Hoy jueves 26 de junio 2014

13
hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 1 26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:40 1

description

Hoy jueves 26 de junio 2014

Transcript of Hoy jueves 26 de junio 2014

Page 1: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 1

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:401

Page 2: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE

CICLO V-2014. Inicio 30 de junio del 2014, Dirigido a todoslos alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915".

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 27 de JUNIOdel 2014, Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium "LucianoBenjamín Cisneros", Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Ultimodía de recepción de documentos 20 de junio del presenteaño.

LA JUNTA DIRECTIVA

Proceso de depuración de malos policías nose detendrá

Lima (Andina). Elproceso de depuraciónde malos elementos dela Policía Nacional con-tinuará y no se deten-drá a pesar del cambioen el Ministerio del In-terior, confirmó el nue-vo titular del pliego,Daniel Urresti. 

Informó que dichoproceso está siendo re-visado por abogados yexpertos jurídicos portratarse de un tema conconnotaciones legales.El proceso de depura-ción, iniciado durantela gestión delexministro WalterAlbán, apunta a retirardel servicio a aquellosefectivos policialescomprometidos en irre-gularidades y casos decorrupción, con la fina-lidad de mejorar la efi-ciencia y honestidad de

la institución.La depuración se

llevaría a cabo a tra-vés de un proyecto deley que el Ministeriodel Interior está dise-ñando para discutirloen el Consejo de Mi-

nistros y luego remitir-lo al Congreso.

No obstante, mien-tras ese proceso se pre-para, Urresti reiteróque el Ministerio delInterior tomará lasmedidas necesariaspara combatir la delin-

cuencia en el país.En cuanto a la eli-

minación del«24x24», manifestóque se están evaluan-do las medidas paraevitar que tenga unimpacto negativo enla caja fiscal.

PJ ordena prisión preventiva al presidenteregional de Cajamarca

Lima (Andina). ElJuzgado de Investiga-ción Preparatoria Na-cional, a cargo de Mer-cedes Caballero, dispu-so ayer la prisión pre-ventiva por un plazo de14 meses contra el pre-sidente regional deCajamarca, GregorioSantos

De esta manera, laautoridad regional con-tinuará el proceso enprisión por los presuntosdelitos de asociaciónilícita para delinquir,cohecho y colusiónagravada en perjuiciodel Estado.

La medida fue toma-da luego de un debatede más de tres horas,realizado en la sede de

la Sala Penal Nacio-nal, donde expusieronsus puntos de vista tan-to el Ministerio Públi-co como la defensa deSantos.

En el caso del cho-fer de Santos, JuanSalazar Silva, la salale dio comparecenciarestringida, pues se leacusa de recibir unaserie de prebendas, di-nero y dos camionetasde la regiónCajamarca para su usopersonal.

Terminada la lectu-ra de la sentencia, San-tos salió de la sala cus-todiado por personal dela Dirincri, no sin an-tes alcanzar a alzar lasmanos a sus seguido-

res.La autoridad de

Cajamarca fue trasla-dado a la carceletajudicial, y se esperaque en las próximashoras se determine ellugar de su reclusión.

El Ministerio Públi-co solicitó la deten-

ción preventiva deGregorio Santos porun periodo de 18 me-ses, porque se le atri-buye haber recibidodepósitos del empre-sario Wilson Vallejos,que se benefició conlicitaciones por 155millones de nuevossoles.

Servicios esenciales desalud no podránparar durante huelga

Lima (Andina). A fin de garantizar la aten-ción a los pacientes y asegurar que no se pongaen riesgo su integridad durante una huelga deservidores estatales, el Ministerio de Salud dis-puso que los sindicatos tengan un plazo de 15días para comunicar la relación del personal queatenderá en los servicios esenciales de salud.

Mediante un Decreto Supremo, publicadoayer en el Diario Oficial El Peruano, se estable-ce que  las Instituciones Prestadoras de Servi-cios de Salud (Ipress) deben comunicar cuálesson los servicios o áreas esenciales, así como lacantidad, ocupación y horarios de los puestosde trabajo que deben seguir laborando en casode efectuarse una huelga.

Una vez establecidos cuáles son las áreasbásicas del establecimiento, las organizacionessindicales tienen un plazo de 15 días para co-municar los nombres de los profesionales, se-gún su especialidad, que cubrirán los puestosde los servicios esenciales. De no hacerlo, serála institución de salud la que decida la nóminade trabajadores.

Los titulares de los establecimientos de sa-lud serán responsables del trabajo efectivo enlos servicios esenciales, colocando en lugar vi-sible la relación de médicos programados.

Todo acto de incumplimiento o inasistenciaconllevará a descuento del periodo no labora-do, sin perjuicio de las acciones legales quecorrespondan en caso se afecte la salud de laspersonas, precisa la norma.

Y será la Superintendencia Nacional deSalud (Susalud) la que se encargue de fiscali-zar y verificar la calidad, oportunidad, disponi-bilidad y aceptabilidad de la prestación conti-nua de los servicios de salud, además de prote-ger los derechos en salud de cada peruano.

21 millones 212,093 peruanosvotarán en comicios de octubre

Lima (Andina). Untotal de 21 millones212,093 peruanos estánregistrados para podersufragar en las eleccionesregionales y municipalesque se realizarán el próxi-mo 5 de octubre, informóel Registro Nacional deIdentificación y EstadoCivil (Reniec). 

Jorge Yrivarren, jefedel Reniec, precisóque 504,692 votantestienen 18 años de edad,mientras que en el grupoentre 19 y 35 años sufra-garán 9 millones 61,899,de 36 a 64 años será 9millones 313,314 votan-tes y mayores de 65 añosde edad 2 millones332,188.

Yrivarren reveló queactualmente son 32 mi-llones 334,514 los pe-ruanos existentes, inclui-dos la población electo-ral, los menores de 18años y los que viven enel extranjero.

Añadió que el 98.3por ciento de estos pe-ruanos portan el Docu-mento Nacional de Iden-tidad (DNI), mientrasque el resto de pobla-ción habita en comuni-dades muy alejadas y dedifícil acceso para el apa-rato logístico del Reniec.

Tras recordar que elpadrón electoral se cerróel pasado 7 de junio,Yrivarren también dijoque este ya no se podráabrir hasta después de las

elecciones regionales ymunicipales del 5 deoctubre próximo, deacuerdo a las normaselectorales. «Cambiosde datos en el DNI yaes imposible. Lo que síes posible es el dupli-cado del DNI en casode pérdida, extravío orobo, o en el caso derenovaciones por ca-ducidad», indicó.

En el caso de losque recién han cumpli-do 18 años de edad,después del 7 de junio,Yrivarren dijo que po-drán inscribirse en elReniec y sacar su DNI,pero no aparecerán enel padrón electoral paralos comicios regionalesy municipales.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:402

Page 3: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

La tacha le impediría postular

Ambinos descontentos por tachacontra alcaldesa

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Ayer,cerca de las 10:00 a.m.de la mañana un grupode pobladores del distri-to de Ambo, domiciliadosen el barrio de San Juan,ubicado en mencionadodistrito; llegaron hasta ofi-cinas del Jurado Nacio-nal de Elecciones deHuánuco, situado en eljirón Seichi Izumi Nº 585,para expresar su descon-tento y disconformidadcon la supuesta tacha dela candidata Daisy Soto;que actualmente estápostulando para la alcal-día en el distrito deAmbo, con la agrupaciónpolítica MIDE.

Asimismo, en dicha

manifestación estuvopresente la mencionadacandidata; el Ing. RubénAlva Ochoa, uno de lostantos candidato que an-helan el cargo de presi-dente regional deHuánuco; además, re-presentante del agrupa-ción política MIDE (Mo-vimiento de integraciónDescentralizada) quebrindaba a la candidataDaisy Soto.

«No entendemos porqué el JEE pretende ta-char la candidatura de laSra. Daisy Soto,netamente ambina, aca-so creen que una mujercomo ella no es capaz dellevar al distrito de Amboal desarrollo; es por ello

que hoy nos reunimos ydecidimos reclamar esteatropello que nos gene-ra esta la situación», dijo

Sonia Sánchez, poblado-ra de Ambo, del barrio deSan juan.

Sismo de 5 grados Richter en Huánuco

Huánuco. Un sis-mo de 5 grados demagnitud en la esca-

la de Richter se regis-tró a las 8:18 de lanoche del martes 24

de junio en el depar-tamento deHuánuco, según lo

reportó el InstitutoGeofísico de Perú(IG).

Afortunadamenteeste suceso no trajoconsigo daños mate-riales y mucho menosde vidas humanas.

Según los infor-mes de IGP la profun-didad del epicentrosería 130 Km en unazona que quedaría12 Km al norte deCodo del Pozuzo(Puerto Inca). Este lle-gó a la intensidad III-IV en Codo dePozuzo, III en Puer-to Inca, II-III enTingo María.

Ministra firmaconvenio parainiciar programaVida Digna

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Luegode haber llegado a nues-tra ciudad el pasado mar-tes 24 de junio, y realizardistintas sesiones e ins-pecciones en diversas ins-tituciones como la Corte deJusticia de Huánuco, Be-neficencia Pública, el mer-cado modelo de la ciudad,entre otras; ayer aproxima-damente a las 10:30 a.m.llegó la ministra de laMujer Sra. María del Car-men Omonte a la I.E.P.Pillco Marca, ubicada ena unos metros del crucedel jirón Constitución yLeoncio Pardo, para firmarel convenio con el Progra-ma Nacional «Vida Digna»con la Asociación Cristia-na «Vida y Fe», cuyo pre-sidente es el padreOsvaldo Martínez.

«Implementar el Pro-grama Nacional Vida Dig-na en Huánuco será, deantemano, un éxito por-que va a cubrir las necesi-dades de muchos adultosmayores de esta ciudad; yaque la ministra de la mujery demás instituciones que

participan de este conve-nio manifiestan el com-promiso de protección yrestitución del derecho dela población vulnerable,entre ellos inmersos losadultos mayores», decía elacta de compromiso, queleyeron los responsables,antes de firmar el conve-nio.

En el acta dice tam-bién: «Asimismo, loscomprometidos que fir-maron el convenio debenunir fuerzas para laimplementación y fortale-cimiento de políticas so-ciales a favor de las per-sonas adultos mayores ensituaciones de pobreza, através de laimplementación del Pro-grama Nacional «VidaDigna», en Huánuco y dela Asociación Cristiana«Vida y Fe». Permitiendola implementación del al-bergue «Casa de losAbuelitos» en la comuni-dad campesina deCochachinche, ubicadoen el distrito de Huácar,provincia de Ambo y de-partamento de Huánuco».

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:403

Page 4: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

I.E. Pedro SánchezGavidia se preparapara festejar

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). A po-cos días de celebrar unaño más de vidainstitucional al serviciode la comunidadhuanuqueña pues añotras año viene formandopersonas con valores, lainstitución educativapública de Huánuco Pe-dro Sánchez Gavidia,cuyo plantel se ubica enel cruce del jirón Tarmay Leoncio Prado, haprogramado una serie deactividades culturales ydeportivas.

Estas actividadesinvolucran a estudiantes

de ambos niveles, es de-cir, primaria y secunda-ria, como también a lospadres de familia y do-centes en general.

Las actividades quese programaron son: LosJuegos Florales, concur-sos de canto y danza,además, el paseo de an-torchas y el desfileinstitucional que se lleva-rá a cabo en la Plaza deArmas de la ciudad; asi-mismo, todas las activi-dades mencionadas sedesarrollará en el trans-curso de esta semana, osea, desde el 27 al 30 delpresente mes.

Los que sufrieran violencia entre los años 1980 y 2000

Huanuqueños participarán decursos de capacitación del CAMN

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Más de 30huanuqueños vícti-mas de violencia ocu-rrida entre el año 1980y 2000, que postula-ron meses atrás paraobtener la 80 vacan-tes que brindara elCAMN (ComisiónMultisectorial de AltoHuallaga ) para loscursos de capacita-ción en las especiali-dades de albañilería,encofrado, ferrería einstalaciones eléctri-cas y sanitarias paraedificaciones, partici-parán en forma gratui-ta del curso de capa-citación que realiza-rá SENCICO.

Por ello, el CAMN

difundió el acta de va-lidación del expedien-te de los postulantesque participarán enmencionada capacita-ción. Asimismo, algu-nos de ellos son:Briceño Castillo Ar-mado, Condezo VaraAdela, Daza Cierto Pi-lar, Díaz AriasFlorinda, DomínguezCondezo Antonio,Ramírez DazaEugenio, LucasCarbajal Magno,Lázaro Alejo Pedro,Villanueva EspírituJosué, Herrera BlasApolonio, Cano GoñiJacinta, Granizo PérezKaren, Ponce Exalta-ción Etson, VásquezCarmelo Maribel,Santa Cruz Santiago

Filomeno, GonzalesDolores Luis, entreotros. La lista fue pu-blicada en la oficinade dicha institución,ubicada en la calleHuallaga Nº 174, LaQuinua - Huánuco.

Cabe añadir queel CAMN donó unpresupuesto de S/.446,603.00 soles afínde costear la capaci-tación de menciona-dos cursos; y además,SENCICO (ServicioNacional de Capaci-tación para la Indus-tria de la Construc-ción) realizará di-chas capacitacionesporque firmó un con-venio con menciona-da institución(CAMN).

Carmen Omonte los comprometió

Autoridades de Huánuco debenmejorar atención de víctimas deabuso sexual

H u á n u c o .   L aministra de la Mujer y Po-blaciones Vulnerables,Carmen Omonte, com-prometió ayer a las auto-ridades de Huánuco aaprobar en el más breveplazo una ruta de aten-ción integral para niñas,niños y adolescentes, víc-timas de abuso sexual enla región.

En una mesa de traba-jo que convocó su sectorpara abordar el problemade la violencia contra ni-ñas, niños y adolescentes,que en Huánuco llega an i v e l e salarmantes, Omonte pre-sentó un proyecto de ruta,el mismo que fue analiza-do por las autoridades lo-cales.

Al término de la re-

unión las autoridadesfirmaron un compromi-so dándose plazo hastael viernes 27 para queremitan sus opiniones uobservaciones sobre elproyecto.

Complementandoesta actividad, laministra Omonte se di-rigió hasta el distrito deAmarilis donde inaugu-ró un nuevo CEM, elmismo que cuenta conun equipointerdisciplinario con-formado por las áreas le-gal, social y psicológica,que se encargarán de laatención de casos  deviolencia familiar ysexual.

Manifestó ademásque este año se tieneprevisto la creación de

dos CEM en Huánuco,que se ubicarán en Ma-rañón y Huacaybamba,con lo que se llegará a

cubrir el servicio al 100por ciento a nivel pro-vincial de la regiónHuánuco.

En Huánuco hay a la fecha 9 CEM, ubica-dos en las provincias de Huánuco, Ambo, Dosde Mayo, Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea,Puerto Inca, Lauricocha y Yarowilca.

Debe saber

Inauguran un taller industrial decostura en Ambo

Huánuco. Se inaugu-ró un nuevo tallerde costura en Ambo enla localidad de San Anto-nio de Ñauza. Esto en eltercer nivel de reciente-mente inaugurado com-plejo educativo N°32149San Martín de Porres.

En uno de los am-bientes de la instituciónnombrada hay un auladonde existen ya decenasde máquinas industrialesde coser, remalladoras y

otras que estarán al ser-vicio de los estudiantes,y también para losexalumnos. Jeaneth RuizCoronel, directora de lainstitución, dijo que el ta-ller será empleado a fa-vor de la población.

En la ceremonia deinauguración los padresde familia resaltaron lasatenciones dadas por lagestión regional como laentrega de instrumentosm u s i c a l e s ,

implementación com-pleta, laboratorio de

cómputo y construc-ción de su complejoeducativo.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:404

Page 5: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 5POLICIALES

SANEAMIENTO DE INMUEBLES – DRE-HUANUCO

De conformidad con la Ley Nº 26512 y su Reglamento el D. S. 006-98-ED, que declara de necesidad y utilidad pública el Saneamiento Físico Legal del Inmueble de propiedad del Sector Educación. Se publica el

predio de las Instituciones Educativas, según se detalla:

Prof. ERASMO SILVA SILVA DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE HUANUCO

POLICIALES

Cayó el camarada «Luis», hombrede confianza de «Artemio»

Huánuco (WalterHuete). Luego de un arduotrabajo de seguimiento einteligencia, la mañana delmartes 24 de junio, poli-cías del departamento con-tra el terrorismo DECOTEy de la oficina de inteligen-cia regional de la direcciónterritorial Huánuco logra-ron la captura del presun-to mando senderista delfenecido grupo armadoSendero Luminoso, LuisCarlos Huamán López,alias «Luis o Salinas» en lalocalidad de Uchiza.

El presuntointegrante  de SenderoLuminoso capturado seríael hombre de confianzadel exlíder del «camaradaArtemio» quien viene pur-gando la condena de ca-dena perpetua, y habríasido quien brindó facilida-des y protección alsenderista Artemio paraque realice una entrevistaa una televisora nacional,además desde el año 2008era el lugarteniente y bra-

zo derecho de Artemio.Carlos Huamán, ca-

marada Luis o Salinas,era minuciosamenteinvestigado por efecti-vos policiales, ya quedebido al cargo que os-tentaba tenía vigilanciapersonal. La captura seprodujo cerca de las9:30 a.m. del martes,cuando el mandosenderista, sigilosa-mente, se dirigía  enun motocarro   delpuente Unión, al pare-cer, a Corongo dondetenía planeado pasarlas fiestas de San Juan.

El grupo ded o c e     e f e c t i v o spoliciales de la DiterpolHuánuco, al mando delcomandante PNP Ca-sos, por disposición yla Resolución judicialdictaminada por el juezWálter Sánchez delquinto juzgado contrael terrorismo, al tenerrodeado al lídersenderista, esperaron el

momento oportunopara lograr su captura.

El capturado lídersenderista en su habertendría diversas accio-nes terroristas y atenta-dos contra estableci-mientos públicos y pri-vados así como a dele-gaciones policiales, si-tuación que fue afirma-da por el exlídersenderista camaradaArtemio y que, además,con el propósito de tra-tar de reorganizar el gru-po alzado en armas ha-bría estado promovien-

do la realización depintas en las universi-dades como lo ocurri-do en la universidadHermilio Valdizán enlos últimos días.

El camarada Luis oSalinas, la mañana deayer, bajo estrictas me-didas de seguridad fuetrasladado a Lima, don-de será juzgado en lainstancia que dictami-nó su captura y deten-ción. Esta captura seríaun duro golpe a losremanentes  terroristas.

Alumna de la escuela de policías

sería la agraviada

Investigan a policíasinvolucrados enviolación sexual

Huánuco (WalterHuete). El coronel PNPJuan Albarracín, jefe de laDiterpol Huánuco, demanera tajante indicóque se sancionará de lamanera ejemplar a losefectivos policialesinvolucrados en el casode violación sexual enagravio de una alumna dela Escuela Técnica de laPolicía Nacional ubicadoen Santa María del Valle.El caso se viene investi-gando a nivel fiscal yaque la alumna formuló ladenuncia por la vía pe-nal; «se está a la esperade las investigaciones,que de confirmarse seríauna sanción drástica»,indicó el oficial.

«A nivel policial noexiste denuncia alguna,pero se conoce que unaalumna de la escuela téc-nica de la policía habríasido vejada sexualmente,por ello inspectoría de laPolicía Nacional estaríarealizando las investiga-ciones, pero en lo querespecta en la vía penal

la Quinta Fiscalía es laencargada de las investi-gaciones», indicó el co-ronel.

Los hechos de estecaso habría ocurrido lasemana pasada, dondetres efectivos policialeshabrían invitado  a laalumna a salir a divertir-se y beber licor, y cuan-do la fémina de 19 añosde edad se habría encon-trado en completo esta-do de embriaguez la ha-brían ultrajado los poli-cías, que luego de come-ter el delito, habrían to-mado fotografías y graba-do en videos las esce-nas.

La identidad de losinvestigados se mantie-ne aún en reserva mien-tras duren las investiga-ciones a nivel fiscal, quedeterminará si hubo vio-lación sexual, acciónque habría sido confir-mado por el trabajo delmédico legista realizadoen el Ministerio Públicocon fecha 21 del pre-sente.

Cinco armados asaltan a comerciante y sellevan camioneta

Huánuco (WalterHuete). La madrugada delmartes, en las inmediacio-nes del jirón Huallayco y14 de Agosto, cinco delin-cuentes armados intercep-taron alc o m e r c i a n t e     A r b e r tAranda Bravo de 42 añosde edad y trasencañonarlo  y bajarlo desu vehículo se llevaron su

m o d e r n acamioneta  de colorazul de placa de rodajeF6R-881.

El comerciante de-dicado al rubro deagroquímicos cerca delas 2:00 de la madru-gada llegaba de TingoMaría para dirigirse a suvivienda, pero a la altu-ra del club Law Tenis

notó que unauto  Station Wagon loseguía, y cuando ya seencontraba a menos deuna cuadra de su vivien-da el automóvil le ganóy se cruzó ante él.

Luego descendieronaproximadamente cua-tro personas del autopara apuntarlo directa-mente a la cabeza y asal-

tarlo. Después los su-jetos huyeron condirección  desconociday llevándose la camio-neta.

«Del hecho ya tie-ne conocimiento launidad especializadaen robo de vehículosde la Policía», indicó elagraviado.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:405

Page 6: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     Lo dispuesto en el párrafo anterior, no exime delcumplimiento de las normas de tránsito vigentes, en es-pecial las relativas a los lugares donde no está permitidoestacionarse o detenerse. Corresponde a la autoridadcompetente de ámbito provincial en cuya jurisdicción seencuentre localizado algún atractivo turístico, otorgarlas facilidades para el estacionamiento de los vehículosque presten este servicio, así como para el embarque ydesembarque de las personas que hagan uso de los mis-mos.»

     »33.6 La infraestructura complementaria paraser habilitada debe cumplir con lo que dispone el Regla-mento Nacional de Edificaciones vigente, contar con lascaracterísticas adecuadas que permitan atender la can-tidad de usuarios, empresas, servicios, frecuencias y ve-hículos que las empleen; debe permitir los giros y movi-mientos de los vehículos en su interior y no generar im-pactos negativos en el tránsito, en la circulación de per-sonas y vehículos en el lugar en el que se encuentrenubicados. Además, deberán presentar el estudio de im-pacto vial elaborado conforme lo establece la DirectivaNº 007-2007-MTC-15, »Guía Metodológica de Conteni-do de los Estudios de Impacto Vial» aprobado por laResolución Directoral Nº 15288-2007-MTC-15.»

     En el servicio de transporte de mercancías, lahabilitación de terminales terrestres es potestativa y po-drán destinarse al desarrollo de toda clase de activida-des logísticas, así como a las actividades de manipula-ción, carga, descarga y/o almacenaje. Su localización,área, instalaciones y equipamiento deben permitir su uti-lización sin afectar la circulación de vehículos en la zonaen la que se encuentren ubicados. El transportista quelos utilice en la prestación del servicio deberá poderacreditar, ser titular o tener suscrito contrato vigentepara su uso y usufructo y contar con autorización muni-cipal de funcionamiento.

     33.7 En el caso del transporte terrestre de perso-nas de ámbito provincial, urbano e interurbano, los ter-minales terrestres son obligatorios y pueden estar locali-zados en el lugar de origen o en el de destino de la ruta,a elección del transportista. En el otro extremo de laruta, en el que no está localizado el terminal terrestre, eltransportista deberá además, contar con un lugar auto-rizado donde pueda estacionarse sin interrumpir la cir-culación o impactar negativamente en el tránsito de ve-hículos y/o personas.

     33.8 La habilitación y el uso de los TerminalesTerrestres para el servicio de transporte terrestre se regu-la por el presente Reglamento y sus normas complemen-tarias. La autorización para su funcionamiento se regulapor las disposiciones que dicte la autoridad competenteque corresponda, de acuerdo a la Ley Orgánica de Mu-nicipalidades.

     »33.9 Tratándose de proyectos de infraestructuracomplementaria de transporte terrestre destinada a serempleada como Terminal Terrestre o Estación de Ruta;la autoridad competente podrá a solicitud del interesa-do, emitir pronunciamiento respecto de la factibilidadde obtener la habilitación técnica por cumplir lo quedispone la normatividad de la materia. Este pronuncia-miento es provisorio, está sujeto al cumplimiento del trá-mite previsto para la habilitación técnica de la infraes-tructura, una vez que se encuentre concluida la obra.Este pronunciamiento provisorio no puede ser utilizadopara acreditar el cumplimiento de las condiciones deacceso y permanencia relativo a la infraestructura com-plementaria requerida para el servicio.»

     Artículo 34.- Clasificación de la infraestructuracomplementaria de transporte.

     34.1 De acuerdo al ámbito de competencia al quese encuentren sometidos los transportistas que empleandicha infraestructura complementaria, los terminales te-rrestres pueden ser:

     34.1.1 Terminales Terrestres para el servicio detransporte de ámbito provincial

     34.1.2 Terminales Terrestres para el servicio detransporte de ámbito nacional y regional

     34.1.3 Terminales Terrestres para el servicio detransporte internacional.

     34.2 De acuerdo a la naturaleza del servicio queprestan los transportistas que la utilizan, pueden ser:

     34.2.1 Terminales terrestres de personas y/o detransporte mixto.

     34.2.2 Terminales terrestres de mercancías.

     34.2.3 Terminales terrestres de personas y mer-cancías.

     34.3 De acuerdo a su titularidad, los terminalesterrestres, estaciones de ruta, terminales de carga y talle-res de mantenimiento, pueden ser:

Obrero cae de obra

Huánuco (WalterHuete). La tarde deayer  alrededor de la1:30 p.m., el obrero de

construcción ManuelTrinidad Pardo de 38años de edad cayódel segundo piso de

una construcción enla que trabajaba,fracturándose diver-sas partes del cuerpo.Quedó gravementeherido y fue auxilia-do por sus compañe-ros de trabajo que lotrasladaron al hospi-tal HermilioValdizán a donde in-gresó por emergen-cia.

El lamentableaccidente ocurrió enla segunda zona deHuayopampa donde,según se conoció, elobrero realizaba tra-

bajos de terrajeo  del te-cho del segundo piso, en-tonces habría pisado enfalso a uno de los sopor-tes por lo que cayó antela atónita mirada de suscompañeros de trabajo.

El herido presenta múl-tiples lesiones en el tórax,cabeza, cuello así comoen los miembros inferiorespor lo que tuvo que ser so-metido a diversos exáme-nes. Al hospital, llegó lamadre y familiares delherido quienes lamenta-ron el accidente e indica-ron ser personas de bajosrecursos económicos.

Dos heridos en accidente de tránsitoHuánuco (Walter

Huete). El choque dedos vehículos debido ala alta velocidad e irres-ponsabilidad dio comoresultado dos heridosque se encuentran inter-nados en el hospitalHermilio Valdizán.

La camioneta parti-cular  de placa de roda-je  B5W-654 y el vehí-culo Station Wagon deservicio público de pla-ca de rodaje Q1J 390chocaron a la altura delkilómetro 3.00 en el lu-gar de La Despensa.

El accidente  de trán-sito ocurrió cerca de las11:15 de la noche. El que

llevó la peor parte fue elStation Wagon quese   encontraba convarios  pasajeros y de-bido al impacto que re-cibió, e l    contadorRommel Bravo Canteñode 37 años y Saúl Pala-cios García de 35años  resultaron grave-mente heridos.

El accidente pudierahaber ocurrido, segúnlos testigos, debido a laimprudencia del con-ductor de la camionetaparticular que, al pare-cer, se encontraba ebrioy salía de Limonpampaluego de haber partici-pado de las festividades

de la fiesta de San Juan.Los heridos se en-

cuentran estables aun-que las lesiones que

sufrieron serían de gravedadsegún lo manifestaron losmédicos tratantes.

Joven sufre accidenteen motocicleta

Huánuco (WalterHuete). EderlitaMozambite Collazosde 25 años de edad,quien se encontrabaconduciendo una mo-t o c i c l e t alineal,  sufrió diversaslesiones en el hombroy las piernas tras lacaída de la motocicle-ta  que en su intentode no impactar conotra motocicleta cayóa un costado de la víaen la cuadra 16 del ji-rón Dos de Mayo que-dando fuertemente he-rida.

La féminaretornaba  a su centrode trabajo alrededor

de las 2:00 de la tar-de en una importantetienda comercial deesta ciudad. La heri-da fue auxiliada porlos transeúntes quie-nes seencontraban  por ellugar, ellos la llevaronal hospital a donde in-gresó por emergencia.

Según el diagnós-tico inicial de losmédicos, la joven ha-bría sufrido la luxa-ción del brazo dere-cho, así como, lesio-nes en las piernas, gol-pes; por ello deberásometerse a diversosexámenes para des-cartar riesgos.

Por celos joven intentasuicidarse

Huánuco (WalterHuete). Continúa la in-tención de  suicidios enla ciudad. La noche  delmartes un hombre  in-tentó quitarse la vidaluego de beber  un po-tente veneno  de usoagrícola luego de discu-tir con su enamoradaen Limonpampa.Claudio ManzanoTrujillo (26)  fue en-contrado en estadoagónico por su herma-no en la localidad de LaEsperanza.

Claudio Manzano,en estado de ebriedad,tras discutir  con sue n a m o r a d a     s o b r euna supuesta

infidelidad  cerca de las11:00 p.m.   habría ingre-sado a su cuarto y habríabebido elagroquímico mezclado conagua; luego de unos minu-tos, ingresó su hermano  ala habitación hallándolocuando ya Claudio era afec-tado por el veneno.

Su hermano   avisó alos familiares, quienes leprestaron el auxilio corres-pondiente, trasladándolo alHospital Hermilio Valdizándonde ingresó por emergen-cia.

Los médicos le practica-ron un lavado gástrico parasalvarle  la vida, pero tuvoque quedar internado paralas observaciones.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:406

Page 7: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Proyecto de Ley del Ejecutivo parareactivar inversión no afectaría al OEFA

Ante las recientesvoces que califican elproyecto de Ley presen-tado por el Ejecutivo parareactivar la inversión enel país, como atentatorioa los estándares y lainstitucionalidad am-biental, esta mañana elpresidente del ConsejoDirectivo del OEFA,Hugo Gómez Apac, des-mintió tales acusacionesy dijo que esta propues-ta no los afecta, sino quepor el contrario, los for-talece.

En el proyecto de Ley,

precisó Gómez, hay unmensaje político del Po-der Ejecutivo que le diceal empresariado que elgobierno busca más ra-cionalidad, pues creemás en la remediaciónque en el sistema puni-tivo. Esto en relación aque el documento limi-taría la capacidad san-cionadora del Organis-mo de Evaluación y Fis-calización Ambiental(OEFA) para establecermultas a las institucio-nes que incumplan lasobligaciones ambienta-les.

“A nosotros (OEFA)nos fortalece porque unacosa es que nosotros loh a g a m o sreglamentariamente (lasmultas) y otra cosa es te-ner el soporte de ley apro-bada por el Congreso, nosfortalece para desarrollarluego las normas regla-mentarias correspon-dientes y luego no seanimpugnadas”, sostuvo eltitular del OEFA.

Sobre las multas porincumplimiento de medi-das ambientales, que se-gún el proyecto de ley,pasarán directamente altesoro público y dejaríanal OEFA al 100% con susrecursos propios, el titu-lar de este organismofiscalizador, recordó laspalabras del ministro deEconomía, quien mani-festó que “esto no afectaa los reguladores que per-ciben el aporte por regu-lación”, como es el casodel OEFA.

Demandan promulgación de Ley deSoberanía Alimentaria

Su orgullo es su cha-cra, su cosecha tras me-ses de cultivarla con es-fuerzo venciendo las in-clemencias climatológi-cas, de trabajar de sol asol, y de alimentar al70% de la población pe-ruana. Hoy se celebra elDía del Campesino, pesea ello, existe poco apo-yo hacia el pequeño pro-ductor, y al campesinoecológico porque desdeel Estado se apuesta pre-ferentemente por laagroexportación dedica-da al monocultivo.

El cierre del FestivalNacional de laAgrobiodiversidad orga-nizado por la AsociaciónNacional de ProductoresEcológicos del Perú(ANPE) comenzó conuna ceremonia ancestralpara homenajear a laPachamama. Un granmapa del Perú fue relle-nado con productos na-

tivos como la papa,yuca, maíz, ají, otros.

María Elena Rojas,representante del Minis-terio de Agricultura yRiego (Minagri), afirmóque es importante reco-nocer la labor tan impor-tante para el país querealizan los campesi-nos, y aseguró que elMinagri está compro-metido con la agricultu-ra familiar con los pro-gramas de apoyo a lamisma, y con la apertu-ra de tres agencias de

Agrorural en Pichari,Pangoa y Moyobamba.

Sin embargo, esteapoyo no se traduce ni enlas estadísticas ni en de-claraciones como lasemitidas por elviceministro de Desarro-llo e Infraestructura Agra-ria y Riego, JorgeMontenegro, de incorpo-rar para el año 2021, 300mil nuevas hectáreas decultivos, principalmente,de agroexportación dedi-cados al monocultivo.

Minam recibió aportes sobreEstrategia Nacional de CiudadaníaAmbiental

Como parte de la for-mulación de la EstrategiaNacional de CiudadaníaAmbiental 2014-2021,el Ministerio del Ambien-te (Minam) realizó dos ta-lleres de consulta en ám-bitos rurales amazónicos

y andinos de Ayacuchoy Loreto, con el fin ded e f i n i rpa r t i c ipa t i vamentelineamientos que per-mitan mejorar la actua-ción gubernamental enla promoción de una

mayor concienciasocioambiental y el ejer-cicio de los derechos ciu-dadanos de acceso a lainformación, la participa-ción y la justicia ambien-tal.

En los distritos deNapo (Loreto) y Vinchos(Ayacucho) se realizaronambos talleres, que hanpermitido identificar lasnecesidades y expectati-vas de la población dedichos territorios, en losque suele existir una altaincidencia de conflictossocioambientales.

Capturan a un ladrón requisitoriadoTingo María.

(Wilfredo Nalvaez F.) Encumplimiento a lo dis-puesto por el comandodel Frente PolicialHuallaga y la División deOrden y Seguridad deLeoncio Prado, personalPNP de la Comisaria deUchiza, realizaronoperativos de patrullajeintensivo, así como accio-nes de inteligencia ten-dientes a la ubicación,captura y posterior deten-ción de personas que seencuentren al margen dela ley.

Pues se dio como re-sultado, por acciones deinteligencia, se logró laubicación de la personade Jorge Junior JesúsHernández Sánchez (23),en el Jirón Leoncio Prado

intersección Jirón Junín,jurisdicción policial de lacomisaria de Uchiza,quien no portaba su do-cumento de identidadsiendo trasladado a la subunidad de la Policía Na-cional, donde fue identifi-cado plenamente median-te el sistema en líneaReniec, y al solicitar infor-mación del sistema de

requisitorias, informo po-sitivo para requisitorias,solicitado por el Juzgadode Pucallpa-Coronel Por-tillo-Ucayali, con docu-mento Oficio Nº 214, defecha 05 de junio de2014, motivo: hurto, si-tuación vigente, tipo cap-tura, procediéndose a sudetención, a fin de conti-nuar con las diligenciasde ley.

Policías evitaron tragedia

En fiesta de San Juan en la Playa Tingovarios casi se ahogan

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Enplena fiesta de San Juan nose presentaron mayoresconsecuencias menos ra-zones para lamentar. Puesde acuerdo al informepolicial, el 24 de junio,según el Cmte. PNPVargas Andonaire Fran-cisco, Jefe de la Unidad deSalvamento Acuático delFPH efectuó diversos res-cates a los bañistas queingresaron al río Huallaga(Playa Tingo), mientras sellevaba a cabo las cele-braciones por las festivi-dades del día San Juan enla ciudad de Tingo María.Los rescates fueron: elmismo día a las 12:20 delmediodía, entre los crucesde los ríos Huallaga yMonzón, se rescató almenor Julio DíazMaldonado (14), quienpresentaba problemas decalambre en el pie dere-cho, el mismo que había

sufrido atragantamientode agua.

A la 1:40 p.m., a la al-tura del cruce de los ríosMonzón-Huallaga, la tri-pulación de patrullaje flu-vial prestaron auxilio a dospersonas de sexo mascu-lino a quienes luego derescatarlos se les brindólos primeros auxilios co-rrespondientes. Asimis-mo, a horas 2:20, se res-cató en estadosemiinconsciente y convisibles síntomas de aho-gamiento a Raúl Castro(18), a quien de manerainmediata se le aplicaronprocedimientos de RCP(reanimación CardioPulmonar).

Igualmente, a las 3.25p.m., a la altura de la Pla-ya Tingo se rescató aClinton Jaramillo Vargas(24), el mismo que estabatratando de cruzar el río deuna orilla a la otra, pero alverse cansado pidió auxi-

lio y apoyo a la patrullafluvial de la policía.

A las 3:36 p.m. se res-cató a Juan ElgueraVillegas (30). En esta ta-rea policial, especialmen-te la de salvataje se infor-mó haberse cumplido alllamado de los visitantesy turistas al momento dela emergencia e igual-mente se brindó rescatesen la Playa «Barranquito»en Castillo Grande, don-de se rescató a la perso-na de Alfredo KañaPadilla (37), el mismo quefue auxiliado en circuns-tancias que se encontra-ba semi inconsciente poratragantamiento de aguabrindándole los procedi-mientos de primeros auxi-lios lograndoestabilizarlo.

Tambien se rescató aJenny Zegarra (16) y a dossujetos más. Afortunada-mente no hubo mayoresincidencias.

Retiran más de 24 toneladas de basura deSacsayhuamán luego del Inti Raymi

C u s c o(Andina). Luego de laescenificación del IntiRaymi en la explana-da del Parque Ar-queológico deSacsayhuamán, perso-nal de la DirecciónDescentralizada deCultura Cusco, con elapoyo de comunerosy estudiantes, limpióel sitio arqueológicologrando retirar másde 25 toneladas dedesechos sólidos.

El jefe del ParqueArqueológico de

S a c s a y h u a m á n ,arqueólogo ÓscarMontufar, afirmóque la limpieza de lazona ocupada por elpúblico comenzóaproximadamente alas 3:30 de la tarde delmartes 24 y concluyóelmiércoles 25 al me-diodía.

El miércoles, la lim-pieza se realizó en zo-nas y sitios arqueoló-gicos más alejados enlos cuales también secongregó la pobla-ción, generando resi-

duos sólidos. La Di-rección Descentrali-zada de CulturaCusco utilizóvolquetes y equipospara el recojo y trans-porte de la basura albotadero de Jaquira.

Montufar informótambién que durantela escenificación delInti Raymi no se regis-tró daño alguno almonumento arqueo-lógico, ya que huboestricta vigilancia delpersonal del Ministe-rio de Cultura.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:407

Page 8: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Alegre Escorza

Nuestra Constitución Política como en to-

dos los países del mundo actualmente ha deja-

do de ser una simple declaración de principiospara convertirse en una norma fundamental

que determina la validez de las demás normas

del ordenamiento jurídico. Así, si alguna nor-

ma contradice la Constitución Política es eli-minada del sistema mediante las acciones de

garantía constitucional.

De esta manera, la dignidad humana reco-nocida como valor constitucional deja de ser

un principio ético escrito en la Constitución

para ser el fundamento que inspira el ordena-

miento jurídico.

En relación al valor dignidad humana, se

debe precisar que es el presupuesto jurídico

de la existencia de todos los derechos funda-

mentales. La persona humana no puede serconcebida como un medio, sino como un fin en

sí mismo; de allí que su defensa constituya el

fin supremo que debe inspirar todos los actos

estatales, en particular, y los de la sociedad,en general.

Siendo así, la persona humana es el sopor-

te del orden político y la paz social, de ahí queEl Tribunal Constitucional en relación a la

dignidad humana ha señalado lo siguiente:

“Dicho principio, en su versión negativa,

impide que los seres humanos puedan ser tra-tados como cosas o instrumentos, sea cual fuere

el fin que se persiga alcanzar con la imposi-

ción de determinadas medidas, pues cada uno,

incluso los delincuentes, debe considerarsecomo un fin en sí mismo, por cuanto el hombre

es una entidad espiritual moral dotada de au-

tonomía”(1)

En efecto, la razón de la dignidad está en el

valor de la persona en sí misma, como lo anun-

ció con claridad el cristianismo y filosófica-

mente fundamentó Santo Tomás de Aquino,aunque el tema ha sido tratado desde los filó-

sofos de la antigüedad hasta la actualidad.

No obstante, debe reconocerse la dignidad

como un aporte del cristianismo a nuestra cul-tura que se centra en el valor de la persona por

quien es, no por lo que es o lo que hace.

La razón es que la persona es una unidad

bio-psico-espiritual dotada de inteligencia yvoluntad. Su ser ocupa un lugar en el espacio

y tiene funciones biológicas voluntarias e

involuntarias como los demás seres vivientes,

pero a diferencia de estos, tiene capacidad de

entendimiento en base a lo cual hace y todo esto

orientado siempre hacia un fin trascendente. Así,

la persona no actúa por instinto para sobrevivircomo parte de una cadena alimenticia, sino que en

condiciones auténticamente humanas debería

orientar su ser biológico por su psique para su bien-

estar espiritual. Así, cada persona está llamada adesarrollar un proyecto de vida único, como lo hi-

cieron Gandhi, John F. Kennedy, Beethoven, el Bea-

to Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta.

Ellos y ellas orientaron todo su ser (bio-psico-espi-ritual) de un modo particular, aportando una ri-

queza única y por tanto irremplazable al mundo. El

amor al ideal de lograr la libertad de su pueblo a

través de la paz, existente en el espíritu de Gandhi,orientó todo su ser y no lo hicieron desistir ni las

incomprensiones, la prisión o las traiciones. Igual-

mente, Madre Teresa que veía a Dios a quien ama-

ba con intensidad en cada persona, sobre todo po-bre y sufriente, se donó en cuerpo, mente y alma a

la misión de atender a los más pobres entre lo po-

bres.

Sin embargo, actualmente hay muchos

condicionamientos negativos que impiden el desa-

rrollo del proyecto de vida de las personas a todo

nivel, empezando por la negación del derecho a lavida, así como el ejercicio abusivo del poder, la

injusticia, la pobreza, la falta de educación, la co-

rrupción y la misma cultura que cosifica y degrada

al ser humano. Así, el cuerpo de una mujer es com-parado al de una botella de cerveza o se dice “si-

gue tus instintos” cuando las personas tenemos ten-

dencias, porque ante un estímulo tenemos la op-

ción de actuar según creamos conveniente y noautomáticamente como los demás seres vivientes que

como no pensantes ante una motivación simplemente

reaccionan.

Por esto es importante, que tanto a nivel macrocomo personal se vuelva a poner como centro a la

persona humana, de manera que los Estados orien-

ten todas sus políticas por y para ella y cada uno

de nosotros empiece reconociendo el valor que te-nemos. Las políticas de inclusión no deben olvidar

a los no nacidos y a la promoción y fortalecimiento

de la familia. Asimismo, es importante el reconoci-

miento de la propia dignidad. Solo podremos rela-cionarnos bien con el otro, reconociendo su digni-

dad si antes hemos reconocido la propia, porque

todo empieza por casa. De esta manera, ante cual-

quier atentado a la dignidad propia o ajena nopodremos mantenernos indiferentes sino que desde

nuestra realidad única que tengamos aportemos

con un granito de arena a la construcción de una

sociedad justa, fraterna y reconciliada.

La dignidad de la persona humana

Por: Tania Victoria Gamboa Alcántara

La lectura para los alumnos es el principal instrumento

de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escola-

res se basan en esta actividad. Los conocimientos que ad-

quiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Du-

rante el proceso de enseñanza -aprendizaje, desde la Pri-

maria hasta la educación postgraduada, se necesita leer

una variada gama de textos para apropiarse de diferentes

conocimientos e incrementar su nivel léxico y la importan-

cia del hecho, no solo radica en el contenido, sino en la

cantidad, el estilo, la calidad y hasta los propósitos de cada

lectura.

Existen varias definiciones sobre la lectura, algunos

dicen que es una actividad que realizamos cotidianamente

otros que es una habilidad que posee cada lector , ninguna

de estas apreciaciones se descarta pero lo que sí debe que-

dar claro es que la lectura es un proceso interactivo por el

cual el lector, en este caso el estudiante, construye una re-

presentación mental del significado del texto, al relacionar

sus conocimientos previos con la información presentada

por el texto. Esto es el producto final de la comprensión y

depende tanto de los conocimientos de distinto tipo, como

de las características del texto.

La lectura es una actividad diaria que se desarrolla en

cualquier contexto, puede ser en la escuela, en la calle (cuan-

do leemos los afiches publicitarios, anuncios o volantes),

en el hogar (trabajos de investigación), en el bus, en la

biblioteca, etc.

En el campo de la acción educativa, la lectura está vin-

culada al logro de los aprendizajes. En el panorama edu-

cativo nacional se mantienen aún tres características espe-

cíficas que afectan el aprendizaje de lectura y se han pro-

longado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el

aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñan-

za de destrezas de comprensión de lectura; y, la falta de

entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que

se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno

seleccionar, organizar e integrar información.

Los docentes particularmente del área de Comunica-

ción y las demás áreas, deben tener siempre presente que

su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lec-

tores competentes y autónomos, porque la lectura es la

base de todos los aprendizajes.

Se debe aplicar metodologías activas, en donde se rea-

licen trabajos en equipos con fichas de aplicación u hojas

de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, com-

prendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos;

para mejorar el rendimiento académico a través de la Com-

prensión Lectora. Además, los alumnos tengan interés por

la lectura.

"La lectura", principalinstrumento de

aprendizaje para losestudiantes

Por: Jenny Aponte Herrea

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:408

Page 9: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoEn concurso promovido por Prodatu II

Cooperativa de Nuevo Progreso ganaconcurso de iniciativa ambiental

Tocache - San Mar-tín. La CooperativaAgroindustrial CordilleraAzul Nuevo Progreso(COOPCANP) ganó unpremio de S/. 60.000 enel II Concurso de Planesde Negocios Forestales eIniciativas Ambientales2014 promovido porPRODATU II y realizadoen la capital del distritode Nuevo Progreso (pro-vincia de Tocache, SanMartín).

El proyecto ganadorde denomina “Amplia-ción y Mejoramiento delManejo de los ResiduosSólidos para la produc-ción del Compost yReforestación de la De-fensa Ribereña en el mar-

gen de los ríos Pacota, Ti-gre y Pacotillo, con espe-cies de Bucshilla y Bam-bú”.

Con este premio laCOOPCANP, espera am-pliar y mejorar la plantade compostaje ubicadaen el centro poblado LasPalmeras, además que enesta segunda etapa se in-cluye a las comunidadesde Guantánamo, Pacota yRío Uchiza, informó lamunicipalidad distrital.

Representantes de laCOOPACANP informa-ron que este proyecto re-ducirá la contaminaciónambiental en los centrospoblados que tienen re-lación con el proyecto,además incluye trabajos

de reforestación de lasriveras de los ríosPacotillo, Tigre y Pacota;en referencia a la plantade compostaje se esperaaumentar la producciónde compost a cuatro to-neladas mensuales, losque benefician a los so-cios agricultores de lacooperativa.

El proyecto fue ela-borado por un equipotécnico de la cooperati-va integrada por RaúlPeña Piñán, DanielRimachi Soberón yVentzislav LliuyaPotokar, quienes mani-festaron su satisfacciónpor tan importante lo-gro.

Huallanca tendrá Plan de DesarrolloTurístico al 2021

Huallanca - Áncash.La Directora Regional deComercio Exterior y Tu-rismo de Ancash,Maricela Cafferata Díaz,anunció en la quinta se-sión de la Mesa de Desa-rrollo Sostenible del dis-trito de Huallanca que ya

se cuenta con el consul-tor especialista que ela-borará el Plan de Desarro-llo Turístico de Huallancahasta el 2021.

En su exposición, pre-sentó el Plan de Trabajoque comprende la reali-zación de entrevistas y

trabajo en campo para te-ner un Diagnóstico, lue-go la ejecución de un Ta-ller de Planeamiento y unTaller final de validaciónde datos y resultados,para lo cual se trabajarácon toda la población.

Huallanca, ubicadaen la provincia deBolognesi, es una zonacon gran potencial turís-tico y puede convertirseen corto tiempo en unode los ejes estratégicos dedesarrollo socio econó-mico del distrito.

En Huallanca se tie-ne atractivos turísticoscomo la Huella de losDinosaurios, las AguasTermales en Azul Mina,la Laguna Azul Cocha,los restos arqueológicosde Sacrapenca. Asimis-

Cacaoteros de Padre Abad realizan pasantía en laregión San Martín

Aguaytia -Ucayali. Con el obje-tivo de incrementarsus conocimientos téc-nicos en el manejo del

cultivo de cacao, másde 15 agricultorescacaoteros de los case-ríos El Blanco y BuenosAires del centro pobla-

mo, se puede desarro-llar Turismo Vivencialcon los criadores deCaballos de Paso, losproductores de queso,artesanos, entre otrasa c t i v i d a d e scostumbristas de lazona.

Este plan es uno delos logros que vieneconsiguiendo la Prime-ra Mesa de DesarrolloSostenible a niveldistrital del Perú, en lacual Antamina vieneparticipando activa-mente junto a las auto-ridades locales, líderes,representantes de todoslos sectores, con elacompañamiento de re-presentantes de la Pre-sidencia del Consejo deMinistros.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCAEDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio SANTOS SABINO GAMEZ,

identificado con DNI Nº 80028249, natural de HUANUCO, de Nacionalidad

Peruano, Edad 38 años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupación

CONTADOR. Domiciliado PJE. SHOWIN FERRARI B-04 - Pillco Marca;NANCY BEATRIZ JESUS TOLENTINO, identificada con DNI Nº 41728333,

natural de PASCO, de Nacionalidad Peruana, Edad 31 años, Estado civil soltera,

Profesión u Ocupación LIC. ENFERMERA, domiciliada PJE. SHOWING

FERRARI B-04 - Pillco Marca, lugar de celebración: Municipalidad Distrital

de Pillco Marca el sábado 12 de julio de 2014, a horas 18:00p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas

que tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio

cuando exista impedimento. La oposición se formulará por escrito

fundamentando la causa legal ante la Alcaldesa de esta Municipalidad.

La adulteración de los datos del presente documento dejará sin efecto el trámite.

Pillco Marca, 23 de junio 2014

ELMO NEYER SOLORZANO ELIASSub. Gerente de Registro Civil

do de Huipoca, de laprovincia de PadreAbad (Ucayali), reali-zaron una pasantía enla región San Martín.

Se trata de un inter-cambio de experien-cias y fortalecimientode conocimientos téc-nicos para mejorar los

cultivos de cacao,promovida por la Co-misión Nacional parael Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida),en el marco de losprogramas de Desa-rrollo Alternativo In-tegral y Sostenible-DAIS.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIOPRADO-TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día sábado 28 de junio del 2014, en el

Recreo Salomé, a las 10:00 de la noche, don CARLOS FRANCISCO VASQUEZSAAVEDRA de 32 años, de estado civil soltero, natural de José Crespo y Castillo,

de nacionalidad peruano, de ocupación Sub Oficial del Ejército Peruano,

domiciliado en el jirón San Alejandro Nº 552, identificado con DNI Nº 42152199y doña JESSICA MARIBEL RODRIGUEZ VARGAS, de 38 años de edad, de

estado civil soltera, natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruana, de ocupación

Administración de Empresas, domiciliada en el jirón San Alejandro Nº 552 de

esta ciudad, identificado con DNI Nº 23012417.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad; los que

conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 25 de junio del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Policía halla uncadáver y al posibleasesino

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Según informe policial,esta semana la señoraSocorro Rosa PinoJacobe de Quinte (45),denunciando ante la co-misaría de Aguaytía, elasesinato de su hijoRichard William Cárde-nas Pino (24), por ello elpersonal PNP en com-pañía del representantedel Ministerio Públicollegaron al caserío Tresde Octubre –Centro Po-blado de la Divisoria, endonde ubicaron el in-mueble de material rús-tico de la señora VictoriaHercilia Ayala Trujillo(48), quien afirmó que ensu vivienda había ocu-rrido una gresca entre sufamiliar Jorge WilliamTrujillo Ambrocio y unjoven a quien descono-cía, y por eso les pidióque se retiren de su casaa las 10:00 a.m. (18 dejunio), pero retornó sufamiliar Jorge WilliamTrujillo Ambrocio, indi-cándole que había ase-sinado al joven.

Según la mismasfuentes, al realizarse labúsqueda del cadáver, a100 metros en una pen-diente, el cual al ser re-

movido se encontró elcuerpo sin vida de unapersona de sexo mascu-lino en posición cubitodorsal, vistiendo solo unpantalón jean color azuly ropa interior bajadahasta los tobillos, asímismo, el cuerpo pre-sentaba lesiones produ-cidas por algún objetopunzo cortante en elhombro y parte del ri-ñón lado derecho, asi-mismo presentaba elcuello atado con unasoga, siendo identifica-do por sus familiarescomo Richard WilliamCárdenas Pino de 24años de edad.

Asimismo, el juzga-do provincial de PadreAbad, mediante docu-mento Nº 100-2014-jippa-csjuc/pj del 20 dejunio, solicitó la deten-ción preliminar de Jor-ge William TrujilloAmbrosio, presuntoautor del ilícito penal,por lo que personal po-licial de la comisaría deAguaytía procedió aintensificar la búsque-da, a fin de dar con laubicación y detenciónde dicha persona. Y alas 3:20 p.m. del 24 dejunio, en el jirón Losgirasoles de la JJ.VV 23de Marzo se detuvo aJorge William TrujilloAmbrosio (31).

El detenido fue tras-ladado a la dependen-cia policial a fin de rea-lizar las diligencias res-pectivas, siendo puestoa disposición del juzga-do de investigación pre-paratoria de la provin-cia de Padre Abad.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:409

Page 10: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoMuchos participaron elaborando alfombras

Procesión en todo Huariaca Huariaca (Junichi Es-

trella). Durante estosdías  la gente se dedica ahacer sus alfombras conla finalidad de que el pa-trón de Huariaca SanJuan Bautista se pasee enandas por todo el distri-to.

Desde el 22 de ju-nio,  empiezan las fies-tas patronales  enHuariaca y se ha podidoobservar miles de visi-tantes. Entre ellos, los re-sidentes huariqueños en

otras ciudades del Perú.Ellos vuelven a la tierraque los vio nacer y mien-tras otros  vienen a sabo-rear platos típicos y co-nocer los lugares turísti-cos.

Los devotos, además,hacen sus alfombras ypasean el anda de SanJuan Bautista, pero ahorase hanacostumbrado llevarlodesde la plaza principalhasta  el último rincónde la zona de Huariaca.

Continúan trabajando en reconstrucción dela Carretera Central

Huariaca (JunichiEstrella). Como ya ha-bía anunciado estemedio informativo so-bre la refacción del tra-mo de la CarreteraCentral correspondien-te a Huariaca.

El tramo en recons-trucción comprendedesde la altura del hos-pital  hasta  de lo queva a ser YanacochaBaja (el mismo quehabían dejado por pro-

blemas anteriores), pero creo ahora si almenos  Huariaca nova  a estar contamina-do  de intensas polva-redas.

Además la protestade los pobladores, asícomo, disminuirán asílos accidentes.

PROVIASEl trabajo que rea-

liza la empresa prime-ro es la pavimentaciónde la pista.

Les obsequiaron un momento de felicidad

Huariaqueños residentes en Lima alegraron a niños y ancianos

Huariaca (JunichiEstrella). Como cadaaño, cada 25 de junio,los residenteshuariaqueños,  ayer 

miércoles, alegraron aniños y ancianos en elparque central de Huariaca.

Los residentes huariaqueños, ayer

miércoles a  6:00 de lamañana, ofrecieron unachocolatada y una bol-sa con golosinas en laparroquia.

Para concluir con el

gesto, realizaron jue-gos para los peque-ños,  hicieron un sor-teo de útiles escola-res y hasta  de bici-cletas.

Y o n e l  Fernández, mencio-nó que  este grangesto es posible gra-cias al apoyo de casicien huariqueñosque viven en Lima yno se olvidan delpueblo que los vionacer.

Añadió: «Quisié-ramos que nuestrosancestros estuvieranvivos para que ellosvean el trabajo deamor que estamoshaciendo, sé queellos están en el cie-lo y están  viéndo-nos y  bendiciéndo-nos».

El 26 de junio se realizará la

Habilitación Urbana

Con éxito sedesarrollatalleresinformativosen Pasco

Pasco (Junichi Estre-lla). Con éxito y en pre-sencia de representantesde los tambos, presiden-tes de las comunidadescampesinas y poblado-res, la Dirección Regio-nal de Vivienda, Cons-trucción y Saneamiento,desarrollo el pasado 19y 20 el taller informativode viviendas y familiassaludables en los centrospoblados San Juan deYacan y 12 de Octubreen la provincia DanielCarrión.

El evento contó conla ponencia del admi-nistrador de la direcciónde Vivienda Lic. RodolfoNestares, quien abordóel tema sobre  accionesintegradas a incentivar

comportamientos quegeneren estilos de vidasaludable entre miem-bros de una familia ygenerar capacidadesen la mejora de suscondiciones.

Por otro lado Nestares Ventura infor-mó que este 26 de ju-nio desarrollara el ta-ller de «HabilitaciónUrbana», dirigido aresponsables del áreade catastro urbano,desarrollo territorial y representantes de or-ganizaciones civiles,por lo que convoca aparticipar de este even-to que se realizara en elauditorio Yachayhuasia partir de las diez de lamañana.

Trabajadores de laempresa MineraMilpo presentanplazo de huelga

Pasco (Junichi Estre-lla). El Director Regionalde Trabajo y Empleo dePasco, Dr. HugoEspinoza Rubino, mani-festó que los Sindicatosde Trabajadores y deEmpleados de la Empre-sa Minera Milpo hanpresentaron un plazo dehuelga en la que el pun-to más importantes es lade exigir el irrestricto res-peto a la estabilidad la-boral que fue una con-quista de grandes jorna-das de luchas sindicales;asimismo exigen el pagojusto y equitativo de lasutilidades a los trabaja-dores.

« H e m o srecepcionado toda ladocumentación comu-nicando sobre el plazode huelga, sin embargouna resolución que fueremitido desde el mismoMinisterio de Trabajo deLima, señalaría que ladirección de trabajo

Pasco debe inhibirse deresolver esta solicitudde plazo de huelga,debido a que la Empre-sa Milpo aduce quetendría otras unidadesfuera de la ciudad deCerro de Pasco por lotanto correspondería almismo ministerio detrabajo de Lima», pre-cisó.

Asimismo explicóque este trámite proce-de puesto que se tratadel superior jerárquico,por tanto tiene que so-meterse a la resoluciónque se recepcionó, porello lo que queda es quese tiene que elevar todala documentación pre-sentada por los sindi-catos de trabajadores yempleados de la Em-presa Milpo;  »Solonos queda recomendarque se pueda llevar untrabajo imparcial con lafinalidad de mantenerla paz laboral», acotófinalmente.

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:4010

Page 11: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

JULIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

La florMi madre siempre contaba una

historia así:Había una joven muy rica, que

tenía de todo, un marido maravilloso,hijos perfectos, un empleo que le dabamuchísimo bien, una familia unida.

Lo extraño es que ella no conse-guía conciliar todo eso, el trabajo y losquehaceres le ocupaban todo el tiem-po y su vida siempre estaba deficitariaen algún área.

Si el trabajo le consumía muchotiempo, ella lo quitaba de los hijos, sisurgían problemas, ella dejaba de ladoal marido... Y así, las personas que ellaamaba eran siempre dejadas para des-pués.

Hasta que un día, su padre, un hom-bre muy sabio, le dio un regalo: Una florcarísima y rarísima, de la cual sólo ha-bía un ejemplar en todo el mundo. Y ledijo:

- Hija, esta flor te va a ayudar mu-cho, ¡mas de lo que te imaginas! Tan sólotendrás que regarla y podarla de vez encuando, y a veces conversar un poco conella, y ella te dará a cambio ese perfumemaravilloso y esas maravillosas flores.

La joven quedó muy emocionada,a fin de cuentas, la flor era de una bellezasin igual.

Pero el tiempo fue pasando, los pro-blemas surgieron, el trabajo consumíatodo su tiempo, y su vida, que continua-ba confusa, no le permitía cuidar de laflor. Ella llegaba a casa, miraba la flor ylas flores todavía estaban allá, no mostra-ban señal de flaqueza o muerte, apenasestaban allá, lindas, perfumadas.

Entonces ella pasaba de largo.Hasta que un día, sin más ni menos,

la flor murió. Ella llegó a casa ¡y se llevóun susto! Estaba completamente muerta,sus raíz estaba reseca, sus flores caídas ysus hojas amarillas.

¿Sabías qué nos indicael color de la orina?El color de la orina es una de lasmejores maneras de conocernuestro estado de hidratación y nosrevela información muy importante

sobre el proceso de eliminación dedesechos del cuerpo, brindandopistas sobre el estado general desalud. Estos desechos varíansegún la ingesta de líquidos, laalimentación, el nivel de actividady la temperatura. El balance hídrico

se consigue cuando las pérdidasse compensan con la ingesta de

agua principalmente, como asítambién de alimentos y bebidas.

Las variaciones de colores máscomunes de orina y sus posiblesorígenes pueden ser los siguientes:" Amarillo/Dorado: El colorde orina más común, indicativo deuna vías urinarias sanas.

" Naranja: Por lo general essigno de deshidratación, después dehacer ejercicio. En algunos casostambién se puede deber al consumiralimentos color naranja (zanahorias,calabazas o colorantes). Se sugiere

tomar más agua.

Dos campesinos compran30 cerdos y uno le dice al otro:

¿Dónde los metemos?En la casa.¿Y el olor?

Bueno, ellos ya se acostum-braran.

Había un campesino queandaba muy preocupado, le

habían robado 200 cabezas deganado (de vacas), y el hombrepuso un aviso en el diario que

decía:"Por favor devuelvan las

200 cabezas de ganado porquelas vacas se andan chocando

entre si."

Hoy todo va sobre ruedas en las relaciones personales e incluso mejoranalgunos aspectos con la familia, pero es importante que pongas límites. Datea valer y no te dejes manejar por nadie, ya que quizá intenten manipularteemocionalmente. Defiéndete con amabilidad.

Hallarás fuerza y determinación, espíritu de lucha y muy buen ánimo para todolo que tengas que hacer hoy, en especial para decir lo que piensas y lo quesientes. Es cierto que alguien puede sorprenderse con ello, pero una vezpasada esa sorpresa, lo aceptará.

Hay una buena noticia que te trae esperanza porque ves que un hijo o unamigo va por buen camino e incluso rectifica de sus errores. Hazle saber de tualegría, a veces un gesto, un abrazo o una sonrisa puede ser mucho másefectiva que una regañina.

Te interesa encontrate con personas creativas, afines a tus intereses, porquede una conversación puede salir un proyecto conjunto interesante que teilusionará. En ese terreno te renuevas e incluso vuelves a entrar en contactocon personas o grupos que habías dejado de lado.

Utiliza el estrés, las tareas urgentes, de un modo positivo, pero no te olvidesde cuidar tu salud un poco más. Todo es compatible si sabes organizarte mejorla jornada. Si preparas un viaje, hazlo con tiempo y calma, no dejes para últimahora todo o volverás a caer en el nerviosismo.

Si has pasado hace poco una crisis en la pareja, quizá sea ahora el momentode recuperar la sintonía o al menos, de relajarte un poco en este aspecto. Ponorden mental, acepta que las cosas no son como era, pero que ello no significaque no puedas sentirte bien.

Los egos de los demás te afectarán hoy, pero eso no significa que no puedasutilizarlos en tu favor. Con un poco de habilidad, sabrás muy bien cómobeneficiarte. Recuerda que la sonrisa puede ser un arma poderosa y muchomás efectiva psicológicamente de lo que parece.

Lo que más te va a preocupar hoy es tu imagen y en eso vas a volcar tu tiempo,incluso comprándote algo que te hará sentir bien. Te mereces ese caprichoque te hará mirarte en el espejo con otros ojos. Al fin y al cabo, no tienes quedar tantas explicaciones.

Prefieres hoy estar en un segundo plano, sobre todo en el trabajo, porque haycosas con las que no estás muy de acuerdo y aún no es el momento de darel paso. Esa táctica te interesa, no pongas en juego nada importantelaboralmente porque pienses distinto que los jefes.

Te apetece hacer cosas distintas, pero tus responsabilidades te lo impiden hoy.No caigas en lamerte las heridas y pensar que todo está contra ti ahora, esono es cierto. Intenta tener un poco de empatía con la familia, y más si sonpersonas mayores.

Elimina todo aquello que pueda ser perjudicial para tu salud, y sobre todo nocreas en los tratamientos milagrosos en el aspecto estético. Busca todo lo mássano y deja de lado lo postizo, lo superfluo, que ahora no te va a hacer ningúnbien. Lo natural se impone.

No te gusta entrar en batallas estériles, porque eres poco competitivo. Sinembargo, hoy tendrás que dar un paso adelante para dejar clara tu valíaprofesional, así que debes de estar preparado para que alguien se sientaapartado de algún modo de un proyecto que es sólo tuyo.

Un vaso de gaseosacontiene más de 5

cucharadas de Azúcar1. Un solo

2. Vaso de

3. Gaseosa

4. Contiene

5. Más de

6. Cinco

7. Cucharadas

8. De azúcar

9. Por lo que su

10. Consumo

11. En exceso

12. Eleva

13. El nivel

14. De los

15. Triglicéridos

16. Y el colesterol

17. Y aumenta

18. El riesgo

19. De padecer

2 0 . E n f e r m e d a d e svasculares

La Frase del DíaEl mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La

mente pura siempre ve solamente lo bueno en cadacosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

Carlos V Grandes Personajes de la HistoriaCarlos I de España y V de Alemania nació en

Prisenhof, en la provincia de Gante (Gent, en elidioma de la región de Flandes, Bélgica). Fue esta laprimera patria de Carlos, quien viera primera luz en

el año 1500. Aquél que sería rey de España de 1517 a1556 y emperador de Alemania, en 1519.

Primer monarca hispánico de la casa de Austria,hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, nieto,

por línea paterna, del emperador Maximiliano y de laduquesa María de Borgoña, y, por línea materna, delos Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel Ide Castilla, Carlos sería pronto llamado a gobernar

entre los grandes.El reinado de Carlos I se caracterizó por la

consecución de la hegemonía mundial a lo largo delsiglo XVI. Desde el punto de vista económico, su

gobierno estuvo encaminado hacia la prosperidad. Sedice que hubo sus tendencias alcistas e inflacionarias,

cosas que ya existían en aquellos tiempos y que noson necesariamente propias de nuestros días.

E N F E R M E D A D E S V A S C U L A R E S V S P

P Ñ J C R K F D K J X L D P M L X F S A K F S O T

V V Ñ L O J M B D E A Z U C A R J V U S L P R G E

T A R Q U N A P S R T G C I P H N S Z D N L L N M

C F S I C V T R S P C W D E C Y O A T R O T S X A

E U D O N N V I G I N H S S F L V N T Q L F D J S

G I C N D T O R E X P T C D E E P B U J V L E R D

I X U H Y E E R V N A D N O L L Z E B F G A L N E

T Ñ M L A C R C H T E H D E R D S L S P L I O Z E

R W D E I R K N U D S E R J S U O J R G X R S B A

I M Y L X N A A L Ñ H Z T D Z R A X L F C D X S R

G I S R V T D D T A T N K P E Z S S C L G N N Ñ T

L L R I S E S Z A Z C A T T I L R D O S P A L V E

I W Q E Z M R I Y S R K S U D E B S L V S J C I M

C Z S S S C C H V I Q E G S C J O S E C X E N E I

E N U G O A V V A R L E O E F S X N S X B L N Ñ S

R S V O R H I I S O D N D M D Z C Y L I L A P R A

I A J N R D N Y C E N A Z D C Ñ L E D G Z A U Q Ñ

D S A A M O U L D K P X E V S Z V I E Q D T H M G

O O T J L K E I X E D U C N H I T K R N Z N X O S

S E C I H Y M C D D J E N R N T N L O S M E D L L

F S B J K A J M T N D K B L B J R X D V X M N O Z

J A Y C O N S U M O N X E D B T S Q A D V U W S M

B G W I T L G A I U Q R U T J R S Ñ S N F A K N S

F J P N O Z X C I N C O W O T P I G E S P Y L U D

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:4011

Page 12: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 201412

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:4012

Page 13: Hoy jueves 26 de junio 2014

hoy / Jueves, 26 de junio de 2014 13

Jugadores brasileños se burlan de Luis Suárez

Nocaut al boxeohuanuqueño

Johan Fano, antes de dejar León de Huánuco:

Mi relacióncon la

hinchada nofue la mejor

El entrenamientode Brasil estuvo mar-cado por el buen áni-mo de sus jugadores,quienes se dieron tiem-po para imitar al uru-guayo Luis Suárez.

Sao Paulo. La mor-dida del uruguayo LuisSuárez al italianoGiorgio Chiellini inspi-ró bromas entre los ti-tulares de la selecciónbrasileña, que tuvie-ron un entrenamientoliviano en Teresópolis,en las montañas de

Rio de Janeiro.Imitando el gesto de

‘Luisito’ en el partido queclasificó a Uruguay paralos octavos de final y des-pidió a los italianos deltorneo, Fred fingió mor-der a Marcelo, mientrasNeymar y Daniel Alvesno podían evitar las car-cajadas.

Poco antes, el propioNeymar había intentadodar una mordida a DanielAlves, su compañero declub en el Barcelona.

A los 80 minutos del

duelo entre uruguayos eitalianos, Luis Suárezmordió a Chiellini en elhombro izquierdo, peroel árbitro no vio lo quesucedió y el atacante nofue expulsado, a pesarde que el zaguero mos-tró las marcas dejadaspor los dientes del adver-sario en su cuerpo.

La FIFA informó en lamadrugada del miérco-les que ha abierto unproceso disciplinariocontra el uruguayo.

«Vi lo que pasó, todo

el mundo lo vio. No mecorresponde a mí ni anadie de la Seleção juz-garlo. Tenemos que con-tinuar aquí concentradosen la Seleção y olvidar lascosas de fuera», dijo elmediocampista Willianen la conferencia de pren-sa.

«No sé cuál sería mireacción. Solo si me su-cede algo así sabría cómoreaccionar. Es extraño enel fútbol recibir una mor-dida en el campo, perosolo quien pasó por esolo sabe», añadió.

IPD cierra Programa de FormaciónIPD cierra Programa de Formación

26 de Junio listo.pmd 25/06/2014, 22:4013