Nuevas Vol 10, No 3

16
MENSAJE DE PASCUA DE LA GENERALA LINDA BOND UN COMANDANTE NACIONAL QUE HABLA ESPAÑOL

description

Nuevas es una publicación mensual del grupo de Publicaciones New Frontier del Territorio Oeste del Ejército de Salvación

Transcript of Nuevas Vol 10, No 3

Page 1: Nuevas Vol 10, No 3

Mensaje de Pascua de la Generala linda Bond

un coMandante nacional que haBla esPañol

Page 2: Nuevas Vol 10, No 3

El 17 de abril en el Hotel Lancaster en Londres, Inglaterra, se realizará la ceremonia de bienvenida y dedicación de la Generala Linda Bond.

La Generala Bond, quien comenzó su liderazgo el 2 de abril tras el retiro del General Shaw Clifton, fue elegida por el Consejo Supremo el 31 de enero, habiéndose desempeñado como comandante territorial del Territorio Oeste de los EE.UU. durante tres años.

La generala, de 64 años, es la tercera mujer que -en los 146 años de historia del Ejército de Salvación- ha sido elegida como líder mundial de la organización.

Como líder mundial del Ejército de Salvación –que opera oficialmente en 124 países- la Generala Linda Bond lidera a más de un millón de salvacionistas en el mundo.

Una dulce invitación para creer

El tiempo cambia nuestras perspectivas, ¿no lo creen así? Lo es para mí y quizás para muchos de ustedes cuando reflexio-nan sobre la historia de la Pascua. Quizás son nuestras experiencias de la vida las que nos hacen ver las cosas de otro modo. O es quizás la manera misericordiosa con la que el Señor nos ha tratado la que nos ha enseñado a leer las Escrituras de otro modo. Cualquiera sea el hecho, el relato de la reacción de Tomás al escuchar que Jesús había resucitado es una ilustración que me sirve para este caso.

Muchos de nosotros pensaremos que él se merece el nombre de “Tomás el Incrédulo”. La Biblia nos dice que él no estuvo con los otros discípulos cuando vino Jesús, pero que ellos pronto le infor-maron de la buena noticia: “¡Hemos visto al Señor!” (Juan 20:25 RVR 1995). Luego tenemos su famosa respuesta: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré” (v25). “Ver es creer” – por lo menos así lo sentía Tomás.

Una semana más tarde, Jesús vino de nuevo. En esa ocasión Tomás estaba con los otros discípulos. Después de saludar-los: “¡Paz a vosotros!” (v26), Jesús inició la conversación con Tomás. Le dijo: “Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente” (v27). Estas pala-

bras de Jesús no están escritas en la Biblia con signos de exclamación, en negrita o en mayúsculas. Pero de alguna manera las leemos como si ellas fueran un grito, una severa reprimenda del Señor a un discípulo obstinado.

¿Ha considerado usted que esas palabras no fueron un grito sino una suave invita-ción a un alma agobiada? Ese día Jesús se presentó especialmente a Tomás.

El Señor resucitado conocía el corazón de sus discípulos. Tomás quería un ver-dadero encuentro con Jesús, de la misma manera como lo habían experimentado sus amigos. Él había sido lo suficientemente honesto para admitir su conflicto. Él no podía creer lo imposible o comprender lo increíble. Habiendo presenciado los milagros de Jesús, él pudo haberlo visto como otro de esos maravillosos momentos. Pero para él, la resurrección después de la crucifixión era totalmente imposible.

Quizás no fue algo vergonzoso para Tomás, no fue una vergüenza pública de-lante de sus amigos. Sin duda que Jesús no le desenmascaró frente a los otros como un “Tomás incrédulo”. Por el contrario. ¿No piensa usted que al ser invitado a colocar sus manos en las heridas de Jesús, el Señor susurró una palabra de fe en su oído?

Es verdad que no podemos ir más allá de lo que nos dicen las Escrituras. Pero podemos leerlas con el cono-cimiento de la forma como nos trata Jesús. Sabiendo cuán misericordioso y comprensible es Él, la historia de Tomás

puede ser leída como si fuera nuestra historia.

¿Con qué frecuencia hemos escuchado a otros relatar sus gozosas experiencias con Jesús y de alguna manera no nos podemos relacionar con ellas? En vez de declarar nuestras dudas, nos hemos quedado callados o hemos tratado de mostrar una convicción que no hemos sentido. Pero para aquellos que real-mente quieren conocerlo, Jesús viene, ¿no es así? No reprende, no condena, pero susurra. Nos ofrece un momento tan convincente para saber con absoluta certeza que: Él está vivo. Él es real.

Es muy cierto que la respuesta de Tomás puede ser nuestra respuesta: ¡Se-ñor mío, y Dios mío! (v28) ¡Qué Salvador tan maravilloso! ¡Qué Señor tan maravi-lloso!

Generala Linda Bond

Ceremonia de bienvenida y dedicación

Mensaje de Pascua de la generala

02 nuevas fronteras ABRIL 2011

Page 3: Nuevas Vol 10, No 3

ABRIL 2011

Contenido

Mayor Edward RinglePromovido a la Gloria

nuevasfronteras 03

Publicado por el Ejército de SalvaciónTerritorio Oeste de Estados UnidosComisionado James Knaggs l Comandante territorialCoronel William Harfoot l Secretario en jefeTte. coronel Douglas Danielson | ConsejeroRobert L. Docter l Jefe editorialChristin Davis l Supervisora editorialLuis Uribe l EditorMary Docter | ConsultanteKevin Dobruck l Director de arte/AvisosAdriana Rivera l Diseñadora gráficaOficinas Editoriales:P.O. Box 22646180 E. Ocean Blvd., Long Beach, CA 90802-9998(562) 491-8345 l Fax (562) 491-8791luis.uribe@usw.salvationarmy.orgwww.salvationarmy.usawest.org/newfrontierArlene De Jesus l Circulación (562) 491-8342

Columna: Amor insondable Siempre hay una oportunidad si nos arrepentimos

Tulare: desde México con amor Tercer artículo sobre la historia de los cuerpos hispanos

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional y forma parte de la Iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia y su ministerio es motivado por el amor a Dios. Nuestra misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre sin discriminación alguna.

Norte de Latinoamérica: nuevo secretario en jefe Asumen los Ttes. coroneles Josué y Ruth Cerezo

04

13

10

15

ABRIL 2011

Continuando con la respuesta inmediata ante la trage-dia sufrida por Japón tras el temblor del 11 de marzo -que originó un maremoto y posteriormente causó la explosión de una planta nuclear, contaminando con radiactividad las áreas circundantes- el Ejército de Salvación ha seguido atendiendo las zonas afectadas con equipos de trabajo.

El primer equipo de ayuda atendió el área de Sendai -250 millas al norte de Tokio- sirviendo comidas para las personas evacuadas en el cuerpo local. Otro se dirigió al área de Mito ofreciendo elementos básicos como agua, galletas, cobijas y pañales a los damnificados. Un tercero atendió el área donde se encuentran los evacuados de la zona de la planta nuclear Fukushima Daiichi, propor-cionándoles comidas calientes.

Al momento de escribir esta nota, los tres equipos habían regresado a Tokio para coordinar las acciones siguientes y ayudar a elaborar planes a mediano y largo plazo, luego de la respuesta inmediata seguida al desastre.

El Comisionado Makoto Yoshida, comandante territorial del Japón, ha agradecido el apoyo espiritual y operacional recibido. También informó que las personas que viajaban y recibieron alimentos y albergue en el Cuartel Territorial la noche del terremoto, han enviado notas de agradeci-miento, incluyendo algunas donaciones para las obras de rescate y recuperación.

Por su parte, el Ejército de Salvación en el Territorio de

El Ejército de Salvación continúa su ayuda en la tragedia de Japón Tres equipos preparan planes de recuperación a mediano y largo plazo

Japón continúa en la página 11

Page 4: Nuevas Vol 10, No 3

SERIE DE ARTíCULOS SO-BRE LOS COMIENzOS DEL MINISTERIO HISPANO EN EL TERRITORIO OESTE

Luis Uribe

El inicio del trabajo del Ejército de Salvación en Tulare, CA, está muy ligado a Mexicali en México, y a la relación entre un salva-cionista estadounidense -que no hablaba español- con una mexicana que no hablaba inglés pero que conocía muy bien el salva-cionismo.

Cuando el -hoy en día- Mayor David Scott ayudaba en el cuerpo de El Centro, CA, y como parte de su trabajo cruzó la fron-tera para visitar el cuerpo de Mexicali, nunca pensó que ese viaje iba a significar un cambio tan importante en su vida.

Cruzar la frontera y en-contrar el amor

“Yo era asistente del Mayor World, en El Centro y estuve allí durante tres años y medio; durante ese tiempo crucé la frontera en Mexicali y allí conocí a una soldado del cuerpo de Mexicali, quien hoy en día es mi esposa”, recuerda el Mayor Scott refiriéndose a 1976.

Con mucho en común por el espíritu salvacionista pero hablando idiomas diferentes, Ruth y David se enamoraron y se casaron un tiempo después. “Ella no hablaba inglés y yo no hablaba español. Nos entendíamos más con la mirada que con las palabras”, bromea Scott.

Los esposos Scott fueron asignados al cuartel de la División Suroeste, en Phoenix, Az, donde desarrollaron el programa de Navidad. Una vez terminada su tarea, “en febrero de 1979, fuimos enviados al cuerpo de Albuquerque”.

Allí estuvieron encargados de lo que en ese tiempo denominaba el Escudo Blanco (“White Shield”), “en el Departamento de Servi-cios Sociales Femeninos. Era básicamente un hospital y un hogar para madres”, re-cuerda el mayor, señalando que en Albuquerque aunque los servicios eran en inglés, la mayoría de personas que asistían eran hispanas.

De Nuevo México al norte de California

Posteriormente, cuando el programa se cerró, fueron asignados al Cuerpo Central de San Francisco, donde la mayoría de miembros eran chinos. “Mi madre es china y mi padre inglés”, aclara el Mayor Scott al explicar cómo pudo integrarse fácil-mente en ese cuerpo, al que también asistía un grupo de hispanos.

En 1991 fueron encarga-dos de abrir un cuerpo en Tulare, cerca de 240 millas al sureste de San Francisco, en el valle central de California, una zona principalmente agrícola con alta proporción de habitantes hispanos. “De hecho, nosotros mismos es-

cogimos Tulare”, explica Scott al relatar cómo el Coronel Harvey

-“el mejor comandante divisional que he conocido”- les dio la oportunidad de seleccionar un lugar para empezar un cuerpo.

04 nuevasfronteras ABRIL 2011

Nota del editor: estos artículos buscan ser una primera aproximación a los inicios de los cuerpos latinos en el Territo-rio Oeste. Invitamos a nuestros lectores a que colaboren con información, datos y fechas sobre eventos y actividades, que ayuden a conformar un recuento más fidedigno y exacto de los primeros cuerpos hispanos en nuestro territorio.

Recordando los primeros tiempos

“Hacemos lo tradicional del Ejército de Salvación y eso funciona muy bien con la comunidad hispana”

Tulare: desde México con aMor

Recordando los primeros tiempos

Page 5: Nuevas Vol 10, No 3

nuevasfronteras 05 ABRIL 2011

Buscando una comunidad estable“Nosotros miramos abajo de San José

y arriba de Bakersfield y decidimos que Tulare era la ciudad que más necesitaba el trabajo del Ejército de Salvación”.

Los Scott vieron que era una comu-nidad mayoritariamente hispana, pero que no era nómada, como suele ocurrir con muchos grupos de recolectores de cosechas. “Eran trabajadores del campo pero las cosechas aquí son cíclicas y ellos no iban de un sitio a otro; se podían quedar, podían vivir aquí y así teníamos una mejor oportunidad para consolidar el cuerpo”, explicó este pionero de la labor en esa área califor-niana.

“Realmente nosotros no escogimos Tulare: fue Dios quien lo hizo y tenía las cosas listas para que el Ejército de Salvación se abriera aquí”, aseguró el Mayor Scott.

Como era junio, los Scott comen-zaron un programa de Escuela Domi-nical y como no había un centro -ellos todavía vivían en un motel- arrendaron el edificio de actividades de una iglesia local y allí comenzaron las reuniones. Inmediatamente después de la escuela dominical, los Scott iniciaron “todas las actividades y programas de un cuerpo tradicional. Nuestro primer servicio de adoración el domingo a principios de julio (de 1991) tuvo 75 personas”.

“Como la mayoría de los adultos hablaba español, mi esposa se hizo cargo de las actividades con ellos, mien-tras yo me centré en los pequeños que hablaban más inglés”, explicó David, señalando que eso fue un poco al con-trario de lo usual en otros centros. Un cuerpo muy tradicional

Lo que siguió fue continuar con los programas y las actividades siguiendo el espíritu tradicional del Ejército de Sal-vación. “Hacemos las cosas tradicionales que el Ejército de Salvación hace en sus

otros cuerpos y eso también funciona muy bien con la comunidad hispana. Por ejemplo, hacemos lo mismo que el Ejército de Salvación hace en México”, asegura.

Los servicios se realizan simultánea-mente en inglés y en español y el cuerpo cuenta con cerca de 300 soldados. “Creemos que hay un solo Ejército de Sal-vación y el nuestro es un solo cuerpo; no es que seamos dos o tres cuerpos en un edificio: es un solo cuerpo y un solo corazón para Dios”.

Un programa novedoso y quizás único

Además de los programas y actividades propios del Ejército de Salvación –como la banda que toca cada domingo, o los grupos que participan en los concursos de Biblia- el Cuerpo de Tulare inició, en unión con la Marina de los EE.UU., un programa especial para jóvenes que busca la formación de su carácter y sirve como una forma de mantenerlos alejados de las drogas y las pandillas.

“Era un problema grave que tení-amos pues, aunque de niños partici-paban en las actividades, al llegar a la adolescencia muchos se vinculaban

a las pandillas”. Así, un grupo de ex miembros de la Marina comenzó a apli-car el programa que actualmente fun-ciona independiente del cuerpo, con el apoyo de la policía local. “Creo que es el único cuerpo en el territorio y quizás en el país que tiene ese programa”.

Así, hoy en día, los Scott preparan la celebración de los 20 años del Cuerpo de Tulare, en junio de este año.

Fotos: Colores, Cortesía Mayor David Scott – B&N , Cortesía Mayor Gil Román

Page 6: Nuevas Vol 10, No 3

06 nuevasfronteras ABRIL 2011

El número de hispanos casados en los EE.UU. ha disminuido cerca de una cuarta parte en los últimos 50 años y un tercio de los niños hispanos vive con solo uno de sus padres, según una encuesta reciente.

El informe “La decadencia del ma-trimonio y el surgimiento de nuevas familias”, del Centro de Investigación PEW, muestra que la tasa de matrimo-nios entre personas adultas ha disminui-do en los últimos 50 años.

Según el PEW, en 1960 el 72% de adultos (personas mayores de 18 años) estaban casados, comparado con el 52% en el 2008. Entre el 2005 y el 2009, el índice de personas casadas dis-minuyó más del 4% según la Encuesta de Comunidad Estadounidense del Censo.

Los hispanos adultos casados han disminuido de 72% en 1960, a solo la mitad en el 2008.

Los hispanos, también afectados por los cambios

Aunque la comunidad hispana sigue siendo más favorable a la familia en su

concepto tradicional, también se ha visto afectada con los cambios en las relaciones y por la separación de las parejas, indicó la encuesta, aplicada en octubre del 2010 a un poco más de 2,600 adultos mayores de 18 años y que también utilizó información oficial del censo de población.

Según el informe, tres de cada 10 niños hispanos viven con solo uno de sus padres, situación que se da para un poco más de la mitad de los niños afroame-ricanos y dos de cada 10 anglos.

Las mujeres hispanas con hijos y no casadas, han aumentado significativa-mente de ser 5% en 1960 a más de la mitad (53%) en el 2008, aunque no se acerca al 72%, promedio de las afroamericanas. Solo tres de cada 10 mujeres anglo tienen hijos sin estar casadas.

Una tercera parte de los adultos hispanos casados vive con su cónyuge y uno o más niños, la proporción más alta comparada con los anglos (27%) y los afroamericanos (17%).

“Yo creo que si usted verdade-ramente ama a alguien, el mejor plan es casarse porque ese compromiso lo sostendrá aún a través de la tormenta más fuerte”, aseguró el Comisionado

James Knaggs, comandante del Te-rritorio Oeste. “La Biblia no ha cam-biado su posición sobre el matrimonio”, agregó resaltando que sin embargo en el Ejército de Salvación no se juzga a los demás.

¿El matrimonio como institución es obsoleto?

Refiriéndose a la institución en sí y no al matrimonio propio, el 42% de los hispanos contestó que sí es obsoleto; los afroamericanos presentaron una cifra ligeramente superior (44%) y los anglos una proporción menor (36%).

No obstante, el 72% de los hispanos encuestados está de acuerdo en que un niño necesita un hogar con ambos pro-genitores -padre y madre- para crecer feliz. El 65% de los afroamericanos y el 57% de los anglos también piensan así.

La posición del Ejército de Salvación

El Ejército de Salvación respalda y promueve la familia tradicional

Disminuyen los aDultos hispanos CasaDos, según enCuesta

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer que hacen votos mutuos y ante Dios acerca de su

relación; es más que una amistad básica, es un tipo especial de compromiso”

Comisionado James Knaggs

Page 7: Nuevas Vol 10, No 3

nuevasfronteras 07 ABRIL 2011

al respecto, no deja dudas. El General (r) Shaw Clifton, en su carta pastoral sobre la familia, destacó el origen divino del matrimonio. “La familia es una idea de Dios. Él planificó la creación del mundo

de tal manera que crecemos mejor cu-ando la vida familiar es fuerte, protegida y promovida por los que go-biernan”, escribió el General Clifton.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer que hacen votos mutuos y ante Dios acerca de su relación; es más que una amistad básica, es un tipo especial de compromiso”, afirmó el Comisionado Knaggs, quien se casó con su esposa Carolyn hace 39 años. “Yo soy un fanático del matrimonio… Es fabuloso”, agregó.

De la misma forma, el Ejército de Salvación considera el matrimonio como el mejor ambiente para la crianza y

educación de los hijos. Al mencionar resultados de impor-tantes investigaciones, el General Clifton destacó en su carta pastoral que, “los niños crecen mejor con los dos padres, un hombre y una mujer, quienes a través del matrimonio se han comprometido uno con otro públicamente de por vida”.

¿Cómo afecta esto al Ejército de Sal-vación?

Sin embargo, los matrimonios entre los miembros del Ejército de Salvación no están exentos de las mismas pre-siones y dificultades de muchos otros hogares.

“Una de las numerosas razones por las cuales la gente acude a charlar conmigo como pastor es (para hablar) acerca de su relación y acerca de su matrimo-nio”, explicó el Mayor John Chamness, oficial directivo del Centro Kroc de Cour d’Alene en Idaho.

Asimismo, los cadetes que se pre-paran en el Colegio para Entrenamiento de Oficiales de Crestmont aprenden cómo ofrecer consejería prematrimonial

mediante el curso “Prepare/Enriquezca”, de Life Innovations. El curso, de un día de duración, enseña a los facilitadores a evaluar las fortalezas y debilidades de la pareja, resolver conflictos y utilizar ejerci-cios que ayudan a la relación.

La familia, lo más importanteNo obstante los cambios y las nuevas

circunstancias, para más de ocho de cada 10 hispanos encuestados, su familia es “el elemento más importante” de sus vidas. Así respondió también el 76% de los anglos y el 73% de los afroamerica-nos. Más de siete de cada 10 hispanos se declaró “muy satisfecho” con su vida familiar, lo mismo que ocho de cada 10 anglos y un poco más de seis de cada 10 afroamericanos.

Y 92% de los hispanos, 90% de los anglos y 83% de los afroamericanos aseguran que -todavía- la principal causa para casarse… ¡es el amor!

Tomado de un artículo de Alma Bah-man y Christin Davis publicado en New Frontier y adaptado para Nuevas Fronteras por Luis Uribe

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer que hacen votos mutuos y ante Dios acerca de su

relación; es más que una amistad básica, es un tipo especial de compromiso”

Comisionado James Knaggs

Según el informe, tres de cada 10 niños hispanos viven con solo uno de sus padres, situación que se da para un poco más de la mitad de los niños afroamericanos y dos de cada 10 anglos. Los hispanos adultos casadas han disminuido de 72% en 1960, a solo la mitad en el 2008. Fotos: Archivo

Page 8: Nuevas Vol 10, No 3

08 nuevasfronteras ABRIL 2011

El nuevo comandante nacional William Roberts conoce muy bien la cultura hispana, su idioma y sus costumbres pues durante varios años se desempeñó como líder en un territorio de Sudamérica. Allí estudió y aprendió el español, y predicó y dirigió reuniones en ese idioma.

Igualmente, durante tres años, los Comisionados Nancy y William Roberts fueron los primeros líderes territoriales del recientemente establecido Territorio Oeste de Kenya, otra oportunidad donde pudieron expandir su visión de la multi-plicidad en el Ejército de Salvación.

Preguntado por Nuevas Fronteras sobre su tiempo en Latinoamérica -en reciente entrevista con Christin Davis, edi-tora administrativa de New Frontier Publications- el comisio-nado aseguró que esa experiencia fue muy importante para su valoración de la diversidad.

Respeto y reconocimiento de la diversidadNuevasFronteras: Entre el 2001 y el 2005 usted lideró el

Territorio Este de Sudamérica. ¿Cuáles de sus experiencias se pueden aplicar hoy en día para atraer a la comunidad hispana hacia el Ejército de Salvación en los EE.UU.?

“Trabajé duro en ello”, recordó el Comisionado Robertsal referirse a su aprendizaje del español. “Necesitamos estar pendientes de todos los hijos de Dios y ser sensibles a aquellos cuyo lenguaje no es el inglés”, afirmó al destacar la importancia de valorar y tratar adecuadamente el multicul-turalismo.

“Tengo un cariño especial en mi corazón por el español y definitivamente creo que hay un lugar para el idioma español en el Ejército de Salvación. Necesitamos desarrollar a estas personas (que hablan español) para que tomen el liderazgo y participen más”, agregó.

Nuevas Fronteras: Considerando el multiculturalismo, ¿cree usted que es mejor tener servicios en diferentes idiomas y en diferentes cuerpos como se está haciendo ahora, o sería más eficaz reunirlos en un solo idioma tratando de integrarlos a todos en un grupo multicultural para apreciar las diferencias y conocer mejor otras culturas?

“Si se deben tener servicios separados o unidos debe ser determinado por lo que esté sucediendo localmente”, explicó el Comisionado Roberts. “Hemos estado en lugares que tienen tanto servicios separados como integrados. Si se tiene un solo servicio, es necesario ofrecer traducción”, aseguró.

Por su experiencia personal y por su visión de liderazgo de un país que cada vez es más diverso, el Comisionado Roberts no dudó en destacar la importancia de los diferentes idiomas.

“Ninguno que hable otro lenguaje debe sentirse inferior o de segunda clase”, afirmó. “Todas las personas deben ser respetadas y reconocidas”.

Cuidar muy bien los recursos en tiempos de crisisCuando los Roberts llegaron a la Argentina en el 2001, el

país estaba pasando por una época económica muy difícil. “El momento era crítico; tuvimos que mantener el Ejército

(de Salvación) estable y servir a la gente que estaba sufrien-do”, comentó sobre esa época en el país austral. “Teníamos que motivar a las personas y darles esperanza”, agregó, al destacar una de las razones por las cuales se aplicó seria-mente a aprender el español.

Aunque las circunstancias son muy diferentes de las difi-cultades vividas en Argentina, la situación económica actual de los EE.UU. es un tema para enfrentar desde su puesto de liderazgo.

“Tenemos que, inteligentemente y con fe, cuidar de nuestros recursos y utilizarlos sabiamente con un ojo en el futuro. La manera de gastar nuestro dinero debe buscar el ‘hacer lo mejor posible’”, aseguró. Podemos ofrecer marco

ENtrEvista a los ComisioNaDos William y NaNCy robErts

Christin Davis

Un comandante nacional que habla español

Page 9: Nuevas Vol 10, No 3

nuevasfronteras 09 ABRIL 2011

de ideas a nivel nacional pero la necesidad es local y debe ser atendida y enfrentada de manera local”.

El Ejército de Salvación en los EE.UU. con la Junta Asesora Nacional está trabajando actualmente para preparar un índice de pobreza en asociación con universidades y centros de investigación. El Comisionado Roberts destacó que este índice será útil para que las agencias del gobierno y los proveedores de servicios sociales creen conciencia de la seriedad del tema de la pobreza.

Alegría en el servicioComo líderes nacionales del Ejército de Salvación en los

EE.UU., los Roberts afirmaron que protegerán el nombre del Ejército, su reputación y su herencia. “Queremos capturar la alegría de los salvacionistas que están sirviendo al Señor en sus comunidades”, dijo el comisionado. “Queremos recordarle a la gente que somos una organización que sirve. En los cuerpos, los cuarteles, los centros de servicio social, nuestro propósito es servir. Necesitamos la mentalidad de siervos. Tenemos que tratar y responder a la gente como si estuviéramos respondiendo al Señor”, concluyó.

Su vocación al miniSterioWilliam Roberts creció en un hogar salvacionista,

hizo su primera manifestación pública al oficialato en la preparatoria y comenzó el entrenamiento luego de graduarse de la Universidad Estatal de Wayne en De-troit. Posteriormente obtuvo una maestría en estudios religiosos en la Universidad de Detroit.

Nancy Roberts conoció el Ejército de Salvación en la preparatoria a través de un club de servicio. Sus hermanas le presentaron a William y él eventualmente trabajó como su subordinado durante un campamento de verano del Ejército de Salvación, en el que ella era directora del programa. Con un grado de bachiller en educación y una maestría en consejería y orientación de la Universidad de Michigan, la Comisionada Nancy Roberts asegura que, siendo una oficial en el Ejército de Salvación, ha podido utilizar al máximo sus fortale-zas y su amor por la gente.

el ejército de Salvación, un gran recurSo educativo

El Comisionado Roberts también ve la necesidad de participar más en esfuerzos educativos a través del gran alcance de los centros del Ejército a lo largo del país.

“Pienso que podemos también participar más en los temas contra el tráfico de personas, tanto previ-niéndolo como denunciándolo”, comentó. “Este es el tipo de programas con el que William Booth se habría sentido a gusto, rescatando a aquellos que están en la esclavitud”.

reSpaldo al liderazgo de la mujerLos Roberts aseguraron que el liderazgo de la mujer

en el Ejército fue tópico importante de discusión en el Consejo Supremo del 2011, donde por primera vez hubo más mujeres (57) que hombres (52).

“Yo respaldaré a las mujeres que defienden, apoyan y motivan el uso de las fortalezas y dones individuales más allá de los roles tradicionales”, afirmó la Comisio-nada Roberts.

(Izq.) Los Comisionados Nancy y William Roberts frente a la sede del Cuartel Nacional - (Arr.) “Necesitamos estar pendientes de todos los hijos de Dios y ser sensibles a aquellos cuyo lenguaje no es el inglés”, afirmó el Comisionado Roberts - (Aba.) La Comisionada Nancy Roberts apoya los nuevos roles de la mujer Fotos: Christin Davis

Page 10: Nuevas Vol 10, No 3

10 nuevasfronteras ABRIL 2011

mayor EDWarD riNglE

Edward Ringle nació el 18 de septiembre de 1928 en el hospital de Loma Linda y creció en Riverside, CA.

A los ocho años comenzó a asistir al ensayo de la banda juvenil junto con su hermana Della, quien cuidaba de él. Cuando los instrumentos fueron distribuidos “sobraba” una trompa (también conocida como corno francés). Entonces,

el director de la banda dijo:”Le vamos a dar éste a Eddie a pesar de que es demasiado joven para unirse a nosotros”.

Así, la música comenzó a tener un papel central en la vida de Edward como medio para tocar a muchas más vidas de lo que se podría imaginar. Dios no desperdicia nada: incluso las sobras tienen un valor.

Luego de graduarse de preparatoria, Edward entró a la Es-cuela de Entrenamiento de Oficiales del Ejército de Salvación en 1946 y fue comisionado como teniente en prueba el 23 de junio de 1947, con la sesión “Guerreros”.

Durante su primera asignación en Eugene, OR, Ed tuvo una visión que confirmó su deseo de servir en el campo misionero. En la visión aparecía un anciano con una barba blanca, junto con otras personas de tez morena. Durante la visión Ed sintió que ésa era la confirmación para servir como misionero.

Al no resultar mucho de su petición al secretario de campo, Ed decidió dejarlo en manos del Señor pensando a sí mismo: “Realmente se necesita una buena esposa para acompañarte en el servicio misionero”.

La respuesta de Dios fue llenarle esa necesidad cuando conoció y se casó con la Teniente Ruth Ellen Bass. Así, en

1952, las aventuras misioneras comenzaron en Alaska. El Señor abrió muchas puertas para servirle en “lugares

muy lejanos con nombres muy extraños”. En Oruro, Bolivia, Ed conoció al anciano con barba blanca durante uno de los servicios. Esta fue, para él, una confirmación del Señor de que “sí, estás donde yo quiero que estés”.

Antes de su servicio misionero, los Ringle sirvieron en cuerpos en Oregón, Washington, Alaska, Wyoming y el Sur de California. Durante su tiempo misionero sirvieron en Honduras Británicas (hoy Belice), Bolivia y Chile. Al regresar a los Estados Unidos después de 22 años de servicio de misión, tanto Ed como Ruth sirvieron en la Escuela para Entrenamien-to de Oficiales en Rancho Palos Verdes, California. Durante este tiempo, el Mayor Ringle estuvo a cargo de desarrollar el nuevo programa de español para los cadetes.

Después de su retiro, Ed se enfocó en otras áreas de interés como promover y enseñar español y música en Denver, CO. Realizó muchos viajes incluyendo Nueva zelanda, Israel, Europa e Inglaterra. De especial interés es el campamento de música “Two Tree” que organizó en el 2007 para sus nietos y “otros”.

Ed siempre estaba buscando en los almacenes de segunda, instrumentos musicales para arreglarlos y darlos a la gente joven, tanto aquí en los Estados Unidos como en otros países. Una constante a través de su vida fue el amor a la música y a la enseñanza de cómo tocar y cantar. Todo ello giraba alrededor del amor por su Salvador, Jesucristo.

A Ed le sobreviven su esposa Ruth, sus hijos Sara Elena, Kala, Benson, Jon, su hijo adoptivo Raoul y sus muchos ama-dos nietos.

El 6 de febrero, en el Cuerpo de Riverside, se realizó una Celebración de Vida. El oficial directivo, Mayor Rick Peacock, presidió el servicio y el Teniente coronel Doug Danielson, en ese momento comandante de la División Suroeste, presentó el mensaje y la invitación.

Cartas y mensajes pueden ser enviados a la Mayora Ruth Ringle, 1815 Firestone Drive, Escondido, CA 92026.

Mayora Leslie Peacock, directora de servicios de oficiales retirados

Septiembre 18, 1928 - Febrero 2, 2011

Promovido a la Gloria

Es hora de registrarse para ¡Espíritu Ardiente!

El fin de semana del Comisiona-miento 2011 -bajo el lema ¡Espíritu Ardiente!- ya se acerca y es hora de registrarse y preparar lo necesario para poder participar en este evento histórico, que se celebrará del 10 a 12 de junio, en el Colegio para Entre-namiento de Oficiales de Crestmont, Rancho Palos Verdes, CA, y en el Ce-rritos Center for the Performing Arts en Cerritos, CA.

Ya están disponibles los formularios

de registro, la información sobre los hoteles y el horario de las actividades. Si ya está realizando sus procesos para asistir a esta, la actividad más impor-tante del año en el territorio, siga adelante hasta terminar. Asegúrese de confirmar su reserva de hotel, comprar los boletos que necesite, reservar para cuidado infantil si necesita y todos los demás aspectos relacionados con esta magnífica oportunidad de aumentar el espíritu salvacionista.

Prepárese desde ahora para dejarse encender por el ¡Espíritu Ardiente!

Comisionamiento 2011

Page 11: Nuevas Vol 10, No 3

nuevasfronteras 11 ABRIL 2011

Korea obtuvo un acuerdo con la Corporación K-Water para que 100,000 botellas de agua fueran enviadas al Japón, según informó la Oficina Internacional. Igualmente, la Asociación de Ayuda en Desastres de Korea acordó enviar 5,000 kits de primeros auxilios. Los salvacionistas de Korea están realizando un mes de oración por la gente de Japón.

El Cuartel Internacional de Londres envió a dos ex-pertos de los Servicios Internacionales de Emergencia directamente a Tokio para que asesoraran a los expertos japoneses. En Fond-des-Nègres, Haití, en un conmovedor gesto de solidaridad, 1,500 jóvenes salvacionistas -también afectados por un terremoto el año pasado- centraron una actividad de dos días en orar por los damnificados de la triple tragedia en Japón.

En su más reciente comunicación, el Cuartel Internacio-nal del Ejército de Salvación señaló que los trabajadores de emergencias salvacionistas han informado que la respuesta al desastre del gobierno japonés marcha bien y se han cubierto las áreas más necesitadas de ayuda. In-cluso el Ejército está atendiendo el área de Yabukicho una de las pocas zonas a donde la ayuda del gobierno no había llegado todavía el 24 de marzo.

Desafortunadamente, no es posible el acceso a varias zonas afectadas alrededor de Fukushima Daiichi, debido a que se encuentran dentro del área de exclusión esta-blecida ante el riesgo de contaminación nuclear.

La Organización de Servicios Mundiales del Ejército de Salvación en los EE.UU. (SAWSO, siglas en inglés), está re-alizando una entrega de cobijas y ha enviado muestras de paquetes de alimentos a los líderes territoriales del Japón para que éstos los soliciten si los consideran necesarios.

Para facilitar la ayuda económica, el Ejército de Sal-vación de los EE.UU. estableció un fondo especial de desas-tres por Japón que se puede accesar en el sitio web http://donate.salvationarmyusa.org.

Los líderes del territorio del Japón han informado que calculan que los fondos actualmente disponibles alcanzan para cubrir los costos de la respuesta actual y que los dineros que se están recogiendo en todo el mundo, serán esenciales para atender la respuesta de mediano y largo plazo.

Elaborado con información recibida de la Cuartel Interna-cional del Ejército de Salvación

Japón de la página 3

El Ejército de Salvación participó en las labores de ayuda desde el primer momento de la tragedia

Foto: Ejército de Salvación - Cuartel Internacional

Page 12: Nuevas Vol 10, No 3

Ya estamos cele-brando la Cuaresma y muy pronto la Se-mana Santa, cuan-do recordaremos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesu-cristo; los cristianos

celebramos en nuestras propias vidas la victoria de la cruz, victoria de la cual brota la esperanza de vida eterna.

¡Qué dicha tenemos los cristianos, de tener esperanza en Jesucristo, no solo para esta vida terrenal, sino tam-bién para la vida celestial venidera!

Nuestro Señor fue levantado, como primicias de entre los muertos para que se cumplieran los propósitos de Dios. Ya que la muerte entró a la humanidad por la desobediencia de un hombre -Adán- así también por medio de la obediencia de un hombre -Jesús- vino la resurrección de los muertos.

Así como en Adán todos fuimos condenados a morir, así también en Cristo todos podremos ser redimidos y vivificados a través de su muerte y resurrección.

Cristo tuvo pasión por alcanzar a las almas de una humanidad perdida y sin esperanza, haciéndose obedien-te hasta la horrenda muerte de cruz. La Palabra nos dice que en Cristo todos volveremos a vivir.

Jesucristo ya es las primicias de entre los muertos, y nosotros sus seguidores -pertenencias de Él puesto que vivimos bajo su dominio, su autoridad y su poder- resu-citaremos a su debido tiempo en su segunda venida. Él no quiso escapar de la cruz, pues allí estaba salvando a la humanidad de sus pecados y de su condenación.

Jesús, aún en sus momentos de mayor angustia y en medio de una profunda aflicción inmediatamente antes de la pasión, se mantuvo con confianza y sumisión a Dios el Padre, pagando la deuda de pecados que nosotros habríamos tenido que pagar con la muerte eterna. ¡Su sangre fue derramada en la cruz del Calvario para remi-sión de nuestros pecados!

Qué significante es la historia de los cristianos que han muerto con Cristo al pecado, para poder resucitar espiritualmente también con Cristo a una vida nueva y fructífera.

Todos los seres humanos podemos elegir estar unidos con Él en su muerte y entonces -sin lugar a dudas- podre-mos estar unidos con Él en su resurrección.

Ya es de nuestro conocimiento que Cristo, al haber

Pienso que no hay ni una sola persona que no se conmueva ante la terrible noticia y los videos del terre-moto, el maremoto y las explosiones de la planta nuclear que han traído tragedia y

desolación al Japón. Al momento de escribir esta columna y, de acuerdo con

las últimas noticias, el número confirmado de muertos ya ha alcanzado los 12,000 y el número de desaparecidos sobrepa-sa los 15,000, pero las autoridades temen que pueda haber hasta 18,000 muertos.

¿Quién no podría conmoverse ante la magnitud de este desastre? El mundo entero está conmovido.

Hoy quiero compartir con ustedes otra información que creo que también conmoverá su corazón. La doctrina núme-ro cinco del Ejército de Salvación dice, “Creemos que nues-tros primeros padres fueron creados en estado de inocencia mas por haber desobedecido perdieron su pureza y felicidad, y por efecto de su caída, todos los hombres han llegado a ser pecadores, totalmente corrompidos, y como tales están con justicia expuestos a la ira de Dios”.

La doctrina número once destaca que “Creemos en la inmortalidad del alma; en la resurrección del cuerpo; en el juicio general al fin del mundo; en la eterna felicidad de los buenos, y en el castigo perpetuo de los malos”.

En Apocalipsis 20:11-15 (NVI) leemos: “Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él… Vi tam-bién a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros… Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego”.

Sin querer ser negativo, debemos recordar que estamos “…con justicia expuestos a la ira de Dios” y que habrá “…castigo perpetuo de los malos”.

Pero esta es la realidad… Habrá quienes, en el día del jui-cio final, estarán perdidos para la eternidad, porque no han creído en el Señor Jesucristo como Salvador y sus nombres no estarán escritos en el Libro de la Vida.

¿Se puede imaginar ese día? ¡Pero nosotros no vivimos sin esperanzas! La doctrina número seis dice, “Creemos que el Señor Jesu-

cristo, por sus padecimientos y muerte, ha hecho la propicia-

12 nuevasfronteras

Mayor ElicioMárquez

Secretarioterritorial deMinisterios Multiculturales

Una tragedia y una esperanza

Mayora DarlanMárquez

Secretaria territorial asociada deMinisterios Multiculturales

ABRIL 2011

Muriendo para la vida

“¡Su sangre fue derramada en la cruz del calvario para remisión de nuestros

pecados! ”

“porque tanto amó dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que

tenga vida eterna ”

“Una tragedia...” continúa en la página 13“Muriendo para la vida” continúa en la página 13

Page 13: Nuevas Vol 10, No 3

En estos días en que celebramos la Semana Santa, solemos cantar:

¡Oh! ¡Qué inmen-so amor de Jesús!

Vino del cielo a morir en la cruz

para salvarte a ti y a mí. ¡Oh! ¡Qué inmenso amor!

Que las palabras de este coro despierten en cada uno de nosotros un espíritu verdadero de gratitud a Dios que nos lleve a la determinación de obedecer sus man-damientos, viviendo de acuerdo con las normas de Jesús y pareciéndonos más a Él en su carácter. Esto agrada a Dios. “Quien me ofrece su gratitud me honra, al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación” (Salmos 50:23, NVI).

Nuestra buena conducta está en el corazón de Dios. Él quiere que seamos diferentes y, si no lo somos, estamos en contra del plan de Dios para nosotros. Esto trae sus consecuencias y lo único que podemos hacer es arrepen-tirnos.

Juan nos recuerda, “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad (1 Juan 1:9).

Que el recuerdo de los acontecimientos de la Semana Santa, marque una diferencia en nosotros. No hay nadie tan malo que Dios no lo pueda ayudar a cambiar. No hay nadie tan bueno y justo que Dios no lo pueda ayu-dar a mejorar.

El apóstol Pedro tuvo esta experiencia. Siempre estuvo con Jesús y vio todos sus milagros. También estuvo con Jacobo y Juan en el monte, donde Jesús se transfiguró delante de ellos (cfr. Mateo 17:1-2). Cuando Jesús les preguntó a sus discípulos acerca de Él, Pedro le res-pondió, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). Por esta respuesta, Pedro recibió elogios y privilegios que nadie había recibido antes.

Sin duda Pedro fue sincero cuando le dijo a Jesús, “Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré” (Mateo 26:35). Sin embargo, a pesar de ser un discípulo ejemplar, Pedro cayó de su pedestal. Negó a su maestro tres veces (cfr. Mateo 26:69-75).

Cuando se dio cuenta de su error y de que había faltado a su promesa, lloró amargamente. Eran lágrimas de un arrepentimiento verdadero. Su vida lo demostró después. Esto nos enseña que siempre hay una oportuni-

dad para nosotros, si nos arrepentimos.Tenemos una promesa que debemos considerar, “Con

su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros” (1 Corintos 6:14).

No hay pecado por grande o perverso que sea que Dios no pueda perdonar. Este mismo poder que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros, a una vida espiritual con Cristo Jesús, a una vida de obediencia a los preceptos divinos.

Que ésta sea la experiencia de cada uno de nosotros en esta Semana Santa.

Es tiempo de demostrar nuestra gratitud a Dios por habernos salvado del pecado mientras el poder de la resurrección nos ayudará a mantenernos limpios en el diario vivir.

nuevasfronteras 13

Raúl Guerrero

Evangelio &Ministerio

Amor insondable

ABRIL 2011

ción por todo el mundo, y quien quiera que tenga voluntad, podrá salvarse”.

Y todos sabemos que en Juan 3:16 se nos da esperanza, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigé-nito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

No obstante, en Romanos 10:14 se nos presenta un dile-ma: “Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?”

Esto no sólo es un dilema, es también un desafío a que tomemos parte activa en predicar las buenas nuevas de salvación por medio de Jesucristo.

Nosotros no pudimos hacer nada para evitar los terribles acontecimientos y resultados del terremoto y del maremoto en Japón, pero sí podemos hacer algo para evitar que otros reciban el castigo perpetuo de los malos.

¿Qué es lo que podemos hacer? Podemos anunciarles que Dios los ama y podemos proclamarles que por causa de este gran amor Él “dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

“Siempre hay una oportunidad para nosotros, si nos arrepentimos ”

“Una tragedia...” de la página 12

“Muriendo para la vida” de la página 12

sido levantado de entre los muertos, derrotó al dominio de la muerte sobre Él.

Jesucristo ya no volverá a morir porque tal como nos asegura la palabra de verdad, Él murió al pecado una vez y para siempre, por lo cual vive y reina eternamente.

Mis apreciados hermanos, si ustedes viven en obedien-cia y fidelidad a Cristo, el Hijo del Dios viviente, pueden considerarse muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús el Redentor.

Es mi deseo que ustedes puedan testificar de un en-cuentro y de una experiencia real, viva y personal con Jesucristo, durante el tiempo de recogimiento y oración en esta Semana Santa.

Page 14: Nuevas Vol 10, No 3

Matilde Esparza

Para la celebración de la Pascua, se esperan nuevas incorpo-raciones en el Cuerpo de Anaheim, CA, al igual que faltando pocos días para finalizar el 2010, fueron enrolados cinco sol-dados adultos y cinco soldados jóvenes, cerrando el esfuerzo ministerial del año.

Los reclutas adultos que se enrolaron en el 26 de diciembre, tuvieron ocho meses de entrenamiento, recibiendo las clases de la Capitana Gloribel González y del sargento de reclutas, Celso Alonso. Los niños y jóvenes recibieron su formación du-rante el mismo tiempo, de manos de la sargento de jóvenes soldados, Mayra González.

A los soldados adultos -Adriana Silva, Santos Rubén Tapia, Cristian López, Olivia Torres y Matilde Esparza- se les recorda-ron las palabras del libro de Josué: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9).

Los jóvenes soldados, Joel González, Liseth Tapia, Melissa Tapia, Stephanie Tapia y César Díaz, pudieron escuchar el elo-gio del apóstol Pablo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12).

Todos ellos se mostraron muy contentos de hacer este pacto tan importante, en la presencia de Dios. Al finalizar la ceremonia se hizo un llamado a la congregación y respondie-ron cuatro nuevos adherentes. El Cuerpo de Anaheim sigue creciendo en número de participantes en las actividades y agradeciendo a Dios por sus bendiciones.

Buenas expectativas para la Pascua en el Cuerpo de Anaheim

14 nuevasfronteras ABRIL 2011

Un grupo de niños de los barrios vecinos, invitados especiales a este evento.

(Centro) El soldado Jesús Camacho dedicando un canto a su esposa Leticia.

Participaron más de 250 personas Mayor Antonio Horta

Marcando el inicio de la prepara-ción para la Pascua como el gran sa-crificio y triunfo del amor, el Cuerpo de Santa Ana, CA, celebró en febrero, el día del Amor con la participación de más de 250 personas.

Con un almuerzo especial, música, testimonios y mucha alegría, los va-rones dedicaron a sus esposas cantos y palabras de agradecimiento por sus matrimonios y sus familias. El salón estuvo decorado con arreglos flora-les y como parte de la fiesta hubo

divertidos concursos y premios para los ganadores.

En un testimonio especial, Lino Crespo y su esposa Josefina se pidieron perdón por los momentos difíciles que habían pasado, se recon-ciliaron, se abrazaron y se agradecie-ron su mutua fidelidad. Delante de su familia y de los asistentes a la reunión la pareja renovó sus votos matri-moniales y anunció que en el mes de abril estarán celebrando su 50º aniversario de bodas en el Cuerpo de Santa Ana.

Asimismo, un grupo de niños de la comunidad fueron invitados especia-les a la celebración y se sintieron muy felices por la distinción.

Con mucha música, palabras de amor entre los matrimonios, tiempo devocional y una gran unidad, la comunidad celebró el amor de Dios que le ha sido dado por medio del sacrificio de Cristo.

La Edad de Oro también celebró El ministerio de la Edad de Oro

–que atiende a cerca de 50 adultos mayores de la comunidad a quienes se les entregan bolsas con comida y quienes una vez al mes reciben un desayuno especial- también partici-pó de la celebración del amor con regalos, palabra de Dios y tiempo de compañerismo, todo disfrutado con mucha alegría.

Santa Ana celebró el amor

Participantes del ministerio de la Edad de Oro. Fotos: José Manuel Martínez, asistente de ministerios del Cuerpo de Santa Ana.

Page 15: Nuevas Vol 10, No 3

Dodge City, en Kansas, es el prototipo del pueblo del “vie-jo oeste”. Imaginen escaparates de tiendas con tablones de madera, vaqueros de verdad, ranchos ganaderos y un sheriff local que todavía usa su sombrero vaquero, botas y estrella de plata. Así es el área del Cuerpo de Dodge City, donde los Capitanes Joaquín y Gabriela Rangel han ministrado durante los últimos cuatro años.

Los Capitanes Rangel fueron designados a Dodge City a partir de su comisionamiento en el 2006. Desde entonces han visto un incremento en el cuerpo desde ocho personas -incluyendo su familia- ¡a 35 miembros!

Inicialmente, hubo domingos en los que Joaquín y su fa-milia eran los únicos en el cuerpo, pero eso no los desanimó. “Predicaba como si hubiera 50 o 100 personas en la capilla”, recuerda Joaquín. “Seguía creyendo que Dios es fiel y que atraería a nuevas personas”.

En el 2007, un tornado pasó por la cercana ciudad de Greensburg, arrasándola casi por completo y cobrando la vida de 11 personas. Dios usó la devastación para unir al Cuerpo de Dodge City con las comunidades aledañas, mien-tras trabajaban juntos para reconstruir Greensburg.

“La gente del pueblo se acercó a nosotros y pudieron ver el ministerio y la compasión del Ejército de Salvación”, anotó Joaquín. “No solo llevamos ayuda, llevamos la verdad de Jesús”.

La asistencia al cuerpo se incrementó después de prestar la ayuda por el desastre. La mayoría de los nuevos miembros son bilingües. Tienen hambre y sed del Señor. También están dispuestos a ayudar con las visitas a los asilos de ancianos y a los hospitales, así como con el creciente ministerio de niños.

Los Capitanes Rangel están muy contentos y esperan que la expansión continúe. “Oro para que podamos desarrollar líderes maduros que establezcan la fundación del futuro Ejército en este lugar”, afirmó Joaquín.

Tomado de Central Connection

nuevasfronteras 15 ABRIL 2011

Noticias del Territorio Central

AUMENTAN LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE DODGE CITY

Desde el mes de marzo, el Tte. coronel Josué Cerezo comen-zó a ejercer como secretario en jefe del Territorio Norte de Latinoamérica mientras su esposa, la Tte. coronela Ruth Cerezo asumió como la nueva secretaria de

los Ministerios Femeninos.Hijo de padres salvacionistas, el Tte. coronel Josué Cerezo

nació el 16 de mayo de 1957 en el estado mexicano de Pue-bla. Igualmente de familia salvacionista y también mexicana, Ruth García Martínez nació en Alvarado, Veracruz, el 22 de octubre de 1960.

Los Cerezo se casaron en 1983 en Monterrey, siendo

aceptados ese mismo año en la Escuela de Cadetes en el curso “Guardianes de la Verdad”. Fueron comisionados como oficia-les el 26 de mayo de 1985 y su primera asignación fue como oficiales directivos de la Avanzada San Juan Ixhuatepec, en la Ciudad de México.

Luego de desempeñar diferentes cargos de liderazgo en México, en 1995 fueron nombrados secretarios divisionales de Costa Rica y en 1998 recibieron la asignación para la apertura oficial de la Escuela de Cadetes en ese país.

En 1999, regresaron a México para ser nuevamente asisten-tes en la Escuela de Cadetes, mientras la Capitana Ruth Cerezo también se desempeñaba como editora del “Grito de Guerra”, el periódico en español del territorio. En 2000, el Capitán Josué Cerezo fue nombrado secretario territorial de la juventud del Territorio de México.

En 2004 recibieron el nombramiento de secretario en jefe y secretaria territorial de los Ministerios Femeninos en el Territo-rio de México, cargos que desempeñaron hasta el momento de ser designados para su nueva responsabilidad de liderazgo en el Territorio Norte de Latinoamérica.

A partir de marzo del 2011 los Ttes. coroneles Josué y Ruth Cerezo tomaron responsabilidades como secretario en jefe y secretaria de Ministerios Femeninos en el Territorio Norte de Latinoamérica, coordinando la obra salvacionista en 10 países de ese territorio.

Nuevo secretario en jefe para el Territorio Norte de Latinoamérica

Page 16: Nuevas Vol 10, No 3