Modelo de Revista Dac

36
N.° 2 / Mayo de 2013 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE CERRO DE PASCO RESIDENTES EN LIMA promoción 1962 CASA DE LA MADRE DE DANIEL A. CARRIÓN EN ABANDONO (QUIULACOCHA, PASCO) REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO DANIEL A. CARRIÓN 50 años:

description

Modelo de Revista Dac

Transcript of Modelo de Revista Dac

Page 1: Modelo de Revista Dac

N.° 2 / Mayo de 2013

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE CERRO DE PASCO RESIDENTES EN LIMA

promoción 1962

CASA DE LA MADRE DE DANIEL A. CARRIÓN EN ABANDONO (QUIULACOCHA, PASCO)

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL COLEGIOEMBLEMÁTICO DANIEL A. CARRIÓN

50 años:

Page 2: Modelo de Revista Dac

Editorial San Marcos, reiterando su compromiso con la cultura peruana y en especial con la de Cerro de Pasco, presenta una rica y variada producción bibliográfica que rescata la historia, literatura y sabiduría de nuestros pueblos, y la pone al alcance de las grandes mayorías con la finalidad de elevar el nivel educativo y cultural del país.

Hacemos extensiva nuestra invitación a todos los autores que estén interesados en integrarse a esta gran cruzada. Si desean publicar sus obras, pueden visitarnos en:

EDITORIAL SAN MARCOSOficina principal: Jr. Dávalos Lissón 135, Lima Telfs.: 331-1535 / 331-0968 E-mail: [email protected]

Librería: Av. Garcilaso de la Vega 978, Lima Telefax: 424-6563 E-mail: [email protected]

www.editorialsanmarcos.com

Comprometidos con la cultura...

Editorial

Page 3: Modelo de Revista Dac

Directorio

Revista de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco Residentes en Lima

DIRECTOR:Julián Cuenca Chamorro CPP 2028

EDITOR:Aníbal Paredes Galván

COLABORADORES: Lorenzo Espinoza JáureguiGabriela Espinal SánchezRaúl Colca MalpartidaJenny Cuenca del ÁguilaVíctor Solórzano RojasAlfredo Echevarría LoayzaCésar Bustamante RoblesNilo Pulido LlanosSheila Solórzano BlasBilly León LamPelayo Rojas MarceloZósimo Huamán Cueva

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Sergio Solórzano RojasSheyla Solórzano Blas

PUBLICIDAD: Paco Solano Santiago

COMPOSICIÓN, DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN:Editorial San Marcos de Aníbal Jesús Paredes GalvánAv. Las Lomas 1600 Urb. Mangomarca Alta, S. J. L.RUC 10090984344

Los artículos �rmados no representan la opinión de la revista; son de exclusivaresponsabilidad de sus autores.

Los setenta años del Colegio Nacional Daniel A. Carrión tie-nen un significado especial para

cada carrionino, en especial para los que egresamos con muchas aspira-ciones propias de la época, buscando el éxito grupal y personal.

Este aniversario coincide con la segunda edición de nuestra revista Bodas de Oro Promocionales, en homenaje a las bodas de oro de la promoción 1962.

Muchos fuimos testigos de excepción, aparte de su fundación, de algunos acontecimientos especiales que le tocó vivir al plantel emblemático de Pasco, como la flamante inauguración de su nueva infraestructura hace cincuenta y cuatro años. Fuimos los beneficiarios del momento, en especial la promoción 1959, que egresaba, y la de 1963, que ingresó al primero de secundaria.

El crecimiento escolar demandaba una mayor infraes-tructura. Se gestaron algunas obras complementarias, como las ejecutadas por la comuna cerreña sobre la base existente. No había un propósito de mejoras integrales, pero iba en aumento el deterioro y el peligro físico. Sin embargo, no había una decisión firme para ejecutar su remodelación, a pesar de haberse utilizado el nombre del emblemático con esos fines.

Después de más de medio siglo, se hace realidad la remodelación de la Institución Emblemática Daniel A. Carrión, una obra que debe perdurar en el tiempo. Lo que nos queda es agradecer la decisión del Gobierno Regional de Pasco.

Por otra parte, debemos mencionar el olvido en el que se encuentran algunas propiedades ligadas a la institución Daniel A. Carrión, como el vetusto solar de Quiulaco-cha, donde se encuentra la casa de doña María Dolores García Navarro, madre de nuestro héroe nacional. La casa está en ruinas, y esperamos la intervención urgente de las autoridades locales, regionales y nacionales, así como de los gremios ligados a la medicina, porque es un patrimonio no solo de Pasco, sino del Perú. Es urgente su puesta en valor.

El director

Edi tor ia l

PRESIDENTE: Aníbal Paredes GalvánVICEPRESIDENTE:Paco Solano SantiagoSECRETARIO:Julián Cuenca ChamorroTESORERO:Moisés Nolasco Mayta

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE CERRO DE PASCO RESIDENTES EN LIMA (2011-2013)

FISCAL:Juan Rosas ClementeSECRETARIO DE RR. PP. Y CULTURA: Billy León LamSECRETARIO DE DEPORTES: Pepe Alonso García MartínezVOCAL:Jorge Caballero Galarza

N.º 2 / Mayo de 2013

Page 4: Modelo de Revista Dac

En el 70.º aniversario de la Institución Educativa Em-blemática Daniel A. Carrión

de Cerro de Pasco, recordamos su misión forjadora de nuevas ge-neraciones, venciendo las dificul-tades de la época, en especial el olvido calculado de gobernantes y personajes que tuvieron que ver con el desarrollo cultural de los pueblos de Pasco.

Hubo un interés mediatizado para que se frenara el avance cul-tural, humanístico e integral. Los cerreños que egresaban de los centros escolares primarios es-taban condenados a prestar casi siempre sus servicios técnicos e intelectuales a las empresas más poderosas de aquella época, en especial a las norteamericanas.

Por ello, el histórico discurso del ingeniero Ernesto Diez Canseco caló hondo en la Cámara de Sena-dores. Él señaló: “Cuánto Carrión ignorado habrá perdido el país y cuántos continuará perdiendo si no se remedia esta desgraciada si-tuación... Esta ciudad resulta ser la cenicienta del país. Muchos tienen la idea de que Cerro de Pasco es tan solo un feo campamento mi-nero con un clima deplorable. Sus reclamos duermen el sueño de los justos y la instrucción no escapa a esta regla. Con escuelas primarias deficientes y sin instrucción secun-

daria, su población continuará con-denada a los trabajos forzados de las minas”.

Por otra parte, el funcionamiento del Colegio Nacional Daniel A. Carrión, inaugurado apoteósica-mente, era ajeno a los verdaderos problemas del plantel, como el de los alumnos que solicitaban con súplicas su matrícula para conti-nuar sus estudios de tercer año, que habían sido truncado en otros lugares; pero no había presupues-to. Sin embargo, un cálculo instin-tivo permitió el funcionamiento del tercer año de secundaria, que los maestros asumieron a través de un trabajo ad honórem; pero el mayor problema era encontrar un local adecuado para su funcionamiento.

Después de su estancia tempo-ral en la calle Puno en dos oportu-nidades y luego en la plazuela Iju-rra, el plantel ocupó el antiguo local del Centro Escolar de Mujeres 492 de la plaza Centenario, donde per-maneció desde 1957 hasta el 5 de octubre de 1959.

La recepción del nuevo local del Colegio Daniel A. Carrión se realizó con mucho entusiasmo y felicidad por parte de los alumnos y profesores, e incluso de todo el pueblo de Cerro de Pasco. El nuevo coloso, ubicado fuera del perímetro de la ciudad, tenía un

panorama amplio, construido en una franja de terreno entre dos la-gunas conocida como Patarcocha. Una era de aguas cristalinas, don-de se podía encontrar pececillos, batracios, gaviotas, patos y aves migratorias. Este pequeño paraí-so era conocido como la laguna de “tomar”, porque en ese lugar la población del cercado de Cerro de Pasco se abastecía de agua.

En la otra laguna se hizo cos-tumbre la presencia de señoras que, mazo en mano, lavaban sus principales prendas de vestir. La característica especial de esta la-guna era que las gaviotas volaban de forma rasante sobre el espejo de agua, como si fuera un campo de aterrizaje, momentos especia-les para el deleite del observador.

En este panorama amplio esta-ba ubicado el nuevo local del Co-legio Nacional Daniel A. Carrión, con sus dos circuitos naturales. El primero partía desde el Centro Escolar de Primaria 491 para bor-dear la laguna de “lavar” con una extensión de más de un kilómetro y medio; era un lugar donde se prac-ticaba el manejo de bicicletas. La extensión del otro circuito era más amplia, ingresando por la calle Bo-lognesi, pasando por el Estadio Municipal, el Colegio Carrión y el 491, y bordeando la laguna de “to-mar”, para retornar al centro de la ciudad por la calle San Cristóbal.

Llegamos a los setenta años de funcionamiento ininterrumpido del colegio, pero lo que acabamos de referir simplemente ha desapa-recido poco a poco. La laguna de “lavar” fue rellenada con desmon-tes del tajo abierto y de las minas, dando paso a los asentamientos humanos por los circuitos mencio-nados, quedando el local del Cole-gio Nacional Daniel A. Carrión en medio de las abigarradas casas que crecen de cuatro a cinco pi-sos. Ojalá se pueda remediar esta situación con un plan de recupera-ción panorámica del lugar.

de VIDA INSTITUCIONAL

70 AÑOS

4 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Vida institucional

Page 5: Modelo de Revista Dac

Después de una larga espera de dieciséis años, se inau-guró el local propio del Co-

legio Nacional Daniel A. Carrión, una edificación ubicada estraté-gicamente entre dos lagunas que le dieron prestancia y la fisonomía propia de un centro educativo se-cundario de alta categoría.

El mismo año de su fundación se iniciaron las gestiones para el local propio, habiéndose conformado una comisión con la participación de pa-dres de familia, profesores y auto-ridades locales, encabezada por el director del plantel.

Lo prioritario fue el dictado de clases, al comienzo, en algunos ambientes del jirón Puno 146, tras-ladándose después a la plaza Iju-rra. Luego de un corto período de permanencia volvió a ocupar un inmueble en el jirón Puno, pero esta vez en el número 161, con ambientes para aulas y patios de recreación.

Paralelamente, comenzaron los trabajos de la comisión. Al año si-guiente, en 1944, dicha comisión

obtuvo su primer logro al adquirir un terreno de veinte mil metros cuadrados en el espacio compren-dido entre las dos lagunas de Pa-tarcocha, cedido a título gratuito por la Municipalidad Provincial de Pasco, cuyo alcalde, don Juan An-tonio Proaño, propuso la entrega mediante escritura pública a favor del Colegio Nacional Daniel A. Ca-rrión, concretándose en agosto de 1946 con el informe final de la ins-pección de obras públicas.

Mediante documento notarial, el Concejo Provincial de Pasco cedió al Estado los terrenos para la construcción del local del nue-vo Colegio Daniel A. Carrión. Ese mismo mes, el 23 de agosto, visitó Cerro de Pasco el Dr. Manuel Pra-do Ugarteche, presidente de la Re-pública. Frente a este importante suceso, la comisión, presidida por el alcalde Raúl Picón, solicitó me-diante un memorial la construcción del local del colegio en los terrenos cedidos al Estado por el municipio.

El presidente del Senado de la República, el Ing. Ernesto Diez Canseco, aceptó con agrado efec-

tuar las gestiones ante la Comisión de Presupuesto para convertir en realidad el anhelo de la población de ver construido el local del Cole-gio Nacional Daniel A. Carrión.

Asimismo, la participación de la Asociación de Padres de Fami-lia fue decisiva. Ellos redoblaron sus esfuerzos desde los primeros años de la década del cincuenta. Al final, con el impulso decisivo de don Concordio Suárez como presidente y Justo Parra Wattone como miembro, se pudo concretar el aplanado de los terrenos para la construcción del colegio mediante el concurso de la Cerro de Pasco Cooper Corporation. Esta era una condición que exigía el Ministerio de Educación para aprobar el pro-yecto de construcción.

Intervinieron, además, el Rotary Club, así como instituciones so-ciales, culturales, deportivas y los sindicatos de obreros y empleados mediante el Comité Pro Construc-ción del Local del Colegio Nacional Daniel A. Carrión, presidido por don Hipólito Verástegui, que traba-jó hasta su culminación en 1959.

del Colegio NacionalConstrucción

DANIEL ALCIDES CARRIÓN

5BODAS DE OROPROMOCIONALES

Historia

Page 6: Modelo de Revista Dac

Los Cóndores de Pasco, una estirpe de jóvenes músicos vencedores de las competen-

cias melódicas marciales realiza-das en el Campo de Marte, en las pampas de Chacamarca (Junín) y en Pasco, comenzaron con bombos, tambores y cornetas, añadiendo luego trompetas, clarinetes y otros instrumentos musicales que orgullo-sos precedían al batallón de alum-

nos carrioninos, que desfilaban por las calles de Cerro de Pasco.

Después de 1943, el Carrión, con su banda de guerra con Pas-cual Sanabria a la cabeza, llegó a 1956, año en que los profesores Pamo Valdez y luego Justo Per-fecto le dieron el estatus de primera banda con algunos instrumentos donados.

Es entre 1957 y 1958 cuando el sargento del Ejército, don Sabino Blancas Solano, le da la organiza-ción de una verdadera banda de músicos con el apoyo de profeso-res, comerciantes y padres de fami-lia. Además, dejó discípulos muy aplicados, alumnos como Armando Anchiraico y Ovaldo Palacios, entre otros, que llevaron muy en alto el nombre de los Cóndores de Pasco.

Triple

CONTRATISTASGENERALE

S S. A

.

CONTRATISTAS GENERALES S.A.

PRIMEROS EN SOLUCIONES DE EDIFICACIÓN E INSTALACIÓN DE GASOCENTROS GNV - GLP

Jr. Wáshington 1106, of. 1101, Lima 1 Teléf.: 01-332-0471

Nextel: 99 (815*3455)Celular: 999-668-501

E-mail: [email protected] [email protected]

Triple A• Ejecución de proyectos• Edificación y matenimiento de

servicios y gasocentros• Alquiler de equipo y maquinaria pesada• Obras en general

Ing. Álex R. Arauco BarrantesGerente de Proyectos y Operaciones

LOS CÓNDORES

Banda de músicos del Carrión

HEREDEROS DE

DE PASCO

6 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Historia

Page 7: Modelo de Revista Dac

El primer día útil del mes de ju-nio de 1943, el Colegio Nacio-nal Daniel A. Carrión de Cerro

de Pasco tenía su presupuesto de funcionamiento aprobado hasta el segundo año de secundaria, cuyo número de alumnos iba en aumento. El tercer grado, que no contaba con la asignación presupuestal, corría el riesgo de perder el año académi-co por falta de autorización oficial. Felizmente, la dirección del plantel obtuvo la autorización de la Direc-ción de Educación Común para el funcionamiento del tercer año, pero sin presupuesto.

Son dignas de resaltar la acción y la decisión del cuerpo docente

de fundadores del colegio, que redoblaron esfuerzos para

dictar clases a los alumnos del tercer año en forma

gratuita, distribuyén-

dose las horas entre todos: Augusto Mateu Cueva, en Letras; Mario Re-voredo Reyna Farje, en Ciencias; Hernando Sánchez Aranda, en el Área Técnica; Rosa Gurt de Bravo, en Economía Doméstica, y el mismo director del plantel, Eliseo Sanabria.

Fue también de la partida Gines Pomalaza Cosme, que dejó su car-go original de secretario tesorero y bibliotecario para dictar el curso de Matemáticas. Del mismo modo, Pascual Sanabria Verástegui, el fundador de la banda de músicos del colegio, reemplazó a Hernando Sánchez, quien se retiró por motivos de salud; también se incorporaron Julio Mendoza Bravo, en el curso de Castellano y Literatura, y Augusto Lizárraga en Inglés. Florentino Solís Isidro, docente de Educación Física, también se retiró y fue reemplazado por Félix Baldoceda.

Se necesitaba la suma de 3192 soles de oro para culminar el año lectivo del tercer grado en el colegio en 1943, pero ni los buenos oficios del Ing. Ernesto Diez Canse-co y del diputado por la provincia de Pasco, el Ing. Manuel B. Llosa, pu-dieron hacer efectiva la asignación presupuestal.

En el mes de agosto se hizo una nueva distribución de las horas de clase, racionalizando el presu-puesto original. El director, Eliseo Sanabria, solicitó al director de la Educación Común que se autori-zara el pago de 1520 soles de oro, afectando las partidas nueve, diez y once del presupuesto administrativo del colegio para cumplir con los pa-gos de los últimos meses solamente de dos profesores, regularizándose de esta manera el funcionamiento excepcional autorizado.

gratis Profesores dictaron clases

en el CARRIÓN

Foto

: Jua

n Pa

itán

7BODAS DE OROPROMOCIONALES

Historia

Page 8: Modelo de Revista Dac

En nuestra edición anterior, dimos cuenta de las malas condiciones en las que se en-contraban las instalaciones del Colegio Carrión. Sin embargo, no hubo respuesta de las auto-ridades educativas para solu-cionar el problema, a pesar de que la Secretaría Técnica de De-fensa Civil de Pasco declaró en inminente y alto riego las insta-laciones del colegio debido a las precipitaciones pluviales, las que habrían colapsado tuberías y canalones, permitiendo el em-poce del agua en los techos, que se filtraron en grandes cantida-des a los ambientes, principal-mente, de la biblioteca y otras áreas, malogrando algunos li-bros que datan de 1943.

El inicio de la biblioteca del Colegio Daniel A. Carrión comienza con dos obras: El

Perú en marcha, del profesor An-tonello Gerbi, y Geografía general del Perú, del Dr. Pareja Paz Soldán, obsequios que el Banco de Crédito hizo en junio de 1943, a los pocos días de fundado el plantel.

En aquella época, el Dr. Eliseo Sa-nabria, en carta de agradecimiento a la entidad bancaria, calificó a las dos obras como “el mejor ensayo histórico geoeconómico que sobre el Perú se haya producido y solo comparable a aquel otro ensayo de geografía política de Carlos Nichol-son, pues ambas obras consideran al Perú como una entidad total en el espacio y como una continuidad en el tiempo; vale decir, un Perú en evo-lución, en marcha”. Posteriormente, el catálogo de la biblioteca se incre-mentó con veinte tomos de la enci-clopedia El tesoro de la juventud.

A fines de la dé-cada del cincuenta, la compañía mine-ra Atacocha, con la anuencia del Ing. Edgardo Portaro, hizo un importante donativo de cua-renta tomos de la Enciclopedia Espa-sa-Calpe. De esta manera, continua-

ron llegando los aportes de los propios alumnos, ex alumnos, instituciones gremiales, sociales, comerciantes y padres de familia . La biblioteca llegó a tener la impresionante suma de dos-cientos cincuenta mil libros.

Lamentablemente, el tiempo pa-saba, pero no se ponía atención a los embalses de las aguas de lluvia, hasta que el techo no resistió y co-lapsó. Ya el informe de Defensa Civil lo había denominado como de alto riesgo, y finalmente inundó las aulas de la biblioteca y la sala de cómputo, entre otros espacios. Felizmente, la mayoría de los libros se encuentran a buen recaudo gracias a la inter-vención inmediata del director, los profesores, el cuerpo administrativo y el alumnado, que lograron rescatar los archivos del aniego.

De los doscientos cincuenta mil libros con los que cuenta la I.E. Em-blemática Daniel A. Carrión, han su-frido deterioro cerca de nueve mil textos. El director del plantel espera la autorización de la UGEL para dis-poner su entrega a otras institucio-nes que los necesiten.

Corresponde al Ministerio de Educación sistematizar los archi-vos, mediante la tecnología com-putarizada, para el uso posterior di-gitalizado del acervo documentario recolectado durante setenta años de vida educativa del Colegio Nacional Daniel A. Carrión de Cerro Pasco.

DEL COLEGIO NACIONAL

DANIEL A. CARRIÓNEN LA BIBLIOTECA

Se hizo caso omiso a una emergencia anunciada

El bibliotecario Nectalio Acosta Ricse mostrando la gran colección de la Enciclopedia Espasa-Calpe en su respectivo estante (1960).

Foto

: Raú

l Col

ca

8 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Historia

Page 9: Modelo de Revista Dac

Han tenido que pasar cincuen-ta y tres años para que el Go-bierno Regional de Pasco

programara la remodelación total del primer plantel educativo se-cundario de la ciudad, atendiendo al clamor de maestros, alumnos y ciudadanía en general, por la segu-ridad de los jóvenes y los profeso-res que conviven diariamente en las vetustas aulas que ya habían colapsado.

Desde aquel 5 de oc-tubre de 1959, recibida la nueva infraestruc-tura del plantel, con sus tres pabellones, su segundo piso y su patio central, la re-modelación fue con-

siderada una obra colosal para la época. Pasaron los años sin mayor atención en su infraestructura, has-ta pasados cinco lustros, cuando la Corpasco, con el Ing. Pedro Porras Narváez como presidente, realizó algunas obras de ampliación.

A su vez, después de cuarenta y un años de funcionamiento, la Mu-nicipalidad Provincial de Pasco, siendo alcal-de Oswaldo de la Cruz

Vásquez en el 2002 y teniente alcalde el profesor Lisan-dro Huere, cons-truye un nuevo pabellón con seis aulas, un

laboratorio de cómputo, una sala de profesores, un hall, y dos servi-cios higiénicos. Del mismo modo, en el 2011, la Comuna Provincial de Pasco, mediante adjudicación de menor cuantía, aprobó la eje-cución de la obra “Mejoramiento, ampliación e implementación de los laboratorios del área de Cien-cias, Tecnología y Ambiente de la

Institución Educativa Daniel A. Carrión del distrito de Chau-pimarca, provincia y región de Pasco” por la suma de

S/. 805 999,91, siendo alcal-de el Ing. Jhoni Ventura Ri-vadeneira y contando con el apoyo de los regidores

José Bazán Castillo, Wil-fredo Pérez y Jorge

Frisancho. La

DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO

DANIEL A. CARRIONREMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN

9BODAS DE OROPROMOCIONALES

Remodelación

Page 10: Modelo de Revista Dac

obra concluida fue entregada en la conmemoración del 69.º aniversario de la fundación del colegio.

En esta oportunidad, desde hace tres años, la dirección de la institu-ción emblemática, a cargo del pro-fesor Gabriel Espinal Sánchez, con el apoyo de los profesores, comen-zó con las gestiones con miras a la remodelación de la infraestructura, solicitando ser incluido en el presu-puesto participativo del Gobierno Regional de Pasco.

El tiempo ha pasado, y se hizo eco al clamor del alumnado, los profesores y la población cerreña, cuando en noviembre del 2012 fue anunciado por el Ing. Klever Me-léndez, presidente del Gobierno Regional de Pasco, la aprobación mediante resolución ejecutiva re-gional del expediente técnico del proyecto denominado “Mejoramien-to de la oferta de servicios educa-tivos para el logro del aprendizaje básico regular en los estudiantes de la Institución Educativa Emble-mática Daniel A. Carrión distrito de Chaupimarca, provincia y región de Pasco”, que en síntesis significa “Mejoramiento de la infraestructu-ra de la I. E. Emblemática Daniel

A. Carrión de Cerro de Pasco”, y la ampliación de sus aulas virtuales por el monto ascendente a la suma de S/. 7 679 220,98, bajo la modalidad de contratación con un plazo de eje-cución de diez meses.

Los trabajos comenzaron interior y exteriormente, con la presencia de maquinarias y personal, efectuando el destechado, la rotura del concreto del patio central y la habilitación de los puntos para la nueva construc-ción de ambientes.

Hemos podido constatar con mu-cha expectativa que los responsa-bles de las obras, Consorcio Sierra Verde, vienen trabajando acelera-damente en la ejecución de las si-guientes obras: remodelación de la infraestructura antigua del local emblemático, fachada principal, paredes internas y externas, pisos de las aulas, mejoramiento del pa-tio principal, techado del local, entre otras, tal como señala el expediente técnico con un avance físico que se aproxima al 70% y cuya fecha de entrega está prevista para fines del mes de mayo del presente año. Sinceramente, esperamos que esta obra pueda estar concluida el 31 de mayo, fecha de celebración del 70.º aniversario de la fundación del Cole-gio Nacional Daniel A. Carrión. Se-ría un merecido homenaje efectuar la entrega de la obra e inaugurarla con toda la población de Cerro de Pasco.

En cuanto a su ampliación, eran necesarias más aulas, pues la po-blación escolar va en aumento y requiere de mayor infraestructura.

La construcción del anfiteatro, las aulas virtuales y demás obras se encuentran en plena ejecución, con un avance del 30%, con miras a su entrega para la fecha del aniversario de Pasco en noviembre.

10 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Remodelación

Page 11: Modelo de Revista Dac

El profesor Raúl Colca Malpartida tiene un vivo re-cuerdo de los años que ha vivido en las aulas del Colegio Nacional Daniel A. Carrión, primero como

alumno, luego como auxiliar de educación, profesor ti-tulado y director de estudios; pero en 1973 asumió la dirección del colegio, siendo el primer ex alumno que ocupó tan importante cargo en su alma má-ter, una institución educativa con historia, prestancia y de renom-bre regional. Y ahora sus setenta años de vida institucional son una gran muestra de su correcta mar-cha académica y su proyección social hacia la comunidad.

¿Cómo calificaría a sus com-pañeros de la época escolar? ¿Alguno de ellos se caracte-rizó por algo?

Durante la década del cincuenta del siglo pasado, en que me tocó estudiar la secundaria, la mayo-ría de los que habíamos termi-nado la primaria estábamos sin esperanza de seguir estudiando, porque algunos no podíamos salir a estudiar a otros lugares como Huancayo, Huánuco, Tarma o Lima, y el funcionamiento del Colegio Carrión era reciente. Precisamente por esta novedad nuestra preocupación era aprobar los exámenes de admisión para ser beca-rios, y teníamos que prepararnos; los que ingresamos esperábamos con ansias el comienzo de las clases, conocer a los profesores de los cursos; en fin, eran otros tiempos.

La suerte suya fue especial: después de ser alumno, trabajador y docente llegó a ocupar el cargo de director del plantel. ¿Cuál fue el reto más importante que tenía en esa época?

El reto era grande: mantener la imagen y el perfil del plantel, que estaba funcionando muy bien con la ges-tión de los directores anteriores, y responder positiva-mente a la confianza de la junta de profesores. Feliz-

mente, salí airoso después de asumir la dirección en 1973, cuando la superioridad me encargó la dirección y me apoyaron los profesores hasta que fui ratificado por resolución como titular desde 1974 hasta 1977.

¿Puede priorizar tres momentos importantes que se produjeron durante su gestión como di-rector del plantel?

Indudablemente, hubo varios acontecimientos. Re-cuerdo que en 1973 la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión fue el centro piloto de la reforma educativa pe-dagógica, donde los técnicos y entrenadores se despla-zaron de Lima a Cerro de Pasco durante un año para

capacitar al magisterio respecto a los fines y objetivos de la reforma. También, ese mismo año, como invitados obtuvimos el gallarde-te en la parada militar realizada en las pampas de Chacamarca, en homenaje al aniversario de la batalla de Junín. Y en octubre de 1975 fuimos los únicos represen-tantes del departamento de Pas-co en la gran parada militar de Huancayo, con motivo del aniver-sario de la revolución de Juan Ve-lasco Alvarado, donde participa-mos en forma sobresaliente con la gran banda de músicos y de guerra, bajo de dirección de los ex carrioninos Armando Anchi-raico Avelino y Obaldo Palacios, ambos discípulos del profesor de música Sabino Blancas Solano.

Finalmente, ¿cuáles serían los logros más im-portantes durante los setenta años de funciona-miento y cómo ve el futuro del Colegio Nacional Daniel A. Carrión?

Creo que los logros están a la vista. La presencia fruc-tífera del colegio en las últimas décadas ha sido impor-tante. Nuestra institución ha crecido enormemente y está funcionando, me imagino, en consonancia con los nuevos modelos educativos vigentes. Además, el hecho de haber sido considerado colegio emblemático por el Ministerio de Educación hace que abriguemos las es-peranzas de un futuro promisor, con el anhelo de ver a nuestra alma máter como un colegio líder por siempre. Pero también es importante atender sus necesidades educativas con prontitud, particularmente la falta de re-cursos económicos para una solución educativa, y do-tarle de una nueva infraestructura o ampliar la ya exis-tente. Ahora es oportuna su atención. Dios nos escuche.

RAÚL COLCA MALPARTIDA“Cuando asumí la dirección, el reto era grande: mantener la imagen y el perfil del plantel, que estaba funcionando muy bien”.

11BODAS DE OROPROMOCIONALES

Entrevista

Page 12: Modelo de Revista Dac

La institución representativa de los ex carrioninos residentes en Lima, con la presidencia

de Aníbal Paredes Galván, durante el año pasado, ha realizado diver-sas actividades relacionadas con la trayectoria del plantel que lleva el nombre de nuestro héroe nacio-nal Daniel A. Carrión.

ENCUENTRO CARRIONINO

El tradicional reencuentro de los ex alumnos del Colegio Nacional Da-niel A. Carrión se realizó en un am-biente festivo anual, con la presen-cia del Club Departamental Pasco, celebrando el 69.º aniversario de la fundación del primer plantel educativo secundario, ocasión que permitió rendirle homenaje con la medalla de honor a la primera pro-moción genuina de 1947, cuyos miembros estuvieron presentes.

Asimismo, la Asociación homena-jeó a los ilustres ex carrioninos César Pérez Arauco, Mavilo Calero Pérez, Glodomiro Sánchez Mejía y Gerardo Ayzanoa del Carpio, quienes reci-bieron la medalla al mérito “Daniel A. Carrión” por el fecundo trabajo que desarrollaron llevando en alto el nombre del plantel y de Pasco.

Por otra parte se editó la revis-ta Bodas de Oro Promocionales, como órgano informativo anual

de la Asociación. El primer nú-mero estuvo dedicado a la pro-moción 1961, cuyos integrantes cumplieron sus bodas de oro en el año 2011.

ENCUENTRO DE II. EE. EN LIMA CON LA DENOMINACIÓN DE DANIEL A. CARRIÓN

Con la anuencia de la Asociación Médica Peruana Daniel A. Carrión, la Asociación de Ex Alumnos Resi-dentes en Lima logró reunir a va-rias representaciones de las II. EE. que llevan el nombre de nuestro héroe nacional y maestro de la medicina.

Destacaron, aparte de los que existen en los distritos de Comas y el Cercado de Lima, dos promo-tores pasqueños: Moisés Nolasco Mayta con la I. E. Mártir de la Me-dicina Peruana Daniel A. Carrión, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, y Yuri Espíritu, tam-bién con la I. E. Daniel A. Carrión, con sede en el distrito de Ate Vitar-te, que también estuvieron presen-tes en otras ceremonias progra-madas por la Asociación y el Club Departamental Pasco.

En este encuentro se hizo pre-sente la promoción 1962, a través del Dr. Fidel Torres Andrade, con una exposición alusiva al plan-

tel carrionino de Cerro de Pasco, como parte de sus actividades recordando sus bodas de oro pro-mocionales. Fue destacada la par-ticipación del Dr. Gustavo Delgado Matallana, con una brillante expo-sición relacionada a la vida y obra de Daniel A. Carrión.

Por otra parte, los ex carrioninos estuvieron presentes en todas las celebraciones y homenajes dedi-cados al héroe nacional, tanto en la fecha de su nacimiento como en la conmemoración de su martirolo-gio. También en el seguimiento de la propuesta del proyecto de ley presentado por el congresista Tito Valle Ramírez para que el 27 de agosto sea instituido como el Día Nacional de la Salud, con la fina-lidad de promover el derecho fun-damental a la salud y fomentar su desarrollo integral en todo el país.

POEMARIO DE LA SOLEDAD DE LOS DIOSES SALIÓ EL HOMBRE, DEL AUTOR GENARO LEDESMA IZQUIETA

La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco Residentes en Lima y el Club Departamental Pasco propiciaron la presentación de la obra de Genaro Ledesma Izquieta con motivo de la celebra-ción del 68.º aniversario de la crea-ción política del departamento de Pasco. Paco Solano, presidente

de Ex Alumnos del ColegioAsociación

NACIONAL DANIEL A. CARRIÓN

Niños de la quebrada de Chaupihuaranga, Yacán.

12 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Actividades

Page 13: Modelo de Revista Dac

GERENTE GENERAL: PACO A. SOLANO SANTIAGO

Calle Barcelona 275, San Isidro, Lima 27

Teléf.: (511) 422-2762, anexo 2010Fax: (511) 422-1022

E-mail: [email protected]

CALIPUY MINERA CALIPUY S. A. C.

CON UNA VISIÓN DE GESTIÓN RESPONSABLE PARA EL

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ, PRESERVANDO

EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLANDO UNA VERDADERA

PRÁCTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

del Club Departamental Pasco, y Aníbal Paredes Galván, represen-tante de la Asociación, resaltaron la labor desempeñada por el autor como profesor en las aulas carrio-ninas y en la universidad, además de su desempeño político, llegan-do a ocupar la representación par-lamentaria como diputado y sena-dor por Pasco, y como miembro de la Asamblea Constituyente en la elaboración de la Carta Magna de 1979.

PROYECCIÓN SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN

Con motivo de las fiestas navideñas del 2012, la Asociación de Ex Alum-nos del Colegio Nacional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco Resi-dentes en Lima, con el apoyo de la Asociación Segundo Hogar del Niño Portal de Belén y Producciones Quepasa, a través del programa ra-

dial Serenata Pasqueña, dirigido por los hermanos Víctor y Sergio Solór-zano, y la Editorial San Marcos, pro-gramó la entrega de pantalones de buzo, juguetes y cuentos infantiles para los niños de las comunidades del distrito de Páucar, provincia de Daniel A. Carrión.

Los beneficiarios fueron los cen-tros educativos de los niveles ini-cial y primaria de las comunidades campesinas de Tangor, 8 de Di-ciembre, Independencia, Páucar y Yacán, incluyendo a la comunidad de San Cristóbal de Chaupimarca por su cercanía al distrito de Páu-car, ubicado en uno de los extre-mos más alejados de Pasco.

Para esta ocasión, se despla-zaron a ese punto alejado el señor Julián Cuenca Chamorro, en re-presentación de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional

Daniel A. Carrión, y los hermanos Solórzano por Producciones Que-pasa, y entregaron los donativos a los niños en presencia de sus profesores en San Juan de Yacán, punto central de la distribución, y a las otras comunidades se les re-mitieron paquetes contabilizados previa relación de matrículas en las instituciones educativas.

Recepción de donativos y juguetes.

13BODAS DE OROPROMOCIONALES

Actividades

Page 14: Modelo de Revista Dac

LUIS ROSAZZA ATENCIAEstudios. Primaria: Centro Escolar de Varones N.º 491 de Patarcocha, Cerro de Pasco. Secundaria: Colegio Nacional Daniel A. Carrión. Superior: Pontificia Uni-versidad Católica del Perú, Facultad de Derecho.

Obtuvo el grado de bachiller en 1957, y el de abogado en 1958. Estudió los cursos de especialización “Alta administración de empresas”, en la Universidad Católica, y “El negocio bursátil en el Perú”, en la Universidad del Pacífico.

Experiencia profesional. Desde el año 1955 estuvo ligado a los estudios del Dr. Carlos Carrillo Smith como practicante y abogado en asesoría bancaria, primero en el Banco del Progreso y luego en el Banco Continental hasta el año 2002, donde se desempeñó como abogado principal, gerente de la Sección Contratos y apoyó en la Presidencia del Directorio y la Gerencia General. Integró el directorio del Banco Popular del Perú en Bolivia, al inaugurarse una agencia propia.

Desde 1959 a 1973 fue profesor en los Centros de Instrucción de la Guardia Civil y de la Policía de Investigacio-nes del Perú, habiendo dictado el curso de Derecho Bancario en el Instituto San Ignacio de Loyola y en la Escuela de Capacitación del Banco Continental.

Vida social y experiencias. En 1964 fue elegido presidente del Club Departamental Pasco, en el que afrontó una situación crítica de desalojo del local institucional, que le permitió canalizar esfuerzos con fe y coraje, y con el apoyo del senador José Ferreira García se logró la promulgación de la Ley 26226, de cuyo anteproyecto fue autor, mediante la cual el Estado donaba al Club Departamental Pasco un terreno ubicado en el jr. Puno 709-713, con un área aparente de 243 m2, que posteriormente fue rectificada.

Durante su presidencia en el Club, se efectuaron los trabajos de reacondicionamiento de los ambientes, inaugura-dos el 27 de noviembre de 1969 con motivo de las bodas de plata de la creación política del departamento de Pasco.

Vida familiar. Casado con doña Alicia Yolanda Ramón Santibáñez, tiene tres hijos, todos ellos profesionales, y es un feliz abuelo de cinco nietos.

Recuerdos. Con mucho cariño tiene en el recuerdo a su alma máter, el Colegio Nacional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco, y a sus profesores. También tiene en mente a los profesores de su etapa universitaria: los docto-res Raúl Porras Barrenechea, Mario Alzamora Valdez, Luis Jaime Cisneros, Domingo García Rada, Raúl Ferrero Rebagliati, entre otros.

HUMBERTO MALDONADO BALBÍNSu vida y su nombre están ligados a los micrófonos y a la radio. Desde su época de estudiante en el Colegio Nacional Daniel A. Carrión, sus innatas condiciones de dominio escénico le permitieron realizar extraordinarias actuaciones culturales internas y externas del plantel.

Radio Azul, una de las primeras emisoras en la ciudad de Cerro de Pasco, lanzó por los cielos serranos la voz del juvenil estudiante, que se expandió por toda la urbe cerreña con mensajes y anuncios y se volvió familiar, formando parte de la vida de Cerro de Pasco.

Hijo de una madre abnegada, encontró su futuro demostrando sus dotes artís-ticas, a las que sumó en 1955 su enorme capacidad empresarial, al fundar el 17 de septiembre Radio Corporación. Desde entonces, se desarrolló una febril actividad radial, propiciando el resurgimiento artístico, periodístico, deportivo, teatral, político y cultural en general; apoyando inclusive a los centros educativos con sus charlas radiales en acontecimientos especiales.

ILUSTRES PERSONAJES CARRIONINOS

14 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Personajes

Page 15: Modelo de Revista Dac

En 1958 fundó Radio Pasco, a la que apoyó un equipo de empresarios cerreños ávidos del quehacer del pro-greso de la ciudad cerreña, presentando el desarrollo de importantes acontecimientos periodísticos de la época, con resultados muy notables.

Como servicio al pueblo de Cerro de Pasco, desempeñó el cargo de presidente de la Junta de Obras Públicas de Pasco, ejecutando obras de infraestructura que fueron el comienzo de otras de mayor envergadura en todo el departamento.

Por los años sesenta y ya con actividad en la capital, fundó Sono Grabaciones Maldonado, con el que alcanzó notable éxito prestando apoyo a los artistas y a los establecimientos comerciales con la grabación de spots publi-citarios. Posteriormente, fundó Radio Star, y en su condición de presidente del directorio estableció una cadena de estaciones radiales en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Piura, Arequipa y Cusco.

Como se hacía imperativa la presencia de una organización sólida de emisoras provincianas en el Perú, instituyó la Unión Nacional de Radios del Perú, UNRAP, cuya presidencia ejerció desde 1980 hasta 1984, y durante ese tiempo fue nombrado presidente de la Asociación de Radio y Televisión del Perú, alto cargo gerencial de la radio y televisión peruanas.

Por su dedicación al trabajo en la entrega del cumplimiento de las metas, se ganó el respeto de los empresarios peruanos, que lo eligieron director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP, en la que participó por diez años consecutivos.

En el Club Departamental Pasco, fue elegido como presidente para el período 1988-1990, realizando impor-tantes obras de ampliación de ambientes para la comodidad de los asociados.

Es mentor de su alma máter, que con motivo de sus bodas de oro en 1993 auspició la edición de una revista dedicada al Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión, con el título de Bodas de Oro Carrioninas (1943-1993), bajo la dirección general de César Pérez Arauco.

Su vida familiar es un modelo para las familias cerreñas, pues en ella priman la unión y la felicidad. Está casado con doña Delia Ramón Santibáñez y tiene cuatro hijos, todos ellos profesionales.

MARCELO LOVATÓN MINAYADestacado profesional médico de la cirugía plástica, uno de los pocos que comenzó la investigación del quemado de la piel en el ser humano. Por esta labor científica, ha merecido reconocimientos de instituciones y personalidades del mundo de la medicina.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Cerro de Pasco, tanto en el Centro Escolar 491 como en el Colegio Nacional Daniel A. Carrión. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facul-tad de Medicina, en la especialidad de Cirugía Plástica, de la que luego fue catedrático.

Su trabajo fue vasto, aleccionador y admirado por sus colegas, logrando instalar el pabellón de Cirugía Plástica y Quemados, que lleva su nombre, en el Hospital Arzobispo Loayza, donde fue jefe por más de treinta años, dedicándose al servicio de los pacientes en su especialidad.

También se destacó como promotor educativo durante cuarenta años en el Instituto Superior Tecnológico San Cayetano, en las especialidades de Enfermería Técnica, Obstetricia Técnica y Laboratorio Clínico, cuyos egre-sados laboran en importantes nosocomios del país y el extranjero.

Fue impulsor de la marcha del Club Departamental Pasco, llegando a ser su presidente. Su principal obra fue la regularización del área total del terreno (inicialmente fijada en 234 m2), que luego se rectificó mediante la nueva Ley 23444, que regularizaba el área definitiva de 411,60 m2, con la que se inscribió ante los Registros Públicos.

Finalmente, es importante destacar que durante su gestión en el Club Departamental Pasco en el año 1978 se institucionalizó por primera vez el cortamonte pasqueño, una fiesta tradicional que anualmente reúne a los hijos de Pasco residentes en Lima.

15BODAS DE OROPROMOCIONALES

Personajes

Page 16: Modelo de Revista Dac

La ceremonia oficial en conme-moración de las bodas de oro de la promoción Ricardo Palma

de la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión comenzó durante el home-naje a la creación política de Pasco celebrado en la plaza a la Bandera el domingo 25 de noviembre, con el izamiento del Pabellón Nacional.

En este acto estuvo presente la delegación de la promoción 1962, convocada por la Asociación de Ex Alumnos de dicho plantel. Allí des-filaron gallardamente frente a la tri-buna oficial, portando el gallardete carrionino, símbolo de los cincuenta años de la promoción, incluyendo una gigantografía por sus bodas de oro promocionales. Y uno de los representantes de esta promoción, Zósimo Huamán, junto al repre-sentante del Club Departamental Pasco, past presidente Dr. Carlos Vizcarra Coz,y Moisés Nolasco por la Asociación de Ex Alumnos, porta-ron en procesión el inmenso manto bicolor de nuestra patria hasta el asta monumental para ser izado en medio de una unción patriótica y un digno homenaje a Pasco y a las bodas de oro de la promoción 1962 de la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión.

En esta cita cívica estuvieron pre-sentes la I. E. P. Daniel A. Carrión de Ate Vitarte, incluyendo a su elenco de danza compuesto por niños, y la I.E.P. Mártir de la Medicina Daniel A. Carrión de San Juan de Lurigancho, con la presencia de una escolta escolar muy bien uniformada. Asi-mismo, hicieron acto de presencia diversas delegaciones distritales y organizaciones cívicas de Pasco.

La delegación artística de la Municipalidad Provincial de Oxa-pampa concitó la atención del público con su grupo de danzantes al estilo tirolés. Ellos participaron por primera vez en una ceremonia en la plaza a la Bandera, en home-naje a Pasco y por las bodas de oro de la promoción 1962 de su colegio emblemático.

Los festejos por las bodas de oro de la promoción Ricardo Palma de la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión de Cerro Pasco, organiza-dos por la Asociación de Ex Alumnos Residentes en Lima, culminaron con la entrega de medallas y recordato-rios a sus integrantes allí presentes. Previamente, Aníbal Paredes Gal-ván, presidente de la Asociación de Ex Alumnos; Pasco Solano, presi-dente del Club Departmental Pasco, y César Bustamante, en represen-tación de la promoción 1962, pro-nunciaron sentidos discursos. Asimismo, el suboficial Lorenzo Espinoza Jáuregui brindó una clase magistral a la nutrida concurrencia. La celebración se cerró con el brin-dis de honor a cargo de Nilo Pulido, uno de los integrantes de la promo-ción Ricardo Palma.

GRAN UNIDAD ESCOLAR DANIEL A. CARRIÓN DE CERRO DE PASCO

BODAS DE ORO DE LA PROMOCIÓN 1962RICARDO PALMA

Homenaje central

Actos celebratorios BODAS DE ORO

Desfile de la promoción 1962.

Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza a la Bandera.

16 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 17: Modelo de Revista Dac

Distinguida concurrencia:

El año casi termina y la Asocia-ción de Ex Alumnos, conjun-tamente con el Club Departa-

mental Pasco, nuestra casa, tienen a bien festejar las bodas de oro de la promoción 1962 del Colegio Na-cional Daniel A. Carrión, alma máter de la juventud de la ciudad de Cerro de Pasco, gesto del que nos rego-cijamos. En nombre de mis compa-ñeros, amigos y hermanos, quiero extender un agradecimiento eter-no a las personas de Paco, Aníbal y Julián por ser ellos los mentores y organizadores de estos actos.

Corría el año de 1958 del siglo pasado y en las aulas del Colegio

Nacional Daniel A. Carrión iniciába-mos nuestros estudios secundarios una pléyade de jóvenes, entre varo-nes y mujeres.

El primer año de secundaria estaba conformado por las seccio-nes “A”, “B” y “C”, las dos primeras integradas por varones exclusiva-mente, y la última la conformaban los más pequeños e inocentes, juntamente con señoritas diligen-tes, estudiosas, activas y solícitas, hoy dignas señoras y honorables madres de familia.

Y cómo no recordar a nuestras compañeras Elva Martínez, Delia

Castiglioni, Isabel Carrión, Sonia Bao, Yolanda Ruiz, Rosa Aguilar, Juana Espinoza, Yolanda Solís, Olivia Solís, María Luisa Rey (exce-lente voleibolista), Emilia Ponce (nuestra querida “monjita”), Alcira Delzo, entre otras, que procuraban que asistiéramos bien uniformados al curso de Instrucción Premilitar.

La promoción Ricardo Palma estuvo conformada por treinta y dos jóvenes que egresaban de la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión, entre “científicos y letrados”, ya que en el año 1961 fuimos selecciona-dos por nuestra alta capacidad en ciencias y letras.

También recordamos a nuestros compañeros y hermanos, hoy en día buenos profesionales, ejem-plares padres de familia y ciuda-danos honorables: Nilo Pulido, Jorge Rodríguez, Luis Cruz, Raúl Mansilla, Alfredo Loyola, Favio Contreras, Aquiles Urbina, Zósimo Huamán, Orlando Sedano, Héc-tor Suárez, Pastor Rojas, Hernán Poma, Ruperto Canta, Óscar Padi-lla, Miguel Munguía, Clemente Mop-nago, Francisco Tapia, Jesús Aten-cio, Fidel Torres, Alberto Caballero, Elías Arauco, Raúl Acevedo, David Solórzano y otros grandes compa-ñeros. Con ellos representamos en todas las actividades a nuestro que-rido colegio.

Los mienbros de la promoción Ricardo Palma, que está cumpliendo sus bodas de oro promocionales, hemos hecho llegar nuestro aporte al colegio como un acto de gratitud. Sugerimos y anhelamos que las siguientes promociones apoyen en igual o mayor medida para satisfacer las necesidades del colegio.

Hoy, como hace cincuenta años, al dirigirme a la comunidad del Colegio Carrión (porque recordar es volver a vivir) en un discurso de despedida expresé el siguiente anhelo: “Volveremos con las palmas del triunfo en las manos”. Ese deseo se hizo realidad y aquí nos tienen presentes. Gracias.

Actos CelebratoriosBODAS DE ORO Actos celebratoriosBODAS DE ORO

DISCURSO DE HOMENAJE POR LAS BODAS DE ORO8 de diciembre de 2012Por: César Bustamante Robles

Algunos integrantes de la promoción 1962.

17BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 18: Modelo de Revista Dac

En primer lu-gar, mi eter-na gratitud a los alumnos que están celebrando las bodas de oro de la promoción de egresa-

dos del Colegio Nacional Daniel A. Carrión, que también es mi colegio porque allí comencé a iniciarme militarmente en mi formación in-terior. Pasado el tiempo, se hizo realidad.

En verdad volví a mi colegio como profesional, después de haber reco-rrido otros colegios de Lima y Are-quipa impartiendo fe, disciplina, per-sonalidad y formación de hombres para la vida. Estuve en 1961 con los alumnos de esa promoción y juntos comenzamos la reorganización de la disciplina en el colegio Daniel A. Carrión. Felizmente, colaboraron maestros y alumnos y crecimos

moralmente como verdaderos ca-rrioninos.

Hay tantas cosas de las que ha-blar, como de aquel histórico unifor-me caqui del alumnado, preparado para cualquier eventualidad: pre-sentaciones, marchas y trabajos de campo.

Debo decir que mis alumnos cum-plieron a cabalidad, porque sabían de nuestro trabajo y de la importancia del nombre de Carrión. Por eso, orgullo-sos, cantábamos el himno del colegio y respetábamos con unción patriótica nuestros símbolos nacionales.

En mi condición de instructor pre-militar, me identifiqué plenamente con el Carrión y asistí a cuatro pro-mociones, desde 1961 hasta 1964. Por eso, fue una tremenda alegría cuando Julián Cuencas me comuni-có que tenía que desfilar en la plaza a la Bandera acompañando a las promociones, y eso es lo que estoy haciendo y lo haré hasta cuando Dios me ayude.

Tengo gratos recuerdo de todas las promociones, en especial de la de 1962, porque ese año comen-zamos a desplazarnos a lugares distantes haciendo los verdaderos ejercicios de tipo militar y felizmente todos los alumnos respondieron. Lo que recuerdo es la marcha de cam-paña al pueblo del Señor de Chacos, ubicado en las alturas de San Ra-fael, un verdadero ejercicio en todo el sentido de la palabra.

No puedo dejar de mencionar nuestros grandes desfiles con todos los alumnos del Carrión, comanda-dos por diversas promociones, como la de 1962. Fueron momentos emo-tivos con nuestras marchas interpre-tadas por la banda de músicos, que daban vida y marcialidad, mientras todos íbamos a paso de desfile, resonantes, garbosos, como todo carrionino.

Ha llegado el momento de agra-decer a mis alumnos de la promo-ción 1962. Gracias a ustedes me siento feliz y agradecido por dirigirle la palabra a este hermoso auditorio en una fecha tan importante como es el cumplimiento de las bodas de oro de la promoción 1962. En ver-dad ustedes han cumplido con su colegio, con Cerro de Pasco y con todo el departamento y que Dios los bendiga. Gracias.

APUNTES DE LA CLASE MAGISTRAL DEL SUBOFICIAL LORENZO ESPINOZA JÁUREGUI, ASESOR DE LA PROMOCIÓN 1962

BRINDIS DE LA PROMOCIÓN 1962

Amigos de la promoción y dist inguida concurren -cia:

Cuando re-paso mi vida y veo en qué forma increí-ble se ha de-

sarrollado, con todas las enseñan-zas que he aprendido, primero de mis padres y de mis maestros, que

me han ayudado a mirar los rinco-nes oscuros de mi vida, siento un gran asombro por esa cosa mara-villosa llamada vida.

En el fondo del centro de mi ser, hay un pozo infinito de gratitud.

Me siento invadido por una hu-milde gratitud, por haber tenido la oportunidad de realizarme como persona y como profesional.

Agradezco a Dios.

Agradezco a mis maestros.

Agradezco a mi esposa.

Agradezco a mis hijos.

Agradezco a mis amigos, con quienes pasamos extraordinarios días de niños y jóvenes y con quie-nes nos volvemos a reencontrar después de cincuenta años y esta-mos desempolvando el baúl de los recuerdos. Gracias, amigos, por su cálida compañía.

Gracias por el dia de hoy y por todos los que han de venir.

Quiero hacer un brindis con esta copa de vino, que es un vino de gratitud.

Por la promoción 1962 y por to-dos ustedes, que nos acompañan en este día tan especial. Salud...

Por: Nilo Pulido Llanos

Actos celebratorios BODAS DE ORO

18 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 19: Modelo de Revista Dac

Nuestra educación primaria

Casi todos los que egresamos de la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión en 1962

iniciamos nuestros estudios de edu-cación primaria en la Escuela Esta-tal 491 Cipriano Proaño. El director fue don Martín Mendoza Tarazona. Todos recordamos con mucha gra-titud a nuestros profesores de edu-cación primaria, entre ellos a Pedro Maraví, Zósimo Mayta, Edmundo Flores y muchos otros.

Zósimo Huamán recuerda con mucha gratitud al profesor Pedro Maraví, quien era muy amigo de su padre, don Leoncio Huamán Alcántara. Un buen día el profesor Maraví y don Leoncio conversaban acerca de la importancia de estu-diar. Don Leoncio había prometido a su familia que sus hijos nunca se-rían mineros. La educación sería el camino para cumplir esa promesa. Ellos hicieron un acuerdo: el pro-fesor Maraví enseñaría a Zósimo a leer y escribir antes de que se iniciara el primer día de clases en la Escuela 491. Don Leoncio pro-metió, a cambio, que su hijo no iría a una escuela cuyo patio fuera un terral y que lideraría a los padres de familia para poner un piso de con-creto. Cuando Zósimo tenía cuatro años, el profesor Maraví lo llevó a la

escuela durante todo el año esco-lar; le ponía las planas para escri-bir en una carpetita proporcionada por su padre y dictaba sus clases a los del tercer año de primaria. Una vez que Zósimo fue matriculado en la escuela, don Leoncio organizó a profesores y padres de familia para construir el piso de concreto de la escuela. Como Zósimo sabía leer y escribir, no hizo la transición, sino que fue aceptado en el primer año de primaria.

Nuestros cinco años de educación secundariaEn el transcurso de nuestras vidas como estudiantes de la Gran Uni-dad Escolar Daniel A. Carrión, en-tre 1958 y 1962, tuvimos la suerte de tener buenos profesores. Ellos iban a enseñar al colegio bien ves-tidos, con terno y corbata, y siem-pre predicaron con el ejemplo lo que es la limpieza, el orden, etc. Siempre nos dieron una valiosa orientación y nos enseñaron mu-chos conocimientos y valores que nos acompañan hasta el día de hoy. Nuestros directores fueron los profesores Basilio Orihuela Melo y Elías Ortega Pérez. Nuestros pro-fesores más recordados fueron los siguientes: en Matemáticas, For-tunato Arzapalo Callupe y Agustín Bustamante Montoro; en Ciencias,

Toribio Quijano Tamayo; en Física, David Parra Lázaro; en Química, Andrés Fuentes Dávila; en Historia del Perú, Genaro Ledesma Izquie-ta; en Historia Universal, Uberdino Novoa Baltodano; en Geografía, Antonio Soto González; en Len-guaje, Pablo Montalvo Lavado y David Torres Rocha; en Literatura, Luis Gonzales y Gonzales; en Fi-losofía, Custodio Hidalgo Oblitas; en Inglés, Carlos Román y Cortés Galarza; en Teatro, Giraldo Cas-tillo; en Artes Industriales, Daniel Florencio Casquero; en Música, Sabino Blancas y J. Altamirano, y en Instrucción Premilitar, el subofi-cial Lorenzo Espinoza Jáuregui.

Esta lista de gente inolvidable es incompleta y muchos nombres más se nos han olvidado a través del paso de las décadas. Cada uno de nosotros recuerdo a uno o más pro-fesores por alguna razón especial. Muchos recordamos, por ejemplo, al profesor Soto, que se esmeraba en que aprendiéramos bien la ubi-cación de los departamentos del Perú o de los países en un mapa mundi. Su curso de Geografía lo re-cordaremos toda la vida. Al que no sabía dónde estaba tal o cual de-partamento, le hacía recordar apun-tando con un mapa enrollado su ubicación y luego, para no olvidarlo, daba un mapazo en la cabeza.

También recordaremos al profe-sor Blancas, que en su primera cla-se de música se aseguraba de que aprendiéramos las notas del pen-tagrama musical. Decía: “Siempre recuerden mi, sol, si, re, fa. A eso solo le falta do y la”. Luego venía la cantada completa de do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

GRAN UNIDAD ESCOLAR DANIEL A. CARRIÓN DE CERRO DE PASCO

Recuerdos de la promoción

RICARDO PALMA (1958-1962)

Por: Zósimo Huamán Cueva

César Bustamante RoblesAlfredo Loyola Ávalos

Actos CelebratoriosBODAS DE ORO RecuerdosBODAS DE ORO

19BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 20: Modelo de Revista Dac

Primer año de secundariaIniciamos nuestros estudios de educación secundaria en abril de 1958, en el entonces Colegio Nacional Mixto Daniel A. Carrión, ubicado en la plaza Centenario, frente al monumento al Soldado Desconocido. El primer año de se-cundaria tenía tres secciones: “A”, “B” y “C”. En la sección “A” estaban los más grandes o de mayor edad, como Luis Cruz, Nicanor Acevedo, los hermanos Romo, entre otros. En la sección “B” estábamos la ma-yoría de los que terminamos la se-cundaria. La sección “C” fue mixta y allí compartieron clases nuestras amigas Rosa Aguilar, Sonia Bao, Delia Castiglioni, Delia Constanti-no, Juana Espinoza, Ruth Gálvez, Emilia Ponce, Olivia Solís, Yolanda Ruiz y María Luisa Rey junto a Cé-sar Bustamante, Esteban Bernuy, Fidel Torres, entre otros.

Según Fidel Torres, en el salón del primero “C”, las mujeres se sentaban en los asientos de ade-lante y los varones atrás. Fidel se sentaba justo detrás de Juana Espinoza, la Mamá. Ella era una chica exuberante y la de mayor edad. Los varones siempre la mo-lestaban poniéndole objetos en su asiento, y todos esperaban a que se sentara sobre ellos. Fidel era el supuesto autor de las bromas y siempre recibía un buen golpe y una bonita sonrisa de la Mamá.

Segundo año de secundaria

Alfredo Loyola se trasladó de Tar-ma a nuestro colegio y rápidamen-te se integró al grupo. Conformó la sección mixta junto con Leonidas Ponce, Raúl Mancilla, Víctor Lava-do, Pablo Serpa, Víctor Beraún y otros más.

Durante 1959, se definió la creación del Colegio Nacional de Varones Daniel A. Carrión y el Co-legio Nacional de Mujeres María Parado de Bellido. Aun cuando continuamos compartiendo el local del colegio en la plaza Centenario, el plantel de mujeres tenía como directora a la profesora Rosa Ser-na, y nuestro colegio de varones

estaba bajo la dirección del profe-sor Basilio Orihuela Melo.

En las actuaciones, recordamos al dúo humorístico de Cucharita (Olivia Solís) y Cucharón (Delia Castiglioni). También los poemas recitados por Jorge Rodríguez o al grupo cómico conformado por Jorge, un compañero al que llamábamos Cantinflas, y César Bustamante. Tampoco olvidaremos las clases de cocina de las chicas. Ruth Gál-vez y Olivia Solís eran las buenas samaritanas que ofrecían lo prepa-rado a los afortunados comensales como Raúl Mancilla, Alfredo Loyola y muchos otros.

El deporte siempre estaba pre-sente en nuestras vidas. Nos en-cantaba ver a las chicas del vólei-bol capitaneadas por María Luisa Rey. Tambien recordamos a nues-tro equipo de fulbito. Según Alfre-do Loyola, el equipo tenía a Eladio Casaña en el arco; a Raúl Mancilla y Víctor Beraún en la defensa; los volantes eran César Bustamante y Leonidas Ponce, y en la delantera estaban Raúl Acevedo, Alfredo Lo-yola y Víctor Lavado.

Según Ruperto Canta, nos mu-damos al nuevo local del colegio casi a mediados de 1959. El nuevo local fue construido a la espalda de la Escuela 491, en un área ubicada entre las dos lagunas de Patarco-cha. Otra fecha para no olvidar fue el nombramiento de nuestro cole-gio como Gran Unidad Escolar Da-niel A. Carrión, y su inauguración como tal el 5 de octubre de 1959.

Tercer año de secundariaNo podemos dejar de mencionar las grandes peleas callejeras que normalmente ocurren entre estu-diantes varones. Las más recorda-das son las de César Bustamante y Ramiro Raes. En 1960, llegó Leon-cio Arroyo, el Colorao, que desa-fiaba a cualquiera; era el de mayor edad y era temido por abusivo.

Los partidos de fulbito muchas veces terminaban en peleas, den-tro y fuera de la cancha. Así, por ejemplo, recordamos la pelea en uno de los baños entre Alfredo Lo-

yola y Pablo Serpa, donde se en-suciaron la ropa y tuvieron que ir de vuelta a sus casas a cambiarse. Alfredo recuerda que de esa pelea le quedó la nariz rota y una cica-triz que aún se le nota. En vista de que nuestros padres eran informa-dos de tantas peleas, don Leoncio Huamán regaló guantes de box, para que sus cuatro hijos practi-caran el deporte en unos torneos que se organizaron más tarde en la explanada de su casa.

También recordamos los par-tidazos de fútbol en la cancha de La Esperanza. El equipo de fulbito comenzó a jugar partidos de fútbol gracias al aporte de otros jugado-res, como Clemente Monago, Elías Arauco, Oswaldo Espinoza, Gilber-to Malpartida, Santibáñez (que ju-gaba con lentes), Casaña, Zorrilla, entre otros. Alfredo Loyola recuer-da orgulloso: “Fuimos campeones en el tercer, cuarto y quinto año”. Siempre recordaremos al defen-sa Raúl “Cahuide” Mancilla, quien dejaba pasar o la pelota o al juga-dor contrario, pero nunca a am-bos. También fueron memorables aquellos partidos de fútbol sobre el campo con nieve, siempre alentan-do al equipo con la barra dirigida por el Cojo Malpartida.

Ruperto Canta nos recordó las mataperradas que les hacíamos a algunos profesores. Zósimo se ha-bía conseguido un nido de paloma con varios huevitos. Lo llevó al co-legio. Como sabíamos que el pro-fesor Blancas estaba ausente, las clases de música estarían a cargo del profesor Altamirano, quien era famoso por usar un sombrerito y que tan pronto entraba al salón lo ponía sobre una carpeta. Aprove-chando que alguien tocó la puerta para darle un mensaje al profesor, le pusieron el nido dentro del som-brero. A la hora de salida, el profe-sor se puso el sombrero y algunos huevos se le rompieron en la ca-beza. Como nadie acusó al autor de la broma, castigaron a toda la clase.

A inicios de julio de 1960, fui-mos de paseo a Huayllay, que está a unos 45 km de Cerro de Pasco.

Recuerdos BODAS DE ORO

20 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 21: Modelo de Revista Dac

El objetivo era visitar el Santuario Nacional (o Bosque de Piedras) y disfrutar de las aguas termales de La Calera. Nos acompañaron el auxiliar Raúl Colca y el profesor Herrera. Fue una gran experien-cia ver esas grandes formaciones rocosas similares a una tortuga, un caballo de ajedrez, un desfile de frailes, etc., sobre una extensa área en la puna.

Alfredo Loyola también recuer-da que el profesor Herrera era el único que nos daba clases de orientación sexual. Primero nos indicaba que para cumplir la clase debíamos leer ciertas páginas del libro y luego nos daba consejos para prevenir las enfermedades venéreas.

También recordamos al exigen-te suboficial Espinoza, que se em-peñó en concluir el pavimentado de la cancha de fulbito. Ruperto cuenta que nos dio la orden de que cada uno de nosotros debía llevar una piedra grande para completar los materiales que faltaban para nivelar la cancha. Los que se ol-vidaban de la orden o pensaban que era broma tenían que robarse las piedras donde se sentaban las vendedoras de golosinas que ha-bía camino al colegio.

Cuarto año de secundariaSiempre recodaremos las com-petencias de fútbol, tiro al blanco, desfiles de Fiestas Patrias, etc., que teníamos entre los equipos del Carrión y la Escuela Técnica de Mi-nería, hoy Colegio Nacional Indus-trial N.º 3 Antenor Rizo Patrón. Sus estudiantes eran conocidos como los capachos mineros. César Bus-tamante recuerda que nuestro co-legio siempre cerraba los desfiles de Fiestas Patrias. Nuestra banda de músicos tocaba las marchas para otros colegios, como el Ma-ría Parado de Bellido. El profesor Blancas tocaba la trompeta; Pedro Rodríguez, el bajo; Ramiro Raes, el clavicordio; Armando Anchiraico, la trompeta; César Bustamante, el bombo, y Alberto Caballero, la ta-rola. Los ensayos para el desfile los hacíamos en el propio plantel

del Carrión y en el Estadio de Pa-tarcocha.

En julio de 1961, pese a que ganamos el primer puesto en el desfile escolar, nos descalifica-ron porque el paso gallardo de los alumnos del Carrión fue con la marcha de la película El puen-te sobre el río Kwai, ejecutada por nuestra banda de músicos. Esa marcha fue una excelente adap-tación de nuestro profesor Sabino Blancas. Supuestamente, en Fies-tas Patrias los desfiles en el Perú debían ser con marchas militares peruanas.

En 1961 también se realizaron las marchas de campaña, organi-zadas por el suboficial Espinoza, como parte de nuestra instrucción premilitar. Según César Bustaman-te, la primera marcha de campaña fue organizada para celebrar la ba-talla de Arica, el 7 de Junio de 1961. Todos pusimos mucho empeño en preparar nuestro uniforme: casco, casaca de cuero de color marrón, pantalones de color beige, escar-pines verdes, frazada de campaña y cantimplora. Marchamos en dos columnas haciendo varias forma-ciones de combate desde Patarco-cha hasta Colquijirca. Fueron varios kilómetros de marcha de campaña, en la cual hacíamos diferentes for-maciones de ataque y defensa. También, realizamos un simulacro de la batalla de Arica. Desafortuna-damente, en el fragor del combate cuerpo a cuerpo hubo un accidente que posteriormente ocasionó el fa-llecimiento de nuestro compañero Leonidas Ponce Salazar.

Según Ruperto Canta, el Co-lorao Leoncio Arroyo siempre se metía en problemas porque no respetaba a los brigadieres. Un día se consiguió unas hombreras viejas de brigadier general y se las puso. Al momento de la formación, comenzó a dar las órdenes en voz alta y muchos de nosotros obede-cíamos, siguiéndole el juego. El bri-gadier general Mendoza, de quinto año, se dio cuenta de ello, trató de imponer su autoridad a las malas y comenzó una pelea. Mendoza se quejó ante el suboficial Espinoza

y este inmediatamente ordenó la suspensión de Arroyo, por lo que lo mandaron a su casa. Por la tarde, Leoncio regresó al colegio junto a su apoderado, un general de la Po-licía. El director, el suboficial Espi-noza y el regente se esmeraban en recibirlo con todas las atenciones que merecía tan alta investidura. El resultado fue que la suspensión de Arroyo no había sido tal, sino un mal entendido. Desde entonces, Arroyo era el rey de la clase.

Recordamos también algunas escenas románticas. Así, por ejem-plo, Alfredo Loyola y Raúl Mancilla fueron “contratados” por el subofi-cial Espinoza para darle serenata a una chica del María Parado de Bellido. Ella era muy linda, pero a veces tenía ataques de epilepsia. Alfredo recuerda que en medio de una de las canciones se prendió la luz de una ventana, se notó la silueta de una dama, se apagó la luz, se abrió la ventana, y la abuela les arrojó un baldazo de agua “per-fumada”.

Quinto año de secundariaLos tradicionales partidos de futbol contra los capachos continuaron en 1962, con triunfos, derrotas y em-pates. En el fragor de los partidos no faltaban los desafíos boxísticos. Los carrioninos nunca rehuyeron el desafío. Alfredo recuerda que en un evento organizado por los capa-chos se subió al ring un tal Roco-to Frías y desafió a todo pulmón a cualquier carrionino. Zósimo subió al ring y le dio una paliza antes de noquearlo. Rocoto Frías tuvo que faltar varios días a clases hasta que se le desaparecieran los moretones de la cara.

En el desfile escolar por Fiestas Patrias de 1962, el brigadier gene-ral fue Héctor Suárez, seguido por Jorge Rodríguez y otros. Entre los alumnos que portaban el estan-darte y el gallarderte estaban Luis Cruz, Óscar Padilla, entre otros. En ese desfile, nuestro colegio ocupó, una vez más, el primer lu-gar. No nos descalificaron, pese a que el profesor Blancas sorprendió al jurado y al público en general,

Actos CelebratoriosBODAS DE ORO RecuerdosBODAS DE ORO

21BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 22: Modelo de Revista Dac

tocando con su banda de músicos la marcha de la Marina de los Es-tado Unidos para el paso gallardo de los carrioninos. La dirección y la Asociación de Padres de Familia usaron sus influencias para que no nos descalificaran como en el des-file de 1961.

En septiembre de 1962 hicimos la segunda marcha de campaña. El objetivo fue Chacos, un puebli-to donde se venera al Señor de Chacos, ubicado en la parte alta de San Rafael, departamento de Huánuco. Según Ruperto Canta, llegamos a las ocho de la noche, en un camión que transportaba pasajeros y carga. Muy temprano, al día siguiente, el suboficial Espi-noza ordenó el toque de Diana y todos teníamos que estar listos en breves minutos para desayunar. No faltaron las bromas: los dormi-lones no encontraban sus zapatos, las perneras de sus pantalones estaban con nudos, etc. Luego del desayuno, nos formamos y empe-zamos a subir la montaña en fila india, gritando lemas patrióticos. Muchos resbalaron en diferentes partes, porque la tierra era arci-llosa y en la noche había llovido. Llegando a Chacos, nos dieron las instrucciones de ataque y captura-mos el objetivo, que era un inmen-so árbol que estaba frente a la igle-sia. Luego de gritar vivas a nuestro colegio, entramos a la iglesia para escuchar la misa y venerar al mila-groso Señor de Chacos.

En noviembre de 1962, realiza-mos nuestro viaje de excursión. El lugar elegido fue Huaraz, soñába-mos con ver la Cordillera Blanca y Negra, el nevado Huascarán, la laguna de Llanganuco, etc. Fuimos despedidos por nuestros padres al anochecer. Todos íbamos cantan-do las canciones de moda y poco a poco se hizo silencio, porque nos dormíamos. Cuando estábamos por las pampas de Junín, Jorge Rodríguez comenzó a vomitar y otros se contagiaron rápidamen-te. Las causas fueron los baches de la carretera, los duros asientos en los que viajábamos, el soroche y el ingreso de humo del tubo de escape del ómnibus. Nuestros

chaperones, el suboficial Espinoza y el profesor Gamaniel Giraldo, se preocuparon tanto que ordenaron abrir todas las ventanas, bajar del ómnibus y respirar profundo. Hacía mucho frío, pero evitamos proble-mas de salud. Una vez que todos subimos al vehículo, escuchamos una orden militar: “Al próximo que se enferme, lo saco a patadas del ómnibus”. ¡¡Santo remedio!!

Al día siguiente, la excursión continuó pasando por Lima y más o menos a la altura de Huaura, nos detuvimos en un puesto de control vehicular. El chofer entró con todos los documentos en regla. Al poco rato llamó al suboficial Espinoza, porque tenía una llamada telefóni-ca del director Ortega. La solicitud para el permiso oficial de nuestra excursión había sido denegada. Según César Bustamante, la razón fue que el Ministerio de Educación había ordenado la cancelación de todos los viajes de excursión para evitar accidentes. En 1961, un óm-nibus que llevaba a la promoción del Colegio Santa Isabel de Huan-cayo se cayó al precipicio en una curva cerca de Ocros, Ayacucho. Ante esa situación, teníamos que retornar a Cerro de Pasco de inme-diato. Como ya era tarde, nuestros profesores se contactaron con el director de una escuela en Huacho para poder pernoctar allí y retornar al día siguiente. Todos estábamos tristes y en la noche tuvimos una sesión. Por decisión de los pro-fesores, los alumnos, el chofer y el dueño del ómnibus, decidimos completar el número de días origi-nalmente planeados para la excur-sión. Los destinos serían Tarma, La Merced, Oxapampa y Huanca-yo. El director Ortega oficialmente no sabía de esta decisión.

César recuerda que en Huacho dormimos en el ómnibus, que se estacionó en un ambiente techado del colegio que nos acogió. El calor y las bromas de los amigos, hicie-ron que un grupo estuviera despier-to hasta casi medianoche. Alguien con buen olfato notó un olor pecu-liar que emanaba de la maleta de Jorge Rodríguez. Sacó la maleta, la abrió y encontró una gran porción

de pachamanca. Invitó a Orlan-do Sedano, Hernán Poma y otros más a subir al techo del ómnibus y degustar el hallazgo. Una vez ter-minado, pusieron todos los huesos y otras sobras de vuelta en la ma-leta y se fueron a dormir. Cuando Jorge abrió su maleta a la mañana siguiente, ya no le quedaba nada para el desayuno. Luego del be-rrinche y la llamada de atención por parte del suboficial Espinoza, todos fuimos a desayunar y paseamos por la plaza de armas de Huacho. Luego fuimos a la playa, donde algunos de los excursionistas por primera vez mojaban sus pies en el Océano Pacífico, y notaban que toda el agua era salada.

Retornamos a Lima, donde per-noctamos. Algunos se quedaron en algún hotel cerca de la plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria. Para bajar costos, se alquilaron los cuartos con más camas y algunos compartieron las suyas. Otro grupo acompaño a Zósimo para dormir en la casa de su tío Marcelo Huamán Alcántara.

Seguimos el itinerario planeado y viajamos luego de Lima a La Oro-ya y Tarma. Allí tuvimos que per-noctar porque la carretera a San Ramón y La Merced en Chancha-mayo era muy angosta y los ve-hículos tenían un día para subida (Selva-Sierra) y otro para bajada (Sierra-Selva). En Tarma, nues-tros chaperones consiguieron que algunos alumnos del Colegio San Ramón llevaran a algunos excur-sionistas a pernoctar en sus casas. Otros durmieron en el ómnibus.

Al día siguiente hicimos el tra-yecto Tarma-La Merced-San Luis de Shuaro-Oxapampa. Llegamos a Oxapampa y pernoctamos en el ómnibus en los ambientes del Co-legio Libertador Mariscal Castilla. Allí disfrutamos viendo las casas y la iglesia totalmente construidas con madera. Por la tarde nuestro equi-po de fútbol jugó un partido con los del quinto año de ese colegio. Por la noche algunos fuimos al cine y nos sorprendimos al ver descendientes de alemanes que hablaban un cas-tellano de campesino serrano.

Recuerdos BODAS DE ORO

22 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 23: Modelo de Revista Dac

Salimos muy temprano para ha-cer la ruta Oxapampa-La Merced-Tarma-La Oroya-Huancayo. Según César Bustamante, pernoctamos en el Hotel Amazonas de Huan-cayo. Al día siguiente hicimos el circuito turístico del valle del río Mantaro: la plaza de armas y sus alrededores, el cerrito de la Liber-tad, Hualhuas, Ingenio, la laguna de Paca y Jauja. Por la noche in-vertimos lo que nos quedaba de nuestras bolsas de viaje en una cena en un chifa. Teníamos que celebrar la gran experiencia que vivimos en nuestra excursión.

Emprendimos el viaje de retor-no siguiendo la ruta Huancayo-La Oroya-Cerro de Pasco. Llegamos a nuestra tierra a eso de las cinco de la tarde. Estábamos cansados,

de hambre y sin fondos moneta-rios, pero muy contentos. Fue un viaje inolvidable, sin problemas y que por cosas del destino nos per-mitió ver la costa, la sierra y la sel-va de nuestro país.

Nuestra despedida como la pro-moción Ricardo Palma de la Gran Unidad Educativa Daniel A. Carrión se realizó durante un almuerzo en el Club Unión de Cerro de Pasco que ofrecieron los padres de Jorge Rodríguez. Según Ruperto Canta, luego fuimos a una fiesta de des-pedida en la casa de una chica que vivía en una casa camino a La Es-peranza.

Parece que no quedaron hue-llas tangibles de los romances que se iniciaron desde cuando fuimos

colegio mixto. Las laderas de los cerros alrededor del cementerio fueron testigos de los juramentos de amor eterno de los galanes como Alfredo Loyola, Leoncio Arro-yo, entre otros, y sus parejas.

Después de la clausura del año escolar, nos despedimos estudian-tes y profesores. Algunos se queda-rían en Cerro de Pasco; otros mi-grarían a las diversas ciudades del Perú para continuar con sus estu-dios superiores, buscar trabajo, etc.

Cincuenta años despuésA inicios de enero del 2012, Zó-simo Huamán inició la gran tarea de contactar a sus compañeros de la promoción Ricardo Palma para celebrar los años de egresados de las aulas carrioninas. Los deta-lles de todas las actividades rea-lizadas para esta celebración, se encuentran en la página web de la promoción, que es la siguiente: https://sites.google.com/site/gue-dacpromocion1962/

Esperamos que todos los miem-bros de la promoción Ricardo Palma hayan cumplido con dejar muy en alto el nombre de nuestra institución, hoy colegio emblemá-tico, donde fuimos formados. Los ex alumnos de esta promoción se graduaron como ingenieros (civiles, mecánicos, agrónomos), abogados, médicos, biólogos, pro-fesores, contadores, psicólogos y administradores de empresas. Mu-chos ejercieron su profesión como docentes universitarios y también tuvimos científicos internacionales. Creemos que cumplimos con las palabras “¡carrioninos, carrioninos, a triunfar!” de nuestro himno estu-diantil.

AgradecimientoEsta publicación fue posible gra-cias a los recuerdos de nuestro paso por las aulas carrioninas de César Bustamante, Alfredo Loyola, Ruperto Canta, Fidel Torres; y las fotos de Jorge Rodríguez, David Solorzano y Hernán Poma, que se encuentran disponibles en nuestra página web.

Desa

yuno

s

Alm

uerz

os

Postr

es

Prom

oción

Av. Colonial 303, Lima (a dos cuadras de la plaza Dos de Mayo)Telefax: 431-4658 / Teléf.: 945-768-852

E-mail: [email protected]

Especialidad en comida italiana y peruana Atención en comida pasqueña

Actos CelebratoriosBODAS DE ORO RecuerdosBODAS DE ORO

Histórica plaza Centenario, donde funcionó el colegio antes de su reubicación.

23BODAS DE OROPROMOCIONALES

Page 24: Modelo de Revista Dac

PROMOCIÓN 1962

RICARDO PALMADANIEL A. CARRIÓN DE CERRO DE PASCO

UN PASADO LLENO DE RECUERDOS

Es grato para mí escribir estas líneas de cons-tancia y memoria sobre

la existencia de una excelen-te promoción de estudiantes secundarios, de las aulas de la que fuera la Gran Unidad Escolar Daniel A. Carrión de

nuestra querida tierra. Han pasado varias décadas desde nuestra última despedida, realizada con todas las pompas de la época (un almuerzo en la casa de mis padres, una ceremonia de despedida en el Club Unión de Cerro de Pasco), últimos momentos de la calurosa emoción de haber vivido tantos años juntos entre compañeros y profesores.

Casi todos los que egresamos en 1962 iniciamos nuestros estudios de educación primaria en la Escuela Estatal 491 Cipriano Proaño, dirigida en ese entonces por don Martín Mendoza Tarazona, maestro legen-dario y muy querido. Mi profundo y gran recuerdo a nuestros queridos profesores de educación primaria, en especial al que nos llevó desde el desde el primer año de estudios: don Rodolfo Roque Vilca, fallecido, que se fue sin haber recibido de parte nuestra todo el cariño por orientarnos en nuestra niñez y enseñarnos muchos conocimientos y valores.

En la etapa secundaria, no olvidaremos a nues-tros queridos profesores Fortunato Arzapalo Callupe (Matemáticas), Genaro Ledesma Izquieta (Historia del Perú), Antonio Soto Gonzáles (Geografía), Toribio

Quijano Tamayo (Ciencias), Carlos Román (Inglés), Priscilo Laurencio Vara (nuestro regente; hasta ahora recordamos el “ojo mágico”), Raúl Colca Malpartida y Raúl Canta Rojas (auxiliares de educación), An-drés Fuentes Dávila (Química), Basilio Orihuela Melo y Elías Ortega Pérez (directores), Florisa Altamirano Vda. de Velasco (nuestra inolvidable secretaria de letra hermosa y fina), Giraldo Castillo (Teatro), Luis Gonzales y Gonzales (Literatura), Custodio Hidalgo Oblitas (Filosofía y miembro del Poder Judicial), David Parra Lázaro (Física), Cortés Galarza (Inglés; fue de nacionalidad boliviana), Agustín Bustamante Montoro (Matemáticas), Pablo Montalvo Lavado y David Torres Rocha (Lenguaje) y Daniel Florencio Casquero (Artes Industriales). Si recordamos con paciencia, encontra-remos en el camino al Sr. Altamirano, que nos enseñó a cantar esa bella melodía de Franz Schubert, “Sere-nata”. En general, si de algunos me olvido, les pido perdón profundamente.

Al abrir el álbum de firmas, me lleno de profundos recuerdos y me invade la nostalgia de recordar a mis amigos del colegio, de la aguerrida promoción Ricardo Palma. Escogimos este nombre venerable en honor al gran escritor peruano, que ha servido como una fi-losofía para orientar nuestra vida. También recuerdo a mis amigas del Colegio Nacional María Parado de Bellido, motivo de nuestros delirios. En el álbum en-cuentro los mensajes y las firmas de Aquiles Urbina Hurtado, Olivia Solís, Gregorio Suasnábar y Leandro, mi amigo del alma, que junto con Alberto Caballero hacía las comedias en las actuaciones del colegio; asimismo, de la inolvidable Lucía Arteaga Cisneros, de Clorinda Ramos Fuertes, de Hernán Poma Peña,

de César Bustamante Robles, de Orlando Sedano Ophelan (que tiene una deuda hasta ahora), de Jesús Atencio Alvites, de Francisco Tapia Quispe, de Sonia Bao, de Rosa Agui-lar, de Pastor Rojas Mucha (un gran pintor y dibujante), de Carlos Mendo-za Rojas, de Emilia Ponce (con los recuerdos a su hermano Óscar), de mis estimadas amigas las hermanas

Por: Jorge W. Rodríguez Gambiné *,un cerreño y carrionino de corazón.

DE LA GRAN UNIDAD ESCOLAR

ALGUNOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN RICARDO PALMA, 1962.

De izquierda a derecha, de pie: Víctor Lavado Arias, Ruperto Canta Villarreal, Carlos Mendo-za Rojas, Hernán Poma Peña, Rodolfo Martínez. En cuclillas: Gregorio Heredia Rivera, Raúl Aceve-do Otrera, Elías Arauco Collazos, Francisco Tapia Quispe, Clemente Monago Durand, Jorge W. Ro-dríguez Gambiné.

24 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Remembranzas

Page 25: Modelo de Revista Dac

Yolanda y Vilma Ruiz Figueroa (con pesar me enteré del fallecimiento de la última), de Flavia Travezaño, de Olga Baldeón, de Oswaldo Espinoza Lino, de Ramiro Suárez Ráez (que nos dejó hace unos años atrás), de Fabio Contreras Oré (que solo fue estudiante en el primer año), de Luis Cruz Hurtado y de Óscar Padilla Terrazos, a quienes siempre tengo en mi corazón.

Años después, al regresar a mi tierra querida, en una reunión social en la que era considerado como un desconocido, dije que era carrionino; me pidieron que lo demostrara, y entonces me puse a cantar con emoción:

Somos los estudiantes carrioninos,llevamos muy en alto nuestro emblema,el emblema del Colegio, el recuerdo de Carrión.¡Carrioninos, carrioninos, a triunfar!

Entonces, me creyeron…Un saludo a las promociones anteriores y posterio-

res; ojalá que todos tengamos ese profundo cariño a todas las personas del centro escolar que nos formó y también a nuestra querida tierra, la opulenta ciudad de Cerro de Pasco. Inocúlense como Carrión el virus del servicio a nuestro pueblo desde cualquier bastión en que nos encontremos. Sólo así habremos vivido por algo bueno.

Al abrir el álbum al que hago referencia, he encon-trado este mensaje:

“Dijo nuestro gran poeta César Vallejo que a la vida hay que llegar recibidos de ‘hombres’. Mi consejo es que siempre en la vida sigas la carrera del ‘hombre’, para que seas el profesional del ‘hombre’. Tienes para ello virtudes innatas y el camino que te dio tu brillante hogar, que las aulas carrioninas confirman. Despliega

esas virtudes y cualidades a manera de vibrantes ban-deras y triunfa en la vida siempre como ‘hombre’. Yo te aplaudiré con las palmas encendidas de mi corazón, si triunfas, así virilmente frente al sol y a tu destino. Me queda el recuerdo de que he sido, por suerte mía, tu profesor. Invoco esa situación al dedicarte con afecto estas palabras…

GENARO LEDESMA IZQUIETA”.

Mensaje que transmito, asimismo, a todos mis compa-ñeros, amigas y paisanos para construir un mundo mejor.

EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO COLEGIOCon emoción, generosidad y amor al colegio que nos albergó y educó durante tantos años, participé el 2012 en las actividades de su aniversario el 30 de mayo y el 5 de octubre en la ciudad de Cerro de Pasco. En el aniversario llevamos nuestra voz de aliento y afec-to; en una segunda oportunidad obsequiamos libros e instrumentos musicales. Somos, en este sentido, un ejemplo para la sociedad cerreña y para los egresa-dos de otros años, que deberán seguir nuestros pasos en el pensamiento de Carrión.

*Profesor de Ciencias Físicas, en el ciclo regular y en la Unidad de Post-grado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en Huancayo. Fun-dador de la Escuela Científica para niños como una vanguardia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú.Expositor permanente a nivel nacional e internacional de temas de su investigación como especialista en educación científica. Pertenece a la Red Internacional Iberoamericana de Maestros que hacen Innovación e Investigación.

El siguiente testimonio fotográfico muestra la primera placa puesta por una promoción en recuerdo de su colegio el 30 de mayo de 2012, en la ciudad de Cerro de Pasco.

CIRO A. VILLAVICENCIO CUENCAABOGADO

Asesoría laboral y de la Seguridad Social

VILLAVICENCIO - VILLAVICENCIO & HIDALGOABOGADOS

Jr. Apurímac 463, of. 401, Cercado de Lima Teléf.: 426-8405Cel.: 959-242-607 E-mail: [email protected]

www.conacose.com

25BODAS DE OROPROMOCIONALES

Remembranzas

Page 26: Modelo de Revista Dac

PACO SOLANO SANTIAGO

PASCO EN LA ACDP

Hace un año la motivación de un cambio en el manejo integral de la institución pasqueña comen-zaba con algunas dudas, pero con el correr de los meses se han generado acciones inmedia-tas y plausibles en el Club De-partamental Pasco, gracias a la acción decidida de Paco Solano Santiago como presidente.

En poco tiempo se regularizó la situación legal, desamparada por más de cinco años, con

deudas patrimoniales, sin el Regis-tro Único del Contribuyente y con un desorden económico.

Por su experiencia profesional y su capacidad de enfrentar y so-lucionar problemas en el Club De-partamental Pasco, el Ing. Paco Solano Santiago fue llamado para integrar una lista ante la Asocia-ción de Clubes Departamentales del Perú (ACDP), encabezada por el Dr. Fidel Ramírez Prado, actual rector de la Universidad Alas Pe-ruanas, que en elecciones demo-cráticas se hizo del triunfo para el período 2013-2015.

PRESIDENTE DEL CLUB DEPARTAMENTAL

Paco Solano es el primer diri-gente pasqueño activo en la or-ganización representativa de los departamentos, con el importante cargo de tesorero; aun cuando también uno de los fundadores de la ACDP fue el Dr. Luis Rosazza Atencia, junto con otros diligentes presidentes de clubes departa-mentales.

“Soy un carrionino, mi alma má-ter está en Cerro de Pasco, y mi formación profesional en la Univer-sidad Nacional Mayor de San Mar-cos, en la Facultad de Geología”, señala el Ing. Solano, sin mencio-

nar por humildad los otros grados alcanzados sobre la base de su esfuerzo y dedicación: maestrías y diplomados, con amplia experien-cia en consultorías para empre-sas de Australia, Canadá, México, Argentina y Chile; empresario y representante de importantes em-presas mineras en el Perú.

Nuestras sinceras felicitaciones al presidente del club Departamen-tal Pasco, el Ing. Paco Solano, y a toda la lista ganadora presidida por el Dr. Fidel Ramírez Prado. Les au-guramos los mejores éxitos durante el bienio de gestión en la ACDP.

Fidel Ramírez Prado, flamante presidente de la ACDP.

Miembros del consejo directivo de la ACDP.

26 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Reportaje

Page 27: Modelo de Revista Dac

Estudio Jurídico Llanos

Dr. Miguel A. Llanos RomeroABOGADO

Dr. Bertillo Malpartida TelloPresidente del directorio

y director médico

Jr. Chota 778 (mezzanine), LimaTeléf.: 424-6072

Cel.: 997-761-241E-mail: [email protected] Av. República de Panamá 3606, San Isidro Teléf.: 442-4670

Fax: 442-4693 E-mail: [email protected]

Telf.: 263-1156 Cel.: 992-137-889E-mail: [email protected]

CÉSAR F. BUSTAMANTE ROBLESA B O G A D O

CLINICA LIMATAMBO

MÁRTIR DE LA MEDICINA

Daniel Alcides Carrión

iNSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA

Urb. Mariscal Cáceres, mz. I - 4, lotes 30 al 33Teléf.: 647-9395

Brindamos:• Educación en valores• Laboratorio de cómputo• Sala de video (inglés)• Patio de recreo• Profesores titulados de primer nivel

Síguenos en Facebook como: MÁRTIR DE LA MEDICINA

Inicial, primaria y secundaria

Del colegio a la

universidad

ING. NILO PULIDO LLANOSIntegrante de la promoción 1962

Expresa su sincero agradecimiento a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco Residentes en Lima, a su presidente, Sr. Aníbal Paredes Galván, y a los miembros que hicie-ron posible recordar los momentos felices de la época escolar, celebrando las bodas de oro promocionales (1962-2012).Gracias de corazón...

ROMYNACONTRATISTAS GENERALES S. A. C.

Jr. Leoncio Prado 1258-A, 2.º piso, MagdalenaE-mail: [email protected]éfs.: 262-9569 / 991-043-349 / 992-760-856

Rommel Malpartida CantaARQUITECTO

ING. CIVIL

CAP 0939

CIP 51001

Calle Miguel Dasso 117, piso 11San Isidro, Lima

Teléfono: +51-1-421-7447Celular: +51-995-955-570Rpm: *262371

César Flores R.GERENTE GENERAL

Page 28: Modelo de Revista Dac

El Colegio Médico del Perú, a través de su deca-no, Dr. Juan Villena Vizcarra, en atención a las inquietudes referidas al denominado verdadero

rostro de Daniel A. Carrión, determinó la conformación de una comisión; esta a su vez solicitó las opiniones de instituciones conocedoras del tema. Para desempeñar esta labor fueron convocadas la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, re-presentada por el Dr. Gustavo Delgado Matallana; la Academia Nacional de Medicina, que no pudo enviar a su delegado; el Club Departamental Pasco, con el Lic. Julián Cuenca Chamorro; la Asociación Médica Peruana Daniel A. Carrión, con la presencia del Dr. Bertilo Malpartida Tello, y el Colegio Médico del Perú, representado por el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, quien la presidió durante los dos meses de trabajos sema-nales confrontando opiniones de especialistas y de quienes autorizaron la ostentación de una imagen de Carrión en el salón principal del Colegio Médico.

Durante las semanas que transcurrieron, susten-taron sus puntos de vista los doctores Ciro Maguiña Vargas, Uriel García Cáceres, Óscar Pampo Reyna, Ricardo Álvarez Carrasco, José Peñaloza Jarrín, Amador Vargas Guerra, Alejandro Graña Aramburú, César Pérez Arauco, entre otros.

El trabajo de los delegados estaba centralizado en el enfoque histórico y vivencial de Daniel A. Ca-rrión. Hubo opiniones diversas, pero los tres delega-dos presentaron sus conclusiones. El Dr. Gustavo Delgado Matallana manifestó: “Afortunadamente, como una seña providencial, se ha encontrado una imagen fotográfica impresa probablemente en 1883, cuya autoría aún en discusión se atribuye a uno de los más destacados artistas de la época, al francés Eugène Courret o al peruano Rafael Castillo. Es el único retrato que existe, en el que se muestra un grupo familiar integrado por don Alejandro Valdivieso Ríofrio, Daniel Alcides Carrión García y sus dos her-manos, Teodoro Crisanto y Manuel Mario Valdivieso García. Allí aparece, de manera indubitable, incues-tionable e incontrovertible, la imagen de Daniel con sus fidedignas características somáticas… Si en el retrato que comentamos se plasma el verdadero ros-tro de Carrión, ¿por qué cambiar su fisonomía? Esa imagen inteligible es el arquetipo que debe lucir la orden médica y difundirla con vocación respetuosa y como un homenaje más a su estirpe y a su legítima identidad étnica”.

A su vez, el Dr. Bertilo Malpartida Tello, en repre-sentación de la Asociación Médica Peruana, explicó

CARRIÓNEL ENFOQUE

DEL ROSTRO DE

28 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Rostros

Page 29: Modelo de Revista Dac

las bases que lo sustentan: “La mayoría de los mé-dicos conocemos una sola imagen de Daniel A. Ca-rrión, a la cual hemos homenajeado año tras año, generación tras generación, en toda las instituciones médicas, recordando las fechas de su nacimiento, su inoculación y su triste y gloriosa muerte. Su imagen es única: bigotes característicos, cabello negro recortado a la izquierda y con un mechón de pelo a la derecha, cara larga, ojos negros y medianos, cejas poco am-plias, nariz con el ápice abultado, labios delgados y ninguna seña particular en la cara. Viste camisa almi-donada con corbata anudada (plastrón), donde esta prendida una joya; terno de casimir con una hendidu-ra en el brazo izquierdo, y en muchas fotografías se ve que está recostado en el brazo de otra persona. Algunos dicen que tiene la tez cobriza, otros la tez os-cura; aunque en la mayoría de certificaciones, o en la fotografía, se nota que es de tez blanca (tarjeta de la Guardia Urbana Municipal, otorgada en 1883)”.

Como representante del Club Departamental Pas-co, el Lic. Julián Cuenca Chamorro apuntó: “El hom-bre de las alturas, como fue Daniel A. Carrión, debe

sus características somáticas a las fuertes inclemen-cias climáticas propias de la ubicación del lugar de nacimiento, pero al mismo tiempos es el sello incon-fundible de una identidad propia y definida. Es el caso de Carrión, un ‘cerreño’ de nacimiento en una urbe boyante de la época por la riqueza minera de sus so-cavones y la confluencia de hombres de otros lares del Perú, América y Europa, reunidos en un rincón de la meseta del Bombón. Pero el rostro de Carrión está caracterizado por la presencia de la familia y eso lo conoce Cerro de Pasco, su tierra, y nadie puede cambiarlo porque se mantiene en el corazón y en el espíritu del pueblo”.

Invitado también el escritor, historiador y maestro César Pérez Arauco a formar parte de la comisión, corroboró las ponencias de los delegados y afirmó: “Desde hace más de ciento veinte años las institu-ciones públicas, centros educativos, clubes sociales y deportivos y los hogares de las familias cerreñas ostentan el verdadero y único rostro de Carrión, que es parte de la familia de nuestro héroe nacional y no pueden cambiarlo, es un patrimonio histórico”.

A escasos 8 km de Cerro de Pasco, se en-cuentra Quiulacocha, lugar de origen de la madre de Daniel A. Carrión. Es una antigua

localidad de orfebres y artesanos de plata, donde vivió María Dolores junto a sus padres y herma-nos, que también fueron orfebres.

Ellos construyeron en un solar espacioso una casona con las características propias de la sie-rra: tapiales con una planta adicionada como de-pósito de comestibles para épocas de invierno, techo de paja o latones con soportes de carrizo a dos aguas para la caída de las lluvias, etc.

Lamentablemente, el solar está abandonado y la casa, por la acción del tiempo, ahora está en ruinas. No hay atención de las autoridades de Pasco, tampoco del gremio médico ni del Colegio Médico del Perú, a pesar de que posee un valor histórico, pues, en sus épocas de niñez, Daniel A. Carrión habría permanecido en este lugar. Es importante su pronta puesta en valor.

(QUIULACOCHA, PASCO)

CASA DE LA MADRE DE

EN ABANDONODANIEL A. CARRIÓN

29BODAS DE OROPROMOCIONALES

Rostros

Page 30: Modelo de Revista Dac

Estamos celebrando setenta años de creación de nuestra alma máter y cincuenta y cua-

tro años desde que se hiciera reali-dad la nueva casa para los carrioni-nos o “verrugos” de corazón, pero el tiempo no pasa en vano y va dejando huellas y heridas profundas en esta casa del saber. Sus paredes están cayéndose poco a poco, su patio de honor se ve totalmente deteriorado y el techo tiene goteras o filtros de agua. En cada época de invierno, los directivos, docentes y padres de familia procuramos realizar “remien-dos”, especialmente en la víspera de cada aniversario del plantel; pero no es suficiente .

Retrocediendo en el tiempo, nació esta institución educativa un 31 de mayo de 1943. Esta noble escuela no solo encarna el espíritu del gran cerreño Daniel A. Carrión, sino tam-bién el de sus profesores, padres de familia, alumnos y comunidad en general. El colegio surgió por la ne-cesidad y obligación de su pueblo, que exigió la creación de un centro educativo secundario para que estu-viera a disposición de las mayorías. Porque, si bien es cierto, se creó con

Por: Prof. Gabriel C. Espinal Sánchez

GESTIÓN HECHA

REALIDADciertas restricciones no comparables con las que había en otras ciudades, como Huancayo, Jauja, Huánuco y Lima, el tiempo diseñó la funcionabi-lidad masiva del plantel secundario para el pueblo de Pasco.

Pero su infraestructura estaba en cero; se dictaban clases en locales alquilados, hasta en las instalacio-nes de la plaza Centenario, por lo que se dio comienzo a la construc-

ción del nuevo local en Patarcocha, inaugurado en en 1959.

Desde aquella época, vivimos con pequeños arreglos realizados después de veinte años, tiempo en el que se ha ido mellando la bue-na estructura física del plantel: la lluvia, el hielo el sol, la granizada iban carcomiendo poco a poco sus instalaciones, que sufrieron con el paso del tiempo el deterioro general

30 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Nota

Page 31: Modelo de Revista Dac

que el plantel iba reclamando a las instancias educativas y organismos superiores, sin mayores resultados. Hasta que Defensa Civil lo declaró en emergencia y, felizmente, des-pués de dos años de gestiones ante el colapso total, recibimos la aten-ción del Gobierno Regional.

Por otra parte, a partir del año 2002 fuimos reconocidos como la Institución Educativa Emblemática Daniel A. Carrión, con algunos be-neficios a favor, y a partir del año 2008 se da prioridad a estas insti-tuciones con un presupuesto para la construcción de nuevas infraes-tructuras, especialmente en Lima Metropolitana. Pocas ciudades del norte, centro y sur del país acceden a este beneficio; pero para Pasco no ha habido nada. Podemos decir que nos descuidamos y realizamos ges-tiones sin resultados, sin mayores exigencias; pero también es bueno reconocer que se dio cierto descuido en el apoyo, porque, mientras otras instituciones educativas emblemáti-cas tenían el apoyo de sus autorida-

des locales, regionales y nacionales, nosotros no fuimos asistidos.

Cada gestión que realizaba nues-tra delegación caminaba sola, pero, con esa constancia y voluntad fé-rrea que caracteriza al carrionino de corazón, no retrocedimos; por el contrario, nos comprometimos a gestionar ante el Gobierno Regional y a participar en el presupuesto par-ticipativo, desde hace tres años, y hoy la remodelación es una realidad.

La infraestructura antigua será remodelada, y para noviembre del 2013 tendremos un anfiteatro, nue-vas aulas virtuales, aulas técnicas y lozas deportivas múltiples, gracias a la comprensión y entendimiento del Gobierno Regional, cuyo pre-sidente es el Ing. Kléver Meléndez Gamarra, más el director titular de la institución educativa, magíster Dionisio Salcedo Meza, conseje-ros y cuerpo técnico, preocupa-dos por la educación en la región Pasco, en especial en la provincia del mismo nombre. Ellos fijaron un

presupuesto en primera instancia de S/.5 800 000, pero después de la verificación del expediente técnico se aprobó la suma de S/.7 640 000.

Carrioninos, pasqueños, amigos, debemos darnos un abrazo espiri-tual porque después de cincuenta y cuatro años, cuando se inauguró nuestro nuevo local, celebraremos la reinauguración del local histórico y en noviembre estaremos inaugu-rando los nuevos ambientes; y en esta fecha de reinauguraciones no solo triunfó la Institución Educativa Daniel A. Carrión, sino también el pueblo cerreño. Debemos agrade-cer a quienes nos dieron el apoyo en cada una de nuestras gestiones para hacer realidad nuestros anhe-los y desvelos, que no fueron a un saco roto o estéril, sino camino hacia una feliz culminación. Gracias, se-ñores profesores, padres de familia y alumnado en general, la obra está en marcha para las futuras genera-ciones de nuestra Institución Educa-tiva Emblemática Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco.

Maqueta del Gobierno Regional de Pasco para la remodelación y ampliación del colegio.

31BODAS DE OROPROMOCIONALES

Nota

Page 32: Modelo de Revista Dac

El deporte no fue ajeno a la vida de la ciudad de Cerro de Pasco; siempre estuvo

presente en los barrios, en las es-cuelas y en los colegios Carrión y Minería, en especial el básquet y el fútbol.

En el Daniel A. Carrión, el de-porte estuvo ligado a sus activi-dades estudiantiles. Uno de los testigos de la época fundacional del plantel, Alfredo Echevarría Loayza, nos hace una evocación de cómo fueron sus años mozos con la pelota: “Como en el primer local del Colegio en 1943 no había espacio, no hubo actividad depor-tiva; al siguiente año, cuando vol-vimos al jirón Puno, esta vez con el espacio adecuado, iniciamos el deporte tanto hombres como mu-jeres. Por una parte, gracias a las gestiones de notables alumnos que militaban en equipos de la liga local. Eugenio Pastrana, Samuel Osorio y Raúl Loli se consiguie-ron los castillos de básquet que,

previa reparación de los tableros, se colocaron en el patio. El primer cuadro deportivo de básquet que tuvo el colegio estuvo conforma-do por Samuel Osorio, Eugenio Pastrana, Raúl Loli, Gregorio Chinchan, Paulino Acurio y Alfre-do Echevarría. En 1946 fuimos al Callejón de Huaylas. Luego vi-sitamos Trujillo, Chiclayo, Casma y Chimbote, y conseguimos sona-dos triunfos que fueron muy bien comentados por propios y extra-

ños. En 1947 inscritos en la liga, partimos al sur, obteniendo lauros importantes para el Colegio. Eran nuestras épocas de oro”.

En el fútbol, la historia es digna de recordase. Sobre la base del esfuerzo, el pundonor y el coraje, nuestros jugadores defendían los colores del Estudiantil Carrión, que fue el semillero de muchas ge-neraciones de futbolistas en Pas-co. Conversamos con Javier Tapia

EL ESTUDIANTILCARRIÓN EN

BÁSQUET Y FÚTBOL

César Pérez Arauco y Miguel Dávila Ramos, integrantes del Estudiantil Carrión.

Equipo de vóleibol del Carrión.

32 BODAS DE OROPROMOCIONALES

Deportes

Page 33: Modelo de Revista Dac

Aquella juventud carrionina que ingresó al primero de secundaria, alcanzó a vivir

algunos meses en el vetusto local de la plaza Centenario. Precisa-mente era el año de 1959, y ávidos de una permanencia feliz en el Ca-rrión compartieron aulas, incluso, de una sola ventana, con paredes de tapiales gruesos, seguros ante cualquier movimiento sísmico.

La promoción que iniciaba era cercano al medio centenar, todos imbuidos de un espíritu férreo de identificación carrionina, pues de por medio estaba el prestigio del plantel y tenían que seguir el de-rrotero trazado por las promocio-nes que habían egresado.

Eran jóvenes provenientes de los diferentes barrios de Cerro de Pasco: Yanacancha, Paragsha, Uliachin, Huancapucro. No había servicio público de pasajeros, y tenían que dirigirse al colegio en-tre lluvias y granizadas, de tarde y mañana.

Castañeda, uno de los delanteros, que ostentaba el número “10” de la camiseta del Estudiantil Carrión, por la década del ochenta, épo-ca en que llegó a la regional (en 1983), dando pase al Unión Minas para la profesional. Recuerda con mucho cariño a Pancho Callupe, Hugo Chaparro, Pablo Yanayacu, Pedro Rosales, los hermanos Flo-res, Hugo Velarde, entre otros.

Remontándonos a la década del cincuenta, llega a nuestra me-moria el equipo campeón de la liga en 1958, con las figuras de Nicolás “Cholo” Alania, Jesús Azcurra, Jor-ge Soria, Miguel Dávila, César Pé-

La promoción 1963 concluyó sus estudios del primer año en el flamante local de Patarcocha, al igual que la promoción 1957 egre-saba con muchas aspiraciones pro-fesionales, entre cuyos miembros podemos recordar a Víctor Ama-dor, Clara Rodríguez, Betty Llanos, Leonidas Velarde, Lauro Santia-go, Eduardo Mayuntupa, Grego-rio Gamarra, Irma Flores, Dora

rez Arauco, Roberto “Bio” Soto, Ju-lio Córdova, Félix Luquillas, Pedro Solórzano, Armando Anchiraico, entre otros , que hicieron del fútbol una práctica de sus amores como cuadro de colegio. Como militantes de la liga de fútbol, siempre fueron muy respetados y tuvieron seguido-res de todas las edades en la pobla-ción cerreña.

Los escenarios deportivos de sus batallas futbolísticas fueron el Estadio Municipal, los campos de-portivos de La Esperanza, Lama-pampa y, finalmente, el actual es-cenario deportivo Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco.

En cuanto al vóleibol las chicas carrioninas dejaron huellas en el recuerdo del deporte con momen-tos emocionantes en la vida estu-diantil, con la infaltable presencia de Raquel Ordóñez, Clelia Atala, Betty Parra, Nelly Ponce, Yolanda Álvarez, Bertha Lavado, Nila Me-léndez y Neri Díaz. En otro mo-mento se sumaron Betty Llanos, Aída Santibáñez, Clotilde Arrieta, Lucy Benavides, Ana Soto, Ketty Ponce, entre otras, que defendie-ron los colores carrioninos en las diferentes competencias de vóleibol colegial, departamental y regional.

Bodas de orode la promoción 1963

Porras Narváez, Victoria Vizurraga Cuenca, entre otros, quienes hasta hoy se identifican con el colegio.

Ahora la promoción 1963 cum-ple cincuenta años de egresada de las aulas carrioninas y recuerda sus bodas de oro promocionales. Esperamos que todos se reunan y podamos festejar como se hizo con las promociones 1961 y 1962.

33BODAS DE OROPROMOCIONALES

Deportes

Page 34: Modelo de Revista Dac

AUGUSTO PROAÑO AQUINO (1932-2012)

SIEMPRE DECÍA: “TODO SE PUEDE VENCER EN ESTA VIDA, LO ÚNICO QUE NO SE PUEDE REVERTIR ES LA MUERTE”.

EDMUNDO F. ROSAS CLEMENTE (1949-2012)

FUNDÓ EL CLUB LAS MAMITAS PARA AFRONTAR EL MAL DEL CÁNCER ENTRE LAS MUJERES EN EL HOSPITAL DOS DE MAYO, BENEFICIANDO A LA SOCIEDAD

RAÚL AURELIO LOLI ROCA (1927-2013)

AUN CON EL CEÑO ADUSTO, ERA MUY RISUEÑO, SOBRE TODO CUANDO DECÍA: “UN CAFECITO”.

Fue un distinguido caballero, respe-tuoso con todos, afable y muy ale-gre. Forjado en la vida con tesón y

sacrificio, su niñez y adolescencia trans-currieron en la ciudad de Cerro de Pas-co. Desde los once años fue el sostén de su familia al fallecer su padre.

Fue hijo de don José Proaño Torres y de doña Aquilina Aquino de Proaño.

Estudio en el Colegio Nacional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco, para luego trasladarse al colegio Nuestra Señora de Guadalupe, sintiéndose orgulloso de sus dos colegios. Fue la Universidad Nacional Mayor de San Mar-cos la que le permitió hacerse profesional en la Facultad de Contabilidad, luego de lo cual emprendió la formación

Fue un destacado profesional de las ciencias médicas entregado a la tarea del estudio y la investiga-

ción de diversos males, en especial el cáncer.

Nació en la ciudad de Cerro de Pasco. Sus padres fueron Víctor Rosas y Felicia Clemente. Tuvo cuatro hermanos.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Na-cional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco, integrando la promoción Justo Armando Cabello (1967). Cursó estu-dios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Medicina, especializándose en Ginecología y Obstetricia. Fue catedrático de la Facultad

Fue un destacado profesional de las ciencias contables, con logros sobre la base del esfuerzo y tena-

cidad. Estudiante de una de las prime-ras promociones del Colegio Nacional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco, destacó en los estudios y en el deporte, particularmente en el básquet, defen-

diendo los colores de su alma máter.

Se hizo profesional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Contabilidad, y estuvo al servicio de importantes empresas ocupando cargos de alto nivel. En una de ellas fue accionista; además, instaló su propia oficina contable.

de un estudio contable vigente por más de treinta años, logrando el éxito profesional.

Casado con doña Vilma Montalvo Castillo, sus descen-dientes son Mónica, Johanna, Verónica y Carola. Dos de ellas son cirujanas, una es odontóloga y la otra abogada.

Fue socio activo del Club Departamental Pasco, de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Daniel A. Carrión Residentes en Lima y de la Hermandad San Miguel Arcángel, instituciones en las que dejó experien-cias de perseverancia, espíritu emprendedor, optimismo creativo, liderazgo, y demostró ser un padre y esposo cariñoso.

Falleció el 10 de febrero del 2012 y ahora goza en la mansión celestial. Descansa en paz, Augusto.

de Medicina en la especialidad de Ginecología y médico titular en la Clínica de la Mujer, en Lima. Además, fue mé-dico nombrado en el Hospital Dos de Mayo, mediante re-solución de la Dirección General del Ministerio de Salud.

Con trabajo y sacrificio abrió su propio centro médico en la urbanización Las Flores.

Fue el bondadoso padre de Mónica, Stefany y Brayan, a quienes inculcó los valores que debe practicar todo ser humano, en especial el respeto y la sabiduría. Fue miem-bro integrante de Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Daniel A. Carrión Residentes en Lima.

Falleció el 9 de julio del 2012. Descansa en paz, Ed-mundo.

Viajó a todos los países de América y a la mayor parte de los países europeos, adquiriendo mucha experiencia para aplicarla profesionalmente.

Fue socio de importantes instituciones sociales, como el Club de la Unión y el Club Departamental Pasco, y fue miembro integrante de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Daniel A. Carrión Residentes en Lima, con muchos recuerdos de sus amigos y su familia, en especial de sus queridos padres, con quienes tuvo una comunica-ción muy fluida, además de ser un esposo comprensible y amoroso.

Falleció el 3 de enero del 2013. Descansa en paz, Raúl.

34 BODAS DE OROPROMOCIONALES

In memoriam

Page 35: Modelo de Revista Dac

EMPRESA MINERA RESPONSABLE

GAS AUTOMOTRIZ E.I.R.L.

Jr. El Carmen 753, Surquillo Cel.: 998-701-355 Nextel: 136*0431 E-mail: [email protected]

• Equipos de 5.a generación• Diagnóstico con scanner• Análisis de gases• Certificación de GLP/GNV• Repuestos y accesorios en general

Tecnología de última generación homologada con normativa EURO 4

Cledy Baltazar RodríguezGerente general

Mecánica en general

Page 36: Modelo de Revista Dac

ESCUDO DE PASCO

Nevado del Huaguruncho, en Pasco. Dios tutelar de los pueblos de la región en el incario; mudo testigo de la sublevación de Juan Santos Atahualpa, y paso de renanos y tiroleses hacia Pozuzo, en la selva de Pasco.