Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Transcript of Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Page 1: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

44

Pronunciamiento en el dia de la Libertad de Expresión

Paty CuetoTonalá, Chiapas.

En el marco del día de la libertad de expresión periodistas de la costa de Chiapas pidieron la liberación inme-diata de Rafaela Soledad Cruz Aquino, comunicadora de esta zona quien se en-cuentra en prisión injustamente desde Noviembre del 2010.

La comunicadora quien se ha dedica-do a demás a la defensa de los derechos de las mujeres y el apoyo a grupos vul-nerables fue acusada de abuso de con-fianza por la financiera Bufete de Con-sultoría Múltiple S.A. de C.V. Propiedad de Sergio Alberto Pastrana Ortega.

Los periodistas señalaron en este día en el que se celebra la libre expre-sión de ideas, que es necesaria la revi-sión del expediente de Rafaela Cruz, pues desde su integración realizada con tráfico de Influencias en el Juzgado de San Cristóbal de las Casas existe una se-rie de irregularidades en la integración de la Averiguación previa en la Fiscalía Zona Altos, expediente integrado en el

2008 con el que posteriormente se de-clararon incompetentes y lo traslada-ron al Juzgado de Tonalá con numero 191/2009.

Los comunicadores agremiados a la Unión de Periodistas de la Costa, a la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas y Frente de Periodistas Chiapanecos Se pronunciaron por una mesa de negociación y solicitaron al Go-bernador Juan Sabines que ha empode-rado a la mujer y respetado sus derechos no se atente contra los derechos de la comunicadora y luchadora social.

Dijeron que solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analice el caso de la compañera toda vez que la parte que la acusa ha utilizado el tráfico de influencias dentro del poder con familiares y amigos tal es el caso del ministerios Públicos de la fiscalía Altos, del Juzgado de distrito de San Cristóbal de las Casas y por ultimo del ministerio público adscrito al Juzgado de Distrito de Tonalá Dustin Osman Mendoza Cruz, familiar de una empleada de la finan-ciera quien además a amedrentado a los

testigos de descargo de la Periodista con iniciar un proceso si apoyan para su li-beración.

Entre tanto desde el penal donde se encuentra recluida Rafaela Soledad confió en la política Humanitaria de Juan Sabines que ha realizado un traba-jo como ningún otro gobernador a favor de las mujeres y pidió que se analice su

caso pues afirmó que injustamente se encuentra recluida.

Rafaela Soledad quien es madre sol-tera de sus 3 hijos y cuyo estado de salud se encuentra delicado pues debido a la reclusión abandono su tratamiento pos-terior a una operación por un tumor en el seno, está sufriendo esta injusticia.

TONALA HOYLic. Nancy Reyes R.

DirectorPaty Cueto

CoordinadoraOficinas Av. Hidalgo #140 Col. Centro

Tonalá, ChiapasTel: 1464570, 1406571, 6715487

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño Editorial Julio Eduardo Urbina Zea

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioDr. Rodolfo Calvo Fonseca

Presidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón

Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo Chacón

Director corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez

Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús Fonseca

Administrador

Presidente municipal entrega computadoras a escuelas primarias Paty CuetoArriaga Chiapas

El Presidente Municipal C.P Wi-lliams de los Santos Cruz, hizo entrega de computadoras a los alumnos de la Primaria Joaquín Miguel Gutiérrez y la Primara Jesús Reyes Heroles.

En su intervención el Presidente Municipal procedió a la entrega de computadoras y así mismo dio un mensaje a docentes y alumnos, sobre las acciones para el fomento y desarro-llo educativo ya que la vanguardia aca-démica es de suma importancia dentro de su propuesta de gobierno acción y gestión Municipal.

El munícipe dijo “Estamos tra-bajando por un Municipio prospero y nuestro lema es con el corazón por Arriaga, por eso les digo que la edu-cación tendrá mi total respaldo hacia

los niños, que son el futuro de nuestra sociedad.

Dentro del programa hubo baila-bles culturales por alumnos de las Es-cuelas Primarias, así mismo tuvo par-ticipación la niña: Luz María Martínez Ramírez alumna del sexto grado, que en representación de todos los alum-nos y padres de familia y directores dio las gracias por la muestra de ca-riño, reflejadas con el apoyo que nos ha brindado y esperamos que siempre nos tenga presente en su mente y co-razón y puede seguir favoreciendo a nuestra Escuelas Primarias.

Para concluir el evento, el Presiden-te Municipal convivió con los estudian-tes, a quienes les recomendó continuar sus estudios con buenas calificaciones y con ello representar un mejor futuro para las nuevas generaciones del mu-nicipio.

Page 3: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

45

Cintalapa de Figueroa, Chiapas,.(MdeR)

Como respuesta a la demanda ciu-dadana para la creación de un espacio social donde pudieran desarrollarse eventos culturales y sociales, como la poesía, la oratoria, conciertos de ma-rimba y clausuras de ciclos escolares, el Presidente Municipal de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel anun-ció los trabajos de reconstrucción del espacio que ocupaba el “Cine del Va-lle”, con un monto inicial para la pri-mera etapa de 10 millones de pesos para la compra del predio.

Dicha obra de infraestructura, se ejecutará con recursos erogados del Fondo de Aportación Municipal (FAM) 2011 y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CO-NECULTA), el cual fue aprobado por el Presupuesto de Egresos de la Fede-ración y tiene como objetivo rescatar las tradiciones y costumbres de los cintalapanecos, teniendo como prio-ridad el rescate de los lugares de más afluencia por la ciudadanía.

En entrevista, el mandatario muni-cipal recalcó “la obra trata de rescatar un inmueble que durante 33 años fue el único lugar en donde se conocieron pasajes de la revolución y de la cultu-ra mexicana, a través del cine, por lo que la rehabilitación de este espacio es determinante para estar a la altura del alcance los objetivos del milenio”.

Al mismo tiempo informó que el proyecto arquitectónico se integrará en dos niveles, al cual se le incorpo-rarán elementos arquitectónicos que identifiquen al edificio como una obra contemporánea, al tiempo de contar con una librería de cultura y arte, una cafetería con barra y amplio espacio para comensales.

Asimismo contará con sala con 336 butacas y espacio para 8 sillas de rue-da, una zona de palcos con 52 butacas, logrando una capacidad total de 396 asistentes; el auditorio contará con un escenario que estará integrado por ciclorama, pantalla, telón, camerinos, baños y tocadores, una bodega para material y equipo de los artistas y una cabina de control de luz, sonido y pro-yecciones.

En ese tenor, Toledo Moguel dijo que la finalidad de realizar este tipo de proyectos tan ambiciosos durante esta administración es “alcanzar un gran impacto a nivel municipal, esta-tal y nacional, ser el cuarto municipio de Chiapas en contar con este tipo de recintos y, sobre todo, la capacidad de atraer y albergar grandes eventos sociales, culturales, educativos y ar-tísticos, siendo este proyecto parte del conjunto turístico que Cintalapa tiene como visión para ofrecer a los turis-tas”.

Detalló que serán cuatro las zonas que se remodelarán en este lugar, el só-tano que se convertirá en cuatro came-rinos con baños, tocadores y accesos

a gradas; planta baja que constara de vallas de ascenso y descenso peatonal, taquilla, área de exposición, acceso principal, salidas de emergencia y ac-ceso para discapacitados, así como la zona de primer nivel que albergará ofi-cinas administrativas, palcos, audiote-ca, videoteca y ascensor y finalmente, el segundo nivel en donde se ubicará el Archivo General de la Ciudad y área de recuperación de libros dañados.

El Teatro de la Ciudad de Cintalapa llevará el nombre de “Amanda del Lla-no”, en honor a la actriz que trascendió a nivel nacional e internacional y que puso muy en alto el nombre de nuestro estado en cintas como “La Rebelión de los Colgados”, “La Oveja Negra” y “No

Desearás la Mujer de tu Hijo”, perfi-lándose este recinto como uno de los principales impulsores del desarrollo cultural y social de la región.

Para finalizar el Munícipe informó, que durante su estancia en la ciudad de México gestionó ante la Secretaría de Transportes, la obra carretera que comunicará a Cintalapa con Emiliano Zapata, “Esta obra es histórica, porque a 50 años de la fundación de Emilia-no Zapata, por primera vez se realizan trabajos de infraestructura carretera que garantizarán el impulso del desa-rrollo de esta colonia agrícola ganade-ra, así como a los 20 centros de pobla-ción que le dan vida económica y que conforman a esta microrregión”.

Se fortalecerá el arte y la cultura en CintalapaCon una inversión inicial de 10 millones de pesos

Cintalapa será el 4º municipio que tendrá teatro en la ciudad. Llevará el nombre de “Amanda del Llano”El proyecto se integrará con dos niveles con elementos contemporáneos. Será impulsor del desarrollo cultural y social de la región

Page 4: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

48Accidente automovilístico movilizo

a los cuerpos de emergenciaALBERTO CRUZ.-CORRESPONSAL.-CINTALAPA CHIAPAS

Un percance automovilístico movili-zo a los cuerpos de emergencia de jiqui-pilas ya que alrededor de las 15:30 ho-ras se reporto un accidente en le tramo comprendido las jotas puente Rogelio anza.

Los involucrados en este percance son una camioneta color verde explorer con placas de circulación DRF7452 del estado de Chiapas quera conducido por Artemio noricumbo de 41 años de edad mismo que traía abordo a 2 menores de edad de nombres roperto noricum-bo gumeta de 10años y Abel Rodríguez Tamayo de 12 años así mismo a bordo de la unidad venia la Sra. Elizabeth mo-

rales Ruiz de 60 años todos ellos se di-rían a san Pedro Buenavista municipio de villa corzo .

Quienes resultaron con susto deri-vado que una camioneta rebaso e in-vadió carril contrario sacándolos de la cinta asfáltica dejando la camioneta con un golpe en una lateral los rescatis-tas de protección civil y de la comisión nacional de emergencia atendieron a

los tripulantes de la unidad.La segunda unidad es una camione-

ta color blanca con placas de circulación DB35-177 del estado de Chiapas el con-ductor responde al nombre de Rodolfo Carlos Gutiérrez Figueroa mismo que sufrió un golpe su camioneta derivado que la explorer perdió el control en la carretera aconcecuencia de un cafre del volante que invadió carril.

Filemon Antonio Reyes nuevo presidente del comite directivo municipal del PAN

Paty CuetoTonalá, Chiapas.

Al efectuarse la asam-blea municipal del par-tido accion nacional (PAN) para elegir a su nuevo comite directivo municipal, un total de 265 miembros activos acudieron al auditorio ganadero de esta ciudad de Tonalá para deposi-tar sus votos y designar al nuevo presidente del comite directivo munici-pal.La militancia panista fue convocada para dar validez a la convocatoria donde se eligio al nuevo presidente del comite di-rectivo municipal donde se registraron dos candi-datos, Yolanda Camacho Perez y el Dr. Filemon Antonio Reyes.Con una votacion de 152 votos a favor por 110 en contra y tres votos nulosel presidente electo del comite directivo fue el Dr. Filemon Antonio Re-yes, se levanto con la vic-toria para ser nombrado presidente del comite de

este comite con mas de 152como militante del pan, el nuevo dirigente panista se comprometio a promover la participa-cion politica dela mujer. e impulsar a los jovenes para tener nuevo lide-razgo, Filemon Reyes les externo que promove-ra la capacitacion de los militantes y buscara un inmueble digno de la mi-litancia panista, ademasde ello, con miras a las elecciones del 2012, sos-tuvo que uno de los gran-des retos politicos que los tiempos demandan y la lucha inalcanzable por dar a tonalá verdaderos candidatos de extracción panista que esten com-prometidos con su mili-tancia . Filemon antonio reyes luego de conocer los re-sultados donde ledaban como el ganador y nue-vo presidente del comite directivo municipal del Panse le otorgó para que integraran halos miem-bros de su comite, don-de sometio a la asamblea 20 nombre de distingui-

dos miembros activos. Entre los nuevos los nuevos integrantes del comite, antonio reyes lleva como secretaria de finanzas a la empresaria y ex regidora Concep-cion Cueto López, mien-tras que como secretario general eligio al mames-tro Luis Alberto Ramos Gutiérrez, ademas fi-guran el actual regidor Cristian Ruiz Meza, el academico dela Unach Jose Exar Escobar Agui-lar y el director dela cuenta pública del actual gobierno Merced Suria-no Hernandez.Cabe señalar que esta asamblea fue presidida por el presidente y el se-cretario general saliente, Jose Rusbel Cueto Lopez y Gregorio Ovando Trin-nidad ademas de la pre-sencia del delegado es-tatal Modesto Sanchez, quienes dieron legalidada este acto donde se con-to con la presencia del diputado federal jose manuel Marroquín To-ledo

Page 7: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá HoyJueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

49Dia Mundial del me dio ambiente

celebrado por el Presidente MunicipalPaty Cueto

El Presidente Municipal David Aguilar Solís y su esposa Sara Fuen-tes Peña, Presidenta del DIF Munici-pal, dieron el banderazo de salida del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde también participaron las diver-sas dependencias de gobierno como la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Profepa), e instituciones educativas como Cbtis- 170, Conalep, Universidades y sociedad en general, evento realizado este domingo a la al-tura de Piedra del Sal, ranchería Río Flor, cuyos trabajos concluyeron a la altura del puente del Zanatenco.

El Alcalde David Aguilar Solís, ma-nifestó que el Día Mundial del Medio Ambiente, todas las dependencias de gobierno hacen la reflexión a la ciuda-danía para que nosotros los seres hu-manos podamos cuidar nuestra propia especie a través de tener que nuestras

cuencas, ríos, partes humedales las podamos tener en condiciones que permitan que el oxígeno y bióxido de carbono, que las partes que dependan de esta fórmula que es tener agua, es tener, es por ello que comentó que el Ayuntamiento que él preside en coor-dinación con las diferentes depen-dencias gubernamentales nos unimos para poder limpiar nuestra cuenca, nuestros ríos, pero también sembrar árboles que tienen que ver con el eco-sistema como es el amate que es un árbol llamador del agua como se le denomina y con esto contribuimos para que los niños, jóvenes y nuestras dependencias podamos involucrarnos en nuestro medio ambiente, reitero el Presidente Municipal, al momento de dar el banderazo de inicio de estas fes-tividades.

Por su parte Yesenia Bracho, Ge-rente del Rió Zanatenco, explicó que el Día Mundial del Medio Ambiente,

tiene como finalidad de motivar que las personas se conviertan en agen-tes cívicos del desarrollo sostenible y equitativo , promover el papel funda-mental de las comunidades en el cam-bio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual ga-rantizara que todas las naciones y per-sonas disfruten de un futuro más prós-pero y seguro al tiempo que aseguro que en estas actividades del medio am-biente del rió Zanatenco se sembraron a la orilla del río al menos 500 árboles de amate además de que se realizó una intensa limpieza.

En otro aspecto se informó que el Día Mundial del Medio Ambiente, tie-ne como otras de las finalidades la de conservar y proteger los recursos natu-rales y concientizar a las personas so-bre su uso responsable al tiempo que se dijo que estas celebraciones fue es-tablecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre

de 1972, con el propósito de fomentar la sensibilización sobre el ambiente y promover la atención y acción política sobre el tema.

Por su parte el Agente Municipal de Río Flor, Cándido Ramos Cueto, manifestó su total reconocimiento y agradecimiento al Presidente Munici-pal David Aguilar Solís, por realizar y fomentar este tipo de eventos que van encaminados a mantener limpio el río además con ello brindarle una mejor imagen en todos los aspectos, sobre todo que con la siembra de los árboles se contribuye a darle mayor vida a la naturaleza, le reitero.

Durante las actividades de limpieza del río y la plantación de árboles, tam-bién participó personal de Protección Civil Municipal, a cargo de José Dimas Estrada Cisneros, además de elemen-tos de la Policía Municipal, así como la Dirección de Servicios Primarios.

Page 8: Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

Tonalá Hoy Jueves 09 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99