Número 13 - Enero 2018 - · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María...

24
Número 13 - Enero 2018

Transcript of Número 13 - Enero 2018 - · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María...

Page 1: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

Número 13 - Enero 2018

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 1

Page 2: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

2Revista Literaria de Mayores

EDITORIALNegros son vida y mundo para mí.

¡Sólo el olor de tu guirnaldapuede guiarme en este yermo!

(R. Tagore)

Era la víspera mayor de la ciudad. Caíala tarde otoñal y multitud de personas sedirigía a las calles céntricas para ver la ca-balgata.

se oían charangas, gritos, silbatos, ale-gría. Los niños corrían de un lado a otro.

De pronto los acordes de la banda mu-nicipal nos indicaron el camino del festejo.Allá, a lo lejos, aparecieron los gigantes ycabezudos, rodeados de la chiquillería.Avanzaban al ritmo de la música, con para-das pausadas.

Junto a mí, que contemplaba desde la acera el desfile, se habríaparado debido al ritmo que marcaban los tambores, un cabezudo ba-jito, con una sonrisa enorme en medio de su cara sonrosada de cartón.Los niños disfrutaban bailando alrededor de él al son de la música.

De la fila que contemplaba el paso de los gigantes y cabezudos,se destacó una persona muy cercana al lugar donde yo estaba. se di-rigió al cabezudo y le tendió su mano. Aquel se quitó la cabezota y vique estaba llorando. su rostro, azorado, quizás, por mil soles, estabacubierto de lágrimas. Mi vecino se acercó a él, le tendió la mano y loabrazó. Pude escuchar:

-siento lo de tu hijo, no pude asistir al entierro...-

No oí más porque sonó de nuevo la música y las filas reempren-dieron su marcha. El cabezudo se colocó su máscara y siguió avan-zando.

Lo imaginé llorando de amargura.

La vida está llena, asimismo, de máscaras. En el desfile de losaños nos colocamos, a veces, la careta con la que enmascaramosnuestro dolor o la alegría, pero también esconde, con frecuencia,nuestro adiós, nuestras venganzas, la frustración, las injusticias, todoaquello que cometemos contra los demás. Es LA MÁsCARA de la HI-POCREsíA, la peor de todas, porque sólo sirve para el engaño.

Despojémonos, sobre todo, de esta cruel máscara, pero al mismotiempo, de cuánto hay de negativo en ella.

SUMARIOEDITORIAL 2

sALuDO 3

CARTAs A Letras en Móstoles 4

TALLER LITERARIOprogramación y actividades 5

BIOGRAFíA Pío Baroja 6

COMENTARIO“La Busca” 8

BIOGRAFíA Luis Romero Pérez 10

COMENTARIO“La Noria” 12

NuEsTROs CuENTOs “La sonrisa de Monalisa” 14

NuEsTROs POEMAs 15

COLABORACIONEs DE LOs ALuMNOs“Historia de una Escalera” 16

ENTRE BAMBALINAs “El cantor de Mexico” 18

PAsEANDO POR MADRID 19

RINCONEs DE EsPAñA “El Pozo de los Humos” 21

LA LITERATuRA EN EL CINE 22

EFEMÉRIDEs LITERARIAs 2017 23

EQUIPO DE REDACCIÓN:(POR ORDEN ALFABÉTICO)

CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD

Área de MayoresCentro Municipal “Juan XXIII”

C/ Juan XXIII, 6. MóstolesTel. 91 664 75 00

[email protected]

EDITA:Ayuntamiento de Móstoles

Distribución gratuíta: 350 ejemplaresDeposito Legal: M-30120-2015

IMPRIME:Distripaper

FOTOGRAFÍA PORTADA Y CONTRAPORTADA:Raquel Tejeda y Maribel Tejeda

santiago CividanesLali Fernández

José M. López-GilAndrés Rituerto

Francisco RullMaribel TejadaRaquel Tejeda

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 2

Page 3: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

3Letras en Móstoles

Saludo de la Concejala

Ya han transcurrido dos años y medio desde que me hice cargo de esta Concejalía.

Tengo la impresión de que el tiempo ha pasado muy deprisa y me ocurre, como estoy segura les pasa amuchos de ustedes, que tengo la sensación de que no he vivido tan intensamente como me hubiera gus-tado.

Y es que, dadas las circunstancias de nuestra vida, difíciles a veces, con el trabajo, las enfermedades,los problemas económicos, la familia…., no nos dejan tiempo para vivir y disfrutar de aquello que tenemoscerca.

Además, los medios de comunicación nos acercan los paisajes, las ciudades lejanas, las formas de vidade otras culturas, pero desde nuestro pequeño rincón de Móstoles y de nuestro hogar, ¡vemos tan lejanosesos escenarios!.

sin embargo, amigos y amigas, ahí están los libros, con historias, paisajes, y vivencias de todo tipo. Po-demos recorrer el mundo a través de la historia; podemos subir las más altas montañas y recorrer las selvasde aquellos lejanos países, vivir vidas diferentes a través de los ojos de otras personas.

La revista LETRAs EN MÓsTOLEs es un ejemplo de lo que he querido expresar: incluye biografías, análisisde obras y ejemplos de la creatividad de las personas que elaboran y colaboran en la creación de esta her-mosa publicación, disponiendo para nosotros marcos que nos parecían tan lejanos y vivencias que nos ayudana disfrutar de la vida más intensamente. GRACIAs.

No puedo finalizar este sincero saluda a las personas que gozan del contenido de esta revista, sin decirque me siento inmensamente honrada de poder poner un granito de arena para que los vecinos y vecinasde Móstoles puedan ¡VIVIR LA VIDA!.

Ana María Rodrigo García

Concejala de Igualdad, sanidad y Mayores

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 3

Page 4: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

Nos mandan su boletín desde Elda, deseandoque hayamos pasado un buen verano y recargue-mos las pilas para este otoño invierno.

Como ya sabéis su boletín cuenta con muchassecciones, en las que nos informan de un buen nú-mero de noticias y acontecimientos de su entornoy, por supuesto de lo que es motivo de interés parasus lectores.

En su rincón de ocio y cultura nos hablan de HugHerr, Premio Princesa de Asturias 2016, que es ellíder mundial en el campo de la biónica y la biome-cánica.

Las nuevas tecnologías también tienen su es-

pacio y, nos mandan un artículo sobre “La Rosa delAzafrán”.

Dentro de su espacio Rincón Literario ademásde los relatos premiados en su concurso de escriturarápida nos hablan de Julio Capilla Bellot, hijo de JoséCapilla Beltrán, personaje fundamental de la culturaEldense.

Como veréis un boletín interesante…

Desde aquí les damos las gracias y agradece-mos su envío.

Hasta la próxima, un saludo muy afectuoso paratodos y todas!!!!!!

4Revista Literaria de Mayores

Cartas a

Queridos amigos, una vez más preparamos nuestra revista con todo nuestro cariñoy, como siempre, os contamos lo que hemos encontrado en el buzón de la correspon-dencia.

Por Raquel Tejeda

“Letras enMóstoles”

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 4

Page 5: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

5Letras en Móstoles

Programacióny ACTIVIDADES

Comenzamos septiembre con la novela “Labusca” de Pío Baroja, primera parte de su trilogía, yque expusieron Esther Dorado y santiago Cividanes.En octubre se proyectó como videoforum la películadel mismo título, dirigida por Angelino Fons, (fue suprimer film), producida en 1966, con una duración de92 minutos y en la que actuaron el actor francés J. Pe-rrin, Enma Penella, Lola Gaos, y diversos secundarios.

En noviembre, “La noria”, novela del escritorLuis Romero, que se considera como la primera no-vela del realismo social español, y que presentaronJulián Gil y Agustina Iglesias. Y para finalizar el ciclo,la obra de Buero Vallejo “Historia de una escalera”,expuesta por Juan V. López-Gil y José Mª López-Gil.Este acto finalizó con una representación de diver-sas escenas de la obra, por parte de alumnos de lasAulas de Formación Permanente de Mayores. Comoya se puede suponer, todos estos actos tuvieronuna muy buena presencia de personas interesadasen los mismos.

Por otro lado, el 30 de octubre se llevó a efectouna visita guiada y a pie por el “Madrid de las letras”.El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar-tista en el centro Villa de Móstoles. El 15 del mismomes, visita guiada al Museo sorolla, en Madrid.

El 1 de Diciembre se celebró la comida de Navi-dad (este año muy adelantada) del Taller, en la Es-cuela de Hostelería y Turismo “simone Ortega” deMóstoles, con una importante participación de com-pañeros.

El día 12 el Ayuntamiento ofreció un desayunocelebrado en el Centro Municipal de Juan XXIII, a losvoluntarios colaboradores en los diversos talleresque se imparten en los centros de Mayores. Y el 14del mismo mes, una visita guiada al Museo de ElPrado.

Y tras las reuniones oportunas, la comisión delTaller Literario decidió que el próximo ciclo 2018 sededicase a novelas de intriga y misterio, quedandoel programa así establecido: Enero, “Diez negritos”la celebérrima obra de Agatha Christie. En febrero,“La mujer de verde” del autor islandés Arnaldur In-dridason. En marzo, “El rapto de las sabinas” del es-critor manchego Francisco García Pavón. En abril, “Elguardián invisible” de Dolores Redondo. En mayo,“Muerte de un forense” de P.D. James. Y para finali-zar en junio, “La marca del meridiano” de Lorenzosilva.

Por Francisco Rull

Desde el inicio del curso 2017-2018, hemos tenido ocasión de realizar el programadel Taller Literario y las actividades que se programaron.

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 5

Page 6: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

6Revista Literaria de Mayores

Pío Baroja yNessi

BIOGRAFÍA

Pío Baroja y Nessi, perteneciente a la genera-ción del 98 nació en san sebastián el 28 de diciem-bre de 1872 en la calle de Oquendo nº 6 y seconvirtió en el tercero de tres hermanos, sus herma-nos fueron Darío y Ricardo, este último también fueescritor y pintor. Cuando tenía 12 años nació su her-mana Carmen, que le acompaño toda su vida, siem-pre tuvo con sus hermanos mucha unión hasta elfinal de sus días. El apellido Baroja procede de laaldea alavesa homónima, citada como Barolha, en1026, hoy está situado en el actual municipio dePeñacerrada.

Era una familia acomodada y estaba relacionadacon el periodismo y los negocios de imprenta. Murióen Madrid el 30 de octubre de 1956, está sepultadoen el cementerio Civil de Madrid, su ataúd fue lle-vado en hombros por Camilo José Cela y MiguelPérez Ferrero, asistió al sepelio Ernest Hemingway.

su padre serafín Baroja y su madre Andrea Car-men Francisca Nessi Goñi, nacida en Madrid con des-cendencia lombarda italiana, al morir su padre, ellafue a vivir a san sebastián con su abuelo Justo Goñique estaba vinculado con la navegación, esto in-fluyo a Pío Baroja en su narrativa, por ejemplo en su

segunda tetralogía novelística “El mar”. su padre fueingeniero de minas al servicio del Estado, debido asu profesión se vio trasladado varias veces por todaEspaña.

Este hombre de apariencia discreta y desaper-cibida, con un trazo de melancolía y pesimismo ensu rostro de rasgos muy vascos, fue un gran escritory médico, cultivó el género novela y teatro, fuemiembro de la Real Academia de la lengua española,ocupo el sillón “a” desde 1935 a 1956. Como estu-diante de medicina no destacó. Hizo prácticas en elHospital de san Juan de Dios, el de san Carlos y enel General. En el cuarto año de carrera tuvo comoprofesores en san Carlos a José de Letamendi y Be-nito Hernando y Espinosa, y tuvo la mala suerte deno caer bien a ninguno de los dos, eso ocasionótener encontronazos públicos en clase, y estos pro-fesores se dedicaron a entorpecer su carrera de me-dicina. De estos problemas y la decadenciauniversitaria de la época, Baroja habla en los prime-ros capítulos de su novela “El árbol de la ciencia”. sualma mater fue la universidad central.

En 1896 presenta su doctorado, el título de sutesis “Al dolor, estudio de psicofísica”. Estuvo de mé-

Por Esther Dorado

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 6

Page 7: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

7Letras en Móstoles

dico rural en Cestona, Guipúzcoa y Zarautz. Despuésabandona la medicina. Inició su carrera periodísticaescribiendo artículos en “La unión Liberal”. su ado-lescencia la pasó en Pamplona.

Participaba en las tertulias de escritores y ar-tistas en casa de su amigo Carlos Veneno. Este am-biente logró excitar la esencia escritora de Baroja.Durante la Guerra Civil fue detenido por los carlistas(Requetés) y liberado con la mediación de CarlosMartinez de Campos-Duque de la Torre, se fue aFrancia, iba y venía de Paris a Madrid, hasta que sequedó definitivamente en Madrid en 1940. Barojavivió casi toda su vida en esta ciudad. Baroja abo-minó del nacionalismo vasco al igual que unamuno.Contra este tema el escribió su sátira “MomentumCatastrophicum”.

En 1879 se trasladó con su familia a Madrid,cuando contaba con 7 años a la calle Fuencarral,después de dos años se mudaron a la vecina callede Espíritu santo. Baroja era un observador y enestas calles pudo contemplar a los distintos perso-najes de la época, los aguadores de origen astu-riano, los soldados que llenaban las callesprocedentes de la guerra de Cuba, las porteras, via-jeros que iban y venían…Esta experiencia enriquecióy cultivó su cultura literaria, a la vez que su pluma.Fue agnóstico, nunca le gustó la religión.

Fue un escritor bastante prolífero ya que escri-bió la friolera de más de 60 novelas, algunas trilo-gías y muchísimos cuentos. Escribió todo tipo detemáticas, desde ensayos, biografías, poesía, teatro,narrativa y hasta libros de memorias. Los críticosdestacan de este personaje las siguientes cualida-des: soltura para la creación de personajes, buenaescenificación y situación de los personajes en cadadesarrollo de las obras, elemento común en casitodas ellas. La inadaptación de sus personajes, casisiempre son inconformistas, que luchan y se rebelanpor lo que les ha tocado vivir, por un cambio de lasociedad… son personajes “cansados de vivir” y sinesperanza. Revela en su literatura la realidad de laépoca, su literatura estaba compuesta por frasesbreves, léxico sencillo, sin demasiado adornos. susnovelas eran demasiado realistas y muy objetivas,aun así, su narración era bastante abierta y frag-mentaria, conseguida sobre todo por los diálogos desus protagonistas. En sus obras podemos encontraraventuras, anécdotas, temas filosóficos y tambiénpsicológicos.

Hablemos de las distintas etapas de su literatura:

En su primera etapa como escritor desde 1900hasta 1914, durante estos 14 años escribió las no-

velas más representativas de la generación del 98.Por ejemplo su trilogía “Tierra Vasca” compuestapor las novelas, “La casa de Aitzgorri”, “El mayo-razgo de Labraz” y “Zalacaín el aventurero”; otra tri-logía fue “La vida fantástica” donde se encuentranlos textos “Aventuras, inventos y mixtificacionesde Silvestre Paradox”, “Camino de perfección” y “Pa-radox rey”. Otra más titulada “La lucha por la vida”que incorpora una de las novelas más famosas deBaroja, “La busca” (de la que mi amigo santiago noshará el resumen). También pertenece a esta trilogía“Mala hierba” y “Aurora roja”. La última de sus trilo-gías de esta etapa fueron “César o nada”.

De su segunda etapa, desde 1914 a 1936,destacar el libro “La sensualidad pervertida” y tresde las cuatro novelas agrupadas bajo el título de “Elmar”. No olvidar sus obras históricas, 22 novelas co-nocidas como “Memorias de un hombre de acción”.

A partir de 1936 Baroja sufre lo que ahora lla-mamos “un bajón”, una decadencia literaria, se de-dica a escribir sus memorias, las cuales ocuparonsiete volúmenes conocidos como “Desde la últimavuelta del camino”. Hubo otras obras, “La juventudperdida”, “Locuras de carnaval”, “El cura de Mon-león”, “Las noches del Buen Retiro”, “El cantaor va-gabundo” y “Miserias de la guerra” que se editarondespués de fallecer y la última en 2015.

una anécdota, cuando vuelve Baroja a Madrid,su hermano Ricardo, que había heredado una pana-dería (Viena Capellanes), ya cansado se la traspasaa él, por lo cual Rubén Darío dijo una vez a un perio-dista: “Baroja es un escritor de mucha miga” a lo queél le contestó: “Darío es un escritor de mucha pluma,se nota que es indio”.

una cita de Pío Baroja que refleja toda su vida:

“La literatura no puede reflejar todo lo negro dela vida. La razón principal es que la literatura es-

coge y la vida no”.

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 7

Page 8: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

8Revista Literaria de Mayores

Pío BarojaLA BUSCA

“La busca” es una obra realistadividida en tres partes con desigual-dad de extensión y capítulos. Laobra se desarrolla en el mundo ma-drileño a finales del siglo XIX, entrelos años 1888 y 1891, cuando elprotagonista tiene entre 14 años alprincipio y 18 años al final, sus ca-lles, plazas, sus barrios y también elextrarradio, se ve en sus diálogos:“Manuel llegó a la Puerta del Sol,cerca de la Plaza del Carmen, des-embarcaron en la plaza del Rastro,bajaron por la Ribera de Curtido-res, hasta la Ronda de Toledo… elMadrid miserable de los barriosbajos, de las casas destartaladasde los obreros, de las chabolasconstruidas con materiales dedesecho, donde hierve la indigen-cia física y moral, un Madrid dearrabal…”

La trascendencia de las vidasvulgares se enmarca en algunos am-bientes y experiencias vividas delautor: la descripción de la tahona yfabricación del pan, está relacionadacon la experiencia de Baroja comopanadero en casa de su tío.

Esta obra tiene un alto sentidosocial, los problemas de las clasesbajas, de los numerosos inmigrantesque llegaban a Madrid a la búsquedade un trabajo para mejorar sus con-

diciones económicas y sociales pen-sando que esto era algo sencillo yque solo por estar en Madrid ten-drían derecho a ese trabajo que bus-caban, necesitaban y tantoansiaban. Pero la cruda realidad, loque Madrid les ofrecía desgraciada-mente era un trabajo inestable, duroe inseguro, con unas condicionesprecarias tanto económica como so-ciales o la vida del hampa, la vidamarginal, en la que el más fuerte esel que sale adelante, y en la que elfuerte se come al débil, una vida mi-serable, rodeada de intrigas y llenade peligros.

Baroja no adopta ninguna posi-ción política, presenta todos estosdetalles narrativos con objetividadnaturalista, pero a pesar de sus vívi-das descripciones de la vida enestos barrios, nos lleva a la críticaimplícita de la ciudad moderna ymonstruosa, consecuencia del in-dustrialismo.

Históricamente “La busca” sedesarrolla en el Madrid del siglo XIX.La situación era difícil, en 1875sube al trono Alfonso XII y con él co-mienza la Restauración, se esta-blece la paz y estabilidad del país,iniciándose una etapa de prosperi-dad económica de la que no parti-cipó el mundo obrero, que aumentóen número y vivió aglomerado en la

miseria y la incultura, lo que ademásimpedía salir de esta situación.

ARGuMENTOEl autor comienza la obra, con-

tándonos que el reloj del pasillo dela casa de doña Casiana dio las docea su manera, poco después se escu-chó la voz aguda y grotesca de unreloj de barrio y este dio las once, acontinuación sonó el reloj de unaiglesia próxima; dio una hora dife-rente con una larga campanada. Elautor cuenta que no conocía la vera-cidad de la hora pero dice que erauna hora de misterio, en la cual ce-saban las riñas y las canciones de lacalle, y los ciudadanos trabajadoresse entregaban al sueño.

En la sórdida casa de huéspe-des de doña Casiana, trabaja Petracomo criada, “mujer flaca, macilenta,de pecho hundido, manos grandes yrojas y pelo gris”. Esta es viuda ytiene cuatro hijos, dos mujeres sir-vientas como ella y dos varones, queviven en un pueblecito de soria conunos tíos maternos. El mayor deellos, Manuel, revoltoso y díscolo, esenviado a Madrid por su tío, y sumadre le coloca en la pensión dedoña Casiana como mensajero ypara servir la mesa. Pero a causa deun violento altercado, uno de loshuéspedes lo insulta y lo golpea sinrazón, a lo cual el muchacho reac-

Pío Baroja gustaba de agrupar sus obras de tres, y así esta novela “La busca”, escritaen 1904, abre la trilogía llamada “La lucha por la vida”, que se completa con “Malahierba” y “Aurora Roja”.

por Santiago Cividanes

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 8

Page 9: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

9Letras en Móstoles

ciona enfurecido, Manuel se quedasin trabajo. su madre le consigueotro empleo con un familiar, zapa-tero remendón, el señor Ignacio,describe la casa de éste que no erapequeña ni de mal aspecto, pero quetenía unas ganas enormes decaerse, tenía piso bajo y principal,allí conoce a sus primos y por untiempo Manuel le ayuda en su sin-gular tarea de “regenerar el calzado”.En el cartel de la zapatería pone: “Ala regeneración del calzado”, el mo-tivo de esta frase es lo extendidoque está el movimiento de regene-ración nacional, este movimientoquería en un principio reformar y re-generar la Constitución y la raza es-pañola. Mientras, en compañía deLeandro, hijo mayor de don Ignacioy Vidal va conociendo los barriosbajos y su gente: “el Bizco” y su cua-drilla, la Corrala del tío Rilo, “laMuerte”, la taberna de la Blasa, “elLechuguino”, “el Valencia”… ComoMilagros, la novia de Leandro, prefi-rió al “Lechuguino”, el amante des-pechado la mata y luego se suicida.Por este escándalo, don Ignacio seve obligado a cerrar su taller. Estees, además, de la muerte de sumadre, el golpe más duro que recibeManuel, Leandra, la tía de Manuel lepide que se vaya con su madre denuevo.

Petra encuentra un nuevo tra-bajo para su hijo, en un puesto deverduras y pan, conocido como “latienda del tío Patas” donde se apro-vechan de él y ni siquiera le pagan.Por este motivo su madre se lo llevaa aprender el oficio de panadero enuna tahona de la calle del Horno dela Mata donde, no será más feliz lavida de Manuel, trabajando en unascondiciones deplorables, durmiendoen el suelo, acaba enfermando y vaa pedir ayuda a su madre. Casiana lepermite quedarse hasta que se re-cupere, pero un día le sorprende consu sobrina y le echa de la casa. Él sinsaber dónde ir, duerme un día en latahona para pasar después al vaga-bundeo.

Entonces se mezcla con suprimo Vidal y “el Bizco”, personajescamorristas impresentables, crean lacuadrilla de los tres y organizan

robos y fechorías para ganarse lavida que no siempre tiene un finalfeliz. Mientras vive con su primo y“el Bizco” recibe noticias de sumadre. un día se entera de que ellaestá muy enferma, va a verla que-dándose con ella, hasta que muerey entonces conoce al “Expósito” yvuelve junto a él al vagabundeo.Pide trabajo en la tahona de nuevo,se queda un tiempo pero después loabandona. Manuel decide comenzarsu vida en el hampa junto a Vidal y“el Bizco” y le encuentra en una casade una ladrona llamada Dolores “laEscandalosa”, juntos se van a laspuertas de las Américas y se en-cuentran con “el Pastiri” y buscanpardillos a los que engañar me-diante un juego de cartas, encontra-ron a unos hombres con cara detontos a los cuales les sacaron todoel dinero que llevaban, cuando apa-reció un guardia y salieron corriendocon el dinero se pasaron el resto dela noche viviendo como príncipes.Manuel durmió en casa de su primo,al despertarse reflexionó sobre suvida de golfo y se dio cuenta de queél no servía para esto, y pensó enmil maneras para salir, aunque lamayoría eran irrealizables.

Como Manuel otra vez quedasin trabajo, emprende una serie deandanzas sucesivas desempeñandovariadas ocupaciones. Esto da opor-tunidad para que, de nuevo, el autornos presente la vida del submundomadrileño —sórdida, corrupta, amo-ral— donde se ve la promiscuidad delcincuentón tío Patas, casado en se-gundas nupcias con una joven de 20años, y que consiente en las relacio-nes de su hijo con la madrastra, yluego se aviene a amancebarse consu cuñada, oportunidad propiciadapor su misma mujer.

Desde entonces, y gracias aesto, los cuatro "se entendían admi-rablemente".

se describe una vida lastimosadonde pululan borrachos, hampo-nes, busconas, mendigos —persona-jes como Karl, “el alemán”; “lasalomé”, “el Expósito”, “el Cojo” y sucueva, Dolores “la Escandalosa”, lascuatro "vestales del arroyo"—, y elhilo conductor de todos es la figura

de Manuel, y la pintura de ellos estáhecha a gracias a la observación dePío Baroja.

Más adelante, Manuel entra comocriado de un trapero, el señor Custo-dio, de cuya hija Justa se enamora.

Pero ella lo provoca con la in-tención de reírse de él, pues almismo tiempo mantiene relacionescon el chulo y petulante “Carnicería”,"demasiado estirado y señorito paracasarse con la hija, de un trapero".Manuel conserva todo el tiempo laesperanza de que Justa se cansaríadel “Carnicería”, pero estas se disi-pan cuando la joven modista secasa, torturado por los celos Manuelabandona a su nuevo patrón "aun-que se muriera de hambre", y unavez más se encuentra en la calle.

Deambula en medio de la nocheentre busconas, chulos y celestinas,todo el Madrid parásito, holgazán yalegre abandona en aquellas horaslas tabernas, los garitos y los refu-gios del vicio y por en medio de lamiseria que palpitaba en las callespasaban los trasnochadores con elcigarro encendido bromeando conlas busconas, indiferentes a las ago-nías de tanto miserable desharra-pado sin pan y sin techo, que serefugiaba temblando de frio en losquicios de las puertas hasta queamanece, tardó mucho en aclarar elcielo, se apagaron las farolas de gas,las siluetas negras de los traperosse detenían en los montones de ba-sura, encorvados para escarbar enellas y comenzaban a pasar obreros,el Madrid trabajador y honrado seprepara para su ruda faena diaria.Esto lo hace pensar largamente.

"Comprendía que la existenciade noctámbulos y trabajadores sonvidas paralelas que no llegaban niun momento a encontrarse. Para losunos, el placer, el vicio, la noche;para los otros, el trabajo, la fatiga, elsol. Y pensaba también que él debíaser de éstos, de los que trabajan alsol, no de los que buscan el placeren la sombra."

La novela tiene un final abierto,sin ningún tipo de desenlace ni ade-lantos de lo que le pasará a Manuel.

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 9

Page 10: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

10Revista Literaria de Mayores

Luis RomeroPérez

BIOGRAFÍA

Luis Romero nació el día 24 de mayo de 1916en Barcelona. Vivió en la calle Ribera de esta capitaly estudio en el colegio Condal. sus primeras lecturasfuero el TBO y otras revistas infantiles, después vi-nieron autores como Balzac y Pérez Galdós princi-palmente, después otros muchos.

Junto a sus padres veraneó durante varios añosen Castellbisbal, pueblo cercano a Barcelona, dondeaparte de estar en plena naturaleza tomó contactocon el mundo rural.

Estaba estudiando para perito mercantil en elaño 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española.Fue encarcelado por las tropas republicanas en elCastillo de Montjuic y después enviado a un campode concentración en L’Hospitalet de L’Infant en Ta-rragona, del que se escapó para unirse a las TropasNacionales. Finalizada la guerra, se alistó como vo-luntario de la División Azul.

una vez de vuelta a España, colaboró con la edi-torial “Destino”.

su espíritu inquieto le hizo marchar a Paris,donde vivió de manera austera algún tiempo. Des-pués en el año 1950 se fue a Buenos Aires, detrásde Gloria, la que sería posteriormente su mujer. EnBuenos Aires, escribió su novela “La noria” por laque le fue otorgado el Premio Nadal del año 1952.

De nuevo volvió a España y siguió realizandocolaboraciones con la editorial “Destino” y “La Van-guardia”, a la vez que mantenía una actividad quefue constante en su vida, la de agente de seguros.

Como escritor, Luis Romero, pertenece a la “Ge-neración del 50”, llamada también la de “los niñosde la guerra”, en la que se refleja el “realismo social”.

Esta generación, disfrutó de éxitos editorialesy una crítica favorable, pero posteriormente fue ne-gada por los mismos que la ensalzaron y la cultiva-ron (Castellets, Barral, Grosso, Goytisolo… etc.). Comotodo movimiento tuvo también sus detractores. Elperiodista de tendencias comunistas Antonio Ber-nabéu la califico como la “escuela de la berza”.

Por Julián Gil

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 10

Page 11: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

11Letras en Móstoles

La realidad política de España no permitía “ale-grías” literarias. El Régimen vigilaba constante-mente. Quizás por este motivo, la “Generación del50” estuvo “amordazada” la mayor parte de su exis-tencia con ligeras libertades a finales de su periodode “vigencia”.

Luis Romero, escribio narrativa breve, novela,ensayo y poesia, fue cronista de la Guerra Civil Es-pañola, dedicó una parte de su produccion literariaa salvador Dalí y sintió una gran atracción por las ta-bernas, (no por amor al vino, sino, por las conversa-ciones que en ellas se producen, siendo él un granconversador) y sobre las cuales escribió dos libros.

Tuvo una desagradable polémica con Ian Gib-son, en la que también intervino José Manuel Lara,el editor, referente al libro sobre la muerte de Calvosotelo. Después de esta polémica, manifestó que élno habia sido nunca un hombre de “derechas”, peroque no se arrepentía de nada. Estuvo al frente, perono participó en ningun caso de represión. Más tardeaceptó que se había equivocado en cuanto a la Di-vision Azul, igual que les pasó a muchos otros.

En el año 1952, compró una casa de pescadoresen Cadaqués (Gerona), este hecho, le llevó a conocera salvador Dalí con quien llegó a tener una buenaamistad. De Dalí decía que cuando estaba en pú-blico, tergiversaba, exageraba y adornaba las anéc-dotas, hechos o recuerdos de una forma teatral quea todos nos tenía acostumbrados, pero una vez quese encontraban solos se mostraba más comedido.

Dalí era aficionado a la Fiesta Nacional y acudíaa la plaza de Toros de Figueras y a la plaza Monu-mental de Barcelona, donde los toreros solían brin-darle algún toro. Calificaba la permanencia delGeneral Franco en el poder, como el “Don Tancredotaurino”, hombre que permanece inmóvil ante laacometida del toro. sobre el artista escribió tres li-bros.

Luis Romero, fue un escritor de eclosión tardía,su primera novela la escribió con 35 años. Quieneslo conocieron coinciden en decir que era un hombrebueno y una persona que resultaba muy agradableen el trato cercano. un hombre comprometido con laverdad, situación que le hizo recibir criticas tanto dela “derecha” como de la “izquierda”. Así de esta ma-nera dejó plasmada en sus novelas la actualidad dela sociedad del momento, a través de las descripcio-nes de la ciudad, (una constante en sus novelas) ysus habitantes. Criticó lo que la censura le permitiócriticar e intentó despertar la mala conciencia de lasclases más pudientes de la sociedad española, queen definitiva es la que más ha leído su obra.

“La noria”, una novela coral en la Barcelona delos años cincuenta, que describe una sociedad hoydesaparecida y “Tres dias de julio”, una cronicasobre el inicio de la Guerra Civil Española, son posi-blemente las dos obras más importantes escritaspor este autor. Veinte obras en castellano y tres encatalán, completan su obra.

Murió en Barcelona, el día 4 de febrero de 2009,después de aportar a la literatura de postguerra mu-chas obras, con el mal regusto de un cierto ostra-cismo que padeció al final de su existencia, que contoda seguridad, no fue merecido.

sí mereció y le fueron otorgados premios impor-tantes de la literatura española como son los pre-mios Nadal, Planeta, Espejo de España y el premioRamón Llul, destinado a los autores que escriben encatalán.

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 11

Page 12: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

12Revista Literaria de Mayores

Luis RomeroLA NORIA

“…Empieza a amanecer, no sesabe cuándo comenzó la leve clari-dad sobre las azoteas de la ciudad.

Una sonoridad desconocida ynueva vibra en el aire, y en la at-mósfera se está produciendo el

diario milagro…”

Con esta poética introducción,el autor se abre paso a nuestra ima-ginación mostrándonos una serie deacontecimientos que seguramentenos resulten familiares, o bien demanera personal o habiéndolo ob-servado con toda mi seguridad anuestro alrededor en más de unaocasión.

“La noria” es un conjunto demicro relatos entrelazados de formameramente circunstancial.

Los personajes se proyectandesde un punto de vista casi “naif”donde todo se vislumbra a través deindividualidades, observando comosi de un cuadro se tratara.

Treinta y siete personajes noshacen partícipes de los avatares desus vidas en un solo día, a modo uefecto de un carrusel provisto debuen ritmo. En esta obra las pasio-nes, las frustraciones y las dudas seven sabiamente retratadas. La ideade la huida hacia delante parece flo-tar ingrávida en el alma de los per-sonajes.

Madrugada Galante es la pri-mera de ellas. Dorita es una mujerdispuesta a afrontar todas las con-tingencias que le va deparando lavida. Trabaja la noche, y se man-

tiene de ello con cierta holgura. Esjoven y hermosa y eso son valoresimportes en su oficio.

uno de sus clientes pide un taxipara acompañarla a casa, es co-rrecto, educado y sobre todo buenpagador, lo que hace que la trans-acción haya sido efectiva paraambas partes. Eso sin lugar a dudasdeja la posibilidad abierta a nuevosencuentros.

una vez en casa solo piensa endescansar, todo le ha ido bien y sesiente satisfecha consigo misma. Lajornada termina para ella cuandoempieza para la mayoría de la gentey el sol aparece tímidamente.

El taxista que la lleva a casa,también se va a descansar cuandolos demás se levantan. Hace máshoras de las que debiera, pero todoes poco cuando se trata de ahorrarpara mejorar su presente y acepta larutina resignado.

su hija se llama Lola y trabajaen una librería, ella también atesorasus propios sueños, es joven legusta ir a bailar y quisiera una rela-ción romántica que llenara sus ex-pectativas presentes y futuras,aunque debido a su juventud toda-vía inocente y fresca se ve inmersaen algunas dudas existenciales: en-contrar un hombre con dinero que lapermita realizar sus sueños, o elamor aunque sea sin pretensionespecuniarias pero que la haga feliz.

Don Álvaro es un cliente asiduode la librería, amante de los libros, es

un hombre taciturno y un tanto ex-traño, pide libros que no tienen y aveces que ni siquiera conoce peroeso no le desanima a visitar el localcon frecuencia, mientras buscaalgún volumen mira a la chica desoslayo y la juzga, al parecer consi-dera que la muchacha tiene unaspiernas admirables pero según suconclusión no casan con su cerebro,vamos, buenas piernas pero estonta, el hombre efectúa su injustoe impertinente juicio sin un motivorefutado.

Poco a poco nos vamos encon-trando con diferentes perfiles aun-que todos tengan en común la luchapor la supervivencia.

Ese padre que ve con ilusión lobuen estudiante que es su hijo ysueña con que el muchacho tengaun magnífico futuro, hasta se per-mite hacer elucubraciones al res-pecto, ya lo ve de abogado defensorde los pobres y desfavorecidos, ytambién de los maltratados en elámbito laboral y social, con el mismoespíritu de lucha que tuvo él.

El hijo aprovecha el tiempo yeso es lo que importa, de maneraque hará todo lo que esté en sumano y más por darle la mejor edu-cación posible y también a su her-mano, un muchacho que naciómientras él estuvo unos años en lacárcel.

Por el contrario hay otros comoQuique, un muchacho de buena fa-milia que lo que quiere es poder vivirde su arte, él es un pintor ningune-

Por Tina Iglesias

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 12

Page 13: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

ado por su familia que desea encon-trar expertos en la materia que le re-conozcan su valía.

Arístides Cazeaux es la per-sona que puede confirmarle lo queél ya sabe, que sus cuadros son bue-nos y que los podrá exponer y losvenderá. Este hombre en el que Qui-que confía también tiene que lidiarcon sus demonios, oscuros secretosque trata de disfrazar pero que nollega a conseguirlo, y que debeaprender a vivir con ellos. su orien-tación sexual es el caballo de batallade su lucha consigo mismo. Esta si-tuación le produce hastío y unenorme cansancio.

También resulta interesante pa-rarse a analizar la particular situa-ción del abogado Carlos Pi, personade vida un tanto licenciosa y queacabará costándole una enfermedadbastante peligrosa. A veces piensaque le gustaría casarse y formar unafamilia, pero eso significaría dedi-carse en exclusiva a una sola mujery olvidarse de las demás, cosa que noparece que entre en sus propósitos.

Desde un punto de vista perso-nal como lectora voy haciendo alea-toriamente una selección depersonajes, en función únicamentedel interés o la sensibilidad que hanproducido en mí una vez finalizada lalectura, pero sin hacer por ello ningúntipo de desmerecimiento al resto.

Algunos de ellos se han que-dado en el tintero, por ejemplo Gon-zález, el tímido enamorado de laseñorita Elvira. Planell y Roberto,amigos de Arístides, el entendidoen arte y con el que no están deltodo de acuerdo sobre la valía de loscuadros de Quique. El padre deBerta, que va a buscar ilusionadotodos los días a su hija al trabajo, yjuntos toman el ferrocarril de sarriámientras van hablando de sus cosas.

siguiendo por el camino de per-sonajes marcados por un destino in-cierto llegamos a Llorach, el jugadorsin suerte que no duda en pedir aprestamistas y sustraer alguna queotra joya familiar para poder hacerfrente a las deudas. se le pasó porla cabeza acabar con todo de unavez y abandonar el mundo, pero no

era lo suficientemente valiente o talvez cobarde como para irse volunta-riamente de él. Todo han sido des-ilusiones en su vida.

No era este el caso de Pablo,otro jugador pero con muchos posi-bles, heredó una fortuna que rápida-mente transformó en dineroefectivo para poder gastárselo, ade-más con ello hacía honor a su filoso-fía, había que gastar porque si no seperjudicaba a sí mismo y a losdemás, el dinero guardado no bene-ficia a la sociedad.

También se nos incita a pensaren la situación del joven vaga-bundo que trata de buscarse la vidaporteando maletas en la estación deFrancia y ganarse unas pesetas, alfinal termina agenciándose algunacartera para poder dormir bajo techoy tomar un poco de sopa caliente.

Continuamos nuestro viaje lite-rario.

Esta vez a través de personajesfemeninos. Puede que no esténtodos, pero sin duda son bastanterepresentativos.

Elvira, una mujer sencilla devida apacible casi podría decirse quemonótona, vive con su madre con laque pasa todo su tiempo cuando noestá trabajando. su mundo se re-duce a ellas dos. No obstante, uncompañero de trabajo se ha fijadoen ella y cree que de ahí podría saliralgo con visos de futuro.

No menos interesante resulta lapersonalidad de la Trini o mejordicho Vicenta, que es su verdaderonombre, una mujer de mundo queencandilaba a los hombres en susbuenos tiempos, y que ya está endeclive. Aunque pueda parecer con-tradictorio los años son malos acom-pañantes para el viaje de su vida. Esbuena gente, tiene amigos y en losmalos momentos la ayudan, comoRaimundo, un viejo conocido de an-taño con el que pudo ver mundo,viajó a Paris y se hizo pasar por suseñora, aquéllo para ella fue memo-rable. Este hombre generoso y agra-decido bebe los vientos por una mujerllamada Clarita.

La vida de Mercedes también

es digna de especial mención, suexistencia se comprende entre pu-cheros humildes, calcetines por zur-cir y camisas por coser, para ayudaren la casa. El marido no tiene ungran jornal y además es de naturalenfermizo, falta bastante al trabajocon el consiguiente detrimento en laeconomía familiar, tiene dos hijos.

La mujer que vendió la cervezaal jugador, tampoco lo tiene fácil. sesaca un sueldecillo con la venta delas bebidas y unos bocadillos queella misma prepara. Trabaja lim-piando los lavabos de un cabaret,apenas le da para vivir pero con elotro trabajo callejero va pasando susmiserias con la dignidad que puede.se ha dado cuenta de que la gentesale hambrienta y sedienta de lassalas de fiestas y eso le dio la idea,fue un acierto, porque con ello sesaca unas perrillas extras. De re-greso a casa se encuentra a un viejosacerdote que vive en el entresuelode su portal, buena persona, una delas pocas que le han ayudado y quela tratan con cariño, se saludan y élpregunta por su salud, ella se loagradece.

Él es muy apreciado hasta el ex-tremo de que algunos le consideranun santo, pero sabe bien que no loes, ha tenido que vencerse comocualquier otro hombre y no le gustaengañarse, sabe que en más de unaocasión tuvo que hacer frente a latentación con ímprobos esfuerzos.Ahora ya está mayor, solo desea queDios le de fuerzas para esperar conserenidad que llegue su hora. Algu-nos no se han levantado para empe-zar el día cuando ya está preparadocon la ayuda del sacristán para suprimera misa.

A lo largo del desarrollo de lanovela, hemos ido viendo poco apoco las infinitas formas que tienede manifestarse el drama humano.

Imagino que la moraleja detodas estas vivencias puede ser,que a pesar de las dificultades quese nos pongan en el camino para en-contrar nuestro sitio, siempre hayque mirar hacia delante.

“Al igual que una noria, lavida sigue girando, y tal vez enuno de esos giros, acabemos en-contrando nuestra oportunidad.”

13Letras en Móstoles

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 13

Page 14: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

14Revista Literaria de Mayores

La sonrisa de MonalisaNUESTROS CUENTOS

Elena se situó en la cola delmuseo. Estaba cansada y le dolíanlos pies. Llevaba tres días corriendode un monumento a otro, de la TorreEiffel al Panteón de los HombresIlustres, y por nada del mundo que-ría irse de la ciudad sin ver el cuadrode la Gioconda. su periódico la habíaenviado a París para cubrir un repor-taje, y alternaba su trabajo con susescapadas turísticas.

se había forjado la fama de pe-riodista agresiva trepando puestos.Tenía una forma sutil y sibilina parasacar a la luz los trapos sucios de“personajillos” que inundaban a dia-rio la prensa rosa y los llamados“programas del corazón”, donde seventilaban, a veces, sus vidas, expo-niendo sus vísceras a la vista de losdemás, como si del escaparate deuna casquería se tratase. ¡Pobre delfamoso o famosa que cayera bajo lapluma despiadada de Elena! ¡Ellasería capaz de sacarle los colores almismísimo lucero del alba, si se leponía a tiro!...

Por fin entró en la sala desiertay, más que sentarse, se dejó caer,agotada, en un duro banco de ma-dera frente al cuadro de la Gioconda.Era más pequeño de lo que ellahabía imaginado, pero ahí estabaesa sonrisa que había hecho verterríos de tinta, y que hasta ahora, nin-gún entendido en arte había sabidodescifrar. La observó con atención y,sería ilusión óptica, pero a Elena lepareció que la joven del cuadro la es-taba mirando a ella. No, no eran ima-ginaciones, la Mona Lisa le estabahaciendo señas. Había levantadouna mano indolente, y la estaba in-vitando a entrar. La periodista, sin

saber cómo, se vio delante de ella,en una sala espaciosa y desnuda,que olía a pinturas y barnices.

Al fondo, un grupo de músicostañían unos instrumentos de cuerda.

-“Estoy esperando al maestro”,dijo la joven con voz dulce, casi unsusurro.

-“¿Al maestro?” preguntó Elenasorprendida. ”¡Ah! ¿usted quieredecir a Leonardo? ”

La mujer le volvió a hablar.

-“Ha ido a preparar unos pig-mentos para seguir trabajando”…

Elena no se atrevió a moverse,por miedo a que todo se desvane-ciera. Pero de pronto, se envalen-tonó. Después de todo ella eraperiodista, y de las buenas.

-“Dígame señora, mucho se hahablado sobre su persona y su son-risa, pero nadie ha podido penetraren su alma. se cuenta que Leonardolleva pintándola cuatro años. Pareceque está empeñado en no separarsede ud. Quizás no quiera terminar suobra, porque dejaría de estar a sulado. ¿Acaso el pintor le ha requeridoamores?”

La Gioconda emitió una brevecarcajada.

-“¿Leonardo? santo cielo, él po-dría ser mi padre, y además, él solovive para su arte. Es atento conmigo,y me rodea constantemente de cap-tores y músicos para mantenermealegre y serena. Pero me aburro, y lassesiones se me hacen larguísimas.Francesco, mi marido, es comercianteen paños, y a menudo está largotiempo fuera de la ciudad”

-“Pero (se atrevió Elena) aclá-reme una cosa, las últimas investi-gaciones revelan que está ustedembarazada. ud. misma dice que suesposo se ausenta durante meses.Entonces, ¿este embarazo? ¿Quizásexista en su vida un romántico ju-glar que le recita versos a la luz dela luna? ¿O es con alguno de estosmúsicos, joven y gallardo, con quienmantiene ud. amores ocultos?

La mirada de Mona Lisa brilló unsegundo, y se hizo remolona, altiempo que un leve suspiro levan-taba su busto.

La joven del cuadro lanzó otrabreve carcajada, que sonó falsa enlos oídos de la sagaz periodista.

-“¡Amores! ¡Qué disparate! ¡Mivida es tan tediosa! Me aburro tantoque a menudo me duermo, y elmaestro me tiene que despertar, to-cándome levemente el hombro, yllamándome: señora, señora…

Elena notó que le tocaban elbrazo y abrió los ojos, sobresaltada.El guardia le explicaba que iban acerrar el museo. ¡se había dormido!se puso en pie, y miró a la Giocondapor última vez. La sonrisa miste-riosa, enigmática, volvía a flotarsobre su boca. Pero a Elena le pare-ció que su mirada era más burlonaque nunca. siguió al guardia hasta lasalida, mientras iba mascullando:¿Tedio, aburrimiento? ¡Venga ya!¡Esa chispa en tus ojos cuando henombrado al juglar, ese suspiro, esamirada dormilona!... ¡Mira bonita, amí no me engañas, tú le estás po-niendo los cuernos al comercianteen paños, digas lo que digas!

Por Lali Fernández

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 14

Page 15: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

15Letras en Móstoles

TÚ TE VAS Y YO ME QUEDOAQUÍ

por Dolores Herrera

Tú te vas y yo me quedo aquíanhelando tu vuelta,

anhelando los besos que no te di;mi poesía cruza los mares

volando tras de ti.

Cruzando océanos, rozando el cielo,batallando contra el vientohasta que llegue por fin…Mientras, la luz de tus ojos

están reflejados en mí.

Tú te vas y yo me quedo,recordando tu miradaque me hace enrojecer,que me hace sonreir…

LA EXCURSIÓNpor Irene González

Hoy he ido de excursión a un pue-blo de la provincia de Madrid que sellama Chinchón. El pueblo es muy bo-nito y tiene mucha historia: hay un cas-tillo-fortaleza llamado de Los Condes.También tiene un teatro que hace siglosfue muy famoso. Por dentro está deco-rado conforme la época del siglo XVI, yse conserva en muy buen estado. ¡Eltelón fue pintado por un famoso pintor!

La iglesia está situada en lo alto deun monte y se ve perfectamente desdedistintos ángulos del pueblo. Por dentro,en el altar mayor, se encuentra un cua-dro pintado por el genial Goya. El cua-dro es de la “Virgen Inmaculada” y tieneunos colores suaves, para el estilo que élsolía usar.

Su plaza es una maravilla, rodeadade balcones, y también tiene una fuentecon dos caños dorados. Algunas veces,aparecen señoras que se ponen en unacarretilla a vender ajos…

La excursión duró todo el día y fueuna gran experiencia que recuerdo con ca-riño.

EL MARpor Esther Dorado

De nuevo en tu orilla, mar, amigo..Silencioso, confidente

de mis más íntimos anhelos.Tú me conoces, me entiendes.

Para tí no tengo secretos.En tus aguas cristalinas

está escrita mi vida,las olas pasan las páginaslentamente a su ritmo.

Mar, el mar, la mar…como quieran que te llamen.

Cuando yo ya me vaya para siempre,quiero tumbarme en lo más profundo

de tus aguas azules,mientras las olas acaricien

mi cuerpo cansado de soñar.

PERDÍ EL AMORpor Esther Dorado

El amor se me fue un díamás allá del nido de las águilas se me escurrió entre los dedos

no lo pude retener sólo me quedó la soledad que da

el recuerdolas noches frías llenas de ausencia…

El silencio. El vacío…Los amaneceres llenos de esperanzas,

de nuevo la vida, y así día tras díadesde que te perdí,

aquella noche pálida.

LA EMIGRACIÓNpor María Escalera

En los años 50 tuvieron que emigrarmis padres. Primero lo hizo mi padrecon mi hermano mayor para abrir ca-mino. Nos desplazamos de un pueblo deSevilla a Madrid. Mi madre tuvo queviajar con cuatro hijos y un sobrino queno tenía padres, todos teníamos de 5 a10 años, así que todos viajamos a Ma-drid para reunirnos con el resto de la fa-milia.

El primer percance fue en el tren,pues descarriló. Gracias a Dios no nospasó nada, aunque hubo muchos falle-cidos, recuerdo que a nosotros nos saca-ron por la ventanilla del tren.

Entramos en Madrid con una manodelante y otra detrás, porque ahora todolo paga el seguro, pero en aquellos tiem-pos no recibimos ni un céntimo. Mipadre nos esperaba en la estación deAtocha, ¡qué susto se llevaría cuandoanunciaron por megafonía el descarrila-miento!

Luego nos dirigimos a la casa quemi padre nos tenía preparada. A mimadre se le cayó el mundo encimacuando vió que la casa era una cueva yencima estaba habitada por un matri-monio, ¡mi madre se quería ir otra vez asu pueblo! Porque no teníamos dinero,si no yo creo que nos hubiéramos ido.

Después de tantos pesares, mimadre se quedó embarazada del niñoque nació en la cueva, con toda la po-breza que teníamos.

Y no sigo contando porque tendríapara escribir un libro… ¡anda que nopaso penurias mi pobre madre!

Nuestros POEMAS

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 15

Page 16: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

16Revista Literaria de Mayores

Con el estreno de “Historia de una escalera” en1949, se abre camino al teatro realista centrado enel compromiso político y la denuncia social.

Frente al teatro de ruptura, Buero Vallejo defen-dió un teatro de lo posible en el que el autor debeacatar ciertas normas, entre ellas la censura, paraque las obras se representen en el escenario y,desde allí, emplear la lucha contra la injusticia.

“Historia de una escalera” es un drama realistaque supone un examen crítico a la sociedad espa-ñola. No da soluciones, pero conmueve al especta-dor y lo impulsa a cambiar su propio destino.Concluimos diciendo que su teatro es a la vez ético

y político.

Esta obra, que había obtenido el premio “Lopede Vega”, ese año se representó por primera vez enel Teatro Español de Madrid. su éxito fue inmediatoy llegó a alcanzar 187 representaciones consecuti-vas.

Buero presenta sus personajes como seres decarne y hueso con los que convivimos o nos relacio-namos a diario y que dan una visión amarga de larealidad.

se puede calificar como el drama de la frustra-ción social visto a través de tres generaciones de laclase media baja. una frustración familiar ante la

Colaboraciones de los alumnosHISTORIA DE UNA ESCALERAEl pasado 19 de diciembre, y como clausura especial del ciclo dedicado a la NOVELA SO-CIAL, se preparó una LECTURA DRAMATIZADA de la obra de Buero Vallejo; un cierre quecontó con la colaboración de un numeroso grupo de mis alumnos de las Aulas de FormaciónPermanente de Mayores. Quiero agradecerles los buenos momentos pasados durante losdiferentes ensayos que hicieron posible la puesta en escena. La dedicación y ganas deaprender que demuestran con su asistencia diaria a estas aulas, nos premian con creces aquiénes colaboramos dando clases.

Por José Mª López Gil

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 16

Page 17: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

17Letras en Móstoles

búsqueda de la felicidad y de la libertad por caminosdel conocimiento, del amor y, a veces, como la pro-testa tímida (recordemos al sindicalista).

Es la historia de lo que les ocurre a los vecinosde una comunidad que emplean la escalera parasubir y bajar por ella y que sacan a la luz en los re-llanos sus penas, frustraciones, sus amores o sussentimientos encontrados.

EL LENGUAJE

Emplea un lenguaje sencillo, de fácil comunica-ción con el espectador, popular, coloquial. La esca-lera es como un síMBOLO O TEsTIGO de:

- INMOVILIDAD: la pobreza, el amor, el rencor.son situaciones de todas las épocas.

- DEL PAsO DEL TIEMPO: Pasan los personajes,unos tras otros. Los niños se hacen jóvenes y llegana mayores.

- DEL FRACAsO: Existen los mismos errores. Laexperiencia de los mayores no les han hecho apren-der.

PRIMER ACTO

Dentro de la estructura teatral, este acto se po-dría definir como el del PLANTEAMIENTO. Estálleno de discusiones, comienzo de relaciones sen-timentales…

SEGUNDO ACTO

El segundo acto sería el NuDO de la obra. Trasel paso de DIEZ AñOs, se consolidan algunas rela-ciones; encontramos reproches, discusiones, celos,fingimientos y momentos de tensión. se han casadoElvira y Fernando; urbano y Carmina. No hay amoren las parejas, encontramos interés o despecho. senota el paso del tiempo en todos los personajes.Todos siguen pobremente vestidos, aunque con tra-jes más modernos.

La escalera sigue sucia, pobre, las puertas sintimbre. Los cristales de las ventanas sin lavar.

TERCER ACTO

El DEsENLACE. Transcurren ya veinte añosdesde el comienzo de la obra. En estos años, incluso

la escalera ha cambiado: han puesto timbres y lospisos tienen nombre en placas metálicas. Hay máslimpieza. Aparecen personajes nuevos, hijos de losmatrimonios y además, nuevos inquilinos. Este actofinaliza en una gran discusión por la oposición enlas relaciones de Fernando y Carmina, hijos.

Las personas mayores del primer acto se hanconvertido en ancianos, con achaques y dificultades.Los jóvenes de antaño son ahora personajes enedad madura. Manolín y Fernando son hijos de Fer-nando y Elvira. Manolín es un niño un poco mimadoque le gusta discutir con su hermano Fernando,quien tiene un carácter similar a su padre: atractivo,gandul, mujeriego, y siempre haciendo planes parael futuro. Está enamorado de Carmina, hija de ur-bano y de Carmina. su forma de ser se parece a lade su madre. Está enamorada de Fernando, pero elamor entre los dos no está permitido por sus res-pectivos padres.

FINAL

se contemplan extasiados, próximos a besarse.Los padres se miran con semblantes llenos de me-lancolía. se repite la historia de sus años jóvenes.se apartan lentamente, mientras observan la ilusiónque invade a sus hijos

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 17

Page 18: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

“El Cantor de Mexico”

Esta temporada de 2017-18ponen en cartel los siguientes títulos:

- “EL CANTOR DE MÉXICO” (opereta endos actos, con música de FrancisLópez)

- “EL GATO MONTÉs” (ópera en tresactos, con música de Manuel Penella)

- “MARuXA” (égloga lírica en dosactos, con música de Amadeo Vives)

- “LA TEMPEsTAD” ( Versión en con-cierto, melodrama fantástico en tresactos, con música de Ruperto Chapí)

- “POLICíAs Y LADRONEs” (zarzuelacontemporánea, con música deTomás Marco)

- “LA TABERNERA DEL PuERTO” (ro-mance marinero en tres actos, conmúsica de Pablo sorozábal)

- “¡24 HORAs MINTIENDO!” (comediamusical en dos actos, con música deFrancisco Alonso)

Como podéis comprobar hay paratodo tipo de gustos y no quisiera ex-tenderme más que lo necesario paracontaros la primera de estas obras quepude disfrutar el 21 de octubre deeste año 2017.

“EL CANTOR DE MÉXICO”.- Como heindicado antes su compositor es el mú-sico Francis López, siendo el libreto deFélix Gandera y Raymond Vincy.

se estrenó en el teatro del Châte-let, en París, el 15 de diciembre de1951. Y ese día el telón se levantópara consagrar un gran éxito de la cul-tura popular, una opereta que iba a re-presentarse 905 veces seguidas,primero con el tenor vasco Mariano Eu-sebio González García, más conocidopor Luis Mariano, como protagonistaindiscutible; luego, desde el verano de1952, con la ayuda de Rudy Hirigoyen.

La propuesta que presentamosmuestra un escenario fantástico, almás puro estilo kitsch, donde se recrea

un mundo tropical, sofisticado, en tec-nicolor como corresponde a ese tipo deobra que persigue el gran espectáculoy que es precisamente el universo enel que se suceden todas las tramas dela historia. una escena repleta de situa-ciones cómicas entre elementos del fol-clore mexicano; llena de grandes floresy frutas, de colores necesariamente lla-mativos y, sobre todo, de buena música.

El montaje de este espectáculo,que cuenta las aventuras y desventu-ras de un joven ingenuo que en Parísdescubre el amor y el éxito en tecnico-lor, tendrá dos repartos que estaránacompañados de diecisiete figurantesy doce bailarines bajo la dirección mu-sical de Óliver Díaz.

Rossy de Palma, José Luis sola yEmmanuel Faraldo, Luis Álvarez, soniaMunck y sylvia Parejo, Manel Esteve yToni Marsol, son algunos de los nom-bres que forman el elenco de "El cantorde México", que llegará al coliseo conuna versión distinta a la que se montóen el año 51, pero igual a la que sellevó a cabo en Francia en 2006.

Antes de resumir el argumento deesta obra no tengo más remedio queindicar que la escenografía que corre acargo de Daniel Bianco y la direcciónde Emilio sagi es de un trabajo de lujocon cuadros representativos llenos deluminosidad y colorido.

El argumento de esta opereta sepuede resumir en los dos actos de queconsta

Acto Primero

Mientras se prepara el rodaje enParís de la película El cantor de México,el protagonista abandona repentina-mente el proyecto y el empresario Car-toni tiene la difícil tarea de encontrarun artista cualificado que le sustituya.su ayudante, la joven Cricri, organiza

las audiciones y propone a Vicente,uno de los pintores del teatro a quienha oído cantar y de quien se sienteatraída, que haga la prueba. Por suparte, Bilou, amigo del muchacho, tam-bién le insiste para que se presente.Vicente acepta finalmente el reto yacude a la audición ante Cartoni, de-mostrando tener las condiciones idea-les para ser el nuevo protagonista. Deinmediato, la vedete, Eva, seduce a sujoven partener y comienzan a ensayarlas escenas juntos. Por culpa de ladiva, Cricri y Bilou se sienten abando-nados. Comienza el rodaje y todo mar-cha a la perfección, salvo la amistad deVicente, Bilou y Cricri. Muy pronto lacompañía se prepara para viajar a Mé-xico, y el rodaje de la gran produccióncinematográfica continúa con éxito.

Acto Segundo

El empresario Cartoni se ausentadurante unos días y cuando regresadescubre que la vedete Eva tiene unnuevo amante, Pancho, y ya no sienteinterés alguno por Vicente, su compa-ñero de cartel en la película. A este in-conveniente se suman, además,nuevos contratiempos que ponen atodos al borde de un ataque de ner-vios. Pero, sorprendentemente, la his-toria cambia de rumbo… ¡a peor! En lapelícula Vicente es secuestrado poruna coronela llamada Tornada y susmuchachas guerrilleras, creyendo queel muchacho es quien no es. Todo sinembargo termina por arreglarse, y Vi-cente le declara al fin su amor a lajoven Cricri. ¡Y así concluye esta histo-ria: con un fin de fiesta de cine!

Llegado este final el públicopuesto en pie llena la sala de calurososaplausos que hace que todo el elencosalga a escena varias veces y se lesobliga a realizar un bis de la principalcanción archiconocida de "México, Mé-xiiiiiicoo".

Por Andrés Rituerto

Una vez más con vosotros este enamorado de nuestro "génerochico" "LA ZARZUELA". No me tildéis de pesado, puesto que soloes mi intención el tratar de contagiaros esta afición mía hacia estetipo de música. Nuestro Teatro de la Zarzuela de Madrid sigue in-tentando que no se pierda la ilusión de muchísimos espectadoresy aficionados como yo para recordarnos zarzuelas ya conocidas yotras que se ponen en cartel y que no lo son.

18Revista Literaria de Mayores

“El Cantor de Mexico”

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 18

Page 19: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

19Letras en Móstoles

“MADRID DE LAS LETRAS”A las diez de la mañana del 30 de

octubre, nos reunimos en la Plaza desanta Ana, el grupo siempre entu-siasta de “Juan XXIII”, en esta ocasiónarropados por la presencia de Laura.Allí nos esperaba nuestro guía Paco(que hoy irá solo, ya que su compa-ñero tenía clases de pintura). sinpausa este “juglar” moderno, con sucarrito de la compra lleno hasta lostopes de historias, mapas, anécdotasy fotografías, nos informa de lo quevamos a ver, y el recorrido que vamosa hacer por las distintas fechas quefueron decisivas para hacer el fondode la historia de Madrid, este Madridcastizo, culto y acogedor. Pasaremospor 1500, 1700, 1808...

15OO, época de Carlos I, Carlos II,Fernando III, en 1501 los incunables.1700 Felipe V, 1800 Fernando VII, (eldos de mayo de 1808 una fecha seña-lada para esta ciudad de Madrid). Yterminaremos en la calle de las Huer-tas, pisando la misma calle por la quepisaron, vivieron y murieron algunosde los mejores literatos de nuestrahistoria pertenecientes al “siglo deOro”.

Antes de abandonar la plaza,Paco nos hace notar la presencia enella de algunos interesantes edificiosque la rodean. El Teatro Español, elHotel ME Madrid Reina Victoria, edifi-cio que fue sede de los famosos alma-cenes simeón en cuyos escaparatesen Navidad se podían admirar belenesfabulosos y los jueves regalaban glo-bos para los niños, también en esteedificio estaba el Banco simeón, sudueño simeón García de Olalla y dela Riva.

Nos saluda la estatua en broncededicada a García Lorca que sostieneen su mano una paloma, está hecha almismo tamaño de la estatura quetenía el poeta, nos dice que a esa pa-loma la llaman la “paloma mensajera”,pues alguien la robó y al cabo de dosaños volvió a aparecer en las manosdel escritor, (tardó pero volvió). El guíanos enseña un plano, el plano de Tei-xeira, uno de los mejores planos de laciudad, para que veamos el recorridoque vamos a hacer, y enfilamos por lacalle del Gato, calle Jacinto Benavente.

Paco nos recuerda “mirar paraver”.

Antes de abandonar la Plazasanta Ana, echamos un vistazo al edi-ficio del Teatro Español, construido en1887-1895, estilo Neoclásico, arqui-tecto Román Guerrero, en su fachadaen la parte superior exhibe unos me-dallones con las caras de algunos delos más famosos literatos de todos lostiempos, Cervantes, Quevedo… lacalle el Príncipe se llama así en honoral rey Felipe II cuando fue nombradoPríncipe de Asturias (fue el primero entener este título) y que el lugar dondeestá ubicada la plaza santa Ana, tam-bién llamada Plaza del Príncipe Al-fonso, estaba la Iglesia Monasterio,sus jardines y huertos el Convento delas Reales Carmelitas Descalzas desanta Ana. Obra de san Juan de la Cruzen 1586.

Fue cuando el reino de José Bo-naparte que se derribó el conjunto yse construyó la plaza. Mesonero Ro-manos la nombró la Plazuela desanta Ana y en la segunda Repú-blica 1933 se le otorgó el nombreque conserva hoy.

Nuestro “juglar” en cada puntoque paramos, incluida la plaza santaAna, antes de abandonarlo nos recitao lee un pequeño fragmento de algu-nas de las obras o poemas más famo-sos del autor que vivió o paseó porestas calles de Madrid y cuenta al-guna anécdota o chirigota haciendo lavisita más amena. En algunos casosrecibió la colaboración de nuestrocompañero José María e hicieron unosdúos que rozaron la profesionalidad.Paco en el transcurso de la visita noscanta hasta la “Tarara”.

Ya estamos caminando por lacalle del Gato, estas calles llenas decomercios antiguos, ultramarinos, laTaberna de la Fragua de Vulcano, lataberna de la Tía Cebolla…

Nos fijamos en dos placas dedi-cas a Gaspar Núñez y Casanova. Lle-gamos a la Plaza de Jacinto Benaventey allí nos encontramos con el TeatroCalderón, inaugurado en 1917, estádecorado con una araña negra gordaque se mueve, impresionante, tene-mos también la estatua de Calderón.En la entrada de la calle Carretas hayun cruceiro, regalo de los gallegos quetiene la sede de su Centro Gallego enesta plaza, una estatua dedicada al“Barrendero” Félix Hernando García en1998.

una escultura de Ramón Llul,(Raimundo Lulio en castellano), filó-sofo, poeta, que perteneció a la OrdenTercera de los Franciscanos, e inventóla “ROsA DE LOs VIENTOs”. Iglesia desanta Cruz, en la Plaza de los Prínci-pes edificio de estilo neogótico 1889-1902.

Paseando por

MADRID EL MADRID DE LAS LETRAS Y EL MUSEO DEL PRADO

Por Esther Dorado

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 19

Page 20: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

20Revista Literaria de Mayores

Ahora vamos buscando el agua,Palacio de Tepa, o Palacio del Condede Tepa, edificio de estilo neoclásicode los siglos XIX, rehabilitado en el2004 como hotel de 5 estrellas, MHCollection, el hotel hace fachadas a lascalles de san sebastián, Atocha y laPlaza del Ángel. Tuvimos que entraren grupos pequeños, para poder verlos restos encontrados al rehabilitar eledificio, de lo que se llama “El viaje delagua” de la Castellana (el agua delarroyo Arenal) que surtía a 11 fuentespúblicas, 147 aguadores y 85 fuentesparticulares. se han conservado bajoun suelo acristalado.

Nos dicen que si queremos pode-mos solicitar una visita para bajar aver los restos podemos decir “arqueo-lógicos”.

Pasamos por el portal de la casadonde fueron asesinados en 1977, losAbogados de Atocha, parte de nuestrahistoria, triste de recordar. En la Plazade Antón Martín se levanta un monu-mento en su memoria.

Llegamos a la Plaza de la Provin-cia o también llamada Plaza de santaCruz, en ella se encuentra el Palaciode santa Cruz, sede del Ministerio deAsuntos Exteriores. En otra época fuecárcel de la Corte y los castizos solíandecir “hoy voy a dormir bajo el ángel”(ir a la cárcel) debido a que en lo altode palacio hay una estatua del Ángelsan Gabriel.

Iglesia de san sebastián en lacalle Atocha, antiguo Barrio de lasMusas, hoy barrio de las Letras. Des-tacaremos como curiosidad que en suentrada se encuentran tres lápidasdonde están escritos los nombres delas personas relevantes que fueronbautizados, murieron y se casaron enella. Por ejemplo en la de los bautizosse nombran personajes como, Ramónde la Cruz, José de Echegaray…etc. Enmatrimonios, Gustavo Adolfo Béc-quer, Mariano José de Larra, PastoraImperio o Práxedes Mateo sagasta yen los difuntos Miguel de Cervantes,Lope de Vega, Ramón de la Cruz… etc.

El Jardín del Ángel, un vivero flo-ristería secreto de Madrid, en 1889 lafamilia Martín instaló una de las pri-meras floristerías de la capital, sobreun camposanto de la iglesia de sansebastián en el que estuvo enterradoLope de Vega. Fue cementerio de losartistas, Lope de Vega, Ventura Rodri-guez y Ramón de la Cruz. Pudimos ad-mirar el olivo más antiguo de Madridcon 150 años procedente de Jaén. sevendía y se vende todavía la ruda, unaplanta que se utiliza para hacer hechi-zos (y según es la que más se vende).

Corre el rumor de que hay fantasmaso almas en pena, una dependientadecía: “a veces estoy haciendo losramos y oigo voces en la trastienda, ycuando voy paran”, (uno nunca sabe).

Terminamos en la calle Huertas,o calle de las Letras, en la cual segúnvas caminando están escritas en elsuelo frases famosas de la literaturay de nuestros mejores literatos, la pri-mera frase que nos encontramos esde Luis de Góngora, le sigue GustavoAdolfo Bécquer, José Zorrilla (frase dedon Juan Tenorio, aquella de “no esverdad ángel de amor…” y así hasta elfinal. Frente al Convento de las Trini-tarias (que fueron las que hicieron po-sible pagar el rescate de Cervantes) yla casa donde murió Cervantes, Pacose nos disfrazó de hombre de la épocacomo Felipe II o Cervantes, no faltó labarba, el gorro y la capa (es todo unpersonaje). Aquí antes de despedir-nos, José María y Paco leyeron un pa-saje de Quevedo. Nos repartió unasestampitas, con fotos de obras pictó-ricas famosas, en el reverso había unverso, que cada uno teníamos queleer cuando nos tocara el número co-rrespondiente. Fue un momento muysimpático…

Y aquí termina por hoy nuestravisita al “Madrid de las letras”, vimos yescuchamos muchas cosas más. Peroespero haberos descrito las más rele-vantes.

“VISITA AL MUSEO NACIO-NAL DEL PRADO”

En esta ocasión el 14 de diciem-bre, fuimos a visitar el Museo delPrado, uno de los museos más impor-tantes del mundo, así como uno delos más visitados, rico en cuadros dearte de los maestros europeos de lossiglos XVI al XIX, según el historiadorde arte e hispanista Jonathan Brown“pocos se atreverían poner en dudaque es el museo más importante delmundo en pintura europea”. En él sepueden admirar obras de, Velázquez,El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y elBosco, sin dejar de lado a Murillo, Ri-bera, Zurbarán, Rafael, Veronesa, Tin-toretto, Van Dyck o Pousin, por citarlos más relevantes.

Hablemos de nuestra visita. En-tramos en el museo a las cuatro ymedia por la puerta de Goya (aunquenuestra visita iba a estar centrada conla obra de Velázquez) con el que iba aser nuestro guía Román.

Nos adentramos al museo nos re-cibe un gran cuadro, tan grande como

famoso, el cuadro de “Las Lanzas” otambién llamado “La Rendición deBreda”, cuadro pintado por Velázquezentre 1634 y 1635, estilo Barroco, seconserva en el museo desde 1819.Representa la rendición de las tropasde los Países Bajos mandadas por Jus-tino de Nassau-Orange y las tropasespañolas vencedoras mandadas porel genovés Ambrosio de spinola.

Pudimos contemplar unos cua-dros que el pintor hizo en su viaje aItalia, el guía se centró en la explica-ción del cuadro central “La Fragua deVulcano”.

Llegamos a la sala central dondenos recibe la “joya de la corona” el cua-dro de “LAs MENINAs”. Este cuadro re-presenta un día cotidiano en la vida dela familia real en el que aparece la in-fanta Margarita con sus meninas odamas de honor, Isabel Velasco yMaría Agustina sarmiento, conver-sando con un guardadamas. se ve aMarcela de ulloa, también están losenanos María Barbola y Nicolás Pertu-sato, saliendo de la estancia se ve aJosé Nieto aposentador de la reina, unperro, el propio pintor y al fondo en unespejo se reflejan las figuras de losReyes Felipe IV con su mujer la reinaMariana de Austria. Dicen que la Cruzde santiago que lleva el pintor en suchaqueta fue pintada tiempo despuéspor orden del rey como un regalo alpintor.

No quiero olvidarme de la escul-tura que está en el centro de estasala, hecha en bronce negro con mati-ces, en 1653 por Matteo Bonuccelli,(es una copia, el original es en mármolnegro y se encuentra en Italia) con eltítulo de Hermafrodito.

seguimos nuestra ruta, admirandoa cada paso cada cuadro más hermoso,“Las Hilanderas”, “Los Borrachos”, “LaAdoración de los Reyes”, contemplamosel tablero de mesa de Felipe II unamesa fantástica con dibujos simétricosde gran colorido. El famoso “Cristo Cru-cificado”. No doy los detalles de todoslos cuadros que vimos pues sería inter-minable, pero en una próxima visita se-guiremos buscando las historias ydetalles que representan estos magní-ficos cuadros.

una visita al Prado es una deliciapara la vista, aparte de ver, el ir y venirde tantos grupos de personas que vie-nen de distintos países a admirarnuestra cultura, de la cual, podemosestar orgullosos. Tenemos en Madridun triángulo cultural que yo creopocas capitales lo tienen, el Prado, elThyssen, el Reina sofía, y también elCaixa Fórum.

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 20

Page 21: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

21Letras en Móstoles

Magnifica cascada natural enclavada en unparaje inigualable, el “Pozo de los Humos” se en-cuentra en plena naturaleza en la provincia de sa-lamanca y concretamente en la comarca de “lasArribes del Duero”, que como su nombre indica esbañada por este rio en su curso hacia Oporto,donde desemboca.

Maravillosa vista es el contemplar la caídadesde más de cincuenta metros en vertical y enterreno rocoso del agua del afluente del Duero lla-mado uces, que se bifurca en este punto y dalugar a la creación por obra y gracia de la natura-leza de esta cascada natural (las cataratas delNiagara sólo la superan en dos metros, ya queestas alcanzan los 52 metros), haciéndonos unaidea de la magnitud de este espectáculo que nisiquiera escapó a la atención de Don Miguel deunamuno, quien lo visitó quedando prendado desu belleza y plasmando la magnificencia con estaspalabras “… la caída de esas aguas es una de lasmás hermosas que pueden verse en aquellosadustos tajos…” después de esta calificación porparte del escritor se rebautizo como la senda deunamuno.

Es un salto natural de tal calibre, que al llegaral fondo el agua queda pulverizada en una nubepermanente, son los “humos” que le dan nombre,la neblina húmeda que ha conformado un ecosis-tema, más propio de costa tropical que de berrocal

salmantino, consecuencia de unas temperaturassuaves y una humedad casi permanente. La vistaestá protegida por unas barandillas que se aso-man al vértigo de la cascada y nos permite con-templar el espectáculo suspendido entre el cieloy el suelo, sobrecogidos por el rugido impresio-nante de la tromba que no cesa. No hay que olvi-dar que todo este área forma parte del ParqueNatural Arribes del Duero, donde encuentran re-fugio especies como la cigüeña negra, águilasperdiceras, alimoches, buitres leonados… etc.

El uces es un rio estacional de esos que sedesborda en cuanto les cae encima una ciclo gé-nesis o permanece sin agua cuando se sucedenlos meses sin llover. Por eso el espectáculo de “loshumos” tampoco es igual siempre; lo más reco-mendable es visitarlo entre diciembre y mayo.

Podemos llegar hasta el “Pozo de los Humos”tanto desde la localidad de Masueco como desdela de Pereña de la Ribera, y son muchas las excur-siones y atractivas rutas que se pueden hacer enla zona. De entre ellas, se expone a continuaciónuna de las más interesantes, la cual nos llevarádesde Masueco hasta el “Pozo de los Humos” pa-sando por la Cola de Caballo. una de sus ventajases que se trata de una ruta cómoda, podríamos in-cluso decir que de un tranquilo y atractivo paseo,al alcance de todos. En cuanto a la dificultad téc-nica, está calificada como fácil.

El Pozo de los Humos,una cascada entre nieblas

por Santiago Cividanes

RINCONES DE ESPAÑA

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 21

Page 22: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

22Revista Literaria de Mayores

Tratando en el Taller Literario sobre unasobras del realismo social español (La busca-Lanoria, etc.), me ha venido al recuerdo la novela“Germinal” de Émile Zola (1840-1902), conside-rado como el más importante representante delnaturalismo (realismo) francés, y que en sus no-velas nos expone la situación social de la Franciade su época. En la primera edición, publicada en1885, apareció con el subtítulo de “El grito delpueblo”. Zola se anticipó al cine, ya que al lectorde sus novelas le da la impresión de que estáviendo una película en la que el ambiente, tienetal fuerza, que deja atrás el tema planteado.

Zola recurre a las leyes de la herencia y deldeterminismo social para hablarnos del comporta-miento de sus personajes.

“Germinal” viene a describir la vida y las lu-chas sociales en un distrito carbonífero de Fran-cia, cerca de la frontera belga, El argumento de lanovela no es otro, que los problemas sociales quesurgen como consecuencia de la revolución indus-trial, debido a la contraposición de los interesesentre el capital y la fuerza del trabajo, cuando laclase proletaria de Francia, debido a sus pésimascondiciones de trabajo, se da cuenta que el únicomedio de presión que poseen contra los burgue-ses es su propio trabajo. Y como consecuencia,promover una huelga.

Esta gran novela fue llevada al cine en el año1993, por primera y única vez. sólo hay esta ver-sión de la misma. se trata de una coproducciónfranco-belga-italiana, con una duración de 158minutos, dirigida por Claude Berri y la interpreta-ción (excelente) de Gerard Depardieu, Renauld,Miou-Miou, y una larga serie de actores secunda-rios. Está considerada como un drama histórico.

El coste de la película fue, en aquellos años,la más cara de la filmografía francesa: 160 millo-nes de francos.

En 1994 fue can-didata a los PremiosCésar del cine fran-cés, en doce de suscategorías, perosólo obtuvo dos:Mejor fotografía ymejor vestuario.

Es una novelapara leer y releery una películapara ver con losojos y los oídosbien abiertos.

“GERMINAL”

LiteraturaPor Francisco Rullen el CINE

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 22

Page 23: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

Kazuo Ishiguro (1954 -Nagasaki)

Es un escritor británico de origen japonés que escribe en lengua inglesa. Comenzó a hacer guionespara series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan poruna psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil,muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II GuerraMundial son los temas más tratados en sus obras. Recibió el Premio Nobel de Literatura 2017.

Juan Goytisolo (1931 Barcelona - 2017)

Fallece a los 86 años en Marrakech, pertenece al realismo social. Fue un escritor e intelectual es-pañol. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso elmejor novelista español de comienzos del siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos yde viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario “El País”. El 24 de noviembre de 2014 lefue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.

23Letras en Móstoles

2017EFEMÉRIDESLITERARIAS

por Manuel González

Sergio Ramírez (1942-Nicaragua)

Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense. Ejerció como vicepresidente de este país cen-troamericano, durante el mandato de Daniel Ortega. Asimismo, es presidente fundador del en-cuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, el cual ha reunidoa más de 500 narradores y periodistas en sus cinco ediciones. Es el primer nicaragüense y centro-americano galardonado con el Premio Cervantes (2017). Escribió “Adiós muchachos”, decepcionadode la Revolución Nicaragüense.

Rosa Montero (1951- Madrid)

Es una periodista y escritora española. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva parael diario El País. Entre 1980 y 1981 fue redactora jefe del suplemento dominical. su primer librode ficción, la novela “Crónica del desamor”, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicadouna docena de novelas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. una de sus novelas, “Lahija del caníbal” fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio serrano. Ha sidopremiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, en su país, España y fuerade él. sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

Fernando Aramburu (san sebastián, 1959)

Es un poeta, narrador y ensayista español. Licenciado en Filología Hispánica por la universidad de Za-ragoza (1982). Participó en san sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte yDesarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarray Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezclaparticular de poesía, contracultura y sentido del humor. Libro del año 2017 por “Patria”.

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 23

Page 24: Número 13 - Enero 2018 -  · PDF fileSOCIAL, SANIDAD E IGUALDAD ... Ana María Rodrigo García ... El 8 de noviembre, visita a la III Edición del Libro Ar

letras 13.qxp_Maquetación 1 18/1/18 14:39 Página 24