México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

8
México Hoy Jueves 02 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

Transcript of México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

Page 1: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

La agenda político-electoral del país busca ser retomada por las tres principales fuerzas (PRI, PAN y PRD) y sacar en los meses por venir reformas y nombra-mientos que están pendientes en el Congreso, así como blindar-se ante posibles injerencias del narcotráfico y para que el tema de seguridad no se use con fines políticos.

Tras una reunión de poco más de una hora en un hotel del DF, el priísta Humberto Moreira, el panista Gustavo Madero y el pe-rredista Jesús Zambrano dieron pormenores -por separado- de lo acordado en el encuentro, así como de las diferencias que aún persisten entre ellos sobre cier-tos temas.

Moreira -el primero en hablar tras un sorteo- explicó que habla-ron de dos tipos de blindaje: uno, para que el crimen organizado no penetre en ningún municipio y, el segundo, para que el tema de seguridad no sea utilizado para cuestiones políticas.

Madero -el segundo en turno- dijo que se habló de un blindaje necesario de los procesos electo-rales frente a la presión que pue-da haber de la delincuencia orga-nizada y Zambrano coincidió en la necesidad de blindar las cam-pañas en contra del dinero sucio.

Durante las conferencias que otorgaron cada uno de los líderes partidistas detallaron que bus-carán impulsar las reformas que aún se encuentran en análisis en el Congreso, como la laboral y la política, aunque se reconoció que es mínima la probabilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones para desahogarlas antes de las elecciones estatales de julio próximo.

El líder del PAN indicó que existe el ánimo entre los tres partidos para explorar los temas, priorizar los acuerdos y que sean aprobadas las reformas pendien-tes. Comentó que podrían dejar encorchetados los temas donde no haya coincidencia y ejempli-ficó que si en la reforma laboral que apoya el PAN no hay ma-yoría, se podría construir una base común en la que sí se pueda prosperar.

El priísta Moreira coincidió que si se tenía 70% de coinciden-cia en una reforma específica, ésta podría salir en el Congreso. Madero agregó que es necesario desahogar una agenda impos-tergable y mandar un mensaje a la ciudadanía de confianza y no dilatar los cambios que el país necesita.

Zambrano, en tanto, aseveró que el primer elemento a rescatar

es la capacidad -de los tres parti-dos- para sentarse a dialogar.

Los líderes partidistas tam-bién plantearon la posibilidad de hacer los nombramientos de los tres consejeros del IFE, aun-que Zambrano aseguró que el PRI insiste en proponer a dos de los tres, lo cual detiene el tema.

La candidatura común en Michoacán prácticamente que-dó descartada, el PAN fue el único que no lo hizo del todo. Moreira aseguró que se buscará construir una plataforma básica, independientemente de quien gane los comicios de noviembre próximo y Madero indicó que el triunfador podría impulsar di-cha agenda común.

Los tres dirigentes acorda-ron volver a reunirse en un lapso de 10 a 15 días y seguir con las negociaciones.

06

Líderes de partidos quitan agenda al Congreso

Humberto Moreira

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Necesarias políticas diseñadas para la clase media

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, recono-ció que todavía hay millo-nes de familias mexicanas en condiciones de pobreza y destacó que es necesario impulsar políticas diseña-das para la clase media, luego de que ayer afirmara que México ha dejado de ser un “país pobre”.

“No hay que perder de vista que todavía hay mu-chos millones de familias mexicanas en condiciones de pobreza y eso es un do-ble reto, es un doble reto para el diseño de política pública”, aseguró Cordero en entrevista con Carlos Puig, en su programa Hoy por Hoy, de W Radio.

El secretario de Hacien-da consideró que es útil hacer referencia a indica-dores internacionales de organismos como el Banco Mundial, luego de que ayer declaró ante empresarios potosinos, que México ha dejado de ser un “país po-bre”, pero que enfrenta un enorme reto en el combate a la pobreza.

Afirmó que el Programa en Desarrollo para Nacio-nes Unidas coincide con el Banco Mundial en que México es un país de “desa-rrollo humano medio”.

Sin embargo, consideró necesario seguir con pro-gramas para combatir la pobreza en el país y des-tacó que se deben diseñar políticas dirigidas a la clase media.

“Hay que seguir con los programas de alivio a la pobreza, de mejorar las condiciones de acceso a salud, educación, dignifi-car la vivienda y, al mismo tiempo, hay que empezar a tener políticas diseñadas para la clase media, para consolidar un patrimonio, para generar condiciones de ahorro y que poco a poco vayan estos dos sectores de la población”, dijo.

“Estamos consolidando una clase media como los mexicanos que lamentable-mente siguen en condicio-nes de pobreza, que puedan salir adelante lo más pron-to posible”.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México, DF.- El presidente Fel ipe Calderón conmemo-rará e l Día de la Marina con diversas act iv idades re lacio-nadas con esta ce lebración en e l municipio Guaymas, Sonora.

El mandatario presenciará una demostración de e jerc i -c ios de paracaidismo y resca-te de un avión caza; después, a bordo del buque de guerra anf ibia Usumacinta, as ist irá a l inic io de la ceremonia de evocación a los marinos y de-posi tará una ofrenda f loral .

Calderón Hinojosa inau-gurará también las instala-c iones del Octavo Batal lón de Infanter ía de Marina, as í como la Expo Mar 2011 ,

acompañado por los secre-tar ios de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa Nacional , Gui-l lermo Galván Galván.

Según la agenda presiden-cia l , además e l mandatario presidirá la ceremonia de abanderamiento de los bu-ques de señal ización marít i -ma Virgo y Sagitar io .

Para cerrar estas ce lebra-c iones, encabezará la cere-monia del Día de la Marina, con la part ic ipación de las dependencias de ese sector , en donde se prevén mensajes del secretar io de Comunica-c iones y Transportes , Dioni-s io Pérez-Jácome, y del Eje-cut ivo federal .

Ciudad de México.- Diputados del PRI y el PRD se enfrascaron ayer en un ríspi-do debate e intercambio de insultos con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por el freno a la aprobación de la reforma la-boral.

En la comparecencia de funcionarios federales, citados para abordar el tema de la explosión en una mina carbón en Sabi-nas, Coahuila, donde el pasado 3 de mayo murieron 14 personas, Lozano recriminó a los legisladores que ellos no rindan cuentas a la sociedad sobre por qué no aprobaron la reforma laboral, mientras que a los funcio-narios federales hasta los insultan cuando son citados a comparecer.

En su primera intervención, el funcio-nario dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso el PAN contenía medidas de seguridad para los trabajado-res mineros, así como la verificación de las empresas y hasta su clausura, y que no han sido atendidas.

“Entonces, no están para vigilarnos, están para legislar”, reclamó el titular de Trabajo, lo que provocó que legisladores de oposición demandaran una moción de orden.

Los priistas Ernesto Pompa Corella y Marcela Guerra recordaron a Lozano que es obligación del Poder Ejecutivo rendir cuentas al Poder Legislativo.

El perredista Vidal Llerenas expuso que la comparecencia es un ejercicio de rendi-

ción de cuentas y de equilibrio entre Pode-res.

El oaxaqueño Heliodoro Díaz rechazó la actitud soberbia del funcionario y exigió respeto a los legisladores.

Lozano respondió que los diputados no rinden cuentas a la sociedad ni comparecen por no aprobar la reforma laboral.

“Nos pueden revisar, controlar, seguir, mandar llamar a comparecer, es cierto, es cierto, y es parte del equilibrio y división de poderes. ¿Cuál es el problema? Que ustedes no comparecen ante la sociedad, que uste-des no están compareciendo por las graves irresponsabilidades de no aprobar la refor-ma laboral”, reviró Lozano.

Mucho ladran y poco aportanEl priista Sebastián Lerdo de Tejada

sugirió al compareciente leer el Artículo 74 de la Constitución, que faculta a la Cámara para vigilar el trabajo del Poder Ejecutivo, y ser un órgano de control y vigilancia a través de la Auditoría Superior de la Fede-ración.

Con bravuconadas y gracejadas, siguió Lerdo de Tejada, sólo se tienden cortinas de humo para no rendir cuentas sobre la res-ponsabilidad sobre un hecho grave como fue la muerte de 14 mineros.

“Mal hacen los que mucho ladran, poco aportan y en nada construyen”, dijo miran-do a Lozano.

El titular del Trabajo respondió que sabe lo que dice la Constitución pero el pro-

blema está en que quienes no comparecen son los legisladores.

“La discusión sigue siendo la misma: que mientras ustedes nos pueden llamar a comparecer --sentarnos durante varias ho-ras, hablar de gobiernos espurios, hablar de perros que ladran--, son incapaces de acep-tar la mínima crítica, cuando los estamos llamando a que comparezcan ante la socie-

dad, a explicar sus acciones y omisiones.“Ustedes son los responsables, dipu-

tado Lerdo de Tejada, de haber congelado la reforma laboral, que tiene un gran con-tenido en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que podría estar evitando muchos accidentes de trabajo. Asuman su responsabilidad frente a la sociedad”, arre-metió Lozano.

07

Conmemorará Calderón el Día de la Marina en Guaymas

Legislen, pide Lozano; ‘no ladre’, le respingan diputados Felipe Calderón

Durante su comparecencia, el titular de la STPS, Javier Lozano, recriminó a los diputados el freno a la reforma laboral.

Page 4: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

La Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), en coor-dinación con la Fisca-lía General del Estado (FGE), informó que se encontraron dos cuer-pos más en una de las fosas clandestinas, ubicada en la colonia Valle del Guadiana, sumando 226 cuerpos exhumados.

El Agente del Mi-nisterio Público ads-crito a la Fiscalía dio fe del hallazgo la víspera, ordenando el traslado de los cuerpos al Ser-vicio Médico Forense (Semefo) para los pro-cedimientos que com-peten.

Mientras tanto, el gobierno municipal de Durango ha destinado 100 espacios en el pan-teón Getsemani para los cuerpos que ya se les realizaron los es-tudios antropológicos para su identificación fueran sepultados y así desahogar los camio-nes refrigerados que mantienen a mas de 100 cuerpos.

Decenas de familias que tienen familiares desaparecidos se man-tienen a la espera los exámenes que se reali-zan para ver si uno de los cuerpos exhuma-dos son sus parientes.

Pachuca atrae reflectores del proceso en Hidalgo

Con el arranque de las campañas políticas, avaladas por el Instituto Estatal Elec-toral de Hidalgo (IEEH), la principal lucha entre las 84 presidencias municipales se concentrará en esta capital, dado el número de votantes e importancia social y econó-mica que tiene para la enti-dad.

La contienda en esta ciu-dad se centra en los conten-dientes del PRI, Eleazar Gar-cía Sánchez, y de la alianza Hidalgo nos Une formada por el PAN y PRD, Gloria Ro-mero León, quien es acompa-ñada en este proceso por la ex candidata al gobierno del

estado, Xóchitl Gálvez Ruiz.Para este proceso por pri-

mera vez y debido a la refor-ma electoral de 2008, se ten-drá un periodo de gobierno para alcaldes de cuatro años y siete meses, lo cual ha cau-sado gran expectativa entre el electorado, de acuerdo con el IEEH.

La elección municipal en Pachuca ha ocasionado va-rios roces entre el PAN y el PRI, donde hay acusaciones mutuas de proselitismo por parte de funcionarios tanto federales como estatales. El lunes, Omar Fayad Meneses irrumpió en una reunión que sostenían mil 500 trabajado-

res de las delegaciones fede-rales, acusó que se trató de un cónclave para dar línea a favor de los panistas.

El líder del PAN, Gonza-lo Trejo, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Jorge Moctezuma Aranda, arremetieron en contra de Fayad Meneses y dijeron que se trató sólo de un espectácu-lo del dirigente priísta.

PrerrogativasCon la aprobación de 329

planillas que unifican a 5 mil 298 candidatos, arrancaron las campañas en las que par-ticipan siete partidos y tres coaliciones. Para estas elec-ciones se tendrá un gasto de

prerrogativas a los partidos políticos de 18 millones 66 mil 256 pesos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Elec-toral, Daniel Jiménez Rojo, informó que la conforma-ción de registros fue de 32 planillas para el PRD; PRI, 71; Panal, 51; PT, 17; PVEM, 25; PAN, 30; Convergencia 15. En las alianzas Hidalgo nos Une, del PAN y PRD 49; Juntos por Hidalgo del PRI-PVEM y Panal, 23 y Poder con Rumbo del PT y Conver-gencia con 31.

Durante el análisis de los documentos la coalición Poder con Rumbo, no pudo presentar el total de sus planillas y de 53 que tenían inicialmente, sólo fueron re-gistradas 31; en tanto que al Partido Convergencia no le fue aprobada una planilla, y al PRD tres.

De los 84 municipios, el PRI encabeza 78 planillas, los seis restantes son propuestas de Nueva Alianza, partido con el que va coaligado.

El PRD y PAN participan en 49 demarcaciones; en so-litario PAN en 30, PRD 41, en tanto que Nueva Alianza presenta planillas en 51 mu-nicipios.

La elección se llevará a cabo el próximo 3 de julio, al igual que en Coahuila, Nayarit y Estado de México, donde además se elegirá go-bernador.

Hallan dos cuerpos más

en fosa de Durango

Persisten las lluvias en diversas zonas del país El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a co-

nocer que persisten los nublados con lluvias en el centro, oriente sur y sureste del país, además de que se mantie-nen las temperaturas calurosas en la mayor parte del te-rritorio.

Explicó que un canal de baja presión sobre las mesas del Norte y Central ocasionará nublados con lluvias en la Sierra Madre Occidental, acompañadas de tormenta eléc-trica y potencial de granizo en el centro y oriente de la República.

Indicó que el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con lluvias en la Península de Yucatán y en el sur del país, acompañadas de tormenta eléctrica en el su-reste del territorio.

Expuso que la circulación anticiclónica mantendrá temperaturas muy calurosas en la mayor parte de México; además de que un frente estacionario débil que se localiza en el norte de Chihuahua generará vientos moderados a fuertes en el noroeste y norte del territorio.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabi-lidad de lluvia de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el occidente de la Pe-nínsula de Baja California.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a me-dio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, tem-peraturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Campañas para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo

Un canal de baja presión sobre las mesas del Norte

y Central ocasionará nublados con lluvias

PAN y PRI se acusan de “guerra sucia” por la capital

Page 7: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Dejan morir la reforma políticaCIUDAD DE MÉXICO.- La mi-

nuta de reforma política enviada por el Senado a la Cámara de Dipu-tados, está muerta.

Ayer, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucio-nales decidió aplazar la dictami-nación hasta finales de junio, con

lo que se elimina la posibilidad de que los cambios legales apliquen en las elecciones de 2012.

El legislador perredista Rosendo Marín, quien presidió la reunión, explicó que si en el Senado cam-bian o detienen los proyectos de la Cámara baja, ellos actuarán de la

misma forma.“En la Cámara de Diputados se

han hecho ciertas reformas que es-tán detenidas en el Senado, donde se cambian, se modifican o no se atienden y, por esa circunstancia, ahora estamos siendo mucho más meticulosos en el análisis de sus iniciativas”, explicó.

La iniciativa aprobada en el Se-nado, que incluye las candidaturas independientes, debe ser aprobada el próximo 30 de julio, a más tar-dar, para que entre en vigor en la elección presidencial de 2012.

Tras ser avalada por la Cámara de Diputados, la reforma constitu-cional requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales.

Además de que prevé presentar su proyecto de dictamen a finales de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales trabajará en la dictaminación de al menos 12 ini-ciativas de reforma política pen-dientes.

Marín consideró que es más fá-cil crear un nuevo partido a que la minuta enviada por el Senado sea

aprobada en sus términos por to-das las fracciones parlamentarias.

“Es más fácil crear un nuevo partido político a transitar en la Cámara de Diputados con una re-forma como la que está ahorita.

Por eso decimos que hay que ser más serios”, aseveró el perredista.

Incluso dijo que la posibilidad de acuerdos se aleja ante la divi-sión que prevalece entre priistas. “No están muy entusiastas para empujar la reforma y hay un im-passe porque hay quienes quieren que transite y quienes no. Eso le da el punto de quiebre a lo que pasa en la comisión”, añadió.

Diputados panistas informaron que en la reunión de la Junta Di-rectiva se desechó su propuesta de acelerar el trabajo legislativo para sacar cuanto antes el dictamen de la reforma política.

La propuesta que presentaron Carlos Alberto Pérez Cuevas y Gus-tavo González fue rechazada con tres votos en contra del PRI y uno del PRD, por lo que se calendarizó en la agenda hasta finales de junio.

Se registra tornado en el Estado de MéxicoOaxaca de Juárez, 2 de junio. Un tornado

ocasionó destrozos en viviendas y automóviles de la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, en el Estado de México, sin em-bargo, a pesar de lo atípico del fenómeno, no hubo lesionados.

El director de Seguridad Pública del ayunta-miento, Gustavo Rodríguez Rodríguez, explicó a Excélsior que el meteoro tuvo lugar el lunes entre las 19:30 y 20 horas en campos de cultivo de la comunidad de Boyechá.

Detalló que el tornado tuvo una duración de cinco minutos y que dejó como saldo 14 inmue-bles dañados, de los cuales seis de ellos (cinco viviendas y una oficina ejidal quedaron sin te-chos) tienen afectaciones graves.

“También el fenómeno se llevó tres vehícu-los. Dos de ellos fueron recuperados, mas no una camioneta que fue declarada pérdida total tras ser arrastrada 15 metros”, dijo el jefe de la policía local.

Municipio cubrirá los gastosRespecto de los daños a la población, Rodrí-

guez Rodríguez expuso que el presidente muni-cipal, José de Jesús Cedillo González, anunció durante un recorrido ayer por la mañana que el ayuntamiento cubrirá los gastos.

El director de Seguridad Pública local tam-bién informó que algunos animales de los

habitantes se perdieron por el tornado, de lo cual dio aviso un policía que patrullaba por la zona.

“Es la primera vez que pasa un suceso de esa magnitud, e investigando con los habitantes , ellos tampoco habían visto algo así. El tornado tuvo una duración de cinco minutos, porque el recorrido que realizó lo hizo muy rápido...

“Le puedo decir yo, que soy del municipio, que jamás hemos visto algo así de esta natura-leza”, agregó Rodríguez.

Ese tipo de fenómenos, aunque de menor magnitud, también han ocurrido en entidades como Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

En la primera entidad, el pasado 23 de mayo fue reportado el incremento de tornados.

“Antes eran pequeños y rápidos. Ahora han crecido y ya vienen muy comprimidos”, seña-laron habitantes del municipio de Encarnación de Díaz.

AvistamientosAdemás del Estado de México, Coahuila, Ja-

lisco y Guanajuato han reportado tornados.El pasado 20 de abril, autoridades federales

que combatían incendios en Coahuila grabaron un tornado que extendió las llamas en la zona de la emergencia.

Los torbellinos pueden arrastrar el fuego más de medio kilómetro esparciendo material

inflamable sobre grandes zonas.El 23 de mayo pasado, la aparición de tor-

bellinos de tamaños colosales atemorizó a ha-bitantes de la ciudad León, Guanajuato.

Autoridades en la entidad explicaron que dichos fenómenos son producidos de manera extraordinaria por el calentamiento global en diversas zonas del Bajío.

Informan autoridades que el remolino se llevó el ganado avícola de varias personas

Si todo sale como lo planea la Comisión de Puntos Constitucionales,

las reformas entrarían en vigor hasta 2015.

Aplazan dictamen hasta finales de junio; eliminan cambios legales para las elecciones del 2012

Page 8: México Hoy Jueves 02 de Junio del 2011

México Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99