Hoy jueves 26 de diciembre 2013

16
hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 1 26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:09 1

description

Hoy jueves 26 de diciembre 2013

Transcript of Hoy jueves 26 de diciembre 2013

Page 1: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 1

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:091

Page 2: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 20132 NACIONALES

Advierten que mal uso de pirotécnicostambién pueden generar accidentes oculares

L i m a(ANDINA). Especialistasdel Instituto Nacional deOftalmología (INO) pidie-ron a la población tenercuidado con el uso depirotécnicos porque suuso indebido tambiénpuede ocasionar quema-

duras en la córnea, loque puede ocasionarceguera irreversible.

La doctora BettyCampos Dávila, directo-ra general delINO, recordó que sonfrecuentes en las fiestasde fin de año los acci-dentes por golpes, cor-

tes y objetos introduci-dos en los ojos y quelos referidos incidentesse producen por pe-leas, asaltos o acciden-tes, en la mayoría de loscasos ocasionados porla excesiva ingesta delicor, aunque tambiénpodrían ocurrir por lamala manipulación depirotécnicos.

Recomendó  que,ante cualquier acci-dente relacionado conla vista, acudan de  in-mediato a la Emergen-cia del INO, que atien-de las 24 horas, los sie-te días de la semana. 

Las principalescausas de atencionespor este servicio soncuerpo extraño

corneal con 37 %,queratitis con 11 % y heri-da ocular con cuerpo ex-traño con 10 %. El institu-to  atiende a más de 17,000 pacientes y  reali-za más de 700 cirugías deemergencia por año.

Recomendaciones deprimeros auxilios en emer-gencias oculares

Golpes en el ojoAplique una compresa

fría sin hacer presión. Porejemplo, puede sujetar a lafrente una bolsa de plásti-co con hielo picado paraque descanse suavementesobre el ojo y consulte aun especialista de inme-diato en caso de dolor per-sistente, perturbación de lavisión, sangre o decolora-ción del ojo,  que podríaindicar una lesión interna.

Ministro de Educación:

«Padres juegan papel fundamentalen educación de hijos

Lima (ANDINA).  E lrol de los padres de fami-lia es fundamental en elproceso educativo de sushijos, afirmó el ministrodel sector, Jaime Saavedra,en una reunión con unos200 padres de colegiospertenecientes a las sieteUnidades de Gestión Edu-cativa Local (UGEL) deLima Metropolitana el 24de diciembre.

Durante el taller «Elpapel de la familia en lamejora de la calidad edu-cativa», realizada en elcolegio Mercedes Cabe-llo de Carbonera, delRímac, Saavedra felicitó alos padres y madres porinvolucrarse y compro-meterse muy activamentecon la educación de sushijos.

Acompañado por el

director regional de Edu-cación de Lima Metro-politana, MarcoTupayachi, el ministroreiteró que el Ministeriode Educación tiene retosmuy grandes.

Por ello, señaló, setrabaja en cuatro frentes,los cuales tienen queavanzar de manerasimultánea. Lo primeroque tenemos que haceres revalorizar la carreradocente, con capacita-ciones, evaluaciones ydebemos contar con unapolítica nacional de for-mación de servicio.

Agregó que el segun-do frente es la infraes-tructura, tanto en cole-gios pequeños de zonasrurales y alejadas, perotambién en los medianosy grandes. En el Perú cer-

ca de  20 mil colegiosson unidocentes y es-tos requieren urgente-mente inversión en in-fraestructura.

En cuanto al man-tenimiento de las insti-tuciones educativas,comentó que se tienepresupuestado 280 mi-llones de soles. «Tra-bajamos para que losestudiantes del Perú

tengan una educación dig-na por más pequeña quesea su escuela, con paque-tes mínimos».

Otro frente es el temade aprendizaje, el que te-nemos que avanzar paraque el proceso pedagógi-co en el aula mejore y ase-gurarnos de que el niñoesté cautivado por el maes-tro, señaló el ministro.

Emigrantes peruanoseligieron nuevosdestinos para residiren los últimos años

Lima (ANDINA). A diferencia de tiempospasados, en los últimos años los emigrantes pe-ruanos eligieron nuevos destinos para residiren países como Brasil, Holanda, Colombia,Panamá y México, entre otros.

Los compatriotas que ahora deciden radi-car fuera buscan nuevos horizontes tambiénen Costa Rica, Canadá, Australia y Uruguay.

Esta información fue revelada en el estudio »Perú: Estadísticas de la Emigración Interna-cional de Peruanos e Inmigración de Extranje-ros 1990 - 2012", ejecutado por el InstitutoNacional de Estadística e Informática y por laSuperintendencia Nacional de Migraciones.

El vecino país de Brasil concentra el 20,1%del total de viajeros hacia nuevos destinos,mientras que Holanda registra un 19%; Colom-bia 18,2%; Panamá con 15,3%; y México13,3%. También Costa Rica con 6,9%; Cana-dá recibió al 6,9%; Australia al 0,5% y Uru-guay al 0,4%.

En el documento también se revela que el71,4% de los peruanos que decidieron radicaren Brasil partió entre los años 2006 y el 2011.

Cabe anotar que en la actualidad, los pe-ruanos residentes en el extranjero viven prin-cipalmente en el continente americano, sien-do Norteamérica el lugar que concentra el33,7% y Sudamérica el 30,8%). El 29,6% delos peruanos que residen fuera se encuentraen Europa, principalmente en España e Italia.Este último país ha ganado relevanciamigratoria en los últimos años, según el estu-dio.

En menor proporción, un grupo de perua-nos que representa el 4,3% de los emigrantes,fue a residir a los países asiáticos, mayormentea Japón; mientras que el 0,5% estaría enOceanía y en África.

Génesis Nataly es la primeraperuana nacida en Navidad

  L i m a(ANDINA).   G é n e s i sNataly fue la primeraperuana nacida en Na-vidad en el InstitutoMaterno Perinatal yvino al mundo con unpeso de tres kilos 270gramos y 49 centíme-tros de talla, en buenestado de salud.

La bebé vino almundo veinte minutosdespués de la mediano-che y es la segunda hijade tres vástagos deVerónica ZavaletaEspinoza, una ama decasa de 33 años deedad, y Manuel Anto-nio Castillo Espinola de38 años, quien tiene eloficio de zapatero.

Ambos son oriundosde Trujillo, pero resi-den en el distrito lime-ño de Santiago de Sur-co desde hace diezaños.

Castillo Espinolarefirió que su esposa

ingresó al promediarlas 10 de la noche del24 de diciembre al no-socomio señalado yalumbró por parto nor-mal sin complicacio-nes.

Recomiendan no llevar a losbebés a la playa para evitardaños a la piel 

L i m a(ANDINA). Evitar lle-var a los bebés a laplaya y usar protectorsolar a partir del fac-tor 30 son algunas delas recomendacionesque deben adoptar losbañistas en el veranopara evitar el cáncerde piel.

Julio AbugattasSaba, oncólogo del Ins-tituto Nacional de En-f e r m e d a d e sNeoplásicas (INEN),refirió que se reco-mienda no llevar a losbebés a la playa, por-que su piel es demasia-

do sensible y delica-da.  Precisó ademásque las personas queacuden a la playadeben usar, de mane-ra indispensable,protector solar confactor 30 a más, asícomo sombreros deala ancha, sombri-llas y lentes de sol. 

El galeno indicóque estas recomen-daciones deben apli-carse no solo cuan-do se acude a la pla-ya, sino tambiéncuando se sale a lacalle para paliar losefectos de la

sobreexposición a losrayos solares. 

Respecto a las pren-das del verano

Abugattas señalóque contrariamente a loque se piensa la ropaoscura es más segura enlos días de sol muy fuer-te, pues la ropa clara, sibien resulta más fresca,deja pasar los rayos so-lares. Asimismo, señalóque la ropa sintética, altener muchas veces untejido más tupido, tam-bién resulta importanteal momento de proteger-nos de los rayos sola-res.  

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:092

Page 3: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

CGTP pide unidad nacional ante próximo fallo de La Haya

La ConfederaciónGeneral de Trabajado-res del Perú (CGTP)consideró ayer necesa-rio un ambiente de pazy de unidad nacional,frente al próximo fallode la Corte de LaHaya sobre eldiferendo marítimo en-tre Perú y Chile.

La presidenta de lacentral sindical,Carmela Sifuentes,dijo que todos los sec-tores deben respaldarlos intereses del país yesperar con tranquili-dad la sentencia de laCorte Internacional de

Justicia de La Haya.«La CGTP está por

la paz y hay que estara la expectativa delfallo de la Corte de laHaya», subrayó en de-claraciones a la Agen-cia Andina.

Sifuentes dijo quela CGTP también hasido invitada por lacanciller Eda Rivas ala reunión del 27 dediciembre con los par-tidos políticos, organi-zaciones e institucio-nes del país para serinformados de las ac-ciones realizadas porel equipo jurídico

peruano, antes que laCorte de La Haya emi-ta su fallo el próximo27 de enero próximo.

«Al margen de lasdiferencias políticas,el principal objetivode todos es la unidady la defensa de la so-beranía nacional.Considero necesarioque los partidos polí-ticos dejen de lado susdiferencias ye n f r e n t a m i e n t o s » ,anotó.

En ese sentido, lalíder sindical deman-dó «evitar algún apro-vechamiento políti-

co» de un asunto queinvolucra la soberaníanacional. «Lo que im-porta es defender nues-tra soberanía y el de-recho internacional»,expresó.

El 16 de enero del2008, el Gobierno pe-ruano presentó una de-manda contra Chileante la Corte Interna-cional de Justicia de LaHaya para establecerla delimitación maríti-ma entre ambos paí-ses, y la sentencia delcaso se conocerá el 27de enero del 2014.

Ministerio de Educación transferirá más de S/. 36

millones para financiar también pago de tiempo de

servicio

Gobiernos regionales pagaránsubsidio por luto y sepelio dedocentes

El Ministerio de Edu-cación transferirá a losgobiernos regionales untotal de 36 millones391,931 nuevos soles,para financiar el pago dela asignación por tiempode servicios y el subsidiopor luto y sepelio estable-cidos en la Ley de Refor-ma Magisterial, informóhoy el sector.

El Artículo 2 del De-creto Supremo N° 341-2013-EF, indica que lostitulares de los Pliegoshabilitadores y habilita-dos en la presente trans-ferencia deben aprobar,mediante resolución, ladesagregación de los re-cursos autorizados, den-tro de los cinco días ca-

lendario de la vigenciade la presente norma.

Agrega que la Ofici-na de Presupuesto o laque haga sus veces enlos Pliegos involucrados,instruirán a las UnidadesEjecutoras para que ela-boren las «Notas paraModificación Presu-puestaria» que se requie-ran.

La norma legal, pu-blicada en el diario ofi-cial El Peruano, en su ar-tículo 3, es clara en se-ñalar que los recursos dela citada transferencia nopodrán ser destinados,bajo responsabilidad, afines distintos para loscuales son transferidos.

Uno de los

considerandos de lanorma, indica que laUnidad de Presupuestode la Secretaria de Plani-ficación Estratégica delMinisterio de Educaciónseñala que se cuenta conlos recursos disponibles,en el PresupuestoInstitucional del Ministe-rio de Educación, para latransferencia a los go-biernos regionales.

El Decreto SupremoN° 341-2013-EF estásuscrito por el Presiden-te de la República,Ollanta Humala Tasso;por el Ministro de Edu-cación, Jaime Saavedra,y el Ministro de Econo-mía y Finanzas, Luis Mi-guel Castilla Rubio

Apoyan cita entre Gobierno ypartidos por fallo de La Haya

La Asociación deMunicipalidades delPerú (Ampe) expresó suapoyo y considerócomo positiva la re-unión, el viernes 27 dediciembre, que sosten-drán representantes delGobierno y los partidospolíticos, ante el próxi-mo fallo de La Haya porel diferendo marítimocon Chile.

«Nuestra opinióncomo institución es que,

mientras los líderes polí-ticos dialogan y conver-san, es mejor para elpaís», subrayó EduardoCarhuaricra, gerente ge-neral de la Ampe.

Agregó que su gremiorespalda al presidente dela Republica, OllantaHumala, y a las decisio-nes que adopta su gobier-no en relación con la con-troversia jurídica quePerú y Chile buscar resol-ver ante la Corte Interna-

cional de Justicia (CIJ) deLa Haya.

Recordó que HumalaTasso dijo en su momentoque cualquiera que sea elresultado del contenciosojurídico, se respetará el ve-redicto final de la corte.

Explicó que, a pesar deque la Ampe no es un par-tido político, sino un gre-mio que representa a losmunicipios del país, seconversó en reunionesanteriores sobre el tema deLa Haya y se optó por brin-dar todo el apoyo necesa-rio al Gobierno, al equipojurídico y a la Cancilleríadel Perú.

Carhuaricra informóque, si bien no han sidoconvocados para algunareunión al respecto, laAmpe participa del Acuer-do Nacional (AN), dondedialogan no solo los parti-dos políticos, sino tam-bién las principales insti-tuciones del país, en lostres niveles de gobierno(local, regional y central).

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:093

Page 4: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

¡Vívelos Intensamente!

Estudiantes de todo el país realizarán 5simulacros de sismo el próximo año

El próximo año esco-lar los estudiantes detodo el país realizarán untotal de cinco simulacrosde sismo, con la finalidadde que estén preparadospara afrontar un eventualdesastre natural.

De acuerdo a las«Normas y Orientacionespara el Desarrollo del AñoEscolar 2014 en la Edu-cación Básica», publica-das el Ministerio de Edu-cación en su portal web,las acciones de gestiónambiental y de preven-ción del riesgo - como lossimulacros- deben in-cluirse en el plan de tra-bajo anual.

Las fechasLas fechas previstas

para estos ensayos pre-ventivos son el 16 deabril, Día Mundial de laTierra y el 30 de mayo,Día de la Solidaridad.

También el  9 dejulio, Día Mundial de laPoblación y elPoblamiento del Territo-rio y el 9 de octubre, DíaInternacional para la Re-ducción de Desastres.

Finalmente, el quin-to simulacro programa-do será el 20 denoviembre, Día Mun-dial del Reciclaje y delAire Limpio.

En 12 meses el Servicio de Atención al Ciudadanode Indecopi recibió 31,139 reclamos

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

El Instituto Nacionalde Defensa de la Compe-tencia y de la Protecciónde la Propiedad Intelec-tual (Indecopi) informóque el Servicio de Aten-ción al Ciudadano (SAC)atendió, entre diciembre2012 - noviembre 2013,un total de 31,139 recla-mos a nivel nacional.

De esa cantidad, el46.76 por ciento de re-clamos fueron en Lima yCallao, y 53.24 por cien-to en los otros departa-

mentos del país.El 50.12 por ciento

de los reclamos presen-tados concluyeron debi-do a que, tanto el con-sumidor que presentó elreclamo, como el pro-veedor del bien o servi-cio reclamado, llegarona un acuerdo concilia-torio.

De acuerdo al Repor-te EstadísticasInstitucionales, corres-pondiente a noviembre,el 61.76 por ciento delos reclamos se concen-

traron en cinco activida-des económicas, entreellas servicios bancariosy financieros (12,366 re-clamos).

Igualmente se presen-taron quejas en sectorescomo transporte de pa-sajeros (2,541 reclamos),equipos y servicios de te-l e c o m u n i c a c i o n e s(1,558 reclamos), segu-ros (1,476 reclamos) yelectrodomésticos y ser-vicio técnico (1 291 re-clamos)

El SAC tiene la finali-dad de brindar orienta-ción acerca de las funcio-nes, servicios y trámitesque son competencia delIndecopi y es una vía parapresentar reclamos cuan-do los derechos del con-sumidor han sido afecta-dos por un proveedorque no ofrece soluciónalguna, excepto que sucompetencia sea negadapor norma expresa conrango de ley.

Pensión 65beneficiará el año2014 a 380,000adultos mayores enextrema pobreza

Ampliar su cobertu-ra a 380,000 beneficia-rios el año 2014 es unade las metas fijadas porel Programa Nacional deAsistencia Solidaria Pen-sión 65, que favorece aadultos mayores en ex-trema pobreza, informóla ministra de Desarrolloe Inclusión Social,Mónica Rubio.

Señaló que este añoel programa atendió a290,000 adultos mayo-res en situación de po-breza extrema «lo cual esun número bastante alto;por lo tanto, nos alegraanunciar que el 2014 seampliará la cobertura». 

«Es un programaque nos llena de satis-facción porque ademásde entregar a los adul-tos mayores una sub-vención que se merecedespués de una vida detrabajo, la apuesta delprograma es muy impor-tante e incide en la valo-ración a estas perso-nas», dijo. 

La ministra indicó

que el trabajo con esesector de la poblaciónse orienta hacia unaserie de acciones paramejorar su calidad devida, a través de la arti-culación con los servi-cios de salud y con elReniec, «porque haymuchos de nuestrosadultos mayores quepor primera vez tienenDNI». 

A ello se suma, in-dicó, que Pensión 65se está articulando aotra iniciativa apoyadapor los gobiernos loca-les denominada«Saberes producti-vos», que consiste enexponer ante la comu-nidad los diversos ta-lentos y experienciaque poseen los adultosmayores.   

Pensión 65 otorgauna asignación men-sual de 125 nuevossoles a los hogares enlos que hay un adultomayor o 250 soles alque cuenta con dosadultos mayores.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:094

Page 5: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 5POLICIALES

Habría intentado sobornar a los policías durante la detención

Divincri captura a presunto homicidaHuánuco (Walter

Huete). Personal de launidad de investigacióncriminal DIVINCRI  lamadrugada del lunes 23de diciembre logró lacaptura de Luis Alberto IISánchez Montes de 31años de edadalias »Viejo», aproxima-damente, a las 3:00 de lamadrugada  en la Ala-meda de la República ainmediaciones del bar«Zafarí».

La detención se diocuando Luis AlbertoSánchez bebía licor;quien, además, al notar lapresencia policial inten-tó huir, pero fue reduci-do por los efectivospoliciales y conducido ala dependencia policial.

Luis Alberto Segundo,durante la intervención,inicialmente proporcionóotra identidad a los efec-tivos que se encontraban

al mando del brigadierPNP Zenón Ártica Veliz,pero gracias al trabajo deseguimiento e inteligen-cia de la PNP fue identi-ficarlo plenamente.

Al ser identificadohabría intentado sobor-nar a los policías con S/.15,000 soles para serpuesto en libertad.

El hecho de sangrede la que fue autor di-recto, según las investi-gaciones policiales y lostestigos, ocurrió el día 18de diciembre del 2012en el interior del bar clan-destino ubicado  en elj i rón Huamalíes    yAmbo a alturas de la pis-cina municipal enPaucarbamba-Amarilisal promediar las 3:00 dela tarde, cuando la vícti-ma Benigno Santos Fal-cón 35 jugaba casino enel interior del bar.

El asesinato, enton-ces, se habría suscitadopor el amor  de una mu-jer identificada comoJackeline Espinoza Silva,hija de la propietaria delbar. El local en menciónfue clausurado despuésde pocos días de lo ocu-rrido por la protesta querealizaron los vecinos yacansados de continuosasesinatos y peleas que sesuscitaban en el lugar.

Luis Alberto IISánchez Montes, sobre

este caso de asesinatotenía una requisitoriadel  Primer Juzgado deInvestigación Preparato-ria del distrito deAmarilis, a través del ofi-cio 005-2013, por loque luego de las investi-gaciones preliminaresfue derivado al juzgadosolicitante, para que dic-tamine sentencia sobreel caso de homicidio ca-lificado en agravio deBenigno Santos Falcón.

Extorsionadores exigen 25,000 soles acomerciante para no asesinarla

Huánuco (WalterHuete). Extorsionadoresvienen atemorizando a lacomerciante  MargaritaAngélica Ingunza Lázarode 48 años de edad, exi-

giéndole la suma de S/.25,000 soles para noatentar contra su vida.

Las amenazas llega-ron al celular de la co-merciante a través de lla-

madas directas y mensa-jes de texto de un núme-ro que la policía mantie-ne en reserva, ya que vie-nen realizando las inves-tigaciones.

L o sextorsionadores  a tra-vés de las llamadas, quese iniciaron el lunes 16 dediciembre, indican que lamujer tiene 48 horas paradepositar los S/. 25,000soles  para no atentarcontra su vida incluso leindican que ellos sabenlos lugares por los quetransita y dónde vive.

Esa situación mantie-ne en zozobra a la comer-ciante que está atemori-zada, más aún cuando el

20 de diciembre apare-ció, en la puerta de suestablecimiento comer-cial, una caja con unamunición de arma defuego calibre 38.

La policía nacional através de la unidad es-pecializada DIVINCRI yainició las investigacionesy los extorsionadores yaestarían identificados, através de los sofisticadosequipos de última tec-nología.

Se conoció que eneste hecho podría estarimplicado un familiar li-gado a lacomerciante  MargaritaAngélica Ingunza.

Joven es herido debala en la pierna

Huánuco (WalterHuete). Manuel CallupeLázaro  de 25 años deedad recibió un impactode bala en la pierna de-recha la mañana del mar-tes, mientras bebía licorluego de haber jugadoun partido de fulbito,cuando repentinamentehabría recibido el impac-to que le perforó el mus-lo, desconociéndosehasta el momento quiéno quiénes serían los au-tores del delito.

Eran aproximada-mente 10:30 de la maña-na del martes, previo alos festejos de laNavidad,  cuando Ma-nuel Callupe junto a susamigos y hermanos pro-tagonizaron un encuen-tro defulbito aprovechando laprevia de las fiestas navi-deñas, luego del cual

fueron a una cantinaubicada a unos metrosde la Universidad deHuánuco. Y cuandotodo era celebración elafectado sintió un do-lor en la pierna y co-menzó a sangrar.

Ante ello, los ami-gos y sus hermano sepercataron de que setrataba de una herida alparecer de bala, por loque lo trasladaron deemergencia al hospitalHermilio Valdizán,donde lo atendieron yle confirmaron que erauna herida causadapor un proyectil dearma de fuego.

El herido fue inter-nado para luego reali-zarle unaoperación  para ex-traerle la bala que seencontraba alojada enel muslo.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:095

Page 6: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

3. VEHICULO.- Que pueden

ser: Motorizados y no

motorizados: Mayores y Menores:

-MENORES MOTORIZADOS: Trimoviles,Bajaj o Motocar, Motos Lineales y otros. NO MOTO-

RIZADOS: bicicleta, triciclo, etc.

VEHÍCULOS MAYORES MOTORIZADOS:Automóviles, Station Wagon, camionetas, camiones.

Buses, remolcador, semirremolques, etc.

4. AMBIENTE: Las condiciones climáticas pro-

ducen accidentes de tránsito, tenemos: el viento, nieve,neblina, Lluvia, huaycos, humo, el aire, el granizo, la

escarcha, la helada, el hielo, la humedad, el rocío, el

rayo: trueno –relámpago, el frío, el calor, entre otros.

POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRI-CA. LA POBLACIÓN QUE VIVE, A UNOS 100METROS DE UNA AUTOPISTA O CARRETE-RA TRANSITADA SUFRE UNA ACELERA-CIÓN DE LA ATEROSCLEROSIS, AFECCIÓNPOR LA QUE SE DEPOSITA MATERIA GRA-SA EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS,PUDIENDO DESENCADENAR UN INFARTOO UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR.

Golpean brutalmente a hombre en la LagunaViña del Río

Huánuco (WalterHuete). Fabio PinedaBravo de 29 años deedad fue golpeado bru-talmente la noche dellunes  en la laguna Viñadel Río, al promediar las11:50 de la noche cercaal puente León deHuánuco.

Sus agresores le ha-brían cortado diversaspartes del cuero cabellu-do y la cara siendo en-contrado sangrante porlos policías, quienes  lotraslado al hospitalHermilio Valdizán.

El hombre quien seencontraba ebrio, al pa-recer, habría sido asalta-do por delincuentes y por

oponer resistencia ha-bría sido golpeado y nosiéndoles suficienteaquello le cortaron lacabeza y la cara con unarma blanca, por lo quelos médicos tuvieronque realizarle variospuntos para evitar la he-morragia.

Efectivos policialesrealizaron redadas porel lugar con el propósi-to de lograr la capturade los agresores perosin resultado positivo y,pese a haber realizadola detención de variaspersonas, no se habríahallado a los agresoresdel hombre que quedomal herido.

Deslizamiento causa restricción del tránsitoen carretera Chanchamayo-Oxapampa

El deslizamientode piedra y lodo, cau-sado por una fuerte llu-via de más de 10 ho-ras, provocó la restric-ción del tránsito de lacarretera FernandoBelaunde, en el tramoque une a las provin-cias deChanchamayo, regiónJunín; y Oxapampa,región Pasco, se infor-mó ayer.

El hecho se regis-tró en la víspera y seprodujo en la citadavía, cerca del puenteReither, a la altura deldistrito de San Luis deShuaro, en la provin-cia de Chanchamayo,región Junín. El desli-zamiento bloqueó to-talmente la vía porvarias horas, pero lostrabajos realizados porla municipalidad lo-

cal habilitaron uncarril para permitir elpaso restringido delos vehículos.

Esta vía es utiliza-da por los vehículosde pasajeros y de car-ga que se dirigen alas ciudades deOxapampa, VillaRica, PuertoBermúdez, entreotras.

Por otro lado, lacrecida del ríoShuaro afectó variasviviendas y pequeñosnegocios. El agua ylodo ingreso con fuer-za en al menos tresviviendas del distritode San Luis. Sus ha-bitantes pidieron a lasautoridades de De-fensa Civil el envíode ayuda humanita-ria.

Las familias afec-

tadas y sus vecinosrealizaron la limpie-za de sus viviendas ycalles con el apoyode maquinaria pesadaenviada por el muni-cipio de San Luis deShuaro.

DatoLa Carretera Fer-

nando Belaúnde Terrytambién es llamadaruta PE-5N, Marginalde la Selva

N o r t e   o   C a r r e t e r aLongitudinal de laSelva y es una carreteraque que atraviesael Perú. Es una de las trescarreteras longitudinalesdel país, y vincula centrospoblados de la selva cen-tral.

El deslizamiento depiedra y lodo restringe eltránsito en la carreteraFernando Belaunde, en eldistrito de San Luis, pro-vincia de Chanchamayo.

Decomisan insumo químico que eratransportado sin autorización

Pucallpa. LaSuperintendencia Na-cional de Aduanas yde AdministraciónTributaria (Sunat) infor-mó ayer que intervinoe incautó en la ciudadde Pucallpa-Ucayaliun cargamento de di-solvente químico (co-nocido como«thinner») que eratransportado por unamotonave fluvial, quese dirigía a Iquitos,Loreto.

Detalló que estematerial era transpor-tado sin comproban-tes de pago ni la au-torización correspon-diente que justifiquesu propiedad ycomercialización.

El operativo, quecontó con el apoyode personal especia-lizado de la PolicíaNacional, se efectuócomo parte de loscontroles que realizala Oficina Zonal

Ucayali de la Sunaten los principales pun-tos de ingreso y sali-da fluvial de la re-gión, a fin de verifi-car el traslado demercadería.

Afirmó que se in-tervino a la motona-ve fluvial, que su-puestamente se dedi-caba al traslado defrutas y que según latripulación no reali-zaba ninguna opera-ción comercial, porque llamó la atencióndel personal del enterecaudador la grancantidad de cilindrosque tenían como car-gamento.

En estas circuns-tancias se detectó4,000 litros de«thinner» que no te-nían documento algu-no que sustentara su

traslado desde el puertode Ushico, ubicado en laciudad de Pucallpa, re-gión Ucayali, al puerto dela ciudad de Iquitos ymenos su propiedad, porlo que se procedió con laincautación respectiva.

La agravante en estecaso es que este tipo deinsumo suele ser utiliza-do por el narcotráfico enla elaboración de drogasilegales.

En presencia del repre-sentante del Ministerio Pú-blico, se dispuso la incau-tación y traslado de lamercadería ilegal al al-macén principal de laSunat ubicado en Ucayali,mientras se dispuso el ini-cio de las investigacionespoliciales para identificara los responsables de esteilícito.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:116

Page 7: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Presentan plataforma parapromover Áreas NaturalesProtegidas

El Servicio Nacionalde Áreas Naturales Pro-tegidas (Sernanp) presen-tó la plataforma webh t t p : / /www.turismonaturaleza.pe/que brindará informa-ción detallada a los via-jeros interesados en visi-tar estas áreas como par-te de su itinerario de via-je.

Este portal se ha po-dido plasmar gracias alapoyo del proyectoPerú-Bosques de laAgencia de los EstadosUnidos para el Desarro-llo Internacional (Usaid/Perú).

En la plataforma sepodrá encontrar la pro-moción de 21 áreas pro-tegidas en la zona norte,centro y sur de nuestropaís, así como el perfildel lugar, testimonios yademás un calendarioturístico para planificarmejor sus excursiones.

“Existe mucha genteque no sabe que las

áreas naturales son undestino turístico impor-tante y por ello se buscacaptar a este tipo de per-sonas”, dijo el secreta-rio general del Sernanp,Rodolfo Valcárcel, a laagencia Andina.

Añadió que lo quese busca a través del tu-rismo es que todas laspoblaciones localespuedan obtener algúntipo de ingreso econó-mico promocionandoalgún producto o sien-do partícipe de las visi-tas.

Sernanp, el fondoACBT y Swissconctac fir-maron, en las instalacio-nes del Ministerio delAmbiente, un conveniopara el desarrollo delproyecto denominadoFortalecimiento de laUnidad Operativa Fun-cional de Gestión delTurismo en ANP, me-diante el cual se inverti-rá más de un millón desoles en la mejoras de

estos servicios.El evento se desarro-

lló en presencia de la di-rectora ejecutiva delSwissconctac, Cecilia Ri-vera, el director ejecuti-vo del ProFonanpe, Al-berto Paniagua, y la di-rectora nacional del de-sarrollo turístico del Mi-nisterio de Comercio Ex-terior y Turismo(Mincetur), IsabelMendoza.

El fenómeno turísticoy recreativo en las áreasprotegidas es una reali-dad mundial y ha sidoreconocido en diversasconvenciones y declara-ciones como una opor-tunidad de desarrollosustentable.

Asimismo, se percibecomo una oportunidadque puede generar ingre-sos para la conservacióny para las comunidadeslocales dentro y alrede-dor de las áreas protegi-das.

Agrobanco asegura quecontinuará comprando deuda acafetaleros

El BancoA g r o p e c u a r i o(Agrobanco) informó quesigue atendiendo, sin lími-te de plazos, las solicitu-des de compra de deudaa los productores cafeta-leros peruanos, cuyasplantaciones fueron afec-tadas por la roya amarilla.

«De esta forma, segui-remos apoyando el pro-ceso de recuperación delcafé, nuestro productobandera peruano», seña-ló Agrobanco.

Precisó que para loscafetaleros podrá haber

excepciones, para lo cualse tendrá en cuenta lapropia normativa y regla-mento del banco que apli-can a los productores dediferentes líneas, que ten-gan dificultades con deu-das adquiridas en entida-des del sistema financierosupervisadas por laSuperintendencia de Ban-ca y Seguros y AFP (SBS).

El Programa Comprade Deuda de Agrobancopermite al productor redu-cir la presión de cobran-zas, obtener tasas de inte-rés más bajas y competiti-

vas, reinsertarse al siste-ma financiero; y, de esamanera, lograr mayorrentabilidad en sus inver-siones.

Los productores be-neficiarios, que puedenser propietarios oposesionarios debida-mente acreditados, po-drán recibirfinanciamiento comple-mentario a mediano pla-zo, en forma individual,sobre la base de un plande negocios que garanti-ce el desarrollo de unaactividad productiva yrentable.

MEF autoriza sexto tramo deemisión interna de bonos parafinanciar proyectos de inversiónpública

El Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF)autorizó ayer el sexto tra-mo de la emisión internade bonos soberanos has-ta por 61 millones534,642 nuevos solespara financiar proyectos deinversión pública, en eje-cución, a cargo del gobier-no regional de Cusco y deotros gobiernos locales.

De esta manera, se fi-nanciarán proyectos de laMunicipalidad Distrital deSachaca (Arequipa), laMunicipalidad Distrital deChuschi (Ayacucho), y laMunicipalidad Distrital deHuayllay (Pasco).

Además, de la Muni-cipalidad Distrital deChamaca y la Municipali-dad Distrital de Layo, am-bas en Cusco, según unaresolución ministerial pu-blicada ayer.

Esta emisión se da enel marco del Decreto Su-premo Nº 224-2013-EF, através del cual se aprobóla emisión interna de bo-nos soberanos hasta por

la suma de 500 millonesde nuevos soles, a serefectuada, en uno o variostramos, durante los años2013 y 2014.

La colocación de losbonos podrá ser en una ovarias fechas hasta el 31de diciembre de 2014.

El MEF es la unidadresponsable de la referidaemisión, mientras que elestructurador es la Direc-ción General de Endeuda-miento y Tesoro Públicodel ministerio.

Los bonos serán colo-cados a través de subas-

tas, en el marco del Pro-grama de Creadores deMercado o un mecanis-mo que lo sustituya, y se-rán registrados medianteanotación en cuenta enCAVALI y listados en laBolsa de Valores de Lima(BVL).

El servicio de amorti-zación, intereses, comi-siones y demás gastosque ocasionen los bonosque se emitan, son aten-didos por el MEF, concargo a los recursos pre-supuestarios asignados alpago del servicio de ladeuda pública.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:117

Page 8: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

La navidad esnuestra propia

historia

Por: Víctor Corcoba Herrero

La Navidad es historia viva de Dios entre noso-tros.

Por nosotros vino al mundo, se hizo luz y cami-no.

Un camino hacia sí mismo que nos lleva a laVida.

Y una luz hacia cada uno que nos conduce alPadre.

Camina a nuestro lado, es aire que nos proveede alas.

A nuestra lado está siempre, sólo hay que escu-charle.

Observa, déjate guiar, juzga poco, interrógatemás.

Que el espíritu de Dios nace en el alma de unNiño.

Con la inocencia de un Niño llegamos a estemundo.

Jesús también llegó a nuestro corazón de estemodo.

Necesitamos que nos acojan y nos amen paracrecer.

Jesús también busca en cada uno de nosotros susitio.

El niño Dios continua llamando a nuestra puer-ta hoy.

No le dejemos. Necesitamos acogerle en nuestracasa.

Siempre nos llama. Nos busca con desvelo cadadía.

Abramos nuestras habitaciones interiores a sullamada.

Sería bueno pensar si tenemos espacio para eseNiño,

para ese Niño que clama y que nos reclama aten-ción.

Estaría bien meditar sobre el tiempo que dona-mos,

para ese Niño que nos quiere y que nos requiereAmor.

Al fin y al cabo, esta es la esencia de la Nativi-dad.

Recogerse y orar para que se cree en nuestrointerior

un espacio para el Niño que todos llevamos den-tro,

para ese Niño Dios, humano y divino, eterno ytierno.

El futuro de la humanidad sefragua en la familia

Por: Ricardo Laurencio Vara

La familia, uno de los bienes más preciososde la humanidad, es un tema que preocupa atoda la sociedad. Otra cosa es que esa preocu-pación se dirija a su defensa o que se tienda a sudeformación e incluso a su destrucción sistemá-tica.

El Papa Juan Pablo II, al abrir la exhortaciónapostólica “Familiaris Consortio” (1981), señalaque “La familia, en los tiempos modernos, hasufrido quizá como ninguna otra institución, laacometida de las transformaciones amplias, pro-fundas y rápidas de la sociedad y de la cultura”.En el año 2004 la situación no ha mejorado. Lavida de las personas está decisivamente condi-cionada por la cultura de la sociedad en quevive, y en España esa cultura, surgida de un plan-teamiento que ignora o rechaza el valor trascen-dente de la persona humana, va adquiriendo pro-gresivamente unas características del todo paga-nas.

En el mundo no faltan voces positivas, comolo expresado recientemente por un grupo deparlamentarios del PAN mejicano: “La familia esel elemento más íntimo e importante de la socie-dad y constituye el núcleo central para lograr eldesarrollo integral de sus miembros, es el sitiodonde se adquieren las bases para convertirseen ciudadano. El mejoramiento integral de la fa-milia representa, por sí mismo, el avance cualita-tivo de toda la sociedad”.

Pero tampoco faltan voces ni hechos negati-vos. Desde la falsedad en la noticia del conteni-do del Directorio pastoral del Episcopado espa-ñol, recién publicado, falseado por “opinadoresprofesionales” que seguramente no han leído sucontenido; hasta algunas medidas legales – talescomo la equiparación de las uniones homo-sexuales al matrimonio -, que no solo van contrala familia y los hijos, sino también contra la mis-ma sociedad, minándola en su fundamento. Pa-sando por “lobbies” que presionan, el totalitaris-mo de determinadas ideologías y grupos quecontrolan las instituciones, o una sociedad en laque, en demasiados ambientes, la sola menciónal cristianismo se valora negativamente comoalgo sin vigencia.

En una sociedad en la que se apela a lospoderes públicos para que atiendan todas lascircunstancias que pueden presentarse proble-máticas, y aun simplemente incómodas, lleva –lo que es un grave error – a que la persona seinhiba de la responsabilidad moral que tiene decontribuir personalmente a la atención de esosproblemas en la medida de sus posibilidades. Ladefensa de la vida en todo el ciclo vital, la defen-

sa del matrimonio tradicional como institución noaplicable a cualquier otra forma de unión, ha de co-menzar desde la persona.

La disolución del matrimonio conlleva lamarginación de los ancianos, quiebra la identidad delos niños, al faltarles su conexión con el pasado, ysiembra la semilla de lo que será su futuro de soledad.La vida familiar, como transmisora de experienciasgenerosas se trastoca.

Ante esta situación, en que la familia es objeto demuchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla,y ante la duda o ignorancia de muchos respecto alsignificado último y a la verdad de la vida conyugal yfamiliar, responder con el silencio es irresponsable ysuicida, y menos con una adaptación a las costum-bres y valores culturales que tratan de imponerse, quesupondría aceptar un grave error moral.

Diagnosticar un mal no es suficiente. Por ello, sehace sentir la necesidad de la valentía para anunciarla verdad del hombre, audacia para nadar contra esacorriente que algunos llaman signo de los tiempos. Esuna llamada al “Duc in altum” que hace el Papa en sucarta “Al comienzo del nuevo milenio”, expresiónpuede traducirse por: “sería un contrasentido conten-tarse con una vida mediocre, vivida según una éticaminimalista y una religiosidad superficial”; es la llama-da que tantas familias siguen para vivir la cultura delamor; para, mediante el testimonio de su vida, crearun ambiente que favorezca la educación integra per-sonal y social de los hijos, comenzando desde el ini-cio de la vida. El derecho educativo de los padres esesencial, insustituible e inalienable, por tanto no pue-de ser delegado ni usurpado por ningún poder políti-co.

El matrimonio cristiano es un camino de santidaden la Iglesia, es decir, camino a la plenitud del amor yal compromiso por la extensión de Reino de Dios. ElPapa ha repetido en diversas ocasiones “pido que porparte de todos se desarrolle una acción pastoral espe-cífica más enérgica e incisiva”. En esta línea, la Confe-rencia Episcopal Española emitió la Instrucción Pasto-ral del año 2001, que proyecta una mirada a nuestrasociedad y nuestra cultura, desde la fe en Dios y elaprecio por el ser humano; una proclamación de laverdad y la belleza del matrimonio, de la familia y dela vida humana. Por último, está el Directorio hechopublico en los primeros días de febrero.

Esas indicaciones son ayuda que no mengua nues-tra responsabilidad como miembros de una familiapara salir en su defensa. Este año, con la conmemora-ción del décimo aniversario del “Año Internacionalde la Familia” de la ONU, volverá a ser una buenaocasión para empeñarse en que se reconozcan ytutelen los derechos de la familia y conseguir que seirradie en la sociedad una cultura y un consenso másfavorable a los valores de la vida, del matrimonio y dela familia, como se señala en la ”Carta de los Derechosde la Familia”.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:118

Page 9: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoSierra Exportadora abrirá ocho tiendas deproductos andinos

Sierra Exportadorainformó ayer que abriráocho puntos de ventadirecta de productosandinos en los centroscomerciales de la capi-tal, en estas Fiestas Na-videñas, en el marco dela campaña «Cómpralea la Sierra, Cómprale alPerú».

El presidente ejecu-tivo de SierraExportadora, AlfonsoVelásquez, indicó que elpróximo año esperansumar veinte nuevastiendas para llevar los

productos nacionales alos consumidores.

«Estamos bastantecontentos con la res-puesta del público. Labuena demanda nos obli-ga a lanzar más produc-tos», manifestó.

Refirió que en estosmódulos se ofrecen pro-ductos gourmet de altovalor nutritivo como fi-deos y bebidas dequinua, panetones he-chos con hongos deMarayhuaca, puré de ca-mote, maca en harina yen cápsulas, nips de

sacha inchi bañados enchocolate y conservas detruchas. 

También hay café or-gánico, harina de arverjay de sacha inchi, jarabede yacón y trucha ahu-mada con queso Truché.

Velásquez y la geren-te general de Plaza NorteElka Popjordanova, inau-guraron hoy su tercerstand llamado la«Tiendecita Andina», enPlaza Norte. 

Este módulo se ubi-ca en el centro comercialPlaza Norte, en el ingre-

so al arque temático «Vi-lla de Papá Noel», dondela institución, promotorade los productos de lasierra, ha instalado un re-tablo ayacuchano gigan-te y un nacimiento vivo,con animales del Ande. 

«Estamos orgullososde tener esta tienda ennuestro centro comercialporque es una forma deincentivar a los peruanosvalorar  y a consumir lonuestro», dijoPpjordanova y agregóque Plaza Norte mantie-ne su compromiso con eldesarrollo del país. 

Menor muere por pirotécnicos que estallaronen su mochila

Un adolescente de17 años falleció ayer enIndependencia por elestallido de pirotécnicosque portaba en su mo-chila, en circunstanciasque son materia de in-vestigación.

El hecho ocurrió enla séptima cuadra de laavenida Las Violetas, cer-

ca de la vivienda del me-nor. Pese a que fue lleva-do de inmediato al hos-pital Cayetano Heredia,en San Martín de Porres,los médicos solo se limi-taron a certificar su muer-te.

Otras dos mujeres,identificadas como Ma-ría Castillo Castañeda

(64) y Mercedes Palomi-no (21), quienes acom-pañaban al menor, sufrie-ron quemaduras de pri-mer y segundo grado enel cuerpo por el estalli-do.

Ambas también fue-ron derivadas al citadonosocomio para recibir

atención especializada ysu condición es estable.

Se desconoce las ra-zones por las que el me-nor llevaba la cargapirotécnica, pese al peli-gro que representa y a lasreiteradas recomendacio-nes de las autoridadessobre este tema.

Niños de comunidades nativas de SatipoMás de 400 peque-

ños entre, niños y ni-ñas de las comunida-des de Yoyato,Quempiri, Selva deOro, QuimaropitariAlto, Pampa Hermosay Valle Esmeralda, per-tenecientes al distritode Río Tambo, de laprovincia de Satipo,región Junín, en lafrontera con Cusco,disfrutaron del espíri-tu navideño y de laentrega de regalos porparte de representan-tes del Ejecutivo el 23de diciembre.

Con motivo de ce-

lebrarse las fiestas na-videñas, el equipo detrabajo de la Secreta-ría Técnica de la Co-misión para la Pacifi-cación y Desarrollo deVRAEM (Codevram)llevó un mensaje depaz y esperanza a po-bladores de esta partedel territorio nacional.

También lograronla alegría de estos pe-queños al recibir rega-los en sus propias co-munidades. El secreta-rio técnico de laCodevram, Luis RojasMerino, y su comitiva,entregaron juguetes

por Navidad a los ni-ños y niñasasháninkas.

Rojas informó quede igual manera entre-gará regalos en las

zonas alejadas de lasierra, que forman par-te del Valle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (VRAEM), quees una zona de interés.

Con gran éxitoalcalde clausurótalleres en el CentroEscucha

Ucayali. Por su laborejecutada en el trata-miento y prevención delconsumo de drogas ensectores de incidencia deestupefacientes, la Muni-cipalidad Provincial deCoronel Portillo, conti-nuará con el «ProgramaPresupuestal de Preven-ción y Tratamiento delConsumo de Drogas  enel AH Nuevo Paraíso»,considerada dentro delas siete provincias a ni-vel nacional con expe-riencias de éxito en lalucha contra este flagelosocial.

Con esta importanteanuncio, el alcalde Se-gundo Pérez Collazos,clausuró el «ProgramaPresupuestal de Preven-ción y Tratamiento delConsumo de Drogas»realizado en el CentroEscucha, situado en elAH Nuevo Paraíso», eje-cutado a través de la SubGerencia de DesarrolloSocial, por un equipo deprofesionales y especia-listas en problemas so-ciales.

El Centro Escucha, esel local donde niños,adolescentes, jóvenes,amas de casa y adultomayor del AH NuevoParaíso, conocido comoun sector rojo por lacomercialización de es-

tupefacientes, recibie-ron orientación, infor-mación y se les capaci-to en actividades pro-ductivas como son, es-tampado, bisutería, bor-dado y tejido en felpa,además de  dibujo,pintura, danza, y teatroque han ocupado susmomentos libres desa-rrollando sus habilida-des y destrezas, permi-tiendo el proyectarseun futuro y sobre todoalejarlos del consumode drogas.

La primera autori-dad edil, entregó a losparticipantes de los ta-lleres, un certificado anombre de la munici-palidad, asimismo, seles hizo entrega a losjóvenes del taller de es-tampado una maquinareveladora para iniciarsu negocio incluso al-gunos ya formaron elpropio con el conoci-miento básico adquiri-do. Estas labores sonejemplo de éxito por losresultados obtenidos,por tal motivo conti-nuará el «ProgramaPresupuestal de Pre-vención y Tratamientodel Consumo de Dro-gas», en los sectorescon incidencia de con-sumo de drogas con elapoyo de (DEVIDA).

EMAPACOPSA incrementó presión y tiempodel servicio de agua

Pucallpa. El alcaldeprovincial SegundoPérez Collazos junto aIsaac Huamán Pérez,gerente general de Em-presa Municipal deAgua Potable y Alcan-

tarillado de Coronel Por-tillo (EMAPACOPSA), lamañana del lunes 23 dediciembre informó a laprensa las mejoras quese realizaron a las plan-tas de procesamiento deagua potable, permitien-

do con estas accionesincrementar la presión deagua en la zona céntricade la ciudad y aumentan-do de 14 horas a 17 ho-ras el tiempo de servicio.

Isaac Huamán, infor-mó que se realizó undiagnóstico de la línea debase tanto en infraestruc-tura técnica como en laparte administrativa, conel objetivo de utilizar yoptimizar todo elequipamiento con quecuenta la empresa y brin-dar más y mejor servicioa la comunidad.

En ese sentido, se hareactivado la planta decaptación con tres bom-bas, así como filtros y la

planta convencional detratamiento de agua po-table que no operabandesde el año 1981, épo-ca en la que su produc-ción inicial era de 70 li-tros por segundo y fun-cionaba con un tanqueelevado de 500 metroscúbicos. A la actualidadestán funcionando al50% y producen 190 li-tros de agua por segundoinyectando al reservoriode 5000 metros cúbicosincrementando a 3 horasde bombeo, de 14 a 17horas, atendiendo conmayor presión agua po-table llegando a abaste-cer con potencia en vi-viendas de hasta tres pi-sos.

Jóvenes de NuevoProgreso rindieronexámenes para Beca 18

Tocache - SanMartín. El ProgramaNacional de Becas(Pronabec), en coordi-nación con la Muni-cipalidad Distrital deNuevo Progreso reali-zaron los examen deselección a los jóve-nes de bajos recursoseconómicos y con al-tas calificaciones deestudios, para acce-der a una beca del pro-grama Beca 18.

Los estudiantespostularon a diferen-tes especialidadesque brindan Senati,Cibertec y la Univer-sidad Científica delPerú (UCP), en carre-ras como mecánicaautomotriz, electrici-dad industrial, sopor-te y mantenimientode computadoras,computación e infor-

mática, ingenieríacivil, ingeniería desistemas y arquitectu-ra.

Los postulantes ainstitutos deben tenercomo nota pondera-da mínima entre 13y 15 para las univer-sidades, informóPronabec.

El auditorio delgobierno local fue es-pecialmente acondi-cionado para la rea-lización de estos exá-menes. Previamentecada representantede los institutos y laUPC, realizaron ex-posiciones y mostra-ron diapositivas delos beneficios quepodrán lograr unavez profesionales, losresultados se sabránel martes 24 de estemes.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:119

Page 10: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoEn la Cuenca del Huallaga temperaturasllegan bajo cero

Huariaca (Junchi Es-trella). Algo que estásorprendiendo  a la po-blación de Huariaca y dela cuenca del Huallaga esque están ocurriendobruscos cambiosclimáticos durante las úl-timas dos semanas,  yaque las temperaturas handescendido hasta llegar abajo cero durante lasmañanas.

Ahora no solo son lasfuertes lluvias,  sino quetambién son losintensos  fríos y las he-ladas que hacen estre-mecer el

cuerpo  principalmentede los pequeños y losancianos  durante lasmadrugadas.

Muchos de losgalenos han hecho el lla-mado a la población, através de varios mediosinformativos, para quelos pobladores tomen lasprecauciones necesariascomo abrigarse hasta quepase esta ola de frióque  va a permanecertodavía durante todaesta  temporada.

También durante lasdos últimas semanas,Huariaca sufrió por lasgranizadas, ya que se

pudo constatar que laspartículas de hielo erande mayor tamaño. Estasgranizadas dañaron los

sembríos también enChinchán, perjudicandoa los campesinos.  

Más de tres pasajeros se salvan milagrosamente

Auto choca contra BajajHuariaca (Junchi Es-

trella). Lamentablementelos accidentes no cesany el último martes se pro-dujo otro accidente detránsito en la CarreteraCentral. Este lamentablechoque se produjoaproximadamente alas  9:50 de la mañanaa unos cuantos metros dela comisaría deHuariaca y,  según lostestimonios de las perso-nas que hanpresenciado  este he-cho, el auto de placa  derodaje  W3G-670  decolor rojo que se dirigíade Huariaca aPasco  con cuatro (4)pasajeros a bordo y con-ducido por David AlfredoCampo Manez de51  años, chocó apara-tosamente contra unBajaj cuando su conduc-tor pretendía dar una

vuelta en U enel  kilómetro  35 de laC a r t e r aCentral,  sin  percatarseque venía unBajaj  de  color  rojo conplaca W3-7033 condu-cido por    ManuelAgüero  Estrella de 24años.

El que se llevó la peorparte en esta colisión fueel trimóvil que perdió losparabrisas.

Además los tres (3)pasajeros del Bajaj fue-ron evacuados a un no-socomio para descartarcualquier daño. Un mé-dico informó que afortu-nadamente estos resul-taron ilesos y que la si-tuación de los mismos nopasaba de ser un gransusto.

Mientras  tanto, lapolicía de Huariaca llevóa la comisaría a ambos

conductores para luegohacerlos pasar las res-pectivas pruebas deldosaje etílico.

Según el informe po-licial y tras las primeraspericias, estechoque tendría comomayor responsable alconductor delauto,  quien al preten-der voltear en U infrin-

gía las normas de tránsi-to, aunque aún prosi-guen las investigacionespara determinar conexactitud al responsabledel caso.    Dato

La parte posterior delauto, así como una llantasuya, fue lo único afecta-do del vehículo de Da-vid Alfredo CampoManez.

Golpean  brutalmente dos sujetos en bar

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huariaca (Junchi Es-trella). El martes últimoaproximadamente 1:00de la madrugada,Pablo Bartolo  Cabeza(27 años) y  Abacuc Es-trella Rajo (30años)  bebían licor  enun bar muy conocido enHuariaca. Ambos, segúncomentaron algunos tes-tigos, pedían bebidas al-

cohólicas, pero un grupode sujetos desconocidosrepentinamente se levan-taron de sus lugares yarrebataron el licor a unode los afectados, enton-ces su amigo trató deapoyarlo; pero ambosfueron golpeados por ungrupo de más de diezpersonas.

Los agredidos resul-

taron con cortes en di-versas partes del cuerpoy en el rostro, así comocon múltiples fracturasen la cabeza, por lo quetuvieron que ser evacua-dos al hospital.

La denuncia   delcaso está en la comisa-ría deHuariaca  donde   losagredidos mencionaron

que si no hubiera sidopor la presencia de losvecinos,  otra hubierasido su suerte, quizá máslamentable.

Las víctimas han re-conocido a los sujetosque los golpearon y lapolicía refirió que se es-tán haciendo las diligen-cias respectivas para quela captura se dé en cues-tión de horas.

Realizan campaña deprevención de losdelitos relacionadospor la pirotecnia ilegal

Pasco (Junchi Estre-lla). El fiscal WílderZevallos Echevarría de lasegunda f iscal ía   deprevención del delito dePasco inició una campa-ña de información y vi-sitas a loscomerciantes   de laciudad de Cerro dePasco  a fin de recordarque está totalmente pro-hibida la venta y comprade  pirotécnica ilegal,esta campaña tienecomo finalidad evitaraccidentes.

En estas fechas defiestas los comerciantessuelen  vender dichosproductos de manerailegal, por lo que se lesrecuerda que lac o m e r c i a l i z a c i ó nde  este producto piro-técnico de cualquier tipoque no cumpla los requi-

sitos de autorizacióndeberán cumplir unapena privativa de liber-tad no menor de 4 añosy ni mayor de 8 años;la pena será no menorde 5 o de 10 si la acu-sación se debe a la fa-bricación o depositode los materialespirotécnicos.

De encontrarse ma-teria ilegal, se multará alos comerciantes, asícomo se procederá a laclausura del local.

Esta campaña seestá  realizando  convisitas  a las ferias na-videñas, centros co-merciales y demás lu-gares donde seexpenden pirotécnicosdel distr i to deY a n a c a n c h a     yChaupimarca.

Repartieron chocolatey panetones ahuariaqueños

Huariaca (JunchiEstrella). Para agradode los pobladores deHuariaca un día antesde la Navidad y el mis-mo día se pudo obser-var el acto solidario ydesinteresado del po-pular  personaje«Cholo» Llanos, quienrepartía panetones ycompartía unachocolatada.

Se pudo constatarque este señor, perso-

nalmente, había pre-parado lachocolatada y querepartía lospanetones olvidán-dose por un momen-to de su negocio.

Desde horas de lamañana del día 24 ydel 25 de diciembreen elpasaje  Mirafloresse empezó   arepartir a los tran-seúntes de Huariaca.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1110

Page 11: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 11

mo "moderado" del alcohol,de una a seis unidades a lasemana durante el embara-zo, afecta el coeficiente.

Los expertos dijeron queel efecto es pequeño, peroreforzaron la necesidad deevitar el alcohol durante elembarazo.

Estudios anteriores pro-dujeron evidencias inconsis-tentes y confusas sobre eldaño que puede causar elconsumo bajo o moderado dealcohol durante el embarazo,en gran parte porque es difí-cil separar otros factores quepueden influir, como la edady la educación de la madre.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Sabías que Los niñoscuyas madres tomaron al-cohol tienen menor coefi-ciente intelectual

Los niños cuyas ma-dres tomaron pequeñas can-tidades de alcohol duranteel embarazo tienen hasta dospuntos menos de coeficien-te intelectual.

Los investigadores delas universidades de Oxfordy Bristol, en Reino Unido,analizaron los coeficientesintelectuales de 4.000 niños,así como el consumo de al-cohol de las madres.

Hallaron que el consu-

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Bebidas yCocteles

¿Qué le regaló Batmana su mamá para navidad?

Una BatiDora.

Mama, mama, paralos reyes quiero droga!!!!

Los reyes no traendroga!

Pero los camellos si!

Navidades del ayer

Recuerdo las navidades de miinfancia, algo lejanas en el tiempo,pero sin duda alguna, nada leja-nas para el corazón.

Recuerdo aquellas navidades,sin arbolito ni nacimiento comoaquí se estila, ni pavo a las 12 dela noche... sólo una que otra luce-cita encendiéndose y apagándo-se monótonamente junto a la ven-tana de mi habitación. Mis herma-nos y yo nunca esperábamos re-galos ostentosos, solo algún queotro juguete a pilas o no, que nosiluminara los ojos, pero sobre todoel alma.

Era todo lo que la economía depapá podía comprar. Mas a cam-

bio de aquellos regalos que hoyasombran la inocencia de losniños de hoy, los niños de ayer,o por lo menos los niños deaquel ayer, nos contentábamosrealmente con poco.

Una bengala encendida an-tes de las 12, un emocionado:"¡ya nació el niño Dios!", la ale-gría en los ojos de mamá... ¿Eranecesario pedir más? Nosotroslos niños, nunca esperábamoslas 12 de la noche despiertos,la tradición de todos en casaera que nos fuéramos a dormirmucho antes, con la promesa:"mañana al despertar verán loque el niño les ha traído".

La Frase del DíaLos medios de comunicación han

acostumbrado a ciertos sectores sociales a

escuchar lo que "halaga los oídos".

E S T A B T L M Z A D P R V Y E K C I R N I G U H

F A O C H I R I M H Y A A L E G R E E U T B A I I

C S H E R R Y C L O B E R A I Z O R R A S E N A S

H N T B A T A O I B V S U R N S V A L K L Z F N H

O L G A Y T U R H C C I D G I N O P A F S O A I E

C U H D G Z L G O N O N E V L A Z A P A N J Ñ A R

L I C A P I T A N R E A A L L S K N D O T O O C R

O A L C U V B M I V N L Q U E L P S N A Q L T A Y

B A A R I H C E C U B A L I B R E T O I U L E I C

I I D E M E K R C R E E I O R N R A I R E O V T O

A S A M A B T N A K R F T N A R E C B O S R A A B

J U G O D E S A N D I A O O N N R I Z H O T P O B

D G C S I M T E A V M C M T D D A S A A H C E L L

B I A A O N I Z S U I E N R Y O E A E N E I P S E

R H V N A S E O E R S D V U P D E D Z A L V S S R

A E U G O D I M I O R N A O U A E F A Z A E N F A

R D E R H L R A N I T O Y A N L D R L E D O I R D

E A D I O U O P T N R P A S C O C A O D O N L O L

C N E A S R J T O R N A D O H C S I D E A R L L A

E E H E A I E B E I D C H C E L S R S S N R O E L

N Z C D D P F D O N A R K S Y O K T A S C I C R I

A I N C P L L T E K Ñ O I I N J O B I U A O M A R

M A O A C D A R R O Z A D P V E C H N O A K O S O

A M P B O D E L S N R A A Y H R Z A A M F M T E G

D E S E C T O S I L V E R F I Z Z I P I L I F U F

1. Pappetti

2. Silver fizz

3. Cebada cremosa

4. Ponche de uva

5. Jugo de sandia

6. Tornado

7. Café al anis

8. Capitan

9. Pisco saour

10. Cuba libre

11. Bellini

12. Amanecer

13. Jaibol

14. Tom collins

15. Gin rickey

16. Sangria

17. Sherry cobbler

18. Mousse de zanaho-ria

19. Brandy punch

Ese viaje que se anuncia en tu vida va aclararte muchas cosas impor-tantes, sobre todo en algo que probablemente tiene que ver con lasalud. Ve con confianza, porque además te servirá para airearte, vernuevas cosas e incluso pasarás ratos muy agradables.

Quizá hoy necesites descansar un poco más de lo acostumbrado, yaque tu cuerpo te pide un poco de calma, de no hacer nada que te estrese,y eso no es nada negativo porque hay algunos asuntos que te hansupuesto un sobreesfuerzo, aunque haya sido para divertirte

No te hagas el remolón para hacer esos quehaceres domésticos que devez en cuando son imprescindibles, ya que no tienes tiempo en otromomento durante la semana. Además, alguien se puede mostrar algoenfadado contigo porque piensa que lleva toda la carga.

Te tentarán con un plan muy apetecible, pero debes pensar que signi-fica cierto gasto y que el momento es un poco arriesgado para ello. Perosi sabes organizarlo bien y no sumarte a todo el plan, sino a una partede él, podrás disfrutar igualmente sin que tu bolsillo se resienta tanto.

No te de miedo mostrarte hoy un poco empalagoso con tu pareja, porqueen el fondo te lo va a agradecer. Ten ese detalle que sabes que le gusta,porque el resultado puede significar que se le olvide algún pequeñoenfado que tiene. Échale imaginación, fantasía.

Tienes que hacer concesiones con algo relacionado con la familia,incluso si no estás de acuerdo, porque lo que te parece una rendición,no lo es. Al contrario, podrás utilizar ese paso que das más tarde paraponer de manifiesto tu buena voluntad. Actúa con cierta picardía.

Es probable que se presente la oportunidad de conseguir algo quequieres o que necesitas y lo vas a tener fácil. Pero en cualquier caso,no te precipites, mira bien todas las ofertas porque no todo es lo queparece y a veces pagas por algo que es inferior.

Puede darse hoy una situación que suponga un cierto riesgo emocionaly que quizá tengas que manejar con cuidado. Pero estarás hábil y conla suficiente concentración mental para salir airoso. Por la noche teconviene relajarte lo más posible, sin compromisos.

Mantienes cierto resquemor con alguien que crees que no ha estado ala altura en una situación que tiene que ver con los últimos aconteci-mientos familiares. Hoy tendrás tiempo de hablarlo con calma, de ob-servar sus reacciones.

Hoy verás a alguien que es muy feliz porque ha conseguido algo impor-tante y que ha cambiado su vida en algún sentido. Te darás cuenta deque el inmovilismo no da siempre buenos resultados y que es buenoatreverse a dar pasos, aunque den cierto vértigo.

Hoy dejas volar tu imaginación, te sientes creativo y arriesgado en loafectivo e incluso en la seducción. Vas a saltarte las normas, algo quees lo tuyo muy a menudo y hoy te sentirás con mucha energía parahacerlo. Hay muchas satisfacciones.

No te va a faltar el buen humor ni las ganas de hacer cosas hoy, sobretodo si eres de los que les gusta hacer deporte o alguna clase deejercicio. Eso te va a hacer sentir muy bien, sobre todo si es en equipo,porque te entenderás muy bien con esas personas.

ConfucioCronologia de su Vida

500 años anterior a Jesús, este pen-sador fue el padre del confucianismocuya esencia de sus enseñanzas se

condensa en la buena conducta en lavida, el buen gobierno del Estado

(caridad, justicia, y respeto a la jerar-quía), el cuidado de la tradición, el

estudio y la meditación. Las máximasvirtudes son: la tolerancia, la bondad,la benevolencia, el amor al prójimo y

el respeto a los mayores y antepasados.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1111

Page 12: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 201312

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1112

Page 13: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 13Cosmos Paxpide

reprogramaciónde partidodefinitorio

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Se quedaen el León

Marcelo Trobbiani podría llegar a San SimónEl presidente del

San Simón, MelitónAparicio, manifestóque ya se subsanó ladeuda con el plantelcampeón y que ahoraestán dedicados a de-signar al técnico parael 2014. En la lista es-tán 'Puchito' Flores,'Pepe' Soto, JvaierArce, Juan CarlosBazalar y MarceloTrobbiani.

"El viernes debe-mos decidir quiénserá el director téc-nico. Hay alternati-vas y una de esas esel profesor Luis Flo-res. Como presiden-te les puedo decirque recibimoscurrículums de téc-nicos. Pero el factoreconómico marcarála pauta".

El mandamás de

San Simón dijo que laprioridad es designar altécnico para el 2014.

"Estamos evaluandocuanto nos va a deman-dar la campaña 2014,y estamos en eso. Parala quincena de enerodebemos arrancar conla pretemporada. Esta-mos armando el pro-yecto, y lo primero esel técnico", dijo al pro-grama radial

Carlos Loncharich dice que DiegoManiceró regresará a Huánuco

Se quedaen el LeónSe quedaen el LeónSe quedaen el LeónSe quedaen el León

arequipeño Melodíaen los Deportes.

El titular del cua-dro moqueguano dio a

conocer las opcionesque tienen para técni-co, y sorprendió al in-cluir al argentinoMarcelo Trobbiani,

que tiene una sanciónpara dirigir en el fút-bol peruano.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1113

Page 14: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Carlos Loncharich dijo que argentino decidió regresar a Huánuco

Manicero seguirá en el LeónTal como informó

en la víspera, el geren-te deportivo de Leónde Huánuco, CarlosLoncharich, confirmóque existe una posibi-lidad para contratar alos paraguayosRolando Bogado yVíctor Ferreira. El di-rectivo de loshuanuqueños contótambién que ya arre-glaron con HenryQuinteros y, dijo queel volante argentinodespués de viajar aPolonia y no pasar laspruebas en un equipo

de la Segunda, volveráal León.

«Tenemos una pro-puesta para contratar aBogado y Ferreira y, enla medida que podamoscerrar con alguno deellos, lo estaremos co-municando a la prensa.Por lo demás, puedo con-tarles que HenryQuinteros, José Honores,Damián Ísmodes y Cé-sar Medina ya asegura-ron que jugarán en León.En algunos casos sololes falta fimar pero todoya está sellado», dijoLoncharich.

Luego, el directi-vo de loshuanuqueños aseguróque «hoy (ayer) noscomunicamos conDiego Manicero y nosdijo que ha decididoseguir en León. Lemandaremos el con-trato para que lo fir-me y listo. Tambiéncontinuará con noso-tros el colombiano Ja-vier Arizaga y casi el40 por ciento delplantel del 2013.Queremos repetir omejorar lo hecho enel 2010 y 2011».

Cosmos Pax pidereprogramación departido definitorio

Huánuco (WalterHuete). La dirigencia delclub Cosmos Pax, vienesolicitando a través deun documento, dirigido

a la Liga Distrital deBásquetbol de Huánuco, lareprogramación del en-cuentro definitorio por eltítulo categoría sub

15  entre los equiposdel «Cosmos Pax» y elClub Tusán   que seprogramó y jugó el 23de diciembre. 

El alegato de los di-rigentes del Cosmos Paxes que el encuentro sejugó con un solo árbi-tro y que hubo diversasanomalías en el desa-rrollo del encuentro,además denunciaronuna presuntaparcialización del árbi-tro entre otros puntos.

Cabe señalar que to-das las fechas del cam-peonato se jugaron conla presencia de dos ár-bitros como lo dicta elreglamento, por lo quelos dirigentes del equi-po Cosmos Pax, enca-bezados por su presi-dente Luis Alvarado Ro-bles sostuvieron quedebieran haberse juga-do con los dos árbitros.

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Nuevos árbitros de fútbolen Huánuco

Huánuco (WalterHuete). Trece aspiran-tes a árbitros se gradua-ron satisfactoriamentey ya pasaron a confor-mar la Asociación deArbitros de Huánuco,tras aprobar los exá-menes escritos comolos de práctica realiza-dos durante los días 21y 22 de diciembre, ade-más de los exámenesfísicos y entrevista per-sonal.

Entre los graduadosse encuentran universi-tarios, docentes, abo-gados entre otros pro-fesionales egresados dela promoción

«Gilberto HidalgoZamora».

Los recientementegraduados tendrán lamisión de sacar ade-lante a la agremiaciónde árbitroshuanuqueños y tentarser considerados en laComisión Nacional deÁrbitros.

Los graduados son:1. Julián Feliciano

Cruz Palacios2. Amel Luisín

Huamán Dolores3. Jorge Manuel

Soria Cámara4. Edwaed Lenerd

Gomero Cartagena

5. Edwar JonatánSalcedo Sudario

6. G o m e rEchevarría Fabián

7. Jhonatan Este-ban Domingo

8. Richard Arman-do Quispe Acosta

9. H e r m e l i n d aMaría IngunzaMandujano

10.Frank BenjamínEspinoza Toledo

11. A n d r é sTeobaldo Tarazona Ur-bano

12.M a r c e l i n oCecilio Díaz Salazar

13.Y e s e n i aAlbornoz  Raymundez

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1114

Page 15: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Guadalupe yaes ‘poeta’

El espigado defensacentral LuisGuadalupe fue presen-tado oficialmentecomo nuevo jugador dela Universidad CésarVallejo, donde volveráa ser dirigido por el téc-nico Franco Navarro.‘Cuto’ posó con su nue-

va camiseta.Desde el final del

campeonato ya se ha-blaba de la llegada deGuadalupe al clubtrujillano, tras no reno-var contrato con RealGarcilaso, donde jugólos play off.

El fichaje de

Guadalupe fue un pe-dido de Franco Nava-rro, quien quiere volvera contar con la parejade centrales que llevóa León de Huánuco ala final del 2010, ypara ello primero ase-guró la contratacióndel colombiano LuisCardoza.

De la Rosa: «Clubes nopueden iniciar con deudas»

Enrique de laRosa, gerente de laAsociación Deporti-va de Fútbol Profe-sional, recordó quelos clubes no puedenarrancar el próximotorneo sin haber so-lucionado tema dedeudas, en referen-cia a San Simón.

«Todavía no tene-mos mayor informa-ción sobre este equi-po (San Simón), meimagino que en el

transcurso de esta se-mana y la próximatendremos mayor in-formación pero re-cordemos que parainiciar el torneo losclubes no pueden te-ner deudas pendien-tes», dijo De la Rosa.

Sobre el balancede este año indicó:«Hemos tenido unpoquito menos deespectadores que elaño pasado pero he-mos recaudado más.

En lo deportivo creoque hemos tenido uncampeonato impor-tante porque hasta lasúltimas fechas estuvointeresante y en elplay off hubo 3 parti-dos con suplementa-rio y penales entoncesel balance es positi-vo».

«Además segui-mos avanzando conla bolsa de minutos,con clubes que supe-raron altamentecomo Universitario yAlianza. El torneo dereserva también seestá consolidando»,finalizó.

Guevara y Uribearreglaron con UTC

La directiva de UTC confirmó la contratación de Michael Guevara prove-niente del Once Caldas de Colombia. ‘Solanito’ no tuvo mucha continuidad enel conjunto cafetero y ahora espera recuperar su mejor fútbol en el equipocajamarquino y tratar de volver a la Selección peruana.

El otro refuerzo confirmado es Eduardo Uribe quien jugó la temporada pasa-da en Sporting Cristal. El volante de primera línea quiere conseguir cosas impor-tantes con UTC en el 2014.

De este modo UTC se convirtió en el equipo que hasta la fecha ha realizadomás contrataciones si no echemos un vistazo: Alexander Sánchez (Juan Aurich),Marcio Valverde (Sporting Cristal), Rafael Farfán (Sport Huancayo), Juan JoséBarros (Unión Comercio), Johan Sotil (César Vallejo) Pedro Ascoy (León deHuánuco), Walter Vilchez (Chivas USA), Giancarlo Carmona (José Gálvez), SergioAlmirón (José Gálvez), Miguel Mosto (Alianza Lima), Manuel Corrales (Inti Gas),Eduardo Uribe (Sporting Cristal), Jonathan Píriz (Fenix, Uruguay) y MichaelGuevara (Once Caldas, Colombia).

ExLeón fichó por SportHuancayo

Uno más que lle-ga. El volante César‘Huevito’ Ruiz cam-bió de camiseta y lapróxima temporada

jugará por SportHuancayo.

Recordemos que‘Huevito’ Ruiz jugóesta temporada por

León de Huánuco, endonde alternó en 15partidos jugando404 minutos.

Ruiz se suma aJosé Mesarina, CarlosSolís, Nelson Roque,Víctor Rossel, Fran-cisco Hernández,Anderson Santamaríay Renzo Reaños,quienes ya asegura-ron su vínculo con-tractual con la gentede Sport Huancayo.

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1115

Page 16: Hoy jueves 26 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 26 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 645 Cel.: 962934848 Rpm: #396369

VENDO TERRENO

Para AGRICULTURA, de 7000m2. En SANTA MARIA DEL VALLE. Llamar.Cel.: 997233239 - 961922975

VENDO TERRENOCostado de la hacienda COLPA BAJA, antes del Aeropuerto. En plena

ESQUINA 250m2. A S/57000.00. Llamar: 962956889 *818527

OCASION VENDO TERRENOÁrea 2116m2 en SANCARRAGRA con Agua y Luz.

Rpm. #942893653 Cel. 975525296

COMPRO"MOLEDORA DE CAFÉ", llamar al Celular

Rpm # 962913291

Ricardo Gareca:¿Dirigirá a laSelección Peruana?

ras desvincularse deVélez Sarsfield, el nom-bre de Ricardo Garecavolvió a sonar como elsucesor de SergioMarkarián en la Selec-ción.

Buenos Aires. «Notengo ninguna propues-ta concreta. Si me voy aalgún club o selección,debo estar convencidode que tengo grandesposibilidades de lograrlos objetivos. No he te-nido ningún ofrecimien-to ni de Perú ni de Para-guay*», aseguró Garecaa Radio Capital.

A pesar de que aGareca le seduce la idea

de venir a Perú, el argen-tino no estaría dispuestoa esperar hasta agostodel 2014, fecha en laque la FPF anunciará alnuevo técnico de la Se-lección.

Además, segúnEmiliano Pinson, perio-dista de Fox Sports, laoferta de Paraguay esmás concreta.

Asimismo, Garecafelicitó a Universitario, elnuevo campeón del fút-bol peruano: «Me pare-ce un logro importantepara la U. Nuevamenteen Copa Libertadores,además de campeón na-cional».

Clubes uruguayoscumplieron con suamenaza

Montevideo. Nueveclubes de la Primera Di-visión del fútbol urugua-yo presentaron una de-nuncia penal contra laConfederación Sudame-ricana de Fútbol(Conmebol) por presun-tas irregularidades finan-cieras.

Edgar Welker consi-deró que «el disparadorfue el tema de los dere-

chos de televisión», se-ñaló la agencia DPA.

Los dirigentes dePeñarol afirmaron que,luego de estudiar la do-cumentación, se com-probó que «hay ofertasque superan lo que hoyla Conmebol está reci-biendo por estos dere-chos y otros ingresos, loque hace que los clubesno reciban lo que, legíti-mamente, les correspon-de».

Diego Maradona celebra la Navidad juntoa los suyos

Buenos Aires. Lapropia Giannia fue laque anunció, a travésde su cuenta en la redsocial Twitter, la llega-da de su padre DiegoMaradona para pasarlas fiestas en la casaque posee en Nordelta,en la provincia de Bue-nos Aires.

«Una tarde hermo-sa con los 3 hombresde mi vida! Graciaspapá Noel por adelan-tarte y traerme tantoamor juntoooo!!!!!!!!!Felicidad plena», es-cribió la hija mayor deDiego Maradona.

Giannina comparte

con sus seguidores enTwitter una foto conel astro argentino y supequeño de cuatroaños, fruto de la rela-ción que mantuvocon el futbolistaSergio «Kun» Agüero.

«Gracias, graciasy más gracias porquejunto a ustedes soyfeliz…! Papá Noelllego a mi vida hace4 años y 10 meses…Me dejó el regalomás lindo del mundo:EL… Mi vida ente-ra!», exclamó en untuit.

Giannina agrade-

ce también a su padrehaber viajado desdeDubai, donde trabajacomo embajador de-portivo, para pasar laNavidad con ella.

«Gracias por ve-nir… Gracias por es-tar conmigo y mi hijosiempre!!!!! Sos midebilidad hoy y siem-pre!!!!», concluyó.

La Premier League no se detiene pese a lasfiestas de fin de año

Londres. El dominiode la Premier está en jue-go en la decimoctava jor-nada, la conocida comoel ‘boxing day’, con cin-co aspirantes concentra-dos en una distancia dedos puntos y comandada,hasta ahora, como actuallíder por el Liverpool, quevisita el Etihan Stadiumdel Manchester City.

Liverpool, Arsenal,Manchester City, Chelseay Everton pueden situar-se en la cima de la tablade Inglaterra, que acabael 2013 con dos sesionesen cinco días, al cierre del‘día de las cajas’, una tra-dición que nació en laEdad Media, después dela Navidad, cuando lasclases nobles entregabancajas con comida y frutaa todas aquellas personascon muy escasos recur-sos.

Impulsado por lanueva explosión del uru-guayo Luis Suárez, queacumula diecinueve go-

les, el Liverpool defien-de su autoridad en uncampo hasta ahora in-accesible para los riva-les. El Manchester Citydel chileno ManuelPellegrini ha ganado,hasta el momento, todoslos partidos en su esta-dio.

El City, adversariodel Barcelona en la Ligade Campeones, está aun punto del Liverpool,que pretenderentabilizar su mejormomento de los últimosaños. Los reds, queacumulan cuatro victo-rias seguidas, afrontanun fin de año exigente,que acabará con la visi-ta a Stamford Bridgepara medirse al Chelseatres días después deacudir al Etihan.

Entre el Liverpool, lí-der, y el City, tercero,está el Arsenal, que per-dió el liderato en la pa-sada jornada y que pre-tende enterrar la rachade cuatro partidos sin

conocer la victoria, quehan dilapidado su ven-taja en la Premier.

El equipo de ArseneWenger visita al WestHam, amenazado porlos puestos de descensoy que no consigue untriunfo en la Premier des-de el pasado 30 de no-viembre.

Programación de laPremier League

07:45 Hull City –Manchester United

10:00 Aston Villa –

Crystal Palace10:00 Cardiff –

Southampton10:00 Chelsea –

Swansea10:00 Everton –

Sunderland10:00 Newcastle

Utd – Stoke City10:00 Norwich –

Fulham10:00 Tottenham –

West Brom10:00 West Ham –

Arsenal12:30 Manchester

City – Liverpool

Se COMUNICA a "LA SUCESIÓN O HEREDEROS DE DOÑA VIVIANAMOSCOSO VDA. DE ZEVALLOS". Que ante mi Notaria, LUIS AUGUSTOJIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO,BARTOLOME GARAY LUCIANO Y ESPOSA, solicitan PRESCRIPCION DE

INMUEBLE Ubicado en VIA PAISAJISTA CPM DE LLICUA BAJA - Amarilis -

Huánuco, Si hubiera oposición apersonarse. Huánuco, 05 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACION POR EDICTO"

En mi Oficio Notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, LUCAS RAMOS SIMON Y CECILIA ORTEGADE RAMOS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicadoen el Jr. CASUARINAS Nº 245 Cayhuayna Baja PARCELA 46-A - Pillco Marca

- Huánuco, con un AREA de 183.74 M2. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 10 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Se COMUNICA a los HEREDEROS DEL SR. PASTOR VELEZ DE VILLAFERNANDEZ, que ante mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, TINOCO ATICO GOMEZ yANDREA NARBAJA DE GOMEZ, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE INMUEBLE Ubicado EL TINGO S/N, Distrito, Provincia y Departamento deHuánuco, Si hubiera oposición apersonarse, dentro del plazo de ley.

Huánuco, 24 de agosto de 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACION POR EDICTO"

26 de Diciembre listo.pmd 25/12/2013, 23:1116