Moscu - San Petersburgo Guiarama

9
Moscú y San Petersburgo por Marc Morte

description

La guía ideal para una visita rápida y completa a las ciudades de Moscú y San Peterburgo. Con información completa de los lugares turístico, costumbres y su gastronomía

Transcript of Moscu - San Petersburgo Guiarama

Moscúy San Petersburgo

por Marc Morte

8 ❙ Moscú y San Petersburgo

Moscú representa la vieja Rusia, el lugar desde donde el país, después de haber sido invadido

y sometido por las hordas mongoles provenientes de lo más profundo de Asia, se levantó y renació de sus cenizas hasta convertirse en un poderoso imperio. Los amantes del pasado encontrarán en ella las más bellas iglesias de Rusia, con maravillosos frescos e iconos-tasios, museos para mantenerse entretenidos durante días... Pero a la vez, Moscú fue el corazón del mundo comunista, el centro del poder soviético que no dudó en cambiar el rostro de su capital, con mastódonticas avenidas de incontables carriles, tétricos edi� cios es-talinistas, pero también obras de arte como el Metro de Moscú. Muchos tachan Moscú de ser gris, agresiva, con un trá� co horrible, y una excesiva contaminación; aunque muchas de estas acusaciones son ciertas, Mos-cú representa mejor que ninguna otra ciudad todo lo que es Rusia, con todas las contradicciones que lo convierten en un país único.

Presentación

I El metro de Moscú es una de sus principales atracciones turísticas.

Una mirada a moscú y san petersbUrgo

Moscú y San Petersburgo ❙ 9

Por su lado, San Petersburgo es fruto del sueño de Pedro el Grande, que a principios del siglo xviii, escogió un lugar pantanoso e infestado de mosquitos para crear una ciudad de la nada y convertirla en su capital, el primer paso en su objetivo de europei-zar Rusia. Dos siglos como capital imperial y centro cultural del país han convertido a San Petersburgo en una ciudad de ensueño, donde las mansiones decimonónicas de estilo europeo se reflejan en las aguas de los tranquilos canales que atraviesan la ciudad, y los palacios imperiales evocan a Viena o París. El hecho de haberse mantenido a la sombra de Moscú desde principios del siglo xx, le ha per-mitido conservar el pasado imperial casi incólume hasta hoy en día, una suerte para los visitantes que podrán disfrutar de un verdadero museo al aire libre en el que sumergirse durante días rememorando la época de los zares o escenas de famosas novelas de Tolstoi o Dostoyevski.

I Esculturas doradas adornan las fuentes del palacio Petergóf, en los alrededores de San Petersburgo.

20 ❙ Moscú y San Petersburgo

1Esta ciudad amurallada ha sido el centro polí-tico de Rusia durante siglos; en su interior se levantan algunas de las iglesias más bellas del país, y museos que guardan tesoros de incal-culable valor.

Se cree que el primer Kremlin o fortaleza fue erigido aquí en 1147 por Yuri Dolgoruki, dando inicio así a

la historia de Moscú. El Kremlin que vemos hoy en día data del siglo xiv y fue construido por Iván III “el Gran-de”, aunque a lo largo del tiempo ha sido restaurado en varias ocasiones y se le han ido añadiendo nuevas construcciones. El Kremlin está rodeado por una muralla con veinte torres, y la entrada para los visitantes se encuentra en la torre Kutafia. Aunque la mayoría de los lugares están abiertos al público, algunos palacios y zonas permanecen cerrados puesto que continua siendo el centro del poder político en Rusia.

El Kremlin

Info

B 50C2D Kitai Gorod.l www.kreml.ru.F Vie-Mie de 9.30 h a 17 hJ No hay restaurantes

en el interior.O Alexandrovski Sad, Biblioteka

Lenina y Borovitskaya.c 350 R.

Museo de la Armería 700 R. Campanario de Iván el Grande 500 R.W Las bolsas o mochilas se

tienen que dejar en una consigna junto a las taquillas.

F Vista de las murallas del Kremlin desde el otro lado del río Moscova.

10lugares inolvidables

Moscú y San Petersburgo ❙ 21

Después de pasar junto al horrendo Palacio de Con-gresos, construido en 1960, el Arsenal, y el Senado, se llega frente a la Campana Quebrada, y el Zar de los Cañones. Pero es en la Plaza de la Catedral donde se encuentran las principales atracciones.

La Catedral de la asunción (Uspenski Sabor) fue desde su construcción en el siglo xv, obra del arqui-tecto Aristotele Fioravanti, la iglesia más importante de Moscú, donde fueron enterrados metropolitanos y patriarcas. La mayoría de frescos y el iconostasio datan de mediados del xvii y son de una riqueza incomparable. Junto a la pared sur se encuentra el Trono de Monómaj, encargado por Iván el Terrible, con escenas del príncipe de Kiev Vladimir Monómaj.

La Catedral del arcángel (Arjánguelski Sabór), proyectada por el italiano Aleviso Novi, fue el lugar de entierro de los príncipes y zares de Moscú hasta que la capital se trasladó a San Petersburgo.

H Soldado haciendo guardia en la Tumba del Soldado Desconocido

42 ❙ Moscú y San Petersburgo

La esencia

de MoscúDesde

que fuera declarada la “Tercera Roma”, tras la caída

de Constantinopla en 1453, Moscú se convirtió en un faro para el mundo cristiano ortodoxo, y el máximo heredero del imperio

bizantino. En sus iglesias, frescos e iconos pueden apreciarse las influencias del extinto imperio, mezcla-

das con otras llegadas de otros puntos, que dieron a luz una personalidad única. Aunque después de perder la ca-pitalidad del Imperio en 1712 Moscú se vio sumida en una cierta depresión, la creación de la URSS devolvió la ciudad al primer plano, cuando pasó a ser el centro del mundo

comunista. Así en una misma ciudad se pueden encontrar desde las viejas iglesias del pasado más

remoto, los palacios y mansiones decimonó-nicas de la época Romanov, y los grandes

proyectos y construcciones soviéti-cos que cambiaron el rostro

de la ciudad.

visita a Moscú

Moscú y San Petersburgo ❙ 43

B 50C3D Kotelnechéski pereulók 5.G 495-500 0554.l www.bunker42.com. c 1.300 R.F Con reserva.O Tagánskaya.

❙ Explorar MoscúAunque en un principio pueda parecer que Moscú no es una ciudad agradable para pasear debido a sus grandes avenidas y al tráfico que parece no cesar nunca, conviene explorar los barrios de Tverskáya, Kitái Górod o Zamoskvo-réchie para percatarse de que esta grandiosa capital también tiene su dosis de callejuelas y pequeñas plazas que esconden tesoros en forma de iglesias y palacetes. Pero Moscú tiene algo para todo el mundo: los amantes de las artes escénicas podrán disfrutar de algunos de los mejores espectáculos de ópera, música clásica, o teatro; la multitud de galerías y museos man-tendrán entretenidos durante días a los fanáticos del arte; y los que quieran saber más sobre la extinta Unión Soviética podrán comprobar lo que queda del fenecido sueño comunista.

Moscú se halla situada a orillas del río Moscova, y la mayor parte de lugares de interés de la ciudad se

encuentran al norte del río, donde se fundó el Kremlin que dio origen a la ciudad en 1147. El centro de la ciudad lo forman el Kremlin y la Plaza Roja, al este de la cual se se extiende el histórico barrio de Kitái Górod, la ciudad que fue creciendo junto al Kremlin y donde se asentaron principalmente los comerciantes. Basmánni y Tagánka son prolongaciones de Kitái Górod, barrios residenciales con algunos museos y atracciones menores. Al norte del Kremlin se expande el barrio burgués de Tverskáya, centro cultural y comercial de la ciudad con infinidad de teatros y salas de concierto, como el famoso Teatro Bolshói. Un poco más al oeste se encuentra Arbat, uno de los barrios más famosos de Moscú con infinidad de museos y galerías. Al sur de Arbat se expanden los ba-rrios de Khamonóvki y Dorogomílovo. Finalmente, al otro lado del río se halla Zamoskvoréchie, un barrio que ha sabido conservar un ambiente de antaño, donde pasear relajadamente, y visitar iglesias, museos y monasterios.

La manera más fácil de moverse por la ciudad es con el eficiente metro que llevara a casi todas las atraccio-nes descritas en esta guía.

❙ KITÁI gÓrod Y BasMÁnnI ✱Este búnker fue construido en los años 50 para ser uti-lizado como centro de comunicaciones en el caso de un ataque nuclear. Para visitarlo se ha de reservar por teléfono o mediante su web. Lo primero que impresiona

H Paseando en bicicleta a orillas del río Moscova.

78 ❙ Texto

San Peters burgo

Creada de la nada en 1703

por Pedro “el Grande” en unos terrenos pantanosos ganados a los

suecos, San Petersburgo se convirtió en 1712 en la capital de Rusia. Mientras Moscú,

era el rostro del pasado de Rusia, San Petersburgo debía convertirse en la cara europea, en la punta de lanza que debía transformar todo el país en una nación moderna. Los dos siglos como capital imperial dejaron en la ciudad una extraordinaria herencia arquitectónica que se ha conservado casi intacta. La ciudad pasó a un segundo plano después de la revolución de Octubre

de 1917, cuando la capitalidad volvió a Moscú, pero posiblemente gracias a ello conservó su

fisonomía y no se hicieron los desmanes arquitectónicos de aquella, como

capital del imperio comu-nista.

visita a san Petersburgo

Moscú y San Petersburgo ❙ 79

❙ Explorar San PetersburgoSan Petersburgo, al contrario que Moscú, es una ciudad muy agradable para pasear, donde el metro es necesario en contadas ocasiones. Hay multitud de rincones que descubrir, donde encontrar pequeñas iglesias escondidas, deca-dentes mansiones, apacibles canales alejados del bullicio del centro de la ciudad, y cómo no, el sobrio río Neva, a orillas del que pasear una y otra vez y contemplar la bella panorámica de la ciudad.

San Petersburgo se sitúa en la desembocadura del río Neva, a orillas del Golfo de Finlandia, y está formada

por varias islas y cortada por infinidad de canales. El centro de la ciudad se haya en la orilla sur del río, donde se localizan las principales atracciones de la ciudad, especialmente en el tramo que hay entre el río y el canal Fontanka. La principal arteria es la elegante Avenida Névski, la más famosa de todas las calles de Rusia. Al norte del río está la isla Vasiliévski, con la mayoría de las atracciones en su extremo oriental. Petrográdskaya Storoná tiene en su territorio la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde originariamente fue fundada la ciudad. Al norte están las llamadas Islas Kiróvski, que se han conservado casi en su totalidad como parques. Final-mente está la zona de Vyborg, que tiene pocos lugares de interés para el visitante.

Aunque no es tan práctico como el de Moscú, la mejor manera de moverse es en metro, aunque a la mayoría de sitios se puede acceder andando.

I Coche de caballos frente al Ermitage, en la plaza del Palacio.