Nuevas Vol 10, No 6

16
DIVISIÓN SUROESTE REALIZA ACTIVIDADES PARA OFICIALES HISTORIA: INICIO DEL MINISTERIO HISPANO EN HOLLISTER, CA FORMANDO OFICIALES HISPANOS

description

Nuevas es una publicación mensual del grupo de Publicaciones New Frontier del Territorio Oeste del Ejército de Salvación

Transcript of Nuevas Vol 10, No 6

Page 1: Nuevas Vol 10, No 6

DIVISIÓN SUROESTE REALIZA ACTIVIDADES PARA OFICIALESHISTORIA: INICIO DEL MINISTERIO HISPANO EN HOLLISTER, CA

FORMANDO OFICIALES HISPANOS

Page 2: Nuevas Vol 10, No 6
Page 3: Nuevas Vol 10, No 6

JULIO/AGOSTO 2011

Contenido

Crece un “refugio para bebés”Cuerpo de Caldwell nombró una directora para su programa

nuevas fronteras 03

Publicado por el Ejército de SalvaciónTerritorio Oeste de Estados UnidosComisionado James Knaggs l Comandante territorialCoronel William Harfoot l Secretario en jefeTte. coronel Douglas Danielson | ConsejeroRobert L. Docter l Jefe editorialChristin Davis l Supervisora editorialLuis Uribe l EditorMary Docter | ConsultanteKevin Dobruck l Director de arte/AvisosAdriana Rivera l Diseñadora gráficaArlene De Jesus l Circulación (562) 491-8342Oficinas Editoriales:P.O. Box 22646180 E. Ocean Blvd., Long Beach, CA 90802-9998(562) 491-8345 l Fax (562) 491-8791nuevas.fronteras@usw.salvationarmy.orgwww.newfrontierpublications.org

facebook.com/nuevas

Misericordia y responsabilidad Tte. coronel Zoilo Pardo: Dios nos pedirá cuentas si no actuamos

Una familia encontró a Dios en Salem Kroc Los Falcón son ahora soldados del Ejército

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional y forma parte de la Iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia y su ministerio es motivado por el amor a Dios. Nuestra misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre sin discriminación alguna.

Improving child education and healthA reopened Child Development Center and new partnership to provide medical needs

04

10

05

14

JULIO/AGOSTO 2011

Pasco mueve su con-gregación hispana

El cuerpo hispano de Pasco Temple, WA –actual-mente de cerca de 180 miembros- se unirá al de Tri-Cities luego de que su edificio sea vendido. El cambio será una transición temporal que se calcula de cuatro años -informó su ofi-cial directivo (hasta el fin de

junio), el Capitán Andrés Espinoza- mientras se terminan de recoger los fondos y se construye un nuevo edificio, planeado para que la comunidad hispana tenga nuevamente su propia sede. Espere más información en Nuevas Fronteras, edición de septiembre.Target y el Ejército ayudan al regreso a la escuela

Por tercer año consecutivo, la cadena de almacenes Target y el Ejército de Salvación realizaron el programa “Paseo de compras de regreso a la escuela”, por el cual los niños más necesitados de los programas del Ejército reciben una tarjeta de regalo de $80 de Target y –acompañados de una persona mayor- compran ropa y elementos para iniciar el año escolar.

En el 2010, el programa benefició a más de 12,000 estu-diantes en cerca de 500 tiendas de todo el país, entregando más de $960,000 en tarjetas de regalo.Cuerpo de Los Ángeles Central entrega alimentos a au-diencia multicultural

El grupo que semanalmente acude al centro de alimentos del Cuerpo de Los Ángeles Central para recibir ayuda es un reflejo de la gran variedad de culturas de la urbe angelina. Entre los beneficiados se cuentan chinos, coreanos, hispanos, afroamericanos, vietnamitas y otras razas asiáticas, entre otros. En el condado de Los Ángeles -con más de 9.8 millo-nes de habitantes- se hablan cerca de 90 idiomas y en más del 56% de los hogares se habla otro idioma diferente del inglés, según cifras del Censo 2010.Enviados Quintanilla reciben premio divisional

Los Enviados Jesús y Adriana Quintanilla recibieron el pre-mio del Consejo de Oficiales de la División Golden State por su labor a cargo de las actividades y programas en el Cuerpo de Visalia, CA. “Me siento muy honrado por este premio y lo ofrezco al Señor”, comentó el Enviado Jesús Quintanilla, quien está a cargo del cuerpo. Su esposa, la Enviada Adriana Quintanilla, es asistente de programas del centro.Bellflower celebró el Día del Niño

Para unirse a la celebración del Día del Niño que se realiza en México –de donde son originarios muchos de los asis-tentes al cuerpo- el Cuerpo de Bellflower, CA, celebró recien-temente su propia fiesta de los niños. El evento principal fue un juego de seguimiento de pistas en busca de obtener el mejor premio. Según el desempeño en la Escuela Domini-cal, los niños recibieron puntos, que luego cambiaron por pistas para ir encontrando el premio mayor, ¡una bicicleta! La celebración –que también tuvo una presentación de títeres y un almuerzo con perros calientes, hamburguesas, coctel de frutas y dulces- fue organizada por Maribel Jiménez, direc-tora de la Escuela Dominical, con el apoyo de muchos de los miembros del cuerpo.

Page 4: Nuevas Vol 10, No 6

Realizó una venta de flores para ayudar a un cuerpo en Centroamérica

Mientras las madres lucían orgullosas sus flores en una celebración especial en mayo en el Cuerpo de San Pedro, CA, los miembros del Cuerpo de Santa Cruz en Costa Rica estaban recibiendo -sin saberlo- ayuda para sus necesidades inmedia-tas y vitales.

El Cuerpo de San Pedro destinó el 100% de lo producido de la venta de flores el Día de la Madre para ayudar en las necesidades esenciales del cuerpo centroamericano: una co-cina de gas “que ellos están necesitando urgentemente”, un refrigerador y utensilios de cocina.

“El Mayor Héctor Díaz -secretario divisional de los Minis-terios Latinos del sur de California- nos presentó la necesidad de varios cuerpos en Centroamérica y escogimos un comedor infantil en Santa Cruz, en Costa Rica, pues vimos una impor-tante oportunidad de ayudar a los niños de ese centro”, ex-plicó el Capitán Alexis Villanea, oficial directivo de San Pedro.

El Mayor Jorge Méndez, comandante de la División de Costa Rica -que forma parte del Territorio Norte de Latino-américa- resaltó las necesidades no sólo de Santa Cruz sino de otros centros de servicio social del Ejército de Salvación en Costa Rica, que atienden a algunas de las comunidades más necesitadas del país.

Según anotó el Mayor Méndez, en Santa Cruz -un área al norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, cuyo principal ingreso económico es el turismo- sus habitantes, en su mayoría trabajadores de la construcción, de las fincas y también del turismo, tienen muchas necesidades.

“Ese comedor tiene muchas necesidades. Hay muchas co-sas que necesitamos cambiar y esa ayuda será magnífica para lograr las mejoras”, explicó el Mayor Méndez.

“Para el servicio de comedor se encuentran inscritos de 150 a 200 niños, en dos turnos según su jornada escolar. Unos almuerzan a las 2 p.m., después de salir de la escuela (jornada de la mañana) y otros lo hacen a las 3 p.m., antes de iniciar sus clases en la jornada de la tarde”, agregó.

Con el dinero de la donación –que en este momento está

04 nuevas fronteras JULIO/AGOSTO 2011

Niños de uno de los centros de alimentación infantil que atiende el Ejército de Salvación en zonas muy pobres de Costa Rica. Foto: Cortesía Mayor Jorge Méndez

Luis Salazar

María Falcón y su hijo Gustavo vinieron por primera vez al Centro Kroc de Salem de Oregón en el 2009, buscando información sobre programas para niños. Además de muchos programas para escoger, el personal del centro les informó también sobre una clase de Biblia en español que se realizaba a mitad de semana y sobre las Reuniones de Santidad de los domingos.

La semana siguiente, María inscribió a dos de sus nie-tos en el programa “Exploradores” y comenzó a asistir a las clases de Biblia. Desde entonces no ha perdido una sola semana de clase y su devoción inspiró a su esposo Lázaro también para asistir.

“Me siento realmente bien viniendo aquí a estudiar la Biblia”, afirmó Lázaro. “Me ha ayudado a ser una mejor persona, como padre y como esposo, y me gustan las cosas que los niños están aprendiendo”.

María llegó a ser voluntaria del programa Rayitos de Luna. “Les dije a mis hijos y a mi hija que dejaran a los niños en mi casa y yo encontraría una manera de llevar-los a la iglesia para la reunión de tropa de la noche”, contó María.

En abril, la fidelidad de los Falcón trajo como resul-tado el enrolamiento de sus hijos -su hija Gavi junto con su esposo Luis y su hijo Gustavo con su esposa Mar-garita- como soldados adultos. Igualmente, cinco de los nietos de los Falcón se unieron a la Matrícula de Cuna (Cradle Roll).

Lázaro Falcón celebró los enrolamientos asando un cerdo y preparando “carnitas” para la congregación latina.

Una familia encontró a Dios en Salem Kroc

San Pedro ayuda a Costa Rica

“San Pedro ayuda a Costa Rica” continúa en la página 13

Page 5: Nuevas Vol 10, No 6

El Cuerpo de Caldwell nombró a una directora para su programa “Baby Haven”

Capitana auxiliar Ligia R. Ambriz

“Haven” significa un lugar seguro, un refugio, y eso es exactamente lo que les ofrece a los bebés y a sus madres este programa -que ya pronto cumplirá cuatro años- en el Cuerpo de Caldwell, ID.

Baby Haven es un programa de incentivos y educación que ayuda a mujeres embarazadas y a familias de bajos ingresos con niños menores de dos años con elementos básicos como pañales, toallitas, ropa, leche de fórmula, lociones o talco.

Recientemente el programa pudo ofrecer un empleo de tiempo completo para una directora del programa.

Becky Johnson había sido voluntaria por tres años enseñan-do a los niños que asisten con sus mamás a las clases de Baby Haven. Durante esos tres años, ella ha trabajado con dedi-cación y esmero para no solo “cuidar” a los niños, sino para enseñarles la Palabra de Dios de forma muy creativa.

“Siempre me maravillo al mirar hacia atrás en mi vida y ver el delicado tapiz que se ha ido entrelazando. Aun así, todavía no veo el producto final que Dios está haciendo, pero espero con expectativa lo que va añadiendo día tras día, mes tras mes, año tras año”, aseguró Becky al comentar sobre su trabajo.

Como directora actual y en un corto tiempo, Becky ha traído al programa ideas nuevas y habilidades de organización que ya están dando éxito. Ella trae mucha experiencia de trabajo con familias de la comunidad y su pasión es evidente.

Además de encargarse en conseguir facilitadores que enseñen a los padres, tiene grandes planes de ofrecer clases de lectura y escritura para los padres y un programa -mejor estructurado- este verano para los niños.

Pero Baby Haven es también un programa que permite a las madres la oportunidad de hacer algo por sí mismas y por sus bebés.

“A través de este programa puedo ver y experimentar un sentido de esperanza en la vida de las madres a quienes servimos actualmente y en las que vienen a nuestros servicios sociales buscando ayuda”, afirmó su directora.

“Como una nueva empleada del Ejército de Salvación, puedo ver lo que Dios ha estado entrelazando en mi vida, fa-milia y amistades para llevarme a esta parte del tapiz”, agregó Johnson. “Poder experimentar el impacto de cada persona y la impresión que dejará en el tapiz de mi vida es una experiencia que anticipo con gozo.

nuevas fronteras 05 JULIO/AGOSTO 2011

Crece un “refugio para bebés”

Bajo la dirección y el liderazgo de la Capitana Jennifer Cortez, oficial directivo hasta el 28 de junio, el Cuerpo de Redwood City enroló recientemente a 10 soldados adultos.

Los nuevos soldados –que contaron con el apoyo de Ernesto Moreno como maestro de reclutas- son:Ignacio Frías, Mario García, Sandra García, Rosa María Arteaga, Ada Besa, Ethel García, Charles Kaifer, Ermelinda Cabreras, Óscar Prada y Emérita Arteaga.

Enrolados 10 nuevos soldados en el Cuerpo de Redwood City

Foto: Cortesía Capitana Jennifer Cortez

Page 6: Nuevas Vol 10, No 6

06 nuevas fronteras JULIO/AGOSTO 2011

Último de una serie de cuatro artículos sobre los comienzos del ministerio hispano en el Territorio Oeste

H A S T A U N D E S A S T R E P U E D E

Un terremoto devastador facilitó la presencia del Ejército de Salvación en Hollister, CAMayor Elicio Márquez

Hollister es una ciudad en la costa central de California y aunque pequeña, es la ciudad más grande del condado de San Benito. Se la conoce como la “Capital de los Terremotos”, ya que bajo ella cruza la falla de San Andrés.

Tras el terremoto de Loma Prieta ocurrido en esa región el 17 de octubre de 1989, el Ejército brindó ayuda a los damni-ficados y rescatistas, con la presencia de oficiales y voluntarios que trabajaron incondicional e incansablemente durante largas horas, día y noche.

Así, el Ejército hizo una notable presencia en el área con su programa de ayuda para emergencias en desastres. Luego permaneció allí un tiempo más después de la emergencia con un programa de distribución de alimentos, para aliviar las consecuencias de la devastación que numerosas familias enfrentaban.

Los Márquez (Elicio y Darlan) -recién llegados de Argen-tina- estuvieron trabajando para el Ejército en el área durante ese tiempo y luego fueron nombrados como encargados de la obra en Hollister.

El comienzo en una bodega rentadaEn junio de 1991 se instalaron en una bodega rentada en

las afueras del pueblo, con una buena acumulación de pro-visiones disponibles para servir a la comunidad y fondos para ayudar a las personas más necesitadas con el pago de renta y los gastos de electricidad y gas.

Pero cuando los Márquez vieron la gran multitud que se acercaba a las oficinas cada día buscando ayuda, se dieron cuenta que Dios les estaba dando la gran oportunidad de una obra espiritual que llevara a todas esas personas a un encuentro con Jesucristo.

Él sería el único que les haría descansar del peso de incerti-dumbre y desesperanza que les agobiaba.

Así, se comenzó a tener tiempo de oración con personas que venían con sus penas y se les enseñó a dejarlas a los pies de Cristo, quien daba descanso a sus almas.

Los programas ayudaban a sobreponerseElicio y Darlan Márquez, junto con sus tres pequeños hijos

y los primeros convertidos, comenzaron a preparar programas para niños y Liga del Hogar que se realizaban en los parques y en patios de las casas donde eran invitados. El número de participantes comenzó a crecer y a tomar más fuerza. Así, el grupo fue dándose cuenta que a través del desastre -el terre-moto- Dios permitió que el Ejército llegara para ayudar a los afectados y para quedarse en la ciudad definitivamente.

Los programas -que estaban diseñados para la participación de niños y adultos- sacaban a la gente de su círculo de preo-cupaciones y les ayudaban a compartir con sus hijos momen-tos inolvidables.

Nota del editor: estos artículos buscan ser una primera aproximación a los inicios de los cuerpos latinos en el Territo-rio Oeste. Invitamos a nuestros lectores a que colaboren con información, datos y fechas sobre eventos y actividades, que ayuden a conformar un recuento más fidedigno y exacto de los primeros cuerpos hispanos en nuestro territorio.

(Izq.-Der.) Jóvenes soldados Edgar Valdés y Lucas Márquez. Valdés –ahora soldado adulto- todavía forma parte del cuerpo (1996); Coro de jóvenes soldados acompañados de sus líderes, Luis y Leticia Valdés (1996); El Mayor (entonces Capitán) Elicio Márquez y niños del cuerpo, preparando cajas de alimentos para entregar a familias necesitadas. Se ayudaba a cerca de 300 familias por mes (1997); Joven Soldado Alfonso Benavides. Al fondo se ve parte de la construcción del actual edificio (1993); Rosa María y otras integrantes de la Liga del Hogar (1998)

Fotos: Cortesía Mayores Elicio y Darlan Márquez

Page 7: Nuevas Vol 10, No 6

nuevas fronteras 07 JULIO/AGOSTO 2011

Entre todas las personas que pasaron por el Cuerpo de Hollister muchos dejaron huella imborrable

•El Sr. Bonifacio “Barney” Cruz, voluntario que conocimos a nuestra llegada a Hollister y que en ese entonces tenía 77 años de edad. Barney sirvió como voluntario hasta junio del 2002, dando al Ejército de Salvación 13 años de servicio fiel, cada día de la semana. “Barney” –quien tiene 97 años y vive a dos cuadras del cuerpo- fue veterano de la Segunda Guerra Mundial y aún testifica sobre el trabajo del Ejército de Salvación cuando estaba en Francia en el frente de batalla.

•La Sra. Andrea Leaños fue nuestra primera convertida al Señor y junto con sus nietos trabajó incansablemente para ganar almas para Cristo. Andrea fue una mujer de fe y oración, que siempre estuvo dispuesta a ayudar en los programas y a los compañeros, durante seis años. El Señor la llamó repentinamente a su presencia, en 1997. Hoy hon-ramos su memoria y agradecemos a Dios por la vida de Andrea Leaños y por los frutos que dejó.

Además, la necesidad de un lugar para reunirse en alaban-za de adoración a Dios era imperante, pero en el pueblo no había ningún sitio para rentar o tomar prestado.

En ese momento la asistencia espiritual era tan o más importante que la asistencia material; día a día se podía ver a las familias que se ponían en pie para luchar poniendo su esperanza en Jesucristo y uniéndose a la congregación.

Dividiendo la bodegaEntonces, con la ayuda de los voluntarios, la “famosa bo-

dega” fue dividida en dos partes. La parte de atrás se destinó para la obra social y la parte de enfrente para la obra espiri-tual. Manos voluntarias pintaron paredes, pusieron cortinas, armaron la pared divisoria y -finalmente- pintaron una cruz en la pared como símbolo de victoria.

Gradualmente, se fueron incorporando los programas disponibles en el Ejército para realizarlos durante la semana y los domingos. Cada domingo por la tarde había tiempo de camaradería durante varias horas, que permitía que todos se conocieran unos a otros y compartieran sus experiencias en Jesucristo.

En 1993, cuando Hollister fue reconocido y aceptado como cuerpo del Ejército de Salvación, bajo el liderazgo de los entonces Capitanes Márquez, ya se tenía un local propio, más accesible para la comunidad con programas estables y una muy buena asistencia semanal.

T E N E R B U E N A S C O N S E C U E N C I A S

Page 8: Nuevas Vol 10, No 6

08 nuevas fronteras JULIO/AGOSTO 2011

Los Ttes. coroneles Zoilo y Magali Pardo promueven cursos de capacitación en la división

Tras su regreso al país, luego de su nombramiento como secretario divisional de los Ministerios Multiculturales para la Di-visión Suroeste del Territorio Oeste, el Tte. coronel Zoilo Pardo inició una serie de eventos que buscan capacitar a los salvacionis-tas hispanos de la división.

Junto con la Tte. coronela Magali Pardo, secretaria divisional asociada de los Ministerios Multiculturales de la misma división, los Pardo iniciaron su labor formativa desde marzo de este año.

Presentamos dos de las recientes actividades realizadas con participantes hispanos.

La División Suroeste realiza reuniones semanales durante dos meses

Tte. coronela Magali Pardo

“Cada lunes, se pone ‘suave’”, es algo común que escucho de los delegados -un promedio de 36- que asisten muy gozo-sos al Entrenamiento para Oficiales Locales auspiciado por la División Suroeste y los Ministerios Multiculturales.

“Estas clases me están ayudando a delegar. Gracias por este entrenamiento”, afirmó Rosa Guzmán, secretaria de la Liga del Hogar del Cuerpo de Phoenix Maryvale, AZ.

Alicia Gonzales, soldado del Cuerpo Apache Junction, AZ, asegura que, “este entrenamiento me está ayudando a revivir la Palabra de Dios en mi vida y con mas entendimiento. Pienso que tenemos que hacer mucho por los demás y que el tiempo es vital”.

“Dios quiere que sigamos con este entrenamiento y que sea más frecuente”, opinó Víctor M. Corrales, director de alabanza del Cuerpo Central de Phoenix.

Como explicó el Tte. coronel Zoilo Pardo, secretario divi-sional de Ministerios Multiculturales y líder del entrenamiento, el propósito principal es que “el ministerio del cuerpo sea com-partido con los oficiales locales muy de cerca y que los minis-terios latinos no sean vulnerables -en estos días difíciles- en su crecimiento hacia arriba, hacia adentro y hacia afuera”.

Los temas (o materias) que se estudian durante las ocho semanas que dura el entrenamiento -entre junio y julio- son: el oficial local y sus responsabilidades; historia y doctrina del Ejér-cito de Salvación; plataforma; homilética; ministerios femeni-nos; educación cristiana; servicio social; mayordomía; cómo ganar almas; ministerio de contacto y ministerio del niño.

El Tte. coronel Pardo destacó que “el propósito de este

Oficiales locales hispanos asisten a entrenamiento

(Izq. y Centro) ) Cada lunes, asisten en promedio 36 personas al Entrenamiento para Oficiales Locales auspiciado por la División Suroeste y los Ministerios Multiculturales. El Seminario que se realizó en Albuquerque, NM, el 24 y 25 de junio reunió a 34 delegados de los cuerpos del área de Nuevo México.

ENTRENAMIENTO PARA SALVACIONISTAS HISPANOS EN EL SUROESTE

Fotos: Cortesía Tte. Coronela Magali Pardo

Page 9: Nuevas Vol 10, No 6

nuevas fronteras 09 JULIO/AGOSTO 2011

Más de 30 delegados aprendieron nuevos métodos y técnicas

Teniente Juan Argumedo

El Seminario de Evangelismo que se realizó en Albu-querque, NM, el 24 y 25 de junio, reunió a 34 delegados de los cuerpos del área de Nuevo México.

Bajo el liderazgo del Tte. coronel Zoilo Pardo, secre-tario divisional de Ministerios Multiculturales de la Di-visión Suroeste, este seminario fue de mucha bendición y un gran éxito: los participantes derrocharon entusiasmo y disfrutaron de todo el entretenimiento y las actividades de aprendizaje.

Asistieron 23 delegados del Cuerpo del Templo de Albuquerque, nueve del Cuerpo de Santa Fe y dos del Cuerpo de Las Cruces, junto con los oficiales de estos cuerpos.

El Tte. coronel Pardo ilustró a los asistentes sobre nuevos métodos de evangelismo, así como técnicas para trabajar con personas de diferentes edades.

Igualmente, la Tte. coronela Magali Pardo, secretaria divisional asociada de Ministerios Multiculturales, com-partió sobre clases de etiqueta con las integrantes del ministerio femenino del Cuerpo de Albuquerque.

En esos dos días, los delegados hicieron un nuevo compromiso con Dios y declararon su compromiso para ayudar a sus cuerpos y a sus oficiales locales.

El viernes 24 de junio, se realizó un curso para los dele-gados y los oficiales del Cuerpo de Albuquerque, mientras el sábado las sesiones se ofrecieron para los delegados de Albuquerque, Santa Fe y Las Cruces.

El domingo fue una bendición especial cuando sen-timos la presencia del Espíritu Santo, mientras el grupo de adoración interpretó música sagrada y el Tte. coronel Pardo predicó e hizo la invitación al altar.

Seminario de Evangelismo en Nuevo México

Experiencias de los participantes“Las clases son de (mucho) provecho espiritual y muy prác-

ticas” – Mayora Angie Medina, oficial directivo del Cuerpo Apache Junction.

“Verdaderamente estas clases son de Dios y nos están motivando para hacer más” - Mayor Pedro Delgado, oficial directivo del Cuerpo de Phoenix Maryvale.

“Es muy importante que nos den este tipo de clases para ser excelentes oficiales locales” - Catalina Limones, superinten-dente E.D., Cuerpo de Phoenix Maryvale.

“Estoy aprendiendo mucho y estoy contenta con los maestros que imparten las clases” - soldado Francisca Palma, Cuerpo de Phoenix Maryvale.

El soldado Alejandro Huerta del Cuerpo de Phoenix Maryvale pone todo el esfuerzo para llegar a la hora exacta a las clases -en bicicleta o en bus- después de su trabajo, sin im-portar las altas temperaturas de Phoenix, generalmente entre 108 y 110 grados Fahrenheit. También pide que le graben las clases para no perderse ninguna.

Hay mucha camaradería entre los soldados de Phoenix Maryvale, Central y Apache Juction. Muchos de los delegados, después de terminar la clase, todavía continúan dentro de las instalaciones de la división, para poder comentar lo apren-dido.

entrenamiento es tener oficiales locales salvacionistas con comisión, candidatos, sargentos encargados y predicadores, llenos del poder del Espíritu Santo y ganadores de almas”.

En últimas, lo que se busca es “tener congregaciones sóli-das para el futuro del Ejercito de Salvación”, concluyó el Tte. coronel Zoilo Pardo.

ENTRENAMIENTO PARA SALVACIONISTAS HISPANOS EN EL SUROESTE

Primera fila (I-D): Mayores Pedro y Elizabeth Delgado; soldado Esther Corrales; Mayora Angie Medina; Ttes. coroneles Magali y Zoilo Pardo. Atrás: Soldados delegados de los Cuerpos de PHX Central, Maryvale y Apache Junction.

Page 10: Nuevas Vol 10, No 6

10 nuevas fronteras JULIO/AGOSTO 2011

Dios nos pedirá cuentas si no actuamos

“Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amones-tares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano” (Ezequiel 3:18, RVR1960)

Tte. coronel Zoilo Pardo

A ti hermano, en tiempo aceptable, deseo inquietar tu alma de manera que tomes la responsabilidad de llevar la Palabra de Dios en amonestación al creyente y al no creyente.

En primer lugar, muchos te necesitan, y es imperiosa tu par-ticipación en los momentos cuando Dios te da la oportunidad de llegar a otros a tiempo y aún a destiempo.

Mientras tú caminas, compras, viajas o visitas regularmente la iglesia, hay almas necesitadas, buscando quien saque tiempo para sus vidas. Aparentemente, el mundo se mueve y la gente camina, vive en apariencia y hasta sonríe, pero si miras

cada vida con los ojos de Dios, te darás cuenta de que no todo funciona bien.

Mientras vivas, tendrás la oportunidad de encontrar gente y -si pones un poco de atención y cuidado- el Señor te mostrará que esa gente que ves a diario, conocidos o desconocidos, sufren en silencio o, por lo menos, llevan cargas que a simple vista no se notan.

Pero a medida que estableces contacto con ellos, tendrás la oportunidad de conocerlos, tratarlos y hasta amonestarlos en el momento en que se requiera. La amonestación no es un regaño, ni una ridiculización, sino el llevar a una persona -a conciencia- a enfocar su vida dentro de la libertad en Cristo.

Nuestros cuerpos -en su mayoría- están llenos de todo pero pueden ignorar las necesidades de otros. ¡Detente por favor! Hoy puede ser el día que empieces a tener misericordia por otros.

No tengas solamente lástima por los que sufren, sino al-cánzalos.

No te rehúses cuando se te presente la oportunidad: enton-ces harás la diferencia.

No impresiones mucho, haz más de lo que es necesario en el momento.

Y no te olvides de evangelizar, entonces tus manos estarán llenas para el encuentro con Cristo.

Misericordia y responsabilidad

COMISIONADA HELEN CLIFTON

La Comisionada Helen Clifton fue Promovida a la Gloria en el St. Christopher’s Hospice en el sur de Londres, Reino Unido, el martes 14 de junio 2011. La comisionada, quien se había retirado el 1º de abril, había enfrentado valiente-mente una enfermedad, con sólida fe y confianza en Dios.

Helen Ashman nació en el Hospital de Madres del Ejército en Clapton, Londres. Sus padres,

Betty y Don Ashman, fueron cristianos comprometidos que la formaron en la fe y delicadamente la llevaron hacia el salvacionismo.

En la amable camaradería del Cuerpo de Edmonton, al norte de Londres, Helen aceptó a Jesús como su salvador con confianza y alegría.

Helen Ashman conoció a Shaw Clifton después de que sus padres fueron nombrados para representar la Sociedad de Garantía del Ejército de Salvación allí. Se casaron el 15 de julio de 1967, cuando ella tenía 19 años.

Sintiéndose impulsados por el amor de Dios para dejar sus carreras seculares y servir a los demás como oficiales del Ejército de Salvación, los Clifton fueron comisionados como tenientes en Londres en 1973.

Helen sirvió abnegadamente por más de 37 años en cinco continentes, ganándose el amor y el respeto de todos los que la conocieron.

Su inteligencia, su humildad, su brillante sonrisa, su manera elocuente de hablar y escribir y su gran corazón, le ganaron incontables amigos y admiradores.

Liderando el trabajo del Ejército de Salvación junto con el Comisionado Shaw Clifton en el Reino Unido y en Irlanda, la comisionada impulsó la apertura del primer albergue del Ejér-cito de Salvación para mujeres víctimas de trata de personas, poniendo un especial interés en cada detalle del proyecto.

El Consejo Supremo eligió al Comisionado Shaw Clifton en el 2006 para ser el 18º general del Ejército de Salvación y el domingo 2 de abril 2006, la Comisionada Helen Clifton fue elegida presidenta mundial de los Ministerios Femeninos.

Así, viajó a través de cada continente intensificando y di-fundiendo el combate global del Ejército contra la maldad de la trata de personas y animando a los salvacionistas en todas partes, para levantarse en defensa de los oprimidos y de las víctimas de la injusticia.

La Comisionada Clifton amó a sus hijos Matt, Jen y John con un amor imperecedero, sólido y a la vez tierno. A ellos, al igual que a sus nietos Hannah, Elijah, Amos, Hudson y Lincoln, y a sus nueras, Lynne y Naomi y su yerno Marcus, así como a otros muchos, los incluyó regularmente en sus oraciones diarias.

El funeral de la Comisionada Helen Clifton se realizó en el Crematorio Beckenham en Londres, el 5 de julio. Más tarde ese mismo día, se ofreció un Servicio de Acción de Gracias en el William Booth College. La familia solicitó que, en lugar de flores, se enviaran donaciones al Hospicio Saint Christopher de Londres.

Promovida a la Gloria

Page 11: Nuevas Vol 10, No 6

nuevas fronteras 11 JULIO/AGOSTO 2011

Se prepara el Campamento Familiar LatinoYa pronto llega una de las fechas más esperadas por las

familias hispanas que asisten a los centros del Ejército de Sal-vación en la División del Sur de California: la celebración del Campamento Familiar Latino.

Para este año durante el fin de semana del 26 al 28 de agosto, se espera la participación de más de 400 personas que disfrutarán de talleres, música inspiradora, competen-cias deportivas, juegos, recreación y tiempo de oración y adoración, entre otros.

Como es costumbre, durante este evento las familias hispanas tienen la gran oportunidad de integrarse y des-cansar disfrutando del verano y a la vez recibir motivación y apoyo en su búsqueda de Cristo.

Espere cobertura especial en el número de septiembre de Nuevas Fronteras

YA VIENE LA GRAN FIESTA DE LA FAMILIA

El Ejército de Salvación colaboró en el trabajo de extinción

Los recientes incendios en Arizona y en la frontera con Nuevo México, también afectaron a los hispanos, no solo a los residentes del área sino a muchos inmigrantes, produciendo desde pérdidas materiales y desalojos hasta comentarios adversos contra la inmigración.

El incendio Wallow, el mayor en la historia de Arizona, comenzó el 29 de mayo causado por una fogata de cam-pamento que se dejó abandonada en un sector del Bosque Nacional Apache, según informó el Servicio de Bosques del estado. Se calcula que el fuego afectó más de 830 millas cuadradas, destruyó 32 viviendas y cerca de tres docenas de estructuras no residenciales.

Ante el avance de las llamas y los desalojos consecuentes -que incluyeron hispanos residentes principalmente en las comunidades de Eager y Springville, ubicadas en el Condado de Apache- el Ejército de Salvación se hizo presente para ayudar con su programa de sumi-nistro de comidas para los evacuados.

La cocina móvil de la Avanzada White

Mountain fue la primera en atender a los afectados ofreciendo tres comidas diarias a los evacuados y al personal de bombe-ros. Posteriormente, ante el aumento de la conflagración, un equipo proveniente de Las Vegas se unió a la ayuda con una cocina móvil y un camión de apoyo con alimentos y agua para entregar cerca de 3,000 comidas, según informó Deborah Knutson, directora de Relaciones Públi-cas y Corporativas del Territorio Oeste.

La cadena de supermercados Albert-sons donó 20,000 dólares al Ejército de Salvación para ser utilizados en la ayuda a los damnificados, al igual que la ca-dena de tiendas Bashas’, que estableció una alianza con el Ejército para recolectar dinero con el mismo propósito.

Una vez que se cerró el albergue tem-poral que funcionaba en la preparatoria

Blue Ridge en Lakeside, AZ -el primero en atender a los evacua-dos- la labor del Ejército se centró en ofrecer ayuda para la recuper-ación emocional y espiritual de los damnificados.

Pero no sólo fueron afectados por la devastación los cerca de 100 hispanos residentes al norte del parque. También fueron señalados los inmigrantes indocu-mentados cuando el senador re-publicano John McCain los culpó

de ser causa frecuente de incendios en el área. Las declaraciones del ex candidato a la presidencia fueron rápidamente rechazadas por muchas organizaciones defensoras de los inmigrantes.

El Ejército de Salvación continúa con su apoyo a los afectados tanto de Wal-low como de otros incendios presenta-dos en Arizona en esta temporada de especial sequía y altas temperaturas.

“Estaremos ofreciendo ayuda de recuperación al menos hasta cuando sea permitido el reingreso a todas las áreas”, aseguró Jim Puza, director de Servicios de Emergencia en Desastres en la divi-sion suroeste.

Con información de un artículo de Heather Andreasen y Karen Gleason

publicado en New Frontier.

Incendios en Arizona también afectaron a los hispanos

Page 12: Nuevas Vol 10, No 6

La palabra de Dios asegura nuestra justificación a través de la fe en Jesucristo, y aunque la Biblia desde el Génesis nos revela la ley perfecta de Dios, sabemos que no

seremos justificados por obra alguna, ni por obediencia perfecta a la ley.

Como nos dice Gálatas, que por las obras de la ley nadie será justificado, sino solamente por haber creído, por la fe en Cristo (cf. Gálatas 2:16). Ser conocedores de la ley de Dios -impresas en la Biblia- trae beneficios a nuestra vida espiritual, pues nos da el conocimiento para tomar conciencia de lo que es el pecado y hasta dónde y a qué profundidad de perdición puede llevarnos.

Esto es revelado a través de los escritos del apóstol Pablo a los romanos cuando les dice: “Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20, RVR1960).

Una de las experiencias más grandes en la vida de un ser humano es el paso al conocimiento de Dios, es decir la justificación y la salvación por medio del sacrificio de Jesucristo en la cruz; esto es ganado por la fe y por la gracia de Dios y no por las buenas obras.

Las buenas obras solamente comprueban esta experiencia interna extraordinaria, que nos abre paso a una eternidad con Dios y a una vida llena de frutos muy visibles.

Los salvacionistas creemos que para ser merecedores de salvación, no podemos combinar la fe, que es una experiencia interna, con las obras, que son experiencias externas que de alguna manera, solo están reflejando lo que podemos hacer por la fe.

Todo testimonio u obra externa sirve para declarar la obra interna hecha por Dios en sus hijos, pero no cuenta con un poder eficaz salvador, y en ningún sentido debe ser aceptado -a la luz de la Biblia- como un medio de salvación. Sin embargo, Dios considera, reconoce y da el crédito -a quien lo merece- en cuanto a las obras justas de los hombres.

La Biblia nos enseña que somos justificados por la fe para justicia, la fe que se reconoce como salvadora y que siempre irá precedida por un arrepentimiento genuino. Se le podrá imputar por Dios como justicia si la persona cree en la fe de Cristo. Pero el que continúe persistente

Estimados lectores, deseo compartir con ustedes mi testimonio personal y lo puedo hacer mediante las palabras de un coro muy conocido, que

aprendí en inglés cuando aún era niña y después fue uno de los primeros coros que aprendí en español cuando llegué como misionera a la Argentina.

Se encuentra en el cancionero del Ejército de Salvación y dice:

Salvado soy, salvado soy, ¡Aleluya! Salvado soy.Mis culpas y pecados Jesús ha perdonado,¡Aleluya! Salvado soy.

Este es mi testimonio: ¡Salvada soy! ¡Salvada soy! Ha sido un hecho tan importante en mi vida y para mí

fue algo tan sencillo. No me costó nada. Gracias a Dios, no tuve que dar mil vueltas ni hacer un cierto número de cosas…

Romanos dice, “Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:8-9, RVR1960). Y Efesios 2:8 asegura, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.

Verdaderamente es un mensaje tan sencillo, pero a veces fallamos al no compartirlo con otros, tal cual es, de una manera simple y entendible. ¡Jesús salva!

Nuestro cancionero salvacionista trae una canción que es una invitación y me gustaría a través de esas palabras, hacerles ahora esa cordial invitación a ustedes.

Ven, ven a Cristo, ven, ven a Cristo,Pues Él te ofrece el perdón;Su trono Él dejó y su sangre derramó Para darte la eterna salvación.

Sí, yo le creo, sí, yo le creo,Por Cristo Jesús, salvado soy;Mi alma Él libró, mis pecados perdonó, ¡aleluya! En Él feliz estoy.

Ven, sin demora, ven sin demora A Cristo, ¿Por qué no acudir?,El día pasará y la noche llegará,¡Date prisa! Ahora hay perdón.

Paz te ofrece, paz te ofrece, La paz tan sublime del Señor;Él te recibirá, como a hijo te dará Bienvenida en sus brazos de amor.

12 nuevas fronteras

Mayor ElicioMárquez

Secretarioterritorial deMinisterios Multiculturales

¡Salvada soy!

Mayora DarlanMárquez

Secretaria territorial asociada deMinisterios Multiculturales

JULIO/AGOSTO 2011

La fe en Cristo es la única justificante

“El que continúe persistente y concientemente en el pecado no podrá

ejercer una fe que le lleve a la experiencia de salvación ”

“¡Salvada soy!” continúa en la página 13“La fe en Cristo... ”... continúa en la página 13

Page 13: Nuevas Vol 10, No 6

El 16 de junio recordamos el día de Pentecostés cuando se cumplió lo que Jesús había dicho a los discípulos: “Si me amáis, guardad mis mandamientos y yo rogaré al Padre, y

os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre” (Juan 14:15-16, RVR1995).

Si el Consolador -el Espíritu Santo- estará con nosotros para siempre, es necesario conocerlo muy bien y saber cuál es su misión. Para ayudarnos a entenderlo mejor, Juan nos da varias razones por la venida del Espíritu Santo.

No solo hará cosas “espirituales” o sobrenaturales; también usa elementos del diario vivir, que conocemos muy bien.

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).

¡Qué cosa tan natural en la vida es el aprender! Apren-demos desde que nacemos, a través de nuestros padres, en la escuela, en el trabajo y en tantas otras circunstan-cias. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo. Pues, el Espíritu Santo es nuestro maestro divino.

El olvido es cosa natural de los humanos. Todos en alguna oportunidad olvidamos algo. El Espíritu Santo nos recuerda las palabras de Jesús. Qué cosa tan conveniente es recordarlas, especialmente en tiempos difíciles, cuando estamos pasando momentos de adversidad, soledad o dolor.

“Pero cuando venga el Consolador a quien yo os envia-ré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también...” (Juan 15:26-27).

¡Qué cosa tan conocida para nosotros es el testimonio! El Espíritu Santo dará testimonio de que Jesús es la pro-visión de Dios para la salvación. Esto nos ayuda a creer que Jesús es nuestro salvador.

Nosotros también debemos dar testimonio de lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas, para que también otros lleguen a conocer a Jesús como su salvador personal. Nuestra tarea es ser testigos de Cristo.

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:7-8).

Jesús es un buen maestro. “Aún tengo muchas cosas

que deciros pero ahora no las podréis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:12-13).

El Espíritu Santo nos guiará a toda verdad. El Señor no quiere que andemos a tientas, como los cieguitos. Él nos guiará en el áspero caminar de la vida.

El Espíritu Santo es la provisión de Dios, que nos capaci-tará para vivir de acuerdo con su voluntad, cumpliendo con las exigencias del cristiano. Vivimos hoy en el tiempo del Espíritu Santo.

Gracias, mil gracias, Padre, por tu don inefable que nos ayuda a vivir en santidad y -así- parecernos más a Jesús, nuestro Señor.

¡Él quiere oír tu voz! (cfr. Lucas 11:13).

nuevas fronteras 13

Raúl Guerrero

Evangelio &Ministerio

La obra del Espíritu Santo

JULIO/AGOSTO 2011

“Nosotros también debemos dar testimonio de lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas”

“¡Salvada soy!” de la página 12

Recuerden la sencillez de este mensaje tan profundo e importante para todos nosotros: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9) - para que dejen sus quehaceres a un lado y vengan a Cristo y sean salvos de una muerte eterna y -al contrario- vivan para la eternidad con Cristo Jesús, el salvador de la humanidad.

“La fe en Cristo ...” de la página 12

y concientemente en el pecado no podrá ejercer una fe (salvadora) que le lleve a la experiencia de salvación.

Ojalá que nuestra fe sea contada por justicia, y que la justicia que está sobre nosotros sea la justicia que es por la fe. Ojalá que los resultados de la gracia sean visibles en nuestras vidas, como el sentimiento de que nuestras culpas ya han sido quitadas, que la paz de Dios haya sido establecida con firmeza en nosotros y que vivamos con la seguridad de que los pecados que se nos han perdonado no serán confrontados ante el trono en el juicio final.

Dios les bendiga.

“San Pedro ayuda a Costa Rica” de la página 4

en proceso de enviarse desde EE.UU. hacia el país centroame-ricano- también se espera adquirir tanques de cemento para almacenamiento de agua, evitando la contaminación que produce el sistema de depósito actual.

La actividad, promovida por la Capitana Vera Villanea, dejó $1,900 dólares disponibles después de gastos, con los cuales se piensa dotar al comedor infantil de los elementos indis-pensables para poder seguir alimentando a los pequeños, sin necesidad de cocinar en un fogón de leña.

Además de la alimentación, en el centro se ayuda a los niños que están teniendo problemas de aprendizaje. “Luego de la escuela, algunos voluntarios trabajan con los niños en un programa que llamamos de reforzamiento para quienes tienen dificultades con sus estudios”, explicó el comandante divisional de Costa Rica.

Page 14: Nuevas Vol 10, No 6

14 nuevas fronteras JULIO/AGOSTO 2011

The Salvation Army opens new Child Development Center in Oak Park, Calif.By Sydney Fong

After nine months of construction, The Salvation Army opened the doors to its new 14,000 sq. ft. Child Development Center in the Oak Park (Calif.) area on June 22. The education facility is home to the Army’s day care and after-school programs here.

“To see this come into reality is incredible,” said David Bentley, Salvation Army Sacramento County coordinator. “We have a new education building that can make a real impact for many families in our area.”

The Child Development Center replaces an old 2,400 sq. ft. modular building that housed the day care program for 24 years. A capital campaign began in 2008 to raise the necessary funds for construction of a new facility.

“It was not the best time for a capital campaign three years ago,” Bentley said. “But we needed to move forward because of the need in the community. We were very blessed that so many stepped up and assisted us with this project.”

In all, the construction cost $3 million.

The more spacious facility—almost six times larger than the previous one—allows The Salvation Army the opportunity for expansion in both programs. According to Army officials, plans are to double the day care and after-school capacity.

“I’m really excited about the possibilities,” said Isa Losè, a mother of two children in the after-school program. “There’s just more room for the kids and more tools for them to learn.”

Improving child education and health

Two teenagers are seeing things much more clearly these days, thanks to help from 2nd Chance Kids and The Salvation Army.

Matthew, 13, and Amy, 16, are regular participants in the San Bernardino Corps’ youth programs. Both also struggle with poor vision.

Matthew, who will soon enter seventh grade, had never worn glasses before and was straining to read anything not inches in front of him. For him, even reading what his teacher wrote on the board was difficult.

“I would sit near the front and squint,” Matthew said. “When Kelly [Salvation Army Corps Assistant Kelly Raabe] told me they had found a way for me to get new glasses, I was so

excited.” “Both of them needed glasses, but

their families could not afford them,” said Corps Officer Captain Stephen Ball. “When 2nd Chance Kids learned about this, it paid for each of them to receive an optometrist’s exam and a

new pair of glasses.”Matthew’s mother,

Dodie, said: “When I found out 2nd Chance For Kids wanted to do this, I cried. It has been so hard for me to get health care for us, let alone glasses for Matthew.”

This spring, Jimmy McDougald, founder of 2nd Chance Kids, and John Lops, president of the organization, contacted Ball. 2nd Chance Kids is a newly formed non-profit organization that provides for the medical needs of

at-risk children ages 3-17. “2nd Chance Kids

has a heart for children,” McDougald said. “We want to help those who are in the most need of help.”

“When they told me about the services his organization could offer, I immediately thought of Matthew,” Ball said. “We then began looking at other children, and realized Amy also needed this kind of help.”

Teens get second chance to see

The Child Development Center replaces an old 2,400 sq. ft. modular building that housed the day care program for 24 years. Photo: SA Sacramento

A partnership between The Salvation Army and 2nd Chance Kids is helping children and teenagers with optometrist’s exams and new glasses. Optometrist Lien Nguyen checks the eyes of Amy, age 16.

Photo: Chris Sloan

Page 15: Nuevas Vol 10, No 6
Page 16: Nuevas Vol 10, No 6