Naturalia nº 1 (2012)

10
Aprender y compartir para crecer pag. 6 Natura se enamora del Chaco pag. 7 El Natura Café, un espacio para compartir experiencias pag. 8 Rio +20: El futuro que queremos pag. 9 El Torno: espíritu y orgullo por la conservación que se contagia pag. 3 Apoyando a comunidades, a proteger su agua a través de la conservación de sus bosques. naturalia El boletín de Fundación Natura Bolivia Siete municipios pioneros en optar por un destino sostenible pag. 5 No. 1 Septiembre 2012

description

 

Transcript of Naturalia nº 1 (2012)

Page 1: Naturalia nº 1 (2012)

Aprender y compartir para crecerpag. 6

Natura se enamora del Chaco pag. 7

El Natura Café, un espacio para compartir experiencias pag. 8

Rio +20: El futuro que queremos pag. 9

El Torno: espíritu y orgullo por la conservación que se contagia pag. 3

Apoyando a comunidades, a proteger su agua a

través de la conservación de sus bosques.

naturalia El boletín de Fundación Natura Bolivia

Siete municipios pioneros en optar por un destino sostenible

pag. 5

No. 1 Septiembre 2012

Page 2: Naturalia nº 1 (2012)

Arreglos recíprocos por agua (ARA) vs pagos por servicios ambientales

(PSA). En la diferencia está el éxito

Estimado lector, en los últimos años se ha hablado mucho de esquemas de pagos, compensación o retribución por las funciones ambientales que brinda la naturaleza, como herramienta eficiente para conseguir objetivos de conservación. En muchos escenarios se habla de manera indistinta de pago, compensación, arreglo o retribución como si fuesen sinónimos, pero no lo son. Los acuerdos recíprocos por agua por ejemplo, difieren en gran parte de los ya conocidos Pagos por Servicios Ambientales (PSA), tanto en la teoría como en la práctica.

Los PSA, al igual que todas las herramientas basadas en incentivos para la conservación, parten del principio general de que; quien se beneficia de un servicio ambiental debe contribuir a proteger el medio ambiente de donde proviene. Incluso, los teóricos de los PSA hacen la afirmación ilógica de que con el fin de garantizar esa protección los usuarios deben cuantificar el valor de los servicios prestados y se debe conocer exactamente el costo de la provisión de dicho servicio. A pesar de las afirmaciones de que "la cuantificación" es indispensable para los PSA, tal precisión es generalmente imposible (tal vez con la excepción del carbono). Hagámonos por ejemplo la pregunta; ¿cuántos litros menos de agua recorrerán el cauce de un río después de la deforestación de una hectárea del bosque en la cuenca alta?, para darnos cuenta de lo difícil que es cuantificar este valor, haciéndose muy costosa y en ocasiones innecesaria, para cumplir con los objetivos de preservar una zona, disminuir sus amenazas y mejorar su estado de conservación. Además los tomadores de decisión pocas veces toman decisiones en función de números fríos, usualmente lo hacen en función de valores.

Por ello, Fundación Natura Bolivia apuesta por una versión endógena de incentivos directos para la conservación, contextualizándolos a la realidad sociocultural de nuestros país. Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) -iniciados como prueba piloto en Bolivia y replicados en Colombia, Ecuador y Perú- no necesitan estudios caros o análisis de valoración exquisitos. Más bien, utilizan el principio precautorio para que los usuarios de agua establezcan una institucionalidad local que ayude a pequeños agricultores cuenca alta a conservar funciones ambiéntales y cambiar practicas productivas, asegurando así el agua para riego y uso doméstico cuenca abajo. El incentivo se entrega en formato de medios de desarrollo y no de dinero en efectivo, como cajas apícolas para producir miel, árboles frutales, alambre y otros medios de desarrollo que ayuden a ordenar el uso del suelo y aumentar la productividad de las familias rurales.

Este modelo de gestión, que se inicio en el municipio de Pampagrande en el año 2003, ha logrado expandirse a otros 22 municipios en los valles de Santa Cruz y Chaco Boliviano. Al interior del presente boletín se mostrarán detalles de los ejemplos de ARA y su evolución de distintos municipios de las tierras bajas de Bolivia. Les invito a leer detenidamente la presente versión electrónica de nuestro boletín y estamos listos para responder preguntas del lector. Gracias por seguirnos, les mantendremos informados.

María Teresa Vargas Directora Ejecutiva

2

Imag

en: M

. Ble

ndin

ger -

FN

B

Page 3: Naturalia nº 1 (2012)

El Torno: espíritu y orgullo por la conservación que se contagia

Paulina Pinto Uribe

La Campaña del Orgullo por la conservación de bosques en El Torno superó sus metas iniciales en más del 100% de acuerdo a la evaluación de los primeros resultados sumando actualmente 8000 usuarios de seis cooperativas del municipio de El Torno, que realizan sus aportes para la conservación de los bosques de la cuenca alta, donde se ubican las nacientes de agua que abastecen esta zona. Otro de los objetivos era disminuir las amenazas de chaqueos de 1500 ha de bosque nublado en los que se encuentran las nacientes de agua que recargan los acuíferos que abastecen a la población de El Torno.

Pero todo esto no sería posible sin el consenso y participación de los pobladores de las comunidades cuenca arriba, son 19 propietarios de bosques nublados que forman parte del esquema y firmaron los acuerdos ARA comprometiéndose a conservar en la zona las primeras 1000 ha.

En el 2009, Fundación Natura Bolivia inicia el primer acercamiento al Este del Parque Amboró, con la difusión de los beneficios de los ARA; en enero de 2010 se puso en marcha la etapa de planeación de la campaña del orgullo por la conservación de los bosques, con la que se implementaron los primeros acuerdos.

3

Imag

en: R

. Val

déz

Z. -

FNB

Imagen: R. Valdéz Z. - FNB

Page 4: Naturalia nº 1 (2012)

La fiesta continua en San Luis

San Luís es una comunidad ubicada a 45 Km de Santa Cruz, en el municipio de El Torno, donde los habitantes contagiados por los resultados logrados en El Torno, iniciaron sus actividades replicando la “Campaña del Orgullo por la conservación de bosques”, las maravillosas fábricas de agua.

Acompañados por un clima agradable, las autoridades del municipio El Torno, representantes de las siete cooperativas de agua, Fundación Natura Bolivia, profesores, estudiantes, vecinos de la comunidad de San Luis e invitados internacionales, que visitaron San Luis especialmente para la ocasión, se reunieron en la Unidad Educativa San Luis para celebrar el compromiso de trabajar juntos para incentivar a las comunidades a participar en la conservación de sus fuentes de agua.

Entre los invitados especiales se destacó la presencia de la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, quien fue nombrada Huésped Ilustre por el Honorable Concejo Municipal de El Torno, así mismo le fue entregado un reconocimiento por su trayectoria y trabajo en pos de la conservación.

Como no podía faltar, “Helechito” mascota de la campaña estuvo jugando con grandes y chicos, animando la fiesta y acompañando durante la presentación de la canción oficial de la campaña, haciendo bailar a todos los presentes, convirtiendo el encuentro en una verdadera fiesta de la conservación.

4

Imag

en: R

. Val

déz

Z. -

FNB

Page 5: Naturalia nº 1 (2012)

Grandes pasos dados en el ANMI RG-VC

Siete municipios pioneros en optar por un destino sostenible

Máximo García

Conservar 1949 hectáreas de bosque nublado en menos de cuatro años, uniendo siete municipios para lograr un objetivo común, establecer acuerdos recíprocos para la conservación, son pasos sólidos dados en el AMNI Río Grande – Valles Cruceños, los cuales se están logrando gracias a los convenios firmados entre los gobiernos municipales, las cooperativas de agua y la Fundación Natura Bolivia (FNB). La intervención humana es la principal amenaza para los bosques; con los chaqueos, las quemas, el mal uso del suelo, el sobre pastoreo, la explotación forestal indiscriminada, etc., se produce un impacto negativo que afecta las capacidades generadoras de recursos hídricos de los bosques, lo que provoca una disminución preocupante en la disponibilidad de agua en época seca, tanto para la población como para los sectores productivos.

La introducción del mecanismo ARA, aparte de mantener en pie el patrimonio natural, brinda a las comunidades río arriba estabilidad económica y seguridad alimentaria. Así mismo, asegura a los usuarios de agua río abajo la provisión en cantidad y calidad de este fundamental recurso.

La cuenca de Río Grande cubre una superficie aproximada de 57,000 km2 y es una de las cuencas más importantes de Bolivia desde el punto de vista de producción hídrica. Con este razonamiento, los alcaldes y los concejos municipales de Cabezas, Gutiérrez, Samaipata, Vallegrande, Postrervalle, Pucará y Moro Moro reflexionaron sobre la necesidad de establecer convenios e introducir políticas públicas locales con premisas de protección de las fábricas de agua. Por lo tanto, reconociendo su responsabilidad socio ambiental, los municipios se convierten en protagonistas de la conservación de sus propios recursos naturales en esta importantísima cuenca.

5

Imag

en: M

. Ble

ndin

ger

- FN

B

Page 6: Naturalia nº 1 (2012)

Taller de intercambio de experiencias

Aprender y compartir para crecer

César Pérez

Durante el mes de abril en la ciudad de Vallegrande se realizó el primer intercambio de experiencias entre aproximadamente 60 actores estratégicos como alcaldes, concejales, técnicos municipales, miembros de cooperativas y comités de agua de los municipios de Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, La Guardia (Naranjillos), Quirusillas, Comarapa, Samaipata, Pucará, Moro Moro y Vallegrande. Este diverso grupo de ciudadanos comprometidos con la conservación de bosques y agua compartieron experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) por los actores locales.

El gran encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Vallegrande y duró un día, desde la mañana hasta finales de la tarde. Durante el evento, miembros de las cooperativas de agua de Comarapa y Vallegrande compartieron su extensa experiencia, inspirando y motivando al resto de los asistentes. El mensaje fue claro, las cooperativas de agua con apoyo de sus municipios pueden asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad a través de la conservación de sus bosques. Al finalizar el evento, fueron destacadas las palabras del Alcalde de San Carlos, Serafín Espinoza Mamani, quién expresó su interés en la ejecución de iniciativas conservacionistas en su municipio. Actualmente, se tiene a pronta firma un convenio bi-partito entre el Municipio y la Fundación Natura para iniciar los trabajos de conservación. También vale la pena mencionar que a partir de este evento, las cinco comunidades que conforman el bloque Naranjillos situado en los Municipios de La Guardia y El Torno, ahora están de acuerdo en conformar un solo comité que gestione la protección de bosques y la distribución de agua en toda su cuenca.

Luego de 4 meses del primer encuentro, la Fundación Natura organizó un segundo evento de intercambio de experiencias en Vallegrande realizado el 31 de Agosto. En este encuentro se profundizaron los temas del manejo del fondo de conservación, la implementación de un protocolo de compensación, y los pasos para realizar una buena gestión con los municipios.

Más cerca del ANMI para trabajar unidos.

Con el objetivo de trabajar más de cerca con aliados estratégicos, y aprovechando la presencia de representantes de los diferentes municipios en los que desarrolla actividades, la Fundación Natura Bolivia inauguró sus oficinas en Vallegrande.

Al calor de los coloridos licores típicos y de una deliciosa cena valluna, se vivió un momento de confraternización para celebrar el éxito del trabajo conjunto en la protección de las fuentes de agua a través de la conservación de los bosques.

6

Imag

en: M

. Ble

ndin

ger

- FN

B

Page 7: Naturalia nº 1 (2012)

Nuevos emprendimientos

Natura se enamora del Chaco y pone en marcha su programa de conservación en siete municipios.

Iván Pérez

Con la intención de facilitar la creación de un corredor altitudinal de mitigación y adaptación al cambio climático que facilite la preservación de fuentes de agua y conservación de biodiversidad en el Chaco Boliviano, Natura pretende ampliar su área de acción en el “Codo de los Andes” a finales del 2011. La iniciativa se concentra en apoyar la conservación de áreas protegidas y completar el corredor mediante la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). Tal corredor iniciaría en el Parque Nacional Amboró, pasando por el ANMI Río Grande – Valles Cruceños, Área Protegida Municipal Parabanó, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao, Área Protegida Serranía Sararenda, y finalizando en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguarague.

En este sentido, el Proyecto Natura Chaco pretende replicar la experiencia de 8 años en la consolidación de los ARA en los valles cruceños y Amboró, con el único objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de agua para que las familias de la zona puedan incrementar su productividad y diversificar sus ingresos. Para esto, se propone proteger los bosques que proveen de agua a las comunidades más grandes del Chaco y que generan cada año más de 3 millones de metros cúbicos.

Una vez identificados los lugares que tienen relación con el corredor Amboró/Aguarague, y de acuerdo a la demanda de municipios para la implementación de los ARA, se reiniciaron acciones en Cabezas y Gutiérrez (zonas donde Natura ya inició actividades en el 2010 y forman parte del ANMI RG-VC), y se hicieron nuevos acercamientos en Camiri, Cuevo y Boyuibe en el Departamento de Santa Cruz; Monteagudo, Muyupampa y Macharetí, en el departamento de Chuquisaca; Caraparí, Villamontes y Yacuiba en el departamento de Tarija.

El objetivo de Natura después de 5 años de implementación del proyecto es conservar 40.000 hectáreas de bosque de cuenca alta y que 10.000 hectáreas de tierras cuenca abajo cuenten con tecnología mejorada en el uso de agua para consumo y riego, que más de 20 organizaciones locales fortalezcan su gestión ambiental y que 500 familias sean beneficiadas.

7

Imag

en: A

rchi

vos

FN

B

Page 8: Naturalia nº 1 (2012)

El Natura Café, un espacio para compartir experiencias conservacionistas

Huascar Azurduy F.

“Haciendo ayni con el bosque” fue el tema que presentó el primer encuentro Natura Café, espacio informal para discutir experiencias relacionadas con diferentes ámbitos de la conservación y el desarrollo. Como invitados diferentes institutos y fundaciones amigas, así como funcionarios internos; Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto de Capacitación del Oriente (ICO), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP) de la Gobernación.

Ayni es una palabra quechua que significa “yo te doy y tú me das”, una tradición que es común en la cotidianidad de los valles y altiplanos bolivianos. En esta lógica de reciprocidad es que nacen los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), que se enfocan en vincular los intereses con las decisiones de la gente y la conservación.

¿Cómo medir el impacto de esta lógica? fue la mayor interrogante en esta primera versión del Natura Café, que al final rescató algunas reflexiones como la importancia de conocer el camino por donde se transita y saber; ¿cuán eficientes somos?, ¿habrán formas alternativas de hacer mejor las cosas?, ¿institucionalmente cuál es la mejor manera de invertir los recursos para la conservación/desarrollo?, ¿estamos dispuestos institucionalmente a mirarnos al espejo?; entre otros muchos conceptos vertidos en este espacio matizado por el buen humor de los invitados, mientras se disfrutaba de un rico café acompañado por unos deliciosos cuñapes cambas.

“Los Natura Café continuaran con otros temas relacionados a conservación, con invitados que forman parte de la RACSA entre otros interesados, y con el objetivo de fortalecer alianzas en un espacio donde todos intercambien conocimientos, experiencias y anécdotas enriquecedoras, y que logren articular esfuerzos en el marco del compromiso institucional y personal del bien común” expresó María Teresa Vargas, Directora Ejecutiva de Natura.

8

Imag

en: R

. Val

déz

Z. -

FNB

Page 9: Naturalia nº 1 (2012)

Cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible

Rio +20: El futuro que queremos

Eduardo Franco Berton

La cumbre de Rio +20 celebrada del 17 al 22 de junio en Rio de Janeiro, Brasil, con el objetivo de reunir a líderes mundiales, representantes de gobiernos, sector privado, ONG´s y otros grupos interesados en la conservación del Medio Ambiente, tuvo como principal finalidad definir las acciones para avanzar hacia la reducción de la pobreza y la equidad social, a la vez que se asegura la protección del Medio Ambiente en un mundo cada vez más superpoblado como afirmaba el slogan oficial de la cumbre; “el futuro que queremos”

La Conferencia en la Fundación Natura Bolivia participó activamente, se enfocó en dos temas principales: a) Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y b) el Marco institucional para el desarrollo sostenible. De estos temas principales se resaltaron siete áreas prioritarias: trabajo digno, energía, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, agua, océanos y análisis de desastres.

Al mismo tiempo, la Fundación fue parte de los eventos paralelos para la sociedad civil, así como de las plenarias oficiales de negociaciones de Gobierno. Entre los eventos se asistió a los organizados por ONU-Agua, que contaron con la presencia de altos delegados de Naciones Unidas y sus diferentes programas, y que abordaron temas como el derecho humano al agua, agua y saneamiento básico y conservación del recurso hídrico con la participación de las comunidades locales, oportunidad en la que se presentaron a la plenaria y a los delegados de la ONU, las experiencias de Natura en campo y cómo éstas involucran la participación de las comunidades locales.

Como miembro de la Articulación Regional Amazónica (ARA Regional), Natura Bolivia también participó del Foro Amazonía Sustentable, evento que contó con la presencia de diferentes organizaciones de los países amazónicos que forman parte de ARA. En este Foro se presentaron los resultados del estudio de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) para la Amazonia, a cargo de diferentes organizaciones aliadas. La participación de Natura en este Foro generó un espacio importante para demostrar a los demás miembros cómo los Acuerdos Recíprocos por Agua están ayudando a preservar la cuenca amazónica boliviana en los diferentes municipios en los que se trabaja, además de generar importantes oportunidades de relacionamiento con otras organizaciones latinoamericanas que forman parte de la iniciativa.

Por otra parte, asistir a las plenarias oficiales de Gobierno, permitió conocer las distintas perspectivas y visiones en torno al Desarrollo Sostenible y las diferentes acciones que se están proponiendo en las agendas nacionales de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Acciones que no siempre son las esperadas para la sustentabilidad del planeta, lo que refuerza el compromiso de continuar trabajando desde el ámbito local con las comunidades y así continuar contribuyendo a lograr el futuro que queremos.

9

Page 10: Naturalia nº 1 (2012)

Conociendo a la familia Natura Bolivia

Pacífico Callejas

Master en Investigación y Educación Ambiental, Pacífico Callejas tiene una larga trayectoria en actividades de conservación y desarrollo rural en el Chaco boliviano, entre su amplia experiencia se encuentra el haber sido partícipe, junto con la Gobernación de Chuquisaca, del Estudio de Justificación y de Gestión del Parque Nacional y Área Protegida Serranía del Iñao; posteriormente fue Director de este Parque a través del SERNAP. Actualmente forma parte de la familia Natura Bolivia, desempeñando el papel de Técnico de Área, implementando los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) en la zona del Chaco chuquisaqueño.

Fundación Natura Bolivia agradece el apoyo y la confianza de nuestros auspiciadores, por hacer posible la implementación de nuestras iniciativas:

ContactoDir.: Av. Roque Aguilera No. 3355

Tel./fax: (+591 3) 353 2126Email: [email protected]

Web: www.naturabolivia.orgSanta Cruz, Bolivia