Movilizaciones enseñanza

4

description

Periodico de movilizaciones enseñanza

Transcript of Movilizaciones enseñanza

Page 1: Movilizaciones enseñanza
Page 2: Movilizaciones enseñanza

EL PP QUIERE PRIVATIZAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

La ofensiva lanzada por el gobierno del PP contralos servicios públicos- al amparo de la crisis -afectade manera muy grave a la educación pública y sedesarrolla a un doble nivel.

PROFESOR DE SECUNDARIA - DELEGADO SINDICAL

OOBBJJEETTIIVVOO 11ºº:: LLAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNNCCOOMMOO NNEEGGOOCCIIOOPor una parte sepretende privatizar aquellos espacios

de la educación pública no universitaria quepueden resultar rentables a los empresariosde la enseñanza y a la Iglesia Católica, queocupa un lugar destacado entre ellos. Esto setraduce en medidas que buscan provocar eldesplazamiento hacia este sector de aquelalumnado cuyas familias se hallan aun encondiciones de pagar las matrículas encu-biertas de los centros concertados. Entre tales

medidas se hallan todas aquellas que, por lavía de la reducción de recursos y del deteriorode la docencia, llevan aparejada como conse-cuencia que la educación pública no univer-sitaria se convierta en un ámbito destinadoúnicamente a la atención más básica de lashijas e hijos de la clase trabajadora, sin otrapretensión que impartir conocimientos muyelementales y servir de guardería social du-rante las jornadas laborales.

EELLIITTIIZZAACCIIÓÓNN DDEE LLAA EENNSSEEÑÑAANNZZAA UUNNII--VVEERRSSIITTAARRIIAAEn cuanto a la enseñanza uni-versitaria lo que se busca, de manera directa,es privar del acceso a ella a la mayor parte dela clase trabajadora. A ello apunta su encare-

cimiento galopante que, unido a la escasezde recursos, facilitará también el trasvase deuna parte de la población estudiantil actual-mente encuadrada en las universidades pú-blicas hacia el ámbito privado.

OOBBJJEETTIIVVOO 22ºº:: LLAA PPRREECCAARRIIZZAACCIIÓÓNN DDEELLOOSS DDOOCCEENNTTEESS En segundo lugar, ade-más de robar espacios rentables a la educa-ción pública y de perseguir elempobrecimiento cultural de la clase traba-jadora, cuyos conocimientos- en este nuevociclo de eliminación de derechos y libertadesque han diseñado los estrategas del capita-lismo -deberán ser lo más reducidos posible,son atacadas igualmente y con dureza lascondiciones salariales y laborales del sectorde la clase que trabaja como docente. El ob-jetivo al respecto a medio plazo parece claro:convertir de nuevo en actual el viejo dicho de“pasa más hambre que un maestro de es-cuela”, eliminar la estabilidad y seguridad enel puesto de trabajo y convertir al personaldocente en una masa trabajadora acrítica ydespojada de sus tradicionales libertades deenseñanza y de pensamiento. Para justificarlos ataques se ha lanzado una brutal cam-paña de desprestigio en relación al hacer co-tidiano de las y los enseñantes.

PPOORR UUNNAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA,,GGRRAATTUUIITTAA YY DDEE CCAALLIIDDAADDEn contraposi-ción a los objetivos que los neoliberales sehan marcado con respecto a la educación pú-blica, una política que defienda los interesesde la clase trabajadora ha de basarse, en pri-mer lugar, en que la enseñanza- a todos losniveles -sea exclusivamente pública, elimi-nando todos los centros privados y poniendofin a los privilegios seculares de la Iglesia ca-tólica. La educación pública, además, ha deser completamente gratuita, tanto la no uni-versitaria como la universitaria, asignándose

a ella los recursos necesarios para que sea decalidad. Las enseñanzas impartidas han deatender a una adecuada formación en losámbitos humanístico, social, científico y téc-nico pero de acuerdo a necesidades sociales,no a las de empresas y mercados.

La puesta en marcha de nuevos modelos pro-ductivos y políticos requieren de una forma-ción en consonancia. Por ello la educación hade ser remodelada en profundidad, abando-nando esquemas obsoletos y buscando la in-tegración con la vida pública, social yproductiva. Finalmente, teniendo en cuentaque una parte de los problemas padecidos enla enseñanza durante los últimos decenios-en particular los relacionados con la falta demotivación del alumnado y su deficienteaprendizaje -guardan estrecha relación conel actual modelo económico basado en labaja cualificación de sectores amplios de laclase trabajadora, hay que concluir que unade las condiciones para una enseñanza pú-blica de calidad es justamente la remodela-ción del sistema productivo en el sentido deatender a necesidades sociales y a la sosteni-bilidad ecológica.

Por ello la educación ha de serremodelada en profundidad,abandonando esquemas ob-soletos y buscando la integra-ción con la vida pública, socialy productiva

Nada de lo anterior será posible ssiinn mmoovviilliizzaa--cciióónn yy lluucchhaa. Todas las huelgas y acciones quese han convocado ya para el mes de mayohan de servir para dar impulso a la resistenciacontra las políticas privatizadoras del PP ypara crear condiciones que permitan impo-ner nuestra alternativa.

VICENT MAURÍMiembro del Secretariat Nacional del STEPV - Intersindical Valenciana

>>>>¿¿CCUUÁÁLLEESS PPIIEENNSSAASS QQUUEE SSOONN LLOOSS OOBBJJEETTIIVVOOSS DDEE LLAA AACC--TTUUAALL PPOOLLÍÍTTIICCAA EEDDUUCCAATTIIVVAA DDEELL PPPP?? <<La política del PP pre-tende acabar con la educación como un derecho universalpara el conjunto de la ciudadanía y mercantilizarla. En estosmomentos está utilizando la crisis como excusa para aplicarrecortes en todos los niveles educativos, impedir el acceso delos sectores populares a la universidad y acabar con los de-rechos de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.Esta política del PP ya se estaba aplicando, desde hace años,en la comunidades autónomas donde gobierna, especial-mente en la Comunidad de Madrid o en el País Valencià. Enestas se han recortado los recursos destinados a la ense-

ñanza pública mientras ha crecido la inversión en la privada. Ahora desde el gobiernoespañol se está coordinando esa política que está afectando al conjunto de autonomíasy sectores educativos. Además, también se pretende el control político e ideológico dela educación, la uniformización y centralización de la enseñanza e impedir que las len-guas propias de algunas nacionalidades sean vehiculares en su sistema educativo.

>>>> ¿¿DDEE QQUUÉÉ MMAANNEERRAA SSEE PPUUEEDDEE HHAACCEERR FFRREENNTTEE DDEE MMAANNEERRAA EEFFIICCAAZZ AA LLOOSS AATTAAQQUUEESS AALLOOSS QQUUEE EESSTTÁÁ SSOOMMEETTIIDDAA LLAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA AAHHOORRAA MMIISSMMOO?? <<La lucha y mo-vilización social de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad. Es necesarioarticular un frente amplio de lucha que desde la base aglutine el movimiento sindical,estudiantil, las asociaciones de madres y padres, los sectores sociales progresistas, el15M... en todo el estado español. Hay que organizar e impulsar un plan de lucha que per-dure en el tiempo y se obligue al gobierno a modificar esas políticas.

>>>> ¿¿CCUUÁÁLLEESS SSEERRÍÍAANN LLAASS LLÍÍNNEEAASS MMAAEESSTTRRAASS DDEE UUNNAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA AALL SSEERRVVIICCIIOODDEE LLAA CCLLAASSEE TTRRAABBAAJJAADDOORRAA YY NNOO DDEE LLOOSS MMEERRCCAADDOOSS?? <<Hay que trabajar para conse-guir una escuela pública para todos y todas como se dice en el lema de las movilizacionesde Madrid. Una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, comprometida con lapedagogía crítica y que sea una pieza clave en el proceso de transformación social.

IMPIDÁMOSLO

ISABEL SERRAActivista del movimiento estudiantil y miembro del colectivo Juventud Sin Futuro>>>>¿¿CCUUAALLEESS SSOONN LLAASS MMEEDDIIDDAASS AAPPLLIICCAADDAASS PPOORR EELL GGOOBBIIEERRNNOO EENNLLAA UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD?? <<Las cifras que da el gobierno sobre la subidade tasas no son reales. Ésta no supondrá unos 500 euros más, sinoque una matrícula de un año podrá costar unos 4000 euros, de-pendiendo de las asignaturas repetidas. Además, la ley ataca sobretodo a las personas extracomunitarias, quienes deberán pagar el100% del “coste real” de sus estudios, unos 8000 euros por añocomo poco. También se ha recortado la partida de becas un 12%, yel recorte (un 65% a universidad) afectará al personal laboral, a pro-fesores contratados y a investigadores, sobre todo con el anuncio deWert sobre la próxima eliminación de universidades y de títulos.>>>>¿¿EENN BBAASSEE AA QQUUÉÉ CCRRIITTEERRIIOOSS SSEE HHAA DDEECCIIDDIIDDOO LLLLEEVVAARR AA CCAABBOOEESSTTAA RREEFFOORRMMAA?? <<La realidad es que la subida de tasas era una de las medidas pendientesa aplicar en lo que se ha conocido como “proceso de Bolonia” o "Estrategia 2015", y han apro-vechado la situación económica y política para aplicarla. Supone una reconfiguración de launiversidad: cada vez se introducen más criterios de “meritocracia” (premios al mérito) o “ex-celencia” a la hora de dar becas y aplicar la subida de tasas, acabando con el concepto de edu-cación superior como derecho universal. >>>>¿¿QQUUEE SSUUPPOONNDDRRÁÁNN EESSTTAASS MMEEDDIIDDAASS EENN EELL FFUUTTUURROO??<<La universidad se convertirá en unservicio que muy pocos podrán costearse, y por el camino supondrá la precarización de la granmayoría de estudiantes. Tendremos que pagar durante muchos años la deuda contraída conel banco (por pedir créditos, lo que llaman “becas- préstamo”), para al final tener unos títulosque están devaluados, por los que sólo nos dan trabajos precarios, y con casi un 50% de parojuvenil. >>>>¿¿OOBBJJEETTIIVVOOSS DDEE MMOOVVIILLZZAACCIIÓÓNN?? <<Tenemos varias fechas planteadas de movilización enlos próximas semanas y meses, con una huelga incluida. Cada vez somos más los estudian-tes que nos movemos contra los planes de ajuste, pero también sabemos que lo tenemosque hacer junto a trabajadores y profesores, así como junto a todos los movimientos socialesque están surgiendo a nivel global contra las políticas de austeridad.

MIQUEL GARCÍA

Page 3: Movilizaciones enseñanza

LLAA DDEEUUDDAA PPÚÚBBLLIICCAA DDEELL EESS--TTAADDOO EESSPPAAÑÑOOLL NNOO EESS SSUU--

PPEERRIIOORR AA LLAA MMEEDDIIAA DDEE LLAAUUNNIIÓÓNN EEUURROOPPEEAA La deudapública española es de las másbajas de los países de la zonaeuro. Frente a Francia (82%),Alemania (83%), Portugal(93%), Irlanda (96%), Bélgica(97%), Italia (119%) o Grecia(143%). La media de la UE eradel 80% y la de la zona euro del85%. España tiene niveles dedeuda soberana, que no supe-ran el 65% del PIB a finales de2011, un nivel parejo al de1996, cuando no preocupabaen absoluto. Se trata de unadeuda pública, todavía, con unnivel bajo-moderado. Aunquees inocultable la velocidad desu crecimiento. El problema dela deuda viene de la desregula-ción financiera i las políticasmonetarias que aspiraban adesregular la economía, no me-diante los salarios o la inversiónsino mediante la deuda.

EELL PPRROOBBLLEEMMAA EESS LLAA EENNOORRMMEEDDEEUUDDAA PPRRIIVVAADDAA La deudatotal alcanza un enorme 400%del PIB (4 veces la riqueza pro-ducida a nivel anual en el con-junto de la economía), perosolamente el 16% es deuda pú-blica. El 86% de la deuda es pri-vada (bancos, empresas yfamilias). Los acreedores dedicha deuda, fundamental-mente bancos alemanes y fran-ceses están intentando que la

enorme deuda privada se con-vierta en deuda pública, quesea asumida por el estado me-diante rescates enormes (a labanca española, por ejemplo,muy endeudada) y subvencio-nes de diverso tipo. La idea esrecortar en empleo, serviciospúblicos e inversión para seguirasumiendo deudas privadas yasegurando su pago.

NNOO HHEEMMOOSS VVIIVVIIDDOO PPOORR EENN--CCIIMMAA DDEE NNUUEESSTTRRAASS PPOOSSIIBBII--LLIIDDAADDEESS ¡Nos han robado porencima de nuestra posibilida-des! La deuda de las familiasconstituyen un 21% del totalfrente al más del 60% del con-junto de entidades empresaria-les financieras y no financieras.¿Quién ha vivido por encima desus posibilidades? Numerosostrabajadores y trabajadoras seendeudaron en un periododonde los salarios se degrada-ban y el precio de la vivienda sedisparaba. La única manera deacceder a la vivienda era me-diante un endeudamiento queengrosaba las cuentas de labanca privada. Por un lado, losbancos se comportaron deforma irresponsable y se enri-quecieron enormementedando unos créditos para losque nos efectuaron los análisisde riesgo suficiente. Por otro, lasautoridades monetarias y fi-nancieras (BCE y Banco de Es-paña) no sólo no corrigieron lasituación, sino que estimularon

este comportamiento. Por úl-timo, los responsables políticosde que no exista una políticapública de vivienda adecuada,obligaron a las familias trabaja-doras a hipotecarse de formadesenfrenada como única fór-mula para acceder a una vi-vienda. Ahora, de maneraparadójica se traslada la crisis ala clase trabajadora, que hizo loúnico que podía hacer, y se res-

cata con dinero público al sis-tema financiero, que se enri-queció enormemente duranteel período anterior.

LLOOSS RREESSCCAATTEESS BBAANNCCAARRIIOOSSHHAANN DDIISSPPAARRAADDOO LLAA DDEEUUDDAAPPÚÚBBLLIICCAA El dinero públicodado a la banca desde 2007, sincontraprestación alguna, al-canza ya casi los 90.000 millo-nes de euros, sin contar otros

240.000 millones más dadoscomo avales ante los activos tó-xicos (que muy probablementeno se cobrarán, por lo que granparte de ese dinero público seráun nuevo regalo a la banca). Porhacer una comparación, el go-bierno de Rajoy quiere recortarun montante de 40.000 millo-nes este año.

LLAA DDEEUUDDAA PPÚÚBBLLIICCAA AAUU--MMEENNTTAA PPOORRQQUUEE LLAASS CCLLAASSEESSAALLTTAASS TTIIEENNEENN UUNNAA PPRREESSIIÓÓNNFFIISSCCAALL MMUUYY BBAAJJAAEl 82% de lapresión fiscal; es decir, de los in-gresos que recauda el estado,recaen sobre las espaldas de lostrabajadores y trabajadoras. Lapresión fiscal en nuestro país esmuy inferior a la media de laUnión Europea, pero además,está muy mal distribuida, yaque las clases más altas apenashacen un esfuerzo fiscal. A esoañadimos las subvenciones,desgravaciones y exenciones alcapital; o la estimación defraude fiscal de las altas rentasy grandes empresas que se es-tima en 77.000 millones deeuros al año. No hay que olvidarel papel que juegan los paraísosfiscales.

LLOOSS BBAANNCCOOSS HHAACCEENN NNEEGGOO--CCIIOO CCOONN LLAA DDEEUUDDAAEl tratadode Maastricht impide que elBanco Central Europeo prestedirectamente a los estados. Asíque éste presta a la banca pri-vada que ejercen de interme-diarios financieros, a un interéscorrespondiente al euribor(ahora está más o menos en el1.6%) y estos a su vez prestan alos estados a intereses tres ocuatros veces superior. Ladeuda se convierte así en unnegocio muy rentable.

MITOS Y DESMENTIDOS SOBRE LA DEUDA PÚBLICA:¡SÍ QUE HAY DINERO, SE LO LLEVAN LOS BANQUEROS!La llamada “crisis de la deuda” ha trasladado el epicentro de la crisis capitalista mundial hacia la pe-riferia de la Unión Europea (Italia, Grecia, Portugal y el Estado Español), amenazando el corazón de lamisma UE. Dicha crisis ha sido la excusa para llevar un ajuste enorme en toda Europa sobre el em-pleo público, pensiones, sanidad, educación... También se han tomado medidas como la subida delIVA o de tasas y precios públicos (como las matrículas universitarias). Numerosos/as economistas, conun claro compromiso social, han venido desmintiendo alguno de los mitos establecidos en relacióna la deuda pública avisando de algunas cuestiones.

¡NO PAGAREMOS SU DEUDA!

¡NO QUEREMOS SER MARIONETAS AL SERVICIO DEL 1%!

Auditoria ciudadana de todas las deudasFrente a la prioridad neoliberal del pago a costa de cualquierotra cosa de la deuda, que fundamentalmente resarcirá lascuentas de los bancos, ddeeffeennddeemmooss uunnaa aauuddiittoorrííaa cciiuuddaaddaannaa ddeettooddaass llaass ddeeuuddaass,, qquuee ddiiaaggnnoossttiiqquuee,, ccoonn eell ccoonnttrrooll yy llaa ppaarrttiicciippaa--cciióónn ddee llooss yy llaass ddee aabbaajjoo,, eell oorriiggeenn ddee llaass ddeeuuddaass ppúúbblliiccaass,, yy ssuu ppoo--ssiibbllee nnaattuurraalleezzaa iilleeggííttiimmaa yy,, eenn cciieerrttooss ccaassooss,, ooddiioossaa. Es precisodar a conocer y dimensionar qué parte de las deudas públicasresponde a operaciones de rescate al capital privado, y en par-ticular a la banca, qué parte es fruto de la desfiscalización a lasrentas del capital y del patrimonio, que en su conjunto hicieronperder recursos al sector público e incurrir en déficit; en quémedida la deuda obedece a la generosidad con subvenciones,deducciones y bonificaciones múltiples a las empresas, lo queocasionó gastos o detracción de recursos públicos sin respon-der al interés general; en qué condiciones se contrajo esadeuda; y qué destinos financio, pues en nada tiene que ver in-vertir en iniciativas de utilidad social que en grandes infraes-tructuras escasamente utilizadas, u ostentosos eventosinnecesarios o al servicio del festín de las elites. Exigimos lassuuss--ppeennssiióónn iinnccoonnddiicciioonnaall ddeell ppaaggoo ddee llaa ddeeuuddaa,, llaa aauuddiittoorriiaa cciiuuddaa--ddaannaa ddee ttooddaass llaass ddeeuuddaass yy eell ppoosstteerriioorr iimmppaaggoo ddee ttooddaa llaa ddeeuuddaaccoonnssiiddeerraaddaa iilleeggííttiimmaa.. Hay que encausar penalmente a los ylas responsables de toda la deuda que sea odiosa.

¡Ni un euro más para los bancos! ¡Rescatemos a las familias no a la banca!Ante los privilegios del sistema financiero privado, hhaayy qquuee eexxpprroo--ppiiaarr ttooddaa llaa bbaannccaa pprriivvaaddaa yy ccrreeaarr uunnaa bbaannccaa ppúúbblliiccaa bbaajjoo ccoonnttrroollssoocciiaall que tenga como objetivo satisfacer las necesidades sociales,favoreciendo el crédito y las iniciativas que creen empleo en sec-tores social y ecológicamente necesarios. NNoo hhaayy ssoolluucciióónn aa llaa ccrrii--ssiiss bbaannccaarriiaa ssiinn llaa eexxpprrooppiiaacciióónn ddee llaa bbaannccaa pprriivvaaddaaque es un pozosin fondo que sólo hace que pedir más y más dinero. Las y ban-queros deben ser juzgados por su comportamiento.

¡No hay dinero? ¡Más impuestos para las y los ricos!Frente al injusto modelo de impuestos existente, es necesa-rio establecer uunn nnuueevvoo mmaarrccoo ffiissccaall ddiirreeccttoo yy pprrooggrreessiivvoo,, qquueepprroohhííbbaa llooss ppaarraaííssooss ffiissccaalleess,, qquuee eelleevvee llaa iimmppoossiicciióónn aa llaass rreenn--ttaass ddeell ccaappiittaally de las grandes fortunas, elimine las SICAV, e in-troduzca una fiscalidad ecológica con la aplicación de unatasa sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

¡No somos recortables! ¡Recortemos los privi-legios y no el empleo y los servicios públicos!En vez de recortes, hay que ddeessaarrrroollllaarr llaa iinnvveerrssiióónn ppúúbblliiccaayy llaa ccrreeaacciióónn ddee eemmpplleeoo ddiirreeccttoo, en áreas socialmente y me-dioambiental necesarias, potenciar las energías renova-bles; modificar nuestras ciudades, rehabilitar nuestrosedificios y cambiar nuestro sistema de movilidad para con-seguir su adaptación sostenible a los límites ecológicos, ydesarrollar los servicios educativos, de salud y de cuidados.La destrucción de los servicios públicos transfiere máscarga de trabajo a las mujeres. ¡¡LLaass mmuujjeerreess nnoo qquueerreemmoossppaaggaarr llooss ppllaattooss rroottooss ddee llaa ccrriissiiss!!Hay que reducir el tiempode trabajo y repartir todos los trabajos, para crear empleoy para que el trabajo de cuidados y doméstico se distribuyade forma igualitaria entre hombres y mujeres. QQuueerreemmoossssaallaarriiooss ddiiggnnoossy el fin de los salarios de miseria. Pedimos lajubilación a los 60 años y la derogación de la reforma delas pensiones, equiparando las pensiones mínimas al SMI.

Page 4: Movilizaciones enseñanza

La crisis de la deuda soberana que asfixia la zona €uro, haciendo que los países de la perfieria entren en recesión, demuestra lo irracional e injusto del sistema capitalista: para salvarlas finanzas y seguir manteniendo beneficios se hunde a los pueblos de Europa con desembolsos millonarios a los bancos mientras se aplican políticas de austeridadcon ajus-tes estructurales, semejantes a los padecidos en América Latina en los 90, eliminado lo derechos laborales, las prestaciones sociales y desmontando el Estado del bienestar. En con-traposición, asisitimos a la extensión de la resistencia frente a este ataque, como las crecientes movilizaciones en el Estado español a los recortes y la Huelga General y las luchas del12M-15M, o las inmensas movilizaciones griegascontra el durísimo plan de ajuste que le impone la UE, sin olvidar las revoluciones árabes. Necesitamos salir a la calle, unirnos, desobedecersus injustas leyes que deshaucian a las personas, organizar la resistencia frente a este ataque perpretado por el poder económico y político, el 1%, contra las clases populares, el 99%.POR ELLO, TE INVITAMOS A ASISITR A LA TTERCERAERCERA UUNIVERSIDADNIVERSIDAD DEDE VVERANOERANO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, QUE SE CELEBRARÁ EN BBANYOLESANYOLES ENTREENTRE ELEL 21 21 YY ELEL 26 26 DEDEAGOSTOAGOSTO, DONDE SERÁ UNA OPORTUNIDAD ESPLÉNDIDA PARA QUE MILITANTES, ACTIVISTAS, ANTICAPITALISTAS... PODAMOS DISCUTIR Y REFLEXIONAR SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA, LAS ESPERANZAS COMPARTIDAS Y LASTÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA CRISIS Y CAMBIEMOS EL MUNDO DE BASE EN UN CONTEXTO CONVIVENCIAL Y RELAJADO PROPICIO PARA EL INTERCAMBIOINTERCAMBIO , , ELEL DEBATEDEBATE , , ELEL COLEGUEOCOLEGUEO YY LALA FIESTAFIESTA.

SI NO QUIERES PAGAR SU DEUDA Y ANHELAS CONSTRUIR OTRO MUNDO, OS ESPERAMOS ¡NO FALTÉIS!MÁS INFORMACIÓN (PROGRAMA, PRECIOS, INSCRIPCIÓN): WWW.ANTICAPITALISTAS.ORG