Dinamarca Guiarama

9
Dinamarca por Luis Argeo Fernández

description

La guía ideal para un viaje rápido, pero sin olvidarse nada, a Dinamarca, con una amplia descripción de sus principales localidades, costumbres y gastronomía.

Transcript of Dinamarca Guiarama

Dinamarcapor Luis Argeo Fernández

8 ❙ Dinamarca

La Dinamarca del autor

La bandera nacional de Dinamarca se toma por la más antigua de la Historia. Cuenta la leyenda, y se

apoya esta en los libros de heráldica, que la Dannebrog cayó del cielo durante los momentos más encarnizados de la batalla de Lyndanisse, en tierras estonias, allá por 1219. El rey Valdemar II recogería aquel trapo al vuelo, un estandarte de cruz blanca sobre tisú rojo que, cual bebida energética, estimularía a los soldados daneses hasta alcanzar la victoria. El regreso a casa lo harían cansados, pero con una anécdota en forma de bandera.

Muchos reyes, primero vikingos de nombres graciosos, luego sucesivos Christians y Frederiks, han paseado esa bandera durante siglos con el mismo entusiasmo que incita hoy a los forofos del fútbol o el balonmano a pintársela en la cara cada tarde de campeonato. Dinamarca es un país pequeño, orgulloso de servir de engranaje entre eu-ropeos y escandinavos, de hacer una función desde una posición estable.

A primera vista, el territorio puede parecer eternamente llano y aburrido. Pero tiene colinas. Dirán que pequeñas, pero son colinas. Y también tiene acantilados. Bien boni-tos. Y vertiginosas montañas rusas, carruseles y tiovivos de ensueño donde marear a la rutina. Y fastuosos casti-llos, espléndidos museos, y diversos festivales de música durante todo el año. ¿Son aburridos los daneses? Si la tranquilidad es señal de aburrimiento, aceptemos al pul-po como animal de compañía. Habrá quienes mojen sus vacaciones en cerveza, y ahí los daneses tienen “hygge” para rato. Cada región, cada ciudad, cada barrio presume de su propia cerveza. Como también presumen de gas-tronomía, local, nueva, de temporada, la que actualmente promocionan los mejores restaurantes del mundo. El éxito del que disfrutan los daneses no surge de la nada como ocurrió con su bandera. La sencillez, calidad, funcionalidad de sus objetos de diseño, de sus edificios, de sus horarios comerciales, de su civismo, de sus bicicletas se debe a un trabajo de siglos inculcando la estética de lo cotidiano, siglos aboliendo dogmas y prejuicios, siglos transmitiendo la herencia vikinga, esa que se apoya en la cooperación y el bienestar general, algo que el visitante agradecido, cuando llega a un lugar inexplorado, valora como caído del cielo.

I El agua suele estar presente en las estampas típicas danesas. Un rincón del Haven (Copenhague) y atardecer en Ronne.

F Rótulo del museo Carlsberg.

Una mirada a dinamarca

Dinamarca ❙ 9

Perfil de Dinamarca❙ Geografía• Población: 5.574.000 (año 2012)• Superficie: 43.098 Km2 (Jutlandia y 406 islas)• Cota más elevada: Møllehøj (170,86 m). Altura media sobre el nivel del mar: 31 m.• Forma de gobierno: Monarquía constitucional • Capital: Copenhague

❙ EconomíaDinamarca disfruta de una de las economías más bo-yantes del mundo, y también de las más competitivas. Ocupa el puesto 16 del ranking mundial atendiendo al PIB per cápita.

Tecnología agraria, maquinaria de energías renovables (Dinamarca es líder en energía eólica) y el diseño en todas sus variables son tres puntales del desarrollo danés. La industria pesquera, la metalurgia, los equipos electrónicos y de transporte y las industrias cervecera, papelera y ma-derera contribuyen con buenos porcentajes a los ingresos por exportaciones del sector agrario.

Durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mun-dial, los productos agrarios del país sirvieron para alimentar a las tropas y población germanas, por lo que ya entonces se extendió el dicho de que Dinamarca sirvió de “granero” a los alemanes.

La política estatal danesa favorece las pequeñas pro-piedades. Alrededor del 85% de las explotaciones de Dinamarca tienen menos de 50 ha, siendo la mayoría de propiedad familiar. El 60% se dedican a cereales, centeno, cebada, trigo y avena, fundamentalmente.

En un referéndum celebrado en septiembre de 2000 se acordó no entrar en la Zona Euro, no adoptar el euro como moneda y continuar con la corona danesa (moneda oficial).

H Turbina eólica en el mar y barco de pesca.

G Campo de cereal.

24 ❙ Dinamarca

1Tivoli es el parque de atracciones que todo niño y todo alcalde querrían tener en su ciudad. Es con diferencia el lugar más visitado de Copenhague.

Tras uno de sus habituales viajes por Europa, Georg Carstensen (1812-57) regresó a casa embelesado

por la belleza del jardín renacentista de Villa Adriana, en la ciudad de Tivoli, el más llamativo entre todos los jardines –franceses e ingleses de marcada condición aristócrata, en su mayoría– que fue conociendo. Así, consiguió convencer al rey Christian VIII de la necesidad de un espacio de recreo y bazar en la ciudad, en el que la gente se pudiera reunir y divertir, donde no podrían faltar bailes, un teatro, máscaras ni fuegos de artificio. “Cuando el pueblo se divierte, no piensa en política” fue la frase que acabó persuadiendo al rey. En 1843, las puertas que todavía hoy dan acceso al parque se abrieron por primera vez.

Desde entonces, los daneses lo han convertido en lugar de peregrinación, y aunque los nazis quemaron muchos de los edificios originales, su atmósfera refinada y ensoñadora sigue cautivando a cuantos recorren sus jardines, tiovivos y carruseles, restaurantes (el Grøften es uno de los más venerados del país, mientras el Nimb Louise es emblema de la nueva cocina nórdica) y pabe-llones de espectáculos. El Teatro de la Pantomima es único en el mundo. Las 100 mil bombillas que iluminan los jardines, hechiceras cuando cae la tarde. Su orques-ta sinfónica, los guardias uniformados, el Teatro Chino, el ballet…, no son una simple mirada atrás, más bien evocan un pasado que ha sabido mantenerse intacto con rigor y elegancia.

Atención, la compañía de niños no resulta impres-cindible. Además, su programación de conciertos y sus espectáculos de luz y sonido conforman un posible plan cada viernes de verano, caída la tarde.

Tivoli

Info

B 46D2D Vesterbrogade 3. G 33 15 10 01. l www.tivoli.dk F visita: entre abril y

septiembre, de 11 h a 23 h, hasta la medianoche los viernes y sábados. A mediados de octubre, de 10 h a 22 h. Noviembre y diciembre (salvo 24 y 25), de 11 h a 22 h. c Entrada: 95 KR, niños menores

de 8 años, gratis. Atención, la entrada al recinto y los tickets de las atracciones (desde 25 KR) se pagan por separado.

I Tivoli. Carrusel y vista nocturna con la Pagoda China.

10lugares inolvidables

Dinamarca ❙ 25

2Louisiana

La localidad balneario de Humlebæk, 35 km al norte de Copenhague, esconde en un bosque a orillas del mar uno de los museos de arte moder-no más maravillosos de Escandinavia.

El magnífico Louisiana Museum of Modern Art combina sus espacios naturales y arquitectónicos con tal elegan-

cia que resulta imposible no verse sorprendido al paso por cada recoveco de sus jardines escultóricos, o atravesando sus salas expositivas. Si Calder, Arp, Moore, Ernst son los autores de las piezas del jardín, la colección interior no es menos llamativa ni poderosa. Las figuras andantes de Giacometti recibirán al visitante que se adentre por los pasadizos de cristal que unen los edificios del museo, crea-dos en 1958 por los arquitectos daneses Vilhelm Wohlert y Jørgen Bo. Su colección de arte moderno abarca casi todos los movimientos artísticos del siglo pasado, desde los –ismos de las primeras décadas, pasando por el pop-art hasta el nuevo realismo y otras tendencias finiseculares. Sus paredes también dejan espacio para cinco exposicio-nes temporales al año, muchas vinculadas al video arte del xxi y las nuevas tendencias multidisciplinares. Como complemento, se exhibe una pequeña colección de arte precolombino que perteneció al coreógrafo danés Niels-Wessel Bagge y que donó al museo antes de su muerte, en 1990. Además, la bien surtida tienda, la cafetería o la sala de conciertos (los jueves y viernes, jazz y clásica) también servirán de excusa a quienes pretendan alargar la visita.

¿Y de dónde procede el nombre de Louisiana? El due-ño de la mansión y finca originales, Alexander Brun, se casó tres veces, y sus tres mujeres se llamaban Louise. Dicen que algo tuvo que ver la triple coincidencia para que el gran coleccionista y fundador del museo, Knud W. Jensen, le diera finalmente ese nombre al lugar.

Si llueve, no olvidéis un paraguas. Louisiana dista unos diez minutos a pie desde la estación de tren del pueblo.

Infolouisiana Museum of Modern art

D 13 Gammel Strandvej. Humlebæk. G 49 190719. l www.louisiana.dk F Visita: laborables, de 11 h a 22 h.

Fines de semana, de 11 h a 18 h. Lunes cerrado. c Entrada: 95 KR y descuentos.

Menores de 18, gratis.

I Louisiana Museum. Jardín escultórico con móvil de Calder y un rincón del interior con obras de Giacometti.

44 ❙ Dinamarca

Copenhague e isla de Zelandia

La ca– pital de Dinamarca se

ubica en Zelandia (Sjaelland), la isla más grande de cuantas conforman el país,

donde viejos castillos, exquisitos museos de ar-te y bosques al borde del mar adornan su margen

oriental, la ya conocida Riviera danesa, una de las zo-nas más selectas de la isla. Desde 2000, el grandioso puente de Øresund comunica por tren y carretera a los daneses con sus vecinos suecos de Malmö, con lo que el área metropolitana de Copenhague (København)

ha vivido en la última década una considerable centralización y revitalización, apoyada como

siempre en las bicicletas y nuevos mo-delos limpios y “verdes” de de-

sarrollo urbano.

LO QUE HAY QUE VER ❙ COpEnHAgUE

Dinamarca ❙ 45

❙ CopenhagueEl sosiego, apenas roto por el timbre de algu-na bicicleta, envuelve el centro de Copenhague cuando las tiendas echan sus cierres. La City, peatonalizada y vertebrada por esa sucesión de calles comerciales llamada Strøget, está rodeada de distritos populares como Vesterbro y el mul-ticultural Nørrebro, muy vivos al caer la tarde; o de barrios señoriales como Østerport y el islote histórico de Slotsholmen, sede institucional del reino de Dinamarca. Al otro lado del gran canal, la atmósfera se carga de humo y cáñamo en Christiania, aunque la nueva Ópera y el restau-rante Noma han llevado aires burgueses al viejo ensanche. Y mientras aquel sosiego perdura, el parque Tivoli sigue fabricando sueños en pleno corazón de la ciudad.

Lo que hay que ver en copenhague

❙ amaLienborg pLads ✱✱✱Esta enorme plaza octogonal, adoquinada y delimitada por cuatro palacios idénticos de estilo rococó sirve de escenario a los soldados del Cuerpo Real que practi-can diariamente, cada mediodía del año, el cambio de guardia ante el palacio de la reina Margarita II. Desde el centro de la plaza, la figura ecuestre de Frederik V vigila amalienborg slot, el Palacio Real y hogar de la familia monárquica danesa desde 1794, así como la iglesia de mármol ubicada al otro lado de la calle Bredgade.

H Puesto de guardia en Amalienborg.

I Vista del centro de la capital danesa.

B 47B4

48 ❙ Dinamarca

❙ amaLienborgmuseet ✱✱De los cuatro palacios que componen la plaza octogonal, el palacio Levetzau palæ se abre al público general para mostrar el Amalienborgmuseet, un lugar donde conocer de forma directa cómo ha transcurrido la vida monárquica de la realeza danesa en los últimos dos siglos. No faltan joyas, porcelana, cristal, vestuario y todo tipo de parafernalia nobiliaria.

❙ arbejder museet (museo de Los trabajadores) ✱✱El Museo de los Trabajadores está dedicado al prole-tariado internacional. Un recorrido por el día a día de una familia obrera danesa desde finales del siglo xix hasta los años 50, o la crisis de los años 30 son parte de la colección permanente de este emblemático edi-ficio. También se muestra la evolución histórica de la producción industrial y todo cuanto la envolvió hasta alcanzar el estado del bienestar y su modelo nórdico. Su insigne restaurante (1879) o el salón de plenos de los trabajadores también merecen una visita.

❙ assistens KierKegård ✱✱Todo el mundo en Nørrebro conoce este cementerio, lugar donde descansan personalidades danesas como los escritores Hans Christian Andersen, Søren Kier-kegaard o los músicos de jazz Ben Webster o Kenny Drew (otros notables de Dinamarca, como el cineasta Carl Theodor Dreyer, están enterrados en el cemente-rio viejo de Frederiksberg). Este apacible camposanto municipal hace las veces de un parque urbano, y a él acuden muchos jóvenes a leer o tomar el sol cuando el buen tiempo lo permite. Incluso hay un programa de actividades anuales en sus instalaciones. En la esquina del cementerio, un museo dedicado al artista danés

B 47B4F de 11 h a 16 h, salvo lunes

De mayo a octubre, a diario desde las 10 h. Cerrado en Navidad (del 22 al 26 y Fin de Año)c 65 KR y descuentos

Menores de 17 años, gratis Entrada combinada con Rosenborg Slot: 110 KR

F Cementerio Assistens Kierkegård, hoy convertido en apacible parque urbano.

assistens Kierkegård B 46A1D Kapelvej 4G 35 37 19 17F de 8 h a 18 h, hasta las 20 h;

de mayo a agosto, hasta las 16 h de nov a feb

arbejder museet B 46B2D Rømersgade 22G 33 93 25 75l www.arbejdermuseet.dkF de 10 h a 16 h. Cerrado en

Navidad (24-26, 31-1) c 65 KR y descuentos con

Rosenborg Slot: 110 KR

LO QUE HAY QUE VER ❙ COpEnHAgUE

Dinamarca ❙ 49

herman stilling (Kapelvej 2. Visita: fines de semana, de 14 h a 17 h. Entrada: 20 KR), que vivió la mayor parte de su vida en el barrio, os permitirá conocer la obra y gustos de este aficionado a los trolls y los gnomos.

❙ baKKehusmuseet ✱✱Agradable casa-museo que sirve para mostrar la vida y actos del matrimonio más hospitalario de la “edad de oro” de las letras danesas (1780-1830), los literatos Knud Lyne Rahbek y su mujer Kamma. La evocación de aquellos años es magnífica gracias a los objetos y mobiliario originales que conserva el hogar. Por aquí pasaron otros autores e intelectuales del siglo xix –los Rahbek eran grandes anfitriones–, y no es difícil imaginar aquellas tardes de café y tertulia intelectual al refugio de la lluvia y la tosquedad dialéctica de la Copenhague más populachera.

❙ botanisK have ✱✱✱Es el museo viviente de la ciudad, un espacio reserva-do para la mayor colección de plantas de Dinamarca. Además del botánico, adornado con fuentes, estatuas y bellos pabellones decimonónicos como el palmehuset (reservado a las plantas tropicales), en su recinto de 10 hectáreas también se ubican algunas dependencias universitarias así como el museo de geología (Øster Voldgade 5-7. visita: de 10 h a 13 h. Fines de semana, de 13 h a 14 h. Lunes, cerrado. Entrada: 40 KR y descuen-tos), con una singular colección de meteoritos.

❙ carLsberg besøgscenter ✱✱Una colina separa los distritos de Vesterbro y Valby, en el confín meridional de la ciudad. Ese fue el lugar donde J.C. Jacobsen decidió ubicar la compañía cerve-cera desde la que dominaría el mundo. Fue en el año

B 46D1fpD Rahbeks Allé 23G 33 31 43 62F de 11 h a 16 h, salvo lunesc 30 KR y descuentos)

G Palmehuset en el Botánico de Copenhague.

B 46B2D Gothersgade 130. Hay

entrada trasera por Øster Farimagsgade 2 CF diario de 8.30 h a 18 h.

De octubre a abril, hasta las 16 h y lunes cerrado c Gratuito

centro de información y museo carlsberg

B 46D2D Gamle Carlsberg Vej 11, ValbyG 33 271282l www.visitcarlsberg.dkF de 10 h a 17 h, salvo lunes

Navidades (24, 25 y 26) y Fin de Año (31, 1), cerrado c 70 KR (incluye 2 cervezas).

Los tíckets se dejan de vender 30 min antes del cierre. La visita dura 1 ½ horas, aprox.