the band’s items included the march “Redcliffe,” “Dance Like David,” “In the Love of Jesus” and a piece by William Himes written in memory of Bandmaster James Anderson—recently promoted to Glory—called “This I Know,” which featured his first composition, “Jesus Loves Me.”

The chorus’s offerings included “Living Fire,” Praise to the Lord,” and “Onward”; the final song was a rendition of “Sit Down, You’re Rocking the Boat,” from the musical Guys and Dolls.

James Allen provided a piano solo.After Territorial Youth Secretary Major Ivan Wild brought the devotional message, the band played their final piece,

Dudley Bright’s “Paean,” and Corps Officer Major Gwyn Jones closed in prayer. Band member Jennifer Crowell said, “The TYB has…enabled me to step up and become the confident young woman I

am called to be in Christ. The many leaders that guide the TYB have shown me what it means to live a life that is pleasing to God.”

On Sunday morning, the Youth Chorus took their ministry to the El Cajon Corps, while the Youth Band returned to the San Diego Citadel Corps to participate in their morning service.

Chaperon Jon Tollerud commented on the ministry of these groups: “It is a joy to see our young people grow not only in musicianship but also in their walk with God. When I converse with them, I see Christ’s love reflecting in them. I am also impressed by their attitude of service when we engage in community activities such as our visit to Seaport Village. To see our kids sharing God’s love not just through music but also through evangelism promises a bright future for The Salvation Army.”

Youth musicians minister in San Diego

Page 12: Nuevas, Vol 10, No 1

Rápidamente ha pasado el año 2010 y ya estamos en un año nuevo lleno de desafíos de fe, y de confianza en nuestro Señor Jesucristo.

¿Estamos listos y preparados para transitar el 2011 en la voluntad de Dios, a quien proclamamos único y todopoderoso?

¿Estamos seguros del lugar de importancia que ocupamos delante del Señor? Dios es tremendamente grandioso, y aunque los seres humanos somos débiles y frágiles criaturas, podemos sentirnos seguros que somos importantes para Él.

Somos amados por Dios, y nos sentimos amados ¡porque es verdad! Su Palabra nos dice que Dios nos ama. Con este pensamiento y ese sentir pongamos las bases para el desa-

rrollo del nuevo año, aplicán-dolas a nuestro diario vivir.

Son 365 días de promesas, en que sus miseri-cordias serán

nuevas cada mañana. Como nos enseña el apóstol Pedro, debemos encomendar todas nuestras ansiedades al Señor, porque Él siempre cuida de nosotros.

Y como decía el salmista: “Pobre soy y menesteroso, pero en este instante Dios piensa en mí” (Salmos 40:17).

“¡Oh Señor, Dios mío! ¡Cuántas y cuántas veces has rea-lizado grandes milagros en favor nuestro! Siempre nos tienes en tu pensamiento” (Salmos 40:5).

No debemos de olvidar que cada paso que demos en este año 2011 cumpliendo la voluntad de Dios, no escapará de su plan maravilloso, porque de Jehová son nuestros pasos. Él conoce y elabora los planes para cada uno de nosotros, y son planes buenos, llenos de futuro y esperanza para la vida.

“Pues alguien dio testimonio en un lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? ¿O el hijo del hom-bre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los Ángeles, Le coronaste de gloria y de honra. Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies” (Hebreos 2:6-8, RVA)

Está claro que somos de gran estima delante de Dios, quien nos ha amado desde el vientre de nuestra madre, y quien mediante ese amor nos dio a su único hijo Jesucristo, para que vivamos eternamente por medio de Él, si tan sólo creemos en su poder redentor.

Estamos seguros del amor de Dios, pues mediante éste se nos permite llegar y disfrutar de este flamante año nuevo. El Espíritu Santo nos ha sido dado, para que nuestro corazón permanezca siempre lleno de ese amor que proviene de Dios el Padre.

Jesucristo -el Hijo de Dios- también lo reveló a la humani-dad, “Pues el mismo Padre os ama, porque vosotros me amasteis, y habéis creído que yo salí de Dios” (Juan 16:27).

Que el Trino Dios nos ayude en el comienzo de este año,a respondernos con sinceridad a todos nuestros interrogantes, para vivir un año con claridad y en la voluntad del Maestro Admirable, del Dios Fuerte, del Padre Eterno, del Príncipe de la Paz. Y siempre recordemos que, “Al morir por nosotros Cristo nos estaba dando el mejor ejemplo de amor verdade-ro” (1 Juan 3:16).

Que Dios nos ayude, en el umbral de un año nuevo, a asirnos de sus manos y de los recursos divinos espirituales disponibles para los que aman a Dios en espíritu y en ver-dad.

¡Les deseo un feliz año nuevo, lleno de paz y prosperidad!

¡Feliz Año Nuevo! Espero que lo

hayan pasado de maravilla en Navidad y el fin de año.

He pasado un her-moso mes de diciembre, en el que estuve de vacaciones por algunos días, con el privilegio y el placer de tener conmigo a Lucía -mi nieta de seis meses de edad- compartiendo casi cada día.

Qué hermoso fue ver, a través de este tiempo, cómo nos estábamos conociendo mejor y desarrollando una relación muy cercana e íntima. Aunque ella sólo tiene seis meses, llegamos a entendernos aún con la mirada. Esta oportunidad de desarrollar una relación tan íntima con ella es preciosa, y le doy gracias a Dios por ello.

Mi nieta ya me conocía porque nos veíamos una o dos veces a la semana por algunas horas, pero el hecho de pasar más tiempo juntas cada día, ha cambiado la forma en que nos conocemos. He aprendido cómo es que a ella le gusta acomodarse para dormir o cómo prefiere la leche, y ella sabe -sólo con mi mirada- cuando le voy a hacer cosquillas y sabe -sin duda- que la amo.

Todas estas cosas son comunes en los bebés, pero a la vez muy distintas en cada uno. Solamente pude llegar a conocer bien a Lucía a través de pasar bastante tiempo juntas.

Así es nuestra relación con Dios: necesitamos pasar tiempo con Él para que podamos desarrollar una relación mutua e íntima. Dios nos conoce bien, pero necesitamos estar más tiempo en su presencia para poder conocerlo mejor. Lo lograremos leyendo su Palabra, hablándole en oración y escuchando su voz. Debemos dedicar más tiempo regular-mente para desarrollar esa relación profunda e íntima con Él.

El deseo de estar en una relación cercana con Dios es esen-cial y necesario, y cuando nos comprometemos a la oración, al estudio de su Palabra, a ser parte de una comunidad espi-ritual, a ayudar a otros, estamos creando una vida balanceada que nos rodea de amor a Dios. Llegamos de tal manera al compromiso, como resultado de nuestro amor a Dios, del

12 nuevasfronteras

Mayor ElicioMárquez

SecretarioTerritorial deMinisterios Multiculturales

Pasar tiempo con ÉlMayora DarlanMárquez

Secretaria Territorial Asociada deMinisterios Multiculturales

ENE 2011

Dios nos sigue amando en el 2011

“Debemos encomendar todas nuestras ansiedades al Señor, porque Él siempre cuida de nosotros ”

“Pasar Tiempo con Él” continúa en la página 13

Page 13: Nuevas, Vol 10, No 1

¡Feliz Año Nuevo! Un abrazo de Año Nuevo para todos los lectores de Nuevas Fronteras.

¡Qué bueno que el año 2010 pasó tan rápido! Tuvi-

mos tantas desgracias personales y por muchas partes del mundo tremendas destrucciones. Fue un año muy triste para mucha gente.

“¿Qué nos traerá este año 2011?”, nos preguntamos. Sin duda, cosas diferentes a cada uno de nosotros. Para algunos tristeza, pérdida de un ser querido; para otros bendiciones, un nuevo miembro se une a la familia; a otros les traerá éxito en sus empresas.

“¿Qué nos traerá a nosotros?”, igual nos preguntamos. El salmista nos enseña un modelo de oración para este año. “Enséñame a contar bien nuestros días para que nuestro corazón adquiera sabiduría” (Salmos 90:12, NVI).

Si poseemos la sabiduría de Dios, podemos enfrentar el año nuevo con confianza porque una vida marcada por decisiones sabias produce una cosecha de bendición para sí misma y para aquellos en su círculo de influencia.

La realidad es que tenemos que reconocer que comete-mos muchos errores con nuestras decisiones. Y cada de-cisión -sea buena o mala- tiene consecuencias que afectan nuestra vida. Necesitamos sabiduría para cuidar los años de vida que Dios no da, ya sean pocos o muchos.

Salomón nos dice, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Proverbios 1:7). El temor de Jehová es reverencia y respeto por lo que Él es, un Dios omnipotente, creador y sustentador de todas las cosas. Si Él creó todo y sabe sostener todo, debemos buscar su plan divino y

obedecerlo en todos los actos de nuestra vida. Así nuestra vida traerá honra y gloria a Él y bendición a nosotros. Eso es sabiduría de Dios.

En el Círculo de la Amistad, escrito por Mary Salvany, en-contré una perfecta oración para todos nosotros este año:

En el umbral de un nuevo año, Padre Nuestro, venimos a ti en el nombre de Jesús, el Alpha y el Omega, el principio y el fin de todas las cosas, para agradecerte que en estos tiempos de tantos cambios podemos acercarnos al que nunca cambia, cuyo amor y misericordia son infinitos.

Te agradecemos por el año que acaba de terminar, por sus alegrías, que enriquecieron nuestras vidas, por sus decepciones, que nos llevaron a meditar, por sus victorias, que nos alentaron, y por sus derrotas, que nos hicieron más fuertes.

Perdónanos por las ocasiones cuando dejamos de aprovechar la oportunidad de servirte, cuando fuimos cul-pables de olvidarnos de agradecerte y por las veces que pecamos.

Te pedimos que podamos caminar más cerca de ti durante este nuevo año, que podamos servirte con más dedicación, para que la hermosura de Cristo pueda verse claramente en nuestras vidas.

Iniciamos este año con renovada fe, sabiendo que el Señor del camino humano será nuestra constante compañía y guía.

Que todas nuestras decisiones puedan ser dirigidas por su santo espíritu.

Amén

nuevasfronteras 13

Raúl Guerrero

Evangelio &Ministerio

¿Qué traerá el Año Nuevo?

ENE 2011

conocimiento de que Dios nos ama y que desea estar en una estrecha relación con nosotros.

Cuando nuestro hijo Marcos llama y pregunta si Lucía se puede quedar con nosotros, jamás decimos que no. Así sea durante media hora o por la noche entera, nosotros siempre estamos más que felices y listos a pasar tiempo con ella. ¡Así es nuestro Padre Celestial! A Él siempre le agrada cuando pasamos un tiempo en su presencia, sean cinco minutos, media hora, o conti-nuamente.

Les animo a comenzar -concientemente- a pasar más tiempo en la presencia de Dios. Tal vez usted empiece con media hora de lectura bíblica y oración, pero sea constante en hacerlo cada día. Incremente su tiempo con Dios y llegará a ser conciente de que Él siempre está con nosotros; así que, siempre estando en su presencia, solamente necesitamos ser conscientes y tomar tiempo para estar en adoración y disfru-tar de una relación que nos llevará a conocerlo mejor y más profundamente.

En el desarrollo de su relación con Dios, es importante que usted ore y le pida ayuda. También necesita leer y estudiar la Biblia diariamente, meditando en su Palabra, pensando en lo que la Palabra tiene para decirle y aplicándolo a su vida. Sin embargo es esencial que sea obediente a su Palabra.

Estas prácticas deberían ser parte de su vida diaria en el resto de su permanencia terrenal, para que su relación íntima con Dios siempre esté creciendo. El apóstol Pablo tenía pasión por estar en continua comunicación con Dios. En la primera parte de Filipenses 3:8 (NVI) dice, “Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor…”.

Así debe ser nuestra pasión por conocer a Cristo y por pasar tiempo con Él.

¡Bendiciones!

“Dios nos conoce bien, pero necesitamos estar más tiempo en su presencia para poder

conocerlo mejor ”

“Y cada decisión -sea buena o mala- tiene conse-cuencias que afectan nuestra vida ”

“Pasar Tiempo con Él” de la página 12

Page 14: Nuevas, Vol 10, No 1

Teniente Natalia Zúñiga, oficial asis-tente del Cuerpo de Long Beach, CA

Así como muchos pueblos tienen héroes que nadie conoce, Turlock, en Cali-fornia, tiene dos héroes que serán recorda-dos allí a través de los tiempos.

En el año 2009, -cuando los conocí- Shirley y Roger Bianchi trabajaban para el cuerpo del Ejército de Salvación en Turlock como voluntarios en los programas de servicios sociales. Roger estaba casado con Shirley y era el encargado de la despensa y de preparar las canastas de alimentos para los servicios sociales. Los Bianchi trabaja-ron juntos durante más de 12 años.

Shirley trabajaba desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde en el Cuerpo de Turlock. Por la noche, los dos eran voluntarios en el Departamento de Policía, conduciendo una patrulla y cuidando la comunidad. No importaba si hacía mucho calor o mucho frío, ellos siempre estaban dispuestos a ayudar a los demás, cumpliendo su lema de ayudar siempre a la comunidad. En los últimos cuatro años, Shirley sufrió de enferme-dades del corazón y problemas respirato-rios, pero nunca faltó a su trabajo como voluntaria.

En Navidad, Shirley estuvo a cargo de diversos programas del cuerpo como las adopciones de familias, las canastas de Navidad y los regalos para los niños. Además, preparaba toda la documen-tación que el Ejército de Salvación necesi-

taba para todos los programas. Shirley también influyó positivamente en las vidas de muchas personas.

En ese entonces yo trabajaba como asistente del Cuerpo de Turlock, y me vi especialmente impactada por el servicio de Shirley Bianchi, a quien conocí cuando ella era la directora de Servicios Sociales. Tuve la oportunidad de trabajar directa-mente con ella durante casi un año y fue la persona que me enseñó a trabajar el programa de servicio social.

Aunque Shirley y Roger no eran miembros del Ejército de Salvación ya que asistían a una iglesia de otra denominación, hicieron muchas cosas buenas para la comuni-dad y para el Ejército. Shirley tenía plena autoridad sobre los programas de servicios sociales y podía tomar las decisiones para el bien de los programas.

Roger descargaba todos los días los camiones que llegaban con donaciones, organizaba y limpiaba la despensa y preparaba diariamente las canastas de alimentos del programa. Ellos nunca se consideraban más importantes que otros y nunca le faltaban el respeto a nadie. Siempre tenían una actitud positiva para servir a los demás.

Un día Shirley se enfermó y Roger

notificó al cuerpo que estaba en el hospital. Estuvo con ella todo el tiempo. Shirley murió en el hospital y tres meses más tarde, Roger murió también: murió de cáncer, pero probablemente estaba desconsolado por la pérdida de su amada esposa.

Su muerte tuvo un gran impacto en mi vida. Me negaba a creer que ellos hu-bieran muerto y que ya no los viera más. No pude asistir al funeral de ninguno de los dos, pues la noticia me llegó semanas

después de que ambos habían fallecido. Yo era entonces cadete en el Co-legio para Entrenamiento de Oficiales del Ejército de Salvación. Shirley y Roger, como personas que

amaban a Dios y la comunidad, fueron un gran ejemplo de servicio y dedicación.

Ahora como oficial del Ejército de Salvación valoro mucho a la gente como Shirley y Roger. Espero encontrar personas como ellos en mi ministerio, gente que quiera servir a Dios y esté dispuesta a ser-vir a los demás. Le doy las gracias a Dios por darme la bendición y la oportunidad de haberlos conocido y siempre expresaré mi reconocimiento por la labor de todos los que ayudan al Ejército de Salvación en diferentes cuerpos como voluntarios y como empleados también.

¡Dios bendiga a los voluntarios del Ejército de Salvación!

TestimonioDos héroes poco conocidos

14 nuevasfronteras ENE 2011

“No importaba si hacía mucho calor o mucho frío, ellos siempre estaban dispuestos a ayudar a los demás ”

Page 15: Nuevas, Vol 10, No 1

Es el logo de la organización más conocido internacionalmente; en Estados Unidos es denomi-nado The Red Shield (el Escudo Rojo). El escudo -como se le conoce en español- lleva impresas las palabras “Ejército de Salvación” en letras blancas y es el sello o marca registrada del servicio social y humanitario que el Ejército de Salvación ofrece alrededor del mundo.

Cortesía del Ejército de Salvación en España

Después de casi dos décadas de trabajar en dis-tintos nombramientos en países de habla hispana, la Mayora Elsie Cline regresó a los Estados Unidos como oficial de finanzas de la División de Midland, MI. Mientras pedía dirección a Dios para usar su talento de hablar español con el fin de comenzar un ministerio hispano en el Cuerpo de Columbia, Dios ponía poco a poco esa ilusión en el corazón de Elsie. Cuando les mencionó la posibilidad a los enton-ces oficiales del cuerpo, los Mayores John y Faye Flanagan, ellos le respondieron: “Si es la voluntad de Dios, Él abrirá las puertas”. Poco después, los mismos Flanagan llamaron a Elsie para decirle que una familia hispana había comenzado a llevar a sus niños a las activi-dades juveniles.

Luego, una llamada del Mayor K. Kendall Mathews, coordinador regional de Columbia/Jefferson City, le dio la noticia de que Gilbert García, un salvacionista de Chi-cago, se había mudado al área hacía poco. ¡Las puertas se estaban abriendo! Después de mucha oración, los oficiales y Gilbert decidieron realizar una fiesta mexicana en el Cuerpo de Columbia. La familia hispana cocinó tamales, pozole y tacos, que fueron dis-frutados por 40 invitados. “Comenzamos a reunirnos una vez al mes”, contó Elsie. “Al principio, los únicos asistentes eran la familia hispana y unos cuantos de sus amigos. Decidimos que si el Señor quería que esto siguiera adelante, Él nos enviaría a las personas”. Al acercarse la Pascua, el Cuerpo de Columbia invitó al Cuerpo de Kansas City Blue Valley, Missouri, en su mayoría hispano, a una celebración en la tarde del Do-mingo de Ramos para alentar a su congregación hispana.

Noventa personas (35 de Kansas City, 15 de Columbia y muchas otras de los cuerpos aledaños) fueron ben-decidas con la predicación de los Capitanes José y Sonia González, los entonces oficiales del Cuerpo de Blue Val-ley. El altar estaba lleno, mientras Dios hablaba al corazón de las personas en un idioma que podían entender. Elsie anotó que el ministerio hispano de Columbia ya tiene algunos futuros soldados adultos y jóvenes. La congregación se reúne cada mes para adorar, orar y es-tudiar la Biblia, así como para actividades familiares y de compañerismo. Han comenzado las clases semanales de inglés, así como estudios bíblicos bilingües (usando Bi-blias en inglés/español). Los nuevos oficiales del Cuerpo de Columbia, los Tenientes Marquis y Twyla Brookins, apoyan el ministerio con mucho entusiasmo. “Es extraordinario que estemos en la situación de pro-porcionar alcance a los hispanos en medio de Missouri”, dijo el Mayor Mathews. “Así como a Jesús ‘no le impor-taba el color’, a nosotros tampoco nos debe importar extender nuestro arco iris de ministerio”.

Tomado de Central Connection

nuevasfronteras 15 ENE 2011

La Mayora Elsie Cline participando en un estudio bíblico Foto: Cortesía Alfredo Martínez

CORAZONES ABIERTOS, PUERTAS ABIERTAS

Escudo Social

Noticias del Territorio Central

Page 16: Nuevas, Vol 10, No 1

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vi-mos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.

“… Cuando llegaron a la casa, vie-ron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.”

(Mateo 2:1-11, NVI)