Hoy jueves 20 de junio 2013

16
hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 1 19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:33 1

description

Hoy jueves 20 de junio 2013

Transcript of Hoy jueves 20 de junio 2013

Page 1: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 1

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:331

Page 2: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 20132

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

NACIONALNACIONALES

EL CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE HUANUCO, en

Asamblea General realizado el 21 de mayo del año en curso, con la asistencia de los

Decanos de los Colegios de Abogados, Psicológos, Administradores, Obstetras,

Sociológos, Médicos Veterinario, Periodistas, Profesores, Notarios y Enfermeros,

acordó exigir el cumplimiento de la Resolución Regional N° 035-2012-CR/GRH, de fecha:

25 de octubre de 2012, que ordena que todos los profesionales que ingresen a prestar

servicios en calidad de funcionarios y/o contratados en sus diferentes modalidades

en la administración pública en el ámbito de la Región Huánuco, deberán presentar

como requisito indispensable la colegiatura en forma obligatoria de su respectivo

colegio, además la acreditación, certificado o constancia de habilitación vigente, y

conforme establece el artículo tercero de dicha ordenanza se fijó como plazo máximo

para la regularización respectiva hasta el 30 de junio del 2013, en caso de

incumplimiento cada colegio profesional procederá de acuerdo a lo dispuesto por su

Estatuto e inciará las acciones legales correspondientes.

Huánuco, 07 de junio de 2013

Miguel Angel Espinoza FigueroaDecano del Colegio de notarios de Huánuco y Pasco

Presidente del Consejo Regional de Decanos de los ColegiosProfesionales de Huánuco

COMUNICADO

Presidente Ollanta sostiene que cuarteles no deben ser vistos como un reformatorio

Gobierno hace todos los esfuerzos pormejorar el servicio militar

El Gobierno hace to-dos los esfuerzos por me-jorar el Servicio MilitarVoluntario (SMV), que enla actualidad es de pési-ma calidad y hastadiscriminatorio, porquepropicia que sólo puedanacceder a él los más po-bres del país, afirmó hoyel Presidente de la Repú-blica, Ollanta Humala.

Sostuvo que, en unacoyuntura en la que Perúcontinúa emergiendo,debe mejorarse el servi-cio militar para que seade calidad y evitar que loscuarteles donde se haceel servicio sean vistoscomo «un reformatorio»,para quienes tienen pro-blemas de drogas orequisitorias de la justicia.

«La ley actual, con hi-

pocresía y con el cuen-to de la libertad y elvoluntariado, sólo dejaen el servicio militar alos más pobres, a losque entran por un pla-to de comida, a los quetienen requisitoria, a losque son enviados porsu padres debido aproblemas de droga-dicción, etc.», refirió.

Desde Palacio deGobierno, donde de-claró a la prensa, elMandatario reveló quepudo vivir esa realidadcuando hace algunosaños se desempeñócomo oficial militar enactividad.

«Cuando había Ser-vicio Militar Voluntariomuchos lo confundíancon un reformatorio. Si

queremos calidad, debe-mos mejorar el servicio(…) .  No podemos,hipócritamente, decir queporque hay multa esdiscriminativo. Sólo le es-tamos dando más fuerzaa que se haga el serviciomilitar», anotó.

Humala Tasso agregóque si bien hoy no se

cuenta con los recursossuficientes para otorgarun sueldo mínimo vital alos que presten serviciomilitar, el Gobierno bus-ca darles a los licencia-dos de las Fuerzas Arma-das una serie de incenti-vos, como acceder al pro-grama Beca 18.

Nueva York será sede de feriagastronómica peruana

Los más diversos yexquisitos paladares deNueva York podrán dis-frutar de la gastronomíaperuana durante el«Peru to the WorldExpo, Unica», una feriaculinaria que se reali-zará el 13 y 14 de julioen esa ciudad estado-unidense.

La actividad tendrálugar en el exclusivoHotel Altman Buildingde Manhattan y buscapromover el comercioy turismogastronómico perua-no, la venta de frutas yhortalizas frescas pe-ruanas e incentivar elconsumo de platos ela-borados a base dequinua.

Perú AgribusinessAssociation es la em-presa peruana respon-sable de la organiza-

ción y para esta versión haconvocado a chefs emba-jadores de la comidabicolor como JacquesBenoit; a los ganadores dela Feria Mistura 2012; aRichard Tagle, dueño delrestaurante «La Pollada deRicky»; y Juana Cuno, delrestaurante «El Pregón».

El Peru to the WorldExpo, Única de este añoincluye concursos paraelegir los mejores  platospreparados a base dequinua, cebiche,  plato

fusión, causa y plato re-gional. También se dicta-rán seminarios y habrád e m o s t r a c i o n e sgastronómicas a cargo delos mismos cocineros.

Una novedad de estaferia es la participación dela Cámara Textil delCusco que exhibirá el tra-bajo de destacadosdiseñadores de tejidos dealpaca que recientemen-te fueron parte del  desfi-le Perú Moda que auspi-ció Sierra Exportadora.

Mindef pide resolver con celeridadimpugnación sobre servicio militar

El procurador del Mi-nisterio de Defensa(Mindef), GustavoAdrianzén, pidió hoy alPoder Judicial resolvercon celeridad el recursode impugnación, presen-tado por su despacho,

para dejar sin efecto lasuspensión del sorteodel servicio militar.

Según sostuvo, elpedido del Mindef debeatenderse con la mis-ma premura con la quese atendió la medida

cautelar de la Defensoríadel Pueblo, que detuvo larealización de dichobalotaje.

«La procuraduria pú-blica exhorta al juez delPrimer Juzgado Constitu-cional, doctor SuárezBurgos, para que, con lamisma celeridad con laque él se ha pronunciadorespecto a esta medidacautelar presentada ayer,resuelva nuestra oposi-ción», expresó.

Adrianzén ratificó queel sector Defensa respetalas decisiones judiciales eindicó que, amparados enla ley apelaron al fallo, elcual aguardan, con granexpectativa, sea declara-do fundado.

 Con este sorteo se es-peraba convocar 12,500

conscriptos, quienes ha-rán sus servicio militar ensus propias jurisdiccio-nes y recibirán una seriede beneficios, según el re-glamento de la Ley delServicio Militar.

Adrianzén afirmóque su despacho apelaráhasta la última instancialas decisiones judicialesque se tomen sobre eltema, por considerar queel sorteo no lesiona nivulnera la Constitución nilos derechos fundamen-tales.

«Ojalá que el magis-trado rectifique su prime-ra decisión y deje sin efec-to la suspensión del pro-ceso. De no ser así, ape-laremos hasta el final», ex-presó.

Negocios en feriasperuanas superaránlos US$ 1,000millones este año

Las ferias que se rea-lizan en Perú generaránnegocios superiores a los1,000 millones de dóla-res en el presente año,reflejando un crecimien-to de 25 por ciento res-pecto al año previo, pro-yectó hoy el presidentede la Asociación de Fe-rias del Perú (Afep),Guillermo Thais.

Indicó que el año pa-sado se generaron nego-cios por 800 millones dedólares, 20 por cientomás que en el 2011, yhubo 9,000 expositoresy un millón de visitantes,creándose 35,000 pues-tos de trabajo.

«Las ferias tienen unritmo creciente, lo que serefleja en que cada añose incorporan más em-presas», declaró a laagencia Andina.

Refirió que Perú es lí-der mundial con la Con-vención Minera, que serealiza en la ciudad deArequipa cada dos años,porque es la feria másgrande del mundo de eserubro por el número destands.

La feria Expo Pesca &Acuiperú lidera AméricaLatina igualmente por el

número de stands, mien-tras que otras feriasdestacables que Perú rea-liza corresponden a lossectores plástico, textil yconstrucción.

Thais anotó que en lasferias se venden bienesde capital, como equipos,maquinarias y suminis-tros, porque esencialmen-te se trata de ferias indus-triales. 

Añadió que la únicaferia de consumo en Perúes la Expoalimentaria, or-ganizada por la Asocia-ción de Exportadores(Adex), y que es muy co-nocida en el mundo por-que se sabe que Perú tie-ne frutas y hortalizas todoel año, lo que no ocurreen otros países.

Dijo que muchas em-presas extranjeras quehan participado en las fe-rias que se organizan enel país, como algunas deArgentina y Chile, ya sehan instalado en el país.

Explicó que las feriastraen empresas extranje-ras que pagan por partici-par en esos eventos, porlo que se considera unaexportación no tradicio-nal.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:332

Page 3: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Espero que el Congreso de la República nos convoque para esclarecer el tema del presupuesto, dice Picón

Consejeros regionales expusieron en comisiónfiscalizadora del Congreso

Huánuco (Jessica Lava-do O) Tras conocer que eldía 19 de Junio del año2013, un grupo de conse-jeros del Gobierno Regio-nal, Huánuco, estarían ex-poniendo ante la comisiónde fiscalización del Con-greso de la República, LuisPicón Quedo PresidenteRegional, manifestó: « creoque está bien que fiscali-cen, pero que tienen quehacerlo con la verdad por-que esos dineros se en-cuentran depositados en elBanco de la Nación, entodo caso estaremos a laespera que el Congreso de

la Republica nos convo-que para ir a esclarecerel tema del presupues-to, y reitero que no exis-te ningún mal manejo».

Continuó expresan-do que el presupuestoinicial de apertura delGobierno RegionalHuánuco, para el año2012 era la suma de 120millones de soles, perocon una serie de gestio-nes se logró 150 millo-nes más y que estos di-neros han sido orienta-dos a la ejecución de unsin número de obras, yque algunos de ellos ya

están a punto de ser cul-minados, es más tam-bién ha intervenido OCIy la Fiscalía, y que estána la espera de las investi-gaciones, y que pronto seconocerán los resultadospara la tranquilidad de lac o l e c t i v i d a dHuanuqueña.

Sobre los consejerosque en la fecha estaríanexponiendo ante la comi-sión de fiscalización, fuebastante ácido en sus crí-ticas al preguntar: ¿cuán-to de presupuesto consi-guieron para su provin-

cia, o acaso alguna vezsolicitaron la ejecuciónde alguna obra impor-tante?, por tanto no sondignos representantesde las provincias que di-cen representar por queno están contribuyendoen su desarrollo, menosse preocupan por con-seguir la ejecución dealguna obra, lo únicoque hacen es continuarcon sus apetitos políti-cos electorales - que noestá mal -, pero que losmismos debe ser abor-dado con la verdad.

OSINERGMIN, adopta actitudes más drásticas contraELECTROCENTRO S.A.

El informe de ELECTROCENTROes muy simple, no esclarece nada

Huánuco (Jessica Lava-do O) Tras la denuncia deun grupo de ciudadanosprocedentes de varios dis-tritos y los últimosapagones suscitados en laciudad de Huánuco, LuisGalarza Rosazza, Jefe Re-gional del Organismo Su-pervisor de la Inversión enEnergía y Minería(Osinergmin) de Huánuco,dio cuenta que el informeremitido por elElectrocentro S.A es dema-siado simple y escueto noesclarece ninguno de loshechos por lo que se le havuelto a solicitar detallar elinforme y que los mismosdebe ocurrir en el plazo detres días.

El funcionario deOSINERGMIN, continuóinformando que según losdocumentos remitidos porELECTROCENTRO el temacentral, de sus argumen-tos estaría basado por elcolapso de una sub esta-ción en el Real Hotel, he-cho que habría ocasiona-do la falta de fluido eléc-

trico en la ciudad y quedicho informe no escreíble, menos puedeconvencer a nadie de-bido a que los cortes delfluido eléctrico se hanido intensificando y re-pitiendo en varias opor-tunidades, poniendo enriesgo el estado físicode los artefactos eléctri-cos que en esas horasse encuentra en plenoestado de funciona-miento.

Sobre los cortes in-tempestivo en las pro-vincias manifestó: «quees otro tema, que tam-

bién ya ha sido requeri-do por el organismo paraque también cumplancon informar en caso deno satisfacer las expec-tativas de este organismopor parte de laconcesionaria seria eva-cuada A la ciudad deLima, para que este or-ganismo pueda iniciar lasacciones sancionadoras,que van desde una amo-nestación hasta una san-ción pecuniaria estable-cido de acuerdo a la gra-vedad de la falta, dijo elfuncionario deOSINERGMIN.

Cámara de Comercio noacatará Paro

Huánuco (JessicaLavado O) Sobre elanunciado paro de hoydía 20 de Junio del pre-sente año, «exigiendojusticia para Jesús GilesAlipazaga y CleverZevallos Fretel», propi-ciados por un sector delos transportistas, el Pre-sidente de la Cámara deComercio, CarlosAdrianzen Facundo,manifestó: «desconocerde alguna convocatoria,así como también noconocen la plataformade lucha y que su gre-mio no ha sido convo-cado en ningún momen-to, por lo que manifestóque no acatarán ningúnparo, mucho peor si tie-ne tinte político porque

la cámara de comercio,no es partidario de nin-gún grupo político».

Sobre la realizaciónde los paros manifestó«que es un derecho delpueblo para exigir reivin-dicaciones, pero que laplataforma debe recogerla inquietud de todos lossectores, pero en esteanunciado paro, no se haseguido este procedi-miento, o que de repentelo hicieron, donde noconvocaron a la Cámarade Comercio, y si lo ha-cen de esa forma losconvocantes tendrán susrazones que también esdigno de respetarlo, peroque a la colectividadHuanuqueña, no se ledebe llevar a situacionesprecipitadas sin previa

convocatoria».Al tratar el tema del

proceso judicial en con-tra del alcalde y tenientealcalde, dijo que los ór-ganos jurisdiccionales,son organismos con au-tonomía para asumir es-tas acciones y no se lespuede estar presionandopara que se pronunciende una u otra forma, de-jar que ellos hagan supronunciamiento enbase a documentos téc-nicos, el pueblo tiene losmecanismos de luchacuando sus derechosestán siendoconculcados, y en estecaso no se recoge las de-mandas del pueblo deHuánuco, si no posible-mente de algún sectorinteresado.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Luis Picón Quedo

Luis Galarza Rosazza

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:333

Page 4: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

«Decenio De las Personas con Discapacidad en el Perú «

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Alimentaria»

DIRECCION GENERAL DE JUEGOS DE CASINO Y MAQUINASTRAGAMONEDAS

De conformidad con lo previsto en el inciso 17.2 de articulo Decreto Supremo Nº 006-

2008-MINCETUR, modificado por Decreto Supremo Nº 017-2009-MINCETUR y, en

observancia a lo dispuesto en el literal b) del inciso 8.1 de artículo 8º del Reglamento

de la Ley Nº27153 y normas modificatorias, aprobado mediante Decreto Supremo Nº

009-20022-MINCETUR, se pone en conocimiento de terceros interesados y de la

colectividad en general, la siguiente información:

Las empresas INVERSIONES VIZCARRA S.A.C. y FLORIPA S.A.C., con R.U.C. Nº 20489382564

Y 20521085780, MEDIANTE EXPEDIENTE Nº 016210-2013-MINCETUR, con registro

interno Nº 726725, de fecha 31.05.2013, presentan Solicitud de Autorización Expresa

y Declaración Jurada en el caso de Transferencia de Salas de Juego, en calidad de

Transferente y Adquirente y Adquirente respectivamente, como consecuencia de la

transferencia de la sala de máquinas tragamonedas «MILLENIUM», ubicado en

AVENIDA 28 DE JULIO Nº 817, DISTRITO, PROVINCIA Y DEPART6AMENTO DE HUANUCO,

autorizada a la empresa INVIRESIONES VIZCARRA S.A.C, mediante Resolución Directoral

Nº 725-2009-MINCETUR/VMT/DGJCMT, de fecha 23.04.2009, modificado mediante

resolución Directoral Nº1062-2013-MINCETUR/VMT/DGJCMT, de fecha 29.04.2013,

rectificada mediante Resolución Directoral Nº1230-2013-MINCETUR/VMT/DGJCMT, de

fecha 14.05.2013.

Cualquier información con respecto a las empresas antes mencionadas, sus socios,

representantes legales u otra, vinculada al cumplimiento de la Ley Nº 27153,

modificado por la Leyes Nº 27796, 28842 y 28945, su Reglamento aprobado mediante

Decreto Supremo Nº 009-2002-MINCETUR y normas modificatorias y, el Decreto

Supremo Nº 006-2008-MINCETUR, modificado por Decreto Supremo Nº 017-2009-

MINCETUR, puede ser remitida a la siguiente dirección:

Dirección General de Juegos de Casino y Tragamonedas

Calle Uno Oeste Nº 050, Urbanización Corpac

San Isidro - Lima

Teléfonos: 513-6100 Anexo 9000, 513-6122

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMOMINCETUR

Reconocen que los delitos de violación sexual son muy graves, y mucho peor cuando vienen de personal docente

Supuesto delito de violación sexual atribuido adirector de Ugel será investigado

Huánuco (JessicaLavado O) En relación alas denuncias hechaspúblicas en días anterio-res en contra del direc-tor de la Unidad de Ges-tión Local UGEL –Huánuco, la Gerente deDesarrollo Social delGobierno RegionalHuánuco EconomistaSonia Esther Santillán Je-sús, manifestó: «que re-cién su despacho ha to-mado conocimiento deeste hecho el día 18 delpresente mes y año, yque de inmediato a en-

cargado al abogado desu despacho para cono-cer el tema, sabiendoque los delitos de viola-ción sexual, son muygraves y mucho peor,cuando los presuntosautores son personaldocente».

A su vez se pregun-tó: « ¿porqué razones ladenuncia formuladacontra el profesorEusebio Tadeo Falcón,no ha sido sancionadopues el caso viene des-de el año 2008?, lo quedeja la presunción que

no podía haber sido cier-to, pero que de todasmaneras se está hacien-do las investigaciones yque la autoridad educa-tiva de inmediato se hapuesto a derecho ante la5ta fiscalía penal de nues-tra provincia, y que en elcurso del viernes del pre-sente semana o el lunesde la siguiente a más tar-dar se tendrá pleno co-nocimiento de que es loque ha ocurrido.

En todo momento lafuncionaria regional so-licitó que por favor, los

medios de prensa ocualquier vecino queconozca temas como elque se está comentan-do se sirva informardocumentadamente ala gerencia de desarro-llo social del GobiernoRegional, que su ofici-na se encuentra de puer-tas abiertas las 24 horasdel día, con el único re-quisito que la informa-ción sea objetiva y do-cumentada, pues su ge-rencia no puede basar-se en chismes, ni meroscomentarios.

Director Regional de Producción partidario de privatización

Centro de producción de Truchaen Molinos debe privatizarse

Huánuco (JessicaLavado O) Yoni EgoavilRíos, Director Regionalde Producción del Go-bierno RegionalHuánuco, en relación alcentro de producciónde «Trucha Molinos»,tiene la idea que estecentro de producciónde truchas debe ser pri-vatizado, debido a quelas disposiciones esta-blecidas en la Constitu-ción Política del Estado,establecen «que nopuede dedicarse a estaactividad ni el gobiernocentral, regional, ni elmunicipal, por que las

autoridades que asu-men estos organismostienen una permanen-cia de cuatro años,mientras que los orga-nismos privados tienentiempo ilimitado, y sevan sucediendo familiatras familia y se puedesostener una empresade este tipo de esta ma-nera»

Finalmente invitó vi-sitar Molinos, el 29 dejunio, fiesta de San Pe-dro y San Pablo, y quehabrá pesca deportivade truchas, gastronomíaa base de trucha, dan-zas artísticas de la zonay para promocionar di-

cho evento acuñó la fra-se, si visito Molinos y nopruebo trucha a que tru-cha vine», nosotros losperiodistas ante este grandesliz metafórico, simple-mente nos quedamos ab-sortos, perplejos.

Pacapucro trabaja por el cambiodel techo de su capilla

Huánuco (JessicaLavado O) La Junta Di-rectiva Pro refacción dela capilla católica delCentro Poblado dePacapucro, jurisdiccióndel Distrito deChurubamba, encabe-zada por PatriciaGutiérrez Lu, miembrode la junta directivaanunciaron realizar untrabajo el día 29 de Ju-nio del presente año, apartir de las 8:00 de lamañana hasta las 5:00de la tarde realizando unsin número de activida-des, desde la venta deplatos típicos, hasta pre-sentaciones artísticas,donde pretenden recau-dar la suma de 7 milnuevos soles, para la re-facción del techo de di-cha capilla.

La dinámica dirigen-te, de este sectorpoblacional anuncióque la población está to-talmente motivada y

Churubamba, tiene latradición de ser un pue-blo católico, muy devo-to y pretenden cambiarel techo de su capillaque por un mal trabajoha colapsado, y noquieren comprometer elpresupuesto ofertadopor el alcalde porquepersonalmente se hacomprometido a cons-

truir el altar mayor y quela autoridad municipalhaga la parte que le co-rresponde y los pobla-dores la parte del techo,si falta dinero para su cul-minación cada uno haráun aporte económicocon tal de alcanzar la ci-fra que cuesta la rehabili-tación por un montoaproximado de 8 mil 500a 9mil nuevos soles.

Sonia E. Santillán Jesús

Patricia Gutiérrez Lu

Yoni Egoavil Ríos

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:334

Page 5: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Posesionarios  de la asociación nuevo mirador en Amarilis denuncian abuso

Invasores dicen que radicalizarán sus medidas de luchaHuánuco (Walter

Huete).- Más de  30 per-sonas muertas  y 15 heri-dos sería el saldo provisio-nal doloroso que dejó  un accidente ,tras al despis-te de un Bus de la empresade transportes  »TurismoCentral», en la provincia deChanchamayo, regiónJunín,  según informacióndel jefe de la Policía de Ca-rreteras, Rodorico CubasHurtado, quien además in-dicó  que faltan rescatar aproximadamente nuevepasajeros más.

El accidente se habríaproducido al promediar 

las 05:50 horas a deayer miércoles, a  la al-tura del kilómetro 85 dela carretera La Merced-San Ramón, el  ómni-bus de placa de rodajeBOA-956 era conduci-do por Luis AnticonaCasas y había partidodesde la ciudad de Limacon destino a Satipo Elvehículo siniestradocontaría  con SOAT yCITV vigente y con au-torización del Ministe-rio de Transportes y Co-municaciones.

Según se conocióque al hospital de

Chanchamayo habríanllegado, un muerto ydiez heridos, siendo lapersona fallecida identi-f icada  como JesúsLoyola Mendoza, asímismo los heridos iden-tificados en el hospital dela Merced son: FiorellaRojas Ticona, Julio Escri-ba Carrión, Runy RamosOrtiz, Abner Espinozallactahuamán, Joel Mo-rales Ortiz, Edgar PáucarBello, Alejandro CarpioCruz y Miriam HuamánHuamán.

  Del mismo modoen el centro de salud de

San Ramón están inter-nados Luis AnticonaCasas (Chofer) mientrasque en el hospital deEsalud deChanchamayo se en-cuentra OlindaHuamanlazo Andrade,hasta el momento, a lamorgue de La Mercedhan ingresado 26 cuer-pos, de los cuales hanpodido ser identificadotres. Ellos son: DenisJoel Huayta Alzamora,Aníbal Jorge MedinaAmaya y Estrella ClaroPando Los trabajos deidentificación de los ca-

dáveres  están a cargodel fiscal Ernesto Sierra,y según se conoció ha-

bría dos personashuanuqueñas.

Mujer muere en puerta de centrode salud

Huánuco (WalterHuete).- Juana RodríguezEstela de 59 años de edad,murió en la puerta del cen-tro de salud deConchamarca en la provin-cia de Ambo, en la nochedel martes 18 del presente,luego de que fuera trasla-dada por sus familiares alcentro de salud, tras unaconvulsión ydescompensación motiva-da al parecer por habersido mojado por unatorrencial lluvia que cayóen el lugar.

La occisa habría llega-do al centro de salud deConchamarca, pero lamen-tablemente   no habría re-cibido la atención médicadebida, y al promediar las8.30.p.m, falleció la mujerante la indiferencia del per-sonal médico y paramédicodel referido centro de sa-lud, que solo certificaron el

deceso, por lo que losfamiliares comunicarondel hecho a la fiscalíaprovincial de Ambo,quienes conjuntamentecon la policía  llegaronal lugar para el levanta-miento del cadáver.

Luego del levanta-miento del cadáver estefue trasladado a lamorgue de la provincia,

donde el médico legistadeterminara las causasde la muerte  de la mu-jer, quien falleció aparen-temente tras una negli-gencia médica, ya queno le habrían brindadola atención oportuna a lapaciente, situación quetambién se encuentra eninvestigación.

Motociclista ebrio arrolla a joven

Huánuco.-(WalterHuete).- La irrespon-sabilidad y el alcoholestuvo  a punto decausar una tragedia degrandes proporciones,motivada por la irres-ponsabilidad de unMotociclista que enestado de ebriedadarrolló a un joven  quesalía de visitar a su fa-milia  en el kilómetro1.5 de la carreteraHuánuco - Tingo Ma-ría, dejándolo con gra-ves lesiones y en esta-do inconsciente.

Wilder AlvaradoTerrones de 25  añosde edad, que al pare-cer habría salido deuno de los centros derecreación del lugar alpromediar las 14.15horas, en estado deebriedad conducía laMotocicleta lineal modelo Pulsar 200  color negro, quienimpactó contra la Claudio Trujillo Espi-

no de 33  años de edad,quien había salido de suvivienda y se aprestabaa cruzar la pista.

Debido al impacto elhombre  voló por va-rios metros cayendopesadamente  a la ca-rretera, quedando a uncostado de la pista san-grante e inconscientepor lo que tuvo que ser

auxiliado por sus fami-liares, que lo traslada-ron  al Hospital, mien-tras que el conductor in-fractor también sufrió le-siones, pero de menorgravedad, quien inclusofue agredido por los fa-miliares del herido porsu irresponsabilidad yluego lo condujeron a ladependencia policial.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:335

Page 6: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 20136

COMUNICADODE LA GOBERNACION REGIONAL

DE HUÁNUCO

La Gobernación Regional de Huánuco Comunicaa la Opinión Publica, que la solicitud presentadapor el Sindicato de Transportistas de Huánuco porla cual solicitan autorización y Garantía para laConvocatoria de un Paro el día 20 de junio de2013, ha sido DESESTIMADA, por tanto laGOBERNACIÓN REGIONAL NO SERESPONSABILIZA por los Posible Desmanes yDaños posteriores que dicho PARO puedaOcasionar.

Huánuco, 19 de junio del 2013

RUSEL VENTURA LAURENCIOGOBERNACIOR REGIONAL HUANUCO

COMUNICADO

La Municipalidad Provincial de Huánuco, habiendotomado conocimiento que este 20 de junio del añoen curso, trabajadores de construcción civil,transportistas en general y diversos sectoressociales de la población, han programado un paropacifico de protesta, contra diversas institucionespúblicas. En tal sentido, hecha las consultas de hechoy de derecho sobre el caso y en salvaguarda de losbienes patrimoniales de nuestro local institucional,asi como de los funcionarios, trabajadores, usuariosy público en general de esta corporación edil,hacemos de conocimiento que en la fecha indicada,NO HABRÁ ATENCIÓN.

Rogamos la comprensión que el caso requiere

Huánuco 19 de junio de 2013

Lic. Clever Castañeda RamónGerente Municipal

Municipalidad Provincial de Huánuco

ACTUALIDADPOLICIALES

Matan a campesino cruelmente  atándolo de pies y manos para robarle

Además del campesino asesinado se encontró otro cadáver en el HuallagaHuánuco(Wal te r

Huete).- Delincuentes seensañaron   con Do-mingo AtavillosChuquiyauri, en la loca-lidad de Yanamayo case-río de Chuyag  distritode Chinchao,asesinándolo cruelmen-te al atarlo de pies y ma-nos para luegoasesinarlo a golpes parallevarse dinero en efecti-vo que había obtenido,luego de haber vendidosus terrenos a la empre-sa Odebrech. El vil y sal-vaje asesinato se produ-jo en la noche del mar-tes.

El cadáver del asesi-

nado fue encontrado porsu hija YesyAtavillos,  quien dio avi-so a las autoridades dellugar para, luego poner enconocimiento de la poli-cía, así como de la quintafiscalía penal de Huánucoque llegaron al lugar parael levantamiento del cadá-ver, que estuvo a cargo delfiscal Luis Pasquel de laquinta fiscalía provincialde Huánuco.

En el lugar del alevo-so crimen habrían encon-trado el cadáver atadosde pies y manos en posi-ción de cubito ventralcompletamente ensan-grentado, y según las pri-

meras investigaciones, elmóvil del asesinato ha-bría robarle el dineroproducto de  de la ven-ta de sus propiedades ala empresa Odebrech.Los los criminales al te-ner conocimiento de laventa que realizo el agri-cultor habrían aprove-chado de que la víctimase encontraba solo paraasesinarlo.

El cadáver del infor-tunado que tiene aproxi-madamente cinco díasde haber sido asesinadofue recogido por el per-sonal de la OFICRI de laPNP  con la presenciadel fiscal, para luego

ser     t ras ladado a lamorgue del MinisterioPúblico de esta ciudad,para la autopsia corres-pondiente, mientras quela policía estaría realizan-do las investigacionespara dar con el paraderode los delincuentes queasesinaron al hombrecruelmente.

De la misma manerala quinta fiscalía el día deayer realizó el levanta-miento de un cadáverNN que se encontraba aorillas del rio Huallaga aunos cien metros de lacomisaría de Rancho,quien viste un polo blan-co y zapatos marrones,

el cadáver fue interna-do a la morgue del Mi-nisterio Público, donde

permanece ya que ningúnfamiliar se apersono a la fe-cha.

Denuncian Abusos del Personal delINPE en penal de Potrtacancha

Huánuco(Wal te rHuete).- Varios familia-res de los internos quevienen purgando conde-na en el penal dePotracancha en esta ciu-dad, en  la mañana deayer mostraron su indig-nación y protesta por loscontinuos abusos quevienen recibiendo  delpersonal del InstitutoNacional Penitenciarioque labora en el penal dePotracancha.

Más de una veintenade personas que opta-ron por mantener suidentidad en reserva, debido a las represaliasmanifestaron que losdías de visita (miércolesy domingo), tanto paradamas y varones el per-sonal del INPE no cum-ple con los horarios es-tablecidos, es más previoal horario de ingresos seponen a tomar desayu-no retrasando el ingresode los familiares  pormás de una hora.

Mientras que en lasafueras los familiares delos visitantes  forman in-terminables colas con elpropósito de llegar a susseres queridos, si anteello protestan los discri-minan y tienen paradospor horas no permitién-doles el ingreso, manifes-taron los familiares bas-tante molestos.

Del mismo modo in-dicaron que este tipo deanomalías es constantecasi en todas las visitas, escierto que nuestros fami-

liares cometieron un de-lito y se equivocaron porello se encuentran reclui-dos, pero ello no les per-mite a los trabajadoresdel INPE cometer atro-pellos, en muchos casosllegamos de muy lejos eingresamos al interior yni siquiera podemosconversar bien connuestros familiares indi-caron  a la vez que soli-citaron la participacióndel Director del INPEpara cortar los abusosindicaron.

Internan al penal de Potracanchaa cinco personas

Huánuco(Wal te rHuete).- En las últimas24 horas por disposiciónde diversos juzgados deHuánuco y Tingo Maríafueron internados al pe-nal de Potracancha cin-co personas, entre lasque se encuentran aque-llos que cometieron de-lito: tráfico de drogas,asesinato, robo agrava-do y violación sexual,quienes fueron traslada-dos al penal de de estaciudad por efectivos

policiales de la policíajudicial.

Fuertemente custo-diados las personas deVilma Rojas Tineo de 40años de edad, acusadapor tráfico de drogas,Richard Tarata Pandurode 38 años de edad,acusado de robo agra-vado por el juzgado deTingo María, Wilder Pal-ma Ruiz  de 40 años deedad,  acusado de vio-lación sexual y PedroLazarte Quispe de 47

años de edad, acusado porasesinato, fueron las perso-nas que ingresaron al esta-blecimiento penal dePotracancha.

Pese al hacinamientoexistente en el estableci-miento penal de esta ciu-dad  a diario son interna-dos reclusos por disposi-ción de los juzgados, bási-camente en delitos de roboagravado, violación sexualy homicidio, aparte de ellolos magistrados vienen ace-lerando las cargas procesa-les.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:336

Page 7: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Continúa implementación de laboratorios en la Unheval

Inauguran equipos para ellaboratorio de gastronomía de laE.A.P. de Turismo y Hotelería

En ceremonia especial,la Primera AutoridadValdizana DoctorGuillermo BocangelWeydert inauguró equi-pos modernos destinadosal Laboratorio de Gastro-nomía de la E.A.P. de Tu-rismo y Hostelería.

Los equipos que fue-ron inaugurados y puestosa disposición del Labora-torio de Gastronomía de laEscuela Académico Profe-sional de Turismo yHotelería con los cualeslos estudiantes realizaránsus prácticas profesionalesson: un horno pastelero -panadero de dos puertas,con fogón hornero concapacidad de 16 bandejascon control digital valori-zado en S/. 6400.00; unestantes de acero inoxida-ble de dos metros de altocon cinco niveles paraguardar los productos conun costo de S/. 1400.00;dos mesas de Trabajo enacero inoxidable con re-fuerzo triple en los table-ros para amasado y soba-do de panes, consta de tresdivisiones para guarnecermasas lavadas y cocidasmás regatones o taponesde caucho valorizado S/.2600.00, del mismomodo 16 bandejas para

horno de ocho unida-des de acero dobladoperfecto para el trabajode piononos y masatipo genovesa y elabo-ración de empanadas,panes, bollerías, galle-tas y otros, los cualesfueron acondicionadasa la medida del horno,valorizado en 250.00nuevos soles.

Estos equipos fue-ron adquiridos graciasal Convenio que sostie-ne la UNHEVAL con elprograma Jóvenes a laObra para la capacita-ción de jóvenes em-prendedores en distin-tas áreas, con docentes

reconocidos como la Li-cenciada en Turismo yHotelería Karina AchoAlva, Licenciado MartínTorres Morales, CristianChávez López, bajo la Di-rección y coordinación dela Dra. Mélida Rivero Lazo.

El Rector GuillermoBocangel Weydert resaltoel compromiso de las ac-tuales autoridades univer-sitarias para continuar conla implementación de loslaboratorios y talleres detodas las facultades, con elobjetivo de adaptar a losalumnos en la práctica lascarreras profesionales queeligieron estudiar.

Treinta muertos y quince  heridos, deja volcadura de Bus Turismo Central

Dolorosa tragedia es de un Bus que cubre la rutaPucallpa- Huánuco y Selva Central

Huánuco (WalterHuete).- Más de  30 per-sonas muertas  y 15 heri-dos sería el saldo provisio-nal doloroso que dejó  un accidente ,tras al des-piste de un Bus de la em-presa de transportes  »Tu-rismo Central», en la pro-vincia de Chanchamayo,región Junín,  según infor-mación del jefe de la Poli-cía de Carreteras,Rodorico Cubas Hurtado,quien además indicó  quefaltan rescatar  aproxima-damente nueve pasajerosmás.

El accidente se habríaproducido al promediar 

las 05:50 horas a deayer miércoles, a  la al-tura del kilómetro 85 dela carretera La Merced-San Ramón, el  ómni-bus de placa de rodajeBOA-956 era conduci-do por Luis AnticonaCasas y había partidodesde la ciudad deLima con destino aSatipo El vehículosiniestrado contaría con SOAT y CITV vi-gente y con autoriza-ción del Ministerio deTransportes y Comuni-caciones.

Según se conocióque al hospital de

Chanchamayo habrían lle-gado, un muerto y diez he-ridos, siendo la persona fa-llecida identificada  comoJesús Loyola Mendoza, asímismo los heridos identifi-cados en el hospital de laMerced son: Fiorella RojasTicona, Julio EscribaCarrión, Runy Ramos Ortiz,Abner Espinozallactahuamán, Joel MoralesOrtiz, Edgar Páucar Bello,Alejandro Carpio Cruz yMiriam Huamán Huamán.

  Del mismo modo enel centro de salud de SanRamón están internadosLuis Anticona Casas (Cho-fer) mientras que en el hos-

pital de Esalud deChanchamayo se en-cuentra OlindaHuamanlazo Andrade,hasta el momento, a lamorgue de La Mercedhan ingresado 26 cuer-pos, de los cuales hanpodido ser identificadotres. Ellos son: Denis JoelHuayta Alzamora,Aníbal Jorge MedinaAmaya y Estrella ClaroPando Los trabajos deidentificación de los ca-dáveres  están a cargodel fiscal Ernesto Sierra,y según se conoció ha-bría dos personashuanuqueñas.

Flujo vehicular totalaumentó en 4,1%

Según el InstitutoNacional de Estadística eInformática (INEI) infor-mó que en el mes deabril de 2013, el Índicede Flujo Vehicular, seincrementó en 4,1%comparado con el mis-mo mes del año anterior.

El resultado del cuar-to mes del año se expli-ca por la mayor circula-ción de vehículos ligerosy pesados que aumentóen 1,2% y 7,3%, respec-tivamente. Este compor-tamiento se sustentatambién en el crecimien-to de la economía nacio-nal, especialmente en lossectores Construcción(26,5%), Minería e Hi-drocarburos (7,8%), Co-mercio (7,5%), Manu-factura (4,4%) yAgropecuario (3,1%).

Según el InformeTécnico Flujo Vehicularpor Unidades de Peaje –Abril 2013, en los últi-mos doce meses (mayo2012 – abril 2013) elmovimiento de vehícu-los se incrementó en7,8% respecto al perio-

do mayo 2011 – abril2012.

Tránsito de vehícu-los pesados creció en7,3%

En el mes de abril de2013, el tráfico de vehí-culos pesados se elevóen 7,3% con relación almismo mes del año an-terior y en los últimosdoce meses fue superioren 5,6% respecto a loregistrado en igual perio-do pasado.

Las garitas de peajeque presentaron mayortránsito de vehículos pe-sados, fueron: Al norte,en Piura (Chulucanas20,1%, Tambogrande19,2% y Desvío Talara4,0%), Tumbes (Cancas18,6%), La Libertad (Ciu-dad de Dios 14,7% yVirú 5,7%), Ancash(Catac 11,1%) y enLambayeque (Mocce6,4% y Desvío de Olmos4,2%). Al sur, en Cusco(Saylla 25,2%),Moquegua (PampaCuéllar 14,2%), Ica(Pacra 11,5%, Ica 10,5%y Nazca 7,9%), Puno

(Ayaviri 9,7% y Caracoto6,0%), Arequipa (Ático9,2%, Yauca 6,0% yUchumayo concesión3,9%) y en Ayacucho(Socos 3,8%).

También, aumentó enHuánuco (Chullqui20,1% y Ambo 7,0%),Junín (Casaracra 11,1% yEl Pedregal 1,0%) y enLima (Corcona 10,8%,Serpentín de Pasamayo8,4%, El Paraíso 5,6% yTunán 3,2%).

Asimismo, el flujo devehículos pesados de car-ga de 3 a 7 ejes creció en8,0% explicado por elmayor tránsito de unida-des de carga (traileres,semitraileres y camionespesados).

Flujo de vehículos li-geros aumentó en 1,2%

En el cuarto mes delaño, la circulación de ve-hículos ligeros fue mayoren 1,2% comparado conlo reportado en el mes deabril de 2012 y en los úl-timos doce meses seincrementó en 10,0%con relación a igual pe-riodo anterior.

Dirigentes cocaleros se oponen a construcción de carretera en el MonzónMonzón - Huánuco.-

Nicanor López Guerrero,presidente del ComitéMultisectorial del MargenIzquierdo del río Monzón,denunció que dirigentescocaleros se oponen a laconstrucción de una carre-tera en la margen izquier-da del río, lo cual perjudi-cará a las poblaciones dela zona.

Los dirigentes de estospoblados que pertenecena la provincia de Leoncio

Prado (Huánuco), de-nunciaron que algunosdirigentes y autorida-des, entre ellas el alcal-de del distrito deMonzón, Job Chávez,insisten en oponerse ala construcción de lacarretera, amenazandoa los pobladores conadoptar medidas defuerza.

En el referido sectorse encuentran los pue-blos de Moyano, Sinchi

Roca, Yurimaguas, BuenosAires, Tamshi Alto, TamshiBajo, Pucayacu y PozoRico, entre otros y la carre-tera que se está abriendobeneficiaría a los cientos deagricultores que aspiran atener mejores condicionespara sacar sus productos almercado.

“Hace dos semanas elAlcalde de Monzón se di-rigió a la zona para azuzara la población y lograr unaoposición a la materializa-

ción de esta vía, ello conmentiras ydesinformación”, mani-festó el dirigente del co-mité.

López Guerrero ex-presó su preocupaciónpor que “esta situaciónpodría generar el aban-dono de la obra, dadoque también se habríaamenazado a los res-ponsables de Provías”,según dijo.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:337

Page 8: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

UDH EN SUS 24 AÑOS:

UNIVERSIDAD DE HUANUCO FOMENTALA INVESTIGACION

Escribe: Willie Morón Fonseca

«Esta Universidad son como las abejas que lle-

van el polen de una inteligencia a otra». Tributamos

nuestro saludo con ocasión de su 24o aniversario,

creada por Ley 2409 del 19/06/1989; y Resolución

No 1148-2001-ANR (24.05.2001). Hoy funciona en

forma autónoma; bajo la Rectoría del Dr. José Anto-

nio Beraún Barrantes, Vicerr; Director General de

Administración Ing. Jonel Melgarejo Leandro, entre

otros quienes le dan prestancia a éste centro supe-

rior de estudios.»La calidad de vida no está determi-

nada por lo que ocurre,…»

«El éxito se logra con esfuerzos» ¡La mirada

hacía adelante! para una universidad que crece más

y diferente a las demás. En el ranking de universida-

des particulares sigue subiendo. Sus autoridades,

conlleva confianza y responsabilidad en sus hom-

bros al actuar conforme a la Ley Universitaria, y las

exigencias de cada momento, especialmente ante un

verdadero desafío del siglo XXI. «Un futuro emocio-

nante les espera a nuestros estudiantes».

«Rol protagónico» Esta universidad cuenta con

05 facultades: Derecho y Ciencias Políticas, Cien-

cias de la Salud; Educación y Humanidades; Inge-

niería Civil; Ciencias Empresariales, con un prome-

dio de 13.000 alumnos quienes reciben una enseñan-

za integral. «Uno de los lances del maestro universi-

tario actual es que entre las técnicas por transferir se

halle la habilidad de auto educarse». En realidad el

conocimiento aumenta o cambia más rápido, porque

ningún maestro puede cubrir todos los campos que

el alumno ha de necesitar…». Creemos que nuestras

universidades del Perú nacionales y privadas deben

empezar por reconocer y evaluar la situación, como

siempre se hace antes de pasar a la acción.

La Constitución Política del Perú-1993 establece

que la educación universitaria tiene como fines la

formación profesional, la difusión cultural, la crea-

ción intelectual y artística, y la investigación científi-

ca y tecnológica; además precisa que cada universi-

dad es autónoma en su régimen normativo, acadé-

mico, administrativo y económico.

¡A qué se le atribuye el éxito? No obstante los

notorios esfuerzos de las autoridades de ésta casa de

estudios superiores de Huánuco ha sido mejorar la

infraestructura, equipamiento, transporte, imagen

institucional, preparación docente y la calidad de

enseñanza. El Rector de ésta universidad con el equi-

po de profesionales vienen mostrando y demostran-

do producción de nuevos conocimientos para el de-

sarrollo económico-social. Además vienen trabajan-

do con orden y estabilidad hasta lograr la excelencia

académica. .

La legislación sobre las universidades en nues-

tro país data desde la constitución de Cádiz de 1812.

Después las 13 Cartas Políticas promulgadas durante

la República-hasta la vigente de 1993-han nombrado,

según la época el régimen universitario. Sin embargo,

hoy en que pasan de cien estos establecimientos de edu-

cación superior, hay vacíos que es menester cubrir para

que no se cargue con el lastre de defectos e inopia que se

arrastra en muchos casos desde la educación secunda-

ria e inclusive desde la pre-universitaria.

¡Servicio de vanguardia! La universidad peruana

cabalga sobre las ancas del tiempo y si en ese galope no

alcanza metas de verdadera calidad estará supeditada

al mercado global, donde hay infinidad de proyectos y

programas que ahora la tecnología moderna pone al

alcance mediante los sistemas electrónicos de comunica-

ción, como internet.

El maestro tiene un papel sumamente delicado: «Un

docente, entonces, que sólo enseñe los conocimientos

enseña ciencia muerta, saber inerte y petrificado. La es-

tructura de una sesión de aprendizaje es mucho más

compleja que la de una conferencia. Y ello porque hay

quienes se explayan de tal modo que hacen de la clase un

monólogo, sin dar la necesaria opción a los alumnos de

intervenir, preguntar, ampliar conceptos y aportar sus

ideas y opiniones, forma en que la lección será mucho

más provechosa.

Ha llegado el momento de que la enseñanza univer-

sitaria hoy en día se empine y aviste un panorama mucho

más extenso, en perspectiva al futuro inmediato. Enton-

ces, se cerciorará de que el alumno ha de ser- es, en

realidad, aunque a veces no se cumpla este principio-»el

elemento central y protagonista activo de su formación,

con el aprendizaje de un plan de trabajo y de vida y del

arte de ser uno mismo».

En este procedimiento creo, al que debe tender toda

universidad, hay dos normas insoslayables. «A la uni-

versidad le corresponde como fin central, formar al hom-

bre y este resultado lo obtendrá con el ejercicio de sus

funciones. La otra es que: «Tiene categoría de elemento

esencial la vigencia y funcionamiento de la libertad de

cátedra, institución académica en la que se sustenta el

desarrollo de la formación universitaria y la realización

institucional». Esta regla tiene fundamento ético y cons-

titucional. La vigente carta estipula en su artículo 18o:

«El estado garantiza la libertad de cátedra…».

«El éxito surge de los fracasos y errores» ¡Leccio-

nes por aprender! Lo más relevante de la gestión admi-

nistrativa que ahora funciona en pabellones que exige la

modernidad para el éxito y prosperidad que confía cada

vez más en la UDH los padres de familia y alumnos. En

la historia de éste centro superior registra que 1994 el

Dr. Esteban Ocampo Rodríguez con un grupo de docen-

tes y alumnos toman la institución, siendo reconocido

mediante Resolución No 082-94 ANR; en 1995 el profe-

sor José María Villanes (Jauja) apoyado por una

promotora invadió el local central de la universidad.

100 días del PapaFrancisco

Este viernes, el Papacumple 100 días al timónde la Iglesia Católica y ElComercio los celebra conla publicación del suple-mento “Francisco de Amé-rica. El continente de laesperanza”.

Desde el momento enque fue elegido, el nuevoPontífice ha dado muestrasde una voluntad de reno-vación y continuidad. Re-novación en los aspectosque han hecho perder cre-dibilidad a la Iglesia, y con-tinuidad en la doctrina ycon su antecesor, tal comoseñalan los analistas conquienes El Comercio hablópara entender estos nuevostiempos.

Para el suplemento queeste viernes tendrá en susmanos, el periodista argen-tino Hugo Alconada deldiario “La Nación” ha es-crito un revelador perfil deJorge Mario Bergoglio, contestimonios de quienes loconocen y han comparti-do con él distintos mo-mentos de su vida.

Los detalles del día enque fue elegido, las reac-ciones en Argentina y enAmérica Latina, que vibra-ron con el primer Papa la-tinoamericano, así comoen el resto del mundo tam-bién están narradas en elsuplemento.

Asimismo, las líneasprincipales de lo que vie-ne siendo su pontificado,con un estilo sencillo perodirecto que ha puesto a laIglesia en actitud de humil-

de revisión en fidelidad alEvangelio, a la tradición ya la autoridad legítima.

LA IGLESIA EN ELPERÚ

El documento que esteviernes podrá adquirir porS/.6.00 o S/.2.00 más elcupon de El Comercio, traetambién un interesante in-forme acerca de la impron-ta de la religión católica enla identidad peruana, en laformación del Perú comonación y en las manifesta-ciones culturales que ha-blan de su importancia enla esencia de nuestro país.

Esta realidad, además,alcanza al resto de Améri-ca Latina, donde una mi-rada a la historia y a la cul-tura pone en evidencia lapresencia católica en cadarincón de su territorio.

RUMBO A LA JMJEl primer viaje del papa

Francisco será a Río deJaneiro, donde a fines dejulio se realizará la Jorna-da Mundial de la Juventud.Todos los detalles de esteencuentro, para el que yaestán inscritos más de tresmil jóvenes peruanos, losencontrará en “Franciscode América. El continentede la esperanza”.

En Brasil se espera lallegada de unos dos millo-nes de chicos y chicas detodo el mundo para unafiesta que los reunirá y lespermitirá reflexionar conel Papa acerca de su papelen la Iglesia y en el mun-do.

El Comercio

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:338

Page 9: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 9PASCO

hoy TingoBernabé Estrella

(Huariaca).- Un estu-diante de la InstituciónEducativa «Antioquía,»fue arrollado por unómnibus de la Empre-sa Trans Pasco el quese dirigía de Huánucoa la ciudad de Pasco.

  Según primerasversiones de los testi-gos que presenciaronel hecho, el día de ayermiércoles aproximada-mente a la 1:30 pm., enla carretera Central, enel Paradero Central deHuariaca se produjo unlamentable accidentede tránsito. Al parecerel menor de inicialesJ.L.U.CH. de 10 añosde edad, salió de su Ins-titución con destino alparadero para trasla-darse a su domicilio ytomar el ómnibus quelo llevara a su casa enel Distrito de San Rafael.

  En los precisosmomentos en que elmenor iba a cruzar al

Alumno era del distrito de San Rafael,  salía de su institución

Escolar intentó cruzar la carretera y  un busde «Transpasco» lo atropelló

otro lado no se percatóque venía el Buss  de laEmpresa Trans Pasco dePlaca A6B-958, conduci-do por Lider DomínguezPaucar de 35 años deedad quien lo arrolló enpresencia de muchas per-sonas, las cuales auxilia-ron de inmediato al me-nor llevándolo al hospi-tal de ESSALUD.  

Hasta el lugar dondese encontraba el menor

llegaron los efectivospoliciales deHuariaca, posteriormentequedó detenido el chofery fue conducido para rea-lizarle el dosaje etílico yel vehículo a la depen-dencia policial. Mientrasque el menor fue interna-do en ESSALUD por tenerheridas de consideración,ya que tenía lesionado elperoné y parte del cuer-po.

  Este no es la pri-mera vez que sucedenestos accidentes detránsito en este lugar,en muchas oportuni-dades se han suscita-do, por lo que la po-blación pide urgente alas autoridades unRompe Muelle en elParadero Central, lugaren el que los vehícu-los circulan con exce-siva velocidad.

Intensa lluvia con fuertes vientosazotaron a la ciudad 

Rayos y truenosalarmaron a lospobladores de Huariaca

Bernabé Estrella(Huariaca).- El último martes por la tarde in-tempestivamente  senubló el cielo  y la todala Cuenca del Huallagaquedó en total oscuri-dad, preocupando a lapoblación deHuariaca.

  La fuerte lluvianos agarrósorpresivamente conrayos y truenos, segui-do de fuertes vientosque no se ve por estazona, el cual provocódesesperación a la po-blación de Huariaca.

  La energía eléctri-ca fue cortada, no ha-bía luz en el pueblo,muchas personas sepreguntaban: que nun-ca antes se vio este fe-

nómeno por esta zona, yaque no es temporada delluvias por lo que la po-blación en general se lle-vó un susto. Ni en invier-no se registró este tipo delluvias, el que está afec-tando a muchas personasen su salud provocandoresfríos y otras enferme-dades respiratorias espe-cialmente a los peque-ños.

E l d ía  martes además de lasfuertes lluvias, tambiénlos rayos afectaron algu-nos aparatos eléctricos; laenergía eléctrica llegaba alas viviendas de maneraentrecortadas, productode este fenómeno tuvi-mos este problema hastael día miércoles.

Trabajaré  para mejorar en todoslos servicios

Nuevo administrador interino en Essalud deHuariaca

Bernabé Estrella(Huariaca).- Lacorresponsalía  de estemedio informativo  con-versó  con el nuevo Ad-ministrador Interino deESSALUD Huariaca, elBachiller en Derecho LuisBlanco Campos,quien asumió el cargo deAdministrador  el día 10de junio del presente mes,en donde nosc o m e n t ó   s o b r esu proyecto y trabajo en esta Administración.

Mencionó que tieneen mente impulsar  y re-tomar  los talleres  y otrasactividades de el Centrode Rehabilitación de Pa-cientes Crónicos CRIPCde Huariaca, cuanto más

antes se programe ypara que los pacientesse mejoren, por lo quees necesario educarlosde forma debida enestos programas.

Trataremos de me-jorar las especialida-des en mi Administra-ción, además vamos amejorar la atención delasegurado con espe-cialistas de diferentesespecialidades; pensa-mos en una filial deOdontología deESSALUD con am-bientes adecuados, enel tercer piso de estecentro de atención ypodemos hacerlo fun-cionar, también deotras especialidades.

Inician construcciónde tres puentes enSanta Martha

Tingo María -Huánuco.- La ComisiónNacional para el Desarro-llo y Vida Sin Drogas(Devida) y la Municipali-dad de José Crespo y Cas-tillo, pusieron la primerapiedra de la obra que per-mitirá la construcción detres puentes carrozables enla localidad de SantaMartha, ubicada en la pro-vincia Leoncio Prado(Huánuco).

Las obras financiadaspor Devida, con recursosdel Programa PresupuestalPirdais, demandarán unainversión de S/.2´969,415. Se trata de laconstrucción del puentecarrozable sobre el ríoPato de 12 metros de luz ydos puentes sobre el ríoCuchara de 20 metros deluz cada uno.

Estas obras se comple-mentarán con la construc-ción de un pontón sobre

el rio Cuchara de 5 me-tros, los que tendránmuros de contencióncon gaviones que enconjunto sumarán 170metros, informó Devidaa INFOREGIÓN.

Juan Luna, jefe de laOficina Zonal deDevida en Tingo María,reiteró el compromisode su institución porrealizar nuevos proyec-tos que permitan a lapoblación de SantaMartha excluir accionesvinculadas a la produc-ción y consumo de dro-gas.

Tras indicar que esteproyecto fue a pedidode la población los in-vocó a brindar las facili-dades del caso a la em-presa constructora yrealizar el seguimiento yfiscalización de los re-cursos que se invertirán.

Camarógrafo denuncia afamiliares de PascualGuzmán por intento deagresión

Tingo María -Huánuco.- MiguelSatalaya Huaytán,camarógrafo de unatelevisora de Tingo María,denunció haber sido vícti-ma de intento de agresión,amenazas y hostilizaciónde parte de familiares di-rectos del alcalde PascualGuzmán Alfaro y por delsub gerente de ImagenInstitucional de la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado.

Según la denuncia, loshechos ocurrieron el do-mingo pasado en la Plazade Armas, cuando se de-sarrollaba la ceremonia delizamiento del PabellónNacional. El camarógrafodenunció que el sub ge-rente de Imagen de la co-muna provincial, Alejan-dro Zevallos Cabello, in-tentó golpearlo, lo cual fue

impedido por la inter-vención de otro colega.

Según SatalayaHuaytán, luego de unosminutos, la esposa delalcalde, FortunataBailón de Guzmán,acompañada de otrosfamiliares lo intercepta-ron y a la fuerza trata-ron de sacarlo del lugar,insultándolo yamenazándolo.

Asimismo dijo que ellunes fue interceptadopor el yerno deGuzmán, por lo cualpresentó ante la Gober-nación de Leoncio Pra-do, una solicitud de ga-rantías personales de-nunciando a AlejandroZevallos Cabello yFortunata Bailón deGuzmán.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:339

Page 10: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Avanzan proyecto de telefoníamóvil para comunidades de Pasco,Daniel Carrión y Oxapampa

(Hoy Pasco).- En es-tos días se viene instalan-do las torres que llevaránla telefonía móvil a másde 36 comunidades de laprovincia de DanielCarrión, Pasco yOxapampa, donde conuna inversión de  9 mi-llones 618 mil nuevossoles, se busca llevar co-municación sin límites atoda la región.

Este proyecto se de-nomina «Acceso a laspoblaciones rurales, alservicio de telefonía mó-vil, telefonía fija publica,telefonía fija abonadosen 31 localidades del dis-trito de Yanahuanca, pro-vincia Daniel Carrión y a

05 localidades del dis-trito de Huayllay, pro-vincia de Pasco y otraslocalidades de la pro-vincia de Oxapampa».

Por lo que estosdías se viene instalan-do las torres en lugaresestratégicos como enUchumarca y PuertoOrellana en Constitu-ción, en los siguientesmeses se entregará estaimportante obra queayudará al desarrolloeconómico de las co-munidades beneficia-rias.

La telefonía celularno solo ayudará a man-tener mejor comunica-dos a los familiares y

amigos de todas estaslocalidades, sino tam-bién ayudará a contri-buir el incremento de lasactividades de produc-

ción y comercio que serealizan en la zona, asícomo facilitar la inser-ción al mercado en con-diciones más favorables.

Directores y responsables de estadística deagencias agrarias fueron capacitados

(Hoy Pasco).- Direc-tores y responsables deestadística de las agen-cias agrarias de Pasco,Daniel Carrión yOxapampa, fueron capa-citados en recopilaciónde información estadísti-ca agraria, durante el ta-ller «Intenciones de Siem-bra, Cmpaña 2013 –2014», evento desarrolla-do en el distrito de VillaRica por la dirección re-gional de Agricultura.

 El titular del pliegoIng. Misael Suarez Yauriindicó que el taller se rea-lizó teniendo en cuentaque la campaña agrícola2013 – 2014 se inicia enjulio, por lo que se nece-sita establecer informa-ción estadística sobre lacantidad de hectáreas detierra cultivables existen-tes en cada provincia yde esta manera progra-mar la siembra de los di-

versos productos. «El trabajo de cam-

po y la recopilación deinformación deben ini-ciarse en el más breveplazo y los datos esta-dísticos se remitirán aLima a más tardar el 5de julio, para que seandifundidos a nivel na-cional», explicó el fun-cionario indicando queel taller contó con laponencia del Ing. ElarS i f u e n t e s

Montes  especialistade la Oficina de Estu-dios Económicos Esta-dísticos del Ministeriode Agricultura.

 Sobre las activida-des por el día del cam-pesino, indicó que sehan programado capa-citaciones en «Asisten-cia técnica del fondo MiRiego» «Fortalecimientode capacidades a orga-nizaciones agrarias,

manejo integrado delcultivo de papa, maíz eincentivos agrarios» quese desarrollaran en losdías 20 y 21 de junio enel auditorio YachayWasi  y en el auditoriode la casa del campesi-no de Yanahuanca. 

El 24 de junio en elfrontis de la sedeinstitucional se desarro-llará la Feria MisturaAndina donde se exhi-birá, degustara y vende-rá productosagropecuarios a costosde «chacra;» asimismose desarrollará la distri-bución de semillas depapa nativa, pastos y laentrega simbólica de tí-tulos de propiedad apobladores deC h o t a b a m b a ,H u a n c a b a m b a ,Izcosasín y PuertoBermúdez de la provin-cia de Oxapampa.

El responsable de laDirección General deDerechos Fundamentalesy Seguridad y Salud en elTrabajo del Ministerio deTrabajo Ing. Flavio Ventu-ra Silva expuso durantemás de 03 horas diversostemas como accidentesde trabajo, sistema degestión de seguridad y

Gobierno Regional y Ministerio de Trabajofortalecen seguridad y salud en el trabajo

salud en el trabajo en-tre otros, de esta formalos asistentes a este se-minario también pudie-ron plantear sus in-quietudes que fueronabsueltas por el repre-sentantes del Ministeriode Trabajo.

De esta cita una delas principales conclu-

siones que se estableció,fue instalar en un futurocercano, el Consejo Re-gional de Seguridad ySalud en el Trabajo, conel objetivo de crear unacultura de prevenciónen salvaguarda de la in-tegridad física de los tra-bajadores y velar que lasempresas empleadoras

cumplan con brindar lascondiciones mínimaspara laborar.

Ugel Pasco desarrollósegunda feria demateriales lúdicos

(Hoy Pasco).- Con laparticipación de más de62 instituciones educa-tivas de los niveles inicial,primario y secundario delos distritos deC h a u p i m a r c a ,Yanacancha y Simón Bo-lívar se desarrolló la se-gunda feria “MaterialesOportunos y bien utiliza-dos, aprendizajes logra-dos”, impulsado a nivelnacional el Ministerio deEducacióna través la Uni-dad de Gestión Educati-va Local, UGEL - Pasco.

El objetivo de esta fe-ria fue informar a la co-munidad educativa sobreel uso adecuado de losrecursos y materiales re-partidos por el Ministe-rio de Educación a todaslas instituciones educati-vas hasta el 2013 las mis-mas que deben ser utili-zados para mejorar la ca-lidad de enseñanza de lapoblación estudiantil.

El Mg. Alejandro Borjamanifestó que este even-to da a conocer de cercade como los docentes vie-nen utilizando los mate-riales lúdicos, por lo quelos alumnos deben exigira los maestro el uso deestos materiales paraafianzar una educaciónadecuada, asimismo ins-to a los docentes de cons-tituir el Comité de cuida-do de estos materialeseducativos.

Cabe destacar que lapolítica regional, con elúnico fin contribuir a lamejorar de la calidad edu-cativa implementó las sa-las de estimulación tem-prana y actualmente lasludotecas escolares en lasdiferentes institucioneseducativas del ámbito re-gional por lo que cono-cer el uso correcto losmateriales lúdicos para unmejor aprendizaje es másque una necesidad.

Unidades de gestióneducativa local de las tresprovincias seráncapacitados en educacióny seguridad vial

(Hoy Pasco).- Educa-ción vial. Docentes, alum-nos, padres de familia, delos centros educativos delas tres provincias de laregión serán capacitadosen temas de reglamentosy normas de tránsito, conel fin de sensibilizar a lapoblación de lo impor-tantes que es respetar es-tas normas, evento iniciaeste 26 de junio enOxapampa y capacitadosrecibirán materialesdidácticos de educacióny seguridad vial.

La educación vialcontinuará en Pasco,posteriormente en DanielCarrión, con la intensiónque los educandos seanel efecto multiplicadorhacia la población, yaque ellos son el futurodel país, manifestó Lic.Héctor Terrazos Berrospi

coordinador del ConsejoRegional de SeguridadVial.

“A estas tres UGELES(Unidades de GestiónEducativa Local) se sumaen el presente año laUGEL de PuertoBermúdez, sumando así 4unidades que trabajaranen prevenir cualquier ac-cidente de tránsitoincentivando el respeto ala señales de viales” dijoTerrazos Berrospi.

Una vez más la políti-ca regional liderado por elIng. Klever MeléndezGamarra a través de la Di-rección Regional de Tras-portes y Comunicacionesprioriza políticas preven-tivas que permitan salva-guardar vidas, brindandoeducación vial a los diver-sos sectores.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3310

Page 11: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 6 DE

JULIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

«El hombre más feliz del mundo es aquel quesepa reconocer los méritos de los demás ypueda alegrarse del bien ajeno como si fuerapropio».

Unpescado 'resucita'despues de cuatrodias en el congeladorUn pescado volvió a lavida tras cuatro dias enel congelador de unhombre que, cuando sedisponia a cortarlo enrodajastras descongelarlo, viocómo el animalempezaba a moverse y' resuci taba' , informóeste domingo latelevisión de Irán.

Esta mostró imágenes delpez redivivo aleteandoen un gran recipiente. Elsorprendido dueño, quese quedó sin comida,manifestó su propósitode devolver lo al marCaspio, que se encuentraa unos 200 km de lalocalidad de Hamedan, aloeste del pais.

A Juan no le caía bien el gato de su familia,así que decidió deshacerse de él. Lo subió asu auto y lo dejó a 20 cuadras de la casa,pero al regresar lo encontró frente a laent rada. A l o t ro d ía lo abandonó a 40cuadras de distancia, y pasó lo mismo.Frustrado, la mañana siguiente le dio untortuoso paseo, con vueltas a la derecha, ala izquierda y en U, para desorientarlo, y alfinal lo dejó en un parque, al otro extremo dela ciudad. Cuatro horas después, telefoneóa su esposa y le preguntó:-Mi vida, ¿está el gato ahí?-Sí, ¿por qué? -contestó su mujer.-Es que me perdí y necesito que me digacómo regresar.

Un hombre de negocios visita a un buenamigo chino suyo en el hospital.-Li kai yang qi guan… -dice débilmente elhombre enfermo.El ejecutivo desea ayudarlo, pero no hablamandarín.-¡Li kai yang qi guan! -exclama el pacienteantes de exhalar su último suspiro. Más tardeese año, el hombre de negocios viaja aShangai, donde por fin conoce el significadode Li kai yang qi guan: "Quítate del tubo deoxígeno".

La Fuerza del AmorUna de las evidencias del amor es la fuerza. Elvalor que mostramos para luchar por lo queamamos…La fortaleza para defender lo que másapreciamos, enfrentar desafíos, superarbarreras, derribar obstáculos…Cuando el amor es auténtico surge con la fuerzade la audacia, el atrevimiento, la osadía que noslanza a correr riesgos para conquistar lo queamamos; es en esa entrega sin condicionesdonde descubrimos una fuerza y valordesconocidos.El amor nos da el valor de:- Luchar por nuestros sueños.- Dar la vida por los que llevamos en el corazón.- Modificar nuestra propia existencia.- Cambiar nuestra manera de vivir.- Rebasar el límite de nuestras potencialidades.El amor nos da la fuerza:- Para respetar a los seres que amamos.- Para sonreír a pesar de las adversidades.- Para pedir humildemente perdón.- Para comprender.- Para perdonar.El amor nos da el poder:- Para manifestar nuestras emociones.- Para alcanzar lo que parecía imposible.- Para convertir nuestros sueños en realidades.

- Para morir y de vivir por un ideal.El amor nos transforma en seres superiores, despiertanuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de lacontemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da lafuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible ynos impulsa a alcanzar lo imposible.El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazónde todos los seres humanos. Nos corresponde a cada uno,decidir vivir como un paladín o un cobarde, como unconquistador o un conformista, como un ser excelente o unmediocre, como un ser lleno de luz o alguien que permanecepor siempre en la penumbra.El amor nos da la fuerza para atrevernos a serauténticos colaboradores en la grandeza de los planes deDios.Sólo con el amor de Dios en mi corazón podré:- Amar a mi prójimo como a mí mismo.- Luchar adecuadamente por mis hijos.- Cuidar de mis padres.- Ayudar a que mi cónyuge sea feliz.- Perdonar realmente a mi enemigo.- Vivir en paz con los hombres, conmigo mismo y con Dios.¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, a los demás y deconvertirte en el ser que estás llamado a ser?

"No hace falta que respondas, por experiencia sé quesin la fuerza del amor de Dios en tu corazón, estotalmente imposible"

F H L Z A P A L L O D O S N E G R O S A R O Y G O

O T J O S A W M P V E M A O C R G O C U E E P A D

E I L A B I A S A L V A J E U O O N O S E T U L R

S N A E J S U U I N O R U A A I G O P O E G E E E

C O A E C O S N R O D U R A Z N O I O P R C U T I

A M I E P H B R O W N I U G A B N S G I H A S A U

L I R I O A E G H C M N R I S A S A I U A D A O Q

A O A D D L Y I A A I I O A C C I O G R N D O F O

O M B T E O R O N O G I S A P M O A A D C B R I N

G Y R E R J O C A A H E S I C N A I R M A V S C U

A S A T I A C R Z E Y A E O E N C D D E L E O I C

R A B R N B O E E T S C M O D O O O L N A L S A A

R S A O N O I D E S G I S H M I L T M I B A E L V

A R B R O C O L I L L E N E T I E R A L A E U L O

P E E E R R U S U R U A T I D A S E S N Z U H D D

S F D O V N T M A Q N O O O G I D C S O A E E E A

E N N E Z K A S T E A B N U A Z E O O L O O D L G

I O L L O P E D O D A G I H Y G B R R E P G A A I

A E M O A I E O N C C E B R D R R A E M A A N V H

D T R F R E E S D N N O M S O R U A E S A S I E A

A E E N T E M P O R G L E M A P C E C R O I M C Ñ

S N S A O O R A L N M T N A R I E S E E A Z O I A

A R M H O P A P A Y A O M B R E L E I V M O I N P

M O C I S N E M M F E P A Y U U A A T A E U L A S

T N T O L M G I A D E C E S A R S A L L E J O H M

ALIMENTOSQUE

CONTENGAN LAVITAMINA A

1. hígado de vacuno2. Maíz3. HÍgado de Pollo4. Queso5. Leche6. Zanahoria7. Zapallo8. Espinacas9. Melón10. Papaya11. Mango12. Brócoli13. Esparrago14. Lechuga15. tomate16.Coles de Bruselas17. calabaza18. Durazno

Buen momento para exponer en el trabajo una idea que te ronda la cabeza;será bien acogida por tus superiores. No obstante, revísala y no dejes ningúnfleco suelto antes de presentarla. Anticípate a las dudas que te puedanplantear los demás para que no te pillen fuera de juego. Triunfarás.

Quizá algo que para tu pareja es muy importante, para ti no lo sea tanto ysurja el conflicto, sobre todo si se trata de algo relacionado con las vacacio-nes. Debes ceder. Ambos tendréis que hacer concesiones y poneros en lapiel del otro. Evita los reproches y no te muestres prepotente.

Como buen Escorpio no te dan miedo los desafíos. Quizá te surja unaoportunidad profesional que implique asumir riesgos, pero los acepta-rás porque te hacen sentir vivo. Renunciarás a ciertas comodidadesante la perspectiva de una mejora a largo plazo.

Si hace tiempo que esperas un aumento de sueldo, quizá tengas ahoraque volver a pedirlo. La estrategia será fundamental, así que busca elmomento oportuno. Te has esforzado mucho en los últimos meses y nohas dejado indiferente a nadie.

Los solteros del signo podrías sentiros atraídos por un compañero.Analizad bien las consecuencias de vivir una aventura en el trabajo.Habrá riesgos que ahora mismo, quizá llevados por esa atracción untanto descontrolada, no sois capaces de ver.

Eres una persona muy pasional, pero también te gusta sentirte mimado.Si tienes pareja, pero te muestras excesivamente cariñoso con otrapersona, podrías verte en un problema. Debes aclarar tus sentimientosantes de tomar una decisión. Evita dañar a alguien.

Muéstrate prudente con el dinero. Tu situación económica es favorable,pero debes evitar los errores del pasado y no endeudarte. Pospón unacompra o un gasto extra. Durante los próximos meses debes planificarbien tu presupuesto para no gastar más de lo que ingresas.

Te sentirás mejor sabiendo que has hecho lo correcto hoy en el trabajo.Inhibirse no va contigo. Eres una persona resolutiva y prefieres zanjar cual-quier problema antes que escurrir el bulto. Quizá en casa también tengas queresolver algún contratiempo de última hora, algo doméstico.

Evita hablar de un problema personal con alguien que sabes no es muydiscreto, porque te expones a que aire ciertas cosas que no te conviene sepanadie. De hecho, si llega a oídos de tu pareja podría enfadarse. Y con todala razón. Los solteros del signo conoceréis a alguien especial en un viaje.

Tendencia a los problemas de garganta. Los constantes cambios detemperatura no te sentarán nada bien, así que procura estar pendientey cuidarte más. Si te encuentras mal quédate reposando en casa y note empeñes en salir, aunque te apetezca.

Una persona de tu círculo íntimo te ayudará a resolver un problema. No tesientas mal por pedirle ayuda. Lo hará encantado y más adelante le devol-verás el favor. Por otra parte, intenta arreglarte con lo que tienes y no pidasdinero prestado en este momento.

Si te sientes atraído por alguien, atrévete a dar el primer paso, va más contu carácter ser el que lleve la voz cantante en la seducción. Tu ego se sientepotente hoy así que se valiente y muéstrale tus sentimientos. Quizá ella seatímida y esté esperando una señal.

La red 4G de Vodafone ya está

disponible para iPhone 5, iPad 4 e

iPad miniLos clientes de Vodafone España que posean los

últimos dispositivos de Apple, iPhone 5, iPad de cuar-ta generación o iPad mini, ya pueden utilizar la red4G de la compañía. Tan solo es necesario que losterminales estén actualizados a la versión iOS 6.1para poder acceder a la máxima velocidad de datos.

Vodafone España se convirtió el pasado 29 demayo en la primera operadora en España en ofrecera sus clientes acceso a redes de alta velocidad 4GLTE. La operadora lanza desde este miércoles susservicios en siete ciudades españolas, adelantándo-se así a sus rivales Orange y Yoigo, que lo harán el 8de julio y el 18 de julio, respectivamente. En concre-to, las primeras ciudades en contar con los servicios4G de Vodafone son Barcelona, Bilbao, Madrid, Má-laga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3311

Page 12: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 201312

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3312

Page 13: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 13

Después deltriunfazo

León sube alpuesto 9

Aquí mando yoEn gran partido León se bajó al líder

Garcilaso y ganó 1-0 con gol de Ascoy

Aquí mando yoAquí mando yoAquí mando yoAquí mando yo

Huánuco (JesúsSuárez). LuisGuadalupe ayer tuvoun duelo aparte conJohan Fano y, cuandoterminó el partido, bus-có al huanuqueño enlos camerinos. El cona-to de bronca que ini-ció el back central delGarcilaso no llegó amayores porque fueseparado por los juga-dores del León; sin

embargo, al no des-quitar su impotenciacontra el delanterocrema, «Cuto» agre-dió a los periodistasque captaron su acti-tud matonesca.

Guadalupe fue se-guido por Fabio Ra-mos, Alfredo Bogadoy Juan Pretel que con-tinuaron con las agre-siones a los reporterosy camarógrafos. Los

matones pretendíanarrebatar el equipo detrabajo que captó susa c t i t u d e sdelincuenciales.

Los más agredidosfueron David Sánchezcorresponsal de ATV yLenín Coz del Canal35. El Comisario delpartido dijo que en-viará un informe a laAsociación.

«Cuto» llorón y matón

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3313

Page 14: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 201314BB JUEGO LIMPIO

León está más fuerteque nunca y ayer lo de-mostró derrotando al lí-der Real Garcilaso contanto de Pedro Ascoy alos 14' por 1-0. Los cre-mas cortaron la impre-sionante racha del equi-po cusqueño que lleva-ba 12 fechas sin perder.Ayer, La Jaula se hizo res-petar con garra y sobretodo buen fútbol. Ya erahora.

Garcilaso no pudosacar un buen resultadoen Huánuco y terminóperdiendo el partido anteun sorprendente León,que le bastó con el tantoinicial de Ascoy para lo-grar un buen triunfo encasa.

Los cremas mejora-ron en todas sus líneas.Con apuntar que PaulBashi le faltó el respeto alpeligroso Ferreyra. El jo-ven huanuqueño por findejo el miedo y se puso ajugar. Ayer lo hizo de granforma proyectándose porsu sector. La defensa tie-ne ya un baluarte, ese esCarlos Solís. Impasablepor arriba.

A los 14' Chávez legana la banda a Ángeles,y ante la marca de Boga-do, sacó un centro haciaAscoy, que a la carrera leganó la posición aGuadalupe para marcarel 1-0. Era un gol bien

estructurado del León,por ese sector con eliqueño había insistidohasta en dos oportunida-des, a la tercera fue la ven-cida.

Freddy García res-pondió con el ingreso deRamúa por Odar, pero el‘Chapu’ no pudo colabo-rar para que su equipoconsiga el empate. El me-dio campo del León conHidalgo y Santamaríaeran los que ponía calma.Y cuando de atacar se tra-taba, Arizala hacía losuyo, batiéndose en due-lo con el seleccionadoHerrera.

Para el segundo tiem-po, Pepe Soto movió elbanco y se lanzó con doscambios: Manicero porAscoy, y Flores porSantamaría. Con el en-ganche argentino ganóen posesión y sorpresapara el contraataque.Manicero siempre fuevertical y creó más oca-siones de gol.

Garcilaso insistía y alos 57' Ferreyra simulóuna falta dentro del áreade Bashi, el árbitro Rober-to Mauro interpretó comoun engaño del paragua-yo y le mostró la segundaamarilla.

Con diez hombres latarea de los cusqueños sehizo complicada, mien-tras León hacía daño con

LEÓN DE HUÁNUCO (1): Rivera; Bashi (59' Rivas), Otoya, Solís, Zapata; Santamaría (45' Flores), Hidalgo,Chávez, Arizala; Ascoy (45' Manicero), Fano.

REAL GARCILASO (0): Carranza; Herrera, Guadalupe, Bogado, Ángeles (54' Santillán); Retamoso, Odar(31' Ramúa), Camarino, Vildoso (71' Stagnaro), Ramos; Ferreira.

ALINEACIONES

las contras. Renato Zapa-ta con un tiro de mediadistancia remeció el palo,en lo que pudo ser la sen-tencia del partido. A los89' Fano se fue expulsa-do y a los 90' Camarinopor agresión contraManicero.

En la última jugadadel partido Retamoso conun cabezazo, casi anotael empate pero la manomilagrosa de Rivera blo-queó la pelota. Los gue-rreros cremas se cuentandesde el arco.

TABLA DE UBICACIONESClub J G E P Pts

1. Universitario 19 10 5 4 352. Real Garcilaso17 10 5 2 343. Alianza Lima 20 10 4 6 344. Cristal 19 10 3 6 335. Vallejo 20 9 5 6 326. Huancayo 20 7 8 5 297. Cienciano 19 7 6 6 278. Inti Gas 19 7 5 7 269. León 20 5 10 5 2510. Melgar 19 6 6 7 2411. UTC 20 6 6 8 2412. Pacífico FC 20 5 9 6 2413. Aurich 20 5 7 8 2214. U. Comercio 20 4 7 9 1915. José Gálvez 20 4 5 11 1716. San Martín 20 3 5 12 14

León ganó 1-0 y sube al puesto 9. Despertó la fiera

Con garra y buen fútbolCon garra y buen fútbol

Otros resultadosAurich 1 - Universitario 2León 1 - Real Garcilaso 0Huancayo 4 - Gálvez 1UTC 1 - Pacífico 1

Cienciano 0 - Comercio 2San Martín 0 - Vallejo 0Alianza Lima 1 - Cristal 0

Texto: Jesús Suárez V.Fotos: Dechalaca.com

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3314

Page 15: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

El iqueño entendió que la banca no es para él.Ever Chávez ayer se comió la cancha e hizo recordara ese jugador que campeonó en la Copa Perú el 2009.Quizá se inspiró en el «siete pulmones» Retamosoque tenía metros más allá.

Dentro de todo lo bueno que presentó ayer León,destacó el volante crema que fue importante por elsector derecho. Las jugadas más peligrosas en el pri-mer tiempo llegaron por su buena ubicación y lapotencia que le puso para alcanzar el balón; ade-más, coronó su accionar con el pase gol para Ascoy.

Ever Chávez el mejor del León – Garcilaso

Esta «Chaveta»sí hace daño

Fabio Ramos fue elmás destacado en elGarcilaso. El dominio debalón y su potencia a pe-sar de su baja estaturason impresionantes. Ayerentendimos por qué elcuadro cusqueño llegó amejores instancias en laCopa Libertadores; tienenun 10 como pocos hayen el Perú.

Felizmente para loshuanuqueños, Daniel Hi-

Fabio Ramos es un jugadorazo

Un «demonio» demetro y medio

dalgo y AndersónSantamaría redoblaronesfuerzos para contro-larlo, el buen nivel delos cremas hizo que Ra-mos tenga algunas difi-cultades. «Nos vamostranquilos porque lo de-jamos todo. Fue unbuen partido pero creoque merecimos más»,declaró el volante delGarcilaso.

Pasaba el minuto 10 yalgunos malos hinchasdel León apostados en latribuna preferencial (don-de muchos ingresan sinpagar) se agarraron conPedro Ascoy y cuando serecostaba por el sector iz-quierdo le llovían los in-sultos.

Pero el delantero sededicó a jugar y merced asu buena ubicación mar-có el gol triunfal de loscremas. El «Burrito» corrióal lugar donde estaban susdetractores y les pidió si-lencio. Al final del partidodeclaro: «No es posible

que algunos que dicenser hinchas apenas co-mienza el partido empie-

Ascoy calló a detractores

Silencio quehablaráel «Burrito»

Silencio quehablaráel «Burrito»

zan a criticar al equipo,se debe identificar quie-nes son porque hinchas

no son. A ellos que criti-can mi trabajo les dedicoel gol».

Johan Fano vio la rojaayer después de insultaral primer asistente que nocobró una falta en contradel «Gavilán». El delante-ro crema antes de su ex-pulsión se batió en duelocon Luis Guadalupe. El

Fano no estará ante Cristal

Una mentada demadre le costó la roja

resultado fue dividido.Fano fue batallador

pero sus ganas de termi-nar una jugada le hacencometer errores. Será bajapara el partidos del fin desemana ante SportingCristal en Lima.

Freddy García,entrenador delGarcilaso fue hidal-go en reconocer lavictoria del León,pero enfiló su cóle-ra contra el árbitroRoberto Mauro, aquien acusó de nocobrar reiteradasfaltas a sus jugado-res. «León jugó bieny mereció ganar,pero nosotros me-recimos más, almenos un empate.Garcilaso sigue sufrien-do con los árbitros y estoya nos preocupa. Rober-to Muro no cobró evi-dentes faltas en nuestracontra, permitió el juego

Cuando llegó prome-tió un equipo guerrero,se demoró un poco peroahora la actitud del equi-po es otra. Y así lo reco-noció el entrenador JoséSoto, quien dijo estar or-gulloso de sus jugadorespor el desempeño ante elmejor equipo del cam-

José Soto:

León mostró garray buen fútbol

peonato.«Ganarle a Garcilaso

no es fácil, pocos equi-pos pudieron derrotarloy nosotros, con garra ac-titud y también buen fút-bol logramos conseguirlos 3 puntos. En el Leóntodos son importantes»,declaró el técnico.

García se quejadel arbitraje

fuerte con Ferreyra y Ra-mos. Sin las expulsionesnos llevábamos un pun-to de esta plaza que esdifícil para cualquier equi-po», declaró.

Retamoso tiene su jaleEdwin Retamoso, fue el más solicitado por los

hinchas huanuqueños que a la salida del estadiopugnaban por tomarse una foto con el volante delGarcilaso.

Su destacada actuación con la selección perua-na sigue siendo reconocida. El futbolista muy ama-ble accedió a todos los requerimientos

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3315

Page 16: Hoy jueves 20 de junio 2013

hoy / Jueves, 20 de junio de 201316

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos,Saneamiento Predial, Tasación, Independización: Jr. Leoncio

Prado Nº645 - Cel. 962-934848 Rpm. #396369

Vendo lotes de terreno con agua y luz en Yanag Rosavero.Informes al rpm. Informes al rpm. #969145084 o al

#999877749

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

OCASIÓN

Local Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg. Huallayco 122-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 - Rpm. 963907022.

ALQUILO LOCAL COMERCIAL

WWW.INMOBILIARIAPERU.PE

Se necesita Abogado (a) Titulado. Sueldo S/750.00 -Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(frente a la Plaza de Armasde Huánuco) Of. 202 (2º Piso) Cel.989567144. - 962323150

OPORTUNIDAD LABORAL

Se necesita Abogado (a) Titulado. Sueldo S/750.00 -Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(frente a la Plaza de Armasde Huánuco) Of. 202 (2º Piso) Cel.989567144. - 962323150

OPORTUNIDAD LABORAL

Secretaria y Recepcionista para Tingo María Informes:Percy [email protected] Cel.962999396. #845040

INSTITUTO NECESITA

Secretaria Universitaria egresada para administradora.Informes: Percy [email protected] Cel.962999396.

#845040

INSTITUTO NECESITA

Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGO MARIA Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

Empresa de TransporteTurismo Auto Express SRL

Cabinas y Computadoras LCD para internet, 2 Locutorioscompletos, copiadora vitrina de librería y una moto lineal.

Informe cel.969187770 #947367845 - Calle San MartinNº175altura grifo Arias (Las Moras).

REMATO

152m2 frente Torre Templo Psje San Miguel 1era cdra. VíaColectora Informes: Rpc. 993889923 Cel.947418246 -

Rpm#962511170

VENDO CASA DE MATERIAL NOBLE

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

Ante mi Oficio Notarial, LUIS AGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HCO, se presento la Hermana MARYLDA MELGAREJOARTEAGA, en representación de la Congregación FRANCISCANA DE LAPURISIMA CONCEPCION DE MARIA, Quien solicita LA RECTIFICACION

DE AREA Y MEDIDAS PERIMETRICAS DEL INMUEBLE. Ubicado en el Jr.Leoncio Prado Nº 990-998 y Jr. Huánuco Nº 316, Distrito, Provincia yDepartamento de Huánuco, con Área Registral 498.70M2 y un Área Real de480.87M2, los que se opongan apersonarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 05 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"RECTIFICACIÓN DE AREA"

OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVILEDICTO MATRIMONIAL

Ante la oficina de registro de Estado Civil de laMunicipalidad Distrital de Molino, Provincia dePachitea, Departamento de Huánuco, van a contraermatrimonio el Sr. FORTUNATO RAMOS SACRAMEN-TO, identificado con DNI Nº 23142863, natural delDistrito de Panao, Provincia de Pachitea, Departa-mento de Huánuco, Nacionalidad Peruano, Edad 55años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupación, do-miciliado en el Jr. Unión Panao Nº 145-Molino, yMARGARITA HERRERA INOCENTE, identificada conDNI Nº 23176305, natural del Distrito de Molino, Pro-vincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, Na-cionalidad Peruana, Edad 46 años de edad, EstadoCivil Soltera, domiciliada en el Jr. Jr. Unión Panao Nº145-Molino, lugar de celebración MunicipalidadDistrital de Molino, el día MIERCOLES 26 DE JUNIODEL 2013, a horas 09.00 AM.

ADVERTENCIA: Artículo 253 del Código Civil es-tablece que las personas que con interés legítimo pue-den oponerse a la celebración del matrimonio cuandoexista impedimento. La oposición se formula por es-crito fundamentando la causa ante el Alcalde de éstaMunicipalidad.

La adulteración de los datos personales dará pornulo el presente documento.

Molino, 12 de junio del 2,013

LILI MORI SUMARANJefa de Registro Civil del Distrito de Molino

Copa Confederaciones: Brasil 2-0México en Fortaleza

Fortaleza, Brasil. La se-lección de Brasil obtuvo susegundo triunfo consecu-tivo en la Copa Confede-raciones y se logró meteren las semifinales del tor-neo. El nuevo jugador delBarcelona fue la gran figu-ra del partido.

El primer gol del parti-do llegó a los 10 minutosgracias a Neymar, quiénanotó con una espectacu-lar volea. El mismoNeymar hizo una espec-tacular jugada en el últimominuto del partido, y ce-dió el balón a Jo, quién notuvo problemas en definiry poner el segundo gol delencuentro.

México intentó gra-cias a los desbordes cons-

tantes de Giovanni DosSantos, pero la defensade Brasil se mostró sóli-da y despejó cada cen-tro. Brasil consigue 6

puntos y lidera su gru-po, mientras que Méxi-co se queda en el fondode la tabla sin punto al-guno.

Rinaldo Cruzado: “Campeonespor fin. Mucha felicidad y graciaspor su apoyo”

Rosario. RinaldoCruzado, volante deNewell’s Old Boys y laSelección Peruana, secoronó campeón estemiércoles tras la victoriade Estudiantes sobreLanús. La ‘Lepra’ alcan-zó el título del TorneoFinal argentino con unperuano en sus filas.

“Campeones por fin.Mucha felicidad, gra-cias por su apoyo”, ma-nifestó brevemente ‘Ri’en su cuenta oficial de

la red social Twitter.El equipo de Rosa-

rio ahora deberá enfo-carse en lo que queda

por delante: La CopaLibertadores. La ‘Lepra’está en semifinales y en-frenta al Atlético Mineirode Ronaldinho Gaucho.

Inauguran  dos modernas lozas uno  es de grassintético y el otro es de loza

Estos dos lozas están   dentro del  institutosuperior tecnológico Alfred Nobel

Bernabé Estrella(Huariaca).- El últimomartes por la  tarde seinauguró  dos moder-nas lozas deportivas uno es de loza y elotro  de gras sintético.Esta ceremonia se reali-zó en la Institución Su-perior «Alfred Nobel»con la presencia de lasdiferentes autoridadesde la localidad entre Al-calde, regidores, perso-nal de la institución yde los alumnos.

La ceremonia estu-vo presidida por la Di-rectora Olga AguilarLoyola, quien dio labienvenida  a todas lasautoridades y alos queestaban presentes, tam-bién dio gracias a Diosy a todas las personas

que hicieron posible que este sueño se hagarealidad.

 Por su parte parteel regidor Samuel RojasChipana, remarcó el es-fuerzo que se hizo parapoder concluir esteproyecto del que sebeneficiarán todos losalumnos; también semencionó  que se tie-ne en estudio  un pro-yecto de las nuevas au-

las de la casa superior.Este proyecto se eje-

cutó con un presupuestoS/. 699 Nuevos Soles y elplazo de ejecución fuede 120 días; el proyectoconsta de un Campo deGras Sintético y el otro deLoza  de Cemento. Al fi-nal de la inauguración seterminó con unapichanguita  entre auto-ridades y  alumnos. 

Copa Confederaciones: Italiavenció a Japón en un partidazo

Recife, Brasil. Italia yJapón protagonizaron unpartido realmente electri-zante. El cuadro nipónsorprendió en la primeramitad y dominó las accio-nes de principio a fin.Honda, de penal, adelan-tó a los nipones sobre los22’. Diez minutos más tar-de, Shinji Kagawa puso el2-0 con un excelentezurdazo.

Antes de finalizar elprimer tiempo, Italia en-contró el descuento luegode un soberbio cabezazode Daniele de Rossi.

Ya en la segunda mi-tad, Italia salió con otra

actitud y, apenas a los48’, un autogol deUchida puso las cosas2-2. Dos minutos mástarde, el 3-2 a favor delos dirigidos por CésarePrandelli llegó gracias aun penal bien ejecuta-do por Mario Balotelli .

Japón encontró el

empate 3-3 con un ca-bezazo de Okasaki,pero Italia logró el gol deltriunfo a los 88’ graciasa un remate de SebastiánGiovinco.

Este resultado dejó alos italianos, que inte-gran el Grupo A, clasifi-cados a semifinales jun-to a Brasil.

19 de Junio listo.pmd 20/06/2013, 0:3316