Nuevas Vol 10, No 7

16
División Sur de California realizó campamento para hispanas Testimonio: De las pandillas y las drogas a la Escuela de Cadetes CRECEN LAS ESCUELAS BÍBLICAS DE VACACIONES

description

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional y forma parte de la Iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia y su ministerio es motivado por el amor a Dios. Nuestra misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

Transcript of Nuevas Vol 10, No 7

Page 1: Nuevas Vol 10, No 7

División Sur de California realizó

campamento para hispanas

Testimonio: De las pandillas y

las drogas a la Escuela de Cadetes

CRECEN LAS ESCUELAS BÍBLICAS DE VACACIONES

Page 2: Nuevas Vol 10, No 7

02 nuevas fronteras SEPTIEMBRE 2011

¿Puedo conseguir un testigo?” fue el tema del Ins-tituto de Música del Oeste (WMI, siglas en inglés), que este año se realizó entre el 4 y el 13 de agosto en el Campamento Mt. Crags en Malibu Canyon, California. Cada día, todos los delega-dos y líderes participantes fueron retados en la fe, la confianza, la obediencia y el testimonio de Cristo Jesús.

Los jóvenes músicos en todo el Territorio del Oeste saben que WMI significa unión y desafío musical. Por ello, WMI es más que tocar las notas y tonos co-rrectamente; se trata tam-bién de ver la maravilla y gracia inefables de Dios a través de la música.

En el campamento todos pudieron entender que Dios puede utilizar a cualquier persona y cualquier medio para su glorificación.

Los invitados especia-les fueron Nick y Roberta Simmons-Smith, cuya gran pasión por la música y por la formación de los jóvenes fue evidente durante toda la se-mana. Este año los músicos eran muy jóvenes y muchos eran delegados por primera vez al WMI, pero todos

trabajaron realmente duro y enfrentaron al desafío de hacer lo mejor para Dios.

Los delegados fueron desafiados por el invitado es-pecial Nick Simmons-Smith, quien les enseñó aspectos prácticos de la música y las canciones para que pudie-ran dar testimonio efectivo ante una multitud. Esta línea de pensamiento tuvo eco en muchos delegados, y muchos de ellos tuvieron la oportunidad de ministrar en los cuerpos de Glendale, Burbank y Oxnard y en el campamento Gilmore el domingo por la mañana. Más tarde, los delegados recibie-ron la oportunidad de poner en acción lo aprendido, para testificar sobre la gracia de Dios.

Este año el concierto final tuvo lugar en el Cuerpo del Tabernáculo de Pasadena, donde los grupos musi-cales pudieron “declarar” la bondad de Dios. Al final más de 11 delegados fueron reconocidos por sus ha-bilidades musicales, aunque todos hicieron un excelente esfuerzo y trabajaron real-mente fuerte para realizar un servicio increíble.

WMI: Desafío y uniónRACHEL VÁSQUEZ

PÁG. 04 PÁG. 09

“Puro Corazón”

Enseñó la historia de David a niños

mexicanos

La generosidad de una

hermana menorNiños de bajos

recursos podrán volver a clases

con útiles nuevos

Todos hicieron un excelente esfuerzo y trabajaron realmente fuerteFotos: Rachel Vásquez

Page 3: Nuevas Vol 10, No 7

Respondiendo amablemente a una solicitud de Nuevas Fronteras, la Capitana Vicky Esqueda, oficial que dirige el Cuerpo El Centro en la División Sierra del Mar, nos envió la siguiente información sobre actividades que se reali-zan en el cuerpo

El Cuerpo El Centro comenzó -en abril- cuatro grupos de oración en casas y recientemente se agregó otro. De los cinco, tres se realizan en español, uno en inglés y uno es bilingüe. Nos emociona que los soldados hayan aceptado realizar estas reuniones de oración en sus hogares.

En esos grupos, cada miér-coles en la noche, las perso-nas oran por las necesidades enumeradas en el reverso del boletín dominical junto con otras por la comunidad y nuestros gobernantes elegidos.

Una vez al mes, el cuer-po realiza una Fiesta de la Familia con comida, juegos, devocionales y gran camara-dería. El mes pasado, tuvimos nuestra celebración anual “Golpe de los 50” con la animación de “Elvis Presley” (Capitán Jerry Esqueda) y “Richie Valens” (Sergio Estrada).

En agosto tenemos nuestra “Luau” Familiar Hawaiana con Brock Esqueda cantando y tocando su ukelele mientras

nuevas fronteras 03

Publicado por el Ejército de Salvación

Territorio Oeste de Estados Unidos

Comisionado James Knaggs Comandante territorialCoronel William Harfoot

Secretario en jefeTte. coronel Douglas Danielson

ConsejeroRobert L. Docter Jefe editorialChristin Davis

Supervisora editorialLuis Uribe

EditorMary Docter ConsultanteKevin Dobruck

Director de arte/AvisosAdriana Rivera

Diseñadora gráficaArlene De Jesus

Circulación (562) 491-8342Oficinas Editoriales:

P.O. Box 22646180 E. Ocean Blvd., Long Beach, CA 90802-9998

(562) 491-8345 Fax (562) 491-8791

[email protected]

www.newfrontierpublications.org

facebook.com/nuevas

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional y forma parte de la Iglesia

Cristiana Universal. Su men-saje está basado en la Biblia y su ministerio es motivado por el amor a Dios. Nuestra misión es predicar el Evan-gelio de Cristo Jesús y tratar

de cubrir las necesidades humanas en su nombre sin

discriminación alguna.

SEPTIEMBRE 2011

Nuevamente la cruz en Mt. Crags

La Gran Cruz en los campamentos Mt. Crags y Gilmore del Ejército de Sal-vación, que se erguía en la cima de una de las elevacio-nes de las Montañas Santa Mónica, volvió a erigirse el pasado 2 de agosto. Más de 10 miembros del personal del campamento de verano subieron y erigieron la nueva cruz blanca de 13 pies de alto en reemplazo de la anterior que fue destruida por vándalos a finales de julio.Bloqueando la obesidad infantil

Cerca de 300 pequeños, muchos de ellos hispanos, pudieron ver y escuchar al jugador de fútbol america-no Marcus McNeill, famoso por sus “bloqueos”, cuando visitó en julio el Cuerpo y Centro Comunitario Ray y Joan Kroc de San Diego. Esta vez, el jugador “blo-queó” la obesidad resaltan-do ante los pequeños la im-portancia de estar en buena forma física. El evento, que incluyó seis estaciones de ejercicios, fue inaugurado por el Mayor Lee Lescano, Comandante Divisional de Sierra del Mar.Hispana a cargo de Cuida-do Familiar en Crestmont

Aunque ya no como cadete, la Teniente Clarissa Ochoa volvió al Colegio para Entrenamiento de Oficiales de Crestmont en Rancho Palos Verdes, CA, desde el 3 de agosto para desempeñarse como oficial de cuidado familiar de los cadetes. La Teniente Ochoa cumplió su primera asig-nación como oficial direc-

tivo del Cuerpo Templo Yuma, AZ.La Generala Bond llama a orar por víctimas de trata de personas

La Generala Linda Bond ha hecho un llamado a to-dos los miembros y amigos del Ejército de Salvación para que oren por las vícti-mas de la trata de personas el 18 de septiembre. Asi-mismo, anunció que “desde el primero de septiembre vamos a tener, cada jueves, una reunión de oración in-ternacional de 30 minutos” con lo que, por las diferen-cias horarias es posible que durante todo el día haya un grupo orando “por el Ejér-cito y por las prioridades de nuestra misión”.Escapando del tráfico de personas y la pobreza extrema

María dejó a dos niños pequeños en México para venir en busca de una vida mejor, pero terminó en la prostitución. Hace tres años, acudió al Cuerpo de Oxnard, CA, solicitando comida y ropa. Un año más tarde, su esposo también llegó al centro buscando ayuda. Hoy en día, María tiene un negocio de lim-pieza de casas y su esposo es dueño de un lavado móvil de autos. Ellos se pudie-ron librar de las garras del tráfico de personas y de la pobreza extrema gracias en parte a la ayuda del Ejército. El 31 de julio, la perio-dista, modelo y actriz Lisa Guerrero participó en un concurso de baile de salsa a beneficio del Cuerpo de Oxnard y sus actividades a favor de la comunidad.

El Centro, un cuerpo muy activo en Sierra del Mar

En medio de celebraciones, la comunidad conoce y se acerca al Señor

Noticias breves del Territorio O e s t e

`

su amiga “Keahi” ofrecerá una bella danza polinesia.

En julio tendremos nuestra

Sierra del Mar continúa en la página 13

Page 4: Nuevas Vol 10, No 7

04 nuevas fronteras SEPTIEMBRE 2011

Fotos: Adriana Rivera

El tema principal de la Escuela Bíblica de Vacaciones en el Cuerpo No.1 de la Ciudad de México -a la que asistieron más de 70 niños- fue “Puro Corazón” y se centró en la vida de David, el joven pastor escogido y ungido por Dios para ser el rey del pueblo de Israel.

Bajo la dirección de los Capitanes Graciela y Ángel Romero, oficiales directivos del cuerpo, la actividad se desarrolló con fuerza y alegría, permitiendo a estos niños de una zona subnormal de la ciudad aprender sobre la vida del elegido por Dios para gobernar a Israel.

Los niños aprendieron que -a pesar de todas las circunstancias adversas que David sufrió- el humilde pastor pudo comprobar que Dios estaba con él, derrotar a un gigante aparentemente invencible y librarse de las amenazas de muerte del Rey Saúl.

¿Qué fue lo que Dios vio en David? Un corazón humilde, lleno de amor y conforme con la voluntad de Dios.

Los niños pudieron aprender que aunque sean pequeños, Dios tiene un plan maravilloso para sus vidas y que si ellos mantienen un corazón limpio conforme a la voluntad de Dios, podrán derribar a cualquier gigante que se presente en sus vidas y llegarán a ser hombres y mujeres victoriosos.

El barrio en donde está el cuerpo se considera una

“Zona Roja”, conformada por familias disfuncionales por lo cual los niños están en permanente riesgo social.

Muchos de ellos conocen las drogas, la agresión física y el constante maltrato psicológico, pues es lo que viven diariamente en sus hogares. Es por eso que esta Escuela Bíblica marcó la diferencia en cada una de las vidas de esos pequeños, que escucharon con atención cada clase y cada canto que se enseñó.

El sábado se tuvo una tarde diferente y divertida, llena de juegos y actividades para los niños, como pinta caritas, “derribar a Goliat”, concursos de comida, y “memoramas” (juegos de memoria visual) con los personajes bíblicos estudiados en las clases.

El domingo 31 de julio se celebró la clausura de la EBV y -con la presencia de los padres de familia- los niños interpretaron canciones con coreografías que habían aprendido en el transcurso de la semana.

Se les entregaron los castillos, coronas y portarretratos que elaboraron como manualidades y se premió a los alumnos más puntuales y destacados en los diferentes talleres de Manualidades, Música, Clase Bíblica y Deportes. Los padres de familia pudieron escuchar el mensaje de salvación y el Señor Jesucristo tocó sus corazones.

CAPITANA GRACIELA GIULIANO DE ROMERO

“Puro Corazón” enseñó la historia de David a niños

mexicanos

Page 5: Nuevas Vol 10, No 7

nuevas fronteras 05 SEPTIEMBRE 2011

Los que participaron en la Escuela Bíblica de Vacaciones este año en el Cuerpo de Visalia, CA, sintieron como Jesús los visitó a través de esa actividad.

Antes de tener el programa, había solamente unos 12 niños en la congregación, por lo que al planear la actividad- teniendo en cuenta que era la primera vez que se volvía a realizar después de varios años- se calculaba que asistirían unos 30 pequeños.

Unas semanas antes del inicio, algunos miembros del cuerpo visitaron varios vecindarios donde hay mucha necesidad y problemas de violencia. Allí hablaron con padres

de familia y los invitaron a enviar a sus hijos a la actividad en el verano.

“Los padres de familia comenzaron a venir para inscribir a sus hijos, y fue algo maravilloso ver el gran apoyo de la comunidad y cómo recibieron nuestra Escuela Bíblica de Vacaciones”, comentó la Enviada Adriana Quintanilla, asistente de programas del cuerpo.

Finalmente hubo 81 niños registrados y 32 voluntarios que ayudaron con los diferentes aspectos del evento. Se conocieron cerca de 35 familias de la comunidad y cuando concluyó la EBV el domingo, asistieron 24 padres de

familia nuevos a la iglesia. “Nuestra Escuela Bíblica

fue un gran éxito”, aseguró Quintanilla.

El domingo, los niños ministraron a todos los asistentes por la autoridad y gozo con que cantaron frente a sus padres algunos de los cantos que habían aprendido durante la Escuela Bíblica de Vacaiones. Luego de su presentación, tuvieron una clase, más cantos y juegos de agua.

Ese domingo asistieron

62 niños y 22 padres que no habían ido antes a los servicios. Los maestros finalizaron la EBV con una celebración y con saltarines de agua.

Después, algunos padres han llamado para preguntar qué otros programas ofrece el cuerpo para sus hijos, pues quieren que los pequeños sigan asistiendo a la iglesia.

Ya se están preparando más programas y actividades para estos nuevos participantes.

JESÚS QUINTANILLA

Asistencia inesperada en la EBV de Visalia

El Cuerpo de Santa Ana, CA, pudo enviar 117 niños y jóvenes de edades entre 7 y 16 años, a los campos de verano este año según informaron los oficiales directivos Mayores Antonio y Aidé Horta. “Fue estupendo ver su entusiasmo y emoción mientras partían a diferentes campamentos como ‘Say Camp’, ‘Creative Ministries’ y los de Música y Deportes”, dijo el Mayor Horta.

“Sabemos que cada uno de ellos tuvo una gran experiencia que nunca olvidarán”, agregó Manuel Gaytán,

coordinador de la participación de los jóvenes de Santa Ana.

Igualmente, la Escuela Bíblica de Vacaciones contó con la participación de 230 niños y la ayuda de 60 voluntarios, soldados del cuerpo. Durante una emocionante semana, los niños recibieron la palabra de Dios y aprendieron importantes lecciones espirituales para el resto de sus vidas.

También se ofreció una clase para adultos con la cual sus padres igualmente se beneficiaron y aprendieron sobre lo que Dios ha comunicado a través del Libro Sagrado.

Santa Ana a envió 117 niños y jóvenes a campos de verano

Fotos: Manuel Gaytán

Page 6: Nuevas Vol 10, No 7

06 nuevas fronteras SEPTIEMBRE 2011

Mi nombre es Wilmer David Arita y nací en San Pedro Sula, Honduras. Mi infancia consistió en andar de lugar en lugar, porque mi familia era de pocos

recursos, no teníamos casa y recién habíamos llegado a los Estados Unidos. Gracias a Dios, a través de la ayuda que nos brindó el Ejército de Salvación, mi madre pudo encontrar un empleo. Así, junto con mis hermanos empezamos a estudiar cuando yo tenía 7 u 8 años. Mi madre era soltera y aunque pasaba mucho tiempo trabajando para darnos lo que necesitábamos, nos mostraba continuamente su amor y estaba pendiente de nosotros.

Drogas y pandillas Pero uno como hijo a veces no entiende, ni hace caso a los consejos de una madre.

De las pandillas y la droga a la Escuela de Cadetes

A la edad de catorce años comencé a usar drogas para sentirme “cool”. Entré a una pandilla -los “Reyes Latinos”- y vendí drogas en la escuela y en los barrios mientras vivía en Iowa.

A los 16 años fui a la cárcel por tráfico de drogas y asalto agravado.

Después de cumplir mi sentencia, fui deportado a mi país y esa fue una experiencia muy difícil, pues no conocía Honduras ya que me trajeron a los EE.UU cuando tenía tres años.

Solo pude durar allá tres años porque no aguantaba estar lejos de mi familia y del lugar donde yo había crecido.

Deportado y de regresoRegresé a los Estados Unidos a los 22

años -luego de pasar por la Ciudad de México donde conocí un albergue del Ejército de Salvación- con una idea más clara de lo que yo quería en mi vida.

Después de cinco años de no poder abrazarla me reencontré con mi madre y con algunos de mis hermanos. Pero volví a caer en las drogas y a andar con malas compañías y nuevamente me deportaron a mi país, donde las drogas comenzaron a consumir mi vida.

Al darse cuenta del problema que me tenía atado, mi madre decidió ayudarme y me mandó dinero para que me regresara. Pero yo estaba muy perdido en los vicios y me gastaba el dinero que me mandaba, por lo que dejó de enviarme.

Entonces empecé a robar y a andar con la pandilla Mara18, que dominaba el barrio donde yo vivía. Por juntarme con ellos, estuve a punto de terminar preso otra vez y hasta de perder la vida.

Mi familia se dio cuenta de los problemas en los cuales estaba metido y me advirtió que si no salía de Honduras iba a terminar mal. Entonces decidí regresar a casa. Sin embargo, al llegar a la Ciudad de México, no tenía dinero y no pude seguir adelante.

Acudiendo a La EsperanzaComo ya conocía el Ejército de

Salvación me fui directo al albergue “La Esperanza”, donde pedí que me dieran

Page 7: Nuevas Vol 10, No 7

una oportunidad de ser voluntario. Así estuve tres meses hasta que encontré un trabajo en uno de los centros, que me duró cerca de un año.

Cuando terminé, regresé como voluntario a La Esperanza donde siempre se tiene la puerta abierta. Doy gracias a Dios por las vidas de los Mayores Sallyann y James Hood y de los Capitanes Erika y Juan Monjarás, quienes me brindaron su ayuda desde que llegué a México.

Fue en ese momento cuando el Señor comenzó a cambiar mi vida, pero yo no me daba cuenta porque siempre me ponía primero a mí mismo, antes que a Él. Así, me arrestaron por comprar droga y estuve preso treinta y seis horas. Aproveché ese tiempo para pensar en el camino por donde iba mi vida.

La última oportunidadCuando me liberaron, prometí dejar

las drogas pero volví a caer y empecé a robar del “bazar” para conseguir dinero para la droga.

El Capitán Monjarás se dio cuenta de un engaño que hice y estaba a punto de sacarme a la calle por mi estupidez. Yo le dije que si me daba otra oportunidad yo iba a cambiar y, ¿qué creen?- me la dio, “pero era la última”.

Empecé a dejar las drogas -un día a la vez- y al principio era muy difícil. Pero el “Capi” siempre estaba allí para ayudarme en esos momentos, donde casi estuve a punto de volver a caer. Siempre me insistía en que me acercara al Señor pero yo le decía que no estaba listo para eso.

En un devocional Dios me hizo sentir su presencia y mi necesidad de

Él y el 6 de junio del 2008 dejé que el Señor tomara control de mi vida. Fue un momento muy especial; yo era el único que estaba llorando, pero no me importaba. Desde ese día decidí que iba a cambiar y a confiar en el Señor, dejando que Él hiciera su voluntad en mi vida.

Soldado del Ejército de SalvaciónDespués de haber aceptado al Señor,

el capitán me preguntó si quería ser soldado pero en ese momento no me interesaba. Una de las cosas que me interesaron del Ejército era la Banda Territorial. Me dijeron que para pertenecer a ella tenía que ser soldado, y recordé lo que me había preguntado el Capitán Monjarás, que en ese tiempo estaba de vacaciones. Como yo no quería esperar, empecé las clases de soldado con el Mayor José Sánchez y el 13 de junio del 2009 me enrolé como soldado del Ejército de Salvación.

El Teniente Javier Reynoso -quien había reemplazado al “Capi”- me dio la oportunidad de dirigir mi primer devocional. Estaba muy nervioso pero fue una experiencia inolvidable. También aprendí del teniente a tener mucha paciencia.

Llamado al oficialatoPosteriormente, cuando los Capitanes

Mercedes y Efraín Montalvo eran asistentes de La Esperanza, uno de los hombres del albergue me agredió en la arteria femoral de mi pierna izquierda. Otra vez, el Señor me dio otra oportunidad de vivir. Cuando salí de hospital sabía que lo que quería era presentar mis documentos para ingresar a la Escuela de Cadetes, confiando siempre en mi Dios que si era su voluntad de poder entrar a este entrenamiento, yo le serviría fielmente.

Y mi Dios es fiel y fui aceptado a la Escuela de Cadetes. Y sé que con su ayuda y su misericordia todo va a salir bien.

Si estás pasando por un momento difícil, solo confía en Dios y Él hará y te dará lo que tú necesites.

Por eso te pido que te acerques al Señor y le dejes todas tus cargas: el Señor no te quiere ver derrotado o abatido; Él quiere levantarte y verte lleno de gozo, como lo hizo conmigo. ¡Dios te bendiga!

nuevas fronteras 07 SEPTIEMBRE 2011

Fotos: Adriana Rivera

Page 8: Nuevas Vol 10, No 7

08 nuevas fronteras SEPTIEMBRE 2011

Con toda la atención y los detalles que recibieron, las asistentes se sintieron “¡Como reinas!”

Fotos: Cortesía Mayora Ana Díaz

El fin de semana del “Campamento de Mujeres” fue un “ramo de bendiciones” para todas las que asistieron al evento, que contó con la presencia de la Capitana auxiliar Ligia Ambriz, de la División Cascade, como invitada especial. También, desde Panamá se hizo presente la Mayora Daisy Costas, líder divisional.

Los mensajes de la Capitana Ambriz llegaron al corazón de cada participante, haciéndoles recordar que -de algún modo u otro- “todas estamos conectadas, todas cargamos algo en nuestros corazones, ya sea la bendición de ser una esposa, amiga, abuela, o suegra, la lista nunca se acaba”.

Los talleres -que se presentaron durante el fin de semana del 3 al 5 de junio- fueron muy educativos y las herramientas que se ofrecieron ayudarán a aplicar lo aprendido en las familias y las personas amadas. Los participantes también pudieron aprender a entender mejor a otros miembros de la iglesia y a

apoyarse unos a otros. Los testimonios “fueron

increíbles”, recordando que “todos estamos conectadas, mujeres jóvenes, mujeres mayores, de todas edades; con el amor del Señor, todo se puede”.

Asimismo se insistió en que no hay nada muy pequeño o muy grande que el Señor Jesús no pueda solucionar, solo hay que dejárselo en sus manos y orar.

Las alabanzas y la adoración al Señor fueron celebradas con danzas muy alegres presentadas por jovencitas y la música estremeció a las participantes: se sentía la alegría del Señor.

¿Usted se siente como una reina? Pues también se recordó que cada una es una reina para Dios; sin importar el pasado ni el

presente, todas son bellas y especiales a los ojos del Señor.

Durante el día las participantes “fueron consentidas” con una feria de “spa”, que ofrecía cortes de cabello, exfoliación y cera de manos, limpiezas faciales y masajes en sillas eléctricas.

Durante el programa de la noche, varias fueron llamadas a la plataforma y coronadas como reinas. ¡Fue un momento muy especial!

El fin de semana se cerró con el llamado al altar, aceptando al Señor como el salvador personal, o recibiendo oración para el alma. Muchas asistentes dieron las gracias por este fin de semana y se divirtieron mucho, pero más que nada, recibieron el amor y la paz del Dios salvador.

MAYORA ANA DÍAZ

¡Tratadas como unas reinas!

Page 9: Nuevas Vol 10, No 7

Los chicos pasan su último mes del verano tratando de participar en la mayor cantidad de actividades posibles con el fin de no perderse nada de la diversión.

Para la mayoría de ellos, una vez que compran sus útiles y su ropa nueva para el regreso a la escuela, esperan ansiosamente el primer día de clases para utilizarlos.

Desafortunadamente, para muchos niños, las compras para volver a la escuela no son una opción y tienen que regresar a estudiar llevando los mismos elementos de varios meses atrás. Estos niños no tienen la expectativa de levantarse el primer día de escuela para ponerse su ropa y sus zapatos nuevos y estrenar su mochila y su lonchera.

Este año, 300 niños de bajos recursos del sur de California tuvieron la oportunidad de hacer sus compras en la cadena de tiendas Target, gracias al programa nacional que realiza la cadena en conjunto con el Ejército de Salvación.

El 26 de julio, 10 tiendas de Target recibieron cada una a 30 estudiantes de bajos recursos para que, con la ayuda de un voluntario, cada uno adquiriera sus útiles escolares más importantes utilizando una tarjeta de regalo de Target de $80.

Nancy Velásquez, del Cuerpo del Este de Los Ángeles, recibió su tarjeta de regalo sabiendo exactamente lo que quería comprar. Nancy decidió utilizar la tarjeta para comprarle algunos regalos de cumpleaños a su hermano mayor, y usar el resto para sí misma.

Luego de dos horas de recorrer cuidadosamente cada una de las estanterías de la tienda, finalmente hizo la fila en la caja registradora. A medida que la cajera iba registrando los productos y la cuenta aumentaba, sobrepasando los $80, Nancy decidió rápidamente descartar lo que había comprado para sí misma.

Cuando finalmente se alejaba de la caja con su bolsa roja en la mano, donde únicamente iban los regalos para su hermano, Nancy dirigió una rápida mirada a los productos que había desechado.

Por suerte, un soldado (del ejército nacional) que observó la escena se conmovió y compró lo que Nancy había dejado, entregándoselo cuando ella salía de la tienda.

Como en el caso de Nancy, durante este evento nacional, muchos de los voluntarios que acompañaron a los niños se sintieron conmovidos por los gestos de generosidad de los pequeños y la felicidad de poder volver a estudiar con útiles adecuados y ropa nueva.

nuevas fronteras 09 SEPTIEMBRE 2011

Foto: Nancy Velásquez, participante de la campaña de regreso a clases de Target y el Ejército de Salvación, acompañada de Benjamín Cruz, el voluntario que le ayudó a escoger sus compras. Nancy eligió algunos regalos para su hermano mayor así como los útiles para ella, que al final descartó.

ALESSANDRA PÉREZ-SILVA

La generosidad de una hermana menorMuchos niños de bajos recursos del país podrán volver a clases con los útiles adecuados

En todo el país, el programa conjunto entre Target y el Ejército de Salvación benefició a más de

12,000 estudiantes pobres, selec-cionados por los centros del Ejér-cito. Cada estudiante recibió una tarjeta de $80 e hizo sus compras

escolares acompañado de un adulto que voluntariamente

donó su tiempo para ayudarle a elegir lo mejor para su regreso al

estudio. “Cada año, miles de estudiantes de todos los cursos vuelven a la escuela sin los útiles necesarios como lápices, papel, cuadernos y ropa. Target y el Ejército de

Salvación están trabajando uni-dos para cambiar esto y ofrecer oportunidades educativas a los estudiantes más necesitados en todo el país”, aseguró el Mayor George Hood, Secretario Nacio-nal de Desarrollo y Relaciones

con la Comunidad del Ejército de Salvación.

Cerca de 500 tiendas de la ca-dena participaron en el programa este año, entregando un total de $1 millón en donaciones a través

del programa.

Foto: Margarita Hernández

Page 10: Nuevas Vol 10, No 7

10 nuevas fronteras SEPTIEMBRE 2011

Page 11: Nuevas Vol 10, No 7

nuevas fronteras 11 SEPTIEMBRE 2011

Page 12: Nuevas Vol 10, No 7

La Biblia nos enseña que el ser humano es lo más importante que Dios creó mientras creaba el mundo, o sea todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Luego, los seres humanos somos creación de un Dios Todopoderoso que tiene poder para dar la vida y para volverla a tomar.

Somos especiales porque nos creó a su imagen y semejanza y todo lo creado a nuestro alrededor fue en bien de la humanidad. Nosotros fuimos creados para vivir en perfecta comunión con Él, por lo tanto, a todo aquel que no

tenga comunión con su creador le es imposible vivir la vida en plenitud, como Dios lo desea para nosotros.

Dios envió a su único hijo, Jesucristo, a morir en una cruz pagando con el precio de sangre por nuestros pecados y dándonos la oportunidad de tener comunión con Él a través de su Hijo.

Una de las cosas más importantes en la vida del ser humano es saber reconocer que el que nos creó merece toda la gloria, honra y poder y que Él es digno de que toda su creación le alabe y le adore, pues existimos solo por su infinita y sagrada voluntad.

Queramos o no reconocerlo, somos sus criaturas y debemos adorarle. Como dice Juan 4:24, “…en espíritu y en verdad” y para eso necesitamos ser perdonados por Dios a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz.

Cabe recordar que, por la desobediencia de un hombre, Adán, entró el pecado al mundo, pero lo más importante es que por la obediencia de Jesucristo (realmente Dios y realmente hombre) al entregarse a morir por nosotros en una cruz, pudimos todos ser perdonados y redimidos para vivir en relación y comunión con Dios, por toda la eternidad.

Hoy día en nuestro entorno encontramos muchos ídolos, pero no son relevantes para nuestras necesidades espirituales en el mundo; pronto pasan y ya no pueden hacer nada más por nosotros.

La realidad es que no hay más que “un solo Dios, quien es infinitamente perfecto, Creador, Preservador y Gobernador de todas las cosas, y que es a Él solo a quien se debe rendir culto religioso” (Ejército de Salvación, Proclamación Doctrinal #2) y que esa “Deidad se constituye de tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, indivisas en esencia, e iguales en poder y gloria” (ibid. #3).

Les invito a unirnos en el pensamiento del salmista, cuando dice: “Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios” (Salmo 103:1-2, RVR1995).

Queridos amigos, me he tomado el tiempo para sentarme con mi taza de té y mientras tanto, me detuve a pensar en lo difícil que puede ser la vida; en las dificultades que vienen, y las tristezas que experimentamos. Así es la vida…a todos nos vienen dificultades y tristezas.

2 Corintios 1:3-5 es una porción bíblica que nos revela a Dios como el “Dios de toda consolación”.

En la Nueva Versión Internacional se lee, “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de Él tenemos abundante consuelo”.

Dios puede ser su consuelo, Él lo ama y lo cuida. Él ama a cada persona y por eso se pone a nuestra disposición, para que nos apoyemos en Él en los tiempos de dificultades y tristezas. Dios está presente en cada momento y su presencia trae paz a los perturbados y a los entristecidos. Su presencia también da poder al débil y cansado.

Podemos entender un poco mejor el consuelo que Dios nos da, si pensamos por algún momento lo significativo de la palabra “consuelo”, que es “venir al lado y ayudar”. Cuando el Apóstol Pablo escribió estas palabras a la iglesia de Corinto, su propósito era animarlos en un tiempo de grandes pruebas, para que supieran que -sin importar lo que tendrían que enfrentar en la vida- Dios estaría a su lado. Hoy en día, esta verdad no ha cambiado. Dios está aquí con nosotros y ha venido a nuestro lado para ayudarnos en todo momento, especialmente en los momentos difíciles.

La vida es imprevisible. No sabemos lo que el mañana traerá -porque nadie conoce el futuro- pero nosotros sabemos quién es el que tiene el mañana en sus manos y quién está en control de la vida. Nosotros confiamos en que Dios es fiel y verdadero y está a nuestro lado para ayudarnos en tiempos difíciles. Mi oración hoy a favor suyo, es que usted pueda saber -sin falta-

que Él lo ama y lo ayudará, si tan solo usted se lo permite. En Salmo 34:17-18 leemos sus promesas, “Los justos claman, y el Señor los oye; los libra de todas sus angustias. El Señor

está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido”. ¡Aférrese a las fieles promesas del Señor!

12 nuevas fronteras

Mayor Elicio Márquez

Secretario territorial de Ministerios Multiculturales

Dios es el verdadero consuelo

Mayora Darlan MárquezSecretaria territorial asociada de Ministerios Multiculturales

SEPTIEMBRE 2011

Existimos por su infinita y sagrada voluntad

“Dios envió a su único hijo,

Jesucristo, a morir en una cruz pagando con el precio

de sangre por nuestros pecados ”

“Dios está aquí con nosotros y ha venido a

nuestro lado para ayudarnos en

todo momento, especialmente en los

momentos difíciles ”

Page 13: Nuevas Vol 10, No 7

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros (2 Pedro 2:1, RVR1960)

¿Son difíciles los tiempos en que vivimos con fuertes tenden-cias negativas y una oposición poderosa? Debemos reconocer que así es y estar preparados para ello. En 2 Pedro 2, el apóstol nos advierte que así ha de ser.

El mundo siempre ha estado -y siempre estará- lleno de an-tagonismos hacia la verdad y para quienes hablan con la verdad. Pero Dios los malogrará. Mientras tanto, “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos” (2 Pedro 2:9).

Pedro habla sobre la llegada, la influencia y el destino de los falsos maestros, en este capítulo oscuro y aterrador. No debe sorprendernos que aparezcan, ya que Cristo mismo nos advirtió sobre ellos en Mateo 7:15 y 24:11,24; también hemos oído las palabras de Pablo a Timoteo sobre ellos (ver 1 Timoteo 4:1-3; 2 Timoteo 3:1-9).

¡Qué lista negra es este relato de Pedro! No hay merma en el tono de principio a fin, cuando enfatiza y previene a la iglesia sobre los falsos profetas:

Introducen herejías destructoras 2:1Niegan al Señor que los rescató 2:1El camino de la verdad es blasfemado 2:2Hacen mercancía de vosotros con palabras fingidas 2:3Siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia 2:10Desprecian el gobierno y señorío 2:10Son atrevidos y contumaces 2:10Dicen mal de las potestades superiores 2:10Son animales irracionales 2:12Hablan mal de cosas que no entienden 2:12Tienen por delicia de gozar de deleites cada día 2:13Son inmundicias y manchas en la sociedad 2:13Se recrean en sus errores mientras comen con vosotros 2:13Tienen los ojos llenos de adulterio, y no se sacian de pecar 2:14Seducen a las almas inconstantes 2:14Tienen el corazón habituado a la codicia 2:14Son hijos de maldición 2:14Han dejado el camino recto 2:15Son fuentes sin agua 2:17Son nubes empujadas por las tormentas 2:17Hablan palabras vanas e infladas 2:18Seducen con concupiscencia de la carne 2:18Son esclavos de corrupción 2:19

Pidamos las credenciales de los maestros que andan predican-do hoy en día sabiendo que la señal con la cual podemos probar

y rechazar a los falsos maestros es la prueba de la sangre. Cuando el maestro no pone la cruz en el centro de su enseñanza ¡tengan cuidado!

A muchos no les gusta que les digan que necesitan un salva-dor pues eso les hace admitir que son pecadores. El camino de la verdad será blasfemado (cf. 2 Pedro 2:2).

Todas las enseñanzas falsas hablan sobre la verdad, pero olvidan que Cristo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

Cristo no es sólo parte de la verdad, Él es la verdad. No es alguien que muestra el camino, Él es el camino. No viene a mostrarnos cómo vivir, Él es la vida.

nuevas fronteras 13

Tte. coronel Zoilo PardoSecretario divisional de Ministerios Multiculturales, División Suroeste

El peligro de los maestros sin Cristo

SEPTIEMBRE 2011

Sierra del Mar de la página 3

Fiesta Mexicana, otra celebración anual con música de mariachi en la que las integrantes de la Liga del Hogar presentan un baile tradicional.

La Liga del Hogar realiza dos desfiles de moda al año. En la primavera es nuestro show de Modas del Gorro de Pascua y en el otoño tenemos la presentación de Modas del Almacén de Segundas.

Diariamente al mediodía, voluntarios del cuerpo cocinan y ofrecen alimentos a los desamparados y los ancianos. Cada día alimentamos a entre 70 y 120 personas.

Tener tantas actividades y celebraciones cada mes, ofrece ca-maradería para nuestros soldados y sus familias y también es una oportunidad de invitar a otros miembros de la comunidad a que vengan, conozcan y disfruten.

Estas celebraciones mensuales han atraído a muchos a nuestras Reuniones de Santidad y han ofrecido una oportunidad para recibir a Jesucristo como su salvador personal.

Page 14: Nuevas Vol 10, No 7

14 nuevas fronteras SEPTIEMBRE 2011

The Salvation Army was the first relief agency to reach ground zero in New York City after the terrorist attacks, reporting within 30 minutes of the first plane crash at the World Trade Center (WTC) site.

With support from its mobile canteens, counselors and thousands of volunteers, The Salvation Army served relief workers at the WTC site for over nine months, leaving only when operations at ground zero officially concluded in May 2002.

In the course of the relief effort, dubbed “Operation Compassion Under Fire,” The Salvation Army was granted full control of the feeding operation at ground zero and also distributed other essential items to relief workers. Perhaps most importantly, Salvation Army counselors provided emotional and spiritual support to rescue and recovery personnel working under incredibly difficult conditions.

From The Salvation Army’s national website: http://tiny.

cc/b0cm4

9/11 REMEMBERED

Operation Compassion Under Fire

3.2 million meals served39,000 Salvation Army officers, volunteers and staff provided assistance 1 million volunteer hours provided$90 million donated

Courtesy of Eastern THQ

9-11 Décimo Aniversario

El Cuerpo de Long Beach, CA, realizará una mesa redonda el 11 de septiembre en conmemoración del 10º aniversario del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, con tres oficiales que eran líderes territoriales del Ejército de Salvación en ese momento, incluido el Comisionado James Knaggs del Territorio Oeste.

Page 15: Nuevas Vol 10, No 7
Page 16: Nuevas Vol 10, No 7