Movilizaciones 2012

15
El Sistema de Información Patria Libre les presenta una selección de 12 movilizaciones populares registradas a lo largo del año en nuestros Boletines Informativos. El ELN patrimonio de lucha y resistencia del pueblo colombiano seguirá alentando la lucha del movimiento social y político por la LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO.

description

Boletín especial del Sistema Informativo Patria Libre

Transcript of Movilizaciones 2012

Page 1: Movilizaciones 2012

El Sistema de Información Patria Libre les presenta una selección de 12 movilizaciones populares registradas a lo largo del año en nuestros Boletines Informativos.

El ELN patrimonio de lucha y resistencia del pueblo colombiano seguirá alentando la lucha del movimiento social y político por la LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO.

Page 2: Movilizaciones 2012

Desde el día jueves 3 de febrero hasta el 11 del mismo mes, las organizaciones sociales de Arauca declararon el Paro Cívico por la Dignidad y Soberanía de los Pueblos Ancestrales y el Movimiento Social y Popular, para exigir la libertad de siete personas detenidas el día 25 de enero en Saravena. Entre las personas detenidas se encuentra el presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR), Ismael Uncasía Uncasía, cacique indígena del departamento. Los voceros del paro informaron que se exije además que no se criminalice ni judicialice la libertad de asociación, expresión y movilización; que se conforme una Comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de las comunidades indígenas y campesinas en zona de conflicto y de explotación petrolera; que se investigue la utilización de indígenas en políticas de guerra dentro del conflicto que vive el país, y que se respete su autonomía, leyes y fueros especiales como nación indígena.

Durante las jornadas de protesta miles de personas taponaron diferentes puntos viales en el departamento de Arauca. Se define también impedir el acceso de transporte público, maquinaria y personal trabajador a algunas instalaciones petroleras que afectan directa o indirectamente a comunidades indígenas U´wa y Sikuani de Arauca. Hace ocho años que en Arauca no había una movilización masiva con cortes de carretera. Líderes de la protesta señalan que levantaron el paro pero se mantendrán la MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTE, pues se siguen vulnerando sus derechos bajo la estigmatización, la amenaza y la persecución judicial. Se hace un llamado urgente a organizaciones sociales y de derechos Humanos para que acompañen este proceso, ya que no hay garantías para las personas que asumen la vocería en representación de las comunidades indígenas y los movimientos sociales.

LA COMUNIDAD DE ARAUCA SE LEVANTA

Sinpal/otras agencias. Boletín 41 Servicio del 06 al 19 de febrero de 2011.

Ismael UncasíaImagen tomada de: https://notiagen.files.wordpress.com/2012/05/cacique.jpg?w=590

Page 3: Movilizaciones 2012

En los últimos días estudiantes de cinco importantes universidades públicas del país han salido a las calles para protestar contra las políticas que el gobierno nacional busca implementar para el sector educativo. Mientras los estudiantes de Nariño, Valle del Cauca, Bogotá, Medellín y Tunja, pacíficamente realizan actividades para solicitar un diálogo y análisis concertado de las propuestas del gobierno; el estado responde con violencia, gases lacrimógenos y persecución para las actividades organizativas de la comunidad universitaria. Por esta razón las organizaciones estudiantiles convocan a una gran movilización estudiantil para el día jueves 7 de abril, en la que universitarios de las diferentes ciudades del país llegarán a Bogotá para exigir que el gobierno escuche al movimiento estudiantil nacional.

Los principales conflictos que envuelven a las instituciones de educación superior del país, son: infiltración del narcoparamilitarismo incluso en los cargos administrativos y de docencia en algunas universidades, problemas presupuestales originados en que se están gastando millonarios recursos en seguridad, mientras se descuidan ramas como el bienestar estudiantil y la investigación. A esto debemos agregar reformas internas que pretenden implementar en algunos casos incrementos para las tarifas de las matrículas. Esto sin contar con las reformas que traerá el Plan Nacional de Desarrollo para la educación y que obviamente afectará a la comunidad educativa en general.

GRAN MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL, EL 7 DE ABRIL.

Sinpal/otras agencias. Boletín 43Servicio del 16 al 31 de marzo de 2011.

Movilización Estudiantil Contra la Ley 30Imagen tomada de: http://api.ning.com/files/7xU-Gws8/estudiantegritacontralaley30colombia612x300.jpg

Page 4: Movilizaciones 2012

Sinpal/otras agencias. Boletín 45 Servicio del 01 al 20 de julio de 2011.

PUERTO GAITÁN, EN PIE DE LUCHADesde el pasado 20 de junio, los trabajadores de la empresa Montajes JM S.A, contratista de la multinacional petrolera española CEPCOLSA-CEPSA, han realizado jornadas pacíficas de protesta reclamando el cumplimiento de sus derechos laborales; pero el gobierno colombiano en lugar de velar por los intereses de sus ciudadanos, defiende a las multinacionales y responde enviando violentos Escuadrones Antidisturbios de la policía y del ejército, quienes han golpeado, detenido y tratado como delincuentes a humildes trabajadores que solo aspiran a una vida digna. Ante la violencia estatal, los trabajadores han respondido logrando paralizar la producción petrolera de dos campos, y se les suman cada día más trabajadores de otras partes del país y de la región.

Líderes de la comunidad de Puerto Gaitán -Meta- denuncian que hay un trabajador muerto, cerca de 20 retenidos injustamente, otros siete heridos, entre ellos cuatro de gravedad, y mucho temor por nuevas agresiones de la fuerza pública gubernamental, ya que están llegando grandes cantidades de militares a la zona. Por su parte, los obreros aseguran que han buscado en varias ocasiones establecer diálogo con los representantes de la empresa y con el gobierno nacional para resolver el conflicto, y solo este 19 de julio, la empresa, ha aceptado iniciar conversaciones con los más de 7.0000 manifestantes. Para los trabajadores no hay más opción que continuar con la movilización y solicitar el apoyo nacional, pues solo unidos será posible hacerle frente a las agresiones laborales que las multinacionales hacen a lo largo del territorio nacional.

Trabajadores Bloquean acceso a campos en Puerto Gaitán, MetaImagen tomada de: http://www.eltiempo.com/files/images/201204/7c16d6ddwoef34rw4589dbf.jpg

Page 5: Movilizaciones 2012

En 2001, las comunidades agromineras del sur de Bolívar enfrentaban un fuerte contexto de violación a los derechos humanos, el exterminio de lideres y pobladores en general, la desaparición, el desplazamiento, la quema de caseríos y el sometimiento a un intenso bloqueo político, social y económico por parte de los grupos paramilitares y la fuerza publica así como el olvido estatal. En este contexto y en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL COLOMBIA CLAMA JUSTICIA, se realizó la CARAVANA INTERNACIONAL POR LA VIDA EN EL SUR DE BOLIVAR. El evento contó con la presencia de 60 representantes internacionales, procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, y 20 delegados nacionales voceros de organizaciones sociales de diversas regiones del país.

La caravana que duro 10 días, visitó a las comunidades agromineras del sur de Bolívar históricamente perseguidas y olvidadas, pero también históricamente en resistencia y construcción de un nuevo país. Diez años después la situación en el sur de Bolívar no ha mejorado, y se mantiene el interés por despojar de sus territorios a las comunidades agromineras del sur de Bolívar para entregárselos a multinacionales como la ANGLO GOLD ASHANTI o a monopolios nacionales como el grupo Daboon que pretenden convertir al sur de bolívar en territorio palmero. Por lo tanto se convoca a la SEGUNDA CARAVANA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA VIDA EN EL SUR DE BOLIVAR, que se realizará del 3 al 13 de agosto del presente año, con el fin de visibilizar, denunciar y develar los planes estatales para la región y poder escuchar en directo la situación que viven las comunidades y cómo están resistiendo.

Sinpal/otras agencias. Boletín 45 Servicio del 01 al 20 de julio de 2011.

SEGUNDA CARAVANA POR LA VIDA EN EL SUR DE BOLÍVAR.

Recibimiento CaravanaImagen tomada de: http://notiagen.files.wordpress.com/2011/08/110811_rev_llegada_corregimiento_hatillo_rc3ado_viejo.jpg

Page 6: Movilizaciones 2012

El 8 de Agosto arribaron chivas (bus de transporte público rural) a la quebrada el pescador en el departamento del Huila, llenas de población Nasa, Yanacona y Misai, para expresar su inconformidad por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. La población ha estado en espera de la presencia del estado pero tras sus exigencias lo único que han recibido es violenta represión por parte del ESMAD (Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional), y prueba de ello son los hechos del 12 de Agosto, en los que el hostigamiento agresivo de la fuerza pública dejó un saldo de 25 personas heridas; cuyo único delito fue decir ¡NO AL QUIMBO! La comunidad asegura que dicho proyecto no ha sido evaluado seriamente por las autoridades ambientales y no tiene el respaldo de la población puesto que este es un megaproyecto financiado por la cuestionada transnacional ENDESA, que en últimas perjudicará a todos pues solo dejará miseria y hambre en la población, sin contar con el irreparable daño ambiental.

Son 4 los puntos principales por los que los pueblos indígenas acompañados por distintos movimientos sociales, de Derechos Humanos y ambientalistas se movilizan y luchan: 1- Asumir que los asuntos del Territorio están relacionados con el desarrollo de una política de paz, 2- El retiro inmediato de todas las transnacionales del territorio con sus indeseados negocios, 3- La reafirmación y ampliación de los resguardos de origen colonial y el acceso a la tierra de los campesinos, 4- Por una nueva política minero-energética y agroalimentaria autónoma y soberana. Para algunos analistas, el gobierno de Juan Manuel Santos, no ha hecho mas que conceder el territorio colombiano al capital extranjero para que devore todos nuestros recursos violando nuestra soberanía y dignidad. Por eso hoy el pueblo se organiza y se moviliza para decir fuera a las transnacionales de nuestro territorio.

Sinpal/otras agencias. Boletín 48Servicio del 04 de agosto al 16 de agosto de 2012.

LUCHA Y RESISTENCIA EN EL QUIMBO.

Comunidades del Quimbo ResistenImagen tomada de: http://www.opanoticias.com/images/quimbooperativos_gigante.jpg

Page 7: Movilizaciones 2012

Con gran fuerza social se presentó ante el país el pasado 23 de abril, el movimiento político y social Marcha Patriótica, luego de sesionar los días 21 y 22 en su Consejo Patriótico Nacional. El lunes 23, desde primeras horas de la mañana, diversos puntos de Bogotá, se vieron copados por las delegaciones dispuestas a marchar hacia el centro de la ciudad. A medida que pasaban las horas, decenas de buses y camiones arribaban a la capital con miles de activistas, hasta agrupar –según la Alcaldía de la ciudad– no menos de 35 mil personas, las cuales colmaron la plaza de Bolívar hasta bien entrada la tarde.La movilización, integrada por delegaciones procedentes de los más diversos lugares del país, dejó claro ante propios y extraños que fuerzas sociales de base campesina, indígena y negra raizal, con importantes movimientos sociales urbanos, están convencidos de la necesidad de la paz negociada en Colombia: “Marcha Patriótica manifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado[…] Aunar esfuerzos para transitar caminos que permitan hacer realidad los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo colombiano en general”.

NACE UNA ESPERANZA.

Sinpal/otras fuentes. – Boletín 46 –Servicio del 01 al 08 de Mayo de 2012

Page 8: Movilizaciones 2012

En un derroche de vida, el pasado sábado 20 de octubre, se dieron cita en el Líbano, Municipio tolimense, jóvenes, campesinos, ecologístas, maestros, comerciantes, motociclistas, estudiantes y pobladores para denunciar las amenazas ambientales, económicas y culturales que trae la economía de extracción minera en el territorio, las voces contra el saqueo de nuestro petroleo, carbón, ferroniquel, litio, coltan, oro, la biodiversidad y toda riqueza que pare nuestro territorio, se tejieron junto a las que defienden Santurban en los Santanderes, y el Cerrejon Guajiro, Marmato en Caldas, Puerto Libertador y Montelíbano en Cordoba, en las 11 millones de hectareas concedidas a la gran minería.

Aseguran algunos participantes del evento, que la locomotora minera atrae PROSPERIDAD exclusivamente a las multinacionales y a los gobernantes apátridas que promueven su avance pero que esa properidad arraza con los pobladores, su pequeña economía, sus planes de vida y la naturaleza; política económica de estado impuesta a través del terror, como es el común denominador en los territorios que reclaman una suerte diferente para su futuro. El ELN ha cuestionado de manera reiterativa las polít icas públicas de privatizaciones de sectores estratégicos de la economía, la des-industrialización y des-agrarización del país, La posición y exigencia de nuestra organización sobre la extracción de los recursos naturales, es que éstos sirvan para el desarrollo nacional, el bienestar de las comunidades y que se haga con protección de la naturaleza. Así mismo que las mayorías nacionales sean partícipes en el análisis, discusión y definición del país que todos queremos y en las transformaciones y cambios necesarios para que la solución al conflicto social y armado y la paz, deje de ser un sueño y se convierta en una realidad concreta.

NUEVA MOVILIZACIÓN CONTRA LA LOCOMOTORA DEL DESPOJO

Sinpal/ Otras agencias Boletín 49Servicio del 18 de octubre al 24 de octubre de 2012.

Page 9: Movilizaciones 2012

Del 4 al 12 de octubre, más de 200 mil personas a nivel nacional según lo estimado por algunos observadores, se movilizaron en casi la totalidad de las capitales departamentales motivados por la paz con justicia social, expresada en la reivindicación de sus derechos y condiciones dignas de vida, un hecho que está incluso por encima del silencio de los fusiles. En todo el territorio nacional retumbaron las voces campesinas, obreras, estudiantiles, juveniles, de mujeres, barriales voces indignadas, que en un sentido unitario acudieron a la convocatoria de importantes organizaciones nacionales.

Lideres sociales plantean una ruta común, que da cuenta de la necesidad de incluir la agenda social en los diálogos de paz. Con las banderas que enarbolan la defensa del territorio ante el despojo, oposición firme a la desaforada explotación de los recursos naturales, el reclamo ante la ausencia de derechos y la pauperización del trabajo, la discriminación sexual y racial, la mercantilización de la educación, el desmonte gradual del sistema de seguridad y salud social actual, la violencia de género y la desigualdad social, culminó la semana de la indignación con el ya típico componente de represión estatal. Hay que continuar en constante INDIGNACIÓN NACIONAL, sumando, organizándonos como pueblo y abriendo caminos a los CAMBIOS que las grandes mayorías de la nación, tantp necesitamos.

MES DE LA INDIGNACIÓN, LA MOVILIZACIÓN Y EL RECLAMO DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Sinpal/Otras Agencias Boletín 49Servicio del 18 de octubre al 24 de octubre de 2012.

Represión durante Semana de la IndignacionImagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/-dgEA4FxNvG0/UH2JM4rIP5I/AAAAAAAAEX4/RqwQ23_420393166_n.jpg

Page 10: Movilizaciones 2012

El pasado martes 30 de Octubre, en las principales ciudades capitales, se registraron multitudinarias concentraciones de estudiantes y docentes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en protesta al proyecto de reforma tributaria que afirman, eliminará los parafiscales, afectando directamente la financiación de estos centros de estudio, el ICBF y la salud de los trabajadores. Entre tanto, Santos expresó; “Yo le pido a mi partido, al Partido de la U, y a los partidos que conforman la unidad nacional, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido Cambio Radical, el Partido Verde, que apoyen esta reforma”, y aseguró que contrario a lo que la gente piensa, la reforma tributaria no se orienta a incrementar los impuestos, pues la economía de ese país está creciendo y no necesita tramitar una iniciativa para aumentar los ingresos.

Expertos aseguran, "Tanto el Impuesto Alternativo Nacional/IMAN, como la Contribución para la equidad/Cree, del 8%, así como la simplificación del IVA a tres tasas (0%,5% y 16%), que gravan el 'corrientazo' y la medicina prepagada, representan para los pobres y las clases medias, 15 billones de pesos más en nuevos impuestos". Es decir que el nuevo estatuto tributario de Santos no cambia nada del régimen impositivo colombiano vigente que favorece a los que más tienen, por el contrario con discursos tecnócratas encubre un nuevo apretón a la economía de los más pobres, la ruina de pequeñas y medianss mepresas y el fortalecimiento del monopolio de las élites económicas criollas y extranjeras. " Colombia es el tercer país más desigual del mundo" afirman académicos y estudios serios dedicados al tema.

Sinpal/Otras agencias. Boletín 50Servicio del 28 de octubre al 05 de Noviembre de 2012

ESTUDIANTES DEL SENA SE MOVILIZAN CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO

Estudiantes de SENA de movilizan en rechazo a la Reforma TributariaImagen tomada de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/IMAGEN/IMAGEN-12340874-1.png

Page 11: Movilizaciones 2012

En la plaza de Bolivar de la ciudad de Bogotá se celebró el primer foro de paz, convocado por distintos movimientos sociales, una iniciativa unitaria del movimiento popular que exige ser protagonista en la edificación de la tan anhelada y esquiva paz con justicia social, en éste evento participaron cerca de trecientos delegados que instalaron LA URNA DE LA PAZ, en la que se depositaron las aspiraciones más sentidas e iniciativas que dan cuenta a las delegaciones sentadas en la Habana, que como se expresó en el foro "No buscamos un espacio en la mesa de dialogo entre el Gobierna y las FARC-EP, ni en el eventual proceso que se inicie con el ELN, estamos exigiendo una participación real y decisoria porque somos las víctimas de las nocivas políticas que gobierno tras gobierno han impuesto al pueblo colombiano en beneficio del gran capital nacional e internacional. Por ello es inevitable que discutamos cuál es el modelo económico para la paz, no aceptamos que el gobierno dé por hecho que este no es un tema de diálogo".

Los dirigentes populares además expresaron que avanzaran hacia niveles más amplios de unidad, convocando a un gran Movimiento Social por la Paz, que articule y movilice a distintos sectores sociales y políticos del país más allá del pueblo organizado y añaden que concentrarán sus fuerzas y convocatorias en torno a un proceso permanente, gradual y creciente de movilización unificada por la paz. "Convocamos al pueblo colombiano a expresarse en las calles, en todos los rincones del país, en grandes movilizaciones para el 2013, año de la lucha por la paz y la solución política”, concluye decidamente la declaración final del foro.

Sinpal/Otras Agencias Boletín 53Servicio del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2012.

DE LA URNA DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL A LA EXIGENCIA EN LAS CALLES

Primer Foro de PazImagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/--6oFf_r4Sms/ULJUCi8IzHI/AAAAAAAAHcc/NN0nGC0waRs/s1600/RSC_65.jpg

Page 12: Movilizaciones 2012

En días pasados, en el departamento del Cauca, se llevó a cabo una jornada de debate y reflexión para construir estrategias y acciones conjuntas que compondrán la hoja de ruta en la región hacia el Congreso Nacional por la Paz, dicha agenda de acciones conjuntas se compone de conversatorios, foros, encuentros itinerantes a lo largo y ancho del territorio, espacios culturales y artísticos que fortalecerán los planes de vida digna de las distintas comunidades.

Este exitoso encuentro, afirman los asistentes, mandata una paz con justicia social y buen vivir, y para ellos “es necesario generar cambios profundos que integren elementos económicos, políticos, sociales y culturales; por lo tanto deberán materializarse las propuestas que históricamente han venido construyendo las comunidades en resistencia y los sectores organizados de la población”, y puntualizan, "estamos fortaleciendo el camino al Congreso Nacional por la Paz que tendrá lugar en el primer trimestre del año 2013".

MOVIMIENTO SOCIAL ANUNCIACONGRESO DE PAZ PARA EL PRÓXIMO AÑO

Sinpal/Otras Agencias Boletín 53Servicio del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2012.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ (óleo y tempera) 1952

Page 13: Movilizaciones 2012

Con la participación de mil doscientos representantes de organizaciones campesinas, ambientales, gremiales e importantes sectores sociales, se dio inicio el pasado lunes en Bogotá al Foro de Desarrollo Agrario Integral, Enfoque territorial, el primer espacio de participación en los Diálogos de Paz, acordado por la representación del Gobierno de Juan Manuel Santos y de los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen conversaciones en La Habana (Cuba).

Entre tanto FEDEGAN, la mayor organización de ganaderos, gremio que concentra el 86% de la tierra, -38 de los cerca de 44 millones de hectáreas de campo colombiano-, no asistió al evento y expresó ante los medios, "El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural", y consideró que "el diálogo" social como aporte a las negociaciones de paz en La Habana es "inútil y va a ser infructuoso". En definitiva los poderosos terratenientes se niegan a abrirse a un debate de cara al país donde se discuta su participación directa en la promoción de estructuras paramilitares que despojaron a campesinos de sus tierras para entregarselas a estos sectarios empresarios del campo que se niegan a aceptar la necesidad de una reforma agraria que devuelva a sus verdaderos dueños millones de hectareas.

Por su parte, Las Farc, por medio de Ivan Marquez, afirmaron este martes que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras saludar desde La Habana el inicio del foro agrario para contribuir al diálogo de paz. "Nada mas trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema rural del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque desu solución depende el destino de Colombia".

En ese sentido, las Farc también llamaron a resarcir a los 6 millones de desplazados y a "devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado" y añaden: "sigue siendo la estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a Colombia”

Indicó además que las conclusiones de la discusión en el Foro que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, serán presentadas el 8 de enero, y serán defendidas por ésta Organización revolucionaria.

Sinpal/Otras Agencias Boletín 55Servicio del 16 al 24 de Diciembre de 2012

SE DESARROLLÓ EN BOGOTÁ FORO DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL

Page 14: Movilizaciones 2012

DICIEMBRE DE 2012

Page 15: Movilizaciones 2012